EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3ºESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3ºESO"

Transcripción

1 EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3ºESO 1. Objetivos 1. Conocer y valorar de forma realista la identidad personal y a las demás personas. 2. Identificar en los otros diversos tipos de sentimientos y emociones sus diferentes formas de expresión y los factores que los desencadenan como medio indispensable para establecer relaciones apropiadas en las situaciones que genera la convivencia. 3. Ser capaz de identificar y analizar los conflictos, buscando la forma más adecuada de resolución. 4. Asumir la responsabilidad como elemento básico de nuestras relaciones con los demás. 5. Reconocer la necesidad que tiene el ser humano de vivir en sociedad. 6. Apreciar la importancia de la familia como instrumento básico en la formación de las personas y como base fundamental de la sociedad. 7. Fomentar el pensamiento crítico y auto-crítico. 8. Debatir de forma racional y argumentada, resaltando la importancia que tiene una adecuada documentación en la elaboración de nuestras opiniones. 9. Incitar el interés por los problemas que nos afectan como ciudadanos y por los problemas fundamentales del mundo actual. 10. Apreciar la importancia de la libertad en el desarrollo pleno del individuo. 11. Apreciar la importancia de la igualdad de derechos y oportunidades. 12. Tomar conciencia de la igualdad entre hombres y mujeres, así como de la necesidad de un reparto equitativo de las tareas. 13. Conocer y valorar los principales derechos y obligaciones que se derivan de la Constitución Española. 14. Conocer el sentido de los impuestos. 15. Reconocer el papel del Estado para garantizar los servicios públicos a todos los ciudadanos. 16. Mantener una actitud crítica ante los prejuicios y estereotipos sociales.

2 17. Detectar la injusticia que supone la discriminación y la marginación. 18. Reconocer las principales características del sistema democrático y en concreto en el sistema político español. 19. Valorar la importancia de la participación en la vida política. 20. Fomentar la participación responsable del alumnado en la vida del centro y en sus órganos decisorios. 21. Apreciar el respeto como fundamento básico de la convivencia. 22. Fomentar la actitud cívica. 23. Valorar la importancia del respeto a las normas establecidas para que sea posible la convivencia y esta se desarrolle del modo más justo posible. 24. Concienciar a los alumnos de que lo público es, en gran medida, responsabilidad de todos. 25. Reconocer las conductas disruptivas como distorsionadoras y conflictivas. 26. Rechazar el uso de la fuerza y de la violencia para imponer los criterios propios y obligar a los demás a que accedan a nuestros deseos. 27. Valorar el bien común como el principio que ha de orientar la organización de la sociedad. 28. Conocer las principales causas de la pobreza y la desigualdad. 29. Reconocer los principales problemas medioambientales que sufre el planeta. 30. Reconocer la pluralidad de sociedades y culturas. Apreciar la diversidad cultural como una forma de enriquecimiento social y personal. 31. Transmitir la información obtenida de forma clara y precisa, mostrando el conocimiento del lenguaje propio de la materia, manteniendo siempre actitudes de tolerancia y respeto hacia las opiniones de los demás. 2. Criterios de evaluación 1. Explicar los sentimientos y emociones experimentados en distintas situaciones de relación, convivencia y conflicto mostrando una actitud de rechazo ante aquellos que puedan vincularse a falta de respeto, consideración o discriminación a personas o grupos.

3 2. Definir los conceptos de problema y conflicto ejemplificándolos en situaciones concretas propias del medio familiar, sociocultural, académico y laboral. 3. Mostrar habilidades que denoten asertividad en las relaciones con los que le rodean. 4. Analizar la multiplicidad de causas que pueden explicar algunos de los conflictos y problemas actuales más relevantes en el mundo y los propios del contexto andaluz. 5. Determinar diversos tipos de formas de encontrar soluciones justas y las mejores soluciones que ha encontrado la humanidad. 6. Identificar las principales instituciones (andaluzas, nacionales e internacionales) que contribuyen a resolver los conflictos reconociendo su sentido y funciones más significativas. 7. Exponer las razones que fundamentan movimientos y acciones de defensa de los derechos humanos. 8. Determinar, a partir del conocimiento y valoración de nuestra Constitución, los principios democráticos y las instituciones fundamentales que establece. 9. Describir la organización, funciones y forma de elección de algunos órganos de gobierno municipales y autonómicos de Andalucía. 10. Aportar fórmulas de solución personal y razonada para intervenir apropiadamente en situaciones concretas de discriminación. 11. Sintetizar de forma clara y ordenada el sentido de los valores en los que se fundamentan los derechos humanos. 12. Mostrar actitudes de esfuerzo y compromiso para construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos. 13. Identificar la repercusión de estereotipos e ideas preconcebidas en comportamientos e informaciones valorando su repercusión para el establecimiento de relaciones justas y equilibradas.

4 14. Determinar el papel que desempeñan en algunos conflictos las organizaciones internacionales y las fuerzas de pacificación valorando su participación para paliar sus consecuencias. 15. Definir los conceptos de derecho, deber, norma, responsabilidad, justicia y equidad identificando situaciones concretas del desarrollo de la materia que han contribuido a su clarificación. 16. Dialogar respecto a las causas de los conflictos actuales y los elementos que caracterizan la organización económica mundial a partir de la mundialización y la interdependencia económica, aplicando este análisis a los diferentes conflictos socio-económicos, tanto de carácter autonómico, nacional como internacional. 17. Determinar los aspectos más importantes que el fenómeno de la inmigración ha tenido en España, y de manera muy especial en Andalucía valorando su influencia en diferentes ámbitos (espacial, demográfico, socio-económico y cultural). 18. Exponer a través de un diálogo abierto, fundamentado y respetuoso con las diversas opiniones y valoraciones, los principales problemas que afectan a España y al mundo, en general, y a Andalucía, en particular, y reflexionar sobre sus soluciones y alternativas. 19. Valorar aquellos elementos que forman parte del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de Andalucía y de España, analizando las actitudes y comportamientos que permitan su mantenimiento y pervivencia en el futuro. 20. Analizar aquellos valores que forman parte de los principios democráticos que rigen las principales instituciones de Andalucía, valorando las actitudes y comportamientos que permitan su mantenimiento y pervivencia en el futuro.

5 3. Criterios de calificación Una asignatura con tantas facetas como la nuestra, no puede, evidentemente, depender de notas únicas. Para la confección de las calificaciones de evaluación se tendrán en cuenta lo siguiente: - Las pruebas escritas individuales, que serán siempre de carácter objetivo (cuestionarios de respuesta breve, de opciones, etc.), mediante los que se pretende comprobar la adquisición de los contenidos mínimos. Estas pruebas supondrán un 80% de la nota. - La actitud mostrada a lo largo del curso supondrá un 20% de la nota. En esta apartado incluiremos la participación en clase, la colaboración mostrada en el proceso de aprendizaje, la elaboración habitual de las tareas propuestas, la correcta participación en los debates, el comportamiento y, en definitiva, todas aquella actividades y trabajos encaminados a la consecución de los objetivos. - La realización de trabajos individuales o en grupo (máximo cuatro personas) de carácter voluntario. Cada trabajo se calificará como máximo con 0 5. Se sumará dicha puntuación a partir del cuatro en la materia. En caso que se detecte que los alumnos han copiado el trabajo no será valorado y no podrán presentar ningún otro trabajo de este tipo. - La realización de valoraciones críticas de libros. Las recensiones tendrán un mínimo de 500 palabras se valorarán como máximo con 0 5 puntos. Se sumarán a partir del cuatro en la nota global de la materia. En caso de que se detecte que el alumno ha copiado dicha recensión no será valorado y no podrá presentar ninguna otra recensión. Dichas valoraciones críticas versarán sobre una relación de libros que el profesor facilitará al alumnado. - La realización de reflexiones críticas de carácter voluntario sobre algunas de las cuestiones tratadas en la materia. Dichas reflexiones constarán de un mínimo de 500 palabras y se valorarán como máximo con 0 5 puntos. En caso que se detecte que al alumno ha copiado dicha reflexión no será valorada y no podrá presentar ninguna otra. El tema de estas reflexiones crítica será tratado previamente con el profesor. No se elaborarán notas medias entre las distintas notas parciales, sino que se tendrá siempre a resaltar el trabajo, la buena disposición, la evolución positiva y las mejores capa-

6 cidades del alumno. Así, la nota final deberá reflejar el trabajo de todo un curso y no una simple cifra más o menos azarosa. 4. Criterios para la promoción. Mínimos exigibles Para superar positivamente esta materia se exigirá a los alumnos los siguientes contenidos. Los marcados con un asterisco serán los mínimos exigibles Unidad 1: Qué es la ciudadanía? (tres semanas) - La necesidad de vivir en sociedad: la política* - Ciudadanos de un estado y ciudadanos del mundo: - Una sociedad justa y feliz: - Las utopías - La felicidad. - Felicidad personal/felicidad política* - Educación emocional: la convivencia y los sentimientos: - Deseos, sentimientos, emociones* Unidad 2: La resolución inteligente de los conflictos (tres semanas) La inteligencia los problemas y los conflictos Grandes problemas y conflictos actuales: - Objetivos de desarrollo del milenio* Las soluciones justas: - Encontrar soluciones justas* - Las gran des soluciones: la moral*, la ética*, el derecho* Instituciones que ayudan a buscar la justicia Mediadores y jueces Instituciones políticas nacionales: El sistema de salud, el sistema educativo, la seguridad social, las fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas* Instituciones internacionales: ONU y ONG* Educación emocional: los sentimientos y los conflictos

7 Unidad 3: La lucha por la felicidad (tres semanas) La lucha contra la esclavitud. - La esclavitud en la historia - La abolición de la esclavitud La lucha por la democracia - Democracia y tiranía* - Los orígenes de la democracia - La democracia en el mundo moderno* - La democracia en la actualidad* La lucha por la igualdad de la mujer: - La lucha por los derechos - La situación actual*. Unidad 4. La dignidad y los derechos humanos (cinco semanas) - La dignidad humana - El reconocimiento de la dignidad humana* - El valor de la vida - Dignidad democracia y derechos humanos* Cuáles son los derechos humanos fundamentales? - Los valores fundamentales* - Respetar los derechos humanos - Los derechos humanos fundamentales Los deberes - Qué es un deber?* - Tipos de deberes Podemos vivir sin normas? - Qué es una norma?* - Normas justas e injustas* - La necesidad de las normas y de las leyes* - De dónde proceden las normas y las leyes?*

8 El respeto y la autoridad: - El respeto* - El respeto a lo público* - Qué es la autoridad?: autoridad moral y autoridad legal* Unidad 5: Cómo debe ser un buen ciudadano? (cinco semanas) La conciencia cívica: - Los juicios de valor - La conciencia cívica* La responsabilidad ciudadana - Tipos de responsabilidad: psicológica, ética y penal - La responsabilidad colectiva - De quiénes somos responsables?* La justicia - Qué es la justicia?* - Justicia e igualdad - La regla de oro de la justicia* La solidaridad - La solidaridad* - Y por qué hay que ser solidario? - La solidaridad y la participación Educación emocional: la motivación: - La motivación* - Nuestro motivos más fuertes - Cómo nos motivamos?* Unidad 6: Quién soy yo? (cuatro semanas) La personalidad: - Qué es la personalidad?* - Podemos elegir nuestra personalidad? La propia identidad - Formar parte de un grupo - La identidad sexual

9 - La identidad religiosa - La identidad nacional - La identidad humana* La afirmación de uno mismo: - La inteligencia y las posibilidades - La asertividad* El miedo y la valentía - Cómo nos podemos enfrentar a nuestros miedos?* - La valentía Unidad 7: La convivencia con los cercanos (cuatro semanas) La amistad: - Los amigos - Qué es un buen amigo? - La amistad y la ética: responsabilidad, justicia, solidaridad* La sexualidad La familia - Formas de familia - Las funciones de la familia* - Sentimientos, derechos y deberes en el ámbito familiar* Unidad 8: La convivencia en sociedad (cinco semanas) La convivencia en la localidad: - La urbanidad* - Los espacios compartidos - El ámbito vecinal El trabajo y la escuela: - El trabajo - La escuela* - El trabajo: un deber y un derecho* La emigración y la interculturalidad: - La emigración* - La convivencia con otras culturas*

10 La marginación - Tipos de marginación* - Refugiados y desplazados* Los sentimientos contrarios a la convivencia: - El odio: racismo, xenofobia, homofobia* - El miedo a lo diferente. Unidad 9: La democracia (cinco semanas) Los principios básicos de la democracia - Política y democracia. Democracia* - Participación y representación* - La Constitución* Los poderes políticos: - La división de poderes: definición y funciones* - La elección de los poderes en España* - El jefe del Estado y el sistema de gobierno* La Constitución española: - Principios constitucionales* - Los valores y el pluralismo política El Estado de las Autonomías - Las comunidades autónomas* - Las instituciones autonómicas de gobierno* El ciudadano: - Ciudadanía y política - La participación ciudadana* - Justificación de las opiniones defendidas* - Realización de esquemas y resúmenes - Expresarse de un modo correcto tanto oralmente como por escrito* - Uso aceptable de los términos específicos de la materia* Además de todo lo dicho se considerará imprescindible para aprobar la materia la realización de forma habitual de las tareas propuestas.

11 5. Procedimientos para la recuperación Para aquellos alumnos que no superen positivamente las evaluaciones trimestrales se organizarán actividades de refuerzo que tendrán que realizar en casa. Dichas actividades consistirán en trabajos breves, sobre aquellos contenidos que no hayan adquirido, así como comentarios de texto y pruebas objetivas. Para aquellos alumnos que promocionen con esta materia pendiente se elaborará un plan de trabajo, del que quedará constancia cada curso escolar en las actas del departamento. El responsable del seguimiento de dicho plan de trabajo será el profesor del Educación ético-cívica. Este departamento arbitrará los medios necesarios para que las los padres o tutores legales de los alumnos con la materia pendiente sean informados adecuadamente de dicho plan de trabajo y de su seguimiento.

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO 1. Objetivos 1. Aprender a ser responsables de nuestras decisiones, superando tanto el automatismo moral como la elección caprichosa. 2. Debatir de forma racional y abierta

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO CURSO Rev. 0. Página 1 de 10. Ejea de los Caballeros

PROGRAMACIÓN DE AULA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO CURSO Rev. 0. Página 1 de 10. Ejea de los Caballeros Página 1 de 10 CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN RA LA CIUDADANÍA 3º ESO Página 2 de 10 UNIDAD 1: Qué es la ciudadanía? 1. Conocer la naturaleza social del ser humano. 2. Comprender el concepto de ciudadanía.

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

Contenidos. Objetivos

Contenidos. Objetivos CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES, EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO Se consideran contenidos mínimos de una materia aquellos conceptos y objetivos

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O Las materias Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y la Educación Ético-cívica en esta etapa, tendrán como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

I.E.S. AZCONA. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS Contenidos 8. RELACIÓN ENTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURRICULO OFICIAL

I.E.S. AZCONA. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS Contenidos 8. RELACIÓN ENTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURRICULO OFICIAL EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS Contenidos 8. RELACIÓN ENTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURRICULO OFICIAL DEL PROYECTO CURRICULAR 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O. 2. Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIUDADANÍA 5º EPO CURSO 2016/2017

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIUDADANÍA 5º EPO CURSO 2016/2017 CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIUDADANÍA 5º EPO CURSO 2016/2017 PRIMER TRIMESTRE Reflexionar sobre la propia personalidad, identificando las experiencias que han contribuido a conformarla, asociando y valorando

Más detalles

FILOSOFíA EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO

FILOSOFíA EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO FILOSOFíA EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO EVALUACION. CRITERIOS: 1. Identificar y rechazar las situaciones de todo tipo de discriminación y respetar las diferencias personales, así como mostrar autonomía

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes Los contenidos comunes están encaminados a desarrollar aquellas habilidades y destrezas relacionadas con la reflexión

Más detalles

CURSO ACADÉMICO

CURSO ACADÉMICO 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CURSO ACADÉMICO 2015-16 Miembros: Pedro Óscar Pérez Marín (Tutor 1 Bachillerato). Juan Ramón Tirado Rozúa (Jefe del departamento). 14P á g i n a 1 2 EDUCACIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Contenidos mínimos. Educación para la ciudadanía de 3º ESO

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Contenidos mínimos. Educación para la ciudadanía de 3º ESO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Contenidos mínimos Educación para la ciudadanía de 3º ESO En relación con la evaluación general del curso, y muy especialmente con las pruebas extraordinarias, los contenidos

Más detalles

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO)

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) La Programación Didáctica Valores Éticos para el Segundo Curso de la Educación Secundaria Obligatoria está fundamentada en lo establecido en el Real Decreto 1105/2014 del Ministerio

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN READUCIDA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN READUCIDA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN READUCIDA Contenidos -Bloque 1: Injusticias y desigualdades en el mundo actual: causas y posibles soluciones Reconocimiento

Más detalles

De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía

De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía A partir de los objetivos generales y de las competencias básicas de la educación

Más detalles

NOU DECRET D EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA PRIMÀRIA TAULA COMPARATIVA

NOU DECRET D EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA PRIMÀRIA TAULA COMPARATIVA NOU DECRET D EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA PRIMÀRIA TAULA COMPARATIVA 2007 (Reial Decret 1513/2006) 2012 (Reial Decret 1190/2012) OBJECTIUS OBJECTIUS La Educación para la ciudadanía y los derechos humanos

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN Curso 2013/2014. Departamento de Filosofía

PLAN DE RECUPERACIÓN Curso 2013/2014. Departamento de Filosofía Curso 2013/2014 Departamento de Filosofía EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (2º ESO) La evaluación extraordinaria consistirá en la realización de un trabajo, en el que el alumnado ha de resolver el cuestionario

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de FILOSOFÍA y RELIGIÓN Rfr.:PO 01.1.R4-1-FREL-EEC-4ESO-1213 DISEÑO CURRICULAR (Extracto) EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA Curso: 4º E.S.O. 2012-2013

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS TERCER CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 PROGRAMACIÓN DE LAS UNIDADES UNIDAD 1 LA PERSONA Y SU ENTORNO Autonomía e identidad personal. Relaciones

Más detalles

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA OBJETIVOS DE LA MATERIA Según Real Decreto 1190/2012, de 3 de agosto, por el que se modifican el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 2º DE ESO.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 2º DE ESO. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 2º DE ESO. 2.15.3.1. Criterios y procedimientos de evaluación del aprendizaje de los alumnos y los criterios de calificación que vayan a aplicarse en el proceso ordinario de

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 5º EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 5º EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 5º EDUCACIÓN PRIMARIA Las democracias modernas no pueden depender exclusivamente de un sistema jurídico garantista y de las demás instituciones que conforman

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS 1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las características y experiencias

Más detalles

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO 1. OBJETIVOS Conocer y comprender la especificidad del hecho moral y su enfoque individual y social. Valorar el significado de la libertad, de la dignidad y los principios

Más detalles

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Extremadura. 2.º de ESO

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Extremadura. 2.º de ESO Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos 2.º de ESO Extremadura 2017-18 Nuestro proyecto responde a la legislación vigente en materia educativa y desarrolla el currículo de Extremadura. Contenidos

Más detalles

Programación Valores Sociales y Cívicos 5.

Programación Valores Sociales y Cívicos 5. 1. TRIMESTRE Presente y futuro. Temporalización CCBB Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Adquiere y explica hábitos saludables que Desarrollar hábitos de trabajo Conocimiento de sí mismo: la Construir

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. MATERIA: Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Curso: 1º de bachillerato Departamento: Filosofía

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. MATERIA: Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Curso: 1º de bachillerato Departamento: Filosofía PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATERIA: Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Curso: 1º de bachillerato Departamento: Filosofía IES J.I. Luca de Tena Sevilla 1 Índice 1. OBJETIVOS GENERALES... pág.

Más detalles

GUÍA PARA PROFESORES Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso).

GUÍA PARA PROFESORES Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso). GUÍA PARA PROFESORES 1. -TITULO DE LA ACTIVIDAD: RELACIONES HUMANAS Y CON EL MEDIO NATURAL 2. - Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso). 3. -Objetivos de la etapa. La Educación Primaria

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. 1 Ámbito científico- experimental. Utilizar el lenguaje y modos de razonamiento y argumentación matemática en el análisis

Más detalles

educación para la ciudadanía

educación para la ciudadanía educación para la ciudadanía La Educación para la ciudadanía, que se incorpora con entidad propia en el currículo de esta etapa, sitúa la preocupación por promover una ciudadanía democrática como parte

Más detalles

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona GRADUACIÓN DE DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona mismo, basándose en la respetabilidad y la dignidad de la persona, empleando las emociones facilitar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN VALORES ÉTICOS 3º ESO

DEPARTAMENTO DE SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN VALORES ÉTICOS 3º ESO DEPARTAMENTO DE SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN VALORES ÉTICOS 3º ESO EVALUACIÓN Criterios generales de evaluación de la materia y estándares de aprendizaje evaluables. Tema 1: Ser persona y saber convivir

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES DE 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES DE 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES DE 1º ESO 8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN La evaluación constituye un elemento básico para la orientación de las decisiones

Más detalles

2. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LOS OBJETIVOS ANTERIORES POR TRIMESTRES.

2. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LOS OBJETIVOS ANTERIORES POR TRIMESTRES. Programaciones de Pendientes de la E.S.O. PENDIENTE DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE E.S.O. 1. OBJETIVOS DE LA MATERIA: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Conceptualizar la sociedad como un sistema complejo analizando

Más detalles

VALORES ETICOS 1º ESO (2017/18)

VALORES ETICOS 1º ESO (2017/18) Objetivos Obj.VE.1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, siendo capaz de esbozar un concepto de persona basado en la racionalidad y libertad de esta, el cual, a la vez, repercuta

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_ RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_ OBJETIVOS: a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus

Más detalles

ED. CIUDADANÍA Y DD.HH. DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 3º E.S.O.

ED. CIUDADANÍA Y DD.HH. DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 3º E.S.O. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 3º E.S.O. DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. I.E.S. GALILEO GALILEI CURSO 2012-2013 1 ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN A LA MATERIA. 2. OBJETIVOS. 3. CONTENIDOS. 4. METODOLOGÍA.

Más detalles

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos I

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos I Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos I Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos es una materia del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica que se imparte en 1

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACCIÓN Y EVALUACIÓN FILOSOFÍA

CRITERIOS DE CALIFICACCIÓN Y EVALUACIÓN FILOSOFÍA DPTO. FILOSOFÍA IES MEDITERRÁNEO MÁLAGA CRITERIOS DE CALIFICACCIÓN Y EVALUACIÓN FILOSOFÍA Índice - Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos 3º ESO... 1 - Filosofia 1º bachillerato e Historia

Más detalles

Formación Cívica y Ética 6 Grado

Formación Cívica y Ética 6 Grado Formación Cívica y Ética 6 Grado Código de Formación Cívica y Ética = FCE Eje 1 = De la Niñez a la Adolescencia Eje 2 = Tomar Decisiones Conforme a Principios Éticos para un Futuro Mejor Eje 3 = Los Desafíos

Más detalles

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria CEIP MADRE FELICIDAD BERNABEU - IBI CURSO ESCOLAR 15/16 CONTENIDOS Área: Valores cívicos Bloque 1: La identidad y la dignidad de la persona - La identidad

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 VALORES ÉTICOS 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 VALORES ÉTICOS 1º ESO IES LAS MUSAS DEPARTAMENTO FILOSOFÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 VALORES ÉTICOS 1º ESO CURSO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1º ESO Examen de

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX CALIDAD EDUCATIVA, DISCIPLINA, MOVILIDAD SOCIAL Y EL FACTOR HUMANO COMO PARTE INTEGRAL DE LA FORMACIÓN 2017 PROFESORES RESPONSABLES: MAURICIO MEDINA TAPIA, Profesor

Más detalles

QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA El autoconcepto. La percepción del estado de ánimo. La interpretación de las emociones. La satisfacción personal. La

Más detalles

SEXTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEXTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA SEXTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA El autoconcepto. El autoconocimiento. La autovaloración. Los rasgos de personalidad. La autoconciencia emocional. La

Más detalles

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS 1. Identificar el sentido de los problemas filosóficos. 2. Emplear con propiedad y rigor nuevos conceptos y términos para el análisis y la discusión.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PRIMER TRIMESTRE 1. Conocer el significado de las principales señales viales. 2. Conocer diferentes medidas para evitar accidentes de tráfico. 3. Entender

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES CÍVICOS Y SOCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES CÍVICOS Y SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES CÍVICOS Y SOCIALES Primer ciclo: CE.1.1 Reconocer los rasgos que lo definen, haciendo una valoración positiva de sí mismo e identificar las consecuencias que

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS 1. Conocer el significado de las principales señales viales. 2. Conocer diferentes medidas para evitar accidentes de tráfico.

Más detalles

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS CONECTADO R.D. 126/2014 de 28 de febrero

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS CONECTADO R.D. 126/2014 de 28 de febrero VALORES SOCIALES Y CÍVICOS CONECTADO R.D. 126/2014 de 28 de febrero VALORES SOCIALES Y CÍVICOS Curso: 6º BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona. Contenidos: El autoconcepto. El autoconcepto.

Más detalles

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos proyecto ibai bi Proyecto i.by2 Autor Juanjo Leanizbeaskoa GUÍA El 0,7 % de la venta de este libro va destinado a la construcción de una escuela en Chibuluma

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES 1.- Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de

Más detalles

Programación didáctica de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos

Programación didáctica de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos Educación para la ciudadanía y los derechos humanos de Artes 1 Índice 1. Introducción 2. Objetivos 2.1. Objetivos generales del Bachillerato. 2.2. Objetivo propios de la materia. 3. Competencias y elementos

Más detalles

Educación para el desarrollo

Educación para el desarrollo Educación para el desarrollo Desde la FAD entendemos la Educación para el Desarrollo (EpD) como proceso educativo encaminado a generar en la ciudadanía conciencia crítica sobre la realidad mundial y facilitar

Más detalles

A). OBJETIVOS GENERALES DE E.S.O... 1 B) OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO... 4

A). OBJETIVOS GENERALES DE E.S.O... 1 B) OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO... 4 2.3.- LA ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS EDUCATIVAS QUE SE IMPARTEN AL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL DEL CENTRO Y A LAS CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO. A). OBJETIVOS GENERALES DE

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS CURSO

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS CURSO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS CURSO 2011-12 1 OBJETIVOS DE ETAPA Y DE ESTE CURSO MEDIANTE ESTA MATERIA Dado que el Decreto 231/2007 indica que esta etapa educativa contribuirá a que

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Bloque 1. Identidad y alteridad. Educación afectivo- emocional - Identidad personal, libertad y diversidad. Los interrogantes del ser humano. Respeto a las diferencias personales.

Más detalles

3. MAPA DE DESEMPEÑO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS

3. MAPA DE DESEMPEÑO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS 3. MAPA DE DESEMPEÑO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS Objetivos del Área Criterio de evaluación Estándares de aprendizaje O.EPC.1. Desarrollar, conocer y aceptar la iniciativa

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES ÉTICOS 4º DE E.S.O.

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES ÉTICOS 4º DE E.S.O. EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES ÉTICOS 4º DE E.S.O. I.E.S. Profesor Ángel Ysern Departamento Filosofía Curso 2017-18 Página 1 CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Básico Secundario

PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Básico Secundario PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Básico Secundario ESPACIO CURRICULAR: Formación Ética y Ciudadana DOCENTE: Olivetti Cecilia - Chávez Diego Cardozo Carlos. CURSO: 1 Primero. DIVISIÓN: A-B-C-D-E-F-G-H-I-J

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES ÉTICOS 1º DE E.S.O.

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES ÉTICOS 1º DE E.S.O. EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES ÉTICOS 1º DE E.S.O. I.E.S. Profesor Ángel Ysern Departamento Filosofía Curso 2017-18 Página 1 CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética TURNO: Matutino NOMBRE DEL DOCENTE: PAMELA GARCÍA BORBOLLA CICLO

Más detalles

Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC

Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC 3.- COMPETENCIAS Básica 1 (CB1): Básica 2 (CB2): Básica 3 (CB3): Básica 4 (CB4): Básica 5 (CB5): universidad 1 (CU1) universidad 2 (CU2) universidad 3 (CU3) específica 1 (CE1): específica 2 (CE2): específica

Más detalles

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad Sentido

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LARA BONILLA Aprobado por Resolución 6477 del 15 de agosto de DANE NIT FORMACIÓN HUMANA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LARA BONILLA Aprobado por Resolución 6477 del 15 de agosto de DANE NIT FORMACIÓN HUMANA FORMACIÓN HUMANA La formación humana como elemento fundamental plasmada en la teleología institucional, busca consolidar la propuesta del lema Nosotros Somos los Mejores. Ofreciendo formación académica

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CSG 2º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CSG 2º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN CSG 2º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CB Sobre la adquisición de conceptos básicos 1. Conocer, distinguir y comprender conceptos básicos: sexo-género,

Más detalles

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 1. OBJETIVOS En este apartado hay que tener en cuenta los dos niveles de concreción de objetivos para diseñar el proceso de aprendizaje. Por un lado,

Más detalles

INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MARCO DE REFERENCIA EUROPEO

INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MARCO DE REFERENCIA EUROPEO INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MARCO DE REFERENCIA EUROPEO A continuación se ofrecerá una breve información sobre los siguientes

Más detalles

VII. VALORES ÉTICOS III en 3º de la E.S.O.

VII. VALORES ÉTICOS III en 3º de la E.S.O. VII. VALORES ÉTICOS III en 3º de la E.S.O. Este curso nos responsabilizamos de tres grupos con un total de 91 alumnos. Presentamos un extracto de la programación: OBJETIVOS MÍNIMOS Y CONTENIDOS. En este

Más detalles

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS VALORES SOCIALES Y CÍVICOS EDUCACIÓN PRIMARIA Estándares de aprendizaje evaluables 1. Explica el valor de la respetabilidad y la dignidad personal. 2. Razona el sentido del compromiso respecto a uno mismo

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 REALIZACIÓN FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA SEMANA 1-10 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA SEMANA DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. ANÍBAL GONZÁLEZ C/ TIBIDABO SEVILLA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. ANÍBAL GONZÁLEZ C/ TIBIDABO SEVILLA LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA. a. Señas de Identidad. Entendemos por señas de identidad todos aquellos rasgos de carácter múltiple, que identifican las líneas generales de actuación pedagógica

Más detalles

GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Competencias

GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Competencias GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Competencias GT.1 Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Plan de Formación Ciudadana (2017) LICEO INDUSTRIAL DE ELECTROTECNIA RAMÓN BARROS LUCO Responsables: Sra. Elsa Martínez, Jefa de U.T.P. y Marco González, Inspector General - Encargado de Convivencia Escolar

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 6º ÁREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 6º ÁREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO COMPRENDER EL SIGNIFICADO DE LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD Y ASUMIRLA COMO PERSONA. DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN

Más detalles

La Educación para la ciudadanía está configurada en esta etapa por dos materias:

La Educación para la ciudadanía está configurada en esta etapa por dos materias: PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA La Educación para la ciudadanía está configurada en esta etapa por dos materias: - Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en 3º ESO. - Educación

Más detalles

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA. 4º DE E.S.O. 1. Exploración inicial

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA. 4º DE E.S.O. 1. Exploración inicial EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA. 4º DE E.S.O 1. Exploración inicial Tenemos tres grupos de 4º ESO. El 4º ESO A es el grupo formado por los alumnos bilingües. Del conjunto de alumnos bilingües se desprenden buenos

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 17880 EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS Uno de los ejes de la educación consiste en promover y desarrollar actitudes que impliquen conocer, estimar críticamente y crear hábitos relacionados

Más detalles

BLOQUE 2: La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales. (Temas 3 y 4)

BLOQUE 2: La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales. (Temas 3 y 4) CONTENIDOS MINIMOS VALORES ÉTICOS 1º ESO BLOQUE 1: La dignidad de la persona ( Temas 1 y 2*) 1. El concepto de persona, partiendo de su libertad y dignidad. Características de la persona. El ser moral

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS (2º DE ESO)

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS (2º DE ESO) EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS (2º DE ESO) OBJETIVOS 1. Reflexionar sobre qué significa ser ciudadano y sobre las relaciones con otras personas. 2. Identificar conflictos en la convivencia

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE 1: LA DIGNIDAD DE LA PERSONA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Racionalidad y libertad en la configuración de la personalidad: Acción racional e integración

Más detalles

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos II

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos II Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos II Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos es una materia del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica que se imparte en 1

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA REALIZACIÓN SEMANA 1-8 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA SEMANA DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE VALORES ÉTICOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE VALORES ÉTICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE VALORES ÉTICOS UNIDAD FORMATIVA 1: La dignidad de la persona. Unidad didáctica 2. Persona y personalidad Unidad didáctica 4. Sentir

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y CULTURA CLÁSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y CULTURA CLÁSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y CULTURA CLÁSICA CURSO 2015-2016 Aprobado en claustro el día 12/11/2015 ÍNDICE COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO... 3 OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO... 4 COORDINACIÓN

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 4º E.S.O. 1 Programación Unidad 1. Sociedad y religión Concepto de libertad de religión. Influencia de las distintas religiones en la sociedad. Sociedad judía, islámica,

Más detalles

VALORES ÉTICOS 1º ESO Y 3ºESO

VALORES ÉTICOS 1º ESO Y 3ºESO 10 de Octubre 2015 IES. BENJAMÍN JARNÉS DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA FUENTES DE EBRO, ZARAGOZA CURSO 2015-16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR MATERIA Y NIVEL EDUCATIVO VALORES ÉTICOS 1º ESO Y 3ºESO I. Construir

Más detalles

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES El Clasificador Orientador de Gasto en Políticas de Interculturalidad se compone de doce categorías, perfectamente alineadas con el PNBV 2009-2013 y la Agenda Plurinacional para la Igualdad de SENPLADES:

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 5 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 5 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 5 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBJETIVO: Reflexionar desde el contexto del país sobre la diferencia, la diversidad y el bien común para

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES SOMOS DISTINTOS, SOMOS IGUALES PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES C.E.I.P. GREGORIO MARAÑÓN 1.- LEGISLACIÓN. I PLAN DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA. EN LA LEGISLACIÓN -Constitución 1978, en sus

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JOHN PAUL SCHOOL

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JOHN PAUL SCHOOL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JOHN PAUL SCHOOL Introducción Se espera que los alumnos y alumnas se reconozcan como ciudadanos y desarrollen una predisposición favorable hacia la vida en comunidad,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 3º ÁREA: VALORES SOCIALES Y CÍVICOS TRIMESTRE: 1º CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO -Afrontar los problemas cotidianos con alegría. -Valorar la importancia que tiene la risa como método terapéutico.

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS Introducción La nueva área de Valores Sociales y Cívicos incluida en la LOMCE se orienta hacia un aprendizaje activo que fomenta la adquisición de aquellos valores que

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN ÁREA: CÁTEDRA DE LA PAZ DOCENTE: Carmen Cecilia Ortiz Martínez

1. IDENTIFICACIÓN ÁREA: CÁTEDRA DE LA PAZ DOCENTE: Carmen Cecilia Ortiz Martínez Página: de 4. IDENTIFICACIÓN ÁREA: CÁTEDRA DE LA PAZ DOCENTE: Carmen Cecilia Ortiz Martínez GRADO: SEXTO. PLANEACIÓN: (Derechos Básicos de Aprendizaje) PERÍODO INDICADORES DE DESEMPEÑO Inicia Termina Observaciones

Más detalles

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS Competencias genéricas CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. CG-3. Trabajo en equipo. CG-4. Capacidad de análisis y síntesis.

Más detalles

A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación.

A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación. 3. COMPETENCIAS A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación. En este sentido, el objetivo que pretende conseguir el título de es

Más detalles