M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN

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1 M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN

2 CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS Nutrición Bromatología Dietética Dietoterapia Tecnología de los alimentos Gastronomía

3 NUTRICIÓN Ciencia que estudia los procesos involuntarios e inconcientes que conprenden la digestión, la absorción y la utilización de principios alimenticios ingeridos, que obedecen a leyes fisiológicas poco suceptibles de influencias externas.

4 DEFINICIONES IMPORTANTES ALIMENTO Todo aquel producto o sustancia que, ingerido, aporta materias asimilables que cumplen una función nutritiva en el organismo. Alimento funcional, Nutraceutico ALIMENTACIÓN.- Serie de actos voluntarios y conscientes, que consisten en la elección, preparación e ingestión de alimentos. Influencia de tipo cultural, educativo o económico.

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6 DEFINICIONES IMPORTANTES NUTRIENTE Toda aquella sustancia asimilable que,contenida en los alimentos, aporta al organismo materiales plásticos que se transforman y organizan en materia viva, así como materiales energéticos y factores de regulación indispensables para su funcionamiento. Nutriente esencial.- 8 AA, 2 Acidos grasos, 13 vitaminas, 20 minerales DIETA Régimen, modelo o método alimenticio.

7 CLASIFICACIÓN DE NUTRIENTES: SEGUN SU FUNCIÓN

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10 GRUPOS DE ALIMENTOS

11 VALOR NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS

12 INGESTAS DIARIAS DE REFERENCIA APORTE DIETETICO RECOMENDADO (RDA) Niveles de ingesta de nutrientes considerados esenciales y que cubren excepto para la energía, las necesidades conocidas del 97.5% de las personas sanas. Diferentes categorías de RDA ( sexo, edad, estado fisiológico). Se basan en evidencias científicas y generalmente son superiores a los requerimientos verdaderos. Se encuentran en tablas de recomendaciones dietéticas

13 USO DE LAS RECOMENDACIONES DIETÉTICAS. Planificación de dietas individuales y colectivas. Desarrollo de programas de producción de alimentos. Elaboración y diseño de nuevos alimentos. Etiquetado de productos aliementicios.

14 DIETA EQUILIBRADA Es aquella que cubre las necesidades del individuo para todos y cada uno de los nutrientes y que además mantiene un determinado reparto entre los tres macronutrientes: CH, Prot y Líp.

15 REQUISITOS DE LA DIETA Completa.- En terminos de aporte nutrimental, resulta indispensable que la dieta contenga todos los nutrimentos. Lo cual se logra al incluir todos los grupos de alimentos en la dieta. (El tema de grupos de alimentos se vera mas adelante). Suficiente.- Desde el punto de vista energetico, en las cantidades que cubran las necesidades del organismo, pero sin excesos. Suficiente en cantidad para que la persona puede saciar su apetito y la dieta le proporcione los nutrimentos que cubran sus necesidades. Equilibrada.- Por la inclusion simultanea de todos los grupos en cantidades semejantes. Debe mantener un equilibrio en la proporcion en que intervienen los diversos nutrimentos. Variada.- Se debe enfatizar en la importancia de consumir una amplia variedad de alimentos y formas de preparacion de los platillos, dentro de los diferentes grupos de alimentos asi como variedad dentro de cada uno de estos grupos. Al aumentar el numero de alimentos que se comen en un periodo de tiempo, se mejora la eleccion alimentaria en general. Adecuda.- Para el estado fisiol{ogico, fisiopatológico, edad, etc. Inocua.-

16 GUIAS NUTRICIONALES BASADAS EN ALIMENTOS El objetivo de las guías es promover la salud y prevenir las enfermedades por déficit y exceso. Para elaborar el contenido y definir la orientación de las guías alimentarias, es fundamental tener un conocimiento cabal de los problemas de salud pública predominantes de un país. Se deben considerar factores sociales, culturales, económicos, ambientales y agrícolas que se relacionan con una adecuada disponibilidad y utilización de los alimentos.

17 GUIA ALIMENTICIA BOLIVIANA EL ARCO DE LA ALIMENTACIÓN

18 10 MENSAJES DE LA GUIA ALIMENTICIA Consuma diariamente una alimentación variada, aumentando la ingesta de frutas y verduras. Consuma diariamente al menos uno de estos alimentos. Aumente el consumo de leche y productos lácteos. Use siempre sal yodada en las comidas, sin exageración. Prefiera aceites vegetales y evite las grasas y aceites recalentados. Reduzca el consumo de té y café, y reemplácelos por mazamorras de cereales y leguminosas. Evite el consumo exagerado de azúcar, dulces y bebidas gaseosas o alcohólicas. Lávese las manos antes de preparar y comer los alimentos, principalmente, después de ir al baño y cambiar los pañales. Realice confrecuencia algún deporte o ejercicio físico (caminata).

19 ESTADO GENERAL DE LA DESNUTRICION EN BOLIVIA Prevalencia de desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años del 32.2% La anemia nutricional por deficiencia de hierro, afecta a niños y niñas menores de cinco años y mujeres en edad fértil con una prevalencia de 51% y 37 % respectivamente. Adicionalmente, la población boliviana sufre de otras carencias nutricionales, principalmente vitamina A, yodo, calcio y otros nutrientes.

20 GRACIAS POR SU ATENCION

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