6 + y 3 + z 7 = 8 Finalmente, el precio de la mochila (x) es igual a la suma del precio del bolígrafo (y) y del libro (z).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "6 + y 3 + z 7 = 8 Finalmente, el precio de la mochila (x) es igual a la suma del precio del bolígrafo (y) y del libro (z)."

Transcripción

1 Junio 0. Ejercicio B. (Puntuación máxima: puntos) Un estadio de futbol con capacidad para 7000 espectadores está lleno durante la celebración de un partido entre los equipos y B. Unos espectadores son socios del equipo, otros lo son del equipo B, y el resto no son socios de ninguno de lo equipos. través de la venta de localidades sabemos lo siguiente: (a) No hay espectadores que sean socios de ambos equipos simultáneamente. (b) Por cada socios de alguno de los dos equipos hay espectadores que no son socios. (c) Los socios del equipo B superan en 600 a los socios del equipo Cuántos socios de cada equipo hay en el estadio viendo el partido? x nº de socios de y nº de socios de B z nº de no socios Datos: ( a) x + y + z 7000 x + y + z 7000 x + y z ( b) : x + y z 0 ( c) y x x y 600 El sistema se puede resolver de forma muy sencilla por reducción. + y + z 7000 x + y z 0 y 600 Restando las dos primeras ecuaciones se calcula z 6 ª + ª: z 7000 z 00 El sistema se reduce a dos incógnitas y dos ecuaciones + y 800 Sumando x 000 : y 600 Restando y 6000 x 6000 y 00 Del equipo 6000 socios, del equipo B 00 socios Modelo 0. Ejercicio. (Puntuación máxima: puntos) Un estudiante ha gastado un total de 8 euros en la compra de una mochila, un bolígrafo y un libro. Si el precio de la mochila se redujera a la sexta parte, el del bolígrafo a la tercera parte y el del libro a la séptima parte de sus respectivos precios iniciales, el estudiante pagaría un total de 8 euros por ellos. Calcular el precio de la mochila, del bolígrafo y del libro, sabiendo que la mochila cuesta lo mismo que el total del bolígrafo y el libro. Sea x el precio de la mochila, y el precio del bolígrafo y z el precio del libro. Se sabe que la suma de ambos ha de ser 8, lo que nos lleva a la primera ecuación del problema: x + y + z 8 Por otra parte se sabe que el precio de la mochila reducido a la sexta parte, más el del bolígrafo reducido a la tercera y el del libro a la séptima suman un total de 8 euros: x 6 + y + z 7 8 Finalmente, el precio de la mochila (x) es igual a la suma del precio del bolígrafo (y) y del libro (z). x y + z Juntando las ecuaciones se tiene el sistema que es necesario resolver para obtener los precios de los productos:

2 x + y + z 8 x + y + z 8 x y z F F 7x + + 6z x y + z x y z El sistema se resuelve por cualquier método, obteniendo de solución: x ; y ; z Modelo 009. Ejercicio B. (Puntuación máxima: puntos) Un hotel adquirió un total de 00 unidades entre almohadas, mantas y edredones, gastando para ello un total de 700 euros. El precio de una almohada es de 6 euros, el de una manta 0 euros y el de un edredón 80 euros. demás, el número de almohadas compradas es igual al número de mantas más el número de edredones. Cuántas almohadas, mantas y edredones ha comprado el hotel? El problema se resuelve mediante un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas. Las incógnitas son: x Número de almohadas compradas por el hotel. y Número de mantas compradas por el hotel. z Número de edredones comprados por el hotel. Ecuaciones. Un hotel adquirió un total de 00 unidades entre almohadas, mantas y edredones. x + y + z 00 Gastando para ello un total de 700 euros. El precio de una almohada es de 6 euros, el de una manta 0 euros y el de un edredón 80 euros. 6x + 0y + 80z 700 El número de almohadas compradas es igual al número de mantas más el número de edredones. x y + z Ordenando se obtiene un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas. x + y + z 00 6x + 0y + 80z 700 x y z : 60 0 Sistema compatible determinado ( Cramer) x x y x x z El sistema se puede resolver por cualquier método conocido, recomiendo el método de Cramer por ser el más metódico, aunque en este caso, sumando la ª y ª ecuación se puede despejar x, dejando el sistema reducido a dos ecuaciones con dos incógnitas.

3 Septiembre 008. Ejercicio. (Puntuación máxima: puntos) Una empresa instala casas prefabricadas de tres tipos, B y C. Cada casa de tipo necesita 0 horas de albañilería, de fontanería y de electricista. Cada casa de tipo B necesita horas de albañilería, de fontanería y de electricista. Cada casa de tipo C necesita 0 horas de albañilería, 6 de fontanería y de electricista. La empresa emplea exactamente 70 horas de trabajo al mes de albañilería, 68 de fontanería y 8 de electricista. Cuántas casas de cada tipo instala la empresa en un mes? Variables: x número de casas tipo y número de casas tipo B z número de casas tipo C Los datos se pueden reunir en un cuadro de contingencia. lbañilería Fontanería Electricista Tipo 0 Tipo B Tipo C 0 6 Totales Cada tipo de trabajo permite plantear una ecuación. 0x + y + 0z 70 + y + z SIMPLIFICNDO x + y + 6z 68 x + y + z x + y + z 8 + y + z 8 Para resolver el sistema se calcula el determinante de la matriz de coeficientes, si 0, sistema compatible determinado, se resuelve por el método de Cramer. x x det : y Solución: 0 casas tipo, 6 casas tipo B y casas tipo C. y ( ) : z z 8 Junio 008. Ejercicio. (Puntuación máxima: puntos) Un agricultor tiene repartidas sus 0 hectáreas de terreno en barbecho, cultivo de trigo y cultivo de cebada. La superficie dedicada al trigo ocupa hectáreas más que la dedicada a la cebada, mientras que en barbecho tiene 6 hectáreas menos que la superficie total dedicada al cultivo de trigo y cebada. Cuántas hectáreas tiene dedicadas a cada uno de los cultivos y cuántas están en barbecho? Problema de tres incógnitas con tres ecuaciones. Incógnitas: - x nº de hectáreas dedicadas a barbecho. - y nº de hectáreas dedicadas a trigo - z nº de hectáreas dedicadas a cebada. Ecuaciones: Número total de hectáreas 0: x + y + z 0 La superficie dedicada al trigo ocupa hectáreas más que la dedicada a la cebada: y z + La superficie dedicada a barbecho tiene 6 hectáreas menos que la superficie total dedicada al cultivo de trigo y cebada:

4 x y + z 6 Ordenando se obtiene un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas que al resolverlo nos da la superficie dedicada a cada cosa. + y + z 0 y z y z 6 Sumando la ª y la ª ecuación se despeja x. x + y + z 0 + x y z 6 ( ): x : x Sustituyendo n l sistema el valor de x, se reduce a dos ecuaciones con dos incógnitas, que sumando y restando permite calcar las variables que faltan. y + z 8 y + z 8 ( + ): y 0 : y ( ) : z 6 : y y z y z x ; y ; z También se puede resolver por el método de Cramer. Septiembre 00. Ejercicio B. (Puntuación máxima: puntos) Un hipermercado inicia una campaña de ofertas. En la primera de ellas descuenta un % en un cierto producto, un 6% en el producto B y un % en el producto C. las dos semanas pone en marcha la segunda oferta descontando un 8% sobre el precio inicial de, un 0% sobre el precio inicial de B y un 6% sobre el precio inicial de C. Se sabe que si un cliente compra durante la primera oferta un producto, dos B y tres C, se ahorra 6 euros respecto del precio inicial. Si compra tres productos, uno B y cinco C en la segunda oferta, el ahorro es de 9 euros. Si compra un producto, uno B y uno C, sin ningún tipo de descuento, debe abonar euros. Calcúlese el precio de cada producto antes de las ofertas. Se pide plantear y resolver un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas. x Precio del articulo y Precio del articulo B z Precio del articulo C ª Ecuación. horro en la primera oferta: 6 x + y ª Ecuación. horro en la segunda oferta 8 0 x + y ª Ecuación. Gasto en la compra sin ofertas x + y + z z 6 z 9 Multiplicando las dos primera ecuaciones por cien y dividiendo la segunda por dos se obtiene el siguiente sistema: x + y + z 600 x + y + z 0 x + y + z Para resolver el sistema se estudia el determinante de la matriz de coeficientes

5 0 0 por ser distinto de cero, el sistema es compatible determinado, se resuelve por Cramer x x 0 x Septiembre 000. Ejercicio. (Puntuación máxima: puntos) Una empresa desea disponer de dinero en efectivo en euros, dólares y libras esterlinas. El valor total entre las tres monedas ha de ser igual a euros. Se quiere que el valor disponible en euros sea el doble del dinero en dólares, y que el valor del dinero en libras esterlinas sea la décima parte del valor del dinero en euros. Si se supone que una libra esterlina es igual a euros y un dólar es igual a euros, se pide determinar la cantidad de euros, dólares y libras esterlinas que la empresa ha de tener disponible. x Dinero disponible en euros; y Dinero disponible en dólares; z Dinero disponible en libras Una libra esterlina es igual a euros x, z Un dólar es igual a euros x, y El valor total entre las tres monedas ha de ser igual a euros x +,y +, z 6000 Se quiere que el valor disponible en euros sea el doble del dinero en dólares x,y El valor del dinero en libras esterlinas sea la décima parte del valor del dinero en euros,z x/0 Las tres condiciones permiten plantear un sistema de ecuaciones lineales +,y +,z 6000 x,y x z 6000 Resolviendo por sustitución: y 7000 z 000

(Selectividad Madrid)

(Selectividad Madrid) EJERCICIOS DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES (Selectividad Madrid) Ejercicio 1 (Curso 1999/2000) Modelo (3 puntos) Se considera el siguiente sistema lineal: x y = a 2 x + a z = a + 2 1 x y + a ( a 1)

Más detalles

EJERCICIOS DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROPUESTOS EN SELECTIVIDAD. x ky 3z = 0. Se pide:

EJERCICIOS DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROPUESTOS EN SELECTIVIDAD. x ky 3z = 0. Se pide: Mat. Aplicadas a las Ciencias Sociales II SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES -1 EJERCICIOS DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROPUESTOS EN SELECTIVIDAD 1.- (Modelo 2004) (3)Se considera el siguiente sistema

Más detalles

DETERMINANTES, MATRIZ INVERSA Y ECUACIONES MATRICIALES

DETERMINANTES, MATRIZ INVERSA Y ECUACIONES MATRICIALES MATRICES Ejercicio 1. Modelo 2.007 Encontrar todas las matrices X cuadradas 2x2 que satisfacen la igualdad XA = AX en cada uno de los siguientes casos: a. A = ( 1 0 0 3 ) b. A = ( 0 1 3 0 ) Ejercicio 2.

Más detalles

Problemas de Selectividad de Matemáticas aplicadas a la Ciencias Sociales Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás

Problemas de Selectividad de Matemáticas aplicadas a la Ciencias Sociales Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás Problemas de Selectividad de Matemáticas aplicadas a la Ciencias Sociales Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás 15 de noviembre de 2016 2 Índice general 1. Álgebra 7 1.1. Año 2000.............................

Más detalles

Problemas de Selectividad de Matemáticas aplicadas a la Ciencias Sociales Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás

Problemas de Selectividad de Matemáticas aplicadas a la Ciencias Sociales Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás Problemas de Selectividad de Matemáticas aplicadas a la Ciencias Sociales Comunidad de Madrid (Resueltos Isaac Musat Hervás 4 de octubre de 2016 2 Índice general 1. Álgebra 7 1.1. Año 2000.............................

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales 1º) Resuelve, si es posible, cada uno de los siguientes sistemas: a) b) c) a) Sistema incompatible b) Sistema compatible indeterminado: c) Sistema compatible indeterminado:

Más detalles

Tema 3. Sistemas de ecuaciones lineales

Tema 3. Sistemas de ecuaciones lineales Tema 3. Sistemas de ecuaciones lineales 1. Resuelve, si es posible, cada uno de los siguientes sistemas: x + 2y + z = 1 x + 2y + z = 2 x + 2y + z = 0 a 2x + y + 2z = 2 b 2x + y + 2z = 10 c x y = 1 3x +

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales º Resuelve, si es posible, cada uno de los siguientes sistemas: x + y + z = a x + y + z = x + y + z = 4 x + y + z = b x + y + z = 0 x + y + z = a Sistema incompatible b

Más detalles

Método de Gauss. Problemas resueltos.

Método de Gauss. Problemas resueltos. Método de Gauss. Problemas resueltos. Cómo debemos resolver un problema de sistema de ecuaciones? En primer lugar, antes de comenzar a practicar este tipo de problemas debemos tener en cuenta una serie

Más detalles

Problemas resueltos por la regla de Cramer

Problemas resueltos por la regla de Cramer Problemas resueltos por la regla de Cramer Recurso elaborado por Miguel Ángel Ruiz Domínguez #YSTP Problemas resueltos por el método de Cramer En la clase de hoy explicaremos cómo resolver problemas de

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC SOCIALES CAPÍTULO 2 Curso preparatorio de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años curso 2010/11 Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad

Más detalles

Sistemas de ecuaciones

Sistemas de ecuaciones Unidad didáctica 5 Sistemas de ecuaciones 1.- Sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas. Un sistema lineal de dos ecuaciones con dos incógnitas está formado por dos ecuaciones lineales y dos incógnitas,

Más detalles

2º/ a) Discute el siguiente sistema de ecuaciones en función del parámetro m: 3º/ a) Discute el siguiente sistema según los valores del parámetro a:

2º/ a) Discute el siguiente sistema de ecuaciones en función del parámetro m: 3º/ a) Discute el siguiente sistema según los valores del parámetro a: EJERCICIOS DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. 1º/ Discute, en función del parámetro a, este sistema de ecuaciones: 2x ay z=6 b) Resuelve el sistema si a=2. 2º/ Discute el siguiente sistema de ecuaciones

Más detalles

Para comprobar que el sistema es compatible determinado se calcula el determinante de la matriz de coeficientes. == = 75 == = 50

Para comprobar que el sistema es compatible determinado se calcula el determinante de la matriz de coeficientes. == = 75 == = 50 Septiembre 2. Ejercicio 4B. Calificación máxima: 2 puntos El cajero automático de una determinada entidad bancaria sólo admite billetes de 5, de 2 y de euros. Los viernes depositan el en cajero 225 billetes

Más detalles

ECUACIONES Y SISTEMAS 3º E.S.O. x = 8. 5x 20 = 0 x = 4. Son equivalentes. Las tres tienen como solución x = 2 ECUACIONES

ECUACIONES Y SISTEMAS 3º E.S.O. x = 8. 5x 20 = 0 x = 4. Son equivalentes. Las tres tienen como solución x = 2 ECUACIONES ECUACIONES ECUACIONES Y SISTEMAS º E.S.O. Una ecuación es una igualdad entre números y variables, llamadas incógnitas, relacionadas por operaciones aritméticas. 5 0 = 0 = Resolver una ecuación es encontrar

Más detalles

Tema 4: Sistemas de ecuaciones e inecuaciones

Tema 4: Sistemas de ecuaciones e inecuaciones Tema 4: Sistemas de ecuaciones e inecuaciones Sistemas Lineales pueden ser de No lineales Gráficamente Ecuaciones se clasifican se resuelven Algebraicamente Compatible determinado Compatible indeterminado

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES TRABAJO PRÁCTICO Nº 3

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 BLOQUE I: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 Los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas pueden ser: única solución infinitas soluciones no tienen solución rectas que se cortan

Más detalles

Sistemas de ecuaciones

Sistemas de ecuaciones Unidad didáctica 5 Sistemas de ecuaciones 1.- Sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas. Un sistema lineal de dos ecuaciones con dos incógnitas está formado por dos ecuaciones lineales y dos incógnitas,

Más detalles

MATEMÁTICAS. TEMA 1 Sistemas de Ecuaciones. Método de Gauss.

MATEMÁTICAS. TEMA 1 Sistemas de Ecuaciones. Método de Gauss. MATEMÁTICAS TEMA Sistemas de Ecuaciones. Método de Gauss. ÍNDICE. Introducción. 2. Ecuaciones lineales.. Sistemas de ecuaciones lineales. 4. Sistemas de ecuaciones escalonado ó en forma triangular.. Métodos

Más detalles

1.- ECUACIONES LINEALES CON 2 Y 3 INCÓGNITAS ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL ALUMNO. Infinitas soluciones) Infinitas soluciones)

1.- ECUACIONES LINEALES CON 2 Y 3 INCÓGNITAS ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL ALUMNO. Infinitas soluciones) Infinitas soluciones) TEMA 2.- SISTEMAS DE ECUACIONES 1.- ECUACIONES LINEALES CON 2 Y 3 INCÓGNITAS La ecuación 2x 3 5 tiene un término en x (el término 2x), otro en y (el término -3y) y un término independiente (el 5) Este

Más detalles

TEMA 6. Sistemas de dos Ecuaciones de Primer grado con dos Incógnitas

TEMA 6. Sistemas de dos Ecuaciones de Primer grado con dos Incógnitas TEMA 6 Sistemas de dos Ecuaciones de Primer grado con dos Incógnitas 1. Ecuación de Primer grado con dos incógnitas Vamos a intentar resolver el siguiente problema: En una bolsa hay bolas azules y rojas,

Más detalles

Sistemas de ecuaciones.

Sistemas de ecuaciones. 1 CONOCIMIENTOS PREVIOS. 1 Sistemas de ecuaciones. 1. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Operaciones básicas con polinomios. Resolución

Más detalles

ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA

ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA UNIDAD OBJETIVO: Resolverá situaciones y problemas en los que se apliquen ecuaciones de primer grado con una incógnita, sistemas de ecuaciones lineales con dos y tres incógnitas, mediante métodos algebraicos

Más detalles

1. Sistemas lineales. Resolución gráfica

1. Sistemas lineales. Resolución gráfica 5 Sistemas de ecuaciones 1. Sistemas lineales. Resolución gráfica Dado el sistema lineal formado por las ecuaciones del gráfico de la parte derecha: a) cuántas soluciones tiene? b) halla la solución o

Más detalles

Opción A ( ) ( ) º. Álgebra lineal. Noviembre 2017

Opción A ( ) ( ) º. Álgebra lineal. Noviembre 2017 Opción A Ejercicio. (Puntuación máxima: puntos) Discútase el siguiente sistema según los valores del parámetro λ y resuélvase en los casos en que sea compatible. x + λ y = λx + y = x + y = λ x + λ y =

Más detalles

( ) ( ) ( ) Reduce a común denominador el siguiente conjunto de fracciones: x 1 2. Solución: Común denominador: 1 =

( ) ( ) ( ) Reduce a común denominador el siguiente conjunto de fracciones: x 1 2. Solución: Común denominador: 1 = Repaso MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS I Profesor:Féli Muñoz Reduce a común denominador el siguiente conjunto de fracciones: + ; y Común denominador: ( + )( ) MCM + ( )( ) ( )( + )( ) ( ) ( )( + )( )

Más detalles

Sistemas de ecuaciones.

Sistemas de ecuaciones. 1 CONOCIMIENTOS PREVIOS. 1 Sistemas de ecuaciones. 1. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Operaciones básicas con polinomios. Resolución

Más detalles

Colegio Internacional Torrequebrada. Departamento de Matemáticas

Colegio Internacional Torrequebrada. Departamento de Matemáticas Álgebra Problema 1: Se consideran las matrices: donde m es un número real. Encuentra los valores de m para los que A B tiene inversa. Problema 2: Discute el sistema de ecuaciones lineales Según los valores

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 01 MATEMÁTICAS II TEMA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio 3, Opción A Reserva

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 01 MATEMÁTICAS II TEMA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio 3, Opción A Reserva

Más detalles

Ejercicio 3 de la Opción A del modelo 1 de 2008.

Ejercicio 3 de la Opción A del modelo 1 de 2008. Ejercicio 3 de la Opción A del modelo 1 de 2008. Dado el sistema de ecuaciones lineales x + λy z = 0 2x + y + λz = 0 x + 5y λz = λ +1 [1 5 puntos] Clasifícalo según los valores del parámetro λ. (b) [1

Más detalles

Bloque 1. Aritmética y Álgebra

Bloque 1. Aritmética y Álgebra Bloque 1. Aritmética y Álgebra 12. Sistemas de ecuaciones 1. Sistemas de ecuaciones Un sistema de ecuaciones es un conjunto de dos o más ecuaciones con varias incógnitas que conforman un problema matemático

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción A Reserva 2, Ejercicio 3, Opción A Reserva

Más detalles

Departamento de matemáticas

Departamento de matemáticas Álgebra y análisis hasta el estudio de continuidad, con solución. (50 ejercicios para que repaséis, con solución) Problema 1: Se considera el sistema de ecuaciones lineales a) Discute el sistema según

Más detalles

EXAMEN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

EXAMEN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES EXMEN DE SISTEMS DE ECUCIONES LINELES Se recomienda: a) ntes de hacer algo, leer todo el eamen. b) Resolver antes las preguntas que se te den mejor. c) Responde a cada parte del eamen en una hoja distinta.

Más detalles

En este apartado vamos a tratar con ecuaciones con dos incógnitas. Por ejemplo, 2x 5y = 7 es una ecuación con dos incógnitas.

En este apartado vamos a tratar con ecuaciones con dos incógnitas. Por ejemplo, 2x 5y = 7 es una ecuación con dos incógnitas. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. 1. Ecuaciones con dos incógnitas. En este apartado vamos a tratar con ecuaciones con dos incógnitas. Por ejemplo, 2x 5y = 7 es una ecuación con dos incógnitas. El par de

Más detalles

Definiciones I. Definiciones II

Definiciones I. Definiciones II Definiciones I Una ecuación es una igualdad algebraica que se verifica únicamente para un conjunto determinado de valores de las variables o indeterminadas que forman la ecuación. Esta igualdad es una

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA II PROBLEMAS (SOLUCIONES ) 2a 2c 2b 2u 2w 2v. a b c. u v w. p q r. a b c.

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA II PROBLEMAS (SOLUCIONES ) 2a 2c 2b 2u 2w 2v. a b c. u v w. p q r. a b c. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA II PROBLEMAS (SOLUCIONES ) - Calcular los siguientes determinantes: 3 3 a) b) 3 5 5 3 4 5 Hoja : Matrices y sistemas de ecuaciones lineales

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 007 MATEMÁTICAS II TEMA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio 3, Opción A Reserva,

Más detalles

Una igualdad algebraica está formada por dos expresiones algebraicas separadas por el signo igual (=). Las igualdades algebraicas son de dos tipos:

Una igualdad algebraica está formada por dos expresiones algebraicas separadas por el signo igual (=). Las igualdades algebraicas son de dos tipos: 7. Ecuaciones y sistemas de primer grado 1. Ecuaciones 1.1. Ecuaciones de primer grado 1.2. Transposición de términos 2. Sistemas de ecuaciones lineales 2.1. Ecuaciones lineales con dos incógnitas. 2.2.

Más detalles

Sistemas lineales con parámetros

Sistemas lineales con parámetros 4 Sistemas lineales con parámetros. Teorema de Rouché Piensa y calcula Dado el siguiente sistema en forma matricial, escribe sus ecuaciones: 3 0 y = 0 z + y 3z = 0 y = Aplica la teoría. Escribe los siguientes

Más detalles

MATEMATICA. Facultad Regional Trenque Lauquen

MATEMATICA. Facultad Regional Trenque Lauquen Qué es el álgebra? Es el manejo de relaciones numéricas en los que una o más cantidades son desconocidas, incógnitas, a las que se las representa por letras, por la cual el lenguaje simbólico da lugar

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 015 MATEMÁTICAS II TEMA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 3, Opción A Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio 3, Opción B Reserva

Más detalles

Problemas de Selectividad de Matemáticas aplicadas a la Ciencias Sociales Comunidad de Madrid Enunciados Isaac Musat Hervás

Problemas de Selectividad de Matemáticas aplicadas a la Ciencias Sociales Comunidad de Madrid Enunciados Isaac Musat Hervás Problemas de Selectividad de Matemáticas aplicadas a la Ciencias Sociales Comunidad de Madrid Enunciados Isaac Musat Hervás 16 de abril de 2018 2 Índice general 1. Álgebra 7 1.1. Año 2000.............................

Más detalles

a) x + 7 = 2 x = 2 7 Solución: x = 5

a) x + 7 = 2 x = 2 7 Solución: x = 5 º ESO REFUERZO DE MATEMÁTICAS UNIDAD.- ECUACIONES Y SISTEMAS CURSO 0/0 Objetivo.- Usar las reglas de equivalencia para despejar variables en fórmulas Reglas de equivalencia. Para despejar una letra en

Más detalles

1. a) Sean A, B y X matrices cuadradas de orden n. Despeja X en la ecuación X.A = 2X + B 2. 1 b)

1. a) Sean A, B y X matrices cuadradas de orden n. Despeja X en la ecuación X.A = 2X + B 2. 1 b) Curso 9/. a) Sean, X matrices cuadradas de orden n. Despeja X en la ecuación X. = X + b) Calcula la matri X, siendo = = Solución: a) X. X.( - Id).( - Id) X.X.( - Id) - X. - X -.( Id) X.( - Id) b) 4 ( Id)

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2017 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2017 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 207 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 2, Ejercicio 3, Opción A Reserva

Más detalles

2.- RANGO DE UNA MATRIZ. El rango es 1 porque hay una sóla fila. El rango es 2 porque el determinante es no nulo

2.- RANGO DE UNA MATRIZ. El rango es 1 porque hay una sóla fila. El rango es 2 porque el determinante es no nulo Ejercicio de clase : Calcule el rango de las siguientes matrices: ) ( 3).- RANGO DE UNA MATRIZ El rango es porque hay una sóla fila ) 3 El rango es porque el determinante es no nulo 3) 5 El rango es porque

Más detalles

UNIDAD 1 SOLUCIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES

UNIDAD 1 SOLUCIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES UNIDAD 1 SOLUCIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Al término de la unidad, el alumno: Reconoce cuando un sistema de ecuaciones es lineal o no, y cuáles son sus incógnitas. Aplica el método

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES 2 X 2 MÉTODO POR DETERMINANTES

SISTEMAS DE ECUACIONES 2 X 2 MÉTODO POR DETERMINANTES SISTEMAS DE ECUACIONES 2 X 2 MÉTODO POR DETERMINANTES Tenemos estas dos ecuaciones y debemos encontrar el valor de x así como el de y ya que no son de la misma especie (no son la misma letra) y no se pueden

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 014 MATEMÁTICAS II TEMA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 3, Opción A Reserva, Ejercicio 3, Opción A Reserva 3, Ejercicio 3, Opción A Reserva

Más detalles

ECUACIONES POLINÓMICAS CON UNA INCÓGNITA

ECUACIONES POLINÓMICAS CON UNA INCÓGNITA Unidad didáctica. Ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones e inecuaciones ECUACIONES POLINÓMICAS CON UNA INCÓGNITA Las ecuaciones polinómicas son aquellas equivalentes a una ecuación cuyo primer

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS. (http://profeblog.es/blog/luismiglesias)

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS. (http://profeblog.es/blog/luismiglesias) SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS. (http://profeblog.es/blog/luismiglesias) 1. Ecuaciones con dos incógnitas. En este apartado vamos a tratar con ecuaciones con dos incógnitas. Por ejemplo,

Más detalles

ALGUNOS PROBLEMAS DE ÁLGEBRA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE EBAU EvAU PEBAU O COMO SE LLAME LA SELECTIVIDAD DE A 2 1 0

ALGUNOS PROBLEMAS DE ÁLGEBRA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE EBAU EvAU PEBAU O COMO SE LLAME LA SELECTIVIDAD DE A 2 1 0 ÁLGEBRA (Selectividad 017) 1 ALGUNOS PROBLEMAS DE ÁLGEBRA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE EBAU EvAU PEBAU O COMO SE LLAME LA SELECTIVIDAD DE 017 1 Andalucía, junio 17 0 x Ejercicio 3- Considera las matrices

Más detalles

Si a los lados de un cuadrado se les aumenta el 10% de su medida. en qué porcentaje se incrementa su área?

Si a los lados de un cuadrado se les aumenta el 10% de su medida. en qué porcentaje se incrementa su área? Ejercicio 75 Si a los lados de un cuadrado se les aumenta el 10% de su medida. en qué porcentaje se incrementa su área? Respuesta Si el lado del cuadrado es x Area= lado por lado El área del nuevo cuadrado

Más detalles

TEMA 5 ANEXO II SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

TEMA 5 ANEXO II SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES TEMA 5 ANEXO II SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES A) INTRODUCCIÓN Una ecuación puede tener dos incógnitas. Después de simplificar nos queda una ecuación del tipo ax + by = c, donde x e y son las incógnitas,

Más detalles

d) Llamando A a la matriz de coeficientes obtenida en el apartado c), resolver el sistema lineal AX = 0. , B = y C =

d) Llamando A a la matriz de coeficientes obtenida en el apartado c), resolver el sistema lineal AX = 0. , B = y C = Selectividad CCSS 212 1. [ANDA] [SEP-B] Una fábrica produce dos tipos de productos, A y B, que distribuye a tres clientes. En el mes de enero el primer cliente compró 9 unidades de A y 5 de B, el segundo

Más detalles

Unidad 0: Sistemas de ecuaciones lineales

Unidad 0: Sistemas de ecuaciones lineales RSOLUCIÓN D LOS JRCICIOS Y PROBLMAS BÁSICOS 1. Se considera el sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas: + = = a) Añade una tercera ecuación con dos incógnitas de manera que el sistema resultante

Más detalles

Matrices y determinantes

Matrices y determinantes Matrices y determinantes 1 Ejemplo Cuál es el tamaño de las siguientes matrices? Cuál es el elemento a 21, b 23, c 42? 2 Tipos de matrices Matriz renglón o vector renglón Matriz columna o vector columna

Más detalles

A1.- Determina a y b sabiendo que el sistema de ecuaciones. x + 3y +z = 1 -x + y +2z = -1 ax + by + z = 4 tiene, al menos, dos soluciones distintas.

A1.- Determina a y b sabiendo que el sistema de ecuaciones. x + 3y +z = 1 -x + y +2z = -1 ax + by + z = 4 tiene, al menos, dos soluciones distintas. A1.- Determina a y b sabiendo que el sistema de ecuaciones x + 3y +z = 1 -x + y +z = -1 ax + by + z = 4 tiene, al menos, dos soluciones distintas. Para que el sistema tenga, al menos, dos soluciones distintas

Más detalles

, donde a es un cierto parámetro real. Existe algún valor x-ay = a de a para el que el sistema sea incompatible? Resolver el sistema para a = 1.

, donde a es un cierto parámetro real. Existe algún valor x-ay = a de a para el que el sistema sea incompatible? Resolver el sistema para a = 1. MasMatescom 1 [2014] [EXT] Consideremos el sistema de ecuaciones ax+y = 1 4x+ay = 2 para el que el sistema sea incompatible? Resolver el sistema para a = 2 donde a es un cierto parámetro real Existe algún

Más detalles

TRABAJO DE MATEMÁTICAS. PENDIENTES DE 1º ESO. (2ª parte)

TRABAJO DE MATEMÁTICAS. PENDIENTES DE 1º ESO. (2ª parte) TRABAJO DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 1º ESO. (2ª parte) NÚMEROS RACIONALES REDUCCIÓN DE FRACCIONES AL MISMO DENOMINADOR Para reducir varias fracciones al mismo denominador se siguen los siguientes pasos:

Más detalles

Definiciones I. Una solución de una ecuación son aquellos valores que al sustituirlos en la ecuación hacen que la igualdad sea cierta.

Definiciones I. Una solución de una ecuación son aquellos valores que al sustituirlos en la ecuación hacen que la igualdad sea cierta. Ecuaciones Definiciones I Una ecuación es una igualdad algebraica que se verifica únicamente para un conjunto determinado de valores de las variables o indeterminadas que forman la ecuación. a + b 2 =

Más detalles

TEMA 6 SISTEMAS DE ECUACIONES

TEMA 6 SISTEMAS DE ECUACIONES TEMA 6 SISTEMAS DE ECUACIONES 6.1 Ecuaciones con dos incógnitas. Soluciones. Actividades página 11 1. Comprueba si cada uno de los pares de valores siguientes es solución de la ecuación 4x y 1 c) x 0,

Más detalles

ALGUNOS PROBLEMAS DE ÁLGEBRA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 2015

ALGUNOS PROBLEMAS DE ÁLGEBRA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 2015 ÁLGEBRA (Selectividad 015) 1 ALGUNOS PROBLEMAS DE ÁLGEBRA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 015 1 Aragón, junio 15 1 (3 puntos) a) (1,5 puntos) Considera la matriz y los vectores siguientes:

Más detalles

Curs MAT CFGS-07

Curs MAT CFGS-07 Curs 2015-16 MAT CFGS-07 T02-ÁLGEBRA: ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO El objetivo del lenguaje algebraico tiene el mismo sentido: sustituir por símbolos, elementos de la vida cotidiana. Al relacionar

Más detalles

Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: A Día: 4-X-2015 CURSO ) D = ( 4 2

Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: A Día: 4-X-2015 CURSO ) D = ( 4 2 EXAMEN DE MATEMATICAS II 1ª EVALUACIÓN Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: A Día: 4-X-2015 CURSO 2015-16 Opción A 1.- Considera las matrices A = ( 1 2 2 1 ), B = ( 2 1 0) y C = ( 1 5 0 ) a) [1,5 puntos]

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES

SISTEMAS DE ECUACIONES SISTEMAS DE ECUACIONES CONCEPTOS Un sistema de m ecuaciones con n incógnitas es un conjunto de m ecuaciones que se pueden escribir de la forma: f1( x1, x,..., xn) = 0 f( x1, x,..., xn) = 0... fm( x1, x,...,

Más detalles

Selectividad Septiembre 2007 SEPTIEMBRE 2007

Selectividad Septiembre 2007 SEPTIEMBRE 2007 Bloque A SEPTIEMBRE 2007 1.- Cada instalación de una televisión analógica necesita 10 metros de cable y cada instalación de televisión digital necesita 20 metros. Cada televisión analógica necesita 20

Más detalles

MODELOS LINEALES. Alejandro Vera Trejo

MODELOS LINEALES. Alejandro Vera Trejo MODELOS LINEALES Alejandro Vera Trejo Objetivo Se representará una situación determinada a través de la construcción de una o varias ecuaciones lineales. Se resolverán situaciones reales por medio de ecuaciones

Más detalles

ECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES. Matemáticas 3º eso

ECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES. Matemáticas 3º eso ECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES Matemáticas 3º eso Identidades y ecuaciones Una ecuación es una igualdad entre dos expresiones en la que aparecen números y letras llamadas incógnitas ligados por operaciones.

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º DE ESO UNIDAD 4

MATEMÁTICAS 3º DE ESO UNIDAD 4 MATEMÁTICAS 3º DE ESO UNIDAD 4 1) Señala cuáles de las siguientes expresiones representan ecuaciones lineales. a) x y+5=x b) x+1=3/y c) x+1=y/3 d) 2x+3y=5 2) Indica cuáles de las siguientes expresiones

Más detalles

RESOLVER ECUACIONES DE PRIMER GRADO

RESOLVER ECUACIONES DE PRIMER GRADO RESOLVER ECUACIONES DE PRIMER GRADO OBJETIVO 1 Resolver una ecuación es hallar el valor de la incógnita que cumple la ecuación. Para resolver una ecuación de primer grado, transponemos términos, lo que

Más detalles

Ecuaciones, inecuaciones y sistemas

Ecuaciones, inecuaciones y sistemas 008 _ 00-0.qd 9/7/08 9:7 Página 0 Ecuaciones, inecuaciones y sistemas INTRODUCCIÓN Para resolver ecuaciones de primer grado aprendemos a transponer términos, resolviendo ecuaciones de primer grado con

Más detalles

Ecuaciones de 1er Grado 2. Incógnitas. Ing. Gerardo Sarmiento Díaz de León

Ecuaciones de 1er Grado 2. Incógnitas. Ing. Gerardo Sarmiento Díaz de León Ecuaciones de 1er Grado 2 Incógnitas Ing. Gerardo Sarmiento Díaz de León 2009 Teoría sobre ecuaciones de primer grado con 2 icognitas solución por los 3 metodos CETis 63 Ameca, Jalisco Algebra Área matemáticas

Más detalles

TEMA 3. ECUACIONES DE 1 er GRADO CON UNA INCÓGNITA.

TEMA 3. ECUACIONES DE 1 er GRADO CON UNA INCÓGNITA. TEMA 3. ECUACIONES DE 1 er GRADO CON UNA INCÓGNITA. 3.1 ECUACIONES Una ecuación es una epresión algebraica relacionada mediante el signo =, en la que las variables se denominan incógnitas. Llamamos primer

Más detalles

Procedimiento para encontrar la inversa de una matriz cuadrada (Método de Gauss-Jordan).

Procedimiento para encontrar la inversa de una matriz cuadrada (Método de Gauss-Jordan). Ejemplo 19: Demuestre que la matriz A es invertible y escríbala como un producto de matrices elementales. Solución: Para resolver el problema, se reduce A a I y se registran las operaciones elementales

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 008 MATEMÁTICAS II TEMA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción A Reserva,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 008 MATEMÁTICAS II TEMA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción A Reserva,

Más detalles

Sistemas de ecuaciones:

Sistemas de ecuaciones: Sistemas de ecuaciones: Llamaremos sistema de ecuaciones a un conjunto de ecuaciones vinculadas, de manera que admitan todas el mismo conjunto solución. A modo de ejemplo: vemos un sistema conformado por

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES DEFINICIONES, TIPOS DE SISTEMAS Y DISTINTAS FORMAS DE EXPRESARLOS

Sistemas de Ecuaciones Lineales SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES DEFINICIONES, TIPOS DE SISTEMAS Y DISTINTAS FORMAS DE EXPRESARLOS SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES DEFINICIONES, TIPOS DE SISTEMAS Y DISTINTAS FORMAS DE EXPRESARLOS 1.- DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Definición: se llama sistema de ecuaciones lineales al

Más detalles

Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: Día: CURSO ) D = ( 4 2

Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: Día: CURSO ) D = ( 4 2 EXAMEN DE MATEMATICAS II 1ª ENSAYO (ÁLGEBRA) Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: Día: CURSO 2016-17 Opción A 1.- Considera las matrices A = ( 1 2 1 0 0 2 1 ), B = ( 2 1 0) y C = ( 1 0 0 1 5 0 ) 3 2 1 a)

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN GUÍA DE EJERCITACIÓN FACTORES Y PRODUCTOS PREGUNTA ALTERNATIVA Nivel

CLAVES DE CORRECCIÓN GUÍA DE EJERCITACIÓN FACTORES Y PRODUCTOS PREGUNTA ALTERNATIVA Nivel SGUIC3M0M311-A15V1 Estimado alumno: Aquí encontrarás las claves de corrección, las habilidades y los procedimientos de resolución asociados a cada pregunta, no obstante, para reforzar tu aprendizaje es

Más detalles

ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS

ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS El costo de los dos planes de teléfono celular se puede escribir como un sistema de ecuaciones en función del número de minutos utilizados y la tasa mensual. Como

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID TIEMPO: INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Una hora y treinta minutos. INSTRUCCIONES: El examen presenta dos opciones A y B; el alumno deberá elegir una de ellas y contestar razonadamente a los cuatro

Más detalles

Este valor de y lo sustituimos en (2) para hallar el valor de x

Este valor de y lo sustituimos en (2) para hallar el valor de x RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIENTE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Una de las obras más antiguas de la Matemática que se conocen fue elaborada en Egipto, hace unos 3.600 años. Fue escrita en un papiro de

Más detalles

5 Sistemas de ecuaciones y de inecuaciones

5 Sistemas de ecuaciones y de inecuaciones Sistemas de ecuaciones y de inecuaciones Qué tienes que saber? QUÉ tienes que saber? Actividades Finales Ten en cuenta Método de sustitución Se despeja una de las incógnitas en una de las ecuaciones. Se

Más detalles

IDENTIFICAR SISTEMAS DE ECUACIONES Y SUS ELEMENTOS

IDENTIFICAR SISTEMAS DE ECUACIONES Y SUS ELEMENTOS OBJETIVO 1 IDENTIFICAR SISTEMAS DE ECUACIONES Y SUS ELEMENTOS NOMBRE: CURSO: FECHA: Un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas es un conjunto de dos ecuaciones de las que se busca una solución

Más detalles

Tema 4: Ecuaciones y sistemas de ecuaciones.

Tema 4: Ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Tema : Ecuaciones y sistemas de ecuaciones.. Ecuaciones de º grado Ejemplo Resuelve las siguientes ecuaciones de º grado:. 0 x x a Ecuación de º grado completa con La fórmula es x b b ac a 9 9 0 b c 0

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 3, Opción A Reserva 1, Ejercicio 3, Opción A Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva

Más detalles

Primero se triangulariza la matriz: Multiplicando la primera fila por (-1/3) y sumando a la segunda fila: ( ) ( )=( ) ( ) ( )

Primero se triangulariza la matriz: Multiplicando la primera fila por (-1/3) y sumando a la segunda fila: ( ) ( )=( ) ( ) ( ) MAT 115 B EJERCICIOS RESUELTOS Resolver el siguiente sistema de ecuaciones: a) Por el método de eliminación de Gauss La matriz aumentada del sistema es: 3 2 6 1 5 Primero se triangulariza la matriz: Multiplicando

Más detalles

Tema 6: Ecuaciones. 6.1 Ecuaciones: significado y utilidad. 6.2 Ecuaciones: elementos y nomenclatura. Página 135 Actividades. Página 136 Actividades

Tema 6: Ecuaciones. 6.1 Ecuaciones: significado y utilidad. 6.2 Ecuaciones: elementos y nomenclatura. Página 135 Actividades. Página 136 Actividades Tema 6: Ecuaciones 6.1 Ecuaciones: significado y utilidad Página 13 Actividades 1. Asocia cada enunciado con la ecuación que lo epresa algebraicamente. e) Un ciclista ha recorrido la distancia desde A

Más detalles

ECUACIONES SIMULTÁNEAS

ECUACIONES SIMULTÁNEAS UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MATEMÁTICAS APLICADA I 201 Lic. Manuel

Más detalles

Ejercicios y problemas

Ejercicios y problemas Ejercicios problemas 34 Resuelve gráficamente el siguiente sistema: 3 + = 5 4 = 9 Interpreta gráficamente las soluciones obtenidas = 2, 1 = 2, 2 3 + = 5 4 = 9 B( 2, 0) = 4 A(2, 0) P(2, 1) Las soluciones

Más detalles