Año París I.- Situación política 1670

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Año París I.- Situación política 1670"

Transcripción

1 Año París I.- Situación política 1670 En los últimos 100 años, el Imperio español ha pasado del estancamiento al retroceso político y económico. Ahora reina Carlos II, el Hechizado, un monarca débil y sin descendencia que significará en pocas décadas (1700) el paso de los Habsburgo a los Borbones, con una Guerra de Sucesión por medio. Estamos en tiempos de validos, en los que es habitual que los monarcas deleguen los asuntos de gobierno. En España, el duque de Lerma con Felipe III, el conde-duque de Olivares con Felipe IV y ahora Fernando de Valenzuela con Carlos II. En Francia, los cardenales Richelieu y Mazarino con Luis XIII y ahora Jean-Baptiste Colbert con Luis XIV. El mapa geopolítico europeo señala seis grandes potencias: Francia, Reino Unido, Suecia y los imperios ruso y otomano (al límite con Asia), aparte de España. El Imperio Germánico es ya una ficción rota en pedazos, en particular tras la Guerra de los Treinta Años ( ) que ha enfrentado a Ligas Católicas y Uniones Evangélicas, con dos grandes bloques: España y el Imperio fiel a Austria contra Francia, Suecia, Holanda y los príncipes protestantes. Es época de revoluciones en diversos países. En Inglaterra y Holanda la burguesía va tomando conciencia de su fuerza y se refleja en un mayor control parlamentario. En España hay levantamientos en Cataluña (1640), en Portugal (1637) y disturbios populares en Granada (1648), Córdoba y Sevilla (1652) originados por la carestía de vida y el hambre. Sin embargo, todavía priman los monarcas absolutos. En Francia, Luis XIV, el rey Sol, mueve los hilos de Europa con una amplia política de alianzas y permanentes conflictos armados. Casado con María Teresa de Austria y después de renunciar a sus derechos al trono español, tiene gran influencia sobre la política exterior de España. Preocupado por el éxito comercial holandés, está planificando una invasión de las Provincias Unidas, con el apoyo de Suecia, algunos estados alemanes y España. Estamos al final del reinado del Zar Alexis y Rusia era un extenso estado sin salidas al mar y anclado en sus tradiciones. En dos años morirá Alexis y en 1689 Pedro I el Grande es proclamado Zar. Emprende multitud de reformas y traslada la capital de Moscú a la nueva ciudad de San Petersburgo, con salida al Báltico.

2 II.- Sociedad 1670 A lo largo del siglo XVII ha ido afianzándose el individualismo, lo subjetivo, el espíritu crítico, el afán racionalista, el gusto por la investigación y la ciencia, el espíritu de empresa y una tendencia al refinamiento en el gusto. Desde principios de siglo ha venido desarrollándose en toda la Europa católica una nueva visión estilística fastuosa, el barroco, que se utilizará como marca de identidad de la contrarreforma y pasará a ser todo un arte de Estado, dispuesto a glorificar al soberano. El palacio de Versalles puede ser todo un símbolo y en España la arquitectura barroca ha encontrado su prototipo en unas iglesias con retablos recargados, en una variante denominada churrigueresca. Es la época de Rubens, Rembrandt, Vermeer, Bernini, Giordano o Velásquez. La Inquisición sigue haciendo de las suyas, aunque con una apariencia más civilizada. Son típicos los autos de fe que se celebran en plazas mayores como las de Madrid o Zocodover en Toledo. Estamos en años de los nuevos desarrollos científicos de Newton o Leibniz y de las corrientes filosóficas de Spinoza o Locke. Ya han pasado Descartes, Kepler, Pascal o Torricelli. En 1661 se ha fundado el primer periódico español, la Gazeta Nueva, que no tardaría en convertirse en publicación semanal y en 1697 pasaría a denominarse Gaceta de Madrid. Más tarde se convertiría, con Carlos III, en órgano oficial del gobierno. Ha mejorado el nivel educativo, principalmente en las ciudades, aunque en el campo la gran mayoría siguen siendo analfabetos. La cultura más tradicional se refugia en unas universidades poco dispuestas al cambio y el dinamismo de la «ciencia nueva» encuentra acomodo en las Academias reales. Dom Perignón, monje benedictino, inventa un vino espumoso que lanza a la fama a la región francesa de Champagne.

3 III.- Demografía 1670 La población mundial a finales del XVII debía andar por los 600 millones, unos 50 millones más que hace un siglo. América aun continuaba siendo un continente poco poblado, por debajo de los 15 millones de habitantes. Entre Europa del Este y Rusia, algo más de 40 millones. Asia unos 375 millones (algo más de 100 en China) y África poco más de 60. Europa Occidental estaría por los millones de habitantes, unos cinco o diez millones por encima de la cifra de hace 100 años y esta creciendo con fuerza en las últimas décadas. La población en España y en Alemania ha incluso disminuido en los últimos 100 años y en el resto de Europa sólo ha crecido muy ligeramente, por efecto de pestes, guerras, hambres, alta mortalidad infantil y pérdidas de población por emigración (alrededor de un millón de europeos a lo largo del siglo XVII con destino al nuevo mundo). Lo que sí ha crecido mucho es la población de las ciudades. En cabeza París y Londres, con medio millón de habitantes cada una. Ámsterdam ha multiplicado por tres su población desde 1570, superando ahora las personas. Lisboa es la ciudad más poblada de la península con unos habitantes, seguida de Madrid, que ha multiplicado por tres o cuatro sus habitantes en 100 años, superando ya los , algo por encima de Sevilla. Barcelona está en los vecinos. Salamanca y Medina ya no alcanzan los habitantes.

4 IV.- Gobierno 1670 Francia y España eran los prototipos del absolutismo, en que el rey actúa sin trabas, por encima de las leyes. En ambos países hubo revueltas y periodos de inestabilidad política (en Francia, la Fronda duró cinco años, ) pero no cambiaron el sistema. Incluso el absolutismo era más acusado en Francia al no tener el monarca, como en España, que aceptar leyes, costumbres y privilegios históricos de los diversos reinos que constituían la Corona. En ambos países había un Consejo de Estado, pero mientras que en España tenía funciones principalmente consultivas, en Francia era un organismo ejecutivo. En España seguían existiendo otros diversos Consejos por reinos (el más importante el de Castilla) o por funciones (Guerra, Hacienda,...). En Francia es a partir de 1650 cuando se separan otros Consejos, como el de Despachos, Finanzas o Conciencia (temas religiosos). En la Francia de Luis XIV había, además, cuatro secretarios de estado (asuntos exteriores, guerra y marina, casa del rey y asuntos protestantes) más un canciller (jefe de justicia y guardián del sello real) y un inspector general de finanzas (cargo creado en 1665 para Colbert)

5 V.- Dinero 1670 En Gran Bretaña, Carlos II de Inglaterra había decidido en 1661 que el oro constituyese el patrón de la libra esterlina, quedando fuera la plata. Los recortes en monedas de oro y plata eran frecuentes, a pesar de las penas, y se procedió a reacuñaciones y nuevas monedas con menor peso que las antiguas. En 1696 Newton asumió el puesto de inspector de la Casa de la Moneda. En la Francia de Luis XIV las monedas de referencia eran los luises de oro y los francos de plata. La moneda española de dos escudos era muy conocida y se la conocía por pistole (pistola). En la España de Carlos II las monedas de referencia eran las mismas que hace 100 años, en tiempos de Felipe II: el escudo de oro y el real de plata. Se habían producido, sin embargo, diversos cambios. Con Felipe III se generalizaron las monedas de cobre de mala calidad (maravedíes) y por razones de prestigio, pero sin uso normal, se acuñaron unas monedas de gran peso: el centén de oro (100 escudos y casi 360 gr. de peso) y el cincuentín de plata (50 reales y 160 gramos). En 1663, se acuñaron unos nuevos reales de a 8 con el busto de Felipe IV. Las monedas de cobre fueron sucesivamente reselladas para aumentar su valor en maravedíes (hasta un 50%), declive que continuaría con Carlos II. La pieza de 8 escudos, iniciada en tiempos de Felipe III, se generalizó con la denominación de onza. La relación oro/plata estaba alrededor de 15 a 1. En maravedíes, un escudo estaba en 476 (en 1652) pero subió a 968 con la reforma de Igualmente el real de plata pasó de 34 a 51 maravedíes.

6 VI.- Actividad económica 1670 En España la situación económica era catastrófica, con una agricultura agotada, unas finanzas públicas en práctica bancarrota y un comercio con las colonias en crisis. La crisis agrícola se ha contagiado a actividades industriales y comerciales. La industria textil ha sufrido un gran retroceso. En Europa el comercio marítimo se realizaba con unos barcos, de los que una gran mayoría eran holandeses (unos ), dejando muy atrás a ingleses (3.000 ó 4.000) y más aun a franceses y españoles. La doctrina político-económica predominante era el mercantilismo, que consideraba el comercio internacional como su eje principal, como medio de conseguir aumentar sus reservas de oro y plata. La variante francesa recibiría el nombre de colbertismo en referencia al ministro Jean-Baptiste Colbert. La pujanza económica europea proviene principalmente del Norte de Europa y en particular de las Provincias Unidas. Antonio Pulido, Momentos estelares de Econolandia

www.anayaeducacion.es Todas las fichas de este libro son material fotocopiable autorizado. En www.anayaeducacion.es encontrará su versión imprimible. Otros recursos en www.anayaeducacion.es En el apartado

Más detalles

Unidad didáctica 1. Introducción. Un mundo moderno Objetivos de la Unidad... 8

Unidad didáctica 1. Introducción. Un mundo moderno Objetivos de la Unidad... 8 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Unidad didáctica 1. Introducción. Un mundo moderno... 7 Objetivos de la Unidad... 8 1. A qué llamamos Edad Moderna? Cuestiones terminológicas y periodización.. 10 2. Las formas

Más detalles

POLITICA EXTERIOR SIGLO XVII

POLITICA EXTERIOR SIGLO XVII POLITICA EXTERIOR SIGLO XVII Los enemigos tradicionales FRANCIA PAISES BAJOS INGLATERRA PROSTESTANTISMO EN ALEMANIA LOS PIRATAS BERBERISCOS Las motivaciones del conflicto Preponderancia de las dos ramas

Más detalles

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

EL SIGLO XVII ESPAÑOL LOS AUSTRIAS MENORES

EL SIGLO XVII ESPAÑOL LOS AUSTRIAS MENORES EL SIGLO XVII ESPAÑOL LOS AUSTRIAS MENORES CONTENIDOS INTRODUCCIÓN FELIPE III POLÍTICA EXTERIOR POLÍTICA INTERIOR FELIPE IV POLÍTICA EXTERIOR POLÍTICA INTERIOR CARLOS II POLÍTICA EXTERIOR POLÍTICA INTERIOR

Más detalles

UNIDAD 9. Siglo XVII: Hegemonia Francesa

UNIDAD 9. Siglo XVII: Hegemonia Francesa UNIDAD 9 Siglo XVII: Hegemonia Francesa Absolutismo Monárquico Características Esenciales: Se ubica en un periodo específico. Concentración de los poderes en una sola persona. Justificación religiosa.

Más detalles

neo Unidad IV Dos revoluciones conforman el mundo contemporáneo Capitulo 8: Las Monarquías Absolutistas parte I

neo Unidad IV Dos revoluciones conforman el mundo contemporáneo Capitulo 8: Las Monarquías Absolutistas parte I Colegio Inmaculada Concepción Departamento de Historia y Ciencias Sociales Profesora: Karla Rodriguez Araya Unidad IV Dos revoluciones conforman el mundo contemporáneo neo Capitulo 8: Las Monarquías Absolutistas

Más detalles

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS La Corona de Aragón en el siglo XV LA UNIÓN DINÁSTICA Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se casaron en 1469. De

Más detalles

ABSOLUTISMO Y BARROCO

ABSOLUTISMO Y BARROCO ABSOLUTISMO Y BARROCO EN ESTA UNIDAD Ò EUROPA Situación Política Población Economía Sociedad Ciencia Técnica Arte Barroco Ò ESPAÑA Situación Política Población Economía Cultura Marcada por dos importantes

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

TEMA 8: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA

TEMA 8: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA TEMA 8: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA 1. LOS AUSTRIAS DEL SIGLO XVII. GOBIERNO DE VALIDOS Y CONFLICTOS INTERNOS Los reyes del siglo XVII delegaban las labores

Más detalles

SIGLO XVII. LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

SIGLO XVII. LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL SIGLO XVII. LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL LA SIGLO XVII. CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL 1. El final de la hegemonía española: El reinado de Felipe III (1598-1621) Mientras que Felipe II no dejó a nadie ayudarle

Más detalles

RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE de 3º E.S.O CURSO ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE (GRUPOS A, B, C, D)

RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE de 3º E.S.O CURSO ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE (GRUPOS A, B, C, D) RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE de 3º E.S.O CURSO 2015-16 ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE (GRUPOS A, B, C, D) Curso: 3º E.S.O. Contenidos que debe alcanzar el alumno por bloques, temas,

Más detalles

Estándares evaluables del tema

Estándares evaluables del tema Estándares evaluables del tema Saber definir los rasgos del Antiguo Régimen en sus aspectos demográficos, económicos, políticos, sociales y culturales. Conocer las transformaciones en el Antiguo Régimen

Más detalles

T. T4. La Es 4. paña del Sig aña del Si lo XVI g Carlos I ( ) Fe F lipe II (1556 e -1598)

T. T4. La Es 4. paña del Sig aña del Si lo XVI g Carlos I ( ) Fe F lipe II (1556 e -1598) T.4. La España del Siglo XVI Carlos I (1516-1556) Felipe II (1556-1598) Herencia de Carlos I Isabel I de María de M i ili Castilla Borgoña Fernando II de Aragón Maximiliano de Austria Juana I de Castilla

Más detalles

MODELOS DE PREGUNTAS SEMIABIERTAS Y ABIERTAS CON SOLUCIONES - BLOQUE 3

MODELOS DE PREGUNTAS SEMIABIERTAS Y ABIERTAS CON SOLUCIONES - BLOQUE 3 MODELOS DE PREGUNTAS SEMIABIERTAS Y ABIERTAS CON SOLUCIONES - BLOQUE 3 Modificación de la selección realizada por el profesor Francisco Bermejo Laguna 1. Qué sobrenombre recibieron los reyes Isabel de

Más detalles

BLOQUE 5. ORIGEN DE LA CIUDAD. EDAD MODERNA. Introducción.

BLOQUE 5. ORIGEN DE LA CIUDAD. EDAD MODERNA. Introducción. BLOQUE 5. ORIGEN DE LA CIUDAD. EDAD MODERNA Introducción. El siglo XIV en Europa se inicia con un descenso demográfico,ya heredado de las malas condiciones de vida que existían en la Edad Media, y agravado

Más detalles

LUIS RIBOT LA EDAD MODERNA. (siglos xv-xviii) 2.ª edición

LUIS RIBOT LA EDAD MODERNA. (siglos xv-xviii) 2.ª edición LUIS RIBOT LA EDAD MODERNA (siglos xv-xviii) 2.ª edición Marcial Pons Historia 2017 ÍNDICE Agradecimientos... 19 Introducción. Qué entendemos por Edad Moderna?... 21 Los rasgos distintivos de la modernidad...

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL HISTORIA MODERNA UNIVERSAL Tema 1 Los descubrimientos geográficos. TEMARIO 1. Las motivaciones. 2. Conocimientos geográficos y técnicas de navegación. 3. Las primeras expediciones portuguesas. 4. Castilla,

Más detalles

BARROCO Estilo artístico y movimiento cultural iniciado en Italia. Se caracterizó por la exageración, la ostentación y la ornamentación excesiva.

BARROCO Estilo artístico y movimiento cultural iniciado en Italia. Se caracterizó por la exageración, la ostentación y la ornamentación excesiva. BARROCO Estilo artístico y movimiento cultural iniciado en Italia. Se caracterizó por la exageración, la ostentación y la ornamentación excesiva. Alcanzó diversas disciplinas (arte, música, literatura

Más detalles

Felipe IV, el rey planeta ( )

Felipe IV, el rey planeta ( ) Felipe IV, el rey planeta (1621-1665) Más capacitado que su padre pero sin afición a las tareas de gobierno Interesado en el gobierno más que en el patronazgo Junta de Reformación (1621) Junta Grande de

Más detalles

EL OCASO DEL IMPERIO ESPAÑOL

EL OCASO DEL IMPERIO ESPAÑOL SIGLO XVII Características generales: La monarquía autoritaria da paso a la monarquía absoluta en la que el rey tiene todo el poder recibido de Dios. Luis XIV de Francia fue el modelo de monarca absoluto,

Más detalles

TEMA 9: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA

TEMA 9: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA TEMA 9: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA 1. LOS AUSTRIAS DEL SIGLO XVII. GOBIERNO DE VALIDOS Y CONFLICTOS INTERNOS Los reyes del siglo XVII delegaban las labores

Más detalles

SIGLO XVIII EN ESPAÑA

SIGLO XVIII EN ESPAÑA SIGLO XVIII EN ESPAÑA Siglo XVIII en España LOS BORBONES EN ESPAÑA Al morir sin hijos Carlos II, las potencias europeas van a entrar en conflicto por la sucesión a la corona española. Austria y Francia

Más detalles

Francisco García Moreno Licenciado en Historia por la UCM Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED

Francisco García Moreno Licenciado en Historia por la UCM Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED Francisco García Moreno Licenciado en Historia por la UCM Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED Economía agraria y capitalismo comercial. La sociedad estamental y el ascenso de la burguesía.

Más detalles

EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO

EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO EN ESTA UNIDAD EUROPA Situación Política Población Economía Sociedad Ciencia Técnica Arte Barroco ESPAÑA Situación Política Población Economía Cultura Marcada por

Más detalles

Reinados en España durante la Edad Moderna Siglos XVI Y XVII

Reinados en España durante la Edad Moderna Siglos XVI Y XVII Reinados en España durante la Edad Moderna Siglos XVI Y XVII AUSTRIAS MAYORES Auge del Imperio AUSTRIAS MENORES Decadencia del Imperio Los Austrias Mayores Carlos I y Felipe II AUGE DEL IMPERIO (S. XVI)

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Porfirio Sanz

Más detalles

AUGE Y DECADENCIA DEL IMPERIO ESPAÑOL

AUGE Y DECADENCIA DEL IMPERIO ESPAÑOL AUGE Y DECADENCIA DEL IMPERIO ESPAÑOL (s. XVI-XVII XVII) CARLOS I-V FELIPE EL HERMOSO JUANA LA LOCA MAXIMILIANO DEAUSTRIA MARIA DE BORGOÑA FERNANDO EL CATÓLICO ISABEL LA CATÓLICA AUSTRIA DERECHOS IMPERIO

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA SIGLOS XVI Y XVII

HISTORIA DE ESPAÑA SIGLOS XVI Y XVII A 390445 Ricardo García Cárcel (coord.) HISTORIA DE ESPAÑA / SIGLOS XVI Y XVII LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS Ricardo García Cárcel José Luis Betrán Manuel Peña Rosa M. a Alabrús Enrique Soria Juan Jesús Bravo

Más detalles

EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS

EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS INTRODUCCIÓN EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS CIENCIAS SOCIALES 2º ESO A principios del siglo XVI, Carlos I ocupó el trono de la monarquía hispánica e instauró la dinastía llamada de Habsburgo o de Austria.

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL REINADO DE CARLOS V 2.- EL REINADO DE FELIPE II 3.- LA CONQUISTA

Más detalles

ARTE Y PODER. La ciudad es empleada para expresar el poder absoluto del rey. Esto se llevará a cabo empleando la arquitectura y el

ARTE Y PODER. La ciudad es empleada para expresar el poder absoluto del rey. Esto se llevará a cabo empleando la arquitectura y el ARTE DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII ARTE Y PODER La ciudad es empleada para expresar el poder absoluto del rey. Esto se llevará a cabo empleando la arquitectura y el urbanismo. Incluso con construcciones efímeras

Más detalles

EMA 4. España en el siglo XVIII: el reformismo de los Borbones ( ) Prof.: Alberto Rodríguez Casas

EMA 4. España en el siglo XVIII: el reformismo de los Borbones ( ) Prof.: Alberto Rodríguez Casas EMA 4. España en el siglo XVIII: el reformismo de los Borbones (1700-1788) Prof.: Alberto Rodríguez Casas CRONOLOGÍA BORBONES S.XVIII TESTAMENTO DE CARLOS II Carlos II iba a morir sin herederos. Por lo

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESION Y EL SISTEMA DE UTRECH

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESION Y EL SISTEMA DE UTRECH LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESION Y EL SISTEMA DE UTRECH Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- LAS CAUSAS 2.- LA GUERRA DE SUCESIÓN AL TRONO ESPAÑOL a.- El Inicio b.- El Desarrollo de la guerra 3.-

Más detalles

Índice temático. 1. Las sociedades indígenas en América

Índice temático. 1. Las sociedades indígenas en América HISTORIA 2 Los contenidos de Historia 2 responden al programa de Historia para segundo año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El programa de Historia 2 mantiene una continuidad con el

Más detalles

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La pervivencia del Antiguo Régimen. 2. Un mundo básicamente rural. 3. El gobierno a comienzos del siglo XVIII. 4. La ilustración y el despotismo ilustrado.

Más detalles

Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco. Contexto histórico Nueva mentalidad

Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco. Contexto histórico Nueva mentalidad Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco Contexto histórico Nueva mentalidad Barroco: concepto Siglos XVII y primera mitad del XVIII (Rococó) Evolución del Renacimiento tras la ruptura del

Más detalles

La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por:

La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por: LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS BORBONES La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por: Recomponer la situación tras los tratados de paz de Utrech y Rastatt que determinó la

Más detalles

LA UNIFICACIÓN ALEMANA

LA UNIFICACIÓN ALEMANA LA UNIFICACIÓN ALEMANA LA EUROPA NAPOLEÓNICA CONFEDERACIÓN DEL RIN (1806-1813) Creada por Napoleón I en sustitución del Sacro Imperio Romano Germánico. Se disolvió tras la derrota napoleónica en la Batalla

Más detalles

Tema 5 Los Austrias Menores

Tema 5 Los Austrias Menores Tema 5 Los Austrias Menores Felipe III: 1598-1621 Felipe IV: 1621-1665 Carlos II: 1665-1700 Los Austrias Menores El gobierno de los Validos La expulsión de los moriscos La rebelión de Cataluña (1640) La

Más detalles

Absolutismo inglés. Revolución Puritana

Absolutismo inglés. Revolución Puritana Qué es absolutismo El absolutismo es un sistema de gobierno en que el poder se concentra en manos del monarca, característicos de los regímenes de los Estados europeos entre los siglos XVII y XVIII. Los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

Guerra de los Treinta Años. Causas Fernando Antúnez Alberto Apezteguía

Guerra de los Treinta Años. Causas Fernando Antúnez Alberto Apezteguía Guerra de los Treinta Años. Causas Fernando Antúnez Alberto Apezteguía - Historia de las Relaciones Internacionales - Universidad Rey Juan Carlos 1. Introducción La guerra de los Treinta Años (1618-1648)

Más detalles

Eje central del Antiguo Régimen: monarca concentraba todos los poderes en su persona. El rey no tenía ningún tipo de control ni compartía la

Eje central del Antiguo Régimen: monarca concentraba todos los poderes en su persona. El rey no tenía ningún tipo de control ni compartía la Eje central del Antiguo Régimen: monarca concentraba todos los poderes en su persona. El rey no tenía ningún tipo de control ni compartía la soberanía, sólo era aconsejado por consejeros, ministros y otros

Más detalles

La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones.

La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones. La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones. El Congreso de Viena.Principios ideológicos y Nuevo Mapa de Europa. Las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848. La Unificación de Italia

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LAS TRANSFORMACIONES POLÍTICAS

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LAS TRANSFORMACIONES POLÍTICAS 14 El siglo XVII en Europa y en España. El Barroco Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LAS TRANSFORMACIONES POLÍTICAS En Europa se produjeron en el siglo XVII importantes transformaciones.

Más detalles

Hegemonía francesa Siglo XVII

Hegemonía francesa Siglo XVII Hegemonía francesa Siglo XVII FRANCIA EN LOS SIGLOS XVI-XVII LAS LENGUAS ROMANCES LA GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (Valois-Guisa-Navarra) Ultima Fase: Enrique III (católico) Valois-Angulema Rey de Francia

Más detalles

TEMA 19. LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XVIII. 1. CARACTERES GENERALES. Europa en 1700 y en 1800.

TEMA 19. LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XVIII. 1. CARACTERES GENERALES. Europa en 1700 y en 1800. TEMA 19. LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XVIII. 1. CARACTERES GENERALES. Europa en 1700 y en 1800. 1 *El siglo XVIII no contempla la hegemonía de ningún país, pudiendo hablarse más bien de equilibrio

Más detalles

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Cultura feudal Cultura Renacentista Atomización política Estado Moderno Sociedad estamental Sociedad

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 4 MODALIDAD Denominación de la asignatura: EUROPA S. XVI-XVIII

Más detalles

UNIDAD 10: LA EUROPA DEL ABSOLUTISMO (C. SOCIALES).

UNIDAD 10: LA EUROPA DEL ABSOLUTISMO (C. SOCIALES). UNIDAD 10: LA EUROPA DEL ABSOLUTISMO (C. SOCIALES). Alumno/a ACTIVIDADES. 1.- Contesta a las siguientes preguntas: En qué fechas y con qué acontecimientos establecen los historiadores el inicio de la Edad

Más detalles

Historia de España. Segundo de Bachillerato. José Flores Téllez y José González Ceballos. II. Las Raíces de la Historia de España Contemporánea

Historia de España. Segundo de Bachillerato. José Flores Téllez y José González Ceballos. II. Las Raíces de la Historia de España Contemporánea II. Las Raíces de la Historia de España Contemporánea Página 1 PREHISTORIA Primeros pobladores: cazadores y recolectores Paleolítico 1 000 000-10 000 a. C. En Paleolítico Superior y Epipaleolítico aparecen

Más detalles

Historia Nivel superior Prueba 3 historia de Europa

Historia Nivel superior Prueba 3 historia de Europa N17/3/HISTX/HP3/SPA/TZ0/EU Historia Nivel superior Prueba 3 historia de Europa Lunes 13 de noviembre de 2017 (mañana) 2 horas 30 minutos Instrucciones para los alumnos y No abra este examen hasta que se

Más detalles

INDICE. VII La historia y el historiador

INDICE. VII La historia y el historiador INDICE Prefacio VII La historia y el historiador VIII Parte ocho La época del absolutismo monárquico, siglos diecisiete y dieciocho 1 32 Dominio de Francia la época de Luis XIV 3 1. El acenso de Francia

Más detalles

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O.

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: GRANDES ÁREAS GEOCULTURALES DEL MUNDO 1.- Definir globalización 2.- Citar tres efectos positivos y tres negativos de la globalización 3.- Cita los

Más detalles

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 APARTADOS 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO 2. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO : 1. Reformas políticas 2. Reformas

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 7: LAS ESPAÑAS DEL BARROCO

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 7: LAS ESPAÑAS DEL BARROCO HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 7: LAS ESPAÑAS DEL BARROCO I UNA ÉPOCA DE CRISIS 1. LA CRISIS DEMOGRÁFICA - Desceleración y descenso del crecimiento de la población - Conjunto de causas: * ESTRUCTURALES: relación

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

TEMAS 9 Y 10: EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS O HABSBURGO

TEMAS 9 Y 10: EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS O HABSBURGO TEMAS 9 Y 10: EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS O HABSBURGO - Introducción: Realiza una lista de los reyes de la dinastía de Austria o Habsburgo, con cronologías. Indica quiénes fueron Austrias mayores y quiénes

Más detalles

Origen y desarrollo de las juntas durante la Guerra de Independencia. - Introducción: las juntas que surgieron durante la Guerra de Independencia.

Origen y desarrollo de las juntas durante la Guerra de Independencia. - Introducción: las juntas que surgieron durante la Guerra de Independencia. Tema 1. La crisis del Antiguo Régimen. La Guerra de Independencia 1 Las Juntas durante la Guerra de Independencia. Origen y desarrollo de las juntas durante la Guerra de Independencia. - Introducción:

Más detalles

Temas de Historia Moderna Coordinador: ENRIQUE MARTÍNEZ RUIZ

Temas de Historia Moderna Coordinador: ENRIQUE MARTÍNEZ RUIZ LUIS XIV Y EUROPA Temas de Historia Moderna Coordinador: ENRIQUE MARTÍNEZ RUIZ LUIS XIV Y EUROPA José Manuel de Bernardo Ares José Manuel de Bernardo Ares EDITORIAL SÍNTESIS, S. A. Vallehermoso, 34. 28015

Más detalles

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS Unión dinástica. Se casan en 1469. Isabel reina en 1479, tras vencer a 'La Beltraneja'. Fernando se hace con

Más detalles

UNA HISTORIA DE ESPAÑA

UNA HISTORIA DE ESPAÑA SUB Hamburg A/514564 JOSÉ LUIS CORRAL UNA HISTORIA DE ESPAÑA edhasa índice Introducción 17 1. Otra historia de España? 17 2. El solar peninsular y las islas 26 3. Fuentes para la historia de España 30

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN DE AULA SEGUIMENT DE LA PROGRAMACIÓ D AULA

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN DE AULA SEGUIMENT DE LA PROGRAMACIÓ D AULA AREA: SOCIALES NIVEL: 2º ESO CURSO: A y B TRIMESTRE: 1º, 2º y 3º ÀREA: NIVELL: CURS: TRIMESTRE: UNIDADES TEMPORALIZACIÓN ACTIVIDADES OBSERVACIONES UNITATS TEMPORALITZACIÓ ACTIVITATS OBSERVACIONS 1ª Evaluación

Más detalles

II. Poderes y conflictos (segunda mitad del siglo XV y siglo XVI).

II. Poderes y conflictos (segunda mitad del siglo XV y siglo XVI). Programa historia moderna universal. Curso 2008/2009 I. Las bases de la Modernidad. 1. Los descubrimientos geográficos: 1) Motivaciones, conocimientos geográficos y capacidades técnicas 2) Las primeras

Más detalles

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala En busca del origen del Estado español Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala II Milenio a.c. Los primeros pobladores no tienen conciencia de un territorio compartido. Diversas culturas cohabitan

Más detalles

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos TEMA 1_Y11 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos anteriores (SISTEMA FEUDAL) CARACTERÍSTICAS:

Más detalles

EL S. XVIII EL ANTIGUO RÉGIMEN. Isabel Torralbo

EL S. XVIII EL ANTIGUO RÉGIMEN. Isabel Torralbo EL S. XVIII EL ANTIGUO RÉGIMEN EL ANTIGUO REGIMEN Conjunto de relaciones sociales, económicas y políticas que caracteriza a los Estados europeos en la Edad Moderna caracterizado por : sociedad estamental,

Más detalles

T 9 - EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914: IMPERIALISMO COLONIAL Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL

T 9 - EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914: IMPERIALISMO COLONIAL Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL T 9 - EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914: IMPERIALISMO COLONIAL Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1. EVOLUCIÓN DEL DOMINIO COLONIAL. Durante la 2ª Revolución industrial Aparecen nuevas potencias coloniales europeas tras

Más detalles

TEMA 6 LA EDAD MODERNA

TEMA 6 LA EDAD MODERNA 1. EL MUNDO MODERNO TEMA 6 LA EDAD MODERNA Por qué empezó la Edad Moderna? CAMBIOS QUE DIERON PASO DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA CAMBIOS CULTURALES - 1449: Johannes Gutenberg inventó la imprenta (método

Más detalles

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala En busca del origen del Estado español Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala La Antigüedad (II Milenio a.c.) Los primeros pobladores no tienen conciencia de un territorio compartido. Diversas

Más detalles

FÉLIX MANUEL MARÍN IRLES 1

FÉLIX MANUEL MARÍN IRLES 1 TEMA 4: LOS ESTADOS EUROPEOS. LIBERALISMO Y NACIONALISMO. ESQUEMA PARA ESTUDIAR EL TEMA 4. DEBE EMPLEARSE JUNTO A LA LECTURA DEL SUBRAYADO DEL LIBRO DE TEXTO. 1) RESTAURACIÓN / CONGRESO DE VIENA 1815 Objetivos:

Más detalles

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia A/450879 Historia de España Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia ÍNDICE EDAD MEDIA Julio Valdeón 1. Hispania a comienzos del siglo VIII: un denso legado histórico 15 Las primeras culturas 16 La Hispania

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

TEMA 6. EL SIGLO XVI. LOS AUSTRIAS MAYORES

TEMA 6. EL SIGLO XVI. LOS AUSTRIAS MAYORES TEMA 6. EL SIGLO XVI. LOS AUSTRIAS MAYORES Texto 6. Las Comunidades de Castilla [...] que después dél [Carlos I] no pueda suceder muger ninguna en el reino; pero que no habiendo hijos, que puedan suceder

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA 2016-2017 ALUMNO/A GRUPO Nota: este trabajo está destinado a todo el alumnado que se encuentra cursando 3º/4º ESO y tenga pendiente

Más detalles

1.Definición. 2.La guerra de los Treinta años. 3.Tratados implicados (Osnabruck y Munster) 4.Consecuencias: - Recomposición del mapa político

1.Definición. 2.La guerra de los Treinta años. 3.Tratados implicados (Osnabruck y Munster) 4.Consecuencias: - Recomposición del mapa político LA PAZ DE WESTFALIA 1.Definición. 2.La guerra de los Treinta años. 3.Tratados implicados (Osnabruck y Munster) 4.Consecuencias: - Recomposición del mapa político Europeo. - Nacimiento de los Estado-Nación.

Más detalles

LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS Y LA PAZ DE WESTFALIA PROFESORA Y LICENCIADA VERÓNICA GÜIDONI DE HIDALGO 2015

LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS Y LA PAZ DE WESTFALIA PROFESORA Y LICENCIADA VERÓNICA GÜIDONI DE HIDALGO 2015 LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS Y LA PAZ DE WESTFALIA PROFESORA Y LICENCIADA VERÓNICA GÜIDONI DE HIDALGO 2015 CAUSAS La revolución protestante y la difícil concreción de lo estipulado en la Dieta de Augsburgo.

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 2.- CAMBIO DINÁSTICO Y LOS PRIMEROS BORBONES. Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3.

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 2.- CAMBIO DINÁSTICO Y LOS PRIMEROS BORBONES. Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3. INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3.- CARLOS III INTRODUCCIÓN: La guerra de Sucesión a la Corona de España trajo como consecuencia el Cambio de Dinastía. Las consecuencias de la implantación

Más detalles

EJE CONTENIDOS OBJ. APRENDIZAJE OBJ. EVALUACIÓN

EJE CONTENIDOS OBJ. APRENDIZAJE OBJ. EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN ANUAL 2012 OCTAVOS AÑOS BÁSICOS SECTOR de PRENDIZAJE:- Historia, Geografía y Ciencias Sociales. PROFESOR:- Srta. Julia Carimán Jauré. CURSO:- Octavos Años Básicos. Nombre unidad MARZO 1.-

Más detalles

El imperio español en Europa se había perdido por los tratados de: Utrecht marzo de 1713 (firmados por España con Gran Bretaña y Saboya)

El imperio español en Europa se había perdido por los tratados de: Utrecht marzo de 1713 (firmados por España con Gran Bretaña y Saboya) POLÍTICA EXTERIOR DE LOS BORBONES Política Exterior del reinado de Felipe V El imperio español en Europa se había perdido por los tratados de: Utrecht marzo de 1713 (firmados por España con Gran Bretaña

Más detalles

LA GUERRA DE SUCESIÓN

LA GUERRA DE SUCESIÓN LA GUERRA DE SUCESIÓN 1701 Felipe V toma posesión del trono español Felipe V, el animoso M. Luisa Gabriela de Saboya Luis XIV reconoce a Felipe V como heredero al trono francés Levante español Gran Alianza

Más detalles

LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena. La Santa Alianza

LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena. La Santa Alianza LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena La Santa Alianza Matternich La Revolución Francesa significó el triunfo del liberalismoy de los derechos naturales del hombre,

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

Nombre del alumno: N. L.

Nombre del alumno: N. L. Nombre del alumno: N. L. Tema I. Civilizaciones antiguas 1. Define lo siguiente a) Mesopotamia b) Cuneiforme c) Teocracia d) Mesoamérica 2. Cuáles fueron las primeras civilizaciones agrícolas? 3. Qué actividades

Más detalles

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración El inicio del siglo XVIII Una época de Ilustración En la historia del arte, la primera mitad del siglo XVIII se conoce como la época del Rococó (rocaille: concha). Es todavía la época en la que LUIS XIV

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

Introducción. La Revolución Francesa. https://sergiocalvoblog.wordpress.com/

Introducción. La Revolución Francesa. https://sergiocalvoblog.wordpress.com/ Introducción Durante las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del XIX tienen lugar en Europa una serie de transformaciones de gran calado, tanto en un sentido económico como político y social. El

Más detalles

A la izquierda, El cambista y su mujer , de Marinus van Reymerswaele A la derecha, representación de la ciudad de Sevilla

A la izquierda, El cambista y su mujer , de Marinus van Reymerswaele A la derecha, representación de la ciudad de Sevilla El monopolio sobre el comercio correspondía a Sevilla, desde donde embarcaban las flotas para las Indias. Sevilla era también el único puerto autorizado para recibir a estas flotas a su retorno. (A la

Más detalles

EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. Inicio de la Historia Aparición del primer documento escrito EDAD ANTIGUA

EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. Inicio de la Historia Aparición del primer documento escrito EDAD ANTIGUA EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD 3.000 a.c. 2.000 1.000 S.IX a.c. S.VIII a.c. S.VII a.c. S. VI a.c. S.V a.c. S. IV a.c. S.III a.c. S.II a.c. S.I a.c. S.I d.c. S.II S.III S.IV S.V S.VI S.VII

Más detalles

GRADO MEDIO ÁMBITO SOCIAL

GRADO MEDIO ÁMBITO SOCIAL GOBIERNO DE CANTABRIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Convocatoria de 14 de junio de 2018 (Resolución de 9 de marzo de 2018) DATOS DEL

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO

GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CONTENIDOS BLOQUE: POBLACIÓN 1. España, Europa y el Mundo: la población; la organización territorial; modelos demográficos; movimientos migratorios; la ciudad y el proceso de

Más detalles

hispánico de los Habsburgo. RRCC, imagen en Wikipedia, dominio público

hispánico de los Habsburgo. RRCC, imagen en Wikipedia, dominio público Las raíces históricas de España: a: De la Prehistoria a la Edad Moderna:De la unión n dinástica de los Reyes Católicos al imperio hispánico de los Habsburgo. RRCC, imagen en Wikipedia, dominio público

Más detalles