Construcciones con regla y compás

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Construcciones con regla y compás"

Transcripción

1 Universidad de Buenos Aires - CONICET Semana de la Matemática

2 Algunos ejemplos Vamos a hacer algunos dibujos usando un papel, un lápiz, un compás y una regla sin medidas marcadas.

3 Algunos ejemplos 1. Dos poĺıgonos regulares

4 Algunos ejemplos 1. Dos poĺıgonos regulares Paso 1: Marcamos primero con el lápiz dos puntos A y B en el papel.

5 Algunos ejemplos 1. Dos poĺıgonos regulares Paso 1: Marcamos primero con el lápiz dos puntos A y B en el papel.

6 Algunos ejemplos 1. Dos poĺıgonos regulares Paso 2: Ahora trazamos la recta que une los dos puntos y todas las circunferencias que determinan esos dos puntos.

7 Algunos ejemplos 1. Dos poĺıgonos regulares Paso 2: Ahora trazamos la recta que une los dos puntos y todas las circunferencias que determinan esos dos puntos.

8 Algunos ejemplos 1. Dos poĺıgonos regulares Paso 2: Ahora trazamos la recta que une los dos puntos y todas las circunferencias que determinan esos dos puntos.

9 Algunos ejemplos 1. Dos poĺıgonos regulares Paso 2: Ahora trazamos la recta que une los dos puntos y todas las circunferencias que determinan esos dos puntos.

10 Algunos ejemplos 1. Dos poĺıgonos regulares Paso 2: Ahora trazamos la recta que une los dos puntos y todas las circunferencias que determinan esos dos puntos. Con nuestra construcción aparecieron cuatro nuevos puntos: C, D, E y F.

11 Algunos ejemplos 1. Dos poĺıgonos regulares Paso 3: Ahora trazamos la circunferencia con centro E y que pasa por A.

12 Algunos ejemplos 1. Dos poĺıgonos regulares Paso 3: Ahora trazamos la circunferencia con centro E y que pasa por A.

13 Algunos ejemplos 1. Dos poĺıgonos regulares Paso 3: Ahora trazamos la circunferencia con centro E y que pasa por A. Ahora aparecieron los puntos G, H e I.

14 Algunos ejemplos 1. Dos poĺıgonos regulares Paso 4: Finalmente unimos los puntos B, C, G, E, H y D:

15 Algunos ejemplos 1. Dos poĺıgonos regulares Paso 4: Finalmente unimos los puntos B, C, G, E, H y D:

16 Algunos ejemplos 1. Dos poĺıgonos regulares Paso 4: Finalmente unimos los puntos B, C, G, E, H y D: Hemos dibujado un hexágono regular.

17 Algunos ejemplos 1. Dos poĺıgonos regulares Otro posible paso 4: O bien unimos los puntos B, G, y H.

18 Algunos ejemplos 1. Dos poĺıgonos regulares Otro posible paso 4: O bien unimos los puntos B, G, y H.

19 Algunos ejemplos 1. Dos poĺıgonos regulares Otro posible paso 4: O bien unimos los puntos B, G, y H. Hemos dibujado un triángulo equilátero.

20 Algunos ejemplos 2. Bisectriz de un ángulo

21 Algunos ejemplos 2. Bisectriz de un ángulo Paso 1: Marcamos primero con el lápiz tres puntos A, B y C y dibujamos el ángulo BAC que forman en el papel.

22 Algunos ejemplos 2. Bisectriz de un ángulo Paso 1: Marcamos primero con el lápiz tres puntos A, B y C y dibujamos el ángulo BAC que forman en el papel.

23 Algunos ejemplos 2. Bisectriz de un ángulo Paso 2: Ahora trazamos la circunferencia con centro en A y que pasa por alguno de ellos (en este caso B).

24 Algunos ejemplos 2. Bisectriz de un ángulo Paso 2: Ahora trazamos la circunferencia con centro en A y que pasa por alguno de ellos (en este caso B).

25 Algunos ejemplos 2. Bisectriz de un ángulo Paso 2: Ahora trazamos la circunferencia con centro en A y que pasa por alguno de ellos (en este caso B). Obtenemos así el punto E.

26 Algunos ejemplos 2. Bisectriz de un ángulo Paso 3: Trazamos la circunferencia con centro en B y que pasa por A.

27 Algunos ejemplos 2. Bisectriz de un ángulo Paso 3: Trazamos la circunferencia con centro en B y que pasa por A.

28 Algunos ejemplos 2. Bisectriz de un ángulo Paso 4: Trazamos también la circunferencia con centro en E y que pasa por A.

29 Algunos ejemplos 2. Bisectriz de un ángulo Paso 4: Trazamos también la circunferencia con centro en E y que pasa por A.

30 Algunos ejemplos 2. Bisectriz de un ángulo Paso 4: Trazamos también la circunferencia con centro en E y que pasa por A. Al punto de corte lo llamamos F.

31 Algunos ejemplos 2. Bisectriz de un ángulo Paso 5: Finalmente, trazamos la semirrecta AF.

32 Algunos ejemplos 2. Bisectriz de un ángulo Paso 5: Finalmente, trazamos la semirrecta AF.

33 Algunos ejemplos 2. Bisectriz de un ángulo Paso 5: Finalmente, trazamos la semirrecta AF. Esta semirrecta parte al ángulo BAC en dos ángulos iguales BAF y FAC (y se llama la bisectriz de BAC).

34 Algunos ejemplos 3. Poĺıgonos + bisectrices = Más poĺıgonos

35 Algunos ejemplos 3. Poĺıgonos + bisectrices = Más poĺıgonos Si a los ángulos centrales del hexágono regular los partimos por la mitad, construimos un dodecágono regular.

36 Algunos ejemplos 3. Poĺıgonos + bisectrices = Más poĺıgonos Si a los ángulos centrales del hexágono regular los partimos por la mitad, construimos un dodecágono regular.

37 Algunos ejemplos 3. Poĺıgonos + bisectrices = Más poĺıgonos Si a los ángulos centrales del hexágono regular los partimos por la mitad, construimos un dodecágono regular. Si seguimos bisecando ángulos, vamos a poder construir poĺıgonos regulares de 24, 48, 96,... lados.

38 Algunos ejemplos 3. Poĺıgonos + bisectrices = Más poĺıgonos

39 Algunos ejemplos 3. Poĺıgonos + bisectrices = Más poĺıgonos Y, si tomamos un vértice de cada tres del dodecágono regular, obtenemos un cuadrado:

40 Algunos ejemplos 3. Poĺıgonos + bisectrices = Más poĺıgonos Y, si tomamos un vértice de cada tres del dodecágono regular, obtenemos un cuadrado:

41 Algunos ejemplos 3. Poĺıgonos + bisectrices = Más poĺıgonos

42 Algunos ejemplos 3. Poĺıgonos + bisectrices = Más poĺıgonos Nuevamente, si a los ángulos centrales del cuadrado los partimos por la mitad, construimos un octógono regular:

43 Algunos ejemplos 3. Poĺıgonos + bisectrices = Más poĺıgonos Nuevamente, si a los ángulos centrales del cuadrado los partimos por la mitad, construimos un octógono regular:

44 Algunos ejemplos 3. Poĺıgonos + bisectrices = Más poĺıgonos Nuevamente, si a los ángulos centrales del cuadrado los partimos por la mitad, construimos un octógono regular: Y, si seguimos bisecando ángulos, vamos a poder construir poĺıgonos regulares de 16, 32, 64,... lados.

45 Reglas básicas

46 Reglas básicas Las reglas del juego o qué se puede hacer? (y qué no)

47 Reglas básicas Las reglas del juego o qué se puede hacer? (y qué no) Tenemos entonces una regla sin marcas, un compás, un lápiz y una hoja de papel. Las reglas básicas son:

48 Reglas básicas Las reglas del juego o qué se puede hacer? (y qué no) Tenemos entonces una regla sin marcas, un compás, un lápiz y una hoja de papel. Las reglas básicas son: Marcamos dos puntos en la hoja para empezar.

49 Reglas básicas Las reglas del juego o qué se puede hacer? (y qué no) Tenemos entonces una regla sin marcas, un compás, un lápiz y una hoja de papel. Las reglas básicas son: Marcamos dos puntos en la hoja para empezar. Podemos trazar la recta que une a dos puntos marcados.

50 Reglas básicas Las reglas del juego o qué se puede hacer? (y qué no) Tenemos entonces una regla sin marcas, un compás, un lápiz y una hoja de papel. Las reglas básicas son: Marcamos dos puntos en la hoja para empezar. Podemos trazar la recta que une a dos puntos marcados. Podemos trazar la circunferencia con centro en un punto marcado y radio la distancia entre dos puntos marcados.

51 Reglas básicas Las reglas del juego o qué se puede hacer? (y qué no) Tenemos entonces una regla sin marcas, un compás, un lápiz y una hoja de papel. Las reglas básicas son: Marcamos dos puntos en la hoja para empezar. Podemos trazar la recta que une a dos puntos marcados. Podemos trazar la circunferencia con centro en un punto marcado y radio la distancia entre dos puntos marcados. Todos los puntos que se obtengan del corte de dos rectas, dos circunferencias o una recta y una circunferencia que pudimos dibujar, pasan a ser puntos marcados y los podemos usar para seguir dibujando.

52 Ejemplo:

53 Ejemplo:

54 Ejemplo:

55 Ejemplo:

56 Ejemplo:

57 Ejemplo:

58 Ejemplo:

59 Ejemplo:

60 Ejemplo:

61 Ejemplo:

62 Ejemplo:

63 Ejemplo: J resulta construible siguiendo las reglas establecidas.

64 Reglas básicas - Definiciones

65 Reglas básicas - Definiciones Cualquier construcción que podamos realizar a partir de estas reglas básicas se dirá construible con regla y compás y los puntos que resulten en cada paso de estas construcciones se llamarán puntos construibles.

66 Reglas básicas - Definiciones Cualquier construcción que podamos realizar a partir de estas reglas básicas se dirá construible con regla y compás y los puntos que resulten en cada paso de estas construcciones se llamarán puntos construibles. Como ejemplo, con las construcciones anteriores hemos visto:

67 Reglas básicas - Definiciones Cualquier construcción que podamos realizar a partir de estas reglas básicas se dirá construible con regla y compás y los puntos que resulten en cada paso de estas construcciones se llamarán puntos construibles. Como ejemplo, con las construcciones anteriores hemos visto: Que los poĺıgonos regulares de 3, 6, 12, 24,... (en general, los de 3 2 n con n 1) lados son construibles con regla y compás.

68 Reglas básicas - Definiciones Cualquier construcción que podamos realizar a partir de estas reglas básicas se dirá construible con regla y compás y los puntos que resulten en cada paso de estas construcciones se llamarán puntos construibles. Como ejemplo, con las construcciones anteriores hemos visto: Que los poĺıgonos regulares de 3, 6, 12, 24,... (en general, los de 3 2 n con n 1) lados son construibles con regla y compás. Que los poĺıgonos regulares de 4, 8, 16, 32,... (en general, los de 2 n con n 2 ) lados son construibles con regla y compás.

69 Reglas básicas - Definiciones Cualquier construcción que podamos realizar a partir de estas reglas básicas se dirá construible con regla y compás y los puntos que resulten en cada paso de estas construcciones se llamarán puntos construibles. Como ejemplo, con las construcciones anteriores hemos visto: Que los poĺıgonos regulares de 3, 6, 12, 24,... (en general, los de 3 2 n con n 1) lados son construibles con regla y compás. Que los poĺıgonos regulares de 4, 8, 16, 32,... (en general, los de 2 n con n 2 ) lados son construibles con regla y compás. Que si nos dan tres puntos construibles, se puede bisecar el ángulo que determinan usando regla y compás.

70 Más construcciones posibles 1. Perpendiculares Se puede construir con regla y compás la perpendicular por un punto a una recta dada por otros dos puntos.

71 Más construcciones posibles 1. Perpendiculares

72 Más construcciones posibles 1. Perpendiculares Paso 1: Tenemos entonces los tres puntos A, B y C en el papel y la recta que pasa por A y B.

73 Más construcciones posibles 1. Perpendiculares Paso 1: Tenemos entonces los tres puntos A, B y C en el papel y la recta que pasa por A y B.

74 Más construcciones posibles 1. Perpendiculares Paso 2: Ahora trazamos la circunferencia con centro en B que pasa por C.

75 Más construcciones posibles 1. Perpendiculares Paso 2: Ahora trazamos la circunferencia con centro en B que pasa por C.

76 Más construcciones posibles 1. Perpendiculares Paso 3: Ahora trazamos la circunferencia con centro A y que pasa por C.

77 Más construcciones posibles 1. Perpendiculares Paso 3: Ahora trazamos la circunferencia con centro A y que pasa por C.

78 Más construcciones posibles 1. Perpendiculares Paso 3: Ahora trazamos la circunferencia con centro A y que pasa por C. Llamemos D al punto de corte.

79 Más construcciones posibles 1. Perpendiculares Paso 4: Trazamos la recta que une C y D.

80 Más construcciones posibles 1. Perpendiculares Paso 4: Trazamos la recta que une C y D.

81 Más construcciones posibles 1. Perpendiculares Paso 4: Trazamos la recta que une C y D. La recta CD es la perpendicular a AB que pasa por C.

82 Más construcciones posibles 2. Paralelas También se puede construir con regla y compás la paralela por un punto a una recta dada por otros dos puntos.

83 Más construcciones posibles 2. Paralelas

84 Más construcciones posibles 2. Paralelas Paso 1: Tenemos entonces los tres puntos A, B y C en el papel y la recta que pasa por A y B.

85 Más construcciones posibles 2. Paralelas Paso 1: Tenemos entonces los tres puntos A, B y C en el papel y la recta que pasa por A y B.

86 Más construcciones posibles 2. Paralelas Paso 2: Aprovechemos la construcción anterior de la perpendicular CD.

87 Más construcciones posibles 2. Paralelas Paso 2: Aprovechemos la construcción anterior de la perpendicular CD.

88 Más construcciones posibles 2. Paralelas Paso 2: Aprovechemos la construcción anterior de la perpendicular CD. Llamemos E al punto de corte de las dos rectas.

89 Más construcciones posibles 2. Paralelas Paso 3: Ahora trazamos la circunferencia con centro A y radio igual a la distancia de C a E.

90 Más construcciones posibles 2. Paralelas Paso 3: Ahora trazamos la circunferencia con centro A y radio igual a la distancia de C a E.

91 Más construcciones posibles 2. Paralelas Paso 4: Ahora trazamos la circunferencia con centro C y radio igual a la distancia de A a E.

92 Más construcciones posibles 2. Paralelas Paso 4: Ahora trazamos la circunferencia con centro C y radio igual a la distancia de A a E.

93 Más construcciones posibles 2. Paralelas Paso 4: Ahora trazamos la circunferencia con centro C y radio igual a la distancia de A a E. Llamemos F al punto de corte de las dos circunferencias.

94 Más construcciones posibles 2. Paralelas Paso 5: Ahora trazamos la recta CF.

95 Más construcciones posibles 2. Paralelas Paso 5: Ahora trazamos la recta CF.

96 Más construcciones posibles 2. Paralelas Paso 5: Ahora trazamos la recta CF. La recta CF es la paralela a AB que pasa por C.

97 Preguntas posibles

98 Preguntas posibles La primera pregunta que surge es: Podremos dibujar lo que se nos ocurra usando estas reglas? Y si no, cuáles construcciones podremos hacer y cuáles no?

99 Preguntas posibles La primera pregunta que surge es: Podremos dibujar lo que se nos ocurra usando estas reglas? Y si no, cuáles construcciones podremos hacer y cuáles no? Algunas de estas preguntas fueron formuladas ya por los matemáticos de la Grecia clásica hace más de 2000 años. Los griegos pensaban que la recta y la circunferencia eran curvas perfectas, y las construcciones que sólo se basaran en ellas también serían perfectas.

100 Preguntas posibles La primera pregunta que surge es: Podremos dibujar lo que se nos ocurra usando estas reglas? Y si no, cuáles construcciones podremos hacer y cuáles no? Algunas de estas preguntas fueron formuladas ya por los matemáticos de la Grecia clásica hace más de 2000 años. Los griegos pensaban que la recta y la circunferencia eran curvas perfectas, y las construcciones que sólo se basaran en ellas también serían perfectas. Esencialmente, los griegos dejaron abiertos tres problemas sobre construcciones con regla y compás que fueron completamente resueltos recién en el siglo XIX.

101 Problemas griegos: 1. Trisección del ángulo

102 Problemas griegos: 1. Trisección del ángulo Ya vimos que, dados tres puntos, se puede bisecar el ángulo que forman usando las reglas establecidas.

103 Problemas griegos: 1. Trisección del ángulo Ya vimos que, dados tres puntos, se puede bisecar el ángulo que forman usando las reglas establecidas. Un problema que trataron de responder los griegos es si hay alguna forma de, dados tres puntos, dividir el ángulo que forman en tres partes iguales utilizando sólo regla y compás.

104 Problemas griegos: 1. Trisección del ángulo Ya vimos que, dados tres puntos, se puede bisecar el ángulo que forman usando las reglas establecidas. Un problema que trataron de responder los griegos es si hay alguna forma de, dados tres puntos, dividir el ángulo que forman en tres partes iguales utilizando sólo regla y compás.

105 Problemas griegos: 1. Trisección del ángulo Ya vimos que, dados tres puntos, se puede bisecar el ángulo que forman usando las reglas establecidas. Un problema que trataron de responder los griegos es si hay alguna forma de, dados tres puntos, dividir el ángulo que forman en tres partes iguales utilizando sólo regla y compás. Éste se conoce como el problema de la trisección del ángulo.

106 Problemas griegos: 2. Duplicación del cubo

107 Problemas griegos: 2. Duplicación del cubo En el año 429 a. C. una peste asolaba a Atenas.

108 Problemas griegos: 2. Duplicación del cubo En el año 429 a. C. una peste asolaba a Atenas. El Oráculo de Apolo fue consultado y la respuesta fue que, para detener la enfermedad, debían elaborar un nuevo altar en forma de cubo cuyo volumen duplicara el del altar cúbico ya existente.

109 Problemas griegos: 2. Duplicación del cubo En el año 429 a. C. una peste asolaba a Atenas. El Oráculo de Apolo fue consultado y la respuesta fue que, para detener la enfermedad, debían elaborar un nuevo altar en forma de cubo cuyo volumen duplicara el del altar cúbico ya existente. Lo intentaron pero no pudieron. La peste desapareció pero el problema matemático no.

110 Problemas griegos: 2. Duplicación del cubo En el año 429 a. C. una peste asolaba a Atenas. El Oráculo de Apolo fue consultado y la respuesta fue que, para detener la enfermedad, debían elaborar un nuevo altar en forma de cubo cuyo volumen duplicara el del altar cúbico ya existente. Lo intentaron pero no pudieron. La peste desapareció pero el problema matemático no. En términos de geometría plana, podemos plantear el problema de la siguiente manera:

111 Problemas griegos: 2. Duplicación del cubo

112 Problemas griegos: 2. Duplicación del cubo Dada la siguiente plantilla para armar un cubo:

113 Problemas griegos: 2. Duplicación del cubo Dada la siguiente plantilla para armar un cubo:

114 Problemas griegos: 2. Duplicación del cubo Dada la siguiente plantilla para armar un cubo: Será posible armar otra plantilla a partir de ésta usando regla y compás de forma tal que el nuevo cubo obtenido tenga exactamente el doble del volumen del original?

115 Problemas griegos: 2. Duplicación del cubo Dada la siguiente plantilla para armar un cubo: Será posible armar otra plantilla a partir de ésta usando regla y compás de forma tal que el nuevo cubo obtenido tenga exactamente el doble del volumen del original? Éste se conoce como el problema de la duplicación del cubo.

116 Problemas griegos: 3. Cuadratura del círculo

117 Problemas griegos: 3. Cuadratura del círculo Como para los griegos, el círculo era una figura perfecta, consideraban que un cuadrado sería perfecto si tuviese su misma superficie.

118 Problemas griegos: 3. Cuadratura del círculo Como para los griegos, el círculo era una figura perfecta, consideraban que un cuadrado sería perfecto si tuviese su misma superficie.

119 Problemas griegos: 3. Cuadratura del círculo Como para los griegos, el círculo era una figura perfecta, consideraban que un cuadrado sería perfecto si tuviese su misma superficie. Será posible construir, usando regla y compás, un cuadrado a partir de un círculo con exactamente la misma superficie?

120 Problemas griegos: 3. Cuadratura del círculo Como para los griegos, el círculo era una figura perfecta, consideraban que un cuadrado sería perfecto si tuviese su misma superficie. Será posible construir, usando regla y compás, un cuadrado a partir de un círculo con exactamente la misma superficie? Éste se conoce como el problema de la cuadratura del círculo.

121 Otro problema: Poĺıgonos

122 Otro problema: Poĺıgonos Aunque no fue expĺıcitamente planteada por los griegos, otra pregunta que uno puede hacerse está relacionada con los poĺıgonos regulares.

123 Otro problema: Poĺıgonos Aunque no fue expĺıcitamente planteada por los griegos, otra pregunta que uno puede hacerse está relacionada con los poĺıgonos regulares. Ya vimos que los poĺıgonos de 3, 6, 12, lados son construibles con regla y compás. Y también los de 4, 8, 16, 32,... lados. Pero, y el pentágono? Y los demás?

124 Otro problema: Poĺıgonos Aunque no fue expĺıcitamente planteada por los griegos, otra pregunta que uno puede hacerse está relacionada con los poĺıgonos regulares. Ya vimos que los poĺıgonos de 3, 6, 12, lados son construibles con regla y compás. Y también los de 4, 8, 16, 32,... lados. Pero, y el pentágono? Y los demás? La pregunta concreta es:

125 Otro problema: Poĺıgonos Aunque no fue expĺıcitamente planteada por los griegos, otra pregunta que uno puede hacerse está relacionada con los poĺıgonos regulares. Ya vimos que los poĺıgonos de 3, 6, 12, lados son construibles con regla y compás. Y también los de 4, 8, 16, 32,... lados. Pero, y el pentágono? Y los demás? La pregunta concreta es: Para qué valores de n se puede construir un poĺıgono regular de n lados con regla y compás?

126 Un enfoque moderno: Coordenadas

127 Un enfoque moderno: Coordenadas Vamos a relacionar la geometría con los números. Y para eso vamos a trabajar en un par de ejes de coordenadas cartesianas.

128 Un enfoque moderno: Coordenadas Vamos a relacionar la geometría con los números. Y para eso vamos a trabajar en un par de ejes de coordenadas cartesianas.

129 Un enfoque moderno: Coordenadas Vamos a relacionar la geometría con los números. Y para eso vamos a trabajar en un par de ejes de coordenadas cartesianas. Como siempre partimos de un par de puntos A y B, podemos pensar que esos puntos son el (0, 0) y el (1, 0) en el plano.

130 Números construibles

131 Números construibles Definición: Se dice que un número real positivo es construible si es la distancia entre dos puntos construibles.

132 Números construibles Definición: Se dice que un número real positivo es construible si es la distancia entre dos puntos construibles. Ejemplo 1:

133 Números construibles Definición: Se dice que un número real positivo es construible si es la distancia entre dos puntos construibles. Ejemplo 1:

134 Números construibles Definición: Se dice que un número real positivo es construible si es la distancia entre dos puntos construibles. Ejemplo 1: 1, 2, 3, 4,... son números construibles pues son las distancias al (0, 0) de los puntos construidos sobre el eje x.

135 Números construibles

136 Números construibles Ejemplo 2:

137 Números construibles Ejemplo 2: Volvamos por un momento al cuadrado que construimos:

138 Números construibles Ejemplo 2: Volvamos por un momento al cuadrado que construimos:

139 Números construibles Ejemplo 2: Observemos el triángulo rectángulo ABC

140 Números construibles Ejemplo 2: Observemos el triángulo rectángulo ABC

141 Números construibles Ejemplo 2: Observemos el triángulo rectángulo ABC El segmento BC es su hipotenusa. Aplicando Pitágoras:

142 Números construibles Ejemplo 2: Observemos el triángulo rectángulo ABC El segmento BC es su hipotenusa. Aplicando Pitágoras: d(b, C) = = 2

143 Números construibles Ejemplo 2: Observemos el triángulo rectángulo ABC El segmento BC es su hipotenusa. Aplicando Pitágoras: d(b, C) = = 2 Por lo tanto, 2 resulta ser un número construible.

144 Números construibles

145 Números construibles Ejemplo 3:

146 Números construibles Ejemplo 3: Consideremos ahora dos puntos A y B que estén a distancia a.

147 Números construibles Ejemplo 3: Consideremos ahora dos puntos A y B que estén a distancia a.

148 Números construibles Ejemplo 3: Y otros dos puntos C y D que estén a una distancia b menor.

149 Números construibles Ejemplo 3: Y otros dos puntos C y D que estén a una distancia b menor.

150 Números construibles Ejemplo 3: Tracemos la recta que pasa por A y B.

151 Números construibles Ejemplo 3: Tracemos la recta que pasa por A y B.

152 Números construibles Ejemplo 3: Tracemos la circunferencia con centro B y radio b = d(c, D).

153 Números construibles Ejemplo 3: Tracemos la circunferencia con centro B y radio b = d(c, D).

154 Números construibles Ejemplo 3: Tracemos la circunferencia con centro B y radio b = d(c, D). Llamemos E y F a los puntos de corte:

155 Números construibles Ejemplo 3: Tracemos la circunferencia con centro B y radio b = d(c, D). Llamemos E y F a los puntos de corte: d(a, E) = a + b d(a, F ) = a b

156 Números construibles Ejemplo 3: Tracemos la circunferencia con centro B y radio b = d(c, D). Llamemos E y F a los puntos de corte: d(a, E) = a + b d(a, F ) = a b Si a > b son construibles, entonces a + b y a b son construibles.

157 Números construibles: Resultado central

158 Números construibles: Resultado central Teorema Un número positivo es construible si y sólo si se puede escribir usando los números naturales o cero (0, 1, 2, 3, 4,...), las operaciones +,,, y la raíz cuadrada

159 Números construibles: Resultado central Teorema Un número positivo es construible si y sólo si se puede escribir usando los números naturales o cero (0, 1, 2, 3, 4,...), las operaciones +,,, y la raíz cuadrada Por ejemplo,

160 Números construibles: Resultado central Teorema Un número positivo es construible si y sólo si se puede escribir usando los números naturales o cero (0, 1, 2, 3, 4,...), las operaciones +,,, y la raíz cuadrada Por ejemplo, 5, 4 7, 2,

161 Números construibles: Resultado central Teorema Un número positivo es construible si y sólo si se puede escribir usando los números naturales o cero (0, 1, 2, 3, 4,...), las operaciones +,,, y la raíz cuadrada Por ejemplo, 5, 4 7, 2, 5 1 4

162 Números construibles: Resultado central Teorema Un número positivo es construible si y sólo si se puede escribir usando los números naturales o cero (0, 1, 2, 3, 4,...), las operaciones +,,, y la raíz cuadrada Por ejemplo, 5, 4 7, 2,

163 Números construibles: Resultado central Teorema Un número positivo es construible si y sólo si se puede escribir usando los números naturales o cero (0, 1, 2, 3, 4,...), las operaciones +,,, y la raíz cuadrada Por ejemplo, 5, 4 7, 2, resultan ser números construibles.

164 Números no construibles A partir de la caracterización anterior, se puede probar usando álgebra moderna que hay números no construibles.

165 Números no construibles A partir de la caracterización anterior, se puede probar usando álgebra moderna que hay números no construibles. Por ejemplo, tomemos una ecuación

166 Números no construibles A partir de la caracterización anterior, se puede probar usando álgebra moderna que hay números no construibles. Por ejemplo, tomemos una ecuación ax 3 + bx 2 + cx + d = 0

167 Números no construibles A partir de la caracterización anterior, se puede probar usando álgebra moderna que hay números no construibles. Por ejemplo, tomemos una ecuación ax 3 + bx 2 + cx + d = 0 donde a, b, c y d son números enteros, a 0.

168 Números no construibles A partir de la caracterización anterior, se puede probar usando álgebra moderna que hay números no construibles. Por ejemplo, tomemos una ecuación ax 3 + bx 2 + cx + d = 0 donde a, b, c y d son números enteros, a 0. Teorema Si la ecuación no tiene soluciones del tipo e f con e y f enteros, entonces sus soluciones positivas son números no construibles.

169 Números no construibles Por ejemplo, consideremos la ecuación:

170 Números no construibles Por ejemplo, consideremos la ecuación: X 3 2 = 0

171 Números no construibles Por ejemplo, consideremos la ecuación: X 3 2 = 0 Sus coeficientes son enteros (1 para X 3, 0 para X 2 y para X y 2 sin X ).

172 Números no construibles Por ejemplo, consideremos la ecuación: X 3 2 = 0 Sus coeficientes son enteros (1 para X 3, 0 para X 2 y para X y 2 sin X ). Un criterio (el Lema de Gauss) asegura que las únicas soluciones racionales posibles son ±1 o ±2 pero ninguna sirve.

173 Números no construibles Por ejemplo, consideremos la ecuación: X 3 2 = 0 Sus coeficientes son enteros (1 para X 3, 0 para X 2 y para X y 2 sin X ). Un criterio (el Lema de Gauss) asegura que las únicas soluciones racionales posibles son ±1 o ±2 pero ninguna sirve. 3 2 es positivo y es solución de la ecuación.

174 Números no construibles Por ejemplo, consideremos la ecuación: X 3 2 = 0 Sus coeficientes son enteros (1 para X 3, 0 para X 2 y para X y 2 sin X ). Un criterio (el Lema de Gauss) asegura que las únicas soluciones racionales posibles son ±1 o ±2 pero ninguna sirve. 3 2 es positivo y es solución de la ecuación. Corolario 3 2 no es un número construible (es decir, no puede escribirse usando los números naturales o cero (0, 1, 2, 3, 4,...), las operaciones +,,, y la raíz cuadrada )

175 Problemas griegos: Respuestas

176 Problemas griegos: Respuestas 1. Duplicación del cubo:

177 Problemas griegos: Respuestas 1. Duplicación del cubo:

178 Problemas griegos: Respuestas 1. Duplicación del cubo: Si consideramos la plantilla donde A = (0, 0) y B = (1, 0), el lado del cubo mide entonces 1.

179 Problemas griegos: Respuestas 1. Duplicación del cubo: Si consideramos la plantilla donde A = (0, 0) y B = (1, 0), el lado del cubo mide entonces 1. Su volumen es V = l 3 = 1 3 = 1.

180 Problemas griegos: Respuestas

181 Problemas griegos: Respuestas 1. Duplicación del cubo:

182 Problemas griegos: Respuestas 1. Duplicación del cubo: Por lo tanto, si queremos duplicar su volumen, tendríamos que tener un cubo de volumen V = l 3 = 2

183 Problemas griegos: Respuestas 1. Duplicación del cubo: Por lo tanto, si queremos duplicar su volumen, tendríamos que tener un cubo de volumen V = l 3 = 2 Para eso, deberíamos poder construir un cubo de lado l = 3 2.

184 Problemas griegos: Respuestas 1. Duplicación del cubo: Por lo tanto, si queremos duplicar su volumen, tendríamos que tener un cubo de volumen V = l 3 = 2 Para eso, deberíamos poder construir un cubo de lado l = 3 2. Pero acabamos de ver que 3 2 no es construible!

185 Problemas griegos: Respuestas 1. Duplicación del cubo: Por lo tanto, si queremos duplicar su volumen, tendríamos que tener un cubo de volumen V = l 3 = 2 Para eso, deberíamos poder construir un cubo de lado l = 3 2. Pero acabamos de ver que 3 2 no es construible! Corolario No se puede duplicar el cubo con regla y compás.

186 Problemas griegos: Respuestas

187 Problemas griegos: Respuestas 2. Trisección del ángulo:

188 Problemas griegos: Respuestas 2. Trisección del ángulo: Supongamos que queremos trisecar el ángulo BAG de 120.

189 Problemas griegos: Respuestas 2. Trisección del ángulo: Supongamos que queremos trisecar el ángulo BAG de 120.

190 Problemas griegos: Respuestas 2. Trisección del ángulo: Entonces tendríamos que poder construir el ángulo ÎAB de 40.

191 Problemas griegos: Respuestas 2. Trisección del ángulo: Entonces tendríamos que poder construir el ángulo ÎAB de 40.

192 Problemas griegos: Respuestas 2. Trisección del ángulo: Trazamos la perpendicular a la recta AB por I.

193 Problemas griegos: Respuestas 2. Trisección del ángulo: Trazamos la perpendicular a la recta AB por I.

194 Problemas griegos: Respuestas 2. Trisección del ángulo: Trazamos la perpendicular a la recta AB por I. Consideraciones trigonométricas dicen que la distancia entre A y J es igual a D = cos(40 ) y que esta cantidad satisface la ecuación

195 Problemas griegos: Respuestas 2. Trisección del ángulo: Trazamos la perpendicular a la recta AB por I. Consideraciones trigonométricas dicen que la distancia entre A y J es igual a D = cos(40 ) y que esta cantidad satisface la ecuación 8X 3 3X 1 = 0

196 Problemas griegos: Respuestas

197 Problemas griegos: Respuestas 2. Trisección del ángulo:

198 Problemas griegos: Respuestas 2. Trisección del ángulo: Dada la ecuación:

199 Problemas griegos: Respuestas 2. Trisección del ángulo: Dada la ecuación: 8X 3 3X 1 = 0

200 Problemas griegos: Respuestas 2. Trisección del ángulo: Dada la ecuación: 8X 3 3X 1 = 0 Sus coeficientes son enteros.

201 Problemas griegos: Respuestas 2. Trisección del ángulo: Dada la ecuación: 8X 3 3X 1 = 0 Sus coeficientes son enteros. Un criterio (el Lema de Gauss) asegura que no tiene soluciones racionales (las únicas posibles son ±1, ± 1 2, ± 1 4 y ± 1 8 y ninguna sirve).

202 Problemas griegos: Respuestas 2. Trisección del ángulo: Dada la ecuación: 8X 3 3X 1 = 0 Sus coeficientes son enteros. Un criterio (el Lema de Gauss) asegura que no tiene soluciones racionales (las únicas posibles son ±1, ± 1 2, ± 1 4 y ± 1 8 y ninguna sirve). La distancia entre A y J (cos(40 )) es solución positiva de la ecuación.

203 Problemas griegos: Respuestas 2. Trisección del ángulo: Dada la ecuación: 8X 3 3X 1 = 0 Sus coeficientes son enteros. Un criterio (el Lema de Gauss) asegura que no tiene soluciones racionales (las únicas posibles son ±1, ± 1 2, ± 1 4 y ± 1 8 y ninguna sirve). La distancia entre A y J (cos(40 )) es solución positiva de la ecuación. Corolario La distancia de A a J no es construible con regla y compás.

204 Problemas griegos: Respuestas

205 Problemas griegos: Respuestas 2. Trisección del ángulo:

206 Problemas griegos: Respuestas 2. Trisección del ángulo:

207 Problemas griegos: Respuestas 2. Trisección del ángulo: Si la distancia de A a J no es construible, el punto J no es construible.

208 Problemas griegos: Respuestas 2. Trisección del ángulo: Y si el punto J no es construible, el punto I no es construible.

209 Problemas griegos: Respuestas 2. Trisección del ángulo: Luego:

210 Problemas griegos: Respuestas 2. Trisección del ángulo: Luego: Corolario 1 El ángulo de 120 no se puede trisecar con regla y compás.

211 Problemas griegos: Respuestas 2. Trisección del ángulo: Luego: Corolario 1 El ángulo de 120 no se puede trisecar con regla y compás. Corolario 2 No se puede construir un eneágono regular con regla y compás.

212 Problemas griegos: Respuestas

213 Problemas griegos: Respuestas 3. Cuadratura del círculo:

214 Problemas griegos: Respuestas 3. Cuadratura del círculo: Supongamos que queremos cuadrar el círculo del dibujo donde A = (0, 0) y B = (1, 0):

215 Problemas griegos: Respuestas 3. Cuadratura del círculo: Supongamos que queremos cuadrar el círculo del dibujo donde A = (0, 0) y B = (1, 0):

216 Problemas griegos: Respuestas 3. Cuadratura del círculo: Supongamos que queremos cuadrar el círculo del dibujo donde A = (0, 0) y B = (1, 0): La superficie del círculo es S = πr 2 = π.

217 Problemas griegos: Respuestas 3. Cuadratura del círculo: Supongamos que queremos cuadrar el círculo del dibujo donde A = (0, 0) y B = (1, 0): La superficie del círculo es S = πr 2 = π. Entonces, la superficie del cuadrado debe ser π = l 2.

218 Problemas griegos: Respuestas 3. Cuadratura del círculo: Supongamos que queremos cuadrar el círculo del dibujo donde A = (0, 0) y B = (1, 0): La superficie del círculo es S = πr 2 = π. Entonces, la superficie del cuadrado debe ser π = l 2. Y la distancia entre D y F debería ser l = π.

219 Problemas griegos: Respuestas

220 Problemas griegos: Respuestas 3. Cuadratura del círculo:

221 Problemas griegos: Respuestas 3. Cuadratura del círculo: Es decir, para que el círculo se pudiese cuadrar, π debería ser un número construible.

222 Problemas griegos: Respuestas 3. Cuadratura del círculo: Es decir, para que el círculo se pudiese cuadrar, π debería ser un número construible. Teorema (Lindemann, 1882) El número π no se puede escribir usando los números naturales o cero (0, 1, 2, 3, 4,...), las operaciones +,,, y la raíz cuadrada (es decir, no es construible)

223 Problemas griegos: Respuestas 3. Cuadratura del círculo: Es decir, para que el círculo se pudiese cuadrar, π debería ser un número construible. Teorema (Lindemann, 1882) El número π no se puede escribir usando los números naturales o cero (0, 1, 2, 3, 4,...), las operaciones +,,, y la raíz cuadrada (es decir, no es construible) Corolario 1 El número π no es construible.

224 Problemas griegos: Respuestas 3. Cuadratura del círculo: Es decir, para que el círculo se pudiese cuadrar, π debería ser un número construible. Teorema (Lindemann, 1882) El número π no se puede escribir usando los números naturales o cero (0, 1, 2, 3, 4,...), las operaciones +,,, y la raíz cuadrada (es decir, no es construible) Corolario 1 El número π no es construible. Corolario 2 El círculo no se puede cuadrar con regla y compás.

225 Poĺıgonos regulares: Respuestas

226 Poĺıgonos regulares: Respuestas Consideremos ahora al pentágono regular.

227 Poĺıgonos regulares: Respuestas Consideremos ahora al pentágono regular.

228 Poĺıgonos regulares: Respuestas Tracemos la paralela al eje y por el punto J.

229 Poĺıgonos regulares: Respuestas Tracemos la paralela al eje y por el punto J.

230 Poĺıgonos regulares: Respuestas Tracemos la paralela al eje y por el punto J. Se puede probar que la distancia de A a C es igual a un número construible que es

231 Poĺıgonos regulares: Respuestas Tracemos la paralela al eje y por el punto J. Se puede probar que la distancia de A a C es igual a un número construible. Resultado El poĺıgono regular de 5 lados (y el de 10, 20, 40,...) es construible con regla y compás que es

232 Poĺıgonos regulares: Respuestas

233 Poĺıgonos regulares: Respuestas Teorema 1 (Gauss (1796)-Wantzel (1837)) Un poĺıgono regular de p lados (p un número primo) es construible con regla y compás si y sólo si p 1 es una potencia de 2.

234 Poĺıgonos regulares: Respuestas Teorema 1 (Gauss (1796)-Wantzel (1837)) Un poĺıgono regular de p lados (p un número primo) es construible con regla y compás si y sólo si p 1 es una potencia de 2. Ejemplos:

235 Poĺıgonos regulares: Respuestas Teorema 1 (Gauss (1796)-Wantzel (1837)) Un poĺıgono regular de p lados (p un número primo) es construible con regla y compás si y sólo si p 1 es una potencia de 2. Ejemplos: De 3 y 5 lados

236 Poĺıgonos regulares: Respuestas Teorema 1 (Gauss (1796)-Wantzel (1837)) Un poĺıgono regular de p lados (p un número primo) es construible con regla y compás si y sólo si p 1 es una potencia de 2. Ejemplos: De 3 y 5 lados construibles.

237 Poĺıgonos regulares: Respuestas Teorema 1 (Gauss (1796)-Wantzel (1837)) Un poĺıgono regular de p lados (p un número primo) es construible con regla y compás si y sólo si p 1 es una potencia de 2. Ejemplos: De 3 y 5 lados construibles. De 7, 11, 13 y 19 lados

238 Poĺıgonos regulares: Respuestas Teorema 1 (Gauss (1796)-Wantzel (1837)) Un poĺıgono regular de p lados (p un número primo) es construible con regla y compás si y sólo si p 1 es una potencia de 2. Ejemplos: De 3 y 5 lados construibles. De 7, 11, 13 y 19 lados no construibles.

239 Poĺıgonos regulares: Respuestas

240 Poĺıgonos regulares: Respuestas Teorema 2 (Gauss (1796)-Wantzel (1837)) Un poĺıgono regular de n lados es construible con regla y compás si y sólo si cuando factorizamos a n como producto de primos sólo aparece una potencia de dos y primos impares distintos tales que al restarles 1 a cada uno dan potencias de dos.

241 Poĺıgonos regulares: Respuestas Teorema 2 (Gauss (1796)-Wantzel (1837)) Un poĺıgono regular de n lados es construible con regla y compás si y sólo si cuando factorizamos a n como producto de primos sólo aparece una potencia de dos y primos impares distintos tales que al restarles 1 a cada uno dan potencias de dos. Ejemplos:

242 Poĺıgonos regulares: Respuestas Teorema 2 (Gauss (1796)-Wantzel (1837)) Un poĺıgono regular de n lados es construible con regla y compás si y sólo si cuando factorizamos a n como producto de primos sólo aparece una potencia de dos y primos impares distintos tales que al restarles 1 a cada uno dan potencias de dos. Ejemplos: De 15 = 3 5 lados

243 Poĺıgonos regulares: Respuestas Teorema 2 (Gauss (1796)-Wantzel (1837)) Un poĺıgono regular de n lados es construible con regla y compás si y sólo si cuando factorizamos a n como producto de primos sólo aparece una potencia de dos y primos impares distintos tales que al restarles 1 a cada uno dan potencias de dos. Ejemplos: De 15 = 3 5 lados construible

244 Poĺıgonos regulares: Respuestas Teorema 2 (Gauss (1796)-Wantzel (1837)) Un poĺıgono regular de n lados es construible con regla y compás si y sólo si cuando factorizamos a n como producto de primos sólo aparece una potencia de dos y primos impares distintos tales que al restarles 1 a cada uno dan potencias de dos. Ejemplos: De 15 = 3 5 lados construible De 140 = lados

245 Poĺıgonos regulares: Respuestas Teorema 2 (Gauss (1796)-Wantzel (1837)) Un poĺıgono regular de n lados es construible con regla y compás si y sólo si cuando factorizamos a n como producto de primos sólo aparece una potencia de dos y primos impares distintos tales que al restarles 1 a cada uno dan potencias de dos. Ejemplos: De 15 = 3 5 lados construible De 140 = lados no construible

246 Poĺıgonos regulares: Respuestas Teorema 2 (Gauss (1796)-Wantzel (1837)) Un poĺıgono regular de n lados es construible con regla y compás si y sólo si cuando factorizamos a n como producto de primos sólo aparece una potencia de dos y primos impares distintos tales que al restarles 1 a cada uno dan potencias de dos. Ejemplos: De 15 = 3 5 lados construible De 140 = lados no construible De 60 = lados

247 Poĺıgonos regulares: Respuestas Teorema 2 (Gauss (1796)-Wantzel (1837)) Un poĺıgono regular de n lados es construible con regla y compás si y sólo si cuando factorizamos a n como producto de primos sólo aparece una potencia de dos y primos impares distintos tales que al restarles 1 a cada uno dan potencias de dos. Ejemplos: De 15 = 3 5 lados construible De 140 = lados no construible De 60 = lados construible

248 Poĺıgonos regulares: Respuestas Teorema 2 (Gauss (1796)-Wantzel (1837)) Un poĺıgono regular de n lados es construible con regla y compás si y sólo si cuando factorizamos a n como producto de primos sólo aparece una potencia de dos y primos impares distintos tales que al restarles 1 a cada uno dan potencias de dos. Ejemplos: De 15 = 3 5 lados construible De 140 = lados no construible De 60 = lados construible De 180 = lados

249 Poĺıgonos regulares: Respuestas Teorema 2 (Gauss (1796)-Wantzel (1837)) Un poĺıgono regular de n lados es construible con regla y compás si y sólo si cuando factorizamos a n como producto de primos sólo aparece una potencia de dos y primos impares distintos tales que al restarles 1 a cada uno dan potencias de dos. Ejemplos: De 15 = 3 5 lados construible De 140 = lados no construible De 60 = lados construible De 180 = lados no construible

250 Poĺıgonos regulares: 17 lados

251 Poĺıgonos regulares: 17 lados Si dibujamos un poĺıgono regular de 17 lados,

252 Poĺıgonos regulares: 17 lados Si dibujamos un poĺıgono regular de 17 lados,

253 Poĺıgonos regulares: 17 lados Si dibujamos un poĺıgono regular de 17 lados, se puede probar que la distancia de A a S es igual a

254 Poĺıgonos regulares: 17 lados

255 Poĺıgonos regulares: 17 lados d(a, S) =

256 Poĺıgonos regulares: 17 lados d(a, S) = Luego, d(a, S) es un número construible!

257 Poĺıgonos regulares: 17 lados d(a, S) = Luego, d(a, S) es un número construible! Resultado El poĺıgono regular de 17 lados (y el de 34, 68,...) es construible con regla y compás.

258 Poĺıgonos regulares: 17 lados d(a, S) = Luego, d(a, S) es un número construible! Resultado El poĺıgono regular de 17 lados (y el de 34, 68,...) es construible con regla y compás. Pero esto ya lo sabíamos:

259 Poĺıgonos regulares: 17 lados d(a, S) = Luego, d(a, S) es un número construible! Resultado El poĺıgono regular de 17 lados (y el de 34, 68,...) es construible con regla y compás. Pero esto ya lo sabíamos: 17 es un número primo, y 17 1 = 16 = 2 4.

260 Último comentario

261 Último comentario Los únicos números primos que se conocen que al restarles 1 da una potencia de dos son:

262 Último comentario Los únicos números primos que se conocen que al restarles 1 da una potencia de dos son: 3 = = = = =

263 Último comentario Los únicos números primos que se conocen que al restarles 1 da una potencia de dos son: 3 = = = = = Conjetura Hay infinitos números primos de esta forma.

264

265

266 MUCHAS GRACIAS!

AUTOR: Br. LUIS C. INFANTE C.I PROFESOR: FRANCISCO RIVERO

AUTOR: Br. LUIS C. INFANTE C.I PROFESOR: FRANCISCO RIVERO AUTOR: Br. LUIS C. INFANTE C.I 20.437.076 PROFESOR: FRANCISCO RIVERO Algunos ejemplos Algunos ejemplos 1.- Dos polígonos regulares Paso 1: Marcamos primero con el lápiz dos puntos A y B en el papel. Algunos

Más detalles

Cuadratura. Cuadratura del Rectángulo

Cuadratura. Cuadratura del Rectángulo Denición 1. : en Geometría, determinación de un cuadrado equivalente en supercie a una gura geométrica dada. del Rectángulo Lema 1. el segmento CD de la gura es la media geométrica de AC y CB, es decir

Más detalles

Cuadratura. Cuadratura del Rectángulo

Cuadratura. Cuadratura del Rectángulo Introducción 1 Cuadratura Denición 1. Cuadratura: en Geometría, determinación de un cuadrado equivalente en supercie a una gura geométrica dada. Cuadratura del Rectángulo Lema 1. el segmento CD de la gura

Más detalles

Polígono regular de 3 lados: Triángulo equilátero

Polígono regular de 3 lados: Triángulo equilátero Se pueden construir todos los polígonos regulares con regla y compás siguiendo las reglas que hemos establecido para estas construcciones? Vamos a ver la construcción de los mismos partiendo de unos ejes

Más detalles

Departamento de Álgebra, Universidad de Málaga. Ejercicios de. Relación 3. Extensiones finitas y algebraicas. 18 de octubre de 2010.

Departamento de Álgebra, Universidad de Málaga. Ejercicios de. Relación 3. Extensiones finitas y algebraicas. 18 de octubre de 2010. Departamento de Álgebra, Geometría y Topología. Universidad de Málaga. Ejercicios de Álgabra lásica Relación 3. Extensiones finitas y algebraicas. 8 de octubre de 200. Profesor de la asignatura: José ntonio

Más detalles

Construcciones con triángulos y varas...

Construcciones con triángulos y varas... XVI Construcciones con triángulos y varas... Segunda Fecha 12 de Mayo de 2018 Soluciones Grupal Nicolás estaba de viaje en Cmatlandia, una tierra de grandes riquezas, pero que no tiene las mismas herramientas

Más detalles

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1 POLÍGONOS 1. Polígonos. 1.1. Elementos de un polígono. 1.2. Suma de los ángulos interiores de un polígono. 1.3. Diagonales de un polígono. 1.4. Clasificación de los polígonos. 2. Polígonos regulares. Elementos.

Más detalles

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90 LA GEOMETRÍA PLANA La geometría plana trata de aquellos elementos que solo tienen dos dimensiones y, que por lo tanto, se encuentran y operan en un plano. Los elementos básicos con los que se suele trabajar

Más detalles

Disecciones de Figuras

Disecciones de Figuras Disecciones de Figuras Construcciones con regla y compás Actualmente se entiende por Matemáticas una amplia variedad de disciplinas: Álgebra, Cálculo Infinitesimal, Cálculo de Probabilidades, Estadística,...

Más detalles

TRISECCIÓN DEL ÁNGULO RECTO

TRISECCIÓN DEL ÁNGULO RECTO Introducción Los tres problemas que más preocuparon a los griegos desde que aquella ciencia empezó a Construirse racionalmente; son: la duplicación del cubo, la trisección del ángulo y la cuadratura del

Más detalles

III Congreso Iberoamericano de Cabri IBEROCABRI

III Congreso Iberoamericano de Cabri IBEROCABRI III Congreso Iberoamericano de Cabri IBEROCABRI - 2006 NÚMEROS CONSTRUÍBLES Carlos Mario Cárdenas Mazenet Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín Resumen Desde la época clásica de los griegos,

Más detalles

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO 1. Trazar la mediatriz del segmento AB 2. Trazar la perpendicular a la semirrecta s en su extremo A sin prolongar ésta 3. Dividir el arco de circunferencia en dos partes iguales. 4. Dividir gráficamente

Más detalles

Polígonos. Triángulos

Polígonos. Triángulos CLAVES PARA EMPEZAR Cada hora equivale a una abertura de 360 o : 12 30 o A las 12 h: ángulo 0 o A las 11 h y a la 1 h: ángulo 30 o A las 9 h y a las 3 h: ángulo 90 o A las 7 h y a las 5 h: ángulo 150 o

Más detalles

Figuras planas. Definiciones

Figuras planas. Definiciones Figuras planas Definiciones Polígono: definición Un polígono es una figura plana (yace en un plano) cerrada por tres o más segmentos. Los lados de un polígono son cada uno de los segmentos que delimitan

Más detalles

Unidad didáctica 9 Geometría plana

Unidad didáctica 9 Geometría plana Unidad didáctica 9 Geometría plana 1.- Ángulos Un ángulo es la porción de plano limitada por dos semirrectas que tienen el mismo origen. Los lados del ángulo son las semirrectas que lo forman. El vértice

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS Y TEOREMA DE PITÁGORAS

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS Y TEOREMA DE PITÁGORAS MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS Y TEOREMA DE PITÁGORAS ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS LINEA POLIGONAL: Se llama línea poligonal

Más detalles

Lugares geométricos. Áreas y perímetros

Lugares geométricos. Áreas y perímetros Lugares geométricos. Áreas y perímetros CLAVES PARA EMPEZAR A r B r a r a Triángulo equilátero Cuadrado VIDA COTIDIANA Del centro del rectángulo al punto medio de los lados habrá al largo 2 m y al ancho,5

Más detalles

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos:

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS. 1. RECTAS PARALELAS Las rectas paralelas son aquellas que por mucho que las prolongues nunca se van a cortar.

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados.

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. POLÍGONO.- Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. El triángulo (tres lados), el cuadrilátero (cuatro lados), el

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 3º ESO. Geometría. IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 3º ESO 1

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 3º ESO. Geometría. IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 3º ESO 1 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 3º ESO Geometría IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 3º ESO 1 TEOREMA DE THALES El Teorema de Thales sirve para dividir un segmento

Más detalles

Cuadriláteros y circunferencia

Cuadriláteros y circunferencia CLAVES PARA EMPEZAR Un triángulo isósceles tiene dos lados iguales: b c. Como es rectángulo, se cumple el teorema de Pitágoras: 10 2 b 2 b 2 100 2b 2 b 7,07. Los dos lados miden 7,07 cm cada uno. r A C

Más detalles

FORMAS POLIGONALES TEMA 8

FORMAS POLIGONALES TEMA 8 FORMAS POLIGONALES TEMA 8 1. LOS POLÍGONOS DEFINICIÓN: Un polígono es una figura geométrica plana limitada por segmentos llamados lados, y por vértices. A B C A Lado D Clasificación de los polígonos:

Más detalles

Apuntes de Dibujo Técnico

Apuntes de Dibujo Técnico APUNTES DE DIBUJO TÉCNICO 1. Materiales para trazados geométricos. - La Escuadra y el Cartabón. El juego de escuadra y cartabón constituye el principal instrumento de trazado. Se deben usar de plástico

Más detalles

El ejercicio de la demostración en matemáticas

El ejercicio de la demostración en matemáticas El ejercicio de la demostración en matemáticas Demostración directa En el tipo de demostración conocido como demostración directa (hacia adelante) se trata de demostrar que A B partiendo de A y deduciendo

Más detalles

4. GEOMETRÍA // 4.3. PROPIEDADES DE LOS

4. GEOMETRÍA // 4.3. PROPIEDADES DE LOS 4. GEOMETRÍA // 4.3. PROPIEDADES DE LOS POLÍGONOS. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS. 4.3.1. La geometría del triángulo. MEDIATRIZ DE UN SEGMENTO La mediatriz de un segmento AB

Más detalles

n Por ejemplo, en un pentágono tenemos que saber que sus ángulos suman 540º y cada ángulo del pentágono son 108º.

n Por ejemplo, en un pentágono tenemos que saber que sus ángulos suman 540º y cada ángulo del pentágono son 108º. MATEMÁTICAS 3º ESO TEMA 10 PROBLEMAS MÉTRICOS EM EL PLANO- 1. ÁNGULOS EN LOS POLÍGONOS La suma de los ángulos de un polígono de n lados es: 180º (n-2) 180º(n - 2) La medida de cada ángulo de un polígono

Más detalles

Seminario de problemas-bachillerato. Curso Hoja 6

Seminario de problemas-bachillerato. Curso Hoja 6 Seminario de problemas-bachillerato. Curso 2012-13. Hoja 6 37. Dada una cuerda AB de una circunferencia de radio 1 y centro O, se considera la circunferencia γ de diámetro AB. Sea P es el punto de γ más

Más detalles

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO CARTESIANO.

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO CARTESIANO. RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN Determina la distancia entre pares de puntos. Calcula las coordenadas del punto medio del segmento cuyos extremos son dos puntos dados. Halla la pendiente de una recta. COMUNICACIÓN

Más detalles

Prueba Nivel: Álgebra y Modelos Analíticos 3 Matemático. Nombre: Curso: Fecha: Porcentaje de logro Ideal: 100 % Porcentaje Logrado: Nota:

Prueba Nivel: Álgebra y Modelos Analíticos 3 Matemático. Nombre: Curso: Fecha: Porcentaje de logro Ideal: 100 % Porcentaje Logrado: Nota: 1 Centro educacional San Carlos de Aragón. Dpto. Matemática. Prof.: Ximena Gallegos H. Nivel: NM- 3 Prueba Nivel: Álgebra y Modelos Analíticos 3 Matemático Nombre: Curso: Fecha: Porcentaje de logro Ideal:

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #3

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #3 MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #3 ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS LINEA POLIGONAL: Se llama línea poligonal a la gura formada por la unión de segmentos de

Más detalles

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS 1. LA ESCUADRA Y EL CARTABÓN. Observando tu escuadra y tu cartabón describe su forma y sus ángulos.

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad TORNEOS GEOMÉTRICOS 2017. Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad Problema 1. El hexágono regular de la figura tiene área 6cm 2. Halla el área de la región sombreada. Solución: El triángulo

Más detalles

Los elementos básicos de la Geometría Plana son el punto, la línea, y el plano.

Los elementos básicos de la Geometría Plana son el punto, la línea, y el plano. GEOMETRÍA PLANA Dibujo Geométrico La geometría es la parte de las matemáticas que estudia las propiedades y las medidas de las figuras planas y tridimensionales en el espacio. La palabra procede de dos

Más detalles

TEMA 1. TRAZADOS GEOMÉTRICOS ELEMENTALES

TEMA 1. TRAZADOS GEOMÉTRICOS ELEMENTALES TEMA 1. TRAZADOS GEOMÉTRICOS ELEMENTALES GEOMETRÍA: Rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de las figuras geométricas, incluyendo puntos, rectas, planos Proviene del Griego GEO (tierra) METRÍA

Más detalles

Unidad nº 6 Figuras planas 13

Unidad nº 6 Figuras planas 13 Unidad nº 6 Figuras planas 13 Cuestiones 3 1 Puede ser que la suma de los ángulos de un polígono sea 40º Justifica tu respuesta. Debería cumplirse 180º (n ) = 40º, que no se cumple para ningún valor entero

Más detalles

polígono 3 Triángulo 4 Cuadrilátero 5 Pentágono 6 Hexágono 7 Heptágono 8 Octógono 9 Eneágono 10 Decágono 11 Undecágono 12 Dodecágono 20 Icoságono

polígono 3 Triángulo 4 Cuadrilátero 5 Pentágono 6 Hexágono 7 Heptágono 8 Octógono 9 Eneágono 10 Decágono 11 Undecágono 12 Dodecágono 20 Icoságono TEMA: POLÍGONOS Y ÁNGULOS. POLÍGONOS REGULARES. POLÍGONOS Un polígono es una figura cerrada cuyos lados son segmentos. La palabra polígonos se puede interpretar como: figura de muchos ángulos. Los triángulos,

Más detalles

Soluciones Nota nº 1

Soluciones Nota nº 1 Soluciones Nota nº 1 Problemas Propuestos 1- En el paralelogramo ABCD el ángulo en el vértice A es 30º Cuánto miden los ángulos en los vértices restantes? Solución: En un paralelogramo, los ángulos contiguos

Más detalles

Geometría: Descartes y el Plano Cartesiano. Prof. José Neville Díaz Caraballo UPR Aguadilla math.uprag.edu/diaz.html

Geometría: Descartes y el Plano Cartesiano. Prof. José Neville Díaz Caraballo UPR Aguadilla math.uprag.edu/diaz.html Geometría: Descartes y el Plano Cartesiano Prof. José Neville Díaz Caraballo UPR Aguadilla math.uprag.edu/diaz.html Geometría: Descartes y el Plano Cartesiano El plano cartesiano Teorema de Pitágoras Fórmula

Más detalles

TIPOS DE LÍNEAS Las rectas no tienen principio ni fin. La recta es una línea formada por una serie de puntos en una misma dirección...

TIPOS DE LÍNEAS Las rectas no tienen principio ni fin. La recta es una línea formada por una serie de puntos en una misma dirección... TEMA 8 RECTAS Y ÁNGULOS TIPOS DE LÍNEAS Las rectas no tienen principio ni fin. La recta es una línea formada por una serie de puntos en una misma dirección....... Línea recta Cada una de las partes en

Más detalles

POLÍGONOS REGULARES. Ejemplo: Hexágono 360º / 6 = 60º. TRIÁNGULO 3 120º 60º 180º (3-2)= 180º CUADRADO 4 90º 90º 180º (4-2)= 360º

POLÍGONOS REGULARES. Ejemplo: Hexágono 360º / 6 = 60º. TRIÁNGULO 3 120º 60º 180º (3-2)= 180º CUADRADO 4 90º 90º 180º (4-2)= 360º A B G C F LADO D E A B G C F D E APOTEMA DIAGONALES RADIO 360º / n (180º- ) ELEMENTOS Y PROPIEDADES DE LOS POLÍGONOS REGULARES. (Ilustración nº 1). Diagonal: Es el segmento que une dos vértices no consecutivos.

Más detalles

GEOMETRÍA. Instrumentos geométricos básicos: Reglas: regla graduada y la regla T Escuadra y cartabón transportador Compás

GEOMETRÍA. Instrumentos geométricos básicos: Reglas: regla graduada y la regla T Escuadra y cartabón transportador Compás GEOMETRÍA La geometría como palabra tiene dos raíces griegas: GEO = tierra y METRÓN = medida; es decir, significa: medida de la tierra. Es la rama de las matemáticas que estudia las propiedades de las

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL BLOQUE: GEOMETRÍA CUADERNO ADAPTADO 1º E.S.O. Alumno/a: Curso escolar: Grupo: 1º

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL BLOQUE: GEOMETRÍA CUADERNO ADAPTADO 1º E.S.O. Alumno/a: Curso escolar: Grupo: 1º EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL BLOQUE: GEOMETRÍA CUADERNO ADAPTADO 1º E.S.O. Alumno/a: Curso escolar: Grupo: 1º TEMA 1. TRAZADOS GEOMÉTRICOS (tema 7 del libro) INTRODUCCIÓN: LOS MATERIALES DE DIBUJO Vamos

Más detalles

Artículo Extra sobre el número 800 de la Revista. Sobre Proporciones.

Artículo Extra sobre el número 800 de la Revista. Sobre Proporciones. Artículo Extra sobre el número 800 de la Revista. Sobre Proporciones. F. Damián Aranda Ballesteros. Problema 1.- Sea ABC un triángulo isósceles con un punto X sobre AB tal que se verifique que AX = CX

Más detalles

4. GEOMETRÍA // 4.3. PROPIEDADES DE LOS

4. GEOMETRÍA // 4.3. PROPIEDADES DE LOS 4. GEOMETRÍA // 4.3. PROPIEDADES DE LOS POLÍGONOS. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso 2010-2011 4.3.1. Dos nuevas demostraciones del teorema de Pitágoras. 4.3.1. Dos nuevas

Más detalles

Seminario de problemas-bachillerato. Curso Hoja 8

Seminario de problemas-bachillerato. Curso Hoja 8 Seminario de problemas-bachillerato. Curso 202-. Hoja 8 40. Se puede dibujar un triángulo equilátero que tenga los tres vértices sobre puntos de una malla cuadrada? Qué polígonos regulares se pueden dibujar

Más detalles

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 21 GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 21 GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 21 GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA TEMARIO DEL CURSO I. Sistemas de coordenadas rectángulares y polares

Más detalles

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. 1. Polígonos. 2.

Más detalles

4º Unir la última división (5) con el extremo B del segmento, y por las demás divisiones trazar paralelas a la recta anterior.

4º Unir la última división (5) con el extremo B del segmento, y por las demás divisiones trazar paralelas a la recta anterior. TEM 2: POLÍGONOS TEOREM DE THLES El Teorema de Thales sirve para dividir un segmento en partes iguales. Para ellos seguimos los siguientes pasos. Repite los pasos a la derecha. 1º Dibujar el segmento que

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES. Tema 3 EL PLANO Y LAS GRÁFICAS EL PLANO CARTESIANO. COORDENADAS Y DISTANCIA ENTRE PUNTOS.

INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES. Tema 3 EL PLANO Y LAS GRÁFICAS EL PLANO CARTESIANO. COORDENADAS Y DISTANCIA ENTRE PUNTOS. INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES Tema EL PLANO Y LAS GRÁFICAS EL PLANO CARTESIANO. COORDENADAS Y DISTANCIA ENTRE PUNTOS. C.- Qué es cómo se representa un sistema de coordenadas cartesianas rectangulares

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2015 Segunda Ronda 5º Grado SOLUCIONES

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2015 Segunda Ronda 5º Grado SOLUCIONES TORNEOS GEOMÉTRICOS 015 Segunda Ronda 5º Grado SOLUCIONES Problema 1- Un paralelogramo de 5 cm de área, tiene por vértices al centro de un hexágono regular y a otros tres vértices del hexágono, como muestra

Más detalles

1.3.-Trazados geométricos básicos.

1.3.-Trazados geométricos básicos. 1.3.-Trazados geométricos básicos. 1.3.1.-Notaciones Los elementos básicos del dibujo técnico son el punto, la recta y el plano. El punto no tiene dimensión, podemos considerarlo como una posición del

Más detalles

ELEMENTOS BASICOS DE TECNOLOGIA

ELEMENTOS BASICOS DE TECNOLOGIA ELEMENTOS BASICOS DE TECNOLOGIA GEOMETRIA Y MATEMATICA BASICA. POLIGONOS CLASIFICACION DE POLIGONOS POLIGONOS REGULARES POLIGONOS ESTRELLADOS. REGULARES (TRIANGULO EQUILATERO) PASO 1: Dibujamos una circunferencia

Más detalles

Unidad Didáctica 8. Dibujo Geométrico

Unidad Didáctica 8. Dibujo Geométrico Unidad Didáctica 8 Dibujo Geométrico 1.- Tazados Geométricos Básicos Trazados Rectas Paralelas Rectas paralelas. Las que no llegan nunca a cortarse, o se cortan en el infinito. Con Escuadra y Cartabón:

Más detalles

4. GEOMETRÍA // 4.3. PROPIEDADES DE LOS

4. GEOMETRÍA // 4.3. PROPIEDADES DE LOS 4. GEOMETRÍA // 4.3. PROPIEDADES DE LOS POLÍGONOS. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS. 4.3.1. Dos nuevas demostraciones del teorema de Pitágoras. La demostración china del teorema

Más detalles

Tema 2 2 Geometría métrica en el pla no

Tema 2 2 Geometría métrica en el pla no Tema Geometría métrica en el pla no CONCEPTOS BÁSICOS Figuras básicas en el plano: puntos, rectas, semirrectas, segmentos y ángulos Los polígonos y su clasificación según los ángulos internos y según el

Más detalles

Así se Triseca cualquier Angulo.

Así se Triseca cualquier Angulo. Así se Triseca cualquier Angulo. Rodolfo.A.Nieves Rivas Dichoso lo irracional que esta siempre rodeado por la armonía y desdichado lo racional que lo rodea la imperfección y el caos. Rodolfo A. Nieves

Más detalles

MATHEMATICA. Geometría - Recta. Ricardo Villafaña Figueroa. Material realizado con Mathematica. Ricardo Villafaña Figueroa

MATHEMATICA. Geometría - Recta. Ricardo Villafaña Figueroa. Material realizado con Mathematica. Ricardo Villafaña Figueroa MATHEMATICA Geometría - Recta Material realizado con Mathematica 2 Contenido Sistema de Coordenadas... 3 Distancia entre dos puntos... 3 Punto Medio... 5 La Recta... 8 Definición de recta... 8 Pendiente

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Los segmentos se determinan por su longitud. Supongamos que tenemos dos

Más detalles

- 1 - RECTAS Y ÁNGULOS. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según su apertura: -Agudos: menores de 90º. Rectas

- 1 - RECTAS Y ÁNGULOS. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según su apertura: -Agudos: menores de 90º. Rectas Alonso Fernández Galián Geometría plana elemental Rectas RECTAS Y ÁNGULOS Una recta es una línea que no está curvada, y que no tiene principio ni final. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según

Más detalles

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS.

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS Página 1 de 15 1. POLÍGONOS 1.1. Conocimiento de los polígonos regulares Polígono: Proviene de la palabra compuesta de Poli (muchos) Gonos (ángulos). Se

Más detalles

1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a la recta x + 7y + 1 = 0

1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a la recta x + 7y + 1 = 0 Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Matemática Campus Santiago Geometría Analítica 1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a

Más detalles

Se llama lugar geométrico a todos los puntos del plano que cumplen una propiedad geométrica. Ejemplo:

Se llama lugar geométrico a todos los puntos del plano que cumplen una propiedad geométrica. Ejemplo: 3º ESO E UNIDAD 11.- GEOMETRÍA DEL PLANO PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1.-

Más detalles

Trazados geométricos con escuadra, cartabón y compás. 1. Traza la mediatriz del segmento dado AB.

Trazados geométricos con escuadra, cartabón y compás. 1. Traza la mediatriz del segmento dado AB. 1. Traza la mediatriz del segmento dado AB. 2. A la semirrecta s trázale una perpendicular en su extremo.. ª.2. Construye un triángulo sabiendo A= 30º, B= 45º Y se A B x s 3. Dada la recta r, trázale desde

Más detalles

E.P.V. 1º ESO CURSO GRUPO: EJERCICIO 1 - TEMA 4 FECHA: APELLIDOS Y NOMBRE:

E.P.V. 1º ESO CURSO GRUPO: EJERCICIO 1 - TEMA 4 FECHA: APELLIDOS Y NOMBRE: Observa como para dibujar formas podemos utilizar diferentes recursos gráficos, como el contorno, la silueta, o el dintorno. ACTIVIDAD: Dibuja en la primera figura la línea de contorno a base de pequeñas

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula.

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula. DIBUJO GEOMÉTRICO 1. SIGNOS Y LÍNEAS. A. El punto: es la intersección de dos rectas. Se designa mediante una letra mayúscula y se puede representar también con un círculo pequeño o un punto. A B C D X

Más detalles

Láminas para hacer durante las vacaciones

Láminas para hacer durante las vacaciones Diseño Equipacional Dibujo Técnico 1 Comisión 1 C Prof. Sanchez Láminas para hacer durante las vacaciones Se trabaja en hojas A4, con el mismo formato y rótulo que el resto de las láminas. En cada hoja

Más detalles

CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS FUNDAMENTALES 1

CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS FUNDAMENTALES 1 Son procedimientos básicos necesarios para la construcción y resolución de la mayoría de los problemas y trazados geométricos. MEDIATRIZ de un segmento: Recta perpendicular al segmento y que pasa por su

Más detalles

Trazado de rectas paralelas y perpendiculares

Trazado de rectas paralelas y perpendiculares Trazado de rectas paralelas y perpendiculares Recuerda Dos rectas paralelas son aquellas que no llegan nunca a cortarse, y son perpendiculares cuando se cortan formando ángulos rectos. Dibuja una recta

Más detalles

TRAZADO DE POLÍGONOS REGULARES MASÓNICOS USANDO LA ESCUADRA, LA REGLA Y EL COMPÁS

TRAZADO DE POLÍGONOS REGULARES MASÓNICOS USANDO LA ESCUADRA, LA REGLA Y EL COMPÁS TRAZADO DE POLÍGONOS REGULARES MASÓNICOS USANDO LA ESCUADRA, LA REGLA Y EL COMPÁS TRIÁNGULO, HEXÁGONO Y DODECÁGONO nos determinarán, sobre la circunferencia dada, los puntos A-B y 1-4 A continuación, con

Más detalles

Unidad didáctica 2. Trazados básicos

Unidad didáctica 2. Trazados básicos Unidad didáctica 2. Trazados básicos 2.1 Paralelas, perpendiculares y ángulos 2.1.1 Trazado de paralelas 1. Se coloca la hipotenusa de la escuadra sobre la línea a la que se quieren trazar paralelas. 2.

Más detalles

LIII OME - SEGUNDA PRUEBA FASE LOCAL, COMUNIDAD DE MADRID =

LIII OME - SEGUNDA PRUEBA FASE LOCAL, COMUNIDAD DE MADRID = LIII OME - SEGUND PUE FSE LOCL, COMUNIDD DE MDID 1 de diciembre de 016 1. El producto de dos números del conjunto {1,, 3,..., 6} es igual a la suma de los restantes. Encuentra dichos números. La suma de

Más detalles

SOLUCIONES ENERO 2018

SOLUCIONES ENERO 2018 Página 1 de 9 SOLUCIONES ENERO 018 Soluciones extraídas del libro: XVIII CONCURSO DE PRIMAVERA 014 Obtenibles en http://www.concursoprimavera.es#libros NIVEL: Segundo ciclo de la E. S. O. AUTORES: Colectivo

Más detalles

TALLER DE ENTRENAMIENTO PARA SEMIFINAL Sábado 6 de mayo y jueves 11 de mayo Elaborado por: Gustavo Meza García. Ángulos

TALLER DE ENTRENAMIENTO PARA SEMIFINAL Sábado 6 de mayo y jueves 11 de mayo Elaborado por: Gustavo Meza García. Ángulos Ángulos Ejercicios: 1) Si un triángulo tiene 2 ángulos que miden 25 y 75 Cuánto mide el tercer ángulo? 2) Cuánto suman los ángulos internos de un cuadrilátero cualquiera? Teorema: 1) La suma de los ángulos

Más detalles

PRIMERA PRUEBA. 28 DE AGOSTO DE 1999 PROBLEMAS

PRIMERA PRUEBA. 28 DE AGOSTO DE 1999 PROBLEMAS PRIMERA PRUEBA. 8 DE AGOSTO DE 1999 PROBLEMAS 1. Fíjate en la primera estrella, la cual está formada por 1 triángulos equiláteros. Cada número indica cuántos triángulos negros tienen vértice allí. a. Copia

Más detalles

Cómo identificar los puntos de tangencia de rectas tangentes a una circunferencia dada, y que pasan por un punto dado

Cómo identificar los puntos de tangencia de rectas tangentes a una circunferencia dada, y que pasan por un punto dado Cómo identificar los puntos de tangencia de rectas tangentes a una circunferencia dada y que pasan por un punto dado El procedimiento aquí presentado combina conceptos tanto de la geometría clásica como

Más detalles

Geometría. Problemas de Semejanza. Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas

Geometría. Problemas de Semejanza. Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas Geometría Problemas de Semejanza Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas 1. Problemas Antes de comenzar con los problemas, es conveniente recordar o asegurarse que los olímpicos tienen presentes el tema

Más detalles

Geometría analítica del plano

Geometría analítica del plano 8 Geometría analítica del plano Objetivos En esta quincena aprenderás a: Reconocer los elementos de un vector identificando cuando dos vectores son equipolentes. Hacer operaciones con vectores libres tanto

Más detalles

MATEMÁTICA N O 1. Santillana FASCÍCULO PSU N O 1 MATEMÁTICA. Santillana

MATEMÁTICA N O 1. Santillana FASCÍCULO PSU N O 1 MATEMÁTICA. Santillana FASCÍCULO SU N O MATEMÁTICA . or qué número se debe multiplicar el racional -b para que el producto sea? a A) B) C) D) E) b a a b -a b - a - b 2. Si x = 8/24 cuál(es) de la(s) siguiente(s) expresiones

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo 1. Construir un triángulo equilátero conocida la altura. 2. Construir un triángulo isósceles conocida

Más detalles

Seminario de problemas Curso Soluciones HOJA 4

Seminario de problemas Curso Soluciones HOJA 4 Seminario de problemas Curso 04-5 Soluciones HOJA 4. Sea ABCD un trapecio cuya base mayor es AB. Las diagonales AC y BD se cortan en el punto P. Si llamamos respectivamente A, A, A y A a las áreas de los

Más detalles

TRAZADOS GEOMÉTRICOS

TRAZADOS GEOMÉTRICOS ELEMENTOS GEOMÉTRICOS Punto Línea recta/curva direcciones posiciones Ángulo tipos posiciones TRAZADOS GEOMÉTRICOS Lugares Geométricos mediatriz bisectriz circunferencia División de la Circunferencia 2-4-8

Más detalles

ARITMÉTICA. 1. Resolver las siguientes ecuaciones en Q. 2 x + 5. d) ( x ) ( x ) x = x + = x. l) ( ) ( )( ) + = + + o) ( x ) 2.

ARITMÉTICA. 1. Resolver las siguientes ecuaciones en Q. 2 x + 5. d) ( x ) ( x ) x = x + = x. l) ( ) ( )( ) + = + + o) ( x ) 2. 1. Resolver las siguientes ecuaciones en Q. ARITMÉTICA a) b) 3. x + 1 = 3 83 3,90x x = 3 31 c) 0,x + x 4,16 = 6 d) ( x ) ( x ) + 3 1 = + 1 4 e) f) g) x x + = 0,3 0, 6x 3 0, 6 1x + 6x = 0,3 8 0,86x 0,73

Más detalles

PAUTA ACTIVIDADES: CONSTRUYENDO RECTAS CON REGLA Y COMPÁS

PAUTA ACTIVIDADES: CONSTRUYENDO RECTAS CON REGLA Y COMPÁS PAUTA ACTIVIDADES: CONSTRUYENDO RECTAS CON REGLA Y COMPÁS Antes de partir el trabajo con la guía, debe contar con los siguientes materiales: I. Construcción de rectas paralelas 1. Dibuje una recta. 2.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA CONTENIDO

UNIDAD DIDÁCTICA CONTENIDO UNIDAD DIDÁCTICA CONTENIDO TRIÁNGULOS CLASIFICACIÓN DE TRIÁNGULO - SEGÚN SUS LADOS - SEGÚN SUS ÁNGULOS ÁNGULOS INTERIORES Y EXTERIORES DE UN TRIÁNGULO 1 ANALIZA LAS SIGUIENTES FIGURAS: Son polígonos: No

Más detalles

MATEMÁTICA DE CUARTO 207

MATEMÁTICA DE CUARTO 207 CAPÍTULO 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS 1 Introducción... pág. 9 2 Números naturales... pág. 10 3 Números enteros... pág. 10 4 Números racionales... pág. 11 5 Números reales... pág. 11 6 Números complejos... pág.

Más detalles

Universidad de Talca Taller de Matemática 2002 Estudiantes de Enseñanza Media

Universidad de Talca Taller de Matemática 2002 Estudiantes de Enseñanza Media Taller 5 Construcciones con Regla y Compás Profesores: Claudio del Pino, Cristian Mardones 1. Copiar un triángulo Dado un triángulo ABC. Copiar este triángulo. A C B Construir un punto (P) cualquiera y

Más detalles

TEMA 3 TRAZADO GEOMETRICO. CONICAS

TEMA 3 TRAZADO GEOMETRICO. CONICAS TEM 3 TRZDO GEOMETRICO. CONICS 1. CIRCUNFERENCIS...2 1.1 TNGENCIS...2 2. DIVISION DE CIRCUNFERENCIS...9 2.1 EN TRES Y SEIS PRTES IGULES...9 2.2 EN CUTRO Y OCHO PRTES IGULES...10 2.3 EN CINCO Y DIEZ PRTES

Más detalles

Guía College Board 2012 Rev 28 Página 48 de 120. NOTA: La figura no está dibujada a escala.

Guía College Board 2012 Rev 28 Página 48 de 120. NOTA: La figura no está dibujada a escala. Conceptos de geometría Las figuras que acompañan a los ejercicios en la prueba tienen el propósito de proveerle información útil para resolver los problemas. Las figuras están dibujadas con la mayor precisión

Más detalles

INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO

INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO U.C.V. F.I.U.C.V. CÁLCULO I (051) - TEMA 1 Pág.: 1 de 3 1. Resuelva las siguientes ecuaciones: a. 4 3x = 5 b. x + 1x + = 3 c. x + 1x + 4 = 10 d. x 1 + = 4 e. x + 3 = 4 f.

Más detalles

Curso Curso

Curso Curso Problema 77. Se considera un triángulo equilátero de lado 1 y centro O, y vértices A, B y C. Un rayo luminoso parte de O, se refleja una vez en cada uno de los tres lados, AB, AC y BC (en el orden dado)

Más detalles

2. Distancia entre dos puntos. Punto medio de un segmento

2. Distancia entre dos puntos. Punto medio de un segmento Geometría 1 Geometría anaĺıtica Una ecuación de primer grado con dos incógnitas x e y tiene infinitas soluciones Por ejemplo x + y = 3 tiene como soluciones (0, 3), (1, ), ( 1, 4), etc Hasta ahora se han

Más detalles

TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO

TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO Definiciones/Clasificaciones Fórmulas y teoremas Dem. Def. y Clasificación de polígonos: Regular o irregular Cóncavo o convexo Por número de lados: o Triángulos: clasificación

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2011 2012 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

P RACTICA. 1 Di cuáles de estos triángulos son: 2 Di cómo son, según sus lados y según sus ángulos, los triángulos siguientes:

P RACTICA. 1 Di cuáles de estos triángulos son: 2 Di cómo son, según sus lados y según sus ángulos, los triángulos siguientes: P RCTIC Polígonos: clasificación 1 Di cuáles de estos triángulos son: a) cutángulos. b) Rectángulos. c) Obtusángulos isósceles. B C D G E a) cutángulos: C, F y G. b) Rectángulos: D y E. c) Obtusángulos

Más detalles

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS Universidad de Antioquia Profesor: Manuel J. Salazar J. 1. El producto de las medidas de las diagonales de un cuadrilátero inscrito es

Más detalles

EJERCICIOS DE VERANO MATEMÁTICAS 3º ESO

EJERCICIOS DE VERANO MATEMÁTICAS 3º ESO EJERCICIOS DE VERANO MATEMÁTICAS 3º ESO Página 1 de 14 Entregar el día del examen de recuperación de matemáticas. Será condición indispensable para aprobar la asignatura. 1. Calcula: NUMEROS ENTEROS. FRACCIONES.

Más detalles

Los números complejos

Los números complejos 7 Los números complejos 1. Forma binómica del número complejo Piensa y calcula Halla mentalmente cuántas soluciones tienen las siguientes ecuaciones en el conjunto de los números reales. a) x 2 25 = 0

Más detalles

Geometría. Curso 2012/13

Geometría. Curso 2012/13 Geometría. Curso 0/ Ejercicio. En el siguiente decágono regular hemos trazado algunas diagonales. Calcula el valor de los cinco ángulos marcados. 60 En un decágono regular, el ángulo central que abarca

Más detalles