Aprendemos un Deporte de Raqueta Miguel Ángel Delgado Noguera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aprendemos un Deporte de Raqueta Miguel Ángel Delgado Noguera"

Transcripción

1 EVALUACIÓN La propuesta que se plantea pretende servir de guía para el profesorado. Enmarcada en el desarrollo de la propia Unidad, puede ser ampliada, modificada o adaptada según las necesidades docentes, en función del contexto y la planificación. Se presentan opciones tanto de carácter cuantitativo como cualitativo, si bien en todos los casos prima la correcta interpretación de la información. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Conocer la importancia del calentamiento específico. Dominar las reglas de juego del bádminton. Realizar los gestos técnicos de forma aceptable para poder jugar. Controlar la táctica elemental durante el juego real. Participar activamente en la clase. Practicar activamente en las actividades y partidos de bádminton. Respetar y aceptar las reglas del juego. Aceptar a todos los compañeros por igual y no discriminar por razón de género o nivel de juego. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN: Evaluación de los contenidos conceptuales El aprendizaje de contenidos conceptuales comprende la adquisición de conocimientos sobre determinados conceptos, hechos o datos. Deberán seleccionarse las técnicas e instrumentos que orienten al profesorado sobre la adecuada comprensión por parte del alumno, procurando renunciar al aprendizaje memorístico o de repetición. 1. Pruebas objetivas (cuestionario, test verdadero/falso, preguntas abiertas, preguntas gráficas, preguntas de correspondencias). 2. Cuaderno o diario de trabajo sobre la clase. 3. Trabajos de recopilación, información e investigación. (tareas de adquisición, de repaso y transferencia). 4. Mapa conceptual. Evaluación de los contenidos procedimentales El sentido de esta evaluación no es otro que el de comprobar el grado de flexibilidad con el que el alumno es capaz de utilizar el procedimiento adquirido en su aprendizaje para su actuación ante nuevas situaciones, según las exigencias o condiciones concretas que se le planteen. o o o Instrumento 1. Escala de observación. Instrumento 2. Lista de control. Instrumento 3. Registro anecdótico. Evaluación de las actitudes Las actitudes pueden ser evaluadas a partir de los comportamientos que muestre el alumnado, partiendo de los que inicialmente se les ha pretendido enseñar. o o Prueba. Escala de opinión/actitud. Instrumento. Cuestionario.

2 EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES Pruebas objetivas Cuestionario 1.- Las primera reglas del bádminton datan de: a) b) c) d) El bádminton fue olímpico en los Juegos de: a) Roma. b) México. c) Barcelona. d) Los Ángeles. 3.- Los elementos necesarios para jugar al bádminton son: a) Campo, postes, red, volante y raqueta. b) Jugadores, volante y raqueta. c) Campo, postes, red, volante, indumentaria y raqueta. d) Campo, árbitro, postes, red, volante y raqueta. 4.- Los postes para el juego del bádminton miden: a) 1,65 metrosb) 1,55 para varones y 1,50 para mujeres. c) Depende de las categorías de edades. d) 1,55 metros. 5.- La altura de la red de bádminton estará entre: a) 1,65 metros. b) 1,55 para varones y 1,52 para mujeres. c) Depende de las categorías de edades. d) 1,55 y 1,52 metros. 6.- Las medidas del terreno en un partido de individuales de bádminton son: a) 8 metros de ancho y 16 metros de largo. b) 5,18 metros de ancho y 13,40 metros de largo. c) 6,10 metros de ancho y 13,40 metros de largo. d) 5,18 metros de ancho y 12,40 metros de largo. 7.- Los tipos fundamentales de presas de raqueta en bádminton son: a) Presa básica o universal y presa de revés. b) Presa básica, presa de servicio y presa defensiva. c) Presa básica, presa de competición y presa alternativa. d) Presa de defensa y presa de ataque. 8.- El clear es un golpe en el juego del bádminton conocido como: a) Dejada. b) Globo. c) Remate. d) Todas falsas.

3 9.- El término drive en el juego del bádminton corresponde a: a) Tenso. b) Mate. c) Dejada. d) Todas falsas El clear es un golpeo en el juego del bádminton que se realiza desde: a) La red. b) El centro de la pista. c) El fondo de la pista. d) Todas falsas El partido de bádminton se gana cuando un jugador obtiene: a) Tres sets a su favor. b) Dos sets de ventaja. c) Siempre que gane el set con el servicio contrario. d) Dos sets a su favor Se gana un juego o set en el bádminton: a) Cuando se llega a 15 puntos, excepto en individuales femeninos que son 11 puntos. b) Cuando se llega a 21 puntos, excepto en individuales femeninos que son 15 puntos. c) Siempre que se llega a 15 puntos en todas las modalidades. d) Siempre que se llega a 21 puntos en todas las modalidades En caso de empate a 13 puntos en un juego o set, en el bádminton se procede: a) El que llega primero al punto 13, elige seguir 15 puntos. b) El que llega primero al punto 13, elige alargar el set en cinco puntos (hasta los 18 puntos). c) Decide el árbitro a 15 ó 18 puntos. d) a y b son verdaderas La posición del servicio en el juego de individuales en el bádminton se realiza: a) Desde la zona derecha, si la puntuación es cero o impar. b) Desde la zona izquierda, si la puntuación es par. c) a y b son falsas. d) a y b son verdaderas En el bádminton se permite el descanso: a) Después de cada set. b) Sólo cuando deba jugarse un tercer set. c) Siempre que lo solicite el entrenador o el jugador en su ausencia. d) Cuando lo solicite el jugador que tiene el saque El cambio de campo en el tercer set se produce en el bádminton cuando se llega a: a) 8 tantos en juego a 15 puntos y 6 tantos en juego a 11 puntos. b) 7 tantos en juego a 15 puntos y 6 tantos en juego a 11 puntos. c) 5 tantos en juego a 15 puntos y 8 tantos en juego a 11 puntos. d) 5 tantos en juego a 15 puntos y 7 tantos en juego a 11 puntos Es falta de servicio o saque en el bádminton: a) Si el volante toca la empuñadura. b) Si saca por encima de la cintura. c) Si no coge la raqueta con los dedos juntos. d) Si aprieta demasiado la raqueta.

4 18.- El lob es un golpeo que se realiza en el bádminton con un carácter: a) Ofensivo, que pretende que el volante pase a una altura lo más cerca posible a la red. b) Ofensivo, que se realiza cerca de la red y va dirigido al fondo de la pista. c) Ofensivo y defensivo, realizado desde el fondo de la pista. d) Defensivo, que se ejecuta cerca de la red y va dirigido hacia el fondo de la pista El bádminton es un juego: a) De adversario indirecto. b) De adversario directo. c) De adversario directo en el juego individual y de adversario indirecto en el juego de dobles. d) De adversario directo en el juego individual y de adversario directo e indirecto en el juego de dobles Qué elemento no es común a los deportes de raqueta?: a) El móvil. b) La red. c) El adversario. d) El terreno de juego o similar. Tipo test. Verdadero o falso. Preguntas cortas 1. Los saques se hacen teniendo en cuenta el tanteo propio. Si la puntuación es cero, el tanteo es par y se sacará desde el lado derecho; en los impares desde el lado izquierdo. 2. Se sigue sacando, cambiando cada vez de área, de izquierda a derecha, hasta que se comete falta; momento en que le corresponderá sacar al adversario. 3. Se considera como origen del bádminton el juego procedente de la India, conocido como el poona. 4. El volante que cae sobre la línea se considera válido, ya que las líneas forman parte del campo. 5. El clear es un golpeo que se realiza fundamentalmente desde la red. 6. El peso del volante oscila entre 4,74 y 5,50 gramos. 7. Si durante el juego un jugador toca la red o los postes, se continúa, salvo que se produzca una lesión. 8. La dejada se realiza desde el fondo y centro de la pista. 9. Las nuevas reglas del bádminton permiten obtener punto con el saque en tu poder o con el saque del contrario. 10. El bádminton depende de la Federación Española de Voleibol. Verdadero Falso 1. Escribe lo que sepas sobre los comienzos del bádminton (año en que se inventó, lugar, etc.). 2. Qué medidas tiene un campo de bádminton? (para individuales, para dobles). 3. Cuándo se consigue un punto en bádminton? 4. Cita tres situaciones en las que haya falta de saque. 5. Nombra tres golpes fundamentales del bádminton y describe cómo es cada uno. Preguntas abiertas 1. Analiza cómo se producen los inicios del bádminton. 2. Qué conoces del bádminton español, de tu comunidad, de tu provincia, etc.? 3. Qué tipo de competiciones existen en bádminton?

5 4. Analiza con detenimiento un elemento técnico de bádminton. 5. Redacta un artículo sobre algún elemento técnico de bádminton. 6. Visualiza y analiza las acciones técnicas más utilizadas en un partido de bádminton, en vídeo o través de un partido en vivo. 7. Completa un acta de un partido de bádminton. 8. Diseña una serie de ejercicios para un calentamiento específico en bádminton. 9. Analiza resultados de las competiciones de máximo nivel de la temporada 2001/ Recopila información sobre el bádminton a través de Internet. Preguntas gráficas 1. Indica, en cada zona de caída pintada, qué golpeo es el más idóneo o eficaz. 2. Representa las siguientes acciones técnicas: partiendo de A, saque largo (1), dejada alta (2), dejada baja (3) y lob (4). Preguntas de correspondencias Marca con una fecha las correspondencias de los términos del listado A con los del listado B Términos A EMPUJE GLOBO DEJADA MATE JUEGO EN LA RED JUEGO REMATE SERVICIO DESPEJE TENSO CORTADA Términos B CLEAR SERVE LOB DROP SMASH NET DROP DRIVE PUSH BRUSH SET SKILL PLAY

6 2 Cuaderno o diario de trabajo sobre la clase Nombre: Curso: Contenido de enseñanza: Fecha: 1.- Qué he aprendido hoy en esta clase de bádminton? 2.- En qué tengo problemas de aprendizaje en el bádminton? 3.- Me lo pasado bien en esta clase de bádminton? 4.- Qué otras cuestiones quiero destacar de esta clase de bádminton? 3. Trabajos de recopilación, información e investigación (tareas de adquisición, de repaso y transferencia). TAREAS DE ADQUISICIÓN. Tareas destinadas a ayudar al alumnado a adquirir capacidades o nueva información. Trabajo 1: buscar información acerca de los beneficios y riesgos de la actividad física. Relaciona con el deporte del bádminton. Trabajo 2: buscar información acerca de los clubes o asociaciones donde se practica el bádminton en tu ciudad o comunidad autónoma. TAREAS DE REPASO. Tareas destinadas para retener información o capacidades ya adquiridas. Actividad 1. Por parejas. Trabaja con el compañero durante 15 minutos en la clase, repasando los gestos técnicos del bádminton que consideras son tus puntos fuertes en el juego. Posteriormente actúa el otro compañero. Actividad 2. Por parejas. Cada compañero enseña y trabaja uno de los gestos técnicos. TAREAS DE TRANSFERENCIA. Tareas que nos ayudan a averiguar cómo estamos alcanzando objetivos y cómo pueden ponerse en práctica en la clase o fuera de ella. Tarea 1. Diseña y pon en práctica un calentamiento específico para un jugador de bádminton. Tarea 2. Diseña y practica cinco ejercicios, en progresión, en los que se trabaje específicamente un gesto técnico de los explicados en la clase de bádminton. Tarea 3. Organizar una competición y sistema de arbitraje en horario fuera de la clase de Educación Física.

7 4. Mapa conceptual Elabora un mapa conceptual sobre los gestos técnicos del bádminton, siguiendo las normas de jerarquización, progresión, especificidad, etc. Sigue un esquema similar al de figura siguiente. Bádminton EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Instrumento 1. Escala de observación: El servicio. ESCALA DE OBSERVACIÓN. Bádminton. El servicio Nombre y Apellidos: Aspectos a observar Posición Ejecución... Aspecto a observar. La posición: Muy bien (5) Bien (4) Correcto 3) Mejorable (2) Muy Mejorable (1) a) La raqueta la sostiene el brazo ejecutor, estirado hacia atrás. b) La pierna contraria al brazo ejecutor, ligeramente adelantada. c) El hombro apunta hacia el receptor. d) La mayor parte del peso del cuerpo cae sobre el pie trasero. e) El volante se sostiene por la base, entre el pulgar y el índice de la otra mano.

8 Aspecto a observar. La ejecución: a) Se suelta el volante al mismo tiempo que giran hombros y caderas. b) El peso del cuerpo se traslada al pie delantero. c) Se lleva la raqueta hacia delante y en el momento de conectar con el volante hay un rápido movimiento de rotación del antebrazo y la muñeca hacia adentro. d) El volante se golpea. La raqueta, en el momento en que golpea el volante, no puede sobrepasar la cintura. e) El movimiento del brazo continúa tras el golpeo hasta extenderlo a la altura del hombro izquierdo. Criterios de evaluación: A = Muy Bien: (5) Ej.: a + b + c + d + e B = Bien (4) Ej.: a + b + c + d; a + b + c + e; a + b + c + d + e;... C = Correcto (3) Ej.: a + b + c; b + c + e; c + d + e;... D = Mejorable (2) Ej.: a + b; c + d; a + c; d + e; a + d;... E = Muy Mejorable (1) Ej.: a; b; c; d; Instrumento 2. Lista de control: la posición básica. LISTA DE CONTROL. Bádminton: la posición básica. Nombre y Apellidos: Aspectos a observar SÍ NO Cabeza levantada, mirando al frente. La mano sujeta la raqueta a una altura entre el pecho, hombros y cabeza. Tronco ligeramente inclinado hacia delante. Piernas semiflexionadas. Pies separados algo más que los hombros. El peso del cuerpo repartido entre los dos pies, sobre las puntas. Instrumento 3. Lista de control : la posición en el servicio. LISTA DE CONTROL. Bádminton: la posición en el servicio o saque. Nombre y Apellidos: Aspectos a observar SÍ NO La raqueta la sostiene el brazo ejecutor estirado hacia atrás. La pierna contraria al brazo ejecutor, ligeramente adelantada. El hombro apunta hacia el receptor. La mayor parte del peso del cuerpo cae sobre el pie trasero. El volante se sostiene por la base entre el pulgar y el índice de la otra mano. El brazo izquierdo se extiende hasta la altura del hombro, de manera que caiga bien delante del cuerpo. Instrumento 3. REGISTRO ANECDÓTICO Son descripciones escritas sobre observaciones excepcionales que han hecho los profesores de sus alumnos y alumnas. Pueden utilizarse para analizar comportamientos técnicos (procedimientos) y comportamientos relacionados con las actitudes y conductas en la clase.

9 1. Fecha: 2. Momento: 3. Persona /s implicada /s: 4. Contexto: 5. Descripción de los hechos observados: 6. Análisis de las relaciones causa / efecto: 7. Conclusiones, decisiones y propuestas o alternativas: 8. Otras: EVALUACIÓN DE LAS ACTITUDES 1. Escala de opinión/actitud. 2. Cuestionario. 1. ESCALA DE OPINIÓN/ACTITUD: ALUMNADO: Instrucciones: a) Lee atentamente las frases en las que se opina sobre la manera de ver el deporte del bádminton y su práctica. b) Puntuarán como 7 aquellas frases que correspondan fielmente a tu idea sobre el deporte del bádminton y su práctica. c) Puntuarán como 0 aquellas frases que no correspondan en absoluto con tu idea sobre el deporte del bádminton y su práctica. d) Darán puntuaciones intermedias (2, 3, 4 y 5) aquellas en las que la correspondencia no sea extrema. e) En esta tarea no existen aciertos ni errores. Ten en cuenta que se trata de dar puntuaciones que reflejen tu opinión sobre el grado de relación de cada frase con las ideas que tienes acerca del deporte del bádminton y su práctica. f) Procura utilizar toda la escala de puntuaciones. Tómate el tiempo que consideres necesario. Si has comprendido la forma de rellenar los enunciados, puedes empezar. No estoy o estoy muy poco de acuerdo Estoy algo de acuerdo 3 4 Estoy bastante o totalmente de acuerdo 5 6 7

10 Respuesta: OPINIÓN SOBRE CONCEPCIÓN DEL BÁDMINTON. Enunciados Soy de los que opinan que practicar bádminton es básicamente una fuente de salud. 2 En mi opinión, lo prioritario del deporte del bádminton es el éxito deportivo. 3 Considero que lo primordial del bádminton es que sea una experiencia agradable y positiva. 4 En mi opinión, jugar al bádminton es fundamentalmente un gasto y un derroche de energía innecesario. 5 Pienso que el fin del bádminton es una forma de lograr un cuerpo más ágil y bello. 6 Soy de los que opinan que la práctica deportiva del bádminton tiene el propósito de lograr autoestima corporal. 7 En mi opinión, lo esencial del deporte del bádminton es mejorar la capacidad funcional para realizar las tareas diarias. 8 Soy de los que opinan que el deporte del bádminton es, sobre todo, diversión. 9 Considero que el deporte del bádminton sólo favorece esencialmente a los más dotados. 10 Creo que el deporte del bádminton básicamente supone un esfuerzo que lleva a la superación y al rendimiento. Si estás muy de acuerdo con una determinada concepción del deporte del bádminton habrás puesto la máxima puntuación en: Como medio de salud: enunciados 1 y 7. Como deporte de rendimiento: enunciados 2 y 10. Como medio de diversión y recreativo: enunciados 3 y 8. Como una forma crítica de ver el deporte: enunciados 4 y 9. Como forma de desarrollo estética y corporal: enunciados 5 y 6. PROFESORADO: ESCALA ACTITUDINAL PARA EL PROFESORADO SÍ NO Disfruta con el juego del bádminton en la clase. Participa del bádminton al margen de la clase. Discrimina a los compañeros que no juegan bien. Crea problemas de relación con los compañeros. Discrimina a los compañeros de distinto sexo. Se preocupa por ayudar a los demás. Se integra y es tolerante en el grupo.

11 Cuida el material, lo coloca, lo recoge, etc. Realiza trabajos personales de ampliación y/o investigación. Acepta las reglas de juego. Colabora en funciones de arbitraje, organización, etc. 2. CUESTIONARIO ALUMNADO Esta encuesta se aplica al alumnado para recabar información acerca del conocimiento, interés y aceptación que tiene el deporte del bádminton. EDAD: SEXO: CURSO: INTRUCCIONES PARA RELLENAR EL CUESTIONARIO: Este cuestionario es anónimo. Lee detenidamente cada pregunta antes de contestar y marca con una X la respuesta deseada. Expresa tus razones personales cuando lo exija la pregunta. 1.- Cuál es tu opinión sobre la inclusión del bádminton en el programa de la asignatura de Educación Física?: Muy positiva. Positiva. Indiferente. Negativa. Muy negativa. 2.- Por qué? Expresa con tus propias palabras esta opinión: 3.- Realizas bádminton de forma continuada? ( 2 ó 3 sesiones a la semana): Sí. No. 4.- Por qué? Expresa con tus propias palabras esta opinión: 5.- Tienes ficha federativa en bádminton?: Sí. No. 6.- Te interesan las informaciones que facilitan los medios de comunicación sobre el bádminton?: Mucho. Bastante. Regular. Poco. Nada.

12 Soluciones: Cuestionario 1. b 2. c 3. c 4. d 5. d 6. b 7. a 8. b 9. a 10. c 11. d 12. a 13. d 14. c 15. b 16. a 17. b 18. d 19. a 20. b Test Verdadero/Falso 1. v 2. f 3. v 4. v 5. f 6. v 7. f 8. v 9. f 10. f Preguntas Gráficas Clear Lob Smach Dejada Clear Lob Smach Dejada

13 A Correspondencias EMPUJE GLOBO DEJADA MATE JUEGO EN LA RED JUEGO REMATE SERVI CIO DESPEJE TENSO CORTADA CLEAR SERVE LOB DROP SMASH NET DROP DRIVE PUSH BRUSH SET SKILL PLAY

MATERIAL Raqueta. Volante

MATERIAL Raqueta. Volante BÁDMINTON UN POCO DE HISTORIA En 1873, en Bádminton House (Inglaterra), durante unos juegos propusieron jugar a la Poona aprovechando unas raquetas de tenis e improvisando unos volantes con tapones de

Más detalles

El 29 de diciembre de 1985, surge de forma independiente Española de Bádminton (F.E.S.B.A)

El 29 de diciembre de 1985, surge de forma independiente Española de Bádminton (F.E.S.B.A) 1. Historia del Bádminton: ORÍGENES. Un juego parecido se practicaba en China y en otros países del Extremo Oriente, hace más de 2.000 años. Lo más probable es que el bádminton derive del antiguo "battledore

Más detalles

Historia. Reglamento Básico

Historia. Reglamento Básico Historia El actual juego de bádminton surgió en la India, donde se llamaba Poona, nombre de una población del país donde fue jugado originalmente. Algunos oficiales del ejército británico vieron el juego

Más detalles

PROFESOR: DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F. U.D. BADMINTON 4º E.S.O.

PROFESOR: DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F. U.D. BADMINTON 4º E.S.O. U.D. BADMINTON 4º E.S.O. OBJETIVO DEL BADMINTON Conseguir golpear el volante con la raqueta por encima de la red para que caiga en el campo contrario y no en el mío. ORIGEN El actual juego de badminton

Más detalles

EL BÁDMINTON 1.- DEFINICIÓN:

EL BÁDMINTON 1.- DEFINICIÓN: EL BÁDMINTON 1.- DEFINICIÓN: Deporte de adversario de raqueta donde se enfrentan dos jugadores (individuales) o dos parejas de jugadores (en dobles) y cuyo objetivo es golpear el volante con la raqueta

Más detalles

APUNTES BÁDMINTON EL BÁDMINTON

APUNTES BÁDMINTON EL BÁDMINTON EF EL BÁDMINTON 1.- DEFINICIÓN: Deporte de adversario de raqueta donde se enfrentan dos jugadores (individuales) o dos parejas de jugadores (en dobles) y cuyo objetivo es golpear el volante con la raqueta

Más detalles

2. ASPECTOS REGLAMENTARIOS RAQUETA 2.1 TERRENO DE JUEGO Y MATERIALES VOLANTE

2. ASPECTOS REGLAMENTARIOS RAQUETA 2.1 TERRENO DE JUEGO Y MATERIALES VOLANTE BÁDMINTON 1. HISTORIA Resulta complicado determinar el origen del Bádminton. Un juego parecido se practicaba en China y en otros países del Extremo Oriente, hace más de 2000 años. Su comienzo como deporte

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE BÁDMINTON

UNIDAD DIDÁCTICA DE BÁDMINTON UNIDAD DIDÁCTICA DE BÁDMINTON 1. INFORMACIÓN BÁSICA DEL BÁDMINTON El bádminton es un deporte de raqueta en donde uno o dos jugadores se enfrentan (según se juegue individualmente o por parejas) en una

Más detalles

I.E.S. JUANA DE CASTILLA DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA EL BÁDMINTON 1º BACH. PRIMER TRIMESTRE

I.E.S. JUANA DE CASTILLA DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA EL BÁDMINTON 1º BACH. PRIMER TRIMESTRE DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA EL BÁDMINTON 1º BACH. PRIMER TRIMESTRE EL BÁDMINTON 1.- DESCRIPCIÓN DEL JUEGO Este deporte consiste esencialmente en lograr tocar el campo de juego del rival con un volante que se

Más detalles

BADMINTON INTRODUCCIÓN

BADMINTON INTRODUCCIÓN BADMINTON INTRODUCCIÓN No se puede señalar una fecha exacta en la que comenzó a jugar al badminton. Parece ser que su origen está en un juego llamado Poona que se practicaba en la India. Se cree que fueron

Más detalles

TEORÍA DE BÁDMINTON. BLOQUE DE JUEGOS Y DEPORTES. 2º TRIMESTRE

TEORÍA DE BÁDMINTON. BLOQUE DE JUEGOS Y DEPORTES. 2º TRIMESTRE TEORÍA DE BÁDMINTON. BLOQUE DE JUEGOS Y DEPORTES. 2º TRIMESTRE. 2015-16. QUÉ ES EL BÁDMINTON? Es un deporte de raqueta que consiste en golpear un volante con la raqueta para enviarlo por encima de la red

Más detalles

APUNTES DE BADMINTON 1º Bachillerato

APUNTES DE BADMINTON 1º Bachillerato APUNTES DE BADMINTON 1º Bachillerato PRESAS DE RAQUETA FUNDAMENTALES POSICIONES BÁSICAS, COLOCACIÓN Y DESPLAZAMIENTOS Colocación general: - Cubrimos un radio amplio de campo - Sobre la línea central de

Más detalles

Pasos cortos y el último paso amplio llegando a la línea. Revés: Mueve pie izquierdo para pivotar con la puntera

Pasos cortos y el último paso amplio llegando a la línea. Revés: Mueve pie izquierdo para pivotar con la puntera DESPLAZAMIENTOS SI NO Piernas flexionadas 1º movimiento pie de la dirección del movimiento No cruza los pies Pasos cortos y el último paso amplio llegando a la línea Derecha: tres apoyo y golpeo. Revés:

Más detalles

Bádminton. Bases y Reglamento

Bádminton. Bases y Reglamento Bádminton Bases y Reglamento Un poco de historia El bádminton es una versión muy moderna de un juego primitivo más sencillo llamado battledore, que fue inventado en China. Se practicaba con dos paletas

Más detalles

EL BADMINTON. 2º ESO

EL BADMINTON. 2º ESO SEGOVIA EL BADMINTON. 2º ESO INTRODUCCIÓN: El origen parece que ésta en un juego llamado POONA, que se practicaba en la india. Se cree que fueron los oficiales ingleses los que lo llevaron a Inglaterra

Más detalles

U.D: EL BÁDMINTON COMO DEPORTE DE ADVERSARIO

U.D: EL BÁDMINTON COMO DEPORTE DE ADVERSARIO U.D: EL BÁDMINTON COMO DEPORTE DE ADVERSARIO 1.- INTRODUCCIÓN El bádminton como deporte de raqueta lo podemos practicar a nivel competitivo, como recreación o como actividad para mantener una buena condición

Más detalles

ASPECTOS TÉCNICOS DEL BÁDMINTON

ASPECTOS TÉCNICOS DEL BÁDMINTON ASPECTOS TÉCNICOS DEL BÁDMINTON El agarre de la raqueta. Para coger bien la raqueta se debe hacer esta sencilla operación: se coloca la empuñadura con el cordaje perpendicular al suelo. En esa posición

Más detalles

I.E.S. JUANA DE CASTILLA DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA EL BÁDMINTON 1º BACH. SEGUNDO TRIMESTRE

I.E.S. JUANA DE CASTILLA DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA EL BÁDMINTON 1º BACH. SEGUNDO TRIMESTRE DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA EL BÁDMINTON 1º BACH. SEGUNDO TRIMESTRE EL BÁDMINTON 1.- DESCRIPCIÓN DEL JUEGO Este deporte consiste esencialmente en lograr tocar el campo de juego del rival con un volante que

Más detalles

Tema: BÁDMINTON 1. MODALIDADES DE JUEGO.

Tema: BÁDMINTON 1. MODALIDADES DE JUEGO. Educación Física 1. MODALIDADES DE JUEGO. Individuales. i. Individual femenino. ii. Individual masculino. Dobles: i. Dobles femeninos. ii. Dobles masculinos. iii. Dobles mixtos. Tema: BÁDMINTON Profesora:

Más detalles

BADMINTON. Historia. El bádminton es un deporte de raqueta jugado tanto por dos jugadores rivales (individual) o por dos parejas rivales (dobles).

BADMINTON. Historia. El bádminton es un deporte de raqueta jugado tanto por dos jugadores rivales (individual) o por dos parejas rivales (dobles). BADMINTON El bádminton es un deporte de raqueta jugado tanto por dos jugadores rivales (individual) o por dos parejas rivales (dobles). La pista de bádminton es rectangular y está dividida por una red.

Más detalles

EL BADMINTON EDUCACIÓN FÍSICA, 4º ESO

EL BADMINTON EDUCACIÓN FÍSICA, 4º ESO EL BADMINTON EDUCACIÓN FÍSICA, 4º ESO ORÍGENES Se trata de un juego practicado en la India llamado POONA y traído a Inglaterra a finales del siglo pasado. El nombre de Bádminton procede de Badminton House,

Más detalles

FICHA 4: EL BÁDMINTON TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA.

FICHA 4: EL BÁDMINTON TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA. TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA. CONCEPTO: es un deporte de raqueta y volante. Consiste en golpear con la raqueta el volante y enviarlo por encima de la red

Más detalles

APUNTES BÁSICOS DE BADTENIS-SERITIUM

APUNTES BÁSICOS DE BADTENIS-SERITIUM APUNTES BÁSICOS DE BADTENIS-SERITIUM 1. INTRODUCCIÓN. El Badtenis-Seritium es una adaptación entre los deportes del tenis y padel pero jugado en una pista adaptada a las que podemos encontrar en cualquier

Más detalles

Miguel Ángel Mateo Saura ASPECTOS TÉCNICOS Y REGLAMENTARIOS BÁSICOS DEL BADMINTON

Miguel Ángel Mateo Saura ASPECTOS TÉCNICOS Y REGLAMENTARIOS BÁSICOS DEL BADMINTON Miguel Ángel Mateo Saura ASPECTOS TÉCNICOS Y REGLAMENTARIOS BÁSICOS DEL BADMINTON 1. EL CAMPO DE JUEGO. Las medidas de un campo de bádminton son de 13,40 m de longitud y 5,18 m de ancho para el juego de

Más detalles

APUNTES DE BÁDMINTON: 3º ESO

APUNTES DE BÁDMINTON: 3º ESO APUNTES DE BÁDMINTON: 3º ESO 1. INTRODUCCIÓN: Aunque su origen más remoto se sitúa en China, a los europeos nos ha llegado a través de los ingleses, en el siglo XIX, quienes a su vez lo rescataron de países

Más detalles

2. TERRENO DE JUEGO Y MATERIAL El campo de bádminton.

2. TERRENO DE JUEGO Y MATERIAL El campo de bádminton. 1. HISTORIA: No existe un origen concreto, se cree que su origen está en un juego de la antigua India llamado POONA. Fueron los oficiales ingleses los que lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1870. El

Más detalles

Profesora: Mónica Rodríguez. Tema: EL VOLEIBOL. A España llega en 1917 practicándose en las playas del Mediterráneo.

Profesora: Mónica Rodríguez. Tema: EL VOLEIBOL. A España llega en 1917 practicándose en las playas del Mediterráneo. I. HISTORIA. Tema: EL VOLEIBOL El voleibol se origina en EEUU, concretamente en Holyoke (Massachusetts) en 1895. Lo inventó William G. Morgan (profesor de EF) como un juego recreativo, sin contacto físico.

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol 1

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol 1 EDUCACIÓN ÍSICA El oleibol 1 EDUCACIÓN ÍSICA Dónde se juega? Se practica en un campo de 18x9 m, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,3 m para las chicas. Cómo se

Más detalles

PÁGINA 1: PORTADA PÁGINA 2: ÍNDICE PÁGINA 3: HISTORIA PÁGINA 4 : TERRENO DE JUEGO Y MATERIAL PÁGINA 5 A LA PÁGINA 11: ASPECTOS TÉCNICOS PÁGINA 12 Y

PÁGINA 1: PORTADA PÁGINA 2: ÍNDICE PÁGINA 3: HISTORIA PÁGINA 4 : TERRENO DE JUEGO Y MATERIAL PÁGINA 5 A LA PÁGINA 11: ASPECTOS TÉCNICOS PÁGINA 12 Y ÍNDICE PÁGINA 1: PORTADA PÁGINA 2: ÍNDICE PÁGINA 3: HISTORIA PÁGINA 4 : TERRENO DE JUEGO Y MATERIAL PÁGINA 5 A LA PÁGINA 11: ASPECTOS TÉCNICOS PÁGINA 12 Y 13: REGLAS BÁSICAS PÁGINA 14 Y 15: ASPECTOS TÁCTICOS

Más detalles

JUEGOS Y DEPORTES CON TERRENO DE JUEGO DIVIDIDO: EL BÁDMINTON

JUEGOS Y DEPORTES CON TERRENO DE JUEGO DIVIDIDO: EL BÁDMINTON JUEGOS Y DEPORTES CON TERRENO DE JUEGO DIVIDIDO: EL BÁDMINTON Los juegos y deportes de terreno dividido son aquellos en los cuales cada jugador o equipo tiene asignado una parte del campo, que está prohibida

Más detalles

TEMA 5: EL VOLEIBOL I

TEMA 5: EL VOLEIBOL I EDUCACIÓN ÍSICA TEMA 5: EL OLEIBOL I Dónde se juega? Se practica en un campo de 18x9 m, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,3 m para las chicas. Cómo se juega?

Más detalles

1.1.-Terreno de juego

1.1.-Terreno de juego VOLEIBOL 1.-REGLAMENTO 1.1.-Terreno de juego La cancha de voleibol mide 18x9 m, dividiéndose en dos campos de 9x9 m. La zona de ataque parte desde la línea central hacia atrás y llega a la línea de ataque

Más detalles

SESIONES BÁDMINTON SESIÓN 1

SESIONES BÁDMINTON SESIÓN 1 SESIONES BÁDMINTON SESIÓN 1 1. Explicación breve de: o El bádminton es jugado entre dos o cuatro deportistas y es el único evento olímpico en donde una mujer y un hombre hacen pareja para conformar un

Más detalles

Miguel Ángel Mateo Saura

Miguel Ángel Mateo Saura Miguel Ángel Mateo Saura 1. EL CAMPO DE JUEGO. Las medidas de un campo de bádminton son de 13,40 m de longitud y 5,18 m de ancho para el juego de individuales, y de 13,40 m X 6,10 m en dobles. Las líneas

Más detalles

IES Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 3º y 4º ESO BÁDMINTON (1 de 9)

IES Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 3º y 4º ESO BÁDMINTON (1 de 9) IES Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 3º y 4º ESO BÁDMINTON (1 de 9) BÁDMINTON Educación Física 3º y 4º ESO 1. HISTORIA. 2. CÓMO SE JUEGA? 2.1. Terreno de juego. 2.2. El partido de individuales. 2.3.

Más detalles

TEORIA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA 2 DE LA ESO: 2 TRIMESTRE 4. EL BÁDMINTON.

TEORIA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA 2 DE LA ESO: 2 TRIMESTRE 4. EL BÁDMINTON. TEORIA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA 2 DE LA ESO: 2 TRIMESTRE 4. EL BÁDMINTON. 4.1. HISTORIA. A finales del siglo XIX un grupo de militares ingleses decidió pasar el rato jugando con unas raquetas y con los

Más detalles

ORIGEN Es imposible establecer el origen del bádminton. La hipótesis más probable es que el actual juego surgió en la India con el nombre de poona y q

ORIGEN Es imposible establecer el origen del bádminton. La hipótesis más probable es que el actual juego surgió en la India con el nombre de poona y q ORIGEN Es imposible establecer el origen del bádminton. La hipótesis más probable es que el actual juego surgió en la India con el nombre de poona y que fue importado a Inglaterra, alrededor del año 1870,

Más detalles

IES NAVARRO SANTAFÉ BÁDMINTON (1 de 9) El juego se llamó bádminton en Gloucestershire (Inglaterra), que es la sede familiar de los duques

IES NAVARRO SANTAFÉ BÁDMINTON (1 de 9) El juego se llamó bádminton en Gloucestershire (Inglaterra), que es la sede familiar de los duques IES NAVARRO SANTAFÉ BÁDMINTON (1 de 9) BÁDMINTON Educación Física 3º ESO 1. HISTORIA. 2. TÉCNICA. 2.1. AGARRE DE LA RAQUETA. 2.2. POSICIÓN DE BASE. 2.3. COLOCACIÓN Y DESPLAZAMIENTO. 2.4. LOS SAQUES. 2.5.

Más detalles

En 1877, el coronel del regimiento de ingenieros, H.O. Selby, publicaba las primeras reglas de nuestro actual deporte.

En 1877, el coronel del regimiento de ingenieros, H.O. Selby, publicaba las primeras reglas de nuestro actual deporte. EL BÁDMINTON ORÍGENES. Resulta complicado determinar el origen del bádminton. Un juego parecido se practicaba en China y en otros países del Extremo Oriente, hace más de 2.000 años, y se cree que el juego

Más detalles

Teoría del tercer trimestre 2º ESO Educación Física

Teoría del tercer trimestre 2º ESO Educación Física TEORIA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA 2 DE LA ESO: 3er. TRIMESTRE 5. EL VOLEIBOL Es un deporte olímpico en el que se enfrentan 2 equipos formados por 6 jugadores cada uno. El objetivo fundamental del juego es

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL

INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL QUÉ ES EL VOLEYBOL? El voleibol es una modalidad deportiva de cancha dividida en la que se enfrentan dos equipos formados por seis jugadores cada uno. Cada equipo se sitúa en un

Más detalles

BLOQUE DE JUEGOS Y DEPORTES

BLOQUE DE JUEGOS Y DEPORTES BLOQUE DE JUEGOS Y DEPORTES UNIDAD DIDÁCTICA DE BÁDMINTON PARA 1º DE LA E.S.O. ORIGEN Resulta complicado determinar el origen del bádminton. Un juego parecido se practicaba en China y en otros países del

Más detalles

1.1. Cuál es su origen y su historia? 1.2. Dónde se practica y qué material se utiliza?

1.1. Cuál es su origen y su historia? 1.2. Dónde se practica y qué material se utiliza? TEMA 11.. EL BÁDMINTON 1.1. Cuál es su origen y su historia? Existen diferentes versiones del origen de este deporte. Una dice que es una versión moderna del primitivo juego llamado Battledore. Otra explica

Más detalles

R. David Glez. Ruiz. Dpto. Educación Física I.E.S. Flavio Irnitano

R. David Glez. Ruiz. Dpto. Educación Física I.E.S. Flavio Irnitano R. David Glez. Ruiz. Dpto. Educación Física I.E.S. Flavio Irnitano - Origen del Bádminton es el Poona, es el juego de la India que fue introducido en Gran Bretaña gracias a un grupo de oficiales reunidos

Más detalles

IES ALCARRIA BAJA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

IES ALCARRIA BAJA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 2º ESO IES ALCARRIA BAJA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias

Más detalles

4º ESO DIVERSIFICACIÓN TEORÍA 2ª EVALUACIÓN

4º ESO DIVERSIFICACIÓN TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO DIVERSIFICACIÓN TEORÍA 2ª EVALUACIÓN SISTEMAS DE JUEGO EN BALONCESTO. a) Sistemas defensivos. - Defensa individual. A cada defensa se le asigna un jugador atacante al que seguirá donde vaya y dificultará

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol II 1

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol II 1 El oleibol II 1 El Reglamento básico 1. Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 6 juegan simultáneamente en la pista. 2. Inicio de un set: al empezar cada set, los jugadores deben situarse tres

Más detalles

Iniciación al Bádminton.

Iniciación al Bádminton. Iniciación al Bádminton. Historia del Bádminton. El Bádminton se introduce en España en los años 70, por el puerto de Vigo, Galicia domina la primera década de Bádminton en nuestro país, ganando todas

Más detalles

REGLAMENTO VOLEY 1º BACHILLERATO

REGLAMENTO VOLEY 1º BACHILLERATO REGLAMENTO VOLEY 1º BACHILLERATO - El voleibol es un deporte colectivo que puede jugarse tanto al aire libre como en interiores. - El terreno de juego es un rectángulo de 18 9 metros, dividido en dos partes

Más detalles

Nos Orientamos en el Espacio Águeda Latorre Romero

Nos Orientamos en el Espacio Águeda Latorre Romero La propuesta que se plantea pretende servir de guía para el profesorado. Enmarcada en el desarrollo de la propia Unidad, puede ser ampliada, modificada o adaptada según las necesidades docentes, en función

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL

INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL QUÉ ES EL VOLEYBOL? El voleibol es una modalidad deportiva de cancha dividida en la que se enfrentan dos equipos formados por seis jugadores cada uno. Cada equipo se sitúa en un

Más detalles

EL BÁDMINTON_II IES UNIVERSIDAD LABORAL 1

EL BÁDMINTON_II IES UNIVERSIDAD LABORAL 1 EL BÁDMINTON_II ÍNDICE: I. El origen del bádminton. II. Aspectos reglamentarios. i. El campo de juego. ii. El material. iii. Las reglas de juego. III. Elementos técnicos. IV. Táctica básica. IES UNIVERSIDAD

Más detalles

A finales de la década de 1970 este deporte fue introducido en España a través de Galicia y se extendió rápidamente.

A finales de la década de 1970 este deporte fue introducido en España a través de Galicia y se extendió rápidamente. RESEÑA HISTÓRICA Los antecedentes del bádminton se sitúan en China, hace más de 2000 años, aunque hay quien atribuye sus inicios a un juego, denominado juego de indiaca, que practicaban los incas. El actual

Más detalles

Aprendemos un Deporte de Raqueta Miguel Ángel Delgado Noguera

Aprendemos un Deporte de Raqueta Miguel Ángel Delgado Noguera 1 ORÍGENES Es difícil averiguar el origen preciso del bádminton, como ocurre en la mayoría de los juegos y deportes. Parece ser que el antecesor más directo es un juego parecido, llamado poona, que se

Más detalles

I.E.S. Avempace Departamento de Educación Física y D. Carlos Alberto Coro Tapia BÁDMI TO

I.E.S. Avempace Departamento de Educación Física y D. Carlos Alberto Coro Tapia BÁDMI TO BÁDMI TO I TRODUCCIÓ HISTÓRICA - Imposible determinar la fecha exacta de su origen. - En el ducado de Beaufort, en una reunión de oficiales ingleses en 1873, con tiempo lluvioso, alguien propuso jugar

Más detalles

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES 1. DEFINICIÓN Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo objetivo es pasar el balón por encima de la red al campo contrario (con un mínimo de 1 golpe y un máximo de 3), con

Más detalles

DEPORTES DE ADVERSARIO CON CANCHA DIVIDIDA

DEPORTES DE ADVERSARIO CON CANCHA DIVIDIDA DEPORTES DE ADVERSARIO CON CANCHA DIVIDIDA BÁDMINTON JUEGOS Y DEPORTES 2º Trimestre 3º ESO 1 1. INTRODUCCIÓN Qué es el bádminton? El bádminton es un deporte de adversario de pista divida, espacios separados

Más detalles

EL TENIS. La red: La red tendrá una altura de 1,07 m en los lados y de 0,914 m en el centro.

EL TENIS. La red: La red tendrá una altura de 1,07 m en los lados y de 0,914 m en el centro. EL TENIS La pista de tenis: Es un rectángulo de 23,77 metros de largo por 8,23 metros de ancho. Para el juego de dobles la longitud es igual, pero la anchura será de un total de 10,97 m. Las líneas de

Más detalles

Restar es de devolver la pelota que proviene de un servicio. Es un golpe defensivo muy importante para seguir jugando y pasar al ataque.

Restar es de devolver la pelota que proviene de un servicio. Es un golpe defensivo muy importante para seguir jugando y pasar al ataque. DEPORTES DE RAQUETA CARACTERÍSTICAS COMUNES EN LOS DEPORTES DE RAQUETA Entendemos por deportes de raqueta, aquellos deportes de adversario en los que se golpea una pelota, con un instrumento o con la mano

Más detalles

BÁDMINTON ALGO DE HISTORIA

BÁDMINTON ALGO DE HISTORIA BÁDMINTON ALGO DE HISTORIA El actual juego de badminton surgió en la India, donde se llamaba Poona, nombre de una población del país donde fue jugado originalmente. Algunos oficiales del ejército británico

Más detalles

TEMA 11.VOLEIBOL. 3. Indica los nombres de las líneas características del campo de voleibol y sus medidas.

TEMA 11.VOLEIBOL. 3. Indica los nombres de las líneas características del campo de voleibol y sus medidas. Tema TEMA.VOLEIBOL. A. LO HE APRENDIDO... EN QUÉ CONSISTE EL VOLEIBOL? 1. Cuál es el objetivo del juego del voleibol? Puedes indicar algún rasgo característico que diferencie al voleibol de otros deportes

Más detalles

IES DOLORES IBARRURI Departamento de Educación Física Página 1

IES DOLORES IBARRURI Departamento de Educación Física Página 1 IES DOLORES IBARURRI -EDUCACIÓN FÍSICA -3ª EVALUACIÓN- TEMA 1 -GOLF- Qué es el golf? El golf es un deporte cuyo objetivo es mover la bola, utilizando diversos palos, desde el lugar de salida hasta el hoyo

Más detalles

4º ESO. BADMINTON II

4º ESO. BADMINTON II IES ZURBARÁN. NAVALMORAL DE LA MATA DEPARTAMENTO DE E.F. 4º ESO. BADMINTON II 1. REGLAMENTO 1.1. CAMPO DE JUEGO. El campo de juego mide 13,44 metros de largo por 6,10 metros de ancho, con una red en el

Más detalles

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA BADMINTON TÉCNICA 1. La presa de raqueta. 2. La posición de juego. 3. Los desplazamientos. 4. El servicio. 5. Los golpeos. BADMINTON TÁCTICA 1. Táctica de Individuales. 2. Táctica de Dobles. 3. Sistemas

Más detalles

TEMA 4: EL BÁDMINTON

TEMA 4: EL BÁDMINTON 1. Historia TEMA 4: EL BÁDMINTON El origen del bádminton surgió en India (Asia), donde recibía el nombre de Poona. El juego se extendió por Gran Bretaña sobre los años 1880 y posteriormente se extendió

Más detalles

Apuntes Voleibol 4º ESO. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com

Apuntes Voleibol 4º ESO. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com 4º ESO Andrés Mateo Martínez Proyectosef.wordpress.com Proyectosef.wordpress.com Andrés Mateo Martínez EF 1. Definición: Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo objetivo

Más detalles

EL BÁDMINTON 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL JUEGO

EL BÁDMINTON 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL JUEGO EL BÁDMINTON 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL JUEGO El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. El

Más detalles

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL VOLEIBOL Dónde se juega? El voleibol se practica en un campo de 18 X 9 metros, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,30 m para las chicas. Cómo se juega? El objetivo

Más detalles

U.D.: CAZANDO MOSCAS. BÁDMINTON

U.D.: CAZANDO MOSCAS. BÁDMINTON U.D.: CAZANDO MOSCAS. BÁDMINTON 1.- HISTORIA El origen de este juego se remonta, parece ser, a hace más 2000 años en donde ya jugaban a juegos parecidos en China, Japón y los propios Incas. La mayoría

Más detalles

Voleibol! 1 Apuntes! Carmen María Albert Rodenas!

Voleibol! 1 Apuntes! Carmen María Albert Rodenas! Voleibol! 1 Apuntes! Carmen María Albert Rodenas! Edufisicapinoso.jimdo.com.! 1. Definición! 2 Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo objetivo es pasar el balón por encima

Más detalles

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que

Más detalles

Departamento de Educación Física Apuntes Bádminton

Departamento de Educación Física Apuntes Bádminton 1. Cuándo Y Donde Surge El Bádminton? Orígenes Y Evolución. ORÍGENES. Resulta complicado determinar el origen del bádminton. Un juego parecido se practicaba en China y en otros países del Extremo Oriente,

Más detalles

TEMA 7: EL BADMINTON DEPORTIVO

TEMA 7: EL BADMINTON DEPORTIVO TEMA 7: EL BADMINTON DEPORTIVO Ya vimos el curso pasado la iniciación al badminton, utilizando este deporte desde el punto de vista recreativo, no profundizando en la técnica ni el objetivo como deporte

Más detalles

Apuntes Voleibol. 1º Bachillerat0. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com

Apuntes Voleibol. 1º Bachillerat0. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com 1º Bachillerat0 Andrés Mateo Martínez Proyectosef.wordpress.com Proyectosef.wordpress.com Andrés Mateo Martínez EF 1. Definición: Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo

Más detalles

El primer club de badminton se crea en Bath (Inglaterra) en Se empieza a jugar a este deporte en Estados Unidos y Canadá en 1890.

El primer club de badminton se crea en Bath (Inglaterra) en Se empieza a jugar a este deporte en Estados Unidos y Canadá en 1890. BADMINTON ORIGEN Resulta complicado determinar el origen del bádminton. Un juego parecido se practicaba en China y en otros países del Extremo Oriente, hace más de 2.000 años. Se cree que el juego de la

Más detalles

BÁDMINTON CUÁNDO Y DONDE SURGE EL BÁDMINTON? ORÍGENES Y EVOLUCIÓN

BÁDMINTON CUÁNDO Y DONDE SURGE EL BÁDMINTON? ORÍGENES Y EVOLUCIÓN BÁDMINTON CUÁNDO Y DONDE SURGE EL BÁDMINTON? ORÍGENES Y EVOLUCIÓN ORÍGENES. Resulta complicado determinar el origen del bádminton. Un juego parecido se practicaba en China y en otros países del Extremo

Más detalles

Controlamos nuestro cuerpo Mª José Romero Ramos

Controlamos nuestro cuerpo Mª José Romero Ramos La propuesta que se plantea pretende servir de guía para el profesorado. Enmarcada en el desarrollo de la propia Unidad, puede ser ampliada, modificada o adaptada según las necesidades docentes, en función

Más detalles

Tomado de INICIACIÓN AL VOLEIBOL. Manuela Mainer Sanmartín. Dibujos: P. Pablo Fernández Trasobares José Mª. Lázaro Núñez.

Tomado de INICIACIÓN AL VOLEIBOL. Manuela Mainer Sanmartín. Dibujos: P. Pablo Fernández Trasobares José Mª. Lázaro Núñez. Tomado de INICIACIÓN AL VOLEIBOL. Manuela Mainer Sanmartín. Dibujos: P. Pablo Fernández Trasobares José Mª. Lázaro Núñez. INTRODUCCIÓN El voleibol es un deporte colectivo, jugado por dos equipos de 6 jugadores,

Más detalles

JUGAMOS AL BÁDMINTON. Un poco de historia

JUGAMOS AL BÁDMINTON. Un poco de historia JUGAMOS AL BÁDMINTON En este tema conoceremos un deporte de adversario con el que desarrollaremos nuestra coordinación general y coordinación óculo-manual y también trabajaremos la velocidad. Al finalizar

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 VOLEIBOL

UNIDAD DIDÁCTICA 6 VOLEIBOL UNIDAD DIDÁCTICA 6 VOLEIBOL Un poco de HISTORIA Surge en los Estados Unidos en el año 1895 para aprovechar el espacio de una pista de tenis. Para ello se colgó la red en medio de la pista y los jugadores

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTES: VOLEIBOL - BALONMANO 57 VOLEIBOL 1.- CARACTERISTICAS DE JUEGO El Voleibol es un deporte jugado por dos equipos de 6 jugadores (por equipo), en una cancha de 18 m. x 9 m. Dicha cancha está dividida

Más detalles

Vivir el Espacio Vertical Águeda Latorre Romero

Vivir el Espacio Vertical Águeda Latorre Romero EVALUACIÓN La propuesta que se plantea pretende servir de guía para el profesorado. Enmarcada en el desarrollo de la propia Unidad, puede ser ampliada, modificada o adaptada según las necesidades docentes,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: VOLEIBOL

UNIDAD DIDÁCTICA: VOLEIBOL UNIDAD DIDÁCTICA: VOLEIBOL Un poco de HISTORIA Surge en los Estados Unidos en el año 1895 para aprovechar el espacio de una pista de tenis. Para ello se colgó la red en medio de la pista y los jugadores

Más detalles

TEMA: VOLEYBOL. L Desarrollar las habilidades específicas, L Conocer el voleybol como deporte colectivo, sus reglas y su desarrollo técnico.

TEMA: VOLEYBOL. L Desarrollar las habilidades específicas, L Conocer el voleybol como deporte colectivo, sus reglas y su desarrollo técnico. 2º E.S.O. VOLEYBOL 1 TEMA: VOLEYBOL VAS A APRENDER L Desarrollar las habilidades específicas, p a r t i c i p a n d o independientemente del nivel que se tenga. L Conocer el voleybol como deporte colectivo,

Más detalles

BÁDMINTON APUNTES 2ª EVALUACIÓN PROFESOR: EMILIO CÓRDOBA VÁZQUEZ-A. . Segunda Evaluación. BÁDMINTON 1

BÁDMINTON APUNTES 2ª EVALUACIÓN PROFESOR: EMILIO CÓRDOBA VÁZQUEZ-A. . Segunda Evaluación. BÁDMINTON 1 BÁDMINTON APUNTES 2ª EVALUACIÓN PROFESOR: EMILIO CÓRDOBA VÁZQUEZ-A.. Segunda Evaluación. BÁDMINTON 1 INDICE LOS ORÍGENES DEL BÁDMINTON..3 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS..3 MATERIAL..3 EL VOLANTE LA RAQUETA CAMPO

Más detalles

Voleibol: Historia, Medidas de su cancha y reglas de juego

Voleibol: Historia, Medidas de su cancha y reglas de juego Voleibol: Historia, Medidas de su cancha y reglas de juego 1- Reseña Histórica El voleibol nació en 1895, en el Gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) de Springfield, Massachusetts, Estados

Más detalles

U.D. VOLEIBOL. Daniel García Sáiz, Lic. E.F. 3º E.S.O.

U.D. VOLEIBOL. Daniel García Sáiz, Lic. E.F. 3º E.S.O. U.D. VOLEIBOL 3º E.S.O. U.D. VOLEIBOL OBJETIVO DEL VOLEIBOL Conseguir pasar la pelota por encima de la red para que bote en el campo contrario y no en el mío. 3º E.S.O. U.D. VOLEIBOL ORIGEN En 1895 G.

Más detalles

Unidad Didáctica 6.2.1: EL BÁDMINTON

Unidad Didáctica 6.2.1: EL BÁDMINTON U.D.- 6.2.1: El Bàdminton Educación Física d ESO Unidad Didáctica 6.- Habilidades específicas. Deportes de raqueta. Unidad Didáctica 6.2.1: EL BÁDMINTON 1.- Orígenes i historia. Los primeros reglamentos

Más detalles

PROGRAMACIÓN BÁDMINTON

PROGRAMACIÓN BÁDMINTON PROGRAMACIÓN BÁDMINTON Contenido 1. Descripción de la actividad... 3 2. Objetivos... 3 Objetivos generales... 3 Objetivos específicos... 3 Contenidos... 3 Generales... 3 Bloques de contenidos... 3 Orientaciones

Más detalles

Apuntes Voleibol 3º ESO. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com

Apuntes Voleibol 3º ESO. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com 3º ESO Andrés Mateo Martínez Proyectosef.wordpress.com Proyectosef.wordpress.com Andrés Mateo Martínez EF 1. Definición: Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo objetivo

Más detalles

Apuntes de voleibol.- 2º ESO

Apuntes de voleibol.- 2º ESO Apuntes de voleibol.- 2º ESO Orígenes del voleibol El voleibol nace como deporte en Estados Unidos en el año 1895 gracias al profesor de Educación Física William G. Morgan, en un colegio de Massachussets

Más detalles

EL CAMPO La pista será un rectángulo de 23,77 m de largo por 8,23 m de ancho. Para los partidos de dobles la pista será de 10,97 m de ancho. Las línea

EL CAMPO La pista será un rectángulo de 23,77 m de largo por 8,23 m de ancho. Para los partidos de dobles la pista será de 10,97 m de ancho. Las línea TENIS EL CAMPO La pista será un rectángulo de 23,77 m de largo por 8,23 m de ancho. Para los partidos de dobles la pista será de 10,97 m de ancho. Las líneas de fondo están divididas en dos mitades, para

Más detalles

TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL

TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL INTRODUCCIÓN HISTÓRICA CONCEPTO Y DEFINICIÓN CARACTEÍSTICAS ( Jugadores, faltas ) TÉCNICA DEL VOLEIBOL: Golpeo de antebrazo Toque de dedos. Saque

Más detalles

VOLEIBOL EDUCACIÓN FÍSICA 2º ESO (SIES ÁFRICA)

VOLEIBOL EDUCACIÓN FÍSICA 2º ESO (SIES ÁFRICA) VOLEIBOL 1. ORÍGENES El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachusetts, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. En 1920 llegó a

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 10. BÁDMINTON 1. IN T R O DU C C I Ó N El bádminton es un deporte de raqueta de los llamados de adversario, donde dos personas se enfrentan separados por una red, cada uno en su campo, también existen

Más detalles

En el deporte se lee y se escribe como los espías utilizando unos CÓDIGOS que sólo lo saben los deportistas.

En el deporte se lee y se escribe como los espías utilizando unos CÓDIGOS que sólo lo saben los deportistas. Para explicar la táctica individual necesitaremos aprender a leer y escribir tal y como se hace en el DEPORTE. En el deporte se lee y se escribe como los espías utilizando unos CÓDIGOS que sólo lo saben

Más detalles

ACTIVIDADES CFB. tipos de resistencia, factores y métodos para mejorar. Pon un ejemplo de actividad donde aparezca. TEMA 1: LA RESISTENCIA II Pag.

ACTIVIDADES CFB. tipos de resistencia, factores y métodos para mejorar. Pon un ejemplo de actividad donde aparezca. TEMA 1: LA RESISTENCIA II Pag. TEMA 1: LA RESISTENCIA II Pag. 9 Colegio Niño Jesús Valencia DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EF ACTIVIDADES 1. Realiza un esquema-resumen de CFB la RESISTENCIA donde aparezca: la definición, los tipos

Más detalles