Diseño e implementación de arquitectura de conectividad y seguridad AAA en UDNET (Authentication, Authorization and Accounting)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diseño e implementación de arquitectura de conectividad y seguridad AAA en UDNET (Authentication, Authorization and Accounting)"

Transcripción

1 Diseño e implementación de arquitectura de conectividad y seguridad AAA en UDNET (Authentication, Authorization and Accounting) Presentado por: Oscar Mauricio Muñoz Ortiz Cód Presentado a: Hermes Eslava Propuesta para optar por el título de Ingeniero en Telecomunicaciones Universidad Distrital Facultad Tecnológica Seminario de Investigación Bogotá D.C. Enero de 2012

2 INDICE INTRODUCCION... 1 ESTADO DEL ARTE... 2 JUSTIFICACION... 3 OBJETIVOS... 4 ALCANCES Y LIMITACIONES... 5 RESULTADOS ESPERADOS... 6 CRONOGRAMA... 7 PRESUPUESTO... 8 BIBLIOGRAFIA... 9 LISTA DE FIGURAS FIGURA 1 ACCESO REMOTO... 1 FIGURA 2 RADIUS... 2 LISTA DE TABLAS COMPARACION TACAS+ Y RADIUS... 1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES... 2

3 1.INTRODUCION Este proyecto consiste en el análisis, diseño e implementación de una arquitectura de conexión y seguridad denominada AAA. Para que AAA funcione necesita configurar un protocolo base, el cual puede ser TACACS+ o RADIUS. TACACS+ es un protocolo patentado por CISCO, por lo cual requiere: que todos los equipos sean CISCO y pagar el precio que exigen para permitir la utilización de este protocolo. RADIUS es de libre uso y no tiene ninguna limitante con respecto al fabricante de los equipos donde se vaya a implementar. CARACTERISTICAS TACAS+ RADIUS ENCRIPTACION TODO PASSWORD TRANSPORTE TCP UDP AUTORIZACION Y AUTENTICACION POR SEPARADO COMBINADO ARA,NETBIOS,NASI,X25 SI NO REQUERIMIENTO DE EQUIPO ALTO MEDIO PRECIO ALTO NO Tabla 1. Comparación TACACS+ y RADIUS AAA es una arquitectura de seguridad, la cual esta dividida en tres módulos (Authentication, Authorization and Accountig, por sus siglas en ingles), los cuales trabajan en conjunto, creando una forma eficiente y segura de conectarse a una red. Sus funcionalidades son: Autenticación: Proporciona el método de identificación de usuarios, incluyendo nombre de usuario y contraseña, desafío y respuesta, soporte de mensajería, y, según el protocolo de seguridad que seleccione, puede ofrecer cifrado. Autorización: Provee el método de control de acceso remoto, incluyendo autorización total o para cada servicio, liste de cuentas y perfil por usuario, soporte para grupos de usuarios, y soporte para IP, IPX, ARA y Telnet. Contabilización: Posee un método de recolección y envió de información al servidor de seguridad, el cual es usado para facturar, auditar y reportar: nombres de usuario, tiempo de inicio y final, comandos ejecutados (como PPP), cantidad de paquetes enviados, y número de bytes. AAA provee los siguientes beneficios: Incremento de flexibilidad y control de configuración de acceso. Métodos de autorización estandarizados, como RADIUS, TACACS+ o Kerberos. Múltiples sistemas de backup.

4 2.ESTADO DEL ARTE Microsoft ha implementado el protocolo RADIUS (Remete Authentication Dial In User Service) en Windows 2000/2003 en lo que ha llamado el servicio IAS (Internet Authentication Service / Servicio de Autenticación de Internet). Habitualmente este servicio puede ser necesario si se quiere poner en marcha una red wireless segura con WPA/WPA2 + RADIUS o bien un servidor de VPN tanto autentificando contra Directorio Activo o los usuarios locales de un servidor. Para usar este servicio si se coloca el servidor detrás de un firewall se deben abrir los puertos con protocolo UDP 1812 y 1813 para que funcione correctamente. Figura 1. Acceso Remoto Como de costumbre para poner en marcha este servicio se debe ingresar a Panel de Control -> Agregar o quitar programas -> Agregar o quitar componentes de Windows -> Servicios de Red y una vez en este apartado activar el "Servicio de autenticación de Internet". Para administrar el servicio hay que usar la consola Servicio de Autenticación de Internet (ias.msc), para añadir un nuevo cliente del servicio se debe hacer click con el botón derecho sobre el apartado Clientes RADIUS, donde se tendrá que introducir la dirección IP o FQDN del cliente además de una clave compartida (shared key). Aparte del RADIUS estándar también soporta otras implementaciones RADIUS de distintos fabricantes.

5 Figura 2. RADIUS En el apartado Registro remoto se tiene la oportunidad de fijar el sistema almacenamiento de logs, se pueden almacenar en local (por defecto) o bien en una base de datos SQL a través del correspondiente DSN (origen de datos OBDC). En Directivas de acceso remoto se puede configurar una serie de condiciones de acuerdo con diversos parámetros para admitir o rechazar peticiones de autenticación, estas se procesan en el orden establecido y en caso de que no se cumpla ningún intento de autenticación será rechazado. Aparte de las directivas que se pueden ver abajo que son las personalizadas, también existen otras que vienen ya definidas de acuerdo con los escenarios más habituales de uso de IAS. En Procesamiento de solicitud de conexión se puede crear proxies de RADIUS de forma que se delegue la autenticación en un servidor de RADIUS remoto, esta opción esta solo soportada en Windows Server Para ciertas funcionalidades tales como implantar un servidor de VPN con RRAS donde es necesaria un integración con el Directorio Activo se tiene que registrar el servidor en el directorio, para ello se debe situar sobre el nodo raíz del menú y hacer click con el botón derecho sobre él o bien ir a Acciones donde también se encontrara la opción registrar servidor en Active Directory. En Windows Server 2003 en la versión Standard del sistema operativo está limitado a 50 clientes y 2 grupos remotos de acceso mientras que en Enterprise el número es ilimitado, en Windows 2000 solo existe la función de servidor RADIUS y no hay limitaciones en ninguna versión.

6 3.JUSTIFICACION La seguridad en las redes, es parte esencial en la administración y funcionamiento de las mismas. Debe existir un mecanismo que permita hacerle seguimiento a cada uno de sus usuarios y además hacer mejoras básicas, tales como son: acceso seguro a la red, manejo de contraseña única para los diversos servicios que tiene disponible un usuario y generación de diferentes niveles de acceso. El acceso sin ningún tipo de autenticación a las redes inalámbrica (ejemplo red UDNET) genera el escenario propicio para huecos de seguridad y bajo rendimiento de la misma debido al uso indebido de los recursos. Mientras algunos de los usuarios necesitan usar la conexión para fines productivos se ven envueltos en congestiones deny of service ocasionados por el consumo de recursos en páginas de entretenimiento como las redes sociales incluso por agentes ajenos a la entidad propietaria de los equipos de la red.

7 4. OBJETIVOS General Diseño e implementación de arquitectura de conectividad y seguridad en una red prototipo, que pueda ser escalable e implementada en una red ya existente, mediante AAA (Authorization, Authentication and Accounting), utilizando el protocolo de libre uso RADIUS, para usuarios de Windows. Específicos Diseñar una red simulada en GNS3 de un servidor y cinco usuarios, teniendo en cuenta los equipos a simular para poder crear una conexión de intranet y extranet (Router, Switch). Implementar dos tipos de usuarios Windows con diferentes niveles de accesibilidad. Implementar Proxy que solicite usuario y contraseña para cada conexión a o desde la red. Diseñar un sistema que permita conexión a los diferentes servicios de la red con una misma contraseña por usuario. Configurar RADIUS para que permita hacer un seguimiento a los usuarios y al uso que están haciendo de la red, y guardarlo en un servidor. Realizar un estudio de tráfico, haciendo pruebas con las posibles conexiones de los diferentes tipos de usuarios, generando la documentación y simulaciones de todas la pruebas realizas y el código generado.

8 5. ALCANCES Y LIMITACIONES Alcance social Las redes de acceso libre son en la actualidad un elemento indispensable para el acceso a la información de usuarios vinculados a las instituciones, la implementación de servicios de autenticación y niveles de acceso a servicios mejorará el uso de recursos limitados en las redes como el ancho de banda y tamaños de buffer lo cual permitirá un acceso mas rápido y eficiente a la información. Alcance tecnológico Con equipos e infraestructura que ya se encuentran instalados en redes inalámbricas de acceso libre para usuarios vinculados a una institución determinada, se mejorará el rendimiento o performance de los recursos en la red previniendo a la vez ataques a información sensible y agilizando tareas prioritarias enrutando los recursos de la red exclusivamente a usos que sea de interés local para los propietarios de los equipos de transmisión en uso. Limitaciones: La mayor limitante para la ejecución de este tipo de proyectos, es la disposición del administrador de la red en el manejo de información sobre la topología de la red, ya que al conocer como se distribuye, se conoce el performance y los huecos de seguridad. Además el administrador debe suministrar las claves de los dispositivos,información de alta sensibilidad en el funcionamiento de una red

9 6. RESULTADOS ESPERADOS Obtener un método de conexión a la red UDNET con autenticación de usuario y contraseña. Implementar grupos de diferentes usuarios, los cuales nos permitan separarlos dependiendo del uso o tipo de usuario que sean. Hacer de la red de la Universidad Distrital una red más moderna y con características de conexión y seguridad predeterminadas. Poner en funcionamiento el protocolo RADIUS, para poder implementar satisfactoriamente AAA. 7.CRONOGRAMA 3.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MESES(SEMANAS) ACTIVIDADES Estudio de la mejor ubicación de la antena y el nodo en el sitio. Cálculos, implementación e interconexión de la antena Instalación y configuración de firmware. Instalar el software del servidor de datos. Diseño y desarrollo de sistema de administración basado en web y aplicación. Realización de estudios de tráfico, interferencia y cobertura. Capacitación a la comunidad y conexión de los usuarios al nodo. Pruebas finales con los usuarios y nodos existentes conectados Presentación del proyecto a la comunidad, director y jurados Informe de Resultados MES 1 MES 2 MES 3 MES Tabla 2. Cronograma de actividades

10 8.PRESUPUESTO 4 PRESUPUESTO DE MATERIALES: PRESUPUESTO GLOBAL PRESUPUESTO GLOBAL DE LA PROPUESTA POR FUENTES DE FINANCIACION (miles de $) RUBROS FUENTES SITIO U. DISTRITAL CONTRAPARTIDA TOTAL PERSONAL EQUIPOS MATERIALES SOFTWARE TOTAL Presupuesto global. No hay inversión en software debido a que todo el software a utilizar será libre (licencia GPL). PERSONAL (miles de $) Personal Valor Mensual Cant de meses TOTAL 2 Ingenieros UD Encargado del Sitio 0* 4 0 TOTAL * El costo del Encargado del Sitio está dentro de los gastos de Nómina del mismo, por tanto no afecta el presupuesto del proyecto.

11 DESCRIPCIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE USO PROPIO (MILES DE $) CANT. EQUIPO VALOR 1 MULTIMETRO DIGITAL COMPUTADOR PORTATIL TOTAL MATERIALES (MILES DE $) MATERIAL VALOR MATERIALES ELECTRONICOS 570 PC SERVIDOR 250 TOTAL: BIBLIOGRAFIA [1] C. BuenosAiresLibre, BuenosAiresLibre bienvenido/a abuenosaireslibre:,, Dec [Online]. Consulted: Nov Available: [2] L. Dalmau, noticias de guifi.net - castellano guifi.net,, Sep [Online]. Consulted: Nov Available: [3] E. B. B, El WiFi social en chile: entrevista con iniciativa chilewirelesssincables.cl conexión social, Mar [Online]. Consulted: Nov Available:

12 [4] Anonimo, Sincables,. [Online]. Consulted: Nov Available: [5] Uricio, Portada, Nov [Online]. Consulted: Nov Available: [6] Eder, Diego, Alejo, and Daniel, Colombia sin Cables< ->Medellinwireless, Dec [Online]. Consulted: Nov Available: [7] E. C. Ovalle, Habia una vez en bella flor, Feb [Online]. Consulted: Nov Available: php?option=com_content&view. [8], Memorias IV foro: Dia 3 las TIC mejorando la calidad de vida, Sep [Online]. Consulted: Nov Available: org/index.php?option=com_content&view=article&id=573%3aivforodia3&catid=1%3alatest-news&itemid=1 [9] R. Flickenger, C. Aichele., S. Buttrich, and L. M. Drewett, Redes Inalámbricas en los Paises en Desarrollo, 3rd ed., Sep. 2008, vol. 1. [10] I. telecommunicationsunion, X.170 : Arquitectura de la gestion de red a red para redes de datos. vol. 1, no. 1, p. 17, Jun Consulted: Nov [Online]. Available: [11] C. de Joomla en Colombia, F.A.Q - joomla! en colombia, [Online]. Consulted: Nov Available:

Diseño e implementación de arquitectura de conectividad y seguridad AAA en UDNET (Authentication, Authorization and Accounting)

Diseño e implementación de arquitectura de conectividad y seguridad AAA en UDNET (Authentication, Authorization and Accounting) Diseño e implementación de arquitectura de conectividad y seguridad AAA en UDNET (Authentication, Authorization and Accounting) Presentado por: Jorge Alberto González Güiza Cód. 20101273035 Presentado

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

ESTE proyecto consiste en el análisis, diseño e implementación

ESTE proyecto consiste en el análisis, diseño e implementación 1 Diseño e implementación de arquitectura de conectividad y seguridad AAA en UDNET (Authentication, Authorization and Accounting) Oscar Mauricio Muñoz Ortiz Cód: 20091273019 oscarmunozortiz124@gmail.com

Más detalles

ESte proyecto consiste en el analisis, diseño e implementación

ESte proyecto consiste en el analisis, diseño e implementación 1 Diseño e implementación de arquitectura de conectividad y seguridad AAA en UDNET (Authentication, Authorization and Accounting) Jorge Alberto González Güiza 20101273035 Resumen This document is a summary

Más detalles

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Tatiana Echegoyen Blasco Facultad de Informática UPV - Curso 2005/2006 Índice 1. Qué es una VPN?...2 2. Cómo funciona una VPN?...2 3. Por qué

Más detalles

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO www.ubs-systems.com Teléfono: 91 3681185 UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO Unidesys Versión 2011 1 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 3 2 FUENTES DE DATOS 4 3 INSTALACIÓN DEL

Más detalles

Familia de Windows Server 2003

Familia de Windows Server 2003 Familia de Windows Server 2003 Windows Server 2003 está disponible en cuatro ediciones. Cada edición se ha desarrollado para una función de servidor específica, como se describe en la tabla siguiente:

Más detalles

Roles y Características

Roles y Características dominio Roles y Características Una vez instalado Windows Server 2008 y configuradas algunas opciones básicas de Windows Server 2008 desde el Panel de Control o desde el Administrador del Servidor, las

Más detalles

10 razones para cambiarse a un conmutador IP

10 razones para cambiarse a un conmutador IP 10 razones para cambiarse a un conmutador IP Los beneficios de reemplazar su antiguo conmutador por un conmutador IP Nick Galea* Introducción Este artículo explica los 10 principales beneficios de un conmutador

Más detalles

Autenticación Centralizada

Autenticación Centralizada Autenticación Centralizada Ing. Carlos Rojas Castro Herramientas de Gestión de Redes Introducción En el mundo actual, pero en especial las organizaciones actuales, los usuarios deben dar pruebas de quiénes

Más detalles

D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo

D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo 2010 D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo INDICE: 1- Introducción 2- El Servicio hada 3- Copias de Seguridad ( Backups ) 4- Actualizaciones DAF Win 5- Cuentas Comunicación

Más detalles

PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo

PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo ALUMNOS Boczkowski Lucas (50189) Calvo Outes Ignacio (50235) Emilio Ezequiel (50323)

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio 1nsloo.cl REDES DE COMPUTADORES Laboratorio Introducción a Cisco Packet Tracer Curso 2014/15 1. INTRODUCCIÓN Cisco Packet Tracer es un software propiedad de Cisco System, Inc., diseñado para la simulación

Más detalles

HOWTO: Cómo configurar DNAT para publicar los servicios internos hacia Internet

HOWTO: Cómo configurar DNAT para publicar los servicios internos hacia Internet HOWTO: Cómo configurar DNAT para publicar los servicios internos hacia Internet Casos de uso para configurar VPN con GateDefender Integra Panda Security desea que obtenga el máximo beneficio de sus unidades

Más detalles

Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003

Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003 Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003 Autor : Gustavo Velez Para : www.gavd.net/servers Fecha : 15-01-2005 Versión : 1.0.1 Prerrequisitos para la instalación: Windows 2003

Más detalles

UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral.

UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral. UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral. Redes privadas virtuales. VPN Beneficios y desventajas con respecto a las líneas dedicadas. En años pasados si una oficina remota

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 5. By Alen.-

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 5. By Alen.- Cuál es la forma predeterminada en la que el tráfico IP se filtra en un router Cisco? bloqueado hacia adentro y hacia afuera de todas las interfaces bloqueado en todas las interfaces entrantes, pero permitido

Más detalles

Guía de Inicio Rápido de NetGenie

Guía de Inicio Rápido de NetGenie Guía de Inicio Rápido de NetGenie Cómo instalar y configurar NetGenie NetGenie es muy fácil de instalar, configurar y usar. Normalmente, Vd. podrá instalar el equipo, crear usuarios y asignar políticas

Más detalles

Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux

Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux Referencia -- Fecha 29/09/2015 Autores Área TIC Destinatarios Estudiantes, PDI y PAS de la UCLM Descripción Este

Más detalles

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red.

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red. Funciones de servidor La familia Windows Server 2003 ofrece varias funciones de servidor. Para configurar una función de servidor, instale dicha función mediante el Asistente para configurar su servidor;

Más detalles

Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas.

Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas. Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas. Podemos pensar de forma hipotética en "aislar" una red

Más detalles

CONFIGURACIÓN BÁSICA DE UNA VPN EN WINDOWS XP PROFESIONAL

CONFIGURACIÓN BÁSICA DE UNA VPN EN WINDOWS XP PROFESIONAL CONFIGURACIÓN BÁSICA DE UNA VPN EN WINDOWS XP PROFESIONAL Explicaremos el procedimiento para configurar una VPN en Windows (R) XP, tanto en modo cliente como en modo servidor. VPN (Virtual Private Network)

Más detalles

Guia rápida EPlus Cliente-Servidor

Guia rápida EPlus Cliente-Servidor Guia rápida EPlus Cliente-Servidor Esta guía permitirá al usuario instalar la aplicación e-plus, para firmar y declarar sus trámites a través de acceso remoto. CONSIDERACIONES GENERALES.- El software eplus

Más detalles

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Descripción del Servicio El servicio de VPN de la Universidad de Salamanca permite el acceso a recursos internos de la misma desde cualquier acceso a Internet

Más detalles

Q-expeditive Publicación vía Internet

Q-expeditive Publicación vía Internet How to Q-expeditive Publicación vía Internet Versión: 2.0 Fecha de publicación 11-04-2011 Aplica a: Q-expeditive 3 Índice Introducción... 3 Publicación de servicios... 3 Ciudadanos... 3 Terminales de auto

Más detalles

Crear un servidor FTP

Crear un servidor FTP Crear un servidor FTP Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Que es un servidor FTP? Es uno de los servicios más antiguos de Internet, File Transfer Protocol permite mover uno o más archivos con seguridad entre

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

GUÍA RÁPIDA DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN 1 de 7 GUÍA RÁPIDA DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN 2 de 7 REQUERIMIENTOS DEL TERMINAL DE MANO es un sistema de trabajo online para terminales de mano a través de una red inalámbrica, ideal para la gestión

Más detalles

CONDICIONES TÉCNICAS PARA SERVICIO ILUMINACIÓN ZONAS WIFI PARA CLIENTES CORPORATIVOS. Vicepresidencia de Infraestructura

CONDICIONES TÉCNICAS PARA SERVICIO ILUMINACIÓN ZONAS WIFI PARA CLIENTES CORPORATIVOS. Vicepresidencia de Infraestructura CONDICIONES TÉCNICAS PARA SERVICIO ILUMINACIÓN ZONAS WIFI PARA CLIENTES CORPORATIVOS Vicepresidencia de Infraestructura Gerencia Planeación Infraestructura y Servicios TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO...

Más detalles

WINDOWS SERVER 2003 - SERVICIOS DE RED Y DIRECTORIO ACTIVO

WINDOWS SERVER 2003 - SERVICIOS DE RED Y DIRECTORIO ACTIVO WINDOWS SERVER 2003 - SERVICIOS DE RED Y DIRECTORIO ACTIVO ESTRUCTURA DEL SEMINARIO Descripción del Seminario: Este Seminario combina contenidos del seminario de Infraestructura de Redes, Tecnología Especializad

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

MOTOTRBO IP Site Connect. Amplía su alcance y mejora su rendimiento.

MOTOTRBO IP Site Connect. Amplía su alcance y mejora su rendimiento. MOTOTRBO IP Site Connect Amplía su alcance y mejora su rendimiento. Acelera el rendimiento. Una solución IP confiable para los Sistemas MOTOTRBO. Su empresa necesita comunicarse a través de sitios geográficos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

UNIVERSIDAD DE OVIEDO UNIVERSIDAD DE OVIEDO ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE GIJÓN MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA TRABAJO FIN DE MÁSTER SPRING ROO ADD-ONS PARA PROTOTIPADO RÁPIDO JAVIER MENÉNDEZ ÁLVAREZ JULIO 2014 UNIVERSIDAD

Más detalles

SEGURIDAD EN REDES AUTENTICACIÓN CON SERVIDORES AAA (originalmente, Authentication, Authorization y Accounting)

SEGURIDAD EN REDES AUTENTICACIÓN CON SERVIDORES AAA (originalmente, Authentication, Authorization y Accounting) SEGURIDAD EN REDES AUTENTICACIÓN CON SERVIDORES AAA (originalmente, Authentication, Authorization y Accounting) Servicios AAA El estándar AAA (RFC 2903) proporciona un marco arquitectónico para configurar

Más detalles

BREVE INTRODUCCIÓN A IPSEC

BREVE INTRODUCCIÓN A IPSEC La seguridad ha sido, desde siempre, el gran caballo de batalla para los administradores de sistemas. Dentro de las múltiples soluciones que podemos implementar en nuestra instalación nos centraremos hoy

Más detalles

En primera instancia hacemos una relación de los materiales requeridos por cada una de las salas. Materiales: Sala uno:

En primera instancia hacemos una relación de los materiales requeridos por cada una de las salas. Materiales: Sala uno: INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL CABLEADO ESTRUCTURADO EN DOS ESTRUCTURAS DE DIFERENTE ÁREA Y UNIDAS LÓGICAMENTE POR UNA FIBRA ÓPTICA, COMPARTIENDO SERVICIO DE INTERNET. Disponemos de dos ares, una de 30

Más detalles

Diseño e implementación de arquitectura de conectividad y seguridad AAA en UDNET (Authentication, Authorization and Accounting)

Diseño e implementación de arquitectura de conectividad y seguridad AAA en UDNET (Authentication, Authorization and Accounting) Diseño e implementación de arquitectura de conectividad y seguridad AAA en UDNET (Authentication, Authorization and Accounting) Jorge Alberto González Güiza 20101273035 1 Comentario [G1]: CONTENIDO: En

Más detalles

Introducción. Objetivo. Implementar un detector de malware con software libre empleando el protocolo Netflow.

Introducción. Objetivo. Implementar un detector de malware con software libre empleando el protocolo Netflow. 1 Objetivo. Implementar un detector de malware con software libre empleando el protocolo Netflow. Descripción del problema. Generalmente las herramientas de seguridad como los antivirus, firewalls, IDS

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. NOMBRE DEL ÁREA Gerencia de Desarrollo. INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACIÓN Amado Zumaeta Vargas 3. CARGO Analista 4. FECHA 20/07/2011 5. JUSTIFICACIÓN AGROBANCO

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

Universidad Mayor de San Andrés Facultad de Ciencias Puras y Naturales Carrera de Informática. ired. Sistema de Inventario de Red

Universidad Mayor de San Andrés Facultad de Ciencias Puras y Naturales Carrera de Informática. ired. Sistema de Inventario de Red Universidad Mayor de San Andrés Facultad de Ciencias Puras y Naturales Carrera de Informática ired Sistema de Inventario de Red INF 281 Taller de Sistemas de Información Estudiante: Adolfo Isaías Yujra

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 1. CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de empezar con la instalación vamos a revisar los requerimientos necesarios para poder

Más detalles

Copyright netlabs 2003. TUNA Preguntas Frecuentes (FAQ)

Copyright netlabs 2003. TUNA Preguntas Frecuentes (FAQ) TUNA Preguntas Frecuentes (FAQ) TUNA Preguntas Frecuentes Generalidades - Qué es Tuna? - Por qué me puede interesar Tuna? - Qué es QoS? - Qué significa gestionar acceso a servicios? - Qué significa tarificar

Más detalles

Guía de Inicio Respaldo Cloud

Guía de Inicio Respaldo Cloud Guía de Inicio Respaldo Cloud Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 900 103 293 www.acens.com Contenido 1 Introducción... 3 2 Características Respaldo Cloud... 4 3 Acceso y activación... 5 - Gestión

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Aplicaciones para las empresas

Más detalles

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento.

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento. Documento de Referencia Una Única Solución que Integra Todas las Aplicaciones que su Empresa Requiere Tecnologizar los procesos financieros, operacionales y de gestión de su empresa, es sólo cuestión de

Más detalles

Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010

Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010 Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010 Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Tabla de Contenido 1 INSTALACIÓN EN EL SERVIDOR...3 1.1 CREAR LA BASE

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Eurowin 8.0 SQL Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Documento: me_firmadigitalizada Edición: 02 Nombre: Manual de la Firma Digitalizada en Eurowin Fecha: 19-05-2011 Tabla de contenidos 1. FIRMA DIGITALIZADA

Más detalles

REQUISITOS MÍNIMOS DE INSTALACIÓN A3ERP

REQUISITOS MÍNIMOS DE INSTALACIÓN A3ERP REQUISITOS MÍNIMOS DE INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN Fecha revisión: Abril/2012 Estos requisitos son los mínimos que recomendamos para el correcto funcionamiento del programa. Es importante, que si el

Más detalles

INTRANET: MANUAL DE INSTALACIÓN

INTRANET: MANUAL DE INSTALACIÓN INTRANET: MANUAL DE INSTALACIÓN 1 de 15 INDICE 1 Requisitos mínimos... 3 2 Instalación... 4 2.1 Instalación de los ficheros de la Intranet... 4 2.2 Registro de las librerías... 4 2.3 Configuración del

Más detalles

Manual de configuración del cliente remoto de Oficina Conectada

Manual de configuración del cliente remoto de Oficina Conectada Manual de configuración del cliente remoto de Oficina Conectada Índice 1 INSTALACIÓN... 3 1.1 Requisitos Previos... 3 1.2 Instalación... 4 2 CLIENTE DE OFICINA CONECTADA... 8 2.1 Configuración Inicial...

Más detalles

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows Contenido Instrucciones para la instalación.... 1 Requisitos del sistema........... 1 Instalación............... 1 Destino...............

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

1.- Información general...2 2.- Instalación y configuración del software necesario...3. 3.- Configuración del cliente de red inalámbrico...

1.- Información general...2 2.- Instalación y configuración del software necesario...3. 3.- Configuración del cliente de red inalámbrico... CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS WINDOWS SERVER 2003 PARA LA CONEXIÓN A LA RED INALÁMBRICA DE LA UAL 1.- Información general....2 2.- Instalación y configuración del software necesario...3 2.1 Instalar el cliente

Más detalles

Iván Daniel Fiedoruk ifiedoruk@cybsec.com. 12 de Marzo de 2013 Buenos Aires - Argentina

Iván Daniel Fiedoruk ifiedoruk@cybsec.com. 12 de Marzo de 2013 Buenos Aires - Argentina Workshop Seguridad en entornos virtuales Iván Daniel Fiedoruk ifiedoruk@cybsec.com 12 de Marzo de 2013 Buenos Aires - Argentina La virtualización no es solo un cambio de tecnología 2 Agenda Tipos de virtualización

Más detalles

HOWTO: Cómo configurar SNAT

HOWTO: Cómo configurar SNAT HOWTO: Cómo configurar SNAT Casos de uso para configurar SNAT con GateDefender Integra Panda Security desea que obtenga el máximo beneficio de sus unidades GateDefender Integra. Para ello, le ofrece la

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Sistema de Captura de Información mensual de las Administradoras de Fondos. Manual de Usuario. Superintendencia de Compañías

Sistema de Captura de Información mensual de las Administradoras de Fondos. Manual de Usuario. Superintendencia de Compañías Sistema de Captura de Información mensual de las Administradoras de Fondos Manual de Usuario Superintendencia de Compañías Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones 2010 Superintendencia

Más detalles

HOWTO: Cómo configurar el acceso web en varios interfaces de Integra

HOWTO: Cómo configurar el acceso web en varios interfaces de Integra HOWTO: Cómo configurar el acceso web en varios interfaces de Integra Casos de uso para configurar VPN con GateDefender Integra Panda Security desea que obtenga el máximo beneficio de sus unidades GateDefender

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Manual de Instalación SICO MANUAL DE INSTALACION SICO - SOFTWARE DE GESTION BASE DE DATOS SQL SERVER

Manual de Instalación SICO MANUAL DE INSTALACION SICO - SOFTWARE DE GESTION BASE DE DATOS SQL SERVER MANUAL DE INSTALACION SICO - SOFTWARE DE GESTION BASE DE DATOS SQL SERVER PASOS PARA INSTALACION 1. SOBRE LA BASE DE DATOS 1.1 Creación del la base de datos El programa de instalación crea una carpeta

Más detalles

Configuración de la red

Configuración de la red Semana 55 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana de trabajo! Aprenderemos sobre la configuración de la red LAN, la cual es una de las tareas más importantes del administrador de la red. La mayoría de

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE La intranet corporativa de SIE por ALBA Software Acceso a los servicios SIE desde páginas Web para los usuarios de sistema *. Administración del Sistema (cuentas de usuarios, permisos, servicios, etc...)

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO #10 Nombre de la Practica: Proxy y Filtrado web en ClearOS Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos

GUIA DE LABORATORIO #10 Nombre de la Practica: Proxy y Filtrado web en ClearOS Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: I-2015 GUIA DE LABORATORIO #10 Nombre de la Practica: Proxy y Filtrado web en ClearOS Lugar: Laboratorio de Redes Tiempo

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER

UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN En Windows Server: - Los usuarios y grupos dados de alta cuando el equipo es un servidor independiente,

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Microsoft Intune Manual de Usuario

Microsoft Intune Manual de Usuario Microsoft Intune Manual de Usuario 1. Introducción... 2 2. Acceso al panel de control de cliente Movistar... 3 3. Configure Microsoft Intune... 4 3.1. Agregar usuarios... 5 3.2. Crear Grupos... 7 3.2.1.

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera Capítulo 4. Llamada Telefónica En este capítulo se explicará la manera en que se configuraron las herramientas web (PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera dinámica

Más detalles

Aranda 360 ENDPOINT SECURITY

Aranda 360 ENDPOINT SECURITY Tabla de contenido Product Architecture Product Architecture Introducción Ambiente Redesdetrabajo Configuraciones Políticas Servidores Componentes Agente Servidor Base de datos Consola Comunicación Consola

Más detalles

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES En el anterior capítulo se realizaron implementaciones en una red de datos para los protocolos de autenticación Kerberos, Radius y LDAP bajo las plataformas Windows

Más detalles

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón texto del DESAFÍOS PARA ALCANZAR EL CUMPLIMIENTO: GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN, INTEGRACIÓN DE LA SEGURIDAD EN EL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE, LABORATORIO PCI DSS COMPLIANT. FERMÍN GARDE FERNÁNDEZ RESPONSABLE

Más detalles

Mondopad v1.8. Inicio rápido 009-1488-00

Mondopad v1.8. Inicio rápido 009-1488-00 Mondopad v1.8 Inicio rápido 009-1488-00 Contenido Configuración del equipo... 3 Proceso de configuración y registro de Windows... 3 Configuración de Microsoft Windows... 3 Registro del software de Mondopad...

Más detalles

PRACTICA DE REDES Redes Ad Hoc

PRACTICA DE REDES Redes Ad Hoc PRACTICA DE REDES Redes Ad Hoc En esta práctica vamos a proceder a montar una red ad hoc, es decir, dos o más dispositivos conectados entre sí directamente de manera inalámbrica, sin ningún tipo de punto

Más detalles

Manual de Instalación SICO MANUAL DE INSTALACION SICO SOFTWARE DE GESTION BASE DE DATOS POSTGRESQL

Manual de Instalación SICO MANUAL DE INSTALACION SICO SOFTWARE DE GESTION BASE DE DATOS POSTGRESQL MANUAL DE INSTALACION SICO SOFTWARE DE GESTION BASE DE DATOS POSTGRESQL PASOS PARA INSTALACION (Entorno Windows) 1 SOBRE LA BASE DE DATOS 1.1 Creación de la base de datos El programa de instalación crea

Más detalles

NEXUS CONSTRUCCION-TREE Presupuestos y control de costes Guía de instalación y puesta en marcha

NEXUS CONSTRUCCION-TREE Presupuestos y control de costes Guía de instalación y puesta en marcha NEXUS CONSTRUCCION-TREE Presupuestos y control de costes Guía de instalación y puesta en marcha Antes de instalar lea atentamente este documento. INDICE REQUISITOS PREVIOS... 2 RECOMENDACIONES... 2 INSTALACION

Más detalles

TABLA RESULTADOS. Se hace una lista con las páginas visitadas frecuentemente por los usuarios y se completa la recolección del total de ellas.

TABLA RESULTADOS. Se hace una lista con las páginas visitadas frecuentemente por los usuarios y se completa la recolección del total de ellas. TABLA RESULTADOS Se hace una lista con las páginas visitadas frecuentemente por los usuarios y se completa la recolección del total de ellas. Se hace una lista con las páginas restringidas. Recolección

Más detalles

MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR.

MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR. MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR. Fecha: Septiembre del 2006. CONTENIDO CONTENIDO...2 1. Ingreso al Tarificador SipTar....3 2. Utilidades del SipTar...5 3. Monitoreo Cabinas...18

Más detalles

SMP Sistema Móvil de Preventa. Manual del usuario

SMP Sistema Móvil de Preventa. Manual del usuario SMP Sistema Móvil de Preventa Manual del usuario SMP Sistema Móvil de Preventa Manual de usuario Índice. 1. Generalidades. 2. Ingreso al sistema. 3. Configuración inicial. 4. Sincronización del dispositivo.

Más detalles

Mantiene la VPN protegida

Mantiene la VPN protegida Mantiene la VPN protegida Características generales El creciente uso del acceso remoto está llevando a las empresas a buscar una solución segura y fácil de administrar para suministrar acceso a los bienes

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

Intercambio de ficheros institucionales

Intercambio de ficheros institucionales Intercambio de ficheros institucionales Unidad de Infraestructuras Junio 2013 Versión: 1.0 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. INICIO DEL CLIENTE DE INTERCAMBIO DE FICHEROS INSTITUCIONALES... 5 3. VISTA GENERAL

Más detalles

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN?

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN? Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN? Una red privada virtual o VPN (Virtual Private Network), es una

Más detalles

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Requisitos técnicos para participantes Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Versión Bolsa Nacional de Valores, S.A. Junio 2011 1 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. Glosario...

Más detalles

Manual de configuración de la red inalámbrica. eduroam. en Microsoft Windows 7

Manual de configuración de la red inalámbrica. eduroam. en Microsoft Windows 7 Manual de configuración de la red inalámbrica eduroam en Microsoft Windows 7 Manual de configuración de la Xarxa Sense Fils eduroam en Microsoft Windows 7 Índex Introducción... 1 1 Comprobaciones iniciales...

Más detalles

Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM

Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM Biblioteca Universitaria Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM En este apartado se describe el funcionamiento del servicio VPN de la Universidad: En qué consiste el servicio VPN Quién puede

Más detalles

Pack Seguridad Autónomos Consola de gestión del programa agente

Pack Seguridad Autónomos Consola de gestión del programa agente Manual de Usuario Consola de gestión del programa agente Índice 1 Introducción... 2 2 Acceso al agente instalado... 3 3 La consola de gestión... 4 4 Estado de los componentes instalados... 5 5 Barra de

Más detalles

Para este caso vamos a suponer que son los siguientes:

Para este caso vamos a suponer que son los siguientes: 1.-La primera práctica va a consistir en configurar manualmente los parámetros de red y conseguir la conexión de la tarjeta de red ethernet de un equipo de sobremesa a la red de una clase. El administrador

Más detalles

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Luego de la identificación de riesgos amenazas y vulnerabilidades se pudo determinar el conjunto de actividades más importantes a ser realizadas por el

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Para poder configurar Aspel-SAE 6.0 como Servidor Remoto, se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo

Más detalles

Manual de Referencia. Manual de instalación rápida SQL

Manual de Referencia. Manual de instalación rápida SQL Manual de instalación rápida SQL 1 BIENVENIDOS A ON THE MINUTE. Gracias por adquirir On The Minute. Este sistema le permitirá controlar las asistencias de los empleados de su empresa, así como las incidencias

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 1 de 13 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Soluciones comerciales

Más detalles

Terminal de Información al Cliente

Terminal de Información al Cliente Terminal de Información al Cliente Rev. 1.0 20110509 Leer antes de usar Por favor, si está configurando un terminal de información, siga todas las instrucciones paso a paso y lea todo el documento. Propósito

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Angie Karolinne Pinilla Castro Documento: 97032416270 FICHA NÚMERO : 2 COLEGIO : Instituto Madre del Buen Consejo FECHA: 23/04/2014

Más detalles