Factores que influyen en el funcionamiento de los Observatorios de Seguridad: un análisis comparado de los casos Guerrero, Morelos y Panamá

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Factores que influyen en el funcionamiento de los Observatorios de Seguridad: un análisis comparado de los casos Guerrero, Morelos y Panamá"

Transcripción

1 Factores que influyen en el funcionamiento de los Observatorios de Seguridad: un análisis comparado de los casos Guerrero, Morelos y Panamá Lina Alejandra Garibaldi Trejo Linagaribaldi_7@hotmail.com Resumen En este trabajo se hace un análisis comparado de los factores que intervienen en el desempeño de los Observatorios de Seguridad Cuernavaca, Acapulco y Panamá, con el fin de comprender como funcionan los Observatorios de Seguridad, sean gubernamentales, académicos o bien organismos de la sociedad civil y a partir de estos hallazgos mejorar en la medida de lo posible la operación de los Observatorios en México. En este estudio se consideran los factores internos, de tipo organizacional, y un factor externo que es la interacción política. Palabras claves: Factores que influyen en el funcionamiento de los Observatorios de Seguridad, Acapulco, Cuernavaca, Panamá. 1.1 Antecedentes Los Observatorios de Seguridad en América latina y el Caribe surgen a principios de los años noventa por el grave problema de violencia que desde hace más de veinte años aqueja la región latinoamericana. Estos espacios fueron creados para ser un enlace entre la ciudadanía y el gobierno, cuyo fin es la detección y monitoreo de los niveles de delito y violencia en las zonas de atención prioritaria. Todo lo anterior, mediante la recopilación de información de forma ordenada y sistematizada, basada en una batería de indicadores con el fin de transformarla en un diagnostico 1 que permita conocer las necesidades más puntuales de la sociedad en materia de violencia y mostrarlas al gobierno para darles una solución mediante el diseño de políticas públicas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 1 Dentro del diagnóstico que el Observatorio de Seguridad proporciona al gobierno, también está el evaluar los programas de prevención del delito que ya están en funcionamiento y dar sugerencias.

2 Debido a lo anterior, los Observatorios de Seguridad sin importar su afiliación 2 requieren de condiciones específicas fundamentales para su desempeño. Según Stene el funcionamiento de cualquier organización depende de las personas que laboran dentro de la misma, quienes sistemática y conscientemente combinan sus esfuerzos individuales para la realización de un objetivo en común. (Stene, 1940: ). Esto implica no solo la disposición de una infraestructura adecuada, traducida en un espacio físico equipado 3 para las tareas que le son inherentes al Observatorio, sino también de un diseño organizacional 4 que ponga a disponibilidad un personal capacitado mínimo que asegure el funcionamiento operativo de cada Observatorio y sobre todo que garantice las actividades de recolección, análisis y divulgación de información. Debido a lo anterior el equipo técnico de los Observatorios de Seguridad debe cumplir con cierto perfil profesional y académico para desempeñar las tareas del Observatorio. Otro de los elementos implicados en el diseño organizacional es el de integrar a varios sectores de la sociedad. Es decir las estrategias de prevención del delito deben desarrollarse desde los niveles locales a partir de la confluencia de los diversos actores que conforman la sociedad los cuales deben ser convocados y movilizados tomando como base la generación de información oportuna, confiable, sistemática y útil para la toma de decisiones del sector gobierno, que en este caso es el más importante ya que sin la interacción Política 5 un Observatorio independientemente de los recursos financieros y técnicos que disponga si no tiene el apoyo del máximo 2 Existen Observatorios de Seguridad de tipo gubernamental, universitarios e de iniciativas privadas 3 Equipos tecnológicos especializados como softwares, sistemas de georreferenciación para el manejo de indicadores, bases de datos, portal web. 4 El diseño organizacional es el conjunto de medios que maneja una organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la construcción efectiva de las mismas. De esta manera, puede realizarse el esfuerzo coordinado que lleve a la obtención de objetivos definiendo las relaciones y aspectos más o menos estables de la organización. 5 En esta investigación se entiende como interacción política al grado de cooperación que el sector gobierno tiene en las actividades del Observatorio y a su vez el grado de facultad que otorga al Observatorio en el diseño de las políticas públicas de prevención del delito permitiendo así, que se cumpla el ciclo de funcionamiento.

3 representante local o estatal no podrá cumplir con una de sus funciones que es la de incidir en el diseño y evaluación de políticas públicas ( Otro factor importante es el financiamiento que estas instituciones tienen para poder realizar adecuadamente su trabajo. El presente estudio ha divido los factores que intervienen en el funcionamiento 6. de los Observatorios en internos y externos. Los factores internos son: infraestructura, recursos financieros, diseño organizacional, calidad de la información. Y como factor externo la interacción política. El objetivo de este análisis es obtener herramientas para la comprensión de los factores que pudieran obstaculizar el funcionamiento de los Observatorios de Seguridad sin importar su tipología y así mejorar en la medida de lo posible el desempeño de los Observatorios en México. La internacionalización de este estudio nos da un panorama más amplio de las dificultades o problemáticas similares que los Observatorios de Seguridad enfrentan a pesar de estar en distintos territorios. Para el análisis comparativo se escogieron 3 casos de estudio: Acapulco, Cuernavaca y la ciudad de Panamá capital del mismo país. Siendo una comparación orientada por el caso (Ragin 1994), ya que el objeto de estudio se centra en las similitudes y diferencias entre las unidades de análisis que en este caso son los Observatorios de Seguridad de las ciudades antes mencionadas. De los dos grandes tipos de diseño de investigación que se incluyen dentro del método comparado de pocas unidades de análisis como es el caso de esta investigación, está el Diseño de Sistemas de Máxima Similitud (DSMS) y el Diseño de Sistemas de Máxima Diferencia. Este estudio está basado en el 6 En este estudio se entiende por funcionamiento de los Observatorios, cuando cumplen con el cometido para el cual fueron creados, es decir no solo el de realizar las tareas operativas propias del Observatorio. El ciclo del funcionamiento termina cuando al Observatorio se le permite una vez recopilada la información incidir en el diseño de las políticas públicas de prevención del delito.

4 Diseño de Máxima Diferencia, con el fin de encontrar problemáticas similares en el ciclo de desempeño entre Observatorios de Seguridad escogidos, los cuales son de distintos tipos: el de Acapulco que es de tipo gubernamental, el de la Ciudad de Cuernavaca que es universitario y el de la ciudad de Panamá capital que es una iniciativa de tipo empresarial privada. Sin embargo tienen como características similares que son municipales, y con enfoque de cultura ciudadana para observar el delito. Dentro de este método comparado se realizó un análisis de las variables en cada uno de los casos seleccionados, para identificar que factores impactan en el funcionamiento de cada uno de los Observatorios seleccionados y comparar si coinciden o no, no importando la tipología. La identificación de éstas variables se obtuvieron de los estudios realizados en Montreal Canadá en 2009 sobre las técnicas y operación interna de 81 Observatorios de Seguridad y organizaciones enfocadas a la prevención del delito ubicados en 23 países de todo el mundo y del estudio realizado en 2013 por José Srur de la operación interna de 66 Observatorios ubicados en América Latina, lo que permitió establecer las variables para la formulación de las hipótesis. Para la realización de este análisis de orden cualitativo descriptivo se aplicaron entrevistas a profundidad a los miembros del equipo técnico del Observatorio así como a los miembros del Consejo Ciudadano implicados en las actividades de los Observatorios. Esta ponencia cierra con los resultados y conclusiones encontrados después de las estancias realizadas y trabajo de campo en los Observatorios de Acapulco, Cuernavaca y Panamá durante los meses de junio y julio del presente año Referencias Bibliográficas Aldo, Erik. Beliz, Gustavo (2007) Cuál es la salida? Estados unidos, BID Arellano, Efrén. (2007) Políticas públicas eficaces en el combate a la delincuencia. México, Mc editores.

5 Briseño, Roberto. (2002) La nueva violencia urbana en América latina, Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Disponible en < Candia, Cristian (2001) Seguridad Ciudadana y Estado policiaco, Revista de la Universidad Bolivariana., vol. 1, núm 2, pp Carrión, Fernando (2008) Violencia urbana: un asunto de ciudad Revista Eure., vol. 34, núm 103, pp Dammert, Lucía. Gutiérrez, María Isabel. Gerard, Martin. Paternain, Rafael. Peña Norma. (2013) Que observan los que observan el delito: Pasado Presente y futuro de los Observatorios del crimen y violencia en América Latina y el Caribe. BID. Delgado, Víctor (1998) Comentarios sobre seguridad ciudadana, Revista de estudios sociales., núm 2, diciembre, pp Frausto, Oscar. Ihl, Thomas. (2008) Observatorios Urbanos e indicadores de género y violencia social Revista digital universitaria., vol. 9, núm. 7, julio Pp Fruhling, Hugo. (2012) La eficacia de las políticas públicas de seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe: Como medirla y mejorarla. BID Fukuda-Parr, S., Lopes, C. & Malik K., (2002), Overview: Institutional Innovations for Capacity Development, in Capacity for Development, New Solutions to Old Problems, UNDP-Earthscan. Garzón, Juan Carlos. Gómez, Hernando. Moncada, Eduardo. Santamaría, Gema. Tickner, Arlene. (2014) Informe Regional Urbano: Seguridad Ciudadana con rostro humano, Diagnostico y propuestas para América Latina. Editorial PNUD Marcial, Noel Angulo.(2009) Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones? Innovación educativa, vol. 9 núm. 47 abril-junio Pp Méndez Benjamín. (2002) Seguridad Publica y percepción ciudadana, Ecuador, Ediciones Flacso.

PROTOCOLO METODOLÓGICO: UNIDAD ESPECIALIZADA DE LA POLICIA PARA LA ATENCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO

PROTOCOLO METODOLÓGICO: UNIDAD ESPECIALIZADA DE LA POLICIA PARA LA ATENCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO PROTOCOLO METODOLÓGICO: UNIDAD ESPECIALIZADA DE LA POLICIA PARA LA ATENCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO ACAPULCO, GRO., JUNIO 2012 PRESENTACIÓN Este protocolo fundamenta y describe la

Más detalles

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México. http://redalyc.uaemex.

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México. http://redalyc.uaemex. Revista Historia de la Educación Latinoamericana Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia yuleslaejandro@yahoo.es ISSN (Versión impresa): 0122-7238 COLOMBIA 2004 Gerardo León Guerrero V. LA EDUCACIÓN

Más detalles

Información del contacto 1

Información del contacto 1 Participe en la primera encuesta global llevada a cabo por el CIPC (www.crime-prevention.intl.org) sobre estrategias municipales en materia de prevención de la criminalidad y seguridad cotidiana. La Seguridad

Más detalles

Formulación de una metodología para la construcción del observatorio Virtual Accesible en la Educación y Sociedad Virtual; consideraciones iniciales.

Formulación de una metodología para la construcción del observatorio Virtual Accesible en la Educación y Sociedad Virtual; consideraciones iniciales. Formulación de una metodología para la construcción del observatorio Virtual Accesible en la Educación y Sociedad Virtual; consideraciones iniciales. Félix Andrés Restrepo Bustamante (Colombia) Roberto

Más detalles

Proyecto Integral de Prevención Social del Delito con Participación Ciudadana. ACAPULCO DE JUÁREZ PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN:

Proyecto Integral de Prevención Social del Delito con Participación Ciudadana. ACAPULCO DE JUÁREZ PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN: ACAPULCO DE JUÁREZ 2014 PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN: Esta nota propone una metodología para llevar a cabo investigaciones diagnósticas sobre la situación enfocada en violencia de género que se vive en el

Más detalles

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos ODS N 6

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos ODS N 6 III Reunión InterCODIA: Brasil 2018 Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos ODS N 6 III Reunión Inter-CODIA Braszl 2018 M.Sc. Yamileth Astorga Espeleta

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN I. ASPECTOS GENERALES Y DEFINICIONES. 1. Este

Más detalles

Revista Historia de la Educación Latinoamericana ISSN: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Revista Historia de la Educación Latinoamericana ISSN: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana ISSN: 0122-7238 rhela@uptc.edu.co Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Colombia Page, Carlos A. Los simbólicos Edificios de las Escuelas Normales

Más detalles

El compromiso de la CEPAL

El compromiso de la CEPAL Foro de Servicio Público Naciones Unidas 2015 Medellín Colombia 23 al 26 de junio 2015 Cooperación Regional e Internacional en Gobierno Electrónico para el Desarrollo Sostenible El compromiso de la CEPAL

Más detalles

Visibilidad y acceso a revistas de América Latina - iniciativas regionales. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Visibilidad y acceso a revistas de América Latina - iniciativas regionales. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) Visibilidad y acceso a revistas de América Latina - iniciativas regionales Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) necesidad de identificar y superar algunos de los obstáculos

Más detalles

PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA En Publicidad y Comunicación Estratégica serás capaz de diseñar, administrar y operar estrategias de Publicidad y Comunicación; entendidas como la articulación de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. Competencias Administrar los recursos

Más detalles

Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público del Perú. Fiscalía de la Nación

Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público del Perú. Fiscalía de la Nación Lograr que el Ministerio Público cuente con información confiable, oportuna y de calidad sobre la criminalidad y la violencia en el país, permitiendo una mejor comprensión de sus tendencias, patrones y

Más detalles

PROTOCOLO METODOLÓGICO BASES METODOLÓGICAS PARA LA PROXIMIDAD SOCIAL

PROTOCOLO METODOLÓGICO BASES METODOLÓGICAS PARA LA PROXIMIDAD SOCIAL PROTOCOLO METODOLÓGICO BASES METODOLÓGICAS PARA LA PROXIMIDAD SOCIAL ACAPULCO, GUERRERO. JUNIO 2012 1 PRESENTACIÓN Este protocolo fundamenta y describe el proceso para la implementación de un proceso de

Más detalles

Capítulo IV: METODOLOGÍA 39

Capítulo IV: METODOLOGÍA 39 Capítulo IV: METODOLOGÍA 39 Capítulo IV: METODOLOGÍA 4.1 Descripción del Problema Los bajos niveles de satisfacción de los usuarios de los servicios del Gobierno del Estado y la falta de evaluación de

Más detalles

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación E-ISSN:

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación E-ISSN: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación E-ISSN: 1696-4713 RINACE@uam.es Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar España Cano Espinoza, Ana

Más detalles

Un lenguaje colectivo en construcción: el diagnóstico de la violencia

Un lenguaje colectivo en construcción: el diagnóstico de la violencia Un lenguaje colectivo en construcción: el diagnóstico de la violencia Fernando Carrión y Johanna Espín, editores Un lenguaje colectivo en construcción: el diagnóstico de la violencia Entidades gestoras

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN PREVENCIÓN SOCIAL DE LAS VIOLENCIAS EN PLANTELES ESCOLARES MUNICIPIO DE ACAPULCO DE JUÁREZ, GUERRERO, 2012

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN PREVENCIÓN SOCIAL DE LAS VIOLENCIAS EN PLANTELES ESCOLARES MUNICIPIO DE ACAPULCO DE JUÁREZ, GUERRERO, 2012 PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN PREVENCIÓN SOCIAL DE LAS VIOLENCIAS EN PLANTELES ESCOLARES MUNICIPIO DE ACAPULCO DE JUÁREZ, GUERRERO, 2012 1 OBJETIVO GENERAL Diseñar e implementar un plan de prevención con

Más detalles

Recursos FASP Prevención Social

Recursos FASP Prevención Social Recursos FASP 2011-2012 Prevención Social Introducción La inversión FASP 2011 consta de 10 acciones, cuyos ejes rectores son la creación y equipamiento del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia

Más detalles

Tema: Evaluación y Monitoreo. Docente responsable: Cecilia Marrero María Elisa Presto

Tema: Evaluación y Monitoreo. Docente responsable: Cecilia Marrero María Elisa Presto Tema: Evaluación y Monitoreo Docente responsable: Cecilia Marrero cecilia.marrero@fic.edu.uy María Elisa Presto maria.presto@cut.edu.uy Idea de proyecto 1. CAMINO POSIBLE 2. OTRO CAMINO POSIBLE Partes

Más detalles

Revista Urología Colombiana ISSN: X Sociedad Colombiana de Urología Colombia

Revista Urología Colombiana ISSN: X Sociedad Colombiana de Urología Colombia Revista Urología Colombiana ISSN: 0120-789X revistaurologiacolombiana@scu.org.co Sociedad Colombiana de Urología Colombia Uribe Arcila, Juan Fernando La hoja de vida del urólogo. (En tiempos de la internet)

Más detalles

PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA (ALCANCES PRELIMINARES DEL SERVICIO)

PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA (ALCANCES PRELIMINARES DEL SERVICIO) PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA (ALCANCES PRELIMINARES DEL SERVICIO) 1. Antecedentes El Gobierno del Perú (GdP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), formalizaron

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN DE PROYECTOS 1. Competencias Administrar el proceso de comercialización de

Más detalles

Ciencias Holguín E-ISSN: Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba.

Ciencias Holguín E-ISSN: Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba. Ciencias Holguín E-ISSN: 1027-2127 revista@ciget.holguin.inf.cu Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba Cuba Peña González, Marisol; Rodríguez Cora, Frank A.; Cruz Font, Jaime D.;

Más detalles

Seguridad ciudadana, espejismo o realidad?

Seguridad ciudadana, espejismo o realidad? Seguridad ciudadana, espejismo o realidad? Fernando Carrión, editor Seguridad ciudadana, espejismo o realidad? OPS / OMS De la presente edición: FLACSO, Sede Ecuador Páez N19-26 y Patria, Quito Ecuador

Más detalles

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES III JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DESARROLLO EMPRESARIAL. CIDE Ponencia: Modelo para medir la eficacia de proyectos

Más detalles

Perfil de Ciudades y Sistemas de Información en el marco del proyecto EULAC

Perfil de Ciudades y Sistemas de Información en el marco del proyecto EULAC Perfil de Ciudades y Sistemas de Información en el marco del proyecto EULAC Luis Alfonzo Especialista Reduccion de la Demanda CICAD OEA EU-LAC FORO DE COIMBRA 22 al 25 de septiembre de 2010 Contenido Diagnósticos

Más detalles

Ingeniería en Gestión Empresarial

Ingeniería en Gestión Empresarial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Desarrollo de Competencias Laborales Ingeniería en Gestión Empresarial Clave de la Asignatura: CCD-1301 SATCA 1 : 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional XL GRUPO DE EXPERTOS PARA EL CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS 19 y 20 de mayo de 2015 Washington,

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO Visibilidad y acceso a revistas de América Latina : iniciativas regionales Titulo Babini, Dominique - Autor/a Autor(es) En: Segundo Congreso Internacional de Editores Redalyc. Valdivia, Universidad En:

Más detalles

Escuela de Administración de Empresas CIADEG-TEC

Escuela de Administración de Empresas CIADEG-TEC Escuela de Administración de Empresas CIADEG-TEC Estructura del Programa Programa Formación de Investigadores II Semestre 2016 1 P á g i n a 1. ASPECTOS INSTITUCIONALES 1.1. JUSTIFICACIÓN Actualmente,

Más detalles

PERCEPCIÓN GEOECOLÓGICA SOBRE LA FAUNA SILVESTRE: HACIA UNA MEJOR ESTRATEGIA DE MANEJO LOCAL. Por Janik Granados Herrera

PERCEPCIÓN GEOECOLÓGICA SOBRE LA FAUNA SILVESTRE: HACIA UNA MEJOR ESTRATEGIA DE MANEJO LOCAL. Por Janik Granados Herrera PERCEPCIÓN GEOECOLÓGICA SOBRE LA FAUNA SILVESTRE: HACIA UNA MEJOR ESTRATEGIA DE MANEJO LOCAL Por Janik Granados Herrera Asesorada por: Dr. Alejandro Velázquez Montes (UNAM) 1 Resumen En este trabajo se

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Parametría S.A. de C.V. Noviembre, 2016

RESUMEN EJECUTIVO. Parametría S.A. de C.V. Noviembre, 2016 RESUMEN EJECUTIVO Estudio para conocer la situación de la libertad de expresión vinculada al acceso de la información en el ejercicio del periodismo en México Realizado por la empresa PARAMETRIA S.A. de

Más detalles

DIPLOMADO Políticas públicas de seguridad ciudadana

DIPLOMADO Políticas públicas de seguridad ciudadana PRESENTACIÓN El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene como meta mejorar las condiciones de seguridad como forma de combatir la pobreza y mejorar el desarrollo humano. Una de las

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTANDER U D E S

UNIVERSIDAD DE SANTANDER U D E S UNIVERSIDAD DE SANTANDER U D E S Facultad Programa Académico Eje temático Curso Justificación Problema a resolver? Competencia a desarrollar Rango de Aplicación Criterios de Desempeño al finalizar el curso

Más detalles

3. MODELO DE SISTEMA DE MEMORIA ORGANIZACIONAL

3. MODELO DE SISTEMA DE MEMORIA ORGANIZACIONAL 3. MODELO DE SISTEMA DE MEMORIA ORGANIZACIONAL Este capítulo tiene como objetivo proponer un modelo de sistema de memoria organizacional (SMO) que represente las interacciones entre los elementos de la

Más detalles

Observatorio CTS Programa 2014

Observatorio CTS Programa 2014 Observatorio CTS Programa 2014 1. Capacidades científicas y tecnológicas Este componente agrupa las acciones del OCTS en orden a realizar diagnósticos de las capacidades de los países iberoamericanos en

Más detalles

Primer Curso sobre Desarrollo Policial en el Siglo XXI Carabineros de Chile Santiago, Chile 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2007

Primer Curso sobre Desarrollo Policial en el Siglo XXI Carabineros de Chile Santiago, Chile 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2007 Primer Curso sobre Desarrollo Policial en el Siglo XXI Carabineros de Chile Santiago, Chile 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2007 Horario Lunes 26 Martes 27 Miércoles 28 Jueves 29 Viernes 30 08:30

Más detalles

Seguimiento FASP 2012 Centros Estatales de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana

Seguimiento FASP 2012 Centros Estatales de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana Seguimiento FASP 2012 Centros Estatales de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana Mtro. Enrique Betancourt Gaona Titular del Centro Nacional de Prevención del Delito

Más detalles

Propuesta metodológica para analizar sistemas de monitoreo y evaluación estatales

Propuesta metodológica para analizar sistemas de monitoreo y evaluación estatales Propuesta metodológica para analizar sistemas de monitoreo y evaluación estatales Juan C. Olmeda y Laura Flamand EL COLEGIO DE MÉXICO Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

Más detalles

PACHUCA, HGO., 22 DE NOVIEMBRE DEL 2017 A QUIEN CORRESPONDA P R E S E N T E.

PACHUCA, HGO., 22 DE NOVIEMBRE DEL 2017 A QUIEN CORRESPONDA P R E S E N T E. PACHUCA, HGO., 22 DE NOVIEMBRE DEL 2017 A QUIEN CORRESPONDA P R E S E N T E. Por este medio me permito dirigirme a Usted, con el fin de solicitarle su cotización para la realizar Cinco talleres de formación

Más detalles

Gastón Schulmeister. Contenidos del Sistema Integrado de Gestion Seguridad Ciudadana en el Gran Mendoza

Gastón Schulmeister. Contenidos del Sistema Integrado de Gestion Seguridad Ciudadana en el Gran Mendoza Contenidos del Sistema Integrado de Gestion y Monitoreo de Seguridad Ciudadana en el Gran Mendoza PRESTAMO BID 2499/OC-AR Unidad Ejecutora Central UEC Ministerio del Interior y Transporte ÁREA METROPOLITANA

Más detalles

Convocatoria: Análisis de política TIC para el sistema escolar en Chile: situación actual y perspectivas

Convocatoria: Análisis de política TIC para el sistema escolar en Chile: situación actual y perspectivas Convocatoria: Análisis de política TIC para el sistema escolar en Chile: situación actual y perspectivas Plazo: 27/08/2013 al 16/09/2013 Unidad organizacional: OREALC/UNESCO Santiago, Oficina Regional

Más detalles

O b s e r v a t o r i o Latinoamericano de Seguridad Ciudadana. Gustavo Paulsen - Director Ejecutivo

O b s e r v a t o r i o Latinoamericano de Seguridad Ciudadana. Gustavo Paulsen - Director Ejecutivo O b s e r v a t o r i o Latinoamericano de Seguridad Ciudadana Gustavo Paulsen - Director Ejecutivo CONTEXTO Y FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO: PROGRAMA URBAL Y RED 14 Red 14 Seguridad Ciudadana en la Ciudad

Más detalles

Puede América latina y el Caribe ser líder mundial en estadísticas de seguridad ciudadana?

Puede América latina y el Caribe ser líder mundial en estadísticas de seguridad ciudadana? Puede América latina y el Caribe ser líder mundial en estadísticas de seguridad ciudadana? Jorge Srur Especialista Senior en Modernización del Estado. Sector Instituciones para el Desarrollo Banco Interamericano

Más detalles

Observatorio de la PyME

Observatorio de la PyME Actividades del segundo semestre de 2017 El Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa PyME es una iniciativa del Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, creada el 9 de septiembre de

Más detalles

Espacios Públicos ISSN: Universidad Autónoma del Estado de México México

Espacios Públicos ISSN: Universidad Autónoma del Estado de México México Espacios Públicos ISSN: 1665-8140 revista.espacios.publicos@gmail.com Universidad Autónoma del Estado de México México Soberón Mora, José La reconstrucción de bases de datos a partir de tablas de contingencias

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN I. ASPECTOS GENERALES Y DEFINICIONES. 1. Este

Más detalles

CIUDAD Y SEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA

CIUDAD Y SEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA CIUDAD Y SEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA SOBRE LOS AUTORES Hugo Acero: Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Fue Asesor Presidencial de Paz y de Seguridad Nacional en Colombia entre 1993-1995.

Más detalles

Carrera Maestría en Gobierno Local Secretaría de Posgrado. Fundamentación: (10-15 renglones orientando el perfil del seminario)

Carrera Maestría en Gobierno Local Secretaría de Posgrado. Fundamentación: (10-15 renglones orientando el perfil del seminario) Carrera Maestría en Gobierno Local Secretaría de Posgrado Curso: Gestión Local de las Políticas de Seguridad Núcleo Electivo Cantidad de horas: 36 Primer trimestre de 2014 Docente: Marcelo Fabián Sain

Más detalles

Análisis de lineamientos en medición de comercio electrónico y servicios asociados. Consulta de fuentes secundarias The Cocktail America Agosto 2017

Análisis de lineamientos en medición de comercio electrónico y servicios asociados. Consulta de fuentes secundarias The Cocktail America Agosto 2017 Análisis de lineamientos en medición de comercio electrónico y servicios asociados Consulta de fuentes secundarias The Cocktail America Agosto 2017 1 Índice 1 2 3 4 Introducción Objetivos Metodología y

Más detalles

Impulsando la Clusterización en América Latina.

Impulsando la Clusterización en América Latina. Impulsando la Clusterización en América Latina. La Planeación del Desarrollo Económico Regional a través de la Promoción de Clusters: Caso Nuevo León Instituto para el Desarrollo Regional Rectoría de Escuelas

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MODELOS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL 1. Competencias Administrar

Más detalles

Técnicas Investigación y Comunicación Científica

Técnicas Investigación y Comunicación Científica Técnicas Investigación y Comunicación Científica Brinda al estudiante la oportunidad de refinar su capacidad de análisis y de conceptualización, además de abrirle una ventana sobre el campo científico

Más detalles

Reflexión Política ISSN: Universidad Autónoma de Bucaramanga Colombia

Reflexión Política ISSN: Universidad Autónoma de Bucaramanga Colombia Reflexión Política ISSN: 0124-0781 reflepol@bumanga.unab.edu.co Universidad Autónoma de Bucaramanga Colombia Lamus Canavate, Doris La construcción de movimientos latinoamericanos de mujeres/feministas:

Más detalles

Objetivos. Valores. Honestidad Profesionalismo Veracidad Compromiso Responsabilidad

Objetivos. Valores. Honestidad Profesionalismo Veracidad Compromiso Responsabilidad Quiénes somos? Somos un área profesional, especializada en recabar, analizar y sistematizar información relacionada con la prevención social de la violencia y la delincuencia, para contribuir a la generación

Más detalles

PORTAFOLIO PROYECTOS DE INVERSIÓN VIGENCIA 2016

PORTAFOLIO PROYECTOS DE INVERSIÓN VIGENCIA 2016 PORTAFOLIO PROYECTOS DE VIGENCIA 06 TABLA DE CONTENIDO 0 Distribución del presupuesto de inversión por programas del Plan Nacional de Desarrollo 0 Distribución de los proyectos de inversión 03 Proyectos

Más detalles

Acciones emprendidas a escala regional para el fortalecimiento de las estadísticas de seguridad pública y justicia

Acciones emprendidas a escala regional para el fortalecimiento de las estadísticas de seguridad pública y justicia Acciones emprendidas a escala regional para el fortalecimiento de las estadísticas de seguridad pública y justicia Octubre 1, 2014 Estrategia Regional Estadísticas de seguridad pública y justicia CEA CEPAL

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - RIUCaC FACULTAD DE DISEÑO PROGRAMA DE ARQUITECTURA BOGOTÁ D.C.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - RIUCaC FACULTAD DE DISEÑO PROGRAMA DE ARQUITECTURA BOGOTÁ D.C. FACULTAD DE DISEÑO PROGRAMA DE ARQUITECTURA BOGOTÁ D.C. LICENCIA CREATIVE COMMONS: Atribución-NoComercial sinderivadas 2.5 Colombia (CC BY NC-ND 2.5) AÑO DE ELABORACIÓN: 2018 TÍTULO: Circulación continua

Más detalles

Tiempo de Educar ISSN: Universidad Autónoma del Estado de México México

Tiempo de Educar ISSN: Universidad Autónoma del Estado de México México Tiempo de Educar ISSN: 1665-0824 teducar@hotmail.com Universidad Autónoma del Estado de México México Gutiérrez Álvarez, Miguel Reseña de "Los estudios de caso como estrategias para la formación en gestión.

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia Decimosexta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL Santiago de Chile, Chile Abril 2017 Grupo de Trabajo sobre

Más detalles

Sostenibilidad de telecentros comunitarios Estrategias clave

Sostenibilidad de telecentros comunitarios Estrategias clave Sostenibilidad de telecentros comunitarios Estrategias clave Caso Ecuador Hugo Carrión G. Octubre, 2011 Contenido Introducción Mapeo de recursos Mapeo de telecentros Principios estratégicos para la gestión

Más detalles

Taller: Planificaciòn hacia el gobierno electrónico (gob-e), de ECUADOR

Taller: Planificaciòn hacia el gobierno electrónico (gob-e), de ECUADOR Taller: Planificaciòn hacia el gobierno electrónico (gob-e), de ECUADOR Sesion 3 Conceptualización de Gob-e en Ecuador para el Plan Maestro de de Gobierno Electrónico Hernán Moreno Escobar Ph.D. División

Más detalles

PLAN CURRICULAR MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA

PLAN CURRICULAR MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA PLAN CURRICULAR MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA SUMILLA: La maestría en investigación clínica es un grado académico con un plan de estudios de base amplia. Este programa de maestría cubre los principios

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO: EL CASO DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Fundamentos de Competitividad Empresarial. Ingeniería en Gestión Empresarial ICD-1703 3-2-5 2.-

Más detalles

RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia ISSN: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia

RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia ISSN: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia ISSN: 1138-2783 ried@edu.uned.es Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia Organismo Internacional Armenta Hernández, Moisés David;

Más detalles

DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL SECTOR

DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL SECTOR La Secretaría de Desarrollo Social ha identificado un conjunto de necesidades del Sector para ser atendidas por la comunidad científica, tecnológica y empresarial con el apoyo del Fondo Sectorial de Investigación

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA DEL INFORME DE EVALUACIÓN RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS DE INNOVACIÓN ANII

SÍNTESIS EJECUTIVA DEL INFORME DE EVALUACIÓN RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS DE INNOVACIÓN ANII SÍNTESIS EJECUTIVA DEL INFORME DE EVALUACIÓN RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS DE INNOVACIÓN ANII UNIDAD DE EVALUACIÓN Y MONITOREO Diciembre de 2017 Elaborado por Daniel Bukstein, Elisa Hernández, Lucía Monteiro

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar la planeación estratégica para la toma de decisiones

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Primer Trimestre 2016

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Primer Trimestre 2016 Primer Trimestre 16 Ultima Actualización: 31/3/17 Hoja No. 1 de 1 Fecha Impresión 1/3/17 PRBRREP5 16-SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA 3315 / E541 MODERNIZACION GUBERNAMENTAL Y DESARROLLO TECNOLOGICO /

Más detalles

Primera entrega de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo TERCE

Primera entrega de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo TERCE Guatemala, 4 de diciembre de 2014 Primera entrega de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo Guatemala participó en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo junto con

Más detalles

Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología ISSN: Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología

Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología ISSN: Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología ISSN: 0034-7434 rcog@fecolsog.org Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología Colombia Mondragón Cedeño, Alba Lucía FORMATOS PARA

Más detalles

Espacios Públicos ISSN: Universidad Autónoma del Estado de México México

Espacios Públicos ISSN: Universidad Autónoma del Estado de México México Espacios Públicos ISSN: 1665-8140 revista.espacios.publicos@gmail.com Universidad Autónoma del Estado de México México Mercado Maldonado, Asael; Ruiz González, Arminda El concepto de las crisis ambientales

Más detalles

Características del estudio sobre función directiva

Características del estudio sobre función directiva CAPÍTULO 2 Características del estudio sobre función directiva En este capítulo se presentan las preguntas que guiaron el estudio, así como sus características metodológicas: tipo de acercamiento, procedimiento

Más detalles

GUÍA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA, SUBSEMUN 2013

GUÍA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA, SUBSEMUN 2013 GUÍA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA, SUBSEMUN 2013 Proyecto C. Fortalecimiento del Observatorio Local de Seguridad I. OBJETIVO GENERAL Contribuir a

Más detalles

Integración Energética en América Latina y el Caribe. Lennys Rivera Directora de Integración

Integración Energética en América Latina y el Caribe. Lennys Rivera Directora de Integración Integración Energética en América Latina y el Caribe Lennys Rivera Directora de Integración Quito, Ecuador 2 de agosto, 2016 Contenido I. Promoción de la Integración Energética Regional I. Contribución

Más detalles

El Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana

El Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana El Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Lorena Vinueza* El Municipio de Quito na venido realizando esfuerzos importantes para que el tema de la seguridad sea debatido por todas las instancias

Más detalles

Hacia la formulación de una Política Nacional de Investigación en Salud

Hacia la formulación de una Política Nacional de Investigación en Salud Hacia la formulación de una Política Nacional de Investigación en Salud Conocimiento orientado a transformar la salud, el desarrollo social y la calidad de vida Clara Inés Vargas Castellanos Programa Nacional

Más detalles

6. Propuesta de proyectos interinstitucionales para la RCO-ANUIES.

6. Propuesta de proyectos interinstitucionales para la RCO-ANUIES. 6. Propuesta de s interinstitucionales para la RCO-ANUIES. 1 Presentación Acuerdo del Consejo Regional para impulsar una agenda del Consejo Regional con carácter interinstitucional, que contenga como temas

Más detalles

Alianza público-privada Indicadores y herramientas

Alianza público-privada Indicadores y herramientas PROYECTO FYDEM Alianza público-privada Indicadores y herramientas Giancarlo Canzanelli, ILS LEDA Agosto, 2013 POR QUE EL GOBIERNO NECESITA LA ALIANZA PUBLICO-PRIVADA Para agilizar la burocracia Para ahorrar

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 1. Competencias Administrar los recursos de

Más detalles

GUÍA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA, SUBSEMUN 2013 I. OBJETIVO GENERAL II.

GUÍA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA, SUBSEMUN 2013 I. OBJETIVO GENERAL II. GUÍA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA, SUBSEMUN 2013 Proyecto B. Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia I. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Hallazgos ISSN: Universidad Santo Tomás Colombia

Hallazgos ISSN: Universidad Santo Tomás Colombia Hallazgos ISSN: 1794-3841 revistahallazgos@usantotomas.edu.co Universidad Santo Tomás Colombia Gómez Arévalo, José Arlés INTERCONEXIÓN HOMBRE-MENTE-NATURALEZA DESDE EL TAOÍSMO UNA MIRADA DESDE EL YIN-YANG

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia Decimoquinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL Santiago, Chile 14-16 de Junio 2016 Objetivo general Coordinar

Más detalles

Términos de Referencia para la Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa Escuelas de Tiempo Completo

Términos de Referencia para la Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa Escuelas de Tiempo Completo Términos de Referencia para la Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa Escuelas de Tiempo Completo Los términos de referencia que dicta el CIEPSE, para la Evaluación de Consistencia y Resultados

Más detalles

La reunión se convocó para abordar los temas contenidos en la siguiente agenda:

La reunión se convocó para abordar los temas contenidos en la siguiente agenda: MINUTA REUNION VIRTUAL: PUNTOS FOCALES DE LA RED DE FORMACIÓN AMBIENTAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE 17 de febrero de 2017 Agenda La reunión se convocó para abordar los temas contenidos en la siguiente

Más detalles

Guía I, para la recolección de información

Guía I, para la recolección de información Guía I, para la recolección de Identificación de criterios o categorías de interés para conformar un mapa y una propuesta sub-regional CA y RD, para el Reconocimiento Académico y Legal de Títulos de medicina

Más detalles

COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS. Coordinador: México. Integrantes: Chile - Panamá

COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS. Coordinador: México. Integrantes: Chile - Panamá COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS PERSONALIDAD JURÍDICA CLARCIEV Coordinador: México Integrantes: Chile - Panamá MISIÓN: Impulsar y facilitar, la coordinación, apoyo y cooperación de los organismos e instituciones

Más detalles

Préstamo 2745/BL-HO. Términos de Referencia Consultoría Oficial de Proyectos de Prevención de la Violencia Juvenil

Préstamo 2745/BL-HO. Términos de Referencia Consultoría Oficial de Proyectos de Prevención de la Violencia Juvenil SECRETARÍA DE SEGURIDAD SUBSECRETARÍA DE SEGURIDAD EN PREVENCIÓN PROGRAMA DE APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA Préstamo 2745/BL-HO Términos de Referencia

Más detalles

PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO

PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO EL fenómeno de la corrupción es un fenómeno complejo en el que emergen factores personales, organizacionales y externos que interactúan entre si generando escenarios fértiles

Más detalles

INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL SECTOR TRANSPORTE P R O G R A M A

INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL SECTOR TRANSPORTE P R O G R A M A OBJETIVOS DEL TALLER P R O G R A M A - Crear conciencia sobre las nuevas tendencias en el manejo de datos del sector transporte y los procesos de monitoreo del desempeño del sector en relación con los

Más detalles

Ciudad y Seguridad en América Latina

Ciudad y Seguridad en América Latina Ciudad y Seguridad en América Latina Ciudad y Seguridad en América Latina Este libro ha sido realizado con la ayuda financiera de la Comunidad Europea. El contenido de este documento es responsabilidad

Más detalles

OBSERVATORIO DE MOVILIDAD ACADÉMICA EN AMÉRICA LATINA : SUDELITES. Dr. Etienne Gerard, IRD y Dra. Rocio Grediaga Kuri, UAM-A (Coordinadores)

OBSERVATORIO DE MOVILIDAD ACADÉMICA EN AMÉRICA LATINA : SUDELITES. Dr. Etienne Gerard, IRD y Dra. Rocio Grediaga Kuri, UAM-A (Coordinadores) OBSERVATORIO DE MOVILIDAD ACADÉMICA EN AMÉRICA LATINA : SUDELITES. Dr. Etienne Gerard, IRD y Dra. Rocio Grediaga Kuri, UAM-A (Coordinadores) Campus France, DIE-CINVESTAV, 3 de Octubre 2011 Índice de la

Más detalles

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL >> 11C001 - Secretaría de Seguridad del Distrito Federal Corriente TOTAL: 11,450,734,863 11,045,102,350 405,632,513 8,097,915,424 1,023,486,264 1,839,980,622 83,720,040 371,874,745 33,757,768 0 0 > LA

Más detalles

www.calidadtenerife.org Una nueva herramienta del Cabildo Insular de Tenerife para promover la mejora continua y la cultura de calidad Colabora Calidad hoy, Tenerife sostenible Área de Economía y Competitividad.

Más detalles

CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO

CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO Unidad I. Fenomenología y lógica del lavado de dinero Profesor: Ramón García Gibson Objetivo: Al término de la unidad el alumno comprenderá

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia 17º Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia Informe de avance Objetivos Coordinar esfuerzos

Más detalles

OBSERVATORIO CIUDADANO DE SEGURIDAD Y GOBERNANZA CIUDADANA

OBSERVATORIO CIUDADANO DE SEGURIDAD Y GOBERNANZA CIUDADANA OBSERVATORIO CIUDADANO DE SEGURIDAD Y GOBERNANZA CIUDADANA Antecedentes Con base en las políticas federales para el combate a la delincuencia y las acciones emprendidas por los gobiernos federales y estatales,

Más detalles