Ing. Yim Isaias Apestegui Florentino

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ing. Yim Isaias Apestegui Florentino"

Transcripción

1

2 Definicion de Modelo Relacional El Modelo Relacional Se basa en una representación del mundo real en que los datos se describen como entidades, relaciones y atributos. El principal concepto del modelo ER es la entidad, que es una "cosa" en el mundo real con existencia independiente. Una entidad puede ser un objeto físico (una persona, un auto, una casa o un empleado) o un objeto conceptual (una compañía, un puesto de trabajo o un curso universitario) Cada entidad tiene propiedades específicas, llamadas atributos, que la describen. Cada uno de los atributos de una entidad posee un dominio, el que corresponde al tipo del atributo.

3 El Modelo Relacional El modelo relacional de datos supuso un gran avance con respecto a los modelos anteriores. Este modelo está basado en el concepto de relación. Una relación es un conjunto de n-tuplas. Una tupla, al contrario que un segmento, puede representar tanto entidades como interrelaciones N:M. Los lenguajes matemáticos sobre los que se asienta el modelo relacional, aportan un sistema de acceso y consultas orientado al conjunto. Lo que realmente marca la diferencia entre los sistemas relacionales y los sistemas anteriores es el hecho de que su creador, Ted Codd, basó expresamente su funcionamiento sobre un modelo matemático muy específico: el álgebra relacional y el cálculo relacional, así como la progresiva adopción, de un número de Reglas de Integridad Relacional y de Formas Normales.

4 El Modelo Relacional El concepto de atomicidad es relevante especialmente en el campo de las bases de datos. Que un elemento sea atómico implica que no puede ser descompuesto en partes más pequeñas.

5 El Modelo Relacional Componentes Término relacional formal Entidad Tupla Cardinalidad Atributo Grado Atributo Identificador Dominio Equivalente informal Tabla Fila o registro Número de filas o registros Columna o campo Número de columnas o campos Llave Primaria (PK) Conjunto de valores legales

6 El Modelo Relacional Consideraciones Para cada tupla de una entidad, debe existir un atributo o combinación de atributos, que la identifique en forma única. Se denomina llave (primaria) Una relación se puede definir como una asociación entre entidades.

7 Llave Primaria Definicion de Llave Primaria (Primary Key) Una entidad necesita un identificador único para cada una de las tuplas, esta es la clave (primaria) de la entidad, que se define como un subconjunto C de los atributos de E, cuyos valores no pueden ser repetidos. Una clave primaria debe ser mínima, en el sentido de que en su composición no intervengan más que los atributos estrictamente requeridos para identificar las tuplas de forma única. Una clave primaria puede ser simple (formada por un solo atributo) o compuesta (formada por más de uno). En general, una entidad puede tener más de una clave, y en ese caso, cada una de las llaves es una llave candidata. Una de las llaves candidatas se designa como llave primaria de la entidad.

8 Llave Foránea Clave Semantica Una clave semántica, también llamada inteligente, es aquella que tiene significado por sí misma, es decir que el o los atributos que la conformen contengan valores que describan "realmente" a la entidad reflejada en la tupla (por ejemplo, el RUT en una entidad de personas). Lo contrario, es decir, una clave arbitraria cuya única función es la de identificar la entidad designada por la tupla, se denomina clave subrogada.

9 Llave Foránea Definicion de Llave Foránea (foreign keys) Una llave foránea nace de la existencia de una relación de cardinalidad 1 a n entre dos entidades. La llave foránea representa la implementación de la relación, corresponde a la llave primaria de la entidad relacionada con cardinalidad 1 y se expresa como un atributo de la entidad relacionada con cardinalidad n. Un atributo FK es clave foránea de una entidad si satisface las siguientes condiciones: Los valores de FK tienen el mismo dominio de los valores de la clave primaria de la otra entidad. Un valor de FK se presenta como un valor de la clave primaria en otra entidad.

10 Integridad de la Entidad Concepto La restricción de integridad de entidad establece que ningún valor de llave primaria puede ser nulo. Esto es porque ellas identifican tuplas de la entidad.

11 Integridad Referencial Concepto de Integridad Referencial La restricción de integridad referencial se especifica entre dos entidades relacionadas y se usa para mantener la consistencia entre tuplas de las dos entidades. Informalmente, una tupla en una entidad que hace referencia a otra entidad debe referirse a una tupla existente en esa entidad.

12 Base de Datos: Reservas de Avión Cada vez que un viajero compra un pasaje en la línea Aérea, debe realizar una reserva de su vuelo para posteriormente,y previa confirmación, consolidar esta venta. Se hace notar que lo que el viajero compra es un destino el cual podría tener mas de una escala hasta llegar al lugar final que indica su pasaje. Los pasajeros pueden tener múltiples viajes durante un periodo de tiempo, siendo exclusivo un solo viaje en el mismo tiempo. Con respecto a la Línea Aérea, ellos poseen una cantidad fija de aviones con capacidades diferentes de acuerdo al modelo del avión, esta información esta explícita en el pasaje, así como el número de vuelo y el número de asiento. Como las ventas se realizan en las sucursales que poseen a nivel mundial, se requiere solucionar el problema de la sobreventa de pasajes que ha menudo origina molestia en los clientes, lo que ha producido una baja en la venta de pasajes de esta Línea Aérea.

13 Restricciones de Integridad

14 EL termino integridad se refiere a la exactitud o corrección de los datos en la base de datos. Cuando los contenidos de una base de datos se modifican con sentencias INSERT, DELETE o UPDATE, la integridad de los datos almacenados puede perderse de muchas maneras diferentes. Pueden añadirse datos no válidos a la base de datos, tales como un pedido que especifica un producto no existente. Pueden modificarse datos existentes tomando un valor incorrecto, por ejemplo si se reasigna un vendedor a una oficina no existente.

15 Los cambios en la base de datos pueden perderse debido a un error del sistema o a un fallo en el suministro de energía. Los cambios pueden ser aplicados parcialmente, como por ejemplo si se añade un pedido de un producto sin ajustar la cantidad disponible para vender. Una de las funciones importantes de un DBMS relacional es preservar la integridad de sus datos almacenados en la mayor medida posible.

16 Una base de datos relacional es una base de datos percibida por el usuario como una colección de relaciones normalizadas de diversos grados que varía con el tiempo. Las reglas de integridad relacional, se ajustan precisamente al Modelo relacional, la cual incluye dos reglas generales de integridad, las cuales se refieren a las claves primarias y a las claves foráneas.

17 Claves Primarias.- es el identificador único para una relación (tabla). Se debe tener en cuenta que una clave cualquiera debe cumplir con dos propiedades mínimas: a. Unicidad.- En cualquier momento dado, no existen dos tuplas (registros) en la relación con el mismo valor de clave primaria b. Minimimalidad.- Si la clave primaria es compuesta, no será posible eliminar ningún componente de la clave primaria sin destruir la propiedad de unicidad. Claves Ajenas.- es un atributo (quizá compuesto) de una relación determinada, supongamos R2, cuyos valores deben concordar con los de la clave primaria de alguna relación R1 (R1 y R2 no necesariamente deben ser distintos).

18 a) Regla de Integridad de las Entidades Ningún componente de la clave primaria de una relación base puede aceptar nulos b) Regla de integridad referencial (para Claves Ajenas) La base de datos no debe contener valores de clave ajena sin concordancia

19 El campo coincidente de la tabla principal, es una clave primaria o una clave candidata, es decir sus valores deben ser únicos en toda la tabla. Los atributos relacionados: la clave ajena, en la tabla relacionada; y la llamada clave primaria, en la tabla principal, ambos tienen el mismo tipo de datos.

20 Abuelo Hijo Padre

21 a) No se puede introducir un valor de clave ajena de la tabla relacionada que no exista en la clave principal de la tabla principal. No obstante, se puede introducir un valor Nulo en la clave ajena, especificando que los registros no están relacionados. Desarrollar en clase este caso

22 b) No puedes cambiar un valor de clave principal en la tabla principal si ese registro tiene registros relacionados. Por ejemplo, no puede cambiar la clave de un currículo en la tabla CURRICULA, si existen alumnos relacionados a ese currículo en la tabla ALUMNO. Desarrollar en clase este caso

23 c) No se puede eliminar un registro de una tabla principal si existen registros coincidentes en una tabla relacionada. Por ejemplo, no se puede eliminar un registro de Alumnos de la tabla ALUMNO si existen notas de convalidaciones de ese alumno en la tabla CONVALIDACIONES. Desarrollar en clase este caso

24 Base de Datos de Habitantes: tenemos dos tablas una con los datos de diferentes poblaciones y otra con los habitantes, una población puede tener más de un habitante, pero un habitante pertenecerá (estará empadronado) en una única población. En este caso la tabla principal será la de poblaciones y la tabla secundaria será la de habitantes. Una población puede tener varios habitantes pero un habitante pertenece a una sola población. Esta relación se representa incluyendo en la tabla 'hijo' una columna que se corresponde con la clave principal de la tabla 'padre', esta columna es lo denominamos clave foránea (o clave ajena o clave externa).

25 CIUDAD (CODIGO, NOMBRE, PROVINCIA) HABITANTE(DNI, APATERO, AMATERNO, NOMBRES, POBLACION) RELACION DE:..

26 Base de Datos de Pedidos: tenemos dos tablas una con los datos de clientes y otra con los artículos que se venden en la empresa, un cliente podrá realizar un pedido con varios artículos, y un artículo podrá ser vendido a más de un cliente. Desarrollar en clase este caso

27 No se puede definir entre clientes y artículos, hace falta otra tabla (por ejemplo una tabla de pedidos) relacionada con clientes y con artículos. La tabla pedidos estará relacionada con cliente por una relación uno a muchos y también estará relacionada con artículos por un relación uno a muchos. Desarrollar en clase este caso

28

29 Cuándo se pueden producir errores en los datos? Cuando insertamos una nueva fila en la tabla secundaria y el valor de la clave foránea no existe en la tabla principal. Cuando modificamos el valor de la clave principal de un registro que tiene 'hijos', Cuando modificamos el valor de la clave foránea, el nuevo valor debe existir en la tabla principal. Cuando queremos borrar una fila de la tabla principal y ese registro tiene 'hijos',.

30 Asociada a la integridad referencial están los conceptos de actualizar los registros en cascada y eliminar registros en cascada

31 Actualizar registros en cascada: Esta opción le indica al sistema gestor de la base de datos que cuando se cambie un valor del campo clave de la tabla principal, automáticamente cambiará el valor de la clave foránea de los registros relacionados en la tabla secundaria.

32 Eliminar registros en cascada: Esta opción le indica al sistema gestor de la base de datos que cuando se elimina un registro de la tabla principal automáticamente se borran también los registros relacionados en la tabla secundaria.

33 Trabajo de Laboratorio 1.-Elaborar el esquema E-R y UML de la Base de Datos de Habitantes 2.Elaborar el esquema E-R Y UML de la Base de Datos de Pedidos 3.Elaborar el esquema E-R Y UML de la Base de Datos de Reservas de Avión Establecer los atributos y claves PK, FK respectivas de la entidades, de las bases de datos.

Modelo Relacional. El modelo relacional...1 El modelo entidad relación (que vimos ayer) es un modelo conceptual que sirve

Modelo Relacional. El modelo relacional...1 El modelo entidad relación (que vimos ayer) es un modelo conceptual que sirve Juan Luis Mora Blanco. El modelo Relacional 1 Modelo Relacional El modelo relacional El modelo relacional...1 El modelo entidad relación (que vimos ayer) es un modelo conceptual que sirve Conceptos...1

Más detalles

Fundamentos de Bases de Datos Facultad de Ciencias UNAM

Fundamentos de Bases de Datos Facultad de Ciencias UNAM Fundamentos de Bases de Datos Facultad de Ciencias UNAM M.I. Gerardo Avilés Rosas gar@ciencias.unam.mx Laboratorio: L en C.C. Erick Orlando Matla Cruz ematla@ciencias.unam.mx Práctica 07 Desarrollo Hasta

Más detalles

Unidad 2. Bases de Datos Relacionales

Unidad 2. Bases de Datos Relacionales Unidad 2 Bases de Datos Relacionales El Modelo Relacional Origen Fue propuesto por E.F. Codd en los laboratorios de IBM Es un modelo lógico que establece una cierta estructura sobre los datos para luego

Más detalles

Carlos A. Olarte Ligaduras de Integridad y Restricciones sobre la BD

Carlos A. Olarte Ligaduras de Integridad y Restricciones sobre la BD Ligaduras de Integridad y Restricciones sobre la BD Outline 1 Introducción 2 Ligaduras de Dominio 3 Llaves Primarias 4 Llaves de Unicidad 5 Integridad Referencial Introducción y Motivación Por qué se deben

Más detalles

Modelo Relacional I. Nos encontramos en la FASE 2: REGLAS DE TRANSFORMACIÓN del Modelo Entidad Relación (MER) al Modelo Relacional (MR).

Modelo Relacional I. Nos encontramos en la FASE 2: REGLAS DE TRANSFORMACIÓN del Modelo Entidad Relación (MER) al Modelo Relacional (MR). Modelo Relacional I El modelo de datos relacional es, desde hace tiempo, el más utilizado para modelar sistemas reales que trabajan con información. Se impuso debido a las limitaciones que implicaba el

Más detalles

Bases de Datos OTROS ASPECTOS MODELO E-R

Bases de Datos OTROS ASPECTOS MODELO E-R Bases de Datos OTROS ASPECTOS MODELO E-R Bases de Datos GENERALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN Bases de Datos ESPECIALIZACIÓN Bases de Datos -> Especialización Un conjunto de entidades, puede incluir subgrupos

Más detalles

UNIDAD N 5. RELACIONES Interconexiones entre los datos

UNIDAD N 5. RELACIONES Interconexiones entre los datos UNIDAD N 5 RELACIONES Interconexiones entre los datos BASE DE DATOS RELACIONAL Access es un programa gestor de base de datos, pero como ya se ha comentado además es relacional, es decir, se basa en el

Más detalles

El Modelo Relacional. Carlos A. Olarte BDI

El Modelo Relacional. Carlos A. Olarte BDI Carlos A. Olarte (carlosolarte@puj.edu.co) BDI Introducción Propuesto por Edgar Codd en 1970. (Turing Award 1981) En este modelo se basan la mayoría de DBMS modernos. Modelo simple basado en teoría de

Más detalles

Diseño Lógico Modelo Relacional. Ges3ón y Modelación de Datos María Constanza Pabón

Diseño Lógico Modelo Relacional. Ges3ón y Modelación de Datos María Constanza Pabón Diseño Lógico Modelo Relacional Ges3ón y Modelación de Datos María Constanza Pabón DISEÑO DE BASES DE DATOS Modelo Relacional Propuesto en 1970 por Edgar. F. Codd [ Turing Award 1981 ] La mayoría de los

Más detalles

Restricciones de Integridad

Restricciones de Integridad Restricciones de Integridad Bibliografía: Fundamentos de bases de datos - Korth, Silberschatz Introducción a los sistemas de bases de datos - C.J. Date Restricciones de Integridad Proporcionan un medio

Más detalles

Diseño de bases de datos. Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia

Diseño de bases de datos. Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Diseño de bases de datos Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Objetivos Explicar qué es una base de datos y describir su estructura Identificar

Más detalles

Tema 2: Diseño de Bases de Datos (Diseño Lógico)

Tema 2: Diseño de Bases de Datos (Diseño Lógico) Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación BASES DE DATOS Tema 2: Diseño de Bases de Datos (Diseño Lógico) Profa. Mercy Ospina T. Caracas, 03 de septiembre de 2009 Centro

Más detalles

BASES DE DATOS AVANZADAS. Facultad de Estadística e Informática

BASES DE DATOS AVANZADAS. Facultad de Estadística e Informática BASES DE DATOS AVANZADAS Clase 3 Tema 1.2 Diseño lógico de base de datos 1.2.1 El modelo relacional 1.2.2 Normalización Clase 3 Bibliografía Elmasri, R., Navathe y S. (2000). Fundamentos de Sistemas de

Más detalles

Diseño lógico El modelo Relacional. José Muñoz Jimeno Febrero 2015

Diseño lógico El modelo Relacional. José Muñoz Jimeno Febrero 2015 Diseño lógico El modelo Relacional José Muñoz Jimeno Febrero 2015 Control de cambios Versión Fecha Comentarios 1.0 11/02/2015 Primera versión para el curso Introducción a las bases de datos con MySQL en

Más detalles

Diseño de base de datos: Modelo Entidad Relación (I)

Diseño de base de datos: Modelo Entidad Relación (I) Diseño de base de datos: Modelo Entidad Relación (I) I. Fases del desarrollo para lograr un buen diseño El proceso de diseño de una base de datos comienza por una descripción detallada del sistema de información

Más detalles

Modelo de Datos Relacional. Tecnólogo en Informática, sede Paysandú Bases de Datos 1

Modelo de Datos Relacional. Tecnólogo en Informática, sede Paysandú Bases de Datos 1 Modelo de Datos Relacional Tecnólogo en Informática, sede Paysandú Bases de Datos 1 Temario Conceptos del modelo relacional Restricciones del modelo relacional y esquemas de base de datos Operaciones de

Más detalles

[3.3] Restricciones. Unidad 3) Modelo Relacional Gestión de Bases de Datos, ciclo de ASIR

[3.3] Restricciones. Unidad 3) Modelo Relacional Gestión de Bases de Datos, ciclo de ASIR [3.3] Restricciones Unidad 3) Modelo Relacional Gestión de Bases de Datos, ciclo de ASIR Inherentes Cada tabla tiene un nombre distinto Cada atributo de la tabla toma un solo valor en cada fila Cada atributo

Más detalles

Modelo Relacional. Temas:

Modelo Relacional. Temas: Modelo Relacional Temas: Conceptos Generales. Restricciones de Integridad. Creación y Modificación de Relaciones. Cálculo Relacional. SQL. Algebra Relacional. In.Co. - Facultad de Ingeniería Curso : Fundamentos

Más detalles

Integridad Referencial. Restricciones (constraints)

Integridad Referencial. Restricciones (constraints) Integridad Referencial Restricciones (constraints) Integridad de Referencial Integridad referencial: asegura la integridad entre las llaves foráneas y primarias (relaciones padre/hijo). Existen cuatro

Más detalles

Modelo relacional. El modelo relacional

Modelo relacional. El modelo relacional Modelo relacional El modelo relacional Representa la BD como una colección de relaciones En términos informales, cada relación semeja una tabla Tupla Cada fila de la tabla Representa una colección de datos

Más detalles

Modelo Relacional. Modelo Relacional. Temas: Referencia:

Modelo Relacional. Modelo Relacional. Temas: Referencia: Modelo Relacional Temas: Conceptos Generales. Restricciones de Integridad. Creación y Modificación de Relaciones. Cálculo Relacional. SQL. Algebra Relacional. In.Co. - Facultad de Ingeniería Curso : Fundamentos

Más detalles

MODELO ENTIDAD-RELACIÓN

MODELO ENTIDAD-RELACIÓN MODELO ENTIDAD-RELACIÓN Denominado por sus siglas como: E-R; Este modelo representa a la realidad a través de un esquema gráfico empleando los terminología de entidades, que son objetos que existen y son

Más detalles

EL MODELO RELACIONAL

EL MODELO RELACIONAL EL MODELO RELACIONAL 1. SGBD RELACIONALES Hay muchos tipos de SGBD, pero la mayor parte de los utilizados comercialmente en la actualidad son relacionales, es decir, se basan en una cierta teoría o forma

Más detalles

Modelos de Datos. Modelo Entidad-Relación

Modelos de Datos. Modelo Entidad-Relación Modelos de Datos Diseño Lógico de Bases de Datos Modelo Entidad/Relación Modelo Relacional Paso a tablas Modelo Entidad-Relación Formulado por P.P. Chen en 1976 Modelo de datos que representa un esquema

Más detalles

Modelo Relacional: Conceptos

Modelo Relacional: Conceptos Relacional: Conceptos M. -Tastets Universidad de Concepción,Chile www.inf.udec.cl\ andrea andrea@udec.cl Relacional II Semestre - 2013 Relacional Relacional de la Unidad Introducir los conceptos básicos

Más detalles

UNIDAD 3 MODELO RELACIONAL

UNIDAD 3 MODELO RELACIONAL 3.1 ESTRUCTURA BÁSICA Relación o tabla UNIDAD 3 MODELO RELACIONAL Según el modelo relacional (desde que Codd lo enunció) el elemento fundamental es lo que se conoce como relación, aunque más habitualmente

Más detalles

INTEGRIDAD REFERENCIAL

INTEGRIDAD REFERENCIAL INTEGRIDAD REFERENCIAL Las restricciones de integridad proporcionan un medio de asegurar que las modificaciones hechas a la base de datos por los usuarios autorizados no provoquen la pérdida de la consistencia

Más detalles

Metodología de Diseño Lógico. Sistemas Gestores de Bases de Datos

Metodología de Diseño Lógico. Sistemas Gestores de Bases de Datos Introducción El objetivo del diseño lógico es convertir los esquemas conceptuales locales en un esquema lógico global que se ajuste al modelo de SGBD sobre el que se vaya a implementar el sistema. Mientras

Más detalles

Laboratorio de Base de Datos Práctica Nro. 3, Modelo Relacional y Transformaciones

Laboratorio de Base de Datos Práctica Nro. 3, Modelo Relacional y Transformaciones Laboratorio de Base de Datos Práctica Nro. 3, Modelo Relacional y Transformaciones Prof. Solazver Solé Preps. Alvaro Araujo, Nerio Moran Semestre A-2017 1. Modelo Relacional El modelo relacional representa

Más detalles

MODELO RELACIONAL BASE DE DATOS RELACIONALES

MODELO RELACIONAL BASE DE DATOS RELACIONALES MODELO RELACIONAL BASE DE DATOS RELACIONALES Base de Datos Relacional (BDR) Una BDR es una colección de relaciones de diversos grados (numero de atributos), que varían con el tiempo (numero de tuplas,

Más detalles

Las tres reglas básicas para convertir un esquema en el modelo E/R al relacional son las siguientes:

Las tres reglas básicas para convertir un esquema en el modelo E/R al relacional son las siguientes: Las tres reglas básicas para convertir un esquema en el modelo E/R al relacional son las siguientes: 1) Todo tipo de entidad se convierte en una relación. 2) Todo tipo de interrelación N:M se transforma

Más detalles

Esquema Lógico FOROFO. EQUIPO (nombre:cadena, ciudad:cadena, país:cadena) CP (nombre) CAj (ciudad, país) CIUDAD

Esquema Lógico FOROFO. EQUIPO (nombre:cadena, ciudad:cadena, país:cadena) CP (nombre) CAj (ciudad, país) CIUDAD Esquema Lógico FOROFO EQUIPO (:cadena, :cadena, :cadena) CP () CAj (, ) EXAMEN 8 de junio de 2006 FOROFO (:d, :cadena, equipo:cadena) CP () CAj (equipo) EQUIPO VNN (equipo) PSICOPATIA (cod:dcod, descripción:cadena)

Más detalles

DED Diagramas de Estructura Lógica de Datos. Universidad de Oviedo Departamento de Informática

DED Diagramas de Estructura Lógica de Datos. Universidad de Oviedo Departamento de Informática DED Diagramas de Estructura Lógica de Datos Universidad de Oviedo Departamento de Informática Contenidos Introducción Relaciones Construcción del modelo conceptual Normalización Primera Forma Normal Segunda

Más detalles

Manejo de Tablas y Llaves Foráneas

Manejo de Tablas y Llaves Foráneas Manejo de Tablas y Llaves Foráneas Llaves Foráneas Para manejar las llaves foráneas, deben crearse al menos dos tablas, la primera tal y como se ha hecho anteriormente CREATE TABLE nombre_tabla ( nombre_columna_1

Más detalles

MODELOS DE DATOS. Base de datos simple o plano

MODELOS DE DATOS. Base de datos simple o plano MODELOS DE DATOS Un modelo de datos es una colección de conceptos bien definidos matemáticamente que ayudan a expresar las propiedades estáticas y dinámicas de una aplicación con un uso de datos intensivo.

Más detalles

BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) El Modelo Relacional Fundamentos del Modelo Relacional de Datos

BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) El Modelo Relacional Fundamentos del Modelo Relacional de Datos BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) El Fundamentos del de Datos Lledó Museros / Ismael Sanz museros@icc.uji.es / isanz@icc.uji.es 1 de 26 Índice 1. Introducción 2. El modelo de datos relacional 3. Bases

Más detalles

id_trabajador nombre tarifa_hr tipo_de_oficio id_supv 1235 F. Aguilera 12,50 Electricista A. Calvo 13,75 Fontanero N.

id_trabajador nombre tarifa_hr tipo_de_oficio id_supv 1235 F. Aguilera 12,50 Electricista A. Calvo 13,75 Fontanero N. El modelo relacional Fundamentos de diseño de bases de datos El modelo relacional Bases de datos relacionales El concepto de relación Esquema de la base de datos Instancia de la base de datos Restricciones

Más detalles

INFORMÁTICA MÉDICA. Profesor: MsC. Liz Armenteros Chávez

INFORMÁTICA MÉDICA. Profesor: MsC. Liz Armenteros Chávez INFORMÁTICA MÉDICA Profesor: MsC. Liz Armenteros Chávez Tema No.2: Gestión de la Información Biomédica Conferencia No.3 DDL (Data Definition Language) Lenguaje de definición de datos Marzo, 2014 Definir

Más detalles

1. Estructura de datos. Se refiere a todos los elementos necesarios para modelar una Base de Datos Relacional.

1. Estructura de datos. Se refiere a todos los elementos necesarios para modelar una Base de Datos Relacional. 5.1. Estructura El modelo Relacional se Divide en: 1. Estructura de datos. Se refiere a todos los elementos necesarios para modelar una Base de Datos Relacional. Estática Permitidos (Dominios, Relaciones

Más detalles

CC BASES DE DATOS OTOÑO 2018

CC BASES DE DATOS OTOÑO 2018 CC3201-1 BASES DE DATOS OTOÑO 2018 Clase 7: Actualizaciones, Restricciones, Formas Normales Aidan Hogan aidhog@gmail.com Las preguntas de hoy Pero cómo se puede crear y actualizar las tablas? Y cómo se

Más detalles

- Bases de Datos (2012/2013) Tema 2: Diseño lógico. Modelo Relacional

- Bases de Datos (2012/2013) Tema 2: Diseño lógico. Modelo Relacional Luis Valencia Cabrera lvalencia@us.es (http://www.cs.us.es/~lvalencia) Ciencias de la Computación e IA (http://www.cs.us.es/) Universidad de Sevilla - Bases de Datos (2012/2013) Tema 2: Diseño lógico.

Más detalles

Curso 1º SMR Módulo: AO Actividades 3 (2) Bases de datos:creamos Foreing Keys en BASE

Curso 1º SMR Módulo: AO Actividades 3 (2) Bases de datos:creamos Foreing Keys en BASE Curso 1º SMR Módulo: AO Actividades 3 (2) Bases de datos:creamos Foreing Keys en BASE Qué pretendemos conseguir? Ser capaces de crear Foreing Keys mediante la opción Relaciones. Ser capaces de crear Foreing

Más detalles

TEMA 4: EL MODELO RELACIONAL. ESTÁTICA

TEMA 4: EL MODELO RELACIONAL. ESTÁTICA TEMA 4: EL MODELO RELACIONAL. ESTÁTICA 1.- HISTORIA Y OBJETIVOS DEL MODELO En 1970, E.F. Codd 1 propone un modelo de datos basado en la teoría de las relaciones, donde los datos se estructuran lógicamente

Más detalles

Base de Datos. Docente: Ing. Francisco Rodríguez BASE DATOS. Resultados. Internet. Requerimientos

Base de Datos. Docente: Ing. Francisco Rodríguez BASE DATOS. Resultados. Internet. Requerimientos UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE INGENERIA INDUSTRIAL Base de Datos Resultados Internet Requerimientos BASE DATOS Docente: Ing. Francisco Rodríguez Base de Datos Tema 4: MODELO RELACIONAL Tema

Más detalles

Conocimiento de las Bases de Datos relacionales.

Conocimiento de las Bases de Datos relacionales. TEMA 19: MODELO DE DATOS RELACIONAL OBJETIVOS DEL TEMA Conocimiento de las Bases de Datos relacionales. 1.- INTRODUCCIÓN Las desventajas de los modelos jerárquicos y en red provocaron gran interés cuando

Más detalles

Número de columnas Identificador único o clave primaria también tipo de dato, conjunto de valores posibles, etc.

Número de columnas Identificador único o clave primaria también tipo de dato, conjunto de valores posibles, etc. EL ENFOQUE DE BASES DE DATOS RELACIONALES INTRODUCCION El modelo relacional se define en tres partes: estructura, integridad, y manipulación de datos. El siguiente gráfico es una ayuda para la comprensión

Más detalles

CC BASES DE DATOS OTOÑO Clase 6: Actualizaciones, Restricciones, Formas Normales. Aidan Hogan

CC BASES DE DATOS OTOÑO Clase 6: Actualizaciones, Restricciones, Formas Normales. Aidan Hogan CC3201-1 BASES DE DATOS OTOÑO 2017 Clase 6: Actualizaciones, Restricciones, Formas Normales Aidan Hogan aidhog@gmail.com Las preguntas de hoy Pero cómo se puede crear y actualizar las tablas? Y cómo se

Más detalles

Temario. Tema 5. Bases de Datos Activas Tema 6. Disparadores en Oracle Prácticas de Disparadores en Oracle III. BD Semiestructuradas

Temario. Tema 5. Bases de Datos Activas Tema 6. Disparadores en Oracle Prácticas de Disparadores en Oracle III. BD Semiestructuradas Temario I. BD Orientadas a Objetos Tema 1. Bases de Datos Orientadas a Objetos Tema 2. El modelo de clases de UML Ejercicios de modelado conceptual OO Tema 3. El modelo objeto-relacional Prácticas de BDOR

Más detalles

Programación de la asignatura BDA ( )

Programación de la asignatura BDA ( ) Objetivos. Programación de la asignatura BDA (2002-03) Los objetivos generales de la asignatura son: estudio de los fundamentos de la tecnología de bases de datos estudio del modelo relacional de datos,

Más detalles

Tema 2. DISEÑO LÓGICO DE BASES DE DATOS Parte 2

Tema 2. DISEÑO LÓGICO DE BASES DE DATOS Parte 2 Tema 2 DISEÑO LÓGICO DE BASES DE DATOS Parte 2 IES Francisco Romero Vargas Departamento de Informática Tema 2. Parte 2. Diseño Lógico de Bases de Datos Página 1 de 15 1. El modelo relacional El modelo

Más detalles

TAREA No. 2 MODELO ENTIDAD RELACIÓN FANNY MILEISIS DIAZ PINTO

TAREA No. 2 MODELO ENTIDAD RELACIÓN FANNY MILEISIS DIAZ PINTO TAREA No. 2 MODELO ENTIDAD RELACIÓN FANNY MILEISIS DIAZ PINTO UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURIA PÚBLICA RIOHACHA, LA GUAJIRA 2013 TAREA No. 2 MODELO

Más detalles

Esquema Lógico CHEF. CHEF (nombre:cadena, ciudad:cadena, país:cadena) CP (nombre)

Esquema Lógico CHEF. CHEF (nombre:cadena, ciudad:cadena, país:cadena) CP (nombre) Esquema Lógico CHEF CHEF (nombre:cadena, :cadena, :cadena) CP (nombre) EXAMEN 14 de septiembre de 2006 RESTAURANTE (nombre:cadena, : cadena) CP (nombre) CAj () CHEF INGREDIENTE (cod:dcod, nombre:cadena,

Más detalles

NORMAS DE DISEÑO DE BASE DE DATOS

NORMAS DE DISEÑO DE BASE DE DATOS NORMAS DE DISEÑO DE BASE DE DATOS Julio 2014 NORMAS DE DISEÑO DE BASE DE DATOS Página: 2 de 9 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO. 1 CONSIDERACIONES GENERALES.... 3 2 MODELO CONCEPTUAL DE DATOS (MCD)... 3 2.1 PROPIEDADES...

Más detalles

El Modelo Relacional de Bases de Datos

El Modelo Relacional de Bases de Datos El Modelo Relacional de Bases de Datos Sistemas Gestores de Bases de Datos, ciclo de Administración de Sistemas Informáticos en Red [1] Introducción Unidad 3) Modelo Relacional Gestión de Bases de Datos,

Más detalles

Introducción a las Bases de Datos y al Modelo Relacional

Introducción a las Bases de Datos y al Modelo Relacional 24/10/2014 Introducción a las Bases de Datos y al Modelo Relacional Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla octubre 2014

Más detalles

Adquisición y Tratamiento de Datos (Febrero 2009).

Adquisición y Tratamiento de Datos (Febrero 2009). Adquisición y Tratamiento de Datos (Febrero 2009). Las cuestiones: 1ª parte: Cuestiones. Se deben responder en la hoja adjunta. Debe marcarse una única respuesta. Por favor, leer los enunciados y las soluciones

Más detalles

Gestion y Modelación de Datos Diseño de BD - Modelo Entidad Relación

Gestion y Modelación de Datos Diseño de BD - Modelo Entidad Relación Gestion y Modelación de Datos Diseño de BD - Modelo Entidad Relación Julio de 2011 Contenido 1 Diseño de Bases de Datos 2 Diseño de Bases de Datos Diseño Conceptual Describe el contenido (información)

Más detalles

Diseño de Bases de Datos

Diseño de Bases de Datos Claves candidatas y primarias Diseño de Bases de Datos Franco Guidi Polanco Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile fguidi@ucv.cl Una clave candidata para

Más detalles

Modelo Entidad Relación

Modelo Entidad Relación Modelo Entidad Relación II - Semestre 2006 1 Diseño de Base de Datos 2 Diseño Conceptual (MER) Cuáles son las entidades y relaciones de la aplicación? Qué información de estas entidades y relaciones deberían

Más detalles

Bases de datos 1. Teórico: Modelo Relacional

Bases de datos 1. Teórico: Modelo Relacional Bases de datos 1 Teórico: Modelo Relacional MODELO de DATOS RELACIONAL Conceptos del modelo relacional Restricciones del modelo relacional y esquemas de base de datos Operaciones de creación y modificación

Más detalles

MODELOS DE DATOS. Así, un modelo de datos se distingue de otro por el tratamiento que da a estas categorías.

MODELOS DE DATOS. Así, un modelo de datos se distingue de otro por el tratamiento que da a estas categorías. MODELOS DE DATOS Un modelo de datos es un grupo de herramientas conceptuales para describir los datos, sus relaciones, su semántica y sus limitantes o restricciones de consistencia. El modelo de datos

Más detalles

Modelo relacional. Modelo relacional

Modelo relacional. Modelo relacional Modelo relacional Creado por Ted Codd a Principios de los 70 Modelo de implementación, orientado a registro. Usa una colección de tablas para representar tanto los datos como sus relaciones Sólida base

Más detalles

Introducción al Modelo Relacional

Introducción al Modelo Relacional Introducción al Modelo Relacional Base de Datos - Colección de Relaciones Relación - semejante a una tabla Tabla - relación Filas - tuplas Encabezados de Columnas - atributos Tipo de Datos de la Columna

Más detalles

SQL: Lenguaje de definición de datos (DDL) (*) DBMS: DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM. SGBD: SISTEMAS GESTOR DE BASE DE DATOS

SQL: Lenguaje de definición de datos (DDL) (*) DBMS: DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM. SGBD: SISTEMAS GESTOR DE BASE DE DATOS SQL: Lenguaje de definición de datos (DDL) (*) DBMS: DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM. SGBD: SISTEMAS GESTOR DE BASE DE DATOS Objetivos Enseñar al alumno las sentencias que forman el lenguaje de definición

Más detalles

Guía del Curso Curso de Bases de Datos Relacionales

Guía del Curso Curso de Bases de Datos Relacionales Guía del Curso Curso de Bases de Datos Relacionales Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este Curso de Bases de Datos Relacionales

Más detalles

TEMA 6: LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS (LDD)

TEMA 6: LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS (LDD) TEMA 6: LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS (LDD 6.1 Introducción Hasta ahora hemos estudiado las sentencias que forman parte del DML (Data Management Language lenguaje de manipulación de datos, todas esas

Más detalles

Diseño Lógico Estándar. Diseño Lógico Tema 12

Diseño Lógico Estándar. Diseño Lógico Tema 12 Diseño Lógico Estándar Diseño Lógico Tema 12 Bibliografía Tecnología y Diseño de Bases de Datos M. Piattini, E. Marcos, C. Calero y B. Vela Ed.: RA-MA, 2006 Diseño de Bases de Datos. Problemas Resueltos.

Más detalles

Diseño y Creación de BD. 3 Etapas propuestas

Diseño y Creación de BD. 3 Etapas propuestas Diseño y Creación de BD Universidad de Castilla-La Mancha 3 Etapas propuestas Francisco Ruiz octubre-noviembre 2002 UCLM - F.Ruiz 1 ! Métodos de diseño. Concepto. Tipos. Método propuesto.» Características.»

Más detalles

DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES

DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES UF 2175 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES (50 horas) Inicio 20 de Marzo Fin 1 de Abril Miércoles 1 de Abril: Trabajo práctico Miércoles

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN. Facultad de Estadística e Informática

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN. Facultad de Estadística e Informática TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Clase 5 Pilares de las Tecnologías de la Información a. I. Representación del mundo real en una base de datos : Diseño conceptual de base de datos i. Modelado

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Base de datos. 2. Competencias Implementar aplicaciones

Más detalles

Bases de Datos Diseño de Bases de Datos Modelo Conceptual Entidad Relación

Bases de Datos Diseño de Bases de Datos Modelo Conceptual Entidad Relación Bases de Datos Diseño de Bases de Datos Modelo Conceptual Entidad Relación Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Presentar

Más detalles

NORMALIZACIÓN BASES DE DATOS. Prof. Karen Quiroga

NORMALIZACIÓN BASES DE DATOS. Prof. Karen Quiroga NORMALIZACIÓN BASES DE DATOS Prof. Karen Quiroga Normalización El proceso de normalización de bases de datos consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relación

Más detalles

BASE DE DATOS Modelos de Datos

BASE DE DATOS Modelos de Datos BASE DE DATOS Modelos de Datos Autor: Lic. Jaquelina E. Escalante Desarrollo de una Base de datos 1 Análisis de requisitos, es decir, el estudio del sistema que se pretende modelar de la forma más precisa

Más detalles

Catedra de Base de Datos

Catedra de Base de Datos Catedra de Base de Datos Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Ciclo Lec)vo 2016 Cronograma 6-sept Martes Modelo Relacional. Transformacion de ER a R. Tipos de Claves.

Más detalles

Gestión base de datos : Modelo Relacional (II)

Gestión base de datos : Modelo Relacional (II) Gestión base de datos : Modelo Relacional (II) I. Transformación del Modelo ER al Modelo Relacional Como se vio anteriormente la elaboración de un buen diseño de la base de datos es un proceso que requiere

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL SISTEMAS DE BASES DE DATOS I UNIDAD ACADÉMICA: CARRERA: ESPECIALIZACIÓN: ÁREA: Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación Ingeniería en Computación e Ingeniería en Telemática Sistemas Tecnológicos,

Más detalles

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México Plantel Ing. Bernardo Quintana Arrioja D E S A R R O L L O D E C O N T E N I D O S

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México Plantel Ing. Bernardo Quintana Arrioja D E S A R R O L L O D E C O N T E N I D O S D E S A R R O L L O D E C O N T E N I D O S Profesora: Lic Itzel Vázquez Muñoz 11 Elabora el diseño conceptual de la base de datos, a partir de la recolección y análisis de los requerimientos funcionales

Más detalles

Información: Dato que tiene un significado, el dato fue procesado y se convirtió en información.

Información: Dato que tiene un significado, el dato fue procesado y se convirtió en información. Dato Es una representación simbólica. Por si solo no tiene un significado. Diferencia entre Dato e Información. Ejemplo con un nro, que puede ser un año, código de materia, nro de puerta, etc. Información:

Más detalles

Guía práctica SQL. (c) Francisco Charte Ojeda

Guía práctica SQL. (c) Francisco Charte Ojeda Guía práctica SQL Introducción Qué es SQL? Aplicaciones de SQL Intérpretes de SQL Tipos de RDBMS (c) Francisco Charte Ojeda Cómo usar este libro Convenciones tipográficas 1. El modelo relacional 1.1. Introducción

Más detalles

Es decir, se va a mostrar la equivalencia más eficiente entre las distintas relaciones representables en E-R y MR.

Es decir, se va a mostrar la equivalencia más eficiente entre las distintas relaciones representables en E-R y MR. 05/03/2012 En este tema vamos a hablar de la traducción, o mejor, la transformación de los conceptos representados en un esquema Entidad-Relación a sus correspondientes en Modelo Relacional. Esta "traducción",

Más detalles

Materia requisito: DOMINIOS COGNITIVOS (Objetos de estudio, temas y subtemas)

Materia requisito: DOMINIOS COGNITIVOS (Objetos de estudio, temas y subtemas) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H Clave:08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería en Ciencias de la Computación Tipo de materia: Obligatoria

Más detalles

Esquema Lógico F1. EXAMEN 1 de diciembre de EQUIPO (NOMBRE:cadena) CP (NOMBRE) DIRECTOR (NOMBRE:cadena) CP (NOMBRE)

Esquema Lógico F1. EXAMEN 1 de diciembre de EQUIPO (NOMBRE:cadena) CP (NOMBRE) DIRECTOR (NOMBRE:cadena) CP (NOMBRE) Esquema Lógico F1 EQUIPO (NOMBRE:cadena) CP (NOMBRE) EXAMEN 1 de diciembre de 2006 DIRECTOR (NOMBRE:cadena) CP (NOMBRE) DIRIGE (EQUIPO:cadena, DIRECTOR:cadena) CP (EQUIPO) CAlt (DIRECTOR) CAj (EQUIPO)

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III LABORATORIO

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III LABORATORIO CONTENIDO: CONSIDERACIONES GENERALES DE LA METODOLOGÍA IDEF1X Material diseñado y elaborado por: Prof. Anna Grimán Prof. Luis Eduardo Mendoza Es una metodología desarrollada originalmente para el Bank

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS

BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS SES DE DTOS TEM 2 MODELOS DE DTOS Un modelo de datos es una serie de conceptos que puede utilizarse para describir un conjunto de datos y las operaciones para manipularlos. Hay dos tipos de modelos de

Más detalles

MODELO RELACIONAL. Andrés Moreno S. Modelo Relacional. Separación, Modelo Relacional

MODELO RELACIONAL. Andrés Moreno S. Modelo Relacional. Separación, Modelo Relacional MODELO RELACIONAL Andrés Moreno S. Modelo Relacional Modelo basado en relaciones SQL el lenguaje estándar de las bases de datos relacionales 2 Separación, Modelo Relacional Estructura de Datos Integridad

Más detalles

Diseño Lógico El modelo relacional. M.Sc.Lic. Cimar H. Meneses España

Diseño Lógico El modelo relacional. M.Sc.Lic. Cimar H. Meneses España Diseño Lógico El modelo relacional Introducción En capítulos anteriores hemos estudiado el modelo relacional, el cual es un modelo que permite representar la información a través de entidades y relaciones,

Más detalles

Sistemas de Bases de Datos I MODELADO DE DATOS I. Sistema de Bases de Datos I

Sistemas de Bases de Datos I MODELADO DE DATOS I. Sistema de Bases de Datos I Sistemas de Bases de Datos I MODELADO DE DATOS I Qué es el Modelado de Datos? MUNDO REAL ANALIZAR INTERPRETAR ABSTRAER MODELO Qué es el Modelado de Datos? Es la representación de cosas del mundo real.

Más detalles

Tema 3: Diseño lógico de Bases de Datos. El Modelo Relacional

Tema 3: Diseño lógico de Bases de Datos. El Modelo Relacional Tema 3: Diseño lógico de Bases de Datos. El Modelo Relacional Andrés Cordón Franco e-mail: acordon@us.es Bases de Datos 2007/08 Ciencias de la Computación e IA (http://www.cs.us.es/) Universidad de Sevilla

Más detalles

UNIDAD 14 - SOFTWARE PARA SISTEMAS INFORMÁTICOS (VII).

UNIDAD 14 - SOFTWARE PARA SISTEMAS INFORMÁTICOS (VII). UNIDAD 14 - SOFTWARE PARA SISTEMAS INFORMÁTICOS (VII). Bases de datos (II): Tablas, consultas, formularios e informes. Campos clave. Introducción a relaciones entre tablas e integridad referencial Índice

Más detalles

Diseño Lógico Específico. Diseño Lógico Tema 13

Diseño Lógico Específico. Diseño Lógico Tema 13 Diseño Lógico Tema 13 Introducción Diseño Conceptual Diseño lógico Diseño físico EC ELS ELE EI Modelo Lógico estándar Modelo Lógico Específico Requisitos, objetivos, características SGBD, SO, hw A partir

Más detalles

BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) El Modelo Relacional Reglas de Integridad

BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) El Modelo Relacional Reglas de Integridad BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) El Modelo Relacional Reglas de Integridad Lledó Museros / Ismael Sanz museros@icc.uji.es / isanz@icc.uji.es 1de 16 Índice 1. Introducción 2. Revisión Claves 3. Reglas

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS Apéndice A, Apartado 3: Glosario de términos!401" APÉNDICE A, APARTADO 3 GLOSARIO DE S Administración de la calidad Conjunto de actividades de la función general de administración que determina la política

Más detalles

Departamento de Informática Universidad de Valladolid Campus de Segovia TEMA 7, SECCIÓN 3: MODELADO DE DATOS

Departamento de Informática Universidad de Valladolid Campus de Segovia TEMA 7, SECCIÓN 3: MODELADO DE DATOS Departamento de Informática Universidad de Valladolid Campus de Segovia TEMA 7, SECCIÓN 3: MODELADO DE DATOS 1 MODELIZACIÓN DE DATOS Concepto de base de Datos Modelo conceptual: Diagramas Entidad/Relación

Más detalles

Catedra de Base de Datos

Catedra de Base de Datos Catedra de Base de Datos Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Ciclo Lectivo 2017 En el proceso de normalización se somete un esquema relación (ER) a una serie de pruebas

Más detalles

Tema 4 DISEÑO LÓGICO: EL MODELO RELACIONAL

Tema 4 DISEÑO LÓGICO: EL MODELO RELACIONAL Tema 4 DISEÑO LÓGICO: EL MODELO RELACIONAL IES Francisco Romero Vargas Departamento de Informática Tema 4. Diseño Lógico: el modelo Relacional Página 1 de 18 1. El modelo E-R y el modelo relacional El

Más detalles

Unidad 1 Lenguaje de Definición de Datos (DDL)

Unidad 1 Lenguaje de Definición de Datos (DDL) Unidad 1 Lenguaje de Definición de Datos (DDL) 1.1 Conceptos Fundamentales de BD. 1.2 Las mejores prácticas de diseño de Bases de Datos Relacionales. 1.3 Instalación de un DBMS. 1.4 Creación del esquema

Más detalles

4. FUNDAMENTOS DEL MODELO RELACIONAL

4. FUNDAMENTOS DEL MODELO RELACIONAL 4. FUNDAMENTOS DEL MODELO RELACIONAL 1.1 Introducción 1.3 Restricciones Semánticas en el Modelo Relacional 2. Teoría de las Dependencias 2.1 Dependencias Funcionales. Claves 2.2 Axiomas y Teoría de Cierres

Más detalles