PAPA Cadena Agroproductiva

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PAPA Cadena Agroproductiva"

Transcripción

1 PAPA Cadena Agroproductiva GUIA TECNICA DE ORIENTACION AL PRODUCTOR: PROMOVIENDO SISTEMAS DE RIEGO TECNIFICADO DE BAJA PRESIÓN Noviembre GUIA TECNICA DE ORIENTACION AL PRODUCTOR:

2 PROMOVIENDO SISTEMAS DE RIEGO TECNIFICADO DE BAJA PRESIÓN Presentación El objetivo de esta guía técnica de orientación al productor es promover la adopción de nuevas tecnologías que contribuyan a la conservación y almacenamiento del agua en depósitos o reservorios de volúmenes medianos teniendo en cuenta que la disponibilidad y cantidad del recurso hídrico se viene disminuyendo por los cambios climáticos y por la gran demanda. Dentro de las actividades programadas en el Plan Operativo Institucional de la Dirección General de Competitividad Agraria esta la sensibilización e información a los productores sobre nuevas tecnologías disponibles relacionadas a manejo eficiente del agua, usando sistemas innovadores para la conservación del agua y su uso eficiente en los campos de cultivos. En ese sentido, se viene realizando a nivel de productores de papa capacitación técnica y campañas de sensibilización e información orientados a un mayor conocimiento y disponibilidad de nuevas tecnologías e innovaciones para almacenar y conservar el recurso hídrico, realizar un manejo eficiente de este importante insumo y evitar pérdidas por infiltración o percolación. Se quiere promover sistemas más prácticos, de menor costo y orientado a la mayoría de productores. Las capacitaciones se complementan con la entrega de guías técnicas de orientación al productor. Víctor Noriega Toledo Director General de Competitividad Agraria

3 Introducción El rendimiento del cultivo de papa depende de muchas variables productivas, entre las cuales destacan directamente el cultivar genético, la calidad de la semilla, la fertilidad del suelo, el control de plagas y enfermedades y la provisión del recurso hídrico. La producción de papa en la costa se realiza en aproximadamente 14,000 hectáreas las cuales mayormente usan agua de riego superficial y sistemas de riego tecnificado proveniente de pozos, irrigaciones y canales derivados de los rios que vienen de la sierra hacia la costa. En el caso de la sierra, del total de las siembras de papa en el Perú el 95 % se realiza en esta región y de este total de siembras de papa solo el 20 % usa agua de riego y el 80 % restante es sembrado bajo secano osea con la lluvia estacional. En la sierra, es necesario reforzar las actividades de capacitación sobre el manejo eficiente del recurso hídrico, que debido a los cambios climáticos y la mayor demanda este se volverá limitante en los próximos años. La eficiencia del riego por gravedad o por surcos está entre 30 a 40 % en cambio los sistemas de riego tecnificado de baja presión pueden alcanzar una eficiencia de más de 60 % a 80 % del riego aplicado. Es importante promover entre los productores un mayor conocimiento sobre los sistemas de riego tecnificado de baja presión y su mantenimiento a través de material didáctico y a la vez se les capacite para que ellos adquieran nuevos conocimientos, desarrollen habilidades y destrezas y obtengan un cambio de actitud hacia la adopción de nuevas tecnologías, todo esto orientado a aumentar la productividad de sus cultivos. La adopción de nuevas tecnologías por los productores, como los sistemas de riego tecnificado de baja presión, deben ser promovidos y desarrollados en forma conjunta con las entidades públicas y privadas, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y organismos No Gubernamentales con la participación activa de las asociaciones de productores organizadas. Las ventajas del sistema de riego por aspersión son las siguientes:

4 Permite el ahorro del agua, evitando perdidas por evaporación, filtración y desbordamiento en la conducción y distribución del agua, así como en el momento de su aplicación a los cultivos. Apropiado para el riego en la agricultura de ladera, evitando la erosión de los suelos y la perdida de la capacidad productiva de los mismos. De fácil operación, siendo manejable por todos los miembros de la familia previamente capacitados. Finalmente incrementa los rendimientos productivos de los cultivos al proporcionarles humedad suficiente y oportuna. Algunas desventajas que se debe considerar en el sistema de riego por aspersión: Altos costos de implementación que no están al alcance de la economía familiar. Requiere de agua limpia y libre de elementos extraños que puedan malograr los accesorios y equipos que conforman el sistema de riego por aspersión. Desuniformidad del riego en zonas de fuertes vientos, siendo necesario una buena programación para evitarlos. La vida útil del sistema de riego instalado requiere de un correcto uso y mantenimiento de todos los componentes del sistema, requiriendo una permanente supervisión del comité de riego Para el cumplimiento de esta actividad en la modalidad de Presupuesto por Resultados la DGCA está realizando una alianza estratégica con instituciones públicas y Organismos No Gubernamentales que vienen promoviendo y ejecutando proyectos productivos en sierra relacionados a la promoción y establecimiento de sistemas de riego tecnificado, como son: aspersión, microaspersión y goteo, los cuales evitan la pérdida de agua por infiltración y percolación, se aumenta el ahorro del agua y la eficiencia del manejo del agua en los campos de cultivos.

5 PROMOVIENDO SISTEMAS DE RIEGO TECNIFICADO DE BAJA PRESIÓN Para incrementar el ahorro de agua y la eficiencia en la aplicación del riego, te damos a conocer el sistema de riego tecnificado de baja presión, cuyo proceso es el siguiente: 1. FUENTE DE AGUA: Es importante tener una fuente de agua permanente que asegure el abastecimiento continuo del recurso hídrico para la aplicación del sistema de riego tecnificado. Y si este está ubicado en la parte alta solo se usará la fuerza del agua por la diferencia de altura y no será necesario otro tipo de energía, por ejemplo: combustible o electricidad.. 2. LA CAPTACION: Es una estructura que sirve para tomar el agua de manantiales o fuentes de agua.

6 Partes de una captación: Aleros Filtro de grava Cámara receptora Tapa de concreto Cono de rebose y limpia Canastilla con malla metálica de 120 mesh Caja de válvula Válvula de control

7 Para el mantenimiento del sistema de captación se debe tener en cuenta lo siguiente: Cerrar la válvula de salida. Retirar el tubo de rebose y hacer correr el agua, a fin de que los sedimentos y materiales en suspensión puedan ser expulsados. Limpiar las paredes de la captación usando una escobilla y agua con cloro. Engrase de la válvula. Cada 03 meses limpiar la maleza que se encuentra alrededor de la captación. En la operación de la captación luego se abre la válvula para que pase el agua a la línea de conducción. 3. LA LINEA DE CONDUCCION: Conduce el agua desde el desarenador o cámara colectora hasta una cámara de carga o también hasta un reservorio. La línea de conducción generalmente es un tubo de PVC y de diferente diámetro puede ser de 1, 2, 4, 6 o mas pulgadas. El tubo se entierra en un profundidad adecuada.

8 Para el mantenimiento de la línea de conducción se recorre toda la línea de conducción observando cuidadosamente, si se ha presentado alguna filtración. Se levanta muros de contención a fin de proteger la línea de conducción y rellenar la zanja si la tierra se ha erosionado. Si el tubo se ha roto cambiar rápidamente con un pedazo de tubo del mismo diámetro. 4. VALVULA PRINCIPAL: Es la válvula de control del reservorio, el manejo de esta válvula asi como de las otras debe hacerse gradualmente para evitar efectos negativos en sus componentes, el mantenimiento de esta se realiza con la aplicación de lubricantes y grasas periódicamente.

9 5. LINEA PRINCIPAL Y DE DISTRIBUCIÓN: Las líneas de distribución, parten de una línea de aducción (matriz), la que generalmente es una tubería de PVC SAP de 4 o 3. Sobre las líneas de distribución se construyen hidrantes

10 6. VALVULAS DE CONTROL: Estas válvulas controlan el ingreso del agua a los diferentes ramales para los turnos de riego, pueden ser válvulas de Ø 4, Ø 3, Ø 2 1/2, Ø 2 y Ø 11/2, van colocados en sitios estratégicos de control. Estas válvulas están protegidas por cajas de concreto simple así como de una tapa metálica para evitar el robo de las mismas. 7. HIDRANTES FIJOS: Los hidrantes son tomas de agua, provista de una válvula de acople rápido de material de polipropileno de ø 1 donde se instalan la línea de riego y que están protegidas por una caja de concreto con tapa metálica. Es de fácil operación. La vida útil de los hidrantes es de 5 a 8 años dependiendo del uso y conservación que le de el usuario.

11 8. VALVULA DE AIRE: Son de polietileno de un diámetro de ø 1 ubicados en los puntos mas altos de la red y por lo general al inicio de la línea principal o secundaria, Permite eliminar el aire comprimido por el ingreso del agua al interior de las tuberías. Se encuentran protegidos por cajas de concreto y su tapa metálica.

12 9. VALVULA DE PURGA: Antes de cada aplicación de riego, se debe efectuar el purgado, en las válvulas ubicadas al final de cada línea de distribución, para que los sedimentos y desechos sean expulsados y no interfieran el normal funcionamiento del sistema. El purgado debe ser hasta tener flujo continuo. Se encuentran protegidos por cajas de concreto y su tapa metálica.

13 10. LINEA DE RIEGO: Son mangueras de polipropileno de 32mm de diámetro, con accesorios para conectarse a los aspersores. Conducen el agua a presión desde los hidrantes hasta los aspersores de riego. Estas líneas de riego son móviles es decir cambian de posición en la parcela de acuerdo al avance del riego. Su operación consiste en armar la línea de riego con cuidado evitando doblar la manguera así como colocando los accesorios para el montado de los aspersores. 11. INICIO DEL RIEGO: Para comenzar a regar se debe conectar la llave bayoneta a la válvula de acople rápido. De su operación y mantenimiento adecuado depende la duración de la línea de riego, por ello: Antes de conectar la línea de riego al hidrante, se debe de hacer purgado y en lo posible también al terminar el riego. Evitar el ingreso de tierra dentro de la mangueras, después de cada uso enrollar en forma circular la manguera evitando que se doble.

14 12. EL ASPERSOR: Aplica el agua en forma pulverizada a los cultivos, su operación consiste en el montaje que se hace en la línea de riego, instalando el elevador a la altura por encima del follaje del cultivo. Es necesario revisar la estabilidad del cuadripode. Su vida útil depende de mantenimiento y conservación. Si el aspersor se encuentra obstruido sacar la boquilla y limpiarla. Cambiar las boquillas cada vez que se desgaste que por lo general ocurre a los 2 años de uso..

15 Con la colaboración de : MINISTERIO DE AGRICULTURA Dirección General de Competitividad Agraria Dirección de Promoción de la Competitividad Cadena Agroproductiva de Papa Jr. Yauyos Nº 258, piso 2, Lima Cercado Lima 01- Perú Teléfono: , anexo: mquevedo@minag.gob.pe Website:

PAPA CADENA AGROPRODUCTIVA

PAPA CADENA AGROPRODUCTIVA PAPA CADENA AGROPRODUCTIVA GUIA TECNICA DE ORIENTACION AL PRODUCTOR: ALMACENANDO Y CONSERVANDO AGUA EN RESERVORIO CON EL SISTEMA DE GEOMEMBRANA Noviembre -2010 GUIA TECNICA DE ORIENTACION AL PRODUCTOR:

Más detalles

GUIA TECNICA DE ORIENTACION AL PRODUCTOR: PROMOVIENDO EL USO DE SEMILLA DE CALIDAD DE PAPA

GUIA TECNICA DE ORIENTACION AL PRODUCTOR: PROMOVIENDO EL USO DE SEMILLA DE CALIDAD DE PAPA GUIA TECNICA DE ORIENTACION AL PRODUCTOR: PROMOVIENDO EL USO DE SEMILLA DE CALIDAD DE PAPA Noviembre -2010 GUIA TECNICA DE ORIENTACION AL PRODUCTOR: PROMOVIENDO EL USO DE SEMILLA DE CALIDAD DE PAPA Presentación

Más detalles

OPCIONES TECNOLÓGICAS

OPCIONES TECNOLÓGICAS SEMINARIO RIEGO TECNIFICADO IMPULSANDO EL DESARROLLO DE LOS AGRONEGOCIOS EL USO DE AGUA PARA RIEGO: OPCIONES TECNOLÓGICAS Ing. RAÚL GUTIÉRREZ YRIGOYEN Programa Subsectorial de Irrigaciones-PSI 29 de Abril

Más detalles

AYACUCHO SABE USTED, QUE ES EL SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO HERMANO CAMPESINO...? ENTERESE! AYACUCHO-PERU AYACUCHO AYACUCHO-PERU

AYACUCHO SABE USTED, QUE ES EL SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO HERMANO CAMPESINO...? ENTERESE! AYACUCHO-PERU AYACUCHO AYACUCHO-PERU º AYACUCHO SABE USTED, QUE ES EL SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO HERMANO CAMPESINO...? ENTERESE! AYACUCHO-PERU AYACUCHO AYACUCHO-PERU 2008 2008 PRESENTACION Cooperación Americana de Remesas al Exterior -

Más detalles

SEGUNDO REPORTE DE CAMPO. Región Estado Municipio Localidad

SEGUNDO REPORTE DE CAMPO. Región Estado Municipio Localidad SEGUNDO REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO 26 04 2018 Región Estado Municipio Localidad Centro Ciudad de México Tláhuac Camino a Tlaltenco Folio Proyecto Título 17-PAPP-IPASSA-000002-L048-DF Obras de conservación

Más detalles

REPORTE DE CAMPO. Región Estado Municipio Localidad

REPORTE DE CAMPO. Región Estado Municipio Localidad REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO 16 02 2018 Región Estado Municipio Localidad Centro Ciudad de México Tláhuac San Francisco Tlaltenco Folio Proyecto Título 17-PAPP-IPASSA-000002-L048-DF Obras de conservación

Más detalles

PLANTEAMIENTO DE PROYECTOS DE MODULOS DE RIEGOS FAMILIARES A NIVEL DE MICROCUENCA EXPOSITORA: ING. AGRICOLA DORIS PARDAVE ARMAS

PLANTEAMIENTO DE PROYECTOS DE MODULOS DE RIEGOS FAMILIARES A NIVEL DE MICROCUENCA EXPOSITORA: ING. AGRICOLA DORIS PARDAVE ARMAS PLANTEAMIENTO DE PROYECTOS DE MODULOS DE RIEGOS FAMILIARES A NIVEL DE MICROCUENCA EXPOSITORA: ING. AGRICOLA DORIS PARDAVE ARMAS INTRODUCCION: La región sierra en general se caracteriza por presentar como

Más detalles

EVALUACIÓN DEL RIEGO EN SUELOS DE LADERAS

EVALUACIÓN DEL RIEGO EN SUELOS DE LADERAS UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS EVALUACIÓN DEL RIEGO EN SUELOS DE LADERAS Ing. Agr. Marcelo Calvache Ulloa, PhD. ECUADOR :USO DEL AGUA SITUACIÓN Puestas en servicio por el

Más detalles

Zanjas de infiltración. Cartillas para la conservación del suelo. Programa Presupues al 0089 Reducción de la Degradación de los Suelos Agrarios

Zanjas de infiltración. Cartillas para la conservación del suelo. Programa Presupues al 0089 Reducción de la Degradación de los Suelos Agrarios Programa Presupues al 0089 Reducción de la Degradación de los Suelos Agrarios Cartillas para la conservación del suelo Zanjas de infiltración Mejores suelos, mejores productos, mejor calidad de vida para

Más detalles

GEORREFERENCIACIÓN Y AVANCE FÍSICO DE OBRAS

GEORREFERENCIACIÓN Y AVANCE FÍSICO DE OBRAS REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO 07 03 2017 Región Estado Municipio Localidad Centro Guanajuato Ocampo Santa Bárbara Folio Proyecto Título DGEF. 076.001.11.051.0007.0010.039.24062016.000004 Santa Bárbara Comentarios

Más detalles

PROGRAMA PSI SIERRA COMPONENTE B: TECNIFICACIÓN DEL RIEGO PARCELARIO

PROGRAMA PSI SIERRA COMPONENTE B: TECNIFICACIÓN DEL RIEGO PARCELARIO PROGRAMA PSI SIERRA COMPONENTE B: TECNIFICACIÓN DEL RIEGO PARCELARIO Lima, Julio 2011 ETAPAS DEL PROCESO Etapa Descripción Responsable Preinversión Inversión Postinversión Sensibilización a los agricultores

Más detalles

GUÍA DE PRODUCTOS AGRÍCOLA

GUÍA DE PRODUCTOS AGRÍCOLA GUÍA DE PRODUCTOS AGRÍCOLA CINTA DE GOTEO Utilizada en el riego de cultivos intensivos como hortalizas a campo abierto e invernaderos o en otras aplicaciones donde se requiera una distribución precisa

Más detalles

1.1. Nombre del proyecto, localización, clasificación sectorial, componentes del proyecto, fase que postula, entidad promotora, ejecutora y operadora

1.1. Nombre del proyecto, localización, clasificación sectorial, componentes del proyecto, fase que postula, entidad promotora, ejecutora y operadora 1. RESUMEN 1.1. Nombre del proyecto, localización, clasificación sectorial, componentes del proyecto, fase que postula, entidad promotora, ejecutora y operadora 1.1.1. Nombre del Proyecto Estudio Integral

Más detalles

La erosión del suelo. Cartillas para la conservación del suelo. Programa Presupues al 0089 Reducción de la Degradación de los Suelos Agrarios

La erosión del suelo. Cartillas para la conservación del suelo. Programa Presupues al 0089 Reducción de la Degradación de los Suelos Agrarios Programa Presupues al 0089 Reducción de la Degradación de los Suelos Agrarios Cartillas para la conservación del suelo La erosión del suelo Mejores suelos, mejores productos, mejor calidad de vida para

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION E INNOVACION ASPECTOS BASICOS DE RIEGO EN NARANJA. ING. JUAN CARLOS VALVERDE M Sc

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION E INNOVACION ASPECTOS BASICOS DE RIEGO EN NARANJA. ING. JUAN CARLOS VALVERDE M Sc DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION E INNOVACION ASPECTOS BASICOS DE RIEGO EN NARANJA ING. JUAN CARLOS VALVERDE M Sc FACTORES PARA PLANIFICAR EL RIEGO EN SU FINCA Clima Suelos Topografía Cultivo Métodos de riego

Más detalles

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO.

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO www.sepor.cl Qué es la programación del riego? La programación del riego es una técnica que permite determinar el nivel óptimo de riego a aplicar al cultivo, o la

Más detalles

Las líneas principales y laterales no enterradas pueden dificultar el cultivo, y otras operaciones agrícolas.

Las líneas principales y laterales no enterradas pueden dificultar el cultivo, y otras operaciones agrícolas. 54 El sistema de riego por aspersión es muy inelástico con respecto a variaciones de caudal. Una duplicación del caudal disponible no puede utilizarse en el equipo diseñado para operar con el caudal original.

Más detalles

Fue construida en el año de 1981, su estado de conservación es regular.

Fue construida en el año de 1981, su estado de conservación es regular. 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA ACTUAL 1. SISTEMA DE AGUA POTABLE 1.1 Captación de Agua Superficial - Captación Río Tumilaca La captación se encuentra en la zona llamada Yunguyo que consiste en: un

Más detalles

PROYECTO RÍO TORO PARCELA DEMOSTRATIVA RIEGO POR ASPERSIÓN

PROYECTO RÍO TORO PARCELA DEMOSTRATIVA RIEGO POR ASPERSIÓN PROYECTO RÍO TORO PARCELA DEMOSTRATIVA RIEGO POR ASPERSIÓN Introducción: El riego por Aspersión, es un sistema de riego presurizado, dónde el agua llega al cultivo en forma de lluvia. Existen dos grandes

Más detalles

SISTEMAS DE RIEGO - RIEGO POR GRAVEDAD - RIEGO POR ASPERSIÓN - RIEGO POR MINI Y MICROASPERSIÓN - RIEGO POR GOTEO - RIEGO DE JARDÍN Y AREAS VERDES

SISTEMAS DE RIEGO - RIEGO POR GRAVEDAD - RIEGO POR ASPERSIÓN - RIEGO POR MINI Y MICROASPERSIÓN - RIEGO POR GOTEO - RIEGO DE JARDÍN Y AREAS VERDES SISTEMAS DE RIEGO - RIEGO POR GRAVEDAD - RIEGO POR ASPERSIÓN - RIEGO POR MINI Y MICROASPERSIÓN - RIEGO POR GOTEO - RIEGO DE JARDÍN Y AREAS VERDES SISTEMAS DE RIEGO POR GRAVEDAD LAS AREAS DE RIEGO POR GRAVEDAD

Más detalles

LXXII Asamblea General ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas

LXXII Asamblea General ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas Subdirección General de Infraestructura t Hidroagrícola LXXII Asamblea General ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas La importancia de la conservación de los recursos hídricos

Más detalles

Manejo del riego por aspersión en Valles. Marcelo Marcial Felipe Lima

Manejo del riego por aspersión en Valles. Marcelo Marcial Felipe Lima 2015 Manejo del riego por aspersión en Valles Cochabamba Bolivia 2016 Marcelo Marcial Felipe Lima Manejo del riego por aspersión en Valles Comité Editor Coordinación: Ing. Alfredo Duran N. Texto: Marcelo

Más detalles

Sociedad Geográfica de Lima

Sociedad Geográfica de Lima Año de la Consolidación del Mar de Grau Sociedad Geográfica de Lima Al Servicio de La Nación desde el 22 de Febrero de 1888 Teléfonos: 4269930 4265198 4268521 anexo 28 Jr. Puno 450 Lima; Apartado 100 1176;

Más detalles

9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile

9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile RIEGO 9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile huribe@inia.cl Existe una relación estrecha entre la cantidad de riego y producción del huerto. Si se aplica poca

Más detalles

Ing. Victor Delgado Aiza(agricultor.) Ing. Minor Solís Acosta(Msc.) Ing. Adolfo Salinas Acosta(Msc.)

Ing. Victor Delgado Aiza(agricultor.) Ing. Minor Solís Acosta(Msc.) Ing. Adolfo Salinas Acosta(Msc.) Ing. Victor Delgado Aiza(agricultor.) Ing. Minor Solís Acosta(Msc.) Ing. Adolfo Salinas Acosta(Msc.) En enero de 2002, el señor Victor Delgado Aiza, tiene la idea sobre la posibilidad de construir un reservorio

Más detalles

AGUA POTABLE PARA POBLACIOh RURALES. sistemas de abastecimiento por gravedad sin tratamiento. Roger Aguero Pittman SER

AGUA POTABLE PARA POBLACIOh RURALES. sistemas de abastecimiento por gravedad sin tratamiento. Roger Aguero Pittman SER AGUA POTABLE PARA POBLACIOh RURALES sistemas de abastecimiento por gravedad sin tratamiento Roger Aguero Pittman SER La publicacion de este libro ha sido posible gracias al apoyo de Manos Unidas de Espana.

Más detalles

REPORTE DE CAMPO. Región Estado Municipio Localidad. Sur-Sureste Oaxaca Santa Lucia Monteverde La Paz 17-PAPP-IPASSA L050-OC

REPORTE DE CAMPO. Región Estado Municipio Localidad. Sur-Sureste Oaxaca Santa Lucia Monteverde La Paz 17-PAPP-IPASSA L050-OC REPORTE DE CAMPO Día Mes Año 17 04 2018 Región Estado Municipio Localidad Sur-Sureste Oaxaca Santa Lucia Monteverde La Paz Folio del Proyecto Título 17-PAPP-IPASSA-000022-L050-OC Proyecto Integral La Paz

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRÍCOLA. Programas de Infraestructura Hidroagrícola

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRÍCOLA. Programas de Infraestructura Hidroagrícola SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRÍCOLA Programas de Infraestructura Hidroagrícola Usos consuntivos del Agua De los 80,210 millones de m3 de agua (Mm3) que se utilizan en México, el 77% se

Más detalles

SEMINARIO NACIONAL S&C AGUA

SEMINARIO NACIONAL S&C AGUA GOBIERNO REGIONAL DE ICA DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA SEMINARIO NACIONAL S&C AGUA EXPERIENCIA: LA COSECHA DE AGUA PARA EL DESARROLLO AMBIENTAL, ECONÓMICO, SOCIAL E INSTITUCIONAL EN LA CUENCA DEL RÍO CHAVÍN

Más detalles

Cartilla 7. Uso eficiente del agua en agricultura

Cartilla 7. Uso eficiente del agua en agricultura Cartilla 7 Uso eficiente del agua en agricultura Título: Cartilla 7: Uso eficiente del agua Agricultura Depósito Legal: 1-2-444-16 P.O. Autoridades: Alexandra Moreira López Ministra de Medio Ambiente y

Más detalles

CISTERNA TIPO TINAJA DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. La Cisterna es una estructura

CISTERNA TIPO TINAJA DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. La Cisterna es una estructura CISTERNA TIPO TINAJA DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA La Cisterna es una estructura para almacenar agua, tiene forma de una tinaja enterrada en el suelo, o de un cilindro. Se construye con una profundidad

Más detalles

COMPONENTES DE RIEGO USAID ACCESO. 12/ COMO SE DEBE DE REGAR CON EL GOTEO? GOTEO? VENTAJAS DEL SISTEMA DE RIEGO

COMPONENTES DE RIEGO USAID ACCESO. 12/ COMO SE DEBE DE REGAR CON EL GOTEO? GOTEO? VENTAJAS DEL SISTEMA DE RIEGO COMO SE DEBE DE REGAR CON EL GOTEO? COMPONENTES DE RIEGO POR GOTEO Ricardo Lardizábal Diciembre 2011 Deben de mantener en mente que el riego por goteo es para la aplicación diaria evitando las fluctuaciones

Más detalles

Conjunto Motor bomba y válvulas

Conjunto Motor bomba y válvulas 29 Conjunto Motor bomba y válvulas Detalle del motor, bomba y válvula 30 Equipo Portátil de bombeo Cafion de riego Riego por aspersión 31 3.5 LOS DESARENADORES EN UN SISTEMA DE RIEGO 3.5.1 GENERALIDADES

Más detalles

REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO

REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO 16 03 2017 Región Estado Municipio Localidad Centro Puebla Zacatlán Ayotla Folio Proyecto DGEF 076.001.21.112.0208.0003.077.14062016.000001 Título Construcción de Una Olla

Más detalles

REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO

REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO 21 03 2017 Región Estado Municipio Localidad Centro Puebla Tehuitzingo San Miguel Tehuitzingo Folio Proyecto Título DGEF.076.001.21.116.0157.0014.077.02062016.000001 Presa

Más detalles

REPORTE DE CAMPO. Región Estado Municipio Localidad

REPORTE DE CAMPO. Región Estado Municipio Localidad REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO 25 01 2018 Región Estado Municipio Localidad CENTRO OCCIDENTE GUANAJUATO SAN MIGUEL DE ALLENDE JUAN GONZALEZ Folio Proyecto 17-PAPP-IPASSA-000001-L053-GT Título Conservación

Más detalles

TIPOS DE RIEGO. Se emplea en la agricultura y en la jardinería, los métodos más comunes de riego son:

TIPOS DE RIEGO. Se emplea en la agricultura y en la jardinería, los métodos más comunes de riego son: TIPOS DE RIEGO El Riego es un procedimiento artificial que proporciona agua sobre la superficie del suelo o bajo de este, utilizando tuberías y diversos tipos de emisores, para que las plantas reciban

Más detalles

Formulario C) INSPECCIÓN ESTRUCTURAL. 1) CAPTACIÓN. i) MANANTIAL (*)

Formulario C) INSPECCIÓN ESTRUCTURAL. 1) CAPTACIÓN. i) MANANTIAL (*) Formulario C) INSPECCIÓN ESTRUCTURAL. 1) CAPTACIÓN. i) MANANTIAL (*) Elementos de la captación de una manantial (fuente:the Pennsylvania State University y Organización Mundial de la Salud) Formulario

Más detalles

REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO

REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO 13 03 2017 Región Estado Municipio Localidad Centro Guanajuato Victoria Mesita Del Tigre Folio Proyecto CONAZA 076.026.11.051.0007.0010.039.30062016.000001 Título Construcción

Más detalles

Mario García Petillo

Mario García Petillo FACULTAD DE RIAR Red Ibero Americana de Riego AGRONOMIA Mario García Petillo Seminario Internacional Potencial del Riego Extensivo en Cultivos y Pasturas Paysandú, 17 y 18 de agosto de 2010 No existe

Más detalles

SISTEMAS DE RIEGO Objetivos:

SISTEMAS DE RIEGO Objetivos: Objetivos: Reconocer los aspectos de importancia para la selección de un método de riego. Identificar los componentes de un sistema de riego. Afianzar el conocimiento en cálculos de número de riegos, dosis

Más detalles

REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO

REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO 09 03 2017 Región Estado Municipio Localidad Centro Puebla Tlahuapan San Rafael Ixtapalucan Folio Proyecto Título CONAZA.076.026.21.115.0180.0011.041.14042016.000001 Obra de

Más detalles

Análisis y propuesta de mejora de un sistema de riego en la comunidad de San Gerónimo de Punan, Lima

Análisis y propuesta de mejora de un sistema de riego en la comunidad de San Gerónimo de Punan, Lima Análisis y propuesta de mejora de un sistema de riego en la comunidad de San Gerónimo de Punan, Lima LUIS ANTONY GONZALES ESPINOZA GABRIEL RAFAEL HURTADO ROJAS Asesor: Dr. Jorge Vargas Florez La Agricultura

Más detalles

FUENTES DE AGUA. debemos conocer las especificaciones técnicas de la bomba.

FUENTES DE AGUA. debemos conocer las especificaciones técnicas de la bomba. Capítulo O FUENTES DE AGUA La fuente de agua es el sitio que abastecerá el sistema para poder regar los cultivos, esta fuente es la que determinará cuál es el área máxima que se puede regar. En el caso

Más detalles

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO Título: Trabajo del riego en el girasol Autor: Mónica Lorenzo 1. INTRODUCCIÓN 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO 4. SISTEMA DE RIEGO A UTILIZAR: PÍVOT

Más detalles

SISTEMAS DE RIEGO CAUDAL INTERMITENTE EN AREAS DE LLANURA JESUS ANTONIO JAIME P. COORDINADOR CATEDRA DE RIEGOS Y DRENAJE

SISTEMAS DE RIEGO CAUDAL INTERMITENTE EN AREAS DE LLANURA JESUS ANTONIO JAIME P. COORDINADOR CATEDRA DE RIEGOS Y DRENAJE SISTEMAS DE RIEGO CAUDAL INTERMITENTE EN AREAS DE LLANURA JESUS ANTONIO JAIME P. COORDINADOR CATEDRA DE RIEGOS Y DRENAJE ACOBAMBA PRODUCCION AGRICOLA EN SECANO CAUDAL DISPONIBLE PARA RIEGO 322.88 lts/s

Más detalles

MEDIDA NACIONAL APROPIADA DE MITIGACIÓN (NAMA) CAFÉ. Dirección General de Políticas Agrarias

MEDIDA NACIONAL APROPIADA DE MITIGACIÓN (NAMA) CAFÉ. Dirección General de Políticas Agrarias MEDIDA NACIONAL APROPIADA DE MITIGACIÓN (NAMA) CAFÉ Dirección General de Políticas Agrarias CONTENIDO 1 IMPORTANCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR AGRARIO 2 MARCO NORMATIVO 3 ALGUNOS ALCANCES DE LA

Más detalles

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA COMO ESTRATEGIA PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y ANEMIA: UNA MIRADA DESDE EL SECTOR AGRICULTURA Y RIEGO

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA COMO ESTRATEGIA PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y ANEMIA: UNA MIRADA DESDE EL SECTOR AGRICULTURA Y RIEGO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA COMO ESTRATEGIA PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y ANEMIA: UNA MIRADA DESDE EL SECTOR AGRICULTURA Y RIEGO 27 de noviembre de 2014 Viceministerio de Políticas Agrarias

Más detalles

REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO

REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO 06 03 2017 Región Estado Municipio Localidad Centro Puebla Coyotepec San Mateo Zoyamazalco Folio Proyecto Título CONAZA.076.026.21.117.0037.0018.041.07042016.000001 Bordo De

Más detalles

Programa Presupuestal por Resultado Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Programa Presupuestal por Resultado Oficina de Planeamiento y Presupuesto Programa Presupuestal por Resultado Oficina de Planeamiento y Presupuesto Aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario Nombre del Programa Presupuestal Problema identificado Aprovechamiento

Más detalles

REPORTE DE CAMPO. Región Estado Municipio Localidad

REPORTE DE CAMPO. Región Estado Municipio Localidad REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO 26 01 2018 Región Estado Municipio Localidad CENTRO OCCIDENTE GUANAJUATO SAN LUIS DE LA PAZ ADJUNTAS DE SAN JOSE Folio Proyecto 17-PAPP-IPASSA-000007-L053-GT Título Conservación

Más detalles

REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO

REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO 07 03 2017 Región Estado Municipio Localidad Centro Puebla Cañada Morelos Buena Vista Folio Proyecto Título CONAZA.076.026.21.114.0099.0008.041.02022016.000002 Pequeña Presa

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA: APLICACIONES EN EL SECTOR AGROPECUARIO

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA: APLICACIONES EN EL SECTOR AGROPECUARIO SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA: APLICACIONES EN EL SECTOR AGROPECUARIO -Kashyapa A. S. Yapa, Ph.D. (Berkeley) http://kyapa.tripod.com Riobamba, Ecuador. SECTOR AGROPECUARIO EN CHIMBORAZO Poblacion

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL PIURA

GOBIERNO REGIONAL PIURA GOBIERNO REGIONAL PIURA REGLAMENTO DE LA ORDENANZA Nº 119-2007-GRP/CR QUE DISPONE LA PROMOCION Y UTILIZACION DE RIEGO TECNIFICADO EN EL AMBITO JURISDICCIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA TITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO ASPERSOR CON VALVULA INTEGRADA VYR V VYR V AC/DC VYR VDE

INSTRUCCIONES DE USO ASPERSOR CON VALVULA INTEGRADA VYR V VYR V AC/DC VYR VDE INSTRUCCIONES DE USO ASPERSOR CON VALVULA INTEGRADA VYR-972-3 V VYR-972-3 V AC/DC VYR-972-3 VDE 1 INDICE DE CONTENIDOS 1. Información general 2. Seguridad 3. Descripción técnica 4. Montaje 5. Puesta en

Más detalles

ANEXO 3 INFORME DE EVALUACIÓN TÉCNICA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE CULLUCACHI

ANEXO 3 INFORME DE EVALUACIÓN TÉCNICA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE CULLUCACHI ANEXO 3 INFORME DE EVALUACIÓN TÉCNICA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE CULLUCACHI 1.0 DATOS GENERALES DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE PAIS : Bolivia DEPARTAMENTO : La Paz PROVINCIA : Los

Más detalles

ÍNDICE. CAPÍTULO l. FUNDAMENTOSDELRIEGO...

ÍNDICE. CAPÍTULO l. FUNDAMENTOSDELRIEGO... ÍNDICE CAPÍTULO l. FUNDAMENTOSDELRIEGO... 1.1. ANTIGÜEDAD DEL..REGADÍO... 1.2. DEFINICIÓN DE RIEGO... 1.3. EXTENSIÓN DEL REGADÍO... 1.4. INFORMACIÓN BASICA NECESARIA PARA PROYECTAR UNA PUESTA EN RIEGO...

Más detalles

OBRAS CIVILES-PCH CÁMARA DE CARGA Y TUBERÍA DE PRESIÓN

OBRAS CIVILES-PCH CÁMARA DE CARGA Y TUBERÍA DE PRESIÓN OBRAS CIVILES-PCH CÁMARA DE CARGA Y TUBERÍA DE PRESIÓN La cámara de carga es un depósito situado al final del canal, justo antes de la entrada de la tubería de fuerza. Está diseñada para actuar como una

Más detalles

Sistemas de Riego por Aspersión URALITA

Sistemas de Riego por Aspersión URALITA Abastecimiento y Distribución de Aguas Riego Evacuación de Aguas en Edificación Capítulo Saneamiento de Aguas Drenaje Conducción de Fluidos Especiales Protección de Cables y Elementos Viales, Taludes Sistemas

Más detalles

Programa presupuestal Aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario

Programa presupuestal Aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario Programa presupuestal 0042 Aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario 218 Programa presupuestal 0042 APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS PARA USO AGRARIO Aspectos generales del diseño

Más detalles

Unidad Ejecutora FONDO SIERRA AZUL. CESAR DAVILA VELIZ, Ing Agr M. Sc Director Ejecutivo

Unidad Ejecutora FONDO SIERRA AZUL. CESAR DAVILA VELIZ, Ing Agr M. Sc Director Ejecutivo Unidad Ejecutora FONDO SIERRA AZUL CESAR DAVILA VELIZ, Ing Agr M. Sc Director Ejecutivo La Base Legal de la Unidad Ejecutora 036-001634 FONDO SIERRA AZUL, obedece a los siguientes instrumentos normativos:

Más detalles

PLAN NACIONAL DE RIEGO

PLAN NACIONAL DE RIEGO Lic. Mariano Alfredo Laffaye PLAN NACIONAL DE RIEGO 2016-2030 La producción agropecuaria argentina es uno de los pilares del desarrollo económico y social del país. En las últimas décadas, dicha producción

Más detalles

DISEÑO AGRONOMICO DE SISTEMAS DE RIEGO POR: AMNON KEIDAR

DISEÑO AGRONOMICO DE SISTEMAS DE RIEGO POR: AMNON KEIDAR DISEÑO AGRONOMICO DE SISTEMAS DE RIEGO POR: AMNON KEIDAR PRINCIPALES FACTORES DE LA PRODUCCION AGRICOLA INCONTROLABLES CLIMA TEMPERATURA LLUVIA BRILLO SOLAR HUMEDA RELATIVA SUELO CONDICIONES FISICA CONDICIONES

Más detalles

SISTEMAS AVANZADOS DE RIEGO

SISTEMAS AVANZADOS DE RIEGO SISTEMAS AVANZADOS DE RIEGO A LO LARGO DE LA HISTORIA SE IMPLEMENTARON DISTINTOS SISTEMAS DE RIEGO: POR INUNDACION POR SURCOS BALDES (MANUAL) A MANGUERA ASPERSORES MAQUINAS PIVOTE (CENTRALES O FRONTALES)

Más detalles

En el Capítulo 7, se definió que la producción de forraje

En el Capítulo 7, se definió que la producción de forraje Técnicas de captación, acumulación CAPÍTULO y aprovechamiento 8 de aguas lluvias CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURA DE MADERA PARA PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO Patricio Abarca Reyes Cristian Aguirre

Más detalles

REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO

REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO 07 03 2017 Región Estado Municipio Localidad Centro Guanajuato San Felipe Ojo De Agua De San Miguel (El Coyote) Folio Proyecto Título DGEF. 076.001.11.051.0007.0010.039.30062016.000001

Más detalles

PROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES

PROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES PROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE RIEGO MODULO I ING. VICTOR HUGO HUERTA RAMIREZ INTRODUCCION Durante el funcionamiento de un canal de regadío se producen cambios

Más detalles

Programa presupuestal agrarios

Programa presupuestal agrarios Programa presupuestal 0089 agrarios Aspectos generales del diseño del programa presupuestal Programa presupuestal 0089 REDUCCIÓN DE LA DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS AGRARIOS PROBLEMA IDENTIFICADO Deficiente

Más detalles

MANUAL TECNICO RIEGO A BAJA PRESIÓN MEDIANTE CINTA EXUDANTE

MANUAL TECNICO RIEGO A BAJA PRESIÓN MEDIANTE CINTA EXUDANTE MANUAL TECNICO RIEGO A BAJA PRESIÓN MEDIANTE CINTA EXUDANTE CARACTERISTICAS *MOJAMIENTO LAMINAR Y CONTINUO *REQUIERE BAJA PRESION PAR SU FUNCIONAMIENTO (Desde 0,25mca) *PUEDE UTILIZARSE SUPERFICIALMENTE

Más detalles

RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO

RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO Ing. Nelly Nakamatsu Lima, junio del 2016 Reto No 1: Siembra y cosecha del agua en la zona altoandinas. Captar las aguas excedentes, procedentes de lluvias y deshielos

Más detalles

Inversión en cultivos de soja bajo riego en Uruguay. MonteClaro Agroinversiones (Uruguay)

Inversión en cultivos de soja bajo riego en Uruguay. MonteClaro Agroinversiones (Uruguay) Inversión en cultivos de soja bajo riego en Uruguay MonteClaro Agroinversiones (Uruguay) www.grupomonteclaro.com 1 La agricultura en Uruguay El marco político e institucional para el sector agrícola es

Más detalles

REPORTE DE CAMPO. Región Estado Municipio Localidad

REPORTE DE CAMPO. Región Estado Municipio Localidad REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO 22 02 2018 Región Estado Municipio Localidad Centro Morelos Atlatlahucan Atlatlahucan y San Miguel Tlaltetelco Folio Proyecto Título PAPP-IPASSA-000001-L050-MS Obra hidráulica

Más detalles

CAPTACIÓN IN SITU DEL AGUA DE LLUVIA PARA LA PRODUCCIÓN DE CULTIVOS EN REGIONES SEMIÁRIDAS

CAPTACIÓN IN SITU DEL AGUA DE LLUVIA PARA LA PRODUCCIÓN DE CULTIVOS EN REGIONES SEMIÁRIDAS CAPTACIÓN IN SITU DEL AGUA DE LLUVIA PARA LA PRODUCCIÓN DE CULTIVOS EN REGIONES SEMIÁRIDAS Eusebio Ventura, Jr. Universidad Autónoma de Querétaro. C.U. Cerro de las Campanas, Querétaro, MEXICO. eventura@uaq.mx.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO

DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO RIEGO POR PIVOTS DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO Centro Pivot - alimentación de energía y agua - cuadro de maniobra Lateral -Tubería con salidas para emisores Torres automotrices - Separación entre torres (38

Más detalles

RIEGO POR SURCOS ALTERNOS EN GIRASOL.

RIEGO POR SURCOS ALTERNOS EN GIRASOL. RIEGO POR SURCOS ALTERNOS EN GIRASOL. INTRODUCCION En el Valle Bonaerense del Río Colorado el agua para riego permite el crecimiento y desarrollo de cultivos que serían imposibles por el régimen de precipitaciones

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES UNIDADES AGROPECUARIAS, 2016

CARACTERÍSTICAS DE LAS PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES UNIDADES AGROPECUARIAS, 2016 ENCUESTA NACIONAL AGROPECUARIA 2016 CARACTERÍSTICAS DE LAS PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES UNIDADES AGROPECUARIAS, 2016 PRINCIPALES RESULTADOS Lima, julio de 2017 Contenido 1. MARCO MUESTRAL DEL NÚMERO DE

Más detalles

El Programa Subsectorial de Irrigaciones y la tecnificación del riego en el Perú

El Programa Subsectorial de Irrigaciones y la tecnificación del riego en el Perú Programa Subsectorial de Irrigaciones El Programa Subsectorial de Irrigaciones y la tecnificación del riego en el Perú Ing. Jorge Zúñiga Morgan Director Ejecutivo Abril 2,009 PROBLEMÁTICA DEL RIEGO Uno

Más detalles

Tema 2. Sistemas de riego a presión

Tema 2. Sistemas de riego a presión Tema 2. Sistemas de riego a presión 1 Riego por Aspersión (RPA) Ventajas Alta eficiencia de aplicación. Uniformidad de distribución. Para suelos irregulares Economía de mano de obra. Costos bajos de preparación

Más detalles

Ficha Técnica Riego Tecnificado 28

Ficha Técnica Riego Tecnificado 28 Ficha Técnica Riego Tecnificado 28 1. Conceptos del Riego Para comenzar con un plan de riego primero se tienen que plantear ciertos puntos como: Cuál va a ser el beneficio?, Cuál va a ser la frecuencia

Más detalles

SISTEMA DE COBERTURA TOTAL (COVERLINE) PARA RIEGO POR ASPERSIÓN

SISTEMA DE COBERTURA TOTAL (COVERLINE) PARA RIEGO POR ASPERSIÓN SISTEMA DE COBERTURA TOTAL (COVERLINE) PARA RIEGO POR ASPERSIÓN 1.- INTRODUCCIÓN 2.- QUÉ ES EL SISTEMA COVERLINE? 3.- VENTAJAS Y APLICACIONES 4.- CULTIVOS 5.- SISTEMA COVERLINE EN RIEGO LOCALIZADO 6.-

Más detalles

Canal lateral distrito de Tucurinca

Canal lateral distrito de Tucurinca 4 El sistema de distribución de agua en un distrito de riego consta de una serie de canales y de estructuras que se requieren para conducir el agua de las fuentes de abastecimiento o derivación a todos

Más detalles

REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO

REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO 14 03 2017 Región Estado Municipio Localidad Centro Guanajuato San Miguel Allende Estancia de Canal Folio Proyecto CONAZA 076.026.11.051.0007.0010.039.09082016.000001 Título

Más detalles

Establecimiento de la Plantación

Establecimiento de la Plantación Establecimiento de la Plantación GUIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA PLANTACION DE FRUTILLA Antes de entrar en producción de fruta, las plantas pasan por varias etapas de crecimiento y desarrollo. La etapa

Más detalles

Agricultura de conservación: uso sustentable de los recursos (agua, suelo y energía)

Agricultura de conservación: uso sustentable de los recursos (agua, suelo y energía) 6tos Diálogos México-Alemania en materia de Agricultura y Cambio Climático Agricultura de conservación: uso sustentable de los recursos (agua, suelo y energía) Antecedentes MECANIZACIÓN DÉCADA DE 1930

Más detalles

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO.

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO www.sepor.cl Para la elección de un método de riego se deben considerar: Topografía del terreno y la forma de la parcela. Las características físicas del suelo, en

Más detalles

ASF SATCA 1 : Carrera:

ASF SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas de Riego Presurizado ASF-1021 3-2-5 Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable 2. Presentación

Más detalles

EL RIEGO TECNIFICADO EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS UNIDADES AGROPECUARIAS CRECIO 2,2 PUNTOS PORCENTUALES EN EL AÑO 2016

EL RIEGO TECNIFICADO EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS UNIDADES AGROPECUARIAS CRECIO 2,2 PUNTOS PORCENTUALES EN EL AÑO 2016 N 145 10 Julio 2017 Promedio de parcelas por unidad agropecuaria pasó de 2,8 a 3,1 entre los años 2015 a 2016 EL RIEGO TECNIFICADO EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS UNIDADES AGROPECUARIAS CRECIO 2,2 PUNTOS PORCENTUALES

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CADENA AGROALIMENTARIA DE LA PAPA

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CADENA AGROALIMENTARIA DE LA PAPA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CADENA AGROALIMENTARIA DE LA PAPA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL PROCESO DE

Más detalles

EL SECTOR AGROPECUARIO EN EL CAMBIO CLIMATICO

EL SECTOR AGROPECUARIO EN EL CAMBIO CLIMATICO EL SECTOR AGROPECUARIO EN EL CAMBIO CLIMATICO En el Estado de Guanajuato, cuenta con una superficie de 3,062,000 ha, de las cuales: 1,470,000 (48%) es superficie agrícola, 620,000 has son de riego y en

Más detalles

EXPERIENCIA DE FINANCIAMIENTO A CADENA DE VALOR TENDENCIA DE LA CADENA DE VALOR CIRCULAR

EXPERIENCIA DE FINANCIAMIENTO A CADENA DE VALOR TENDENCIA DE LA CADENA DE VALOR CIRCULAR EXPERIENCIA DE FINANCIAMIENTO A CADENA DE VALOR TENDENCIA DE LA CADENA DE VALOR CIRCULAR Coordinadora de Proyectos Judith Anni, Delgadillo Ayala EL 2009 DESDE EL 2013 Se viene fortaleciendo el financiamiento

Más detalles

EL RIEGO INTELIGENTE CUENTA SISTEMAS DE RIEGO NAANDANJAIN EN CACAO

EL RIEGO INTELIGENTE CUENTA SISTEMAS DE RIEGO NAANDANJAIN EN CACAO Riego Tecnificado en Cacao EL RIEGO INTELIGENTE CUENTA SISTEMAS DE RIEGO NAANDANJAIN EN CACAO Cuerpo de la Presentación / Indice 1. Quienes somos?? 2. Que significa un sistema de riego 3. Variables de

Más detalles

KITS AGRONÓMICOS KITS AGRONÓMICOS PARA INVERNADERO. APRkit 336 KIT

KITS AGRONÓMICOS KITS AGRONÓMICOS PARA INVERNADERO. APRkit 336 KIT KIT APRkit 336 KITS AGRONÓMICOS KITS AGRONÓMICOS PARA INVERNADERO APRkit 336 Los invernaderos APRkit son invernaderos tipo Túnel especialmente pensados para los agricultores y diseñados para la producción

Más detalles

Construcción de equipo de riego para uso hortícola Información para Extensión INTA EEA Colonia Benítez - Chaco

Construcción de equipo de riego para uso hortícola Información para Extensión INTA EEA Colonia Benítez - Chaco Construcción de equipo de riego para uso hortícola Información para Extensión INTA EEA - Chaco Autor: Ing. Agr. (MSc-hD) edro Luis Jover INTA-EEA -Chaco E-mail: jover.pedro@inta.gob.ar 1.- Riego por Aspersión

Más detalles

A continuación se presentan varios métodos que satisfacen en forma adecuada los requisitos ya planteados, ellos se han clasificados en:

A continuación se presentan varios métodos que satisfacen en forma adecuada los requisitos ya planteados, ellos se han clasificados en: 4 2. CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE RIEGO A continuación se presentan varios métodos que satisfacen en forma adecuada los requisitos ya planteados, ellos se han clasificados en: - Métodos Superficiales

Más detalles

2. En tuberías de polietileno cuando hablamos de un diámetro de 40 milímetros, su equivalencia en pulgadas es:

2. En tuberías de polietileno cuando hablamos de un diámetro de 40 milímetros, su equivalencia en pulgadas es: EJERCICIO 1 PRUEBA TEÓRICA- A continuación figuran una serie de preguntas, que deberán intentar resolver de acuerdo con sus conocimientos, eligiendo la respuesta más adecuada entre las posibles soluciones

Más detalles

Programa presupuestal Reducción de la degradación de los suelos agrarios

Programa presupuestal Reducción de la degradación de los suelos agrarios Programa presupuestal 0089 Reducción de la degradación de los suelos 77 Aspectos generales del diseño del programa presupuestal Programa presupuestal 0089 REDUCCIÓN DE LA DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS AGRARIOS

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Nombre del proyecto: Diseño Final Sistema de Riego en la Comunidad de Rejará

RESUMEN EJECUTIVO. Nombre del proyecto: Diseño Final Sistema de Riego en la Comunidad de Rejará RESUMEN EJECUTIVO Nombre del proyecto: Diseño Final Sistema de Riego en la Comunidad de Rejará Ubicación Política: Municipio: Padcaya, Primera Sección de la Provincia Arce del departamento de Tarija, Bolivia.

Más detalles

La agroindustria es el camino Sostenibilidad ambiental. CECODES-Desarrollo Sostenible

La agroindustria es el camino Sostenibilidad ambiental. CECODES-Desarrollo Sostenible La agroindustria es el camino Sostenibilidad ambiental CECODES-Desarrollo Sostenible Oportunidades de mercado La población crece, y se requieren más alimentos. Fuentes: WBCSD. Climate Smart Agriculture.

Más detalles

REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO

REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO 24 03 2017 Región Estado Municipio Localidad Sur. Chiapas. Bella Vista. El Ciprés. Folio Proyecto Título DGEF.076.001.07.024.0011.0022.074.17022016.000001 Infraestructura Productiva

Más detalles

REPORTE DE CAMPO. Región Estado Municipio Localidad

REPORTE DE CAMPO. Región Estado Municipio Localidad REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO 29 05 2018 Región Estado Municipio Localidad Sur-Sureste Chiapas Comitán de Domínguez Edén el Paraíso Folio Proyecto Título 17-PAPP-IPASSA-0000012-L052-CS Construcción de Tanque

Más detalles