TEMA 1. LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1. LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA."

Transcripción

1 TEMA 1. LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA. 1. El paso del mito al logos. 2. Presocráticos. 3. Los sofistas y Sócrates. 1. EL PASO DEL MITO AL LOGOS. - El origen de la filosofía se situa en Jonia (colonia griega de Asia Menor) en el siglo VI ac. - Antes de este momento la racionalidad se limitaba a la resolución de cuestiones prácticas. Las explicaciones sobre el funcionamiento del universo procedían de los mitos, que establecían que el mundo estaba dirigido de manera arbitraria por los dioses. - Las explicaciones míticas aparecían en poemas épicos: Homero: La Ilíada y La Odisea. Hesíodo: Los trabajos y los días y Teogonía. - Explicaban el origen del mundo y de las cosas a partir de uniones y conflictos entre dioses, de voluntad caprichosa y con pasiones humanas, que determinaban los fenómenos de manera imprevisible. - Resultado consolidación de un universo mítico gobernado por fuerzas sobrenaturales, que escapan a nuestra comprensión y control. - El denominado "paso del mito al logos" fue un proceso de racionalización en el que hubo un gradual abandono de las explicaciones mitológicas, que fueron sustituidas por las explicaciones filosóficas basadas en la racionalidad. - Este proceso tuvo lugar en las ciudades de Jonia, centro de rutas comerciales y lugar de encuentro de distintas tradiciones. El intercambio de ideas fomentó la crítica e hizo crecer el escepticismo hacia las creencias tradicionales. - El universo arbitrario de los mitos se transformó en un mundo regido por leyes y sometido a un orden (kosmos), es decir, un mundo en el que los fenómenos naturales son comprensibles a la razón humana.

2 2. PRESOCRÁTICOS. a) Los monistas: la escuela de Mileto. - Fueron los primeros filósofos que comenzaron a cuestionar el valor de las explicaciones míticas y a buscar leyes a partir de las cuales se pudiera explicar racionalmente la realidad. - Creían que bajo el mundo cambiante de las apariencias naturales se da una realidad fija y básica, un principio o arjé, elemento básico de todo lo que existe. - Estas soluciones basadas en un único sustrato material son las denominadas soluciones monistas. TALES DE MILETO: - Establece que el arjé es el agua, principio del que todo surge. ANAXIMANDRO: - Establece que el arjé es algo más abstracto: el apeiron o "lo indeterminado" (Sustancia indefinida y sin forma, de la que todo surge y a la que todo vuelve. Se relaciona con su concepción de un universo infinito y sin límites). ANAXÍMENES: - Establece que el arjé es el aire, que todo lo penetra. b) Los pitagóricos. - Introduce el dualismo alma-cuerpo en Occidente. - Establecen que el arjé es el número. - En el siglo VI ac. en el sur de Italia (Magna Grecia), con Pitágoras y su comunidad aparece una forma alternativa de pensamiento racional. Fundó una secta de iniciados que pretendían purificar el alma, tanto a nivel corporal como intelectual. - Defendían la inmortalidad y la transmigración del alma (reencarnación). - Frente a los pensadores de la escuela de Mileto, que buscaban un principio material del cual todo surgía, Pitágoras busca la estructura o forma del cosmos, no los elementos materiales que lo integran. - Descubrieron que la música era reducible a proporciones numéricas.

3 - Consideran que todos los objetos del mundo son reducibles a figuras geométricas, y éstas, a expresiones numéricas establecen que la estructura del cosmos es matemática. Representación de la armonía numérica. I II III IIII punto línea superficie sólido Tetraktys: 10, número perfecto, suma de los 4 primeros números, a partir de los cuales todo se genera. * Influencias a Platón: "El cuerpo es una tumba". Metempsicosis o transmigración de las almas. Importancia del número. Concepto de "participación". Defensa del gobierno de los filósofos. c) Heráclito y Parménides: HERÁCLITO: " No te bañarás dos veces en el mismo río" - Concibe el mundo como un proceso continuo de cambios. Afirma el perpetuo fluir de las cosas: el dinamismo universal. - El fuego es la metáfora que expresa su pensamiento: todas las cosas son las llamas de un gran fuego. Las llamas están siempre en movimiento, pero el fuego, el arjé o principio de todo, siempre perdura. - Establece que los elementos contrarios se encuentran en lucha constante, pero que bajo esta situación hay una ley, que es el orden, el logos. - La armonía del universo es generada por las tensiones.

4 PARMÉNIDES: - Proclama la inmutabilidad radical de la realidad. Para Parménides, los cambios que afirma Heráclito son solo apariencias sensoriales. - Defiende que si los sentidos nos dicen una cosa, y la razón nos dice otra, hay que hacer caso de la razón, ya que los sentidos nos pueden engañar, pero un razonamiento lógico no. - Afirma que "el ser es y el no ser no es". Es decir, los seres existen y la nada no existe. Esto implica la negación de la posibilidad de entender el cambio, ya que éste supone que un ser pasa de ser una cosa a no ser esta cosa, o bien que un ser que no es algo pasa a serlo concluye que la idea de cambio es pura ilusión. d) Pluralistas: - Pretenden conciliar el debate entre cambio y permanencia. - Aceptan de Heráclito que la physis es un proceso de cambios constantes y aceptan de Parménides que lo que es no puede venir de lo que no es. - Defienden que lo que existe no ha surgido de un único principio (Vs monistas), sino de una pluralidad de elementos originales. - Los cambios que observamos son combinaciones y recombinaciones de los elementos primigenios, no transformaciones de éstos. EMPÉDOCLES: - Establece la teoría de los cuatro principios: agua, aire, fuego y tierra. Las cosas naturales son combinaciones de estos elementos. Las combinaciones están regidas por dos fuerzas: el amor (que las atrae o une) y el odio (que las separa).

5 ANAXÁGORAS: "Todo está en todo". - Defiende que no solo existen cuatro principios o elementos, sino que hay tantos elementos primigenios como tipos de cosas. En cada cosa hay semillas ("homeomerías") o porciones de todas las cosas en las que se puede convertir. Que predomine un elemento u otro depende de la intervención de una fuerza llamada nous, es decir, una mente o intelecto. LEUCIPO y DEMÓCRITO: - Son atomistas. Consideran que la realidad está integrada por una infinitud de pequeños objetos duros, indivisibles, eternos e inalterables: los átomos, que se mueven por acción del azar. - Todas las cosas del mundo son conglomeraciones de átomos. Los cambios del mundo son reconfiguraciones de este conglomerado de átomos. Los cambios o reconfiguraciones de átomos son posibles gracias al vacío, al espacio entre átomo y átomo. 3. LOS SOFISTAS Y SÓCRATES. Ya no se preocupan tanto por cuestiones relacionadas con la naturaleza, como los filósofos anteriores, ante la imposibilidad de dar una respuesta unitaria. Prefieren centrarse en cuestiones que afecten más al ser humano, como la organización social o la educación para vivir en democracia. LOS SOFISTAS: - Durante el siglo V ac. Atenas vivió un período de democracia, en el que el gobierno estaba en manos de los ciudadanos (sólo eran considerados ciudadanos un 20 % de la población). Estos intervenían directamente en cualquier discusión o debate del Estado. - En este contexto, los ciudadanos con mayor capacidad de oratoria, retórica y dialéctica dominaban la vida política, influyendo decisivamente en la voluntad del resto de ciudadanos. Así se configuró el arte de hablar bien, de la persuasión, en el cual destacaron los sofistas. - La característica fundamental de los sofistas es el relativismo: todas las opiniones tienen el mismo valor. No hay un conocimiento seguro y universal. - A causa de las guerras, el comercio y la colonización, se estableció el contacto con otros pueblos que tenían diferentes ideas religiosas, morales y políticas.

6 - La diversidad de opiniones y creencias dio pie a puntos de vista rivales e incompatibles. Las tesis contradictorias de los filósofos generaban escepticismo, y muchos pensaron que no hay más verdad que la opinión que se tenga en cada momento. (Relativismo de Protágoras "El hombre es la medida de todas la cosas". Existe una verdad para cada persona.) - En el ámbito del conocimiento, el resultado es la posición subjetivista y escéptica: no hay una verdad universal, sino que depende de cada uno. - Esta postura conduce al relativismo ético y estético no existe la bondad o la maldad, ni la belleza o la fealdad, todo depende de nuetra opinión. - En el campo político, los sofistas defenderán el convencionalismo las leyes son fruto del pacto entre las opiniones que dominan en un momento dado. (Escepticismo de Gorgias duda permanente). SÓCRATES: - Rechaza el relativismo y el escepticismo. - Nunca escribió nada. Conocemos su pensamiento por los escritos de otros autores como Jenofonte, Aristófanes y Platón. - Platón, que fue alumno suyo, hace a Sócrates protagonista de todas sus obras y lo presenta como un hombre inteligente, humilde, generoso y coherente. - Frente al relativismo imperante en la época, Sócrates defiende unos valores firmes y estables. Defiende la existencia de la verdad. - El aspecto que más le interesa es la verdad moral, la que debe mostrarse en la conducta de las personas y que hace posible la convivencia y el orden en la ciudad. Sofistas practicaban la erística: método que buscaba a partir de preguntas cerradas llevar al interlocutor a una contradicción. Así pasaba a considerarse válida la tesis defendida por el sofista. - Métodos Sócrates propone la dialéctica: una búsqueda que lleve a la verdad a partir del diálogo, y no sólo a la ridiculización del adversario.

7 - El método socrático: "Conócete a ti mismo". La verdad está dentro de nosotros. - La madre de Sócrates era comadrona, y concebía su labor como el de una partera, extrayendo la verdad que todos llevamos dentro mediante un proceso dialéctico que exigía un doble proceso: 1. Ironía no se presentaba así mismo como como un sabio, sino como un ignorante que pide ser instruido por sus conciudadanos ("Sólo sé que no sé nada"). De manera inocente preguntaba al interlocutor fingiendo que no sabía y poco a poco le conducía a contradicciones lógicas, que le hacían reconocer su propia ignorancia. Sólo cuando uno acepta su propia ignorancia puede iniciar la búsqueda del conocimiento. 2. Mayéutica Se lleva a cabo una vez descartados los prejuicios y los saberes infundados. Es el arte de hacer surgir la verdad guardada en el interior del propio interlocutor. En homenaje al oficio de su madre. Sigue el método inductivo: a partir de casos particulares se llega a la definición general (ej: para entender qué es la justicia, hay que partir de casos concretos de lo que se considera justo o injusto hasta llegar a una definición general). - Intelectualismo moral: (* influencias a Platón). Razón como fundamento de la ética. - Según Sócrates, la auténtica comprensión del bien lleva a practicarlo, y quien obra mal lo hace por ignorancia. Comprender que una acción es incorrecta conduce a dejar de hacerla. Condena a Sócrates: En el año 399 ac Sócrates fue acusado por un tribunal democrático y condenado a beber cicuta "por no creer en los dioses de las polis y por corromper a la juventud". Sócrates aceptó la condena, a pesar de que sus amigos le ofrecieran un plan para huir. Prefirió la muerte a traicionar sus convicciones. Este hecho causó la indignación de Platón y su decepción hacia el sistema político ateniense.

Area Académica: Filosofía

Area Académica: Filosofía Area Académica: Filosofía Tema: Filosofía Griega Profesor: M. en E. José Manuel Ibarra Manzur Periodo: Enero / Junio 2012 Tema: Filosofía Griega Abstract Greek philosophy is a period of the philosophy

Más detalles

EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA Dónde nace la filosofía? Cuándo nace la filosofía? La filosofía nace en Grecia a principios del siglo VI a. C. 1 Por qué la filosofía nace en Grecia

Más detalles

HISTORIA DE LA ETICA. Dr. Jorge Cárdenas Arévalo

HISTORIA DE LA ETICA. Dr. Jorge Cárdenas Arévalo HISTORIA DE LA ETICA Dr. Jorge Cárdenas Arévalo HISTORIA DE LA ETICA Tan antigua como la historia del hombre el más primitivo tenía idea de lo bueno lo justo El deber --- la virtud Justificar sus acciones

Más detalles

A)Caracteres de la filosofía de Platón: Idealismo, espiritualismo, racionalismo

A)Caracteres de la filosofía de Platón: Idealismo, espiritualismo, racionalismo SELECTIVIDAD PLATÓN: Os propongo un resumen de las ideas más importantes que entran del dialogo de la República en la selectividad, especialmente la Ontología o teoría de las Ideas y la parte relacionada

Más detalles

TEMA 1 ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL: LOS PRESOCRÁTICOS. 1.- CONDICIONES DE APARICIÓN DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA

TEMA 1 ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL: LOS PRESOCRÁTICOS. 1.- CONDICIONES DE APARICIÓN DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA TEMA 1 ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL: LOS PRESOCRÁTICOS. La filosofía es muy antigua y durante mucho tiempo se pensó que había sido una invención exclusiva de los griegos. Pero no es así. La India

Más detalles

Mito: narraciones fantásticas a través de las cuales se intenta explicar el porqué de las cosas por mediación de las intervenciones de los dioses.

Mito: narraciones fantásticas a través de las cuales se intenta explicar el porqué de las cosas por mediación de las intervenciones de los dioses. PRESOCRÁTICOS Mito: narraciones fantásticas a través de las cuales se intenta explicar el porqué de las cosas por mediación de las intervenciones de los dioses. Logos: frente al mito, significa palabra,

Más detalles

SESIÓN 4 PERIODO ANTROPOLÓGICO DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

SESIÓN 4 PERIODO ANTROPOLÓGICO DE LA FILOSOFÍA GRIEGA SESIÓN 4 PERIODO ANTROPOLÓGICO DE LA FILOSOFÍA GRIEGA I. CONTENIDOS: 1. La filosofía del hombre o período antropológico 2. Los grandes sistemas o período epistémico-ontológico. 3. La filosofía ética. 4.

Más detalles

LA FILOSOFÍA, LA ACTITUD Y LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA

LA FILOSOFÍA, LA ACTITUD Y LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA LA FILOSOFÍA, LA ACTITUD Y LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES CENTRO PREUNIVERSITARIO CICLO REGULAR 2011-II SEMANA 05 FERNANDO CÓRDOVA FREYRE CICLO REGULAR 2011-II 1 La filosofía

Más detalles

Historia de la filosofía

Historia de la filosofía Historia de la filosofía (Apuntes ajustados al currículum de Castilla y León) Miguel Santa Olalla Tovar www.boulesis.com www.miguelsantaolalla.es 2 Índice ÍNDICE...2 PRÓLOGO...5 DEL MITO AL LÓGOS: PANORAMA

Más detalles

TEMA 1 I - ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL

TEMA 1 I - ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL Historia de la Filosofía - 2º Bachillerato TEMA 1 I - ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL Casi todos los historiadores de la filosofía coinciden en situar el origen de la misma (al menos en lo que atañe

Más detalles

LOS ORÍGENES DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO

LOS ORÍGENES DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO LOS ORÍGENES DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO EPÍGRAFES SELECTIVIDAD LOS ORÍGENES DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO. Del mito al logos: panorama general de la filosofía en los siglos VI y V a. C. SÓCRATES Y PLATÓN.

Más detalles

TEMA 2.- LA SOFISTICA Y SÓCRATES: LA PREOCUPACIÓN POR EL HOMBRE.

TEMA 2.- LA SOFISTICA Y SÓCRATES: LA PREOCUPACIÓN POR EL HOMBRE. TEMA 2.- LA SOFISTICA : LA PREOCUPACIÓN POR EL HOMBRE. 1.- MARCO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO En el s.v a.c Atenas se había convertido en la polis más influyente de toda Grecia tras haber guiado al

Más detalles

TEMA 1.- EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA GRIEGA: MYTHOS Y LOGOS

TEMA 1.- EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA GRIEGA: MYTHOS Y LOGOS TEMA 1.- EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA GRIEGA: MYTHOS Y LOGOS Repensar la historia de la filosofía es ya hacer filosofía. Y analizar cómo surge la filosofía en Grecia es investigar las condiciones mismas de

Más detalles

Confianza en la razón. Defensa de la religión natural y del deísmo. Defensa del iusnaturalismo. Crítica de la tradición como garantía de verdad

Confianza en la razón. Defensa de la religión natural y del deísmo. Defensa del iusnaturalismo. Crítica de la tradición como garantía de verdad CARACTERÍSTICAS DE LA ILUSTRACIÓN DEFINICIÓN Movimiento cultural del siglo XVIII que supuso la adopción de una actitud general que influyó en los temas objeto de interés y en el enfoque con que se abordaron.

Más detalles

TEMA 1 EL PASO DEL MITO AL LOGOS: LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

TEMA 1 EL PASO DEL MITO AL LOGOS: LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS TEMA 1 EL PASO DEL MITO AL LOGOS: LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EL MITO COMO EXPLICACIÓN DE LA NATURALEZA 3. DEL MITO AL LOGOS 3.1. CONDICIONES SOCIOPOLÍTICAS 3.2. CARÁCTER ORIGINAL

Más detalles

La Ilustración. La Ilustración: Características Rousseau KANT

La Ilustración. La Ilustración: Características Rousseau KANT La Ilustración La Ilustración: Características Rousseau KANT La Ilustración La Ilustración es un movimiento intelectual y cultural del siglo XVIII que se caracteriza por: Confianza en la capacidad de la

Más detalles

EL UNIVERSITARIO BUSCADOR PERMANENTE DE LA VERDAD

EL UNIVERSITARIO BUSCADOR PERMANENTE DE LA VERDAD EL UNIVERSITARIO BUSCADOR PERMANENTE DE LA VERDAD La inquietud del hombre por conocer El porqué de las cosas? Lo ha llevado a desarrollar uno de los valores supremos: la búsqueda de la verdad, valor fundamental

Más detalles

San Agustín de Hipona Cristianismo y Filosofía

San Agustín de Hipona Cristianismo y Filosofía San Agustín de Hipona Cristianismo y Filosofía Cuánto camino hemos recorrido! Si en la Ficha 1 nos ocupábamos del nacimiento de la Filosofía como forma de pensamiento en el siglo VI a.c., ahora, con esta

Más detalles

La Filosofía como disciplina global

La Filosofía como disciplina global Filosofía Bloque 1 La Filosofía como disciplina global Actividad 1.1. Indicador. Identifica los planteamientos prefilosóficos en diversas civilizaciones, y características relacionadas con la Filosofía,

Más detalles

Filosofía Presocrática

Filosofía Presocrática Filosofía Presocrática 1. Introducción... 1 1.1 El paso del mito al lógos... 2 1.2 Actitud filosófica y esquemas explicativos míticos... 4 1.3 Problemas planteados... 6 1.4 Escuelas presocráticas... 6

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA ANTIGUA

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA ANTIGUA INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA ANTIGUA A.H. Armstrong Editorial Universitaria de Buenos Aires Buenos Aires 1993 Resumen Realizado por David Chacobo 1 I. LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA GRIEGA. MILESIOS E ITÁLICOS

Más detalles

El origen de la filosofía. unidad 1. contenidos

El origen de la filosofía. unidad 1. contenidos unidad 1 contenidos 1. El origen de la filosofía 2. Los mitos y la filosofía 3. Los primeros filósofos 4. Los sofistas 5. Sócrates El origen de la filosofía 9 Determinar cuándo comienza la filosofía es

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA PRUEBA PAU DE FILOSOFIA ELEGIR EL AUTOR Y TEXTO QUE TENGAS MEJOR ORGANIZADO Y PREPARADO.

RECOMENDACIONES PARA LA PRUEBA PAU DE FILOSOFIA ELEGIR EL AUTOR Y TEXTO QUE TENGAS MEJOR ORGANIZADO Y PREPARADO. RECOMENDACIONES PARA LA PRUEBA PAU DE FILOSOFIA ELEGIR EL AUTOR Y TEXTO QUE TENGAS MEJOR ORGANIZADO Y PREPARADO. RECUERDA QUE LA PRUEBA CONSISTE EN 4 PREGUNTAS DONDE SE VA A VALORAR TUS CONOCIMIENTOS Y

Más detalles

QUIÉN SOY? - QUIÉNES SOMOS? SEGÚN LOS FILÓSOFOS SÓCRATES, PLATÓN, ARISTÓTELES Y PITÁGORAS.

QUIÉN SOY? - QUIÉNES SOMOS? SEGÚN LOS FILÓSOFOS SÓCRATES, PLATÓN, ARISTÓTELES Y PITÁGORAS. QUIÉN SOY? - QUIÉNES SOMOS? SEGÚN LOS FILÓSOFOS SÓCRATES, PLATÓN, ARISTÓTELES Y PITÁGORAS. María Bustamante Lucas 1.- CRITERIO DEL FILÓSOFO SÓCRATES Desde esta óptica la reflexión socrática del conócete

Más detalles

Más allá de la física?

Más allá de la física? www.boulesis.com Filosofía y pensamiento Más allá de la física? En la web: http://www.boulesis.com/ Autor: Miguel Santa Olalla Apuntes de metafísica, con alguno de sus problemas fundamentales y un breve

Más detalles

UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES EDAD MEDIA 476 D. c Nacimiento de Cristo año 0 Muerte de Alejandro Magno 323 a. C Época helenista 362 a. C Época clásica 490 a. C Época arcaica 750 a. C EDAD DE LOS

Más detalles

Apuntes de Filosofía II, 2º Bachillerato

Apuntes de Filosofía II, 2º Bachillerato Apuntes de Filosofía II, 2º Bachillerato Temporalización Primer trimestre Segundo trimestre Tercer trimestre Contenidos mínimos Tema 1: Filosofía griega I: Presocráticos, sofistas y Sócrates. Tema 2: Filosofía

Más detalles

Empieza investigando los tipos de seres que existen en la propia naturaleza y explicando su capacidad para moverse. Esta es la clasificación:

Empieza investigando los tipos de seres que existen en la propia naturaleza y explicando su capacidad para moverse. Esta es la clasificación: 4.1.- Naturaleza y ser: Este filósofo griego es un investigador por lo que desde la naturaleza llegará a la filosofía, pues sus orígenes son científicos. Es realista, pues se asienta en la realidad. Al

Más detalles

FILOSOFÍA. La filosofía es una pregunta para saber a qué atenerse. Kant, en cuatro interrogaciones famosas, resumía su preguntar:

FILOSOFÍA. La filosofía es una pregunta para saber a qué atenerse. Kant, en cuatro interrogaciones famosas, resumía su preguntar: 1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA FILOSOFÍA La filosofía existe desde más de dos mil años. Apareció en Grecia en el siglo VI a.c. Se dice que uno de los 7 sabios de la filosofía griega fue Tales de Mileto es

Más detalles

TEMA 2. FILOSOFÍA ANTIGUA (II). ARISTÓTELES

TEMA 2. FILOSOFÍA ANTIGUA (II). ARISTÓTELES 1 TEMA 2. FILOSOFÍA ANTIGUA (II). ARISTÓTELES I. MARCO HISTÓRICO-CULTURAL Y FILOSÓFICO DE ARISTÓTELES Aristóteles vivió durante el siglo IV a. C.. Nació en el seno de una familia aristocrática en el año

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFIA

HISTORIA DE LA FILOSOFIA HISTORIA DE LA FILOSOFIA 2º BACHILLERATO L.O.G.S.E I.E.S. AZAHAR SEVILLA 1 1ª PARTE: FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL 1. LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL 1.1 Introducción. Aunque cualquier forma de

Más detalles

La Academia de Platón en Atenas

La Academia de Platón en Atenas La Academia de Platón en Atenas Retratos antiguos de Platón en mármol, todos en Roma. De izquierda a derecha: copia romana Museo Pío Clementino; Platón tallado por Silanión (s. IV a.c.) en una herma (busto

Más detalles

Tema 1: Filosofía griega I: Presocráticos, sofistas y Sócrates. 1º. Escuela de Mileto o escuela jónica. (s. VI a. C.)

Tema 1: Filosofía griega I: Presocráticos, sofistas y Sócrates. 1º. Escuela de Mileto o escuela jónica. (s. VI a. C.) Tema 1: Filosofía griega I: Presocráticos, sofistas y Sócrates 1º. Escuela de Mileto o escuela jónica. (s. VI a. C.) 1. Mileto. El nacimiento de la filosofía: El paso del mito al logos. LAS CIUDADES Y

Más detalles

SANTO TOMÁS: CONTEXTO HISTÓRICO

SANTO TOMÁS: CONTEXTO HISTÓRICO SANTO TOMÁS: CONTEXTO HISTÓRICO SANTO TOMÁS (1225-1274) Cristianismo: elemento cohesionador de la sociedad. Sistema feudal: se mantiene en el campo. Auge de la burguesía: hombres libres de las ciudades.

Más detalles

TEMA 6. ESCOLÁSTICA MEDIEVAL

TEMA 6. ESCOLÁSTICA MEDIEVAL TEMA 6. ESCOLÁSTICA MEDIEVAL INTRODUCCIÓN La polémica entre fe y razón fue el problema central también de la filosofía islámica y judía, que tuvieron su esplendor entre los siglos X y XII, y que tuvieron

Más detalles

AL RESCATE DE LA RACIONALIDAD. Gabriel Costantino

AL RESCATE DE LA RACIONALIDAD. Gabriel Costantino ISSN 1696-7348 No. 4, Enero 2004 AL RESCATE DE LA RACIONALIDAD Gabriel Costantino Es un lugar común en la historia del pensamiento ubicar el origen de la racionalidad cerca del siglo VI a. C., en las zonas

Más detalles

I.E. CÁRDENAS CENTRO MÓDULO DE FILOSOFÍA CICLO V GRADO DÉCIMO

I.E. CÁRDENAS CENTRO MÓDULO DE FILOSOFÍA CICLO V GRADO DÉCIMO 1 I.E. CÁRDENAS CENTRO MÓDULO DE FILOSOFÍA CICLO V GRADO DÉCIMO 2 TABLA DE CONTENIDO 1. ORIGEN DE LA FILOSOFÍA 5 2. MITOS Y FILOSOFÍA 5 3. RAMAS DE LA FILOSOFÍA 5 3.1. METAFÍSICA 6 3.2. GNOSEOLOGÍA 6 3.3.

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES Indagamos los principios y las causas de los seres, pero evidentemente de los seres en tanto que seres. Hay una causa que produce la salud y el bienestar; las matemáticas tienen también principios, elementos,

Más detalles

Introducción a la estética y a la apreciación artística

Introducción a la estética y a la apreciación artística Introducción a la estética y a la apreciación artística El ser humano es un ser expresivo, sensible y racional; y desde su aparición en el planeta ha manifestado su creatividad e inteligencia en el arte

Más detalles

Aristóteles 384-322 a.c. Teoría de la sustancia

Aristóteles 384-322 a.c. Teoría de la sustancia Aristóteles 384-322 a.c. Teoría de la sustancia Metafísica Aristóteles (en griego antiguo Ἀριστοτέλης, Aristotélēs) fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido

Más detalles

2º tema: Los orígenes del pensamiento científico.

2º tema: Los orígenes del pensamiento científico. 2º tema: Los orígenes del pensamiento científico. La ciencia en la Grecia antigua El período ateniense La eclosión en Alejandría La ciencia en la época Imperial Ana Cuevas Badallo Curso 07-08 2 Mapa de

Más detalles

Conoce los planteamientos filosóficos desde la edad antigua hasta la edad media

Conoce los planteamientos filosóficos desde la edad antigua hasta la edad media 1. HISTORIA DE LA FILOSOFIA COMPETENCIAS Conoce los planteamientos filosóficos desde la edad antigua hasta la edad media La tradición filosófica occidental tiene una historia de más de 2500 años, desde

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

UNIDAD 4 EL PENSAMIENTO EN EL PERÍODO HELENÍSTICO

UNIDAD 4 EL PENSAMIENTO EN EL PERÍODO HELENÍSTICO UNIDAD 4 EL PENSAMIENTO EN EL PERÍODO HELENÍSTICO ÍNDICE CARACTERÍSTICAS DEL PERÍODO HELENÍSTICO (SIGLOS IV I a. de C.) LAS ESCUELAS FILOSÓFICAS DE LA POLIS ESCEPTICISMO EPICUREÍSMO ESTOICISMO LA CIENCIA

Más detalles

LA REALIDAD Y SU CONOCIMIENTO EN LA FILOSOFÍA GRIEGA ANTIGUA

LA REALIDAD Y SU CONOCIMIENTO EN LA FILOSOFÍA GRIEGA ANTIGUA LA REALIDAD Y SU CONOCIMIENTO EN LA FILOSOFÍA GRIEGA ANTIGUA 1. El problema Los niños crecen, la ropa se gasta, las costumbres se modifican, todos éstos son ejemplos de cambios. Estamos tan acostumbrados

Más detalles

Introducción. 1. La filosotla del derecho y su historia 15 2. La evolución de la filosotla del derecho 17 3. Las etapas de la historia y el método 20

Introducción. 1. La filosotla del derecho y su historia 15 2. La evolución de la filosotla del derecho 17 3. Las etapas de la historia y el método 20 ÍNDICE Introducción 1. La filosotla del derecho y su historia 15 2. La evolución de la filosotla del derecho 17 3. Las etapas de la historia y el método 20 Capítulo 1 Lajusticia y el derecho en los primeros

Más detalles

Antropología FILOSOFÍA ANTIGUA (I) TEMA 1 FILOSOFÍA GRIEGA: PLATÓN

Antropología FILOSOFÍA ANTIGUA (I) TEMA 1 FILOSOFÍA GRIEGA: PLATÓN TEMA 1 FILOSOFÍA GRIEGA: PLATÓN III LA CONCEPCIÓN POLÍTICA DE PLATÓN Platón vincula su concepción política a su concepción antropológica y ética. La organización social establecida por Platón, estrictamente

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA por Salustiano Fernández Viejo INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA LEÓN FELIPE DE BENAVENTE DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA De las pasiones nacen las opiniones: la pereza de espíritu las

Más detalles

A. LA CRITICA DE NIETZSCHE A LA CULTURA OCCIDENTAL A. I. LA CONCEPCIÓN DIONISÍACA Y APOLÍNEA DE LA VIDA EN EL MUNDO GRIEGO ANTIGUO

A. LA CRITICA DE NIETZSCHE A LA CULTURA OCCIDENTAL A. I. LA CONCEPCIÓN DIONISÍACA Y APOLÍNEA DE LA VIDA EN EL MUNDO GRIEGO ANTIGUO RESUMEN NIETZSCHE INTRODUCCIÓN: EL VITALISMO Es vitalista toda teoría filosófica para la que la vida es irreductible a cualquier categoría extraña a ella misma. Esta doctrina tuvo éxito en la segunda mitad

Más detalles

EXAMEN DE FILOSOFÍA MODERNA

EXAMEN DE FILOSOFÍA MODERNA EXAMEN DE FILOSOFÍA MODERNA 1 1. EXAMEN DE CIENCIA Y FILOSOFÍA MODERNA. 1. Leyes de Kepler sobre el universo. 2. Definición de movimiento de caída libre o uniformemente acelerado. 3. Teoría cósmica de

Más detalles

RESPONDA LAS PREGUNTAS 6, 7 Y 8 A PARTIR DEL SIGUIENTE TEXTO

RESPONDA LAS PREGUNTAS 6, 7 Y 8 A PARTIR DEL SIGUIENTE TEXTO 1. Para Karl Popper, el conocimiento científico tiene como característica entre otras, que se arriesga, que predice. De esta forma, de las siguientes afirmaciones la que recoge el sentido de las palabras

Más detalles

CUESTIONARIO DE FILOSOFÍA (Pregunta por el Ser)

CUESTIONARIO DE FILOSOFÍA (Pregunta por el Ser) CUESTIONARIO DE FILOSOFÍA (Pregunta por el Ser) 1. San Anselmo quiere probar la existencia de Dios aduciendo que dado que Dios es la perfección, esta idea exige que ese ser exista, pues si no existiera

Más detalles

Qué es la Ética? Objetivos Específicos

Qué es la Ética? Objetivos Específicos Qué es la Ética? Objetivos Específicos 1. Identificar y diferenciar adecuadamente la moral y la ética. 2. Conocer y utilizar con propiedad el vocabulario moral básico. 3. Hacer consciente que toda persona

Más detalles

El universo y sus alrededores y Las verdades de la razón Catalina Restrepo Orozco Colegio La Salle Pereira

El universo y sus alrededores y Las verdades de la razón Catalina Restrepo Orozco Colegio La Salle Pereira El universo y sus alrededores y Las verdades de la razón Catalina Restrepo Orozco Colegio La Salle Pereira Introducción -Mi tema principal es El universo y sus alrededores y lo quise comparar con el tema

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT Prof: Azucena de la Cruz 1 1. OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

SUMA CONTRA LOS GENTILES

SUMA CONTRA LOS GENTILES S A N T O T O M A S D E A Q U I N O SUMA CONTRA LOS GENTILES I LIBROS 1.º Y 2.º Dios. Su existencia, su naturaleza. La creación y las criaturas EDICIÓN BILINGÜE DIRIGIDA POR LAUREANO ROBLES CARCEDO, OP

Más detalles

Tales de Mileto (624-546 a. C.) Pitágoras de Samos (532-496 a. C.) Jenófanes (570-470 a. C.)

Tales de Mileto (624-546 a. C.) Pitágoras de Samos (532-496 a. C.) Jenófanes (570-470 a. C.) TABLAS CRONOLÓGICAS SIGLO CORRIENTE Siglo VI a. C. Escuela milesia Siglo VI A. C. Escuela pitagórica FILOSOFÍA GRIEGA FILÓSOFOS Tales de Mileto (624-546 a. C.) Anaximandro (610-547 a. C.) Anaxímenes (588-524

Más detalles

Contribuciones del Paradigma Conductual

Contribuciones del Paradigma Conductual Contribuciones del Paradigma Conductual A pesar del desarrollo alcanzado a comienzos del siglo XX por la psicología científica, de las contribuciones importantes de los psicólogos en cuanto a: (procesos

Más detalles

MODELO DE EXAMEN DE SELECTIVIDAD RESUELTO: PLATÓN

MODELO DE EXAMEN DE SELECTIVIDAD RESUELTO: PLATÓN MODELO DE EXAMEN DE SELECTIVIDAD RESUELTO: PLATÓN Texto: Para eso debo estar de acuerdo con vosotros y recordaros lo que he dicho antes y a menudo hemos hablado en otras oportunidades. - Sobre qué? - Que

Más detalles

MORAL cuanto Bien cansa los

MORAL cuanto Bien cansa los VALOR Y VALOR MORAL 1. Bien El bien es el ser en cuanto a apetecible, dice Santo Tomás; es el ser en cuanto colma o perfecciona el apetito. Por eso es el ser en cuanto acto o perfección. Según sea el apetito

Más detalles

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 2.- SOBRE QUÉ TRABAJAR. EL ISLAM: CHOQUE DE CIVILIZACIONES... 7 2.1.- INTRODUCCIÓN... 7 2.2.- ANÁLISIS DE CONCEPTOS... 8 2.2.1.- Ética y política.... 8 2.2.2.- Cultura y civilización....

Más detalles

Las Normas e Instituciones Morales: Diferencias entre Hayek y Argandoña

Las Normas e Instituciones Morales: Diferencias entre Hayek y Argandoña Laissez-Faire, No. 10 (Marzo 1999): 21-26. Las Normas e Instituciones Morales: Diferencias entre Hayek y Argandoña por Clynton Roberto López Flores 1 Las normas e instituciones morales prestan un servicio

Más detalles

PISCIS: LA PRECIPITACIÓN DEL PLAN DE AMOR POR MEDIO DE

PISCIS: LA PRECIPITACIÓN DEL PLAN DE AMOR POR MEDIO DE P LENILUNIO DE P ISCIS (Luna Llena 25/2/2013 a la 17:26 hora local Argentina) PISCIS: LA PRECIPITACIÓN DEL PLAN DE AMOR POR MEDIO DE LA LEY DE SACRIFICIO. La humanidad es el Mensajero divino para el mundo

Más detalles

Para entender la clasificación de los valores, es importante entender qué es un

Para entender la clasificación de los valores, es importante entender qué es un CAPÍTULO III: TIPOS DE VALORES 3.1. Generales Para entender la clasificación de los valores, es importante entender qué es un valor, y hacer conciencia de que los valores nos separan de la vida animal.

Más detalles

PLATÓN. Historia de la Filosofía - 2º Bachillerato Orientaciones para la Selectividad

PLATÓN. Historia de la Filosofía - 2º Bachillerato Orientaciones para la Selectividad Historia de la Filosofía - 2º Bachillerato Orientaciones para la Selectividad PLATÓN 1. Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto elegido. (2 puntos: 1

Más detalles

Historia de la filosofía antigua. Grecia y el helenismo

Historia de la filosofía antigua. Grecia y el helenismo 35238CU01A01 Historia de la filosofía antigua. Grecia y el helenismo Salvador Mas Torres Salvador Mas Torres CUADERNOS DE LA UNED HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA. GRECIA Y EL HELENISMO UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFIA

ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFIA ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFIA CURSO: 2º de Bachillerato CURSO 2014/15 Consideraciones generales De acuerdo con el decreto 67/2008, de 19 de junio del Consejo de Gobierno por el que se establece

Más detalles

FILOSOFÍA Justificación

FILOSOFÍA Justificación FILOSOFÍA Justificación La filosofía se presenta como uno de los saberes que fundamenta su pregunta en el ser del hombre, partiendo desde el análisis crítico y reflexivo hasta la propia construcción de

Más detalles

Filosofía de la Educación de Peters

Filosofía de la Educación de Peters Tania Piccolo Preisser ID: 145206 Filosofía de la Educación de Peters Para Peters la profesión de la enseñanza debía considerar a la filosofía de la educación como parte indispensable de la teoría educativa.

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Gestión Tecnológica. Profesor: L.C. Myriam Coronado Meneses

Área Académica: Licenciatura en Gestión Tecnológica. Profesor: L.C. Myriam Coronado Meneses Área Académica: Licenciatura en Gestión Tecnológica Tema:Orígenes de la ciencia Profesor: L.C. Myriam Coronado Meneses Periodo: Enero Junio 2012 Tema: The origins of science Abstract: The origins of science

Más detalles

El papel de la ciencia en la interpretación del mundo. Marila Lázaro Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad de Ciencias

El papel de la ciencia en la interpretación del mundo. Marila Lázaro Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad de Ciencias El papel de la ciencia en la interpretación del mundo Marila Lázaro Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad de Ciencias Pero Qué es la Ciencia? Quiénes? Cómo? Para qué? la CIENCIA o las CIENCIAS? La ciencia

Más detalles

Agnócide, la ginecóloga rebelde

Agnócide, la ginecóloga rebelde Agnócide, la ginecóloga rebelde La misoginia es el odio o aversión a la mujer, por una tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado

Más detalles

Valores. Janette Orengo,Ed.D.

Valores. Janette Orengo,Ed.D. Valores Janette Orengo,Ed.D. Ética La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La palabra ética proviene del latín ethĭcus,

Más detalles

ARISTÓTELES. Concepción aristotélica del mundo Interpretación aristotélica del conocimiento. Aristóteles

ARISTÓTELES. Concepción aristotélica del mundo Interpretación aristotélica del conocimiento. Aristóteles ARISTÓTELES Aristóteles ha legado uno de los sistemas filosóficos más profundos y completos de la filosofía antigua. Su pensamiento se extendió a todas las ramas del conocimiento: lógica, física, biología,

Más detalles

Apuntes de Historia de la Filosofía 2 o Bachillerato. Instituto San Rosendo Mondoñedo

Apuntes de Historia de la Filosofía 2 o Bachillerato. Instituto San Rosendo Mondoñedo Apuntes de Historia de la Filosofía 2 o Bachillerato Instituto San Rosendo Mondoñedo Curso 2010/2011 2 Índice 1 Qué es la historia de la filosofía? 15 1.1 A quién estudiamos?....................... 16

Más detalles

Módulo II LA ILUSTRACIÓN. (Unidad 1)

Módulo II LA ILUSTRACIÓN. (Unidad 1) (Unidad 1) 1 INDICE Instrucciones de estudios (3-4) Pre-prueba (5) Unidad 1 La Ilustración (6) Bosquejo (7-13) Post-prueba (14) Lecturas asignadas (15) Bibliografía (16) 2 Instrucciones de estudios: 1.

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio

Más detalles

EL AGUA EN LA ANTIGUEDAD

EL AGUA EN LA ANTIGUEDAD EL AGUA EN LA ANTIGUEDAD TIERRA, AIRE, FUEGO Y AGUA Tierra, aire, fuego y agua son los cuatros materiales comúnmente mencionados por los antiguos griegos. El término elemento se refiere a cualquier forma

Más detalles

UNIDAD 9 LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN

UNIDAD 9 LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN UNIDAD 9 LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN ÍNDICE EL SIGLO DE LAS LUCES LA ILUSTRACIÓN INGLESA LA ILUSTRACIÓN FRANCESA VOLTAIRE (1694 1778) JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712 1778) CRÍTICA DE LA CULTURA

Más detalles

Educación y Sociedad del Conocimiento: Introducción a la filosofía del Aprendizaje

Educación y Sociedad del Conocimiento: Introducción a la filosofía del Aprendizaje Educación y Sociedad del Conocimiento: Introducción a la filosofía del Aprendizaje (Pensar y Enseñar a aprender a partir de la historia) ISBN Copyright CECC Derechos Reservados San José Costa Rica, 2002

Más detalles

La moral de la cooperación humana

La moral de la cooperación humana La moral de la cooperación humana Por Bettina Bien Greaves (Publicado el 30 de noviembre de 2009) Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/3889. [The Freeman,

Más detalles

El juramento de los dioses. Sobre el origen de la losofía griega

El juramento de los dioses. Sobre el origen de la losofía griega El juramento de los dioses. Sobre el origen de la losofía griega Antonio González El origen de la losofía difícilmente puede presentarse como un simple paso del mito al lógos. El mito, como relato, también

Más detalles

Estas verdades que descubrimos en nuestro interior nos llevan a Dios, el cual es, al mismo tiempo, inmanente y trascendente al alma.

Estas verdades que descubrimos en nuestro interior nos llevan a Dios, el cual es, al mismo tiempo, inmanente y trascendente al alma. SAN AGUSTIN El conocimiento: Los grados del conocimiento. El objetivo de San Agustín es la búsqueda de la verdad con mayúscula, es decir, la verdad necesaria, inmutable y eterna para ello hace un recorrido

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA GARITA. GUIA ESTUDIO No.5 ESTUDIANTE AREA FILOSOFIA. GRADO ONCE. PERIODO: TERCERO. PROFESOR: WILLIAM ENRIQUE DIAZ GONZALEZ

INSTITUCION EDUCATIVA LA GARITA. GUIA ESTUDIO No.5 ESTUDIANTE AREA FILOSOFIA. GRADO ONCE. PERIODO: TERCERO. PROFESOR: WILLIAM ENRIQUE DIAZ GONZALEZ INSTITUCION EDUCATIVA LA GARITA GUIA ESTUDIO No.5 ESTUDIANTE AREA FILOSOFIA. GRADO ONCE. PERIODO: TERCERO. PROFESOR: WILLIAM ENRIQUE DIAZ GONZALEZ DESEMPEÑOS: Comprender de manera razonada temas fundamentales

Más detalles

[3.1] Cómo estudiar este tema? [3.4] La escuela del alfabeto, la carrera educativa y la didáctica. Contenidos y fines de la instrucción

[3.1] Cómo estudiar este tema? [3.4] La escuela del alfabeto, la carrera educativa y la didáctica. Contenidos y fines de la instrucción Escuela y currículum en la Antigua Grecia [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] La educación en Grecia [3.3] La educación en la época histórica: gimnasia y música [3.4] La escuela del alfabeto, la carrera

Más detalles

INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS 2º ESO CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS)

INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS 2º ESO CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS) INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS) 0 ÍNDICE Francés...2 Recuperación de lengua castellana...3 Recuperación de matemáticas...4 Imagen y comunicación...5

Más detalles

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes Ejercicios guiados de comentario de texto Ejercicio 2. Descartes Así, por ejemplo, estimaba correcto que, suponiendo un triángulo, entonces era preciso que sus tres ángulos fuesen iguales a dos rectos;

Más detalles

LA EDUCACIÓN EN VALORES CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ - DNI 28796509 A

LA EDUCACIÓN EN VALORES CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ - DNI 28796509 A LA EDUCACIÓN EN VALORES CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ - DNI 28796509 A Los diferentes puntos de vista acerca de la Educación en valores están relacionados a interrogantes como: qué son los valores?, qué

Más detalles

Teología Guía de Estudios Examen de Periodo

Teología Guía de Estudios Examen de Periodo Teología Guía de Estudios Examen de Periodo Cual es la diferencia entre Búsqueda de Dios por parte del ser humano y La Revelación Que en la primera, el ser humano busca a dios para tener una figura a la

Más detalles

Un humanismo liberado de los dioses Por Philippe Grollet presidente del CAL (Bélgica)

Un humanismo liberado de los dioses Por Philippe Grollet presidente del CAL (Bélgica) Un humanismo liberado de los dioses Por Philippe Grollet presidente del CAL (Bélgica) Desde los albores de la humanidad, los hombres han estado confrontados al temor de un medio hostil e incomprensible

Más detalles

LA ASESORÍA ACADÉMICA DIARIA UNA RECUPERACIÓN DE LA VISIÓN UNITARIA E INTEGRAL DEL SER HUMANO

LA ASESORÍA ACADÉMICA DIARIA UNA RECUPERACIÓN DE LA VISIÓN UNITARIA E INTEGRAL DEL SER HUMANO LA ASESORÍA ACADÉMICA DIARIA UNA RECUPERACIÓN DE LA VISIÓN UNITARIA E INTEGRAL DEL SER HUMANO El Asesor Académico universitario católico tiene un doble desafío: el que corresponde propiamente a su asesoramiento

Más detalles

Liberalismo, constitución y democracia Ronald Dworkin

Liberalismo, constitución y democracia Ronald Dworkin Liberalismo, constitución y democracia Ronald Dworkin Qué es el liberalismo?, se pregunta el filósofo del Derecho, Ronald Dworkin. Antes de la Guerra de Vietnam, existía un conjunto de causas que podían

Más detalles

Universidad Andrés Bello Curso de Educación General. Persona y Sociedad

Universidad Andrés Bello Curso de Educación General. Persona y Sociedad Universidad Andrés Bello Curso de Educación General Persona y Sociedad I. IDENTIFICACIÓN Nombre : Persona y Sociedad Código : Créditos : 2 créditos Tipo de Actividad : 2 horas de Cátedra Horario : Mi 8-9

Más detalles

II LA TEORÍA DE LAS IDEAS ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

II LA TEORÍA DE LAS IDEAS ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Platón: vida y obra Datos biográficos Platón nace en Atenas en el año 428 ó 427ª. C. Según cuenta el escritor Diógenes Laercio en su obra Vida de los más ilustres filósofos, nace en una de las familias

Más detalles

Reseñas. Mónica Uribe, La interpretación estética como experiencia del arte, Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 2014

Reseñas. Mónica Uribe, La interpretación estética como experiencia del arte, Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 2014 Reseñas Mónica Uribe, La interpretación estética como experiencia del arte, Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 2014 En La interpretación estética como experiencia del arte, Mónica Uribe nos introduce

Más detalles

GUÍA TALLER GRADO SEXTO

GUÍA TALLER GRADO SEXTO GUÍA TALLER GRADO SEXTO ÁREA: ETICA Y VALORES PERÍODO: PRIMERO Profesor: Frank Ureña PROPÓSITO DEL PERÍODO. Comprender a través de la reflexión, aproximaciones a los conceptos de filosofía, ética, moral

Más detalles

1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje. Nombre de la Unidad de Aprendizaje. La creación filosófica desde sus temas, problemas y contextos

1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje. Nombre de la Unidad de Aprendizaje. La creación filosófica desde sus temas, problemas y contextos 1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje La creación filosófica desde sus temas, problemas y contextos Clave de la UA Modalidad de la UA Tipo de UA Valor de créditos

Más detalles

PARADOJAR. Poner las paradojas en movimiento. Dra. Denise Najmanovich 1

PARADOJAR. Poner las paradojas en movimiento. Dra. Denise Najmanovich 1 PARADOJAR Poner las paradojas en movimiento Dra. Denise Najmanovich 1 Allá lejos y hace tiempo comenzó a emerger lo que hoy llamamos razón, y que los griegos llamaron logos. Situamos su nacimiento en un

Más detalles

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo BACHILLETARO COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y RELIGIÓN Introducción La enseñanza religiosa contribuye a la calidad de la educación

Más detalles

Sócrates y la Filosofía Griega Fraño Paukner Nogués 1

Sócrates y la Filosofía Griega Fraño Paukner Nogués 1 Sócrates y la Filosofía Griega Fraño Paukner Nogués 1 I- Introducción La figura de Sócrates se nos presenta, sin duda, como la más conocida en el ámbito filosófico. Si le preguntamos a una persona de la

Más detalles