Ensayo de lechuga gallega INTA bajo condiciones agroecológicas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ensayo de lechuga gallega INTA bajo condiciones agroecológicas"

Transcripción

1 Ensayo de lechuga gallega INTA bajo condiciones agroecológicas Autores: Mariani Silvana, Podversich Ramiro, Grosso José Luis (1), León Cristian (2) (1) AER INTA Marcos Juárez; (2) Estudiante FCAGR UNR. Introducción La lechuga (Lactuca sativa L.), pertenece a la familia de las compuestas (Asteráceas) y es originaria de las costas del Mediterráneo. (Vigliola, 1986). En Argentina este cultivo se siembra en casi todo el país, con una superficie de aproximadamente has. (Barón, 2005). Se la cultiva en los alrededores de los grandes centros urbanos, por eso se la denomina hortaliza de cinturón verde, además es una especie infaltable en todas las huertas familiares (Vigliola, 1986). La lechuga es considerada como la más importante dentro del grupo de hoja y la tercera a nivel nacional después de la papa y el tomate. Es un alimento rico en elementos minerales y vitaminas, con un contenido calórico bajo. Se consume las hojas crudas en distintos tipos de ensaladas, siendo el consumo per cápita: Lechuga criolla 18,69 kg/año, Lechuga capuchina 1,69 kg/año. El abastecimiento en los mercados consumidores es bastante constante a lo largo del año, aunque en invierno es algo menor. (Barón, 2005).

2 El mercado más importante es el de Buenos Aires, en el cual la lechuga procede de diferentes orígenes: Buenos Aires, con sus dos zonas productoras, cinturón verde y Mar del Plata, acumula el mayor porcentaje de volumen ingresado (75,65%) como se puede observar en el gráfico adjunto. El segundo lugar de procedencia es Santa Fe con un 20,11%, después aparecen Santiago del Estero, Litoral, y Cuyo con un bajo porcentaje. A los efectos de una mejor clasificación, los diversos cultivares se agrupan por tipos comerciales los cuales son: Lechuga de tipo latino: Son lechugas que forman cabezas flojas. El principal representante de este grupo es la criolla de invierno o Gallega que analizaremos en este ensayo. Lechuga de cabeza o capuchin: Son las que forman cabeza compacta, las hojas son de textura quebradiza y apretadas, las externas son verdes y las internas blanco-amarillentas Lechuga de hoja: No forman cabeza, solo una roseta de hojas. La variedades más utilizadas son Waldmann's Green, Brisa, Tropical, Grand Rapid. Lechuga Mantecosa: Forma cabeza floja. Sus hojas son de textura suave, de aspecto aceitoso. Las variedades más utilizadas son Patty, Dolly,Divina, Prima, Elsa. También se han empezado a difundir otros materiales: Lechugas tipo Lollo Rossa: Son lechugas moradas de diferente intensidad y que no forman cabeza. Son conocidas en el mercado con el nombre de Fueguina.

3 Lechugas Hoja de Roble: Pueden ser de coloración verde o coloreada. No forman cabeza y tienen los bordes redondeados. El formato de la hoja semeja la de una hoja de roble. De acuerdo a las estadísticas del Mercado Central de Buenos Aires, la distribución porcentual de ingresos por tipos comerciales de los cultivares es: Criolla y Mantecosa con los mayores porcentajes (32% y 31% respectivamente), Capuchina y Gallega (18% y 12%), y los de menores ingresos, Francesa y Morada, tal como se muestran en el gráfico. Dentro de esta distribución de torta, tenemos que aclarar que el 12 % representado por el tipo Gallega hay que sumarlo al 32 % del grupo Criolla debido a que es una variedad dentro de dicho grupo comercial. (Barón, 2005). La producción de lechuga en Argentina, al igual que la mayoría de las especies hortícolas, se lleva a cabo en base a aplicaciones de agroquímicos, trayendo importantes consecuencias ambientales y por ende efectos en la salud. En este contexto, la Estación Experimental Agropecuaria INTA Marcos Juárez lleva a cabo, en el ámbito del Centro de Referencia Tecnológica (CRT), y en marco del Proyecto Nacional Hortícola conjuntamente con el PRO HUERTA, programas de experimentación adaptativa con una cultivar de lechuga bajo condiciones de producción agroecológicas. Es decir, en ningún caso se utilizan elementos de síntesis química en la producción, ajustándose a las siguientes premisas: Mantenimiento de la diversidad biológica, incremento de la fertilidad del suelo y manejo integral de plagas.

4 Implementación de sistemas productivos sustentables en términos ecológicos, viables desde lo económico, y equitativos desde el punto de vista social. Producción sin agro tóxicos, evitando la contaminación del medio ambiente, y conservando la salud de las personas que trabajan en las huertas y de las poblaciones que consumen los productos. Objetivo Analizar el cultivar de acuerdo a las siguientes variables: Rendimiento. Peso medio de la planta. Color de hojas. Sabor. Presencia de enfermedades y plagas. Porcentaje de plantas con floración prematura. Mariales y métodos Suelo: es un Argiudol Típico Serie Marcos Juárez Clase I, con buenas condiciones de fertilidad. Cultivar: Lechuga Gallega INTA Preparación de almácigo: se realizó el 04/07/11 en masetas de plásticos de 12cm de diámetro, utilizándose tierra como sustrato. Las macetas permanecieron bajo cubierta plástica por 1 mes y 13 días y durante este tiempo se realizó el raleo, dejando una planta por maseta. Preparación del terreno: El terreno es un tablón de 1,2m de ancho por 6,5m de largo (7,8m 2 ver anexo imagen 4) y se preparó al momento de la siembra con azada y rastrillo. Trasplante: se realizó con pan de tierra sobre líneas a razón de 25cm entre plantas y 25cm entre hileras, formando 5 hileras y quedando un total de 190 plantas en el tabón.

5 Riego: Con agua potable de la red, a través de una manguera cada dos días. Cosecha: (06/10/11) se realizó arrancándose de raíz la planta, luego con un cuchillo se hizo la separación del tallo de la raíz (ver anexo imagen 1 y 2), y se quitaron las hojas sucias, y en mal estado. Metodología y criterios para la toma de datos: Rendimiento: se determinó en Kg/m 2, mediante la utilización de una báscula. Peso medio de la planta: se tomó una muestra de 10 plantas, se obtuvo el peso total y luego se calculó el peso medio correspondiente. Color de hojas: se valoró relativamente con respecto a las variedades habitualmente utilizadas. Sabor: Se determinó mediante el consumo que realizaron un grupo de personas y se anotaron sus percepciones. Presencia de enfermedades y plagas: a través de monitoreo durante el ciclo del cultivo. Porcentaje de plantas con floración prematura: Durante la cosecha sobre el total de plantas. Resultados y discusión Rendimiento: El total obtenido fue de 49,76 kg en el tablón, lo que significa por m 2 6,37kg; el porcentaje de hojas de descarte fue 11%, con lo cual el rendimiento neto obtenido fue de 5,66 kg/ m 2. Peso promedio por planta: 263 grs. Color de hojas: Verdes intensas, respondiendo al cultivar, con las hojas más oscuras en comparación al cultivar Grand Rapid, las nervaduras más claras y la nervadura central blanquecina. Sabor: Luego de ser consumidas por un conjunto de personas, las respuestas más frecuentes fueron las siguientes:

6 Dura con cuerpo Sabrosa Fuerte Picante Gusta Suave (parecida a la mantecosa) Fresca, dulce Rica Amarga Agradable Presencia de enfermedades y plagas: No se presentaron plagas. En cuanto a las enfermedades no hubo de origen biológico pero se encontró síntomas de Tipburn probablemente por falta de calcio o exceso de nitrógeno. También se puede ocasionar por desequilibrio de riegos y escasa humedad relativa (ver anexo imagen 3). Porcentaje de floración prematura: No hubo floración prematura. Conclusiones La lechuga gallega INTA muestra un excelente comportamiento bajo condiciones agroecológicas por ser de alto rendimiento y buena sanidad. La calidad es muy buena lo que destaca su importancia en los mercados sobre todo en la temporada invernal. Las percepciones respecto al sabor fueron positivas destacándose las vinculadas a la buena consistencia, textura y estructura de la hoja. Es importante el momento de cosecha, ya que posiblemente la demora produzca una disminución en la calidad alimenticia de las hojas. Bibliografía Vigliola, Marta Irene y otros; Manual de Horticultura. Editorial hemisferio sur SA. Buenos Aires, Argentina. Barón Claudio; Boletín de Calidad Nº 2. Mercado Central de Buenos Aires. etin/boletin6-05/nota3-%20lechuga/lechuga.ht

7 ANEXO Imagen 1: Operación de cosecha, arrancado de raíz. Imagen 2: Corte de raíz luego de la cosecha.

8 Imagen 3: Síntomas de Tipburn. Imagen 4: Tablón de 7,8m 2 (6,5m de largo por 1,2 de ancho).

Ensayo de cultivares de cebolla bajo condiciones agroecológicas

Ensayo de cultivares de cebolla bajo condiciones agroecológicas Ensayo de cultivares de cebolla bajo condiciones agroecológicas Autores: Mariani Silvana, Podversich Ramiro, Grosso José Luis (1), León Cristian (2) (1) AER INTA Marcos Juárez; (2) Estudiante FCAGR UNR.

Más detalles

Ensayo de rendimiento y parámetros de calidad en función de la aplicación de purín de ortigas en lechuga Grand Rapid

Ensayo de rendimiento y parámetros de calidad en función de la aplicación de purín de ortigas en lechuga Grand Rapid Ensayo de rendimiento y parámetros de calidad en función de la aplicación de purín de ortigas en lechuga Grand Rapid Autores: León, C.D. (1); Mariani, S. (2) ; Podversich, R. (2) ; Bonetto J.A. (3) ; Grosso,

Más detalles

Ensayo de cultivares de tomate bajo condiciones agroecológicas

Ensayo de cultivares de tomate bajo condiciones agroecológicas Ensayo de cultivares de tomate bajo condiciones agroecológicas Autores: Mariani Silvana, Podversich Ramiro, Grosso José Luis (1), León Cristian (2) (1) AER INTA Marcos Juárez; (2) Estudiante FCAGR UNR.

Más detalles

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler. Ensayo de variedades de lechuga Jacquelin, Luis Miguel 1

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler. Ensayo de variedades de lechuga Jacquelin, Luis Miguel 1 Introducción Ensayo de variedades de lechuga Jacquelin, Luis Miguel 1 La lechuga es una especie hortícola de hoja que forma parte del kit de semilla Prohuerta que se entrega a los beneficiarios del Programa.

Más detalles

LECHUGA Producción y comercio en el Uruguay

LECHUGA Producción y comercio en el Uruguay LECHUGA Producción y comercio en el Uruguay Noviembre 2014 1. INTRODUCCIÓN El siguiente informe tiene como objetivo brindar información sobre el comportamiento de la lechuga en el Mercado Modelo, evolución

Más detalles

PERFIL DEL MERCADO DE ZANAHORIA

PERFIL DEL MERCADO DE ZANAHORIA PERFIL DEL MERCADO DE ZANAHORIA NOMBRE: Daucus carota subespecie sativus CARACTERÍSTICAS: La zanahoria es una de las hortalizas más cultivadas en el mundo. Su consumo se ha extendido ampliamente, ya que

Más detalles

Curso de Horticultura y Floricultura Ing. Agr. (M. Sc.) Mariana del Pino Año 2018

Curso de Horticultura y Floricultura Ing. Agr. (M. Sc.) Mariana del Pino Año 2018 Manejo y producción del cultivo de Lechuga Curso de Horticultura y Floricultura Ing. Agr. (M. Sc.) Mariana del Pino Año 2018 Generalidades Lactuca sativa L. Familia Asteraceae Planta herbácea, anual 3

Más detalles

las Verduras y las Hortalizas

las Verduras y las Hortalizas Disfruta de las Verduras y las Hortalizas curso 2011/2012 www.iamed.net Descubriendo las Verduras y las Hortalizas... Qué es una hortaliza? Es una planta que se cultiva en huerta y que es comestible. Dentro

Más detalles

LECHUGA CARXOFET Tipo mantecoso, hojas lisas y solapadas de color verde claro, tamaño reducido, muy sabrosa. resistente al frio. Siembra: todo el año,

LECHUGA CARXOFET Tipo mantecoso, hojas lisas y solapadas de color verde claro, tamaño reducido, muy sabrosa. resistente al frio. Siembra: todo el año, LECHUGA ORELLA D'ASE Tipo romana, piezas grandes, hoja fina y muy sabrosa. Muy buena conservación despues de su recolección. Siembra: primavera y otoño sembrar a 30cm. LECHUGA MARAVILLA Tipo Batavia, hoja

Más detalles

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Dirección de Semilla INIFAT

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé   Dirección de Semilla INIFAT Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Email: extensionagricola@inifat.co.cu Dirección de Semilla INIFAT La lechuga (Lactuca sativa L.) pertgenece a la familia Asteraceae.

Más detalles

Hortalizas de hoja. Observación: debe consultarse la bibliografía indicada por la Cátedra como material de estudio.

Hortalizas de hoja. Observación: debe consultarse la bibliografía indicada por la Cátedra como material de estudio. CATEDRA DE HORTICULTURA DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN VEGETAL FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS Hortalizas de hoja Guia didáctico elaborado por la Ing Agr Gloria Dondo Observación:

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES ESCUELA DE INGENIERIA EN AGROPECUARIA ASAMBLEA DE UNIDAD CANTONAL DE COTACACHI EVALUACIÓN DE CUATRO ABONOS LÍQUIDOS

Más detalles

Evaluación de nuevas alternativas productivas para el cultivo de lechuga

Evaluación de nuevas alternativas productivas para el cultivo de lechuga Evaluación de nuevas alternativas productivas para el cultivo de lechuga 1. INTRODUCCION 1.1. Importancia de la Horticultura en nuestra zona: la horticultura en nuestro país es una actividad de gran importancia

Más detalles

Evaluación del comportamiento del camote (Ipomoea batatas) en forma hidropónica

Evaluación del comportamiento del camote (Ipomoea batatas) en forma hidropónica Evaluación del comportamiento del camote (Ipomoea batatas) en forma hidropónica ELABORADO POR: EUGENIA HERRERA L. ULISES UREÑA V. OBJETIVO GENERAL Determinar la producción de camote en diferentes tipos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE AGRONOMIA Programa de Hortalizas

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE AGRONOMIA Programa de Hortalizas UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE AGRONOMIA Programa de Hortalizas EVALUACIÓN DE CULTIVARES DE Amaranthus HORTÍCOLA DE LOS ANDES Y DEL ASIA BAJO MANEJO ORGÁNICO COMO UNA CONTRIBUCIÓN PARA

Más detalles

Figura 1- Vista general del ensayo de cultivares de tomate determinado

Figura 1- Vista general del ensayo de cultivares de tomate determinado Evaluación de cultivares de tomate redondo de crecimiento determinado a campo en el Alto Valle de Río Negro (temporada 2009-2010) 1 Iglesias, N. Roma, F. INTA EEA Alto Valle. niglesias@correo.inta.gov.ar

Más detalles

Producción de plántulas de Lechuga en

Producción de plántulas de Lechuga en Boletín Técnico Producción de plántulas de Lechuga en La lechuga (Lactuca sativa L.) es una planta anual, propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE FICHAS TECNICAS NOMBRE COMÚN: Espárrago NOMBRE CIENTIFICO: Asparagus officinalis L. FAMILIA: Liliáceas ORIGEN : El origen de los espárragos parece situarse en la cuenca mediterránea, hace más de 5.000

Más detalles

Se compraron dos variedades hibridas: BORO y PABLO.

Se compraron dos variedades hibridas: BORO y PABLO. ESTUDIO E INTRODUCCION DEL CULTIVO DE REMOLACHA EN LA ESCUELA NACIONAL DE AGRICULTURA ROBERTO QUIÑONEZ PARA POTENCIAR LOS CONOCIMIENTOS HORTICOLAS DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE AGRONECIOS. Por: Ing.

Más detalles

Prueba exploratoria: Lechuga (Lactuca sativa) en hidroponia. Río Gallegos, Santa Cruz.

Prueba exploratoria: Lechuga (Lactuca sativa) en hidroponia. Río Gallegos, Santa Cruz. Prueba exploratoria: Lechuga (Lactuca sativa) en hidroponia. Río Gallegos, Santa Cruz. Julio Mora. AER Río Gallegos. jmora@correo.inta.gov.ar. Tel. 02966 442120. Introducción El cultivo en hidroponia es

Más detalles

CARACTERISTICAS FENOLOGICAS DE ESPECIES HORTICOLAS

CARACTERISTICAS FENOLOGICAS DE ESPECIES HORTICOLAS CARACTERISTICAS FENOLOGICAS DE ESPECIES HORTICOLAS Nombre: girasol. Siembra: esta se hace por trasplante. Profundidad de siembra: cubrir con una pequeña capa de tierra de 0,2 cm. Germinación: de 15 a 30

Más detalles

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA ÍNDICE Contenido Página Capítulo I. INTRODUCCIÓN... 1 Capítulo II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA... 3 2.1 Mizuna... 3 2.1.1 Antecedentes del cultivo... 3 2.1.2 Requerimientos del cultivo... 3 2.1.3 Descripción

Más detalles

PROYECTO Evaluación de los requerimientos de fertilización orgánica en la lechuga (Lactucasativa) bajo ambiente protegido

PROYECTO Evaluación de los requerimientos de fertilización orgánica en la lechuga (Lactucasativa) bajo ambiente protegido PROYECTO 2011 Evaluación de los requerimientos de fertilización orgánica en la lechuga (Lactucasativa) bajo ambiente protegido Elaborado por : Jorge Arturo Cruz Fernández Oscar Méndez Calvo OBJETIVOS 1.2

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ADAPTABILIDAD DE VARIEDADES DE LECHUGA PRODUCIDAS EN CULTIVO HIDROPÓNICO A LAS DISTINTAS ÉPOCAS DEL AÑO

EVALUACIÓN DE LA ADAPTABILIDAD DE VARIEDADES DE LECHUGA PRODUCIDAS EN CULTIVO HIDROPÓNICO A LAS DISTINTAS ÉPOCAS DEL AÑO Área de Hortofruticultura EVALUACIÓN DE LA ADAPTABILIDAD DE VARIEDADES DE LECHUGA PRODUCIDAS EN CULTIVO HIDROPÓNICO A LAS DISTINTAS ÉPOCAS DEL AÑO Coordinador: Mariano Gutiérrez Claramunt 85 Proyecto de

Más detalles

Manejo integrado del clavo en Guayaba (Pestalotiopsis psidii) M.C. Irma R. Flores Peralta

Manejo integrado del clavo en Guayaba (Pestalotiopsis psidii) M.C. Irma R. Flores Peralta Manejo integrado del clavo en Guayaba (Pestalotiopsis psidii) M.C. Irma R. Flores Peralta La superficie estimada en el Estado es de 838 has de superficie sembrada y los municipio con mayor superficie sembrada

Más detalles

ENSAYO DE CULTIVARES DE TOMATE EN INVERNADERO PLASTICO CAMPAÑA 2001

ENSAYO DE CULTIVARES DE TOMATE EN INVERNADERO PLASTICO CAMPAÑA 2001 Publicación Técnica Nº 06 ISSN 1515-9299 ENSAYO DE CULTIVARES DE TOMATE EN INVERNADERO PLASTICO CAMPAÑA 2001 Ishikawa, A. 1 2002 INTA ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGROPECUARIA BELLA VISTA CENTRO REGIONAL CORRIENTES

Más detalles

OBJETO: Los alimentos cultivados en nuestro huerto urbano nos ayudarán a consumir más vitaminas y minerales, necesarios para el bienestar y disfrute

OBJETO: Los alimentos cultivados en nuestro huerto urbano nos ayudarán a consumir más vitaminas y minerales, necesarios para el bienestar y disfrute AGRICULTURA URBANA Es una agricultura participativa integrada al medio urbano, que incluye la producción de vegetales, cría de animales menores y actividades de transformación y reutilización de los desechos,

Más detalles

Ensayo comparativo de materiales genéticos de Maíz Dulce (Zea mays var. Saccharata) con destino a industria, en el Cinturón Hortícola de Rosario.

Ensayo comparativo de materiales genéticos de Maíz Dulce (Zea mays var. Saccharata) con destino a industria, en el Cinturón Hortícola de Rosario. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Santa Fe Estación Experimental Agropecuaria INTA Oliveros Agencia de Extensión Rural Arroyo Seco Ensayo comparativo de materiales genéticos

Más detalles

ENSAYO DE WT 44 AD SOBRE PLANTINES DE TOMATE. TEMPORADA 2011/2012. BIONET SRL ZONA CUYO

ENSAYO DE WT 44 AD SOBRE PLANTINES DE TOMATE. TEMPORADA 2011/2012. BIONET SRL ZONA CUYO ENSAYO DE WT 44 AD SOBRE PLANTINES DE TOMATE. TEMPORADA 2011/2012. BIONET SRL ZONA CUYO INTRODUCCION Y ANTECEDENTES La producción de hortícolas en la zona de cuyo, alcanza una superficie de 40.000 has

Más detalles

Cuadro de información. Una huerta para todos

Cuadro de información. Una huerta para todos Cuadro de información Una huerta para todos 167 Cultivo Clase Valor Profundidad Resistencia Profundidad cm. alimenticio de raíces a heladas y sistema (vitaminas) de siembra Tomate de fruto A y C profunda

Más detalles

Caracterización del suelo y rendimiento del cultivo de trigo implantado en sitios con diferentes antecesores. Vicente Gudelj ; Pedro Vallone; Olga Gudelj; Carlos Galarza; Claudio Lorenzón EEA. INTA Marcos

Más detalles

Ing. Adolfo Morales M. MSc

Ing. Adolfo Morales M. MSc Ing. Adolfo Morales M. MSc MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA REPUBLICA DE COSTA RICA El Cultivo del Jengibre Zingiber officinale San Isidro, Pérez Zeledón San José, Costa Rica 2007 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Sunflower Vincent s Tutorial de Producción

Sunflower Vincent s Tutorial de Producción Sunflower Vincent s Tutorial de Producción Semilla La semilla de Vincent posee alto vigor sin la necesidad de Primax (semilla pregerminada) Disponible con tratamiento de (Mefenoxam) o semilla sin tratamiento.

Más detalles

COYUNTURA ACTUAL DE LA HORTICULTURA EN EL PARAGUAY : urge un cambio en el sistema productivo

COYUNTURA ACTUAL DE LA HORTICULTURA EN EL PARAGUAY : urge un cambio en el sistema productivo COYUNTURA ACTUAL DE LA HORTICULTURA EN EL PARAGUAY : urge un cambio en el sistema productivo Ing. Agr. Miguel Alonzo (*) No cabe dudas de que la horticultura, como sistema productivo, representa el eje

Más detalles

Resultados de Vitazyme en el Cultivo de Col o Repollo

Resultados de Vitazyme en el Cultivo de Col o Repollo RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN DE VITAZYME EN COL O REPOLLO 1. Sumerja las raíces de las plántulas en bandejas en una solución al 0.5-1% de Vitazyme hasta que hayan salido las burbujas de aire o asperje

Más detalles

Procesamiento de la Chirimoya

Procesamiento de la Chirimoya Ficha Técnica 39 Procesamiento de la Chirimoya 1. Descripción La chirimoya proviene de un árbol originario de los andes del norte de Sudamérica y se desarrolla en zonas subtropicales. El fruto tiene una

Más detalles

Figura 1- Vista general del ensayo de cultivares de tomate indeterminado

Figura 1- Vista general del ensayo de cultivares de tomate indeterminado Evaluación de cultivares de tomate redondo de crecimiento indeterminado a campo en el Alto Valle de Río Negro (temporada 2009-2010). 1 Iglesias, N. Roma, F. INTA EEA Alto Valle. niglesias@correo.inta.gov.ar

Más detalles

Complejo Agroindustrial Hortícola

Complejo Agroindustrial Hortícola Universidad de la República Facultad de Agronomía Ciclo de Introducción a la Realidad Agropecuaria Seminario Uruguay Rural Complejo Agroindustrial Hortícola Ing. Agr. Fabiana Osorio Salto, 13 de marzo

Más detalles

2. Mejoramiento de la producción de hortalizas, maíz y frijol en comunidades indígenas (Territorio Indígena de Matambú)

2. Mejoramiento de la producción de hortalizas, maíz y frijol en comunidades indígenas (Territorio Indígena de Matambú) 2. Mejoramiento de la producción de hortalizas, maíz y frijol en comunidades indígenas (Territorio Indígena de Matambú) José Eladio Monge Pérez, Vania Solano Laclé, Susana Campo Molina, Patricia Oreamuno

Más detalles

Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador

Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador USO DE HUMUS DE LOMBRIZ EN MEZCLA CON TIERRA NEGRA DE PÁRAMO, ARENA Y TIERRA SIMPLE; EN CULTIVOS DE ARVEJA, VAINITA Y FRÉJOL APOLO OBJETIVOS

Más detalles

AVENA, CEBADA FORRAJERA, CENTENO, TRITICALE Y RAIGRÁS ANUAL. PRODUCCIÓN DE FORRAJE EN EL SUDESTE CORDOBÉS

AVENA, CEBADA FORRAJERA, CENTENO, TRITICALE Y RAIGRÁS ANUAL. PRODUCCIÓN DE FORRAJE EN EL SUDESTE CORDOBÉS AVENA, CEBADA FORRAJERA, CENTENO, TRITICALE Y RAIGRÁS ANUAL. PRODUCCIÓN DE FORRAJE EN EL SUDESTE CORDOBÉS Amigone, Miguel; Chiacchiera, Sebastián; Kloster, Andrés; Bertram, Nicolás; Conde, María Belén;

Más detalles

LECHUGA REDITUABLE : desde la tierra

LECHUGA REDITUABLE : desde la tierra LECHUGA REDITUABLE : desde la tierra Con técnicas innovadoras para brindar un alimento saludable, la producción de lechuga dota de significativas ganancias al sector que la cultiva y comercializa. HIDROPONÍA

Más detalles

SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL MÉTODO BIOINTENSIVO

SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL MÉTODO BIOINTENSIVO SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL MÉTODO BIOINTENSIVO ALIMENTOS, PLANTAS Y VIDAS SANAS SOBERANÍA ALIMENTARIA El derecho a definir nuestros propios alimentos y métodos de agricultura. La soberanía alimentaria

Más detalles

Cebolla (Allium cepa)

Cebolla (Allium cepa) Cebolla (Allium cepa) Ubicación En ensayo se llevó a cabo en la localidad de Culiprán, ubicada en la comuna de Melipilla de la Región Metropolitana de Santiago. Objetivo Evaluar el efecto en calibre y

Más detalles

HACIA UNA HORTICULTURA SUSTENTABLE: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN E INDICADORES

HACIA UNA HORTICULTURA SUSTENTABLE: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN E INDICADORES HACIA UNA HORTICULTURA SUSTENTABLE: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN E INDICADORES Adriana Oberti Arnaudo; Silvia Moccia; Angel Chiesa. (Ex aequo) Cátedra de Horticultura, Facultad de Agronomía de la Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL DIRECCIÓN DE POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL DIRECCIÓN DE POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL DIRECCIÓN DE POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN PROGRAMA DE MAESTRÍA DE

Más detalles

Parcelas de multiplicación de Caupi en campo de Productores de Pequeña escala Poroto Caupi Información para Extensión INTA EEA Colonia Benitez - Chaco

Parcelas de multiplicación de Caupi en campo de Productores de Pequeña escala Poroto Caupi Información para Extensión INTA EEA Colonia Benitez - Chaco Parcelas de multiplicación de Caupi en campo de Productores de Pequeña escala Poroto Caupi Información para Extensión INTA EEA Colonia Benitez - Chaco Autor: Ing. Agr. (MSc-PhD) Pedro Luis Jover INTA-EEA

Más detalles

Evaluación de variedades de yuca para casabe, La Lima, Palmarejo Por: Ramón Hernández y Julio Morrobel rhernandez@idiaf.gov.do Investigación realizada en el proyecto: opciones para el mejoramiento de la

Más detalles

Fertilización en Lechuga. Carlos Sierra B. Ing. Agr. M. Sc. Víctor Pizarro B. Ing. Ejec. Agrícola.

Fertilización en Lechuga. Carlos Sierra B. Ing. Agr. M. Sc. Víctor Pizarro B. Ing. Ejec. Agrícola. Fertilización en Lechuga Carlos Sierra B. Ing. Agr. M. Sc. Víctor Pizarro B. Ing. Ejec. Agrícola. La fertilización en lechuga debe responder las siguientes interrogantes a.- Que nutrientes aplicar? b.-

Más detalles

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler UCT Agrícola AER San Antonio de Areco

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler UCT Agrícola AER San Antonio de Areco Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler UCT Agrícola AER San Antonio de Areco Comportamiento variedades de trigo Campaña 2014/15 *Ing. Agr. Fernando Mousegne Abril de 2015

Más detalles

BERRO De hojas pequeñas, redondas, de múltiples usos en la cocina. Uso: Ensaladas, mousse, cremas, etc.

BERRO De hojas pequeñas, redondas, de múltiples usos en la cocina. Uso: Ensaladas, mousse, cremas, etc. LEGUMBRES Son productos alimenticios de huerta, de hojas verdes, cuerpo sólido, contienen vitaminas, minerales, proteínas, almidón y grasa, se cosechan en corto y largo tiempo. Los principales legumbres

Más detalles

2006 Avances en la Investigación Científica en el CUCBA

2006 Avances en la Investigación Científica en el CUCBA 113 ISBN 970-27-1045-6 EVALUACIÓN DE CALABACITA Cucurbita pepo L. A TRAVÉS DE DIFERENTES FECHAS DE SIEMBRA EN LA ZONA DE ZAPOPAN, JALISCO Juan Pablo Merino Barba 1,Florencio Recendiz Hurtado 2 1 Universidad

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

Evaluación de 5 sustratos locales para la producción de plántulas de tomate bajo bioespacios. Responsable: Karem Velásquez

Evaluación de 5 sustratos locales para la producción de plántulas de tomate bajo bioespacios. Responsable: Karem Velásquez Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola Programa Regional de Investigación e Innovación por cadenas

Más detalles

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA INTA VI Región (Matagalpa-Jinotega) PROGRAMA: Investigación Agrícola SUB PROGRAMA: Hortalizas

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA INTA VI Región (Matagalpa-Jinotega) PROGRAMA: Investigación Agrícola SUB PROGRAMA: Hortalizas INSTITUTO NICARAGÜENSE DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA INTA VI Región (Matagalpa-Jinotega) PROGRAMA: Investigación Agrícola SUB PROGRAMA: Hortalizas Incremento de Semilla de Líneas Promisorias de Tomate Tolerantes

Más detalles

Producción de plántulas de Tomate en

Producción de plántulas de Tomate en Boletín Técnico Producción de plántulas de Tomate en El tomate (Solanum Lycopersicum), es una de las especies hortícolas más importantes para el consumo humano, misma que genera importantes ingresos, empleos

Más detalles

ZANAHORIA BANGOR ESPERANZA FUERTE

ZANAHORIA BANGOR ESPERANZA FUERTE ZANAHORIA BANGOR Madurez relativa 150 días, tamaño de raíz 30 cm o más. Altamente rendidora. Cilíndrica, ligeramente cónica. Naranja brillante, follaje medio, ideal para exportación. Alta resistencia a

Más detalles

Centro:.. Curso:.. Nombre del Grupo Productor:... Localidad:.. Municipio. Red Insular de Huertos Escolar Ecológicos - Cabildo Insular de Tenerife.

Centro:.. Curso:.. Nombre del Grupo Productor:... Localidad:.. Municipio. Red Insular de Huertos Escolar Ecológicos - Cabildo Insular de Tenerife. Fotografía/ dibujo del Centro Centro:.. Curso:.. Nombre del Grupo Productor:... Localidad:.. Municipio Productores-. Fotografía grupal o individual con indicación del nombre coloquial Colorea el municipio

Más detalles

Programa Nacional Hortalizas, Flores y Aromáticas (PNHFA) Horticultura Intensiva Claudio R. Galmarini.

Programa Nacional Hortalizas, Flores y Aromáticas (PNHFA) Horticultura Intensiva Claudio R. Galmarini. Programa Nacional Hortalizas, Flores y Aromáticas (PNHFA) Horticultura Intensiva Claudio R. Galmarini galmarini.claudio@inta.gob.ar Contexto Hortícola en Argentina Producción diversificada (600.000 ha,

Más detalles

PORQUE QUEREMOS ESTAR EN TU COCINA!

PORQUE QUEREMOS ESTAR EN TU COCINA! @somospomario somospomario Nace esta empresa de pasiones sumadas por el campo y la cocina, por la necesidad de crear e inventar, de romper paradigmas y descrestar los sentidos. Por esta razón: CREEMOS

Más detalles

PROTOCOLO DE EXPERIMENTACIÓN DE LA TORTILLA. Prueba culinaria de tortillas para las nuevas variedades seleccionadas de Sorgo.

PROTOCOLO DE EXPERIMENTACIÓN DE LA TORTILLA. Prueba culinaria de tortillas para las nuevas variedades seleccionadas de Sorgo. PROTOCOLO DE EXPERIMENTACIÓN DE LA TORTILLA Proyecto: Instituciones: Titulo: Productores: Sitio: Responsables: Colaboradores: Antecedentes: Objetivos: Hipótesis: Fitomejoramiento de sorgo CIAT-CIRAD, INTA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE AGRONOMÍA Programa de Hortalizas

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE AGRONOMÍA Programa de Hortalizas UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE AGRONOMÍA Programa de Hortalizas CARACTERIZACIÓN N Y EVALUACIÓN N AGRONÓMICA DE 5 ECOTIPOS DE DIENTE DE LEÓN N (Taraxacum( officinale Weber ex F.H. Wigg.)

Más detalles

EL CULTIVO DE BATATAS EN LANZAROTE

EL CULTIVO DE BATATAS EN LANZAROTE EL CULTIVO DE BATATAS EN LANZAROTE Cabildo de Lanzarote Consejería de Agricultura y Ganadería Información Granja Agrícola Experimental De Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 h. Teléfonos: 928 83 65 90/91

Más detalles

Boletín de Frutas y Hortalizas

Boletín de Frutas y Hortalizas Gerencia de Calidad y Tecnología Corporación del Mercado Central de Buenos Aires cmcba Boletín de Frutas y Hortalizas - Melón El presente boletín electrónico forma parte de las acciones realizadas a partir

Más detalles

EL AJO EN LA HUERTA FAMILIAR ING. AGR. M SC. MÓNICA FILIPPI AER INTA CHIVILCOY

EL AJO EN LA HUERTA FAMILIAR ING. AGR. M SC. MÓNICA FILIPPI AER INTA CHIVILCOY EL AJO EN LA HUERTA FAMILIAR ING. AGR. M SC. MÓNICA FILIPPI AER INTA CHIVILCOY Usos Condimento : Fresco y Agroindustria Medicina popular : Viruela, cólera, Tifus, heridas en la 2 GMM control de parasitosis

Más detalles

EL CULTIVO DE COMINO. Agricultura Especial 2016 Facultad de Ciencias Agrarias - UNCuyo

EL CULTIVO DE COMINO. Agricultura Especial 2016 Facultad de Ciencias Agrarias - UNCuyo EL CULTIVO DE COMINO Agricultura Especial 2016 Facultad de Ciencias Agrarias - UNCuyo ORIGEN La planta del comino procede de la zona mediterránea, posiblemente de Egipto o Siria, donde se utilizaba con

Más detalles

Informe Final Sobre la Evaluación del Efecto de la Inoculación en el Rendimiento de Arveja

Informe Final Sobre la Evaluación del Efecto de la Inoculación en el Rendimiento de Arveja Zavalla, 18 de marzo de 2011 Informe Final Sobre la Evaluación del Efecto de la Inoculación en el Rendimiento de Arveja I. FUNDAMENTO En el área de influencia de la AER INTA A. Seco, la superficie dedicada

Más detalles

Programa de estudio Disciplinar (X) 6. Área de conocimiento. 7. Academia(s) DESARROLLO DE SISTEMAS AGRÍCOLAS

Programa de estudio Disciplinar (X) 6. Área de conocimiento. 7. Academia(s) DESARROLLO DE SISTEMAS AGRÍCOLAS Datos generales 0. Área Académica BIOLÓGICO - AGROPECUARIA Programa de estudio 1. Programa educativo INGENIERO AGRÓNOMO 2. Facultad 3. Código CIENCIAS AGRÍCOLAS FDAG 50004 4. Nombre de la experiencia educativa

Más detalles

COMPARACION DE LA ACCION DE DINGOfung CON DISTINTOS FUNGICIDAS FOLIARES PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES DE FIN DE CICLO DE SOJA CAMPAÑA 2004/2005

COMPARACION DE LA ACCION DE DINGOfung CON DISTINTOS FUNGICIDAS FOLIARES PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES DE FIN DE CICLO DE SOJA CAMPAÑA 2004/2005 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ESTACION EXPERIMENTAL AGROPECUARIA MARCOS JUAREZ Casilla de Correo 21-2580 Marcos Juárez Prov. De Córdoba Tel. / Fax: (03472) 425001 y Líneas Rotativas E-mail:

Más detalles

MANEJO de CULTIVOS HORTICOLAS

MANEJO de CULTIVOS HORTICOLAS MANEJO de CULTIVOS, HORTICOLAS bases ecofisiológicas y tecnológicas ADALBERTO DI BENEDETTO ÍNDICE Prólogo Primer capítulo CARACTERIZACIÓN DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN HORTÍCOLA Áreas de producción Región

Más detalles

ÚNICA Y ESPECIAL! hortalizas alcachofas. Paletización Peso mínimo (aprox.) Confección Envase Calibre Palet ind. Europalet PLÁSTICO GRANEL

ÚNICA Y ESPECIAL! hortalizas alcachofas. Paletización Peso mínimo (aprox.) Confección Envase Calibre Palet ind. Europalet PLÁSTICO GRANEL hortalizas alcachofas hortalizas alcachofas Somos especialistas en la producción de alcachofa. Nuestra alcachofa destaca por su intenso sabor, su forma chata y compacta, y su peculiar hoyuelo. La comercializamos,

Más detalles

Análisis económico de producción de frutilla blanca en el territorio de Nahuelbuta

Análisis económico de producción de frutilla blanca en el territorio de Nahuelbuta 6 Análisis económico de producción de frutilla blanca en el territorio de Nahuelbuta 163 164 BOLETÍN INIA Nº 363 Capítulo 6 Análisis económico de producción de frutilla blanca en el territorio de Nahuelbuta

Más detalles

Las Hortalizas y su importancia

Las Hortalizas y su importancia Las Hortalizas y su importancia CONTENIDO I.- LAS HORTALIZAS Y SU IMPORTANCIA 1.1.- Punto de vista Económico, Social y Alimenticio. 1.2.- La hortaliza como alimento. 1.3.- Sistema de producción de cultivos

Más detalles

DIRECCION DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD Cultivo de piña (Ananas comosus L. Merril) GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ

DIRECCION DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD Cultivo de piña (Ananas comosus L. Merril) GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ DIRECCION DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD Cultivo de piña (Ananas comosus L. Merril) GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ Introducción La piña Ananas comosus es una de las frutas más consumidas

Más detalles

(Medicago sativa L.) MATERIALES Y MÉTODOS. INTA EEA General Villegas. Palabras clave: cultivares de alfalfa, producción, cobertura

(Medicago sativa L.) MATERIALES Y MÉTODOS. INTA EEA General Villegas. Palabras clave: cultivares de alfalfa, producción, cobertura ENSAYO COMPARATIVO DE CULTIVARES DE ALFALFA (Medicago sativa L.) Cecilia Sardiña; Marianela Diez y Enrique Muzi Área De Investigación Agropecuaria EEA INTA Gral Villegas. csardinia@correo.inta.gov.ar Palabras

Más detalles

Sunflower Vincent s Tutorial de Producción

Sunflower Vincent s Tutorial de Producción Sunflower Vincent s Tutorial de Producción Semilla La semilla de Vincent posee alto vigor sin la necesidad de Primax (semilla pregerminada) Disponible con tratamiento de (Mefenoxam) o semilla sin tratamiento.

Más detalles

Quiénes somos? Nuestro objetivo es proveer cultivares de alta genética, que permitan la obtención de excelentes cosechas.

Quiénes somos? Nuestro objetivo es proveer cultivares de alta genética, que permitan la obtención de excelentes cosechas. Quiénes somos? Somos un grupo de agroempresarios jóvenes, que conocemos los requerimientos, las demandas de los productores agrícolas, y los mercados, estamos respaldados por una amplia red de profesionales

Más detalles

BOMBARDIER EN LECHUGA FRANCESA var. TROCADERO

BOMBARDIER EN LECHUGA FRANCESA var. TROCADERO INFORME RESULTADOS ENSAYO BOMBARDIER EN LECHUGA FRANCESA var. TROCADERO Fig.1. Aspecto de las lechugas al final de ensayo. Fig. 2. Productividad de lechuga Trocadero, kg/ha 40000 35000 30000 25000 20000

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste. Escuela Regional de Agricultura Ganadería e industria Afines. ERAGIA

Universidad Nacional del Nordeste. Escuela Regional de Agricultura Ganadería e industria Afines. ERAGIA Universidad Nacional del Nordeste Escuela Regional de Agricultura Ganadería e industria Afines. ERAGIA Espacio Curricular: Horticultura General-Practico Guía de Trabajos prácticos Docente: Ing. Agr. (M

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PRELIMINAR DEL CUQUE SOLANUM VESTISSINUM EN LA VEREDA EL CARMEN DEL MUNICIPIO DE DUITAMA

CARACTERIZACIÓN PRELIMINAR DEL CUQUE SOLANUM VESTISSINUM EN LA VEREDA EL CARMEN DEL MUNICIPIO DE DUITAMA CARACTERIZACIÓN PRELIMINAR DEL CUQUE SOLANUM VESTISSINUM EN LA VEREDA EL CARMEN DEL MUNICIPIO DE DUITAMA Investigación Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para el programa Administración

Más detalles

Guía de Cultivo para Huerto Urbano

Guía de Cultivo para Huerto Urbano Guía de Cultivo para Huerto Urbano SitaSam El Calambrion 2015 1. SUSTRATO para mesas de cultivo de huerto urbano ecológico En el mercado, existen muchos tipos de sustratos, sin embargo no todos ellos tienen

Más detalles

CULTIVO EN INVERNADERO ECOLÓGICO DE 8 CULTIVARES DE TIRABEQUE (Pisum sativum L. spp. macrocarpon)

CULTIVO EN INVERNADERO ECOLÓGICO DE 8 CULTIVARES DE TIRABEQUE (Pisum sativum L. spp. macrocarpon) CULTIVO EN INVERNADERO ECOLÓGICO DE 8 CULTIVARES DE TIRABEQUE (Pisum sativum L. spp. macrocarpon) XXVI Jornadas Técnicas SEAE Martín Expósito, E.; del Río-Celestino, M.; Gómez, P.; García-García, M.C.

Más detalles

Cosecha y recolección

Cosecha y recolección Capítulo 11. Cosecha y recolección Carlos Blanco Moreno, Ingeniero Agrónomo Mg. cblanco@inia.cl 11.1. Cosecha La cosecha de la alcachofa está muy influenciada por el destino del producto, bien sea en fresco

Más detalles

EVALUACIÓN DE CULTIVARES DE SOJA EN RAFAELA. CAMPAÑA 2016/2017.

EVALUACIÓN DE CULTIVARES DE SOJA EN RAFAELA. CAMPAÑA 2016/2017. EVALUACIÓN DE CULTIVARES DE SOJA EN RAFAELA. CAMPAÑA 2016/2017. ROSETTI, L. Y VILLAR J. INTRODUCCIÓN En el centro de la provincia de Santa Fe, durante la campaña 2016/2017, se evaluaron cultivares de soja

Más detalles

CROTALARIA Crotalaria Juncea

CROTALARIA Crotalaria Juncea CROTALARIA Crotalaria Juncea Familia: Fabáceas o leguminosas Preparación de la tierra: El preparo del suelo debe ser realizado de modo a propiciar un buen establecimiento de los cultivos siendo utilizado

Más detalles

Catálogo de semillas

Catálogo de semillas Catálogo de semillas Nuestro conocimiento, su éxito! El Centro Nacional de Producción de Semillas de Hortalizas (CNPSH), dependiente del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF),

Más detalles

CONCURSO HUERTAS ESCOLARES COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO E.P Nº 32 María Luisa Iribarne de Ortiz

CONCURSO HUERTAS ESCOLARES COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO E.P Nº 32 María Luisa Iribarne de Ortiz CONCURSO HUERTAS ESCOLARES COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO 2009 E.P Nº 32 María Luisa Iribarne de Ortiz Nivel: Primaria Gestión: Estatal Dirección: José Ingenieros 4928 Munro, partido

Más detalles

Producción de plántulas de Pepino en

Producción de plántulas de Pepino en Boletín Técnico Producción de plántulas de Pepino en Cucumis sativus, conocido popularmente como pepino, es una planta anual de la familia de las cucurbitáceas. Por ser de origen tropical, exige temperaturas

Más detalles

INFLUENCIA DEL BIOESTIMULANTE FARTUM EN CULTIVO DE CEREZO

INFLUENCIA DEL BIOESTIMULANTE FARTUM EN CULTIVO DE CEREZO INFLUENCIA DEL BIOESTIMULANTE FARTUM EN CULTIVO DE CEREZO -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ZONA: Alto Valle del Río Negro y

Más detalles

CULTIVO ECOLÓGICO DE HORTALIZAS EN INVERNADERO

CULTIVO ECOLÓGICO DE HORTALIZAS EN INVERNADERO Área de Hortofruticultura CULTIVO ECOLÓGICO DE HORTALIZAS EN INVERNADERO Coordinador: Mariano Gutiérrez Claramunt 135 Proyecto de Experimentación -136- Área de Hortofruticultura CULTIVO ECOLÓGICO DE HORTALIZAS

Más detalles

Efecto de la Fertilización Foliar en el Cultivo de Pepinillo para Encurtido (Cucumis sativus L.) cv. Blitz

Efecto de la Fertilización Foliar en el Cultivo de Pepinillo para Encurtido (Cucumis sativus L.) cv. Blitz Universidad Nacional Agraria La Molina Programa de Horticultura - Sección Hortalizas Efecto de la Fertilización Foliar en el Cultivo de Pepinillo para Encurtido (Cucumis sativus L.) cv. Blitz Ing. Jaime

Más detalles

INFLUENCIA DE LA DENSIDAD DE PLANTACIÓN EN EL CULTIVO DE LA BERENJENA

INFLUENCIA DE LA DENSIDAD DE PLANTACIÓN EN EL CULTIVO DE LA BERENJENA INFLUENCIA DE LA DENSIDAD DE PLANTACIÓN EN EL CULTIVO DE LA BERENJENA J.I. MACUA Instituto Técnico de Gestión Agrícola RESUMEN Actualmente en Navarra la berenjena es un cultivo minoritario, con escasa

Más detalles

Plane Gem. Árboles frutales Paraguayos carne amarilla. Origen. Sabor. Árbol. Floración. Maduración. Fruto. Valoración

Plane Gem. Árboles frutales Paraguayos carne amarilla. Origen. Sabor. Árbol. Floración. Maduración. Fruto. Valoración Plane Gem es frutales Buen vigor medio y semiabierto. Carga y cuaja muy bien sin necesitar excesivos aclareos. Época de floración media, con flor rosácea, resistente a heladas. Semana 26, para el 22 de

Más detalles

Caracterización y multiplicación de variedades locales de lechuga de Castilla y León

Caracterización y multiplicación de variedades locales de lechuga de Castilla y León Caracterización y multiplicación de variedades locales de lechuga de Castilla y León Y Santiago, E de Evan, S Fernández, C Asensio, MC Asensio y S Manzanera Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y

Más detalles

(AGRICULTURA ECOLÓGICA Y PRODUCCIÓN INTEGRADA)

(AGRICULTURA ECOLÓGICA Y PRODUCCIÓN INTEGRADA) Acción Formativa (AGRICULTURA ECOLÓGICA Y PRODUCCIÓN INTEGRADA) PRESENCIAL AGRICULTURA ECOLÓGICA Y PRODUCCIÓN INTEGRADA DURACIÓN TOTAL: 20 HORAS OBJETIVOS Objetivo General - Aportar a los trabajadores

Más detalles

Cultivo de cebolla tierna al aire libre

Cultivo de cebolla tierna al aire libre EXPERIMENTACIÓN Cultivo de cebolla tierna al aire libre Influencia del calibre del bulbo de plantación en la producción navarra agrariaznº 216 16 La cebolla es un cultivo muy extendido en España, siendo

Más detalles

Cultivares de Frutilla para el Litoral Norte 2004

Cultivares de Frutilla para el Litoral Norte 2004 Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria U R U G U A Y Cultivares de Frutilla para el Litoral Norte 2004 Comportamiento de INIA Yvahé en la zona de Salto Programa Horticultura 10 de Junio del 2003

Más detalles

SE 1 MX- Características

SE 1 MX- Características KG/HA SUPER SE 1 Recomendación (Categoría:1) Cantidad de siembra: 6~8 kg/ha Abono verde Rápido crecimiento inicial, y compite bien con la maleza, se puede ayudar con un herbicida preemergente (Gesaprim

Más detalles

CULTIVO DEL ESPÁRRAGO

CULTIVO DEL ESPÁRRAGO CULTIVO DEL ESPÁRRAGO OCTUBRE 2017 El objetivo de este informe es presentar las características botánicas, productivas y comerciales del espárrago y sus usos. CARACTERÍSTICAS GENERALES El espárrago (Asparagus

Más detalles