INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA"

Transcripción

1 INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA Programación Investigación con Caza de Tesoros en el estudio de los mitos clásicos en la literatura europea Objetivo específico Elaborar actividades de investigación para analizar la importancia del mundo clásico en la literatura europea. Requisitos mínimos Procesador de textos. Conexión a Internet. Estrategias básicas de búsqueda en Internet. Contenidos Criterio de evaluación Los mitos clásicos en la literatura europea. La Caza de Tesoros, como recurso para que el profesor ayude al descubrimiento del contenido curricular por parte del alumno. Elaborar actividades interactivas como herramienta principal o de apoyo en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Contenido Situación de aprendizaje Dentro de la unidad didáctica que trata sobre la mitología clásica, quieres demostrar a los alumnos la importancia que ha tenido ésta a lo largo de la historia de la literatura. Se acerca el final de la evaluación y los alumnos van cargados de tareas de otras asignaturas, por lo que la actividad más apropiada, la lectura de una obra de literatura entera y su posterior estudio, te parece excesiva en estos momentos. Por otro lado, los fragmentos de obras que aparecen en el libro de texto no son muy alentadores para la edad del alumnado. Por este motivo, les preguntarás a los profesores de Lengua y Literatura qué obras podrían ser recomendables para los intereses de ambos departamentos, para poder trabajarlas al mismo tiempo. Así, podrías compartir estas actividades vinculadas con ese tema.

2 Preparar la actividad Una muy buena herramienta para lograr esos objetivos es la Caza de Tesoros. Para confeccionar una buena caza habrá que seguir unos pasos: Identificar el concepto que queremos introducir. Buscar sitios en la red que refuercen o introduzcan dicho concepto. Elaborar la hoja de trabajo que constituirá la Caza de Tesoros. Para ello, la presente propuesta se centra en la elaboración de actividades interactivas como recurso para que el profesorado ayude al descubrimiento de la pervivencia del mundo y los mitos clásicos en la literatura, con el desarrollo de materiales para apoyar dicho objetivo. La Caza del Tesoro como recurso La Caza de Tesoros es, además, un buen recurso en el Estudio de Casos, historias reales que implican problemas o cuestiones cuya resolución sirve para ilustrar principios generales y buenas prácticas y donde los estudiantes se convierten en auténticos agentes de su aprendizaje, de ser oyentes pasivos pasan a ser sujetos activos que resuelven problemas, toman decisiones y construyen significados. Identificar el concepto que se va a introducir Como primer paso, tendrás que elegir el concepto que introducirás o reforzarás con la Caza de Tesoros. En este caso, quieres que el alumno sea capaz de: Reconocer los aspectos esenciales de la mitología grecolatina como base literaria de la cultura europea y occidental. Identificar las referencias clásicas que aparecen en una o varias obras literarias. Reflexionar sobre la importancia de esas referencias a lo largo de la historia de la literatura. Buscar sitios en la Red Para trabajar los conceptos mencionados, deberás seleccionar fragmentos, obras enteras o autores determinados donde sea evidente la aparición de estos elementos clásicos. Con ayuda de Internet, localizarás sitios que hablen del autor escogido y su obra, de los personajes mitológicos y referencias clásicas, de otras obras donde aparezcan estos referentes Durante esta actividad vas a trabajar con el mito de Ulises. Escoge un tema o un personaje mitológico que haya aparecido en la literatura europea con frecuencia y busca con ayuda de Internet diferentes textos donde se localicen algunos de estos referentes.

3 Confeccionar la hoja de trabajo Dentro de esta hoja o documento DOC realizarás la actividad de la Caza del Tesoro. Esta metodología comprende los siguientes apartados: 1. Introducción. 2. Preguntas. 3. Recursos. 4. La gran pregunta. 5. Evaluación. 6. Créditos. Con la documentación que has obtenido en el paso anterior, prepara ahora el contenido que vas a darle a cada una de las secciones que se tratan en la Caza del Tesoro. Decidir cómo mostrar la actividad La Caza de Tesoros, al tratarse de una metodología, ofrece una mayor versatilidad a la hora de dar formato a la actividad, ya que podemos: Presentar la hoja de trabajo en formato HTML y ponerla en un servidor. Si la hemos preparado con un procesador de textos, presentarla directamente en ese formato. E, incluso, se puede entregar a los alumnos en una hoja impresa (aunque esto presenta inconvenientes para hacer uso de los enlaces). En esta propuesta mostraremos la actividad en un documento DOC, que permitirá a los alumnos realizar la actividad sobre el mismo fichero, integrando los elementos textuales o gráficos de una forma más cómoda. Veamos, a continuación, un ejemplo de la Caza del Tesoro, que también podremos ver en web. (http://club.telepolis.com/lytta_vesicator/ulisesdesmitificado.htm) Con la ayuda del procesador de textos desarrolla y edita un documento en el que aparezca la actividad de Caza del Tesoro que has elaborado.

4 Aplicación al aula Investigación con Caza de Tesoros en el estudio de los mitos clásicos en la literatura europea A continuación se presentan algunas orientaciones para diseñar una sesión donde los alumnos trabajen con la actividad que has preparado con la metodología de la Caza del Tesoro. Programación dirigida a los alumnos Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Materiales y recursos Temporalización Localizar la influencia de los mitos clásicos en la literatura europea. Los mitos clásicos en la literatura europea. Conocer la importancia que tienen los mitos clásicos en la literatura europea. Ordenadores, Internet, procesador de textos. Dos sesiones de una hora. Metodología: el estudio de casos Esta actividad se desarrollará siguiendo este orden: 1. Antes de la clase Profesor: introduce el tema o personaje que se va a trabajar con la Caza del Tesoro y explica en qué consiste la actividad que se va a realizar. Asegúrate de que contarás con una sala de ordenadores para dos sesiones. Alumnado: preguntan las dudas que tienen sobre el tema y la actividad. 2. Durante la clase Profesor: establece equipos de trabajo y entrega a cada grupo la Caza del Tesoro. Alumnado: deberán leer el texto o el caso de la Introducción y revisarán en grupo la actividad. Comienzan a repartirse el trabajo y a entrar en los Recursos o enlaces de la Caza del Tesoro. 3. Después de la clase Profesor: evalúa el grado de participación de los alumnos y los resultados obtenidos en cada grupo. También valora la utilidad de los Recursos aportados para realizar la actividad. Alumnado: responden en grupo a las Preguntas y a La Gran Pregunta que aparece en la Caza del Tesoro. Un representante de cada equipo expone los resultados obtenidos y contrastan los suyos con los de los otros grupos.

5 Atención a la diversidad Uno de los fundamentos de la enseñanza consiste en atender las peculiaridades del alumno, con el convencimiento de que las capacidades, motivaciones e intereses de los mismos son muy distintas. Y esa individualidad, conjugada con la igualdad de oportunidades, nos obliga al profesorado a incorporar a la programación determinadas actuaciones tendentes a aminorar los casos de retraso con respecto al grupo. Para trabajar con este sector del alumnado te proponemos que realices una serie de actividades de autoevaluación. Actividades de autoevaluación Podrás preparar estas actividades de autoevaluación con diferentes recursos, el más sencillo es Hot Potatoes. Con este recurso se podrán desarrollar ejercicios de diferentes tipos donde los alumnos podrán repasar algunos conceptos que se han tratado durante la actividad. Estas actividades proporcionarán un feedback inmediato que les ayudará a reconocer si lo que han respondido era correcto o no y cuál era la respuesta adecuada. Estos ejercicios se podrán insertar en la Caza del Tesoro en sustitución de las preguntas o se propondrá su realización una vez que se haya terminado la actividad. Otros usos Alternativas para el uso de la Caza del Tesoro Te proponemos que, para enriquecer la actividad que desarrolles con la metodología de la Caza del Tesoro, añadas enlaces a colecciones de imágenes o a presentaciones sobre el tema escogido dentro del apartado de Recursos o en la Introducción. Estas imágenes o estas presentaciones reforzarán el contenido textual y lo enriquecerán gráficamente. En servicios web como Flickr (http://flickr.com/), para las imágenes, o como SlideShare (http://www.slideshare.net/), para las presentaciones, podrás encontrar numerosos materiales sobre cualquier tema que cuelgan los usuarios de estas páginas con el fin de compartirlos. La versatilidad de los contenidos de estas webs permite que se puedan usar a modo de enlaces o directamente como objetos que se pueden añadir en páginas web sin apenas conocimiento de HTML.

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 QUÉ ES MOODLE?... 3 2 INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA... 4 2.1 ACCESO... 4 2.2 CURSO... 5 2.2.1 BLOQUES... 6 3 RECURSOS Y MÓDULOS... 8 3.1 TRANSMISIVOS...

Más detalles

Competencias Básicas, una nueva forma de programar en el aula

Competencias Básicas, una nueva forma de programar en el aula REDES DE FORMACIÓN Competencias Básicas, una nueva forma de programar en el aula TEMA 4 PDC Generator AUTORES Juan Felipe Carreres Jiménez Daniel Hernández Cárceles Lucía Lourdes López Garzón ÍNDICE: Introducción...

Más detalles

Newsletter Soft en 4 pasos

Newsletter Soft en 4 pasos Newsletter Soft en 4 pasos Con NewsletterSoft puedes gestionar tus campañas de email marketing de manera muy sencilla. Ahora, vamos a hacer un tour de la aplicación y verás algunas de las principales características

Más detalles

RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA

RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA AUTORÍA ANTONIA MARÍA MOYA MARTÍNEZ TEMÁTICA RECURSOS DIDÁCTICOS ETAPA EI, EP, ESO Resumen Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son

Más detalles

LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 1. INTRODUCCIÓN En lo últimos años, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han

Más detalles

Campus Virtual. Formación

Campus Virtual. Formación Formación Guía rápida Escuela Jurídico- usuario Introducción Uno de los documentos que te van a ser más útil a lo largo del curso será la Guía rápida de usuario, a la cual podrás tener acceso en todo momento.

Más detalles

Lección 1 : Creación de Páginas web educativas. Módulo IV

Lección 1 : Creación de Páginas web educativas. Módulo IV Lección 1 : Creación de Páginas web educativas Módulo IV Websites (sitios web) Un sitio web es un espacio virtual en Internet que incluye documentos HTML, fotografías, sonidos, vídeos, animaciones Flash

Más detalles

Tabla de contenido. Página 2 de 35

Tabla de contenido. Página 2 de 35 PayPal Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 3 Qué es PayPal?... 3 Registrarse en PayPal... 4 Cargar y retirar dinero en una cuenta de PayPal... 11 Enviar, solicitar dinero y crear

Más detalles

TUTORIAL PHP WEBQUEST

TUTORIAL PHP WEBQUEST TUTORIAL PHP WEBQUEST CURSO TIC CEIP ANDALUCÍA POSADAS (Córdoba) 1 TUTORIAL SOBRE PHP WEBQUEST PHP Webquest es un programa educativo pensado para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad

Más detalles

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Fechas de inscripción A partir del 12 de abril de 2010 (hasta cubrir plazas o inicio

Más detalles

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo Guía de aprendizaje Esta guía de aprendizaje, te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis del primer módulo del curso - taller

Más detalles

Campus Virtual. Formación

Campus Virtual. Formación Formación Guía rápida Escuela Jurídico- usuario Introducción Uno de los documentos que te van a ser más útil a lo largo del curso será la Guía rápida de usuario, a la cual podrás tener acceso en todo momento.

Más detalles

Pavel Kasík, Technet.cz

Pavel Kasík, Technet.cz Imagina que quieres crear tu propio sitio web. Normalmente, tendrías que descargar el software, instalarlo y comenzar a programar. Con Webnode no es necesario instalar nada. Puedes crear tu página web

Más detalles

MEDIADOC: una herramienta para la creación de materiales Multimedia en asignaturas técnicas

MEDIADOC: una herramienta para la creación de materiales Multimedia en asignaturas técnicas MEDIADOC: una herramienta para la creación de materiales Multimedia en asignaturas técnicas M.Dolors Grau; Marc Antoni Soler; Ramon Navarro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa Universidad

Más detalles

Manual de Usuario ÍNDICE: 1. Configuraciones Iniciales 2. Bases de datos 3. Historial 4. Agenda 5. Correo

Manual de Usuario ÍNDICE: 1. Configuraciones Iniciales 2. Bases de datos 3. Historial 4. Agenda 5. Correo Manual de Usuario ÍNDICE: 1. Configuraciones Iniciales 2. Bases de datos 3. Historial 4. Agenda 5. Correo CONFIGURACIONES INICIALES (Usuarios, Correo y Google drive): 1. Usuarios Al registrarte en Otto

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 28 MARZO DE 2010

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 28 MARZO DE 2010 RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA AUTORÍA BEATRIZ CONTRERAS ARROYO TEMÁTICA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ETAPA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen Los recursos didácticos están de forma continua

Más detalles

Empieza a utilizar LiveBox

Empieza a utilizar LiveBox 2014 Empieza a utilizar LiveBox http://www.liveboxcloud.com Empieza a utilizar Livebox Livebox es un software de cloud privado que te permite almacenar, compartir y editar documentos ubicados dentro del

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO

CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO ÍNDICE 1. Introducción 2. Acceso al campus 3. Elementos del campus 4. Perfil del alumno 5. Acceso al aula 1. INTRODUCCIÓN Uno de los documentos que te van a ser más

Más detalles

20. Latín II. Bachillerato (LOGSE)

20. Latín II. Bachillerato (LOGSE) Latín II 287 20. Latín II. Bachillerato (LOGSE) Segunda parte de la prueba Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales Materia obligatoria en la vía de Humanidades y opcional en la de Ciencias Sociales

Más detalles

Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos

Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos Estudiantes Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos 1. Has de tener en cuenta que Escribir no es tarea fácil Los textos académicos son los que

Más detalles

TIC En Lenguas Extranjeras.

TIC En Lenguas Extranjeras. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte TIC En Lenguas Extranjeras. Textos escritos con Impress. Instituto de Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 TIC en el Área de

Más detalles

Introducción a Ardora www.webardora.net

Introducción a Ardora www.webardora.net Ardora es un programa de autor enfocado principalmente al desarrollo de contenidos educativos para la web con el que se pretende que el profesorado centre su esfuerzo en el aspecto metodológico y didáctico

Más detalles

OBJETIVOS MARCADOS UNIDAD O UNIDADES DIDÁCTICAS A TRABAJAR. - La comida. Frutas, alimentos y comidas típicas. Utensilios para comer.

OBJETIVOS MARCADOS UNIDAD O UNIDADES DIDÁCTICAS A TRABAJAR. - La comida. Frutas, alimentos y comidas típicas. Utensilios para comer. LACOMIDA: ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA OBJETIVOS MARCADOS - Fomentar el trabajo colaborativo por parejas - Fomentar el trabajo colaborativo por grupos - Fomentar el espíritu crítico, evaluando a otros

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

curso DE MEDIOAMBIENTE Esta breve guía de uso te va a facilitar el acceso y estudio de los materiales del curso.

curso DE MEDIOAMBIENTE Esta breve guía de uso te va a facilitar el acceso y estudio de los materiales del curso. Esta breve guía de uso te va a facilitar el acceso y estudio de los materiales del curso. ACCESO AL CAMPUS Para acceder al campus SAPS es necesario que introduzcas tu usuario y contraseña en la dirección:

Más detalles

Índice. Introducción CMS CAMALEONS Presentación de plataforma Opciones. Configuración de la web Página de Inicio Barra Lateral Widgets

Índice. Introducción CMS CAMALEONS Presentación de plataforma Opciones. Configuración de la web Página de Inicio Barra Lateral Widgets Índice Introducción CMS CAMALEONS Presentación de plataforma Opciones Configuración de la web Página de Inicio Barra Lateral Widgets Cómo crear y administrar páginas Gestión de Módulos Gestión de usuarios

Más detalles

ICARO MANUAL DEL DEMANDANTE

ICARO MANUAL DEL DEMANDANTE ICARO MANUAL DEL DEMANDANTE ÍNDICE 1. ENTRANDO EN ICARO... 3 1.1. ACCEDIENDO A ESTE SERVICIO... 5 1.2. SELECCIONANDO PROGRAMAS... 9 2. INTRODUCIENDO EL CURRICULUM... 11 2.1. FOTOGRAFÍA... 11 2.2. DATOS

Más detalles

Plataforma Moodle. Recomendaciones y ejemplos. Cuestiones generales------------------------------------------------------------------ 2

Plataforma Moodle. Recomendaciones y ejemplos. Cuestiones generales------------------------------------------------------------------ 2 Plataforma Moodle Recomendaciones y ejemplos Cuestiones generales------------------------------------------------------------------ 2 Ideas para desarrollar (algunos ejemplos) ----------------------------------------

Más detalles

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Fechas de inscripción Del 14 al 25 de febrero de 2011 (o hasta cubrir plazas o inicio

Más detalles

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10 1. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO MÓDULO 10: APLICACIONES IN ORMÁTICAS DE GESTIÓN COMERCIAL 2.

Más detalles

Cómo hacer trabajos increíbles con Internet y otros recursos

Cómo hacer trabajos increíbles con Internet y otros recursos Ana Alonso Cómo hacer trabajos increíbles con Internet y otros recursos Ilustraciones de Kike Ibáñez Ana Alonso Cómo hacer trabajos increíbles con Internet y otros recursos Ilustraciones de Kike Ibáñez

Más detalles

CÓMO PUBLICAR EN OBSERVADOR.INFO

CÓMO PUBLICAR EN OBSERVADOR.INFO CÓMO PUBLICAR EN OBSERVADOR.INFO Contenido A. Publicar artículos conteniendo texto y fotos.... 1 1. Como editar y enriquecer el texto... 4 2. Añadir a tu artículo logotipo, autores y palabras clave....

Más detalles

MANUAL DE USO. 1 Manual de uso

MANUAL DE USO. 1 Manual de uso 1 Manual de uso Índice: Nº de Página 1. Introducción 3 2. Qué es aulaplaneta? 3 3. Registro en aulaplaneta 4 4. Home 6 5. Los docentes 9 5.1 Las materias 9 5.2 Preparar 10 5.2.1 La guía didáctica 12 5.2.2

Más detalles

Programa de los cursos en Autoestudio de Nuevas Tecnologías Modalidad on line para docentes con un nivel nulo o básico en TIC

Programa de los cursos en Autoestudio de Nuevas Tecnologías Modalidad on line para docentes con un nivel nulo o básico en TIC Programa de los cursos en Autoestudio de Nuevas Tecnologías Modalidad on line para docentes con un nivel nulo o básico en TIC Curso abierto y activo El proceso de inscripción está siempre disponible y

Más detalles

El Rol del Profesor.- Ceper Cehel

El Rol del Profesor.- Ceper Cehel El Rol del Profesor.- Ceper Cehel Cuestiones diversas Una de las mayores preocupaciones de los docentes en cuanto a la utilización de las NT en la clase es la de ver disminuir o incluso desaparecer su

Más detalles

Las TIC en el Proyecto Educativo

Las TIC en el Proyecto Educativo Introducción En el módulo anterior hemos reflexionado acerca de cómo inciden las TIC de forma cada vez más determinante en la vida de las personas, y en consecuencia, en el campo de la educación. La inclusión

Más detalles

Manual del Estudiante

Manual del Estudiante Manual del Estudiante Por favor, mándenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a teleensino@cesga.es Indice Índice de Contenidos Página de Bienvenida...2 Inscripción...2 Mis Cursos...3 Modificar mi perfil...4

Más detalles

Edelvives Digital: acceso y registro

Edelvives Digital: acceso y registro Cómo se accede? El proceso para acceder a los libros digitales es igual tanto si se trata de la versión para el alumno como si es la del profesor. El acceso a la plataforma se puede realizar desde las

Más detalles

http://tiendapuntodecruz.mislabores.com

http://tiendapuntodecruz.mislabores.com TUTORIAL DE COMPRA EN LA TIENDA VIRTUAL de www.mislabores.com http://tiendapuntodecruz.mislabores.com A continuación te mostramos una serie de imágenes que te guiarán en el proceso de formalizar una compra

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA"

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ALQUIBLA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA" Programación Didáctica CURSO 2012/2013 Autor: Antonio Pérez Luna Objetivos Los objetivos del módulo de libre configuración

Más detalles

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 En las prácticas externas se trabajan, en una situación real las competencias generales del Máster, así como las específicas recogidas en el programa de la

Más detalles

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 1: acturaplus. acturaplus Élite

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 1: acturaplus. acturaplus Élite Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta Unidad didáctica 1: acturaplus acturaplus Élite UNIDAD DIDÁCTICA 1 acturaplus Créditos Innovación y cualificación Autor/es: uentes Innovación y Cualificación

Más detalles

Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE

Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE Contenidos Objetivos... 2 Contenidos y actividades... 3 Destinatarios y Bolsa de trabajo... 4 Metodología... 5 Formadores...6 Evaluación..6 1 1) OBJETIVOS Facilitar

Más detalles

EL BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO EN EL AULA. José Manuel Panadero Sánchez INTRODUCCIÓN

EL BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO EN EL AULA. José Manuel Panadero Sánchez INTRODUCCIÓN EL BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO EN EL AULA José Manuel Panadero Sánchez INTRODUCCIÓN La sencillez en la creación y gestión de un blog lo convierte en un recurso educativo con gran potencial. No hace falta

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA WEBQUEST A COMER BIEN

GUÍA DIDÁCTICA WEBQUEST A COMER BIEN GUÍA DIDÁCTICA WEBQUEST A COMER BIEN ÁREA: INTERDISCIPLINAR CICLO: TERCER CICLO DE PRIMARIA CEIP NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL- MURCIA) 1.- OBJETIVOS. Conocer e interpretar información a

Más detalles

Manual de Usuario ÍNDICE: 1. Configuraciones Iniciales 2. Bases de datos 3. Historial 4. Agenda 5. Correo

Manual de Usuario ÍNDICE: 1. Configuraciones Iniciales 2. Bases de datos 3. Historial 4. Agenda 5. Correo Manual de Usuario ÍNDICE: 1. Configuraciones Iniciales 2. Bases de datos 3. Historial 4. Agenda 5. Correo CONFIGURACIONES INICIALES (Trabajadores, Correo y Google Drive). 1. Trabajadores Crea todos los

Más detalles

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula 2 Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TICs en las aulas de Educación

Más detalles

Profesor de Español como Lengua Extranjera

Profesor de Español como Lengua Extranjera Profesor de Español como Lengua Extranjera UNIBA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ONLINE Programa Oficial con Titulación de la Universidad de Barcelona Profesor de Español como Lengua Extranjera 2 COMPETENCIAS

Más detalles

Diferentes usos para la misma agua Autorregulación del proceso lector. Producción de un texto narrativo

Diferentes usos para la misma agua Autorregulación del proceso lector. Producción de un texto narrativo Diferentes usos para la misma agua Autorregulación del proceso lector. Producción de un texto narrativo Etapa/curso Área/ materia Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias Materiales Educación

Más detalles

APLICACIONES EDUCATIVAS DE INTERNET EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS

APLICACIONES EDUCATIVAS DE INTERNET EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS APLICACIONES EDUCATIVAS DE INTERNET EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS AUTORÍA SANDRA CAMPAÑA MORENO TEMÁTICA INTERNET PARA LA EDUCACIÓN ETAPA ESO Resumen El presente artículo es una reflexión sobre lo que supone

Más detalles

INDICE. 1. Introducción... 2. 2. Requisitos... 2. 3. Instalación... 3. 4. Interface de administración... 4. 5. Creación de un capitulo...

INDICE. 1. Introducción... 2. 2. Requisitos... 2. 3. Instalación... 3. 4. Interface de administración... 4. 5. Creación de un capitulo... INDICE 1. Introducción... 2 2. Requisitos... 2 3. Instalación... 3 4. Interface de administración... 4 5. Creación de un capitulo... 4 5.1. N º del capitulo... 5 5.2. Nombre del capitulo... 6 5.3. Imagen

Más detalles

El SUM al alcance del ratón.

El SUM al alcance del ratón. . Google CALENDAR Manuel Robles Fernández @mroblesf IES Virgen de las Nieves Granada Introducción Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar

Más detalles

MatemásTIC. Estudio y práctica del álgebra matricial con una aplicación TIC didáctica y sencilla. 65 Noviembre 2010, pp. 57-67

MatemásTIC. Estudio y práctica del álgebra matricial con una aplicación TIC didáctica y sencilla. 65 Noviembre 2010, pp. 57-67 65, pp. 57-67 Estudio y práctica del álgebra matricial con una aplicación TIC didáctica y sencilla MatemásTIC A lo largo de los distintos números de Suma nos planteamos en esta sección descubrir distintas

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

Guía para Fotógrafos Profesionales

Guía para Fotógrafos Profesionales INDICE: 1_Registrarse como usuario profesional 2_Inicio de sesión 3_Acceso a tu panel de control 4_Subir Fotografías 4.1. Título 4.2. Descripción 4.3.Tags 4.4. Tipo de galería 5- Otras opciones del panel

Más detalles

CÓMO CONSULTAR LAS ASIGNATURAS DISPONIBLES EN LA UC3M

CÓMO CONSULTAR LAS ASIGNATURAS DISPONIBLES EN LA UC3M CÓMO CONSULTAR LAS ASIGNATURAS DISPONIBLES EN LA UC3M El proceso de matrícula en la UC3M se divide en tres fases diferentes: A) Consulta de asignaturas disponibles: En esta fase, tendrás acceso al programa

Más detalles

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD Autora: Olga Méndez García-Abad La Comunicación Audiovisual no figura entre las materias de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Unidad 8. Primaria Matemáticas 5 Programación

Unidad 8. Primaria Matemáticas 5 Programación Primaria Matemáticas 5 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

EJERCICIOS DE REDES E INTERNET

EJERCICIOS DE REDES E INTERNET EJERCICIOS DE REDES E INTERNET Ejercicio 1. Configuración del equipo En este primer ejercicio vas a ver cuál es la configuración de red de tu equipo. Abre una ventana de interfaz de comandos (Ejecutar>command).

Más detalles

Pulsa en el siguiente enlace para acceder a la página de Favoritos : http://dev.boysride.com/favorites.php

Pulsa en el siguiente enlace para acceder a la página de Favoritos : http://dev.boysride.com/favorites.php Primeros pasos Con BoysRide podrás ahorrar en tus viajes compartiendo los gastos tanto si eres conductor como si eres pasajero. En los términos de uso te vamos a explicar brevemente qué puedes hacer en

Más detalles

IES RIBERA DEL BULLAQUE PORZUNA ALUMNO: CURSO: SEMANAS TRABAJADAS: NO OLVIDES ENVIAR LOS RESULTADOS DE CUADERNIA POR E-MAIL 1

IES RIBERA DEL BULLAQUE PORZUNA ALUMNO: CURSO: SEMANAS TRABAJADAS: NO OLVIDES ENVIAR LOS RESULTADOS DE CUADERNIA POR E-MAIL 1 ALUMNO: CURSO: SEMANAS TRABAJADAS: NO OLVIDES ENVIAR LOS RESULTADOS DE CUADERNIA POR E-MAIL 1 NO OLVIDES ENVIAR LOS RESULTADOS DE CUADERNIA POR E-MAIL 2 CUADERNO: FUNCIONES. HOJA DE TRABAJO: INTRODUCCIÓN

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 4 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS... 4 CÓMO ACCEDER AL AULA VIRTUAL... 5. Cómo accedo a la plataforma?... 5

INTRODUCCIÓN... 4 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS... 4 CÓMO ACCEDER AL AULA VIRTUAL... 5. Cómo accedo a la plataforma?... 5 Contenido INTRODUCCIÓN... 4 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS... 4 CÓMO ACCEDER AL AULA VIRTUAL... 5 Cómo accedo a la plataforma?... 5 Cómo me inscribo en un curso?... 5 He perdido mi contraseña, cómo puedo recuperarla?...

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

1 de 12. Proyectos de ayuda al desarrollo

1 de 12. Proyectos de ayuda al desarrollo 1 de 12 Proyectos de ayuda al desarrollo 2 de 12 1. Introducción Fotografía en Wikimedia Commons de Segundosanpar bajo CC Ante problemas como los que afronta el mundo actual, la globalización ha servido

Más detalles

Curso Virtual Las actividades de la computadora XO y su aplicación pedagógica

Curso Virtual Las actividades de la computadora XO y su aplicación pedagógica Curso Virtual Las actividades de la computadora XO y su aplicación pedagógica Vamos a entrar en el mundo del e-learning 1 y naturalmente tenemos preguntas antes de empezar el curso virtual Las actividades

Más detalles

Manual de usuario Aula virtual

Manual de usuario Aula virtual Manual de usuario Aula virtual 1. LA PÁGINA DE INICIO Para acceder a la plataforma de teleformación de Academia Contreras escribiremos en nuestro navegador la siguiente dirección: http://academiacontreras.com/formacion.

Más detalles

ITINERARIOS ESCOLARES SEGUROS/ACTIVIDADES DE INICIO BLOQUE 1 PRIMER TRIMESTRE

ITINERARIOS ESCOLARES SEGUROS/ACTIVIDADES DE INICIO BLOQUE 1 PRIMER TRIMESTRE 1 ITINERARIOS ESCOLARES SEGUROS/ACTIVIDADES DE INICIO ACTIVIDAD: DETECTIVES DEL CAMINO OCULTO RECOMENDADO PARA: Tercer ciclo. Analizar la posibilidad de adaptarlo para 2ª ciclo BLOQUE 1 PRIMER TRIMESTRE

Más detalles

1. Principales definiciones de los términos más usados en Internet.

1. Principales definiciones de los términos más usados en Internet. Webs municipales. 1. Principales definiciones de los términos más usados en Internet. Internet Web Página web Sitio web Portal web 2. Ventajas del uso de la página web en general Rapidez Comodidad Facilidad

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN 1 Tabla de contenido 1. Objeto... 3 2. Funcionamiento general de la plataforma... 3 2.1. Introducción... 3 2.2. Acceso del usuario a la plataforma... 3 Cómo matricularse

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO GENERAL GUÍA DEL POSTULANTE. Vía de Admisión Especial de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) 2015

MANUAL DE PROCEDIMIENTO GENERAL GUÍA DEL POSTULANTE. Vía de Admisión Especial de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) 2015 Vía de Admisión Especial de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) 2015 MANUAL DE PROCEDIMIENTO GENERAL GUÍA DEL POSTULANTE Si tienes tu licencia de enseñanza media. Si tienes más de 1 año de experiencia

Más detalles

CULTURA CLÁSICA 1. INFORMACIÓN SOBRE ASIGNATURAS OPTATIVAS DE 4º DE ESO

CULTURA CLÁSICA 1. INFORMACIÓN SOBRE ASIGNATURAS OPTATIVAS DE 4º DE ESO 1. INFORMACIÓN SOBRE ASIGNATURAS OPTATIVAS DE 4º DE ESO Para el curso 2015-16 se ofrecen en nuestro centro nueve asignaturas optativas. Algunas no llegarán a impartirse por la escasez de solicitudes, otras

Más detalles

Materia y energía: 1. La energía que percibimos: el calor: energía en tránsito. Calor y temperatura

Materia y energía: 1. La energía que percibimos: el calor: energía en tránsito. Calor y temperatura TÍTULO Calefacción: principal consumidora de energía DESTINATARIOS/AS Esta unidad didáctica está dirigida a alumnado que esté trabajando la energía: tipos de energía, consumo de energía y sus consecuencias

Más detalles

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos DESAFÍO Presentación enriquecida 4 Presenta tus ideas con todos los formatos Una presentación es el apoyo textual y gráfico que se puede diseñar para ilustrar una clase, una conferencia, un debate y, en

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS Curso 2012/2013 MD75PR04RG REVISIÓN: 0 Destino del Documento Jefe de Estudios INTRODUCCIÓN (Ubicación curricular, marco legal) Comercio. Grado Medio

Más detalles

PDC 3.0. Generador de Programaciones Didácticas por Competencias P D C G E N E R A T O R V 3.0

PDC 3.0. Generador de Programaciones Didácticas por Competencias P D C G E N E R A T O R V 3.0 PDC 3.0 Generador de Programaciones Didácticas por Competencias P D C G E N E R A T O R V 3.0 Dedicatoria A todos los profesores, compañeros y amigos que me han animado a crear esta versión del programa.

Más detalles

Cómo analizar a tu competencia para sacarle ventaja

Cómo analizar a tu competencia para sacarle ventaja Cómo analizar a tu competencia para sacarle ventaja Índice 1. Introducción 2. Para qué sirve SEMrush? 3. Cómo lo utilizamos en Socialancer? 4. Ventajas de SEMrush para clientes 5. Otros usos de SEMrush

Más detalles

El Mundo Clásico y su proyección en la cultura occidental

El Mundo Clásico y su proyección en la cultura occidental Máster Universitario occidental Universidades participantes Universidad Nacional de Educación a Distancia Facultad Facultad de Filología de la UNED (Centro responsable del Título) Departamentos Dpto. de

Más detalles

Compartir documentos en línea

Compartir documentos en línea Compartir documentos en línea - Pág. 1 Compartir documentos en línea Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es José

Más detalles

Se puede visualizar sin restricciones desde el Centro y desde fuera del Centro.

Se puede visualizar sin restricciones desde el Centro y desde fuera del Centro. HELVIA La plataforma Helvia tiene 3 partes definidas: a) SITIO WEB Es la página web del Centro. En ella se pueden poner el menú que se quiera y los contenidos que se crea conveniente. Para poder crear,

Más detalles

13.1. Tablas dinámicas de Excel

13.1. Tablas dinámicas de Excel 13.1. Tablas dinámicas de Excel Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

Compartiendo más que la unidad

Compartiendo más que la unidad Quinto GRADO - Unidad 2 - Sesión 08 Compartiendo más que la unidad En esta sesión se espera que los niños y las niñas resuelvan problemas con números mixtos usando representaciones. Antes de la sesión

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2014 2015 Asignatura: INFORMÁTICA MUSICAL Departamento de Composición ÍNDICE Pág. 1 Introducción...3 2 Objetivos......3 2.1 Objetivos generales de las Enseñanzas Profesionales

Más detalles

POR QUÉ PRESENTARSE A LAS OPOSICIONES DE PRIMARIA?

POR QUÉ PRESENTARSE A LAS OPOSICIONES DE PRIMARIA? POR QUÉ PRESENTARSE A LAS OPOSICIONES DE PRIMARIA? Con la aprobación de la L.O.E. (Ley Orgánica de Educación, 2/2006 de 3 de mayo) esta especialidad se perfila como troncal en la Etapa a la que da nombre.

Más detalles

GUIÓN TIC. de TEMÁTICA. de propuestas CURSO 2011-2012 DIRIGIDO A: CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA.

GUIÓN TIC. de TEMÁTICA. de propuestas CURSO 2011-2012 DIRIGIDO A: CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA. GUIÓN de propuestas de TEMÁTICA TIC CURSO 2011-2012 DIRIGIDO A: CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA w w w. g o b i e r n o d e c a n a r i a s. o r g / e d u c a c i o n / W e b

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Lógica Matemática II CÓDIGO:13146 CARRERA: Arquitectura y Diseño NIVEL: 2 No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: : 2 semestre 2008-2009 CRÉDITOS

Más detalles

SEGUNDA SESIÓN escaparate gadgets.

SEGUNDA SESIÓN escaparate gadgets. SEGUNDA SESIÓN Esta semana vamos a trabajar dentro del blog, lo vamos a preparar para que esté listo para usar en el aula y hacerlo público. Leed todo con atención y tomaros con tranquilidad las tareas.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7: DISEÑO DE PÁGINAS WEB

PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7: DISEÑO DE PÁGINAS WEB PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7: DISEÑO DE PÁGINAS WEB 1. INTRODUCCIÓN Desde que los ordenadores dejaron de ser dispositivos aislados (sin conexión entre ellos) y se comenzaron a generalizar tanto

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL "- ". PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA UNIDAD EDUCATIVA LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL ELABORADO POR:

Más detalles

INFORMACIÓN WEBS DE GRUPO MOODLE

INFORMACIÓN WEBS DE GRUPO MOODLE archivo de nuevo. Si sigue WEBS DE GRUPO INFORMACIÓN WEBS DE GRUPO Recordemos que por cada una de las asignaturas que imparte un docente se pueden activar un Aula Virtual, la cual dará acceso al Moodle.

Más detalles

Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013

Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013 Plan de formación para trabajadores de centros de enseñanza privados concertados 2012 / 2013 Presentación Este Programa está subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social - Servicio Público

Más detalles

www.obralia.com Atención al cliente: 902.52.50.52 Manual del Comprador

www.obralia.com Atención al cliente: 902.52.50.52 Manual del Comprador Manual del Comprador Manual del Comprador Página 1 Índice 1. Introducción Página 3 2. Acceso a Obralia Página 5 3. Nueva Petición de Oferta Página 8 4. Seguimiento de Peticiones de Oferta Página 20 5.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 8-PLATAFORMA EDUCATIVA INFORMÁTICA: YOUTUBE TEACHERS 01/01/2012 Número 16 AUTOR: Laura Lázaro Galilea CENTRO TRABAJO: CP. Monte San Julián INTRODUCCIÓN Durante la última década las nuevas tecnologías han

Más detalles

Unidad Didáctica 1. El procesador de textos: Word. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones.

Unidad Didáctica 1. El procesador de textos: Word. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones. Unidad Didáctica 1. El procesador de textos: Word. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones. Metodología: La metodología de esta unidad consiste en una explicación teórica del contenido de

Más detalles

TRABAJANDO CON BLOGGER

TRABAJANDO CON BLOGGER TRABAJANDO CON BLOGGER 1 La utilización de las etiquetas y la opción buscar pág.2 2 Cómo añadir autores y lectores a un blog pág.5 3 Añadir elementos a tu blog pág.7 a. Una barra de vídeo b. Una lista

Más detalles

Planeta IKONO ENTREVISTA DE INVESTIGACIÓN #STOPBULLING

Planeta IKONO ENTREVISTA DE INVESTIGACIÓN #STOPBULLING Planeta IKONO ENTREVISTA DE INVESTIGACIÓN #STOPBULLING Escenario En este primer planeta investigaremos sobre cómo hacer frente al bulling y/o ciberbulling. Para ello entrevistaremos a personas expertas

Más detalles

La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE. Herramienta digital Jclic. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo.

La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE. Herramienta digital Jclic. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. Gobierno del Estado de Durango Secretaría de Educación ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE Herramienta digital Jclic Lic. Cruz Jorge

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009)

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO () (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) Cuando nos introducimos en el mundo de las páginas Web nuestro objetivo fundamental es poder comunicarnos

Más detalles