Derechos y Deberes de los Usuarios de Productos y Servicios Financieros

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derechos y Deberes de los Usuarios de Productos y Servicios Financieros"

Transcripción

1

2 DERECHO A SER INFORMADO: En lo relacionado con TASA de interés, COMISIONES, RECARGOS, montos, obligaciones como deudor. Recibir del proveedor información completa, precisa, veraz, clara y oportuna. A que las condiciones consignadas en el contrato correspondan, sin variación alguna, con los datos que le informaron en la carta de aprobación del crédito, en caso contrario la entidad debe rectificarlo antes de firmarlo.

3 DERECHO A LEER Y ENTENDER LOS DOCUMENTOS QUE FIRMA: Recibir las explicaciones que usted requiera en relación con los servicios que se le ofrecen. Antes de firmar cualquier contrato, mediante el cual se formaliza la relación jurídica con la entidad financiera, usted tiene derecho a conocer el modelo antes de suscribirlo, el cuál estará a disposición de los consumidores.

4 DERECHO A QUE LE ENTREGUEN COPIA DEL CONTRATO: El contrato representa la formalización de su relación con la entidad, por lo que tiene derecho a que le entreguen una fotocopia al momento de su contratación. Es prohibido que firme documentos en blanco. DERECHO A QUE SE COBREN ÚNICAMENTE LOS CARGOS CONVENIDOS: La entidad financiera debe efectuar cobros o cargos en concepto de intereses, comisiones y recargos que hubiesen sido convenidos con el consumidor en los términos y formas establecidas en el contrato.

5 DERECHO A QUE LE RESPONDAN POR ERRORES DEL PERSONAL: A que el la entidad financiera asuma la responsabilidad por hechos dolosos y culposos cometidos por personal de la misma. DERECHO A QUE SE LE COBRE DE FORMA DEBIDA: A que se le calculen los intereses de todas las operaciones activas y pasivas sobre la base del año calendario. A que se calculen los intereses sobre saldos diarios pendientes de cancelar. Asimismo no podrán pactarse ni cobrarse intereses sobre intereses devengados y no pagados, ni sobre comisiones y recargos.

6 DERECHO A LA DEVOLUCIÓN DE DOCUMENTOS: En lo relacionado a documentos de obligación que Usted firmó al momento de la contratación, para lo cual tienen 15 días. DERECHO A QUE SE LE ENTREGUE EL HISTORIAL CREDITICIO: Siempre y cuando Usted lo solicite y deberá ser gratuito dos veces al año. DERECHO A SER ATENDIDO EFICAZ Y EFICIENTEMENTE: A que el proveedor le de a conocer la unidad de atención al consumidor encargada de atender los reclamos y cuál es el mecanismo y procedimiento correspondiente, así como también los tiempos de respuesta razonables.

7 DERECHO A RECIBIR POR ESCRITO LA DENEGACIÓN DE SU CRÉDITO: Si usted lo solicita, tiene derecho a que le informen por escrito los motivos por los cuales le fue denegado su crédito. DERECHO A CANCELAR SU CRÉDITO ANTICIPADAMENTE: Sin que le sea cobrado un recargo, excepto que el crédito sea con tasa fija o con fondos externos. DERECHO A SER PROTEGIDO CONTRA LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA O FALSA: De tal manera que no de lugar a duda a la persona consumidora o que incidan equivocadamente en sobre la libertad de elección y afectar así sus intereses.

8 DERECHO A SER PROTEGIDOS CONTRA CLAÚSULAS ABUSIVAS: Por lo que ningún proveedor deberá 1. Modificar unilateralmente el contrato tanto en las condiciones y términos que se acordaron, con el fin de perjudicar al consumidor. 2. No podrá sustraerse unilateralmente de sus obligaciones como proveedor. 3. Establecer la prorroga del contrato sin la voluntad del consumidor. 4. Imponer cualquier Medio Alterno de Solución de Controversias en los contratos.

9 DERECHO A SER PROTEGIDOS CONTRA PRÁCTICAS ABUSIVAS: Por lo que todo proveedor tiene prohibido. 1. Condicionar la contratación a que la persona consumidora firme en blanco letras de cambio, pagarés, facturas o cualquier otro documento de obligación u otro considerado como anexo al contrato. La información mínima del pagaré o letras de cambio debe ser el nombre del deudor, el monto de la deuda, la fecha y el lugar de emisión. En la formalización de contratos donde se usen letras de cambio, pagarés o cualquier otro documento de obligación como una facilidad para reclamar el pago de la deuda, deberá hacerse constar en el instrumento respectivo.

10 DERECHO A SER PROTEGIDOS CONTRA PRÁCTICAS ABUSIVAS: Por lo que todo proveedor tiene prohibido. 2. Efectuar cobros indebidos, tales como cargos directos a cuenta de bienes y servicios que no hayan sido previamente autorizados o solicitados por el consumidor. 3. Realizar gestiones de cobro difamatorias o injuriantes en perjuicio del deudor y su familia, así como la utilización de medidas de coacción físicas o morales para tales efectos.

11 DERECHO A SER PROTEGIDOS CONTRA PRÁCTICAS ABUSIVAS: Por lo que todo proveedor tiene prohibido. 4. Compartir información personal y crediticia del consumidor, ya sea entre proveedores o a través de entidades especializadas en la prestación de servicios de información, sin la debida autorización del consumidor. 5. Negarse a detallar el destino de todo pago que efectúe el consumidor. 6. Imponer directa o indirectamente al consumidor, la designación del notario que documentará el servicio provisto o el crédito que se le otorgue, así como la compañía con la que ha de contratar los seguros exigidos como condición del crédito.

12 DERECHO A SER PROTEGIDOS CONTRA PRÁCTICAS ABUSIVAS: Por lo que todo proveedor tiene prohibido. 7. Aplicar pagos o utilizar garantías para otras obligaciones a cargo del consumidor cuando no correspondan a las pactadas previamente en el contrato o que el consumidor no haya autorizado posteriormente. 8. Emitir tarjetas de crédito u otros productos no solicitados, salvo las renovaciones periódicas en TC. 9. Efectuar cargos por servicios o productos no solicitados o aceptados expresamente por el consumidor. 10. Cobrar comisiones o recargos por manejo de cuentas de ahorro, salvo que el saldo de las mismas sea menor al mínimo establecido para aperturarla.

13 Son DEBERES de los usuarios de productos y servicios financieros: 1.No asumir compromisos sin antes leer y entender la documentación que se firma. 2.Informarse sobre las tasas de interés, comisiones y otros gastos aplicables a su crédito. 3.Cumplir con las obligaciones contractuales. 4.Mantener un buen récord crediticio. 5.Resguardar los datos o claves personales de acceso a los productos financieros otorgados.

14 Son DEBERES de los usuarios de productos y servicios financieros: 6.Notificar a la entidad financiera los cambios de domicilio. 7.Informar a la entidad financiera sobre viajes al extranjero, a fin de evitar bloqueos de cuenta.

15 INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Resultados de auditorias realizadas a empresas comerciales dedicadas a la venta de muebles y electrodomésticos al crédito

Resultados de auditorias realizadas a empresas comerciales dedicadas a la venta de muebles y electrodomésticos al crédito Resultados de auditorias realizadas a empresas comerciales dedicadas a la venta de muebles y electrodomésticos al crédito 1 Objetivos 1. Verificar la metodología de cálculo de intereses en ventas a plazos.

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

MANUAL DE CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SURAMERICANA

MANUAL DE CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SURAMERICANA MANUAL DE CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SURAMERICANA 1 MANUAL DE CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SURAMERICANA Todo empleado de la Compañía que en algún momento llegue a tener a su cargo la elaboración,

Más detalles

POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS APLICABLES A CUENTAS POR COBRAR Y CUENTAS POR PAGAR APROBADA EN EL ACTA 71, ARTÍCULO #05 DEL 23 DE FEBRERO DE 2017

POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS APLICABLES A CUENTAS POR COBRAR Y CUENTAS POR PAGAR APROBADA EN EL ACTA 71, ARTÍCULO #05 DEL 23 DE FEBRERO DE 2017 POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS APLICABLES A CUENTAS POR COBRAR Y CUENTAS POR PAGAR APROBADA EN EL ACTA 71, ARTÍCULO #05 DEL 23 DE FEBRERO DE 2017 DISPOSICIONES GENERALES Las presentes políticas y procedimientos,

Más detalles

Superintendencia Financiera emite Circular Externa 018 de 2016 sobre cláusulas y prácticas abusivas

Superintendencia Financiera emite Circular Externa 018 de 2016 sobre cláusulas y prácticas abusivas Superintendencia Financiera emite Circular Externa 018 de 2016 sobre cláusulas y prácticas abusivas Contáctenos http://www.ey.com/co/es contactoey@co.ey.com El 26 de mayo de 2016, la Superintendencia Financiera

Más detalles

Nº DENOMINACIÓN SERVICIOS INCLUÍDOS OPORTUNIDAD DE COBRO MÍNIMO MÁXIMO MÍNIMO MÁXIMO COMISIONES S/ S/

Nº DENOMINACIÓN SERVICIOS INCLUÍDOS OPORTUNIDAD DE COBRO MÍNIMO MÁXIMO MÍNIMO MÁXIMO COMISIONES S/ S/ 1 de 10 1 Carta Fianza 2 Carta Fianza Comisión por Requerimiento y elaboración de la Carta Fianza Comisión por Otorgamiento de Carta Fianza Se considera dicha comisión por cada emisión y por cada renovación.

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL Por cuanto en la Resolución Nº 10-03-01 de fecha 2 de marzo de 2010, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.379 del 4 de

Más detalles

REGLAMENTO PROMOCIÓN: RETIRO DE EFECTIVO Y PAGO EN CUOTAS CON SU TARJETA DE CRÉDITO PROMERICA. Condiciones Generales

REGLAMENTO PROMOCIÓN: RETIRO DE EFECTIVO Y PAGO EN CUOTAS CON SU TARJETA DE CRÉDITO PROMERICA. Condiciones Generales REGLAMENTO PROMOCIÓN: RETIRO DE EFECTIVO Y PAGO EN CUOTAS CON SU TARJETA DE CRÉDITO PROMERICA El presente Reglamento Promoción Retiro de efectivo y pago en cuotas con su Tarjeta de Crédito Promerica es

Más detalles

CONTRATO DE DEPOSITOS A LA VISTA EN CUENTA DE CHEQUES (CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA DE CHEQUES)

CONTRATO DE DEPOSITOS A LA VISTA EN CUENTA DE CHEQUES (CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA DE CHEQUES) CONTRATO DE DEPOSITOS A LA VISTA EN CUENTA DE CHEQUES (CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA DE CHEQUES) BANCO PROMERICA, S.A., en adelante denominado EL BANCO y, mayor de edad, con tarjeta de identidad número

Más detalles

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE C&B Página 1 de 5

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE C&B Página 1 de 5 POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE C&B Página 1 de 5 1. OBJETIVO Este documento tiene como objetivo dar a conocer la Política para el Tratamiento de la información de Cobre y Bronce S.A.S. Importaciones

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES PRINCIPIOS GENERALES DE TARIFICACIÓN

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES PRINCIPIOS GENERALES DE TARIFICACIÓN UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CCITT D.7 COMITÉ CONSULTIVO (01/92) INTERNACIONAL TELEGRÁFICO Y TELEFÓNICO PRINCIPIOS GENERALES DE TARIFICACIÓN TASACIÓN Y CONTABILIDAD EN LOS SERVICIOS INTERNACIONALES

Más detalles

Requisitos de contratación en Tienda en línea

Requisitos de contratación en Tienda en línea Requisitos de contratación en Tienda en línea Móvil Para acceder a nuevos servicios contractuales de móvil con y sin límite, se requiere a quien lo solicita: - Ser cliente particular. - Tener un servicio

Más detalles

ADENDA AL CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LÍNEA DE CRÉDITO DE CONSUMO

ADENDA AL CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LÍNEA DE CRÉDITO DE CONSUMO ADENDA AL CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LÍNEA DE CRÉDITO DE CONSUMO Conste por el presente documento, la ADENDA AL CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LÍNEA DE CRÉDITO DE CONSUMO (la Adenda ), que celebran de una

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DEPARTAMENTO DE COBRANZA PROCEDIMIENTO: REESTRUCTURACIÓN DE CRÉDITO Pág. 1 de 5 Í N D I C E HOJA PORTADA ------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

MEDIOS DE PAGO TARJETAS DE CREDITO

MEDIOS DE PAGO TARJETAS DE CREDITO FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 12º Página: 1 POR EMISIÓN O RENOVACIÓN Titulares Ordinarias, 1º titular Ordinarias, 2º titular y siguientes Tarjeta oro, 1º titular Tarjeta oro, 2º titular y siguientes. Tarjeta

Más detalles

BANCA EMPRESA TARIFARIO: LEASING TASAS, COMISIONES Y GASTOS

BANCA EMPRESA TARIFARIO: LEASING TASAS, COMISIONES Y GASTOS FINANCIAMIENTO BANCA EMPRESA TARIFARIO: LEASING TASAS, COMISIONES Y GASTOS TARIFA MÍN. MÁX. M.N. M.E. M.N. M.E. M.N. M.E. OBSERVACIONES LEASING S/ US$ Equiv. en S/ US$ S/ US$ M.N. TASAS Tasa Fija Tasa

Más detalles

Derechos de los Usuarios Financieros

Derechos de los Usuarios Financieros Derechos de los Usuarios Financieros 1. Se les proporcione información documental o electrónica sobre los términos y condiciones del servicio y/o producto financiero que pretenden adquirir, antes, durante

Más detalles

CRÉDITO MEDIANA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO MEDIANA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO MEDIANA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

REGULACION GESTIÓN DE COBRANZA EN COLOMBIA

REGULACION GESTIÓN DE COBRANZA EN COLOMBIA REGULACION GESTIÓN DE COBRANZA EN COLOMBIA LEGISLACION APLICABLE ücircular Externa 048 de 2008 ücircular 018 de 2016 üautorregulación Colcob üley 1266 de 2008 Habeas Data üdecreto 1368 de 2014 CIRCULAR

Más detalles

Sistema de Atención al Consumidor (SAC)

Sistema de Atención al Consumidor (SAC) Sistema de Atención al Consumidor (SAC) «Environnement attitude» L impression de ce document est-elle indispensable? Si oui, pensez à imprimer plusieurs diapositives par feuille. Qué conceptos debemos

Más detalles

Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice: 17 de enero de 2006 SISTEMA FINANCIERO NACIONAL Toda la República CIRCULAR CNBS No.005/2006 Señores: Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

Más detalles

Términos y condiciones comerciales generales de los servicios de limpieza de los proveedores de servicios contratados a través de www.conslymp.

Términos y condiciones comerciales generales de los servicios de limpieza de los proveedores de servicios contratados a través de www.conslymp. Términos y condiciones comerciales generales de los servicios de limpieza de los proveedores de servicios contratados a través de www.conslymp.com Conslymp España, S.L., sociedad española de responsabilidad

Más detalles

Reglamento de Control de pago a Proveedores

Reglamento de Control de pago a Proveedores Pág. 1 Reglamento de Control de pago a Proveedores NORMAS GENERALES. Objetivo General. Asegurar el correcto y oportuno pago de las obligaciones contraídas con proveedores de bienes y servicios. Objetivo

Más detalles

COOPERATIVA MADRE Y MAESTRA LTDA. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONSUMIDOR FINANCIERO

COOPERATIVA MADRE Y MAESTRA LTDA. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONSUMIDOR FINANCIERO COOPERATIVA MADRE Y MAESTRA LTDA. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONSUMIDOR FINANCIERO DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES FINANCIEROS La protección de los derechos del consumidor financiero están enfocados a velar

Más detalles

CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

CONTRATO DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA REUNIDOS

CONTRATO DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA REUNIDOS CONTRATO DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA En..., a... de... REUNIDOS De una parte la mercantil... con domicilio en..., c/..., y C.I.F. nº... Interviene en su nombre y representación D...., provisto de su DNI

Más detalles

REGLAMENTO PROMOCIÓN: Reciba beneficios al pagar la anualidad del Colegio de Contadores Privados con su Tarjeta de Crédito Platinum VISA CPI Promerica

REGLAMENTO PROMOCIÓN: Reciba beneficios al pagar la anualidad del Colegio de Contadores Privados con su Tarjeta de Crédito Platinum VISA CPI Promerica REGLAMENTO PROMOCIÓN: Reciba beneficios al pagar la anualidad del Colegio de Contadores Privados con su Tarjeta de Crédito Platinum VISA CPI Promerica El presente Reglamento Promoción: Reciba beneficios

Más detalles

REGLAMENTO PROMOCION COMPRA DE SALDOS EN CUOTAS

REGLAMENTO PROMOCION COMPRA DE SALDOS EN CUOTAS REGLAMENTO PROMOCION COMPRA DE SALDOS EN CUOTAS DIFERIDAS SIN INTERESES. PRIMERA: PROPIEDAD DEL PROGRAMA: El presente programa pertenece en forma exclusiva a CREDOMATIC DE COSTA RICA, S.A., empresa que

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MATRICULA FINANCIERA

PROCEDIMIENTO DE MATRICULA FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE MATRICULA REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 11 1. OBJETIVO Definir las modalidades de pago de la matricula financiera,

Más detalles

5. La promoción aquí regulada estará vigente del 01 de noviembre hasta el 31 de diciembre del 2016, ambas fechas inclusive.

5. La promoción aquí regulada estará vigente del 01 de noviembre hasta el 31 de diciembre del 2016, ambas fechas inclusive. A.- SOBRE LA PROMOCIÓN: 1. Banco Nacional de Costa Rica: Propietario exclusivo de la presente promoción. 2. Naturaleza: La presente promoción se considerará de naturaleza exclusiva para tarjetahabientes

Más detalles

Solicitud de Seguro de Vida Colectivo

Solicitud de Seguro de Vida Colectivo LUGAR: fecha: Solicitud de Seguro de Vida Colectivo (COMPLETAR EN LETRA IMPRENTA) DATOS DEL CONTRATANTE Personas Físicas Lugar de Nacimiento: Fecha de Nacimiento: - - Personas Jurídicas Razón Social: CUIT

Más detalles

CONTRATO DE MUTUO AUTOMOTRIZ BANCO FALABELLA ÓSCAR RIQUELME GALLARDO

CONTRATO DE MUTUO AUTOMOTRIZ BANCO FALABELLA ÓSCAR RIQUELME GALLARDO CONTRATO DE MUTUO AUTOMOTRIZ BANCO FALABELLA A ÓSCAR RIQUELME GALLARDO En, CASABLANCA,a 18 de Julio del año 2016, comparecen: Don(a) Ivan Patricio Miqueles Leon, cédula de identidad 5.776.092 3,y Don(a)

Más detalles

CAPITULO XI LAS LETRAS HIPOTECARIAS

CAPITULO XI LAS LETRAS HIPOTECARIAS CAPITULO XI LAS LETRAS HIPOTECARIAS 1. CONCEPTO Las letras hipotecarias emanan de un contrato de crédito hipotecario. Los créditos hipotecarios son otorgados por los Bancos a personas naturales, mediante

Más detalles

TRANSPARENCIA DE LAS CONDICIONES DE LAS OPERACIONES ACTIVAS Y PASIVAS, Y DE LOS SERVICIOS VINCULADOS A LAS MISMAS

TRANSPARENCIA DE LAS CONDICIONES DE LAS OPERACIONES ACTIVAS Y PASIVAS, Y DE LOS SERVICIOS VINCULADOS A LAS MISMAS Bancario ESTUDIO GALVEZ CONSULTORES ASOCIADOS www.galvezconsultores.com TRANSPARENCIA DE LAS CONDICIONES DE LAS OPERACIONES ACTIVAS Y PASIVAS, Y DE LOS SERVICIOS VINCULADOS A LAS MISMAS El artículo 9 de

Más detalles

1. DETERMINACION DE CARGOS ASOCIADOS Y OTROS POR TIPO DE CRÉDITO

1. DETERMINACION DE CARGOS ASOCIADOS Y OTROS POR TIPO DE CRÉDITO 1.1. TASAS DE INTERÉS Vigentes a partir del 01 de junio del 2016 PYMES Empresarial Corporativo Microempresa Consumo Inmobiliario Nominal máxima 11,07% 9,62% 8,82% 26,54% 15,83% 10,62% Efectiva máxima 11,82%

Más detalles

Centrales de Riesgos

Centrales de Riesgos Centrales de Riesgos Qué es la Central de Riesgos? La Central de Riesgos (Central de Información Crediticia), es el sistema administrado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, mediante el cual se

Más detalles

11 consejos para utilizar bien las tarjetas

11 consejos para utilizar bien las tarjetas 11 consejos para utilizar bien las tarjetas Firmar la tarjeta en cuanto se recibe, abonar su saldo pendiente cada mes y no perderla de vista al hacer una compra son algunas claves para usar bien el "dinero

Más detalles

Cuando el crédito es de consumo, éste permite disponer de una cantidad de dinero para la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios.

Cuando el crédito es de consumo, éste permite disponer de una cantidad de dinero para la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios. CREDITOS Que es un crédito? El crédito es un préstamo de dinero que la Cooperativa otorga a su cliente, con el compromiso de que en el futuro, el cliente devolverá dicho préstamo en forma gradual (mediante

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LEGALIZACION DE LOS CONTRATOS 1. OBJETO:

PROCEDIMIENTO PARA LA LEGALIZACION DE LOS CONTRATOS 1. OBJETO: 1. OBJETO: Legalización de los contratos de bienes, obras y servicios que CORMAGDALENA suscriba, como requisito jurídico indispensable y sustancial para iniciar la ejecución del contrato. 2. ALCANCE: Aplica

Más detalles

Derechos de los Consumidores Financieros.

Derechos de los Consumidores Financieros. Derechos de los Consumidores Financieros. Aquí encontrarás información sobre los derechos del Consumidor Financiero de conformidad con la Ley 1328 de 2009. Los Consumidores Financieros tienen derecho a:

Más detalles

Contrato de arrendamiento de bienes muebles para eventos sociales.

Contrato de arrendamiento de bienes muebles para eventos sociales. Contrato Número Contrato de arrendamiento de bienes muebles para eventos sociales que celebran por una parte el Proveedor, representado en este acto por el C. y en contraparte el Consumidor C., mismos

Más detalles

6. SERVICIOS DE PAGO: CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORRO Pg. 1

6. SERVICIOS DE PAGO: CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORRO Pg. 1 6. SERVICIOS DE PAGO: CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORRO Pg. 1 Las tarifas recogidas se aplican a todos los clientes (consumidores y no consumidores) y tienen carácter de máximo. 6. SERVICIOS DE PAGO: CUENTAS

Más detalles

FACTORAJE FINANCIERO 1

FACTORAJE FINANCIERO 1 FACTORAJE FINANCIERO 1 Factoraje financiero http://www.dgie.buap.mx/objetos/proyecto_sep_unam/dgie10/contenido/unidad_01/1_6_5.html Fragmento Factoraje Financiero Una importante forma de hacerse de recursos

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS

GLOSARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS GLOSARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS A Abonar y/o acreditar Depósito de dinero en pago o adelanto a una cuenta por pagar Acreedor Persona o institución que tiene derecho a pedir el cumplimiento de alguna obligación

Más detalles

Banco Ayuda: Depósitos a Plazo Fijo

Banco Ayuda: Depósitos a Plazo Fijo Banco Ayuda: Depósitos Contenido 1 Qué es un Depósitos (DPF)? 5 Cancelación del DPF 2 Quién solicita la constitución de un DPF? 3 Beneficios de los Depósitos 4 Requisitos para abrir un DPF 6 7 8 Cuáles

Más detalles

REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN Cambie las llantas de su carro y lléveselas a 6 meses sin interés en PriceSmart

REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN Cambie las llantas de su carro y lléveselas a 6 meses sin interés en PriceSmart REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN Cambie las llantas de su carro y lléveselas a 6 meses sin interés en PriceSmart PRIMERO: PROPIEDAD DEL PROGRAMA: El presente programa pertenece en forma exclusiva a CREDOMATIC

Más detalles

Pague sus Compras en Despegar.com, a seis (6) meses cero por ciento (0%) interés con su Tarjeta de Crédito Promerica

Pague sus Compras en Despegar.com, a seis (6) meses cero por ciento (0%) interés con su Tarjeta de Crédito Promerica Pague sus Compras en Despegar.com, a seis (6) meses cero por ciento (0%) interés con su Tarjeta de Crédito Promerica El presente Reglamento Programa Especial Pague sus Compras en Despegar.com a seis (6)

Más detalles

MANUAL DE FACTURACIÓN Y CONTROL DE INGRESOS DE TESORERÍA GENERAL. Presentado por: Víctor Martínez Fecha: Viernes 10 de Junio de 2016

MANUAL DE FACTURACIÓN Y CONTROL DE INGRESOS DE TESORERÍA GENERAL. Presentado por: Víctor Martínez Fecha: Viernes 10 de Junio de 2016 MANUAL DE FACTURACIÓN Y CONTROL DE INGRESOS DE TESORERÍA GENERAL Presentado por: Víctor Martínez Fecha: Viernes 10 de Junio de 2016 ALCANCE Este manual presenta los procedimientos y políticas estandarizadas

Más detalles

CIRCULAR N SANTIAGO, CRÉDITOS UNIVERSALES IMPARTE INSTRUCCIONES A LAS CCAF PARA SU OFERTA, OTORGAMIENTO E INFORMACIÓN

CIRCULAR N SANTIAGO, CRÉDITOS UNIVERSALES IMPARTE INSTRUCCIONES A LAS CCAF PARA SU OFERTA, OTORGAMIENTO E INFORMACIÓN AU08-2011-XXXXX CIRCULAR N SANTIAGO, CRÉDITOS UNIVERSALES IMPARTE INSTRUCCIONES A LAS CCAF PARA SU OFERTA, OTORGAMIENTO E INFORMACIÓN En el Diario Oficial de 27 de abril de 2011 se publicó el Decreto Supremo

Más detalles

ACUERDO SUGEF 7-06 REGLAMENTO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN CREDITICIA

ACUERDO SUGEF 7-06 REGLAMENTO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN CREDITICIA ACUERDO SUGEF 7-06 REGLAMENTO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN CREDITICIA Artículo 1. Objeto Este reglamento tiene por objeto establecer el marco general de funcionamiento del Centro de Información Crediticia

Más detalles

Reglamento Campaña. Compras a 3, 6, 9 ó 12 meses sin intereses

Reglamento Campaña. Compras a 3, 6, 9 ó 12 meses sin intereses Reglamento Campaña Compras a 3, 6, 9 ó 12 meses sin intereses A.- SOBRE LA PROMOCIÓN: 1. Encargado: La presente promoción es desarrollada por el Banco Nacional de Costa Rica, a través de comercios afiliados

Más detalles

REGLAMENTO, REQUISITOS Y CONDICIONES DEL PROGRAMA Compra en cuotas mensuales financiadas al pagar con su tarjeta de crédito Credix

REGLAMENTO, REQUISITOS Y CONDICIONES DEL PROGRAMA Compra en cuotas mensuales financiadas al pagar con su tarjeta de crédito Credix REGLAMENTO, REQUISITOS Y CONDICIONES DEL PROGRAMA Compra en cuotas mensuales financiadas al pagar con su tarjeta de crédito Credix Este reglamento delimita, aclara y establece las condiciones y términos

Más detalles

CONTRATO DE DEPOSITOS A LA VISTA EN CUENTA DE CHEQUES (CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA DE CHEQUES EN DÓLARES)

CONTRATO DE DEPOSITOS A LA VISTA EN CUENTA DE CHEQUES (CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA DE CHEQUES EN DÓLARES) CONTRATO DE DEPOSITOS A LA VISTA EN CUENTA DE CHEQUES (CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA DE CHEQUES EN DÓLARES) BANCO PROMERICA, S.A., en adelante denominado EL BANCO y, mayor de edad, con tarjeta de identidad

Más detalles

Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones. Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones. Artículo 33. Secreto de las comunicaciones. Los operadores que exploten redes públicas de comunicaciones electrónicas o que presten servicios

Más detalles

Términos y condiciones de uso Solicitud y pago de Certificados electrónicos

Términos y condiciones de uso Solicitud y pago de Certificados electrónicos Términos y condiciones de uso Solicitud y pago de Certificados electrónicos ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO EMITIDOS POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTA, EN ADELANTE CCB, TIENEN CARÁCTER OBLIGATORIO

Más detalles

HOJA RESUMEN DE CRÉDITO HIPOTECARIO

HOJA RESUMEN DE CRÉDITO HIPOTECARIO Modalidad Bien Futuro HOJA RESUMEN DE CRÉDITO HIPOTECARIO Ley Nº 29571 Ley Nº 28587 Resolución SBS Nº 8181-2012 EL CLIENTE declara haber sido informado y haber recibido explicación detallada sobre las

Más detalles

Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA.

Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Santiago, Chile Por el período comprendido entre el 1 de abril y el Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Por el

Más detalles

NORMAS SOBRE CAPTACIONES, INTERMEDIACION FINANCIERA Y OTRAS OPERACIONES

NORMAS SOBRE CAPTACIONES, INTERMEDIACION FINANCIERA Y OTRAS OPERACIONES III.B.1-1 NORMAS SOBRE CAPTACIONES, INTERMEDIACION FINANCIERA Y OTRAS OPERACIONES I. CAPTACIONES 1. En conformidad a lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de

Más detalles

Condiciones de Uso. Esquemas de Pago de Marchamo

Condiciones de Uso. Esquemas de Pago de Marchamo A.- SOBRE LA PROMOCIÓN: Condiciones de Uso Esquemas de Pago de Marchamo 1. Patrocinador: La presente promoción es patrocinada por el Banco Nacional de Costa Rica, a través de la red de oficinas, agencias

Más detalles

Política de Comisiones

Política de Comisiones Autorizaciones: Contraloría Normativa Director General Comité de Producto Fecha de Emisión: 29-10-2015 Fecha de Actualización: 29-10-2015 Página 1 de 11 Contenido Página 1. OBJETIVO 3 2. ANTECEDENTES 3

Más detalles

REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN En Febrero hasta su casa quiere un nuevo look con tasa cero 3 meses

REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN En Febrero hasta su casa quiere un nuevo look con tasa cero 3 meses REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN En Febrero hasta su casa quiere un nuevo look con tasa cero 3 meses PRIMERO: PROPIEDAD DEL PROGRAMA: El presente programa pertenece en forma exclusiva a CREDOMATIC DE COSTA RICA,

Más detalles

Tarjeta de Crédito Oro

Tarjeta de Crédito Oro Qué es? Es un medio de pago que te permite hacer compras sin necesidad de contar con dinero en efectivo, generándose un crédito que podrás pagar después. También podrás realizar disposiciones en efectivo

Más detalles

Verificación de mercado. Día de la Madre

Verificación de mercado. Día de la Madre Verificación de mercado Día de la Madre Agosto, 2016 Agenda Verificación de la publicidad en puntos de venta, periódicos y medios electrónicos Verificación de planes de crédito en almacenes de electrodomésticos

Más detalles

Div. de Operaciones Sección Recaudación. Recaudación Div. Jurídica Sección Transparencia y Normativa

Div. de Operaciones Sección Recaudación. Recaudación Div. Jurídica Sección Transparencia y Normativa CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 3 12-02-2014 1.0 12-02-2014 RECAUDACION DE LOS DERECHOS, TASAS Y MULTAS GIRADAS POR LA DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL A TRAVES DE LA MODALIDAD DE

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LOS GRUPOS DE RIESGO

INTEGRACIÓN DE LOS GRUPOS DE RIESGO 1 POR RIESGO DE MERCADO. (4) ANEXO 1 INTEGRACIÓN DE LOS GRUPOS DE RIESGO Sin limitación a lo establecido en el Título Tercero de las disposiciones, los grupos en que se clasifican las Operaciones expuestas

Más detalles

Factoraje Internacional

Factoraje Internacional Factoraje Internacional Productos Financieros Crédito a empresas de Comercio Exterior y turísticas Garantía Automática y Selectiva Fondeo a Bancos e IFNB s Factoraje Internacional Financiamiento sin recurso

Más detalles

Banco de Sabadell, S.A.

Banco de Sabadell, S.A. Página 1 CRÉDITOS, LÍNEAS DE RIESGO, PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE Y EXCESOS EN CUENTA DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS, FACTURAS Y CERTIFICACIONES CRÉDITOS Cancelación

Más detalles

TARJETA DE DÉBITO VISA JUVENIL O2 DIVISIÓN CENTRO NACIONAL DE TARJETAS

TARJETA DE DÉBITO VISA JUVENIL O2 DIVISIÓN CENTRO NACIONAL DE TARJETAS TARJETA DE DÉBITO VISA JUVENIL O2 DIVISIÓN CENTRO NACIONAL DE TARJETAS Caracterísiticas de la Tarjeta de Débito Visa Juvenil O2 Es una Tarjeta de Débito dirigida a jóvenes de 12 a 20 años, asociada a una

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Fecha: 25/07/13 Mtro. y E.F. Juan Carlos Victorio Domínguez INTRODUCCIÓN -Impuesto Indirecto (grava el consumo). -No hay tratados para evitar la doble

Más detalles

Servicio Nacional del Consumidor

Servicio Nacional del Consumidor GUÍA DE ALCANCE FINANCIERO EN OPERACIONES DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS INTRODUCCIÓN La Ley N 20.555, se publicó el día 5 de diciembre de 2011 y entró en vigencia el día 4 de marzo de 2012, modificó la Ley

Más detalles

REGLAMENTO PROMOCION Temporada escolar 2017 con su Tarjeta de Crédito Universal Promerica: Este regreso a clases, Universal te acompaña!

REGLAMENTO PROMOCION Temporada escolar 2017 con su Tarjeta de Crédito Universal Promerica: Este regreso a clases, Universal te acompaña! REGLAMENTO PROMOCION Temporada escolar 2017 con su Tarjeta de Crédito Universal Promerica: Este regreso a clases, Universal te acompaña! El presente Reglamento Promoción Temporada escolar 2017 con su Tarjeta

Más detalles

I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES

I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA MATRÍCULA DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Central - I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES

Más detalles

Condiciones de alquiler - Propietario Schwarz

Condiciones de alquiler - Propietario Schwarz Condiciones de alquiler - Propietario Schwarz Versión 7.4.2010 1. Contrato 1.1 Las siguientes condiciones reglamentan las relaciones contractuales entre el arrendador de la casa o del apartamento de vacaciones,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN CREDI-E TE REGALA DINERO POR TUS COMPRAS A CRÉDITO. 1.- Credi-e te regala dinero por tus compras a crédito, es

REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN CREDI-E TE REGALA DINERO POR TUS COMPRAS A CRÉDITO. 1.- Credi-e te regala dinero por tus compras a crédito, es REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN CREDI-E TE REGALA DINERO POR TUS COMPRAS A CRÉDITO 1.- Credi-e te regala dinero por tus compras a crédito, es una promoción por tiempo limitado de la empresa IMPORTADORA ALMACEMA

Más detalles

Términos y condiciones comerciales generales de los servicios del hogar de los proveedores de servicios contratados a través de duneed.

Términos y condiciones comerciales generales de los servicios del hogar de los proveedores de servicios contratados a través de duneed. Términos y condiciones comerciales generales de los servicios del hogar de los proveedores de servicios contratados a través de duneed.com FIX IT CAP, S.L., sociedad española de responsabilidad limitada

Más detalles

1. CÓDIGO DEL BANCO Corresponde al código que identifica al banco.

1. CÓDIGO DEL BANCO Corresponde al código que identifica al banco. Hoja 1 CODIGO : P38 NOMBRE : TARJETAS DE CRÉDITO SISTEMA : Productos PERIODICIDAD : Mensual PLAZO : 9 días hábiles Primer registro 1. Código del banco...9(03) 2. Identificación del archivo...x(03) 3. Período...P(06)

Más detalles

Documento informativo, para un estado de cuenta con validez jurídica y fiscal, solicitelo a su ejecutivo de cuenta.

Documento informativo, para un estado de cuenta con validez jurídica y fiscal, solicitelo a su ejecutivo de cuenta. CLIENTE SUCURSAL No. DE CLIENTE PERIODO TERRANOVA 35243 1 AL 31 DE MARZO DE 2015 DOMICILIO PLAZA FECHA EMISION/CORTE DEL ESTADO DE CUENTA HOSPITAL #278 COL. SECTOR HIDALGO CIUDAD C.P. GUADALAJARA 44280

Más detalles

Normas sobre Exceso de Endeudamiento Artículo 41 F de la LIR

Normas sobre Exceso de Endeudamiento Artículo 41 F de la LIR www.pwc.com Normas sobre Exceso de Endeudamiento NORMAS SOBRE EXCESO DE ENDEUDAMIENTO. ARTÍCULO 41 F DE LA LIR Luis Avello 30 de agosto, 2016 www.pwc.com Normas sobre Exceso de Endeudamiento 30 de agosto,

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR. (OBRA COLECTIVA-

MODELO DE CONTRATO DE CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR. (OBRA COLECTIVA- MODELO DE CONTRATO DE CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR. (OBRA COLECTIVA- Aplicable a aquellos casos en los cuales la obra sea producida por un grupo de autores, por iniciativa y bajo la orientación

Más detalles

BANCO CETELEM, S.A. En vigor desde el

BANCO CETELEM, S.A. En vigor desde el TARIFAS DE COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES (Folleto único de tarifas aplicadas por esta entidad.) EPIGRAFE 00: CONDICIONES GENERALES INDICE EPIGRAFE 01: CREDITOS INSTRUMENTALIZADOS MEDIANTE TARJETA DE

Más detalles

CENTRO MÉDICO POLK MANUAL DE POLITICA Y PROCEDIMIENTO SERVICIOS FINANCIEROS PARA PACIENTES

CENTRO MÉDICO POLK MANUAL DE POLITICA Y PROCEDIMIENTO SERVICIOS FINANCIEROS PARA PACIENTES CENTRO MÉDICO POLK MANUAL DE POLITICA Y PROCEDIMIENTO SERVICIOS FINANCIEROS PARA PACIENTES FLOYD Polk Medical Center TITULO: Política de Facturación y Colecciones PROPÓSITO: Es el objetivo de esta política

Más detalles

De muy fácil acceso, sin tanto trámite ni papeleo

De muy fácil acceso, sin tanto trámite ni papeleo Tarjeta de Crédito EMPUJE NEGOCIOS La Herramienta que te ayuda a administrar mejor tu Negocio Separa los gastos personales y concentra los de tu negocio en un solo instrumento crediticio con una línea

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Centro Hipotecario Agosto 2016

Preguntas Frecuentes. Centro Hipotecario Agosto 2016 Preguntas Frecuentes Centro Hipotecario Agosto 2016 FAQ - Preguntas Frecuentes PRODUCTO CREDITO IMPUESTOS Y BENEFICIOS TRIBUTARIOS PROCESO PRODUCTO Cuál es el monto máximo a solicitar o a financiar? El

Más detalles

ELEMENTO TIPO CUENTA DESCRIPCION

ELEMENTO TIPO CUENTA DESCRIPCION ELEMENTO TIPO CUENTA 1 ACTIVO SUBCUENTAS 1.4 OTROS ACTIVOS 1.4.0 REA DEUDORES VARIOS 1.4.0.01 Deudas de intermediarios de seguros 1.4.0.0 Deudores relacionados 1.4.0.03 Deudas del personal 1.4.0.04 Otras

Más detalles

Anexo 1 SOLICITUD DE REDESCUENTO DE CONTRATO DE LEASING

Anexo 1 SOLICITUD DE REDESCUENTO DE CONTRATO DE LEASING Anexo 1 SOLICITUD DE REDESCUENTO DE CONTRATO DE LEASING Ciudad y fecha Señores Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. Bancóldex Departamento de Cartera Bogotá, D.C. Ref.: Solicitud de Redescuento

Más detalles

al 16.06% de interés anual

al 16.06% de interés anual 456359XXXXXXXX00 26632 2017-05-22 2017-04-22 2017-05-22 2017-06-05 CALLE DE LA CUESTA PABLO ALEJANDRO 0702376724 AEROQUIL DENTRO D HACIENDA CECADAL LV SC NORTE VIA CUENCA KM 5 AREA TECNICA 072912273 072912273

Más detalles

CONTRATO DEPOSITO C.T.S.

CONTRATO DEPOSITO C.T.S. CONTRATO DEPOSITO C.T.S. Conste por el presente documento, el Contrato de Depósito CTS, que celebran de una parte La Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes, con RUC 20322445564, inscrita en la Partida

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR 1 _ DECRETO No. 776 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que el Art. 101 de la Constitución dispone que el orden económico

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en

Más detalles

CONDICIONES DE USO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS MOVILES

CONDICIONES DE USO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS MOVILES CONDICIONES DE USO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS MOVILES Artículo 1º.- Objeto de la Norma El objeto de las presentes Condiciones de Uso es el de establecer el marco normativo general, dentro del cual se desenvolverán

Más detalles

CAPITULO III.E.4 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO CON GIROS DIFERIDOS

CAPITULO III.E.4 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO CON GIROS DIFERIDOS CAPITULO III.E.4 III.E.4-1 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO CON GIROS DIFERIDOS Se autoriza a las empresas bancarias, en adelante "instituciones financieras", para abrir y mantener "Cuentas de Ahorro a Plazo

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL COMERCIO DE PROXIMIDAD DE ASTURIAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL COMERCIO DE PROXIMIDAD DE ASTURIAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL COMERCIO DE PROXIMIDAD DE ASTURIAS 3.1. COMPROMISOS GENERALES 1) Compromiso de adecuada información de precios Prácticas asume el compromiso de practicar una adecuada

Más detalles

CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

CONTRATO DE ADHESIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS Y SU REGISTRO EN PROFECO LIC. HECTOR CHAMLATI

CONTRATO DE ADHESIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS Y SU REGISTRO EN PROFECO LIC. HECTOR CHAMLATI CONTRATO DE ADHESIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS Y SU REGISTRO EN PROFECO LIC. HECTOR CHAMLATI CONTRATO DE ADHESIÓN ARTÍCULO 85 DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Se entiende

Más detalles

Seminario Mercado de Capitales. Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera.

Seminario Mercado de Capitales. Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera. Seminario Mercado de Capitales Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera. Objetivo: Revisar las distintas alternativas de ahorro y de préstamos que ofrecen las empresas

Más detalles

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926)

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926) BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE DICIEMBRE 2012 VS DICIEMBRE 2011 ( NO AUDITADOS ) Batallón de San Patricio # 111 Planta Baja, Sección B Col. Valle Oriente 66269 Garza García, Nuevo León Tel. (81) 8319-1000,

Más detalles

Wood Group. Employee Share Plan. (Plan de Acciones para Empleados) Guía sobre impuestos Empleados de EE.UU.

Wood Group. Employee Share Plan. (Plan de Acciones para Empleados) Guía sobre impuestos Empleados de EE.UU. Wood Group Employee Share Plan (Plan de Acciones para Empleados) Guía sobre impuestos Empleados de EE.UU. Esta información será utilizada únicamente como guía y puede variar en función de sus circunstancias

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: JOSÉ ORTEGA Y GASSET, MADRID A

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: JOSÉ ORTEGA Y GASSET, MADRID A G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. JOSÉ ORTEGA Y GASSET, 29-28006 - MADRID

Más detalles

CONTRATO MARCO DE CONDICIONES GENERALES QUE RIGEN LA EMISIÓN, PRÓRROGA, RENOVACIÓN Y/O EJECUCIÓN DE CARTAS FIANZAS

CONTRATO MARCO DE CONDICIONES GENERALES QUE RIGEN LA EMISIÓN, PRÓRROGA, RENOVACIÓN Y/O EJECUCIÓN DE CARTAS FIANZAS CONTRATO MARCO DE CONDICIONES GENERALES QUE RIGEN LA EMISIÓN, PRÓRROGA, RENOVACIÓN Y/O EJECUCIÓN DE CARTAS FIANZAS Conste por el presente documento el Contrato de Condiciones Generales que rigen la Emisión,

Más detalles

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Y PRÉSTAMOS QUIROGRAFARIOS

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Y PRÉSTAMOS QUIROGRAFARIOS REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Y PRÉSTAMOS QUIROGRAFARIOS APROBACIÓN DE 1 Ser partícipe que acredite un mínimo de 24 aportaciones personales mensuales al Fondo de Jubilación Patronal Especial

Más detalles