FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL"

Transcripción

1 INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL PD9 ESCUELA DE POSGRADO

2 SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD INFORMACIÓN SOBRE EL SGC Se ha constituido el órgano o unidad responsable del sistema de garantía de calidad del Plan de estudios y se ha definido su reglamento o normas de funcionamiento? Sí se ha constituido Contestar sólo en caso afirmativo Cuántas veces se ha reunido dicho órgano? 2 Fecha de la última reunión Ha realizado propuestas de mejora? Sí Se han llevado a cabo las acciones necesarias para dar cumplimiento a las recomendaciones? En caso de no haberlo hecho, justificar los motivos. Varias sí ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL SGC URL Sistema de Garantía de Calidad del Centro ucacion/formaci%f3n%20de%20profesores%20de%20espa%f1ol# COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE CALIDAD (Nombre, Apellidos y cargo en la Comisión de Calidad o colectivo que representan) La Comisión de Calidad del Máster se constituyó en julio de 2011, y desde entonces se mantiene con la siguiente estructura: Representantes de Profesores: - Dra. Dña. María Ángeles Álvarez Martínez - Dra. Dña. Julia Barella Vigal - Dr. D. Jairo Javier García Sánchez (quien en octubre de 2011 pasó a ser codirector del Máster y sustituyó entonces a la Dra. Dña. Inmaculada Penadés Martínez) - Dr. D. José Manuel Pedrosa Bartolomé - Dr. D. Pedro Sánchez-Prieto Borja Representante del P.A.S.: - D. Juan Ayuso Felipe Representante de Estudiantes: - Dña. Zaida Núñez Bayo NORMAS DE FUNCIONAMIENTO, SISTEMA DE TOMA DE DECISIONES Y PERIODICIDAD DE LAS REUNIONES La estructura procedimental es la misma que la de cualquier otro órgano colegiado de gobierno de la Universidad: convocatoria a los miembros, presentación de orden del día, aprobación -si procede- de las actas de sesiones anteriores, debate, propuestas y votación -si es necesario- de los acuerdos a tomar, y, finalmente, aprobación de acuerdos -por unanimidad o mayoría-. La periodicidad de las reuniones es, por el momento, anual.

3 ACCIONES DE MEJORA LLEVADAS A CABO COMO CONSECUENCIA DEL SEGUIMIENTO DEL TÍTULO QUE REALIZA LA COMISIÓN DE CALIDAD Buena parte de las debilidades de la titulación señaladas en el anterior informe de seguimiento de la calidad, han sido corregidas o paliadas, aunque en general esa mejora no repercutió directamente en el curso , sino ya en el El informe anterior se desarrolló durante el curso que es ahora objeto de evaluación, por lo que, como puede fácilmente entenderse, las acciones de mejora no pudieron ser aplicadas entonces. La mejora en el proceso de selección de los alumnos preinscritos y el importante número de convenios suscritos con nuevos centros para que los alumnos desarrollen las prácticas son claros ejemplos de ello. ANÁLISIS DEL SGC Los distintos componentes del Sistema de Garantía de Calidad contribuyen al correcto funcionamiento de la titulación. ANÁLISIS DE LA EFECTIVIDAD Y DEL NIVEL DE IMPLANTACIÓN DE LOS MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE PREVISTOS La coordinación docente es competencia de los directores y coordinador del Máster, siempre de acuerdo con la Comisión de Calidad y con los responsables de las asignaturas. La Comisión propone los objetivos de calidad del Máster y elabora, siguiendo el informe de seguimiento de la titulación, un plan de mejoras con las fortalezas y debilidades. En el terreno de los hechos concretos, la actuación de la coordinación docente ha tenido como objetivos prioritarios la nueva reglamentación del Trabajo de Fin de Máster y la firma de nuevos convenios con centros de la enseñanza del español como lengua extranjera, para hacer frente a las crecientes necesidades de nuestros alumnos en sus prácticas externas.

4 ADECUACIÓN DE LA OFERTA Y PERFIL DE INGRESO URL INFORME DE NUEVO INGRESO %20Profesores%20de%20Espa%F1ol# OFERTA Y DEMANDA Curso Nº Plazas (A) Demanda Preinscrit os Preinscrit os 1º Opcion (B) Preferenci a para el grado: B/A Admitidos nuevo ingreso por preinscripció n Matriculados en nuevo ingreso Nuevo ingreso en 1º Nuevo ingreso procedent e de preinscrip ción (C) Nuevo ingreso en 1ª opción (D) Adecuaci ón al grado: D/C PORCENTAJES POR FORMA DE ACCESO Curso Preinscripciones en 1ª opcion Matriculados en nuevo ingreso PAU FP Mayor25 Otros PAU FP Mayor25 Otros NOTAS Y MEDIAS POR FORMA DE ACCESO Curso Nota media Media quintil más elevado Nota de acceso a la titulación PAU FP PAU FP PAU FP RELACIÓN ENTRE OFERTA Y DEMANDA Curso Plazas ofertadas Matriculados de nuevo ingreso Porcentaje de ocupación

5 RELACIÓN ENTRE OFERTA Y DEMANDA ,0% ,0% OTROS Número de estudiantes a tiempo completo 30 ANÁLISIS DE LA ADECUACIÓN DE LA OFERTA Y PERFIL DE INGRESO La adecuación entre la oferta (50 alumnos para la especialidad ofrecida) y el perfil de ingreso es adecuada, aunque en esta ocasión el número total de matriculados (32) no alcanzó al de la oferta. Ello fue debido a que varios de los preinscritos seleccionados no mantuvieron o anularon muy a última hora su matrícula, y no hubo margen para hacer uso de la lista de espera. La selección previa, que se realizó entre un número importante de preinscritos (225), siempre está orientada a que los matriculados se ajusten al perfil del máster.

6 RESULTADOS DEL APRENDIZAJE URL DEL INFORME DE RENDIMIENTO ACADÉMICO POR ASIGNATURAS 20de%20Profesores%20de%20Espa%F1ol.pdf TASA DE RENDIMIENTO Créditos ordinarios matriculados Créditos ordinarios superados Tasa de rendimiento (*) 100,0% 99,2% (*) Tasa de Rendimiento: Relación porcentual entre el número de créditos aprobados por los estudiantes matriculados en un curso académico y el número total de créditos matriculados en dicho curso académico (los créditos reconocidos y transferidos no están incluidos dentro de los créditos aprobados ni en los créditos matriculados). TASA DE ÉXITO Y EVALUACIÓN Tasa de éxito (*) 100 Tasa de evaluación (**) 99,2 (*) Tasa de Éxito: Relación porcentual entre el número de créditos aprobados por los estudiantes matriculados en un curso y el número total de créditos presentados a examen en dicho curso académico (los créditos reconocidos y transferidos no están incluidos dentro de los créditos aprobados ni en los créditos matriculados). (**) Tasa de evaluación: Relación porcentual entre el número de créditos presentados a examen por los estudiantes en un curso académico y el número total de créditos matriculados en dicho curso académico (los créditos reconocidos y transferidos no están incluidos dentro de los créditos matriculados). TASA DE ABANDONO Cohorte nuevo ingreso Cohorte nuevo ingreso Cohorte nuevo ingreso Cohorte nuevo ingreso Tasa de abandono en 1º Tasa de abandono en 2º Tasa de abandono en 3º Tasa de abandono 0 Tasa de abandono por curso: Porcentaje de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso en el curso X, matriculados en el título T, que sin haberse graduado en ese título no se han matriculado en él durante dos cursos seguidos. En el caso de máster en lugar de considerar dos cursos seguidos sin matriculación se considerará sólo un curso Tasa de abandono global: Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.

7 OTRAS TASAS Tasa de eficiencia (*) 99,4 Tasa de graduación (**) 100 (*) Tasa de eficiencia: Relación porcentual entre el nº total de créditos teóricos del plan de estudios en los que deberían haberse matriculado los egresados para superar el título y el nº total de créditos en los que efectivamente se han matriculado. (**) Tasa de graduación: Relación porcentual de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año más, en relación con su cohorte de entrada. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS La correspondencia entre los créditos ordinarios totales matriculados y superados es casi absoluta, el abandono es inexistente y se produce una buena correlación entre el nivel de exigencia y la respuesta de los alumnos. El éxito de superación de la titulación se debe en buena medida a que se hace una cuidadosa selección previa que garantiza un alto nivel mantenido a lo largo del curso. Eso es posible también por la gran demanda que tiene este Máster.

8 SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS Estado de implantación de los procesos para medir la satisfacción de los colectivos implicados en el título establecidos en la memoria de verificación y en el Sistema de Garantía de Calidad del Título: Implantado URL ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE AÑOS ANTERIORES ENCUESTA PERIODICIDAD ESCALA NOTA MEDIA ENLACE Satisfacción de los estudiantes con la titulación En 2º y 4º para grado. Al final de curso para máster. De 1 a 5 3,28 s/portal/page/porta l/utc/seguimiento/e Satisfacción del profesorado con la titulación ncuestas_satisfacci on/satisfaccion_alu mnado/pd9%20for maci%f3n%20de% 20Profesores%20d e%20espa%f1ol%2 0Alumnos.pdf Anual De 1 a 5 4,22 s/portal/page/porta l/utc/encuestas/sat isfaccion_pdi/pd9% 20Formaci%F3n%2 0de%20Profesores %20de%20Espa%F 1ol%20PDI.pdf Satisfacción de los egresados con la formación recibida Uno, tres y cinco años después de graduarse De 1 a 5 Satisfacción del PAS con la titulación Bienal De 1 a 5 No procede ANÁLISIS DE LA SATISFACCIÓN El grado de satisfacción entre el profesorado y el alumnado con la titulación es bastante bueno. En el primer caso es elevado y en el segundo, ligeramente superior al del año anterior y, consiguientemente, aceptable. Conviene tener en cuenta, en el caso de este último, que los alumnos en los másteres son especialmente exigentes.

9 RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS Estado de implantación del proceso de reclamaciones y sugerencias establecido en la memoria de verificación y en el Sistema de Garantía de Calidad del Título: Implantado TABLA DE RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS Recibidas Resueltas % de resolución ,0% Motivo/s más frecuente/s No procede Posibilidad de acogerse a la evaluación final ANÁLISIS DE LAS RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS La única reclamación que recibió la dirección y la comisión académica del máster tuvo que ver con la falta de información en su momento sobre la posibilidad de acogerse a la evaluación final. La reclamación fue atendida y resuelta favorablemente.

10 DOCENCIA Y PROFESORADO Estado de implantación del proceso de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado establecido en la memoria de verificación y en el Sistema de Garantía de Calidad del Título: En vías de implantación CATEGORÍA PDI Número % Número % Nº Catedraticos universidad (CU) 3 30,0% 2 20,0% Nº Titulares universidad (TU) 3 30,0% 4 40,0% Nº Catedraticos escuela universitaria (CEU) 0 0,0% Nº Titulares escuela universitaria (TEU) 1 10,0% Nº Ayudantes 0 0,0% Nº Profesores ayudantes doctores 1 10,0% Nº Profesores colaboradores 0 0,0% Nº Profesores contratados doctores 1 10,0% 2 20,0% Nº Profesores asociados 1 10,0% Nº Profesores asociados en ciencias de la salud Nº Visitantes ,0% Nº Profesores eméritos 0 0,0% Nº Profesores interinos 0 0,0% Nº Contratados investigadores 0 0,0% Otros Total ,0% ,0% Nº Profesores a tiempo completo 9 90,0% 8 80,0% Nº Profesores doctores ,0% 8 80,0% Nº Profesores no doctores 0 0,0% Nº Profesores no doctores a tiempo completo 0 0,0% Nº Profesores doctores acreditados 9 90,0% 8 80,0% Nº Profesores profesores invitados 0 0,0% 2 20,0% Total ,0% ,0%

11 RESULTADOS ENCUESTA DOCENTE ENCUESTA PERIODICIDAD ESCALA NOTA MEDIA ENLACE Satisfacción de los estudiantes con la docencia Anual De 1 a 5 3,29 s/portal/page/porta l/utc/seguimiento/e ncuestas_satisfacci on/encuesta_docen te/informe%20pd9. pdf URL RESULTADOS DE AÑOS ANTERIORES ACTIVIDAD DEL PROFESORADO Número de profesores participantes en el Programa de Formación del Profesorado Número de profesores en grupos de innovación docente Número de profesores asistentes a cursos de Formación de Aula Virtual Número % Número % 1 10,0% 1 10,0% 1 12,5% 1 10,0% Número de profesores en Proyectos para la Integracion de las TIC s en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Total de profesores que imparten en la titulación 3 30,0% 1 12,5% ,0% 8 100,0% ACTIVIDAD INVESTIGADORA RECONOCIDA Sexenios concedidos Sexenios máximos teóricos posibles FUNCIONARIOS

12 FUNCIONARIOS Número de personal académico funcionario 7 6 INFORMACIÓN ADICIONAL URL Información adicional ANÁLISIS DEL PROFESORADO Y LA DOCENCIA El Máster cuenta fundamentalmente con profesores numerarios con dedicación a tiempo completo (Catedráticos y Profesores Titulares de Universidad). También participan en él Profesores Contratados Doctores. El profesorado ha colaborado en la impartición de asignaturas en el estudio propio de la Universidad y en másteres sobre el mismo tema en otras universidades. Además, ha impulsado actividades y ha colaborado en la docencia de cursos, seminarios y conferencias sobre enseñanza de español como lengua extranjera, organizados tanto por la propia Universidad de Alcalá, como por otras instituciones, como el Instituto Cervantes. La calidad del profesorado y su preparación para la formación de profesionales en ELE se encuentra en consonancia con lo esperado en un máster que goza de un notable prestigio, tanto en España como en el exterior.

13 PRÁCTICAS EXTERNAS Estado de implantación del proceso para garantizar la calidad de las prácticas externas establecido en la memoria de verificación y en el Sistema de Garantía de Calidad del Título: En vías de implantación URL DEL INFORME DE PRÁCTICAS EXTERNAS %20Profesores%20de%20Espa%F1ol# INFORMACIÓN SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS Número de estudiantes que realizan prácticas Número de estudiantes que se matriculan en prácticas curriculares Número de empresas en las que se realizan prácticas Número de prácticas abandonadas ENCUESTA PERIODICIDAD ESCALA NOTA MEDIA ENLACE Satisfacción de los estudiantes con las prácticas Anual De 1 a 5 URL RESULTADOS DE AÑOS ANTERIORES ANÁLISIS DE PRÁCTICAS EXTERNAS Los resultados obtenidos en las prácticas son aceptables. La existencia de algunos problemas derivados de las incompatibilidades horarias de los alumnos y de las obligaciones profesionales de los tutores se ha tratado de solventar o paliar, más allá de la importante labor que realiza la coordinadora de prácticas de la titulación, mediante la firma de nuevos convenios que permitan aumentar su oferta. La utilidad de estas prácticas, que suponen para muchos estudiantes su primer contacto con el mundo profesional de la enseñanza del español como lengua extranjera, está fuera de toda duda.

14 MOVILIDAD Estado de implantación del proceso para garantizar la calidad de los programas de movilidad establecido en la memoria de verificación y en el Sistema de Garantía de Calidad del Título: En vías de implantación MOVILIDAD INTERNACIONAL Número de estudiantes que participan en programas de movilidad MOVILIDAD NACIONAL Número de estudiantes que participan en programas de movilidad ENCUESTA PERIODICIDAD ESCALA NOTA MEDIA ENLACE Satisfacción de los estudiantes con la movilidad URL RESULTADOS DE AÑOS ANTERIORES Anual De 1 a 5 ANÁLISIS DE LA MOVILIDAD La tradición de formación de profesores que ha adquirido la Universidad de Alcalá y el prestigio que tiene la titulación hacen que se trasladen hasta nuestras aulas alumnos procedentes de otros distritos universitarios, así como que se inscriban en ella estudiantes extranjeros de todo el mundo, principalmente de China, Brasil, México, Corea del Sur, Tailandia, además de numerosos países europeos.

15 INSERCIÓN LABORAL Estado de implantación del proceso para garantizar la calidad del proceso de análisis de la inserción laboral establecido en la memoria de verificación y en el Sistema de Garantía de Calidad del Título: En vías de implantación URL DEL INFORME DE INSERCIÓN LABORAL INSERCIÓN LABORAL Tasa de empleo en egresados en menos de 1 año Relacionado con la titulación ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL El análisis de la inserción laboral de los titulados tendría que estar de acuerdo con los datos de que disponga el Vicerrectorado de Calidad e Innovación docente, que es el que tiene las competencias sobre las políticas de orientación profesional, servicios de orientación y promoción al estudiante. En cualquier caso, es por todos bien conocido que el estudio del español como lengua segunda o extranjera ha experimentado un incremento espectacular en los últimos años. Los datos sobre el particular, recogidos en los anuarios publicados por el Instituto Cervantes, constituyen una prueba irrefutable de esta afirmación. Este Máster supone una respuesta a ese interés por el conocimiento de la lengua española y su cultura con el fin de preparar especialistas en la materia mediante una formación específica, y, con cierta seguridad, el índice de inserción laboral de los egresados debe de ser bastante elevado.

16 TRATAMIENTO DADO A LAS RECOMENDACIONES DEL INFORME DE VERIFICACIÓN Y DE SEGUIMIENTO Y MODIFICACIONES DEL PLAN DE ESTUDIOS RECOMENDACIONES AL INFORME DE VERIFICACIÓN Existen recomendaciones en el informe de verificación del título? No Contestar sólo en caso afirmativo Se han llevado a cabo las acciones necesarias para dar cumplimiento a las recomendaciones? En caso de no haberlo hecho, justificar los motivos. - ANÁLISIS DE MODIFICACIONES AL PLAN DE ESTUDIOS Se ha incorporado un nuevo sistema de reconocimiento y transferencia de créditos y un nuevo sistema de garantía de calidad. Las modificaciones realizadas no suponen cambios que hayan afectado a la naturaleza y objetivos del Titulo Oficial. URL Modificaciones al plan de estudios URL Recomendaciones del informe de verificación y seguimiento

17 FORTALEZAS, DEBILIDADES Y ACCIONES DE MEJORA FORTALEZAS Información en web Además de la página web de la Universidad, el Máster posee una web propia donde se ofrece información detallada y específica, especialmente en algunos apartados de interés. En cualquier caso, la información ofrecida por la web de la Universidad es, ya de por sí, bastante completa. Sistema de Garantía de Calidad El Sistema de Garantía de Calidad se constituye como un claro instrumento hacia la mejora del máster. La sistematización de diagnóstico, valoración e identificación de las fortalezas y debilidades de las enseñanzas contribuye a la toma de decisiones para mejorarlas y afianzar la calidad de la titulación. Adecuación de la oferta La oferta se adecua correctamente al perfil de ingreso. Resultados del aprendizaje Los resultados del aprendizaje son buenos. Así lo muestran los datos aquí aportados, y esa es también la propia percepción del profesorado y de la dirección del Máster. Satisfacción de los grupos de interés La satisfacción de los principales grupos de interés de la titulación (alumnado, profesorado) es aceptable. Reclamaciones y sugerencias Los estudiantes pueden utilizar los distintos procedimientos de atención a las sugerencias / reclamaciones a fin de formular consultas, presentar quejas o reclamaciones y solicitar actuaciones de mediación. Existen procedimientos establecidos de sugerencias y reclamaciones, tanto de índole administrativa como referidos a aspectos de la enseñanza. Igualmente existe la figura del Defensor Universitario, cuya actuación tiene como objetivo la mejora de la calidad de la prestación del servicio público de enseñanza e investigación ofrecido por la Universidad. Inserción laboral Los alumnos que cursan y superan el máster disponen de bastantes más probabilidades de acceder al mercado laboral y de desarrollar su actividad profesional en un ámbito que, además, tiene una importante y creciente demanda, como es el de la enseñanza de español como lengua extranjera. Los egresados están en condiciones de optar a puestos de lectores, profesores de idiomas de los niveles universitarios o no universitarios, en instituciones extranjeras o profesores del Instituto Cervantes. Esta formación, a su vez, pone a los alumnos en las condiciones apropiadas para desarrollar sus conocimientos en líneas de investigación teórica y aplicada dentro de un programa de Doctorado. El máster se plantea también como un medio para la actualización de conocimientos, y de metodología en su caso, para los profesores que ya se dediquen a la enseñanza de español como lengua extranjera. Profesorado y docencia La calidad del profesorado se encuentra en consonancia con lo esperado en un máster que goza de un notable prestigio, tanto en España como en el exterior. Prácticas Las prácticas que los alumnos llevan a cabo en centros de español como lengua extranjera tienen una gran utilidad como orientación profesional. Este Practicum supone para los alumnos observar de manera directa la tarea docente en el aula y, en el caso de los nativos, también la posibilidad de su primera experiencia didáctica. Los alumnos cuentan con tutores tanto de la Universidad como de los centros, escuelas o empresas en las que desarrollan sus prácticas. Movilidad

18 FORTALEZAS El prestigio del máster en el exterior propicia el interés de estudiantes de muy distintas procedencias, quienes, mediante programas o convenios, o bien por propia iniciativa, manifiestan su voluntad de matricularse en él. Los egresados, además, pueden aspirar a desempeñar alguna de las numerosas salidas profesionales en el exterior que el máster les ofrece. Mejoras al plan de estudios La incorporación de un nuevo sistema de reconocimiento y transferencia de créditos y un nuevo sistema de garantía de calidad tiene como lógica consecuencia un mejor funcionamiento de la titulación. Observaciones El Máster en Formación de Profesores de Español de la Universidad de Alcalá apareció en el ranking del diario El Mundo ( ) como uno de los 250 mejores másteres de España y uno de los cinco mejores de su especialidad. DEBILIDADES Información en web Tanto en la web de la Universidad como en la propia del máster se ofrece información completa y conveniente sobre los distintos aspectos de la titulación. No obstante, siempre es deseable una todavía más rápida actualización de la información y de los contenidos que en ellas se encuentran. Sistema de Garantía de Calidad - Adecuación de la oferta Aunque la adecuación entre la oferta y el perfil de ingreso es correcta, hubo un cierto desajuste en el número final de matriculados por la anulación de la matrícula de varios estudiantes muy a última hora. Resultados del aprendizaje - Satisfacción de los grupos de interés - Reclamaciones y sugerencias - Inserción laboral Aunque nos consta que la inserción laboral de los egresados es elevada, no se dispone de datos precisos. Profesorado y docencia - Prácticas Sigue resultando difícil la conciliación de las disponibilidades horarias de los alumnos y de las obligaciones profesionales de los tutores. Movilidad - Mejoras al plan de estudios

19 DEBILIDADES La creación en el curso del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, con la desaparición del CAP, ha hecho innecesaria la existencia de la especialidad en profesor de Lengua Castellana y Literatura de Enseñanza Secundaria. Desde esa fecha, esta especialidad, de facto, ha desaparecido del máster, de modo que la única especialidad que se imparte desde entonces es la de profesor de Español como Lengua Extranjera. Este desajuste entre la realidad y la oferta oficial genera confusiones indeseadas. ACCIONES DE MEJORA Información en web La propia universidad ha tomado la iniciativa de mejorar la disponibilidad, accesibilidad y adecuación de la información que se ofrece sobre la titulación en la web institucional mediante el envío de un cuestionario, que debía ser cumplimentado y remitido a la Escuela de Posgrado. Es una buena medida para tratar de ofrecer siempre la mejor información posible. Asimismo, se tratará de actualizar con la frecuencia necesaria la web propia del máster, especialmente en aquellos aspectos que puedan quedar pronto obsoletos. Sistema de Garantía de Calidad Afianzamiento del Sistema de Garantía de Calidad, mediante los mecanismos dispuestos para ello. Adecuación de la oferta Siempre es posible un refinamiento en el sistema de selección de los alumnos preinscritos. Resultados del aprendizaje Mantenimiento y, en lo posible, mejora de la selección previa que garantiza el alto nivel de los estudiantes que cursan el máster. Satisfacción de los grupos de interés Entre los objetivos de la Dirección está siempre procurar que los distintos colectivos implicados en la titulación alcancen el mayor grado de satisfacción posible. Reclamaciones y sugerencias - Inserción laboral La realización de ánalisis de inserción laboral permitiría incidir en actuaciones posteriores de mejora para adecuar aún más la formación y el perfil profesional de los egresados. Profesorado y docencia Tratar de mantener y consolidar la idoneidad del profesorado respecto a las materias impartidas. Prácticas La firma de convenios con nuevos centros donde llevar a cabo las prácticas permitirá aumentar la oferta que requieren los estudiantes. Movilidad Se está trabajando en la firma de nuevos convenios con universidades extranjeras que permitan la posibilidad de una estancia breve de los estudiantes en ellas para, por ejemplo, hacer las prácticas externas. Mejoras al plan de estudios La anomalía que supone mantener dos especialidades cuando una de ellas ha dejado de ofrecerse debe corregirse.

INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD PSICOPEDAGOGÍA CURSO 2012/2013 M117 ESCUELA DE POSGRADO

INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD PSICOPEDAGOGÍA CURSO 2012/2013 M117 ESCUELA DE POSGRADO INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD PSICOPEDAGOGÍA M117 ESCUELA DE POSGRADO SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD INFORMACIÓN SOBRE EL SGC Se ha constituido el órgano o unidad responsable del sistema de garantía

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA

GRADO EN FISIOTERAPIA INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD GRADO EN FISIOTERAPIA FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD INFORMACIÓN SOBRE EL SGC Se ha constituido el órgano o unidad responsable

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA (GUADALAJARA)

GRADO EN ENFERMERÍA (GUADALAJARA) INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD GRADO EN ENFERMERÍA (GUADALAJARA) FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD INFORMACIÓN SOBRE EL SGC Se ha constituido el órgano o

Más detalles

FISIOTERAPIA MANUAL DEL APARATO LOCOMOTOR

FISIOTERAPIA MANUAL DEL APARATO LOCOMOTOR INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD FISIOTERAPIA MANUAL DEL APARATO LOCOMOTOR M056 ESCUELA DE POSGRADO SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD INFORMACIÓN SOBRE EL SGC Se ha constituido el órgano o unidad responsable

Más detalles

PSICOPEDAGOGÍA INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD CURSO 2011/2012 M117 ESCUELA DE POSGRADO

PSICOPEDAGOGÍA INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD CURSO 2011/2012 M117 ESCUELA DE POSGRADO INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD PSICOPEDAGOGÍA M117 ESCUELA DE POSGRADO SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD INFORMACIÓN SOBRE EL SGC Se ha constituido el órgano o unidad responsable del sistema de garantía

Más detalles

MANAGEMENT Y GESTIÓN DEL CAMBIO

MANAGEMENT Y GESTIÓN DEL CAMBIO INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD MANAGEMENT Y GESTIÓN DEL CAMBIO PF4 ESCUELA DE POSGRADO SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD INFORMACIÓN SOBRE EL SGC Se ha constituido el órgano o unidad responsable del

Más detalles

Graduado o Graduada en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad Miguel Hernández de Elche

Graduado o Graduada en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad Miguel Hernández de Elche Datos básicos del título Título: Graduado o Graduada en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad Miguel Hernández de Elche Universidad: Centro: Rama de conocimiento:

Más detalles

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria Informe de Resultados Curso 20/2 RESUMEN DEL INFORME ANUAL DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA DE

Más detalles

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria Informe de Resultados Curso 20/2 RESUMEN DEL INFORME ANUAL DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA DE

Más detalles

Máster Universitario en Técnicas Avanzadas Estéticas y Láser por la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Créditos: 60 Nº plazas: 50

Máster Universitario en Técnicas Avanzadas Estéticas y Láser por la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Créditos: 60 Nº plazas: 50 Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Técnicas Avanzadas Estéticas y Láser por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Cardenal Herrera-CEU

Más detalles

Centro de Educación Superior CEDEU GRADO EN ADMON. Y DIRECCION DE EMPRESAS SEMIPRESENCIAL (ON LINE) (CEDEU)

Centro de Educación Superior CEDEU GRADO EN ADMON. Y DIRECCION DE EMPRESAS SEMIPRESENCIAL (ON LINE) (CEDEU) MEMORIA ANUAL DE SEGUIMIENTO DE TITULACIONES DE GRADO / MASTER DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN ADMON. Y DIRECCION DE EMPRESAS SEMIPRESENCIAL (ON LINE) (CEDEU) CURSO ACADÉMICO 2015-16 Generado

Más detalles

Máster Universitario en Gestión de Instalaciones Energéticas e Internacionalización de Proyectos por la Universidad Cardenal Herrera-CEU

Máster Universitario en Gestión de Instalaciones Energéticas e Internacionalización de Proyectos por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Gestión de Instalaciones Energéticas e Internacionalización de Proyectos por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Universidad: Centro: Rama de conocimiento:

Más detalles

Máster Universitario en Ortodoncia Avanzada por la Universidad Europea de Valencia. Créditos: 120 Nº plazas: 11

Máster Universitario en Ortodoncia Avanzada por la Universidad Europea de Valencia. Créditos: 120 Nº plazas: 11 Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Ortodoncia Avanzada por la Universidad Europea de Valencia Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Europea de Valencia UNIVERSIDAD

Más detalles

Centro de Educación Superior CEDEU GRADO EN DERECHO SEMIPRESENCIAL (ON LINE) (CEDEU)

Centro de Educación Superior CEDEU GRADO EN DERECHO SEMIPRESENCIAL (ON LINE) (CEDEU) MEMORIA ANUAL DE SEGUIMIENTO DE TITULACIONES DE GRADO / MASTER DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN DERECHO SEMIPRESENCIAL (ON LINE) (CEDEU) CURSO ACADÉMICO 2015-16 Generado el 30 de noviembre

Más detalles

Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana. Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante

Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana. Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante Datos básicos del título Título: Máster en Interpretación e Investigación de la Música Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana

Más detalles

GRADO EN BIOLOGÍA SANITARIA

GRADO EN BIOLOGÍA SANITARIA INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD GRADO EN BIOLOGÍA SANITARIA FACULTAD DE BIOLOGÍA, CIENCIAS AMBIENTALES Y QUÍMICA SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD INFORMACIÓN SOBRE EL SGC Se ha constituido el órgano

Más detalles

Máster Universitario en Abordaje Osteopático del Aparato Locomotor por la Universidad Cardenal Herrera-CEU

Máster Universitario en Abordaje Osteopático del Aparato Locomotor por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Abordaje Osteopático del Aparato Locomotor por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Cardenal

Más detalles

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas:

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas: Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Especialización y Cuidados de Enfermería por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso

Más detalles

Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Cardenal Herrera-CEU

Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Datos básicos del título Título: Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Cardenal Herrera-CEU Facultad Ciencias de

Más detalles

MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN

MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN M115 ESCUELA DE POSGRADO SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD INFORMACIÓN SOBRE EL SGC Se ha constituido el órgano o unidad responsable

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas por la Universidad Europea de Valencia. Créditos: 60 Nº plazas: 30

Máster Universitario en Dirección de Empresas por la Universidad Europea de Valencia. Créditos: 60 Nº plazas: 30 Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Dirección de Empresas por la Universidad Europea de Valencia Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Europea de Valencia UNIVERSIDAD

Más detalles

Máster Universitario en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Universidad Miguel Hernández de Elche

Máster Universitario en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Universidad Miguel Hernández de Elche Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad Miguel Hernández de Elche Universidad: Centro: Rama de conocimiento:

Más detalles

Centro de Educación Superior CEDEU GRADO EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS (CEDEU)

Centro de Educación Superior CEDEU GRADO EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS (CEDEU) MEMORIA ANUAL DE SEGUIMIENTO DE TITULACIONES DE GRADO / MASTER DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS (CEDEU) CURSO ACADÉMICO 2015-16 Generado el 30 de noviembre

Más detalles

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas:

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas: Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Terapias Psicológicas de Tercera Generación por la Universitat Internacional Valenciana Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza:

Más detalles

INDICADORES DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD CURSO 2014/15 MÁSTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

INDICADORES DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD CURSO 2014/15 MÁSTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL INDICADORES DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD CURSO 2014/15 MÁSTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL P01 Procedimiento para la definición y revisión de la política y objetivos de calidad Porcentaje de

Más detalles

Máster Universitario en Análisis y Prevención del Crimen por la Universidad Miguel Hernández de Elche

Máster Universitario en Análisis y Prevención del Crimen por la Universidad Miguel Hernández de Elche Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Análisis y Prevención del Crimen por la Universidad Miguel Hernández de Elche Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Miguel Hernández

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD GRADO EN BIOLOGÍA CURSO 2012/2013 FACULTAD DE BIOLOGÍA, CIENCIAS AMBIENTALES Y QUÍMICA

INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD GRADO EN BIOLOGÍA CURSO 2012/2013 FACULTAD DE BIOLOGÍA, CIENCIAS AMBIENTALES Y QUÍMICA INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD GRADO EN BIOLOGÍA FACULTAD DE BIOLOGÍA, CIENCIAS AMBIENTALES Y QUÍMICA SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD INFORMACIÓN SOBRE EL SGC Se ha constituido el órgano o unidad

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía por la Universidad Jaume I de Castellón. Créditos: 90 Nº plazas: 35

Máster Universitario en Abogacía por la Universidad Jaume I de Castellón. Créditos: 90 Nº plazas: 35 Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Abogacía por la Universidad Jaume I de Castellón Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Jaume I de Castellón Facultad de Ciencias

Más detalles

Máster Universitario en Investigación Criminal y Ciencias Forenses por la Universidad de Alicante. Créditos: 60 Nº plazas: 50

Máster Universitario en Investigación Criminal y Ciencias Forenses por la Universidad de Alicante. Créditos: 60 Nº plazas: 50 Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Investigación Criminal y Ciencias Forenses por la Universidad de Alicante Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad de Alicante FACULTAD

Más detalles

INDICADORES DE OFERTA Y DEMANDA

INDICADORES DE OFERTA Y DEMANDA INDICADORES DE OFERTA Y DEMANDA INDICADORES DE OFERTA Y MATRÍCULA Oferta de plazas (Cádiz) - 150 150 150 150 150 Matriculados de nuevo Ingreso (Cádiz) - 154 158 175 176 142 Oferta de plazas (Algeciras)

Más detalles

Memoria Anual del Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria Anual del Sistema de Garantía de Calidad del Título Facultad de Bellas Artes Máster Universitario en Arte: Idea y Producción (R.D.1393/07) Memoria Anual 2010-2011 del Sistema de Garantía de Calidad del Título Generada en fecha: 28/06/2012 11:11 1.- Comisiones

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas - MBA. Universitat de València Facultad de Economía. Ciencias Sociales y Jurídicas.

Máster Universitario en Dirección de Empresas - MBA. Universitat de València Facultad de Economía. Ciencias Sociales y Jurídicas. Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Dirección de Empresas - MBA Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Universitat de València Facultad

Más detalles

Máster Universitario en Endodoncia y Odontología Restauradora por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Máster Universitario en Endodoncia y Odontología Restauradora por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Endodoncia y Odontología Restauradora por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL CARDENAL CISNEROS SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD INFORMACIÓN SOBRE EL SGC Se ha constituido el órgano o unidad responsable del sistema de

Más detalles

Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana. Créditos: 90 Nº plazas: 15

Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana. Créditos: 90 Nº plazas: 15 Datos básicos del título Título: Interpretación Musical e Investigación Aplicada Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana Conservatorio

Más detalles

Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO DE VALENCIA. Créditos: 60 Nº plazas: 30

Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO DE VALENCIA. Créditos: 60 Nº plazas: 30 Datos básicos del título Título: Máster en Creatividad y Desarrollo de Producto Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana ESCUELA

Más detalles

Máster Universitario en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros por la Universitat Politècnica de València

Máster Universitario en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros por la Universitat Politècnica de València Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros por la Universitat Politècnica de València Universidad: Centro: Rama de conocimiento:

Más detalles

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas:

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas: Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Investigación e Intervención en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso

Más detalles

Máster Universitario de Investigación en Atención Primaria. Universidad Miguel Hernández de Elche Vicerrector Adjunto de Estudios

Máster Universitario de Investigación en Atención Primaria. Universidad Miguel Hernández de Elche Vicerrector Adjunto de Estudios Datos básicos del título Título: Máster Universitario de Investigación en Atención Primaria Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Universidad Miguel Hernández

Más detalles

Máster Universitario en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales. Universidad de Alicante Facultad de Filosofía y Letras. Artes y Humanidades

Máster Universitario en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales. Universidad de Alicante Facultad de Filosofía y Letras. Artes y Humanidades Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Universidad de

Más detalles

Máster Universitario en Diseño y Comunicación Gráfica por la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Créditos: 60 Nº plazas: 25

Máster Universitario en Diseño y Comunicación Gráfica por la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Créditos: 60 Nº plazas: 25 Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Diseño y Comunicación Gráfica por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Cardenal Herrera-CEU

Más detalles

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD Título de Máster Universitario en Análisis de las Relaciones Económicas Internacionales

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD Título de Máster Universitario en Análisis de las Relaciones Económicas Internacionales SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD Título de Máster Universitario en Análisis de las Relaciones Económicas Internacionales Informe de Resultados Curso 20/2 RESUMEN DEL INFORME ANUAL DE LA COMISIÓN

Más detalles

Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería por la Universidad Jaume I de Castellón. Créditos: 120 Nº plazas: 40

Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería por la Universidad Jaume I de Castellón. Créditos: 120 Nº plazas: 40 Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería por la Universidad Jaume I de Castellón Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Jaume I de Castellón Facultad

Más detalles

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas:

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas: Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Deterioro de la Integridad Cutánea, Úlceras y Heridas por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Universidad: Centro: Rama de conocimiento:

Más detalles

INFORME DE RENDIMIENTO

INFORME DE RENDIMIENTO INFORME DE RENDIMIENTO Grado en Matemáticas Curso académico 2013-14 Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad I. DATOS GENERALES DE LA TITULACIÓN I.1 Resultados Generales. Evolución. Presenta los

Más detalles

UNIDAD DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARTES ESCÉNICAS

UNIDAD DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARTES ESCÉNICAS RESUMEN INFORME ANUAL DE RESULTADOS DE TITULACIONES DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARTES ESCÉNICAS CURSO ACADÉMICO 2012/13 MEMORIA DE SEGUIMIENTO 1 ADMISIÓN. MATRÍCULA. PERFIL

Más detalles

Graduado o Graduada en Odontología por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 300 Nº plazas: 80

Graduado o Graduada en Odontología por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 300 Nº plazas: 80 Datos básicos del título Título: Graduado o Graduada en Odontología por la Universitat de València (Estudi General) Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universitat de València Facultat de Medicina

Más detalles

Memoria Anual del Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria Anual del Sistema de Garantía de Calidad del Título Facultad de Derecho Grado en Gestión y Administración Pública Memoria Anual 2011-2012 del Sistema de Garantía de Calidad del Título Generada en fecha: 13/02/2014 09:33 1.- Comisiones participantes 2.-

Más detalles

Máster Universitario en Gerontología y Salud por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Créditos: 60 Nº plazas: 80

Máster Universitario en Gerontología y Salud por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Créditos: 60 Nº plazas: 80 Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Gerontología y Salud por la Universidad Miguel Hernández de Elche Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Miguel Hernández de Elche

Más detalles

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas:

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas: Datos básicos del título Título: Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Universidad Miguel Hernández de Elche Escuela

Más detalles

Graduado o Graduada en Ingeniería de la Energía por la Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Graduado o Graduada en Ingeniería de la Energía por la Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Datos básicos del título Título: Graduado o Graduada en Ingeniería de la Energía por la Universitat Politècnica de València Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universitat Politècnica de València

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GUADALAJARA)

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GUADALAJARA) INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GUADALAJARA) FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, EMPRESARIALES Y TURISMO SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD INFORMACIÓN SOBRE

Más detalles

Máster Universitario en Cirugía e Implantología Oral por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Máster Universitario en Cirugía e Implantología Oral por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Cirugía e Implantología Oral por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Católica

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR ESERP GRADO EN TURISMO (ESERP)

ESCUELA SUPERIOR ESERP GRADO EN TURISMO (ESERP) MEMORIA ANUAL DE SEGUIMIENTO DE TITULACIONES DE GRADO / MASTER DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN TURISMO (ESERP) CURSO ACADÉMICO 204-5 Lunes 0 Noviembre 205 . NOTA MEDIA DE ACCESO 200-20-2

Más detalles

Grado en Maestro/a en Educación Primaria por la Universitat de València (Estudi General) - La Florida. Universitat de València Florida Universitaria

Grado en Maestro/a en Educación Primaria por la Universitat de València (Estudi General) - La Florida. Universitat de València Florida Universitaria Datos básicos del título Título: Grado en Maestro/a en Educación Primaria por la (Estudi General) - La Florida Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Florida

Más detalles

Máster en Edición de Obra Gráfica a través del Grabado y la Serigrafía. Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana

Máster en Edición de Obra Gráfica a través del Grabado y la Serigrafía. Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana Datos básicos del título Título: Máster en Edición de Obra Gráfica a través del Grabado y la Serigrafía Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat

Más detalles

Máster Universitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica. Curso de implantación: 2014 Fecha verificación: 24/04/2014

Máster Universitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica. Curso de implantación: 2014 Fecha verificación: 24/04/2014 Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universitat de València PALAU DE CERVERÓ Humanidades

Más detalles

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas:

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas: Datos básicos del título Título: Grado en Criminología por la Universidad de Alicante Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Universidad de Alicante Facultad

Más detalles

Máster Universitario en Educación Bilingüe. Inglés y Español por la Universidad Cardenal Herrera-CEU

Máster Universitario en Educación Bilingüe. Inglés y Español por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Educación Bilingüe. Inglés y Español por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Cardenal Herrera-CEU

Más detalles

Memoria Anual del Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria Anual del Sistema de Garantía de Calidad del Título Facultad de Medicina Grado en Biomedicina Básica y Experimental Memoria Anual 2011-2012 del Sistema de Garantía de Calidad del Título Generada en fecha: 07/06/2013 09:14 1.- Comisiones participantes 2.-

Más detalles

LISTADO DE INDICADORES DEL SGIC

LISTADO DE INDICADORES DEL SGIC Tasa de graduación: porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de IN01- estudios o en un año académico más en relación a su SF Tabla T-01 cohorte de entrada.

Más detalles

E.T.S. de Ingeniería de Edificación. ster Universitario en Gestión Integral de la Edificación (R.D.139

E.T.S. de Ingeniería de Edificación. ster Universitario en Gestión Integral de la Edificación (R.D.139 E.T.S. de Ingeniería de Edificación ster Universitario en Gestión Integral de la Edificación (R.D.139 Informe Anual de la Comisión de Garantía de Calidad del Título 2010-2011 BORRADOR Índice: 1. Introducción

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Ambiental por la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat de València (Estudi General)

Máster Universitario en Ingeniería Ambiental por la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat de València (Estudi General) Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Ingeniería Ambiental por la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat de València (Estudi General) Universidad: Centro: Rama de conocimiento:

Más detalles

Graduado o Graduada en Pedagogía por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Graduado o Graduada en Pedagogía por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Datos básicos del título Título: Graduado o Graduada en Pedagogía por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Católica de Valencia

Más detalles

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas:

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas: Datos básicos del título Título: Grado en Turismo - La Florida Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Universitat de València Florida Universitaria Ciencias

Más detalles

Graduado o Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 240 Nº plazas: 144

Graduado o Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 240 Nº plazas: 144 Datos básicos del título Título: Graduado o Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universitat de València (Estudi General) Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universitat de València Facultat

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Máster Universitario en Abogacía por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Abogacía por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Católica de Valencia

Más detalles

UNIDAD DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ODONTOLOGÍA INTEGRADA

UNIDAD DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ODONTOLOGÍA INTEGRADA RESUMEN INFORME ANUAL DE RESULTADOS DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN ODONTOLOGÍA INTEGRADA CURSO ACADÉMICO 2012/13 MEMORIA DE SEGUIMIENTO 1 ADMISIÓN. MATRÍCULA. PERFIL DEL

Más detalles

Máster en Interpretación Musical e Investigación Performativa. Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana

Máster en Interpretación Musical e Investigación Performativa. Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana Datos básicos del título Título: Máster en Interpretación Musical e Investigación Performativa Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana

Más detalles

ANX-PR/ES/ INFORME ACADÉMICO DE LA TITULACIÓN

ANX-PR/ES/ INFORME ACADÉMICO DE LA TITULACIÓN PROCESO DE SEGUIMIENTO DE PR/ES/003 Superior de Arquitectura INFORME ACADÉMICO DE LA TITULACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 03AE - Master Universitario en CURSO ACADÉMICO 2016-17 RESPONSABLE ESTHER HIGUERAS GARCIA

Más detalles

Máster Universitario en Asesoría Fiscal de Empresas por la Universidad Cardenal Herrera-CEU

Máster Universitario en Asesoría Fiscal de Empresas por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Asesoría Fiscal de Empresas por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Cardenal Herrera-CEU

Más detalles

Máster Universitario en Cuidados de Enfermería Intensiva por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Máster Universitario en Cuidados de Enfermería Intensiva por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Cuidados de Enfermería Intensiva por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad

Más detalles

Grado en Ingeniería Química por la Universitat de València (Estudi General) Universitat de València Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Grado en Ingeniería Química por la Universitat de València (Estudi General) Universitat de València Escuela Técnica Superior de Ingeniería Datos básicos del título Título: Grado en Ingeniería Química por la Universitat de València (Estudi General) Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Universitat

Más detalles

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas:

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas: Datos básicos del título Título: Grado en Ingeniería Química Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Universitat Politècnica de València Universitat Politècnica

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD GRADO EN DERECHO CURSO 2012/2013 FACULTAD DE DERECHO

INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD GRADO EN DERECHO CURSO 2012/2013 FACULTAD DE DERECHO INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD GRADO EN DERECHO FACULTAD DE DERECHO SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD INFORMACIÓN SOBRE EL SGC Se ha constituido el órgano o unidad responsable del sistema de garantía

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL EN AERONAVEGACIÓN

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL EN AERONAVEGACIÓN Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL EN AERONAVEGACIÓN Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación URJC

Más detalles

RESULTADOS DEL TÍTULO. MÁSTER OFICIAL EN ORGANIZACIÓN DE EVENTOS, PROTOCOLO Y R RELACIONES INSTITUCIONALES

RESULTADOS DEL TÍTULO. MÁSTER OFICIAL EN ORGANIZACIÓN DE EVENTOS, PROTOCOLO Y R RELACIONES INSTITUCIONALES 1. OBJETIVOS DE CALIDAD Documento de referencia: Manual de Calidad de Máster Oficial. http://www.protocoloimep.com/es/calidad/calidad-master/ 2. ANÁLISIS DE DATOS DE INFORMES 2.1. DOCENCIA ESTUDIANTES

Más detalles

Graduado o Graduada en Veterinaria por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Graduado o Graduada en Veterinaria por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Datos básicos del título Título: Graduado o Graduada en Veterinaria por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Católica de Valencia

Más detalles

1. Resultados del título.

1. Resultados del título. 1 de 18 Título: GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Curso: 2012/2013 Fecha: 27/02/2014 1. s del título. Indicador Rendimiento 1. 2010/2011 2011/2012 2012/2013 Objetivo Memoria Verifica 75,0% 71,4% 73,1% 81% Éxito

Más detalles

Máster Universitario en Gestión de Empresas, Productos y Servicios. Universitat Politècnica de València Universitat Politècnica de València

Máster Universitario en Gestión de Empresas, Productos y Servicios. Universitat Politècnica de València Universitat Politècnica de València Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Gestión de Empresas, Productos y Servicios Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Universitat Politècnica

Más detalles

LISTADO DE INDICADORES DEL SGIC

LISTADO DE INDICADORES DEL SGIC RESUMEN DE REVISIONES Edición Fecha Motivo de la modificación 00 18/12/07 Edición inicial 01 05/02/08 Enmiendas de la CGC 02 13/03/08 Enmiendas de la Junta Directiva 03 28/04/08 Enmiendas Rectorado 04

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES RESUMEN DEL INFORME ANUAL DE RESULTADOS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES RESUMEN DEL INFORME ANUAL DE RESULTADOS MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS RELACIONES ECONÓMICAS ES RESUMEN DEL INFORME ANUAL DE RESULTADOS 2010-111 Informe sobre el proceso ingreso y matriculación. Perfil de ingreso ADMISIÓN Y MATRÍCULA. PERFIL

Más detalles

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas:

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas: Datos básicos del título Título: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial por la Universitat de (Estudi General) Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Universitat

Más detalles

Facultad de Educación y Psicología. Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas 1

Facultad de Educación y Psicología. Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas 1 Denominación del Título Grado en Magisterio de Educación Infantil Centro Facultad de Educación y Psicología Universidad solicitante Universidad de Navarra Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas

Más detalles

AUTOINFORME DE SEGUIMIENTO Curso 2015/16 Convocatoria 16/17

AUTOINFORME DE SEGUIMIENTO Curso 2015/16 Convocatoria 16/17 AUTOINFORME DE SEGUIMIENTO Curso 2015/16 Convocatoria 16/17 UNIVERSIDAD DE GRANADA ID Ministerio 4315550 Denominación del título Máster Universitario en Investigación Logopédica en Trastornos Degenerativos

Más detalles

Grado en Traducción y Mediación Interlingüística. Universitat de València Facultad de Filología, Traducción y Documentación. Artes y Humanidades

Grado en Traducción y Mediación Interlingüística. Universitat de València Facultad de Filología, Traducción y Documentación. Artes y Humanidades Datos básicos del título Título: Grado en Traducción y Mediación Interlingüística Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Universitat de València Facultad de

Más detalles

Máster Universitario en Investigacion en Ciencias de la Enfermeria. Universidad de Alicante Facultad ciencias de la salud. Ciencias de la Salud

Máster Universitario en Investigacion en Ciencias de la Enfermeria. Universidad de Alicante Facultad ciencias de la salud. Ciencias de la Salud Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Investigacion en Ciencias de la Enfermeria Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Universidad de Alicante

Más detalles

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD Universitario en Gestión e Investigación de la Comunicación Empresarial

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD Universitario en Gestión e Investigación de la Comunicación Empresarial MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN E INVESTIGACIÓN LA RESUMEN L INFORME ANUAL RESULTADOS 2010-111 Informe sobre el proceso ingreso y matriculación. Perfil de ingreso ADMISIÓN Y MATRÍCULA. PERFIL INGRESO FUENLABRADA

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial Denominación del Título Grado en Ingeniería Mecánica Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial Universidad solicitante Universidad de La Rioja Rama de Conocimiento Ingeniería y Arquitectura

Más detalles

Graduado o Graduada en Negocios Internacionales / International Business por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Créditos: 240 Nº plazas: 50

Graduado o Graduada en Negocios Internacionales / International Business por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Créditos: 240 Nº plazas: 50 Datos básicos del título Título: Graduado o Graduada en Negocios Internacionales / International Business por la Universidad Miguel Hernández de Elche Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL TÍTULO. Título: GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Curso: 2011/2012 Fecha: 03/10/2012. Objetivo Memoria Verifica

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL TÍTULO. Título: GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Curso: 2011/2012 Fecha: 03/10/2012. Objetivo Memoria Verifica 1 de 11 Título: GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Curso: Fecha: 03/10/2012 1. s del título. Indicador Rendimiento 1. Éxito 2. Expectativa 3. Graduación 4. Abandono 5. Eficiencia 6. Objetivo Memoria Verifica 72,4

Más detalles

DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, EMPRESARIALES Y TURISMO SISTEMA

Más detalles

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas:

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas: Datos básicos del título Título: Grado en Nutrición Humana y Dietética Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Universidad de Alicante Facultad ciencias de

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2012/13

INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2012/13 Centro de Estudios de Postgrado Máster en Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2012/13 1. Valoración general sobre el proceso de implantación del título

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD INFORMACIÓN SOBRE EL SGC Se ha constituido

Más detalles