De los números naturales a los números enteros. Exposición de contenidos matemáticos. Sobre el número cardinal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "De los números naturales a los números enteros. Exposición de contenidos matemáticos. Sobre el número cardinal"

Transcripción

1 De los números naturales a los números enteros Exposición de contenidos matemáticos Sobre el número cardinal

2 Usos del número: Introducción: Se reconocen distintos usos del número natural. Los usos o significados del número más destacados son: 1º. Para medir o describir el tamaño de un conjunto 2º. Para describir la posición de un elemento en una sucesión Los números con los que describimos el tamaño o la numerosidad de los conjuntos se llaman números cardinales. Los números con los que describimos la posición de un elemento en una sucesión se llaman números ordinales. Los números ordinales son los números que empleamos para contar y ordenar.

3 I. Número cardinal La exposición está dividida en dos partes: Ideas generales sobre el número cardinal, para el caso de conjuntos finitos Ideas generales sobre el número cardinal, para el caso de conjuntos infinitos

4 PRIMERA PARTE. Ideas generales sobre el número cardinal para el caso de conjuntos finitos El cardinal indica la cantidad de elementos constitutivos de un conjunto

5 Hay dos maneras de interpretar la frase cantidad de elementos de un conjunto Primer sentido o ámbito de interpretación: tener la misma (mayor o menor) cantidad de elementos o la misma cardinalidad. Segundo sentido o ámbito de interpretación. Asignación específica de un número cardinal a un conjunto.

6 Primer sentido o ámbito de interpretación: tener la misma (mayor o menor) cantidad de elementos o la misma cardinalidad. Se trata del sentido comparativo del término. En este caso, la cantidad de elementos se mide a través de una comparación.

7 Por ejemplo, Si A = { a, c, d, w, l } Y B= { 1, 2, 3, 4, 5 } Entonces A y B tienen el mismo número de elementos. Tienen la misma cardinalidad.

8 Cómo se puede saber que dos conjuntos tienen la misma cardinalidad?: A través de la existencia de una biyección entre los dos conjuntos. Si existe esa biyección se puede decir que los conjuntos tienen la misma cardinalidad. Definición: si es posible establecer una biyección entre los elementos de dos conjuntos, entonces se dice que los conjuntos son equivalentes.

9 Pero qué hay detrás de esa biyección? Para establecer una biyección (y cualquier aplicación o función entre dos conjuntos) es necesario introducir un orden para que los elementos de ambos conjuntos sólo sean considerados una sola vez. Así que al establecer la biyección se van ordenando los elementos de los conjuntos. Pero, es necesario un cierto tipo de orden o puede ser cualquiera? Es decir, el cardinal depende de cómo ordenemos al conjunto?

10 Claro que no Por ejemplo A ={ c, d, w, l, a } tiene la misma cardinalidad que A = { a, c, d, w, l } (es posible establecer una biyección entre ellos).

11 De lo anterior podemos colegir los siguientes resultados: Resultado 1: El cardinal de un conjunto no depende de su orden. Resultado 2. Para establecer una biyección con el objeto de decidir si dos conjuntos son equivalentes es necesario ordenarlos. Pero ese orden es variable (o vicariante, para emplear terminología piagetiana) ya que el cardinal resultante no depende de un orden en particular.

12 Segundo sentido o ámbito de interpretación El segundo sentido que se le puede dar a la expresión la cantidad de elementos de un conjunto se refiere a la asignación específica de un número cardinal. Por ejemplo: Si A = { a, c, d, w, l } entonces el cardinal de A o card(a) ó # (A) es 5 Si B = { caballo, perro, ga to } Entonces el cardinal de B ó card(b) ó # (B) es 3. Si C= es el conjunto vacío entonces el cardinal de C ó card(c) ó # (C) es 0 Si D= { 1, 2 } entonces el card(d) ó # (D) es 2. Pregunta Cómo se determina el cardinal de un conjunto?

13 El cardinal de un conjunto se establece mediante el conteo (También se establece mediante la cardinación súbita o la subutización, que consiste en. Eso nos lleva a otra pregunta: Qué hacemos en realidad cuando contamos?

14 i. Establecemos una correspondencia uno a uno: Entre un segmento inicial del conjunto de los números naturales (segmento inicial de N es un subconjunto finito de N que inicia en el 1) Y El conjunto A que queremos medir o conocer su numerosidad o cardinalidad. ii. Asignamos al conjunto contado el último número del proceso de conteo. Por ejemplo, cuando contamos el conjunto A = { a, c, d, w, l } Lo que hacemos fue establecer una biyección entre este conjunto y un segmento del conjunto de los número naturales: N = { 1, 2, 3, 4, 5 } (segmento inicial de N que termina en 5)

15 a 1 c 2 d 3 w 4 l 5 Y definimos como el cardinal de A, el último número de nuestro conteo (el 5). Es decir, concluimos que card(a) = 5.

16 Qué se hace durante ese proceso? i. En el paso i (en el que se establece una biyección con el segmento inicial de N equivalente a A) se ordenan los elementos de A con base en la serie numérica ii. En el paso ii se asigna a A el número natural 5. pero.. por qué este número y no otro de la lista? Recordemos qué son los números naturales y qué denotan:

17 El número 5 es el símbolo más eficiente y sofisticado (hasta el momento y en comparación con otros posibles registros o representaciones) que designa la cantidad de elementos de todos los conjuntos equivalentes al conjunto { 1, 2, 3, 4, 5 } ó al conjunto {1, s(1), s(s(1)), s(s(s(1))), s(s(s(s(1)))} (donde s(1) significa el sucesor de 1) Es decir, el número 5 es el cardinal de todos los conjuntos equivalentes a los antes dados. Así que un número cardinal lo asociamos a toda una familia de conjuntos: a los que son equivalentes entre sí.

18 Para comprender mejor este papel del 5 recordemos (un posible) proceso evolutivo del número (algunos aspectos han sido tomados de Bernardo Gómez, 1993): Identificación de una unidad, es decir, la abstracción de las cualidades materiales o físicas de los objetos para concebirlos sólo en su singularidad (definición de una unidad). Comparación directa mediante correspondencias uno a uno- de la cantidad de objetos concretos pertenecientes a dos conjuntos distintos (por ejemplo, el conjunto de pieles y el grupo de personas en una tribu; o las hachas que se tienen a disposición y los hombres de la tribu). Establecimiento de la cardinalidad en el sentido comparativo (igual, más, menos elementos que). Elaboración de un registro concreto o físico de la cantidad de elementos de un conjunto dado (el conjunto registro es equivalente al conjunto dado). El conjunto registro puede estar formado por piedras o por muescas en un hueso. Establecimiento de la cardinalidad en el sentido comparativo (igual, más, menos elementos que).

19 Definición de modelos o prototipos de registro de los conjuntos equivalentes. Por ejemplo, la mano se convierte (en muchos casos) en un modelo típico para conjuntos equivalentes (que en lenguaje moderno tienen cardinalidad cinco ). Colocación de una etiqueta a cada representación de conjuntos con cantidades específicas (una etiqueta para la cantidad que hoy denotamos como cinco pudo haber sido mano ). Imposición de un orden en los modelos o registros, conforme a un orden de sucesión y en el que la diferencia entre uno y otro es la unidad. Construcción de un sistema de numeración con un número finito de símbolos que haga referencia a los modelos o registros y que conserven su orden. Proceso de conteo: para esto se recurre a la secuencia ordenada de palabras-número, que es la secuencia contadora. Contar resulta de la comparación con un conjunto de referencia, en particular el conjunto de los nombres número 1,2,3,4,5,6 y la recitación y emparejamiento de sus elementos con los del conjunto dado hasta que se agote.

20 Es importante considerar el doble papel de la serie de los números naturales: Los números naturales permiten ordenar a un conjunto o conocer la posición de un elemento de un conjunto (ver definición de ordinal arriba). Los números naturales representan a los números ordinales. Los números naturales permiten determinar la cardinalidad de un conjunto. Los números naturales también representan a los números cardinales. Una parte de los problemas que tenemos para comprender los procesos inherentes a los usos del número provienen de los distintos significados y papeles que le asignamos a la serie de los números naturales, en particular, como ordinales o como cardinales. Así que la serie numérica y el 5 (en particular) juega un doble papel en el proceso de conteo:

21 Juega el papel de ordenador del conjunto a numerar (A) y permite determinar su ultimo elemento. Este elemento se define con base en el orden que se ha impuesto al conjunto A a través de la serie numérica. Este proceso es el que se describió en el inciso i. Y sirve también para medir el tamaño del conjunto A, es decir, sirve como cardinal, por lo que se dijo en ii.

22 SEGUNDA PARTE Ideas generales sobre el número cardinal para el caso de conjuntos infinitos

23 Sobre los conjuntos infinitos En la primera parte de este módulo definimos una función biyectiva de en el conjunto de los pares mediante la siguiente regla: f(x)=2x. En este caso asociamos a cada número natural, su doble: & etc. Esto nos deja ver varias cosas: Que el conjunto de los naturales es equivalente al conjunto de los pares Que el conjunto de los naturales N tiene un subconjunto propio (menor que él mismo, el conjunto de los pares,) que es equivalente a N.

24 A qué otros conjuntos les sucede esto mismo? que contienen subconjuntos propios que son equivalentes a sí mismos Por ejemplo, esto les sucede a los conjuntos finitos? Es decir, podemos hallar un subconjunto propio de un conjunto finito que sea equivalente al conjunto dado? Cómo se argumentaría la respuesta?

25 Con base en lo anterior Se define: Un conjunto A es infinito si contiene algún subconjunto propio que es equivalente a A. Reflexión: En la noción común VIII de Los Elementos de Euclides se establece que: el todo es mayor que las partes. Qué es lo que pasa entonces con la anterior definición?

26 !Conjuntos numerables Un conjunto es numerable si es equivalente al conjunto de los números naturales Esto significa que tienen el mismo número de elementos que N. Veamos, qué conjuntos tienen el mismo número de elementos que N? Los pares, los impares, los enteros, los primos, Todos esos, son conjuntos que tienen el mismo tamaño. Pero cómo medimos el tamaño de los conjuntos infinitos? O dicho de otra manera Qué número cardinal les asociamos?

27 Recordemos cómo asociamos un cardinal a un conjunto finito: Mediante el proceso de conteo eligiendo el último número Pero cuál es el último número en el caso de los naturales?, es decir, Cuál es el número que sigue después de la serie infinita 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10,? No hay tal número dentro de la serie! Se tiene que buscar fuera de ella! Cantor, que fue quien edificó la teoría de los números transfinitos, llamó al número cardinal que designa la cantidad de elementos de un conjunto numerable: Aleph cero, que se denota como:

28 Es muy importante destacar que cuando se habla de la cardinalidad de los conjuntos infinitos se está considerando al conjunto infinito en su sentido actual, es decir, como una totalidad que posee una estructura. Esto es muy distinto al infinito potencial que está presente cuando se enlista a los números naturales, pero no se les considera como una totalidad completa y actual. Euclides en Los Elementos incluyó un tratamiento potencial del infinito (posiblemente influido por las posturas aristotélicas sobre el infinito).

29 Qué otros conjuntos numerables se pueden destacar? Por ejemplo, los racionales serán numerables? De entrada no lo parece, ya que aparentemente el conjunto contiene a muchísimos más números, pero Considérese el siguiente arreglo: Sígase la trayectoria comenzando por (1,1) y asociando a cada paso un número natural. Lo anterior nos indica que hay tantas fracciones en la tabla como números naturales! (y en la tabla hay incluso más fracciones que números racionales)

30 Así que los números racionales son numerables, es decir, hay tantos números naturales como racionales, es decir, es equivalente a es decir, tienen la misma cardinalidad, tienen el mismo número de elementos. Pero habrá sólo un tamaño de infinito? o habrá algún número cardinal mayor que? Sí, en efecto. Por ejemplo, el conjunto de los números contenidos en el segmento [0,1] no es numerable, es infinito pero su cardinalidad es mayor que la de. La cardinalidad de este tipo de conjuntos (la cardinalidad del continuo) Cantor la definió como o como aleph 1: No contento con todo lo anterior Cantor definió después a una sucesión infinita de sucesiones infinitas de números cardinales

Pregunta 1 Es correcta esta definición? Por qué?

Pregunta 1 Es correcta esta definición? Por qué? TEORÍA DE CONJUNTOS. En un libro de COU de 1975 puede leerse la siguiente definición de conjunto: Un conjunto es una colección de objetos, cualquiera que sea su naturaleza. Pregunta 1 Es correcta esta

Más detalles

X = a 0 + a 1 m + a 2 m a r m r,

X = a 0 + a 1 m + a 2 m a r m r, EL NÚMERO NATURAL En este captulo vamos a introducir el concepto de número natural a partir de la Teoría de Conjuntos. Piaget demostró que el procedimiento que vamos a seguir para alcanzar el concepto

Más detalles

Temas para reflexionar. El concepto de infinito en la escuela Parte 2

Temas para reflexionar. El concepto de infinito en la escuela Parte 2 Temas para reflexionar El concepto de infinito en la escuela Parte 2 Ana Repetto F.E.E.Y.E _ UNCuyo. Mendoza_Argentina 1 En el N o 17 de la revista les prometí continuar con el concepto de infinito. Ustedes

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS NATURALES. SISTEMA DE NUMERACIÓN

TEMA 1: NÚMEROS NATURALES. SISTEMA DE NUMERACIÓN 1 TEMA 1: NÚMEROS NATURALES. SISTEMA DE NUMERACIÓN 1. INTRODUCCIÓN Los números naturales aparecen debido a la necesidad que tiene el hombre para contar. Para poder construir este conjunto N, podemos seguir

Más detalles

1. Propiedades básicas de las medidas

1. Propiedades básicas de las medidas AMARUN www.amarun.net Comisión de Pedagogía - Diego Chamorro Teoría de la medida (Nivel 2). Lección n 2: σ-álgebras y medidas EPN, verano 2009 1. Propiedades básicas de las medidas Marco de trabajo: la

Más detalles

Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos

Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos U N I V E R S I D A D D E P U E R T O R I C O E N A R E C I B O D E P A R T A M E N T O DE M A T E M Á T I C A S P R O F A. Y U I T Z A T. H U M A R Á N M A R

Más detalles

Práctica 2 -Cardinalidad- A. Propiedades básicas de los Conjuntos

Práctica 2 -Cardinalidad- A. Propiedades básicas de los Conjuntos Cálculo Avanzado Segundo Cuatrimestre de 2012 Práctica 2 -Cardinalidad- A. Propiedades básicas de los Conjuntos Ejercicio 1. Demostrar las siguientes igualdades de conjuntos: i) B i I A i = i I(B A i ).

Más detalles

A. Propiedades básicas de los Conjuntos

A. Propiedades básicas de los Conjuntos Cálculo Avanzado Primer Cuatrimestre de 2005 Práctica 2 - Hay diferentes infinitos?- Llamaremos número cardinal de M al concepto general que, por medio de nuestra activa capacidad de pensar, surge del

Más detalles

Cardinalidad. Teorema 0.3 Todo conjunto infinito contiene un subconjunto infinito numerable.

Cardinalidad. Teorema 0.3 Todo conjunto infinito contiene un subconjunto infinito numerable. Cardinalidad Dados dos conjuntos A y B, decimos que A es equivalente a B, o que A y B tienen la misma potencia, y lo notamos A B, si existe una biyección de A en B Es fácil probar que es una relación de

Más detalles

Cardinalidad. Pablo Verdes. 9 de marzo de 2016 LCC. Pablo Verdes (LCC) Cardinalidad 9 de marzo de / 18

Cardinalidad. Pablo Verdes. 9 de marzo de 2016 LCC. Pablo Verdes (LCC) Cardinalidad 9 de marzo de / 18 Cardinalidad Pablo Verdes LCC 9 de marzo de 2016 Pablo Verdes (LCC) Cardinalidad 9 de marzo de 2016 1 / 18 Por qué estudiamos cardinalidad? Recordemos nuestro objetivo: modelar el proceso de cálculo. Cuál

Más detalles

MATEMÁTICAS II CICLO COMÚN INBAC UNIDAD DIDÁCTICA #5

MATEMÁTICAS II CICLO COMÚN INBAC UNIDAD DIDÁCTICA #5 UNIDAD DIDÁCTICA #5 INDICE PÁGINA Números Irracionales -------------------------------------------------------------------------------------2 Los Pitagóricos y 2 ----------------------------------------------------------------------3

Más detalles

REVISTA MATEMÁTICA DIGITAL Recorriendo laberintos. Sistemas numéricos. El cuerpo de los números racionales.

REVISTA MATEMÁTICA DIGITAL Recorriendo laberintos. Sistemas numéricos. El cuerpo de los números racionales. Sistemas numéricos. E El cuerpo de los números racionales. El Equipo La idea central del artículo es mostrar el camino que permite abordar los números racionales a continuación de los números decimales.

Más detalles

EL NÚMERO NATURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL: CARDINAL Y ORDINAL

EL NÚMERO NATURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL: CARDINAL Y ORDINAL EL NÚMERO NATURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL: CARDINAL Y ORDINAL AUTORÍA CARMEN SUÁREZ ARCOS TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA EI Resumen Todos los niños y niñas sienten la necesidad de aprender a contar los números

Más detalles

Conjuntos. 17 {perro, gato, 17, x 2 }

Conjuntos. 17 {perro, gato, 17, x 2 } Conjuntos Qué es un conjunto? Informalmente, es una agrupación de cosas, o una descripción que dice qué elementos están y qué elementos no están. Para describir un conjunto usamos llavecitas y enumeramos

Más detalles

CONJUNTO Y TIPOS DE CONJUNTOS

CONJUNTO Y TIPOS DE CONJUNTOS CONJUNTO Y TIPOS DE CONJUNTOS Ejemplos 1. Determine cuáles de los siguientes conjuntos corresponden a conjuntos vacíos. a) El conjunto de los números naturales mayores que 3 y menores que 6. b) El conjunto

Más detalles

Conjuntos Infinitos. Ramón Espinoza Armenta AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO

Conjuntos Infinitos. Ramón Espinoza Armenta AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO Ramón Espinoza Armenta AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO El estudio de los conjuntos infinitos se inicia con Las Paradojas del Infinito, la última obra del matemático checo Bernard Bolzano, publicada

Más detalles

1. Conjuntos y funciones

1. Conjuntos y funciones Centro de Matemática Facultad de Ciencias Universidad de la República Introducción a la Topología Curso 2016 PRACTICO 1: CONJUNTOS. 1 1. Conjuntos y funciones Ejercicio 1. Si I es un conjunto y A α es

Más detalles

ARITMÉTICA II. Eugenio Hernández. COMPLEMENTOS DE MATEMÁTICAS PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Curso / 14

ARITMÉTICA II. Eugenio Hernández. COMPLEMENTOS DE MATEMÁTICAS PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Curso / 14 1 / 14 ARITMÉTICA II Eugenio Hernández COMPLEMENTOS DE MATEMÁTICAS PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Curso 2017-2018 MÁS PREGUNTAS SOBRE CARDINALES 2 / 14 Ya sabemos que hay igual de primos, de pares o de cuadrados

Más detalles

Práctica 2: Cardinalidad

Práctica 2: Cardinalidad Cálculo Avanzado Segundo Cuatrimestre de 2005 Práctica 2: Cardinalidad Llamaremos número cardinal de M al concepto general que, por medio de nuestra activa capacidad de pensar, surge del conjunto M cuando

Más detalles

Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos

Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos U N I V E R S I D A D D E P U E R T O R I C O E N A R E C I B O D E P A R T A M E N T O DE M A T E M Á T I C A S P R O F A. Y U I T Z A T. H U M A R Á N M A R

Más detalles

Números primos y compuestos

Números primos y compuestos Números primos y compuestos Jorge Tipe Villanueva Sabemos que cualquier entero positivo n tiene como divisores a 1 y n. Si asumimos que n > 1 entonces n tendrá al menos dos divisores pues 1 y n son diferentes.

Más detalles

Práctica 2: Cardinalidad. Propiedades básicas de los conjuntos

Práctica 2: Cardinalidad. Propiedades básicas de los conjuntos Cálculo Avanzado Segundo Cuatrimestre de 2014 Práctica 2: Cardinalidad Propiedades básicas de los conjuntos Ejercicio 1. Demostrar las siguientes igualdades de conjuntos: i) B i I A i = i I(B A i ). ii)

Más detalles

Notación de conjuntos

Notación de conjuntos Notación de conjuntos Por: Sandra Elvia Pérez Márquez Cuando escuchas la palabra conjunto, qué es lo primero que se te viene a la mente? Tal vez un grupo de personas que tocan música, un puñado de lápices

Más detalles

Conjuntos Finitos e Infinitos

Conjuntos Finitos e Infinitos Araceli Guzmán y Guillermo Garro Facultad de Ciencias UNAM Semestre 2018-1 doyouwantmektalwar.wordpress.com Conjuntos Finitos El segmento inicial de tamaño n, donde n 0, es el conjunto 1 n = {1,..., n}

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza Presentan: MÉTODOS CUANTITATIVOS APLICADOS A LA ADMINISTRACIÓN Tema 1: Estadística Descriptiva

Más detalles

MATEMÁTICAS: EL NÚMERO ORDINAL

MATEMÁTICAS: EL NÚMERO ORDINAL MATEMÁTICAS: EL NÚMERO ORDINAL AUTORÍA GEMA URBANO REYES TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA EI Resumen Todos los niños y niñas sienten la necesidad de aprender a contar los números naturales tanto de forma cardinal

Más detalles

Matemáticas aliadas a la salud

Matemáticas aliadas a la salud Matemáticas aliadas a la salud MATE3035 TEMA: Conjunto numéricos Universidad de Puerto Rico en Arecibo Departamento de Matemáticas Profa. Yuitza T. Humarán Martínez Adaptado por Profa. Caroline Rodríguez

Más detalles

TEMA 3 Elementos de la teoría de los conjuntos. *

TEMA 3 Elementos de la teoría de los conjuntos. * TEM 3 Elementos de la teoría de los conjuntos. * Conjuntos. Un conjunto es cualquier colección, bien definida, de objetos llamadas elementos o miembros del conjunto. Una manera de describir un conjunto

Más detalles

Pablo Cobreros Tema 6. El tamaño del infinito

Pablo Cobreros Tema 6. El tamaño del infinito Lógica II Pablo Cobreros pcobreros@unav.es Tema 6. El tamaño del infinito Introducción Introducción La noción de cardinal Afirmaciones acerca del tamaño La noción de cardinal El tamaño del infinito Introducción

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Conjunto Q (Números Racionales)

Materia: Matemática de Octavo Tema: Conjunto Q (Números Racionales) Materia: Matemática de Octavo Tema: Conjunto Q (Números Racionales) Vamos a recordar los conjuntos numéricos estudiados hasta el momento. (1.) Conjunto de los números Naturales Son aquellos que utilizamos

Más detalles

Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos

Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos U N I V E R S I D A D D E P U E R T O R I C O E N A R E C I B O D E P A R T A M E N T O DE M A T E M Á T I C A S P R O F A. Y U I T Z A T. H U M A R Á N M A R

Más detalles

1. Conjuntos y funciones

1. Conjuntos y funciones PRACTICO 1: CONJUNTOS. 1. Conjuntos y funciones Es útil saber de memoria las siguientes propiedades de conjuntos y funciones. Tanto como saber las tablas. Ejercicio 1. Si I es un conjunto y A α es un conjunto

Más detalles

Memo Garro. A n F. n=1

Memo Garro. A n F. n=1 σ-álgebra Memo Garro Introducción En este apunte estudiaremos el concepto de σ-álgebra, como un tipo especial de familia de subconjuntos de un espacio Ω, aunque todavía desde un punto de vista puramente

Más detalles

TEMA 1. Las cuentas de andar por casa

TEMA 1. Las cuentas de andar por casa TEMA 1. Las cuentas de andar por casa 1.-Los distintos tipos de números Módulo 3 1.1. Los números naturales El conjunto de los números naturales está formado por: N = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,...}

Más detalles

Capítulo 2 Conjuntos. 2.1 Introducción. 2.2 Determinación de conjuntos. Definición:

Capítulo 2 Conjuntos. 2.1 Introducción. 2.2 Determinación de conjuntos. Definición: Capítulo 2 Conjuntos 2.1 Introducción El concepto de conjunto, de singular importancia en la ciencia matemática y objeto de estudio de una de sus disciplinas más recientes, está presente, aunque en forma

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO I

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO I ARITMÉTICA 1. Números naturales 2. Divisibilidad 3. Números enteros 4. Números decimales 5. Fracciones y números racionales 6. Proporcionalidad 7. Sistema métrico decimal 8. Sistema sexagesimal 9. Números

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION INSTITUTO EDUCACIONAL JUAN XXIII SECUENCIACION DE CONTENIDOS - MATEMATICA TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Clasificar diferentes elementos del entorno por diferentes atributos. Describir objetos del entorno.

Más detalles

Contenido. BLOQUE I: PRELIMINARES Tema 2 ALGUNAS NOCIONES DE TEORÍA DE CONJUNTOS, RELACIONES Y FUNCIONES Lógica Grado en Ingeniería Informática

Contenido. BLOQUE I: PRELIMINARES Tema 2 ALGUNAS NOCIONES DE TEORÍA DE CONJUNTOS, RELACIONES Y FUNCIONES Lógica Grado en Ingeniería Informática Contenido BLOQUE I: PRELIMINARES Tema 2 ALGUNAS NOCIONES DE TEORÍA DE CONJUNTOS, RELACIONES Y FUNCIONES Lógica Grado en Ingeniería Informática Alessandra Gallinari URJC Nociones de teoría de conjuntos

Más detalles

3. Elementos neutros axb N. Para la suma es el cero ya que: a + 0 = a 2. Asociatividad:

3. Elementos neutros axb N. Para la suma es el cero ya que: a + 0 = a 2. Asociatividad: INTRODUCCIÓN Las primeras ideas de número aparecen en los albores de la civilización. Los antiguos babilonios y egipcios conciben las fracciones. Con Pitágoras, los griegos descubren la necesidad de adoptar

Más detalles

Conjuntos. Relaciones. Aplicaciones

Conjuntos. Relaciones. Aplicaciones Conjuntos. Relaciones. Aplicaciones Conjuntos 1. Considera el subconjunto A de números naturales formado por los múltiplos de 4 y el conjunto B N de los números que terminan en 4. Comprueba que A B y B

Más detalles

Matemática Discreta. Sobre el concepto de Infinito

Matemática Discreta. Sobre el concepto de Infinito Matemática Discreta Sobre el concepto de Infinito Adaptado y traducido por Margarita Toro de: Martin Gardner, The Hierarchy of Infinities and the Problems It Spawns, Scientific American, Marzo, 1966 En

Más detalles

CANTOR, BORGES Y DESPUÉS UNA LUZ DE ALMACÉN Gustavo Franco (1), Cristina Ochoviet (2)

CANTOR, BORGES Y DESPUÉS UNA LUZ DE ALMACÉN Gustavo Franco (1), Cristina Ochoviet (2) CANTOR, BORGES Y DESPUÉS UNA LUZ DE ALMACÉN Gustavo Franco (1), Cristina Ochoviet (2) (1) Liceo Solymar I, (2) Instituto de Profesores Artigas. Uruguay. gfrancoc@hotmail.com, princesa@adinet.com.uy Campo

Más detalles

Ejercicios del tema 5

Ejercicios del tema 5 U N I V E R S I D A D D E M U R C I A Ejercicios del tema 5 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONJUNTOS Y NÚMEROS 2016/2017. Nota: En algunos de los siguientes ejercicios, se pide probar una serie de propiedades

Más detalles

1. Problemas de inducción.

1. Problemas de inducción. Proyecto I: Más sobre números reales Objetivos: Profundizar el estudio de los números reales. 1. Problemas de inducción. Ejercicio 1.1 Sea n. Definiremos los coeficientes binomiales ( n ) mediante la expresión

Más detalles

Probabilidad es una manera de indicar la posibilidad de ocurrencia de un evento futuro

Probabilidad es una manera de indicar la posibilidad de ocurrencia de un evento futuro Probabilidad es una manera de indicar la posibilidad de ocurrencia de un evento futuro La probabilidad nos proporciona un modelo teórico para la generación de los datos experimentales Medidas de la Posibilidad

Más detalles

Def.- Los números naturales son aquellos que utilizamos para contar o designar los elementos que existen en un conjunto.

Def.- Los números naturales son aquellos que utilizamos para contar o designar los elementos que existen en un conjunto. 3 LANDLFORMACION Los Conjuntos Numéricos. Los Números Naturales. Introducción Def.- Los números naturales son aquellos que utilizamos para contar o designar los elementos que existen en un conjunto. Pueden

Más detalles

CONJUNTOS Y SISTEMAS NUMÉRICOS

CONJUNTOS Y SISTEMAS NUMÉRICOS 1. CONJUNTOS. 1.1 Conceptos básicos Medir y contar fueron las primeras actividades matemáticas del hombre y ambas nos conducen a los números. Haciendo marcas, medían el tiempo y el conteo de bienes que

Más detalles

Guía N 1 Introducción a las Matemáticas

Guía N 1 Introducción a las Matemáticas Glosario: Guía N 1 Introducción a las Matemáticas - Aritmética: Es la rama de las matemáticas que se dedica al estudio de los números y sus propiedades bajo las operaciones de suma, resta, multiplicación

Más detalles

Tipos De Orden. Gabriel Cachoa Ocampo. Agosto, 2016

Tipos De Orden. Gabriel Cachoa Ocampo. Agosto, 2016 Tipos De Orden Gabriel Cachoa Ocampo Agosto, 2016 Resumen En esta primer sección nuestro objetivo es estudiar a la clase de órdenes lineales módulo la isomorfía, COT O\. La clase de representantes satisface

Más detalles

MatemáticaDiscreta&Lógica 1. Conjuntos. Aylen Ricca. Tecnólogo en Informática San José 2014

MatemáticaDiscreta&Lógica 1. Conjuntos. Aylen Ricca. Tecnólogo en Informática San José 2014 MatemáticaDiscreta&Lógica 1 Conjuntos Aylen Ricca Tecnólogo en Informática San José 2014 http://www.fing.edu.uy/tecnoinf/sanjose/index.html CONJUNTOS.::. Definición. Según el diccionario de la Real Academia

Más detalles

Exámenes de álgebra básica de enero de Grupos 1 y 3.

Exámenes de álgebra básica de enero de Grupos 1 y 3. Exámenes de álgebra básica de enero de 2019. Grupos 1 y 3. GRUPOS 1. Calcular razonadamente todos los subgrupos normales de S 4. Un subgrupo H de un grupo G es normal si y solamente si para cada g G se

Más detalles

número par o impar de divisores. El subconjunto de los números naturales en que todos

número par o impar de divisores. El subconjunto de los números naturales en que todos Código de pregunta: 1.3.07 Ítem El conjunto de divisores de un número natural es finito. Este conjunto puede tener un número par o impar de divisores. El subconjunto de los números naturales en que todos

Más detalles

LOS NÚMEROS REALES. Definición de número real y relación con conjuntos numéricos ya definidos. Comparando reales, operaciones y propiedades.

LOS NÚMEROS REALES. Definición de número real y relación con conjuntos numéricos ya definidos. Comparando reales, operaciones y propiedades. LOS NÚMEROS REALES. Definición de número real y relación con conjuntos numéricos ya definidos. Comparando reales, operaciones y propiedades. Valor recíproco. Estimaciones. Problemas de regularidades numéricas.

Más detalles

1.1 Conceptos básicos de la teoría de conjuntos

1.1 Conceptos básicos de la teoría de conjuntos Copyright 204. Grupo Editorial Patria. ll rights reserved. NIDD. Conceptos básicos de la teoría de conjuntos La expresión conjunto es un término matemático introducido en 879, por Georg Cantor (845-98).

Más detalles

Funciones y Cardinalidad

Funciones y Cardinalidad Funciones y Cardinalidad Definición 1 Llamaremos función f entre dos conjuntos A y B a una relación que verifica las siguientes propiedades: i) Dom(f) = A ii) Si (a, b), (a, c) f entonces b = c Dicho de

Más detalles

1.1. Los números reales

1.1. Los números reales 1.1. Los números reales El conjunto de los números reales está compuesto por todos los números racionales (Q) y todos los irracionales (I). Sin olvidar que los números racionales incluyen a los naturales

Más detalles

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación.

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. NÚMEROS REALES Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. Un conjunto es una colección bien definida

Más detalles

Introducción a la Lógica y la Computación

Introducción a la Lógica y la Computación Clase del 9 de septiembre de 2014 Cuestión a resolver Todas las Álgebras de Boole vistas (aunque estén camufladas como D 6 o D 30 ) son en definitiva (vía isomorfismo) de la forma P(X). O sea, son álgebras

Más detalles

Ficha de apoyo respecto del núcleo de Relaciones Lógico Matemáticas y cuantificación

Ficha de apoyo respecto del núcleo de Relaciones Lógico Matemáticas y cuantificación Ficha de apoyo respecto del núcleo de Relaciones Lógico Matemáticas y cuantificación Tema: Elementos teóricos referidos a la construcción del concepto de número. Ideas centrales: El número es una expresión

Más detalles

Ejercicios de Teoría de conjuntos

Ejercicios de Teoría de conjuntos Ejercicios de Teoría de conjuntos José A. Alonso Jiménez Mario J. Pérez Jiménez Sevilla, Octubre de 1997 Dpto. de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla 1 Tema 1 :

Más detalles

Introducción. Desarrollo. Palabras clave. Matemáticas Unidad 1 Significado y uso de los números. Números enteros

Introducción. Desarrollo. Palabras clave. Matemáticas Unidad 1 Significado y uso de los números. Números enteros Matemáticas Unidad 1 Significado y uso de los números Convertir fracciones a su escritura decimal y viceversa. Definir y utilizar los números negativos. Ubicar y representar números enteros, fraccionarios

Más detalles

2. Los números naturales, enteros y racionales 1

2. Los números naturales, enteros y racionales 1 - Fernando Sánchez - - Cálculo I 2Los números naturales, enteros y racionales Números naturales 24 09 2015 Se llaman números naturales a los elementos del conjunto N = {1, 2, 3,...}. En este conjunto hay

Más detalles

1. Definiciones y propiedades básicas.

1. Definiciones y propiedades básicas. Centro de Matemática Facultad de Ciencias Universidad de la República Introducción a la Topología Curso 2016 PRACTICO 2: TOPOLOGÍA. 1 1. Definiciones y propiedades básicas. Definición 1 Sea X un conjunto.

Más detalles

REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL CORRESPONDENCIA. Se llama CORRESPONDENCIA entre dos conjuntos A y B a toda ley que asocia elementos del conjunto A con elementos del conjunto B. Se

Más detalles

El Sistema de los Números Naturales. L. Rico

El Sistema de los Números Naturales. L. Rico Estructura Conceptual: El Sistema de los Naturales L. Rico J. L. Lupiáñez A. Marín Departamento Didáctica de la Matemática Universidad de Granada Las ideas que se encuentran en un primer listado, según

Más detalles

Desarrollo y Mejora de la Inteligencia Matemática en Educación Infantil

Desarrollo y Mejora de la Inteligencia Matemática en Educación Infantil Desarrollo y Mejora de la Inteligencia Matemática en Educación Infantil Miguel Ángel Galindo Galindo 1.- Introducción al conteo * 1.1 Niveles de la cadena numérica (1) 2.- Iniciación en el número. El lugar

Más detalles

Operaciones extendidas de conjuntos

Operaciones extendidas de conjuntos 234 A. GENERALIDADES DE TEORÍA DE CONJUNTOS Tema 3. Operaciones extendidas de conjuntos En este tema extenderemos las operaciones de conjuntos anteriormente definidas a familias arbitrarias de conjuntos.

Más detalles

CAPITULO 2: LENGUAJES

CAPITULO 2: LENGUAJES CAPITULO 2: LENGUAJES 2.1. DEFINICIONES PREIAS SIMBOLO: Es una entidad indivisible, que no se va a definir. Normalmente los símbolos son letras (a,b,c,.., Z), dígitos (0, 1,.., 9) y otros caracteres (+,

Más detalles

TEORÍA DE CONJUNTOS.

TEORÍA DE CONJUNTOS. TEORÍA DE CONJUNTOS. NOCIÓN DE CONJUNTO: Concepto no definido del cual se tiene una idea subjetiva y se le asocian ciertos sinónimos tales como colección, agrupación o reunión de objetos abstractos o concretos.

Más detalles

Álgebra Superior Unidad de Competencia I Conceptos preliminares. Tema 1. Teoría de Conjuntos. M. en C. Rafael Rojas Hernández Agosto /37

Álgebra Superior Unidad de Competencia I Conceptos preliminares. Tema 1. Teoría de Conjuntos. M. en C. Rafael Rojas Hernández Agosto /37 Álgebra Superior Unidad de Competencia I Conceptos preliminares. Tema 1. Teoría de Conjuntos M. en C. Rafael Rojas Hernández Agosto 2017 1/37 Evaluación Criterios de evaluación 1er Parcial Examen 60 %

Más detalles

RELACIONES CONSTRUCCIÓN DE RELACIONES

RELACIONES CONSTRUCCIÓN DE RELACIONES RELACIONES Entre las cosas que se pueden estudiar de un conjunto esta la clasificación de sus elementos, su ordenación, o intentar establecer algunas conexiones entre ellos. Formalmente, una relación R

Más detalles

ANEXOS ANEXO 1 SECUENCIA DIDÁCTICA

ANEXOS ANEXO 1 SECUENCIA DIDÁCTICA ANEXOS ANEXO 1 SECUENCIA DIDÁCTICA CAMPO FORMATIVO: ASPECTO: COMPETENCIA ENFOQUE DEL CAMPO FORMATIVO APRENDIZAJE ESPERADO ESTRATEGIAS DIDACTICAS - ORGANIZACIÓN DEL GRUPO TIEMPOS: ESPACIOS: MATERIALES:

Más detalles

Q II = IR. Ejercicio: Completar el siguiente cuadro colocando o para: Número IN INo Z Q II IR -5 2/3 3 0,

Q II = IR. Ejercicio: Completar el siguiente cuadro colocando o para: Número IN INo Z Q II IR -5 2/3 3 0, Clase-08 Los números Reales: Son los elementos del conjunto IR; conjunto resultante de la unión del conjunto de los números racionales con los números irracionales; es decir: Q II = IR Donde Q IR ; II

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS ASESORÍA NACIONAL DE MATEMÁTICA AÑO 20XX

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS ASESORÍA NACIONAL DE MATEMÁTICA AÑO 20XX AÑO 20XX Área matemática: Números_ Primer trimestre- FEBRERO En el mes de febrero primer año, trabajará en conceptos básicos. 1. Comparar de acuerdo con el tamaño: más grande que, más pequeño que, tan

Más detalles

UNIDAD 5 : ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS

UNIDAD 5 : ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS UNIVERSIDAD DON BOSCO - DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS UNIDAD 5 : ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS ÁLGEBRA LINEAL - GUIÓN DE CLASE - SEMANA 10 - CICLO 01-2015 Estudiante: Grupo: 1. Aplicaciones 1.1. Aplicaciones.

Más detalles

El acceso al número. natural y su didáctica - Vázquez. Anna Torres. Matemáticas y su didáctica. Anna Torres VázquezV. El acceso al númeron

El acceso al número. natural y su didáctica - Vázquez. Anna Torres. Matemáticas y su didáctica. Anna Torres VázquezV. El acceso al númeron n 2. El número n natural y su didáctica - Matemáticas ticas y su didáctica - V 1 El sentido numérico Desarrollo del sentido numérico Explorar los números Usarlos en distintos contextos Relacionarlos entre

Más detalles

Preliminares. 1. Notación simbólica. Conjuntos. También se da en el curso de Conjuntos y Numeros.

Preliminares. 1. Notación simbólica. Conjuntos. También se da en el curso de Conjuntos y Numeros. CAPíTULO 1 Preliminares 1. Notación simbólica. Conjuntos. También se da en el curso de Conjuntos y Numeros. El método matemático es axiomático y deductivo: a partir de unos principios aceptados inicialmente

Más detalles

+ : X V X. (+) P : V X u P + u. (P + u) + v = P + (u + v). Nota La propiedad 1) de la definición anterior implica, en primer lugar, que

+ : X V X. (+) P : V X u P + u. (P + u) + v = P + (u + v). Nota La propiedad 1) de la definición anterior implica, en primer lugar, que Capítulo 1 El espacio afín 11 Introducción Dependencia lineal afín La Geometría afín sobre un cuerpo k tiene como objetos básicos los siguientes: un conjunto no vacío X, cuyos elementos serán llamados

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

1. Experimentos aleatorios

1. Experimentos aleatorios 1. Eperimentos aleatorios La eperimentación es útil porque si se supone que llevamos a cabo ciertos eperimentos bajo condiciones esencialmente idénticas se llegará a los mismos resultados. En estas circunstancias,

Más detalles

Catedrático: I.S.C. Iván de J. Moscoso Navarro Contenido:

Catedrático: I.S.C. Iván de J. Moscoso Navarro Contenido: Materia: Matemáticas I Catedrático: I.S.C. Iván de J. Moscoso Navarro Contenido: UNIDAD TEMATICA II.- SISTEMAS NUMÉRICOS 2.1 Números Naturales ( N )... Introducción Propiedades de la adición de los números

Más detalles

NÚMEROS REALES. Familiarizar a los estudiantes con los subconjuntos de los números reales REPASO

NÚMEROS REALES. Familiarizar a los estudiantes con los subconjuntos de los números reales REPASO OBJETIVO NÚMEROS REALES Familiarizar a los estudiantes con los subconjuntos de los números reales REPASO Proyecto Guao 1. Escriba un ejemplo de cada uno de los siguientes casos: una fracción, un decimal,

Más detalles

Estructuras Discretas. Conjuntos. Conjuntos & Funciones. Especificación de Conjuntos.

Estructuras Discretas. Conjuntos. Conjuntos & Funciones. Especificación de Conjuntos. Estructuras Discretas Conjuntos Conjuntos & Funciones Claudio Lobos clobos@inf.utfsm.cl niversidad Técnica Federico Santa María Estructuras Discretas INF 152 Definición: conjunto n conjunto es una colección

Más detalles

Pauta 11 : Conjuntos Infinitos

Pauta 11 : Conjuntos Infinitos MA1101-5 Introducción al Álgebra Profesor: Mauricio Telias Auxiliar: Arturo Merino P1. [Varios de numerabilidad] a) Considere el conjunto Pauta 11 : Conjuntos Infinitos 2 de junio del 2017 C = {..., 16,

Más detalles

ACTIVIDAD PARA RECUPERAR TIEMPO EMPLEADO EN JORNADA DE PROTESTA DEBES ENTREGARLO EN HOJAS DE BLOCK, CON SU PORTADA, ES INDIVIDUAL Y DEBES SUSTENTARLO

ACTIVIDAD PARA RECUPERAR TIEMPO EMPLEADO EN JORNADA DE PROTESTA DEBES ENTREGARLO EN HOJAS DE BLOCK, CON SU PORTADA, ES INDIVIDUAL Y DEBES SUSTENTARLO INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INMACULADA CONCEPCIÓN NIT: 890980790-3 DANE: 105318000278 ICFES: 025783E-mail: inmaculadaguarne@gmail.com CARRERA 50 Nº 51-92 TELEFAX: 5510213 GUARNE- ANTIOQUIA ACTIVIDAD PARA

Más detalles

En una recta numérica el punto que representa el cero recibe el nombre de origen.

En una recta numérica el punto que representa el cero recibe el nombre de origen. 1. Conjuntos numéricos Los conjuntos numéricos con los que has trabajado tanto en Enseñanza Básica como en Enseñanza Media, se van ampliando a medida que se necesita resolver ciertas problemáticas de la

Más detalles

ARITMÉTICA I. Eugenio Hernández. COMPLEMENTOS DE MATEMÁTICAS PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Curso / 18

ARITMÉTICA I. Eugenio Hernández. COMPLEMENTOS DE MATEMÁTICAS PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Curso / 18 1 / 18 ARITMÉTICA I Eugenio Hernández COMPLEMENTOS DE MATEMÁTICAS PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Curso 2017-2018 UNA FÓRMULA BIEN CONOCIDA 2 / 18 Demostrar que para todo número natural n 1 1 + 2 + 3 + +

Más detalles

sup si A no es acotado.

sup si A no es acotado. Capítulo 6 Espacios completos 1. El teorema de Cantor En este capítulo estudiaremos más a fondo los espacios métricos completos. Lo primero que haremos es establecer la equivalencia entre completitud y

Más detalles

CONJUNTOS CONJUNTOS NUMÉRICOS

CONJUNTOS CONJUNTOS NUMÉRICOS CONJUNTOS CONJUNTOS NUMÉRICOS 1. CONJUNTOS Un conjunto es una colección de elementos de cualquier índole. Describimos el conjunto escribiendo sus elementos entre llaves y separados por comas. Por ejemplo,

Más detalles

Capítulo 5 Introducción a la teoría de grafos

Capítulo 5 Introducción a la teoría de grafos Capítulo 5 Introducción a la teoría de grafos 5.1. Terminología básica y tipos de grafos Una primera aproximación a la teoría de grafos la tenemos cuando observamos un mapa de carreteras: ciudades (vértices)

Más detalles

Programa de: ARITMÉTICA SUPERIOR I Clave MAT- Créditos: 04

Programa de: ARITMÉTICA SUPERIOR I Clave MAT- Créditos: 04 Cátedra: Matemática Moderna (AB) Horas/Semana Preparado por: Pablo Smester A.M. Angel F. Baez A.M Alicia Martin A.M. Horas Teóricas 04 Fecha: Abril 2012 Horas Practicas 00 Actualizado por: Semanas 16 Fecha

Más detalles

NUMEROS NATURALES. En esta unidad se da un repaso de los diferentes conjuntos de números que existen en matemáticas.

NUMEROS NATURALES. En esta unidad se da un repaso de los diferentes conjuntos de números que existen en matemáticas. LOS NUMEROS En esta unidad se da un repaso de los diferentes conjuntos de números que existen en matemáticas. Un conjunto es una "colección de objetos"; Así, se puede hablar de un conjunto de personas,

Más detalles

NOTACIÓN MATEMÁTICA INTRODUCCION:

NOTACIÓN MATEMÁTICA INTRODUCCION: INTRODUCCION: NOTACIÓN MATEMÁTICA La matemática tiene, como la mayoría de las ciencias y otras disciplinas del saber, un lenguaje particular, específico, el cual simplifica, en algunos casos, la comunicación,

Más detalles

- TALLER DE ARTICULACIÓN UNIVERSITARIA -

- TALLER DE ARTICULACIÓN UNIVERSITARIA - 1 Gabriela Unidad Sierra 0: CONJUNTOS Unidad 1 - TALLER DE ARTICULACIÓN UNIVERSITARIA - EL LENGUAJE CONJUNTISTA El lenguaje matemático toma sus símbolos de la lógica y de la teoría de conjuntos. 1. QUÉ

Más detalles

CONJUNTOS TEORIA BASICA DE CONJUNTOS

CONJUNTOS TEORIA BASICA DE CONJUNTOS Repasamos CONJUNTOS TEORIA BASICA DE CONJUNTOS Cualquier colección de objetos o individuos se denomina conjunto. El termino conjunto no tiene una definición matemática, sino que es un concepto primitivo.

Más detalles

2 Número. Pensamiento matemático Segundo grado Bloque I Aspecto Propuesta Didáctica Aprendizajes esperados Competencia que se favorece

2 Número. Pensamiento matemático Segundo grado Bloque I Aspecto Propuesta Didáctica Aprendizajes esperados Competencia que se favorece Preescolar Pensamiento matemático Segundo grado Bloque I Aspecto Propuesta Didáctica Aprendizajes esperados Competencia que se favorece 2 Número -Contar colecciones hasta 10 elementos y emplear los números

Más detalles

Números reales Conceptos básicos Conjuntos numéricos

Números reales Conceptos básicos Conjuntos numéricos Números reales Conceptos básicos Conjuntos numéricos En la presente sección se hace una revisión de los principales conjuntos númericos, que se necesitan en un primer curso de Matemática de nivel universitario.

Más detalles