ANALISIS GEOMECANICO DE CAUSAL DE DAÑOS EN MINERIA SUBTERRANEA CASO ESTUDIO: TAP PNNM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANALISIS GEOMECANICO DE CAUSAL DE DAÑOS EN MINERIA SUBTERRANEA CASO ESTUDIO: TAP PNNM"

Transcripción

1 ANALISIS GEOMECANICO DE CAUSAL DE DAÑOS EN MINERIA SUBTERRANEA CASO ESTUDIO: TAP PNNM Giuseppe Barindelli Pizarro Vicepresidencia de Proyectos, Codelco Chile Sergio Villalobos Cifuentes Vicepresidencia de Proyectos, Codelco Chile RESUMEN. El presente trabajo desarrolla el análisis geomecánico de causal de daños para un sector de las excavaciones realizadas para el TAP PNNM. Se presentan el plan de inspecciones de terreno, la metodología y resultados del modelamiento numérico para evaluar las condiciones de carga a las cuales está siendo sometido el sistema de refuerzo del macizo rocoso. Son dadas las medidas de mitigación adoptadas. 1. INTRODUCCION. En el plan de inspecciones geotécnicas periódicas a las Obras Interior Mina, del Proyecto Nuevo Nivel Mina Codelco (PNNM), se observó la aparición de fallas en el shotcrete instalado, particularmente en el sector del Acodamiento Sur del Túnel de Acceso de Personal (TAP), al Hw del PK-0, correspondiente a la intersección de dicha labor con el acceso al Sub Nivel de Ventilación (SNV). El presente artículo desarrolla el análisis geomecánico de la situación de fallas y entrega la solución del problema, considerando lo observado en terreno y validado por medio de modelamiento numérico. Se resolvió la situación de que en algunos sectores no existió una adecuada instalación del sistema tuerca-malla-placa de carga. Esto pudo ser verificado tanto en la revisión de los pernos instalados en techo y cajas de la excavación. Para validar las hipótesis de daño se confeccionó un modelo numérico bidimensional, el cual demostró que las zonas de máxima deformación coinciden en posición y orientación de los daños observados en terreno.

2 Finalmente, con el objetivo de minimizar la posibilidad de ocurrencia de los tipos de falla de shotcrete descritas en el presente articulo, se recomienda asegurar las placas de carga al macizo rocoso de tal manera de evitar la formación de espacios entre el macizo rocoso y/o capa de shotcrete. 2. CASO DE ESTUDIO: TAP PNNM. El TAP se desarrolla en la litología denominada Brecha Braden, entre las coordenadas Norte y Este, como se muestra en la Figura 1. Figura 1: Ubicación TAP. Se destaca el sector de las fallas del shotcrete SITUACION OBSERVADA EN TERRENO. A raíz de la evolución y extensión de las zonas de falla del shotcrete, se solicitó a la empresa Constructora de esta obra realizar acuñadura del shotcrete, y dejar algunas placas de carga expuestas. Posterior a esta acción, se inspeccionó el techo y las cajas de la labor, pudiendo observar una zona de falla del shotcrete desde intersección TAP-Galería Acceso SNV hasta PK-50, concentrándose principalmente desde el Acodamiento Sur hasta eje central de la labor (Figura 2.a). Estas fallas consisten en grietas del shotcrete entre los puntos de apoyo definidos por los pernos. Además, se observan placas de carga dobladas en sus extremos. Esto es evidencia de que los pernos de refuerzo estaban tomando la carga por deformación del macizo rocoso (ver Figura 2.b). De la descripción anterior, y de las evidencias observadas en terreno a lo largo de los desarrollos efectuados en dicho sector, se plantea que en algunos sectores no existió una adecuada instalación del sistema tuerca-malla-placa de carga, dejando un espacio entre la placa de carga y la malla, respecto de la capa preliminar de shotcrete. Esto se pudo verificar tanto en la revisión de los pernos instalados en techo y cajas de la excavación subterránea (Figura 3).

3 (a) Figura 2: Daños observados en los elementos de refuerzo: a. Agrietamientos del shotcrete; b. Placas de carga deformadas y fallas del shotcrete. (b) Espacio entre la primera capa de shotcrete y la planchuela Espacio entre la primera capa de shotcrete y la planchuela Figura 3: Malas practicas respecto a la instalación del sistema tuerca-malla-placa. Considerando que la deformación que experimenta el macizo rocoso respecto a la orientación de tensiones, la cual tiene una inclinación de 30 hacia el Sur en el sector, serían sólo algunos pernos, y no la totalidad de ellos los que se encuentran trabajando como elementos de refuerzo, provocando la deformación, separación y agrietamiento del shotcrete en zonas puntuales. Esto es desfavorable desde el punto de vista mecánico, debido a que el sistema de refuerzo con pernos está actuando en algunos sectores como elementos individuales y no como un conjunto.

4 3. SISTEMA DE FORTIFICACION. Las características mecánicas del sistema de refuerzo se resumen en la Tabla 1. De acuerdo al criterio de diseño utilizado para el dimensionamiento del refuerzo, el pattern de apernado de 1,0x1,0 m tiene una capacidad de contención de 6,38 t/m 2, considerando un factor de minoración del 60% de la resistencia a la fluencia del acero, es decir, esta disposición de refuerzo mecánico del macizo rocoso presenta un factor de seguridad igual 1.6 sobre la capacidad nominal de soporte. Por otra parte, el avance considera la instalación de un refuerzo temporal, para el control del techo de la excavación, consistente en pernos de fricción, tipo Split Set, de 39 mm de sección y 2,4 m de longitud, dispuestos entre acodamientos de la excavación. Este refuerzo mecánico tiene como finalidad controlar la posible caída de planchones desde el techo de la excavación en el intervalo de tiempo en que no se encuentre instalado aún el refuerzo mecánico definitivo o permanente. Cada uno de estos pernos tiene una capacidad de arranque mínima igual a 9,0 ton. Tabla 1: Características elementos de soporte utilizados en TAP. Elemento Tipo Material Resistencia Capacidad Máxima de Carga Observaciones Perno Split Set SS-39, de 2.4 m de longitud Acero ASTM A607 - Grado 60 Tracción Fluencia: 4100 kg/cm 2 Rotura: 5200 kg/cm 2 Para un díametro de 37 mm, longitud de 2.4 m, mínimo 9 t. Soporte temporal para el techo del desarrollo Barra de Acero Helicoidal Longitud 4 m Diámetro de 22 mm Acero A44-28H Tracción Fluencia 2800 kg/cm 2 Rotura: 4400 kg/cm 2 Tracción Carga de Fluencia: 10.6 t Carga de Rotura: 16.7 t Corte: 11 t Lechado a columna completa Lechada de Cemento Preparación in situ Cemento+ Agua+ Aditivo 100 kg/cm 2 a las 24 horas de edad - Actúa como elemento ligante de la barra helicoidal al macizo rocoso Planchuela para perno Cuadrada, domo circular Acero ASTM A1011/A 1011/A Tracción Fluencia 4000 kg/cm2 Rotura: 4800 kg/cm2 - Se hace solidaria al perno por medio de una tuerca de fundición nodular Shotcrete Capa de 100 mm Mortero de Cemento Compresión R kg/cm 2 - Reforzada con malla de acero Malla de Acero Calibre BWG Acero Rotura: kg/mm 2 - Actúa como armadura del shotcrete. 4. PROPIEDADES GEOTECNICAS. Las propiedades resistentes máximas del macizo rocoso se encuentran definidas en la Ficha Geomecánica del PNNM (Pereira y Vásquez, 2008), y son dadas en la 0. Las propiedades resistentes residuales del macizo rocoso se estimaron a partir de la propuesta dada por Ribacchi (2000), correspondiente a las relaciones para estimar la resistencia residual de macizos rocosos con estructuras: m sr r 0.65m [1] b 0.04s [2] A partir de lo anterior, para el análisis numérico que se detalla más adelante, se utilizó un valor de m r = 3,575, s r = 0,0132. Para la dilatancia del macizo, se consideró lo

5 propuesto por Hoek (2007), en cuanto a que, para macizos rocosos masivos, éste valor es aproximadamente 0,667 veces el valor de m b, siendo para el caso en estudio de 3,663. Tabla 2: Propiedades geotécnicas Brecha Braden Sericita. Parámetro Magnitud Unidad GSI 85 a 95 Punto UCS 84 MPa Cohesión, c 16 MPa Fricción, f 35.7 mb s Módulo de Elasticidad, E MPa Razón de Poisson, n Dendidad, g 2.50 t/m 3 5. ANALISIS NUMERICO. Para estudiar la situación ocurrida en el sector Sur del TAP, se confeccionó un modelo numérico considerando las propiedades del macizo rocoso vigentes para el PNNM y la sección de diseño de la excavación. Se consideró un estado tensional anisótropo, en el plano de la excavación, y tensiones de soporte que representan el desconfinamiento y deformación del macizo rocoso, posterior a la apertura de la excavación CURVA DE CONVERGENCIA-CONFINAMIENTO. Se consideraron diferentes tensiones de confinamiento, desde el equilibrio hasta tensión de confinamiento nula, midiéndose en cada una de ellas el valor de la deformación máxima de la excavación. Una vez obtenidas las máximas deformaciones de la excavación, se determinó la convergencia máxima en el momento de la instalación del soporte. Para calcular la deformación del túnel en la frente antes de ser instalado en soporte se utilizó la metodología empírica desarrollada por Vlachopoulos y Diederichs (2009). El valor de deformación máxima obtenido desde el modelo numérico fue u max = 0,014 m. Por otra lado, el radio de la excavación es R t = 4,25 m, y la extensión de la zona plástica, obtenida para el momento en que la tensión interna en el túnel es nula, es R p = 7,11 m, medidos desde el centro de la excavación. Luego, la razón entre el radio plástico y el radio de la excavación fue R p /R t =1,67. Considerando un avance de 4,0 m, es decir, que el último tramo con soporte en la excavación se encuentra a 4,0 m de la frente, la razón entre la zona sin soporte y el radio de la excavación fue X/R t = 0,94. Con los valores anteriores de R p /R t y X/R t, desde el gráfico mostrado en la Figura 4, se obtiene u/u max = 0,68. Conocido el valor u/u max = 0,68 fue posible estimar la presión interna y la deformación en el momento de la instalación del soporte en la excavación, a partir del valor de la ordenada de la Figura 4. Luego, la deformación al momento de instalar el soporte fue u = 9,5 mm, que resulta de multiplicar el valor obtenido de la ordenada de la 04 por la deformación máxima obtenida del modelo numérico.

6 Figura 4: Valor de la razón entre la convergencia y la convergencia máxima del TAP, para una distancia de 4 m de zona sin soporte desde la frente (Vlachopoulos y Diederichs, 2006) PLASTIFICACION DEL MACIZO ROCOSO. De acuerdo a los resultados entregados por el modelamiento numérico (ver Figura 5), la extensión y posición de la zona plástica para la Brecha Braden Sericita es de aproximadamente 1,0 a 1,2 m en el techo. Esta zona plástica, es considerada como carga uniforme y completamente despegada del macizo rocoso. Total Displacement m Shear Tension Both Shear Tension Figura 5: Zona plástica y estado del soporte instalado, considerando escenario de deformación nula.

7 6. SOLICITACIONES SOBRE EL SISTEMA DE REFUERZO MECANICO. La interpretación de los pernos trabajando a la fluencia se debe a lo observado en terreno, dado el esquema de avance con refuerzo en la frente, el macizo rocoso continúa con cierto nivel de deformación plástica almacenado. Al existir un espacio entre la malla y las placas de carga de los pernos, el sistema de refuerzo no entrega el efecto de confinamiento que se espera para controlar la deformación. En terreno se observó que las placas de carga no se presentan una solicitación uniforme, sino que es irregular. De acuerdo a lo observado en la malla, las placas de carga que quedan correctamente adosadas al macizo rocoso o bien al shotcrete anterior son aquellas que no se encuentran afirmando un traslape de malla. En los traslapes de malla se observó que el torque aplicado a la tuerca por medio de la llave neumática no es el suficiente para juntar las dos mallas hacia el macizo rocoso. Esto genera un espacio que no es rellenado posteriormente con shotcrete, y que permite la deformación del macizo rocoso. De otra forma, si éste espacio estuviese relleno, todos los pernos de la línea que se presenta agrietada mostrarían las placas de carga solicitadas, lo que en la práctica no ocurre. Por otra parte, en algunos sectores se visualizaron pernos de refuerzo incorrectamente instalados, no cumpliendo con los principales tres aspectos importantes: - Máxima perpendicularidad a la caja de la excavación. - Placa de carga correctamente adosada al macizo rocoso. - Tuerca descansando completamente en el asiento de la placa de carga. La perpendicularidad entre el perno de refuerzo y el macizo rocoso es uno de los supuestos básicos del diseño del sistema de refuerzo mecánico. Esto busca asegurar que a los pernos se les transfiera la mayor parte de la deformación del macizo rocoso como carga axial, y que el elemento de soporte no sufra esfuerzos de corte trasversales a su eje axial. En general, como se muestra en la 06, la máxima tolerancia para la perpendicularidad entre el perno y el macizo rocoso es de 15 con respecto al eje axial. 15 máximo Figura 6: Esquema de tolerancia máxima para la correcta transmisión de la carga desde el macizo rocoso al sistema perno-tuerca-placa (Figura sin escala). Por otra parte, la placa de carga es el elemento que ayuda a distribuir la solicitación que recibe el perno hacia el perímetro del macizo rocoso. La mayor parte del área de

8 éste elemento de refuerzo debe estar en contacto con el macizo rocoso, a fin de transmitir uniformemente las cargas y no dañar el elemento de soporte TRANSMISION DE CARGA. El pattern de apernado definido para el TAP soporta, en un diseño a la fluencia, una carga de 6,38 t/m 2, considerando la resistencia a la fluencia del perno minorada en un 60%. En terreno se ha observado que las placas de carga que se encuentran solicitadas no se encuentran adyacentes unas de otras, sino que están espaciadas, típicamente a 2,0 m. El gráfico de la Figura 7 muestra las diferentes resistencias de diseño de configuraciones típicas de apernado, con barras de acero A44-28H, con un factor de minoración de la resistencia a la fluencia f = 0,6 y con un factor de minoración unitario. Para una barra de 22 mm, diseñada para soportar 6,38 t/m 2 de carga, se tiene que el siguiente perno que está tomando carga está espaciado, en la práctica, a 2,0 m. Esto significa que el sistema está trabajando como un pattern de 2,0x1,0 m, es decir, a un 50% de la capacidad dimensionada, con capacidad minorada. Si se considera los valores de resistencia nominal, los pernos de la línea que ser encuentra actuando como pattern de 2,0x1,0 m tienen una capacidad de soporte de 5,32 t/m 2, es decir, es el límite máximo a la fluencia. Con cargas superiores a éste límite, el perno comenzará a trabajar a la fluencia, fuera del criterio de diseño del apernado. Carga Máxima Pattern de Apernado Pernos Lechados a Columna Completa Carga Máxima (t/m2) Acero A44-28H, d=22 mm f=0.6 Acero A44-28H, d= 22mm f= x x x x2.0 Pattern Figura 7: Cargas máximas de diseño, para pattern de apernados típicos, con acero A44-28H, nominal y minorada. Considerando lo anterior, se hace necesario realizar un saneamiento del sistema de refuerzo, a fin de disminuir la carga que solicita a los pernos que se encuentran con placas dobladas y regularizar así la distribución de las cargas sobre el sistema. Además, como buena práctica operacional, en lo sucesivo mejorar la perpendicularidad entre el macizo rocoso y el eje axial de los pernos instalados.

9 7. SOLUCION ADOPTADA. Considerando lo expuesto en los párrafos precedentes del presente artículo, para la situación que se presenta en el TAP, se propuso realizar un saneamiento del sistema de refuerzo que considere lo siguiente: - Acuñadura y remoción de la totalidad del shotcrete agrietado, de manera de eliminar cualquier trozo de hormigón que se pueda desprenderse del macizo rocoso. - Instalación de barras helicoidales A44-28H, de 4,0 m de longitud y 22 mm de diámetro, lechadas a columna completa. La disposición de estos pernos es la mostrada en la Figura 8, estando separados 2,0 m entre paradas de pernos. - De ser necesario, se debió reponer los paños de malla dañados durante el proceso de acuñadura del shotcrete. La validación del sistema de soporte propuesto para el saneamiento se realizó con el modelo numérico bidimensional mostrado anteriormente, en donde se incluyó los pernos de acero en el Acodamiento Sur. Figura 8: Saneamiento propuesto para el sector Acodamiento Sur TAP. 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Se desarrollo análisis geomecánico de causal de daños para un sector de las excavaciones realizadas para el TAP PNNM. Las principales conclusiones y recomendaciones son: - De las inspecciones en terreno se logro observar una extensa zona de daños del sistema de refuerzo mecánico del macizo rocoso, lo cual consistió en agrietamiento del shotcrete, y placas de carga dobladas en su extremo. Lo anterior evidencio que el sistema de refuerzo, estaban tomando no correctamente la carga por deformación del macizo rocoso.

10 - De lo observado en terreno, se concluye que en la zona dañada no existió una adecuada instalación del sistema de refuerzo placa-malla-tuerca. Esto se pudo verificar tanto en la revisión de los pernos instalados en el techo y cajas. - Para la revisión de gabinete del sistema de refuerzo mal instalado se opto por desarrollar un modelo numérico de la excavación reforzada. Los resultados del modelo numérico fueron coherentes con lo observado en terreno. - La placa de carga es el elemento que ayuda a distribuir la solicitación que recibe el perno hacia el perímetro del macizo rocoso. Por lo tanto, la mayor parte del área de éste elemento de refuerzo debe estar en contacto con el macizo rocoso, a fin de transmitir uniformemente las cargas y no dañar el elemento de soporte. - Se recomendó un plan de mitigación y saneamiento del sistema de refuerzo, el cual considero lo siguiente: acuñar y remover la totalidad del shotcrete agrietado; instalación de pernos de refuerzo extras; y reposición de mallas dañadas durante el proceso de acuñadura del shotcrete. 7. REFERENCIAS. Bacco M., y Barindelli G., (2010). Criterios de Diseño de Fortificación. Informe Técnico Interno Vicepresidencia de Proyectos N T09E205-F1-VPNNM CRTGE P. Celis M., (2006). Guía de Diseño de Fortificación. Informe Técnico Interno, Superintendencia de Geomecánica División El Teniente N SGM-I Brady B., y Brown E., (2004). Rocks Mechanics. Kluwer Academics Publisher. Tercera Edición. Li C., y Stillborg B., (1999). Analytical Models for Rock Bolts. International Journal of Rock Mechanics and Mining Sciences Martin D., Kaiser, y McCreath, (1999). Hoek-Brown Parameters for Predicting the Depth of Brittle Failure Around Tunnels. Canadian Geotechnical Journal, Pereira J., y Vásquez P., (2008). Actualización propiedades geotécnicas Roca Intacta y Macizo Rocoso, Proyecto NNM. Estudio Prefactibilidad. Informe Interno Codelco Chile N NNM-ICO-GEO-INF Hoek E., (2007). Practical Rock Engineering. Notes of Course. Ed. (http://www.rocscience.com/education/hoeks_corner) Ribacchi R., (2000). Mechanical test on pervasively jointed rock material: insigth into rock mass behaviour. Rock Mech Rock Eng.

CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE

CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE 2.1 Comportamiento, modos de falla y resistencia de elementos sujetos a compresión axial En este capítulo se presentan los procedimientos necesarios para

Más detalles

GEOTECNIA I Año Académico 2015-2016

GEOTECNIA I Año Académico 2015-2016 GEOTECNIA I Año Académico 2015-2016 Dr. Lorenzo Borselli Instituto de Geología Fac. De Ingeniería, UASLP lborselli@gmail.com www.lorenzo-borselli.eu Parte VI resistencia al corte de los Geomateriales Objetivo:

Más detalles

Tema 1: Tipos y propiedades generales de los suelos

Tema 1: Tipos y propiedades generales de los suelos Guía de aprendizaje Tema 1: Tipos y propiedades generales de los suelos Conocimiento del origen y tipos de suelos. Propiedades elementales y parámetros de identificación. Clasificación de suelos. - Material

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta Norma Mexicana establece los métodos

Más detalles

Fundamentos de Diseño Estructural Parte I - Materiales. Argimiro Castillo Gandica

Fundamentos de Diseño Estructural Parte I - Materiales. Argimiro Castillo Gandica Fundamentos de Diseño Estructural Parte I - Materiales Argimiro Castillo Gandica Fundamentos básicos Formas de falla Por sobrecarga (resistencia insuficiente) Por deformación excesiva (rigidez insuficiente)

Más detalles

UTILIZACIÓN DE FIBRA ÓPTICA (BOTDR) PARA MEDICIONES DE DEFORMACIÓN EN PERNOS DE SOPORTE EN TÚNELES.

UTILIZACIÓN DE FIBRA ÓPTICA (BOTDR) PARA MEDICIONES DE DEFORMACIÓN EN PERNOS DE SOPORTE EN TÚNELES. UTILIZACIÓN DE FIBRA ÓPTICA (BOTDR) PARA MEDICIONES DE DEFORMACIÓN EN PERNOS DE SOPORTE EN TÚNELES. Ricardo Moffat C. Académico, Departamento Ingeniería Civil, Universidad de Chile. rmoffatc@ing.uchile.cl

Más detalles

Geotecnia aplicada. Geote ecnia minera. (84.07) Mecánica de Suelos y Geología FIUBA

Geotecnia aplicada. Geote ecnia minera. (84.07) Mecánica de Suelos y Geología FIUBA Geotecnia aplicada a la industria minera Geote ecnia minera (84.07) Mecánica de Suelos y Geología FIUBA 1 Índice ecnia minera Geote Rajos mineros Minas subterráneas Presas de relaves Pilas de lixiviación

Más detalles

Mayor seguridad Barra de acero de alta resistencia con soldabilidad garantizada Menor consumo de acero por km de excavación Flexibilidad de diseños

Mayor seguridad Barra de acero de alta resistencia con soldabilidad garantizada Menor consumo de acero por km de excavación Flexibilidad de diseños Mayor seguridad Barra de acero de alta resistencia con soldabilidad garantizada Menor consumo de acero por km de excavación Flexibilidad de diseños estructurales CAP-SOL Barra de Acero de Alta Resistencia

Más detalles

MICROPILOTES Y PILOTES INSTRUMENTADOS EN PROFUNDIDAD

MICROPILOTES Y PILOTES INSTRUMENTADOS EN PROFUNDIDAD V CONGRESO DE 1/10 MICROPILOTES Y PILOTES INSTRUMENTADOS EN PROFUNDIDAD Javier RIPOLL GARCÍA-MANSILLA Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Ripoll Consulting de Ingeniería S.L. Director javierripoll@ripollconsulting.com

Más detalles

COPIA 1050207 División Ingeniería Estructural y Geotécnica Área Ingeniería Estructural

COPIA 1050207 División Ingeniería Estructural y Geotécnica Área Ingeniería Estructural INFORME Nº 1050207 ENSAYOS DE FLEXIÓN BAJO CARGA PUNTUALES A VIGAS PRETENSADAS Y LOSAS COMPONENTES y ENSAYOS DE TRACCIÓN A VARILLAS DE REFUERZOS DE PRETENSADO. MODELO VIGUETRABA Para: PREFABRICADOS HORMIPRET

Más detalles

CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA

CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA 5.1. MAMPUESTOS Los mampuestos integrantes de Muros Resistentes se clasifican según los siguientes tipos: - Ladrillos cerámicos macizos - Bloques

Más detalles

GUÍA N 5 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA

GUÍA N 5 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA GUÍA N 5 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA FORTIFICACIÓN Y ACUÑADURA Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento de Seguridad Minera,

Más detalles

Ensayos para conocer resistencia de un suelo

Ensayos para conocer resistencia de un suelo Ensayos para conocer resistencia de un suelo La determinación de los parámetros, cohesión y ángulo de rozamiento que nos definen la resistencia del suelo se determinan en el estudio Geotécnico, bien a

Más detalles

PROVEEDORA DE MECANIZADOS DIRECTORIO / INFORMATIVO CATÁLOGO DE PRODUCTOS / SERVICIOS.

PROVEEDORA DE MECANIZADOS DIRECTORIO / INFORMATIVO CATÁLOGO DE PRODUCTOS / SERVICIOS. PROVEEDORA DE MECANIZADOS DIRECTORIO / INFORMATIVO CATÁLOGO DE PRODUCTOS / SERVICIOS. Indice PROVEEDORA DE MECANIZADOS Directorio Página 2: Bienvenidos a Promec Página 4: Bases y futuro de la Gestión Administrativa

Más detalles

Incorporación de metodologías noruegas en la excavación de túneles del NNM El Teniente - Codelco

Incorporación de metodologías noruegas en la excavación de túneles del NNM El Teniente - Codelco Incorporación de metodologías noruegas en la excavación de túneles del NNM El Teniente - Codelco Índice 1. METODOLOGÍA NORUEGA DE CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES 2. ANTECEDENTES DEL PROYECTO 3. IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

OBTENCIÓN DE VALORES DEL TERRENO ENSAYOS DE LABORATORIO

OBTENCIÓN DE VALORES DEL TERRENO ENSAYOS DE LABORATORIO ENSAYOS DE LABORATORIO: Tipología. Selección. Muestras. El ensayo de compresión simple. El ensayo de corte directo. El ensayo triaxial. El edómetro. El ensayo de expansividad o Lambe. Presentación de resultados.

Más detalles

Análisis de la resistencia del macizo rocoso mediante el criterio de rotura de Hoek-Brown. Guía del Usuario

Análisis de la resistencia del macizo rocoso mediante el criterio de rotura de Hoek-Brown. Guía del Usuario Análisis de la resistencia del macizo rocoso mediante el criterio de rotura de Hoek-Brown Guía del Usuario c 2004 Rocscience Inc. Versión en Español basada en una traducción realizada por el Profesor José

Más detalles

TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662 13

TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662 13 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662 13 662.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en el suministro, transporte, almacenamiento, manejo y colocación de tubos de acero corrugado galvanizado, de sección

Más detalles

Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 96 Nombre...

Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 96 Nombre... Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 96 Nombre... Xerardiño es un niño de cuatro años que vive con sus padres en una casa con jardín. Aunque ya ha empezado a ir al colegio, se aburre mucho cuando está

Más detalles

ESFUERZOS EN PAVIMENTOS RÍGIDOS

ESFUERZOS EN PAVIMENTOS RÍGIDOS ESFUERZOS EN PAVIMENTOS RÍGIDOS CONTENIDO Introducción Esfuerzos producidos por cambios de temperatura Esfuerzos producidos por cambios de humedad Esfuerzos producidos por las cargas del tránsito Presencia

Más detalles

CONSOLIDACIÓN ESTRUCTURAL SISMORRESISTENTE DE UN EDIFICIO DE VALOR PATRIMONIAL DE MAMPOSTERÍA EN LA CIUDAD DE SALTA

CONSOLIDACIÓN ESTRUCTURAL SISMORRESISTENTE DE UN EDIFICIO DE VALOR PATRIMONIAL DE MAMPOSTERÍA EN LA CIUDAD DE SALTA CONSOLIDACIÓN ESTRUCTURAL SISMORRESISTENTE DE UN EDIFICIO DE VALOR PATRIMONIAL DE MAMPOSTERÍA EN LA CIUDAD DE SALTA AUTORES ROBERTO ADOLFO CARO - Ingeniero en Construcciones Profesor Titular - Facultad

Más detalles

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800.

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800. TAPAS Y ANILLOS DE CONCRETO PARA CÁMARAS Y CAJAS DE INSPECCIÓN NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 229; ANSI/AWS D I.4; ASTM A4, A43, C39, E10, E 1 y E 140; NEGC 00. GENERALIDADES:

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA Sección Ingeniería Mecánica CARACTERIZACIÓN DE UNA MATRIZ DE POLIÉSTER ISOFTÁLICA REFORZADA CON FIBRAS DE VIDRIO SIMÉTRICA COMO

Más detalles

PROPUESTA DE MINOR. Plan de Estudio del Minor Cursos Obligatorios del Minor: Código Nombre de Curso

PROPUESTA DE MINOR. Plan de Estudio del Minor Cursos Obligatorios del Minor: Código Nombre de Curso PROPUESTA DE MINOR La siguiente ficha de proposición de minor será evaluada por el Consejo de Escuela para su aprobación. Un minor es un paquete autocontenido de cursos electivos coherentemente integrados

Más detalles

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS DE ARTE MAYO DE 1990 I GVO(OA) 006

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS DE ARTE MAYO DE 1990 I GVO(OA) 006 GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS DE ARTE MAYO DE 1990 I GVO(OA) 006 INSTRUCCION TECNICA PARA ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS

Más detalles

Refuerzo longitudinal. Refuerzo transversal. Lateral

Refuerzo longitudinal. Refuerzo transversal. Lateral Sección Refuerzo longitudinal Refuerzo transversal Lateral Refuerzo transversal Refuerzo longitudinal Lateral Suple Refuerzo longitudinal Recubrimientos ACI 318 08 7.7.1 Protección por grados de exposición

Más detalles

bibjbkqlp=ab=`fjbkq^`fþk

bibjbkqlp=ab=`fjbkq^`fþk OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos bibjbkqlp=ab=`fjbkq^`fþk iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página

Más detalles

Pilotes prefabricados

Pilotes prefabricados Manual Técnico PC - Capítulo 5 S. A. prefabricados cr e to Los pilotes de concreto prefabricado son elementos prismáticos de concreto reforzado o preesforzado provistos de una punta en concreto. Son hincados

Más detalles

28 Evaluación de la resistencia de estructuras existentes

28 Evaluación de la resistencia de estructuras existentes 28 Evaluación de la resistencia de estructuras existentes ACTUALIZACIÓN PARA EL CÓDIGO 2002 Se revisaron los factores de reducción de la resistencia a utilizar para la evaluación analítica de la resistencia

Más detalles

Escuela Superior Tepeji del Río

Escuela Superior Tepeji del Río Escuela Superior Tepeji del Río Área Académica: Ingenieria Industrial Asignatura: Resistencia de los Materiales Profesor(a):Miguel Ángel Hernández Garduño Periodo: Julio- Diciembre 2011 Asignatura: Resistencia

Más detalles

ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA

ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA 662.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en el suministro, transporte, almacenamiento, manejo y colocación de tubos de acero corrugado galvanizado, de sección

Más detalles

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. IRAM IAS U500-102 Productos de acero. Método de ensayo de tracción. Condiciones generales.

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. IRAM IAS U500-102 Productos de acero. Método de ensayo de tracción. Condiciones generales. ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR Anexa a la Facultad de Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Tema: RESISTENCIA DE MATERIALES Ensayo: Tracción estática de metales Normas consultadas: IRAM IAS

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO XVI

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO XVI ALCANCE DIGITAL Nº 94 JORGE LUIS VARGAS ESPINOZA (FIRMA) Año CXXXIV San José, Costa Rica, viernes 13 de julio del 2012 Nº 136 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO

1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO ESPECIFICACIONES GENERALES DEL PROYECTO: ESTUDIO GEOTÉCNICO, MEDIANTE LA TÉCNICA DE PERFORACIÓN EXPLORATORIA, PARA EVALUAR LAS CONDICIONES DEL SUBSUELO, EN EL POLÍGONO DONDE SE INSTALARÁ LA NUEVA REFINERÍA

Más detalles

IBERORED puede sustituir a soluciones tradicionales como el hormigón proyectado, muros anclados, etc..

IBERORED puede sustituir a soluciones tradicionales como el hormigón proyectado, muros anclados, etc.. 3 IBERORED consiste en un tratamiento de protección activa contra la caída de rocas, que evita el movimiento de macizos rocosos de cierta magnitud de laderas o desmontes, provocando a la vez un efecto

Más detalles

Tema 8 Propiedades Mecánicas: curva Esfuerzo Deformación Unitaria.

Tema 8 Propiedades Mecánicas: curva Esfuerzo Deformación Unitaria. Tema 8 Propiedades Mecánicas: curva Esfuerzo Deformación Unitaria. Las propiedades mecánicas describen como se comporta un material cuando se le aplican fuerzas externas. Para propósitos de análisis, las

Más detalles

INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS

INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS CAPITULO II INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS REALIZADAS 2.1. ESTUDIO DE CAMPO. El estudio de campo se realizo en una zona con un talud modificado por las diversas acciones geodinámicas externas y por los planos

Más detalles

PERNO DE FORTIFICACIÓN DE FIBRA DE VIDRIO PARA MINERÍA Y TUNELERÍA

PERNO DE FORTIFICACIÓN DE FIBRA DE VIDRIO PARA MINERÍA Y TUNELERÍA PERNO DE FORTIFICACIÓN DE FIBRA DE VIDRIO PARA MINERÍA Y TUNELERÍA 2013 PARA UNA MINERÍA DE ALTA CALIDAD Y RESPONSABILIDAD. 1 C O N T E N I D O 1.0 INTRODUCCIÓN. 3 2.0 DESCRIPCIÓN. 4 3.0 INSTALACIÓN 5

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación 51 1.- INTRODUCCIÓN Las grietas vienen a ser los síntomas de un daño más profundo en la edificación. Nuestro objetivo ha de ser la localización de la causa primera del daño, así podremos repararlo y si

Más detalles

EQUIPOS DE AUSCULTACIÓN E INSTRUMENTACIÓN

EQUIPOS DE AUSCULTACIÓN E INSTRUMENTACIÓN EQUIPOS DE AUSCULTACIÓN E INSTRUMENTACIÓN 1 EQUIPOS DE AUSCULTACIÓN E INSTRUMENTACIÓN 1. EQUIPOS DE AUSCULTACIÓN E INSTRUMENTACIÓN... 2 2. CONTROL DE MOVIMIENTOS... 1 2.1. INCLINOMETRÍA... 2 2.2. DESPLAZAMIENTOS

Más detalles

PROPIEDADES EXTRINSECAS DE LAS ROCAS

PROPIEDADES EXTRINSECAS DE LAS ROCAS PROPIEDADES EXTRINSECAS DE LAS ROCAS MARZO/2010 ENSAYOS FISICOS Y MECANICOS EN ROCAS ENSAYOS DE RESISTENCIA EN LABORATORIO: Determinación de módulo de elasticidad ASTM D 3148 Ensayo de compresión triaxial

Más detalles

ÍNDICE CONTROL DE CALIDAD

ÍNDICE CONTROL DE CALIDAD ÍNDICE CONTROL DE CALIDAD 1.- INTRODUCCIóN 2.- RESPONSABILIDADES 3.- CAMBIOS EN EL PROYECTO 4.- ORGANIZACIóN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIóN DE OBRA 5.- DOCUMENTACIóN GENERADA 6.- PROGRAMA DE ENSAYOS 6.1.-

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 3. MATERIALES PARA OBRAS DE DRENAJE Y SUBDRENAJE 03. Tubos y Arcos de Lámina Corrugada de Acero A. CONTENIDO Esta Norma contiene las características

Más detalles

3. CASOS DE DISEÑO DE PLACAS BASE PARA COLUMNAS Y PLACAS DE SOPORTE PARA VIGAS

3. CASOS DE DISEÑO DE PLACAS BASE PARA COLUMNAS Y PLACAS DE SOPORTE PARA VIGAS 3. CASOS DE DISEÑO DE PLACAS BASE PARA COLUMNAS Y PLACAS DE SOPORTE PARA VIGAS En esta sección se describe el procedimiento de diseño para cada uno de los casos siguientes: Placas base para columnas o

Más detalles

Ficha técnica de Agregados. Planta Guápiles Planta Guacalillo

Ficha técnica de Agregados. Planta Guápiles Planta Guacalillo Ficha técnica de Agregados Planta Guápiles Planta Guacalillo Índice Ficha técnica agregados palnta Guápiles... 4 Ficha técnica agregados palnta Guápiles... 13 Ficha técnica de Agregados Planta Guápiles

Más detalles

AUSCULTACION, MONITOREO Y CONTROL DE TALUDES MINEROS ANGLO AMERICAN SUR, DIVISION LOS BRONCES

AUSCULTACION, MONITOREO Y CONTROL DE TALUDES MINEROS ANGLO AMERICAN SUR, DIVISION LOS BRONCES AUSCULTACION, MONITOREO Y CONTROL DE TALUDES MINEROS ANGLO AMERICAN SUR, DIVISION LOS BRONCES Manuel Schellman M. Ingeniero Geomecánico Sénior AACH. manuel.schellman@angloamerican.com Edmundo Bermedo G.

Más detalles

1.2.7. CALCULO DE MUROS

1.2.7. CALCULO DE MUROS 1.2.7. CALCULO DE MUROS MEMORIA DE CÁLCULO MUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ARGAL Memoria de Obra Índice ÍNDICE MEMORIA DE CÁLCULO... 1 1. Objeto del proyecto y datos generales... 1 1.1.

Más detalles

SOSTENIMIENTO, TRANSPORTE Y ACARREO EN MINA SUBTERRANEA. EXPOSITOR: Ing. Daniel Arcos Valverde

SOSTENIMIENTO, TRANSPORTE Y ACARREO EN MINA SUBTERRANEA. EXPOSITOR: Ing. Daniel Arcos Valverde Capacitación n Técnico T Minero SOSTENIMIENTO, TRANSPORTE Y ACARREO EN MINA SUBTERRANEA EXPOSITOR: Ing. Daniel Arcos Valverde Ayacucho, Febrero del 2008 TRAYECTORIA DEL TUNEL PARA COMPRENDER LAS FUERZAS

Más detalles

sistema RINOL CONDUCTIL Pavimentos SIN JUNTAS.

sistema RINOL CONDUCTIL Pavimentos SIN JUNTAS. sistema RINOL CONDUCTIL Pavimentos SIN JUNTAS. 1.-Introducción. En estos últimos años los pavimentos industriales han cobrado una gran importancia debido a la implantación estratégica de la distribución,

Más detalles

REGLAMENTO ARGENTINO DE ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERÍA

REGLAMENTO ARGENTINO DE ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERÍA REGLAMENTO ARGENTINO DE ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERÍA EDICIÓN SEPTIEMBRE DE 2007 C I R S O C Balcarce 186 1º piso Of. 138 (C1064AAD) Buenos Aires República Argentina TELEFAX. (54 11) 4349-8520 / 4349-8524

Más detalles

RENOVACIÓN DE TUBERÍAS SIN ZANJA CON TUBERÍAS DE POLIETILENO

RENOVACIÓN DE TUBERÍAS SIN ZANJA CON TUBERÍAS DE POLIETILENO 5 de marzo Sala 3 15:00 a 17:30 Tecnologías Sin Zanja como estrategia para el desarrollo de las Smarter Cities RENOVACIÓN DE TUBERÍAS SIN ZANJA CON TUBERÍAS DE POLIETILENO JORGE LAMAZARES Qué son las tecnologías

Más detalles

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL BLOQUE II.- Práctica II.-Ensayo de Tracción, pag 1 PRACTICA II: ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL OBJETIVOS: El objetivo del ensayo de tracción es determinar aspectos importantes de la resistencia y alargamiento

Más detalles

Ingeniero Geólogo, Doctor, Profesor del Instituto Minero metalúrgico de MOA, Cuba

Ingeniero Geólogo, Doctor, Profesor del Instituto Minero metalúrgico de MOA, Cuba Tema II. Características Mecánico estructurales del macizo Profesor Dr. Roberto Blanco Torrens Ingeniero Geólogo, Doctor, Profesor del Instituto Minero metalúrgico de MOA, Cuba Introducción. El estudio

Más detalles

COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE BARRAS DE GFRP COMO REFUERZO DEL HORMIGÓN

COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE BARRAS DE GFRP COMO REFUERZO DEL HORMIGÓN COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE BARRAS DE GFRP COMO REFUERZO DEL HORMIGÓN GRUPO DE MATERIALES COMPUESTOS Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de Zaragoza Febrero 2006 Rebars de Acero It was recognized

Más detalles

Nueva cartilla de la construcción / El suelo. El suelo

Nueva cartilla de la construcción / El suelo. El suelo Nueva cartilla de la construcción / El suelo El suelo 6 Ministerio de Transporte e Infraestructura Es una capa delgada sobre la corteza terrestre, donde el hombre construye sus viviendas, en nuestro país

Más detalles

MECANICA DE MEDIOS CONTINUOS 2º INGENIERO GEOLOGO

MECANICA DE MEDIOS CONTINUOS 2º INGENIERO GEOLOGO 1.- La chapa rectangular ABCD de la Figura 1 está anclada en el punto A y colgada de la cuerda SC. Determinar la tensión de la cuerda y la fuerza en el punto de anclaje A cuando la chapa soporta una carga

Más detalles

Palabras-clave: Estados Límites; Flexión; Ductilidad; Esfuerzo Cortante.

Palabras-clave: Estados Límites; Flexión; Ductilidad; Esfuerzo Cortante. Francisco Aguirre 1 & Álvaro Moscoso 2 Este estudio comprende el ensayo de 2 vigas de Hormigón Armado a flexión. Los resultados obtenidos son comparados con los fundamentos teóricos del comportamiento

Más detalles

Modelo experimental de cisterna capuchina subterránea para almacenamiento de agua de lluvia en la casa ecológica urbana.

Modelo experimental de cisterna capuchina subterránea para almacenamiento de agua de lluvia en la casa ecológica urbana. Modelo experimental de cisterna capuchina subterránea para almacenamiento de agua de lluvia en la casa ecológica urbana. RESUMEN José García Caspeta Erick O. Cervantes Gutiérrez Actualmente la STA transfiere

Más detalles

Sistema de barras. Agilidad y eficiencia al servicio de la construcción ANCLAJES AL TERRENO BARRAS DE ACERO INSTRUMENTACION GEOTECNICA PRODUCTOS ANCON

Sistema de barras. Agilidad y eficiencia al servicio de la construcción ANCLAJES AL TERRENO BARRAS DE ACERO INSTRUMENTACION GEOTECNICA PRODUCTOS ANCON Sistema de barras SISTEMAS PARA PILOTES, ANCLAJES Y MICROPILOTES SISTEMAS PARA PILOTES, ANCLAJES Y MICROPILOTES SL Agilidad y eficiencia al servicio de la construcción ANCLAJES AL TERRENO BARRAS DE ACERO

Más detalles

Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI 318-14

Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI 318-14 SANTIAGO 27 y 29 Octubre 2015 Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI 318-14 Clase: Diseño de Diafragmas y Losas Relator: Matías Hube G. Diseño de Diafragmas y Losas Losas en una dirección (Cáp. 7) Losas

Más detalles

ESTUDIO POR ELEMENTOS FINITOS DE LA CONEXIÓN COPLANAR PLACA-ALBAÑILERÍA

ESTUDIO POR ELEMENTOS FINITOS DE LA CONEXIÓN COPLANAR PLACA-ALBAÑILERÍA ESTUDIO POR ELEMENTOS FINITOS DE LA CONEXIÓN COPLANAR PLACA-ALBAÑILERÍA Por: Ángel San Bartolomé PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ RESUMEN Algunos edificios presentan en su estructura muros de concreto

Más detalles

CAPÍTULO II INTERACCIÓN SUELO CIMENTACIÓN. El terreno, al recibir cargas que son transmitidas por la cimentación, tiende a deformarse

CAPÍTULO II INTERACCIÓN SUELO CIMENTACIÓN. El terreno, al recibir cargas que son transmitidas por la cimentación, tiende a deformarse CAPÍTULO II INTERACCIÓN SUELO CIMENTACIÓN 2.1 CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO DE CIMENTACIONES El terreno, al recibir cargas que son transmitidas por la cimentación, tiende a deformarse en una o en varias de

Más detalles

COMPRESION INCONFINADA

COMPRESION INCONFINADA COMPRESION INCONFINADA COMPRESION INCONFINADA La práctica consiste en la aplicación de una carga axial a una probeta de suelo cilíndrico hasta llevarla a la falla. Resistencia a la compresión inconfinada

Más detalles

CAPITULO 9 DISEÑO DE CIMENTACION

CAPITULO 9 DISEÑO DE CIMENTACION 123 CAPITULO 9 DISEÑO DE CIMENTACION 9.1 ANALISIS Las cimentaciones son elementos que se encuentran en la base de las estructuras, se utilizan para transmitir las cargas de la estructura al suelo en que

Más detalles

CAPÍTULO VI ENSAYOS DEL CONCRETO AL ESTADO ENDURECIDO. En el estado endurecido el concreto de alta densidad no necesitan

CAPÍTULO VI ENSAYOS DEL CONCRETO AL ESTADO ENDURECIDO. En el estado endurecido el concreto de alta densidad no necesitan ENSAYOS DEL CONCRETO AL ESTADO ENDURECIDO Introducción. En el estado endurecido el concreto de alta densidad no necesitan diseñarse para resistencias de compresión más altas de 14MPa. Para Concreto Estructural,

Más detalles

DISEÑO A FLEXIÓN BASADO EN CURVAS ESFUERZO- DEFORMACIÓN

DISEÑO A FLEXIÓN BASADO EN CURVAS ESFUERZO- DEFORMACIÓN DISEÑO A FLEXIÓN BASADO EN CURVAS ESFUERZO- DEFORMACIÓN Ing. Marcelo Romo Proaño, M.Sc. Centro de Investigaciones Científicas Escuela Politécnica del Ejército mromo@espe.edu.ec RESUMEN Se presentan curvas

Más detalles

DISEÑO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS SERIE DE EJERCICIOS No.1 SEMESTRE 2009-2

DISEÑO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS SERIE DE EJERCICIOS No.1 SEMESTRE 2009-2 DISEÑO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS SERIE DE EJERCICIOS No.1 SEMESTRE 2009-2 1.- Para las secciones mostradas en la figura 1, determine la localización de su centroide y calcule la magnitud del momento de

Más detalles

2. Gancho de asidero para halar: Debe ser de varilla corrugada No 6 de hierro galvanizado, con dimensiones según esquema 3.

2. Gancho de asidero para halar: Debe ser de varilla corrugada No 6 de hierro galvanizado, con dimensiones según esquema 3. 09-1 NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 1393 y 673; ASTM A4, A43, C39, E10, E1 y E140. GENERALIDADES. Esta especificación tiene por objeto establecer los requisitos que deben cumplir las tapas y anillos de material

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE MINAS

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE MINAS UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE MINAS EFECTO ESCALA EN EL MODELAMIENTO DE ROCA INTACTA MEDIANTE ELEMENTOS DISCRETOS MEMORIA PARA OPTAR AL TÍTULO

Más detalles

SolucionesEspeciales.Net

SolucionesEspeciales.Net El acero de refuerzo en la obra El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y que queda dentro de la masa del

Más detalles

RED DE CABLES TD-15. Índice. 1 Definición 2. 2 Descripción 2. 3 Características técnicas de los materiales 3. 4 Ejecución 8.

RED DE CABLES TD-15. Índice. 1 Definición 2. 2 Descripción 2. 3 Características técnicas de los materiales 3. 4 Ejecución 8. Índice 1 Definición 2 2 Descripción 2 3 Características técnicas de los materiales 3 4 Ejecución 8 5 Aplicaciones 10 1 1 Definición Se define red de cables, como un sistema de componentes flexibles, anclado

Más detalles

CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO

CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO 9.1 INTRODUCCIÓN: La cimentación es la parte de la estructura ue permite la transmisión de las cargas ue actúan, hacia el suelo o

Más detalles

PRODUCTOS ELECTROSOLDADOS PARA REFUERZO DE CONCRETO

PRODUCTOS ELECTROSOLDADOS PARA REFUERZO DE CONCRETO v PRODUCTOS ELECTROSOLDADOS PARA REFUERZO DE CONCRETO ALAMBRÓN MATERIA PRIMA PARA REFUERZO DE CONCRETO SIDERURGIA: UN PROCESO PARA OBTENCIÓN DE ACERO El proceso de transformación del mineral de hierro

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO VIII

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO VIII ALCANCE DIGITAL Nº 94 Año CXXXIV San José, Costa Rica, viernes 13 de julio del 2012 Nº 136 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS)

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO MPH FIBER 31 MPH FIBER es una fibra de Polipropileno para refuerzo, estudiada para ser adicionada a morteros y hormigones con una dispersión totalmente

Más detalles

CIMENTACIONES DEFINICIÓN:

CIMENTACIONES DEFINICIÓN: . DEFINICIÓN: La parte inferior de una estructura se denomina generalmente cimentación, su función es transferir la carga de la estructura al suelo en que esta descansa. Transferir la carga a través del

Más detalles

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN DISEÑO DE JUNTAS

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN DISEÑO DE JUNTAS JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN DISEÑO DE JUNTAS Ing. Diego H. Calo Dpto. Técnico de Pavimentos 16-17 de Octubre de 2013 Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla. Autoconstrucción. Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo

Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla. Autoconstrucción. Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla Autoconstrucción Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo MATERIAL DESARROLLADO POR: ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRANSFORMADORES DE ACERO A.C. COMISIÓN NACIONAL

Más detalles

Sistema Transmilenio: Estaciones - Calle 146, Mazurén y Toberín, ubicadas en la Autopista Norte, en Bogotá D.C. - Grupo 2

Sistema Transmilenio: Estaciones - Calle 146, Mazurén y Toberín, ubicadas en la Autopista Norte, en Bogotá D.C. - Grupo 2 11.1 GENERAL 11 ESTUDIO DE LA CIMENTACiÓN De acuerdo con las condiciones del terreno descritas, el perfil del subsuelo se puede considerar homogéneo en los emplazamientos de las tres estaciones. Superficialmente

Más detalles

Apuntes del Curso de Diseño en Acero INTRODUCCION. 7.1. Conectores Mecánicos

Apuntes del Curso de Diseño en Acero INTRODUCCION. 7.1. Conectores Mecánicos INTRODUCCION. Uno de los aspectos importantes en el diseño de elementos estructurales lo constituye el diseño de sus conexiones. El diseñador cuenta con varias formas para unir piezas metálicas. Conectores

Más detalles

PUENTE QUEBRADA PADRE JOSÉ MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA CED JURÍDICA: 3-0147-042127 UBICACIÓN GEOGRÁFICA HOJA CARTOGRÁFICA SIXAOLA ESCALA 1 : 50 000

PUENTE QUEBRADA PADRE JOSÉ MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA CED JURÍDICA: 3-0147-042127 UBICACIÓN GEOGRÁFICA HOJA CARTOGRÁFICA SIXAOLA ESCALA 1 : 50 000 PUENTE QUEBRADA PADRE JOSÉ P R O V I N C I A : L I M Ó N C A N T Ó N : T A L A M A N C A D I S T R I T O : S I X A O L A 611 61 613 614 615 616 617 618 393 39 391 390 389 388 387 SITIO PUENTE PADRE JOSÉ

Más detalles

Informe Nº5 Ensayo Triaxial CIU

Informe Nº5 Ensayo Triaxial CIU UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Civil Informe Nº5 Ensayo Triaxial CIU Geomecánica: CI442 Nombre: Profesora: Ayudante: César Torres Farías Loreto

Más detalles

SISTEMAS MECÁNICOS Septiembre 2001

SISTEMAS MECÁNICOS Septiembre 2001 SISTEMAS MECÁNICOS Septiembre 2001 Dos resortes helicoidales de compresión, ambos de hilo del mismo acero y diámetro del alambre d=1,5 cm y 7 espiras cada uno, escuadradas y rectificadas, tiene la misma

Más detalles

Aditivo para concretos sin o de baja contracción.

Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Proporciona una forma efectiva y económica para reducir la contracción en concretos fabricados con cementos Pórtland. Aminora significativamente el número

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE MACIZOS ROCOSOS

CLASIFICACIÓN DE MACIZOS ROCOSOS CLASIFICACIÓN DE MACIZOS ROCOSOS Dan idea preliminar de la calidad del macizo rocoso y su variabilidad. Desarrollados para estimar soportes en túneles con bases empíricas. Uso para etapas tempranas del

Más detalles

Tema 12: El contacto con el terreno.

Tema 12: El contacto con el terreno. Tema 12: El contacto con el terreno. Parte I: Cimentación:Transferencia de cargas de la estructura al terreno Parte II: Contención de tierras y mejora de suelos: Cerramientos en contacto con el terreno,

Más detalles

PRÁCTICAS DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS (2007-2008)

PRÁCTICAS DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS (2007-2008) PRÁCTICAS DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS (2007-2008) Como es costumbre se van a resolver por el profesor los problemas de exámenes del año anterior en las clases de prácticas. En las horas correspondientes a

Más detalles

Resistencia al corte de los Suelos

Resistencia al corte de los Suelos UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍA Resistencia al corte de los Suelos MECANICA DE LOS SUELOS AÑO 2005 Los suelos fallan o se cortan cuando exceden su resistencia

Más detalles

EVALUACIÓN DE DAÑOS ESTRUCTURALES EN CONEXIÓN TÚNEL-LUMBRERA OCASIONADOS POR ASIENTOS DIFERENCIALES RESUMEN ABSTRACT

EVALUACIÓN DE DAÑOS ESTRUCTURALES EN CONEXIÓN TÚNEL-LUMBRERA OCASIONADOS POR ASIENTOS DIFERENCIALES RESUMEN ABSTRACT EVALUACIÓN DE DAÑOS ESTRUCTURALES EN CONEXIÓN TÚNEL-LUMBRERA OCASIONADOS POR ASIENTOS DIFERENCIALES Oriol Arnau Delgado 1, Fernando Peña Mondragón 2 RESUMEN El presente trabajo tiene por objetivo comprender

Más detalles

DYWIDAG GRP Anclajes y Pernos de roca en fibra de vidrio

DYWIDAG GRP Anclajes y Pernos de roca en fibra de vidrio DYWIDAG GRP Anclajes y Pernos de roca en fibra de vidrio 2 Contenido Introducción... 3 Campos de aplicación... 4 Principales ventajas... 4 Descripción del sistema... 4 Componentes del sistema... 4 Especificaciones...

Más detalles

Contracción por secado del concreto

Contracción por secado del concreto el concreto en la obra problemas, causas y soluciones editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto Agosto 2006 Contracción por secado del concreto 7 Ilustraciones: Felipe Hernández s e

Más detalles

Catálogo de soluciones

Catálogo de soluciones Catálogo de soluciones Freyssinet Teléfono: Tierra (51) Armada 267 8181 Perú Calle E-mail: Los marketing@tierra-armada.pe Antares 320 Torre B Of. 406, Surco Teléfono: (51) 267 8181 Sistemas para Muros

Más detalles

Ponente. Normativa y Diseño de Red Jairo Soto Rey. Revisado. Gestor de Red de Gas Martí Solá Sugrañes. Aprobado

Ponente. Normativa y Diseño de Red Jairo Soto Rey. Revisado. Gestor de Red de Gas Martí Solá Sugrañes. Aprobado OBRA CIVIL PARA CANALIZACIÓN DE GAS CON TUBO DE PE Dimensiones de las zanjas INDICE Página 1. OBJETO 2 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 2 3. CONSIDERACIONES GENERALES 2 4. ANCHURA DE LAS ZANJAS 2 5. ZANJA TIPO

Más detalles

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO 1-1 ESTUDIO PARA EL PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1-1 1.1. OBJETIVO... 1-1 1.2. LOCALIZACIÓN... 1-1 1.3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO... 1-1 2. INVESTIGACIÓN

Más detalles

Mesh Track. Slurry seal Membrana elástica impermeable absorción de deformaciones entrecapas. Mesh Track

Mesh Track. Slurry seal Membrana elástica impermeable absorción de deformaciones entrecapas. Mesh Track Mesh Track SOLUCIÓN RÁPIDA, ECONÓMICA Y EFICIENTE PARA EL DISEÑO Y REPARACIÓN DE CARRETERAS Mesh Track es un sistema combinado, conformado por una malla de refuerzo de acero Bezinal - Malla metálica y

Más detalles

RELACIÓN DE SOPORTE DEL SUELO EN EL TERRENO (CBR "IN SITU") I.N.V. E 169 07

RELACIÓN DE SOPORTE DEL SUELO EN EL TERRENO (CBR IN SITU) I.N.V. E 169 07 RELACIÓN DE SOPORTE DEL SUELO EN EL TERRENO (CBR "IN SITU") I.N.V. E 169 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma establece el procedimiento que se debe seguir para determinar la relación de soporte de California (CBR,

Más detalles

TEMA 7: Introducción Investigación preliminar Anteproyecto Proyecto Investigación geotécnica de detalle

TEMA 7: Introducción Investigación preliminar Anteproyecto Proyecto Investigación geotécnica de detalle TEMA 7: RECONOCIMIENTO DEL TERRENO Introducción Investigación preliminar Anteproyecto Proyecto Investigación geotécnica de detalle Construcción - Explotación Fases de un proyecto Objetivos de estudios

Más detalles

Anclajes en la mecánica de rocas con aplicación a túneles 23

Anclajes en la mecánica de rocas con aplicación a túneles 23 Anclajes en la mecánica de rocas con aplicación a túneles 23 ante el movimiento de la cuña, se debe encontrar la dirección del movimiento del bloque. La dirección del movimiento se obtiene a través de

Más detalles

Nueva Norma NCh 211 Fabricación de Enfierraduras

Nueva Norma NCh 211 Fabricación de Enfierraduras Santiago, 20 de noviembre 2013 Nueva Norma NCh 211 Fabricación de Enfierraduras Benjamín Navarrete Francisco Secretario Técnico NCh 211 INTRODUCCIÓN NCh 211.2012 Este proyecto de norma se estudió a través

Más detalles

INFORME. Prestaciones del nuevo neopreno de baja compresión de Cressi respecto al Yamamoto 45

INFORME. Prestaciones del nuevo neopreno de baja compresión de Cressi respecto al Yamamoto 45 INFORME Low Compression Yamamoto 45 Prestaciones del nuevo neopreno de baja compresión de Cressi respecto al Yamamoto 45 Realizado por J. Errondosoro Mondragón, 16 de agosto de 2006 Informe CS060816 (neopreno).doc

Más detalles