LECHUGA Producción y comercio en el Uruguay

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LECHUGA Producción y comercio en el Uruguay"

Transcripción

1 LECHUGA Producción y comercio en el Uruguay Noviembre 2014

2 1. INTRODUCCIÓN El siguiente informe tiene como objetivo brindar información sobre el comportamiento de la lechuga en el Mercado Modelo, evolución histórica, situación actual y otros aspectos de relevancia. La información que se presenta ha sido procesada y analizada por el Observatorio Granjero. 2. ASPECTOS GENERALES La Lechuga, (Lactuca sativa), es una planta originaria del Medio-Oriente y el Mediterráneo, perteneciente a la familia de las Compuestas o Asteraceas. En nuestro país se puede consumir durante todo el año, a pesar de que su oferta varíe a través de las diferentes estaciones. 3. EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DE LECHUGA Los productores de lechuga se concentran en la zona sur del país, en los departamentos de Montevideo, Canelones y San José. También existen zonas de producción en los alrededores de las demás capitales departamentales y otras ciudades importantes del interior del país; esto se debe principalmente a su perecibilidad y corta vida poscosecha, que determinan que la producción se ubique en las cercanías de los puntos de venta, donde se encuentra el mayor consumo. En los últimos 12 años se ha verificado una importante disminución en el cultivo de lechuga, tanto en el número de productores como en la superficie sembrada. Si se compara el período con del el número de productores se redujo un 57%, la superficie sembrada un 25% y la producción presentó una reducción cercana al 33% (En base a MGAP-DIEA). El cultivo de lechuga se realiza a "campo" y en estructuras de protección como microtúneles e invernáculos ya que este cultivo es sensible a daños causados por heladas, vientos y granizo (Figura 1). En los gráficos contenidos en la Figura 2 se muestra la evolución de la superficie cultivada a "campo" y en estructuras de protección. La producción a "campo" presentó una importante reducción cercana al 75%, pasando de 915 ha en el año 2002 a 412 ha en el En cambio la superficie producida bajo estructuras de protección tuvo un incremento de un 160%, pasando de 42 ha en el año 2002 a 113 ha sembradas actualmente.

3 Figura 1: Cultivo de Lechuga a "campo" e invernáculo. Figura 2: Evolución de la superficie cultivada a "campo" y en estructuras de protección ( ). Superficie (ha) Superficie (ha) Protegida Campo Fuente: Observatorio Granjero en base a Encuestas Hortícolas (MGAP-DIEA) 4. EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS Y PRECIOS DE LECHUGA EN EL MERCADO MODELO Los ingresos al mercado, como se aprecia en la Figura 3, presentan una tendencia ascendente en los últimos 10 años (línea en rojo). Probablemente esto se deba a la adopción de nuevas tecnologías de producción, como la siembra bajo estructuras de protección con mayores rendimientos que la producción a "campo", o la sustitución del riego a tractor por el riego localizado.

4 Figura 3: Evolución de los ingresos de lechuga al Mercado ( ). Toneladas Año En cuanto a la evolución de los precios constantes, en la Figura 4 se aprecia una tendencia similar a los ingresos, pero con un aumento más leve en los 13 años (línea en rojo). Se diferencian 2 etapas, la primera del año 2001 al 2006 donde los precios fueron los más bajos, y la segunda partir del año 2007 donde estos son más altos. Precio por docena Figura 4: Evolución de los precios constantes de lechuga en el Mercado ( ) INGRESOS AL MERCADO MODELO En los últimos 10 años, ingresaron al Mercado en promedio unas toneladas de lechuga al año, lo que corresponde aproximadamente a cajones de 12 plantas. Figura 5: Ingresos de lechuga al Mercado Modelo. Año toneladas ene feb mar abr may jun jul ago set oct nov dic Mes promedio 03/14

5 Para el corriente año los ingresos de lechuga estuvieron, en los meses de enero a mayo, por debajo del promedio histórico, probablemente debido a las abundantes precipitaciones registradas en el mes de febrero que afectaron los cultivos, principalmente los realizados a campo. A partir de agosto los ingresos también se ubicaron por debajo del histórico (Figura 5). 6. PRECIOS EN EL MERCADO MODELO Los precios mayoristas a principio del corriente año fueron mayores a los del año anterior y al promedio histórico, posiblemente explicado por el menor ingreso registrado en los meses de enero a marzo. A partir de marzo los precios se mantuvieron cercanos al promedio con un comportamiento similar al alcanzado en el año 2013 (Figura 6). Figura 6: Precios de lechuga en el Mercado Modelo. pesos/doc ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic Prom Mes 7. TIPOS DE LECHUGA COMERCIALIZADAS EN EL MERCADO En el mercado se comercializan distintos tipos de lechuga, el 80% de los ingresos corresponde a lechuga tipo Mantecosa, mientras que el 20% restante a otros tipos como Crespa, Romana, Iceberg, Hoja de roble, entre otras. Lechuga Mantecosa Son de hojas suculentas y mantecosas, con nervaduras poco prominentes. Existen de cabeza compacta y poco compacta. Lechuga Crespa Son de hojas sueltas y rizadas, este tipo no forma cabeza. En el Mercado se comercializan verdes y moradas. Representa el segundo lugar en el volumen comercializado, después de la lechuga mantecosa.

6 Lechuga Hoja de Roble o Frisboa Se reconoce por sus hojas onduladas y rizadas, con forma similar a la hoja del árbol de Roble. En el Mercado se comercializan moradas y verdes. Sus hojas son crujientes con un sabor dulzón. Lechuga Iceberg Su aspecto es similar al de un repollo ya que forma una cabeza compacta, sus hojas son largas, redondas y crujientes. Se le denominó Iceberg por su resistencia al frío. Lechuga Romana Hojas robustas, alargadas con un acentuado nervio central. No forma cabeza. Tiene un sabor suave. La lechuga se comercializa en envases de madera o plástico generalmente con 12 plantas (6 arriba y 6 abajo), en algunos casos con 8 plantas (4 arriba y 4 abajo) cuando éstas son más grandes (Figura 7). Figura 7: Comercialización de lechuga en el Mercado Modelo.

7 8. CONSUMO Según estimaciones realizadas por el Observatorio Granjero el consumo de lechuga actual es de 3,0 kg/persona al año. En los últimos años, como se mencionó anteriormente, se han incorporado nuevos tipos de lechuga en el consumo de los uruguayos. Esta innovación ha sido favorecida por la gran difusión de la cocina gourmet, como una opción de diversificación del consumo de vegetales, agregando nuevos sabores, texturas y colores. La lechuga se consume principalmente en fresco (ensaladas). Es una fuente importante de vitaminas C y E, betacaroteno y minerales (calcio, magnesio, fósforo, potasio). Además facilita la digestión, es diurético y mejora la circulación. También se le atribuyen propiedades sedantes ayudando a calmar los nervios e induciendo el sueño. Una tendencia fuerte en el consumo de lechuga a nivel mundial es hacia las preparaciones IV Gama. La IV Gama son vegetales, frutas y hortalizas frescas, lavadas y envasadas listas para su consumo, con el requisito de que no hayan sido sometidas a ningún tratamiento térmico que altere sus propiedades nutricionales iniciales. En el caso de lechuga, las presentaciones IV Gama son envases con hojas cortadas o enteras, o mezcla de hojas de diferentes tipos y formas, solas o acompañadas con otras especies como por ejemplo hojas de rúcula (Figura 8). A nivel mundial este tipo de producto a adquirido gran importancia, facilitando la compra y preparación a los consumidores que tienen poco tiempo ello, brindándoles un producto fresco y natural, con un aprovechamiento del 100% y de fácil preparación. En nuestro país, si bien aún no se ha popularizado el consumo de este tipo de elaboraciones, en el caso de lechuga es probable que su demanda muestre una tendencia en aumento en los próximos años.

8 Figura 8: Distintas presentaciones de IV Gama de Lechuga. Izq: hojas en petacas. Der: hojas cortadas en bolsas de nylon. 9. CONSEJOS PRÁCTICOS Al momento de la compra: elegir aquella lechuga de aspecto fresco, sin daños en hojas, de colores verdes intensos, turgentes y sin presencia de insectos. Coloraciones pardas intensas a nivel del tallo y en las nervaduras principales son síntomas de excesiva o inadecuada conservación. Para una buena conservación por períodos breves: por algunos días en condiciones refrigeradas (no más de 7 días), aunque por lo general las lechugas crespas e iceberg se conservan por más tiempo que las mantecosas. Se recomienda la utilización de bolsas de nylon para reducir la deshidratación. 9. RESÚMEN Y PERSPECTIVAS En los últimos 12 años la superficie sembrada a "campo" de lechuga ha presentado una importante reducción, mientras que el área sembrada en estructuras de protección tuvo un fuerte incremento. Los precios e ingresos en el Mercado presentaron, para los últimos 10 años, una tendencia ascendente. El promedio de ingreso de lechuga al Mercado es de toneladas anuales, concentrándose la oferta en los meses de noviembre a marzo. El 80% de los mismos corresponde a lechuga tipo Mantecosa, mientras que el 20% restante son de otros tipos como Crespa, Hoja de roble, Iceberg, Romana entre otras. El consumo de lechuga actual es de 3,0 kg/persona al año, según estimaciones realizadas por el Observatorio Granjero. Existe una fuerte tendencia al consumo de lechugas de IV Gama con presentaciones muy variadas. Los ingresos al Mercado para el corriente año fueron similar al histórico y para el mes de octubre un 23% inferior al del año anterior. Los precios se comportaron de forma similar al promedio histórico, oscilando entre $90 y $100 la docena de lechugas. Es esperable que a medida que se acerque el verano, los ingresos presenten un aumento; y los precios muestren una leve tendencia al alza.

TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE TOMATE EN EL MERCADO MODELO

TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE TOMATE EN EL MERCADO MODELO TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE TOMATE EN EL MERCADO MODELO SETIEMBRE 214 El siguiente informe tiene como objetivo brindar información de las tendencias en la comercialización mayorista

Más detalles

las Verduras y las Hortalizas

las Verduras y las Hortalizas Disfruta de las Verduras y las Hortalizas curso 2011/2012 www.iamed.net Descubriendo las Verduras y las Hortalizas... Qué es una hortaliza? Es una planta que se cultiva en huerta y que es comestible. Dentro

Más detalles

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017 FEB.2008 DIC.2016 122.5150 1.4042 FEB.2008 87.2480 MAR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3941 MAR.2008 87.8803 ABR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3909 ABR.2008 88.0803 MAY.2008 DIC.2016 122.5150 1.3925 MAY.2008 87.9852

Más detalles

PAPA: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS

PAPA: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS PAPA: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS AGOSTO 2014 El presente informe ha sido realizado en el marco del Observatorio Granjero y tiene como objetivo brindar información referida al cultivo de papa, su evolución

Más detalles

PRIMER AFORO DE ACEITE DE OLIVA

PRIMER AFORO DE ACEITE DE OLIVA PRIMER AFORO DE ACEITE DE OLIVA CAMPAÑA 2008-2009 Jaén, 6 de Octubre 2008 EVOLUCIÓN DEL CULTIVO La campaña anterior 2007-08 cierra con unos excelentes resultados rozando el millón de toneladas de aceite

Más detalles

LA OFERTA DE CITRUS EN EL MERCADO MODELO

LA OFERTA DE CITRUS EN EL MERCADO MODELO LA OFERTA DE CITRUS EN EL MERCADO MODELO Julio 2015 Introducción El presente informe pretende caracterizar la oferta actual de citrus en el mercado local. En él se analiza el comportamiento histórico de

Más detalles

CONFERACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS CECU- IV Gama. Los productos de IV gama

CONFERACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS CECU- IV Gama. Los productos de IV gama CONFERACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS CECU- IV Gama Los productos de IV gama Qué es la IV Gama? La IV Gama son vegetales, frutas y hortalizas frescas cortadas, lavadas y envasados listos para su consumo,

Más detalles

PERA: COMERCIALIZACIÓN Y VARIEDADES EN EL MERCADO

PERA: COMERCIALIZACIÓN Y VARIEDADES EN EL MERCADO PERA: COMERCIALIZACIÓN Y VARIEDADES EN EL MERCADO Mayo 2014 GENERALIDADES La pera (Pyrus communis) es originaria de Europa y Asia. Se destaca por su aporte de azúcares, fibra, minerales como el potasio

Más detalles

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013 13/may/13 $485,474.95 $10,475.00 $475,000.00 -$0.05 APLICACION: $451,105.43 $332,312.69 $39,341.18 $77,701.56 $34,369.52 APLICACION: $16,060.00 $16,060.00 Flujos

Más detalles

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R BASE 1999 = 100 Ene 82 0,0000041116 + 11,9 Feb 82 0,0000043289 + 5,3 Mar 82 0,0000045330 + 4,7 Abr 82 0,0000047229 + 4,2 May 82 0,0000048674 + 3,1 Jun 82 0,0000052517 + 7,9 Jul 82 0,0000061056 + 16,3 Ago

Más detalles

MANZANA- Situación y Perspectivas

MANZANA- Situación y Perspectivas MANZANA- Situación y Perspectivas Octubre 2013 1 SITUACIÓN ACTUAL: El presente informe tiene como principal objetivo brindar información referida a la situación actual de manzana en el ámbito del mercado

Más detalles

CALENDARIO LUNAR

CALENDARIO LUNAR CALENDARIO LUNAR 2001 2100 Datos obtenidos de National Aeronautics and Space Administration - NASA Datos en horario UTC 2001 Ene 2 22:31 Ene 9 20:24 t Ene 16 12:35 00h01m Ene 24 13:07 Feb 1 14:02 Feb 8

Más detalles

TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE BONIATO

TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE BONIATO TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE BONIATO Estado de situación: En el año 2014 el boniato representó un 4% (alrededor de 12.000 toneladas) del total de ingresos de frutas y hortalizas al Mercado

Más detalles

Quiénes somos? Por qué elegirnos? Lo que hace relevantes a nuestros productos es la capacidad de generar una solución a un problema del consumidor.

Quiénes somos? Por qué elegirnos? Lo que hace relevantes a nuestros productos es la capacidad de generar una solución a un problema del consumidor. Quiénes somos? es una empresa dedicada a la fabricación de productos vegetales de cuarta gama, frescos y listos para consumir. elabora productos naturales, no tratados, sin aditivos y de elevado valor

Más detalles

Unidad Técnica de Estudios para la Industria UTEPI

Unidad Técnica de Estudios para la Industria UTEPI Unidad Técnica de Estudios para la Industria UTEPI Informe Nro 2 Sector Trigo y Harina de Trigo en el Paraguay 1. Superficie cultivada, producción y rendimiento del Trigo La superficie cultivada de trigo

Más detalles

FICHA DE ESPECIFICACIONES TECNICAS. Edición: 1 Canal: Instituciones / Línea: Ensaladas en pote Fecha: Pag 1 de 6

FICHA DE ESPECIFICACIONES TECNICAS. Edición: 1 Canal: Instituciones / Línea: Ensaladas en pote Fecha: Pag 1 de 6 Código: D_2001_P_201 FICHA DE ESPECIFICACIONES TECNICAS Edición: 1 Canal: Instituciones / Línea: Ensaladas en pote Fecha: 16-06-14 Pag 1 de 6 PRODUCTO MARCA TIPO DE EMBALAJE TOSCANA PASAS BANDEJA DOLE

Más detalles

Riego, fertilización y necesidades en frío invernal en frutales de hueso. Jesús Garcia Brunton Hortofruticultura IMIDA

Riego, fertilización y necesidades en frío invernal en frutales de hueso. Jesús Garcia Brunton Hortofruticultura IMIDA Riego, fertilización y necesidades en frío invernal en frutales de hueso. Jesús Garcia Brunton Hortofruticultura IMIDA 1 Patrón Arbol Variedad Fenología anual Producción biomasa Necesidades nutricionales

Más detalles

Reporte Mensual de Precios de Pan Área Metropolitana

Reporte Mensual de Precios de Pan Área Metropolitana Reporte Mensual de Precios de Pan Área Metropolitana Enero 2015 Departamento de Estudios e Inteligencia Antecedentes El Servicio Nacional del Consumidor monitoreó los precios del pan a través de su encuesta

Más detalles

Lo natural es lo nuestro

Lo natural es lo nuestro CATÁLOGO TOMATE BIO COPROHNIJAR C/ANTONIO CASTILLO GARCIA Nº 1-04117 SAN ISIDRO, NIJAR ALMERÍA (ESPAÑA) coprohnijar@coprohnijar.net - Tel. 950 366015-950-612841 www.coprohnijar.com Lo natural es lo nuestro

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE COYUNTURA ECONÓMICA Boletín Mensual. Ventas de Supermercados

ESTADÍSTICAS DE COYUNTURA ECONÓMICA Boletín Mensual. Ventas de Supermercados ESTADÍSTICAS DE COYUNTURA ECONÓMICA Boletín Mensual Ventas de Supermercados Octubre 2008 1 ÍNDICE REAL VENTAS DE SUPERMERCADOS REGIÓN DE LA ARAUCANÍA El Índice Real de las Ventas de Supermercados (ventas

Más detalles

PRIMER AFORO DE OLIVAR

PRIMER AFORO DE OLIVAR PRIMER AFORO DE OLIVAR CAMPAÑA 2011-2012 Octubre 2011 EVOLUCIÓN DEL CULTIVO La campaña anterior 2010/11 se produjeron 1.124.988 Tm de aceite, un 4% menos que la campaña previa 2009/10. Las abundantes lluvias

Más detalles

Estadisticas Regionales de Empleo - Comercio por Mayor y por Menor Fuerza de Trabajo Ocupación Cesantía Participación

Estadisticas Regionales de Empleo - Comercio por Mayor y por Menor Fuerza de Trabajo Ocupación Cesantía Participación Estadisticas Regionales de Empleo - Comercio por Mayor y por Menor PerÍodo: Octubre - Diciembre Fuerza de Trabajo 1.- Fuerza de Trabajo Comercio por Mayor y por Menor por (Miles de Personas) 2.- Fuerza

Más detalles

El mercado del tomate para consumo fresco Noviembre 2014

El mercado del tomate para consumo fresco Noviembre 2014 El mercado del tomate para consumo fresco Noviembre 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Andrea Flaño Ipinza Tomate I. Situación nacional A nivel nacional, el tomate es

Más detalles

Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 28 ºC 100%

Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 28 ºC 100% 30 ºC Medias de temperatura y humedad del aire Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 24 ºC 10 25 ºC 8 20 ºC 6 6 6 15 ºC 10 ºC 4 5 ºC Temperatura Humedad 0 ºC - Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua

Más detalles

Hortalizas de hoja. Observación: debe consultarse la bibliografía indicada por la Cátedra como material de estudio.

Hortalizas de hoja. Observación: debe consultarse la bibliografía indicada por la Cátedra como material de estudio. CATEDRA DE HORTICULTURA DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN VEGETAL FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS Hortalizas de hoja Guia didáctico elaborado por la Ing Agr Gloria Dondo Observación:

Más detalles

CEBOLLA Allium Cepa FICHA DE MERCADO No. 4 Mayo 2013

CEBOLLA Allium Cepa FICHA DE MERCADO No. 4 Mayo 2013 CEBOLLA Allium Cepa FICHA DE MERCADO No. 4 Mayo 2013 Elaborado por: Guadalupe Navarrete 1. Generalidades del Cultivo Nombre del cultivo: Cebolla Nombre científico: Allium Cepa L. Variedades en el mercado:

Más detalles

Tomo I La Economía y las Finanzas Públicas

Tomo I La Economía y las Finanzas Públicas Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I

Más detalles

Perú: Superficie cosechada y producción de arroz cáscara, Perú: Rendimiento promedio de arroz, por Región, Miles de t.

Perú: Superficie cosechada y producción de arroz cáscara, Perú: Rendimiento promedio de arroz, por Región, Miles de t. PRODUCCIÓN NACIONAL DE ARROZ CÁSCARA (Ultimos 15 años) La producción de este cereal creció a un ritmo de 3,1% anual desde el 2001 al 2015, principalmente por el incremento de áreas cosechadas (2,0%). Los

Más detalles

Análisis de precios y márgenes de frutas y hortalizas

Análisis de precios y márgenes de frutas y hortalizas Congreso Uruguayo de Hortifruticultura Análisis de precios y márgenes de frutas y hortalizas Ec. Fabián Mila Ing. Agr. Adrián Tambler Montevideo, 4 de Setiembre de 2014 El trabajo abarcó los siguientes

Más detalles

PRIMER AFORO DE ACEITE DE OLIVA

PRIMER AFORO DE ACEITE DE OLIVA PRIMER AFORO DE ACEITE DE OLIVA CAMPAÑA 2006-2007 Octubre, 2006 PRIMER AFORO DE ACEITE DE OLIVA 1. Antecedentes. 2. Primer aforo: 2.1. Situación actual del cultivo. 2.2. Jaén. 2.3. Resto de provincias.

Más detalles

El mercado del tomate para consumo fresco Diciembre de 2015

El mercado del tomate para consumo fresco Diciembre de 2015 Superficie (miles ha) Producción (miles ton) El mercado del tomate para consumo fresco Diciembre de 2015 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Andrea Flaño Ipinza Tomate I. Situación

Más detalles

INFLACIÓN EN DICIEMBRE DE 2007 DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y PROCESADOS

INFLACIÓN EN DICIEMBRE DE 2007 DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y PROCESADOS SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA INFLACIÓN EN DICIEMBRE DE 2 DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y PROCESADOS En este mes, el Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de.41%, con lo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ADM. AGROPECUARIA MANDIOCA. Integrantes: Gustavo Dure Walter Flecha

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ADM. AGROPECUARIA MANDIOCA. Integrantes: Gustavo Dure Walter Flecha UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ADM. AGROPECUARIA MANDIOCA Integrantes: Gustavo Dure Walter Flecha Profesor: Ing. Agr. Daniel González Ing. Agr. Hiram Canela 4º semestre

Más detalles

TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. Observatorio Granjero

TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. Observatorio Granjero TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE FRUTAS Y HORTALIZAS Producción nacional de frutas y hortalizas Promedio 2009-12 Toneladas Producción 672.000 Industria -103.000 Exportaciones - 132.000 Importaciones

Más detalles

Ensayo de lechuga gallega INTA bajo condiciones agroecológicas

Ensayo de lechuga gallega INTA bajo condiciones agroecológicas Ensayo de lechuga gallega INTA bajo condiciones agroecológicas Autores: Mariani Silvana, Podversich Ramiro, Grosso José Luis (1), León Cristian (2) (1) AER INTA Marcos Juárez; (2) Estudiante FCAGR UNR.

Más detalles

Análisis Económico de principales Frutas y Verduras

Análisis Económico de principales Frutas y Verduras Análisis Económico de principales DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS AGRARIAS DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS E INFORMACIÓN AGRARIA Abril 2017 B o l e t í n Responsable y Contacto: Carmen Montero Contreras

Más detalles

BOLETÍN SITUACIONAL BRÓCOLI

BOLETÍN SITUACIONAL BRÓCOLI BRÓCOLI 214 1. RESUMEN La producción mundial de brócoli en el año 214 aumentó 4.76% con respecto al año 212. Este comportamiento incidió directamente en el nivel de exportaciones e importaciones, las cuales

Más detalles

B O L E T Í N I N F O R M A T I V O D E L I N S T I T U T O N A C I O N A L DE E S T A D Í S T I C A S

B O L E T Í N I N F O R M A T I V O D E L I N S T I T U T O N A C I O N A L DE E S T A D Í S T I C A S MOLIENDA DE TRIGO B O L E T Í N I N F O R M A T I V O D E L I N S T I T U T O N A C I O N A L DE E S T A D Í S T I C A S REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Mes Enero 213 Edición N 2 Continúa el aumento en los procesos

Más detalles

Del 18 al 22 de julio de Resumen

Del 18 al 22 de julio de Resumen Del 18 al 22 de julio de 2016 Resumen En la semana del 18 al 22 de julio, los precios de los productos agropecuarios en el ámbito internacional que presentan variaciones semanales relevantes a la baja

Más detalles

Síntesis agromeoteorológica de la localidad de Los Antiguos (Santa Cruz)

Síntesis agromeoteorológica de la localidad de Los Antiguos (Santa Cruz) Síntesis agromeoteorológica de la localidad de Los Antiguos () Introducción Vanesa E. Hochmaier El valle de Los Antiguos se ubica al noroeste de la provincia de a los 46º 32 50 de Latitud Sur y 71º 37

Más detalles

VARIACIONES EXTREMAS DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y PROCESADOS DICIEMBRE 2008

VARIACIONES EXTREMAS DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y PROCESADOS DICIEMBRE 2008 SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA VARIACIONES EXTREMAS DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y PROCESADOS DICIEMBRE 2 En este mes, el Nacional de Precios al Consumidor tuvo

Más detalles

Cultivo de frutilla: actividad comercial en la Argentina y Tucumán. Gastos de producción estimados en Tucumán, campaña 2012 y perspectivas para 2013

Cultivo de frutilla: actividad comercial en la Argentina y Tucumán. Gastos de producción estimados en Tucumán, campaña 2012 y perspectivas para 2013 Boletín N 79 / Abril 2013 ISSN 1851-5789 Cultivo de frutilla: actividad comercial en la Argentina y Tucumán. Gastos de producción estimados en Tucumán, campaña 2012 y perspectivas para 2013 Resumen La

Más detalles

VINO DE TRASLADO /GRANEL

VINO DE TRASLADO /GRANEL VINO DE TRASLADO /GRANEL Durante los cinco primeros meses del 2013, el precio del vino de traslado experimentó variaciones interanuales positivas. En el caso de los precios al contado, en promedio, el

Más detalles

INDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR (Base Noviembre 2007 = 100) AGOSTO 2010

INDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR (Base Noviembre 2007 = 100) AGOSTO 2010 INDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR (Base Noviembre 2007 = 100) AGOSTO 2010 El Índice de Precios al por Mayor presentó, en el mes de Agosto de 2010, una variación de -0,6%. Con ello registra una variación a

Más detalles

Precios de Salida para el Fondo RCOMP-3 Junio 2016

Precios de Salida para el Fondo RCOMP-3 Junio 2016 Precios de Salida para el Fondo RCOMP-3 Junio 2016 A continuación le detallamos las tasas y precios de salida del Fondo Recompensa (RCOMP-3), el Fondo que, 1 jue 30-jun-16 1.00% 1.282104 1.00% 1.286853

Más detalles

CAMPAÑA ESCOLAR ALCACHOFA VEGA BAJA DEL SEGURA

CAMPAÑA ESCOLAR ALCACHOFA VEGA BAJA DEL SEGURA CAMPAÑA ESCOLAR ALCACHOFA VEGA BAJA DEL SEGURA ALCACHOFA VEGA BAJA DEL SEGURA ORIGEN DE LA ALCACHOFA La alcachofa es una planta procedente del Norte de África. Su cultivo se distribuye principalmente por

Más detalles

Boletín de la papa Febrero 2015

Boletín de la papa Febrero 2015 Boletín de la papa Febrero 215 Boletín de la papa Febrero 215 Información de precios y de comercio exterior a enero de 215 Javiera Pefaur Lepe Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA ÉPOCA DE SIEMBRA DE TOMATE ROJO (JITOMATE) MENSUAL MODALIDAD: RIEGO ESTADOS OCT NOV DIC ENE FEB MAR BAJA CALIFORNIA 31.11 68.89 BAJA CALIFORNIA SUR 41.54 8.81 17.88 7.95 18.12 5.70 CAMPECHE 26.86 33.15

Más detalles

Agosto, 2010 Septiembre, 2010

Agosto, 2010 Septiembre, 2010 Agosto, 21 Septiembre, 21 nacional: base 26=1 (variación porcentual).1 Recreación y cultura -2.58.47.26.6.36 Muebles, artículos paraa el hogar y para la.57 conservación del hogar.29 Bienes y servicios

Más detalles

Nota de prensa. La temperatura máxima del día 6 de noviembre, 31,0ºC, ha sido la más alta para este mes de toda su serie

Nota de prensa. La temperatura máxima del día 6 de noviembre, 31,0ºC, ha sido la más alta para este mes de toda su serie Nota de prensa Balance climatológico estacional y anual Una temperatura media de 18,3 ºC sitúa al periodo otoñal de 2013 como uno de los más cálidos desde el año 1941 Por primera vez en el observatorio

Más detalles

ESTADISTISTICA MENSUAL DE REGISTRO CIVIL

ESTADISTISTICA MENSUAL DE REGISTRO CIVIL ene-14 ESTADISTISTICA MENSUAL DE REGISTRO CIVIL feb-14 Actas de Nacimiento 5 445 Actas de Nacimiento 10 570 Actas de Matrimonio 39 Actas de Matrimonio 1 31 Actas de Defuncion 13 Actas de Defuncion 27 Registro

Más detalles

Índice de Confianza del Consumidor ICC ICC PM 4. jun-07. jun-06. sep-06. sep-07. dic-07. dic-06. mar-06. mar-07

Índice de Confianza del Consumidor ICC ICC PM 4. jun-07. jun-06. sep-06. sep-07. dic-07. dic-06. mar-06. mar-07 jun-3 sep-3 dic-3 mar-4 jun-4 sep-4 dic-4 mar-5 jun-5 sep-5 dic-5 mar-6 jun-6 dic-6 mar-7 jun-7 sep-7 dic-7 mar-8 jun-8 sep-8 dic-8 mar-9 jun-9 sep-9 dic-9 mar-1 jun-1 sep-1 dic-1 mar-11 jun-11 Comunicado

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO. ACEITE DE OLIVA. Semanas del 07/06 al 03/07. Campaña 2012/13

INFORME DE SEGUIMIENTO. ACEITE DE OLIVA. Semanas del 07/06 al 03/07. Campaña 2012/13 INFORME DE SEGUIMIENTO. ACEITE DE OLIVA. Semanas del 07/06 al 03/07. Campaña 2012/13 BALANCE DE LA CAMPAÑA 2012/13, A 31 DE MAYO Los datos que se exponen a continuación proceden de la última actualización

Más detalles

Informes SIBER Bolsacer -

Informes SIBER Bolsacer - Area Sembrada, Rendimiento y Producción de Arroz Secciones CONSIDERACIONES DE LA CAMPAÑA RESULTADOS FINALES CONDICIONES CLIMÁTICAS DURANTE EL DESARROLLO DEL CULTIVO PRODUCCIÓN POR DEPARTAMENTO DATOS DE

Más detalles

Boletín de comercio exterior de aceite de orujo de oliva

Boletín de comercio exterior de aceite de orujo de oliva DIRECCION GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FRUTAS Y HORTALIZAS, ACEITE DE OLIVA Y VITIVINICULTURA Boletín de comercio exterior de aceite de orujo de oliva CAMPAÑA 215/16

Más detalles

Tasas de dudosidad del crédito inmobiliario Asociación Hipotecaria Española

Tasas de dudosidad del crédito inmobiliario Asociación Hipotecaria Española Tasas de dudosidad del crédito inmobiliario Asociación Hipotecaria Española 3º Trimestre de 2014 Madrid, enero 2015 1. Tasa de dudosidad del crédito al sector privado residente * jul 13 12,2% 12,3% 11,4%

Más detalles

LECHUGA CARXOFET Tipo mantecoso, hojas lisas y solapadas de color verde claro, tamaño reducido, muy sabrosa. resistente al frio. Siembra: todo el año,

LECHUGA CARXOFET Tipo mantecoso, hojas lisas y solapadas de color verde claro, tamaño reducido, muy sabrosa. resistente al frio. Siembra: todo el año, LECHUGA ORELLA D'ASE Tipo romana, piezas grandes, hoja fina y muy sabrosa. Muy buena conservación despues de su recolección. Siembra: primavera y otoño sembrar a 30cm. LECHUGA MARAVILLA Tipo Batavia, hoja

Más detalles

El mercado del zapallo: producción, precios y perspectivas

El mercado del zapallo: producción, precios y perspectivas Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa - El mercado del zapallo: producción, precios y perspectivas Pilar Eguillor Recabarren Agosto 2011 El mercado del zapallo: producción, precios y perspectivas

Más detalles

Precios FOB cáscara o paddy

Precios FOB cáscara o paddy Precios FOB cáscara o paddy Precios FOB oficiales los que tendrán vigencia a partir del día hábil siguiente 10061092 Arroz cascara o paddy - Los demás. No parbolizado. Día Mes Año Desde/Hasta Precio (dls/tn)

Más detalles

Evolución del precio máximo del término variable del gas propano por canalización a usuarios finales (cént. /kg)

Evolución del precio máximo del término variable del gas propano por canalización a usuarios finales (cént. /kg) El precio del gas propano canalizado para usuarios finales está formado por un término fijo en cént. /mes y un término variable que depende de la cantidad de propano consumida en kg. 160 Evolución del

Más detalles

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) comunica:

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) comunica: ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA) El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) comunica: RESULTADOS DE LA ENCUESTA HORTÍCOLA ZONA SUR 2015/16 5 de agosto

Más detalles

CBA AGOSTO Costo CBA $ Variación mensual 0,3% Variación acumulada anual (respecto a diciembre 2013) 2,5% Variación últimos 12 meses 6,3%

CBA AGOSTO Costo CBA $ Variación mensual 0,3% Variación acumulada anual (respecto a diciembre 2013) 2,5% Variación últimos 12 meses 6,3% COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS AGOSTO 2014 1 Presentación CBA AGOSTO 2014 Costo CBA $ 40.738 Variación mensual 0,3% Variación acumulada anual (respecto a diciembre 2013) 2,5% Variación últimos

Más detalles

REPORTE DE INFLACIÓN 2011

REPORTE DE INFLACIÓN 2011 REPORTE DE INFLACIÓN 2011 CONTENIDO 1. Resumen ejecutivo 2. Inflación mensual diciembre 2011 3. Inflación anual 2011 4. Análisis de la inflación anual 5. Canasta Básica y Vital 6. Inflación internacional

Más detalles

ARTICULO 19 FRACCION XV

ARTICULO 19 FRACCION XV PRESTACIONES ECONOMICAS O EN ESPECIE ENTREGADAS A SINDICATOS CORRESPONDIENTE AL MES DE DICIEMBRE DE 2014 920.00 Becas 31-Dic-14 8,000.00 Ayuda para Anteojos 31-Dic-14 170,400.00 Capacitacion y Desarrollo

Más detalles

VENTAS MENSUALES DE VIVIENDA NUEVA VALLE DE ABURRÁ, ORIENTE CERCANO, OCCIDENTE MEDIO Y URABÁ NOVIEMBRE 2016

VENTAS MENSUALES DE VIVIENDA NUEVA VALLE DE ABURRÁ, ORIENTE CERCANO, OCCIDENTE MEDIO Y URABÁ NOVIEMBRE 2016 VENTAS MENSUALES DE VIVIENDA NUEVA VALLE DE ABURRÁ, ORIENTE CERCANO, OCCIDENTE MEDIO Y URABÁ NOVIEMBRE 216 Durante el mes de noviembre la comercialización de unidades habitacionales presenta un ajuste

Más detalles

DAYMÁN: nuevo cultivar de papa roja para ciclo continuo otoño-primavera.

DAYMÁN: nuevo cultivar de papa roja para ciclo continuo otoño-primavera. DAYMÁN: nuevo cultivar de papa roja para ciclo continuo otoño-primavera. Contenido de la presentación El contexto de la papa en Uruguay. El cultivo de papa en Salto (zona norte), desafíos y perspectivas.

Más detalles

Del 20 al 24 de junio de Resumen

Del 20 al 24 de junio de Resumen Del 20 al 24 de junio de 2016 Resumen En la semana del 20 al 24 de junio, los precios de productos agrícolas como maíz amarillo, trigo y sorgo bajaron en la Bolsa de Chicago. En cambio, los precios que

Más detalles

Resumen ARÁNDANO. Mercado Central de Bs.As. (MCBA) FRUTILLA. Exportación argentina y tucumana

Resumen ARÁNDANO. Mercado Central de Bs.As. (MCBA) FRUTILLA. Exportación argentina y tucumana Resumen 1 Actividad comercial de los cultivos de arándano y frutilla en la Argentina y Tucumán, campaña 2013 vs 2012 y gastos de producción de frutilla en el año 2013 ARÁNDANO Exportación argentina y tucumana

Más detalles

INDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR (Base Noviembre 2007 = 100) JULIO 2010

INDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR (Base Noviembre 2007 = 100) JULIO 2010 INDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR (Base Noviembre 2007 = 100) JULIO 2010 El Índice de Precios al por Mayor presentó, en el mes de Julio de 2010, una variación de 0,2%. Con ello registra una variación a 12

Más detalles

Situación de Cebolla Fresca

Situación de Cebolla Fresca Situación de Cebolla Fresca PRODUCCION A pesar que la producción nacional tiene una participación en el total mundial inferior al 1 %, la misma se destina tanto al abastecimiento del mercado interno como

Más detalles

VARIACIONES EXTREMAS DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y PROCESADOS JUNIO 2009

VARIACIONES EXTREMAS DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y PROCESADOS JUNIO 2009 SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA VARIACIONES EXTREMAS DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y PROCESADOS JUNIO 2 En este mes, el Nacional de Precios al Consumidor registró

Más detalles

ENSAYO CAMPO DEMOSTRATIVO

ENSAYO CAMPO DEMOSTRATIVO ENSAYO CAMPO DEMOSTRATIVO CAMPAÑA 2014/2015 Ensayo comparativo de rendimientos en Soja El cultivo de soja es el principal grano sembrado, no solo en la zona, sino en toda la argentina. Un relevamiento

Más detalles

Boletín del arroz Abril 2015

Boletín del arroz Abril 2015 Boletín del arroz Abril 2015 Boletín del arroz: producción, precios y comercio exterior Avance a marzo de 2015 Carolina Buzzetti Andrea García Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles

Mercado nacional de las hortalizas frescas

Mercado nacional de las hortalizas frescas Mercado nacional de las hortalizas frescas Odepa Andrea Flaño I. Ministerio de Agricultura Sectorialista de hortalizas frescas Mayo 2013 Indice 1. Antecedentes de la producción hortícola nacional 2. Producción

Más detalles

Saldo anual negativo para los precios de soja

Saldo anual negativo para los precios de soja Saldo anual negativo para los precios de soja El 2014 resultó un año negativo para el mercado de soja, con un marcado retroceso en las cotizaciones internacionales, que registraron niveles mínimos en octubre

Más detalles

Actualización perspectiva clima mar-abr. Perspectiva preliminar may-ago

Actualización perspectiva clima mar-abr. Perspectiva preliminar may-ago Actualización perspectiva clima mar-abr. Perspectiva preliminar may-ago. 2016. Lluvia media (mm) 523mm Lluvia media (mm) Sequía Meteorológica 2014 y 2015 Nacional, lluvia meses de julio y promedio 1981-2010

Más detalles

AZÚCAR Cultivo de caña y producción industrial Zafra 2006 Trabajos especiales Diciembre, 2007 N 256

AZÚCAR Cultivo de caña y producción industrial Zafra 2006 Trabajos especiales Diciembre, 2007 N 256 Azúcar Zafra 2006 AZÚCAR Cultivo de caña y producción industrial Zafra 2006 Trabajos especiales Diciembre, 2007 N 256 1 OPYPA DIEA El presente trabajo ha sido elaborado por la oficina de Estadísticas Agropecuarias

Más detalles

Serie Histórica Índices y Precios para el cálculo del Reajuste Polinómico

Serie Histórica Índices y Precios para el cálculo del Reajuste Polinómico INDICES () ene-07 feb-07 mar-07 abr-07 may-07 jun-07 jul-07 ago-07 sep-07 oct-07 nov-07 dic-07 ene-08 feb-08 mar-08 abr-08 may-08 jun-08 jul-08 UNIDAD V A L O R V A L O R V A L O R V A L O R V A L O R

Más detalles

SENAMHI DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROLOGIA Y RECURSOS HIDRICOS - DIRECCIÓN DE HIDROLOGÍA OPERATIVA- Presidente Ejecutivo del SENAMHI

SENAMHI DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROLOGIA Y RECURSOS HIDRICOS - DIRECCIÓN DE HIDROLOGÍA OPERATIVA- Presidente Ejecutivo del SENAMHI SENAMHI DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROLOGIA Y RECURSOS HIDRICOS - DIRECCIÓN DE HIDROLOGÍA OPERATIVA- Presidente Ejecutivo del SENAMHI Mayor General FAP (r) WILAR GAMARRA MOLINA Director General de Hidrología

Más detalles

Importancia de los cultivos hortícolas de invierno en Navarra

Importancia de los cultivos hortícolas de invierno en Navarra Importancia de los cultivos hortícolas de invierno en Navarra I. Lahoz Cadreita, 12 de noviembre de 2014 Importancia del sector hortícola en Navarra En Navarra el sector agroalimentario representa el 6,7%

Más detalles

PRONÓSTICO DE RIESGO AGROCLIMÁTICO DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS EN LA CUENCA DEL RÍO URUBAMBA

PRONÓSTICO DE RIESGO AGROCLIMÁTICO DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS EN LA CUENCA DEL RÍO URUBAMBA PRONÓSTICO DE RIESGO AGROCLIMÁTICO DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS EN LA CUENCA DEL RÍO URUBAMBA PERIODO SETIEMBRE NOVIEMBRE 2015 VOL: 05 N 09 Este boletín presenta la probabilidad de riesgo agroclimático

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA RELEVAMIENTO ARROCERO NACIONAL INFORME DE CAMPAÑA 2014/15: FIN DE SIEMBRA

MEMORIA DESCRIPTIVA RELEVAMIENTO ARROCERO NACIONAL INFORME DE CAMPAÑA 2014/15: FIN DE SIEMBRA MEMORIA DESCRIPTIVA RELEVAMIENTO ARROCERO NACIONAL INFORME DE CAMPAÑA 2014/15: FIN DE SIEMBRA El presente trabajo fue llevado a cabo por parte del equipo técnico de la Asociación Correntina de Plantadores

Más detalles

Los parámetros productivos, se evaluaron cada semana para obtener los promedios del mes.

Los parámetros productivos, se evaluaron cada semana para obtener los promedios del mes. Objetivo La prueba durante todo un ciclo de puesta, se hizo con la finalidad de comprobar la repetibilidad de las mejoras observadas en anteriores pruebas realizadas también en gallinas de puesta, pero

Más detalles

Informe de inflación Agosto 2012

Informe de inflación Agosto 2012 0 Inflación nacional El índice de precios al consumidor a nivel nacional reportó en agosto una variación de por ciento (0.63% agosto 2011), con aumentos en Managua 0.24 por ciento y en el resto del país

Más detalles

BOLETÍN SITUACIONAL CACAO

BOLETÍN SITUACIONAL CACAO 214 1. RESUMEN La producción mundial de cacao en el año 214 aumentó 1.39% con respecto al año 213. Esto influyó directamente en los niveles de exportaciones ya que incrementaron en 21.99%. Los precios

Más detalles

Economía del Trabajo II Curso 2010 Grupo: González - Olivieri

Economía del Trabajo II Curso 2010 Grupo: González - Olivieri Economía del Trabajo II Curso 2010 Grupo: González - Olivieri REPARTIDO DE CLASE Nº 2 EJERCICIO 8 Calcular los ajustes de salarios en los siguientes casos: 1. Los salarios se ajustan cada 3 meses por el

Más detalles

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Abril - Junio

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Abril - Junio Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Abril - Junio Empleo Comercio Abril-Junio En el trimestre móvil abril-junio, según cifras del INE, el sector comercio registró 1.590.810 ocupados, con una caída de

Más detalles

Europa (India-China y Tailandia) Los principales productores son Ucrania, Rusia, la India, Marruecos, Rumanía.

Europa (India-China y Tailandia) Los principales productores son Ucrania, Rusia, la India, Marruecos, Rumanía. Cultivo, producción y comercialización del Coriandro Cultivo Coriandro Familia Apiaceae. Comino, hinojo, eneldo y el perejil Es un cultivo Extensivo. Es una hierba anual y Suele alcanzar una altura variable

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA

INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA ACEITE DE OLIVA SEMANAS 10-13 DE 2014. CAMPAÑA 2013/14 INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA BALANCE DE LA CAMPAÑA 2013/14, A 28 DE FEBRERO Los datos que se exponen a continuación proceden de la última

Más detalles

Gacetilla de prensa 1 de noviembre de 2012

Gacetilla de prensa 1 de noviembre de 2012 Gacetilla de prensa 1 de noviembre de 212 Trabas a importaciones más Caída de la demanda industrial argentina y aumento de exportaciones, crean el primer superávit comercial con Brasil desde la crisis

Más detalles

Actividad comercial del cultivo de frutilla en la Argentina y Tucumán, campaña 2014 vs 2013 y gastos de producción en el año 2014

Actividad comercial del cultivo de frutilla en la Argentina y Tucumán, campaña 2014 vs 2013 y gastos de producción en el año 2014 Actividad comercial del cultivo de frutilla en la Argentina y Tucumán, campaña 2014 vs 2013 y gastos de producción en el año 2014 Resumen Exportación argentina Exportación tucumana Mercado Central de Bs.As.

Más detalles

AZÚCAR. Cultivo de caña y producción industrial Zafra Trabajos especiales Setiembre, 2008 N 264

AZÚCAR. Cultivo de caña y producción industrial Zafra Trabajos especiales Setiembre, 2008 N 264 AZÚCAR Cultivo de caña y producción industrial Zafra 2007 Trabajos especiales Setiembre, 2008 N 264 El presente trabajo ha sido elaborado por la oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) y la Oficina

Más detalles

Demanda mercado nacional e importación de hortalizas primores Odepa. Ministerio de Agricultura Andrea Flaño I. Sectorialista de hortalizas frescas

Demanda mercado nacional e importación de hortalizas primores Odepa. Ministerio de Agricultura Andrea Flaño I. Sectorialista de hortalizas frescas Demanda mercado nacional e importación de hortalizas primores Odepa Ministerio de Agricultura Andrea Flaño I. Agosto 2013 Sectorialista de hortalizas frescas Índice 1. Antecedentes de la producción hortícola

Más detalles

Informe Mensual. Mercado Eléctrico Español

Informe Mensual. Mercado Eléctrico Español Informe Mensual Mercado Eléctrico Español Febrero 2012 centeuro/kwh EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA EN EL MERCADO ELÉCTRICO Durante el mes de febrero los precios del mercado eléctrico español nuevamente

Más detalles

URUGUAY INDUSTRIA DE FRUTAS Y HORTALIZAS CUARTA GAMA. Ing. Agr. MSc.Sergio Carballo General Roca, Río Negro 31 de Mayo 2012

URUGUAY INDUSTRIA DE FRUTAS Y HORTALIZAS CUARTA GAMA. Ing. Agr. MSc.Sergio Carballo General Roca, Río Negro 31 de Mayo 2012 URUGUAY INDUSTRIA DE FRUTAS Y HORTALIZAS CUARTA GAMA Ing. Agr. MSc.Sergio Carballo General Roca, Río Negro 31 de Mayo 2012 RESUMEN 1. Presentación de la Empresa 2. Orígenes de la Empresa 3. Gestión de

Más detalles

TERMOCARTAGENA S.A. E.S.P.

TERMOCARTAGENA S.A. E.S.P. 01 PRECIO DE BOLSA ENERO DE 2003 21/12/15 ene.-15 H1 H2 H3 H4 H5 H6 H7 H8 H9 H10 H11 H12 H13 H14 H15 H16 H17 H18 H19 H20 H21 H22 H23 H24 Maximo Promedio Minimo Version D1 184,2 178,2 178,2 178,2 178,2

Más detalles

Ventas del Comercio Minorista de Regiones Quinta, Octava y Novena Marzo 2016

Ventas del Comercio Minorista de Regiones Quinta, Octava y Novena Marzo 2016 Ventas del Minorista de Regiones Quinta, Octava y Novena Marzo 2016 1.- Resumen Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones Quinta, Octava y Novena, según

Más detalles

PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010

PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010 Ministerio de Ambiente, Vivienda y LECCIONES APRENDIDAS DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO 2009-2010 XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010 María

Más detalles

Evolución de la Balanza Comercial Enero - Diciembre 2011

Evolución de la Balanza Comercial Enero - Diciembre 2011 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Evolución de la Balanza Comercial Enero - Diciembre 2011 Febrero 2012 Dirección de Estadística Económica Contenido I. BALANZA COMERCIAL Petrolera No petrolera II. EXPORTACIONES

Más detalles

BOLETÍN SITUACIONAL BANANO

BOLETÍN SITUACIONAL BANANO 214 1. RESUMEN La producción mundial de banano en el año 214 incrementó 4.63% con respecto al año 212, alcanzando la cifra más alta del periodo analizado 2 214. Este comportamiento incidió directamente

Más detalles