COLAGENO HIDROLIZADO Y LAS ENFERMEDADES ARTICULARES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLAGENO HIDROLIZADO Y LAS ENFERMEDADES ARTICULARES"

Transcripción

1 COLAGENO HIDROLIZADO Y LAS ENFERMEDADES ARTICULARES Los reumatismos ocupan uno de los primeros lugares entre las enfermedades del cuerpo humano causadas por el envejecimiento. Existen más de 100 enfermedades Reumáticas que afectan las articulaciones, pero para los médicos, el término ''reumatismo' reúne tres tipos de enfermedades de los huesos y las articulaciones: 1) Los verdaderos reumatismos, como la famosa artritis reumatoidea que se manifiesta por la inflamación de una o varias articulaciones, principalmente por la hinchazón dolorosa de las articulaciones, ligamentos, tendones y músculos. Este tipo de artritis no es exclusiva como otras (artrosis) de adultos mayores de 30 a 35 años, sino que aparece también en los niños, a partir de la más joven edad. 2) Los reumatismos llamados de ''desgaste'' como la Artrosis, que son enfermedades degenerativas debidas al uso excesivo de las articulaciones que vemos en los deportistas o en algunas profesiones donde se destruye el cartílago de las articulaciones provocando fricción e inflamación en los huesos que puede llegar en algunos casos hasta la inmovilidad. 3) Finalmente, el tercer tipo de reumatismo está representado por las enfermedades de los huesos como la Osteoporosis. El término Osteoporosis significa literalmente, adelgazamiento de los huesos: «ostéo», que significa Hueso y «porosis» que significa adelgazamiento o porosidad. Este adelgazamiento provoca que los huesos se hagan más frágiles y corran el riesgo de fracturarse más fácilmente Estudios realizados desde 1970 han demostrado que el consumo diario de dosis entre 9 y 10 gramos de colágeno hidrolizado estimula la regeneración del cartílago evitando el desgaste de las articulaciones además de ayudar en el tratamiento de enfermedades reumáticas como la artrosis y la osteoporosis. El Colágeno Hidrolizado se ha convertido en una excelente alternativa para los tratamientos tradicionales a base de analgésicos y antiinflamatorios, que ha resultado efectiva e inocua para prevenir y tratar los síntomas de las enfermedades que afectan al aparato locomotor, ya que sus aminoácidos consiguen sintetizar nuevo colágeno que ayuda a regenerar el cartílago y a dotarle de la fuerza, tensión y resistencia necesarias para que las articulaciones funcionen adecuadamente y especialmente sin dolor.

2 COLAGENO HIDROLIZADO Y LA OSTEOPOROSIS El tercer tipo de Artritis que no tiene que ver con los Reumatismos Reales (Artritis Reumatoide) ni con las Artritis de Desgaste (Artrosis), se le conoce como Enfermedad de los Huesos o más comúnmente como OSTEOPOROSIS. Por principio aclaremos que nuestros huesos están formados por calcio (sales cálcicas) y por fibras de colágeno, que son las que le proporcionan estructura, resistencia y elasticidad. Durante toda nuestra vida, los huesos están sometidos a un proceso constante de destrucción y reconstrucción. Cuando este equilibrio se rompe, nuestros huesos se fragilizan debido a que experimentan una pérdida de densidad o porosidad excesiva, haciendo que éstos se conviertan en algo parecido a la famosa roca volcánica conocida como piedra pómez o pómex y por consecuencia, se incremente el riesgo de fracturarse fácilmente, especialmente la cadera, muñecas y vértebras. Como es sabido, esta enfermedad se presenta principalmente en mujeres (8 veces más que en los hombres) a partir de los 50 años. En relación a la forma de cómo se ha tratado de prevenir esta enfermedad, podríamos decir que posiblemente se ha errado en la estrategia. Para entender los porqués, recordemos que hasta ahora la prevención se había basado en dietas con suplementos de calcio. Sin embargo, cada vez es más evidente que la descalcificación del hueso está más ligada a la incapacidad de fijar el calcio que a una falta de éste en la dieta; es decir, no se estaba atacando la raíz del problema. Al tratar de descubrir la causa de esto, surge un dato muy interesante, la falta de fijación del calcio se debe a la pérdida de colágeno en los huesos debido al envejecimiento de esta proteína. Para confirma lo anterior, en 1999, el Dr. Adam del Instituto Reumatológico de Praga (República Checa), realizó un estudio clínico sobre 94 mujeres diagnosticadas de osteoporosis posmenopáusica. Después de 6 meses, su conclusión fue que la terapia consistente en suplementar la dieta con Colágeno Hidrolizado y calcio al mismo tiempo tiene unos efectos claramente más positivos, que si se administrara únicamente el calcio.

3 COLAGENO HIDROLIZADO vs GLUCOSAMINA Recientemente se ha escuchado hablar mucho sobre la efectividad de la Glucosamina para aliviar problemas de dolor originados por el desgaste en las articulaciones. Para empezar, aclaremos que la Glucosamina es un suplemento de proteínas obtenido de la quitina o material duro que compone las conchas de algunos mariscos. La teoría es que, en su forma más pura, es decir; como sulfato de glucosamina y generalmente acompañada de otra sustancia de nombre condroitina, actúa en la reconstrucción y como preventivo de la degradación del cartílago articular. Aquí es donde aparece la polémica, ya que, si bien es cierto que el sulfato de glucosamina en ocasiones puede cumplir sus promesas en cuanto a disminuir el dolor provocado por la inflamación de las articulaciones, esto se ha difundido principalmente en base a testimonios, porque, a diferencia de lo que ocurre con el Colágeno Hidrolizado, no existen estudios clínicos formales que avalen que esta sustancia es capaz de reconstruir el cartílago articular como se afirma. La prueba más contundente de lo anterior proviene también de testimonios de las mismas personas que han probado esta sustancia y es lo que suele ocurrir cuando la gente deja de tomar glucosamina y que generalmente nunca se menciona: el dolor y la inflamación reaparecen invariablemente. Al parecer la explicación de lo anterior obedece principalmente a la escasa presencia de esta sustancia en el cartílago; de hecho, el cartílago está compuesto de 67% de colágeno y 1 % de glucosamina. La glucosamina se encuentra en cantidades interesantes solamente en el líquido sinovial, el cual contiene igualmente colágeno, pero en mayores cantidades. En cuanto a la función de la glucosamina, se puede afirmar que ésta actúa como un lubricante en las articulaciones más que como un reconstructor de cartílago y solo de forma temporal; mientras que el Colágeno Hidrolizado, como se ha demostrado en múltiples estudios clínicos, si contribuye a la regeneración global de la articulación en todos los niveles: tendones, ligamentos, cartílago, músculos, membranas y líquido sinovial (lubricación).

4 COLAGENO HIDROLIZADO Y LA ARTROSIS DE RODILLA Que es la Artrosis? La Artrosis es una enfermedad de las articulaciones que forma parte de los más de 100 tipos de Artritis existentes. Pertenece al grupo de las enfermedades de Desgaste y se trata de la enfermedad reumática más frecuente en el mundo. Se estima que hasta el 70% de la población mayor de 50 años tiene signos de artrosis en alguna parte del cuerpo como la columna, caderas, manos y una de las más frecuentes y dolorosas sin duda: La Artrosis de Rodilla. La artrosis es la consecuencia de la pérdida o desgaste del cartílago que recubre los huesos en la articulación. El cartílago es básicamente el cojinete que permite a la articulación redistribuir la carga de la articulación y amortiguar el roce entre hueso y hueso. La destrucción del cartílago implica una fricción excesiva en la articulación que provoca dolor, hinchazón, deformidad e incluso discapacidad articular. Causas de la Artrosis Realmente no se sabe a ciencia cierta la causa de la artrosis, pero sí que hay factores como los genéticos y nutricionales que pueden favorecer su desarrollo. También determinadas circunstancias como traumatismos (común en deportistas), obesidad, trastornos ortopédicos o incluso la profesión, pueden influir en la localización o la gravedad de la artrosis. Estudios Clínicos de Colágeno en la Artrosis Estudios realizados han demostrado que el consumo diario de dosis entre 9 y 10 gramos de colágeno hidrolizado estimula la regeneración del cartílago evitando el desgaste de las articulaciones. En 1996, el Dr. Arquer, del Centro de Alto Rendimiento de Cataluña (España), valoró el efecto de 10 g diarios de Colágeno Hidrolizado sobre el dolor articular de 20 individuos entre 50 a 70 años de edad, a lo largo de 16 semanas. Las principales conclusiones fueron que el compuesto demostró ser totalmente inocuo y de buena aceptación y que los sujetos mostraban una mejoría subjetiva y objetiva, observando una mejor movilidad y ausencia de dolor en un 84% de los casos.

5 COLAGENO EN CAPSULAS O EN POLVO SOLUBLE? Los increíbles beneficios reportados por el Colágeno Hidrolizado han provocado un gran aumento en la demanda mundial de este producto natural; solo en Europa, donde el colágeno hidrolizado, además de ser muy importante para los cosméticos, ya es la aplicación #1 en el ámbito de la salud ósea. Esto ha traído consigo algunos nuevos peligros, por supuesto. Los recién llegados a la industria de colágeno, al ver el brillante nuevo mercado, toman muchos atajos en la producción para reducir costos y luego comercializarlos como si fueran de la mejor calidad. En estos días hay muchos productos de colágeno disponibles en varias presentaciones. Los vemos en las tiendas naturistas, TV e Internet. La presentación más popular para el Colágeno Hidrolizado es en capsulas y en polvo, pero, Cual elegir? La respuesta es sencilla y contundente: Polvo Soluble. Ahora expliquemos por qué las presentaciones en capsula no son las más recomendables y básicamente son 2 las razones: 1.-Calidad de Absorción Un factor determinante en la calidad del colágeno hidrolizado y otros suplementos es La biodisponibilidad o Calidad de Absorción, en otras palabras, la cantidad de suplemento que en realidad entra en las células del cuerpo. Para lograrlo, se debe obtener un producto con un tamaño de moléculas lo suficientemente pequeño para obtener un polvo que permita se disuelto fácilmente en agua, te o jugo de fruta. Esto solo es posible si el Colágeno Crudo es hidrolizado o separado mediante un proceso enzimático que resulta costoso y tardado (alrededor de 6 hrs. Por lote) pero que resulta ser el más recomendado y está comprobado permite niveles de absorción de hasta el 90%. La mayoría de los suplementos en capsulas o pastillas que se venden en tiendas de centros comerciales tienen ingredientes muy baratos, que dan lugar a una baja absorción, tal vez en el área de 5% o incluso menos y muchos de ellos ni siquiera se disuelven del todo y pasan por el cuerpo intactos. 2.-Dosis Diaria Recomendada Otro aspecto muy importante a considerar para elegir la presentación de Colágeno Hidrolizado adecuado es, la dosis diaria recomendada y la cantidad contenida por porción en el producto a evaluar. Según la Bibliografía Científica, las dosis de Colágeno Hidrolizado utilizadas en los múltiples Estudios Clínicos realizados de Osteoartritis, Osteoporosis, Arrugas en la piel, etc., son de 8 a 10 grs. diarios. Los estudios clínicos con dosis diarias inferiores a 8 grs. no han mostrado efecto funcional. Las cápsulas y pastillas de Colágeno generalmente contienen de 500 a 750 mg de Colágeno, lo que supone una ingesta de mínimo 12 a 15 pastillas diarias para alcanzar la dosis diaria efectiva. Por estas razones, la opción más efectiva y práctica de consumir Colágeno Hidrolizado es en sus presentaciones de polvo soluble, siempre y cuando la dosis recomendada en su porción diaria no sea menor a 8 grs.

6 COLAGENO HIDROLIZADO ESTUDIOS CIENTIFICOS (RESUMEN Y CONCLUSIONES) Después de revisar la Literatura Científica en relación con los estudios clínicos realizados, tratare de resumir y exponer de una manera simple los principales resultados obtenidos acerca del Colágeno Hidrolizado: 1. Biodisponibilidad o Nivel de Absorción. A.- Los trabajos de Biodisponibilidad o Niveles de Absorción demuestran que más del 80% del Colágeno Hidrolizado ingerido pasa a través del intestino al torrente sanguíneo. B.- Que la concentración en la sangre o plasma de los aminoácidos característicos del colágeno como la Glicina, Prolina, etc., responsables de los múltiples beneficios ya conocidos, aumenta de forma significativa y muy importante después de ingerir Colágeno Hidrolizado. C.- También que, cuando se ingiere Colágeno Hidrolizado marcado isotópicamente; es decir, acompañado de una solución que emite fluorescencia al atravesar el organismo, la radiación se detecta en las articulaciones, lo que prueba que el Colágeno Hidrolizado, una vez absorbido, es transportado hasta la articulación primero por vía hemática (sangre) y posteriormente por el liquido sinovial hasta la articulación. 2. Síntesis o Producción de Colágeno A.- Los estudios in vitro concluyen que al ingerirse Colágeno Hidrolizado, la presencia de éste, estimula la síntesis o producción de colágeno nuevo por parte de los condrocitos (células de cartílago en Articulaciones), fibroblastos (células de tejido conectivo como tendones y ligamentos) y osteoblastos (células óseas o de los huesos). 3. Conclusiones Entonces se puede concluirse que el Colágeno Hidrolizado ingerido es absorbido por el aparato digestivo hasta llegar al torrente sanguíneo, el cual lo transporta a los tejidos ricos en colágeno (articulaciones, piel y huesos) donde estimula la síntesis del material necesario para la reconstrucción de estos tejidos por parte de las células generadoras del mismo. Por otra parte, los estudios clínicos realizados por diferentes grupos de investigación de distintos países, han coincidido en señalar que la toma continua de dosis entre 8 y 10 g diarios de Colágeno Hidrolizado pueden contribuir a aliviar los síntomas de algunas enfermedades relacionadas con la degradación de los tejidos ricos en colágeno, artrosis y osteoporosis, así como a reducir y retrasar la aparición de arrugas en la piel.

Colágeno - Qué es? Pag. 1

Colágeno - Qué es? Pag. 1 Colágeno - Qué es? El colágeno es una de las proteínas más importantes en los vertebrados, y representa 1/3 del total de proteínas en el cuerpo humano (tejido conectivo). El colágeno juega un papel muy

Más detalles

PET NUTRITION Complejo de Glucosamina Masticable Perros y Gatos

PET NUTRITION Complejo de Glucosamina Masticable Perros y Gatos PET NUTRITION Complejo de Glucosamina Masticable Perros y Gatos Complemento alimenticio especialmente formulado para proporcionar nutrientes naturales que favorecen la función articular y del tejido conectivo

Más detalles

D E S C R I P C I Ó N P R O D U C T O

D E S C R I P C I Ó N P R O D U C T O D E S C R I P C I Ó N P R O D U C T O Salud articular COMPOSICIÓN Peptan es un colágeno hidrolizado desarrollado y registrado por Rousselot. La gama Peptan está compuesta por hidrolizados de colágeno natural

Más detalles

Colágeno Hidrolizado Bovino

Colágeno Hidrolizado Bovino 0 BENEFICIOS Colágeno Hidrolizado Bovino Previene la osteoporosis. Endurece las uñas. Retrasa la degeneración progresiva del tejido en el cartílago, Ayuda en el tratamientos de Osteoporosis. Repara y regenera

Más detalles

OXIGENACION Y BELLEZA. Más Oxígeno Mejor Salud Mayor Energía

OXIGENACION Y BELLEZA. Más Oxígeno Mejor Salud Mayor Energía OXIGENACION Y BELLEZA Más Oxígeno Mejor Salud Mayor Energía Que es el Colágeno? El colágeno es el componente básico de los huesos, cartílagos (incluidos los que protegen las articulaciones), discos intervertebrales,

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOARTROSIS

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOARTROSIS 05 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOARTROSIS 5 OSTEOARTROSIS Viviana Parra Medicina Interna Reumatología Universidad de la Sabana Qué es la osteoartrosis? La osteoartrosis, también llamada artrosis

Más detalles

ARTRÍTIS REUMATOIDE DEFINICIÓN

ARTRÍTIS REUMATOIDE DEFINICIÓN ARTRÍTIS REUMATOIDE Es una enfermedad progresiva, sistemática, autoinmune, caracterizada por la inflamación de la membrana que cubre las articulaciones. Causa pérdida de forma y función de las articulaciones,

Más detalles

GLUCOMIX INTRODUCCIÓN:

GLUCOMIX INTRODUCCIÓN: Glucomix GLUCOMIX INTRODUCCIÓN: El uso normal de las articulaciones provoca un desgaste cuya recuperación es casi inmediata en la niñez y en la juventud, cosa que no sucede cuando se inicia la madurez.

Más detalles

Enfermedades Degenerativas

Enfermedades Degenerativas Enfermedades Degenerativas Para muchos es normal que aparezcan ciertos dolores conforme se envejece, el envejecimiento per se no puede ser considerado como la causa de un dolor crónico. Lo que la mayoría

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Articulaciones

Fisiología y envejecimiento Articulaciones Tema 4 Generalidades. Tipos de articulaciones Articulación sinovial Envejecimiento 1 GENERALIDADES Las articulaciones formadas por tejido conectivo flexible mantienen los huesos unidos y permiten cierto

Más detalles

D E S C R I P C I Ó N P R O D U C T O

D E S C R I P C I Ó N P R O D U C T O D E S C R I P C I Ó N P R O D U C T O Piel COMPOSICIÓN Peptan es un colágeno hidrolizado desarrollado y registrado por Rousselot. La gama Peptan está compuesta por hidrolizados de colágeno natural procedente

Más detalles

Osteoporosis es editado por EDICIONES LEA S.A. Av. Dorrego 330 C1414CJQ Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Osteoporosis es editado por EDICIONES LEA S.A. Av. Dorrego 330 C1414CJQ Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Osteoporosis es editado por EDICIONES LEA S.A. Av. Dorrego 330 C1414CJQ Ciudad de Buenos Aires, Argentina. E-mail: info@edicioneslea.com Web: www.edicioneslea.com ISBN 978-987-718-105-0 Queda hecho el

Más detalles

DINAMICA DE LAS ARTICULACIONES

DINAMICA DE LAS ARTICULACIONES DINAMICA DE LAS ARTICULACIONES FUERZAS QUE INTERVIENEN EN LA ARTICULACION: transmision discontinua DE COAPTACION: ESTABILIZAR- GUIAR- LIMITAR EL MOVIMIENTO. DE COMPRESION: CARGA- MUSCULOS- TENDONES DE

Más detalles

Calle Antonio Acuña, Madrid Tfno:

Calle Antonio Acuña, Madrid Tfno: Calle Antonio Acuña, 9 28009 Madrid Tfno: 91 578 05 17 www.institutopalacios.com ipalacios@institutopalacios.com Nuevas estrategias en la salud osteoarticular de la mujer: Osteopenia, osteoporosis y artrosis

Más detalles

El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES

El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES Introducción. Todos nosotros nos podemos mover pero no todos los organismos lo pueden hacer. Por ejemplo, las plantas mueren en el mismo lugar dónde han nacido.

Más detalles

Mobeel. Ayuda a la movilidad de forma saludable. Food Supplements. Alimento complementario en polvo para perros y gatos VENTAJAS Y BENEFICIOS

Mobeel. Ayuda a la movilidad de forma saludable. Food Supplements. Alimento complementario en polvo para perros y gatos VENTAJAS Y BENEFICIOS Food Supplements Mobeel Alimento complementario en polvo para perros y gatos Ayuda a la movilidad de forma saludable Composición Cantidad por sobre Extracto seco de Mejillón de concha 250 mg verde (Perna

Más detalles

Sufre de dolor articular? Tenemos la solución

Sufre de dolor articular? Tenemos la solución Sufre de dolor articular? Tenemos la solución Sufre dolor en la rodilla, el hombro o el tobillo? Le han diagnosticado un defecto en el cartílago articular? Si el defecto no puede sanar por si solo, debe

Más detalles

LA ARTROSIS Y EL PRP

LA ARTROSIS Y EL PRP QUÉ ES LA ARTROSIS? Es una enfermedad crónica de las articulaciones, sobre todo de aquellas que tienen gran movimiento o soportan peso (manos, rodillas, pies, caderas y columna), que aparece por el desgaste

Más detalles

Gana calidad de vida día a día

Gana calidad de vida día a día Gana calidad de vida día a día Articulaciones Multiplica el bienestar de tus articulaciones y huesos EPAPLUS COLÁGENO + AC. HIALURÓNICO UN CACITO AL DÍA SABOR VAINILLA EPAPLUS COLÁGENO + AC. HIALURÓNICO

Más detalles

Desgaste de Columna Vertebral Cervical

Desgaste de Columna Vertebral Cervical Desgaste de Columna Vertebral Cervical Sinónimos Desgaste vertebral cervical, Osteoartrosis cervical; Artrosis del cuello; Artrosis cervical. Definición Es un trastorno causado por el desgaste anormal

Más detalles

GERIMAX ENERGÍA DIARIA ANTIOXIDANTE. con efecto

GERIMAX ENERGÍA DIARIA ANTIOXIDANTE. con efecto GERIMAX ENERGÍA DIARIA Con 12 Vitaminas y 9 Minerales, que tu cuerpo requiere cada día, más 100 mg de extracto de Ginseng Estandarizado y 37.2 mg de extracto de Té Verde, con efecto ANTIOXIDANTE te ayudan

Más detalles

Vademecum. rofarm. Bienestar para su Salud

Vademecum. rofarm. Bienestar para su Salud Vademecum La moringa es una planta de última generación contiene propiedades antioxidantes, aminoácidos y antiinflamatorios. Reduce problemas de artritis, dolores articulares e inflamación. Aumenta en

Más detalles

CRIADO A CAMPO ABIERTO

CRIADO A CAMPO ABIERTO CRIADO A CAMPO ABIERTO Colágeno, el pegamento del cuerpo! ostill, 2014, con la autorización de shutterstock.com El colágeno está presente en todos los órganos multicelulares de nuestro cuerpo. El colágeno

Más detalles

UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS 1.1. TRAUMATISMOS Se trata de uno de los accidentes más frecuentes en el medio natural. Su grado variará desde un simple golpe o contusión a una fractura con complicaciones

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

Apoya el tratamiento de enfermedades relacionadas con la circulación sanguínea. Vasodilatador sanguíneo.

Apoya el tratamiento de enfermedades relacionadas con la circulación sanguínea. Vasodilatador sanguíneo. Vasodilatador sanguíneo. Apoya el tratamiento de enfermedades relacionadas con la circulación sanguínea. Útil en el relajamiento de los vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre circule por todo el organismo.

Más detalles

Porque en 100% Health tu objetivo es el nuestro! Con productos naturales que permita lograr los objetivos de salud en las personas.

Porque en 100% Health tu objetivo es el nuestro! Con productos naturales que permita lograr los objetivos de salud en las personas. 100% Health Somos una empresa peruana perteneciente al Grupo de Fitness Corp., con más de 6 años de experiencia trabajando en salud de las personas, comprometido a mejorar la calidad de vida de cada una

Más detalles

Displasia de Codo. Cómo es la articulación del codo? FICHA TÉCNICA

Displasia de Codo. Cómo es la articulación del codo? FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA Displasia de Codo Cómo es la articulación del codo? La articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales de los

Más detalles

X-Plain La osteoartritis Sumario

X-Plain La osteoartritis Sumario X-Plain La osteoartritis Sumario La osteoartritis es una enfermedad común que afecta a casi 20 millones de estadounidenses y es la causa principal de incapacidad física en Estados Unidos. La osteoartritis,

Más detalles

Collagen Hydrolysate Colágeno Hidrolizado

Collagen Hydrolysate Colágeno Hidrolizado Collagen Hydrolysate Colágeno Hidrolizado de Colágeno Tipos I y III Proteína de colágeno puro para articulaciones saludables y refuerzo del tejido conjuntivo. Proporciona proteína bovina de alta calidad

Más detalles

ENFERMEDADES Condrocalcinosis

ENFERMEDADES Condrocalcinosis www.ser.es www.inforeuma.com ENFERMEDADES 02 QUÉ ES? La condrocalcinosis, también denominada artropatía por depósito de pirofosfato cálcico, es una enfermedad del aparato locomotor que se caracteriza por

Más detalles

PROBLEMAS. los conocimientos adquiridos y

PROBLEMAS. los conocimientos adquiridos y PROBLEMAS Ahora con los temas que has aprendido contesta los siguientes ejercicios para poner en práctica los conocimientos adquiridos y aplicarlos a situaciones reales. 1) Entre las suspensiones que son

Más detalles

Innovación en colágeno y otros ingredientes para la salud articular

Innovación en colágeno y otros ingredientes para la salud articular Innovación en colágeno y otros ingredientes para la salud articular Dra. Ingrid Moller, Reumatóloga Institut Poal Barcelona Barcelona, 18 de abril 2018 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ARTROSIS (EL DESGASTE

Más detalles

OSTEOPOROSIS PREGUNTAS FRECUENTES

OSTEOPOROSIS PREGUNTAS FRECUENTES OSTEOPOROSIS PREGUNTAS FRECUENTES El principal objetivo de los tratamientos farmacológicos es reducir las fracturas. Algunos de estos medicamentos también se utilizan para reducir el riesgo de desarrollar

Más detalles

nnuestro aparato locomotor

nnuestro aparato locomotor 22 a 26 - Huesos.qxp 09/11/2008 16:15 PÆgina 2 Tener sanos los huesos, articulaciones, músculos y tendones es fundamental para lograr una vida activa PON EN MARCHA TU APARATO LOCOMOTOR Más de un 20 por

Más detalles

Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor

Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor Kinesiología: ciencia encargada del estudio del movimiento del cuerpo humano. Se compone de las siguientes disciplinas: Anatomía. Fisiología. Biomecánica.

Más detalles

Sulfato de condroitina

Sulfato de condroitina Sulfato de condroitina Qué es? El sulfato de condroitina es una sustancia química que normalmente se encuentra en el cartílago alrededor de las articulaciones. El sulfato de condroitina es manufacturado

Más detalles

Inmunoproteínas propias para el alivio de la inflamación y la regeneración en caso de artrosis y dolores articulares

Inmunoproteínas propias para el alivio de la inflamación y la regeneración en caso de artrosis y dolores articulares Inmunoproteínas propias para el alivio de la inflamación y la regeneración en caso de artrosis y dolores articulares Artrosis Las personas que padecen artrosis suelen sufrir un dolor intenso en las articulaciones

Más detalles

BIOGUÍA DE FRUTAS DE PRIMAVERA. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC

BIOGUÍA DE FRUTAS DE PRIMAVERA. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC BIOGUÍA DE FRUTAS DE PRIMAVERA Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC Albaricoque Arándano Cereza Ciruela Frambuesa Fresa Melocotón Níspero Paraguayo Nectarina Albaricoque Es rico en provitamina A

Más detalles

SULFATO DE GLUCOSAMINA Y SULFATO SÓDICO DE CONDROITIN.

SULFATO DE GLUCOSAMINA Y SULFATO SÓDICO DE CONDROITIN. INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA 1. Nombre Comercial: VARTALON COMPOSITUM 2. Nombre Genérico: SULFATO DE GLUCOSAMINA Y SULFATO SÓDICO DE CONDROITIN. 3. Forma Farmacéutica y Formulación: CÁPSULA Cada

Más detalles

Joint Health Complex *

Joint Health Complex * El Avanzado Joint Health Complex * Alivio articular en tan sólo 5 días * Caminar, correr, subir las es de personas con dolencias incluso las actividades más difíciles. Las dolencias artic nuestra calidad

Más detalles

ENFERMEDADES Hiperlaxitud Articular

ENFERMEDADES Hiperlaxitud Articular www.ser.es www.inforeuma.com ENFERMEDADES Hiperlaxitud Articular 02 QUÉ ES? Cuando hablamos de hiperlaxitud articular, nos referimos al aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones. Todos conocemos

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS GREEN LIFE - NATURE S GOLD

CATÁLOGO DE PRODUCTOS GREEN LIFE - NATURE S GOLD CATÁLOGO DE PRODUCTOS GREEN LIFE - NATURE S GOLD COLON FIBER CON ALCACHOFA Colon limpio, cuerpo saludable Está indicado como coadyuvante para el tratamiento de la obesidad, también ayuda a la limpieza

Más detalles

COLAGENO MORAS

COLAGENO MORAS BL Estar Bien! Sentirse Bien! COLAGENO MORAS www.colagenobodylogic.blogspot.com COLAGENO MORAS COLÁGENO BIOACTIVO FÓRMULA DE NUTRICIÓN 2 BODY LOGIC, Estar bien, Sentirse bien MEZCLA EN POLVO PARA PREPARAR

Más detalles

Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles

Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles II Jornada, 20 de noviembre 2009 REUMATOLOGO Diagnóstico Tratamiento Pronóstico Prevención Investigación ARTRITIS INFLAMACION

Más detalles

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O.

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Funciones del esqueleto 1.- Protección - El tejido óseo es a la vez duro y flexible. - Es muy rígido y duro por lo que puede proteger a los órganos delicados,

Más detalles

PET NUTRITION Omega 3 Alta Potencia Gatos y Perros

PET NUTRITION Omega 3 Alta Potencia Gatos y Perros PET NUTRITION Omega 3 Alta Potencia Gatos y Perros Complemento alimenticio especialmente formulado para la salud general de la piel, el embellecimiento del pelaje, y una óptima nutrición de su mascota.

Más detalles

Prevención de Lesiones. Diagnóstico ecográfico. Recuperación Lesiones. Tratamientos con factores de crecimiento, Colágeno, Ac. Hialurónico.

Prevención de Lesiones. Diagnóstico ecográfico. Recuperación Lesiones. Tratamientos con factores de crecimiento, Colágeno, Ac. Hialurónico. Dr. Antonio Fernández Gere Especialista en Medicina E.F. y el Deporte Traumatología deportiva Prevención de Lesiones. Diagnóstico ecográfico. Recuperación Lesiones. Tratamientos con factores de crecimiento,

Más detalles

ENFERMEDADES Artrosis

ENFERMEDADES Artrosis www.ser.es www.inforeuma.com ENFERMEDADES 02 QUÉ ES? La artrosis es una enfermedad que puede afectar diferentes articulaciones del cuerpo y está ocasionada por la lesión del cartílago articular (figura

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA OSTEOARTRITIS Y LA VISCOSUPLEMENTACIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA OSTEOARTRITIS Y LA VISCOSUPLEMENTACIÓN 10 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA OSTEOARTRITIS Y LA VISCOSUPLEMENTACIÓN OSTEOARTRITIS Qué es la osteoartritis (OA) 1? Más comúnmente conocida como artrosis. Es la enfermedad más frecuente de las articulaciones

Más detalles

ACAI BERRY, UNA FUENTE DE ANTIOXIDANTES NATURALES

ACAI BERRY, UNA FUENTE DE ANTIOXIDANTES NATURALES ACAI BERRY, UNA FUENTE DE ANTIOXIDANTES NATURALES Acai Berry es quizás una de las fuentes de antioxidantes naturales que más auge, o fama, está teniendo hoy en día; si bien cuenta con muchas propiedades

Más detalles

Tejido conectivo Kinesiologia

Tejido conectivo Kinesiologia Tejido conectivo Kinesiologia Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Generalidades Se caracteriza morfológicamente por presentar diversos tipos de células, separadas por abundante material intercelular,

Más detalles

Osteoartrosis. Dr. Jorge Alberto Mena Madrazo. Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Osteoartrosis. Dr. Jorge Alberto Mena Madrazo. Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán Osteoartrosis Dr. Jorge Alberto Mena Madrazo Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán F Qué es la osteoartrosis? La osteoartrosis, también llamada

Más detalles

Para en la primera: que tu primera fractura sea la última

Para en la primera: que tu primera fractura sea la última El Día Mundial de la Osteoporosis se celebró por primera vez el 20 de octubre de 1996. Esta celebración estuvo a cargo de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) del Reino Unido y fue respaldada

Más detalles

INFORMACIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN

INFORMACIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN Ficha teórica 7 La actitud postural 1. Introducción La OMS en 1946, definió la salud como "un estado completo de bienestar físico, mental y social y no la simple ausencia de enfermedad". Este año nos vamos

Más detalles

BIOGUÍA DE FRUTAS DE VERANO. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC

BIOGUÍA DE FRUTAS DE VERANO. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC BIOGUÍA DE FRUTAS DE VERANO Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC Piña Melocotón Melón Sandía Moras Ciruela Mango Piña Es rica en agua y fibra. Su contenido en grasa es muy bajo, por ello es recomendable

Más detalles

Qué es la artritis juvenil?

Qué es la artritis juvenil? Qué es la artritis juvenil? Los niños pueden padecer de artritis al igual que los adultos. Sin embargo, la Artritis juvenil es el término que se usa para describir la artritis que se manifiesta en los

Más detalles

OSTEOARTROSIS. Definición. Epidemiología. Factores de riesgo. Fisiopatología

OSTEOARTROSIS. Definición. Epidemiología. Factores de riesgo. Fisiopatología OSTEOARTROSIS Definición Es de las patologías más frecuentes que vamos a ver. Básicamente es un desequilibrio en la formación de cartílago nuevo y que lleva a daño estructural y funcional. Es más frecuente

Más detalles

Alimentos ricos en vitamina C

Alimentos ricos en vitamina C Alimentos ricos en vitamina C Publicado en Blog, Nutrición 1 Comentario» La vitamina C o ácido ascórbico es un nutriente hidrosoluble que forma parte de algunos alimentos, principalmente frutas, verduras

Más detalles

Qué es la artritis juvenil?

Qué es la artritis juvenil? Qué es la artritis juvenil? Los niños pueden padecer de artritis al igual que los adultos. La artritis es causada por la inflamación de las articulaciones, lo cual ocasiona dolor, inflamación, rigidez

Más detalles

LA ESPALDA Y SUS CUIDADOS

LA ESPALDA Y SUS CUIDADOS LA ESPALDA Y SUS CUIDADOS Prof.Dr: Antonio Manuel Fernández Pérez E-mail: fernandez@ugr.es OBJETIVOS Conocer la incidencia del dolor de espalda en las personas. Entender las nociones básicas sobre la anatomía

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico OSTEOPOROSIS Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información

Más detalles

Artrosis & artritis: Prevención, postura, reeducación y ejercicios (Bicolor) (Salud nº 1) (Spanish Edition)

Artrosis & artritis: Prevención, postura, reeducación y ejercicios (Bicolor) (Salud nº 1) (Spanish Edition) Artrosis & artritis: Prevención, postura, reeducación y ejercicios (Bicolor) (Salud nº 1) (Spanish Edition) El movimiento, la relajación y el equilibrio muscular son recursos insustituibles contra la artrosis

Más detalles

LA MAGIA DEL CACAO Y SU PODER MEDICINAL

LA MAGIA DEL CACAO Y SU PODER MEDICINAL LA MAGIA DEL CACAO Y SU PODER MEDICINAL QUE TUS ALIMENTOS SEAN TU MEDICINA Por qué es importante consumir los productos de cacao Vital? CONSUMIR CUATRO BOMBONES DIARIOS DE CACAO ES LA DOSIS MINIMA DE ANTIOXIDANTES

Más detalles

Los Fitoesteroles, un componente importante para la Salud Cardiovascular, en la lucha contra el Colesterol

Los Fitoesteroles, un componente importante para la Salud Cardiovascular, en la lucha contra el Colesterol ARTICULO TÉCNICO Los Fitoesteroles, un componente importante para la Salud Cardiovascular, en la lucha contra el Colesterol 1. TENDENCIAS Una de las principales tendencias observadas en los últimos años

Más detalles

Osteoartritis de rodilla

Osteoartritis de rodilla Osteoartritis de rodilla La osteoartritis, también conocida como artrosis "por uso y desgaste", es una enfermedad frecuente en las personas de mediana edad. La osteoartritis de rodilla es una de las principales

Más detalles

Tomando las riendas. Viviendo y trabajando con artritis en la agricultura

Tomando las riendas. Viviendo y trabajando con artritis en la agricultura Tomando las riendas Viviendo y trabajando con artritis en la agricultura Qué significa tomar las riendas? Reunir información de cada y todos recursos que pueda Comunicarse con su doctor, terapeuta físico,

Más detalles

BIOLOGÍA SEXTO COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS

BIOLOGÍA SEXTO COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS BIOLOGÍA SEXTO COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS Aquel que recubre la superficie del cuerpo de los animales, el cual recubre la piel, órganos y vasos sanguíneos. Se encuentran dos tipos de tejidos epiteliales:

Más detalles

v c TE AYUDA A SENTIRTE PLENO, SATISFECHO Y CON SENSACIÓN DE ENERGÍA. CONTIENE FIBRA SOLUBLE E INSOLUBLE.

v c TE AYUDA A SENTIRTE PLENO, SATISFECHO Y CON SENSACIÓN DE ENERGÍA. CONTIENE FIBRA SOLUBLE E INSOLUBLE. Conocer los beneficios de los productos Herbalife te permitirá llevar a más personas el mensaje de la buena nutrición, y podrás convertirte en un embajador responsable de la marca Herbalife. Algunos productos

Más detalles

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor La hemofilia es un desorden hemorrágico hereditario y congénito, originado por mutaciones en el cromosoma X y que se caracteriza por la disminución o ausencia de actividad funcional de los factores de

Más detalles

Realización del tratamiento

Realización del tratamiento CRIOTERAPIA LOCAL La crioterapia (crio-estimulación) es una aplicación no invasiva de los vapores de gases licuados de temperaturas extremamente bajas, con el objetivo de enfriar la superficie externa

Más detalles

EN POLVO. Enriqueta # 104-A Col. Peñitas. C.P León, Guanajuato, México. Tel

EN POLVO. Enriqueta # 104-A Col. Peñitas. C.P León, Guanajuato, México. Tel COLÁGENO HIDROLIZADO EN POLVO Enriqueta # 104-A Col. Peñitas. C.P. 37180 León, Guanajuato, México. Tel. 52 477 292 67 14. contacto@proteios.com.mx Qué es el Colágeno? El Colágeno es una proteína estructural

Más detalles

Resumen de la Resolución: Particular vs. Publicaciones Heres S.L. ( Flexa Prensa )

Resumen de la Resolución: Particular vs. Publicaciones Heres S.L. ( Flexa Prensa ) Resolución de 30 de marzo de 2017, de la Sección Sexta del Jurado por la que se resuelve la reclamación presentada por un particular frente a una publicidad difundida por Publicaciones Heres S.L. La Sección

Más detalles

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca Bienestar funcional Cuello, hombros y muñeca 1 Definición de cuello y composición El cuello (columna cervical) está compuesta de 7 vértebras que se extienden desde el cráneo hasta la parte superior del

Más detalles

NUESTRA MISION Misión de Elk Grove Milling:

NUESTRA MISION Misión de Elk Grove Milling: NUESTRA MISION Misión de Elk Grove Milling: La Misión de Elk Grove Milling es producir y distribuir un producto de alta calidad para caballos, vacas, cabras, ovejas y conejos con el 100% de vitaminas y

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 4 Tejido cartilaginoso. Tejido óseo. CARTÍLAGO HIALINO TRÁQUEA TRÁQUEA La tráquea es un tubo flexible

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL 06 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL 6 ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL Christine Vanessa Arango Slingsby Médico Pediatra Fellow de 1er año de Reumatología pediátrica Universidad El

Más detalles

DEFINICIÓN DE LESIÓN

DEFINICIÓN DE LESIÓN LESIONES DEPORTIVAS P R O F E S O R : C A R L A M O L I N A S A L A S T E R A P E U T A F I S I C O M A S O T E R A P E U T A E S P E C I A L I S T A E N Q U I R O M A S A J E D E P O R T I V O DEFINICIÓN

Más detalles

Utilidad de la dexametasona intraarticular en pacientes con artropatía hemofílica grave

Utilidad de la dexametasona intraarticular en pacientes con artropatía hemofílica grave Utilidad de la dexametasona intraarticular en pacientes con artropatía hemofílica grave RESUMEN Antecedentes: Objetivo: Material y método: Resultados: Conclusión: Palabras clave: ABSTRACT Background: Objective:

Más detalles

Promoción y Prevención de los principales problemas de salud en el climaterio, una mirada a largo plazo.

Promoción y Prevención de los principales problemas de salud en el climaterio, una mirada a largo plazo. Promoción y Prevención de los principales problemas de salud en el climaterio, una mirada a largo plazo. Dra. Cristina Irribarra Ávila Prof. Agregado Depto. Obstetricia y Ginecología Oriente. Facultad

Más detalles

Planificación del entrenamiento en niños y jóvenes a largo plazo.

Planificación del entrenamiento en niños y jóvenes a largo plazo. Planificación del entrenamiento en niños y jóvenes a largo plazo. Para facilitar esto hay que cumplir con los siguientes requisitos: Garantizar un entrenamiento saludable Ajustarse a unos modelos de planificación

Más detalles

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez El sistema osteoarticular

Más detalles

Padece dolor de rodilla por osteoartritis?

Padece dolor de rodilla por osteoartritis? Padece dolor de rodilla por osteoartritis? Descubra como la viscosuplementación le puede ayudar Conozca su osteoartritis Si usted padece dolor por osteoartritis (OA) de rodilla o se la han diagnosticado

Más detalles

TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD

TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD 1. Cualidades físicas básicas Son aquellas que dependen fundamentalmente de los procesos energéticos y son las capacidades físicas necesarias para realizar actividades

Más detalles

CARBOHIDRATOS GENERALIDADES ESTRUCTURA CLASIFICACIÓN IMPORTANCIA BIOLÓGICA

CARBOHIDRATOS GENERALIDADES ESTRUCTURA CLASIFICACIÓN IMPORTANCIA BIOLÓGICA CARBOHIDRATOS GENERALIDADES ESTRUCTURA CLASIFICACIÓN IMPORTANCIA BIOLÓGICA Biomoléculas más abundantes en la tierra Principal fuente de Energía Soporte estructural y Protector en paredes celulares de bacterias

Más detalles

ANIMAL CELLS ESPECIALISTAS EN CELULAS DE ANIMALES

ANIMAL CELLS ESPECIALISTAS EN CELULAS DE ANIMALES ANIMAL CELLS ESPECIALISTAS EN CELULAS DE ANIMALES Qué es Animal Cells? Un empresa preocupada por la salud y el cuidado de los Animales, buscando trabajar con la mayor Tecnología de punta. Animal Cells

Más detalles

Tema 4: Tejido Conectivo Especializado Cartilaginoso, Óseo y Adiposo Unidad de Histología

Tema 4: Tejido Conectivo Especializado Cartilaginoso, Óseo y Adiposo Unidad de Histología Universidad la República Escuela de Salud Licenciatura en Enfermería Asignatura: Histología Tema 4: Tejido Conectivo Especializado Cartilaginoso, Óseo y Adiposo Unidad de Histología Mg Bárbara Cuevas Montuschi

Más detalles

La fructosa es un monosacárido, la forma más simple de hidratos de carbono.

La fructosa es un monosacárido, la forma más simple de hidratos de carbono. Qué es la fructosa? La fructosa es un monosacárido, la forma más simple de hidratos de carbono. Como su nombre lo indica, mono (uno) sacáridos (azúcar) contienen sólo un grupo de azúcar; por lo tanto,

Más detalles

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN REUMATOLOGÍA BLOQUE B

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN REUMATOLOGÍA BLOQUE B FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN REUMATOLOGÍA BLOQUE B TEMA 13. TEMA 14. TEMA 15. TEMA 16. TEMA 17. TEMA 18. TEMA 19. TEMA 20. TEMA 21. TEMA 22. TEMA 23. TEMA 24. TEMA 25. TEMA 26. TEMA 27. TEMA 28. TEMA

Más detalles

Osteoporosis Que no te rompa la vida

Osteoporosis Que no te rompa la vida CONSULTE A SU MÉDICO Osteoporosis Que no te rompa la vida Manténgase firme ante la osteoporosis Para más información sobre la osteoporosis llame al teléfono 91 578 35 10 / 91 575 25 51 La osteoporosis

Más detalles

UNIDAD 2. rticulaciones del cuerpo humano. C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria

UNIDAD 2. rticulaciones del cuerpo humano. C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria UNIDAD 2 Las Articulaciones rticulaciones del cuerpo humano C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria ARTICULACIONES La articulación es una estructura que pone en contacto dos o más hueso mediante un tejido, más o

Más detalles

Lección 1: Anatomía funcional y kinesiología lección 1C : Estabilidad conjunta y. Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal

Lección 1: Anatomía funcional y kinesiología lección 1C : Estabilidad conjunta y. Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal Lección 1: Anatomía funcional y kinesiología lección 1C : Estabilidad conjunta y Prevención de Lesiones Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal Resultados del Aprendizaje Al final

Más detalles

ARTRILASE COMPLEX (GLUCOSAMINA SULFATO- CONDROITIN SULFATO SÓDICO)

ARTRILASE COMPLEX (GLUCOSAMINA SULFATO- CONDROITIN SULFATO SÓDICO) ARTRILASE COMPLEX (GLUCOSAMINA SULFATO- CONDROITIN SULFATO SÓDICO) Comprimidos Recubiertos - Cápsulas Industria Argentina Condición de expendio: Venta bajo receta Fórmulas Cuali-cuantitativa: ARTRILASE

Más detalles

REHABILITACIÓN FUNCIONAL DEL ANCIANO 6169

REHABILITACIÓN FUNCIONAL DEL ANCIANO 6169 Modalidad: Online Duración: 26 horas Objetivos: El envejecimiento se ha definido de manera genérica como un proceso de deterioro donde se suman todos los cambios que se dan con el tiempo en un organismo,

Más detalles

Unidad didáctica didáctic 5 Q é u apre d er? s

Unidad didáctica didáctic 5 Q é u apre d er? s www.altamar.es Unidad didáctica 5 Qué aprenderás? Cuáles son las estructuras anatómicas del aparato locomotor? Cómo funciona el aparato locomotor? Cuáles son las enfermedades y las lesiones más importantes

Más detalles

Slimmetry de Nutrilite

Slimmetry de Nutrilite SUPLEMENTO NUTRICIONAL Slimmetry de Nutrilite Impulsa la pérdida de peso. Libera y equilibra los beneficios antioxidantes del té verde, mientras disfrutas de tu peso ideal. NUEVO SKU 11-7085 Slimmetry

Más detalles

La Alimentación en la Prevención y Tratamiento de Lesiones. Marta Otálora Bernal Servicios médicos Real Murcia C.F

La Alimentación en la Prevención y Tratamiento de Lesiones. Marta Otálora Bernal Servicios médicos Real Murcia C.F La Alimentación en la Prevención y Tratamiento de Lesiones Marta Otálora Bernal Servicios médicos Real Murcia C.F La práctica de actividad física puede tener diversos objetivos SALUD ALTO RENDIMIENTO TERAPÉUTICO

Más detalles