FIGURAS Y SIMETRIAS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FIGURAS Y SIMETRIAS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO"

Transcripción

1 FIGURAS Y SIMETRIAS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO Ana María Redolfi Gandulfo (*), Universidad de Brasilia, Brasil gandulfo@uol.com.br Márcia Helena Resende (*), Secretaría de Educación del Distrito Federal, Brasil. resendemh@hotmail.com Maria do Carmo P. S. Colonna (*), Secretaría de Educación del Distrito Federal, Brasil carminhaps@yahoo.com.br Introducción La simetría tiene asociado un concepto de armonía de proporciones, de equilibrio, de belleza, de perfección y de una relación de integración entre el todo y sus partes. En el estudio geométrico definimos distintos tipos de simetría bidimensional y tridimensional, clasificamos las diferentes simetrías de las figuras y establecemos las bases para la construcción y la identificación de diversos patrones de simetría en la naturaleza orgánica e inorgánica, en arte y en arquitectura. En Geometría es adecuado aplicar el proceso de enseñanza fundamentado en las actividades creativas y en los descubrimientos, donde los alumnos son los constructores de sus conocimientos y el profesor es el orientador del proceso constructivo. El medio ambiente y los recursos naturales son objetos de estudio y de desenvolvimiento de la capacidad creadora de la humanidad y la Geometría ofrece muchas y variadas posibilidades en la hora de experimentar. Los modelos pedagógicos tienen un papel importante en la enseñanza de la Geometría y son utilizados en la explicación de los fenómenos naturales, en la verificación empírica de los conceptos y en la resolución de problemas. En este trabajo, el abordaje de los temas teóricos incluye la realización de experiencias y la resolución de problemas con diferentes materiales didácticos. Por motivos de limitación de espacio, omitimos en esta presentación los enunciados de las actividades y la descripción de los modelos utilizados en el desenvolvimiento de las mismas. Todos ellos y las correspondientes soluciones, serán colocadas a disposición de los profesores participantes del cursillo. (*) Todas las autoras son parcialmente apoyadas por la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) del Ministerio da Ciencia y Tecnología, Brasil, mediante el programa CIÊNCIA PARA TODOS, Proyecto: Melhoria do Ensino de Ciências no Nível Médio.

2 1. Simetrías Primeramente consideraremos las transformaciones del espacio (del plano) en general y luego las transformaciones que preservan la forma y el tamaño de las figuras. Una transformación T del espacio Ε, (del plano ) es una correspondencia biunívoca tal que para todo punto Ρ existe un único punto Q de modo que e, recíprocamente, para cada punto del espacio existe un punto Ρ tal que. Para cada transformación T del espacio existe la transformación inversa que es la transformación definida por si y solamente si La transformación identidad (Id) es una aplicación que deja fijo todo punto del espacio y es definida por para todo punto P del espacio. La transformación inversa coincide con la transformación identidad, La composición o producto de dos transformaciones e es una transformación resultante de la aplicación sucesiva de las aplicaciones y, por lo tanto es definida por T para todo punto P del espacio. Esta definición se extiende a un número finito de transformaciones y el producto es asociativo, esto es,. La transformación inversa de la transformación compuesta T es definida por =. En general, el producto de transformaciones no es conmutativo. Una isometría T es una transformación que para cualquier par de puntos A e B del espacio, la distancia entre sus imágenes y es igual a la distancia entre los puntos: Las isometrías transforman rectas, semirrectas, segmentos de rectas, rectas paralelas, rectas perpendiculares, ángulos, triángulos y planos en rectas, semirrectas, segmentos de rectas, rectas paralelas, rectas perpendiculares, ángulos, triángulos y planos, estas propiedades son consecuencia de la definición. La transformación inversa de cualquier isometría es una isometría. Una simetría de un conjunto K es cualquier isometría del espacio que deja K invariante, aunque os pontos de K pueden haber sido transformados. Luego, una isometría es una simetría del conjunto K si K) = K ; esta definición no implica que los puntos del conjunto K también son invariantes.

3 Una reflexión en el plano (en la recta r) es una aplicación del espacio sobre sí mismo, ( que aplica cualquier punto Ρ del espacio (plano) en su imagen especular Ρ con respecto a (con respecto a ). Logo, si y solamente si Ρ e Ρ están en una misma recta r, perpendicular a, y ambos puntos son equidistantes de, decimos entonces que Ρ e Ρ son puntos simétricos con respecto al plano (a la recta r). Toda reflexión en un plano (en una recta) es una isometría. Una figura F tiene simetría de reflexión con respecto a un plano o simetría bilateral (simetría axial) si la figura se transforma en ella misma por reflexión con respecto al plano (con respecto a una recta r), o sea que F es la unión de una mitad F de la figura y de su imagen especular F con respecto a un espejo imaginario localizado en el plano (en la recta r). Un plano de simetría (eje de reflexión) de una figura F es un plano con la propiedad que para cada punto Ρ de la figura F el punto simétrico Ρ también pertenece a F. Cada punto de (de r) es punto fijo para la reflexión si La inversa de una reflexión es una isometría definida por ( ), luego una reflexión es su propia inversa y ( ). La reflexión aplica el triángulo ABC en el triángulo A B C, mas al recorrer los vértices de ambos triángulos en ese orden A-B-C-A, se observa en la Figura 1 que el primer triángulo es recorrido en el sentido horario y en esa orden A -B -C -A se recorre el segundo triángulo en sentido anti horario; en el espacio se aplica la regla del sacacorchos. Toda isometría que revierte el sentido de un tetraedro (triángulo) es llamada isometría impropia o movimiento inverso. Una translación según el segmento orientado es una aplicación que aplica cada punto Ρ del plano en un punto Q tal que los segmentos AB y ΡQ son paralelos, congruentes y del mismo sentido. Sigue que si AB y ΡQ no son alineados

4 entonces forman un paralelogramo, se AB y ΡQ son alineados entonces los segmentos y BΡ tienen el mismo punto medio. Una translación es una isometría que preserva las rectas paralelas a y no tiene puntos fijos. La inversa es definida por. Una rotación en torno de una recta r en el espacio (de un punto fijo О) y de ángulo orientado es una aplicación ( ) que aplica cada punto Ρ del espacio (del plano) en un punto Ρ, ( ), tal que y tiene la misma orientación que. La recta r es el eje de rotación (el punto О es el centro de rotación) y los puntos de la recta r son puntos fijos de (О es el único punto fijo de ). Toda rotación es una isometría y la rotación inversa es definida por ( ). Las translaciones y las rotaciones preservan el sentido de un tetraedro (triángulo) y son llamadas isometrías propias o movimientos directos, ver Figura 1 Una figura F tiene simetría rotacional de ángulo con respecto a una recta r (a un punto О) si la figura se transforma en ella misma por la rotación ( ). Una figura F tiene simetría central con respecto a un ponto F,, si para cada punto F la imagen,, también pertenece a F y es punto medio del segmento ΡΡ. El punto es el centro de simetría de la figura F 2. Figuras y Simetrías El conjunto de todas las simetrías de una figura F forma un grupo: es un conjunto no vacío porque la isometría identidad pertenece a él; se dos simetrías están en el conjunto también el producto de las dos está allí, entonces ese conjunto es cerrado; para cada simetría del conjunto también la simetría inversa pertenece al conjunto entonces cada elemento tiene su inverso perteneciente a ese conjunto. El grupo de simetría de una figura es el conjunto de todas las simetrías de la figura. El libro de espejos o caleidoscopio diédrico es una herramienta útil para determinar las simetrías de figuras planas. Estudiar y comparar los grupos de simetría de las figuras representadas en la Figura 2.

5 Los poliedros regulares tienen centro de simetría, ejes y planos de simetría interesa determinar todos ellos y compararlos. Ejemplos de esas simetrías están en la Figura 4. En el estudio de las simetrías de los poliedros regulares, son herramientas de grande utilidad los caleidoscopios poliédricos, como los de la Figura Mosaicos y Empaquetamientos Fedorov, cristalógrafo ruso, limitó a 17 las estructuras básicas para la formación de mosaicos periódicos en el plano y también hizo importantes contribuciones al estudio de los poliedros convexos que forman empaquetamientos en el espacio, relacionados con sus estudios fundamentales sobre formación de los cristales. Ejemplos de ambos en la Fig 6.

6 4. Simetría, Naturaleza, Arte y Arquitectura Ejemplos de simetría existen en abundancia en la naturaleza, en las artes, en arquitectura, etc. Ellos son nuestra motivación para estudiar el tema como un vasto campo de aplicaciones de los conceptos tratados. Siguen aquí unos pocos ejemplos. Referencias Alsina, C., Burgués, C., Fortuny, J., Giménez, J. y Torra, M. Enseñar Matemática. Barcelona. Editora Graó (1998). Coxeter, H. S. M. Introduction to Geometry. New York. John Wiley (1971) Hoffer, A. Van Hiele-based Research. New York. Academic Press (1983). Holden, A. Shapes, space and symmetry. New York. Dover (1991) Weyl, H. Symmetry. New Jersey. Princeton University Press (1989)

20. TRANSFORMACIONES Y MOVIMIENTOS

20. TRANSFORMACIONES Y MOVIMIENTOS 20. TRANSFORMACIONES Y MOVIMIENTOS Los movimientos y las transformaciones son modificaciones aplicadas a los elementos del plano puntos, rectas, figuras_ con el fin de cambiar su posición o para convertirlos

Más detalles

Bases Matemáticas para la Educación Primaria. Guía de Estudio. Tema 5: Transformaciones geométricas planas. Orientación espacial

Bases Matemáticas para la Educación Primaria. Guía de Estudio. Tema 5: Transformaciones geométricas planas. Orientación espacial Bases Matemáticas para la Educación Primaria Guía de Estudio Tema 5: Transformaciones geométricas planas. Orientación espacial 1 Transformaciones geométricas 2 ISOMETRÍAS EN LIBROS DE PRIMARIA Cuáles de

Más detalles

TRANSFORMACIONES EN EL PLANO

TRANSFORMACIONES EN EL PLANO ACADEMIA SABATINA TRANSFORMACIONES EN EL PLANO Llamaremos transformación geométrica a una operación que permite producir una nueva figura (imagen) de la dada originalmente. Las podemos clasificar en directas,

Más detalles

Resumen de Transformaciones Isométricas. Traslaciones

Resumen de Transformaciones Isométricas. Traslaciones Resumen de Transformaciones Isométricas Una transformación es un procedimiento geométrico o movimiento que produce cambios en una figura. La palabra isometría proviene del griego y significa igual medida

Más detalles

MOVIMIENTOS Y TRANSFORMACIONES EN EL PLANO

MOVIMIENTOS Y TRANSFORMACIONES EN EL PLANO MOVIMIENTOS Y TRANSFORMACIONES EN EL PLANO Traslación: Traslación (sin deslizadores) Traslación de un objeto: Traslación de una imagen: Actividad con geogebra: Construye un pentágono regular y trasládalo

Más detalles

Con punto fijo Rotaciones Simetría Axial Sin punto fijo Traslaciones Reflexión Deslizante

Con punto fijo Rotaciones Simetría Axial Sin punto fijo Traslaciones Reflexión Deslizante Eje: Geometría, FASCÍCULO 12 Transformaciones Rígidas y Homotecias En el Fascículo 11 vimos que podemos pensar que hay 4 clases de transformaciones rígidas clasificadas de la siguiente manera (pensamos

Más detalles

Cuáles son las imágenes de los puntos M,N,O,P respecto eje x?

Cuáles son las imágenes de los puntos M,N,O,P respecto eje x? Guía N 3 Nombre: Curso: 1 Medio A-B-C-D Unidad Geometría Fecha: Profesora: Odette Castro M. Contenidos: Transformaciones isométricas en el plano cartesiano Simetría Axial 1. Dibuja la figura simétrica,

Más detalles

Translaciones, giros, simetrías.

Translaciones, giros, simetrías. Translaciones, giros, simetrías. Transformaciones geométricas Transformación geométrica es una aplicación del plano en el plano tal que a cada punto de un plano le hace corresponder otro punto del mismo

Más detalles

::: 1º CICLO: Teoría de las Transformaciones. GEOMETRÍA. Concepto SIMETRÍA.

::: 1º CICLO: Teoría de las Transformaciones. GEOMETRÍA. Concepto SIMETRÍA. Concepto SIMETRÍA. Es una operación matemática que da lugar a una figura idéntica a la original, o una copia especular de la misma. La disposición de las diferentes partes de un objeto de una forma ordenada

Más detalles

Guía Nº 2 Transformaciones Isométricas

Guía Nº 2 Transformaciones Isométricas Colegio Raimapu Departamento de Matemática Nombre Alumno o Alumna: Guía Nº 2 Transformaciones Isométricas Curso: Debes copiar cada enunciado en tu cuaderno y realizar el desarrollo indicando la respuesta

Más detalles

ISSN DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 18 MAYO DE 2008 ISOMETRÍAS AUTORÍA PATRICIA PÉREZ ORTIZ TEMÁTICA GEOMETRÍA. ISOMETRÍAS ETAPA ESO

ISSN DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 18 MAYO DE 2008 ISOMETRÍAS AUTORÍA PATRICIA PÉREZ ORTIZ TEMÁTICA GEOMETRÍA. ISOMETRÍAS ETAPA ESO ISOMETRÍAS AUTORÍA PATRICIA PÉREZ ORTIZ TEMÁTICA GEOMETRÍA. ISOMETRÍAS ETAPA ESO Resumen El estudio de las isometrías y las transformaciones en el plano es una bella forma de desarrollar muchas de las

Más detalles

ROTACIONES. R P,. Si la rotación es negativa se representa por EJEMPLOS

ROTACIONES. R P,. Si la rotación es negativa se representa por EJEMPLOS 1. TRASLACIONES CAPÍTULO XII TRANSFORMACIONES ISOMETRICAS ISOMETRIAS I Las traslaciones, son aquellas isometrías que permiten desplazar en línea recta todos los puntos del plano. Este desplazamiento se

Más detalles

QUÍMICA INORGÁNICA AVANZADA INTRODUCCIÓN A LA SIMETRÍA MOLECULAR

QUÍMICA INORGÁNICA AVANZADA INTRODUCCIÓN A LA SIMETRÍA MOLECULAR QUÍMICA INORGÁNICA AVANZADA INTRODUCCIÓN A LA SIMETRÍA MOLECULAR Simetría - Desde la antigüedad se ha apreciado la relación entre la simetría de un objeto y su atractivo estético - En matemática tiene

Más detalles

Isometrias del Plano. 1. Introducción

Isometrias del Plano. 1. Introducción Isometrias del Plano Estela Olivera, eolivera@unsl.edu.ar Universidad Nacional de San Luís San Luís Argentina 1. Introducción Las transformaciones isométricas es un tema que aparece de manera implícita

Más detalles

MOVIMIENTOS EN EL PLANO

MOVIMIENTOS EN EL PLANO Ejercicio nº 1.- MOVIMIENTOS EN EL PLANO a) Aplica una traslación de vector t 3, 2 a las figuras y F. F1 2 b Qué habríamos obtenido en cada caso si, en lugar de aplicar la traslación, hubiéramos aplicado

Más detalles

TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO

TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO Definiciones/Clasificaciones Fórmulas y teoremas Dem. Def. y Clasificación de polígonos: Regular o irregular Cóncavo o convexo Por número de lados: o Triángulos: clasificación

Más detalles

Transformaciones geométricas.

Transformaciones geométricas. Transformaciones geométricas. Transformación es una correspondencia del plano en sí mismo tal que a cada punto P del plano, le corresponde un solo punto P'. Cuando los ángulos y segmentos transformados

Más detalles

TALLER TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS. Transformaciones Isométricas

TALLER TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS. Transformaciones Isométricas TALLER TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS Introducción étricas Actividad: En los siguientes pares de transformaciones, reconoce aquellas en las que se mantiene la forma y el tamaño. Una transformación de una

Más detalles

TEMA 4. TRANSFORMACIONES EN EL PLANO

TEMA 4. TRANSFORMACIONES EN EL PLANO TEMA 4. TRANSFORMACIONES EN EL PLANO HERRAMIENTAS PARA TRANSFORMACIONES En este bloque encontramos las siguientes herramientas: Simetría axial La herramienta Refleja objeto en recta dibuja la figura simétrica

Más detalles

GEOMETRÍA. DESPLAZAMIENTO 2 Nuevas isometrías: composición de simetrías axiales

GEOMETRÍA. DESPLAZAMIENTO 2 Nuevas isometrías: composición de simetrías axiales GEOMETRÍA DESPLAZAMIENTO 2 Nuevas isometrías: composición de simetrías axiales Instituto de Profesores Artigas Departamento de Matemática de Formación Docente 2013 DEFINICIÓN 1 1? DEFINICIONES DE ROTACIÓN

Más detalles

Movimientos en el plano y mosaicos

Movimientos en el plano y mosaicos Matemáticas de Nivel II de ESPA: Movimientos en el plano - 1 Movimientos en el plano y mosaicos En esta unidad se presenta la utilidad de la geometría para ornamentar objetos y espacios en las actividades

Más detalles

Movimientos en el plano

Movimientos en el plano Movimientos en el plano Contenidos 1. Vectores Concepto de vector. Coordenadas Vectores equipolentes Suma de vectores 2. Traslaciones Traslación según un vector Composición de traslaciones 3. Giros Giro

Más detalles

TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS EN EL PLANO

TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS EN EL PLANO Recopilación Teórica 1 Transformaciones Geométricas TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS EN EL PLANO Acerca de la temática de esta unidad. La composición arquitectónica tiene como finalidad, la organización de

Más detalles

Pensando la geometría a través del Geoplano

Pensando la geometría a través del Geoplano 1 REM 2018 La Plata Martha Ferrero, María Teresa Juan y Virginia Montoro Pensando la geometría a través del Geoplano Tal vez hayas escuchado que la Geometría Euclidiana es la Geometría de la Regla y el

Más detalles

12-1 Reflexiones (págs )

12-1 Reflexiones (págs ) Vocabulario agrandamiento.............................. 873 centro de dilatación.......................... 873 composición de transformaciones............ 848 reflexión con deslizamiento..................

Más detalles

Clasificación de isometrías en el plano con ayuda de Geogebra.

Clasificación de isometrías en el plano con ayuda de Geogebra. 40 o Reunión de Educación Matemática Unión Matemática Argentina 11-15 diciembre 2017 Eugenio Hernández Universidad Autónoma de Madrid Clasificación de isometrías en el plano con ayuda de Geogebra. Un movimiento

Más detalles

VECTORES EN EL ESPACIO

VECTORES EN EL ESPACIO VECTORES EN EL ESPACIO DEF.- Se llama vector fijo de extremos A y B al segmento orientado AB, y se representa por Todo vector fijo queda caracterizado por { Dos vectores fijos se dice que son equivalentes,

Más detalles

LA JUVENTUD A JESUCRISTO QUEREMOS DEVOLVER. Nombre estudiante: Fecha: Educador: SERGIO ANDRES RINCON M.

LA JUVENTUD A JESUCRISTO QUEREMOS DEVOLVER. Nombre estudiante: Fecha: Educador: SERGIO ANDRES RINCON M. EVALUACIÓN ACADÉMICA GEOMETRIA TERCER PERIODO Gestión Académica Versión 2 / 24-10-2013 Nombre estudiante: Fecha: Educador: SERGIO ANDRES RINCON M. Grado: 7º Logro a valorar: - Predecir y comparar los resultados

Más detalles

Congruencia (geometría)

Congruencia (geometría) TRIÁNGULOS Congruencia (geometría) En matemáticas, dos figuras de puntos son congruentes si tienen los lados iguales y el mismo tamaño (o también, están relacionados por un movimiento) si existe una isometría

Más detalles

unidad 11 Transformaciones geométricas

unidad 11 Transformaciones geométricas unidad 11 Transformaciones geométricas Cómo dibujar ángulos de 60 con regla y compás Página 1 La cuerda de un arco de 60 (apertura del compás) es igual al radio con que se ha trazado. Veamos el proceso:

Más detalles

Matrices y transformaciones

Matrices y transformaciones Matrices transformaciones El teleférico de Caracas, situado en el Parque Nacional El Ávila, es un buen ejemplo de traslación. Fuente: http://galler.tka.org/avila/img_1389 22 Matrices transformaciones en

Más detalles

Transformaciones Isométricas

Transformaciones Isométricas Transformaciones Isométricas I o Medio Profesor: Alberto Alvaradejo Ojeda Índice 1. Transformación Isométrica 3 1.1. Traslación..................................... 3 1.2. Ejercicios.....................................

Más detalles

TEMA 4 TRANSFORMACIONES EN EL PLANO

TEMA 4 TRANSFORMACIONES EN EL PLANO TEMA 4 TRANSFORMACIONES EN EL PLANO Introducción. Bloque de herramientas Transformar. Mosaicos. Mosaicos regulares. Mosaicos irregulares. Actividades propuestas. INTRODUCCIÓN En este tema expondremos las

Más detalles

Simetría molecular. Facultad de Química, UNAM. Prof. Jesús Hernández Trujillo. Simetría molecular/jht p. 1/3

Simetría molecular. Facultad de Química, UNAM. Prof. Jesús Hernández Trujillo. Simetría molecular/jht p. 1/3 Simetría molecular/jt p. 1/3 Simetría molecular Prof. Jesús ernández Trujillo Facultad de Química, UNAM Simetría molecular/jt p. 2/3 Contenido La noción de simetría Simetría molecular Operaciones de simetría

Más detalles

A) (2, 2) B) (6, 1) C) (6, 3) D) (-1, 4) E) (5, -4) ROTACIONES. R ( P, α ). Si la rotación es negativa se representa por ( )

A) (2, 2) B) (6, 1) C) (6, 3) D) (-1, 4) E) (5, -4) ROTACIONES. R ( P, α ). Si la rotación es negativa se representa por ( ) CAPÍTULO IX TRANSFORMACIONES ISOMETRICAS 1. TRASLACIONES ISOMETRIAS I Las traslaciones, son aquellas isometrías que permiten desplazar en línea recta todos los puntos del plano. Este desplazamiento se

Más detalles

TEMA 9.- TRANSFORMACIONES EN EL PLANO.

TEMA 9.- TRANSFORMACIONES EN EL PLANO. GEOMETRÍ: 5.- TRNSFORMIONES EN EL PLNO TEM 9.- TRNSFORMIONES EN EL PLNO. Definición 9.1.- Llamaremos transformación geométrica en el plano a una operación u operaciones geométricas que permiten deducir

Más detalles

NIVELACIÓN MATEMÁTICA 2 AÑO Contenidos: Transformaciones Isométricas Prof. Juan Schuchhardt

NIVELACIÓN MATEMÁTICA 2 AÑO Contenidos: Transformaciones Isométricas Prof. Juan Schuchhardt 1 Contenidos: Transformaciones Isométricas Prof. Juan Schuchhardt Introducción: Una transformación de una figura geométrica indica que, de alguna manera, ella es alterada o sometida a algún cambio. En

Más detalles

Modelos del plano hiperbolico

Modelos del plano hiperbolico Modelos del plano hiperbolico En estos dos modelos el conjunto de puntos es el interior del disco unitario: {(x,y) en R 2 / x 2 +y 2

Más detalles

TRANSFORMACIONES ISOMETRICAS

TRANSFORMACIONES ISOMETRICAS PreUnAB Clase # 22 Octubre 2014 TRANSFORMACONES ISOMÉTRICAS Concepto de Isometrías: Las transformaciones isométricas son movimientos que se aplican a figuras geométricas, produciendo cambios de posición,

Más detalles

Índice UNAINTRODUCCIÓNALASIMETRÍA

Índice UNAINTRODUCCIÓNALASIMETRÍA Índice Sección Página Introducción 9 1 Introducción a los movimientos del plano 11 2 El concepto de simetría 29 3 Simetrías de figuras planas 45 4 Simetrías de frisos 59 5 Simetrías de arabescos. Grupos

Más detalles

3º ESO - UNIDAD 12.- TRASLACIONES, GIROS Y SIMETRÍAS EN EL PLANO

3º ESO - UNIDAD 12.- TRASLACIONES, GIROS Y SIMETRÍAS EN EL PLANO 3º ESO - UNIDAD 12.- TRASLACIONES, GIROS Y SIMETRÍAS EN EL PLANO OBJETIVOS MÍNIMOS DE LA UNIDAD 12 1.- Reconocer los diferentes tipos de movimientos 2.- En cuanto a las traslaciones, saber construir la

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL II Práctica

ÁLGEBRA LINEAL II Práctica ÁLGEBRA LINEAL II Práctica 3.1-3.2 Geometría afín. (Curso 2013 2014) 1. En un espacio afín real de dimensión 3, se consideran dos sistemas de referencia R = O, ē 1, ē 2, ē 3 } y R = P, ū 1, ū 2, ū 3 },

Más detalles

Juan D. Godino Francisco Ruíz

Juan D. Godino Francisco Ruíz Matemáticas y su Didáctica para Maestros Manual para el Estudiante Edición Febrero 2002 Proyecto Edumat-Maestros Director: Juan D. Godino http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/ GEOMETRÍA Y SU

Más detalles

MOVIMIENTOS EN EL PLANO

MOVIMIENTOS EN EL PLANO MOVIMIENTOS EN EL PLANO MOVIMIENTOS EN EL PLANO. ÍNDICE Movimientos en el plano. Definición. Traslación. Rotación. Simetría central. Simetría axial. Los siete tipos de frisos. Ejemplos de movimientos en

Más detalles

Mosaicos y frisos. Adela Salvador

Mosaicos y frisos. Adela Salvador Mosaicos y frisos Adela Salvador Isometrías en el plano Traslación Giro Simetría Simetría con deslizamiento Traslaciones La traslación queda definida al conocer el vector de traslación Busca dos vectores

Más detalles

Teorema: Existen 17 grupos de mosaicos planos no isomorfos.

Teorema: Existen 17 grupos de mosaicos planos no isomorfos. Teorema: Existen 17 grupos de mosaicos planos no isomorfos. La idea de la demostracion es empezar con los grupos que preservan orientacion, que son mas sencillos y pueden clasificarse de acuerdo a los

Más detalles

TRANSFORMACIONES RÍGIDAS DEL PLANO

TRANSFORMACIONES RÍGIDAS DEL PLANO TRANSFORMACIONES RÍGIDAS DEL PLANO Brigitte Sánchez Robayo Profesora Instituto Pedagógico Nacional Bogotá D.C, Colombia juanitasan82@gmail.com Jaime Fonseca González Profesor Universidad Pedagógica Nacional

Más detalles

SIMETRÍA AXIAL EJE DE SIMETRÍA

SIMETRÍA AXIAL EJE DE SIMETRÍA Simetría xial SIMTRÍ XIL Prof. Marvin Montiel raya Son muchas los ejemplos de la belleza en la naturaleza. s en ella que esta basados muchos de los conceptos matemáticos más cotidianos. Por ejemplo la

Más detalles

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA EJERCICIOS DE GEOMETRÍA 1. Se consideran las rectas r x 2 = 0 x 2z = 1, s y + 3 = 0 y + z = 3 a) Estudiar la posición relativa de r y s. b) Hallar la mínima distancia entre ambas. Se pide: Sol: Se cruzan

Más detalles

12. Grupos de simetría de los polígonos: el caso del triángulo equilátero y el pentágono regular

12. Grupos de simetría de los polígonos: el caso del triángulo equilátero y el pentágono regular 12. Grupos de simetría de los polígonos: el caso del triángulo equilátero y el pentágono regular Resumen Diana Isabel Quintero Suica 1 Se puede notar que la propiedad clausurativa no se encuentra explícita

Más detalles

Cuaderno I: MOVIMIENTOS EN EL PLANO

Cuaderno I: MOVIMIENTOS EN EL PLANO á Cuaderno I: MOVIMIENTOS EN EL PLANO á MOVIMIENTOS EN EL PLANO Las transformaciones geométricas ha sido una de las constantes de la mayoría de las culturas, presentándose en los elementos decorativos

Más detalles

Introducción a los Cuaterniones

Introducción a los Cuaterniones Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional Matemáticas Aplicadas a la Aeronáutica Introducción a los Cuaterniones Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Haedo Argentina El presente tutorial

Más detalles

Reconocer y determinar una transformación isometrica. 1) Cuál de las siguientes alternativas no corresponde a una transformación isométrica?

Reconocer y determinar una transformación isometrica. 1) Cuál de las siguientes alternativas no corresponde a una transformación isométrica? Guía N 21.2 Nombre: Fecha: Contenido: Transformaciones isométricas. Objetivos: Reconocer y determinar una transformación isometrica 1) Cuál de las siguientes alternativas no corresponde a una transformación

Más detalles

A.-TRANSFORMACIONES DEL PLANO

A.-TRANSFORMACIONES DEL PLANO A.-TRANSFORMACIONES DEL PLANO 1.- Sean los giros G y G, de centros O(0,0) y O (1,0) y ángulos respectivos 120º y α. Hallar las ecuaciones de GoG y sus elementos característicos para: a) α=90º b) α=240º

Más detalles

Geometría 3. Ejercicio 2. Dados los puntos = ( 1, 0, 0 ),

Geometría 3. Ejercicio 2. Dados los puntos = ( 1, 0, 0 ), Geometría 3 Ejercicio. Sean los puntos P (,, ), Q (,, 3) R (,3,). ) Calcula el punto P que es la proección del punto P sobre la recta que determinan Q R ) Halla la ecuación del lugar geométrico de los

Más detalles

TRANSF0RMACIONES GEOMÉTRICAS

TRANSF0RMACIONES GEOMÉTRICAS DIBUJO TÉNCICO 2º BACH TRANSF0RMACIONES GEOMÉTRICAS Nos referimos a Transformaciones Geométricas cuando hablamos de la operación u operaciones necesarias para convertir una figura F en otra figura F portadora

Más detalles

SIMETRÍAS Y ARQUEOLOGÍA. Las simetrías: un nuevo y poderoso criterio de clasificación arqueológica

SIMETRÍAS Y ARQUEOLOGÍA. Las simetrías: un nuevo y poderoso criterio de clasificación arqueológica SIMETRÍAS Y ARQUEOLOGÍA Las simetrías: un nuevo y poderoso criterio de clasificación arqueológica VÍCTOR SAMUEL ALBIS Departamento de Matemáticas y Estadística Universidad Nacional de Colombia CRISTINA

Más detalles

TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS EN EL PLANO

TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS EN EL PLANO Recopilación Teórica 1 Transformaciones Geométricas TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS EN EL PLANO Acerca de la temática de esta unidad. La composición arquitectónica tiene como finalidad, la organización de

Más detalles

A. Simetría axial. l, entonces, M es el punto medio de PP y, P sobre el eje de simetría l es el punto P tal que l

A. Simetría axial. l, entonces, M es el punto medio de PP y, P sobre el eje de simetría l es el punto P tal que l Un eje de simetría es una recta que divide a una figura en dos partes donde cada punto de una parte es la reflexión sobre la recta de un punto en la otra parte de la figura. A. Simetría axial En el ejercicio

Más detalles

Un punto divide a una recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen de ambas semirrectas.

Un punto divide a una recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen de ambas semirrectas. Una línea recta es una línea que no tiene principio ni fin. Una semirrecta es una línea que tiene principio pero no tiene final. o Un punto divide a una recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen

Más detalles

a 2 = = 1600 ; a = 40 A = = 80. Iguales A = 361 1:150

a 2 = = 1600 ; a = 40 A = = 80. Iguales A = 361 1:150 uno es agudo y el otro es obtuso. Á = (48. 5 ) / 2 = 120 D 2 = 20 2 + 10 2 + 6 2 = 536 ; D = 23 15 V = V S + V c = 2 / 3. π 125 + 1 / 3. π 25. 3 = 325/3. π Área = lado x lado = l 2 Los paralelepípedos

Más detalles

Autor: 2º ciclo de E.P.

Autor: 2º ciclo de E.P. 1 Autor: 2º ciclo de E.P. Una línea recta es una línea que no tiene principio ni fin. Una semirrecta es una línea que tiene principio pero no tiene final. o Un punto divide a una recta en dos semirrectas.

Más detalles

Polígonos regulares, el triángulo de Sierpinski y teselados

Polígonos regulares, el triángulo de Sierpinski y teselados Sesión 3 Polígonos regulares, el triángulo de Sierpinski y teselados PROPÓSITOS Plantear y resolver problemas que involucren el análisis de características y propiedades de diversas figuras planas. MATERIALES

Más detalles

VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE

VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE Matemática CLAUDIA BROITMAN VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE Índice Capítulo I el sistema de numeración... 7 Escribir, leer y comparar números naturales... 8 Relaciones entre sistema de numeración y operaciones...

Más detalles

PSU Matemática NM-4 Guía 24: Isometrías. Transformaciones isométricas en el plano

PSU Matemática NM-4 Guía 24: Isometrías. Transformaciones isométricas en el plano Centro Educacional San Carlos de Aragón. Dpto. Matemática. Prof. Ximena Gallegos H. PSU Matemática NM-4 Guía 4: Isometrías Nombre: Curso: Fecha: - Contenido: Isometrías. Aprendizaje Esperado: Analiza diferentes

Más detalles

Geometría Prof. L. Solorza Curso: 1 medio. Guía de isometrías

Geometría Prof. L. Solorza Curso: 1 medio. Guía de isometrías Guía de isometrías A) Simetrías a) Reflexiones o Simetrías axiales Concepto: Una reflexión o simetría axial, con eje la recta L, es un movimiento del plano tal que a cada punto P del plano le hace corresponder

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL II Práctica

ÁLGEBRA LINEAL II Práctica ÁLGEBRA LINEAL II Práctica 3.1-3.2 Geometría afín. (Curso 2012 2013) 1. En un espacio afín real de dimensión 3, se consideran dos sistemas de referencia R = O, ē 1, ē 2, ē 3 } y R = P, ū 1, ū 2, ū 3 },

Más detalles

Tema 7 Rectas y planos en el espacio Matemáticas II - 2º Bachillerato 1

Tema 7 Rectas y planos en el espacio Matemáticas II - 2º Bachillerato 1 Tema 7 Rectas y planos en el espacio Matemáticas II - º Bachillerato 1 ÁNGULOS EJERCICIO 33 : Halla el ángulo que forma la recta y el plano π: x y + 4z 0. 3x y z + 1 0 r : x + y 3z 0 EJERCICIO 34 : En

Más detalles

DEMOSTRACIÓN. 1.Redacta un párrafo introductorio sobre demostrar tu tema de estudio

DEMOSTRACIÓN. 1.Redacta un párrafo introductorio sobre demostrar tu tema de estudio 1.Redacta un párrafo introductorio sobre demostrar tu tema de estudio Reformulando los significados expuestos, las teselaciones creadas por Escher motivo de esta reflexión, se definen como teselados regulares,

Más detalles

Vectores. Vectores equipolentes RESUMEN. es un segmento orientado que va del punto A (origen) al. punto B (extremo).

Vectores. Vectores equipolentes RESUMEN. es un segmento orientado que va del punto A (origen) al. punto B (extremo). RESUMEN Vectores Un vector fijo es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto B (extremo). Un vector fijo es nulo cuando el origen y su extremo coinciden. Módulo del vector Es la longitud

Más detalles

ISOMETRÍA ( MOVIMIENTO): transformación que conserva la forma y el tamaño de las figuras.

ISOMETRÍA ( MOVIMIENTO): transformación que conserva la forma y el tamaño de las figuras. ISOMETRÍAS EN EL PLANO ISOMETRÍA ( MOVIMIENTO): transformación que conserva la forma y el tamaño de las figuras. Hay dos tipos de isometrías: Isometría directa: mantiene el sentido de giro de las agujas

Más detalles

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA 1) Sean las rectas EJERCICIOS DE GEOMETRÍA x 2y 6z 1 r : x y 0 x y 1 s: z 2 a a) Determinar la posición relativa de r y s según los valores de a. b) Calcular la distancia entre las rectas r y s cuando

Más detalles

Guía para maestro. Movimientos en el plano. Guía para el maestro. Compartir Saberes

Guía para maestro. Movimientos en el plano. Guía para el maestro.  Compartir Saberes Guía para maestro Guía realizada por Bella Peralta C. Magister en Educación Matemática bellaperaltamath@gmail.com bperalta@colegioscompartir.org Son transformaciones que conservan distancias y ángulos

Más detalles

TEMA 9 CUERPOS GEOMÉTRICOS

TEMA 9 CUERPOS GEOMÉTRICOS Tel: 98 9 6 91 Fax: 98 1 89 96 TEMA 9 CUERPOS GEOMÉTRICOS Objetivos / Criterios de evaluación O.1.1 Conocer las fórmulas de áreas y volúmenes de figuras geométricas sencillas de D. O.1. Resolver problemas

Más detalles

CAPÍTULO 7: GENERALIDADES SOBRE TRANSFORMACIONES (I)

CAPÍTULO 7: GENERALIDADES SOBRE TRANSFORMACIONES (I) CAPÍTULO 7: GENERALIDADES SOBRE TRANSFORMACIONES (I) Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas CAPÍTULO 7: GENERALIDADES SOBRE

Más detalles

Traslación: ABCDEF se ha transformado a la figura A B C D E F, en la dirección y longitud del vector d

Traslación: ABCDEF se ha transformado a la figura A B C D E F, en la dirección y longitud del vector d PROFESOR SANDRO JAVIER VELASQUEZ LUNA 1 TRANSFORMACIONES ISOMETRICAS Si a una figura geométrica se le aplica una transformación, y esta no produce un cambio en la medida de los lados y ángulos se llama

Más detalles

Triángulo agudo - Es un triángulo que tiene todos los ángulos agudos. Ángulo agudo es aquél cuyo grado de medida es menor de 90.

Triángulo agudo - Es un triángulo que tiene todos los ángulos agudos. Ángulo agudo es aquél cuyo grado de medida es menor de 90. Triángulo agudo - Es un triángulo que tiene todos los ángulos agudos. Ángulo agudo es aquél cuyo grado de medida es menor de 90. Ángulos adyacentes - Son dos ángulos en el mismo plano con un lado y un

Más detalles

Departamento de Matemática Miss Cinthya Coronado Godoy

Departamento de Matemática Miss Cinthya Coronado Godoy Departamento de Matemática Miss Cinthya Coronado Godoy Son procesos de variación o movimiento de los puntos del plano de forma que se establece una relación entre los elementos origen y los elementos transformados.

Más detalles

1.3 PROPORCIÓN Y RELACIONES GEOMÉTRICAS (transformaciones geométricas)

1.3 PROPORCIÓN Y RELACIONES GEOMÉTRICAS (transformaciones geométricas) TEMA 1: Dibujo geométrico 1.3 PROPORCIÓN Y RELACIONES GEOMÉTRICAS (transformaciones geométricas) El tamaño es una cualidad de toda figura que percibimos comparándolo con el entorno donde se sitúa. La proporción

Más detalles

Espacio vectorial MATEMÁTICAS II 1

Espacio vectorial MATEMÁTICAS II 1 Espacio vectorial MATEMÁTICAS II 1 1 VECTORES EN EL ESPACIO. ESPACIO VECTORIAL V 3 1.1. VECTORES FIJOS Definición: Un vector fijo es un segmento orientado determinado por dos puntos. El primero de sus

Más detalles

2 Traslaciones. Unidad 13. Movimientos en el plano. Frisos y mosaicos ESO. Página 172. que transforma H 3 en H 1? a) Son traslaciones H 1, H 2 y H 3.

2 Traslaciones. Unidad 13. Movimientos en el plano. Frisos y mosaicos ESO. Página 172. que transforma H 3 en H 1? a) Son traslaciones H 1, H 2 y H 3. Unidad 13. Movimientos en el plano. Frisos y mosaicos a las Enseñanzas plicadas 3 Traslaciones Página 17 1. El mosaico de la derecha se llama multihueso. H 1, H, H 3 y H 4 son huesos. Se pueden estudiar

Más detalles

B22 Homología. Geometría plana

B22 Homología. Geometría plana Geometría plana B22 Homología Homología y afinidad Homología: es una transformación biunívoca e inequívoca entre los puntos de dos figuras F y F'. A cada punto y recta de la figura F le corresponde un

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ Nivel: Terciario Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática Profesorado de Educación Superior en Matemática Campo: Formación específica

Más detalles

Taller Mosaicos con GeoGebra. Instituto de GeoGebra UNAM, México

Taller Mosaicos con GeoGebra. Instituto de GeoGebra UNAM, México Taller Mosaicos con GeoGebra Instituto de GeoGebra UNAM, México El objetivo general del taller es presentar diferentes algoritmos para crear mosaicos planos utilizando GeoGebra. El participante aprenderá

Más detalles

Los movimientos del plano que vamos a estudiar son las traslaciones, los giros y las simetrías, y sus correspondientes composiciones.

Los movimientos del plano que vamos a estudiar son las traslaciones, los giros y las simetrías, y sus correspondientes composiciones. 1. Introducción. 2. Conceptos Básicos. 3. Movimientos en el Plano. 3.1. Traslaciones. 3.2. Giros. 3.3. Simetrías. 3.3.1. Simetría Central. 3.3.2. Simetría xial 4. Composición de Movimientos. 4.1. Producto

Más detalles

ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL BLOQUE I Y II

ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL BLOQUE I Y II ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL BLOQUE I Y II I.- CONTESTA CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1.- Es una parte de las matemáticas que se encarga de estudiar las propiedades las medidas de una figura en

Más detalles

Transformaciones Isométricas

Transformaciones Isométricas 19 Transformaciones Isométricas Introducción. Al término de esta lección podrás: Interpretar las transformaciones isométricas de figuras planas como cambios en la posición de una figura. Clasificar las

Más detalles

Isometrias de la esfera

Isometrias de la esfera Isometrias de la esfera Son las transformaciones de la esfera que preservan distancias, y por lo tanto preservan lineas y angulos Ejemplos: Rotacion Reflexion Reflexion con giro Cada isometria de la esfera

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Av. Bolivia Salta Tel. (0387) Era (0387) Repuntan Argentina

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Av. Bolivia Salta Tel. (0387) Era (0387) Repuntan Argentina glitivesákkara RESD-EXA: N 943/2010 VISTO: dtyalis Tel. (0387)425-5408 - Era (0387)425-5449 Repuntan Argentina SALTA, 25 de Febrero de 2.010 Exa-Exa: N 8.146/2009 La presentación realizada por el Ing.

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD SLUINES LS EJERIIS E L UNI Pág. 1 Página 207 PRTI 1 Reproduce sobre papel cuadriculado el paralelogramo (,,, ). a) Somételo a una traslación de vector t 1. b) Traslada la figura obtenida, ', mediante t

Más detalles

3.1. Distancia entre dos puntos. Definición 3.1. Sean a, b e, se llama distancia entre los números a y b que se denota por d (a, b), a la cantidad:

3.1. Distancia entre dos puntos. Definición 3.1. Sean a, b e, se llama distancia entre los números a y b que se denota por d (a, b), a la cantidad: III. UNIDAD: GEOMETRIA ANALITICA LANA. La Geometría Analítica permite usar los métodos algebraicos en la solución de problemas geométricos, recíprocamente, los métodos de la geometría analítica pueden

Más detalles

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA 1.- Figuras Congruentes y Semejantes. Teorema de Thales. Escalas. - Se dice que dos figuras geométricas son congruentes si tienen la misma forma y el mismo

Más detalles

A. Para resolver luego de leer el apunte teórico (actividad grupal)

A. Para resolver luego de leer el apunte teórico (actividad grupal) Trabajo Práctico 1-2014 Transformaciones Geométricas OBJETIVOS - Comprender los procesos geométricos necesarios para aplicar una transformación o una composición de ellas - Adquirir el lenguaje simbólico

Más detalles

TEMA 7: PROPORCIONALIDAD GEOMÉTRICA

TEMA 7: PROPORCIONALIDAD GEOMÉTRICA TEMA 7: PROPORCIONALIDAD GEOMÉTRICA Índice Definiciones Homotecia (transformación del plano que NO es un movimiento) Semejanza (transformación del plano que NO es un movimiento) Semejanza e igualdad de

Más detalles

Análisis de Diseños. Reconocimiento de Isometrías

Análisis de Diseños. Reconocimiento de Isometrías Análisis de Diseños. Reconocimiento de Isometrías Este tema está pensado para que construyas el siguiente conocimiento matemático: Revisar los conocimientos anteriores sobre isometrías del plano y del

Más detalles

Johnson R.A. (1929) Advanced Euclidean Geometry. (pag. 154). Dover publications, INC. New York.

Johnson R.A. (1929) Advanced Euclidean Geometry. (pag. 154). Dover publications, INC. New York. Problema 720.- Teorema Si una recta r contiene al ortocentro H corta a los lados del triángulo ABC en L1, L2 y L3, las simétricas de r respecto a AB, AC y BC concurren en un punto P del circuncírculo y

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES MATEMÁTICA 1 GEOMETRÍA EUCLIDIANA

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES MATEMÁTICA 1 GEOMETRÍA EUCLIDIANA GEOMETRÍA EUCLIDIANA Introducción Etimológicamente, Geometría significa medida de la tierra haciendo referencia a su origen práctico, relacionado con las actividades de reconstrucción de los límites de

Más detalles

es un segmento orientado que va del punto A (origen) al Dos vectores son equipolentes cuando tienen igual módulo, dirección y

es un segmento orientado que va del punto A (origen) al Dos vectores son equipolentes cuando tienen igual módulo, dirección y RESUMEN Vectores Un vector fijo es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto B (extremo). Un vector fijo es nulo cuando el origen y su extremo coinciden. Módulo del vector Es la longitud

Más detalles

TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS Curso 03-04

TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS Curso 03-04 .-En el plano vectorial V, con la base ortonormal { i,j } vectores u (, ) y v (, ) éstos determinan. Hallar en la base { i,j } transformaciones ortogonales tales que f( D ) se consideran los y las semirrectas

Más detalles