2. LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN Y EL ORIGEN DEL SER HUMANO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN Y EL ORIGEN DEL SER HUMANO."

Transcripción

1 2. LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN Y EL ORIGEN DEL SER HUMANO.

2 1. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. 1.1 CONCEPTO DE ESPECIE. Es el conjunto de individuos que se pueden reproducir entre sí y pueden dar lugar a descendientes también fértiles.

3 1. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. 1.2 CREACIONISMO, FIJISMO Y CATASTROFISMO. La teoría creacionista postula que el origen de cada especie se debe a un acto específico de un creador divino.

4 1. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. 1.2 CREACIONISMO, FIJISMO Y CATASTROFISMO. La teoría fijista sostienen que las especies se mantienen invariables a lo largo del tiempo. Linneo ( ), el clasificador de las especies vivientes, especialmente de las vegetales, escribió que tantas especies podemos numerar como diversas formas fueron creadas al inicio Cuvier ( ), el creador de la Anatomía comparada y gran impulsor de la Paleontología, deducía de la armonía y equilibrio de la Naturaleza que cada especie es una realidad fija a partir de su creación.

5 1. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. 1.2 CREACIONISMO, FIJISMO Y CATASTROFISMO. Cuvier, también un fijista se apoya en el catastrofismo para explicar el origen de los fósiles. Según este, durante el transcurso de la historia de la Tierra habían sucedido varias catástrofes que provocaron la extinción total de ciertas especies.

6 1. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. 1.3 EVOLUCIÓN BIOLÓGICA. La evolución biológica es el proceso de transformación de unas especies en otras mediante la acumulación de pequeñas diferencias que aparecen entre una generación y la siguiente. Según Dobzhansky, en biología nada tiene sentido si no es bajo la perspectiva evolutiva.

7 1. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. 2. TEORÍAS Y PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN. 2.1 EL LAMARCKISMO. (+) Es la primera teoría evolutiva. (-) Herencia de caracteres adquiridos.

8 1. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. 2. TEORÍAS Y PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN. 2.1 EL LAMARCKISMO. Sentimiento interior=tendencia natural hacia la complejidad/ La función crea al órgano/ Herencia caracteres adquiridos.

9 1. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. 2. TEORÍAS Y PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN. 2.2 EL DARWINISMO.

10 1. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. 2. TEORÍAS Y PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN. 2.2 EL DARWINISMO.

11 1. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. 2. TEORÍAS Y PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN. 2.2 EL DARWINISMO. Darwin es influenciado por: 1) Erasmus Darwin. Teorías muy especulativas. 2) Charles Lyell. Teoría del actualismo, geología. 3) Mathus. El crecimiento de la población humana es proporcionalmente superior al aumento de la producción de alimentos. Esta situación obliga a los individuos a luchar entre sí para conseguir los alimentos. Lucha por la existencia.

12 1. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. 2. TEORÍAS Y PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN. 2.2 EL DARWINISMO. 1.Elevada capacidad reproductiva. Dado que las especies tienen elevada capacidad reproductiva, el hecho de que no aumente indefinidamente el número de individuos se debe a que los recursos son limitados. 2.Variabilidad de la descendencia. Unos mejor adaptados que otros. 3.Selección natural. Lucha por los recursos, sobreviven y se perpetúan en el tiempo los individuos mejor adaptados.

13 1. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. 2. TEORÍAS Y PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES 1-4. Página 40.

14 1. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. 2. TEORÍAS Y PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN. 2.3 LAS PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN. Darwin aportó numerosos ejemplos de hechos biológicos que apoyaban su teoría. A estos se sumaron los presentados por otros biólogos. Todos ellos juntos se conocen con el nombre de pruebas clásicas de la evolución. A) Pruebas taxonómicas. La clasificación de los seres vivos se basa en criterios de semejanza, tanto morfológica como genética (secuencia de ADN).

15 1. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. 2. TEORÍAS Y PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN. 2.3 LAS PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN. A) Pruebas taxonómicas. Además de la prueba taxonómica de un ancestro común, otra prueba son las formas intermedias, como el ornitorrinco que posee características intermedias entre dos taxones, reptiles y mamíferos.

16 1. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. 2. TEORÍAS Y PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN. 2.3 LAS PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN. B) Biogeográficas, existencia de grupos de especies más o menos parecidas, emparentadas, que habitan lugares relacionados entre si por su proximidad, situación o características, por ejemplo, un conjunto de islas, donde cada especie del grupo se ha adaptado a unas condiciones concretas. La prueba evolutiva aparece porque todas esas especies próximas provienen de una única especie antepasada.

17 2.3 LAS PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN. C) PALEONTOLÓGICAS. El estudio de los fósiles revela un incremento en la complejidad estructural y en la diversidad de especies.

18 2.3 LAS PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN. C) PALEONTOLÓGICAS. Otra prueba evolutiva importante es la aparición en el proceso evolutivo de eslabones intermedios Archaeopteryx.

19 2.3 LAS PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN. D) ANATÓMICAS. Se basan en la comparación de órganos entre diferentes especies (anatomía comparada). Desde una perspectiva evolutiva, podemos distinguir varios tipos de órganos: homólogos, análogos y vestigiales.

20 2.3 LAS PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN.

21 2.3 LAS PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN. E) PRUEBAS EMBRIOLÓGICAS. La ley biogenética de Haeckel afirma que la ontogenia o desarrollo embrionario de los individuos de una especie es una corta recapitulación de la filogenia o secuencia de especies antecesoras.

22 2.3 LAS PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN. F) PRUEBAS BIOQUÍMICAS.

23 1. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. 2. TEORÍAS Y PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES 5-8. Página 47.

24 2.4 EL NEODARWINISMO O TEORÍA SINTÉTICA. El neodarwinismo también llamado teoría sintética de la evolución, es básicamente el intento de fusionar el darwinismo clásico con la genética moderna, y fue formulado en la década del 30 y el 40 (siglo XX) por científicos tales como G. G. Simpson, Mayr, Huxley, Dobzhansky, Fischer, Sewall Wright, y otros. Según esta teoría los fenómenos evolutivos se explican básicamente por medio de las mutaciones (las variaciones accidentales de que hablaba Darwin) sumadas a la acción de la selección natural.

25 3. EL ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA Y EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN. 3.1 La especiehumanaen el ReinoAnimal. El origen del hombre (national Geographic).wmv

26 3. EL ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA Y EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN. 3.1 La especiehumanaen el ReinoAnimal. La especie humana actual recibe el nombre científico de Homo sapiens sapiens, en referencia a su característica más peculiar, la inteligencia superior.

27 3. EL ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA Y EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN. 3.2 Los homínidos. En la familia homínidos se incluyen todos los primares que tienen marcha bípeda.

28 3. EL ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA Y EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN. 3.2 Los homínidos. En la familia homínidos se incluyen todos los primares que tienen marcha bípeda.

29 3. EL ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA Y EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN. 3. El proceso de hominización. ADAPTACIÓN AL BIPEDISMO. El bipedismo fue anterior al desarrollo del neurocráneo: -Adaptación a la vida en la sabana. -Marcha bipeda. -Liberación manos.

30 3. EL ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA Y EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN. Refuerzo del vínculo sexual. LA SELECCIÓN NATURAL FAVORECIÓ: -Capacidad de copular durante todo el año por parte de la hembra, con lo que se favorece el regreso de los machos. -Instinto de posesión. -Instinto de propiedad. -Comportamiento altruista.

31 3. EL ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA Y EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN. Establecimiento de grupos sociales. -Al ser la probabilidad de supervivencia mayor dentro de un grupo social, la selección natural favoreció los cambios encaminados al establecimiento de dichos grupos.

32 3. EL ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA Y EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN. Alimentación y desarrollo. -Alimentación más rica en proteínas. Este hecho permitió que se fuese reduciendo el largo aparato digestivo, necesario para la dieta anterior, y que parte de la energía obtenida mediante el metabolismo se emplease en el desarrollo del cerebro.

33 3. EL ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA Y EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN. Desarrollo del esqueleto del cráneo y de la cara. - Hay un aumento de la parte del cráneo donde se aloja el encéfalo denominado neurocráneo, pasando de unos 500 cm3 en Austrolopithecus a 1400 cm3 en el Homo sapiens sapiens. Paralelamente disminuye el tamaño de la cara o esplacnocráneo.

34 3. EL ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA Y EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN. Desarrollo del lenguaje y de la capacidad intelectual. - Crecimiento del encéfalo permitió la complejidad del pensamiento simbólico y el desarrollo de la capacidad comunicativa, que culmina con el lenguaje articulado.

35 3. EL ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA Y EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN. Desarrollo del lenguaje y de la capacidad intelectual. - Para poder modular los sonidos emitidos, el aparato fonador (cuerdas vocales) pasó a ocupar una posición más bajo, lo que implica muchas dificultades para poder beber y respirar al mismo tiempo. En los recién nacidos actuales las cuerdas vocales ocupan posición más alta por lo que pueden mamar sin dejar de respirar.

Evolución: las pruebas.

Evolución: las pruebas. Evolución Evolución Evolución es la transformación a lo largo del tiempo de un sistema u organismo. Es patente en muchos ámbitos de la Naturaleza. El Universo ha sufrido una evolución a lo largo de miles

Más detalles

Tema 8.- Evolución y Origen de la Vida

Tema 8.- Evolución y Origen de la Vida Tema 8.- Evolución y Origen de la Vida 1 ORIGEN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Teorías Fijistas: Los seres vivos no cambian. Las especies se han mantenido siempre tal y como las conocemos ahora. Perduró hasta

Más detalles

Departamento de Ciencias Profesora Verónica Abasto Primero Medio UNIDAD 2

Departamento de Ciencias Profesora Verónica Abasto Primero Medio UNIDAD 2 Departamento de Ciencias Profesora Verónica Abasto Primero Medio UNIDAD 2 Concepto Morfológico conjunto de organismos que se asemejan Concepto evolutivo poblaciones que comparte una historia común de descendencia

Más detalles

TEMA 4 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 4 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 4 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS DEL TEMA * Evolución de las teorías sobre el origen de la vida * Evolución de las

Más detalles

Cómo aparecen las especies?

Cómo aparecen las especies? EVOLUCIÓN Especie : Pertenecen a la misma especie aquellos individuos semejantes que, en potencia, pueden reproducirse entre si y originar, a su vez, descendientes fértiles. Cómo aparecen las especies??

Más detalles

Teorías sobre el origen de la vida. Creacionismo (fijismo) Teoría de la generación espontánea Teoría Panspérmica (cosmozoica) Teoría quimiosintética

Teorías sobre el origen de la vida. Creacionismo (fijismo) Teoría de la generación espontánea Teoría Panspérmica (cosmozoica) Teoría quimiosintética Teorías sobre el origen de la vida Creacionismo (fijismo) Teoría de la generación espontánea Teoría Panspérmica (cosmozoica) Teoría quimiosintética El origen de la vida Creacionismo (Fijismo) Propone que

Más detalles

TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN. Ángel Reyes y Anás Khalifi

TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN. Ángel Reyes y Anás Khalifi TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN Ángel Reyes y Anás Khalifi 1Bach G y H Índice 1- Fijismo 2- Lamarck 3- Weismann 4- Darwin 5- Neodarwinismo 6- Gen Egoísta 7- Equilibrio puntuado FIJISMO Doctrina que sostiene

Más detalles

1.- PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS

1.- PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS 1.- PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS El estudio de los fósiles revela un incremento en la complejidad estructural de los organismos y en la diversidad de especies. Según la teoría de la evolución, a partir de los

Más detalles

La evolución de las especies

La evolución de las especies Fijismo frente a Evolucionismo La evolución de las especies 1. La teoría que afirma que todos los seres vivos fueron creados tal y como son por un ser superior es: a) La teoría del fijismo. c) La teoría

Más detalles

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio TP TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN 2 año Marca la respuesta correcta y fundamenta tu elección. 1) El fijismo creacionista sostiene... a) que los seres vivos han sido creados y desde entonces permanecen inmutables;

Más detalles

TEMA 1: DESCUBRIMIENTO Y CONCEPTO DE LA EVOLUCIÓN. Theodosius Dobzhansky: Nada en la biología tiene sentido si no es bajo la luz de la evolución

TEMA 1: DESCUBRIMIENTO Y CONCEPTO DE LA EVOLUCIÓN. Theodosius Dobzhansky: Nada en la biología tiene sentido si no es bajo la luz de la evolución Árbol de la vida TEMA 1: DESCUBRIMIENTO Y CONCEPTO DE LA EVOLUCIÓN Theodosius Dobzhansky: Nada en la biología tiene sentido si no es bajo la luz de la evolución Árbol de la vida actual 1 Biunix La Teoría

Más detalles

Biología y Geología. Origen y evolución de la vida. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Generación espontánea.

Biología y Geología. Origen y evolución de la vida. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Generación espontánea. Generación espontánea Origen y evolución de la vida Manuel López Naval Desde los griegos Siglo XVII Francesco Redi Tarros con carne dentro Siglo XVIII John Needham Caldo de carne hervido colocado en frascos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ALIZABATCH VON DER FECHT. Teorías de la evolución

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ALIZABATCH VON DER FECHT. Teorías de la evolución DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ALIZABATCH VON DER FECHT Teorías de la evolución Objetivos Conocer teorías evolucionistas y sus precursores Para recordar. Existen distintas teorías que explican el origen de la

Más detalles

LA EVOLUCIÓN COMO NÚCLEO PRINCIPAL DE LA BIOLOGÍA

LA EVOLUCIÓN COMO NÚCLEO PRINCIPAL DE LA BIOLOGÍA LA EVOLUCIÓN COMO NÚCLEO PRINCIPAL DE LA BIOLOGÍA Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución T. Dobzhansky Lamarck Para Lamarck, lo esencial es la tendencia a la transformación,

Más detalles

Vídeo: la historia de la vida en 21 segundos

Vídeo: la historia de la vida en 21 segundos Vídeo: la historia de la vida en 21 segundos 1. Cómo surgió la vida en La Tierra 2. Las teorías de la evolución de los seres vivos: 1) Conocer las pruebas de la evolución 2) Comparar Lamarckismo, darwinismo

Más detalles

Objetivos. Teorías de la evolución EVOLUCIÓN. Para recordar. Teorías de la evolución Conocer teorías evolucionistas y sus precursores

Objetivos. Teorías de la evolución EVOLUCIÓN. Para recordar. Teorías de la evolución Conocer teorías evolucionistas y sus precursores DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ALIZABATCH VON DER FECHT Teorías de la evolución Objetivos Conocer teorías evolucionistas y sus precursores Para recordar. EVOLUCIÓN Existen distintas teorías que explican el origen

Más detalles

Evidencias de la evolución

Evidencias de la evolución Evidencias de la evolución Evidencias de la evolución Objetivo: Comprender que la teoría de la evolución es un hecho científico comprobado y que presenta una gran cantidad y diversidad de evidencia Act.

Más detalles

3. Del fijismo al evolucionismo

3. Del fijismo al evolucionismo 3. Del fijismo al evolucionismo Todas las especies las hemos podido conocer gracias a la exploración de ecosistemas muy extremos (peces abisales, mariposas tropicales ), o con una tecnología cada vez más

Más detalles

I Medio. Biodiversidad y su origen

I Medio. Biodiversidad y su origen I Medio Biodiversidad y su origen Objetivo Identificar el concepto de biodiversidad y el desarrollo de una explicación sobre su origen Por qué hay tantas especies de Actividades P. 14 y 15 organismos?

Más detalles

Han existido históricamente dos posturas frente a la existencia de los seres vivos sobre la tierra y el origen de su variabilidad o diversidad:

Han existido históricamente dos posturas frente a la existencia de los seres vivos sobre la tierra y el origen de su variabilidad o diversidad: Han existido históricamente dos posturas frente a la existencia de los seres vivos sobre la tierra y el origen de su variabilidad o diversidad: FIJISMO Con representantes como: Georges Léopold Cuvier (1769-1832)

Más detalles

TEMA 5 LA BIODIVERSIDAD Y LA EVOLUCIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN

TEMA 5 LA BIODIVERSIDAD Y LA EVOLUCIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN TEMA 5 LA BIODIVERSIDAD Y LA EVOLUCIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN 1 TEMA 3. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA Contenidos: 1. La historia de las teorías evolucionistas 2. La

Más detalles

TEMA 3: DE LOS ANIMALES AL SER HUMANO:EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y DE LA CONDUCTA

TEMA 3: DE LOS ANIMALES AL SER HUMANO:EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y DE LA CONDUCTA TEMA 3: DE LOS ANIMALES AL SER HUMANO:EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y DE LA CONDUCTA LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN EVOLUCIÓN Y CEREBRACIÓN LA EVOLUCIÓN HUMANA Y SUS IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS EVOLUCIÓN Y COMPORTAMIENTO

Más detalles

Un proceso de cambio a lo largo del tiempo

Un proceso de cambio a lo largo del tiempo LA EVOLUCIÓN Un proceso de cambio a lo largo del tiempo La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen

Más detalles

Pruebas de la evolución

Pruebas de la evolución Pruebas morfológicas Pruebas biogeográficas Pruebas paleontológicas Pruebas embriológicas Pruebas bioquímicas Pruebas morfológicas Se basan en el estudio comparado de la morfología de los órganos de seres

Más detalles

Pruebas de la evolución

Pruebas de la evolución Pruebas de la evolución SE PUEDE PROBAR LA EVOLUCIÓN? Es difícil, casi imposible, observar directamente cómo actúa la evolución. Sin embargo, estudiando los seres vivos, se observan hechos que apuntan,

Más detalles

LA MACROEVOLUCIÓN Y LA MICROEVOLUCIÓN. Evidencias Evolutivas de la Selección Natural. Profesora Mónica González Vera. Colegio Amanecer San Carlos.

LA MACROEVOLUCIÓN Y LA MICROEVOLUCIÓN. Evidencias Evolutivas de la Selección Natural. Profesora Mónica González Vera. Colegio Amanecer San Carlos. LA MACROEVOLUCIÓN Y LA MICROEVOLUCIÓN. Evidencias Evolutivas de la Selección Natural. Profesora Mónica González Vera. Colegio Amanecer San Carlos. MACROEVOLUCIÓN EVIDENCIAS INDIRECTAS DE LA EVOLUCION DEF.

Más detalles

Darwin, fruto de su viaje por todo el mundo en el Beagle y del Ensayo sobre la Población de Malthus descubre que existe:

Darwin, fruto de su viaje por todo el mundo en el Beagle y del Ensayo sobre la Población de Malthus descubre que existe: 32 Darwin, fruto de su viaje por todo el mundo en el Beagle y del Ensayo sobre la Población de Malthus descubre que existe: Una gran variabilidad de individuos en una población de la misma especie, así

Más detalles

SISTEMÁTICA,TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN

SISTEMÁTICA,TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN SISTEMÁTICA,TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN Historia de la clasificación: Primer período: Estudio de fauna local: Hipócrates 460-377 AC Aristóteles 384-322 AC La primera organización en Reinos se debe a Aristóteles,

Más detalles

Unidad 5 DIMENSIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO

Unidad 5 DIMENSIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO Unidad 5 DIMENSIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO 1. El problema del carácter biológico del ser humano QUÉ ES EL HOMBRE? Hasta el siglo XIX: EL HOMBRE COMO TEMA El HOMBRE no constituía problema, solo era un

Más detalles

LA EVOLUCIÓN. Un proceso de cambio a lo largo del tiempo

LA EVOLUCIÓN. Un proceso de cambio a lo largo del tiempo LA EVOLUCIÓN Un proceso de cambio a lo largo del tiempo Especie : Pertenecen a la misma especie aquellos individuos semejantes que, en potencia, pueden reproducirse entre si y originar, a su vez, descendientes

Más detalles

La perspectiva fijista estaba anclada en una larga tradición, caracterizada por:

La perspectiva fijista estaba anclada en una larga tradición, caracterizada por: TEMA 5: ORIGEN DE LA VIDA Y EVOLUCIÓN 1.- ORIGEN DE LA VIDA: TEORÍA DE OPARIN (trabajo- mural) 2.- DEL FIJISMO AL EVOLUCIONISMO Hasta el siglo XIX, la mayoría de las personas, científicos incluidos, estaban

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 2

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 2 PÁGINA: 1 de 10 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Grado: NOVENO Periodo: III Duración: 5 HORAS Área: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL Asignatura: BIOLOGIA DBA(DERECHO BASICO DE APRENDIZAJE)

Más detalles

La paradoja de Darwin o el enigma del Homo Sapiens"

La paradoja de Darwin o el enigma del Homo Sapiens La paradoja de Darwin o el enigma del Homo Sapiens" 1. Todos los seres vivos han surgido por la evolución lenta y gradual de otras especies anteriores, y todos comparten un origen común: probablemente

Más detalles

Evolución Orgánica. Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución

Evolución Orgánica. Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución Evolución Orgánica Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución T. Dobzhansky La Teoría de la Evolución es la Teoría biológica de mas amplio desarrollo. Progresivamente ha invadido

Más detalles

LA EVOLUCIÓN TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN

LA EVOLUCIÓN TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN LA EVOLUCIÓN TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN En el siglo XIX se hicieron públicos los estudios sobre la evolución de la especies de dos naturalistas ingleses: Charles Darwin y Alfred Wallace. Ambos viajaron

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 6. Evolución o involución?

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 6. Evolución o involución? PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 6 Grado: Cuarto Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente TÍTULO DE LA UNIDAD Evolución o involución? SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Las enfermedades emergentes son mecanismos

Más detalles

Linneo ( ), escribió que «tantas especies podemos numerar como diversas formas fueron creadas al inicio»

Linneo ( ), escribió que «tantas especies podemos numerar como diversas formas fueron creadas al inicio» Teorías evolutivas Biodiversidad Es toda la variación biológica desde el nivel de los genes individuales hasta los ecosistemas. Fijismo: sostiene que los organismos no han cambiado desde su creación; es

Más detalles

CMC- APUNTES EVOLUCIÓN 2ª PARTE

CMC- APUNTES EVOLUCIÓN 2ª PARTE CMC- APUNTES EVOLUCIÓN 2ª PARTE 1) IDEAS PREEVOLUCIONISTAS Fijismo. Todas las especies (en un principio inmutables) se crearon de un vez por un ser superior. Catastrofismo. Defendido por Cuvier. Estudió

Más detalles

EVOLUCIÓN PREBIÓTICA

EVOLUCIÓN PREBIÓTICA ATMÓSFERA PRIMITIVA (origen volcánico) CH4 NH3 H2O H2 EVOLUCIÓN PREBIÓTICA PRIMERAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS Aminoácidos Ácidos grasos Sacáridos Nucleótidos sopa primitiva MOLÉCULAS ORGÁNICAS COMPLEJAS (MACROMOLÉCULAS)

Más detalles

Modificación de la composición

Modificación de la composición Evolución: Modificación de la composición genética de las poblaciones a través del tiempo Historia Aristóteles (384-322 a C): gran naturalista, creía que todos los seres vivos podían ser ordenados en una

Más detalles

5. DIMENSIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO FICHA 1 DE REFUERZO DE CONTENIDOS

5. DIMENSIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO FICHA 1 DE REFUERZO DE CONTENIDOS 1. El creacionismo fijista: a) establece que la creación está fijada en la Biblia; b) es una teoría actualmente defendida por todo el mundo; c) es una teoría superada actualmente; d) es una teoría defendida

Más detalles

La herencia de caracteres adquiridos, propuesta por Lamarck, podría ocurrir si

La herencia de caracteres adquiridos, propuesta por Lamarck, podría ocurrir si Nº Biología GUÍA PRÁCTICA Evolución orgánica 1. 2. Programa Electivo Ciencias Básicas Ejercicios PSU Cuál(es) de los siguientes factores afecta(n) al proceso evolutivo? I) II) III) Mutaciones Deriva génica

Más detalles

Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución T. Dobzhansky

Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución T. Dobzhansky Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución T. Dobzhansky La Teoría de la Evolución es la Teoría biológica de más amplio desarrollo. Progresivamente ha invadido todas las disciplinas

Más detalles

Evolución cambio perfil genético nuevas especies

Evolución cambio perfil genético nuevas especies Evolución Biológica En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación

Más detalles

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS Biología y Geología CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 2 La definición de biodiversidad adoptada en la Cumbre de la Tierra

Más detalles

En biología nada tiene sentido si no es a la luz de la EVOLUCIÓN

En biología nada tiene sentido si no es a la luz de la EVOLUCIÓN En biología nada tiene sentido si no es a la luz de la EVOLUCIÓN HITOS EN LA HISTORIA DE LAS IDEAS SOBRE LAS ESPECIES IDEAS PRETRANSFORMISTAS CREACIONISMO Y CATASTROFISMO CREACIONISMO: LAS ESPECIES FUERON

Más detalles

Tema 2: El ser humano como producto de la evolución.

Tema 2: El ser humano como producto de la evolución. Tema 2: El ser humano como producto de la evolución. Parece no haber más propósito en la variabilidad de los seres vivientes y en la acción de la selección natural que en la dirección en la que sopla el

Más detalles

El evolucionismo da respuesta a la pregunta del origen del hombre.

El evolucionismo da respuesta a la pregunta del origen del hombre. LA GÉNESIS DE LO HUMANO Y LA ESPECIFICIDAD 1. LA GÉNESIS DE LO HUMANO. El Evolucionismo. Introducción histórica. Creacionismo. Fijismo. Lamarkismo. Evolucionismo. Teoría sintética de la evolución. El evolucionismo

Más detalles

Colegio Saint Benedict Teléfono: * Fax:

Colegio Saint Benedict Teléfono: * Fax: Prueba escrita de Ciencias. Nivel: 7 año 1. Ciencia y tecnología. *Conceptos de ciencia, tecnología y técnica. *Método Científico. *Ramas de las ciencias naturales. *Aportes de la ciencia y la tecnología.

Más detalles

REALIZADO POR: MARIA FERNÁNDEZ ESPERANZA TORRES PAULA RUIZ BEATRIZ SOLÍS

REALIZADO POR: MARIA FERNÁNDEZ ESPERANZA TORRES PAULA RUIZ BEATRIZ SOLÍS REALIZADO POR: MARIA FERNÁNDEZ ESPERANZA TORRES PAULA RUIZ BEATRIZ SOLÍS ÍNDICE DEFINICIÓN DE HOMINIZACIÓN CARACTERÍSTICAS - LO QUE PERMITIÓ DESARROLLAR EL BIPEDISMO - VENTAJAS DEFINICIÓN DE HUMANIZACIÓN

Más detalles

Creacionismo. Creacionismo no-fijista. Lamarckismo o transformismo. Teorías sintéticas

Creacionismo. Creacionismo no-fijista. Lamarckismo o transformismo. Teorías sintéticas Creacionismo Clásico Científico Teorías estáticas Teorías pre-evolucionistas Supuesto fijista Creacionismo no-fijista Lamarckismo o transformismo ORIGEN BIOLÓGICO DEL SER HUMANO Darwin Teorías dinámicas

Más detalles

Biología y Geología 4º ESO Bloque III: Evolución

Biología y Geología 4º ESO Bloque III: Evolución Preguntas tipo test. Correcta +1, incorrecta -0,25, sin respuesta 0. Máximo 7 puntos. Biología y Geología 4º ESO Bloque III: Evolución 1. En qué se basa el Sistema Natural de Clasificación? a) En la Biblia

Más detalles

Doce hormigas de fuego pueden matar, en menos de un minuto, a una lagartija.

Doce hormigas de fuego pueden matar, en menos de un minuto, a una lagartija. Hormigas de fuego (Solenopsis invicta ) Doce hormigas de fuego pueden matar, en menos de un minuto, a una lagartija. Lagartija del cerco (Sceloporus undulatus) ESTUDIO Se comparó la longitud de las patas

Más detalles

Evidencia de la evolución orgánica

Evidencia de la evolución orgánica Evidencia de la evolución orgánica C17-1. NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO EVOLUCIONISTA Ya en la primera década del siglo XV los científicos occidentales empezaron a estudiar especies antes desconocidas y la

Más detalles

COLEGIO PROVINCIAL DE EDUCACION SECUNDARIA N 22 GREGORIO ALVAREZ. Actividades de Biología

COLEGIO PROVINCIAL DE EDUCACION SECUNDARIA N 22 GREGORIO ALVAREZ. Actividades de Biología COLEGIO PROVINCIAL DE EDUCACION SECUNDARIA N 22 GREGORIO ALVAREZ Actividades de Biología Prof. Vargas Erika Curso: 2er año A y B Fecha de entrega: 06/12/17 Año: 2017 Tema: Teorías de la Evolución Biológica

Más detalles

La evolución de los seres vivos

La evolución de los seres vivos UNIDAD 02 La evolución de los seres vivos 1. La clasificación de los seres vivos 2. Los primeros seres vivos 3. Fijismo o evolucionismo 4. Las pruebas de la evolución 5. Las teorías evolucionistas 6. Las

Más detalles

EVOLUCIÓN PRINCIPALES TEORIAS

EVOLUCIÓN PRINCIPALES TEORIAS UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA EVOLUCIÓN PRINCIPALES TEORIAS IDEAS INICIALES EDAD MEDIA: Las ideas bíblicas dominaron el debate, interpretando la Creación como el origen de los seres vivos actuales

Más detalles

Biología 4º E.S.O. 2016/17

Biología 4º E.S.O. 2016/17 Biología 4º E.S.O. 2016/17 TEMA 3: Evoluicón y origen de la vida Ficha número 1.- Relaciona las dos columnas mediante las letras: A Mendel B Lamarck C Darwin D Pasteur E Miller F Oparin G Linneo H F. Redi

Más detalles

Biología 1 Primero de Media. Proyecto 3 Nov Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 1 Primero de Media. Proyecto 3 Nov Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 1 Primero de Media. Proyecto 3 Nov. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. El conocimiento de las características, la clasificación y la evolución de los organismos que forman la biosfera, han permitido

Más detalles

Cuál sería para ti la explicación del origen del Universo y de la vida, como respuesta a cada una de las teorías existentes?

Cuál sería para ti la explicación del origen del Universo y de la vida, como respuesta a cada una de las teorías existentes? Biología 3 Quinto de Secundaria Proyecto 1 agosto /sept. 2017 Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Cuál sería para ti la explicación del origen del Universo y de la vida, como respuesta a cada una de las teorías

Más detalles

Materia: Biología 2 Año

Materia: Biología 2 Año Materia: Biología 2 Año I. Fundamentación del Espacio curricular Las ciencias naturales aportan sus conocimientos, sus teorías y metodologías a la comprensión de los fenómenos naturales, y constituyen

Más detalles

El origen de la vida. Tema 2

El origen de la vida. Tema 2 El origen de la vida Tema 2 Primeras teorías La humanidad siempre ha querido conocer cuál es su propio origen y el origen de la vida, planteándose así uno de los problemas más difíciles de contestar para

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS Pedagogía en Biología y Ciencias Actividad Curricular "Evolución ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD CURRCICULAR

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS Pedagogía en Biología y Ciencias Actividad Curricular Evolución ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD CURRCICULAR FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS Pedagogía en Biología y Ciencias Actividad Curricular "Evolución ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD CURRCICULAR NOMBRE DEL MODULO Evolución TOTAL DE CRÉDITOS 4 DOCENTE

Más detalles

Un Resumen de la Teoría de la Evolución. Geoscience Research Institute

Un Resumen de la Teoría de la Evolución. Geoscience Research Institute Un Resumen de la Teoría de la Evolución Geoscience Research Institute Qué es Evolución? Qué significa el término evolución? La palabra tiene tres significados que son relevantes en este tema: 1.Evolución

Más detalles

Evolución cambio perfil genético nuevas especies

Evolución cambio perfil genético nuevas especies Evolución Biológica En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación

Más detalles

GENÉTICA Y EVOLUCIÓN

GENÉTICA Y EVOLUCIÓN Genética Es la ciencia de la herencia y es un tema central entre las ciencias biológicas. Todos los seres vivos son producto de la interacción entre sus potencialidades biológicas y el medio ambiente en

Más detalles

Microevolución IGUANA DE LAS ISLAS GALÁPAGOS

Microevolución IGUANA DE LAS ISLAS GALÁPAGOS Microevolución IGUANA DE LAS ISLAS GALÁPAGOS Microevolución Sesión # 1 Objetivos: 1. Evaluar la evidencia fósil. 2. Argumentar las teorías que apoyan el proceso evolutivo. Microevolución Cambios a pequeña

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS PROPEDEÚTICO DE BIOLOGÍA 2da. Evaluación (Gestión II/07)

BANCO DE PREGUNTAS PROPEDEÚTICO DE BIOLOGÍA 2da. Evaluación (Gestión II/07) BANCO DE PREGUNTAS PROPEDEÚTICO DE BIOLOGÍA 2da. Evaluación (Gestión II/07) 1. Las siguientes afirmaciones se refieren la primera Ley de Mendel: a) Los caracteres dominantes se manifiestan en la descendencia

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS. Área: Biología Asignatura: Biología 5to. año Condición: Obligatoria-Cuatrimestral Carga horaria: 6hs/semana

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS. Área: Biología Asignatura: Biología 5to. año Condición: Obligatoria-Cuatrimestral Carga horaria: 6hs/semana DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Área: Biología Asignatura: Biología 5to. año Condición: Obligatoria-Cuatrimestral Carga horaria: 6hs/semana HILO CONDUCTOR Comprender la biodiversidad y sus adaptaciones,

Más detalles

Texto: Krebs Ch. J. Ecología. Estudio de la distribución y abundancia Segunda Edición Industria Editorial Mexicana

Texto: Krebs Ch. J. Ecología. Estudio de la distribución y abundancia Segunda Edición Industria Editorial Mexicana Texto: Krebs Ch. J. Ecología. Estudio de la distribución y abundancia Segunda Edición 1985. Industria Editorial Mexicana El uso del término ecología comenzó durante la segunda mitad del siglo XIX Ernst

Más detalles

Activación de conocimientos previos:

Activación de conocimientos previos: Activación de conocimientos previos: Qué entiendes por evolución? La evolución tiene una finalidad o es producto del azar y necesidad? Crees que la tª de la evolución tiene aplicaciones prácticas en nuestra

Más detalles

Cómo se originó la vida?

Cómo se originó la vida? UNIDAD 4: EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIÓN 1. Origen de la vida y la biodiversidad Cómo se originó la vida? VS En la actualidad, el origen de la vida y el de la biodiversidad, en ciencia, se explica

Más detalles

La geocronología. Métodos. La datación La estratigrafía La paleontología El criterio radiométrico Cálculo de la edad relativa y absoluta

La geocronología. Métodos. La datación La estratigrafía La paleontología El criterio radiométrico Cálculo de la edad relativa y absoluta Biología 3 Tercero de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 1: Origen, Evolución de la Vida y Herencia Biológica. Qué lograrás al finalizar este propósito 1? Analizar

Más detalles

1. EL ORIGEN DE LA VIDA. La humanidad siempre se ha preguntado por el origen de las cosas. Han existido varias teorías para explicar este origen:

1. EL ORIGEN DE LA VIDA. La humanidad siempre se ha preguntado por el origen de las cosas. Han existido varias teorías para explicar este origen: República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema XIII EVOLUCIÓN

Más detalles

Materia: Biología 3. Curso: 3 ro. Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Materia: Biología 3. Curso: 3 ro. Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Materia: Biología 3. Curso: 3 ro. Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Nuestro planeta es muy especial. Además de tener una intensa actividad geológica,

Más detalles

Vaivenes de la evolución. Guillermo Folguera

Vaivenes de la evolución. Guillermo Folguera Vaivenes de la evolución Guillermo Folguera Objetivo principal de esta clase: Comprender mejor la denominada teoría evolutiva a través del uso de la historia y la filosofía de la ciencia. Primera parte

Más detalles

Prof. Andrea Trenco. Nombre:.. Grupo:.

Prof. Andrea Trenco. Nombre:.. Grupo:. Nombre:.. Grupo:. Hominización o evolución del Hombre 1 2 3 4 Existen dos explicaciones sobre nuestro origen: a) Teoría creacionista. Es una teoría religiosa y supone que habríamos sido creados por un

Más detalles

Biología 2 Año. I. Fundamentación del Espacio curricular

Biología 2 Año. I. Fundamentación del Espacio curricular Biología 2 Año I. Fundamentación l Espacio curricular Las ciencias naturales aportan sus conocimientos, sus teorías y metodologías a la comprensión los fenómenos naturales, y constituyen una las formas

Más detalles

6. NEODARWINISMO. [CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO] La vida en evolución

6. NEODARWINISMO. [CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO] La vida en evolución 6. NEODARWINISMO - Cuando Darwin expuso sus conclusiones no se sabía casi nada de Genética, por lo tanto las investigaciones genéticas continuaron posteriormente. - En 1865 Gregor Mendel publicó sus Leyes

Más detalles

Unidad didáctica: Origen y evolución de las especies

Unidad didáctica: Origen y evolución de las especies Unidad didáctica: Origen y evolución de las especies COMPETENCIAS BÁSICAS INDICADORES OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Comunicación lingüística Ajustar el discurso al contexto comunicativo,

Más detalles

Biología Currículum Universal

Biología Currículum Universal Biología Currículum Universal Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014 Biología 12-14 años BIOSFERA Y BIODIVERSIDAD La vida: biosfera Capas de la Tierra Cómo

Más detalles

Evolución II Darwin: Teoría de Selección Natural

Evolución II Darwin: Teoría de Selección Natural Sección 4 - Evolución Evolución II Darwin: Teoría de Selección Natural Patricia A. Berrios T. (MgCs) Universidad de Chile Bachillerato Biología Sección B Contenidos Darwinismo: Teoría de descendencia con

Más detalles

Teoría Del Origen De La Especie Humana Y El Proceso De Humanización

Teoría Del Origen De La Especie Humana Y El Proceso De Humanización Teoría Del Origen De La Especie Humana Y El Proceso De Humanización El hombre, como especie, es un cuerpo evolucionado. En la actualidad hay un consenso en aceptar el origen del hombre tuvo que ver con

Más detalles

Importancia de la teoría de la evolución para las ciencias humanas

Importancia de la teoría de la evolución para las ciencias humanas Unidad 2: 2.2. La tradición de la psicobiología evolucionista. El evolucionismo de Herbert Spencer y el evolucionismo de Charles Darwin. Su impacto en la psicología: psicología evolutiva, psicología animal

Más detalles

Se $enen como evidencias de la evolución orgánica:

Se $enen como evidencias de la evolución orgánica: Se $enen como evidencias de la evolución orgánica: Paleontología Taxonomía y sistemática. Anatomía comparada Embriología Genética Bioquímica Biología molecular PALEONTOLOGÍA Corresponde al estudio de los

Más detalles

Teoría Evolutiva. Aula experiencia 2 de marzo de 2006

Teoría Evolutiva. Aula experiencia 2 de marzo de 2006 Teoría Evolutiva Aula experiencia 2 de marzo de 2006 Anaximandro de Mileto (611-547 a.c.) Aristóteles Estagira 384 a.c. - Calcis 322 a.c James Ussher 22 de Octubre, 4004 a.c. Charles Lyell Erasmus Darwin

Más detalles

1. La química de la vida. Bioelementos y oligoelementos

1. La química de la vida. Bioelementos y oligoelementos 1. La química de la vida Bioelementos y oligoelementos Biomoléculas Biomoléculas Proteínas Hidratos de carbono (glúcidos) Función que cumplen en un ser vivo Construir tejidos. Sistema inmunitario. Función

Más detalles

Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO.

Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO. Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO. 1. Conocer e identificar los niveles de organización celular. 2. Explicar los postulados de la teoría celular. 3. Conocer la morfología y los principales

Más detalles

El origen de la vida (I)

El origen de la vida (I) Ontogénesis y filogénesis El origen de la vida (I) - Los seres vivos están cambiando constantemente, pero de dos formas distintas: a) Ontogénesis: Son las transformaciones individuales de cada individuo

Más detalles

Biología descriptiva o Historia natural: se pregunta qué? cómo? dónde? cuántos?

Biología descriptiva o Historia natural: se pregunta qué? cómo? dónde? cuántos? Evolución biológica La BIOLOGÍA es una ciencia experimental Las ciencias se preguntan el por qué de los fenómenos observados sin recurrir a causas sobrenaturales Biología descriptiva o Historia natural:

Más detalles

Durante muchos millones de años predominaron los reptiles

Durante muchos millones de años predominaron los reptiles Durante muchos millones de años predominaron los reptiles Pero los grandes reptiles desaparecieron por un gran cambio climático Al que se unió la caída de un meteorito catastrófico Al desaparecer los grandes

Más detalles

1. TEORÍAS PREEVOLUTIVAS. Portada de un Antiguo Tratado de Zoología.

1. TEORÍAS PREEVOLUTIVAS. Portada de un Antiguo Tratado de Zoología. 1. TEORÍAS PREEVOLUTIVAS Portada de un Antiguo Tratado de Zoología. Fijismo o creacionismo Según el fijismo, tanto la naturaleza como las especies vivas son una realidad definitiva y acabada: los seres

Más detalles

Competencias Temáticas Recursos didácticos

Competencias Temáticas Recursos didácticos Nivel: Sétimo Tejidos Vegetales - Identificar la clasificación: meristemáticos, fundamentales, complejos. Tejidos meristemáticos los tejidos meristemáticos: apicales, laterales, embrionarios. Tejidos fundamentales

Más detalles

Una inmensa cantidad de evidencia indica que la Tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos surgieron en el curso de esa historia

Una inmensa cantidad de evidencia indica que la Tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos surgieron en el curso de esa historia Una inmensa cantidad de evidencia indica que la Tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos surgieron en el curso de esa historia a partir de formas anteriores más primitivas. Esto quiere

Más detalles

BIODIVERSIDAD Y EVOLUCIÓN

BIODIVERSIDAD Y EVOLUCIÓN BIODIVERSIDAD Y EVOLUCIÓN INTRODUCCIÓN Diversidad Biológica o biodiversidad comprende las diferentes formas y variedades en que se manifiesta la vida en el planeta Tierra Las especies son la herramienta

Más detalles

1. Evolución. La evolución es tan creativa. Así es como tenemos jirafas. Kurt Vonnegut, escritor estadounidense

1. Evolución. La evolución es tan creativa. Así es como tenemos jirafas. Kurt Vonnegut, escritor estadounidense Evolución 1. Evolución Frases La evolución es tan creativa. Así es como tenemos jirafas. Kurt Vonnegut, escritor estadounidense Nuestra ciencia de la evolución conquistó su mayor triunfo cuando, a principios

Más detalles