LECHUGA Producción y comercio en el Uruguay

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LECHUGA Producción y comercio en el Uruguay"

Transcripción

1 LECHUGA Producción y comercio en el Uruguay Noviembre 2014

2 1. INTRODUCCIÓN El siguiente informe tiene como objetivo brindar información sobre el comportamiento de la lechuga en el Mercado Modelo, evolución histórica, situación actual y otros aspectos de relevancia. La información que se presenta ha sido procesada y analizada por el Observatorio Granjero. 2. ASPECTOS GENERALES La Lechuga, (Lactuca sativa), es una planta originaria del Medio-Oriente y el Mediterráneo, perteneciente a la familia de las Compuestas o Asteraceas. En nuestro país se puede consumir durante todo el año, a pesar de que su oferta varíe a través de las diferentes estaciones. 3. EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DE LECHUGA Los productores de lechuga se concentran en la zona sur del país, en los departamentos de Montevideo, Canelones y San José. También existen zonas de producción en los alrededores de las demás capitales departamentales y otras ciudades importantes del interior del país; esto se debe principalmente a su perecibilidad y corta vida poscosecha, que determinan que la producción se ubique en las cercanías de los puntos de venta, donde se encuentra el mayor consumo. En los últimos 12 años se ha verificado una importante disminución en el cultivo de lechuga, tanto en el número de productores como en la superficie sembrada. Si se compara el período con del el número de productores se redujo un 57%, la superficie sembrada un 25% y la producción presentó una reducción cercana al 33% (En base a MGAP-DIEA). El cultivo de lechuga se realiza a "campo" y en estructuras de protección como microtúneles e invernáculos ya que este cultivo es sensible a daños causados por heladas, vientos y granizo (Figura 1). En los gráficos contenidos en la Figura 2 se muestra la evolución de la superficie cultivada a "campo" y en estructuras de protección. La producción a "campo" presentó una importante reducción cercana al 75%, pasando de 915 ha en el año 2002 a 412 ha en el En cambio la superficie producida bajo estructuras de protección tuvo un incremento de un 160%, pasando de 42 ha en el año 2002 a 113 ha sembradas actualmente.

3 Figura 1: Cultivo de Lechuga a "campo" e invernáculo. Figura 2: Evolución de la superficie cultivada a "campo" y en estructuras de protección ( ). Superficie (ha) Superficie (ha) Protegida Campo Fuente: Observatorio Granjero en base a Encuestas Hortícolas (MGAP-DIEA) 4. EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS Y PRECIOS DE LECHUGA EN EL MERCADO MODELO Los ingresos al mercado, como se aprecia en la Figura 3, presentan una tendencia ascendente en los últimos 10 años (línea en rojo). Probablemente esto se deba a la adopción de nuevas tecnologías de producción, como la siembra bajo estructuras de protección con mayores rendimientos que la producción a "campo", o la sustitución del riego a tractor por el riego localizado.

4 Figura 3: Evolución de los ingresos de lechuga al Mercado ( ). Toneladas Año En cuanto a la evolución de los precios constantes, en la Figura 4 se aprecia una tendencia similar a los ingresos, pero con un aumento más leve en los 13 años (línea en rojo). Se diferencian 2 etapas, la primera del año 2001 al 2006 donde los precios fueron los más bajos, y la segunda partir del año 2007 donde estos son más altos. Precio por docena Figura 4: Evolución de los precios constantes de lechuga en el Mercado ( ) INGRESOS AL MERCADO MODELO En los últimos 10 años, ingresaron al Mercado en promedio unas toneladas de lechuga al año, lo que corresponde aproximadamente a cajones de 12 plantas. Figura 5: Ingresos de lechuga al Mercado Modelo. Año toneladas ene feb mar abr may jun jul ago set oct nov dic Mes promedio 03/14

5 Para el corriente año los ingresos de lechuga estuvieron, en los meses de enero a mayo, por debajo del promedio histórico, probablemente debido a las abundantes precipitaciones registradas en el mes de febrero que afectaron los cultivos, principalmente los realizados a campo. A partir de agosto los ingresos también se ubicaron por debajo del histórico (Figura 5). 6. PRECIOS EN EL MERCADO MODELO Los precios mayoristas a principio del corriente año fueron mayores a los del año anterior y al promedio histórico, posiblemente explicado por el menor ingreso registrado en los meses de enero a marzo. A partir de marzo los precios se mantuvieron cercanos al promedio con un comportamiento similar al alcanzado en el año 2013 (Figura 6). Figura 6: Precios de lechuga en el Mercado Modelo. pesos/doc ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic Prom Mes 7. TIPOS DE LECHUGA COMERCIALIZADAS EN EL MERCADO En el mercado se comercializan distintos tipos de lechuga, el 80% de los ingresos corresponde a lechuga tipo Mantecosa, mientras que el 20% restante a otros tipos como Crespa, Romana, Iceberg, Hoja de roble, entre otras. Lechuga Mantecosa Son de hojas suculentas y mantecosas, con nervaduras poco prominentes. Existen de cabeza compacta y poco compacta. Lechuga Crespa Son de hojas sueltas y rizadas, este tipo no forma cabeza. En el Mercado se comercializan verdes y moradas. Representa el segundo lugar en el volumen comercializado, después de la lechuga mantecosa.

6 Lechuga Hoja de Roble o Frisboa Se reconoce por sus hojas onduladas y rizadas, con forma similar a la hoja del árbol de Roble. En el Mercado se comercializan moradas y verdes. Sus hojas son crujientes con un sabor dulzón. Lechuga Iceberg Su aspecto es similar al de un repollo ya que forma una cabeza compacta, sus hojas son largas, redondas y crujientes. Se le denominó Iceberg por su resistencia al frío. Lechuga Romana Hojas robustas, alargadas con un acentuado nervio central. No forma cabeza. Tiene un sabor suave. La lechuga se comercializa en envases de madera o plástico generalmente con 12 plantas (6 arriba y 6 abajo), en algunos casos con 8 plantas (4 arriba y 4 abajo) cuando éstas son más grandes (Figura 7). Figura 7: Comercialización de lechuga en el Mercado Modelo.

7 8. CONSUMO Según estimaciones realizadas por el Observatorio Granjero el consumo de lechuga actual es de 3,0 kg/persona al año. En los últimos años, como se mencionó anteriormente, se han incorporado nuevos tipos de lechuga en el consumo de los uruguayos. Esta innovación ha sido favorecida por la gran difusión de la cocina gourmet, como una opción de diversificación del consumo de vegetales, agregando nuevos sabores, texturas y colores. La lechuga se consume principalmente en fresco (ensaladas). Es una fuente importante de vitaminas C y E, betacaroteno y minerales (calcio, magnesio, fósforo, potasio). Además facilita la digestión, es diurético y mejora la circulación. También se le atribuyen propiedades sedantes ayudando a calmar los nervios e induciendo el sueño. Una tendencia fuerte en el consumo de lechuga a nivel mundial es hacia las preparaciones IV Gama. La IV Gama son vegetales, frutas y hortalizas frescas, lavadas y envasadas listas para su consumo, con el requisito de que no hayan sido sometidas a ningún tratamiento térmico que altere sus propiedades nutricionales iniciales. En el caso de lechuga, las presentaciones IV Gama son envases con hojas cortadas o enteras, o mezcla de hojas de diferentes tipos y formas, solas o acompañadas con otras especies como por ejemplo hojas de rúcula (Figura 8). A nivel mundial este tipo de producto a adquirido gran importancia, facilitando la compra y preparación a los consumidores que tienen poco tiempo ello, brindándoles un producto fresco y natural, con un aprovechamiento del 100% y de fácil preparación. En nuestro país, si bien aún no se ha popularizado el consumo de este tipo de elaboraciones, en el caso de lechuga es probable que su demanda muestre una tendencia en aumento en los próximos años.

8 Figura 8: Distintas presentaciones de IV Gama de Lechuga. Izq: hojas en petacas. Der: hojas cortadas en bolsas de nylon. 9. CONSEJOS PRÁCTICOS Al momento de la compra: elegir aquella lechuga de aspecto fresco, sin daños en hojas, de colores verdes intensos, turgentes y sin presencia de insectos. Coloraciones pardas intensas a nivel del tallo y en las nervaduras principales son síntomas de excesiva o inadecuada conservación. Para una buena conservación por períodos breves: por algunos días en condiciones refrigeradas (no más de 7 días), aunque por lo general las lechugas crespas e iceberg se conservan por más tiempo que las mantecosas. Se recomienda la utilización de bolsas de nylon para reducir la deshidratación. 9. RESÚMEN Y PERSPECTIVAS En los últimos 12 años la superficie sembrada a "campo" de lechuga ha presentado una importante reducción, mientras que el área sembrada en estructuras de protección tuvo un fuerte incremento. Los precios e ingresos en el Mercado presentaron, para los últimos 10 años, una tendencia ascendente. El promedio de ingreso de lechuga al Mercado es de toneladas anuales, concentrándose la oferta en los meses de noviembre a marzo. El 80% de los mismos corresponde a lechuga tipo Mantecosa, mientras que el 20% restante son de otros tipos como Crespa, Hoja de roble, Iceberg, Romana entre otras. El consumo de lechuga actual es de 3,0 kg/persona al año, según estimaciones realizadas por el Observatorio Granjero. Existe una fuerte tendencia al consumo de lechugas de IV Gama con presentaciones muy variadas. Los ingresos al Mercado para el corriente año fueron similar al histórico y para el mes de octubre un 23% inferior al del año anterior. Los precios se comportaron de forma similar al promedio histórico, oscilando entre $90 y $100 la docena de lechugas. Es esperable que a medida que se acerque el verano, los ingresos presenten un aumento; y los precios muestren una leve tendencia al alza.

TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE TOMATE EN EL MERCADO MODELO

TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE TOMATE EN EL MERCADO MODELO TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE TOMATE EN EL MERCADO MODELO SETIEMBRE 214 El siguiente informe tiene como objetivo brindar información de las tendencias en la comercialización mayorista

Más detalles

Manzana Informe coyuntural

Manzana Informe coyuntural Manzana Informe coyuntural Diciembre 2014 El siguiente informe tiene como objetivo brindar información referida a la zafra de manzana 2013-2014, su evolución histórica, sus destinos de comercialización,

Más detalles

las Verduras y las Hortalizas

las Verduras y las Hortalizas Disfruta de las Verduras y las Hortalizas curso 2011/2012 www.iamed.net Descubriendo las Verduras y las Hortalizas... Qué es una hortaliza? Es una planta que se cultiva en huerta y que es comestible. Dentro

Más detalles

Año ene ene

Año ene ene Año 2014 2014 L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M 2014 ene 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ene feb 1 2 3 4 5 6

Más detalles

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017 FEB.2008 DIC.2016 122.5150 1.4042 FEB.2008 87.2480 MAR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3941 MAR.2008 87.8803 ABR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3909 ABR.2008 88.0803 MAY.2008 DIC.2016 122.5150 1.3925 MAY.2008 87.9852

Más detalles

Latitud 7º -160º N -180º 170º 160º -10º 150º -150º 140º -140º -130º 130º -120º 120º JUN MAY- JUL 110º. 18h -110º. 17h 16h 15h 14h 13h ABR- AGO 100º

Latitud 7º -160º N -180º 170º 160º -10º 150º -150º 140º -140º -130º 130º -120º 120º JUN MAY- JUL 110º. 18h -110º. 17h 16h 15h 14h 13h ABR- AGO 100º Latitud 7º -170º -160º N -180º 170º 160º -150º 150º -140º 140º -130º 130º -120º 120º -100º -110º 18h 17h 16h 15h 14h 13h 12h 11h 10h 9h 8h 7h 6h JUN MAY- JUL 110º ABR- AGO 100º O -90º 90º E 90º MAR - SEP

Más detalles

BONIATO - Situación y Perspectivas

BONIATO - Situación y Perspectivas BONIATO - Situación y Perspectivas Agosto 2013 BONIATO En nuestro país, se distinguen dos zonas de producción donde se realiza el cultivo de boniato: - Zona sur (Canelones, San José y Florida) donde se

Más detalles

PAPA: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS

PAPA: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS PAPA: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS AGOSTO 2014 El presente informe ha sido realizado en el marco del Observatorio Granjero y tiene como objetivo brindar información referida al cultivo de papa, su evolución

Más detalles

MELÓN. zafra

MELÓN. zafra MELÓN zafra 216-217 Diciembre 216 Introducción El melón ocupa el decimo puesto entre las frutas y es el 21º rubro en importancia en el total de los ingresos al Mercado Modelo; con 2.366 toneladas en el

Más detalles

PERA: COMERCIALIZACIÓN Y VARIEDADES EN EL MERCADO

PERA: COMERCIALIZACIÓN Y VARIEDADES EN EL MERCADO PERA: COMERCIALIZACIÓN Y VARIEDADES EN EL MERCADO Mayo 2014 GENERALIDADES La pera (Pyrus communis) es originaria de Europa y Asia. Se destaca por su aporte de azúcares, fibra, minerales como el potasio

Más detalles

BONIATO SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS

BONIATO SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS BONIATO SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS ABRIL 2015 Situación actual del cultivo En el año 2014 el boniato representó un 4% (alrededor de 12.000 toneladas) del total de ingresos de frutas y hortalizas al Mercado

Más detalles

Papa: situación y perspectivas

Papa: situación y perspectivas Papa: situación y perspectivas Diciembre 2015 Producción y Superficie Según los resultados de la Encuesta de Papa "Primavera 2015" en el ciclo de otoño se sembraron 3.025 hectáreas, con una producción

Más detalles

CEBOLLA, BONIATO Y ZAPALLO, Zafras de la zona Sur.

CEBOLLA, BONIATO Y ZAPALLO, Zafras de la zona Sur. CEBOLLA, BONIATO Y ZAPALLO, Zafras de la zona Sur. INTRODUCCIÓN En el presente informe, el Observatorio Granjero, analiza la situación actual y perspectivas para cebolla, boniato y zapallo, tres de los

Más detalles

El sector andaluz de la zanahoria. Campaña de. producción 2013/14.

El sector andaluz de la zanahoria. Campaña de. producción 2013/14. El sector andaluz de la zanahoria. Campaña de producción 2013/14. Índice de tablas de contenido Introducción... 1 Metodología... 1 Superficie y producción... 2 Incidencias de campaña... 3 Cotizaciones

Más detalles

TENDENCIAS en la comercialización MAYORISTA de TOMATE

TENDENCIAS en la comercialización MAYORISTA de TOMATE TENDENCIAS en la comercialización MAYORISTA de TOMATE Curso Taller Actualización en el Cultivo de tomate 13 Congreso Nacional de Hortifruticultura Sociedad Uruguaya de Hortifruticultura 2014 Consumo de

Más detalles

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R BASE 1999 = 100 Ene 82 0,0000041116 + 11,9 Feb 82 0,0000043289 + 5,3 Mar 82 0,0000045330 + 4,7 Abr 82 0,0000047229 + 4,2 May 82 0,0000048674 + 3,1 Jun 82 0,0000052517 + 7,9 Jul 82 0,0000061056 + 16,3 Ago

Más detalles

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013 13/may/13 $485,474.95 $10,475.00 $475,000.00 -$0.05 APLICACION: $451,105.43 $332,312.69 $39,341.18 $77,701.56 $34,369.52 APLICACION: $16,060.00 $16,060.00 Flujos

Más detalles

Gráfico 1. Ingresos de frutilla en el Mercado Modelo.

Gráfico 1. Ingresos de frutilla en el Mercado Modelo. El presente informe tiene como objetivo brindar información referida a la situación de la frutilla en el Mercado actualmente, su comportamiento histórico en lo que respecta a precios e ingresos y las variedades

Más detalles

PRIMER AFORO DE ACEITE DE OLIVA

PRIMER AFORO DE ACEITE DE OLIVA PRIMER AFORO DE ACEITE DE OLIVA CAMPAÑA 2008-2009 Jaén, 6 de Octubre 2008 EVOLUCIÓN DEL CULTIVO La campaña anterior 2007-08 cierra con unos excelentes resultados rozando el millón de toneladas de aceite

Más detalles

CONFERACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS CECU- IV Gama. Los productos de IV gama

CONFERACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS CECU- IV Gama. Los productos de IV gama CONFERACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS CECU- IV Gama Los productos de IV gama Qué es la IV Gama? La IV Gama son vegetales, frutas y hortalizas frescas cortadas, lavadas y envasados listos para su consumo,

Más detalles

Evolución de la Producción y Superficie de Boniato por zafra

Evolución de la Producción y Superficie de Boniato por zafra BONIATO JULIO 2011 40.000 Evolución de la Producción y Superficie de Boniato por zafra. 3.000 35.000 2.500 30.000 2.000 ton. 25.000 1.500 20.000 1.000 15.000 500 10.000 2002/03 2003/04 2004/05 2005/06

Más detalles

L E G U M B R E S. Porotos. Arvejas. Lentejas. Area Sembrada y Cosechada Rendimiento Producción Comercialización interna Exportación

L E G U M B R E S. Porotos. Arvejas. Lentejas. Area Sembrada y Cosechada Rendimiento Producción Comercialización interna Exportación L E G U M B R E S Porotos Area Sembrada y Cosechada Rendimiento Producción Comercialización interna Exportación Estadística Básica Arvejas Comercialización interna Lentejas Comercialización interna Capítulo

Más detalles

DIGEGRA-DIEA-DGSSAA. Observatorio Granjero

DIGEGRA-DIEA-DGSSAA. Observatorio Granjero DIGEGRA-DIEA-DGSSAA Observatorio Granjero Situación y perspectivas de la manzana en el ámbito comercial del mercado interno Agosto 2010 El siguiente informe tiene como objetivo brindar información referida

Más detalles

CALENDARIO LUNAR

CALENDARIO LUNAR CALENDARIO LUNAR 2001 2100 Datos obtenidos de National Aeronautics and Space Administration - NASA Datos en horario UTC 2001 Ene 2 22:31 Ene 9 20:24 t Ene 16 12:35 00h01m Ene 24 13:07 Feb 1 14:02 Feb 8

Más detalles

SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE PRODUCTOS HORTÍCOLAS EN EL DEPARTAMENTO DE SALTO

SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE PRODUCTOS HORTÍCOLAS EN EL DEPARTAMENTO DE SALTO SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE PRODUCTOS HORTÍCOLAS EN EL DEPARTAMENTO DE SALTO Salto Junio 2017 Introducción En el mes de junio se visitó el departamento de Salto con el objetivo de observar la situación

Más detalles

OBSERVATORIO GRANJERO OBSERVATORIO GRANJERO

OBSERVATORIO GRANJERO OBSERVATORIO GRANJERO MINISTERIO DE GANADERÍA AGRICULTURA Y PESCA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY DIRECCIÓN GENERAL DE LA GRANJA (DIGEGRA) OBSERVATORIO GRANJERO OBSERVATORIO GRANJERO Efectos de Temporal del 24 de Enero en la

Más detalles

El consumo actual se sitúa en los 5.18 kg. per capita/año (datos del censo 2006).

El consumo actual se sitúa en los 5.18 kg. per capita/año (datos del censo 2006). Antecedentes El boniato es una de las principales hortalizas cultivadas en el Uruguay. Ocupa el 5to lugar en volumen de producción de hortalizas. Su producción promedio en las últimas 4 zafras ascendió

Más detalles

TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE BONIATO

TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE BONIATO TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE BONIATO Estado de situación: En el año 2014 el boniato representó un 4% (alrededor de 12.000 toneladas) del total de ingresos de frutas y hortalizas al Mercado

Más detalles

Evolución de los ingresos de zapallo al M.M. 0,

Evolución de los ingresos de zapallo al M.M. 0, Introducción. El zapallo es una de las hortalizas más consumidas en nuestro país, en este trabajo incluiremos dentro del término zapallo, a: zapallo Criollo, zapallo Kabutiá, Calabazas y Calabacín. Según

Más detalles

DIGEGRA-DIEA. Observatorio Granjero. Manzana Aspectos comerciales del mercado interno

DIGEGRA-DIEA. Observatorio Granjero. Manzana Aspectos comerciales del mercado interno DIGEGRA-DIEA Observatorio Granjero Manzana Aspectos comerciales del mercado interno Mayo 211 El siguiente informe tiene como objetivo brindar información preliminar referida a la zafra de Manzana 211 en

Más detalles

DIGEGRA-DIEA-DGSSAA OBSERVATORIO GRANJERO CAMBIOS EN LA OFERTA DE ZAPALLO

DIGEGRA-DIEA-DGSSAA OBSERVATORIO GRANJERO CAMBIOS EN LA OFERTA DE ZAPALLO DIGEGRA-DIEA-DGSSAA OBSERVATORIO GRANJERO CAMBIOS EN LA OFERTA DE ZAPALLO SETIEMBRE 2009 Cambios en la Oferta de Zapallo en el Mercado Modelo El zapallo es de las hortalizas más consumidas en el Uruguay,

Más detalles

En el siguiente gráfico se observa la evolución de la producción nacional de manzana, así como la evolución de la superficie plantada.

En el siguiente gráfico se observa la evolución de la producción nacional de manzana, así como la evolución de la superficie plantada. El siguiente trabajo tiene como objetivo brindar información referida a la zafra de manzana 2011-2012 y su evolución histórica, sus diferentes destinos comerciales, la situación actual en el Mercado Modelo

Más detalles

Uruguay Abr-May-Jun 17 Evolución del Índice Contract en Pesos

Uruguay Abr-May-Jun 17 Evolución del Índice Contract en Pesos Categoría: Estándar Básico Abril 13 11.032,57 100,00 - - May-Jun-Jul 13 12.359,15 112,02 12,02% 12,02 Ago-Sep-Oct 13 13.221,55 119,84 6,98% 19,84 Nov-Dic 13-Ene 14 13.683,45 124,03 3,49% 24,03 Feb-Mar-Abr

Más detalles

LA OFERTA DE CITRUS EN EL MERCADO MODELO

LA OFERTA DE CITRUS EN EL MERCADO MODELO LA OFERTA DE CITRUS EN EL MERCADO MODELO Julio 2015 Introducción El presente informe pretende caracterizar la oferta actual de citrus en el mercado local. En él se analiza el comportamiento histórico de

Más detalles

Quiénes somos? Por qué elegirnos? Lo que hace relevantes a nuestros productos es la capacidad de generar una solución a un problema del consumidor.

Quiénes somos? Por qué elegirnos? Lo que hace relevantes a nuestros productos es la capacidad de generar una solución a un problema del consumidor. Quiénes somos? es una empresa dedicada a la fabricación de productos vegetales de cuarta gama, frescos y listos para consumir. elabora productos naturales, no tratados, sin aditivos y de elevado valor

Más detalles

Hortalizas de hoja. Observación: debe consultarse la bibliografía indicada por la Cátedra como material de estudio.

Hortalizas de hoja. Observación: debe consultarse la bibliografía indicada por la Cátedra como material de estudio. CATEDRA DE HORTICULTURA DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN VEGETAL FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS Hortalizas de hoja Guia didáctico elaborado por la Ing Agr Gloria Dondo Observación:

Más detalles

Cebolla Situación y Perspectivas

Cebolla Situación y Perspectivas Cebolla Situación y Perspectivas Junio 215 En el año 214 la Cebolla representó un 5,6% (16.613 toneladas) del total de ingresos de frutas y hortalizas al Mercado Modelo, siendo la tercera hortaliza con

Más detalles

Tomo I La Economía y las Finanzas Públicas

Tomo I La Economía y las Finanzas Públicas Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I

Más detalles

MANZANA- Situación y Perspectivas

MANZANA- Situación y Perspectivas MANZANA- Situación y Perspectivas Octubre 2013 1 SITUACIÓN ACTUAL: El presente informe tiene como principal objetivo brindar información referida a la situación actual de manzana en el ámbito del mercado

Más detalles

FICHA DE ESPECIFICACIONES TECNICAS. Edición: 1 Canal: Instituciones / Línea: Ensaladas en pote Fecha: Pag 1 de 6

FICHA DE ESPECIFICACIONES TECNICAS. Edición: 1 Canal: Instituciones / Línea: Ensaladas en pote Fecha: Pag 1 de 6 Código: D_2001_P_201 FICHA DE ESPECIFICACIONES TECNICAS Edición: 1 Canal: Instituciones / Línea: Ensaladas en pote Fecha: 16-06-14 Pag 1 de 6 PRODUCTO MARCA TIPO DE EMBALAJE TOSCANA PASAS BANDEJA DOLE

Más detalles

Boletín Mensual de Precios en Origen del Sector Hortícola Protegido en Andalucía: Septiembre de 2009

Boletín Mensual de Precios en Origen del Sector Hortícola Protegido en Andalucía: Septiembre de 2009 Boletín Mensual de Precios en Origen del Sector Hortícola Protegido en Andalucía: Septiembre de 2009 Notas metodológicas...1 Comportamiento de las cotizaciones en origen...2 Anexo: Distribución mensual

Más detalles

PERFIL DEL MERCADO DE ZANAHORIA

PERFIL DEL MERCADO DE ZANAHORIA PERFIL DEL MERCADO DE ZANAHORIA NOMBRE: Daucus carota subespecie sativus CARACTERÍSTICAS: La zanahoria es una de las hortalizas más cultivadas en el mundo. Su consumo se ha extendido ampliamente, ya que

Más detalles

El sector andaluz de la zanahoria. Informe final de la. campaña de producción 2015/16.

El sector andaluz de la zanahoria. Informe final de la. campaña de producción 2015/16. El sector andaluz de la zanahoria. Informe final de la campaña de producción 2015/16. Índice de tablas de contenido Introducción... 1 Metodología... 1 Superficie y producción...2 Incidencias de campaña...4

Más detalles

NARANJA OBSERVATORIO GRANJERO. Situación Varietal & Características de la Oferta en el MERCADO AGRICULTURA Y PESCA MINISTERIO DE GANADERÍA

NARANJA OBSERVATORIO GRANJERO. Situación Varietal & Características de la Oferta en el MERCADO AGRICULTURA Y PESCA MINISTERIO DE GANADERÍA MINISTERIO DE GANADERÍA AGRICULTURA Y PESCA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY DIRECCIÓN GENERAL DE LA GRANJA (DIGEGRA) OBSERVATORIO GRANJERO NARANJA Situación Varietal & Características de la Oferta en el

Más detalles

ZANAHORIA Comportamiento de la oferta en los últimos años

ZANAHORIA Comportamiento de la oferta en los últimos años ZANAHORIA Comportamiento de la oferta en los últimos años FEBRERO 218 Toneladas Toneladas Este trabajo es una reseña sobre el comportamiento comercial de la zanahoria. Como insumo se utilizaron informes

Más detalles

Comercialización de papa en el Mercado Interno. Ing. Agr. Fabiana Osorio Ing. Agr. Pablo Pacheco Ing. Agr. Alfredo Perez

Comercialización de papa en el Mercado Interno. Ing. Agr. Fabiana Osorio Ing. Agr. Pablo Pacheco Ing. Agr. Alfredo Perez Comercialización de papa en el Mercado Interno Ing. Agr. Fabiana Osorio Ing. Agr. Pablo Pacheco Ing. Agr. Alfredo Perez San Jose, 6 de septiembre de 2012 Contenido: Importancia del cultivo Características

Más detalles

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA ÉPOCA DE SIEMBRA DE TOMATE VERDE MENSUAL MODALIDAD: RIEGO ESTADOS OCT NOV DIC ENE FEB MAR BAJA CALIFORNIA 6.09 10.57 47.48 35.85 BAJA CALIFORNIA SUR 59.31 20.49 16.18 4.02 COLIMA 12.19 20.95 9.75 12.23

Más detalles

Estadisticas Regionales de Empleo - Comercio por Mayor y por Menor Fuerza de Trabajo Ocupación Cesantía Participación

Estadisticas Regionales de Empleo - Comercio por Mayor y por Menor Fuerza de Trabajo Ocupación Cesantía Participación Estadisticas Regionales de Empleo - Comercio por Mayor y por Menor PerÍodo: Octubre - Diciembre Fuerza de Trabajo 1.- Fuerza de Trabajo Comercio por Mayor y por Menor por (Miles de Personas) 2.- Fuerza

Más detalles

ÚNICA Y ESPECIAL! hortalizas alcachofas. Paletización Peso mínimo (aprox.) Confección Envase Calibre Palet ind. Europalet PLÁSTICO GRANEL

ÚNICA Y ESPECIAL! hortalizas alcachofas. Paletización Peso mínimo (aprox.) Confección Envase Calibre Palet ind. Europalet PLÁSTICO GRANEL hortalizas alcachofas hortalizas alcachofas Somos especialistas en la producción de alcachofa. Nuestra alcachofa destaca por su intenso sabor, su forma chata y compacta, y su peculiar hoyuelo. La comercializamos,

Más detalles

DIGEGRA-DIEA-DGSSAA OBSERVATORIO GRANJERO. Situación del Cultivo de Manzana

DIGEGRA-DIEA-DGSSAA OBSERVATORIO GRANJERO. Situación del Cultivo de Manzana DIGEGRA-DIEA-DGSSAA OBSERVATORIO GRANJERO Situación del Cultivo de Manzana Caída de Frutas Noviembre 2009 Situación de la zafra actual: En la actualidad todavía se esta comercializando la zafra 2008-2009,

Más detalles

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA ÉPOCA DE SIEMBRA DE SORGO GRANO MENSUAL MODALIDAD: RIEGO ESTADOS OCT NOV DIC ENE FEB MAR CHIAPAS 10.44 52.73 25.46 11.37 GUERRERO 1.63 23.15 12.43 62.79 JALISCO 1.77 1.23 97.00 MICHOACÁN 0.68 3.66 8.09

Más detalles

Código: D_416_P_201 FICHA DE ESPECIFICACIONES TECNICAS Edición: 7

Código: D_416_P_201 FICHA DE ESPECIFICACIONES TECNICAS Edición: 7 Pag 1 de 6 PRODUCTO TOSCANA 1 KG MARCA DOLE EDICION 7 EAN N/A FECHA 22-10-2014 I. CARACTERISTICAS GENERALES DEFINICIÓN: Producto de origen vegetal 100%. Lechuga escarola (70%), repollo morado (15%) y zanahoria

Más detalles

Gacetilla de Frutas y Hortalizas

Gacetilla de Frutas y Hortalizas Gerencia de Calidad y Tecnología Corporación del Mercado Central de Buenos Aires cmcba Gacetilla de Frutas y Hortalizas La presente gacetilla electrónica forma parte de las acciones realizadas a partir

Más detalles

Ensayo de lechuga gallega INTA bajo condiciones agroecológicas

Ensayo de lechuga gallega INTA bajo condiciones agroecológicas Ensayo de lechuga gallega INTA bajo condiciones agroecológicas Autores: Mariani Silvana, Podversich Ramiro, Grosso José Luis (1), León Cristian (2) (1) AER INTA Marcos Juárez; (2) Estudiante FCAGR UNR.

Más detalles

El mercado del tomate para consumo fresco Diciembre de 2015

El mercado del tomate para consumo fresco Diciembre de 2015 Superficie (miles ha) Producción (miles ton) El mercado del tomate para consumo fresco Diciembre de 2015 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Andrea Flaño Ipinza Tomate I. Situación

Más detalles

Observatorio Granjero

Observatorio Granjero DIGEGRA-DIEA-DGSSAA Observatorio Granjero Situación y perspectivas de las hortalizas de hoja e inflorescencias en el Mercado Modelo Marzo 2010 Desde comienzo de año se han observado en el Mercado Modelo

Más detalles

Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 28 ºC 100%

Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 28 ºC 100% 30 ºC Medias de temperatura y humedad del aire Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 24 ºC 10 25 ºC 8 20 ºC 6 6 6 15 ºC 10 ºC 4 5 ºC Temperatura Humedad 0 ºC - Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua

Más detalles

artículo Situación de la IV Gama en España revista

artículo Situación de la IV Gama en España revista DISTRIBUCIÓN Y ALIMENTACIÓN La IV Gama se ha consolidado en el mercado como una alternativa más para el consumidor, produciendo cambios en el diseño y composición de las áreas de frutas y verduras en las

Más detalles

El Mercado Modelo es el principal centro mayorista de comercialización hortifrutícola del país, con más del 60 % del consumo fresco.

El Mercado Modelo es el principal centro mayorista de comercialización hortifrutícola del país, con más del 60 % del consumo fresco. El Observatorio Granjero es un proyecto conjunto entre: la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM) de la Intendencia de Montevideo (IM) y dos Direcciones del Ministerio de Ganadería Agricultura

Más detalles

Pasajeros. Movimiento Operacional Pasajeros

Pasajeros. Movimiento Operacional Pasajeros Pasajeros Pasajeros VAR. % NAL INT NAL INT NAL INT ENE 2,42,278 1,146,98 3,189,186 2,35,477 1,263,32 3,613,59 15.1 1.1 13.3 FEB 1,916,392 943,94 2,86,296 2,115,415 1,16,715 3,132,13 1.4 7.7 9.5 MAR 2,228,391

Más detalles

PAPA: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS

PAPA: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS PAPA: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS FEBRERO 2014 INTRODUCCIÓN El presente informe tiene como objetivo fundamental aportar información sobre la situación actual y las perspectivas de la oferta de papa en el

Más detalles

CARNE DE CERDO. Enero 2016 Consejo Nacional de Producción

CARNE DE CERDO. Enero 2016 Consejo Nacional de Producción CARNE DE CERDO Enero 216 1. 8. Comportamiento de Extracciones Nacionales por Mes. Periodo: 212 - Enero 216. Cantidad de Cabezas. 82.49 89.6 6. 4. 55.192 61.494 2. La matanza de cerdos en el mes de enero

Más detalles

Innovación en la cadena agroindustrial del aguacate

Innovación en la cadena agroindustrial del aguacate Innovación en la cadena agroindustrial del aguacate Índice 1. Terravocado Quienes somos Reseña histórica Nuestra marca Infraestructura 2. Productos Pulpa y guacamole Aguacate hass Otros derivados Tecnificación

Más detalles

ENERO Boletín Análisis Mensual de PRECIOS al POR MAYOR de los PRINCIPALES PRODUCTOS AGRÍCOLAS en LIMA METROPOLITANA

ENERO Boletín Análisis Mensual de PRECIOS al POR MAYOR de los PRINCIPALES PRODUCTOS AGRÍCOLAS en LIMA METROPOLITANA de PRECIOS al POR MAYOR de los PRINCIPALES PRODUCTOS AGRÍCOLAS en LIMA METROPOLITANA Enero 27 Miles de t ENERO 27 Abastecimiento al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) En enero del 27, ingresó al GMML

Más detalles

FICHA DE ESPECIFICACIONES TECNICAS. Edición: 0 Canal: Instituciones / Línea: Ensaladas en pote Fecha: Pag 1 de 5

FICHA DE ESPECIFICACIONES TECNICAS. Edición: 0 Canal: Instituciones / Línea: Ensaladas en pote Fecha: Pag 1 de 5 Código: D_21_P_21 FICHA DE ESPECIFICACIONES TECNICAS Edición: Canal: Instituciones / Línea: Ensaladas en pote Fecha: 27-3-14 Pag 1 de 5 PRODUCTO MARCA TIPO DE EMBALAJE LECHUGA APIO BANDEJA DOLE EDICION

Más detalles

El sector andaluz del ajo. Campaña de comercialización 2014/15

El sector andaluz del ajo. Campaña de comercialización 2014/15 El sector andaluz del ajo. Campaña de comercialización 2014/15 ÍNDICE Introducción... 1 Superficie y Producción...1 Incidencias de campaña...2 Comercialización... 3 Introducción El objetivo de este informe

Más detalles

Complejo Agroindustrial Hortícola

Complejo Agroindustrial Hortícola Universidad de la República Facultad de Agronomía Ciclo de Introducción a la Realidad Agropecuaria Seminario Uruguay Rural Complejo Agroindustrial Hortícola Ing. Agr. Fabiana Osorio Salto, 13 de marzo

Más detalles

ESTADISTISTICA MENSUAL DE REGISTRO CIVIL

ESTADISTISTICA MENSUAL DE REGISTRO CIVIL ene-14 ESTADISTISTICA MENSUAL DE REGISTRO CIVIL feb-14 Actas de Nacimiento 5 445 Actas de Nacimiento 10 570 Actas de Matrimonio 39 Actas de Matrimonio 1 31 Actas de Defuncion 13 Actas de Defuncion 27 Registro

Más detalles

Cultivo de frutilla: actividad comercial en la Argentina y Tucumán ( ). Gastos de producción estimados en Tucumán, campaña 2011

Cultivo de frutilla: actividad comercial en la Argentina y Tucumán ( ). Gastos de producción estimados en Tucumán, campaña 2011 Boletín N 63 / 2012 ISSN 1851-5789 Cultivo de frutilla: actividad comercial en la Argentina y Tucumán (2010-2011). Gastos de producción estimados en Tucumán, campaña 2011 Resumen 1 Exportación de frutilla

Más detalles

CEBOLLA Allium Cepa FICHA DE MERCADO No. 4 Mayo 2013

CEBOLLA Allium Cepa FICHA DE MERCADO No. 4 Mayo 2013 CEBOLLA Allium Cepa FICHA DE MERCADO No. 4 Mayo 2013 Elaborado por: Guadalupe Navarrete 1. Generalidades del Cultivo Nombre del cultivo: Cebolla Nombre científico: Allium Cepa L. Variedades en el mercado:

Más detalles

PRIMER AFORO DE OLIVAR

PRIMER AFORO DE OLIVAR PRIMER AFORO DE OLIVAR CAMPAÑA 2011-2012 Octubre 2011 EVOLUCIÓN DEL CULTIVO La campaña anterior 2010/11 se produjeron 1.124.988 Tm de aceite, un 4% menos que la campaña previa 2009/10. Las abundantes lluvias

Más detalles

El mercado del tomate para consumo fresco Noviembre 2014

El mercado del tomate para consumo fresco Noviembre 2014 El mercado del tomate para consumo fresco Noviembre 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Andrea Flaño Ipinza Tomate I. Situación nacional A nivel nacional, el tomate es

Más detalles

Impacto de las condiciones meteorológicas en la agricultura. Caso - esparrago. Mg.Sc. Janeet Sanabria Q. Dirección General de Agrometeorología SENAMHI

Impacto de las condiciones meteorológicas en la agricultura. Caso - esparrago. Mg.Sc. Janeet Sanabria Q. Dirección General de Agrometeorología SENAMHI Impacto de las condiciones meteorológicas en la agricultura Caso - esparrago Mg.Sc. Janeet Sanabria Q. Dirección General de Agrometeorología SENAMHI Factores de la Producción Agrícola Factores ambientales:

Más detalles

BOLETÍN SITUACIONAL BRÓCOLI

BOLETÍN SITUACIONAL BRÓCOLI BRÓCOLI 214 1. RESUMEN La producción mundial de brócoli en el año 214 aumentó 4.76% con respecto al año 212. Este comportamiento incidió directamente en el nivel de exportaciones e importaciones, las cuales

Más detalles

Riego, fertilización y necesidades en frío invernal en frutales de hueso. Jesús Garcia Brunton Hortofruticultura IMIDA

Riego, fertilización y necesidades en frío invernal en frutales de hueso. Jesús Garcia Brunton Hortofruticultura IMIDA Riego, fertilización y necesidades en frío invernal en frutales de hueso. Jesús Garcia Brunton Hortofruticultura IMIDA 1 Patrón Arbol Variedad Fenología anual Producción biomasa Necesidades nutricionales

Más detalles

CAMPAÑA ESCOLAR ALCACHOFA VEGA BAJA DEL SEGURA

CAMPAÑA ESCOLAR ALCACHOFA VEGA BAJA DEL SEGURA CAMPAÑA ESCOLAR ALCACHOFA VEGA BAJA DEL SEGURA ALCACHOFA VEGA BAJA DEL SEGURA ORIGEN DE LA ALCACHOFA La alcachofa es una planta procedente del Norte de África. Su cultivo se distribuye principalmente por

Más detalles

Reporte Mensual de Precios de Pan Área Metropolitana

Reporte Mensual de Precios de Pan Área Metropolitana Reporte Mensual de Precios de Pan Área Metropolitana Enero 2015 Departamento de Estudios e Inteligencia Antecedentes El Servicio Nacional del Consumidor monitoreó los precios del pan a través de su encuesta

Más detalles

Evolución de la comercialización de Camiones Pesados. Mayo 2016

Evolución de la comercialización de Camiones Pesados. Mayo 2016 Evolución de la comercialización de Camiones Pesados Mayo 2016 Fuente: ANPACT Comercialización Mayoreo (Unidades) Comercialización al Mayoreo 5,000 4,500 4,000 3,500 MAYO En mayo de 2016, la estr uctura

Más detalles

TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. Observatorio Granjero

TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. Observatorio Granjero TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE FRUTAS Y HORTALIZAS Producción nacional de frutas y hortalizas Promedio 2009-12 Toneladas Producción 672.000 Industria -103.000 Exportaciones - 132.000 Importaciones

Más detalles

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA ÉPOCA DE SIEMBRA DE TOMATE ROJO (JITOMATE) MENSUAL MODALIDAD: RIEGO ESTADOS OCT NOV DIC ENE FEB MAR BAJA CALIFORNIA 31.11 68.89 BAJA CALIFORNIA SUR 41.54 8.81 17.88 7.95 18.12 5.70 CAMPECHE 26.86 33.15

Más detalles

FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Período: Enero -- Septiembre 2018 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Total Se ejerció Acción Penal 564 670 553 555 568 679 480 513 505

Más detalles

I N D I C E D E P R E C I O S I N T E R N O S A L P O R M A Y O R NIVEL GENERAL BASE 1993 = 100

I N D I C E D E P R E C I O S I N T E R N O S A L P O R M A Y O R NIVEL GENERAL BASE 1993 = 100 Ene 88 0,025375028 Feb 88 0,028766748 Mar 88 0,033441841 Abr 88 0,039071247 May 88 0,048164690 Jun 88 0,059746629 Jul 88 0,074695726 Ago 88 0,098547078 Sep 88 0,104867991 Oct 88 0,109661446 Nov 88 0,113898832

Más detalles

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA ÉPOCA DE SIEMBRA DE SANDÍA MENSUAL MODALIDAD: RIEGO ESTADOS OCT NOV DIC ENE FEB MAR CAMPECHE 19.84 37.99 13.51 28.66 COLIMA 14.55 15.57 7.15 9.90 35.12 17.71 CHIAPAS 11.93 9.57 36.52 22.53 19.44 GUERRERO

Más detalles

Unidad Técnica de Estudios para la Industria UTEPI

Unidad Técnica de Estudios para la Industria UTEPI Unidad Técnica de Estudios para la Industria UTEPI Informe Nro 2 Sector Trigo y Harina de Trigo en el Paraguay 1. Superficie cultivada, producción y rendimiento del Trigo La superficie cultivada de trigo

Más detalles

Distribución de la superficie por región con lechuga y zanahoria

Distribución de la superficie por región con lechuga y zanahoria Lechuga y Zanahoria Región de Atacama Distribución de la superficie por región con lechuga y zanahoria Lechuga Zanahoria Region ha % ha % I 23,9 0,51 72,1 2,1 II 60,2 1,29 126 3,7 III 32,5 0,7 18,7 0,6

Más detalles

NY- Promedios Mensuales

NY- Promedios Mensuales INFORME MERCADO NACIONAL RESUMEN PRIMER SEMESTRE 2016 1. PRECIOS Y COMPORTAMIENTO INTERNACIONAL DE LA FIBRA DEL ALGODÓN. Durante el primer semestre del año 2016 los futuros de la fibra del algodón presentaron

Más detalles

RELACIÓN DE INGRESO-EGRESO MENSUAL EN MATERIA FAMILIAR

RELACIÓN DE INGRESO-EGRESO MENSUAL EN MATERIA FAMILIAR CONCENTRADO GENERAL DE ASUNTOS PERIODO JUDICIAL 2006 EXPEDIENTES DIC-05 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV PROMEDIO MENSUAL MATERIA FAMILIAR INGRESO 206 485 453 551 436 501 535 235 599 522 540

Más detalles

Síntesis agromeoteorológica de la localidad de Los Antiguos (Santa Cruz)

Síntesis agromeoteorológica de la localidad de Los Antiguos (Santa Cruz) Síntesis agromeoteorológica de la localidad de Los Antiguos () Introducción Vanesa E. Hochmaier El valle de Los Antiguos se ubica al noroeste de la provincia de a los 46º 32 50 de Latitud Sur y 71º 37

Más detalles

Qué es el Coeficiente de Cultivo?

Qué es el Coeficiente de Cultivo? Qué es el Coeficiente de Cultivo? El consumo de agua o evapotranspiración que ocurre en una superficie cultivada puede ser estimada a partir de datos meteorológicos (temperatura, humedad relativa, radiación

Más detalles

VENTAS DE VIVIENDA EN CALI Y SU ÁREA DE INFLUENCIA AUMENTARON 19,8% EN DICIEMBRE DE 2012.

VENTAS DE VIVIENDA EN CALI Y SU ÁREA DE INFLUENCIA AUMENTARON 19,8% EN DICIEMBRE DE 2012. Santiago de Cali, Diciembre de 2012 VENTAS DE VIVIENDA EN CALI Y SU ÁREA DE INFLUENCIA AUMENTARON 19,8% EN DICIEMBRE DE 2012. VENTAS Según cifras de Coordenada Urbana, las ventas en Cali y su Área de Influencia

Más detalles

LECHUGA CARXOFET Tipo mantecoso, hojas lisas y solapadas de color verde claro, tamaño reducido, muy sabrosa. resistente al frio. Siembra: todo el año,

LECHUGA CARXOFET Tipo mantecoso, hojas lisas y solapadas de color verde claro, tamaño reducido, muy sabrosa. resistente al frio. Siembra: todo el año, LECHUGA ORELLA D'ASE Tipo romana, piezas grandes, hoja fina y muy sabrosa. Muy buena conservación despues de su recolección. Siembra: primavera y otoño sembrar a 30cm. LECHUGA MARAVILLA Tipo Batavia, hoja

Más detalles

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA MENSUAL MODALIDAD: RIEGO ESTADOS OCT NOV DIC ENE FEB MAR AGUASCALIENTES 22.78 8.36 44.33 11.61 12.92 BAJA CALIFORNIA 5.14 37.08 28.29 19.80 7.98 1.71 COAHUILA 9.40 4.76 41.38 17.95 24.96 1.55 CHIHUAHUA

Más detalles

MÁSTER EN CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DEL MEDIO NATURAL. Programación Académica (curso )

MÁSTER EN CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DEL MEDIO NATURAL. Programación Académica (curso ) MÁSTER EN CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DEL MEDIO NATURAL Programación Académica (curso 2017-2018) Horario: 16:00-20:30 1 23-oct 24-oct 25-oct 26-oct 27-oct INAUGURACIÓN 2370001 GESTIÓN DEL MEDIO NATURAL DESDE

Más detalles

Lo natural es lo nuestro

Lo natural es lo nuestro CATÁLOGO TOMATE BIO COPROHNIJAR C/ANTONIO CASTILLO GARCIA Nº 1-04117 SAN ISIDRO, NIJAR ALMERÍA (ESPAÑA) coprohnijar@coprohnijar.net - Tel. 950 366015-950-612841 www.coprohnijar.com Lo natural es lo nuestro

Más detalles

1. Precio trigo nacional:

1. Precio trigo nacional: ene- feb- mar- abr- may- jun- jul- ago- sep- oct- nov- dic- ene- feb- mar- abr- may- jun- $/Kilo ANÁLISIS DEL SECTOR PARA EL TRIGO COLOMBIANO. 1. Precio trigo nacional: Principales Departamentos Productores

Más detalles

El boniato en el Mercado Modelo Mayo de 2012

El boniato en el Mercado Modelo Mayo de 2012 El boniato en el Mercado Modelo Mayo de 2012 ANTECEDENTES El boniato es una de las principales hortalizas cultivadas en el Uruguay. Ocupa el 4to lugar en superficie destinada a la producción de hortalizas,

Más detalles

Boletín de Frutas y Hortalizas

Boletín de Frutas y Hortalizas Gerencia de Calidad y Tecnología Corporación del Mercado Central de Buenos Aires cmcba Boletín de Frutas y Hortalizas - Tomate El presente boletín electrónico forma parte de las acciones realizadas a partir

Más detalles

PRIMER AFORO DE ACEITE DE OLIVA

PRIMER AFORO DE ACEITE DE OLIVA PRIMER AFORO DE ACEITE DE OLIVA CAMPAÑA 2006-2007 Octubre, 2006 PRIMER AFORO DE ACEITE DE OLIVA 1. Antecedentes. 2. Primer aforo: 2.1. Situación actual del cultivo. 2.2. Jaén. 2.3. Resto de provincias.

Más detalles

Economía del Trabajo II Curso 2010 Grupo: González Olivieri. PRÁCTICA N 2 Cálculo de variaciones en el Salario Real

Economía del Trabajo II Curso 2010 Grupo: González Olivieri. PRÁCTICA N 2 Cálculo de variaciones en el Salario Real PRÁCTICA N 2 Cálculo de variaciones en el Salario Real Ejercicio 1. De acuerdo a los datos que se presentan a continuación: MES IMS general IPC dic-08 106,35 266,69 ene-09 112,95 268,80 feb-09 113,59 268,08

Más detalles