MODELO PARA EL ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS, 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODELO PARA EL ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS, 2011"

Transcripción

1 MODELO PARA ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS, 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE EDUCACIÓN Y CULTURA MODELO PARA EL ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS, 2011 INFORME DE INVESTIGACIÓN Rosendo Daniel Ramos

2 PROBLEMA PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Cuál es la estructura y los componentes que se toma en cuenta en el diseño del modelo pragmático propuesto para que los estudiante de Lengua y Literatura de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional del Santa apliquen en el análisis e interpretación de textos narrativos y dramáticos, 2011? En qué medida el modelo pragmático propuesto ayuda al estudiante de Lengua y Literatura de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional del Santa a analizar e interpretar correctamente textos narrativos y dramáticos, 2011?

3 OBJETIVOS GENERALES Diseñar un modelo de análisis pragmático de textos narrativos y dramáticos para que los estudiantes de lengua y literatura de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional del Santa apliquen en la interpretación y análisis de dichos textos, OBJETIVOS GENERALES A Determinar si el modelo pragmático de análisis de textos narrativos y dramáticos propuesto influye en una mejor interpretación y análisis de textos literarios que otros modelos tradicionales en los estudiantes de lengua y literatura de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional del Santa, 2011.

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Diseñar un modelo de análisis pragmático de textos narrativos y dramáticos para que los estudiantes de lengua y literatura de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional del Santa apliquen en la interpretación y análisis de dichos textos, OBJETIVOS ESPECÍFICOS Determinar si el modelo pragmático de análisis de textos narrativos y dramáticos propuesto influye en una mejor interpretación y análisis de textos literarios que otros modelos tradicionales en los estudiantes de lengua y literatura de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional del Santa, Fomentar en los estudiantes de lengua y literatura experiencias de aprendizaje de análisis de textos narrativos y dramáticos capaz de promover hábitos de crítica literaria. Optimizar la capacidad de análisis de textos narrativos y dramáticos de los estudiantes de lengua y literatura de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional del Santa.

5 HIPÓTESIS: HIPÓTRSIS El modelo de análisis pragmático de textos narrativos y dramáticos debe tener una estructura que contenga los componentes esenciales que otros modelos tradicionales, basados en los aportes de la Pragmática y otras ciencias afines con la finalidad de que los estudiantes de lengua y literatura de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional del Santa apliquen en la interpretación y análisis de textos literarios, La aplicación del modelo de análisis pragmático de textos narrativos y dramáticos propuesto ayuda al estudiante de lengua y literatura de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional del Santa a una mejor interpretación y análisis de textos literarios, 2011.

6 NUEVOS MODELOS DE ORGANIZACIÓN EN LA GESTIÓN UNIVERSITARIA MATERIALES Y MÉTODO MATERIALES: Instrumental: Fichas bibliográficas: La recopilación de información se hizo a través de textos pertinentes, para fundamentar y diseñar el modelo propuesto, indicando los fundamentos teóricos y los pasos por seguir. Diseño del modelo propuesto: contiene las etapas y fundamentos teóricos. Para la parte cuasiexperimental Recursos humanos: La muestra: La muestra fue intencional. El grupo experimental estuvo conformada por 16 estudiantes, matriculados en la asignatura de Literatura Peruana I en el semestre académico II, seleccionados intencionalmente de acuerdo al orden de los códigos de matrícula de los estudiantes. El grupo control estuvo conformada por 13 estudiantes, seleccionados también intencionalmente de acuerdo al orden de los códigos de matrícula de los estudiantes. Estuvo conformada por 09 ( 69,23%) mujeres y 04 (30,77%) varones..

7 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN: Para la contrastación de las hipótesis se consideró el diseño clásico: M 1 X O 1 M 2 O 2 MATERIALE Y MÉTODO M 1 = Representa a la muestra ( grupo experimental ) M 2 = Representa a la muestra ( grupo control ) X = Representa a la variable independiente (modelo propuesto) O 1 = Representa a lo información recolectada (Postprueba) O 2 = Representa a la información recolectada (postprueba)

8 NUEVOS MODELOS DE ORGANIZACIÓN EN LA GESTIÓN UNIVERSITARIA CONDICIÓN RESULTADOS APROBADOS Y DESAPROBADOS DE LOS GRUPOS EXPERIMENTAL Y CONTROL EN LA PREPRUEBA Y POSTPRUEBA DE LOS ESTUDIANTES DEL EDUCACIÓN SECUNDARIA, ESPECIALIDAD LENGUA Y LITERATURA, MATRICULADOS EN LA ASIGNATURA DE LITERATURA PERUANA I, SEMESTRES ACADÉMICOS 2011-II Y 2010-II DE LA FACULTAD DE EUCACIÓN Y HUMANIDADES DE LA UNS. PREPRUEBA POSTPRUEBA G. EXPERIM G. CONTROL G. EXPERIM G. CONTROL N % N % N % N % APROBADOS 05 31, , , ,23 DESAPROBADOS 11 68, , , ,77 TOTAL

9 FRECUENCIA ESPERADA Calificaciones Grupo PRUEBA DE HIPÓTEIS ESTADÍSTICA Ho : Ha : EXPERIMENTAL (Método Propuesto) CONTROL (Método Tradicional) HIPÓTE SIS Ho Ha NIVEL DE SIGNIFI CANCIA GRADO DE LIBERTAD 3,3 8,3 4,4 2,7 6,7 3,6 PRUEBA DE HIPÓTESIS ESTADÍSTICA No hay influencia en las calificaciones del modelo propuesto Si existe influencia en las calificaciones del modelo propuesto VALOR CALCULA DO VALOR TABULADO α = 10% m = 2 X 2 = 4,95 X 2 = 4,64 t DECISIÓN Significativa DECISIÓN : X 2 > X 2 = 4,64 es significativa c t

10 ESQUEMA DE ANÁLISIS E INTEPRETACIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS Y ALGUNAS CONSIDERACIONES TEÓRICAS ALGUNAS CONSIDERACIONES TEÓRICAS En el mundo literario existen muchos modelos, estrategias, guías con diversos enfoques y fundamentos teóricos para la comprensión, interpretación y análisis de todo tipo de texto literario. Por ejemplo, un mismo modelo no puede servir para la interpretación de un poema y una novela; así como tampoco existe un solo enfoque o base teórica para dicha interpretación. El paso de un análisis e interpretación literaria que se ocupaba sólo del texto a una que hace intervenir a los usuarios de la comunicación contextualizado es considerar que la función fundamental de un texto literario es la comunicación. El pragmatismo se basa en establecer un significado a las cosas a través de las consecuencias, se basa en juicios a posterioridad y evita todo prejuicio. Lo que se considere práctico o no, depende del considerar la relación entre utilidad y practicidad. El análisis de un texto literario no debe abordarse desde una sola perspectiva, sino desde un enfoque multidisciplinario.

11 ESQUEMA DE ANÁLISIS E INTEPRETACIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS ESQUEMA METODOLÓGICO PARA EL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN PRAGMÁTICO DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICO La comprensión, el análisis y la interpretación de un texto literario, como cualquier otra actividad, se aprende y se afianza con la lectura continua de textos literarios. La capacidad antes mencionada varía en cada lector. El presente modelo nace de tres fuentes fundamentales: a) La pragmática que estudia el enunciado, sirve también para el análisis literario y la interpretación, por ello este enfoque constituye un cambio de paradigma en los estudios literarios contemporáneos. b) Los diferentes textos y enfoques de análisis e interpretación de textos narrativos (fábula, cuento y novela) y dramáticos consultados. c) La experiencia docente y lectura permanente de textos narrativos:

12 Advertencia ESQUEMA DE ANALISIS E INTERPRETACIÓN Es necesario que el lector analista se pregunte lo siguiente: Dónde estoy?; es decir identificar el contexto sociocultural donde vive, y cómo éste puede influir negativamente en el análisis e interpretación de la obra, si no se contextualiza el texto.. En qué tiempo o época estoy?; es decir, ser consciente del ahora para contextualizar el texto.

13 ESQUEMA DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS PARTE EXTERNA: ESQUEMA 1.1. Identificar el autor o autora: Datos biográficos en relación a la obra Escuela o movimiento literario a que pertenece o con el que está de acuerdo Características de la personalidad del autor o autora que se reflejan en el texto Identificar la obra: Fecha de publicación Relación de esa obra con el resto de la producción del autor Caracterización de la obra en relación a su género y especie literaria a que pertenece Antecedentes históricos de la obra Comentario u opinión de los crítico literarios sobre la obra

14 ESQUEMA DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS 1.3. El texto y el contexto histórico social: Características generales de la situación política, económica, social y cultural de la época en la que fue escrita la obra que afectan a tres elementos: a) Al autor en su consciente y su inconsciente. b) A la obra en sus elementos lingüísticos, retóricos y literarios. c) Al lector por la acción del autor en la obra de estos mismos aspectos Identificación o influencia de los demás escritores en la vida productiva del escritor o de la escritora.

15 ESQUEMA DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS II. PARTE INTERNA A partir de la relectura del texto y tipos de lectura (literal, inferencial y crítica): 2.1. El porqué del título de la obra 2.2. Motivaciones (vivenciales, lecturas, observaciones, etc) que influenciaron para la creación de la narración 2.3. Tema o temas que plantea el autor en la narración Idea central 2.5. Estructura de la obra: Estructura Global (macroestructura): a) Partes (actos) y capítulos (escenas) de la obra b) Presentación de las acciones: inicio, nudo, clímax y desenlace Estructura específica (microestructura) a) Análisis de las expresiones dentro del marco global. b) Análisis de los enunciados o conversación de los personajes, tomando en cuenta el aspecto lingüístico y extralingüístico (Las intenciones, las consecuencias, la situación, la cultura, los aspectos no verbal del proceso de la comunicación: kinesia, proxemia y paralingüística)

16 ESQUEMA DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS 2.6. El argumento El trama 2.8. El tiempo y el espacio en la narración: ( Cómo influye en la interpretación o la construcción social los espacios y los tiempos en en el autor, en la obra, en la interacción de los personajes y en el lector) El tiempo: a) El tiempo de la historia (orden lógico de los sucesos) b) El tiempo de relato (modo en que el narrador organiza el tiempo para narrar mediante la técnica narrativa) c) El tiempo del discurso (Momentos en que el texto se sale de la historia). d) El tiempo objetivo: Es el tiempo que transcurre el relato. e) El tiempo subjetivo: Es el tiempo que transcurre en la mente de los personajes f) Atemporalidad. No se precisa el tiempo en el relato g) El tiempo verbal del relato (Por tradición es el pretérito indefinido y pretérito imperfecto del modo indicativo)

17 El espacio: ESQUEMA DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN a) Características generales de la situación política, económica, social y cultural de la época de la narración b) Identificar el tipo de ambiente donde se encuentra el personaje porque éste influye en su lenguaje y su comportamiento c) Los espacios pueden ser: 2.9. Personajes: Clasificación de acuerdo a un criterio o criterios Elementos para tomar en cuenta en el análisis de los personajes: a) Identidad: a.1. Atributos: : a.1.1) Origen geográfico y étnico a.1.2) Sexo a.1.3) Edad a.1.4) Grado de instrucción a.1.5) Clase y grupo social a.1.6) Situación socioeconómico

18 ESQUEMA DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN a.2). Apariencia personal a.3) Personalidad b) Estatus social: b.1. Actividad laboral b.2. Profesión/ocupación. b.3. Cargo que desempeña b.4. Posición en el entorno b.5. Grado de autoridad y legitimidad que socialmente se le otorga b.6. Nivel jerárquico c) Rol o roles sociales o políticas de los personajes: c.1. Posición social que adopta cada personaje en una situación comunicativa particular. c.2. Rol comunicativo: personajes: hablante, oyente, lector d) Rasgos de naturaleza cognitiva: d.1. Conocimientos que se expresan en el acto de habla (diálogo) d.2. Identidad ideológica: d.2. Creencias d.3. Deseos

19 ESQUEMA DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS 2.9. Estilo: Estilo narrativo: lineal, circular, etc Lenguaje (modos de expresión): a) Tipos de narrador: primera persona, narrador testigo, narrador omnisciente, epistolar, segunda persona, y tercera persona b) Descripción: Prosopopeya, etopeya, retrato, paralelo, topografía, cronología, diálogo, monólogo, soliloquio Interpretación: Evaluación, conclusiones, juicio, estilo del autor

20 GRACIAS!

21

1º BACHILLERATO

1º BACHILLERATO 1º BACHILLERATO mjsanchezmonge@wordpress.com El narrador: Cuenta la historia y es el responsable del relato. Según su punto de vista puede ser interno o externo. Narrador interno: Es un personaje del

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN EXAMENES PRIMER SEMESTRE 2014

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN EXAMENES PRIMER SEMESTRE 2014 Corporación Educacional Masónica de Concepción COLEGIO FRATERNIDAD Lomas Coloradas San Pedro de la Paz LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN EXAMENES PRIMER SEMESTRE 2014 5 Básico A Definición y características

Más detalles

Lo que deberías saber antes de emprender el trabajo en grupo

Lo que deberías saber antes de emprender el trabajo en grupo Tarea grupal Documentación básica sobre los textos narrativos Lo que deberías saber antes de emprender el trabajo en grupo QUÉ ES UNA NARRACIÓN Qué es Texto oral o escrito (en nuestro caso, escrito) que

Más detalles

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Lenguaje de las obras literarias Es un proceso específico de comunicación Puede reproducir cualquier secuencia textual, pero con intención

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO. - Género Lírico: Concepto y reconocimiento de elementos de forma y fondo. Comprensión de textos.

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO. - Género Lírico: Concepto y reconocimiento de elementos de forma y fondo. Comprensión de textos. Comprensión lectora: - Ideas principales y secundarias. - Ideas explícitas e implícitas. Ortografía: - Ortografía Acentual - Uso de Mayúsculas - Ortografía Literal. - Ortografía Puntual. Punto seguido.

Más detalles

LITERATURA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico.

LITERATURA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico. LITERATURA I UNIDAD I Textos Narrativos Breves 1.1.Definición de literatura. 1.1.1 Géneros y subgéneros: - Narrativo - Dramático - Poético (lírico) 1.1.2 Modalidades de presentación: - Prosa - Verso 1.1.3

Más detalles

Departamento de Lenguaje y Comunicación Curso: 7 Básico Miss Patricia Norambuena

Departamento de Lenguaje y Comunicación Curso: 7 Básico Miss Patricia Norambuena Departamento de Lenguaje y Comunicación 2017 Curso: 7 Básico Miss Patricia Norambuena Enfoque Asignatura Cultural y Comunicativo Lo cultural asume el rol que cumplen para los y las jóvenes el lenguaje

Más detalles

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN NARRATIVOS MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN Páginas 106 y 107 del libro de texto SM Narrar consiste en relatar sucesos ocurridos a unos personajes en un tiempo y espacio determinados. Su intención

Más detalles

UNIDAD 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES SUGERENCIAS METODOLOGICAS CRITERIOS DE EVALUACION RECURSOS SUGERIDOS -Dar opiniones

UNIDAD 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES SUGERENCIAS METODOLOGICAS CRITERIOS DE EVALUACION RECURSOS SUGERIDOS -Dar opiniones UNIDAD 1. Área: castellano Grado: séptimo Periodo: primero REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD PRODUCCIÓN TEXTUAL. Produzco una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos

Más detalles

Guía análisis novela

Guía análisis novela Amazon Rosaura a las Diez (Spanish Edition) by Marco Denevi (Aug 1, 1993) http://www.amazon.com/rosaura-diez-spanish-marco- Denevi/dp/9505810830/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1402492509&sr=1-2&keywords=rosaura+a+las+diez

Más detalles

SILABO DEL CURSO REDACCIÓN 2

SILABO DEL CURSO REDACCIÓN 2 SILABO DEL CURSO REDACCIÓN 2 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ciencias de la Comunicación 1.2. Carrera profesional : Ciencias de la Comunicación 1.3. Tipo de curso : Obligatorio 1.4. Requisito : Redacción

Más detalles

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PRIMER SEMESTRE 2015

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PRIMER SEMESTRE 2015 TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PRIMER SEMESTRE 2015 Fecha de Aplicación: 18 de Junio 2015 a las 08:00 hrs. ( todo el colegio) Nivel: 1º básico Profesor (a) (es) (as):

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA Objetivos 1. Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica, reconociendo sus diferentes finalidades y las formas de comunicación de que se

Más detalles

COLEGIO CAMPANARIO Departamento de Lenguaje y Comunicación. PRUEBA DE ADMISIÓN º Básico

COLEGIO CAMPANARIO Departamento de Lenguaje y Comunicación. PRUEBA DE ADMISIÓN º Básico 5º Básico Características de los textos literarios. Género narrativo: narrador, personajes, formas narrativas (cuento, fábula y novela) Morfología: partes variables de la oración. Ortografía acentual.

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral Comunicación escrita CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR 1. La Argumentación Oral Concepto de texto argumentativo. Marco General

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Comprensión lectora: - Ideas principales y secundarias. - Ideas explícitas e implícitas. Ortografía: - Ortografía Acentual - Uso de Mayúsculas - Ortografía Literal. - Ortografía Puntual: Punto seguido.

Más detalles

Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado

Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado Los tipos de textos Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado Texto narrativo Estructura: presentación

Más detalles

Prueba de Nivel de Lenguaje

Prueba de Nivel de Lenguaje LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Prueba de Nivel de Lenguaje Nivel Contenidos Aprendizajes Esperados 5º Básico -Género Narrativo: estructura del relato (Inicio, desarrollo y desenlace). -Propósito comunicativo

Más detalles

Temario Pruebas Globales

Temario Pruebas Globales Liceo Tecnológico Enrique Kirberg Departamento de Lengua y Literatura Séptimo año Básico Temario Pruebas Globales Unidad I, El Héroe en la literatura Componentes del mundo narrativo Contexto de Producción

Más detalles

TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO

TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO A. Alumnos que han obtenido de nota media 5-6 B. Alumnos que han suspendido la materia y deben hacer los ejercicios y estudiar los contenidos para el examen de septiembre

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: el o los conflictos de la historia el papel que

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: el o los conflictos de la historia el papel que UNIDAD 1: HÉROES Y HEROÍNAS Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: el o los conflictos de la historia el papel que juega cada personaje en

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Departamento de Bachillerato General AGOSTO DE 2009 CÉDULA 5.2 ESTRUCTURA RETICULAR

Más detalles

TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO A. Alumnos que han obtenido de nota media 5-6: RECOMENDABLE

TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO A. Alumnos que han obtenido de nota media 5-6: RECOMENDABLE TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO A. Alumnos que han obtenido de nota media 5-6: RECOMENDABLE B. Alumnos que han suspendido la materia y deben hacer los ejercicios y estudiar los contenidos para el examen

Más detalles

SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN

SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN Programa de Estudio Lenguaje y literatura Primer año Medio Unidad 1 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN Las sugerencias de evaluación que se presentan en estos programas son propuestas de cómo evaluar los objetivos

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DE ADMISIÓN LENGUAJE SEGUNDO BÁSICO 2018

TEMARIO EXAMEN DE ADMISIÓN LENGUAJE SEGUNDO BÁSICO 2018 SEGUNDO BÁSICO 2018 1. COMPRENSIÓN LECTORA Lectura comprensiva de textos de breve extensión y dificultad. Lectura e ilustración de oraciones. 2. ORTOGRAFÍA Uso de mayúscula y puntuación. 3. CONCIENCIA

Más detalles

Área: LENGUA CASTELLANA. Grado: CUARTO Periodo: 1 REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD.

Área: LENGUA CASTELLANA. Grado: CUARTO Periodo: 1 REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD. Área: LENGUA CASTELLANA. Grado: CUARTO Periodo: 1 REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD. Comprensión e interpretación textual: Leo y comprendo diversos tipos de texto :descriptivos y narrativos, Identifico la

Más detalles

EL TEXTO NARRATIVO Y EL TEXTO DESCRIPTIVO (Teide, T. 4, Págs )

EL TEXTO NARRATIVO Y EL TEXTO DESCRIPTIVO (Teide, T. 4, Págs ) EL TEXTO NARRATIVO Concepto Tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o ficticios que suceden a unos personajes en un tiempo y espacio determinados (chistes, leyendas, romances, relatos, novelas,

Más detalles

cuadernos DIGITALES Tipos de textos

cuadernos DIGITALES Tipos de textos cuadernos DIGITALES 2011 Tipos de textos L E N G U A Modalidades textuales: Narración, Descripción, Exposición y argumentación Esquemas para el análisis de textos José Mª González-Serna Sánchez Departamento

Más detalles

GÉNEROS LITERARIOS Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA. Por: Mtra. Norma García Jorge

GÉNEROS LITERARIOS Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA. Por: Mtra. Norma García Jorge GÉNEROS LITERARIOS Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Por: Mtra. Norma García Jorge POR QUE ENSEÑAR HISTORIA? LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA IMPLICA Pensar históricamente. Comprender el método con el que se elabora

Más detalles

NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN

NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN ESQUEMAS Y MAPAS CONCEPTUALES Mapa conceptual de la unidad Competencias que se trabajan 1. Competencia comunicativa 2. Competencia metacognitiva 3. Competencia

Más detalles

TEMARIO DE MATEMÁTICA. 7 B.

TEMARIO DE MATEMÁTICA. 7 B. Colegio Saint Louis School Departamento de Matemática TEMARIO DE MATEMÁTICA. 7 B. Séptimo Básico Adición y sustracción de números enteros. Ubicación de números enteros en la recta numérica. Orden de números

Más detalles

3ª Parte La publicidad como discurso y su análisis Temas Juan Benavides Lenguaje Publicitario Curso

3ª Parte La publicidad como discurso y su análisis Temas Juan Benavides Lenguaje Publicitario Curso 3ª Parte La publicidad como discurso y su análisis Temas 6-10 Juan Benavides Lenguaje Publicitario Curso 2009-2010 El discurso: 1. La noción de discurso Generalidades Se identifica con el habla (de Saussure)

Más detalles

Multimedia I. Profesor DI Especialista Ariel Amadío

Multimedia I. Profesor DI Especialista Ariel Amadío Multimedia I Profesor DI Especialista Ariel Amadío Multimedia I Profesor DI Ariel Amadío Unidad III: Narrativa Audiovisual Unidad III Narrativa Audiovisual Los elementos del universo ficcional Los elementos

Más detalles

PLAN BIMESTRAL ASIGNATURA: LITERATURA GRADO: SEXTO SECUNDARIA PROFESOR: EDMUNDO MERCADO PRIMER BIMESTRE 2012

PLAN BIMESTRAL ASIGNATURA: LITERATURA GRADO: SEXTO SECUNDARIA PROFESOR: EDMUNDO MERCADO PRIMER BIMESTRE 2012 PLAN BIMESTRAL ASIGNATURA: LITERATURA GRADO: SEXTO SECUNDARIA PROFESOR: EDMUNDO MERCADO PRIMER BIMESTRE 202 COMPETENCIAS Analiza y juzga críticamente el uso personal del lenguaje y aprende de sus errores

Más detalles

Las formas del discurso. Narración. Descripción. Diálogo. Exposición. Argumentación

Las formas del discurso. Narración. Descripción. Diálogo. Exposición. Argumentación Las formas del discurso Narración Descripción Diálogo Exposición Argumentación Las formas del discurso De acuerdo con nuestra intención comunicativa, el mensaje que deseamos transmitir en un texto puede

Más detalles

GUÍA DOCENTE Teoría de la narración

GUÍA DOCENTE Teoría de la narración GUÍA DOCENTE 2016-2017 Teoría de la narración (Aunque el título de la asignatura sea Teoría de la narración, en ella se combinará la teoría con el análisis de textos concretos, preferentemente textos narrativos

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE REDACCIÓN GENERAL

SÍLABO DEL CURSO DE REDACCIÓN GENERAL I. INFORMACIÓN GENERAL: SÍLABO DEL CURSO DE REDACCIÓN GENERAL 1.1 Facultad: 1.2 Carrera Profesional: Comunicaciones Comunicación Audiovisual en Medios Digitales 1.3 Departamento: 1.4 Requisito: Lengua

Más detalles

LA MAGIA DE LA LECTURA. Protocolo STS_PI_III3A

LA MAGIA DE LA LECTURA. Protocolo STS_PI_III3A LA MAGIA DE LA LECTURA Protocolo STS_PI_III3A Objetivos General: Presentar el conocimiento didáctico del contenido relacionado con la comprensión de un texto ESPECÍFICOS: Reforzar en los docentes habilidades

Más detalles

CRONOGRAMA PARA EL TRATAMIENTO SECUENCIAL POR NIVEL DE LOS CMO. Semestre: 1º Semestre. MES Marzo Abril Mayo Junio Julio

CRONOGRAMA PARA EL TRATAMIENTO SECUENCIAL POR NIVEL DE LOS CMO. Semestre: 1º Semestre. MES Marzo Abril Mayo Junio Julio CRONOGRAMA PARA EL TRATAMIENTO SECUENCIAL POR NIVEL DE LOS Nombre del Departamento: Lenguaje y Comunicación Nivel o Curso: 1º Medio Año: 2014 Semestre: 1º Semestre. MES Marzo Abril Mayo Junio Julio OF

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA Eje Lengua Castellana Grado 8 Periodo 1 Literatura. Realizar un acercamiento a obras literarias latinoamericanas en las que se identifican elementos textuales de sus características estéticas, históricas

Más detalles

Descripción: se presentan las características de seres, objetos, lugares y fenómenos reales o ficticios para que el destinatario pueda imaginarlos.

Descripción: se presentan las características de seres, objetos, lugares y fenómenos reales o ficticios para que el destinatario pueda imaginarlos. Las formas del discurso De acuerdo con nuestra intención comunicativa, el mensaje que deseamos transmitir en un texto puede adoptar distintos modos de organización interna. Estas son las formas del discurso:

Más detalles

Teoría de la narración

Teoría de la narración GUÍA DOCENTE 2014-2015 Teoría de la narración (Aunque el título de la asignatura sea Teoría de la narración, en ella se combinará la teoría con el análisis de textos concretos, preferentemente textos narrativos

Más detalles

Syllabus. Curso:Noveno. Materia:Lengua y Literatura

Syllabus. Curso:Noveno. Materia:Lengua y Literatura Syllabus Curso:Noveno Materia:Lengua y Literatura Descripción del curso: La clase de Lengua y Literatura abarca los contenidos aprobados por el Ministerio de Educación ecuatoriano y que están en consonancia

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS 2017 ANEXO N 1 FICHA DE INSCRIPCIÓN DEL PARTICIPANTE. Nombre del Trabajo Seudónimo Categoría

PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS 2017 ANEXO N 1 FICHA DE INSCRIPCIÓN DEL PARTICIPANTE. Nombre del Trabajo Seudónimo Categoría ANEXOS 0 PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS 2017 ANEXO N 1 FICHA DE INSCRIPCIÓN DEL PARTICIPANTE Región Provincia Distrito UGEL Nombre del Trabajo Seudónimo Categoría I. DATOS DEL

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE ÁREA PICC HME -DBA

PLAN INTEGRAL DE ÁREA PICC HME -DBA Página: 1 de 7 1. IDENTIFICACIÓN: DOCENTE: PAULA ANDREA VARGAS LOZANO, MARIBEL SAUCEDA, DIANA RAMIREZ 2 PLANEACIÓN: LENGUA CASTELLANA Y LECTORA COMPONENTE D.B.A (Derechos Básicos de Aprendizaje) PERÍ ODO

Más detalles

GUÍA DOCENTE Teoría de la narración

GUÍA DOCENTE Teoría de la narración GUÍA DOCENTE 2017-2018 Teoría de la narración (Aunque el título de la asignatura sea Teoría de la narración, en ella se combinará la teoría con el análisis de textos concretos, preferentemente textos narrativos

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE POSTULACIÓN A PRIMERO MEDIO Diferenciar Géneros: Textos literarios y no literarios. Reconocer funciones del lenguaje. Conocer niveles del habla. 1. Comprensión lectora 2. Factores de la comunicación (Emisor,

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA

INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA Curso de: Rosalía Aller Maisonnave Nº Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS 110 h/11 Créditos 100 130 Matricula

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: LENGUAJE. Contenido y/o Habilidades

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: LENGUAJE. Contenido y/o Habilidades TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 1 Básico 1.- Comprensión Lectora 2.- Reconocimiento silábico 3.- Sonido Inicial vocálico 4.- Rimas 5.- Asociar vocales con respectivas imágenes 6.- Lectura de imágenes

Más detalles

Fundamentación: PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 2 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ

Fundamentación: PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 2 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 2 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 Profesores: Báez, Dora Silvina; Giró, Evangelina; Sigampa, Natalia Lorena Curso: 2º Año / Ciclo: C. B. / Secciones:

Más detalles

TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN

TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN Un texto narrativo es aquel en el que un narrador cuenta una serie de acontecimientos que les han ocurrido a unos personajes, y los sitúa en un lugar y tiempo determinados.

Más detalles

Español 1 Bloque No. 1 Guía de estudios.

Español 1 Bloque No. 1 Guía de estudios. Español 1 Bloque No. 1 Guía de estudios. Nombre del alumno(a): Grupo: No. Lista: Instrucciones: Con apoyo de un diccionario, tu libro de Español (en algunos casos se indica dónde leer específicamente)

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 1º BACHILLERATO MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS 1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos

Más detalles

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde LA NOVELA Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde diálogos con clara intención dramática o

Más detalles

Prueba extraordinaria

Prueba extraordinaria 1º ESO Comprender correctamente los textos escritos. Conocer y utilizar los aspectos ortográficos trabajados a lo largo del curso (reglas de acentuación de las palabras, uso del punto, la coma). Reconocer

Más detalles

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR ASIGNATURA: Lengua y literatura PLAN ANUAL 2017 CURSO: 8 Básico PROFESOR(ES): Jéssica Elena Navarrete

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

Rocío Pérez Carmona Páginas de 2 a 3. Olga Valenzuela Páginas de 4 a 5. Carmen Elena Martínez Ortega Páginas de 6 a 7. Belén Velasco Páginas de 8 a 9

Rocío Pérez Carmona Páginas de 2 a 3. Olga Valenzuela Páginas de 4 a 5. Carmen Elena Martínez Ortega Páginas de 6 a 7. Belén Velasco Páginas de 8 a 9 El alumnado que tenga que presentarse a la prueba EXTRAORDINARIA de 1º ESO en la materia de Refuerzo de Lengua Castellana y Literatura deberá atender a lo que cada profesor refleja en el informe. Rocío

Más detalles

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso LA NARRATIVA Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2016-17 Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para el lector Un

Más detalles

Estructura de un texto. El resumen Elementos del texto

Estructura de un texto. El resumen Elementos del texto Página 1 de 16 GUÍA N 4 ÁREA: HUMANIDADES GRADO: TERCERO DOCENTES: DELFINA CORONELL-LUCY PERIODO:CUARTO THERAN-WILSON PEREZ-MARIANELLA SOTO EJE TEMÁTICO Estructura de un texto. IH (4 horas): DESEMPEÑO

Más detalles

VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: PASANDO PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Tema 11: Utilizar y reconocer nombres que Reconocer y formar nombres. Reconocer y crear adjetivos. Tema 11: Crear nombres siguiendo las normas. Reconocer y crear verbos.

Más detalles

TIPOS DE TEXTOS. NARRACIÓN Y DESCRIPCIÓN. TEMA 5 (Libro de texto)

TIPOS DE TEXTOS. NARRACIÓN Y DESCRIPCIÓN. TEMA 5 (Libro de texto) TIPOS DE TEXTOS. NARRACIÓN Y DESCRIPCIÓN TEMA 5 (Libro de texto) TIPOS DE TEXTOS CLASIFICACIÓN Según el registro lingüístico Según el canal de transmisión Según la modalidad textual Según el ámbito de

Más detalles

Estándares de la Unidad Didáctica 3: CÓMO NARRAR. Lengua Castellana y Literatura. 3º ESO.

Estándares de la Unidad Didáctica 3: CÓMO NARRAR. Lengua Castellana y Literatura. 3º ESO. JESÚS FERNÁNDEZ VALLEJO Profesor de Lengua Castellana y Literatura. I.E.S. ATENEA. Ciudad Real. TAREA 1 Primera parte Estándares de la Unidad Didáctica 3: CÓMO NARRAR. Lengua Castellana y Literatura. 3º

Más detalles

Distribución priorizada de ítems Español 2018

Distribución priorizada de ítems Español 2018 MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación por objetivos generales del Programa de estudio Pruebas Nacionales de

Más detalles

Los recursos literarios:

Los recursos literarios: 1 Los recursos literarios: Métodos del autor para elegir y ordenar los detalles de una obra de modo de crear estructuras significativas. El objetivo es capacitar al lector para ver los acontecimientos

Más detalles

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES Al término de esta sesión, los alumnos conocerán los diferentes tipos de prototipos textuales y sus características. Actividades: Exposición docente

Más detalles

Guía para el Análisis Literario (Género Narrativo)

Guía para el Análisis Literario (Género Narrativo) Guía para el Análisis Literario (Género Narrativo) Como toda ciencia, arte o técnica, la literatura maneja una serie de términos privados a los cuales les da significado especial. Para leer a cabalidad

Más detalles

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato. Mª José Leiva y Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato. Mª José Leiva y Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso LA NARRATIVA Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato Mª José Leiva y Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2017-18 Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para

Más detalles

INDICE. Prólogo. Introducción

INDICE. Prólogo. Introducción INDICE Prólogo XV Introducción XIX Capitulo Primero. Desarrollo Simbólico del Hombre 1 Introducción 1 1. Desarrollo humano y lenguaje 2 2. Comunicación animal y humana 6 3. La función simbólica 10 4. El

Más detalles

Cómo se analiza un texto literario UNA INICIACIÓN EN LA TÉCNICA DEL COMENTARIO DE TEXTOS

Cómo se analiza un texto literario UNA INICIACIÓN EN LA TÉCNICA DEL COMENTARIO DE TEXTOS Cómo se analiza un texto literario UNA INICIACIÓN EN LA TÉCNICA DEL COMENTARIO DE TEXTOS Cómo se analiza un texto literario(i). El análisis es muy semejante al de un texto que no tenga intención estética

Más detalles

"Siempre parece imposible hasta que se hace". (Nelson Mandela)

Siempre parece imposible hasta que se hace. (Nelson Mandela) No todo el tiempo puedes controlar lo que te sucede; siempre pasa algo en la vida que no es tu culpa o que no está en tus manos evitar. Pero tienes la opción de darte por vencido o de seguir luchando por

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO:

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO: MÍNIMOS 2º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y UNIDAD 1 El proceso de la comunicación. Los elementos de la comunicación. Las funciones del lenguaje: representativa, expresiva, conativa, metalingüística, fática,

Más detalles

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE LENGUAJE

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Saint Gaspar College M i s i o n e r o s d e l a P r e c i o s a S a n g r e F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE LENGUAJE NIVEL

Más detalles

en las programaciones de aula

en las programaciones de aula CURSO EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS 1.2. La relación entre S DE CALIFICACIÓN Y S E DE EVALUACIÓN en las programaciones de aula JOSÉ RAMIRO VISO ALONSO SEPTIEMBRE DE 2010 Página 1 de 24 TABLA EN BLANCO

Más detalles

OPTATIVAS DÉJAME QUE TE CUENTE ÁREA: COMUNICACIÓN

OPTATIVAS DÉJAME QUE TE CUENTE ÁREA: COMUNICACIÓN DÉJAME QUE TE CUENTE OPTATIVAS ÁREA: COMUNICACIÓN Ubicación de la asignatura Es una asignatura optativa del Bachillerato Digital, que pertenece al campo disciplinar de la comunicación. Se trata de una

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Nombre del Documento: PLAN DE ÁREA Versión 01 Página 1 de 1 Grado Área: LENGUA CASTELLANA Grado: 10 Docente(s): LILIA VIDES Objetivos: Objetivo de grado: Reconocer los aspectos formales y conceptuales

Más detalles

GUÍA DOCENTE Teoría de la narración

GUÍA DOCENTE Teoría de la narración GUÍA DOCENTE 2017-2018 Teoría de la narración (Aunque el título de la asignatura sea Teoría de la narración, en ella se combinará la teoría con el análisis de textos concretos, preferentemente textos narrativos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA Colina Universitaria, San Lázaro y L, Vedado, Ciudad de La Habana 10400, Cuba. Edificio Varona Telf. 873 42 50 Asignatura: Idioma Español para no hispanohablantes Nivel: Avanzado UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Más detalles

Programa Regular. Todas. Ciclo Lectivo: Docente/s: Anselmo, Gabriela. Montserrat, Mariano. Giussani, María Eugenia.

Programa Regular. Todas. Ciclo Lectivo: Docente/s: Anselmo, Gabriela. Montserrat, Mariano. Giussani, María Eugenia. Programa Regular Denominación de la Asignatura: Inglés extracurricular Carrera/s a la/s cual/es pertenece: Todas Ciclo Lectivo: 2017 Docente/s: Anselmo, Gabriela Montserrat, Mariano Giussani, María Eugenia

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E FACULTAD DE CIENCIAS DE LAS INGENIERIAS Y RECURSOS NATURALES ESCUELA DE ARQUITECTURA Programa de la Asignatura: LET-012 LETRAS II Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

EJE 1: TIPOLOGÍA TEXTUAL INSTITUTO TÉCNICO Y ORIENTADO LUIS MANUEL ROBLES. ESPACIO CURRICULAR: Lengua y Literatura. HORAS CÁTEDRA: cinco

EJE 1: TIPOLOGÍA TEXTUAL INSTITUTO TÉCNICO Y ORIENTADO LUIS MANUEL ROBLES. ESPACIO CURRICULAR: Lengua y Literatura. HORAS CÁTEDRA: cinco INSTITUTO TÉCNICO Y ORIENTADO LUIS MANUEL ROBLES ESPACIO CURRICULAR: Lengua y Literatura HORAS CÁTEDRA: cinco CICLO LECTIVO: 2017 CICLO: C.B CURSO: Primero SECCIÓN: C DOCENTE: LÓPEZ Daniela OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

LENGUA A: LITERATURA PROGRAMA DEL DIPLOMA DEL IB

LENGUA A: LITERATURA PROGRAMA DEL DIPLOMA DEL IB LENGUA A: LITERATURA PROGRAMA DEL DIPLOMA DEL IB ESPAÑOL A: LITERATURA Objetivos generales Objetivos generales 1. Reconocer textos pertenecientes a distintos períodos, estilos y géneros. 2. Desarrollar

Más detalles

AMERICAN BRITISH SCHOOL RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016 SEDE CENTRAL

AMERICAN BRITISH SCHOOL RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016 SEDE CENTRAL SEPTIMO AÑO MAYO JULIO Unidad de Nivelación: - Gramática: análisis morfológico. - Reglas generales de ortografía. Unidad 1: Textos narrativos: imaginar un mundo (14 a 126) - Acciones en la narración -

Más detalles

PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE 2º. SEMESTRE. CBU LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I

PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE 2º. SEMESTRE. CBU LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE 2º. SEMESTRE. CBU 2015. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I Proyecto: Prevención de violencia, promover sana convivencia y salud adolescente. Boletín Textos

Más detalles

La narrativa. Comentar una novela.

La narrativa. Comentar una novela. La narrativa. Comentar una novela. Unidad 12 La narración y sus formas Narración - Narrar consiste en contar unos hechos, reales o imaginarios, que les suceden a unos personajes, en un tiempo y en un espacio

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: LET-012 Letras II Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

GUÍA DOCENTE Teoría de la narración

GUÍA DOCENTE Teoría de la narración GUÍA DOCENTE 2018-2019 Teoría de la narración 1. Denominación de la asignatura: Teoría de la narración Titulación Grado en Español: lengua y literatura Código 5403 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

Intencionalidad formativa de la unidad de aprendizaje de LITERATURA.

Intencionalidad formativa de la unidad de aprendizaje de LITERATURA. ENTERADO PADRE O TUTOR: Nombre Firma PLAN DE CURSO PERIODO AGOSOT-DICIEMBRE 2017 UNIDAD DE APRENDIZAJE LITERATURA CRÉDITOS: 3 SEMESTRE 3 Cantidad de sesiones por semana 3. Asuetos programados 2 Total aproximado

Más detalles

TALLERES LITER ARIOS. Jose Ángel Mañas

TALLERES LITER ARIOS. Jose Ángel Mañas TALLERES LITER ARIOS Jose Ángel Mañas EL ARTE DE LA FICCIÓN I. Un taller a desarrollar durante tres meses con un total de 24 horas a un ritmo de una sesión semanal de dos horas. En cada sesión, los alumnos

Más detalles

7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1

7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 Guión literario y técnico. Idea sinopsis y tratamiento. Stortyboard. La planificación. Preproducción.

Más detalles

VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: JUEGOS DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Tema 11: Definir correctamente un nombre. Definición de nombres. Tema 12: Definir correctamente un adjetivo. Búsqueda de nombres en el diccionario. Tema 13: Definir

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON LAS PALABRAS

CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON LAS PALABRAS CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON LAS PALABRAS TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA VOLUMEN I PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA Y EL APRENDIZAJE DE LA COMUNICACIÓN 1. TEORÍA DE

Más detalles

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA.

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. ANTONIO JOSÉ MANZANERA PALAZÓN.CEIP NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. LO PAGÁN. MURCIA 1º Producto Final Alumnos de compensatoria de 5º curso con nivel curricular de 3º

Más detalles

RED DE CONTENIDOS 2017 Lenguaje

RED DE CONTENIDOS 2017 Lenguaje Language Department RED DE CONTENIDOS 2017 Lenguaje 7 BÁSICO CONTENIDOS MARZO Unidad de Nivelación: - Gramática: análisis morfológico. - Reglas generales de ortografía. Unidad 1: Textos narrativos: imaginar

Más detalles