NUEVO ESTATUTO DEL CONSUMIDOR: PERSPECTIVA DE ANATO PARA LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO IV. RESPONSABILIDAD POR DAÑO POR PRODUCTO DEFECTUOSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NUEVO ESTATUTO DEL CONSUMIDOR: PERSPECTIVA DE ANATO PARA LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO IV. RESPONSABILIDAD POR DAÑO POR PRODUCTO DEFECTUOSO"

Transcripción

1 1 NUEVO ESTATUTO DEL CONSUMIDOR: PERSPECTIVA DE ANATO PARA LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO PRESENTACION. I. AMBITO DE APLICACIÓN. II. DERECHOS Y DEBERES DE LOS CONSUMIDORES. III. GARANTIA LEGAL. IV. RESPONSABILIDAD POR DAÑO POR PRODUCTO DEFECTUOSO V. PRESTACIÓN DE SERVICIOS QUE SUPONEN LA ENTREGA DE UN BIEN. VI. INFORMACION VII. INFORMACION DEL PRECIO. VIII. PROMOCIONES Y OFERTAS IX. PUBLICIDAD X. ASPECTOS CONTRACTUALES XI. DERECHO DE RETRACTO XII. COMERCIO ELECTRONICO XIII. FACULTADES JURISDICCIONALES DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. XIV. SANCIONES ADMINISTRATIVAS.

2 2 PRESENTACION. El pasado 12 de abril entró en vigencia la Ley 1480 de 2011, nuevo estatuto de protección al consumidor. Muchas son las expectativas que esta nueva ley genera en la comunidad empresarial del país y muchos los retos que impone. Esta ambiciosa ley, desarrolla y enfatiza aspectos relacionados con los derechos del consumidor; la publicidad engañosa; la garantía mínima de los bienes y servicios; la solidaridad entre proveedor y distribuidor; la información mínima que debe suministrarse al consumidor y otros temas de gran importancia. Vale la pena destacar dentro de este estatuto el papel preponderante que se le otorga a la Superintendencia de Industria y Comercio a quien se le otorgan facultades jurisdiccionales además de las de carácter administrativo. ANATO una vez realizado un foro con la asistencia del doctor Simón Gaviria, Ponente del nuevo estatuto del consumidor y representantes de la Superintendencia de Industria y Comercio ha querido resumir en este documento los principales aspectos de la Ley 1480 de 2011 y las normas especiales con las que cuenta el sector con el ánimo de brindar a sus Asociados una herramienta de consulta, la cual no pretende ser un tratado con profundos análisis jurídicos sino una referencia básica del tema. El presente documento no compromete la responsabilidad de ANATO ni de sus funcionarios y asesores y no suple la debida diligencia de cada una de las Agencias asociadas de realizar sus propios análisis sobre este tema de particular importancia, así como la necesidad de contar con su propia asesoría legal para implementar las medidas tendientes a cumplir el Estatuto del Consumidor en el ejercicio de sus actividades y especialmente, cuando sean vinculados a proceso administrativo o judicial por presuntas infracciones a este Estatuto.

3 3 I. AMBITO DE APLICACIÓN. Señala el artículo 2 de la Ley 1480 de 2011 que: "Las normas contenidas en esta ley son aplicables en general a las relaciones de consumo ya la responsabilidad de los productores y proveedores frente al consumidor en todos los sectores de la economía respecto de los cuales no exista regulación especial, evento en el cual aplicará la regulación especial y suplementariamente las normas establecidas en esta Ley". (negrilla y subraya no original). La prevalencia de la regulación especial hace necesario determinar si para el Sector de Agencias de Viajes existen normas especiales en temas regulados por el Estatuto del Consumidor, caso en el cual se deberían aplicar éstas y sólo suplementariamente las del Estatuto del Consumidor. La Ley 300 de 1996 contiene un capítulo especial de normas relativas a los derechos de los turistas; el decreto 502 de 1997 contiene disposición relacionada sobre la solidaridad; el decreto 2438 de 2010 contiene disposiciones relacionadas con la responsabilidad de las Agencias de Viajes en la prestación de servicios turísticos y los Reglamentos Aeronáuticos Colombianos incluyen normas de protección al usuario del servicio aéreo y establecen obligaciones en este tema para las Agencias de Viajes; la Resolución 1582 de 2012 de la Aeronáutica Civil contiene normas sobre la información que se debe brindar al usuario del sector aeronáutico. El artículo 84 de la Ley 1480 de 2011 señala que esta ley deroga todas las normas que le sean contrarias. Entenderíamos que deroga las normas de carácter general que le sean contrarias pero no las especiales que rigen para determinados sectores de la economía, posición que sabemos no es compartida por todas las autoridades en la materia. Para la aplicación del Estatuto se entiende por producto todo bien o servicio. Para facilitar su comprensión las normas especiales se incluyen en letra azul. II. DERECHOS Y DEBERES DE LOS CONSUMIDORES. En primer lugar, es necesario recordar que al tenor del Estatuto, consumidor o usuario es toda persona natural o jurídica que, como destinatario final, adquiera, disfrute o utilice un determinado producto, cualquiera que sea su naturaleza para la satisfacción de una necesidad propia, privada, familiar o doméstica y empresarial cuando no esté ligada intrínsecamente a su actividad económica. El artículo 3 de la Ley 1480 de 2011 señala como Derechos y Deberes de los Consumidores, sin perjuicio de los que les reconozcan leyes especiales, los siguientes: 1. Derechos: 1.1. Derecho a recibir productos de calidad: Recibir el producto de conformidad con las condiciones que establece la garantía legal, las que se ofrezcan y las habituales del mercado Derecho a la seguridad e indemnidad: Derecho a que los productos no causen daño en condiciones normales de uso y a la protección contra las consecuencias nocivas para la salud, la vida o la integridad de los consumidores.

4 Derecho a recibir información: Obtener información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los productos que se ofrezcan o se pongan en circulación, así como sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos Derecho a recibir protección contra la publicidad engañosa Derecho a la reclamación: Reclamar directamente ante el productor, proveedor o prestador y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como tener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito, en los términos de la presente ley. Las reclamaciones podrán efectuarse personalmente o mediante representante o apoderado Protección contractual: Ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, en los términos de la presente ley Derecho de elección: Elegir libremente los bienes y servicios que requieran los consumidores Derecho a la participación: Organizarse y asociarse para proteger sus derechos e intereses, elegir a sus representantes, participar y ser oídos por quienes cumplan funciones públicas en el estudio de las decisiones legales y administrativas que les conciernen, así como a obtener respuesta a sus peticiones Derecho de representación: Los consumidores tienen derecho a hacerse representar, para la solución de las reclamaciones sobre consumo de bienes y servicios, y las contravenciones a la presente ley, por sus organizaciones, o los voceros autorizados por ellas Derecho a informar: Los consumidores, sus organizaciones y las autoridades públicas tendrán acceso a los medios masivos de comunicación, para informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de los derechos de los consumidores Derecho a la educación: Los ciudadanos tienen derecho a recibir educación sobre los derechos de los consumidores, formas de hacer efectivos sus derechos y demás materias relacionadas Derecho a la igualdad: Ser tratados equitativamente y de manera no discriminatoria. 2. Deberes Informarse respecto de la calidad de los productos, así como de las instrucciones que suministre el productor o proveedor en relación con su adecuado uso o consumo, conservación e instalación Obrar de buena fe frente a los productores y proveedores y frente a las autoridades públicas Cumplir con las normas sobre reciclaje y disposición de desechos de bienes consumidos. REGLAMENTOS AERONÁUTICOS COLOMBIANOS (RAC) Adquisición de tiquetes Con la adquisición del respectivo tiquete, el pasajero accede a los siguientes derechos:

5 5 a. Que se le suministre la información de que trata el numeral si no la hubiera obtenido anteriormente. b. Que se le expida el correspondiente tiquete o boleto de pasaje en los términos acordados. Dicho tiquete deberá contener además de la información señalada en la ley, el texto del respectivo contrato de transporte aéreo de la aerolínea, en letra clara, de tamaño legible y en un color de tinta que haga contraste con el del papel. En el caso de expedición de tiquetes por vía electrónica, la información básica del contrato de transporte deberá ser conocida por el pasajero. c. Que la tarifa que se le cobre, corresponda a la vigente al momento de la adquisición del tiquete, de acuerdo al tipo de tarifa escogida. Dicha tarifa debe ser respetada mientras esté vigente, salvo cobros especiales autorizados por la UAEAC Confirmación de Reservas Si la aerolínea o la agencia lo solicitan, la reserva debe ser confirmada por el pasajero, de acuerdo con las condiciones especiales aplicables y conforme le sea indicado. Para la confirmación de la reserva, las aerolíneas podrán exigir al pasajero o a la agencia de viajes, el número del tiquete adquirido por el pasajero o prueba de su adquisición. Asimismo, con el fin de minimizar las prácticas de sobreventa y garantizar la seriedad de las reservas las aerolíneas, directamente o a través de sus agentes, podrán exigir al momento de la reserva o confirmación el pago de un anticipo del valor del pasaje, en efectivo o respaldado por una tarjeta de crédito, el cual se imputará a su precio cuando se materialice la compra. Sin las anteriores condiciones, la aerolínea o su agente podrán abstenerse de efectuar la reserva o cancelarla según corresponda Cancelación o cambio de reserva. Cuando la reserva no se vaya a utilizar, el pasajero deberá cancelarla con antelación no inferior a veinticuatro (24) horas al vuelo, a menos que se trate de regreso el mismo día. Cualquier cambio pretendido en su reserva, deberá solicitarlo con la misma antelación siempre que no se trate de tarifas que tengan restricciones y deberes especiales de confirmación, asumiendo eventuales sobrecostos según las condiciones de la tarifa y las disponibilidades del cupo Plazos para adquisición de tiquete Sí al momento de efectuar la reserva se le informa al pasajero que debe adquirir y pagar los tiquetes antes de una fecha determinada, en relación con ciertas tarifas, éste deberá hacerlo y acreditar el pago a más tardar en dicha fecha, acatando las condiciones aprobadas al transportador para la misma. En caso contrario la reserva podrá ser cancelada sin necesidad de aviso. III. GARANTIA LEGAL. Es la Obligación temporal, solidaria a cargo del productor y el proveedor, de responder por el buen estado del producto y la conformidad del mismo con las condiciones de idoneidad, calidad y

6 6 seguridad legalmente exigibles o las ofrecidas. La garantía legal no tendrá contra prestación adicional al precio del producto. Es importante tener en cuenta que la garantía alude a las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad ofrecidas, lo que hace de la mayor importancia ser muy cuidadoso en la información que se le brinda al consumidor. La calidad consiste en que el producto cumple con las características inherentes y las atribuidas por la información que se suministre sobre él. La idoneidad o eficiencia es la aptitud del producto para satisfacer la necesidad o necesidades para las cuales ha sido producido o comercializado La seguridad es la condición del producto conforme con la cual en situaciones normales de utilización, teniendo en cuenta la duración, la información suministrada en los términos de la presente ley y si procede, la puesta en servicio, instalación y mantenimiento, no presenta riesgos irrazonables para la salud o integridad de los consumidores. En caso de que el producto no cumpla con requisitos de seguridad establecidos en reglamentos técnicos o medidas sanitarias, se presumirá inseguro. Ante los consumidores, la responsabilidad por la garantía legal recae solidariamente en los productores y proveedores. El incumplimiento de la garantía dará lugar a: 1. Responsabilidad solidaria del productor y proveedor por garantía ante los consumidores. 2. Responsabilidad administrativa individual ante las autoridades de supervisión y control en los términos de esta ley. En materia de prestación de servicios se debe tener en cuenta que cuando haya incumplimiento se procederá, a elección del consumidor, a la prestación del servicio en las condiciones en que fue contratado o a la devolución del precio pagado. El artículo 16 de la Ley 1480 de 2011 establece que el productor o proveedor se exonerará de la responsabilidad que se deriva de la garantía, cuando demuestre que el defecto proviene de: 1. Fuerza mayor o caso fortuito; 2. El hecho de un tercero; 3. El uso indebido del bien por parte del consumidor, y 4. Que el consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía. El contenido del manual de instrucciones deberá estar acorde con la complejidad del producto. Esta causal no podrá ser alegada si no se ha suministrado manual de instrucciones de instalación, uso o mantenimiento en idioma castellano. En todo caso el productor o expendedor que alegue la causal de exoneración deberá demostrar el nexo causal entre esta y el defecto del bien.

7 7 Ley 300 de 1996 ARTÍCULO 63. DE LA OBLIGACIÓN DE RESPETAR LOS TÉRMINOS OFRECIDOS Y PACTADOS. Cuando los prestadores de servicios turísticos incumplan los servicios ofrecidos o pactados de manera total o parcial, tendrán la obligación, a elección del turista, de prestar otro servicio de la misma calidad o de reembolsar o compensar el precio pactado por el servicio incumplido. PARÁGRAFO. Ante la imposibilidad de prestar el servicio de la misma calidad, el prestador deberá contratar, a sus expensas, con un tercero, la prestación del mismo. ARTÍCULO 64. DE LA SOBREVENTA. Cuando los prestadores de los servicios turísticos incumplan por sobreventa los servicios ofrecidos o pactados de manera total o parcial, tendrán la obligación a elección del turista, de prestar otros servicios de la misma calidad o de reembolsar o compensar el precio pactado por el servicio incumplido. Ante la imposibilidad de prestar el servicio de la misma calidad, el prestador deberá contratar a sus expensas con un tercero, la prestación del mismo. ARTÍCULO 65. DE LA NO PRESENTACIÓN. Cuando el usuario de los servicios turísticos incumpla por no presentarse o no utilizar los servicios pactados, el prestador podrá exigir a su elección el pago del 20% de la totalidad del precio o tarifa establecida o retener el depósito o anticipo que previamente hubiere recibido del usuario, si así se hubiere convenido. ARTÍCULO 66. DE LA EXTENSION Y PRORROGA DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS. Cuando el usuario desee extender o prorrogar los servicios pactados deberá comunicarlo al prestador con anticipación razonable, sujeta a la disponibilidad y cupo. En el caso de que el prestador no pueda acceder a la extensión o prórroga, suspenderá el servicio y tomará todas las medidas necesarias para que el usuario pueda disponer de su equipaje y objetos personales o los trasladará a un depósito seguro y adecuado sin responsabilidad de su parte. ARTÍCULO 71. DE LAS INFRACCIONES. Los prestadores de servicios turísticos podrán ser objeto de sanción cuando incurran en cualquiera de las siguientes conductas: d) Incumplir los servicios ofrecidos a los turistas; Decreto 2438 de Artículo 3 : La agencia de viajes no asume responsabilidad alguna frente al usuario o viajero por el servicio de transporte aéreo, salvo que se trate de vuelos fletados y de acuerdo con lo especificado en el contrato de transporte. La prestación de tal servicio se rige por las normas legales aplicables al servicio de transporte aéreo. Los eventos tales como retrasos o modificaciones imprevistas en los horarios de los vuelos dispuestos por las aerolíneas, los derechos del usuario y los procedimientos para hacer efectivas las devoluciones de dinero a que estos hechos den lugar, se regirán por las disposiciones legales pertinentes y en particular por las contenidas en el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC). Cuando en razón a la tarifa o por cualquier otro motivo exista n restricciones para efectuar modificaciones a la reserva aérea, endosos o reembolsos; tales limitaciones deberán ser informadas al usuario

8 8 Artículo 4 : Los servicios, planes o paquetes turísticos deberán consignar una cláusula de responsabilidad que contemple como mínimo, los siguientes aspectos: 1. Responsabilidad del organizador del plan o paquete turístico ante los usuarios por la prestación y calidad de los servicios descritos de conformidad con los términos y condiciones establecidos en el programa, indicando claramente la responsabilidad en el caso del transporte, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3 del presente Decreto. 2. Los términos y las condiciones en que se efectuará el reintegro de los servicios turísticos no utilizados y que puedan ser objeto de devolución, cuando el viaje o la participación del usuario en el mismo se cancele con anterioridad a su inicio o cuando una vez iniciado el viaje deba interrumpirse, por razones tales como, caso fortuito o fuerza mayor, enfermedad del viajero, negación de visados o permisos de ingreso, decisión del país de destino de impedir el ingreso del viajero, retiro del viajero por conductas que atenten contra la realización del viaje, problemas legales y otras causas no atribuibles a las agencias de viajes. Para este efecto, se tendrán en cuenta las deducciones o penalidades previamente establecidas que los proveedores efectúen, cuando los servicios no son utilizados. El derecho al pasaje aéreo de regreso estará sujeto a las regulaciones de la tarifa aérea adquirida. 3. Salvo manifestación expresa en contrario en las condiciones del plan turístico, el organizador, sus operadores y agentes no asumen responsabilidad por eventos tales como accidentes, huelgas, asonadas, terremotos, fenómenos climáticos o naturales, condiciones de seguridad, factores políticos, negación de permisos de ingreso, asuntos de salubridad y cualquier otro caso de fuerza mayor que pudiere ocurrir durante el viaje y solo se comprometerán prestar los servicios y a hacer las devoluciones de que trata este Decreto, según el caso. 4. Circunstancias en las cuales la agencia de viajes se reserva el derecho de hacer cambios en el itinerario, fechas de viaje, hoteles de similar o superior categoría, transporte y los demás que sean necesarios para garantizar el éxito del viaje. 5. La obligación a cargo de la agencia de viajes de informar al viajero sobre la documentación requerida para facilitar su desplazamiento en los destinos nacionales e internacionales, siendo obligación del usuario el cumplimiento de los requisitos informados. 6. Cuantía del anticipo y plazo para el pago de esta suma por parte del usuario, con el objeto de asegurar su participación en el viaje. Este valor será abonado al costo total del plan turístico. Las reservaciones y boletas para la participación en cruceros, eventos deportivos y culturales, congresos, ferias, exposiciones y similares se sujetarán a las condiciones que señalen las empresas organizadoras de tales eventos, las cuales deben ser claramente informadas al usuario. Parágrafo: La devoluciones del dinero a los usuarios en los casos previstos en los artículos 63, 64 y 65 de la Ley 300 de 1996 y en el artículo 4 de este Decreto, deberán efectuarse a más tardar en los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha en que se efectuó la reclamación ante la agencia o a la fecha la ejecutoria de la decisión proferida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la que imponga dicha obligación al prestador. En el evento previsto en el artículo 65 de la Ley 300 de 1996, la devolución establecida en este parágrafo, procederá cuando el usuario haya pagado total o parcialmente al prestador de servicios turísticos los servicios contratados

9 9 Decreto 502 de 1997, Artículo 7: PARÁGRAFO. Las Agencias de Viajes Mayoristas no podrán vender directamente al público, no pudiendo por lo tanto establecer ni mantener contacto comercial con éste. Sin embargo, responderán solidariamente con la agencia vendedora ante el usuario por las reclamaciones que se presentaren. REGLAMENTOS AERONAUTICOS DE COLOMBIA Vigencia El tiquete tendrá una vigencia máxima de un (1) año, sin perjuicio de que el transportador la prorrogue, o tendrá la vigencia especial de la tarifa en que se adquirió. Una vez expirado el término anterior, si el pasajero decide viajar, la aerolínea o la agencia reexpedirá un nuevo tiquete, sin perjuicio de los costos adicionales que deba asumir el pasajero en consideración a la tarifa vigente. Del mismo modo, si el pasajero decide no viajar tendrá derecho a que la aerolínea le reembolse el valor pagado por el tiquete, sin perjuicio de las reducciones a que haya lugar Desistimiento del pasajero En aplicación del artículo 1878 del Código de Comercio, el pasajero podrá desistir del viaje antes de su iniciación, dando aviso al transportador con al menos veinticuatro (24) horas de antelación a la realización del vuelo. En estos casos el transportador o agencia de viajes, cuando corresponda y conforme a lo acordado con el transportador, podrá retener un porcentaje de reducción de acuerdo a las estipulaciones desarrolladas por la empresa, que hayan sido aprobadas por la Autoridad Aeronáutica, en cuyo caso el reembolso se hará conforme a las condiciones de la tarifa, el cual no podrá exceder del 10% del valor del tiquete, salvo que se trate de tarifas promocionales debidamente aprobadas, en cuyo caso el reembolso se hará conforme a las condiciones de la tarifa Cancelación, interrupción o demora De conformidad con lo dispuesto por el artículo 1882 del Código de Comercio, cuando el viaje no pueda iniciarse en las condiciones estipuladas o se retrase su iniciación por causa de fuerza mayor o por razones meteorológicas que afecten su seguridad, el transportador quedará liberado de responsabilidad devolviendo el precio del billete. El pasajero podrá en tales casos, exigir la devolución inmediata del precio total sin que haya lugar a penalidad alguna. Si una vez comenzado el viaje este se interrumpiere por cualquiera de las causas señaladas en el inciso anterior, el transportador quedará obligado a efectuar el transporte de viajeros y equipajes por su cuenta, utilizando el medio más rápido posible hasta dejarlos en su destino, salvo que los pasajeros opten por el reembolso de la parte del precio proporcional al trayecto no recorrido. También sufragará el transportador los gastos razonables de manutención y hospedaje que se deriven de cualquier interrupción.

10 Compensaciones al pasajero En los casos de cancelaciones, interrupciones o demoras en que no haya tenido lugar el reembolso, conforme a lo previsto en el numeral anterior, o ante cualquier otro evento que sea imputable al transportador, así como en los de sobreventa de cupos, éste compensará al pasajero conforme a lo siguiente: a) Demoras. Cuando haya demora en la iniciación del vuelo (inicio del rodaje para decolar) y por lo tanto no se cumpla con el horario programado del vuelo, autorizado por la Aeronáutica Civil, se observará lo siguiente: - Cuando la demora sea mayor de dos (2) horas e inferior a cuatro (4), se suministrará al pasajero un refrigerio y una comunicación telefónica -que no exceda de tres (3) minutos- o por el medio más ágil disponible al lugar de destino, o al de origen en caso de conexiones, a requerimiento del pasajero. - Cuando la demora sea superior a cuatro (4) horas e inferior a seis (6), además de lo anterior, se deberá proporcionar al pasajero alimentos (desayuno, almuerzo o comida, según la hora). - Cuando la demora sea superior a seis (6) horas, además de lo anterior, el transportador deberá compensar al pasajero conforme a lo establecido en el literal f) de este numeral. Sin embargo, cuando esta demora sobrepase de las 10: 00 PM (hora local), la aerolínea deberá proporcionarle, además, hospedaje (si no se encuentra en su domicilio) y gastos de traslado, a menos que el pasajero acepte voluntariamente prolongar la espera cuando sea previsible que el vuelo se va a efectuar dentro de un plazo razonable. b) Interrupción del transporte. En los casos de interrupción del transporte, conforme a lo previsto en el numeral anterior, si el pasajero no opta por la devolución de la parte proporcional del precio correspondiente al tramo no cubierto, se le compensará la demora sufrida hasta la reanudación del viaje, conforme a lo indicado en el literal a) precedente. c) Cancelación. En los casos que la aerolínea decida cancelar el vuelo, teniendo el pasajero reserva confirmada, sin que se hubiese reintegrado el precio del pasaje conforme lo establece el numeral , se le sufragarán los gastos de hospedaje (si no se encuentra en su domicilio) y transporte. Además, si se presenta demora antes de la cancelación del vuelo, el pasajero recibirá las compensaciones previstas en el literal a) según corresponda. d) Sobreventa. Si el embarque es denegado por sobreventa, teniendo el pasajero reserva confirmada y habiéndose presentado oportunamente en el aeropuerto, el transportador deberá proporcionar el viaje del pasajero a su destino final en el siguiente vuelo disponible de la propia aerolínea, en la misma fecha y en la misma ruta. En caso de no disponer de vuelo, el transportador deberá hacer las gestiones necesarias por su cuenta, para el embarque del pasajero en otra aerolínea con la mayor brevedad posible. e) Anticipación del vuelo. Cuando la aerolínea anticipe el vuelo en más de una hora, sin avisar al pasajero, o cuando habiéndole avisado le resulte imposible viajar en el nuevo horario impuesto, se le deberá proporcionar el viaje a su destino final en el siguiente vuelo que le resulte conveniente de la propia aerolínea, en la misma ruta. En caso de no disponer de vuelo, el transportador deberá hacer las gestiones necesarias por su cuenta, para el embarque del pasajero en otra aerolínea. En estos casos el pasajero no pagará ningún excedente si el nuevo cupo correspondiera a una tarifa

11 11 superior. De no aceptar el pasajero ninguna de estas alternativas, podrá exigir la devolución del precio pagado, sin penalización alguna. f) Compensación adicional. La aerolínea deberá compensar al pasajero con una suma equivalente mínimo al 25% del valor del trayecto, pagadera en dinero o cualquier otra forma aceptada por el pasajero, como tiquetes en las rutas de la aerolínea, bonos para adquisición de tiquetes, reconocimiento de millas, etc., en los siguientes casos: - Sobreventa, mediando acuerdo directo con el pasajero cuando éste acepte no viajar voluntariamente en el vuelo previsto IV. RESPONSABILIDAD POR DAÑO POR PRODUCTO DEFECTUOSO El artículo 20 de la Ley 1480 de 2011 no aplica a la prestación de servicios. El Producto defectuoso se define como aquel bien mueble o inmueble que en razón de un error el diseño, fabricación, construcción, embalaje o información, no ofrezca la razonable seguridad a la que toda persona tiene derecho. (num 17, art. 5 ). V. PRESTACIÓN DE SERVICIOS QUE SUPONEN LA ENTREGA DE UN BIEN. Los servicios prestados por las agencias de viajes no suponen la entrega de un bien. Los servicios que suponen la entrega de un bien, son aquellos en que el consumidor entrega un bien respecto del cual se desarrollará la prestación del servicio. Por ejemplo, el servicio de parqueaderos, lavandería y taller automotriz. VI. INFORMACION Uno de los puntos que reviste mayor importancia es el tema de la Información, por esto señalamos a continuación las disposiciones sobre este particular tanto generales como especiales que consideramos relevantes. LEY 1480 DE 2011 ARTÍCULO 23. INFORMACIÓN MÍNIMA Y RESPONSABILIDAD. Los proveedores y productores deberán suministrar a los consumidores información, clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre los productos que ofrezcan y, sin perjuicio de lo señalado para los productos defectuosos, serán responsables de todo daño que sea consecuencia de la inadecuada o insuficiente información. En todos los casos la información mínima debe estar en castellano. PARÁGRAFO. Salvo aquellas transacciones y productos que estén sujetos a mediciones o calibraciones obligatorias dispuestas por una norma legal o de regulación técnica metrológica, respecto de la suficiencia o cantidad, se consideran admisibles las mermas en relación con el peso o volumen informado en productos que por su naturaleza puedan sufrir dichas variaciones. Cuando en los contratos de seguros la compañía aseguradora modifique el valor asegurado contractualmente, de manera unilateral, tendrá que notificar al asegurado y proceder al reajuste de la prima, dentro de los treinta (30) días siguientes. ARTÍCULO 24. CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN. La información mínima comprenderá:

12 12 1. Sin perjuicio de las reglamentaciones especiales, como mínimo el productor debe suministrar la siguiente información: 1.1. Las instrucciones para el correcto uso o consumo, conservación e instalación del producto o utilización del servicio; 1.2. Cantidad, peso o volumen, en el evento de ser aplicable; Las unidades utilizadas deberán corresponder a las establecidas en el Sistema Internacional de Unidades o a las unidades acostumbradas de medida de conformidad con lo dispuesto en esta ley; 1.3. La fecha de vencimiento cuando ello fuere pertinente. Tratándose de productos perecederos, se indicará claramente y sin alteración de ninguna índole, la fecha de su expiración en sus etiquetas, envases o empaques, en forma acorde con su tamaño y presentación. El Gobierno reglamentará la materia Las especificaciones del bien o servicio. Cuando la autoridad competente exija especificaciones técnicas particulares, estas deberán contenerse en la información mínima. 2. Información que debe suministrar el proveedor: 2.1. La relativa a las garantías que asisten al consumidor o usuario; 2.2. El precio, atendiendo las disposiciones contenidas en esta ley. En el caso de los subnumerales 1.1., 1.2. y 1.3 de este artículo, el proveedor está obligado a verificar la existencia de los mismos al momento de poner en circulación los productos en el mercado. PARÁGRAFO. El productor o el proveedor solo podrá exonerarse de responsabilidad cuando demuestre fuerza mayor, caso fortuito o que la información fue adulterada o suplantada sin que se hubiera podido evitar la adulteración o suplantación. LEY 300 DE 1996 ARTÍCULO 71. DE LAS INFRACCIONES. Los prestadores de servicios turísticos podrán ser objeto de sanción cuando incurran en cualquiera de las siguientes conductas: c) Ofrecer información engañosa o dar lugar a error en el público respecto de la modalidad del contrato, la naturaleza jurídica de los derechos surgidos del mismo y sus condiciones o sobre las características de los servicios turísticos ofrecidos y los derechos y obligaciones de los turistas; DECRETO 2438 DE Artículo 1 : Las Agencias de Viajes en la prestación de sus servicios, deberán observar las siguientes reglas: 1. Extender a los usuarios un comprobante que especifique los servicios contratados. 2. Suministrar en forma completa la información sobre los servicios solicitados por los usuarios, indicando al viajero con precisión la hora estimada de llegada y de salida del destino y la duración de la estadía.

13 13 3. Informar al usuario la facultad del organizador del viaje de efectuar modificaciones al plan o servicio turístico contratado en eventos de fuerza mayor o caso fortuito, sin que se requiera aceptación del usuario. 4. Llevar un archivo con todos los soportes, eventualidades y circunstancias en las que se desarrolló el plan o servicio turístico. 5. Cuando las agencias requieran la intermediación de otros prestadores de servicios turísticos, deberán celebrar convenios escritos o contar con ofertas o cotizaciones escritas en los que conste o compruebe tal calidad y los servicios que dicha intermediación comprende, los derechos y obligaciones de las partes, las condiciones de su operación y su responsabilidad frente al viajero. 6. Informar y asesorar a los usuarios sobre las condiciones de sus reservas y en general, sobre sus obligaciones para la utilización de los servicios turísticos contratados. 7. Informar y asesorar a los usuarios en el momento de solicitar las reservas, sobre las medidas de salud preventivas conocidas, que deban observar para el desplazamiento. 8. Orientar al usuario en los eventos de extravío de documentos e informar que el cuidado de los efectos personales le corresponde exclusivamente al viajero, siempre y cuando su custodia no esté a cargo de los operadores turísticos o de las empresas de transporte. 9. Contratar o intermediar la prestación de servicios turísticos en Colombia sólo con empresas que cumplan sus obligaciones frente al Registro Nacional de Turismo. 10. Advertir al usuario sobre las restricciones a las que puede verse sometido el plan o servicio turístico o uno de sus componentes, como es el caso de las cargas máximas o personas permitidas en los atractivos o sitios turísticos, e informarle si es del caso, que el acceso a tales sitios puede verse impedido o limitado por regulaciones que afecten el cupo máximo de turistas. 11. Informar a los usuarios sobre los servicios de asistencia al viajero. 12. Velar por el cabal cumplimiento de los servicios contratados. Artículo 5 : La información que suministre el agente de viajes en la promoción y venta de cruceros, será la establecida y proporcionada por cada compañía naviera, para lo cual deberá indicarle al usuario adicionalmente, la página web en la cual puede consultar los términos y condiciones de realización del crucero. ARTICULO 2. Toda publicidad o información escrita sobre los planes o servicios turísticos ofrecidos por las Agencias de Viajes, deberá contener como mínimo lo siguiente: clase de alojamiento; categoría del establecimiento si se encontrare categorizado; tarifas; duración del plan turístico; medios de transporte; servicios complementarios; nombre y dirección del prestador y el correspondiente número de inscripción en el Registro Nacional de Turismo. Así mismo, deberá especificar claramente los servicios que no incluye. El material publicitario utilizado en la promoción de los servicios de las agencias de viajes deberá ser claro, evitando el uso de términos que por su ambigüedad, pudieran inducir en los usuarios expectativas sobre el servicio, superiores a las que realmente presta.

14 14 Parágrafo: Para todos los efectos, se adoptan las siguientes definiciones: Plan o paquete Turístico: Es la combinación previa de, por lo menos, dos o más servicios de carácter turístico, vendida u ofrecida como un solo producto y por un precio global. La facturación por separado de algunos de los servicios del plan o paquete turístico, no exime a la Agencia de Viajes del cumplimiento de las obligaciones del presente Decreto. Servicios complementarios: Servicios turísticos adicionales a los básicos de alojamiento y de transporte, que pueden o no estar incluidos en el plan turístico REGLAMENTOS AERONAUTICOS DE COLOMBIA (RAC) Queda prohibido a toda persona natural o jurídica vinculada a la aviación civil, publicar, anunciar o poner en conocimiento del público, de sus agencias o de las agencias de viaje, la fijación o modificación de rutas, frecuencias, horarios, servicios y equipos sin haber sido aprobados por la Aerocivil Información. Durante la solicitud de la reserva, el pasajero tiene derecho a que el transportador o la agencia de viajes le informe sobre: a. Los vuelos disponibles, precisando claramente si se trata de vuelos directos y sin escala (non stop), de vuelos con escala o con conexión, debiendo quedar señalado el lugar y hora previstas para las mismas, según el itinerario programado y si se trata de un vuelo en código compartido entre aerolíneas. b. Los tipos de tarifas disponibles en la aerolínea en que solicita el servicio. En caso de tratarse de una agencia de viajes, los tipos de tarifas de las distintas compañías aéreas para el vuelo solicitado y su vigencia, todo con indicación clara de las restricciones aplicables en caso de existir y de las condiciones de reembolso. El valor del tiquete conforme a la tarifa aplicada discriminando cualquier suma adicional (IVA, tasa aeroportuaria, impuesto de salida o cualquier otro sobrecosto autorizado) que deba ser paga do por el pasajero. d. Los aeropuertos y terminales aéreos de origen y destino del vuelo ofrecido. e. El tipo o capacidad de la aeronave prevista para el vuelo, si lo solicita. f. Las condiciones del transporte respecto a: reservas y cancelaciones, adquisición de tiquetes, tarifas y sus condiciones, limitaciones de equipaje, elementos que no se pueden transportar y en general los deberes, restricciones y requisitos que debe cumplir el pasajero para que le presten un adecuado servicio de transporte aéreo. g. Cuando no se le informe directamente al pasajero sobre las condiciones generales del contrato de transporte aéreo, el transportador o la agencia de viajes deberá tener disponibles los medios necesarios para que el pasajero consulte dicha información o indicarle el lugar o medio en donde pueda encontrarlas. La anterior información deberá estar contenida entre otras, en el contrato de transporte que se incorpore en el tiquete o en el manual de pasajes. En caso de producirse algún cambio en cuanto al vuelo, el horario o en general cualquier aspecto que afecte la reserva acordada, la aerolínea o la agencia de viajes por cuyo conducto se haya

15 15 efectuado la reserva (si ésta última hubiese tenido conocimiento), deberá informarlo al pasajero por el medio más rápido posible (teléfono, fax, correo electrónico, etc.) a más tardar con cuatro horas de antelación al vuelo Veracidad de la Información El pasajero debe suministrar a la aerolínea o al agente de viajes información veraz sobre sus datos personales. Tales datos incluirán al menos, nombre completo, documento de identidad, dirección, domicilio y teléfono de contacto en el lugar de adquisición del tiquete o de origen del viaje y el nombre dirección y teléfono de una persona en cualquier lugar a quien sea posible contactar en caso de accidente, o de cualquier otra contingencia. En caso que la información dada a la aerolínea sea errónea, incompleta o inexacta, no será obligación informar al pasajero sobre los cambios que ocurran en los vuelos e itinerarios Récord de reserva Al efectuarse la solicitud de reserva y ser aceptada ésta, al pasajero debe asignársele un récord de la misma, el cual le será informado con la mayor claridad posible, indicándole particularmente la clase de tarifa Protección de la Información Al entregar el pasajero sus datos personales, éstos deben ser utilizados únicamente para la formalización de la reserva y para poder suministrarle datos relacionados con el servicio de transporte, y serán protegidos por el transportador o sus agentes, para evitar su utilización con fines indebidos Información sobre cambios. En caso de producirse algún cambio en cuanto al vuelo, el horario o en general cualquier aspecto que afecte la reserva acordada, la aerolínea o la agencia de viajes por cuyo conducto se haya efectuado la reserva (si ésta última hubiese tenido conocimiento), deberá informarlo al pasajero por el medio más rápido posible (teléfono, fax, correo electrónico, etc.) a más tardar con cuatro horas de antelación al vuelo Paquetes todo incluido Sin perjuicio de lo establecido en la Ley 300 de 1996 (Ley General de Turismo), cuando se ofrezcan paquetes "todo incluido" el transportador y/o agente de viajes deberá informar claramente al pasajero las condiciones de dicho producto. A los efectos de esta norma se entiende por paquetes todo incluido, el producto ofrecido por una aerolínea o agencia de viajes incluyendo además de los tiquetes para el transporte aéreo, porción terrestre, es decir, alojamiento, alimentación, transporte aeropuerto - hotel - aeropuerto, y tours, ente otros. En todo caso, la aerolínea no será responsable por los servicios adicionales al transporte aéreo comprendidos en los "paquetes todo incluido" que no hayan sido organizados directamente por ella. RESOLUCIÓN 1582 DE 2012 AEROCIVIL. Artículo 7. Las empresas aéreas, agentes de viajes e intermediarios o cualquier persona natural o jurídica que difunda información dirigida al usuario del sector aeronáutico, deberá indicar de

16 16 manera expresa quién o quiénes la realizan. Así mismo, cuando medien acuerdos, alianzas, convenios, o cualquiera sea su denominación, deberá señalarse quién prestará el servicio ofrecido. LEY 679 DE Articulo 16. Programas de promoción turística. Los prestadores de servicios turísticos enlistados en el artículo 62 de la Ley 300 de 1996, y las demás personas naturales o jurídicas que puedan generar turismo nacional o internacional, se abstendrán de ofrecer en los programas de promoción turística, expresa o subrepticiamente, planes de explotación sexual de menores. Asimismo, adoptarán medidas para impedir que sus trabajadores, dependientes o intermediarios, ofrezcan orientación turística o contactos sexuales con menores de edad. Parágrafo. El Ministerio de Desarrollo Económico exigirá a los prestadores de servicios turísticos que se acojan a compromisos o códigos de conducta, con el fin de proteger a los menores de edad de toda forma de explotación y violencia sexual originada por turistas nacionales o extranjeros. Los Códigos o compromisos de conducta serán radicados en el Ministerio de Desarrollo Económico en un término máximo de seis (6) meses contados a partir de la vigencia de la presente ley, y se les dará amplia divulgación. Artículo 17. Deber de advertencia. Los establecimientos hoteleros o de hospedaje incluirán una cláusula en los contratos de hospedaje que celebren a partir de la vigencia de la presente ley, informando sobre las consecuencias legales de la explotación y el abuso sexual de menores de edad en el país. Las agencias de viaje y de turismo incluirán en su publicidad turística información en el mismo sentido. VII. INFORMACION DEL PRECIO. El artículo 26 de la Ley 1480 de 2011, dispone: El proveedor está obligado a informar al consumidor en pesos colombianos el precio de venta al público, incluidos todos los impuestos y costos adicionales de los productos. El precio debe informarse visualmente y el consumidor solo estará obligado a pagar el precio anunciado. Las diferentes formas que aseguren la información visual del precio y la posibilidad de que en algunos sectores se indique el precio en moneda diferente a pesos colombianos, serán determinadas por la Superintendencia de Industria y Comercio. Los costos adicionales al precio, generados por estudio de crédito, seguros, transporte o cualquier otra erogación a cargo del consumidor, deberá ser informada adecuadamente, especificando el motivo y el valor de los mismos. En el evento de que aparezcan dos (2) o más precios, que existan tachaduras o enmendaduras, el consumidor sólo estará obligado al pago del precio más bajo de los que aparezcan indicados, sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar de conformidad con la presente ley. Cuando el producto esté sujeto a control directo de precios por parte del Gobierno Nacional, el fijado por este será el precio máximo al consumidor y deberá ser informado por el productor en el cuerpo mismo del producto, sin perjuicio del menor valor que el proveedor pueda establecer.

17 17 REGLAMENTOS AERONAUTICOS DE COLOMBIA (RAC) Pago del precio Al momento de la adquisición del tiquete, el pasajero está obligado a pagar su precio conforme a la tarifa vigente en la forma acordada (efectivo, crédito, tarjeta de crédito, cheque, etc.) Excedentes El pasajero deberá pagar el excedente, en caso de que decida viajar haciendo uso de un cupo bajo una tarifa superior a la acordada previamente o por fuera de los términos pactados en las tarifas promocionales. Del mismo modo se le reembolsará el excedente en caso de viajar en una categoría o clase inferior a la adquirida. RESOLUCIÓN 1582 DE 2012 AEROCIVIL. Artículo 1. Las empresas aéreas, agencias de viaje e intermediarios, deberán informar al usuario del sector aeronáutico, el precio total a pagar por el servicio del transporte aéreo, es decir, incluidos todos los conceptos, tales como impuesto s, tasas, tarifas, cargos adicionales y todos los otros valores en los que deba incurrir el pasajero, independientemente del medio utilizado para su distribución e información, en consecuencia, el usuario solo está obligado a pagar el precio anunciado. VIII. PROMOCIONES Y OFERTAS LEY 1480 DE 2011: ARTÍCULO 33. PROMOCIONES Y OFERTAS. Los términos de las promociones y ofertas obligan a quien las realice y estarán sujetas a las normas incorporadas en la presente ley. Las condiciones de tiempo, modo, lugar y cualquier otro requisito para acceder a la promoción y oferta, deberán ser informadas al consumidor en la publicidad. Sin perjuicio de las sanciones administrativas a que haya lugar, de no indicarse la fecha de iniciación de la promoción u oferta, se entenderá que rige a partir del momento en que fue dada a conocer al público. La omisión de la fecha hasta la cual está vigente o de la condición de que es válida hasta agotar inventario determinado, hará que la promoción se entienda válida hasta que se dé a conocer la revocatoria de la misma, por los mismos medios e intensidad con que se haya dado a conocer originalmente. RESOLUCIÓN 1582 DE 2012 AEROCIVIL. Artículo 3. Cuando la información se refiera a promociones, ofertas o descuentos, esta deberá mencionar todas las condiciones de tiempo, modo, lugar y cualquier otro requisito para acceder a ellas, así como las restricciones, y sin importar el medio utilizado, deberá ser fácilmente accesible y disponible para su consulta, impresión y descarga, antes y después de realizada la transacción, así no se haya expresado la intención de compra. Artículo 4. En caso de no indicarse la fecha de iniciación de la promoción u oferta, se entenderá que rige a partir del momento en que fue dada a conocer al público. La omisión de la fecha hasta la cual está vigente o de la condición de que es válida hasta agotar inventario, hará que la promoción

18 18 se entienda válida hasta que se dé a conocer la revocatoria de la misma, por los mismos medios e intensidad con que se haya dado a conocer originalmente. Artículo 5. Las empresas aéreas, agentes de viajes o intermediarios que suministren la información por cualquier medio, deberán indicar de manera expresa el número de sillas disponibles en tarifas promocionales y en la ruta a la que pertenecen. IX. PUBLICI DAD LEY 1480 DE ARTÍCULO 30. PROHIBICIONES Y RESPONSABILIDAD. Está prohibida la publicidad engañosa. El anunciante será responsable de los perjuicios que cause la publicidad engañosa. El medio de comunicación será responsable solidariamente solo si se comprueba dolo o culpa grave. En los casos en que el anunciante no cumpla con las condiciones objetivas anunciadas en la publicidad, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que haya lugar, deberá responder frente al consumidor por los daños y perjuicios causados. LEY 300 DE 1996 ARTICULO 71. ARTÍCULO 71. DE LAS INFRACCIONES. Los prestadores de servicios turísticos podrán ser objeto de sanción cuando incurran en cualquiera de las siguientes conductas: b) Utilizar publicidad engañosa o que induzca a error al público sobre precios, calidad o cobertura del servicio turístico ofrecido X. ASPECTOS CONTRACTUALES Se encarga también la Ley 1480 de 2011 de establecer una serie de medidas para los denominados contratos de adhesión. La precitada Ley define el Contrato de Adhesión como aquel en el que las cláusulas son dispuestas por el productor o proveedor, de manera que el consumidor no puede modificarlas, ni puede hacer otra cosa que aceptarlas o rechazarlas. Igualmente, señala la Ley que el hecho de que algunas cláusulas de un contrato hayan sido negociadas, no obsta para que el mismo se considere de adhesión y haya lugar a la aplicación de las disposiciones contenidas en el nuevo Estatuto del Consumidor. En materia contractual, la Ley 1480 de 2011 dispone: ARTÍCULO 36. PROHIBICIÓN DE VENTAS ATADAS. Sin perjuicio de las demás normas sobre la materia, para efectos de la presente ley no se podrá condicionar la adquisición de un producto a la adquisición de otros. Tampoco se podrá, condicionar el recibo de un incentivo o premio a la aceptación de un término contractual.

19 19 ARTÍCULO 37. CONDICIONES NEGOCIALES GENERALES Y DE LOS CONTRATOS DE ADHESIÓN. Las Condiciones Negociales Generales y de los contratos de adhesión deberán cumplir como mínimo los siguientes requisitos: 1. Haber informado suficiente, anticipada y expresamente al adherente sobre la existencia efectos y alcance de las condiciones generales. En los contratos se utilizará el idioma castellano. 2. Las condiciones generales del contrato deben ser concretas, claras y completas. 3. En los contratos escritos, los caracteres deberán ser legibles a simple vista y no incluir espacios en blanco, En los contratos de seguros, el asegurador hará entrega anticipada del clausulado al tomador, explicándole el contenido de la cobertura, de las exclusiones y de las garantías. Serán ineficaces y se tendrán por no escritas las condiciones generales de los contratos de adhesión que no reúnan los requisitos señalados en este artículo. ARTÍCULO 38. CLÁUSULAS PROHIBIDAS. En los contratos de adhesión, no se podrán incluir cláusulas que permitan al productor y/o proveedor modificar unilateralmente el contrato o sustraerse de sus obligaciones. ARTÍCULO 39. CONSTANCIA DE LA OPERACIÓN Y ACEPTACIÓN. Cuando se celebren contratos de adhesión, el productor y/o proveedor está obligado a la entrega de constancia escrita y términos de la operación al consumidor a más tardar dentro de los tres (3) días siguientes a la solicitud. El productor deberá dejar constancia de la aceptación del adherente a las condiciones generales. El Gobierno Nacional reglamentará las condiciones bajo las cuales se deberá cumplir con lo previsto en este artículo. ARTÍCULO 42. CONCEPTO Y PROHIBICIÓN. Son cláusulas abusivas aquellas que producen un desequilibrio injustificado en perjuicio del consumidor y las que, en las mismas condiciones, afecten el tiempo, modo o lugar en que el consumidor puede ejercer sus derechos. Para establecer la naturaleza y magnitud del desequilibrio, serán relevantes todas las condiciones particulares de la transacción particular que se analiza. Los productores y proveedores no podrán incluir cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores, En caso de ser incluidas serán ineficaces de pleno derecho. ARTÍCULO 43. CLÁUSULAS ABUSIVAS INEFICACES DE PLENO DERECHO. Son ineficaces de pleno derecho las cláusulas que: 1. Limiten la responsabilidad del productor o proveedor de las obligaciones que por ley les corresponden; 2. Impliquen renuncia de los derechos del consumidor que por ley les corresponden; 3. Inviertan la carga de la prueba en perjuicio del consumidor; 4. Trasladen al consumidor o un tercero que no sea parte del contrato la responsabilidad del productor o proveedor;

20 20 5. Establezcan que el productor o proveedor no reintegre lo pagado si no se ejecuta en todo o en parte el objeto contratado 6. Vinculen al consumidor al contrato, aun cuando el productor o proveedor no cumpla sus obligaciones; 7. Concedan al productor o proveedor la facultad de determinar unilateralmente si el objeto y la ejecución del contrato se ajusta a lo estipulado en el mismo; 8. Impidan al consumidor resolver el contrato en caso que resulte procedente excepcionar el incumplimiento del productor o proveedor, salvo en el caso del arrendamiento financiero; 9. Presuman cualquier manifestación de voluntad del consumidor, cuando de esta se deriven erogaciones u obligaciones a su cargo; 10. Incluyan el pago de intereses no autorizados legalmente, sin perjuicio de la eventual responsabilidad penal. 11. Para la terminación del contrato impongan al consumidor mayores requisitos a los solicitados al momento de la celebración del mismo, o que impongan mayores cargas a las legalmente establecidas cuando estas existan; 12. Obliguen al consumidor a acudir a la justicia arbitral. 13. Restrinjan o eliminen la facultad del usuario del bien para hacer efectivas directamente ante el productor y/o proveedor las garantías a que hace referencia la presente ley, en los contratos de arrendamiento financiero y arrendamiento de bienes muebles. 14. Cláusulas de renovación automática que impidan al consumidor dar por terminado el contrato en cualquier momento o que imponga sanciones por la terminación anticipada, a excepción de lo contemplado en el artículo 41 de la Ley 1480 de ARTÍCULO 44. EFECTOS DE LA NULIDAD O DE LA INEFICACIA. La nulidad o ineficacia de una cláusula no afectará la totalidad del contrato, en la medida en que este pueda subsistir sin las cláusulas nulas o ineficaces. Cuando el contrato subsista, la autoridad competente aclarará cuáles serán los derechos y obligaciones que se deriven del contrato subsistente. El DECRETO 2438 DE 2010 establece: Artículo 6 : De acuerdo con lo previsto en el artículo 65 de la Ley 300 de 1996, cuando el usuario de los servicios turísticos, incumpla por no presentarse o no utilizar los servicios pactados. Cualquiera que sea la causa, el prestador de servicios turísticos podrá exigir a su elección el pago del 20% de la totalidad del precio o tarifa establecida o retener el depósito o anticipo que previamente hubiere recibido del usuario, si así se hubiere convenido y constare por escrito XI. DERECHO DE RETRACTO La Ley 1480 de 2011 establece a favor del consumidor un derecho de retracto para las ventas que se realicen mediante sistemas de financiación otorgados directamente por el productor o proveedor; ventas de tiempos compartidos o ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia.

DISPOSICIONES PARA COMPENSACION A USUARIOS POR RETRASOS DE VUELOS

DISPOSICIONES PARA COMPENSACION A USUARIOS POR RETRASOS DE VUELOS DISPOSICIONES PARA COMPENSACION A USUARIOS POR RETRASOS DE VUELOS Resolución de la Aviación Civil 381 Registro Oficial Suplemento 117 de 06-nov.-2013 Estado: Vigente LA DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL

Más detalles

Proyecto de Ley del Estatuto del Consumidor. 1

Proyecto de Ley del Estatuto del Consumidor. 1 Presentamos a continuación las últimas noticias de Derecho Comercial que consideramos de su interés: Proyecto de Ley del Estatuto del Consumidor. 1 Este proyecto ya culminó su trámite en el Congreso y

Más detalles

Miami / Orlando (09 DIAS / 08 NOCHES)

Miami / Orlando (09 DIAS / 08 NOCHES) Miami / Orlando (09 DIAS / 08 NOCHES) Precio por persona en USD Vigencia: 01 Enero a 15 Junio 2015 (No aplica del 29 Marzo al 05 de Abril de 2015) HOLIDAY INN MIAMI BEACH - OCEANFRONT *** HOTEL CLARION

Más detalles

1.3. Derecho a recibir información: Obtener información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto

1.3. Derecho a recibir información: Obtener información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto LEY 1480 DE 2011 (Octubre 12) Diario Oficial No. 48.220 de 12 de octubre de 2011 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por medio de la cual se expide el Estatuto del

Más detalles

Dentro el sector de las agencias de viajes podemos distinguir tres tipos de empresas: las mayoristas, las detallistas y las mayoristas detallistas.

Dentro el sector de las agencias de viajes podemos distinguir tres tipos de empresas: las mayoristas, las detallistas y las mayoristas detallistas. Agencias de Viajes Información general 1. Clases de agencias 2. La contratación de viajes combinados 3. Información previa en los viajes combinados 4. El contracto 5. Las variaciones en los precios de

Más detalles

Derechos y obligaciones de los pasajeros en un contrato de transporte aéreo:

Derechos y obligaciones de los pasajeros en un contrato de transporte aéreo: Derechos y obligaciones de los pasajeros en un contrato de transporte aéreo: Un contrato de transporte aéreo de pasajeros, según el artículo 126 del Código Aeronáutico, es aquel en virtud del cual una

Más detalles

CONDICIONES GENERALES Y POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD

CONDICIONES GENERALES Y POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD CONDICIONES GENERALES Y POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD Por favor lea cuidadosamente el siguiente documento mediante el cual ejerce su derecho y deber de conocer los términos generales de su viaje (servicios,

Más detalles

Conoces tus Derechos?

Conoces tus Derechos? Conoces tus Derechos? Los países de la Comunidad Andina tenemos, desde julio de 2005, una norma comunitaria (Decisión 619) sobre los derechos y obligaciones de los usuarios, transportistas y operadores

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA No.

CIRCULAR EXTERNA No. CIRCULAR EXTERNA No. Bogotá, D.C. Para: Asunto: Las personas naturales o jurídicas que comercialicen tiempos compartidos, vendan bienes o servicios mediante sistemas de financiación directa o utilizando

Más detalles

EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO

EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO Ley General Para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007) Libro cuarto. Viajes combinados. Título I. Disposiciones generales.

Más detalles

Reglamento de promoción: Premium Travelers de Millas Plus American Express de Credomatic"

Reglamento de promoción: Premium Travelers de Millas Plus American Express de Credomatic Reglamento de promoción: Premium Travelers de Millas Plus American Express de Credomatic" I. NOMBRE DE LA PROMOCIÓN: Premium Travelers de Millas Plus American Express de Credomatic" II. III. EL PREMIO:

Más detalles

Tango y Golf en Buenos Aires. Descripción del Viaje a Buenos Aires

Tango y Golf en Buenos Aires. Descripción del Viaje a Buenos Aires Tango y Golf en Buenos Aires Descripción del Viaje a Buenos Aires ARGENTINA TIENE MÁS DE 300 CAMPOS DE GOLF, CASI TODOS ESTOS CAMPOS SON DE NIVEL PROFESIONAL Y OTORGAN AL GOLFISTA UNA EXPERIENCIA DE ALTO

Más detalles

VIVE FLORIDA. Vigencia: De Junio 16 a Diciembre 18 de 2015 (No aplica de Dic 2 al 6 de 2015) Sencilla Doble Triple Cuádruple

VIVE FLORIDA. Vigencia: De Junio 16 a Diciembre 18 de 2015 (No aplica de Dic 2 al 6 de 2015) Sencilla Doble Triple Cuádruple VIVE FLORIDA Miami / Orlando (09 DIAS / 08 NOCHES) Precio por persona en USD Vigencia: De Junio 16 a Diciembre 18 de 2015 (No aplica de Dic 2 al 6 de 2015) HOLIDAY INN MIAMI BEACH - OCEANFRONT *** HOTEL

Más detalles

AGENCIAS DE VIAJES. Qué características debe cumplir la información que faciliten las agencias?

AGENCIAS DE VIAJES. Qué características debe cumplir la información que faciliten las agencias? AGENCIAS DE VIAJES Qué características debe cumplir la información que faciliten las agencias? Qué tipos de contratos pueden celebrarse con una agencia de viajes? La agencia puede modificar los términos

Más detalles

Términos y Condiciones.

Términos y Condiciones. Términos y Condiciones. POLÍTICAS LÍMITES DE RESPONSABILIDAD Agencia de Viajes Daily Tours S. A., con sede legal en San José de Costa Rica, es una empresa agencia de viajes que, además actúa como agente

Más detalles

» GLOSARIO. RESERVA. Garantizar un cupo en un medio de transporte, hotel, crucero, restaurante según solicitud del cliente

» GLOSARIO. RESERVA. Garantizar un cupo en un medio de transporte, hotel, crucero, restaurante según solicitud del cliente Viajar Limitada Lalianxa, es una Empresa intermediaria de la prestación de servicios turísticos. esta sujeta al régimen de responsabilidad que establece la ley 300/96, D.R. 1075/97, Decreto 2438 de 2010

Más detalles

CONTRATO DE VIAJE COMBINADO

CONTRATO DE VIAJE COMBINADO CONTRATO DE VIAJE COMBINADO Denominación Social: Yalla Yalla SL Domicilio Social: Carrer Temple nº5, 07001, Palma de Mallorca CIF: B57814402 Teléfono: 971 425 607 e- Mail: clientes@yallayalla.es Nombre

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE LOS PUNTOS DE VENTA PARA TARJETAS DE CRÉDITO Y TARJETAS DE DÉBITO

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE LOS PUNTOS DE VENTA PARA TARJETAS DE CRÉDITO Y TARJETAS DE DÉBITO CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE LOS PUNTOS DE VENTA PARA TARJETAS DE CRÉDITO Y TARJETAS DE DÉBITO Cláusula Primera: A todos los fines del presente documento y de las relaciones contractuales que

Más detalles

BASES PROGRAMA CÍRCULO SALCOBRAND

BASES PROGRAMA CÍRCULO SALCOBRAND BASES PROGRAMA CÍRCULO SALCOBRAND El presente documento fija los términos y condiciones del Programa Círculo Salcobrand. Estos términos y condiciones son obligatorios para los Clientes Círculo Salcobrand

Más detalles

REGLAMENTO DE CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A TÉRMINO DESMATERIALIZADOS LA HIPOTECARIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. CAPÍTULO I - CLAUSULADO GENERAL

REGLAMENTO DE CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A TÉRMINO DESMATERIALIZADOS LA HIPOTECARIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. CAPÍTULO I - CLAUSULADO GENERAL REGLAMENTO DE CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A TÉRMINO DESMATERIALIZADOS LA HIPOTECARIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. CAPÍTULO I - CLAUSULADO GENERAL El presente Reglamento rige las relaciones contractuales

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA Ande de Compras

REGLAMENTO DEL PROGRAMA Ande de Compras REGLAMENTO DEL PROGRAMA Ande de Compras PROPIEDAD DEL PROGRAMA Y LOS PARTICIPANTES EN EL MISMO 1. El programa pertenece y es promovido por la Caja de Ahorro y Préstamos de la Asociación Nacional de Educadores,

Más detalles

PAQUETE TURÍSTICO CARTAGENA DE INDIAS

PAQUETE TURÍSTICO CARTAGENA DE INDIAS CARTAGENA DE INDIAS Categoría 4**** En acomodación doble $ 531.000 por persona Noche Adicional $ 162.000 por persona /Tarifas por Persona en pesos con IVA incluido/ Alojamiento 2 noches - 3 días Desayuno

Más detalles

SEMANA DE RECESO EN DISNEY

SEMANA DE RECESO EN DISNEY Se incluye: SEMANA DE RECESO EN DISNEY FECHAS DE VIAJE: De Octubre 5 al 10 de 2015 Traslado gratuito en servicio Disney Magical Express aeropuerto Orlando - Hotel - aeropuerto Orlando Alojamiento 5 Noches

Más detalles

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S.

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. (en adelante MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. o la Empresa

Más detalles

Proyecto de ley que modifica el Código Aeronáutico, en materia de transporte de pasajeros y sus derechos (boletines N 4595-15 y 4764-15, refundidos)

Proyecto de ley que modifica el Código Aeronáutico, en materia de transporte de pasajeros y sus derechos (boletines N 4595-15 y 4764-15, refundidos) 1 TEXTO APROBADO POR EL SENADO Artículo 1º. Introdúcense, en el Código Aeronáutico las siguientes modificaciones: TEXTO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS Artículo 1.- Introdúcense en el Código Aeronáutico

Más detalles

POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES MANUAL INTERNO DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO AQUILES COLOMBIA LTDA. INTRODUCCIÓN. es una sociedad constituida bajo las leyes de la República de Colombia, por medio de la escritura pública

Más detalles

Agencias de viajes. Transporte-Viajes. sabias que... ficha pedagógica

Agencias de viajes. Transporte-Viajes. sabias que... ficha pedagógica Transporte-Viajes PIENSA s Cuando se contrata un viaje a través de una agencia, hay que comparar precios, establecer la relación calidad-precio, solicitar todo tipo de folletos e informarse bien del contenido

Más detalles

MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES EGON ZEHNDER S.A.S.

MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES EGON ZEHNDER S.A.S. MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES EGON ZEHNDER S.A.S. INTRODUCCIÓN Egon Zehnder S.A.S (en adelante LA EMPRESA ), es una sociedad constituida bajo las

Más detalles

CONTRATO DE TRANSPORTE

CONTRATO DE TRANSPORTE CONTRATO DE TRANSPORTE 1. En este contrato se definen las siguientes expresiones como se relacionan a continuación: ADA Significa AEROLINEA DE ANTIOQUIA S.A. Identificada para los efectos de estas Condiciones

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE LEALTAD DE MILLAS TARJETA DE CRÉDITO PREMIA CORPORATE

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE LEALTAD DE MILLAS TARJETA DE CRÉDITO PREMIA CORPORATE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE LEALTAD DE MILLAS TARJETA DE CRÉDITO PREMIA CORPORATE Definiciones: Para los efectos de este reglamento, se establecen las siguientes definiciones: Emisor (Banco Promerica de

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS 1 INTRODUCCIÓN Y DECLARACION POLITICA.- Con la adopción del presente Código de Buenas Prácticas, Casa de Cambio Carmelo S.A., pretende establecer un marco de referencia para

Más detalles

CAPÍTULO IV De los contratos de servicios turísticos SECCIÓN 1ª. DEL CONTRATO DE PLAZAS DE ALOJAMIENTO EN RÉGIMEN DE CONTINGENTE

CAPÍTULO IV De los contratos de servicios turísticos SECCIÓN 1ª. DEL CONTRATO DE PLAZAS DE ALOJAMIENTO EN RÉGIMEN DE CONTINGENTE CAPÍTULO IV De los contratos de servicios turísticos SECCIÓN 1ª. DEL CONTRATO DE PLAZAS DE ALOJAMIENTO EN RÉGIMEN DE CONTINGENTE Artículo 534-1. Noción. Por el contrato de reserva de plazas de alojamiento

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA No. Bogotá D.C.,

CIRCULAR EXTERNA No. Bogotá D.C., CIRCULAR EXTERNA No. Bogotá D.C., Para: Asunto: TODOS LOS USUARIOS, SEAN PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS, DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN RELACIÓN CON LA APLICACIÓN Y OBSERVANCIA DE LAS

Más detalles

Artículo 1.- Introdúcense, en el Código Aeronáutico, las siguientes modificaciones:

Artículo 1.- Introdúcense, en el Código Aeronáutico, las siguientes modificaciones: Ley Chile Nº 20831 Título: Modificación del Código Aeronáutico en materia de Transporte de Pasajeros y sus Derechos Sanción: 17-04-2015 Publicación: 30-04-2015 Publicación: Revista Latino Americana de

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES GENERALES

TERMINOS Y CONDICIONES GENERALES ATRAPALO.COM.CO es un dominio de Internet y marca registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia por ATRÁPALO S.L., sociedad legalmente constituida bajo las leyes

Más detalles

ANECA no asume la obligación de contratar todos los viajes a través de la Agencia que resulte adjudicataria.

ANECA no asume la obligación de contratar todos los viajes a través de la Agencia que resulte adjudicataria. PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA EL CONTRATO DEL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES EN LA FUNDACIÓN AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN (ANECA). 1. OBJETO DEL PLIEGO El presente pliego

Más detalles

AVISO IMPORTANTE PARA NUESTROS CLIENTES DE MARROCAR S.A.S POLITICAS DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

AVISO IMPORTANTE PARA NUESTROS CLIENTES DE MARROCAR S.A.S POLITICAS DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES AVISO IMPORTANTE PARA NUESTROS CLIENTES DE MARROCAR S.A.S POLITICAS DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Apreciado y respetada(o) Cliente, Proveedor y Usuario de MARROCAR S.A.S: Con la expedición de la Ley

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL VIDA PROTECCIÓN

PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL VIDA PROTECCIÓN Póliza a la cual accede PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL VIDA PROTECCIÓN CONDICIONES GENERALES Con sujeción a las Condiciones de la presente póliza, COMPAÑÍA DE SEGUROS BOLÍVAR S.A., que en el presente

Más detalles

EXPEDIENTE 19/09. PRIMERA: Objeto del contrato. SEGUNDA: Requerimientos

EXPEDIENTE 19/09. PRIMERA: Objeto del contrato. SEGUNDA: Requerimientos PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES EXPEDIENTE 19/09 PRIMERA: Objeto del contrato El objeto del contrato es la contratación

Más detalles

EDUCACION FINANCIERA 1. QUE ES EL CORRETAJE DE SEGUROS 2. CUAL ES LA NATURALEZA DE LOS CORREDORES DE SEGUROS?

EDUCACION FINANCIERA 1. QUE ES EL CORRETAJE DE SEGUROS 2. CUAL ES LA NATURALEZA DE LOS CORREDORES DE SEGUROS? Contenido: 1 Que es el Corretaje de Seguros? 2 Cual es la naturaleza de los Corredores de Seguros? 3 Requisitos para ser un Corredor de Seguros 4 Que servicios prestan los corredores de seguros? 5 Como

Más detalles

VIDA GRUPO ACE FAMILIA SEGURA

VIDA GRUPO ACE FAMILIA SEGURA VIDA GRUPO ACE FAMILIA SEGURA CONDICIONES GENERALES OBJETO DEL SEGURO: quien en adelante se denominará LA COMPAÑÍA con sujeción a las declaraciones contenidas en la solicitud presentada por El Tomador,

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES TIENDA VIRTUAL MILLONARIOS

TÉRMINOS Y CONDICIONES TIENDA VIRTUAL MILLONARIOS TÉRMINOS Y CONDICIONES TIENDA VIRTUAL MILLONARIOS Bienvenido al sitio de comercio electrónico http://tiendamillonarios.com.co en adelante ( tiendamillonarios.com.co ), constituido bajo las leyes colombianas,

Más detalles

PENSIÓN, MESADA PENSIONAL, CUENTA CORRIENTE O DE AHORROS, CUOTA DE MANEJO Concepto 2008013624-001 del 4 de agosto de 2008.

PENSIÓN, MESADA PENSIONAL, CUENTA CORRIENTE O DE AHORROS, CUOTA DE MANEJO Concepto 2008013624-001 del 4 de agosto de 2008. PENSIÓN, MESADA PENSIONAL, CUENTA CORRIENTE O DE AHORROS, CUOTA DE MANEJO Concepto 2008013624-001 del 4 de agosto de 2008. Síntesis: Las cuentas corrientes o de ahorro en las que se consignan las mesadas

Más detalles

II. Finalización del contrato, parte contratante, limitación de la responsabilidad contractual y prescripción

II. Finalización del contrato, parte contratante, limitación de la responsabilidad contractual y prescripción Condiciones generales I. Ámbito de aplicación 1. Las condiciones generales expuestas a continuación serán aplicables para cualquier cesión en alquiler de habitaciones del hotel para el hospedaje y para

Más detalles

LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES La Universidad Santo Tomás, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 1581 de 2012, su Decreto reglamentario 1377 de 2013

Más detalles

CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EQUIPAJES EN BOLIVIANA DE AVIACION "BOA"

CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EQUIPAJES EN BOLIVIANA DE AVIACION BOA CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EQUIPAJES EN BOLIVIANA DE AVIACION "BOA" 1. DEFINICIONES Para los efectos de las presentes condiciones se entenderá lo siguiente por cada uno de los términos

Más detalles

A todas las entidades aseguradoras del segundo grupo, corredores de seguros de renta vitalicia y asesores previsionales

A todas las entidades aseguradoras del segundo grupo, corredores de seguros de renta vitalicia y asesores previsionales REF.: IMPARTE NORMAS SOBRE CONTRATACION DE SEGUROS DE RENTAS VITALICIAS DEL D.L. N 3.500, DE 1980. DEROGA NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 153, DE 17.01.2003; CIRCULARES N 746 DE 06.11.1987, N 777 DE 02.02.1988,

Más detalles

CLAUSULAS Y CONDICIONES DEL SERVICIO TURISTICO OFERTADO POR BIENESWEB.COM ASPECTOS GENERALES

CLAUSULAS Y CONDICIONES DEL SERVICIO TURISTICO OFERTADO POR BIENESWEB.COM ASPECTOS GENERALES CLAUSULAS Y CONDICIONES DEL SERVICIO TURISTICO OFERTADO POR BIENESWEB.COM ASPECTOS GENERALES Bienesweb.com representado por su gerente y propietario, es una empresa constituida legalmente por las leyes

Más detalles

1. Términos definiciones. 2. Objeto y régimen aplicable. 3. Solicitud del préstamo B65261679

1. Términos definiciones. 2. Objeto y régimen aplicable. 3. Solicitud del préstamo B65261679 B65261679 Su Credito S.L. Calle Anabel Segura 10 Planta Baja 28108 Alcobendas Madrid CIF B65261679 1. Términos definiciones 1.1 Préstamo es el contrato de préstamo personal por el cual el Prestamista concede

Más detalles

Condiciones de venta

Condiciones de venta Condiciones de venta En aplicación de las disposiciones del artículo 27 de la ley 92-645 del 13 de julio de 1992, se precisa que la Oficina de Turismo y Congresos de Nimes es titular de una autorización

Más detalles

Existe alguna obligación de tener folletos a disposición del público?

Existe alguna obligación de tener folletos a disposición del público? VIAJES COMBINADOS Qué es un viaje combinado? Existe alguna obligación de tener folletos a disposición del público? Qué contenido debe tener el contrato de viaje combinado? Se puede ceder la reserva a otra

Más detalles

Plan de Servicio al Cliente. Planes de contingencia y servicio al cliente

Plan de Servicio al Cliente. Planes de contingencia y servicio al cliente Plan de Servicio al Cliente Planes de contingencia y servicio al cliente Contenido Plan de Servicio al Cliente... 1 Planes de contingencia y servicio al cliente... 1 Política de retraso en pista... 3 Disponibilidad

Más detalles

VIVE LA MAGIA DE WALT DISNEY WORLD ORLANDO PAQUETE VACACIONAL DESDE EL 20% DE DESCUENTO

VIVE LA MAGIA DE WALT DISNEY WORLD ORLANDO PAQUETE VACACIONAL DESDE EL 20% DE DESCUENTO VIVE LA MAGIA DE WALT DISNEY WORLD ORLANDO PAQUETE VACACIONAL DESDE EL 20% DE DESCUENTO TIPO TARIFA POR DOBLE TRIPLE CUADRUPLE NUMERO DE NOCHES FORMA DE PAGO ALOJAMIENTO ADULTO USD 603 USD 506 USD 457

Más detalles

Términos y Condiciones Generales

Términos y Condiciones Generales Términos y Condiciones Generales La presente establece un contrato entre el usuario y Clickea Tu Viaje, bajo la razón social de Representaciones Turísticas ACOR Limitada, en relación a los servicios otorgados

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE REGISTRO Y CONTRATACIÓN

CONDICIONES GENERALES DE REGISTRO Y CONTRATACIÓN CONDICIONES GENERALES DE REGISTRO Y CONTRATACIÓN 1. Partes 1.1. De una parte, LA VOZ DE GALICIA, S.A., sociedad con domicilio social en Ronda de Outeiro, 1-3 Bajo, A Coruña y provista de C.I.F. número

Más detalles

CONDICIONES DE VENTA. Página 1 de 5

CONDICIONES DE VENTA. Página 1 de 5 Artículo 1 Disposiciones generales Las presentes condiciones generales de INDUSTRIAS JACINTO HERRERO, S.L., se aplicarán a todos los pedidos y / o suministros planificados solicitados por el Cliente. Salvo

Más detalles

Resumen de los derechos de los viajeros de autobús y autocar 1

Resumen de los derechos de los viajeros de autobús y autocar 1 Resumen de los derechos de los viajeros de autobús y autocar 1 El Reglamento (UE) nº 181/2011 (en lo sucesivo, «el Reglamento») es aplicable desde el 1 de marzo de 2013. Establece un conjunto de derechos

Más detalles

REGLAMENTO DE DEPÓSITO DE AHORROS A LA VISTA

REGLAMENTO DE DEPÓSITO DE AHORROS A LA VISTA REGLAMENTO DE DEPÓSITO DE AHORROS A LA VISTA CAPITULO I APERTURA - DEPOSITANTES- TITULARIDAD ARTICULO PRIMERO: Podrá(n) ser titular(es) de cuenta(s) de ahorro unipersonal o conjunta toda persona natural

Más detalles

Organización de Aviación Civil Internacional CONFERENCIA MUNDIAL DE TRANSPORTE AÉREO (ATCONF) SEXTA REUNIÓN. Montreal, 18-22 de marzo de 2013

Organización de Aviación Civil Internacional CONFERENCIA MUNDIAL DE TRANSPORTE AÉREO (ATCONF) SEXTA REUNIÓN. Montreal, 18-22 de marzo de 2013 Organización de Aviación Civil Internacional ATConf/6-WP/45 14/2/13 NOTA DE ESTUDIO CONFERENCIA MUNDIAL DE TRANSPORTE AÉREO (ATCONF) SEXTA REUNIÓN Montreal, 18-22 de marzo de 2013 Cuestión 2 del orden

Más detalles

BASES PROGRAMA BELLEZA Y MUJER

BASES PROGRAMA BELLEZA Y MUJER BASES PROGRAMA BELLEZA Y MUJER El presente documento fija los términos y condiciones del programa Belleza y Mujer. Estos términos y condiciones son obligatorios para los Clientes Belleza y Mujer. El programa

Más detalles

CONVENIO E-FACTORING.. (Nombre del proveedor) BCI FACTORING S.A.

CONVENIO E-FACTORING.. (Nombre del proveedor) BCI FACTORING S.A. CONVENIO E-FACTORING. (Nombre del proveedor) Y BCI FACTORING S.A. En,a de.de,comparecen:......,rut:.., representada por don..., cédula nacional de identidad número. y don..., cédula nacional de identidad

Más detalles

POLIZA DE SEGURO DE ASISTENCIA A PERSONAS EN VIAJE. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 10 076

POLIZA DE SEGURO DE ASISTENCIA A PERSONAS EN VIAJE. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 10 076 POLIZA DE SEGURO DE ASISTENCIA A PERSONAS EN VIAJE Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 10 076 ARTICULO I: OBJETO DEL SEGURO Mediante este seguro, la compañía se obliga a pagar las indemnizaciones

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DEL AEROPUERTO EL DORADO ISBN: 978-958-688-228-6

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DEL AEROPUERTO EL DORADO ISBN: 978-958-688-228-6 DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DEL AEROPUERTO EL DORADO ISBN: 978-958-688-228-6 DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DEL AEROPUERTO EL DORADO pág. 1 CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ María Fernanda Campo

Más detalles

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES 1 REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES: PRACTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES Artículo 1 Objetivo

Más detalles

GARANTÍA LEGAL *** NOTA EXPLICATIVA SOBRE LAS CONDICIONES PARA EJERCER LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA GARANTÍA LEGAL

GARANTÍA LEGAL *** NOTA EXPLICATIVA SOBRE LAS CONDICIONES PARA EJERCER LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA GARANTÍA LEGAL GARANTÍA LEGAL Los productos Apple y todos los productos que usted adquiera a Apple, incluidos los de otras marcas, están cubiertos por una garantía legal de dos años frente a las faltas de conformidad

Más detalles

Reglamento del Programa Centro de Acompañamiento de Viajes (CAV)

Reglamento del Programa Centro de Acompañamiento de Viajes (CAV) Reglamento del Programa Centro de Acompañamiento de Viajes (CAV) Banco Davivienda Salvadoreño, S.A. y su aliado estratégico Destinos TV han desarrollado una Programa denominado Centro de Acompañamiento

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MILLAS BDF

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MILLAS BDF REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MILLAS BDF El presente Reglamento describe las bases y condiciones generales de participación en el Programa de Millas BDF, en adelante el Programa. Todos los tarjetahabientes

Más detalles

HIBURSA-HIDRÁULICA BURGALESA S.A. CONDICIONES GENERALES DE VENTA

HIBURSA-HIDRÁULICA BURGALESA S.A. CONDICIONES GENERALES DE VENTA HIBURSA-HIDRÁULICA BURGALESA S.A. CONDICIONES GENERALES DE VENTA Las presentes Condiciones Generales tienen la condición de Cláusulas Generales de Adhesión, siendo de aplicación y surtiendo efectos en

Más detalles

Correo Electrónico: habeasdata@easytaxi.com.co Teléfono: (57)(1) 552 0000 Oficina de Protección y Tratamiento de Datos Personales

Correo Electrónico: habeasdata@easytaxi.com.co Teléfono: (57)(1) 552 0000 Oficina de Protección y Tratamiento de Datos Personales MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y ATENCIÓN DE SOLICITUDES, CONSULTAS Y RECLAMOS DE CONFORMIDAD CON LA LEY 1581 DE 2012 Y SU DECRETO REGLAMENTARIO

Más detalles

CONTRATO DE CUENTA DE AHORROS

CONTRATO DE CUENTA DE AHORROS CONTRATO DE CUENTA DE AHORROS Mediante el presente documento el BANCO PICHINCHA S.A., en adelante BANCO PICHINCHA y la persona relacionada en el Formato de Solicitud Única de Vinculación adjunto al presente

Más detalles

Condiciones Generales de Contrato y Transporte MotorbikeCargo

Condiciones Generales de Contrato y Transporte MotorbikeCargo Condiciones Generales de Contrato y Transporte MotorbikeCargo 1. Campo de aplicación 1.1 General Las presentes Condiciones Generales de Contrato y Transporte (CGC) son aplicables para los contratos de

Más detalles

INFORME. El DERECHO DE DESISTIMIENTO EN EL CONTRATO DE VIAJE COMBINADO

INFORME. El DERECHO DE DESISTIMIENTO EN EL CONTRATO DE VIAJE COMBINADO INFORME El DERECHO DE DESISTIMIENTO EN EL CONTRATO DE VIAJE COMBINADO El presente informe tiene por objeto atender a una consulta realizada por el Servicio de Consumo de Cuenca sobre el derecho de desistimiento

Más detalles

Vida Individual 50 Bancomer. Condiciones Generales

Vida Individual 50 Bancomer. Condiciones Generales Vida Individual 50 Bancomer Condiciones Generales CONDICIONES GENERALES Vida Individual 50 Bancomer I. DEFINICIONES 1. INSTITUCIÓN Seguros BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer. 2.

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS BANCO HIPOTECARIO DEL URUGUAY CAPÍTULO 1 DISPOSICIONES GENERALES 1.1. OBJETO.- El Código de Buenas Prácticas Bancarias (en adelante El Código ) tiene por objeto establecer un

Más detalles

CONTRATO RELATIVO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS MÓVILES EN MODALIDAD PREPAGO

CONTRATO RELATIVO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS MÓVILES EN MODALIDAD PREPAGO CONTRATO RELATIVO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS MÓVILES EN MODALIDAD PREPAGO 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS CONDICIONES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES... 3 CONDICIONES GENERALES DE SERVICIOS DE

Más detalles

PLAN DECAMERON ISLA PALMA

PLAN DECAMERON ISLA PALMA PLAN DECAMERON ISLA PALMA Descripción del viaje: Un maravilloso hotel rodeado de playas exóticas, arrecifes coralinos, flamencos rosados y manglares con una inmensa variedad de fauna, flora continental

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 BOLETÍN INFORMATIVO No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de su interés, les comunicamos que la Superintendencia Financiera

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE VENTA DE ALUSÍN SOLAR, SLU.

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE VENTA DE ALUSÍN SOLAR, SLU. TÉRMINOS Y CONDICIONES DE VENTA DE ALUSÍN SOLAR, SLU. 1. INFORMACIÓN GENERAL Y EXCLUSIONES 1.1 Las ventas y suministros a efectuar por Alusín Solar, S.L.U se regirán por las presentes condiciones de venta,

Más detalles

Destinos de Playa y Sol Al estilo Am Resorts Punta Cana, Curacao y Cancún Desde US$547

Destinos de Playa y Sol Al estilo Am Resorts Punta Cana, Curacao y Cancún Desde US$547 Destinos de Playa y Sol Al estilo Am Resorts Punta Cana, Curacao y Cancún Desde US$547 Precios por persona en acomodación doble Aplica para compras hasta septiembre 15 Hotel Now Larimar Punta Cana Deluxe

Más detalles

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1082 de 2015 21/07/2015-1327-P-05-CU-0000000000050 CONDICIONES GENERALES

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1082 de 2015 21/07/2015-1327-P-05-CU-0000000000050 CONDICIONES GENERALES PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1082 de 2015 CONDICIONES GENERALES SEGUROS COMERCIALES BOLÍVAR S.A., EN ADELANTE LA ASEGURADORA, OTORGA A LA ENTIDAD ESTATAL

Más detalles

1. El artículo 1º modifica el artículo 772 del Código de comercio, el cual quedará así:

1. El artículo 1º modifica el artículo 772 del Código de comercio, el cual quedará así: Bogotá D.C., agosto 14 de 2008 MPV-1134-08 CIRCULAR NÚMERO 3 DE 2008 Comentarios sobre la ley 1231 de julio 17 de 2008 Por la cual se unifica la factura como titulo valor como mecanismo de financiación

Más detalles

REGLAMENTO CENTROAMERICANO SOBRE LA VALORACION ADUANERA DE LAS MERCANCIAS

REGLAMENTO CENTROAMERICANO SOBRE LA VALORACION ADUANERA DE LAS MERCANCIAS REGLAMENTO CENTROAMERICANO SOBRE LA VALORACION ADUANERA DE LAS MERCANCIAS CAPÍTULO I DEL OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES Artículo 1. El objeto del presente Reglamento es desarrollar las disposiciones

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LA ASOCIACIÓN NEERLANDESA DE TRADUCTORES E INTÉRPRETES, NGTV, PARA TRABAJOS DE TRADUCCIÓN

CONDICIONES GENERALES DE LA ASOCIACIÓN NEERLANDESA DE TRADUCTORES E INTÉRPRETES, NGTV, PARA TRABAJOS DE TRADUCCIÓN CONDICIONES GENERALES DE LA ASOCIACIÓN NEERLANDESA DE TRADUCTORES E INTÉRPRETES, NGTV, PARA TRABAJOS DE TRADUCCIÓN Definiciones Cliente Contrato (de encargo) Traductor Traducción 1) la persona física o

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 886 OBJETIVO ALCANCE Establecer las actividades

Más detalles

1.- OBJETIVOS GENERALES

1.- OBJETIVOS GENERALES PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS QUE REGULA LA HOMOLOGACIÓN DE CINCO EMPRESAS Y LAS CONDICIONES TÉCNICAS BASICAS PARA LA POSTERIOR CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGENCIA DE VIAJES PARA EL INSTITUTO DE

Más detalles

El Proveedor de los productos y servicios aquí ofrecidos es EPSON COLOMBIA, NIT: 800.239.4715, compañía propietaria del portal web www.epson.com.

El Proveedor de los productos y servicios aquí ofrecidos es EPSON COLOMBIA, NIT: 800.239.4715, compañía propietaria del portal web www.epson.com. TÉRMINOS Y CONDICIONES 1. Objeto Por medio de esta Tienda Virtual podrá comprar, de forma fácil y segura, los productos y servicios de EPSON COLOMBIA, que se ofertan en esta página web. Toda compraventa

Más detalles

Aceptación informada, expresa y libre de los presentes Términos y Condiciones:

Aceptación informada, expresa y libre de los presentes Términos y Condiciones: Aceptación informada, expresa y libre de los presentes Términos y Condiciones: Acepto que he leído y comprendido los siguientes Términos y Condiciones de Uso, al hacer click en el recuadro y seleccionar

Más detalles

MANUAL - POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN PERSONAL Y EL MODO DE EJERCER DERECHOS SERVIASEO ITAGÜÍ S.A E.S.P.

MANUAL - POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN PERSONAL Y EL MODO DE EJERCER DERECHOS SERVIASEO ITAGÜÍ S.A E.S.P. MANUAL - POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN PERSONAL Y EL MODO DE EJERCER DERECHOS SERVIASEO ITAGÜÍ S.A E.S.P. A quien está dirigida la política: Esta política aplica para todos los titulares de información

Más detalles

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS REAJUSTE VALOR DE LA PRIMA Concepto 2007016222-001 del 18 de mayo de 2007.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS REAJUSTE VALOR DE LA PRIMA Concepto 2007016222-001 del 18 de mayo de 2007. SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS REAJUSTE VALOR DE LA PRIMA Concepto 2007016222-001 del 18 de mayo de 2007. Síntesis: Las normas imponen a las empresas de transporte la

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA LEGRAND GROUP ESPAÑA, S.L.

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA LEGRAND GROUP ESPAÑA, S.L. CONDICIONES GENERALES DE COMPRA LEGRAND GROUP ESPAÑA, S.L. 1.- DEFINICIONES.- En estas Condiciones Generales, se entiende por "Proveedor" a la empresa, persona física o jurídica, a la que se le cursa un

Más detalles

CONTRATO DE TERMINOS Y CONDICIONES

CONTRATO DE TERMINOS Y CONDICIONES CONTRATO DE TERMINOS Y CONDICIONES La política de términos y condiciones de UXI SOFTWARE SAPI DE CV (en lo sucesivo e indistintamente "UXI SOFTWARE") tiene por objetivo dar a conocer a los clientes las

Más detalles

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES PROVEEDORES

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES PROVEEDORES POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES PROVEEDORES 1. Definiciones. De conformidad con la legislación vigente sobre la materia, se entiende por: a) Autorización: Consentimiento previo, expreso

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. DE :,' 1 ii~~;\~" 2011 DECRETO NÚMERO 0735

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. DE :,' 1 ii~~;\~ 2011 DECRETO NÚMERO 0735 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 0735 DE :,' 1 ii~~;\~" 2011 ~. 11. ip~u!\,"'. 1 "Por el cual se reglamenta la efectividad de la garantía prevista en los artículos 7 y siguientes

Más detalles

OFERTA DE SERVICIOS PRODUCTO CUENTA DISTRIBUCIÓN BOD

OFERTA DE SERVICIOS PRODUCTO CUENTA DISTRIBUCIÓN BOD OFERTA DE SERVICIOS PRODUCTO CUENTA DISTRIBUCIÓN BOD El BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO, BANCO UNIVERSAL, C.A, Sociedad Mercantil domiciliada en Maracaibo, Estado Zulia, cuyas últimas modificaciones del

Más detalles

MISIÓN Y FERIA SECTOR ALIMENTOS LISBOA, PORTUGAL

MISIÓN Y FERIA SECTOR ALIMENTOS LISBOA, PORTUGAL MISIÓN Y FERIA SECTOR ALIMENTOS LISBOA, PORTUGAL DIA 1: Febrero 27 : BOGOTA MADRID Encuentro en el aeropuerto El Dorado para tomar vuelo con destino Madrid. Noche abordo. DIA 2: Febrero 28: MADRID-LISBOA

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS 1 INTRODUCCIÓN Y DECLARACION POLITICA Con la adopción del presente Código de Buenas Prácticas, de Northland S.A. (en adelante Cambio Porto) pretende establecer un marco de referencia

Más detalles

Reglamento del Programa LANCORPORATE

Reglamento del Programa LANCORPORATE Reglamento del Programa LANCORPORATE El programa LANCORPORATE es un programa creado para algunas empresas que son clientes habituales de Grupo LAN, en virtud del cual, las empresas acumulan, en una cuenta

Más detalles

Identificado Cuenta asignada por LA CRCC: Número de cuenta en un depósito centralizado de valores: (Tercero Identificado y no Identificado)

Identificado Cuenta asignada por LA CRCC: Número de cuenta en un depósito centralizado de valores: (Tercero Identificado y no Identificado) OFERTA DE SERVICIOS DE PRODUCTOS DERIVADOS OFERTA DE SERVICIOS PARA QUE UN MIEMBRO PARTICIPE POR CUENTA DE UN TERCERO ANTE LA CÁMARA DE RIESGO CENTRAL DE CONTRAPARTE DE COLOMBIA S.A. CRCC S.A. Esta Oferta

Más detalles

MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES ORBITEL SERVICIOS INTERNACIONALES S.A.

MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES ORBITEL SERVICIOS INTERNACIONALES S.A. MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES ORBITEL SERVICIOS INTERNACIONALES S.A. ( Orbitel ) PRIMERO. Fundamento Legal. Se elabora este Manual Interno de

Más detalles

Contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión de celebrado entre y Tabla de contenido

Contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión de celebrado entre y Tabla de contenido Colombia Compra Eficiente tiene como función diseñar e implementar documentos estandarizados y especializados por tipo de bienes, obras o servicios que se requieran por los partícipes del sistema de compras

Más detalles