EL POTENCIAL DE LA ENCUESTA DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL POTENCIAL DE LA ENCUESTA DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES"

Transcripción

1

2 EL POTENCIAL DE LA ENCUESTA DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES INEGI SEPTIEMBRE DE 2005

3 INDICE I. ANTECEDENTES II. LAS ENIGH III. PRINCIPALES USOS DE LA ENIGH IV. LA ENIGH, LAS METAS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA PERSPECTIVA DE GENERO Terminar

4 I. ANTECEDENTES

5 ANTECEDENTES En 1956 y 1958, la Dirección General de Estadística (DGE), entonces dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio, llevó a cabo la Encuesta de Ingresos y Egresos de la Población en México. La misma DGE realizó en 1960 la encuesta Las 16 ciudades de la República Mexicana, Ingresos y Egresos Familiares. En 1963 y 1968 fue el Banco de México quien se encargó de levantar la encuesta Ingresos y Gastos Familiares.

6 ANTECEDENTES Durante el periodo , nuevamente la Dirección General de Estadística realizó la encuesta Ingresos y Egresos de la República Mexicana. Posteriormente, en 1975, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social levantó la encuesta Ingresos y Gastos Familiares. En 1977, la Dirección General de Estadística, ahora dependiente de la Secretaría de Programación y Presupuesto, llevó a cabo la Encuesta Nacional de Ingreso- Gasto de los Hogares, encuesta que constituye el antecedente inmediato de las nueve encuestas sobre este tema que ha realizado el INEGI.

7 II. LAS ENIGH

8 LAS ENIGH El INEGI realizó por primera vez la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares en El segundo evento se llevó a cabo en A partir de 1992 la ENIGH ha tenido una periodicidad bianual. Actualmente se está levantando el décimo evento, la ENIGH 2005.

9 LAS ENIGH Representatividad: Nacional Urbano (De y más habitantes) Rural (Menos de habitantes) Tamaño de muestra: viviendas (2004)

10 OBJETIVO DE LA ENIGH La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares tiene por objeto captar información sobre: El ingreso que obtienen los hogares para satisfacer sus necesidades, explicitando de dónde proviene. El monto y composición del gasto de los hogares. Las características demográficas, sociales y económicas de las personas que viven en esos hogares. Las características de infraestructura y servicios de las viviendas que habitan los integrantes del hogar.

11 CONTENIDO DE LA ENIGH 1. Características Sociodemográficas y de la Vivienda Características de la vivienda. Residentes y hogares en la vivienda. Equipamiento del hogar. Características sociodemográficas de los integrantes del hogar. Condición de actividad y características ocupacionales de los integrantes del hogar. 2. Gasto Diario Alimentos, bebidas y tabaco Transporte público

12 CONTENIDO DE LA ENIGH 3. Gasto Mensual Limpieza y cuidados de la casa. Cuidados personales. Educación, cultura y recreación. Comunicaciones y servicios para vehículos. Vivienda y servicios de conservación. 4. Gasto Trimestral Prendas de vestir, calzado y accesorios. Cristalería, blancos y utensilios domésticos. Cuidados de la salud.

13 5. Gasto Semestral CONTENIDO DE LA ENIGH Enseres domésticos y mantenimiento de la vivienda. Artículos de esparcimiento. Transporte. Erogaciones financieras y de capital. 6. Ingresos del Hogar Ingresos percibidos por cada uno de los integrantes del hogar por los siguientes rubros: Remuneraciones al trabajo asalariado Renta empresarial Renta de la Propiedad Transferencias Percepciones Financieras y de Capital

14 III. PRINCIPALES USOS DE LA ENIGH

15 UTILIDAD DE LA INFORMACION La información que genera la ENIGH se utiliza principalmente en: A. Análisis del bienestar B. Índice de precios al consumidor C. Cuenta de Hogares del Sistema de Cuentas Nacionales de México D. Diseño y la evaluación de algunas políticas públicas E. Otros estudios económicos y sociodemográficos

16 ANALISIS DE BIENESTAR Desigualdad Las estadísticas de ingresos y gastos se usan para generar distribuciones de ingreso o gasto con el fin de: Medir la desigualdad (dispersión de la distribución). Analizar las características de la población en diferentes niveles de la distribución. Producir indicadores de desigualdad y concentración. Analizar el nivel, naturaleza y estructura de las condiciones de vida de los hogares a través del tiempo, en especial de ciertos grupos de población como las mujeres, los adultos mayores y los jóvenes, entre otros.

17 ANALISIS DE BIENESTAR Medición de la Pobreza La información sobre ingresos y gastos permite: Construir indicadores de pobreza como por ejemplo las líneas de pobreza. Estudiar grupos de población en condiciones de pobreza. Analizar la dimensión no monetaria de la pobreza y la exclusión, que incluye empleo, educación y condiciones de vivienda.

18 INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Las estadísticas de gasto en consumo se utilizan en la construcción del IPC para: Identificar los bienes y servicios que deben incorporarse a la canasta representativa del gasto de consumo de los hogares. Obtener las participaciones en el gasto de las categorías de los bienes y servicios cubiertos por el IPC. Estas participaciones son la fuente principal para construir los ponderadores para el cálculo del IPC.

19 SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Para el Sistema de Cuentas Nacionales de México, las estadísticas de ingresos y gastos provenientes de la ENIGH se utilizan con dos propósitos: Como base para la estimación de ciertos componentes del sector de los hogares. Como control de calidad para las estimaciones producidas con otro tipo de estadísticas económicas.

20 EVALUACION DE LAS POLITICAS PUBLICAS Las estadísticas de ingresos y gastos son utilizadas para la formulación, implementación, monitoreo y evaluación del impacto económico y social de las políticas de bienestar y de los cambios en esas políticas. Se utilizan para analizar: El efecto de los subsidios estatales y los programas de apoyo a las familias sobre la distribución del ingreso/consumo. El alcance de las políticas de apoyo al ingreso provenientes de la seguridad social (pensiones, ayuda en efectivo).

21 EVALUACION DE LAS POLITICAS PUBLICAS El impacto de programas de ajuste estructural en los niveles de vida de diversos grupos socioeconómicos. El efecto redistributivo de diferentes tipos de impuestos en el ingreso disponible de los hogares. La política de migración, planificación familiar, etcétera. La formulación y el monitoreo de las políticas salariales.

22 OTROS ESTUDIOS ECONOMICOS El análisis de la relación entre la distribución del ingreso, la actividad económica y los pagos a los factores. El análisis de las determinantes del comportamiento del consumidor. El análisis de la generación y usos del ingreso: ingreso del sector informal, ingreso rural, financiamiento del gasto en consumo.

23 OTROS ESTUDIOS ECONOMICOS El análisis de los hábitos de ahorro de las personas en diferentes tipos de hogares. El análisis de tenencia de activos, endeudamiento y otros aspectos financieros. El análisis del efecto en los hogares de cambios drásticos y repentinos en el entorno económico. Los estudios de demanda: hábitos de compra y de consumo de diferentes grupos de población, elasticidades. La investigación de mercados, entre otros.

24 OTROS ESTUDIOS SOCIODEMOGRAFICOS Las estadísticas de ingresos y gastos son una fuente de información muy importante en el análisis de muchos temas sociodemográficos como: Nutrición y salud Educación Estrategias de sobrevivencia Composición familiar Género

25 IV. LA ENIGH, LAS METAS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA PERSPECTIVA DE GENERO

26 LA ENIGH, METAS DEL MILENIO Y GENERO En el año 2000, en el marco de la Cumbre del Milenio, México firmó la Declaración del Milenio. En esa, se comprometía a alcanzar ocho metas conocidas como los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM). Entre esas metas se destaca la erradicación de la pobreza extrema, la enseñanza primaria universal, la promoción de la equidad de genero, la reducción de la mortalidad infantil, el combate contra el VIH/SIDA y paludismo por ejemplo.

27 LA ENIGH, METAS DEL MILENIO Y GENERO La ENIGH nos permite ver el avance que ha logrado México en algunas de esas metas y ampliar el panorama de otras. Meta 1. Meta 2. Meta 3. Meta 5. Meta 7. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Lograr la enseñanza primaria universal Promover la equidad de género y la autonomía de las mujeres Mejorar la salud materna Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Terminar

28 POBREZA Y EQUIDAD DE GENERO Meta 1: Erradicación de la pobreza extrema y el hambre Meta 3: Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer 1) Bienes y aparatos domésticos con los que cuenta el hogar según sexo de la jefatura 2) Población en situación de pobreza e indigencia 3) Hogares en situación de pobreza e indigencia 4) Hogares según el sexo de la jefatura 5) Índice de feminidad por rangos de edad 6) Tamaño promedio del hogar según sexo de la jefatura 7) Relación de dependencia económica según sexo de la jefatura 8) Composición del ingreso del hogar según sexo de la jefatura

29 POBREZA Y EQUIDAD DE GENERO 9) Principales aportantes de ingreso al hogar según sexo de la jefatura 10) Promedio de perceptores del hogar según sexo de la jefatura 11) Hogares por participación de la pareja en la actividad económica 12) Hogares con niños según sexo de la jefatura 13) Incidencia de la pobreza según sexo de la jefatura 14) Ingreso promedio del hogar según sexo de la jefatura 15) Población sin ingresos propios por rango de edad 16) Relación entre el ingreso per capita de las mujeres en comparación con los hombres 17) Ingresos individuales por nivel de instrucción según sexo de la jefatura 18) Ingresos individuales por edad según sexo de la jefatura

30 POBREZA Y EQUIDAD DE GENERO 19) Ingresos individuales por condición de alfabetismo según sexo 20) Fuentes de ingreso según sexo de la jefatura 21) Mujeres productoras en negocios propios 22) Mujeres con ingresos provenientes de sociedades 23) Ingresos de las mujeres menores de edad 24) Mujeres cónyuges sin ingresos propios 25) Magnitud de la pobreza con y sin el aporte de ingresos de las mujeres cónyuges 26) Relación entre el ingreso de las jefas de hogar en comparación con los jefes de hogar 27) Perceptores de ingresos por jubilaciones y pensiones en los adultos mayores

31 POBREZA Y EQUIDAD DE GENERO Con respecto al gasto se pueden calcular: 1) Composición del gasto del hogar por tipo de gasto y sexo del jefe 2) Gasto promedio del hogar por sexo y tipo de gasto Todos estos indicadores pueden ser calculados para zona rural/urbana y por condición de pobreza. Los indicadores que se presentan con letra cursiva ya son calculados por el Sistema de Indicadores de la Situación de la Mujer en México (SISESIM)

32 ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL Meta 2: Lograr la enseñanza primaria universal 1) Gasto en estancias infantiles por hogar 2) Gastos en educación básica, media y superior por sexo del educando y sexo de la jefatura 3) Gastos en educación técnica para integrantes del hogar de 12 años y más Todos estos indicadores pueden ser calculados para zona rural/urbana y por condición de pobreza.

33 SALUD MATERNA Meta 5: Mejorar la salud materna 1) Gasto en servicios médicos durante el embarazo por hogar 2) Gasto en servicios médicos durante el parto por hogar Todos estos indicadores pueden ser calculados para zona rural/urbana y por condición de pobreza.

34 MEDIO AMBIENTE Meta 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 1) Proporción de ocupantes de viviendas particulares con agua entubada dentro del predio o vivienda 2) Proporción de ocupantes en viviendas particulares con drenaje conectado a red pública o fosa séptica Todos estos indicadores pueden ser calculados para zona rural/urbana y por condición de pobreza.

35 EQUIPAMIENTO DEL HOGAR SEGÚN N SEXO DE LA JEFATURA SERVICIOS TOTAL JEFE JEFA TOTAL JEFE JEFA TOTAL JEFE JEFA Línea Telefónica Teléfono Celular Televisión por Cable, Sky o Directv, multivisión Internet Fuente: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2000, 2002, 2004

36 EQUIPAMIENTO DEL HOGAR SEGÚN N SEXO DE LA JEFATURA VEHICULOS TOTAL JEFE JEFA TOTAL JEFE JEFA TOTAL JEFE JEFA Automóvil Camioneta Cerrada o con cabina Camioneta de Caja Motocicleta o motoneta Bicicleta Otros tipo de vehículos Fuente: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2000, 2002, 2004

37 EQUIPAMIENTO DEL HOGAR SEGÚN N SEXO DE LA JEFATURA APARATOS Y ARTICULOS TOTAL JEFE JEFA TOTAL JEFE JEFA TOTAL JEFE JEFA Estéreo, modular, minicomponente o consola Reproductor de discos compactos Radiograbadora Radio Televisión blanco y negro Televisión a color Videocasetera DVD Fuente: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2000, 2002, 2004

38 EQUIPAMIENTO DEL HOGAR SEGÚN N SEXO DE LA JEFATURA APARATOS Y ARTICULOS TOTAL JEFE JEFA TOTAL JEFE JEFA TOTAL JEFE JEFA Licuadora Batidora Extractor de jugos eléctrico Tostador Cafetera eléctrica Sandwichera eléctrica Exprimidor de jugos eléctrico Abrelatas eléctrico Horno eléctrico Horno de microondas Refrigerador Estufa de gas o de otro combustible Molino de mano Fuente: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2000, 2002, 2004

39 EQUIPAMIENTO DEL HOGAR SEGÚN N SEXO DE LA JEFATURA APARATOS Y ARTICULOS TOTAL JEFE JEFA TOTAL JEFE JEFA TOTAL JEFE JEFA Lavadora Plancha eléctrica Máquina de coser Ventilador Aparato de aire acondicionado Aparato calefactor Aspiradora Bomba de Agua Calentador o boiler de gas Calentador o boiler de otro combustible Antena parabólica Fuente: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2000, 2002, 2004

40 EQUIPAMIENTO DEL HOGAR SEGÚN N SEXO DE LA JEFATURA APARATOS Y ARTICULOS TOTAL JEFE JEFA TOTAL JEFE JEFA TOTAL JEFE JEFA Computadora Impresora Escáner, quemador, modem y otros aparatos Video juegos: nintendo, play station, sega u otros Otros aparatos Fuente: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2000, 2002, 2004

41 HOGARES SEGUN SEXO DE LA JEFATURA Total de jefes de hogares Total de hombres jefes de hogares Total de mujeres jefas de hogares % de hombres jefes de hogar % de mujeres jefas de hogar Fuente: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2000, 2002, 2004

42 TAMAÑO O PROMEDIO DEL HOGAR SEGUN SEXO DE LA JEFATURA Hombre jefe del hogar Mujer jefa del hogar Fuente: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2000, 2002, 2004

43 PROMEDIO DE PERCEPTORES POR HOGAR Y SEXO DE LA JEFATURA Hombre jefe del hogar Mujer jefa del hogar Fuente: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2000, 2002, 2004

44 INGRESO PROMEDIO TRIMESTRAL SEGUN SEXO DE LA JEFATURA Hombre jefe del hogar Mujer jefa del hogar Fuente: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2000, 2002, 2004

45 MUJERES CONYUGES SIN INGRESOS PROPIOS Total de mujeres cónyuges Total de mujeres cónyuges con ingresos propios Total de mujeres cónyuges sin ingresos propios % de mujeres cónyuges sin ingresos propios Fuente: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2000, 2002, 2004

46 GASTO EN EDUCACION BASICA, MEDIA Y SUPERIOR Hombre jefe de hogar Mujer jefa de hogar Gasto promedio en hombres Gasto promedio en mujeres Gasto promedio en hombres Gasto promedio en mujeres Fuente: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2000, 2002, 2004

47

ENIGH: la base para construir indicadores del sector residencial. Marzo de 2011

ENIGH: la base para construir indicadores del sector residencial. Marzo de 2011 ENIGH: la base para construir indicadores del sector residencial Marzo de 2011 Nombre del expositor Antecedentes Encuestas realizadas por diferentes dependencias públicas. Dichas encuestas inician en el

Más detalles

Principales Resultados: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGHUR) 2011-2012

Principales Resultados: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGHUR) 2011-2012 Principales Resultados: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGHUR) 2011-2012 Objetivos Objetivo de la encuesta Proporcionar información sobre la estructura del ingreso y el gasto de los hogares urbanos

Más detalles

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008. Precisiones Estadísticas.

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008. Precisiones Estadísticas. DR 2009, Instituto Nacional Estadística y Geografía Edificio Se Av. Héroe Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines l Parque, CP 20276 Aguascalientes, Ags. www.inegi.org.mx atencion.usuarios@inegi.org.mx

Más detalles

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW Reunión de Especialistas Indicadores para monitorear la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) CEPAL - OACNUDH Santiago de Chile,

Más detalles

Introducción. Análisis de microdatos de la ENIGH con STATA

Introducción. Análisis de microdatos de la ENIGH con STATA Introducción Las encuestas de hogares, como lo es el caso de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), ofrecen grandes oportunidades para el diseño, estimación y prueba de modelos

Más detalles

Ministerio de Economía

Ministerio de Economía Ministerio de Economía Dirección General de DIGESTYC La Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), en las Encuestas de Hogares de Propósitos Múltiples. El Salvador 2007. Quinto Taller sobre

Más detalles

NovaUniversitas COMISIÓN DE BECAS SOLICITUD DE BECA PARA CURSO PROPEDÉUTICO ESTUDIO SOCIO-ECONÓMICO

NovaUniversitas COMISIÓN DE BECAS SOLICITUD DE BECA PARA CURSO PROPEDÉUTICO ESTUDIO SOCIO-ECONÓMICO NovaUniversitas COMISIÓN DE BECAS SOLICITUD DE BECA PARA CURSO PROPEDÉUTICO ESTUDIO SOCIO-ECONÓMICO FECHA: Solicita Beca Alimentaria Si ( ) No ( ) INSTRUCCIONES: Escribe con letra de molde y legible la

Más detalles

MIDEPLAN MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION DIVISION SOCIAL

MIDEPLAN MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION DIVISION SOCIAL MIDEPLAN MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION DIVISION SOCIAL RESULTADOS DE LA VII ENCUESTA DE CARACTERIZACION SOCIOECONOMICA NACIONAL (CASEN ) DOCUMENTO Nº 9 SITUACION DE LOS JOVENES EN CHILE Santiago

Más detalles

Tamaño promedio de los hogares, 2010. Información censal referida a hogares censales.

Tamaño promedio de los hogares, 2010. Información censal referida a hogares censales. Glosario Sección I. Indicadores sociodemográficos Población total, 2010. Total de personas que residen habitualmente en la entidad federativa o municipio según sea el caso. Incluye la estimación del número

Más detalles

EL AGREGADO DE CONSUMO

EL AGREGADO DE CONSUMO EL AGREGADO DE CONSUMO A. MEDIDA DE BIENESTAR: EL CONSUMO TOTAL 1 Para analizar la pobreza se requiere una medida de bienestar. El bienestar, o la utilidad que las personas perciben de los bienes, servicios

Más detalles

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Los mecanismos que existen en el país para la protección y el seguimiento de la situación de la persona adulta mayor, se plasman en

Más detalles

LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES

LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES ENAHO, 2007 1 FINALIDAD Suministrar información estadística, demográfica, social y económica proveniente de los

Más detalles

Los Niveles Socioeconómicos y la distribución del gasto

Los Niveles Socioeconómicos y la distribución del gasto Los Niveles Socioeconómicos y la distribución del gasto Heriberto López Romo Noviembre 2009 1 Índice Qué es el nivel socioeconómico? Cómo se mide el nivel socioeconómico? La regla 10X6 Antecedentes: regla

Más detalles

Población Indigente y Pobre en el Total Urbano:

Población Indigente y Pobre en el Total Urbano: Notas de Coyuntura Buenos Aires, Enero de 2003 Resumen ejecutivo Población Indigente y Pobre en el Total Urbano: metodología alternativa En el presente informe se estiman la población indigente y pobre

Más detalles

NovaUniversitas COMISIÓN DE BECAS SOLICITUD DE BECA POR SERVICIOS EDUCATIVOS ESTUDIO SOCIO ECONÓMICO

NovaUniversitas COMISIÓN DE BECAS SOLICITUD DE BECA POR SERVICIOS EDUCATIVOS ESTUDIO SOCIO ECONÓMICO NovaUniversitas COMISIÓN DE BECAS SOLICITUD DE BECA POR SERVICIOS EDUCATIVOS ESTUDIO SOCIO ECONÓMICO FECHA: Si ( ) No ( ) (Se priorizará la situación socio económica) INSTRUCCIONES: Escribe con letra de

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor Enero 2015

Índice de Precios al Consumidor Enero 2015 Índice de Precios al Consumidor Enero 2015 Contenido 1. Antecedentes 2. Metodología del cambio de año base del IPC 3. Resumen Metodológico IPC 4. Índice de Precios al Consumidor 5. Canastas Familiares

Más detalles

ECUADOR. Cobertura geográfica. Población y vivienda de todo el territorio nacional:

ECUADOR. Cobertura geográfica. Población y vivienda de todo el territorio nacional: ECUADOR Cobertura geográfica Población y vivienda de todo el territorio nacional: 7 zonas de planificación * 24 provincias * 221 cantones* 1018 parroquias* (797 parroquias rurales y 221 parroquia urbanas)

Más detalles

LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO EN MÉXICO PATRICIA MÉNDEZ INEGI - MÉXICO

LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO EN MÉXICO PATRICIA MÉNDEZ INEGI - MÉXICO 515 LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO EN MÉXICO PATRICIA MÉNDEZ INEGI - MÉXICO 516 Las encuestas de uso del tiempo en México Así, pues, estas de acuerdo... en que el hombre y la mujer deben tener vida en

Más detalles

Lo que dice la Plataforma de Beijing

Lo que dice la Plataforma de Beijing Lo que dice la Plataforma de Beijing Estadísticas sticas apropiadas para reconocer y hacer visible la magnitud del trabajo de las mujeres y su contribución n a la economía nacional, incluyendo el trabajo

Más detalles

Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares ENGHo 2012/2013

Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares ENGHo 2012/2013 Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares ENGHo 2012/2013 Buenos Aires, 25 de abril de 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presenta los principales resultados definitivos de la

Más detalles

II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza

II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza 2.1 Evolución del gasto per cápita real En el año 2012, el gasto real promedio per cápita mensual

Más detalles

ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA 2011 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ORINOQUIA - AMAZONÍA

ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA 2011 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ORINOQUIA - AMAZONÍA ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ORINOQUIA - AMAZONÍA Objetivo General Obtener información que permita analizar y realizar comparaciones de las condiciones socioeconómicas de los

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION PRINCIPALES RESULTADOS ACCESO A TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN El Ministerio de Planificación y Cooperación, en su calidad de responsable de evaluar la situación socioeconómica

Más detalles

Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares

Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares ISSN 0327-7968 "2006 - Año de homenaje al Dr. Ramón Carrillo" Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2004/2005 Buenos, 26 de Diciembre de 2006 El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

Más detalles

Proceso Metodológico. Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples

Proceso Metodológico. Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples instituto nacional de estadística HONDURAS Proceso Metodológico Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples Septiembre, 2003 instituto nacional de estadística

Más detalles

Sintesís Metodológica. Características generales del relevamiento. Unidades de observación. Principales variables investigadas

Sintesís Metodológica. Características generales del relevamiento. Unidades de observación. Principales variables investigadas Sintesís Metodológica Características generales del relevamiento La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGH) 2004/2005 se realizó en todo el país, entre los meses de octubre de 2004 y diciembre

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN LOS MUNICIPIOS DEFINIDOS POR LA CRUZADA EN 2013 La población objetivo de la Cruzada ha sido definida por la SEDESOL como las personas

Más detalles

Necesidades estadísticas en la elaboración, seguimiento y monitoreo de los presupuestos públicos desde una perspectiva de género

Necesidades estadísticas en la elaboración, seguimiento y monitoreo de los presupuestos públicos desde una perspectiva de género Necesidades estadísticas en la elaboración, seguimiento y monitoreo de los presupuestos públicos desde una perspectiva de género IX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, Septiembre

Más detalles

Encuesta Nacional de Hogares Julio 2013

Encuesta Nacional de Hogares Julio 2013 VOL 1 AÑO 4 ISSN: 2215-3381 Encuesta Nacional de Hogares Julio 2013 Resultados generales ISSN: 2215-3381 Encuesta Nacional de Hogares Julio 2013 RESULTADOS GENERALES Créditos Gerente: Floribel Méndez Fonseca.

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL. Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Gobierno del Estado de México

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL. Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Gobierno del Estado de México SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Gobierno del Estado de México Pobreza Alimentaria Pobreza de Capacidades Pobreza de Patrimonio Pobreza RURALES:

Más detalles

Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre

Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre Objetivos del desarrollo del Milenio Objetivos y metas Indicadores Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Meta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos

Más detalles

Migración, pobreza y políticas públicas, Hogares migrantes en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP)

Migración, pobreza y políticas públicas, Hogares migrantes en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) Migración, pobreza y políticas públicas, Hogares migrantes en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) Autores: Dr. Israel Banegas, El Colegio Mexiquense Dr. Agustín Escobar Latapi, CIESAS Occidente Dra. Graciela

Más detalles

www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx Los Hogares con Jefatura Femenina Segunda edición Impreso en México ISBN 970-13-4514-2

www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx Los Hogares con Jefatura Femenina Segunda edición Impreso en México ISBN 970-13-4514-2 DR 2005, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines del Parque, CP 20270 Aguascalientes, Ags. www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx

Más detalles

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL EN HONDURAS

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL EN HONDURAS SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL EN HONDURAS OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL (IPEC) PROGRAMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

Iniciativa regional de Vivienda Saludable. Organización Panamericana de la Salud

Iniciativa regional de Vivienda Saludable. Organización Panamericana de la Salud .... Iniciativa regional de Vivienda Saludable Fuente: OPS/OMS Situación de la vivienda 30 millones de personas carecen de vivienda ~1 millón de viviendas destruidas anualmente por desastres naturales

Más detalles

Grado de satisfacción de los ciudadanos en general y con respecto a determinados aspectos del municipio

Grado de satisfacción de los ciudadanos en general y con respecto a determinados aspectos del municipio 1. SATISFACCIÓN DE LOS CIUDADANOS CON LA COMUNIDAD LOCAL 2. MOVILIDAD LOCAL Y TRANSPORTE DE PASAJEROS 3. EXISTENCIA DE ZONAS VERDES PÚBLICAS Y DE SERVICIOS LOCALES 4. DESPLAZAMIENTO DE LOS NIÑOS ENTRE

Más detalles

Encuesta Nacional de Hogares Julio 2014

Encuesta Nacional de Hogares Julio 2014 ISSN: 2215-3381 Encuesta Nacional de Hogares Julio 2014 RESULTADOS GENERALES San José, Costa Rica OCTUBRE 2014 ISSN: 2215-3381 Encuesta Nacional de Hogares Julio 2014 Resultados generales San José, Costa

Más detalles

CÓMO ES LA VIDA EN TU REGIÓN?

CÓMO ES LA VIDA EN TU REGIÓN? CÓMO ES LA VIDA EN TU REGIÓN? Participación y desarrollo del proyecto A principios de 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) invitó al Gobierno del Estado de Morelos a participar

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre La desigualdad entre los sexos es una de las causas principales de exclusión social y de atraso en el mundo y un verdadero obstáculo para

Más detalles

IPC. termómetro. inflación. de la. Índice de Precios al Consumidor Año base 1997

IPC. termómetro. inflación. de la. Índice de Precios al Consumidor Año base 1997 Índice de Precios al Consumidor Año base 1997 Autoridades Directorio Diego Luis Castellanos E. Presidente Manuel Lago Rodríguez Armando León Rojas Domingo Maza Zavala Roosevelt Velásquez Jorge Giordani

Más detalles

Objetivos del Milenio y política de cooperación al desarrollo. Tema 5

Objetivos del Milenio y política de cooperación al desarrollo. Tema 5 Objetivos del Milenio y política de cooperación al desarrollo Tema 5 Objetivo del Milenio En septiembre de 2000, los Jefes de Estado de los países del mundo se dieron cita en la Sede de las Naciones Unidas

Más detalles

SALARIOS EN ESPECIE, TRANSFERENCIAS Y REGALOS RECIBIDOS POR LOS HOGARES EN EL MARCO DE LAS CUENTAS NACIONALES CARLOS CARRE RODRÍGUEZ INEI PERU

SALARIOS EN ESPECIE, TRANSFERENCIAS Y REGALOS RECIBIDOS POR LOS HOGARES EN EL MARCO DE LAS CUENTAS NACIONALES CARLOS CARRE RODRÍGUEZ INEI PERU 199 SALARIOS EN ESPECIE, TRANSFERENCIAS Y REGALOS RECIBIDOS POR LOS HOGARES EN EL MARCO DE LAS CUENTAS NACIONALES CARLOS CARRE RODRÍGUEZ INEI PERU 200 Salarios en especie, transferencias y regalos recibidos

Más detalles

Comportamiento de consumo de las familias de Mar del Plata

Comportamiento de consumo de las familias de Mar del Plata Comportamiento de consumo de las familias de Mar del Plata María Beatriz Lupín - Miriam E. Berges Introducción El comportamiento de los consumidores y sus elecciones de consumo han sido siempre temas de

Más detalles

Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento 2004-2012

Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento 2004-2012 Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento 2004-2012 Lima, Noviembre 2013 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ

Más detalles

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 PROYECTO INMUJERES-INEGI Teresa Jácome del Moral Objetivo de la presentación Mostrar la importancia de la ELCOS 2012, como parte del trabajo interinstitucional

Más detalles

Dimensiones y Características del Trabajo Infantil y Adolescente en Costa Rica Agosto 6, 2003

Dimensiones y Características del Trabajo Infantil y Adolescente en Costa Rica Agosto 6, 2003 Agosto 6, 3 La Encuesta del Trabajo Infantil y Adolescente en Costa Rica En el marco del Programa de Información Estadística y Monitoreo en Materia de Trabajo Infantil (SIMPOC) del Programa Internacional

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO

Más detalles

Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2013 2014 2013 2014 Erradicar la pobreza extrema y el hambre Meta 1.A. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día (pobreza extrema)

Más detalles

Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Distr. LIMITADA LC/L.3053(CEA.5/6) 4 de agosto de 2009 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Bogotá, 10

Más detalles

INDICADORES DE POBREZA. Gobierno de Chile CASEN 2011. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

INDICADORES DE POBREZA. Gobierno de Chile CASEN 2011. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional INDICADORES DE POBREZA Gobierno de Chile CASEN 2011 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional SITUACIÓN DE POBREZA Y POBREZA NO EXTREMA 2011 (porcentaje de la población) TOTAL POBREZA: 14,4%

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

NIVEL SOCIOECONÒMICO AMAI. Mayo 2008

NIVEL SOCIOECONÒMICO AMAI. Mayo 2008 NIVEL SOCIOECONÒMICO AMAI Mayo 2008 Antecedentes Desde 1994, el índice de Nivel Socioeconómico de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI) se ha convertido

Más detalles

EL BALANCE FINANCIERO DEL HOGAR ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS FAMILIARES (ENIGFAM) GUILLERMO FLORES RÁMILA INE GUATEMALA

EL BALANCE FINANCIERO DEL HOGAR ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS FAMILIARES (ENIGFAM) GUILLERMO FLORES RÁMILA INE GUATEMALA 287 EL BALANCE FINANCIERO DEL HOGAR ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS FAMILIARES (ENIGFAM) GUILLERMO FLORES RÁMILA INE GUATEMALA 288 Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares ÍNDICE Página

Más detalles

condición de aseguramiento l Gasto de Bolsillo en Salud (gbs) se considera un desembolso de

condición de aseguramiento l Gasto de Bolsillo en Salud (gbs) se considera un desembolso de COYUNTURA DEMOGRÁFICA, NÚM. 7, 05 Marisol Luna* E Palabras clave: condición de aseguramiento l Gasto de Bolsillo en Salud (gbs) se considera un desembolso de gasto de bolsillo en salud dinero de los hogares

Más detalles

3.- Características económicas

3.- Características económicas 3.- Características económicas 16 Tabla 3.1.- Pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social por tipo de régimen y tipo de pensión, 212 Total Incapacidad permanente Jubilación Viudedad Orfandad

Más detalles

El uso de las encuestas de gastos e ingresos de los hogares (EGIH) en las ponderaciones del IPC y en las cuentas nacionales

El uso de las encuestas de gastos e ingresos de los hogares (EGIH) en las ponderaciones del IPC y en las cuentas nacionales El uso de las encuestas de gastos e ingresos de los hogares (EGIH) en las ponderaciones del IPC y en las cuentas nacionales Santiago de Chile, noviembre de 2012 Las EGIH tienen propósitos múltiples a)

Más detalles

EN QUE GASTAN LOS HOGARES PATAGONICOS?

EN QUE GASTAN LOS HOGARES PATAGONICOS? EN QUE GASTAN LOS HOGARES PATAGONICOS? La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2004/5, permite conocer la estructura del gasto de los hogares. Según datos provistos por este operativo, en la Patagonia

Más detalles

VII Encuesta de Presupuestos Familiares: Resultados y Comparaciones

VII Encuesta de Presupuestos Familiares: Resultados y Comparaciones ISSN 0717-1528 VII Encuesta de Presupuestos Familiares: Resultados y Comparaciones La última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE entrega interesantes resultados respecto a la estructura de consumo

Más detalles

Síntesis de Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl

Síntesis de Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl Síntesis de Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl VII Encuesta de Presupuestos Familiares El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es el organismo responsable de producir y difundir las

Más detalles

Encuesta Nacional de Inclusión Financiera

Encuesta Nacional de Inclusión Financiera Título Encuesta Nacional de Inclusión Financiera CIDE - Herramientas para la Inclusión Financiera 25 de junio de 2013 1 Contenido Objetivos de la encuesta Muestra de la información recabada Potenciales

Más detalles

VALORACIÓN DEL GASTO NO MONETARIO INEGI - MEXICO

VALORACIÓN DEL GASTO NO MONETARIO INEGI - MEXICO 217 VALORACIÓN DEL GASTO NO MONETARIO INEGI - MEXICO 218 Valoración del gasto no monetario ÍNDICE Página Valoración del Gasto no Monetario... 219 Experiencia de México sobre la Valoración del Gasto no

Más detalles

GUÍA RÁPIDA PARA SELECCIÓN DE GENERADORES

GUÍA RÁPIDA PARA SELECCIÓN DE GENERADORES GUÍA RÁPIDA PARA SELECCIÓN DE GENERADORES IMPORTADO Y DISTRIBUIDO POR: SAVAKE, C.A. RIF: J-00033788-8 Entendiendo la selección de equipos La presente guía tiene como finalidad brindar información general

Más detalles

Indicadores sobre Seguridad Social en México

Indicadores sobre Seguridad Social en México Indicadores sobre Seguridad Social en México iescefp / 015 /2013 15 de abril de 2013 1. La Seguridad Social El Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca por ser el instrumento

Más detalles

El nivel general de precios es una medida global de los precios de los diversos bienes y servicios en un momento determinado.

El nivel general de precios es una medida global de los precios de los diversos bienes y servicios en un momento determinado. Tema 6. La inflación Tema 6. LA INFLACIÓN 6.1 Concepto de inflación Como vimos en el tema anterior, uno de los objetivos macroeconómicos fundamentales es el estudio del nivel general de precios y de su

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (22 DE JULIO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (22 DE JULIO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/11 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (22 DE JULIO) DATOS NACIONALES En México, 85 de cada 100 personas de 12 años o más dedican tiempo a realizar alguna actividad

Más detalles

INFORME DE AVANCES 2015 DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN MÉXICO

INFORME DE AVANCES 2015 DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN MÉXICO INFORME DE AVANCES 2015 DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN MÉXICO Informe de avances de los ODM México ha presentado cinco informes nacionales de avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Más detalles

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019 Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social VII. EL URUGUAY SOCIAL La presente administración enfrenta el desafío de continuar profundizando los importantes

Más detalles

EMPLEO Y EMPLEO INFORMAL DE HOMBRES Y MUJERES. María Elena Cardero y Guadalupe Espinosa Colaboradora Beatriz Straffon

EMPLEO Y EMPLEO INFORMAL DE HOMBRES Y MUJERES. María Elena Cardero y Guadalupe Espinosa Colaboradora Beatriz Straffon EMPLEO Y EMPLEO INFORMAL DE HOMBRES Y MUJERES María Elena Cardero y Guadalupe Espinosa Colaboradora Beatriz Straffon Objetivo Conocer la dinámica del empleo en general así como del empleo informal en México

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS

ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS Taller regional Las Encuestas en Hogares en América Latina ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE HOGARES DE EMPLEO E INGRESOS Santiago de Chile, Octubre 2015 ENEI Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos

Más detalles

PRESENTACIÓN LA DIRECCION

PRESENTACIÓN LA DIRECCION PRESENTACIÓN La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) de la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República, presenta los Resultados de la Encuesta Permanente

Más detalles

IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares

IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares Banco Central de Venezuela IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares Síntesis Metodológica 1 Contenido I.- Introducción II.- Definición III.- Objetivos Generales IV.- Antecedentes V.- Instituciones

Más detalles

GUATEMALA: Las Oficinas Nacionales de Estadística stica frente a los Objetivos de las Metas del Milenio: un desafío nacional

GUATEMALA: Las Oficinas Nacionales de Estadística stica frente a los Objetivos de las Metas del Milenio: un desafío nacional INE-GUATEMALA GUATEMALA: Las Oficinas Nacionales de Estadística stica frente a los Objetivos de las Metas del Milenio: un desafío nacional Santo Domingo, República Dominicana, mayo de 2005 CONTENIDO ELEMENTOS

Más detalles

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 ENIGH

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 ENIGH Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 ENIGH Nueva construcción de ingresos y gastos Diseño conceptual y definición de categorías y variables Obras complementarias publicadas por el

Más detalles

Palabras del ingeniero Juan Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo

Palabras del ingeniero Juan Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo MINISTERIO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO Palabras del ingeniero Juan Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Presentación del documento sobre la nueva metodología

Más detalles

La Estrategia de MCS, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Determinantes Sociales de la Salud

La Estrategia de MCS, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Determinantes Sociales de la Salud La Estrategia de MCS, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Determinantes Sociales de la Salud Marilyn Rice Asesora Regional para Municípios, Ciudades y Comunidades Saludables Panamá, mayo 2007

Más detalles

INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE

INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL Distr. LIMITADA LC/MEX/L.841/Rev.1 7 de marzo de 2008 ORIGINAL: ESPAÑOL INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE DE AMÉRICA

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006 ÍNDICE Introducción Conjuntos de pobreza Evolución de la pobreza difusa multidimensional en México Resultados Evolución general de la pobreza Las dimensiones de la pobreza Pobreza manifiesta y pobreza

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DATOS NACIONALES ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DATOS NACIONALES Según la ENIGH de, 6.6% de la población del país reporta tener discapacidad. En su mayoría las personas

Más detalles

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia Instrumento de política social Sustentado en el enfoque de derechos humanos Potencia el desarrollo humano Constituye

Más detalles

instituto nacional de estadística HONDURAS

instituto nacional de estadística HONDURAS instituto nacional de estadística HONDURAS VI Encuentro Internacional de Estadística de Género de Beijing a las Metas del Milenio La incorporación del enfoque de género en las estadísticas de Honduras

Más detalles

Hacia una Colombia equitativa e incluyente

Hacia una Colombia equitativa e incluyente Hacia una Colombia equitativa e incluyente Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para todos Objetivo 1: Erradicar la Pobreza

Más detalles

1. ACCESO DE LOS HOGARES A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)

1. ACCESO DE LOS HOGARES A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Octubre - Noviembre - Diciembre 2013 INFORME TÉCNICO

Más detalles

Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015

Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015 Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional

Más detalles

Evaluación y proposición de un programa de apoyo financiero a la población de la tercera edad en el estado e Guanajuato

Evaluación y proposición de un programa de apoyo financiero a la población de la tercera edad en el estado e Guanajuato !! Evaluación y proposición de un programa de apoyo financiero a la población de la tercera edad en el estado e Guanajuato José Ignacio Castellanos Elizalde El Colegio de México A.C. jicastellanos@colmex.mx

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES ENCUESTA DE INGRESOS Y CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES CANARIOS 2013 PRINCIPALES RESULTADOS

ESTADÍSTICAS SOCIALES ENCUESTA DE INGRESOS Y CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES CANARIOS 2013 PRINCIPALES RESULTADOS ESTADÍSTICAS SOCIALES ENCUESTA DE INGRESOS Y CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES CANARIOS 2013 PRINCIPALES RESULTADOS ESTADÍSTICAS SOCIALES ENCUESTA DE INGRESOS Y CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES CANARIOS

Más detalles

Vivian Milosavljevic V. CEPAL

Vivian Milosavljevic V. CEPAL SEMINARIO FORTALECIENDO LAS CAPACIDADES DE LOS PAISES DE CENTROAMERICA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y DESARROLLAR ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Centro de Formación de la Cooperación Española de

Más detalles

ENCUESTA A COMERCIOS DE ELECTRODOMÉSTICOS Y ARTÍCULOS PARA EL HOGAR Resultados anuales

ENCUESTA A COMERCIOS DE ELECTRODOMÉSTICOS Y ARTÍCULOS PARA EL HOGAR Resultados anuales 2013 Electro 2012 ENCUESTA A COMERCIOS DE ELECTRODOMÉSTICOS Y ARTÍCULOS PARA EL HOGAR Resultados anuales Dirección de Estadística y Censos de la provincia de Entre Ríos Autoridades Provinciales Sr. Sergio

Más detalles

El acceso a la alimentación y la medición de la pobreza en México

El acceso a la alimentación y la medición de la pobreza en México El acceso a la alimentación y la medición de la pobreza en México Foro Alimentación, Bienestar y Desarrollo Regional 18 de junio de 2014 www.coneval.gob.mx CONTENIDO I. CÓMO SE MIDE LA POBREZA EN MÉXICO?

Más detalles

EN CUATRO AÑOS NUMERO DE POBRES AUMENTO EN MÁS DE DOS MILLONES

EN CUATRO AÑOS NUMERO DE POBRES AUMENTO EN MÁS DE DOS MILLONES N 037 Julio 2001 Auditoría técnica realizada por el INEI señala que pobreza creció de 42.7% a 48.4% entre 1997 y el 2000 EN CUATRO AÑOS NUMERO DE POBRES AUMENTO EN MÁS DE DOS MILLONES Entre los años 1997

Más detalles

Metodología para la Medición de la Pobreza en el Perú

Metodología para la Medición de la Pobreza en el Perú Año 1 - Nº 02 ENERO 2000 Metodología para la Medición de la Pobreza en el Perú El objetivo de la presente publicación es divulgar los conceptos y métodos de medición de la pobreza en el Perú y en la región,

Más detalles

VILLA MARÍA DEL TRIUNFO

VILLA MARÍA DEL TRIUNFO VILLA MARÍA DEL TRIUNFO PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DE LAS POBLACIONES EN RIESGO: Niños, niñas y adolescentes que Madres adolescentes Jóvenes adultos que no estudian ni Adultos mayores Jefas de hogar Personas

Más detalles

Indicadores de eficiencia energética en el sector residencial. Taller Indicadores de Eficiencia Energética en México: 5 sectores, 5 retos Marzo 2011

Indicadores de eficiencia energética en el sector residencial. Taller Indicadores de Eficiencia Energética en México: 5 sectores, 5 retos Marzo 2011 Indicadores de eficiencia energética en el sector residencial Taller Indicadores de Eficiencia Energética en México: 5 sectores, 5 retos Marzo 2011 Contenido Objetivo Antecedentes Indicadores de energía

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela. Metadatos de. Hogares. Como Unidad de Observación. Caracas, 2013 GERENCIA GENERAL DE ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS

República Bolivariana de Venezuela. Metadatos de. Hogares. Como Unidad de Observación. Caracas, 2013 GERENCIA GENERAL DE ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS República Bolivariana de Venezuela Metadatos de Hogares Como Unidad de Observación Caracas, 2013 GERENCIA GENERAL DE ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS VARIABLES INVESTIGADAS EN EL CUESTIONARIO CENSAL SECCIÓN DE

Más detalles

En 2013 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del 2,3%

En 2013 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del 2,3% 26 de mayo de 2015 Encuesta de Condiciones de Vida (ECV-2014) Resultados definitivos. En 2013 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS 2004 COSTA RICA

ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS 2004 COSTA RICA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS 2004 COSTA RICA ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN Generalidades de la ENIG Diseño Muestral Formularios de Gastos Diarios Aspectos del Procesamiento OBJETIVOS ENIGH 2004

Más detalles

Indicadores Macroeconómicos de México

Indicadores Macroeconómicos de México Indicadores Macroeconómicos de México Índice Variables Macroeconómicas Página Resumen Información Económica del CEESP 8 Resumen Variables Económicas 9 Estimación Concanaco de Variables Económicas 13 Producto

Más detalles

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala INTRODUCCIÓN Desde la década de 1990 se han venido realizando cumbres mundiales que impulsan una agenda de desarrollo global. Estas cumbres han generado

Más detalles

OBJETIVOS. Entre los objetivos específicos que tuvo la encuesta tenemos los siguientes:

OBJETIVOS. Entre los objetivos específicos que tuvo la encuesta tenemos los siguientes: OBJETIVOS Objetivo General El objetivo general considerado para la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos a los Hogares (ENIGH 2006-2007), fue el de obtener datos sobre los ingresos y los gastos de los

Más detalles

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2011. Datos provisionales

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2011. Datos provisionales 20 de Octubre de 2011 Encuesta de Condiciones de Vida Año 2011. Datos provisionales Principales resultados Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.890 euros en 2010, con

Más detalles

AE Anuario Estadístico Separata 2013

AE Anuario Estadístico Separata 2013 AE Anuario Estadístico Separata 2013 ABC Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Río Cauto Edición 2014 La presente publicación, confeccionada por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI)

Más detalles