TERMOGENESIS Y BALANCE ENERGÉTICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TERMOGENESIS Y BALANCE ENERGÉTICO"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FUNCIONALES SECCION DE FISIOLOGIA TERMOGENESIS Y BALANCE ENERGÉTICO Dr. Ramfis E. Nieto Martínez. Médico Internista y MS en nutrición y metabolismo. Profesor Asociado - Sección de Fisiología. Decanato de Ciencias de la Salud. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Dirección: Unidad de Investigación en Fisiología. Decanato de Medicina (UCLA). Av. Andrés Bello con Av. Libertador. Apartado 516. Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela. Teléfonos: Secretaria , Laboratorio: rnieto6@yahoo.com TERMOGENESIS El METABOLISMO es la suma de todas las transformaciones de materia y energía que tienen lugar en los sistemas biológicos. Las transformaciones de materia (reacciones químicas para degradación o síntesis de biomoléculas) se cumplen mediante procesos acoplados de energía (metabolismo energético). Sin embargo, las células solo aprovechan la energía que se libera de las reacciones químicas. Esta energía proviene del CATABOLISMO de moléculas complejas (Carbohidratos, lípidos y proteínas), pero no se aprovecha directamente, sino que se incorpora a compuestos de alta energía (ATP). La fuente inmediata de energía química es la Reserva Metabólica que tiene un intercambio dinámico con cada célula. La E. química que se utiliza constantemente debe reponerse con la E. química proveniente de los alimentos ingeridos. La energía química se utiliza en las células para realizar diversas clases de TRABAJO: - Mecánico: Contracción muscular - Osmótico: Gradientes de concentración a través de la membrana celular - Eléctrico: Transmisión del impulso nervioso - Químico: Síntesis de moléculas complejas a partir de moléculas simples (ANABLISMO). Es decir, el almacenamiento de E. química en forma de proteínas, glucógeno o triglicéridos también produce un gasto de energía. Sin embargo, sólo el 20 a 25% de la E. química se transforma en trabajo. El resto se transforma en E. térmica o calor, que no se puede usar para realizar trabajo. Además, del calor que se libera en las reacciones químicas, el trabajo finalmente se transforma o se disipa en calor. La producción de E. térmica o calor en el organismo se conoce como TERMOGENESIS. La termogénesis involucra procesos que persiguen 2 cosas: en primer

2 lugar, producir calor para mantener la temperatura corporal; y en segundo lugar, disipar energía para mantener el peso corporal. BALANCE ENERGETICO De acuerdo a la primera ley de la termodinámica, la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma de un tipo a otro. Por tanto, Energía ingerida = energía gastada (Gasto energético) Energía química de los alimentos = E. Trabajo (mecánico, osmótico, eléctrico, químico) + E. Térmica (Calor) ± E. química almacenada 1. Cuando la cantidad de energía ingerida alcanza justo para proveer la energía que se gasta en trabajo y calor, los depósitos de Carbohidratos, Proteínas y grasa (E. química almacenada) se mantienen constantes. 2. Cuando el ingreso de energía es mayor que su egreso como trabajo y calor, los depósitos corporales de grasa aumentan (Obesidad) para equilibrar la ecuación. 3. Cuando el ingreso de energía es menor que su ingreso como trabajo y calor, los depósitos corporales disminuyen (Desnutrición) para equilibrar la ecuación. Por tanto, el balance energético es un equilibrio entre la energía metabolizable ingerida (energía disponible en el cuerpo restando las pérdidas en heces y orina) y el gasto energético total (GET). En un individuo con un peso corporal estable, la medición del gasto energético total es equivalente a la energía ingerida (requerimiento energético). GASTO ENERGETICO En términos prácticos el gasto energético o termogénesis tiene 3 componentes: 1. Gasto energético Basal (GEB) o Tasa metabólica basal (TMB) 2. Efecto térmico de los alimentos (ETA) antes llamado Termogénesis inducida por la dieta (TID) 3. Termogénesis por Actividad Física (TAF) 1. Gasto energético Basal (GEB) o Tasa metabólica basal (TMB) Es la energía requerida para el mantenimiento de las funciones básicas de las células del cuerpo y la temperatura corporal. En la mayoría de los sujetos sedentarios la TMB representa el 60 a 70% del GE. Los factores que determinan el 80% de variación de la TMB son: Masa magra (MM), masa grasa (MG), sexo y edad. La contribución de la MM a la TMB por Kg de peso, es mayor que la grasa por Kg. La relación entre MM y TMB explica porque la TMB es mayor en hombres que en mujeres y porque disminuye con la edad. Sin embargo, se ha observado que sujetos de la misma edad, sexo y MM pueden tener una TMB hasta 30% diferente. Por tanto, sujetos que ingieren la misma cantidad de alimentos por Kg de MM pueden ganar peso y otros no. Por tanto, diversas personas mantendrán pesos diferentes a diversas ingestas calóricas.

3 2. Efecto térmico de los alimentos (ETA) o Termogénesis inducida por la dieta (TID) El ETA es el aumento de la TM sobre el nivel basal después de comer. Alrededor del 10% de la dieta ingerida que puede ser metabolizada se pierde en forma de calor, el cual es utilizado en el metabolismo intermediario de sustratos, en la utilización de ATP, y en la síntesis de ATP a partir de coenzimas reducidas por fosforilación oxidativa. Antes se pensaba que la energía se gastaba en los procesos digestivos y absortivos del alimento solamente pero luego se observo que el gasto era similar cuando se administraba el nutriente por nutrición parenteral. Y que hay otros factores responsables del ETA. 3. Termogénesis por Actividad Fisica (TAF) Ocurre en el músculo esquelético y es la única categoría modificable por la voluntad. EVALUACION PRÁCTICA DE LA TERMOGENESIS Para estudiar el balance energético de un paciente se deben medir las variables de la formula anterior (TMB ETA - TAF). a. Medicion de la TMB Si un sujeto se encuentra en ayunas se excluye el ETA y si se encuentra en reposo se excluye la TAF. En estas circunstancias: - Energía química almacenada = energía térmica En estado de reposo y en ayunas una persona utiliza determinada cantidad de energía química almacenada en los depósitos corporales y esta se convierte completamente en calor. La medición de la cantidad de calor producida en el organismo se denomina Calorimetría. La energía gastada en condiciones basales (12 a 14 horas después de la última comida, en la mañana después de 8 horas de sueño, en completo reposo mental y físico y temperatura adecuada) se denomina METABOLISMO BASAL O TASA METABOLICA BASAL. En estas condiciones la energía química solo se destina al mantenimiento de las funciones vitales del organismo. La medición de la tasa metabólica basal puede hacerse 2 formas: 1. Calorimetría directa: Midiendo directamente la cantidad de calor que el sujeto produce en unidad de tiempo 2. Calorimetría indirecta: Calculando la producción de calor de una persona a partir del consumo de oxigeno. Esto se basa en que el calor que genera el cuerpo como resultado del consumo de E. química proviene de la oxidación de los depósitos corporales de carbohidratos, proteínas y grasa. Para calcular la producción de calor de una persona a partir del consumo de oxigeno, debemos saber primero el volumen de oxígeno que se consume durante la oxidación de carbohidratos, grasas y proteínas. Es decir, cuantas Calorías se producen cuando se consume un litro de oxigeno en la oxidación de cada uno de los sustratos. Este es el equivalente calórico del oxigeno (Kcal/L de O 2 ). Los carbohidratos y grasas reaccionan con cantidades definidas de O 2 para producir cantidades definidas de CO2 y agua.

4 En el caso de la glucosa: - C6H12O6 + 6 O2 6 CO2 + 6 H2O - 1 mol glucosa = 180 g de glucosa g glucosa L O2 134 L CO2 + Agua - 1 g glucosa se oxida con 0,75 L O2-1 g glucosa produce 3,7 Kcal - Por tanto, es necesario 5 Kcal/L O2 para oxidar carbohidratos Realizando cálculos similares se obtiene que el equivalente calórico del oxigeno para la oxidación de los macronutrientes son: 1. Carbohidratos = 5 Kcal/L 2. Grasa = 4,7 Kcal/L 3. Proteína = 4,5 Kcal/L 4. Promedio = 4,8 Kcal/L Considerando que la cantidad de calor que se genera por la oxidación individual de carbohidratos, proteínas y grasas es muy similar; la producción de calor calcula con bastante precisión usando el valor promedio de los 3 macronutrientes principales (4,8 Kcal/L de O2). Ejemplo: La medición de consumo de O2 en condiciones basales fue 322 ml/min = 19,3 L/h = 463 L/24 h. Si multiplicamos este valor por el equivalente calórico del oxigeno 4,8 Kcal/l nos da que el gasto energético basal de este individuo es 2200 Kcal/día. En el laboratorio podemos hacer determinaciones de calorimetría Indirecta.

5 El cociente entre VCO2/VO2 se denomina cociente respiratorio (RQ). Cada macronutriente tiene un valor específico de RQ. Se el valor es 0,7 indica que se esta oxidando predominantemente grasa, si es 0,82 se oxida proteínas, si es 1 carbohidratos y si es 0,84 se oxida una mezcla de sustratos. En esta paciente del ejemplo anterior se determino la TMR (Tasa metabólica en reposo = GER). La TMR puede medirse a cualquier hora del día y generalmente es 10% superior a la TMB. Si el GER medido es mayor al calculado por la ecuación de Harris-Benedict se dice que el paciente esta hipermetabólico, si es similar normometabólico y si es inferior hipometabólico. Si conocemos la excreción urinaria de nitrógeno podemos calcular el cociente respiratorio no proteico y podemos calcular que proporción de las calorías oxidadas provienen de cada macronutriente. b. Medicion del Gasto Energético total en la consulta En la consulta externa generalmente no es posible medir por calorimetría indirecta la TMB o GEB a todos los pacientes. Por tanto, utilizamos ecuaciones predictivas para hacer los cálculos. La base para el cálculo del requerimiento energético debe ser el gasto energético y no la ingesta energética. La ingesta puede no representar el requerimiento, mientras que las necesidades energéticas deberían ser reemplazar el gasto energético. La FAO/OMS/UNU (1989) sugiere que la TMB debe ser la base del cálculo y el requerimiento de energía debería expresarse como un múltiplo de la TMB. Así, una

6 persona muy sedentaria podría necesitar 1,5 x TMB, mientras que una persona con actividad moderada 1,8 x TMB. Este sistema tiene algunas ventajas: a. Utiliza los datos recolectados en los últimos 70 años b. Una proporción sustancial del GE proviene de la TMB (50% en una persona físicamente activa y 70% en una persona sedentaria). c. La otra variable importante del GE que es la TAF es expresada como múltiplo de la TMB d. El ETA o TID esta incluida en el cálculo de las actividades ocupacionales y no ocupacionales. El gasto energético total (GET) es la suma del GER + TAF + ETA. La estimación del GET nos permitirá calcular el balance energético o calórico de la siguiente forma. Balance energético = Ingesta calórica (24 h) GET (24 h). De este modo podemos conocer el riesgo de obesidad en pacientes con balance calórico positivo y de desnutrición en pacientes con balance calórico negativo REFERENCIAS Durnin J Nutrition 1991;121:1889:1890 Ravussin E. J Clin Invest 78:1568, Bogardus C et al N Eng J Med 315:96, 1986

Introducción: concepto de energía Gasto energético Medida del gasto energético Peso corporal: mecanismos de control Bibliografía

Introducción: concepto de energía Gasto energético Medida del gasto energético Peso corporal: mecanismos de control Bibliografía Nutrición y Dietética Dr. Alfredo Fernández Quintela Dpto. Farmacia y Ciencias de los Alimentos Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Introducción: concepto de energía Gasto energético Medida del gasto

Más detalles

Fundamentos de Enfermería II UNIDAD 2: NUTRICIÓN. Lic. Javier Céspedes Mata

Fundamentos de Enfermería II UNIDAD 2: NUTRICIÓN. Lic. Javier Céspedes Mata Fundamentos de Enfermería II UNIDAD 2: NUTRICIÓN Lic. Javier Céspedes Mata La Nutrición La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo utiliza, transforma e incorpora en sus estructuras

Más detalles

NUTRICIÓN. El equilibrio posible

NUTRICIÓN. El equilibrio posible NUTRICIÓN El equilibrio posible Es lo mismo nutrición que alimentación? Se utilizan frecuentemente como sinónimos, pero son términos diferentes ya que: Nutrición hace referencia a los nutrientes que componen

Más detalles

NUTRICIÓN NORMAL FILMINAS UNIDAD N 3

NUTRICIÓN NORMAL FILMINAS UNIDAD N 3 NUTRICIÓN NORMAL FILMINAS UNIDAD N 3 RECOMENDACIONES NUTRICIONALES (RN) (Ingesta recomendada o aporte de seguridad) Son los niveles de ingesta de energía y nutrientes que sobre la base de conocimientos

Más detalles

Tema: ATP Cofactor energético

Tema: ATP Cofactor energético UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLA, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA Nombre del Curso: 334001-Sistema Metabólico Nutricional Tema: ATP Cofactor energético JAIRO ENRIQUE GRANADOS MORENO.,MSc

Más detalles

Guía breve con conceptos de: BIOENERGÉTICA

Guía breve con conceptos de: BIOENERGÉTICA Guía breve con conceptos de: BIOENERGÉTICA Energía: puede ser definida como la habilidad o capacidad para realizar un trabajo, donde trabajo es el producto de una fuerza determinada que actúa a lo largo

Más detalles

Q.F. FREDY MARTOS RODRÍGUEZ

Q.F. FREDY MARTOS RODRÍGUEZ VISIÓN GENERAL DEL METABOLISMO BREVE VISIÓN GENERAL DEL METABOLISMO METABOLISMO DEFINICIÓN Conjunto integrado reacciones químicas que tienen lugar en una célula u organismo. Cientos de reacciones organizadas

Más detalles

MEDICIÓN DE ENERGÍA, TRABAJO, POTENCIA Y ESTIMACIÓN DEL GASTO ENERGÉTICO. Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio

MEDICIÓN DE ENERGÍA, TRABAJO, POTENCIA Y ESTIMACIÓN DEL GASTO ENERGÉTICO. Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio MEDICIÓN DE ENERGÍA, TRABAJO, POTENCIA Y ESTIMACIÓN DEL GASTO ENERGÉTICO Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio MEDICIÓN DEL COSTO ENERGÉTICO DEL EJERCICIO CALORIMETRÍA (Medición

Más detalles

MEDICIÓN DE ENERGÍA, TRABAJO, POTENCIA Y ESTIMACIÓN DEL GASTO ENERGÉTICO

MEDICIÓN DE ENERGÍA, TRABAJO, POTENCIA Y ESTIMACIÓN DEL GASTO ENERGÉTICO MEDICIÓN DE ENERGÍA, TRABAJO, POTENCIA Y ESTIMACIÓN DEL GASTO ENERGÉTICO Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio Saludmed 2016, por Edgar Lopategui Corsino, se encuentra bajo una licencia

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Primer año Nutrición Básica Módulo 3 1 Módulo 3: Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Requerimientos de energía La cantidad de energía que un individuo requiere diariamente

Más detalles

Requerimiento energético (1ra parte)

Requerimiento energético (1ra parte) Requerimiento energético (1ra parte) NUTRICIÓN Licenciatura en Alimentos Prof. María Catalina Olguin ENERGĺAEN LOS SERES VIVOS Los organismos vivos obtienen energía del ambiente. Convierten parte de esa

Más detalles

metabolismo y Bioenergética

metabolismo y Bioenergética Bioenergética Tema 16: Introducción n al metabolismo y Bioenergética CONTENIDOS Fuentes de Carbono y Energía a para el Metabolismo: Anabolismo y Catabolismo Bases termodinámicas micas de las reacciones

Más detalles

ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DEL GASTO ENERGÉTICO

ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DEL GASTO ENERGÉTICO BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DEL GASTO CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol Sala. Técnico deportivo Superior. Selección de contenidos y diseño: La cantidad

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN 1. CONCEPTO DE NUTRICIÓN 2. ALIMENTACIÓN 3. ALIMENTOS 4. NUTRIENTES 5. NECESIDADES ENERGÉTICAS 6. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS 7. DIETA EQUILIBRADA Y RECOMENDACIONES DIETICAS.

Más detalles

Termorregulación humana. (IV semestre. Medicina)

Termorregulación humana. (IV semestre. Medicina) Termorregulación humana (IV semestre. Medicina) Dr. Ramfis Nieto Martínez Internista MS Nutrición y Metabolismo Sección de Fisiología. Decanato de Medicina. UCLA. Apartado 506. Barquisimeto. Venezuela

Más detalles

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica Formas de energía en el cuerpo humano Química Eléctrica Calorífica Mecánica CONCEPTOS BÁSICOS Unidad de medida de energía más utilizada: Kilocaloría Caloría = cantidad de energía en forma de calor necesaria

Más detalles

TEMA. Energía y nutrientes. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía. [2.3] Componentes del consumo de energía

TEMA. Energía y nutrientes. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía. [2.3] Componentes del consumo de energía Energía y nutrientes [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía [2.3] Componentes del consumo de energía [2.4] Nutrientes y balance energético [2.5] Las necesidades de energía TEMA

Más detalles

UNIDADES METABOLISMO

UNIDADES METABOLISMO UNIDADES 16-18 METABOLISMO DEFINICIÓN - CONJUNTO DE REACCIONES DE DEGRADACIÓN DE MOLÉCULAS ORGÁNICAS COMPLEJAS. - OCURRE EN TODOS LOS ORGANISMOS. - TIENE COMO FINALIDAD LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA, PODER REDUCTOR

Más detalles

Requerimiento energético (2 da parte)

Requerimiento energético (2 da parte) Requerimiento energético (2 da parte) NUTRICIÓN Licenciatura en Alimentos Pfra. María Catalina Olguin GET = MB + W + ETA + (T) La Energía gastada en W varía ampliamente según los sujetos y según el día

Más detalles

Requerimientos de Energía

Requerimientos de Energía Requerimientos de Energía www.nutrinfo.com.ar A continuación, se presentará un breve resumen realizado por el Lic. Mariano Godnic, de los conceptos más importantes sobre requerimientos energéticos extraídos

Más detalles

NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO

NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO Departamento de ACLE, Deporte y Educación Física II Medio A y B NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO Profesores: Paulina Rojas A. Carlos Figueroa M. Mayo 2017 Qué es la energía corporal? Es la capacidad que tiene

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO. Dr. Ricardo Curcó

INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO. Dr. Ricardo Curcó INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO Dr. Ricardo Curcó Fisiología del ejercicio Fisiología del ejercicio: Estudia las modificaciones que ocurren en la estructura y función del cuerpo como resultado

Más detalles

CURSO NUTRICIÓN y DIETOTERAPIA ENERGÉTICA

CURSO NUTRICIÓN y DIETOTERAPIA ENERGÉTICA CURSO NUTRICIÓN y DIETOTERAPIA ENERGÉTICA MÓDULO 2. NUTRICIÓN ÓPTIMA Página 2 TEMA 2.3 Metabolismo, necesidades y balance energético Características y cálculos de las necesidades energéticas NECESIDADES

Más detalles

Generalidades sobre Alimentación y la Nutrición. Por: Gildardo Uribe Gil ND - MSC Profesor Cátedra Universidad de Antioquia

Generalidades sobre Alimentación y la Nutrición. Por: Gildardo Uribe Gil ND - MSC Profesor Cátedra Universidad de Antioquia Generalidades sobre Alimentación y la Nutrición Por: Gildardo Uribe Gil ND - MSC Profesor Cátedra Universidad de Antioquia Qué es la Nutrición? Nutrición es un conjunto de procesos fisiológicos, en donde

Más detalles

Concepto. Catabolismo Anabolismo

Concepto. Catabolismo Anabolismo Metabolismo celular Concepto Las células son pequeñas fábricas en las que se procesan materiales a escala molecular, estos procesos se llevan a cabo a través de reacciones químicas. Al conjunto de reacciones

Más detalles

Sustratos. Energéticos. Estructurales

Sustratos. Energéticos. Estructurales Alimentación Ayuno Sustratos Energéticos Estructurales Sustratos Carbohidratos: Almacenamos como glucógeno (0.2 Kg) (18 hrs ) Lípidos: Almacenamos como Trigliceridos (15 Kg) ( 3meses ) Proteínas: Estructurales

Más detalles

BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA.

BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. Unidad de trabajo 3 - Metabolismo energético. Fuentes de energía para la actividad física. 1. INTRODUCCIÓN La práctica de actividad física

Más detalles

Sustratos Estructurales Energéticos

Sustratos Estructurales Energéticos Alimentación Ayuno Sustratos Estructurales Energéticos Sustratos Carbohidratos: Almacenamos como glucógeno (0.2 Kg) (18 hrs ) Lípidos: Almacenamos como Trigliceridos (15 Kg) ( 3meses ) Proteínas: Estructurales

Más detalles

BIA y Calorimetría. Nuevas tecnologías en Nutrición. 5to.Congreso Argentino de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátricas SAP 2014

BIA y Calorimetría. Nuevas tecnologías en Nutrición. 5to.Congreso Argentino de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátricas SAP 2014 BIA y Calorimetría Nuevas tecnologías en Nutrición 5to.Congreso Argentino de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátricas SAP 2014 Dra. Marisa Armeno Servicio Nutrición. Hospital J.P.Garrahan

Más detalles

Breve mirada a la bioenergética Energía libre de Gibbs ATP como moneda de intercambio energético. Introducción al metabolismo intermediario:

Breve mirada a la bioenergética Energía libre de Gibbs ATP como moneda de intercambio energético. Introducción al metabolismo intermediario: Objetivos: Breve mirada a la bioenergética Energía libre de Gibbs ATP como moneda de intercambio energético Introducción al metabolismo intermediario: Reacciones catabólicas Reacciones anabólicas Coenzimas

Más detalles

Objetivos. Tema 1.-Introducci

Objetivos. Tema 1.-Introducci Tema 1.-Introducci Introducción n al metabolismo Bases termodinámicas de las reacciones bioquímicas: Variación de energía libre. Compuestos ricos en energía: ATP y su papel biológico. Acoplamiento energético

Más detalles

BIOENERGÉTICA ELEMENTOS DE TERMODINÁMICA CINÉTICA BIOQUÍMICA

BIOENERGÉTICA ELEMENTOS DE TERMODINÁMICA CINÉTICA BIOQUÍMICA BIOENERGÉTICA ELEMENTOS DE TERMODINÁMICA CINÉTICA BIOQUÍMICA Los capítulos precedentes describieron la lógica molecular creciente de la vida, desde moléculas inorgánica simples, pasando por moléculas orgánicas

Más detalles

Metabolismo & Respiración Celular

Metabolismo & Respiración Celular Metabolismo & Respiración Celular Br. Angel E. Hernandez C. Tomado de los apuntes de Bioquímica del Dr. Barranco Metabolismo Conjunto de reacciones enzimáticas que son desencadenadas entre sí, mediante

Más detalles

Bloque 2: Organización y fisiología celular. Función de nutrición 2ª parte

Bloque 2: Organización y fisiología celular. Función de nutrición 2ª parte 2.- ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR. 2.5. CELULA EUCARIOTICA. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. 3ª PARTE CONTENIDOS 2.5.5. Metabolismo. 2.5.5.4.3. Respiración: ciclo de krebs, cadena respiratoria y fosforilación

Más detalles

La química del metabolismo de CHOs. Bioquímica QQ-311

La química del metabolismo de CHOs. Bioquímica QQ-311 La química del metabolismo de CHOs Bioquímica QQ-311 Metabolismo las reacciones que llevan a cabo los organismos vivos para obtener la energía que necesitan y sintetizar los compuestos que requieren

Más detalles

Requerimientos de energía: bovinos

Requerimientos de energía: bovinos Requerimientos de energía: bovinos Alimentos y Alimentación 2014 Departamento de Producción Animal FCV, UNCPBA Energía puede definirse como la capacidad para realizar trabajo. Sólo puede medirse (cuantificarse)

Más detalles

Anatomía Aplicada. Apuntes tema 3 *IES JOAQUÍN TURINA SEVILLA

Anatomía Aplicada. Apuntes tema 3 *IES JOAQUÍN TURINA SEVILLA Anatomía Aplicada Apuntes tema 3 *IES JOAQUÍN TURINA SEVILLA 11 12 13 14 15 16 17 18 Metabolismo celular Nuestras células han de tomar sustancias químicas para: Fabricar sus propios componentes celulares.

Más detalles

Temas a tocar. Bibliografía: obligatoria y complementaria Blog: nutriunsam.wordpress.com Evaluaciones:

Temas a tocar. Bibliografía: obligatoria y complementaria Blog: nutriunsam.wordpress.com Evaluaciones: Temas a tocar. Bibliografía: obligatoria y complementaria Blog: nutriunsam.wordpress.com Evaluaciones: 18/9: Primer Parcial- Entrega 1 TP 20/11:Segundo parcial y entrega de TP 2 y 3. Parciales: Choice

Más detalles

INTEGRACION DEL METABOLISMO DRA. CARMEN AIDA MARTINEZ

INTEGRACION DEL METABOLISMO DRA. CARMEN AIDA MARTINEZ INTEGRACION DEL METABOLISMO DRA. CARMEN AIDA MARTINEZ Sustratos Energéticos Estructurales Sustratos Carbohidratos: Almacenamos como glucógeno (0.2 Kg) (18 hrs ) Lípidos: Almacenamos como Triglicéridos

Más detalles

BIOQUÍMICA INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO

BIOQUÍMICA INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO BIOQUÍMICA INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO MC. José Alfredo Villareal Balderrama. D. Ph. Daniel Díaz Plascencia. Contacto: dplascencia@uach.mx www.lebas.com.mx 2 NIVELES DE ORGANIZACIÓN INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO

Más detalles

BIOENERGETICA. Estudio de los cambios energéticos que acompañan reacciones químicas. 1.) Células son sistemas químicos autónomos auto-replicativos

BIOENERGETICA. Estudio de los cambios energéticos que acompañan reacciones químicas. 1.) Células son sistemas químicos autónomos auto-replicativos BIOENERGETICA Estudio de los cambios energéticos que acompañan reacciones químicas 1.) Células son sistemas químicos autónomos auto-replicativos 2.) Células tienen que obedecer a las leyes de física y

Más detalles

Requerimiento energético

Requerimiento energético Requerimiento energético NUTRICIÓN y BROMATOLOGÍA FARMACIA Prof. María Catalina Olguin ENERGĺA EN LOS SERES VIVOS Los organismos vivos obtienen energía del ambiente. Convierten parte de esa energía en

Más detalles

Tema 13 Nutrición y metabolismo

Tema 13 Nutrición y metabolismo Tema 13 Nutrición y metabolismo 1.- Funciones del hígado 2.- Metabolismo de los nutrientes Metabolismo de glúcidos Metabolismo de lípidos Metabolismo de prótidos 3.- Vitaminas y minerales 4.- Tasas metabólicas

Más detalles

Introducción al. metabolismo

Introducción al. metabolismo Introducción al metabolismo H2O Para mantener su organización los sistemas vivos requieren suministro energía El Sol es la fuente original de esta energía. Al oxidar los nutrientes, convierten la energía

Más detalles

METABOLISMO ENERGÉTICO VÍAS METABÓLICAS PROCESOS ENERGÉTICOS Y ACTIVIDAD FÍSICA

METABOLISMO ENERGÉTICO VÍAS METABÓLICAS PROCESOS ENERGÉTICOS Y ACTIVIDAD FÍSICA METABOLISMO ENERGÉTICO VÍAS METABÓLICAS PROCESOS ENERGÉTICOS Y ACTIVIDAD FÍSICA Movimiento y energía Todo movimiento, necesita energía. Y para ello se debe transformar la energía química de los alimentos

Más detalles

UNOS KILOS. El Organismo = Empresa. Finalidad = Sobrevivir + Salud O 2. Jugar al FÚTBOL. ALIMENTACIÓN INSTINTIVA = RENDIMIENTO

UNOS KILOS. El Organismo = Empresa. Finalidad = Sobrevivir + Salud O 2. Jugar al FÚTBOL. ALIMENTACIÓN INSTINTIVA = RENDIMIENTO IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN EL FÚTBOL.- GASTRONOMÍA DEPORTIVA El Organismo = Empresa Finalidad = Sobrevivir + Salud y. Jugar al FÚTBOL. Dr. Antonio Escribano Zafra Dr. Antonio Escribano Ocón O 2

Más detalles

ESTIMACIÓN DE REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES

ESTIMACIÓN DE REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES ESTIMACIÓN DE REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES ESTADO NUTRICIONAL Elemento fundamental para el mantenimiento o recuperación de la salud. Situación en la que se encuentra una persona en relación con la ingesta

Más detalles

DEFINICIÓN DE DATOS Y FÓRMULAS EMPLEADAS POR EL PROGRAMA CAPSA-DIET.

DEFINICIÓN DE DATOS Y FÓRMULAS EMPLEADAS POR EL PROGRAMA CAPSA-DIET. DEFINICIÓN DE DATOS Y FÓRMULAS EMPLEADAS POR EL PROGRAMA CAPSA-DIET. Programa informático basado en AYD, premio nacional de investigación 1985. Actualización por FUFOSE S.L. asesoramiento: Prof. José Antonio

Más detalles

DEFICIÓN DE NUTRICIÓN

DEFICIÓN DE NUTRICIÓN BIOQUIMICA La bioquímica o química biológica es la ciencia encargada de estudiar las moléculas que constituyen los seres vivos, su estructura, su localización en los tejidos y órganos, las reacciones químicas

Más detalles

EL METABOLISMO CELULAR

EL METABOLISMO CELULAR EL METABOLISMO CELULAR 1. ASPECTOS GENERALES El metabolismo comprende una serie de transformaciones químicas y procesos energéticos que ocurren en el ser vivo. Para que sucedan cada una de esas transformaciones

Más detalles

Subunidad 4.4. Para resolver las actividades que se presentan a continuación consulta la UNIDAD Nº 4:

Subunidad 4.4. Para resolver las actividades que se presentan a continuación consulta la UNIDAD Nº 4: UNIDAD Nº 4 ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN CELULAR Subunidad 4.4 CONVERSIONES ENERGETICAS La vida depende del flujo de energía procedente de las reacciones termonucleares que tienen lugar en el sol. Menos del

Más detalles

Tema 4. Nutrición y dietética A.-Alimentación y nutrición. B.-Tipos de nutrientes y funciones que cumplen en el organismo. C.

Tema 4. Nutrición y dietética A.-Alimentación y nutrición. B.-Tipos de nutrientes y funciones que cumplen en el organismo. C. Tema 4. Nutrición y dietética A.-Alimentación y nutrición. B.-Tipos de nutrientes y funciones que cumplen en el organismo. C.- Clasificación nutricional de los alimentos. D.- El metabolismo basal y necesidades

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Marinas

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Marinas Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Marinas CURSO: BIOQUÍMICA Unidad 3 3.1. Principios de la termodinámica Profesor: Dr. Eduardo Durazo Beltrán Textos de apoyo subtema 3.1 Nelson,

Más detalles

Cálculo de las necesidades energéticas en los perros y en los gatos

Cálculo de las necesidades energéticas en los perros y en los gatos Cálculo de las necesidades energéticas en los perros y en los gatos MVZ Eduardo Brizio Carter Un nutrimento es todo aquel componente alimenticio que ayude a soportar la vida. Los nutrimentos pueden: 1)

Más detalles

SEMINARIO- TALLER: "CONSTRUYENDO SALUD", ANÁLISIS CRÍTICO DE DIETAS. Cátedra de Biología

SEMINARIO- TALLER: CONSTRUYENDO SALUD, ANÁLISIS CRÍTICO DE DIETAS. Cátedra de Biología SEMINARIO- TALLER: "CONSTRUYENDO SALUD", ANÁLISIS CRÍTICO DE DIETAS. Cátedra de Biología OBJETIVO: INTEGRAR LOS DIFERENTES CONTENIDOS DE LA DISCIPLINA PARA LA ELABORACION DE PLANES NUTRICIONALES ADECUADOS,

Más detalles

NUTRICION QUÉ SON LOS NUTRIENTES O NUTRIMENTOS?

NUTRICION QUÉ SON LOS NUTRIENTES O NUTRIMENTOS? NUTRICION QUÉ SON LOS NUTRIENTES O NUTRIMENTOS? NUTRICION Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de

Más detalles

N U T R I C I Ó N Conceptos Generales

N U T R I C I Ó N Conceptos Generales UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO N U T R I C I Ó N Conceptos Generales Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Nutrición humana,

Más detalles

BLOQUE II: El sistema de aporte y utilización de energía

BLOQUE II: El sistema de aporte y utilización de energía BLOQUE II: El sistema de aporte y utilización de energía Tema 2. Fundamentos del metabolismo energético A. El metabolismo humano: conceptos de catabolismo y anabolismo. B.-Principales vías metabólicas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM TERMODINÁMICA - BIOENERGÉTICA

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM TERMODINÁMICA - BIOENERGÉTICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM TERMODINÁMICA - BIOENERGÉTICA DEFINICIONES La TERMODINAMICA es la ciencia que estudia la energía y sus transformaciones La BIOENERGETICA o termodinámica bioquímica,

Más detalles

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR FUNCIÓN DE NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR NUTRICIÓN CELULAR: METABOLISMO El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, mediante las cuales los seres vivos son

Más detalles

METABOLISMO Y NUTRICIÓN. SEGUNDO SEMESTRE. PRIMER AÑO.

METABOLISMO Y NUTRICIÓN. SEGUNDO SEMESTRE. PRIMER AÑO. METABOLISMO Y NUTRICIÓN. SEGUNDO SEMESTRE. PRIMER AÑO. CONFERENCIA 1. TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO. TEMA 2: RESPIRACIÓN CELULAR TÍTULO: METABOLISMO Y RESPIRACIÓN CELULAR. SUMARIO 1. Metabolismo

Más detalles

PROTEÍNAS AGUA LÍPIDOS CARBOHIDRATOS Á. NUCLEICOS VITAMINAS MINERALES

PROTEÍNAS AGUA LÍPIDOS CARBOHIDRATOS Á. NUCLEICOS VITAMINAS MINERALES NUTRICIÓN PROTEÍNAS AGUA LÍPIDOS CARBOHIDRATOS Á. NUCLEICOS VITAMINAS MINERALES Qué cosas entran y cuáles salen de la caja? ALIMENTOS PELOS/FIBRAS LECHE O2 CRÍA(s) MOVIMIENTO (trabajo) CH4 CALOR CO2 HECES

Más detalles

BLOQUE II: El sistema de aporte y utilización de energía

BLOQUE II: El sistema de aporte y utilización de energía BLOQUE II: El sistema de aporte y utilización de energía Tema 2. Fundamentos del metabolismo energético A. El metabolismo humano: conceptos de catabolismo y anabolismo. B.-Principales vías metabólicas

Más detalles

proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoleculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se

proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoleculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoleculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se produzca la liberación de energía necesaria, y así el organismo

Más detalles

Objetivos: 1- Definir el concepto de metabolismo. 2- Mencionar algunas características del metabolismo. 3- Definir respiración celular.

Objetivos: 1- Definir el concepto de metabolismo. 2- Mencionar algunas características del metabolismo. 3- Definir respiración celular. TEMA 1: CÉLULA. CONFERENCIA 11. TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES METABOLISMO Y RESPIRACIÓN CELULAR Autor: Dr. Daniel Sánchez Serrano Parte I Sumario Metabolismo celular: Concepto. Organización general.

Más detalles

Energía y metabolismo

Energía y metabolismo Energía y metabolismo Sesión 17 Introducción a la Biología Prof. Nelson A. Lagos Los sistemas vivos son abiertos y requieren energía para mantenerse La energía es la capacidad de hacer trabajo. Cinético

Más detalles

GLUCOLISIS ANAEROBICA

GLUCOLISIS ANAEROBICA FUENTES ENERGETICAS SISTEMA ATP-PC Anaeróbico GLUCOLISIS ANAEROBICA Anaeróbico SISTEMA AEROBICO Aeróbico Muy rápido Rápido Lento Combustible PC Glucógeno Producción Reservas y desechos Duración Limitada

Más detalles

Requerimiento energético

Requerimiento energético BROMATOLOGÍA Y NUTRICIÓN Requerimiento energético Prof. María Catalina Olguin ENERGĺA EN LOS SERES VIVOS Los organismos vivos obtienen energía del ambiente. Convierten parte de esa energía en otras formas

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS REACCIONES QUÍMICAS QUE OCURREN EN EL ORGANISMO

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS REACCIONES QUÍMICAS QUE OCURREN EN EL ORGANISMO METABOLISMO INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS REACCIONES QUÍMICAS QUE OCURREN EN EL ORGANISMO Instituto de Tecnología ORT Bioquímica 2009 METABOLISMO: conjunto ordenado de reacciones químicas que permiten

Más detalles

Metabolismo I. Dra. Sandra Orellana Clase 18

Metabolismo I. Dra. Sandra Orellana Clase 18 Metabolismo I Dra. Sandra Orellana Clase 18 Respiración celular DIFERENTES RUTAS METABÓLICAS ADP, ATP y respiración celular. Qué es ATP? Energía utilizada por las células Adenosina Trifosfato

Más detalles

NUTRICIÓN, METABOLISMO Y ACTIVIDAD FÍSICA

NUTRICIÓN, METABOLISMO Y ACTIVIDAD FÍSICA Apuntes de 4º ESO 1ª Evaluación IES LOS ÁLAMOS NUTRICIÓN, METABOLISMO Y ACTIVIDAD FÍSICA 1.- Conceptos básicos Una situación muy común que podemos encontrar es que se utilizan Nutrición y Alimentación

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCION II. Semana Teoría Sesiones de laboratorio Seminarios 1 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS BIOQUÍMICOS 2 AGUA Sesión 1 2 Y 3 PROCESOS

ESTRUCTURA Y FUNCION II. Semana Teoría Sesiones de laboratorio Seminarios 1 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS BIOQUÍMICOS 2 AGUA Sesión 1 2 Y 3 PROCESOS ESTRUCTURA Y FUNCION II Estructura del curso Semana Teoría Sesiones de laboratorio Seminarios 1 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS BIOQUÍMICOS 2 AGUA Sesión 1 2 Y 3 PROCESOS Sesión 2 BIOENERGETICOS 3 Sesión 3

Más detalles

Las células llevan a cabo una gran variedad de reacciones químicas: Degradación de moléculas alimenticias Síntesis de los constituyentes celulares

Las células llevan a cabo una gran variedad de reacciones químicas: Degradación de moléculas alimenticias Síntesis de los constituyentes celulares Grado Medicina Biología Celular 1 er Curso TEMA 3 METABOLISMO CELULAR 3.1 Papel central de las enzimas como catalizadores biológicos. 3.2 Energía metabólica. Biosíntesis de los componentes celulares. Las

Más detalles

Integración del metabolismo

Integración del metabolismo Integración del metabolismo Estrategias importantes del catabolismo 1. El ATP es la unidad biológica universal de energía. La hidrólisis del ATP cambia el cociente de equilibrio por un factor de 108. La

Más detalles

El resto de energía se deriva de estas principales, como por ejemplo la hidráulica, que es un tipo de energía mecánica.

El resto de energía se deriva de estas principales, como por ejemplo la hidráulica, que es un tipo de energía mecánica. 1.- QUÉ ES LA ENERGÍA? Se denomina Energía a la capacidad que tiene la materia (componente principal de los cuerpos, moléculas, átomos) de producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor, etc. Todos

Más detalles

ATP y metabolismo. La célula es una máquina que necesita energía para realizar sus trabajos

ATP y metabolismo. La célula es una máquina que necesita energía para realizar sus trabajos ATP y metabolismo La célula es una máquina que necesita energía para realizar sus trabajos El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que se producen en la célula, catalizadas por enzimas y que

Más detalles

VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL

VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL Ana Moráis, Irene Merinero Unidad de Nutrición Infantil y Enfermedades Metabólicas 29 de mayo de 2015 Estado nutricional Balance energético INGRESOS PÉRDIDAS GASTO ENERGÉTICO

Más detalles

LA NUTRICIÓN CELULAR

LA NUTRICIÓN CELULAR LA NUTRICIÓN CELULAR QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? Nutrición Celular INCORPORACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA METABOLISMO ELIMINACIÓN DE DESECHOS Transporte a través de la membrana Obtención de nutrientes Obtención

Más detalles

GUÍA ESTUDIO PRUEBA DE SÍNTESIS (Nutrición metabolismo integración de los sistemas) ALIMENTO ENERGÍA PROTEÍNAS GRASAS CARBOHIDRATOS ACEITUNA VERDE

GUÍA ESTUDIO PRUEBA DE SÍNTESIS (Nutrición metabolismo integración de los sistemas) ALIMENTO ENERGÍA PROTEÍNAS GRASAS CARBOHIDRATOS ACEITUNA VERDE FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SS.CC. MANQUEHUE DEPTO. DE CIENCIAS Departamento de Ciencias Profesora: Pilar Rabanales Trinidad Urzúa CCNN Biología Curso: Octavo Básico 2018 GUÍA ESTUDIO PRUEBA DE

Más detalles

METABOLISMO GENERALIDADES

METABOLISMO GENERALIDADES METABOLISMO GENERALIDADES BLOQUE II. CÓMO SON Y CÓMO FUNCIONAN LAS CÉLULAS? ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍACELULAR I.PRINCIPALES TEMAS DEL CURRICULUM Organización y fisiología celular 5. Célula eucariótica.

Más detalles

ENERGETICA NUTRICIONAL

ENERGETICA NUTRICIONAL BIOENERGETICA - I ENERGETICO: Es el estudio del requerimiento de energía y el flujo de la energía dentro de un sistema. BIOENERGETICA Es el estudio del balance entre el consumo de energía en la forma o

Más detalles

a.1. Requerimiento de energía metabolizable para mantenimiento (EM m): EM m= EN m/k m

a.1. Requerimiento de energía metabolizable para mantenimiento (EM m): EM m= EN m/k m EJEMPLO DE RESOLUCIÓN DE UN EJERCICIO (SIMPLE) DE CÁLCULO DEL REQUERIMIENTO DE ENERGÍA METABOLIZABLE EN BOVINOS: a. Novillo en engorde: Calcular el requerimiento de energía de un novillo de raza británica

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles

Unidad n 1:Metabolismo

Unidad n 1:Metabolismo Unidad n 1:Metabolismo Lic. María Victoria Spinelli Agosto 2014 Presentación de la materia Temas de la materia Bibliografía: obligatoria y complementaria Blog: nutriunsam.wordpress.com Evaluaciones: Primer

Más detalles

2) Transformación de las moléculas nutritivas exógenas en biomoléculas empleadas en la

2) Transformación de las moléculas nutritivas exógenas en biomoléculas empleadas en la METABOLISMO I 1. METABOLISMO. El metabolismo puede definirse como el conjunto de todas las reacciones enzimáticas que tienen lugar en la célula. Se trata de una actividad muy coordinada en la que participan

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Nutrición Humana SILABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Nutrición Humana SILABO SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : BIOQUÍMICA 1.2 Código : 28-206 1.3 Área : Formativo 1.4 Facultad : Ciencias de la Salud 1.5 Ciclo : Cuarto 1.6 Créditos : 05 1.7 Total de Horas : 07 Teoría

Más detalles

UD 3. NUTRICIÓN CELULAR: INTERCAMBIO DE MATERIA Y ENERGÍA CON EL ENTORNO

UD 3. NUTRICIÓN CELULAR: INTERCAMBIO DE MATERIA Y ENERGÍA CON EL ENTORNO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. BACHILLERATO LOGSE. CANTABRIA. BIOLOGÍA (2001-2011). UD 3. NUTRICIÓN CELULAR: INTERCAMBIO DE MATERIA Y ENERGÍA CON EL ENTORNO 1. Elabora un texto coherente de no más

Más detalles

METABOLISMO Y BIOENERGÉTICA BIOQUÍMICA. CAPÍTULO 14

METABOLISMO Y BIOENERGÉTICA BIOQUÍMICA. CAPÍTULO 14 METABOLISMO Y BIOENERGÉTICA BIOQUÍMICA. CAPÍTULO 14 METABOLISMO Estudio de las reacciones bioquímicas que se llevan a cabo, incluidas su coordinación, regulación y necesidades energéticas. La energía que

Más detalles

Alimentación y Digestión Mecanismo de producción. E.U. Vinka Yusef Instituto de Enfermería

Alimentación y Digestión Mecanismo de producción. E.U. Vinka Yusef Instituto de Enfermería Alimentación y Digestión Mecanismo de producción E.U. Vinka Yusef Instituto de Enfermería Estado Nutricional Determinado por el correcto funcionamiento y composición del cuerpo, obtenido por una adecuada

Más detalles

Unidad 7: Respiración Celular

Unidad 7: Respiración Celular 1 La energía lumínica es capturada por las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos, que la transforman en energía química fijada en moléculas como la glucosa. Estas moléculas son luego degradadas

Más detalles

EVES Dolores Silvestre Castelló. VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES ENERGÉTICAS y DIETA ADECUADA EN ENERGÍA

EVES Dolores Silvestre Castelló. VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES ENERGÉTICAS y DIETA ADECUADA EN ENERGÍA VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES ENERGÉTICAS y DIETA ADECUADA EN ENERGÍA 1 1. VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES ENERGETICAS Fundamento: El cálculo de las necesidades energéticas de un individuo es un paso fundamental,

Más detalles

TEMA 13 Fisiología celular. Metabolismo celular. Respiración celular y fermentaciones.

TEMA 13 Fisiología celular. Metabolismo celular. Respiración celular y fermentaciones. TEMA 13 Fisiología celular. Metabolismo celular. Respiración celular y fermentaciones. 1. Introducción: metabolismo quimiorganoheterótrofo. En este tipo metabólico, la degradación de compuestos orgánicos

Más detalles

La termodinámica, fija su atención en los intercambios de energía en forma de calor que se llevan a cabo entre un sistema y otro.

La termodinámica, fija su atención en los intercambios de energía en forma de calor que se llevan a cabo entre un sistema y otro. La termodinámica, fija su atención en los intercambios de energía en forma de calor que se llevan a cabo entre un sistema y otro. INTERCAMBIOS DE SISTEMA 1 ENERGÍA SISTEMA 2 CALOR LA TERMODINÁMICA Basa

Más detalles

Metabolismo de la energía II

Metabolismo de la energía II Metabolismo de la energía II ENERGÍA BRUTA (EB) Energía en heces ENERGÍA DIGESTIBLE (ED) Energía en gases de fermentación CH 4 Energía en orina UREA crea?nina ácido úrico proteínas ENERGÍA METABOLIZABLE

Más detalles

CÀLCULO DE GASTO ENERGÈTICO

CÀLCULO DE GASTO ENERGÈTICO DRA. CARMEN YANIRA LOPEZ UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SALVADOR DIPLOMADO DE OBESIDAD Y NUTRICION UNAM SECRETARIA DEL COLEGIO MEXICANO DE OBESIDAD Y NUTRICION CÀLCULO DE GASTO ENERGÈTICO El metabolismo humano

Más detalles

BIOENERGÉTICA: BALANCE ENERGÉTICO EN EL DEPORTISTA

BIOENERGÉTICA: BALANCE ENERGÉTICO EN EL DEPORTISTA BIOENERGÉTICA: BALANCE ENERGÉTICO EN EL DEPORTISTA Posibles aportes de la Nutrición al rendimiento deportivo: Una buena nutrición es una de las claves para el éxito deportivo. Desafortunadamente, no siempre

Más detalles

BLOQUE II: El sistema de aporte y utilización de energía

BLOQUE II: El sistema de aporte y utilización de energía BLOQUE II: El sistema de aporte y utilización de energía Tema 2. Fundamentos del metabolismo energético A. El metabolismo humano: conceptos de catabolismo y anabolismo. B.-Principales vías metabólicas

Más detalles

Metabolismo. El metabolismo es un conjunto muy ordenado de reacciones químicas. Le permite a la célula: Obtener energía de su entorno.

Metabolismo. El metabolismo es un conjunto muy ordenado de reacciones químicas. Le permite a la célula: Obtener energía de su entorno. Metabolismo El metabolismo es un conjunto muy ordenado de reacciones químicas. Le permite a la célula: Obtener energía de su entorno. Sintetizar los compuestos fundamentales de sus macromoléculas y, producir

Más detalles