Perspectiva económica de la siembra de Estevia Stevia rebaudiana Bertonii y su impacto en la salud

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Perspectiva económica de la siembra de Estevia Stevia rebaudiana Bertonii y su impacto en la salud"

Transcripción

1 Perspectiva económica de la siembra de Estevia Stevia rebaudiana Bertonii y su impacto en la salud

2 Orígen de la Estevia La Estevia ha sido utilizada ancestralmente por los indígenas Guaranies del sur de Paraguay como medicinal y endulzante. El género Stevia abarca a más de 240 especies de plantas nativas de Sudamérica, Centroamérica y México. Ka a He ê ó Stevia rebaudiana Bertoni, descubierta y clasificada en 1887 por Moisés Santiago Bertoni. Stevia, cuenta con más de 144 variedades a nivel mundial. Es una planta originaria del Paraguay, sin embargo es perfectamente adaptable a diferentes regiones desde el nivel del mar hasta los 1,500 metros de altura (Zubiate, 2007). (Landázuri, 2009)

3 La Estevia en la actualidad En los umbrales del siglo XXI, toma protagonismo, no solo por ser un endulzante para diabéticos; sino también, por la demanda de comunidades e industrias del mundo como Europa y Asia. El principio activo son esteviósidos y rebaudiósidos, los glicósidos responsables del sabor dulce; que aislados son hasta 300 veces más dulces que la sacarosa (Zubiate, 2007). Sin procesos de extracción y purificación, las hojas molidas son 30 veces más dulces que el azúcar de caña y simplemente seca, sería 15 veces más dulce que el azúcar común. (Landázuri, 2009).

4 Cultivo de Stevia en el Mundo (estimado) Norteamérica 130 Canadá 50 USA 50 México 30 SudAmérica 2,220 Colombia 100 Argentina 200 Brasil 100 Perú 50 Paraguay 1,700 Bolivia 70 Europa 50 España 20 Grecia 30 Ucrania? Aproximado 25,000 ha Asia 21,750 Japón 50 China 20,000 Taiwán 350 Tailandia 350 Corea 100 Indonesia 300 India 600 Malasia. Filipinas África y Oceanía 190 SudÁfica 20 Kenia? Egipto 40 Australia 130 Nueva Zelanda?? Fuente: Merck do Brasil, Abril 2009.

5 Vertientes de consumo Como anti envejecimiento en la industria cosmética. Como edulcorante, en forma de glicósidos. Como medicación natural antidiabética, por su efecto hipoglucemiante y regulador. Como medicación natural, en forma de fermentado natural, Efecto antioxidante (anti edad), seis veces más antioxidante que el te verde, Eficacia limpiadora del sistema circulatorio, tratándose con el eficazmente: Artritis / artrosis, Iectus y apoplejías, alergias, hepatitis crónica, pericarditis, hipertensión. En veterinaria, en animales de granja para mejorar su desarrollo y cría. En la cría de peces (acuacultura). En cultivos agrícolas (frutas más dulces y grandes), horticultura muy prestigiada y con altos precios. Los residuos de Stevia fermentada aplicados en terrenos estériles por sobre explotación con agroquímicos, o contaminados con dioxinas, se recuperan en pocos años.

6 Edulcorantes artificiales Se ha dado un gran aumento en torno a productos, más dulces y con menos calorías. ESTETICA Existe una gran controversia sobre los efectos que su consumo pueda traer a la salud humana SALUD DISFRUTE DE ALIMENTOS

7 En la Salud Humana Considerada medicinal ( diabetes tipo II). Regeneración de producción de insulina. Producto totalmente acalórico. (Ramírez, 2005). Informe Nutricional Calorías: 0 Grasas saturadas: 0 Azúcares: 0 Colesterol: 0 Total de carbohidratos:0 Reduce el colesterol Es un antioxidante natural Es diurética suave Ayuda a bajar los niveles de ácido úrico Regula la glucosa en la sangre Reduce la presión arterial Ayuda a quemar los triglicéridos Reduce la grasa en tratamiento contra la obesidad

8 En Animales Acelera el crecimiento e incrementa el peso: Incrementa el apetito de los animales a través de su sabor dulce (aumento de consumo de balanceado en 5 a 10%). Este efecto se ve en todas las categorías y estados productivos de los animales (lactancia, destete, crecimiento, engorda, etc.). De esa manera se incrementan el peso del animal y se acelera la terminación. Actividad bactericida selectiva: La planta entera (hojas y tallos) reduce los contaminantes naturales más peligrosos como Salmonellas, E-Coli O157 y Staphylococcus aureus. Mejora la digestión de alimentos al controlar estos microbios patógenos mediante los antibióticos Glycimna, Rebaudianina y Stivisina, favoreciendo a la vez la multiplicación de microorganismos benéficos (Lactobacillus, Bifidobacteria). Disminuye el uso de antibióticos (50-75%) y el empleo de promotores de crecimiento, reduciendo los costos de producción. (Herrera 2012). Alimentos orgánicos

9 Justificación Diversificación productiva de las zonas agrícolas. Fuentes de empleo de un nuevo sector industrial. Combatir la obesidad. Elevar la calidad de vida de personas que padecen diabetes. México ocupa el 1er. lugar mundial en obesidad infantil y el 2do lugar mundial con mayor número de personas con sobrepeso y obesidad. 5.8 millones de toneladas por año el consumo total de azúcar y edulcorantes en México.

10 Innovación promisoria La Estevia, es un cultivo innovador y muy rentable, presentando condiciones promisorias del mercado tanto nacional como internacional. El consumo ya sea verde o productos industrializados, está destinada a sustituir el uso de edulcorantes sintéticos como el Aspartame, Sacarinas, Ciclamatos, etc., productos cada vez más cuestionados por sus efectos tóxicos e incluso cancerígenos a los usuarios diabéticos, obesos o simplemente personas dispuestas a mantener o bajar de peso. Esta planta está incluso destinada a reemplazar el azúcar de sacarosa o de caña por sus efectos perjudiciales en la salud humana.

11 Misión Tecnológica

12 Misión Tecnológica

13 Validación de tecnología

14 Comercialización A nivel Internacional: Como hoja seca el precio internacional fluctúa entre $1.50 hasta 3.5 dolares de acuerdo a la calidad, porcentaje de esteviósido, limpieza. El precio también está de acuerdo a la oferta exportable. Este precio fluctúa de acuerdo a la escasez o abundancia del mercado internacional. (El precio promedio de hoja seca en el mundo al por mayor es de US $ 2.00). Los principales compradores a nivel mundial son: Japón Unión Europea China USA Corea Brasil Canadá Paraguay Australia Zubiate, 2007

15 Comercialización El mayor productor es China, que comercializa el 50% de su producción en su mercado interno, el 40% lo exporta a Japón y el 10% restante a Corea, Indonesia y USA. Paraguay es el segundo productor mundial de hoja, sus principales clientes son Japón y la fábrica de stevita que tiene Brasil en el sur de su territorio (Paraná). También exporta en menores cantidades a Europa y México. Los principales mercados potenciales actuales son: USA, la Unión Europea, Canadá y Australia sin dejar de considerar a Japón. El 95 % de la hoja que importa Japón proviene de 4 productores chinos. La FAO y otros organismos internacionales desde junio de 2004 la presentaron como producto seguro para consumo humano; para que más tarde sea considerado como edulcorante natural tanto en EEUU como Europa, con lo que el mercado mundial debe expandirse en forma violenta. Zubiate, 2007

16 Industrialización Los tallos de la estevia, no se deben descartar Se recomienda, cuando estén bien secos, cortarlos en trozos de 1 a 2 pulgadas y ensacarlos, almacenándolos en lugar seco y protegido de lluvia, animales y del sol. Estos tallos contienen un alto porcentaje de antioxidantes y son requeridos por la industria japonesa y alcanza precios en el mercado internacional de hasta $700 dolares la TM. También se pueden utilizar como fuente de materia orgánica, incorporándose al terreno, Como fuente de fibra para la alimentación animal y Como cobertor para la misma plantación de estevia. Las hojas de estevia pueden: Envasarse en bolsas de acuerdo a la demanda (10,20,50 grs). Envasarse como té o mate filtrante. Molerse y convertirse en hoja micropulverizada (azúcar de estevia). Preparación de extractos concentrados de estevia.

17 La Estevia en México La SAGARPA, no registra en sus inventarios de cultivos, el establecimiento de estevia en México; sin embargo, existe información de algunas experiencias en los Estados de México y Q. Roo no documentadas sobre la siembra: En Quintana Roo en el 2009, se estableció una parcela de validación con el productor Ing. Joaquín Macillas, a solicitud de empresarios interesados en conocer su adaptación en México, quienes financiaron la evaluación. La parcela se ubica en el municipio de Othón P. Blanco, en una superficie de 0.5 ha. La cual ha mostrado: Pobre desarrollo vegetativo (altura promedio de 30 a 40 cm). Alta mortandad de plantas por deficiente manejo. Deficiente manejo del programa de nutrición y riego. Problemas con el control maleza.

18 La Estevia en México La superficie en el país, se encuentra como parcelas de validación, no como lotes de producción. Se carece de información técnico económica sobre este cultivo, derivada de investigación de Universidades o Institutos oficiales. Lo que nos lleva a concluir que se tiene una brecha amplia en: El tema de Investigación y Desarrollo en Producción, Secado e Industrialización de Estevia; Así como, el contar con personal técnico capacitado en el acompañamiento de los proyectos productivos de los pequeños y medianos productores.

19 Rendimiento Var. Criolla en el Valle del Yaqui, Sonora. FECHA DE CORTES Peso Fresco Total* Peso Seco Total* K/HA Peso Seco Hojas Peso Seco Tallos 22/08/09 12,131 2,960 1,390 1,120 14/11/09 6,295 1, /03/10 8,240 1,914 1, /06/10 15,033 3,847 2,233 1,613 TOTAL 41,699 10,100 5, % de la producción total en la variedad Criolla, corresponde a hoja seca, materia prima de interés principal.

20 DENSIDAD DE POBLACIÓN Rendimiento peso fresco total Var. Criolla en el Valle del Yaqui, Sonora. 21/08/ /11/ /03/ /05/2010 TOTAL K/HA 50,000 1,763 6,800 10,725 8,563 27, ,000 2,300 7,800 13,875 10,100 34, ,000 7,238 7,238 13,738 11,350 39,564 Al incrementar la densidad, se incrementa el rendimiento; superándo las 5 ton de materia fresca, por cada 50 mil plantas de incremento.

21 FECHA DE CORTES Rendimiento peso fresco total Var. Criolla en el Valle del Yaqui, Sonora. Peso Fresco Total* Peso Seco Total* K/HA Peso Seco Hojas Peso Seco Tallos 11/08/10 7,375 1,863 1, /11/10 6,750 1,626 1, /04/11 13,875 4,124 2,563 1,561 19/07/11 9,000 2,735 1,160 1, 575 TOTAL 37,000 10,348 6,

22 Número de tallos por planta Producción de tallos marzo-junio 2012 Promedio mensual de poblacion Meses marzo abril mayo junio 93.1 N de tallos ó rebrotes en promedio en Santiago Ixcuintla, Nayarit: 22.2

23 Altura promedio (cm) Desarrollo Marzo-Junio Desarrollo de la planta de estevia en Santiago Ixcuintla, Nayarit Etapas Temprana 1 mes Intermedia 2 meses Maduración 3 meses 32

24 Altura promedio (cm) Desarrollo Marzo-Junio 2012 Desarrollo de la planta de estevia Valle del Yaqui, Sonora Meses marzo abril mayo junio

25 Impacto Social CONCEPTO CANTIDAD DE JORNALES POR HECTAREA 1ERA COSECHA 2DA COSECHA 3ERA COSECHA 4TA COSECHA TOTAL LIMPIEZA 6 6 PLANTACIÓN ESCARDAS MANUALES (2) COLOCACIÓN COBERTERA MUERTA APLICACIÓN DE CAL 3 3 APLICACIÓN DE FERTILIZANTES APLICACIÓN DE FUNGICIDAS (2) APLICACIÓN DE INSECTICIDA (1) COSECHA (CORTE, SECADO EMBOLSADO) TOTAL

26 Red de Valor

27 Producto regional

28 O B J E T I V O Realizar la primera etapa de la red de valor de la agroindustria de la Stevia en el Valle del Yaqui, Sonora, México. M E T A Establecer a corto plazo 20 has para obtener la producción de hoja seca para la iniciar la etapa industrial.

29 F O R T A L E Z A S

30 O P O R T U N I D A D E S Actualización sobre el Uso de Estevia o Stevia en el Mundo: Stevia aprobada por la Unión Europea Nov,2011: Diario Oficial de la Unión Europea L 295/205. Se permite el edulcorante de stevia en una serie de categorías de alimentos que incluyen productos lácteos, frutas, helados, alcohol, aceite, cerveza y dulces, entre otros. Dic, 2011: Stevia se aprueba a nivel europeo como un aditivo alimentario (E960). La publicación del Reglamento de la Comisión 1131/2011 marca el final del camino de su aceptación por la Unión Europea

31 O P O R T U N I D A D E S El mercado puede agruparse por fases en la cadena de producción. Es una alternativa viable en la región, económica y con posibilidades de comercializarse en el país y para exportación. Su producción puede ser exportada a Japón, Brasil, USA Industrializar el producto según las demandas del mercado. Considerar el mercado de la salud: Orgánico, Diabetes, obesidad, estético, pecuaria Promover el mercado local y regional. La normatividad hace posible su autorización como aditivo en la industria alimentaria y su cultivo en México

32 Perspectiva económica de la siembra de Estevia Stevia rebaudiana Bertonii y su impacto en la salud

PARTICIPACIÓN DE STEVIAMEX EN LA CADENA DE VALOR. Ing. Víctor Hugo Fernández C. FORO STEVIA 2018

PARTICIPACIÓN DE STEVIAMEX EN LA CADENA DE VALOR. Ing. Víctor Hugo Fernández C. FORO STEVIA 2018 PARTICIPACIÓN DE STEVIAMEX EN LA CADENA DE VALOR Ing. Víctor Hugo Fernández C. FORO STEVIA 2018 Indice 1. Generalidades de la Stevia 2. Ventajas del uso de stevia como edulcorante 3. Situación del cultivo

Más detalles

Microdosis y Fórmulas del Dr. Eugenio Martínez Bravo Estevia (Stevia rebaudiana)

Microdosis y Fórmulas del Dr. Eugenio Martínez Bravo Estevia (Stevia rebaudiana) La Estevia pertenece a la familia de las Astaráceas (Asteraceae); ha sido utilizada ancestralmente por los indígenas guaranies del sur de Paraguay como medicinal y endulzante.elgénerosteviaabarcaamásde240especiesdeplantasnativasde

Más detalles

STEVIA EDULCORANTE ORGÁNICO DEL SIGLO XXI: Universidad Nacional Agraria La Molina. Sergio Waldemar Rojas Montoya, Ph.D. Profesor Emérito, UNALM.

STEVIA EDULCORANTE ORGÁNICO DEL SIGLO XXI: Universidad Nacional Agraria La Molina. Sergio Waldemar Rojas Montoya, Ph.D. Profesor Emérito, UNALM. Universidad Nacional Agraria La Molina Planta: Stevia rebaudiana Bertoni STEVIA EDULCORANTE ORGÁNICO DEL SIGLO XXI: Sergio Waldemar Rojas Montoya, Ph.D. Profesor Emérito, UNALM. Lima - Perú Octubre, 2009

Más detalles

Ka a He ê - Stevia El Oro Verde del Paraguay. Mesa Sectorial de Stevia Ka a He ê Cámara Paraguaya de la Stevia CAPASTE

Ka a He ê - Stevia El Oro Verde del Paraguay. Mesa Sectorial de Stevia Ka a He ê Cámara Paraguaya de la Stevia CAPASTE Ka a He ê - Stevia El Oro Verde del Paraguay Mesa Sectorial de Stevia Ka a He ê Cámara Paraguaya de la Stevia CAPASTE VISION PARAGUAY, referente mundial de la Stevia rebaudiana Bertoni (Ka a He ê), contribuyendo

Más detalles

Producción de plántulas de Stevia en

Producción de plántulas de Stevia en Boletín Técnico Producción de plántulas de Stevia en La Stevia, Stevia rebaudiana (Bertoni), es un arbusto descubierto y utilizado inicialmente por los guaraníes de Paraguay, que lo cultivan desde tiempos

Más detalles

Sakgsi Estevia Calle Pino Suarez #222, Zona Centro Papantla, Veracruz.

Sakgsi Estevia Calle Pino Suarez #222, Zona Centro Papantla, Veracruz. La Estevia es un edulcorante y sustituto del azúcar obtenido a partir de las hojas de la especie de planta Estevia rebaudiana. El gusto de Estevia tiene un comienzo lento y una duración más larga que la

Más detalles

LA STEVIA. Sustituto Natural del Azúcar

LA STEVIA. Sustituto Natural del Azúcar LA STEVIA Sustituto Natural del Azúcar La Stevia no tiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.

Más detalles

FICHA TECNICA E INFORMACION

FICHA TECNICA E INFORMACION FICHA TECNICA E INFORMACION - Endulzante natural de Stevia liquida de saluvid endulza hasta 400 veces mas que el azúcar. - Extracto de Stevia rebaudiana sin calorías 100% light, 2 gotas endulzan igual

Más detalles

Agrartechnik Hohenheim. Stevia rebaudiana. Dr. Udo Kienle. Institut für Agrartechnik Universität Hohenheim Alemania. Organiza:

Agrartechnik Hohenheim. Stevia rebaudiana. Dr. Udo Kienle. Institut für Agrartechnik Universität Hohenheim Alemania. Organiza: Stevia rebaudiana el azúcar de siglo 21 Dr. Udo Kienle Institut für Universität Alemania Organiza: Nuestra Universidad, un bario de Stuttgart, Alemania Mi departamento Que es Stevia? Stevia rebaudiana

Más detalles

El edulcorante para toda la familia. Stevia Pura

El edulcorante para toda la familia. Stevia Pura El edulcorante para toda la familia Pura Quiénes somos? Somos un grupo de empresarios concienciados con el medio ambiente, la comida saludable y ecológica, por lo que hemos decidido crear una empresa dedicada

Más detalles

Oportunidades del Yacón en EE.UU. Oficina Comercial de Perú en Miami

Oportunidades del Yacón en EE.UU. Oficina Comercial de Perú en Miami Oportunidades del Yacón en EE.UU. Oficina Comercial de Perú en Miami Contenido 1. Descripción del producto 2. Perfil del Consumidor 3. Competencia en el mercado 4. Tendencias 5. Principales requisitos

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Octubre 2017 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a septiembre 2017 Publicación de la Oficina de Estudios y

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Septiembre 2017 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a agosto 2017 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Enero 2018 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a diciembre 2017 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

Alternativas al uso de azúcar

Alternativas al uso de azúcar Stevia Endulzante natural sin calorías, hecho de los extractos de la planta Stevia Rebaudiana Bertoni, que es originalmente nativa del Amazonas. Es completamente seguro, aprobado por la Organización Mundial

Más detalles

LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ANIMAL DE MÉXICO Antonio Pedroza Martínez

LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ANIMAL DE MÉXICO Antonio Pedroza Martínez LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ANIMAL DE MÉXICO 2016 Antonio Pedroza Martínez 1 LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BALANCEADOS EN MÉXICO 2016 * CONCEPTO TOTAL INTEGRADOS COMERCIALES CAPACIDAD INSTALADA 498 211 287 (número

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Septiembre 2018 Boletín Sector Lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a agosto 2018 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

SECTOR LÁCTEO ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR. Octubre 2014

SECTOR LÁCTEO ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR. Octubre 2014 SECTOR LÁCTEO ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Octubre 2014 Noviembre 2014 Sector lácteo, estadísticas de comercio exterior Octubre 2014 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA

Más detalles

PROGRAMA ABRIENDO MERCADOS

PROGRAMA ABRIENDO MERCADOS PROGRAMA ABRIENDO MERCADOS Secretaría de Mercados Agroindustriales Ministerio de Agroindustria SECTOR FRUTAS: Síntesis estadística para productos seleccionados El presente documento recopila información

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Abril 2018 Boletín Sector Lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a marzo 2018 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Marzo 2017 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a febrero 2017 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

Presentación: Azu-Lite

Presentación: Azu-Lite Azu-Lite es azúcar light, es el endulzante ideal para los que desean consumir menos azúcar sin sacrificar la calidad de dulzura única del azúcar con un producto 100% natural y con 70% menos calorías! Azu-Lite

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Julio 2018 Boletín Sector Lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a junio 2018 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Agosto 2015 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a julio 2015 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

Produciendo Granos en un Mundo Cambiante Jesús Silveyra

Produciendo Granos en un Mundo Cambiante Jesús Silveyra Produciendo Granos en un Mundo Cambiante Jesús Silveyra ARGENTINA 8vo país más grande del mundo en área. Poca Población: 43 millones de personas (10,4% rural). Baja densidad poblacional: 15 personas /

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE "LAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS EN UN MUNDO EN RÁPIDA EVOLUCIÓN

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS EN UN MUNDO EN RÁPIDA EVOLUCIÓN CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE "LAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS EN UN MUNDO EN RÁPIDA EVOLUCIÓN GIs at the Time of Sustainability Ka a He ẽ: Patrimonio de la Biodiversidad del Paraguay FORTALEZA - BRASIL

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Marzo 2018 Boletín Sector Lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a febrero 2018 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

PRIMER FORO SUBREGIONAL PARA LA PROMOCION DEL USO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EM LAS PYME AGROALIMENTARIAS CADENA PRODCUCTIVA DE LA STEVIA (KA A HE E)

PRIMER FORO SUBREGIONAL PARA LA PROMOCION DEL USO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EM LAS PYME AGROALIMENTARIAS CADENA PRODCUCTIVA DE LA STEVIA (KA A HE E) PRIMER FORO SUBREGIONAL PARA LA PROMOCION DEL USO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EM LAS PYME AGROALIMENTARIAS CADENA PRODCUCTIVA DE LA STEVIA (KA A HE E) Nueva alternativa sustentable para el agricultor minifundiario

Más detalles

PRODUCCION MUNDIAL DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS LACTEOS (millones de toneladas métricas)

PRODUCCION MUNDIAL DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS LACTEOS (millones de toneladas métricas) Producción Mundial de leche: 565.000millones de litros/año Estimada año 2010: 665.000millones de litros/año Comercio Internacional de lácteos: 7,7% del total PRODUCCION MUNDIAL DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS

Más detalles

Las Oleaginosas en el Mundo. Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas

Las Oleaginosas en el Mundo. Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas Diagnóstico para el Fomento de la Producción de Oleaginosas en México Las Oleaginosas en el Mundo Principales Características del Mercado Mundial de Oleaginosas Mercado global complejo, competitivo, en

Más detalles

Visión Industrial de la Proteína en Soja. Fernando Wnuk CIARA-CEC

Visión Industrial de la Proteína en Soja. Fernando Wnuk CIARA-CEC Visión Industrial de la Proteína en Soja Fernando Wnuk CIARA-CEC Contenido Exportaciones Argentinas de la Soja (Granos y Harinas). Destinos de la Soja (Granos y Harinas). Proteínas en Porotos de Soja Argentinos.

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Mayo 2018 Boletín Sector Lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a abril 2018 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

Agroindustria de la palma de aceite en América

Agroindustria de la palma de aceite en América Agroindustria de la palma de aceite en América Andrea Carolina González Cárdenas Directora de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible FEDEPALMA 1. América: PIB, Población 2. Mercado de aceites de

Más detalles

De que tamaño es la Agroindustria de la Caña de Azúcar de México

De que tamaño es la Agroindustria de la Caña de Azúcar de México De que tamaño es la Agroindustria de la Caña de Azúcar de México La producción de caña de azúcar se realiza en 15 Estados de la República Mexicana, en donde existen las mejores condiciones naturales para

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Marzo 2015 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a febrero 2015 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

PROMOVIENDO LA CIENCIA DE LA STEVIA

PROMOVIENDO LA CIENCIA DE LA STEVIA PROMOVIENDO LA CIENCIA DE LA STEVIA ACERCA DEL GSI El Global Stevia Institute (GSI) proporciona información con base científica sobre la stevia; endulzante vegetal, sostenible, con cero calorías y de origen

Más detalles

Edulcorantes artificiales MASTER ANA YANCI ZÚÑIGA B

Edulcorantes artificiales MASTER ANA YANCI ZÚÑIGA B Edulcorantes artificiales MASTER ANA YANCI ZÚÑIGA B Edulcorantes artificiales Un sustituto o edulcorante es un aditivo para los alimentos que duplica el efecto del azúcar, pero que usualmente brinda menos

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Febrero 2018 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a enero 2018 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

XPORTADOR No 4 OLETÍN del B E Serie: Productos de la Oferta Exportable Chía Febrero/2017 La Paz - Bolivia

XPORTADOR No 4 OLETÍN del B E Serie: Productos de la Oferta Exportable Chía Febrero/2017 La Paz - Bolivia 1 N Í T LE BO : e i r Se l e d E R O D A T R O P X e os d la le b a rt o p Ex o a t r Ofe t uc d o r P Chía Febrero/2017 La Paz - Bolivia www.vcie.producion.gob.bo 4 N 2 Chía Nombre científico: Salvia

Más detalles

PERFIL DE MERCADO DE CÍTRICOS DULCES:

PERFIL DE MERCADO DE CÍTRICOS DULCES: PERFIL DE MERCADO DE CÍTRICOS DULCES: NARANJA: NOMBRE: Citrus Sinensis CARACTERISTICAS: La naranja es originaria de China y pertenece a la familia de las Rutáceas, actualmente se cultiva en casi todo el

Más detalles

CULTIVO DEL ESPÁRRAGO

CULTIVO DEL ESPÁRRAGO CULTIVO DEL ESPÁRRAGO OCTUBRE 2017 El objetivo de este informe es presentar las características botánicas, productivas y comerciales del espárrago y sus usos. CARACTERÍSTICAS GENERALES El espárrago (Asparagus

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Febrero 2016 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a enero 2016 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Febrero 2017 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a enero 2017 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

Stevia comprimidos. En su conjunto este preparado edulcora 3 veces más que el azúcar, aunque no tiene efectos cariogénicos, ni calóricos importantes.

Stevia comprimidos. En su conjunto este preparado edulcora 3 veces más que el azúcar, aunque no tiene efectos cariogénicos, ni calóricos importantes. Stevia comprimidos Extracto de Stevia Rebaudiana Bertoni + Sorbitol Valoración del Producto: Stevia en comprimidos es una formula endulzante de bajas calorías a base de sorbitol con extractos de stevia,

Más detalles

Boletín económico. Evolución de la cadena de valor textil y confecciones. Enero Abril 2014

Boletín económico. Evolución de la cadena de valor textil y confecciones. Enero Abril 2014 Boletín económico Evolución de la cadena de valor textil y confecciones -10,1% -11,8% -8,7% -6,8% -5,1% -3,8% -2,0% -3,3% -1,0% -0,8% 0,6% 2,0% 1,5% 2,6% 4,5% 6,4% 4,1% 1,4% 5,4% 7,0% 8,8% 6,5% 2,4% 10,8%

Más detalles

SEMINARIO MUJER, DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE. Endulzante natural Apto para diabéticos y celíacos 0 calorías

SEMINARIO MUJER, DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE. Endulzante natural Apto para diabéticos y celíacos 0 calorías SEMINARIO MUJER, DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE Endulzante natural Apto para diabéticos y celíacos 0 calorías RG/S:25.002492/C Nº OPERADOR CRAEGA: GA/02195/PV artexanamondi@gmail.com www.artexanamondi.es

Más detalles

ALOE DE CASANARE S.A.S ASOCIACION DE CULTIVADORES DE SABILA DE CASANARE

ALOE DE CASANARE S.A.S ASOCIACION DE CULTIVADORES DE SABILA DE CASANARE ALOE DE CASANARE S.A.S ASOCIACION DE CULTIVADORES DE SABILA DE CASANARE Noviembre de 2013 Yopal- Casanare Información General Razón social: Aloe de Casanare SAS Sigla: Aloe de Casanare Nit. No.: 900 547856-0

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE DIRECCIÓN GENERAL DE MARINA MERCANTE ENSENADA, B.C. EXPORTACIONES A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS

COORDINACIÓN GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE DIRECCIÓN GENERAL DE MARINA MERCANTE ENSENADA, B.C. EXPORTACIONES A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS EXPORTACIONES EXPORTACIONES A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS ALEMANIA CONTENERIZADA 163 6 6 ARGELIA G. AGRICOLA 54,600 1 1 ARGENTINA CONTENERIZADA 64 2 2 AUSTRALIA CONTENERIZADA 592 9 8 BANGLADESH CONTENERIZADA

Más detalles

Quinua. Competitividad e Innovación. Alfonso Velásquez Tuesta Sierra Exportadora

Quinua. Competitividad e Innovación. Alfonso Velásquez Tuesta Sierra Exportadora Quinua Competitividad e Innovación Alfonso Velásquez Tuesta Sierra Exportadora La seguridad alimentaria a nivel mundial requiere acceso de las familias a alimentos suficientes, sanos y nutritivos, en todo

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR GLOBAL PARAGUAY: Enero-Diciembre 2015

COMERCIO EXTERIOR GLOBAL PARAGUAY: Enero-Diciembre 2015 Secretaría General ALADI/SEC/di 2668.1 14 de enero de 2016 COMERCIO EXTERIOR GLOBAL PARAGUAY: Enero-Diciembre 2015 El comercio exterior paraguayo se contrajo de forma importante en 2015, respecto al año

Más detalles

2º SEMINARIO DE CERTIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE ACCESO A LOS MERCADOS MIRADA DE LA PRODUCCION Y LOS MERCADOS INTERNACIONALES

2º SEMINARIO DE CERTIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE ACCESO A LOS MERCADOS MIRADA DE LA PRODUCCION Y LOS MERCADOS INTERNACIONALES 2º SEMINARIO DE CERTIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE ACCESO A LOS MERCADOS MIRADA DE LA PRODUCCION Y LOS MERCADOS INTERNACIONALES DIRECCION NACIONAL DE MERCADOS 25 de abril de 2007 PRODUCCIÓN MUNDIAL POR

Más detalles

Estudiantes: Martins y Pitaro Hoffman

Estudiantes: Martins y Pitaro Hoffman JULIO 2018 PRAXIS AGROALIMENTARIA es un órgano de difusión sobre actividades, normas y acontecimientos referidos a la salud, riesgos y procesos industriales, en el trabajo agrario e industrias agroalimentarias.

Más detalles

DESARROLLO Y PERSPECTIVAS DEL ARROZ

DESARROLLO Y PERSPECTIVAS DEL ARROZ DESARROLLO Y PERSPECTIVAS DEL ARROZ Sr. Luis Gasco Arrobas Presidente de la Asociación Nacional de Molineros de Arroz - Perú Chiclayo, 27 de octubre de 2008 DESARROLLO Y PERSPECTIVAS DEL ARROZ Arroz en

Más detalles

Comportamiento de las Exportaciones a Abril. Año 2017

Comportamiento de las Exportaciones a Abril. Año 2017 Comportamiento de las Exportaciones a Abril Año 2017 GUATEMALA: Balanza Comercial a Abril 2017 20,000.0 15,000.0 10,000.0 Millones de US$ 5,000.0 0.0 0.43% -5,000.0 12.9% 6.8% 0.20% 7.94% 5.1% -10,000.0

Más detalles

Programa de Formación y Capacitación. Instituto de Estudios Económicos Departamento de Capacitación 2013

Programa de Formación y Capacitación. Instituto de Estudios Económicos Departamento de Capacitación 2013 Programa de Formación y Capacitación Instituto de Estudios Económicos Departamento de Capacitación 2013 Amenazas externas para el biodiesel argentino Abog. Nelson Illescas Lic. Nicolás Jorge Sistema Generalizado

Más detalles

La Industria Alimentaria Animal de México 2016

La Industria Alimentaria Animal de México 2016 La Industria Alimentaria Animal de México 2016 D. Ph. Daniel Díaz Plascencia. Contacto: dplascencia@uach.mx www.fz.uach.mx www.lebascom.wordpress.com Principales Países Productores de Alimentos Balanceados

Más detalles

Modelo PEATSim-AR. Aporte al debate del largo plazo. Nicolás Jorge

Modelo PEATSim-AR. Aporte al debate del largo plazo. Nicolás Jorge Modelo PEATSim-AR Aporte al debate del largo plazo Nicolás Jorge ANALISIS CUANTITATIVO Contemplar interrelaciones Ponderar los efectos Identificar ganadores y perdedores Función de capacitación Otorgar

Más detalles

Aplicaciones tecnológicas con hongos benéficos en sistemas agrícola-forestales de Patagonia

Aplicaciones tecnológicas con hongos benéficos en sistemas agrícola-forestales de Patagonia Aplicaciones tecnológicas con hongos benéficos en sistemas agrícola-forestales de Patagonia Dra. Carolina Barroetaveña Centro Forestal CIEFAP- CONICET OBJETIVOS PRODUCCION DE HONGOS COMESTIBLES EN PATAGONIA:

Más detalles

Exportaciones cumplidas de productos. Enero - Marzo 2012*

Exportaciones cumplidas de productos. Enero - Marzo 2012* Exportaciones cumplidas de productos SUBSECRETARÍA DE LECHERÍA Ministerio de lácteos Agricultura, Ganadería y Pesca. Enero - Marzo 2012* Subsecretaría de Lechería Secretaría de Agricultura, Ganadería y

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE AGRONOMIA Programa de Hortalizas

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE AGRONOMIA Programa de Hortalizas UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE AGRONOMIA Programa de Hortalizas EVALUACIÓN DE CULTIVARES DE Amaranthus HORTÍCOLA DE LOS ANDES Y DEL ASIA BAJO MANEJO ORGÁNICO COMO UNA CONTRIBUCIÓN PARA

Más detalles

Las solicitudes de exportación de bienes cayeron 10,6% en enero y acumularon una baja de 5,4% en los últimos 12 meses

Las solicitudes de exportación de bienes cayeron 10,6% en enero y acumularon una baja de 5,4% en los últimos 12 meses Las solicitudes de exportación de bienes cayeron 10,6% en enero y acumularon una baja de 5,4% en los últimos 12 meses Las solicitudes de exportación de bienes comenzaron el año con una caída en enero de

Más detalles

En el grafico a continuación se muestra la producción mundial de harina de los principales países: Produccion mundial HARINA de trigo.

En el grafico a continuación se muestra la producción mundial de harina de los principales países: Produccion mundial HARINA de trigo. Harina de trigo Mercado Internacional Para conocer el mercado mundial de harina hay que hacer una referencia al mercado mundial de trigo dado que es el origen del producto y no existen estadísticas oficiales

Más detalles

ARROZ. Informe de Coyuntura N 2 Julio 2014 PRODUCCIÓN. Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos Lic.

ARROZ. Informe de Coyuntura N 2 Julio 2014 PRODUCCIÓN. Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos Lic. ARROZ Informe de Coyuntura N 2 Julio 214 Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos Lic. Carolina Blengino PRODUCCIÓN La producción mundial de arroz alcanza alrededor de 745 millones de

Más detalles

Farmacia Laboratorio Albarelo Stevia rebaudiana

Farmacia Laboratorio Albarelo  Stevia rebaudiana Stevia rebaudiana INTRODUCCIÓN Y DATOS BOTÁNICOS La Stevia rebaudiana es conocida bajo los nombres de Kaa Hee, caajé, estevia, azúcar verde, hoja dulce del Paraguay, hoja del caramelo, hierba de la miel,

Más detalles

SECTOR LÁCTEO ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR. Mayo 2013

SECTOR LÁCTEO ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR. Mayo 2013 SECTOR LÁCTEO ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Mayo 2013 Junio 2013 Sector lácteo, estadísticas de comercio exterior Mayo 2013 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA Ministerio

Más detalles

ANÁLISIS TEMPORADA MUNDIAL DE LOS ARÁNDANOS FRESCOS Y PROCESADOS 2015 Y PERSPECTIVAS PARA CHILE TEMPORADA 2015/2016

ANÁLISIS TEMPORADA MUNDIAL DE LOS ARÁNDANOS FRESCOS Y PROCESADOS 2015 Y PERSPECTIVAS PARA CHILE TEMPORADA 2015/2016 ANÁLISIS TEMPORADA MUNDIAL DE LOS ARÁNDANOS FRESCOS Y PROCESADOS 2015 Y PERSPECTIVAS PARA CHILE TEMPORADA 2015/2016 UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA TEMUCO 9 SEPTIEMBRE 2015 FELIPE ROSAS O. RCONSULTING GROUP

Más detalles

DRENAJE AGRICOLA EN MÉXICO: DESARROLLO Y PERSPECTIVAS

DRENAJE AGRICOLA EN MÉXICO: DESARROLLO Y PERSPECTIVAS DRENAJE AGRICOLA EN MÉXICO: DESARROLLO Y PERSPECTIVAS rnamuche@tlaloc.imta.mx José Rodolfo Namuche Vargas, Heber Eleazar Saucedo Rojas, Carlos Fuentes Ruiz, María Dolores Olvera Salgado, José Alfredo Díaz

Más detalles

palma de aceite en el mundo

palma de aceite en el mundo La importancia de la palma de aceite en el mundo La palma de aceite es un cultivo oleaginoso que se ha extendido en el mundo gracias a su alto potencial productivo. Comparado con otros cultivos oleaginosos,

Más detalles

PRODUCCIÓN ARGENTINA

PRODUCCIÓN ARGENTINA PRODUCCIÓN ARGENTINA Argentina es un productor mediano de legumbres, con 600 mil hectáreas cultivadas y más de 660.000 toneladas proyectadas de producción, para un mercado internacional de 68 millones

Más detalles

Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco

Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Taller: Integración de cadenas agroalimentarias. II. ENTORNO COMPETITIVO GLOCAL (GLOBAL &LOCAL) 2 2.1. AMBIENTE COMPETITIVO GLOBAL 3 2.1.1. EL AMBIENTE COMPETITIVO

Más detalles

Nace Sucralín, el primer edulcorante con sabor a azúcar

Nace Sucralín, el primer edulcorante con sabor a azúcar Nace Sucralín, el primer edulcorante con sabor a azúcar SUCRALIN DE SUCRALOSE SL es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de Sucralín, el primer edulcorante del mercado de origen 100%

Más detalles

LOS REFRESCOS CON AZUCAR Y LOS REFRESCOS LIGHT DR. SERVANDO NAVA ECHEVERRÍA

LOS REFRESCOS CON AZUCAR Y LOS REFRESCOS LIGHT DR. SERVANDO NAVA ECHEVERRÍA LOS REFRESCOS CON AZUCAR Y LOS REFRESCOS LIGHT DR. SERVANDO NAVA ECHEVERRÍA MAYO 2016 LAS ENFERMEDADES DE LA MODERNIDAD LAS ENFERMEDADES DEL MUNDO MODERNO SE DESPLAZAN DE LAS ENFERMEDADES DE LA ABUNDANCIA

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR GLOBAL PERÚ: Enero-Diciembre 2015

COMERCIO EXTERIOR GLOBAL PERÚ: Enero-Diciembre 2015 Secretaría General ALADI/SEC/di 2668.7 23 de febrero de 2016 COMERCIO EXTERIOR GLOBAL PERÚ: Enero-Diciembre 2015 El comercio exterior de Perú experimentó una contracción importante en 2015, respecto al

Más detalles

B E. Serie: Productos de la Oferta Exportable. OLETÍN del XPORTADOR. N o 1. Orégano

B E. Serie: Productos de la Oferta Exportable. OLETÍN del XPORTADOR. N o 1. Orégano 1 B E OLETÍN del XPORTADOR N o 1 Serie: Productos de la Oferta Exportable Orégano Octubre/2016 La Paz - Bolivia www.vcie.producion.gob.bo 2 Orégano El nombre comercial es: Orégano. El nombre científico

Más detalles

I Congreso Internacional de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria

I Congreso Internacional de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria I Congreso Internacional de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria Cartagena de Indias, 28 de febrero de 2013 Chile, economía exportadora abierta al mundo Luis Mayol Bouchon Ministro de Agricultura

Más detalles

Desenvolvimiento del Comercio Exterior Pesquero

Desenvolvimiento del Comercio Exterior Pesquero Desenvolvimiento del Comercio Exterior Pesquero 2007-2011 Perú en el contexto mundial exportador de pesca 2 en Sudamérica CONCHA DE ABANICO Francia (1 proveedor) Italia (2 proveedor) España (4 proveedor)

Más detalles

Exportaciones cumplidas de productos lácteos Diciembre 2016*

Exportaciones cumplidas de productos lácteos Diciembre 2016* Exportaciones cumplidas de productos lácteos Diciembre 2016* Subsecretaría de Lechería Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca *Datos Provisorios vs 2015 Exportaciones 2016 vs. 2015 en toneladas Dic

Más detalles

Encuentro Industria de Conservas 2016

Encuentro Industria de Conservas 2016 Encuentro Industria de Conservas 216 Análisis de la Temporada de Juan Manuel Mira Vice Presidente Rama Industrial de Conservas Chilealimentos Septiembre 216 Temario 1.Mercado internacional de conservas

Más detalles

ENTERATE SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

ENTERATE SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTERATE SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS 1 CONCEPTOS GENERALES EL OBJETIVO DE LA PRESENTE GUIA ES INFORMAR A LAS PERSONAS SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS. CONTENIDO 2 HISTORIA DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Más detalles

La relación entre el Mercosur y la ASEAN

La relación entre el Mercosur y la ASEAN Cátedra Mercosur - ASEAN La relación entre el Mercosur y la ASEAN Buenos Aires, 1 de noviembre de 2017 Cancillería Argentina 3.525 millones de habitantes Asia Pacífico explica el 55% de la población mundial

Más detalles

Ley : Desafíos y Reemplazo de Ingredientes Críticos

Ley : Desafíos y Reemplazo de Ingredientes Críticos Ley 20.606: Desafíos y Reemplazo de Ingredientes Críticos Seminario Calidad en la Cadena Productiva Agroindustrial: Inocuidad Alimentaria Noviembre 2016 Gonzalo Letelier Presidente gonzalo.letelier@ciach.cl

Más detalles

TLC CHILE EE.UU.: ASPECTOS PRÁCTICOS: DESGRAVACIONES ARANCELARIAS, COMPRAS PÚBLICAS Y OTROS

TLC CHILE EE.UU.: ASPECTOS PRÁCTICOS: DESGRAVACIONES ARANCELARIAS, COMPRAS PÚBLICAS Y OTROS TLC CHILE EE.UU.: ASPECTOS PRÁCTICOS: DESGRAVACIONES ARANCELARIAS, COMPRAS PÚBLICAS Y OTROS HUGO BAIERLEIN HERMIDA Gerente Comercio Exterior SOCIEDAD DE FOMENTO FABRIL Junio, 2011 Chile Plataforma Exportadora

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2. PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por

Más detalles

FACTORES CLAVE PARA FORMULAR CON STEVIA. Food Tech Summit & Expo México, 23 Septiembre 2015

FACTORES CLAVE PARA FORMULAR CON STEVIA. Food Tech Summit & Expo México, 23 Septiembre 2015 FACTORES CLAVE PARA FORMULAR CON STEVIA.. Food Tech Summit & Expo México, 23 Septiembre 2015 AGENDA.. 03 09 Agricultura y Proceso de Obtención Regulaciones y Equivalentes de Steviol 11 18 25 Desafíos al

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA Representación en México. Noviembre 22, 2013

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA Representación en México. Noviembre 22, 2013 ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA Representación en México Noviembre 22, 213 FLUCTUACIONES DE LOS PRECIOS DE LOS GRANOS ALIMENTICIOS Y FORRAJEROS Alzas y fluctuaciones

Más detalles

CORPORATIVO VERACRUZANO DE LOS CÍTRICOS, SOCIEDAD COPERATIVA DE R.L. DE C.V.

CORPORATIVO VERACRUZANO DE LOS CÍTRICOS, SOCIEDAD COPERATIVA DE R.L. DE C.V. Fertilizantes Orgánicos Probióticos Blue Life y Blue 76 Una Propuesta de Innovación Tecnológica ING. RAÚL GÁMEZ GONZÁLEZ PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO. Enero 2012 CORPORATIVO VERACRUZANO El Blue Life

Más detalles

ACEITE DE PIÑON PARA BIOCOMBUSTIBLE. TALLER SOBRE USOS ENERGETICOS DE LA BIOMASA INER-UTM Portoviejo de noviembre 2012

ACEITE DE PIÑON PARA BIOCOMBUSTIBLE. TALLER SOBRE USOS ENERGETICOS DE LA BIOMASA INER-UTM Portoviejo de noviembre 2012 ACEITE DE PIÑON PARA BIOCOMBUSTIBLE TALLER SOBRE USOS ENERGETICOS DE LA BIOMASA INER-UTM Portoviejo 21-22 de noviembre 2012 FUENTES DE BIOENERGIA ETANOL Caña de azúcar Sorgo dulce Yuca BIOMASA RESIDUAL

Más detalles

La agricultura orgánica en el contexto mundial y de América Latina. Contenido

La agricultura orgánica en el contexto mundial y de América Latina. Contenido La agricultura orgánica en el contexto mundial y de América Latina Pedro Cussianovich Coordinador Proyecto Hemisférico de Agricultura Orgánica Asunción, Paraguay 16 Noviembre 2010 Contenido I. La Agricultura

Más detalles

Información corporativa Conservas yoga. Envase de cristal 550 gr neto. No necesita frío, guardar en lugar fresco, preservar de la luz.

Información corporativa Conservas yoga. Envase de cristal 550 gr neto. No necesita frío, guardar en lugar fresco, preservar de la luz. Información corporativa FICHAS TÉCNICAS DE PRODUCTO: Azúcar Moreno Azúcar Moreno Azúcar obtenida del jugo de la caña de azúcar. Sin fibra. 100% jugo de caña de azúcar. Envase de cristal 550 gr neto. No

Más detalles

BALANZA COMERCIAL AGROPECUARIA 2014 MÉXICO TAIWÁN (CHINA)

BALANZA COMERCIAL AGROPECUARIA 2014 MÉXICO TAIWÁN (CHINA) I. Balanza comercial agropecuaria Balanza Comercial Agropecuaria México Taiwán BALANZA COMERCIAL AGROPECUARIA 2014 MÉXICO TAIWÁN (CHINA) La balanza comercial para productos del sector agropecuario entre

Más detalles

CAW 313/15 10 de febrero Perspectivas del Comercio Agrícola de los Estados Unidos para 2015

CAW 313/15 10 de febrero Perspectivas del Comercio Agrícola de los Estados Unidos para 2015 CAW 313/15 10 de febrero 2015 Perspectivas del Comercio Agrícola de los Estados Unidos para 2015 A continuación se resumen las principales conclusiones del informe sobre perspectivas de comercio agrícola

Más detalles

Relación comercial entre Japón y Bolivia en el ámbito de los agronegocios y alimentos

Relación comercial entre Japón y Bolivia en el ámbito de los agronegocios y alimentos EXPORTACIONES LOGÍSTICA INVERSIONES Relación comercial entre Japón y Bolivia en el ámbito de los agronegocios y alimentos Oswaldo Barriga K. Presidente Bolivia: Crecimiento económico dinámico 8 5,8 6 4,5

Más detalles

Visión y Perspectivas de la Industria de las Pasas en Chile

Visión y Perspectivas de la Industria de las Pasas en Chile Visión y Perspectivas de la Industria de las Pasas en Chile Juan Eduardo Laso Molina GVF Alimentos Ltda. Vicepresidente Comité de Pasas Chilealimentos AG El negocio de las pasas en el mundo Total produccion

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR DE BIENES

COMERCIO EXTERIOR DE BIENES SG de 774 3 de mayo de 07 COMERCIO EXTERIOR DE BIENES 007-06 I. EXPORTACIONES FOB Las exportaciones de bienes han registrado un crecimiento en la última década. Como se observa en el gráfico siguiente,

Más detalles

Exportaciones (US$ Millones) ago-10. abr-10. mar-10. jun-10

Exportaciones (US$ Millones) ago-10. abr-10. mar-10. jun-10 Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

Europa (India-China y Tailandia) Los principales productores son Ucrania, Rusia, la India, Marruecos, Rumanía.

Europa (India-China y Tailandia) Los principales productores son Ucrania, Rusia, la India, Marruecos, Rumanía. Cultivo, producción y comercialización del Coriandro Cultivo Coriandro Familia Apiaceae. Comino, hinojo, eneldo y el perejil Es un cultivo Extensivo. Es una hierba anual y Suele alcanzar una altura variable

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES CARRERA DE INGENIERÍA AGRONEGOCIOS AVALÚOS Y CATASTROS Evaluación de la producción y comercialización potencial

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR GLOBAL MÉXICO: Enero-Diciembre 2015

COMERCIO EXTERIOR GLOBAL MÉXICO: Enero-Diciembre 2015 Secretaría General ALADI/SEC/di 2668.2 16 de febrero de 2016 COMERCIO EXTERIOR GLOBAL MÉXICO: Enero-Diciembre 2015 El comercio exterior mexicano experimentó una leve contracción en 2015, respecto al año

Más detalles

Claves para rentabilizar el negocio del arándano en Chile. JUAN PABLO SUBERCASEAUX Ing Agrónomo, Ms Sc y MBA

Claves para rentabilizar el negocio del arándano en Chile. JUAN PABLO SUBERCASEAUX Ing Agrónomo, Ms Sc y MBA Claves para rentabilizar el negocio del arándano en Chile JUAN PABLO SUBERCASEAUX Ing Agrónomo, Ms Sc y MBA Proyección situación Mundial Proyección 2015 Italia 2% Japón 5% España 2% U.K 3% EE.UU 18% India

Más detalles

Sistemas de Comercialización de Leche. Med. Vet. Claudio

Sistemas de Comercialización de Leche. Med. Vet. Claudio Sistemas de Comercialización de Leche Med. Vet. Claudio Ersinger @cersinger Comercialización de leche y derivados Características del Mercado 1) Objetivo: Determinación del PRECIO pagado al productor 2)

Más detalles