De 5 a 30 EDAD DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES. Es un juego que crea duda al principio pero que se coge fácilmente. VARIANTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "De 5 a 30 EDAD DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES. Es un juego que crea duda al principio pero que se coge fácilmente. VARIANTES"

Transcripción

1 Nombre: Disparar pulpo "Romper el hielo" con los alumnos para una posterior presentación. Nº JUGADORES De 5 a 30 EDAD A partir de 6 años Gimnasio, Parques, aulas... Ninguno El monitor se colocará la mano en la cara como que fuese un "pulpo" y se le lanzará a alguien que deberá hacer lo mismo con otro participante. Es un juego que crea duda al principio pero que se coge fácilmente.

2 Nombre: Baile Fruta Entretener al grupo y perder la vergüenza Nº JUGADORES A partir de 5 EDAD A partir de 5 años Aulas, parques, gimnasios... Ninguno Hacer un baila con los nombres de la fruta todos en círculo bailando lo que dirija el monitor, intentando que el baile sea lo más gracioso posible. Es un juego que quita la vergüenza.

3 Nombre: El Pistolero Tipo de dinámica - conocimiento Aprender los nombres del grupo. Nº JUGADORES A partir de 5 EDAD A partir de 6 años Cualquier espacio lógico. Se divide el grupo en dos e irán saliendo de uno en uno apuntándose entre los miembros del grupo diciendo el nombre del adversario y el primero que lo consiga gana. Hay mucha gente esperando y que los más tímidos puede que no salgan

4 Nombre: orinal hipopótamo Divertir y entretener al grupo. Nº JUGADORES De 5 a 25 EDAD A partir de 6 años. Cualquier espacio habilitado. Un Juguete cualquiera. Se trata de coger un juguete y que cada uno use su imaginación para decir lo que es. Es un juego un poco simple que no debe durar mucho porque puede resultar aburrido.

5 Nombre: Los folios Tipo de dinámica - Conocimiento Conocer las características de los miembros del grupo. Nº JUGADORES 5-30 EDAD A partir de 6 años. Cualquier espacio lógico Folios y boli. El monitor elaborará una ficha para que los participantes pongan algunas de sus características personales y luego las podrán ver todo el mundo y después se retirarán para que adivinemos a partir de las características a sus correspondientes miembros. Hay que dejar tiempo para que se acuerden de algunas de las características.

6 Nombre: Saludos. Entretener y que haya acercamiento unos con otros para romper el hielo en el grupo. Nº JUGADORES De 5 a 30. EDAD A partir de 5 años Gimnasio, parque, aula... El monitor dirá una forma de saludarse y los participantes tendrán que hacerla por todo el espacio unos con otros. Es juego que dura poco aunque se puede alargar con variantes.

7 NOMBRE: BOLI ENCAPUCHADO Crear un ambiente divertido y fluido con el que posteriormente "romper el hielo" y entrar en una dinámica de juegos con mayor confianza y participación. Nº JUGADORES 5-30 EDAD A partir de 6 años Salas, gimnasios, espacios abiertos como parques o patios... Un bolígrafo con capuchón El juego consiste en decir a uno de los participantes del grupo que lo que tienes en la mano, que es un boli con punta y capuchón caracterizándose por una tara, ya puede ser mordiéndote la lengua o con ella en el paladar. El participante tendrá que coger el bolígrafo y realizar la misma operación con otro participante que tendrá al lado y cuando este le pregunte que objeto lleva, el que tiene el boli tendrá que preguntárselo a la persona que se lo ha pasado hasta llegar a la inicial que responderá lo mismo y todos lo repetirán hasta la persona que ha preguntado, y así sucesivamente. El juego en un inicio es divertido y sirve para perder la vergüenza pero desde mi punto de vista si se realiza con muchas personas se hace monótono. También sirve para ver la agilidad mental de cada participante y su atención. El juego del clip. El Abrazo y el beso.

8 Nombre: Juego del cocido Tipo de dinámica - Presentación Relacionar y aprender los nombres de los participantes. Nº JUGADORES 5-30 EDAD A partir de 5 años Cualquier lugar con espacio. Papel, Bolígrafo, cinta. Escribir en un papel ingredientes de un cocido que empiecen con la inicial del nombre de cada jugador, Una vez puestos se descolocan pegándoles en alguna superficie con cinta adhesiva, se deja un tiempo concreto que los participantes miren los ingredientes y después el monitor dirá un ingrediente de cada y los participantes tendrán que relacionarlos con los nombres. Hay que tener en cuenta la repetición de nombres para contar con los apellidos por meter más variedad y no tener siempre los mismos ingredientes. Paella

9 Nombre: Quien falta..? Tipo de dinámica - Conocimiento Poner en práctica los nombres de los jugadores y observar si realmente hemos aprendido los nombres de los participantes y si les conocemos. Nº JUGADORES EDAD A partir de 4 años. Cualquier espacio puede servir Se realizan dos grupos con el mismo número de participantes a poder ser y uno de los participantes de cada grupo se esconde y el primer grupo que se dé cuenta del participante que falta se lleva 1 punto, ganando el que más puntos tenga. Se aprecia en este juego las personas que se socializan más o menos, porque se esconden personas que no suelen llamar la atención y que no se notan que no están.

10 Nombre: Ficha de preguntas. Tipo de dinámica - Conocimiento. Conocer la personalidad y los aspectos superficiales de las personas del grupo. Nº JUGADORES 4-30 EDAD A partir de 6 años Cualquier espacio Papel y bolígrafo. Consiste en encontrar a personas que te firmen las casillas las cuales tendrán unas características que tendrán que coincidir con las personas que las firman así hasta un máximo de 4 firmas. Al haber mucha gente en el grupo es difícil conocer los aspectos de cada uno aunque si te quedas con detalles.

11 Nombre: Mercado chini chino Adivinar lo que se compra en el mercado, obtener agilidad mental. Nº JUGADORES 5-30 EDAD A partir de 6 años. Cualquier espacio Consiste en preguntar a los alumnos o participantes cosas que comprarían en el mercado chini chino poniendo el monitor las normas de lo que se puede comprar y lo que no. Es un juego que está bien para discurrir y que te crea curiosidad aunque la mayoría de las persona del grupo no entienden las normas del juego.

12 Nombre: Tutifruti Tipo de dinámica - Conocimiento Conocer los nombres y reforzar la agilidad mental. Nº JUGADORES 7-35 EDAD A partir de 5 años. Cualquier espacio. Ninguno. Se realiza un círculo alrededor de una persona, la persona que esté en el centro tendrá que ir eligiendo personas al azar y decir naranja o limón y la persona que elija tendrá que decir el nombre de la persona que está a su derecha si ha dicho naranja y la de la izquierda si limón, y si dice tutifruti se moverán aleatoriamente colocándose en otras posiciones. Transcurrió bien todo el juego, pero hay que exigir rapidez y ser completamente aleatorio para que la persona que elija no se lo espere.

13 Nombre: Que parte es la que más te gusta? Entretener, divertir y perder la vergüenza. Nº JUGADORES 5-30 EDAD A partir de 5 años. Se preguntara a cada jugador cual es la parte del cuerpo de otra persona en la que antes se fijan, una vez lo hayan dicho todos uno a uno tendrán que ir saliendo al centro del circulo a dibujar en el aire su nombre con la parte del cuerpo que hayan mencionado anteriormente. No se debería permitir repetir las partes del cuerpo a no ser que sean muchos participantes, y se agilizaría si saliesen de dos en dos en vez de uno en uno.

14 Nombre: Palmas en las rodillas Crear un ambiente divertido e intentar realizar el juego con mayor rapidez sin confusión. Nº JUGADORES 9-30 EDAD A partir de 5 años Ninguno. El juego consiste en poner la mano derecha en la pierna izquierda del compañero de la derecha y la mano izquierda en la pierna derecha propia de cada participante y así sucesivamente todos los jugadores creando un circulo en el que uno de los participantes empiece dando una palmada con una de las dos manos y se tiene que crear una sucesión de golpes continua en la dirección de la mano que haya dado el golpe, el que se confunda quita una de las manos. Si en vez de una palmada es un puño se salta una mano, y si son dos palmas se cambia de dirección. Hay que procurar dejar claro que los golpes sean suaves sobre todo si trabajamos con niños pequeños.

15 Nombre: El cerdito Entretener y perder la vergüenza. Nº JUGADORES 5-30 EDAD A partir de 5 años Ninguno. Consiste en preguntar uno a uno la parte del cerdo que más le gusta una vez se haya preguntado a todo el grupo se dirá que tiene que decir la parte que han dicho y tendrán que besar esa parte al compañero de su derecha. Hay que controlar un poco las bromas que pueden faltar al respeto.

16 Nombre: Boom Nº JUGADORES 5-30 EDAD A partir de 12 Hacer un circulo y cada integrante dirá el numero que le toque, por lo tanto el primero dirá el uno, el segundo el dos, a los participantes que les toque los numero que sean múltiplos de tres o el tres tendrán que decir boom.

17 Nombre: En busca de Tipo de dinámica - conocimiento Conocer mejor a los integrantes del grupo. Nº JUGADORES 5-30 EDAD A partir de 12 Cualquier espacio lógico Papel y bolígrafo Se realizara una ficha rellenando los huecos con personas que coincidan con las características que te propone la ficha. Es un buen juego para conocer los miembros del grupo.

18 Nombre: Presi Coordinar el ritmo de las palmas con el de la voz e intentar no fallar a medida que aumenta el ritmo. Nº JUGADORES 5-20 EDAD A partir de 7 Cualquier espacio lógico. Ninguno Se asignaran un presi, un vice presi y un secre, el presi comenzará el juego dando dos palmadas en las rodillas al mismo tiempo que dice su nombre al ritmo y continuará dando dos palmadas diciendo el nombre de otro y sin cortar el ritmo la persona que haya sido nombrada realizará el mismo ejercicio y aumentara el ritmo a medida que continúe el juego hasta que uno falle que se le asignara el nombre de Bartolo. Es un juego que propone diversión mientras la gente se confunde pero en cuanto se coordinan bien se puede hacer monótono, además de que no debe ser con muchas personas

19 Nombre: Círculos concéntricos. Tipo de dinámica - conocimiento. Conocer a los participantes. Nº JUGADORES EDAD Se realizarán dos círculos uno interior y otro exterior estando los participantes uno en frente de otro, el de dentro tendrá que contar en un minuto lo que quiera de su vida, una vez haya pasado el minuto el circulo de dentro rotará una posición y así sucesivamente, al acabar todos se cambiaran los de dentro por los de fuera. Si hay muchos miembros la gente se puede llegar a cansar y aburrirse, pero el juego en si es un juego bueno para hacer que se conozcan todos unos con otros. Presentador: Por parejas uno le tiene que contar lo que quiera de su vida al otro y después de 3 min lo tendrá que presentar al grupo.

20

De 5 a 30 EDAD DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES. Es un juego que crea duda al principio pero que se coge fácilmente. VARIANTES

De 5 a 30 EDAD DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES. Es un juego que crea duda al principio pero que se coge fácilmente. VARIANTES Nombre: Disparar pulpo "Romper el hielo" con los alumnos para una posterior presentación. Nº JUGADORES De 5 a 30 EDAD A partir de 6 años Gimnasio, Parques, aulas... Ninguno El monitor se colocará la mano

Más detalles

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES Tipo de dinámica - Distensión Esto es un clip Mejorar la coordinación,y la agilidad mental Un circulo formado por los jugadores Un bolígrafo La dinámica trata de usar un bolígrafo para indicar lo que era

Más detalles

DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO

DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO TÍTULO Citas de un minuto Tipo de dinámica - Conocimiento Conocer más a fondo a todos los compañeros del grupo Entre 15 y 30 EDAD 10 años en adelante Una sala o al aire libre

Más detalles

DINÁMICA DE PRESENTACIÓN

DINÁMICA DE PRESENTACIÓN DINÁMICA DE PRESENTACIÓN Es una buena dinámica, ya que hace que todos los alumnos se tengan que aprender los nombres de todos los compañeros y viene muy bien para irse conociendo y soltándose con todos

Más detalles

FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS

FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS POR: Víctor Herrero Rodríguez 1ª Evaluación 1º TAFAD Índice Qué son las Dinámicas de Grupo? Las dinámicas de grupo son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo

Más detalles

ÍNDICE -DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN -DINÁMICAS DE DISTENSIÓN -DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO ALBERTO MARTÍN DIÉGUEZ FICHERO DINÁMICA DE GRUPOS 1

ÍNDICE -DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN -DINÁMICAS DE DISTENSIÓN -DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO ALBERTO MARTÍN DIÉGUEZ FICHERO DINÁMICA DE GRUPOS 1 ÍNDICE -DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN -DINÁMICAS DE DISTENSIÓN -DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO ALBERTO MARTÍN DIÉGUEZ 1ºTAF 1 Tipo de dinámica PRESENTACIÓN EL PULPO Intentar que los componentes del grupo pierdan

Más detalles

Crear la historia del mercado de chini chino. Descubrir por qué hay algunas cosas que se pueden comprar y otras que no.

Crear la historia del mercado de chini chino. Descubrir por qué hay algunas cosas que se pueden comprar y otras que no. Tipo de dinámica DISTENSIÓN 2ª SESION Crear la historia del mercado de chini chino. Descubrir por qué hay algunas cosas que se pueden comprar y otras que no. Nº JUGADORES TODA LA CLASE. EDAD TODAS LAS

Más detalles

Dinámica. David Villalba Moreno 1º TAFAD

Dinámica. David Villalba Moreno 1º TAFAD Dinámica David Villalba Moreno 1º TAFAD 1 Tipo de dinámica - Presentación Aprender el nombre de un grupo de personas que no conoces de una forma divertida. Nº JUGADORES +6 personas EDAD +7 años Una colchoneta

Más detalles

NOMBRE DEL JUEGO= "EL PULPO"

NOMBRE DEL JUEGO= EL PULPO Tipo de dinámica - PRESENTACIÓN Lograr que en este caso una clase empieza a disfrutar y a quitar la timidez que se produce cuando el grupo es nuevo. Nº JUGADORES Los que quieran. EDAD A partir de 10 años

Más detalles

Perder la vergüenza delante de los compañeros y divertirse. DESCRIPCIÓN

Perder la vergüenza delante de los compañeros y divertirse. DESCRIPCIÓN Tipo de dinámica - Dinámica Perder la vergüenza delante de los compañeros y divertirse. Nº JUGADORES 4 ó más. EDAD EL BAILE DE LA FRUTA Los miembros del grupo se disponen en un círculo. El profesor comienza

Más detalles

Esto es un clip, un qué?, un clip. Nº JUGADORES Indeterminado EDAD A partir de los 7-8 años. Cualquier lugar en el que se pueda realizar un circulo

Esto es un clip, un qué?, un clip. Nº JUGADORES Indeterminado EDAD A partir de los 7-8 años. Cualquier lugar en el que se pueda realizar un circulo Esto es un clip, un qué?, un clip En este juego es la toma de contacto con los demás compañeros relacionándose y mediante el cual perder la vergüenza entre ellos. Nº JUGADORES Indeterminado EDAD A partir

Más detalles

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES Tipo de dinámica Distensión/ Cesta de fruta. Destapar la vergüenza y colaborar en el baile Nº JUGADORES De 10 a 25 EDAD De 8 a 70 ESPACIO Un aula, pabellón Unos bancos para crear un círculo. Inicia el

Más detalles

Ficha de animación y dinámica de grupos (Palencia) Primera sesión: Dinámica y animación de grupos.

Ficha de animación y dinámica de grupos (Palencia) Primera sesión: Dinámica y animación de grupos. Primera sesión: Dinámica y animación de grupos. El pulpo Espacio Pabellón (no necesariamente muy grande) Número de jugadores 30 aprox. Edad A partir de 7 años. Objetivos No es necesario ningún material.

Más detalles

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES Tipo de dinámica DISTENSIÓN 1ª SESIÓN Familiarización con la clase. Nº JUGADORES TODA LA CLASE. EDAD TODAS LAS EDADES. Cualquier sitio. Un bolígrafo. Nos colocamos en círculo, la persona A que tiene el

Más detalles

FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS

FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS Adrián Monja Soto TAFAD 2014-2015 DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN Tipo de dinámica Presentación Nombre

Más detalles

Tipo de dinámica DISTENSIÓN 1ª SESIÓN. Familiarización con la clase. Nº JUGADORES Indefinido EDAD TODAS LAS EDADES. ESPACIO. Cualquier sitio.

Tipo de dinámica DISTENSIÓN 1ª SESIÓN. Familiarización con la clase. Nº JUGADORES Indefinido EDAD TODAS LAS EDADES. ESPACIO. Cualquier sitio. Tipo de dinámica DISTENSIÓN 1ª SESIÓN Familiarización con la clase. Nº JUGADORES Indefinido EDAD TODAS LAS EDADES. Cualquier sitio. Un bolígrafo. Nos colocamos en círculo, una persona del grupo tiene el

Más detalles

DIA 26/09/14: Tipo de dinámica -PRESENTACIÓN. Lograr que los componentes del grupo se diviertan, conocerse mejor y quitar las vergüenzas.

DIA 26/09/14: Tipo de dinámica -PRESENTACIÓN. Lograr que los componentes del grupo se diviertan, conocerse mejor y quitar las vergüenzas. DIA 26/09/14: Tipo de dinámica -PRESENTACIÓN Nº JUGADORES Lograr que los componentes del grupo se diviertan, conocerse mejor y quitar las vergüenzas. A partir de 10 personas. EDAD Cualquier edad. Ninguno.

Más detalles

FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS

FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS TAFAD 2014/15 Nº 20 FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO DINÁMICAS DE PRODUCIÓN GRUPAL 1 1º SESIÓN Tipo de dinámica Dinámica

Más detalles

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES Tipo de dinámica - Distension Esto es un clip Mejorar la coordinación,y la agilidad mental Un circulo formado por los participantes Un bolígrafo La dinámica trata de usar un bolígrafo para indicar lo que

Más detalles

DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN. DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO

DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN. DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN. DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO Diego Moya Gutiérrez Nº 24 Curso 2014-2015 Estas dinámicas son apropiadas para romper el hielo y las tensiones del primer momento

Más detalles

ACTIVIDADES DE DINÁMICA DE GRUPOS -1-

ACTIVIDADES DE DINÁMICA DE GRUPOS -1- ACTIVIDADES DE DINÁMICA DE GRUPOS -1- Círculos Dobles Materiales: Desarrollo Posibilidad 1 Posibilidad 2 Posibles preguntas: Conocimiento mutuo: se pretende que los alumnos se conozcan y compartan alguna

Más detalles

FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS

FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS TAFAD 2012-2013 FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS PRIMER TRIMESTRE JOSUÉ PRIETO PARDO 30/11/2012 TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN TÉCNICAS DE CONOCIMIENTO TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN TÉCNICAS DE CONFIANZA

Más detalles

TIRO EN CARRERA. Autor/a. Eva Gonzalez

TIRO EN CARRERA. Autor/a. Eva Gonzalez Autor/a Eva Gonzalez DEFINICIÓN Llamamos así a la forma de concluir hacia canasta aprovechando el impulso que el jugador hace en su carrera. En baloncesto de base son muchas (mayoría) las veces que se

Más detalles

"Objeto Encontrado" Se organizan dos o mas equipos.

Objeto Encontrado Se organizan dos o mas equipos. DINAMICAS "Coctel de frutas" Primeramente se formara un circulo con todos los participantes y un líder que estará dando las instrucciones todo el juego. Posteriormente, se elegirán algunas frutas dependiendo

Más detalles

A mis padres, por el amor incalculable que me han dado, las oportunidades que me han ofrecido y el enorme esfuerzo realizado en educarme.

A mis padres, por el amor incalculable que me han dado, las oportunidades que me han ofrecido y el enorme esfuerzo realizado en educarme. A mis padres, por el amor incalculable que me han dado, las oportunidades que me han ofrecido y el enorme esfuerzo realizado en educarme. A mis hermanos, Ansel, Montse, Jose, Ele y Raquel, por los valores

Más detalles

Programación Danza Moderna. Curso 2018/19

Programación Danza Moderna. Curso 2018/19 Programación Danza Moderna Curso 2018/19 Profesora : Raquel casas díez Asveyco Glosario: Qué es la Danza Moderna? Objetivo General Objetivos individuales A quién va dirigida la actividad? Contenidos Qué

Más detalles

18 Personas afectadas por Alzheimer con un bajo nivel de dependencia.

18 Personas afectadas por Alzheimer con un bajo nivel de dependencia. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD GENERAL Mantén tu memoria en forma DESTINATARIOS: 18 Personas afectadas por Alzheimer con un bajo nivel de dependencia. OBJETIVOS: - Proponer actividades tendientes a prevenir el

Más detalles

22 Juegos para conocerse

22 Juegos para conocerse 22 Juegos para conocerse GENTE A GENTE Se divide el grupo en dos partes iguales. Se forman dos círculos concéntricos. Las personas del círculo interior miran hacia afuera y las del círculo exterior hacia

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO ANIMACIÓN A LA LECTURA TAREA 6. Juana Izquierdo del Fresno. 24 alumnos de 3º de Educación Primaria CONCURSO PARA GANAR HAY QUE LEER

GRUPO DE TRABAJO ANIMACIÓN A LA LECTURA TAREA 6. Juana Izquierdo del Fresno. 24 alumnos de 3º de Educación Primaria CONCURSO PARA GANAR HAY QUE LEER GRUPO DE TRABAJO ANIMACIÓN A LA LECTURA TAREA 6 AUTORA: Juana Izquierdo del Fresno DESTINATARIOS: 24 alumnos de 3º de Educación Primaria ANIMACIÓN: CONCURSO PARA GANAR HAY QUE LEER La idea consiste en

Más detalles

Estamos orgullosos de presentarles Romper el Hielo, un innovador juego de mesa que va a revolucionar el mercado.

Estamos orgullosos de presentarles Romper el Hielo, un innovador juego de mesa que va a revolucionar el mercado. Estamos orgullosos de presentarles Romper el Hielo, un innovador juego de mesa que va a revolucionar el mercado. La idea inicial de crear ROMPER EL HIELO surgió de una demanda personal, al no poder encontrar

Más detalles

JUEGOS PRESENTACIÓN. 1. Conociendo a mis compañeros Material necesario: Un balón. Desarrollo:

JUEGOS PRESENTACIÓN. 1. Conociendo a mis compañeros Material necesario: Un balón. Desarrollo: 1. Conociendo a mis compañeros Material necesario: Un balón. JUEGOS PRESENTACIÓN La actividad es sencilla pero muy útil para cumplir el objetivo. Se necesita un balón. En este juego una de los niños (niño

Más detalles

Qué podemos considerar como discriminación auditiva?

Qué podemos considerar como discriminación auditiva? María del Mar Romero González Qué podemos considerar como discriminación auditiva? -La discriminación auditiva es el puente entre lo que escuchamos y las producciones que hacemos. Importancia en el niño

Más detalles

ACTIVIDADES Y JUEGOS SOCIALES

ACTIVIDADES Y JUEGOS SOCIALES ACTIVIDADES Y JUEGOS SOCIALES 1. LA MANCHA Un niño se queda, mientras los demás corren. El que se queda ha de intentar tocar a alguno de los que corren. Cuando toque a uno, pasa a quedarse éste teniendo

Más detalles

Ciclo y nivel: 1ºciclo, 2º primaria Nº alumnos: 50 Fecha: U.D. : Velocidad de reacción Nº sesión: 1 T. Sesión: 50 min.

Ciclo y nivel: 1ºciclo, 2º primaria Nº alumnos: 50 Fecha: U.D. : Velocidad de reacción Nº sesión: 1 T. Sesión: 50 min. David de Ozaeta Miguel Julia Jiménez Rodríguez Javier Jiménez Sánchez Helena Martín Barroso Raúl Moreno Montesinos Ciclo y nivel: 1ºciclo, 2º primaria Nº alumnos: 50 Fecha: 25-1-2010 U.D. : Velocidad de

Más detalles

ABRIL 2014: LOS PLANETAS

ABRIL 2014: LOS PLANETAS ABRIL 2014: LOS PLANETAS ABRIL 2014: LOS PLANETAS RESUMEN DE CONTENIDOS: INTRODUCCIÓN HÁBITOS SALUDABLES ACTIVIDADES ARTÍSTICAS OCIO Y TIEMPO LIBRE ACTIVIDADES FISICO-DEPORTIVAS RELAJACIÓN ANEXOS ABRIL

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Este documento no pretende ser otra cosa, que un espacio. dirigido a la puesta en práctica de diversos juegos en el área de

INTRODUCCIÓN. Este documento no pretende ser otra cosa, que un espacio. dirigido a la puesta en práctica de diversos juegos en el área de 3 INTRODUCCIÓN Este documento no pretende ser otra cosa, que un espacio dirigido a la puesta en práctica de diversos juegos en el área de Educación Física. Se trata de una clasificación, que permite una

Más detalles

Sesión 1: Creación del ambiente de trabajo

Sesión 1: Creación del ambiente de trabajo Sesión 1: Creación del ambiente de trabajo Introducción Durante esta sesión se presentará el curso a los participantes. Se utilizan ejercicios para favorecer que se conozcan entre ellos y se acordará conjuntamente

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABRIL JUNIO (INFANTIL Y PRIMARIA)

PROGRAMACIÓN ABRIL JUNIO (INFANTIL Y PRIMARIA) 1 PROGRAMACIÓN 2013 Abril Mayo Junio Ya estamos en la recta final del curso, y es por ello que nos divertiremos realizando talleres educativos aprovechando los días de sol en el patio del comedor! PROGRAMACIÓN

Más detalles

Café Diálogo (World Cafe)

Café Diálogo (World Cafe) Café Diálogo (World Cafe) El Café Diálogo es una técnica de acceso a la sabiduría colectiva de un grupo, particularmente útil en las siguientes situaciones: Cuando queremos crear participación, compartir

Más detalles

Guía para maestro. Comprendiendo los números enteros mediante el juego. Compartir Saberes.

Guía para maestro. Comprendiendo los números enteros mediante el juego. Compartir Saberes. Guía para maestro Guía realizada por Álvaro Ramón Ruiz Correa Docente de matemáticas de la Institución Educativa Tunjuelo Por medio de esta actividad los estudiantes tendrán una mejor comprensión de los

Más detalles

Objetivos del Programa de Octubre

Objetivos del Programa de Octubre ENASUI EN MI COLEGIO Objetivos del Programa de Octubre Aprender los nombres de los alumnos para que se conozcan mejor e iniciar un acercamiento al grupo. Favorecer la integración en el grupo. Motivar para

Más detalles

CLASE de REPASO. Juego #1 Twister. preguntón z. Materiales

CLASE de REPASO. Juego #1 Twister. preguntón z. Materiales 5 Y 6 D E D I C I E M B R E CLASE de REPASO z Juego #1 Twister preguntón z 6 círculos grandes de cada color (rojo, azul, verde, amarrillo) 6 círculos pequeños de los mismos colores El 5 y6 de Diciembre

Más detalles

Lidia Haro López. OBJETIVOS: controlar la intensidad de los botes (no se pueden hacer dobles). Ejercicio básico, para trabajar en una primera fase.

Lidia Haro López. OBJETIVOS: controlar la intensidad de los botes (no se pueden hacer dobles). Ejercicio básico, para trabajar en una primera fase. Lidia Haro López 1. Ejercicios sobre un mismo fundamento. Realizar 12 ejercicios para trabajar un fundamento especificando objetivos concretos, presentando un gráfico y descripción. Se pueden hacer variantes.

Más detalles

Sesión de Educación Física alternativa a la práctica II

Sesión de Educación Física alternativa a la práctica II Sesión de Educación Física alternativa a la práctica II propuesta realizada por: - Ábalos Aguilera, Francisco - Berral Rejano, Raúl - Escobedo Torres, Rubén - Pérez López, Vicente Sesión: Actitud postural

Más detalles

GUÍA DEL PROFESOR DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. FICHA TÉCNICA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Título: Gestos españoles.

GUÍA DEL PROFESOR DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. FICHA TÉCNICA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Título: Gestos españoles. FICHA TÉCNICA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Título: Gestos españoles. GUÍA DEL PROFESOR Autores: Francisco Rodríguez Rodríguez y Biel Ferriol Cañero. Nivel: A2-B1. Duración aproximada: 1 hora y 40 minutos. Objetivo:

Más detalles

SESIÓN DE EXPRESIÓN VERBAL.

SESIÓN DE EXPRESIÓN VERBAL. Actividad: Curso de Psicomotricidad. Dirección Antonio Escribá y Andrés Navarro Profesor Ponente: Antonio Sánchez Muñoz. Maestro Diplomado Especialista en E.F. Tema: JUEGOS DE EXPRESIÓN VERBAL Curso: PSICOMOTRICIDAD

Más detalles

Ventajas derivadas de saltar en una cama elástica

Ventajas derivadas de saltar en una cama elástica Ventajas derivadas de saltar en una cama elástica Según la NASA (National Aeronautics and Space Administration) saltar sobre una cama elástica es un 68% más eficaz que correr. Saltando sobre una cama elástica

Más detalles

1- La rayuela Juego de saltos sobre un circuito con números que hay que ir sorteando al lanzar una piedra.

1- La rayuela Juego de saltos sobre un circuito con números que hay que ir sorteando al lanzar una piedra. 1- La rayuela Juego de saltos sobre un circuito con números que hay que ir sorteando al lanzar una piedra. 2- Policías y ladrones Un equipo hace de policías y tiene que coger a otro equipo de ladrones.

Más detalles

PRIMERA PARTE. Fundamentos. Pilar Pont Geis

PRIMERA PARTE. Fundamentos. Pilar Pont Geis PRIMERA PARTE Fundamentos Pilar Pont Geis Taxonomía del trabajo motriz y cognitivo TIPOS DE MEMORIA MEMORIA A MEMORIA DE MEMORIA A MEMORIA SENSORIAL CORTO PLAZO TRABAJO LARGO PLAZO ESTRATEGIAS 1 11 111

Más detalles

Cuando la maestra da una palmada, los alumnos deberán cerrar los ojos y cuando dé un taconazo en el suelo, deberán abrir los ojos.

Cuando la maestra da una palmada, los alumnos deberán cerrar los ojos y cuando dé un taconazo en el suelo, deberán abrir los ojos. EJERCICIOS SEMANALES 5 AÑOS Los ejercicios están explicados tal y cómo los realizamos en el aula. Para poder hacerlos en casa usar objetos que tengáis para sustituir otros pertenecientes al cole. EJERCICIOS

Más detalles

Practicar posiciones fundamentales de voleibol (bajas, medias y altas).

Practicar posiciones fundamentales de voleibol (bajas, medias y altas). Juego nº 24 POSICIONES Pista polideportiva o gimnasio. Sin material. Practicar posiciones fundamentales de voleibol (bajas, medias y altas). Gran grupo. Todo el grupo correrá de un lado a otro por el terreno

Más detalles

5.bote simultáneo o alternativo haciendo cuatro botes hacia delante y tres hacia atrás.

5.bote simultáneo o alternativo haciendo cuatro botes hacia delante y tres hacia atrás. Nº1. Bote con dos balones: 1.bote simultáneo (los dos balones a la vez). 2.bote alternativo (cuando una pelota sube la otra baja). 3.hacer tres botes simultáneos y tres alternativos. 4.bote simultáneo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 4. 2º CICLO SALTO, GIRO Y ME DESPLAZO

UNIDAD DIDÁCTICA 4. 2º CICLO SALTO, GIRO Y ME DESPLAZO UNIDAD DIDÁCTICA 4. 2º CICLO SALTO, GIRO Y ME DESPLAZO 1 1. INTRODUCCIÓN. La coordinación dinámica general (C.D.G) es la base de cualquier deporte y de cualquier actividad que desarrollemos en nuestra

Más detalles

Antología de estrategias didácticas. Katya Itzel Salazar González

Antología de estrategias didácticas. Katya Itzel Salazar González Antología de estrategias didácticas Katya Itzel Salazar González Índice 1.- Carrusel del cuento 2.- Adivina que 3.- El saludo 4.- Palabras escondidas 5.-Palabras escondidas (nombres) 6.- Dibujos en mi

Más detalles

Esto viene de familia III. SALUDOS AMISTOSOS Y FAMILIARES

Esto viene de familia III. SALUDOS AMISTOSOS Y FAMILIARES Esto viene de familia III. SALUDOS AMISTOSOS Y FAMILIARES Símbolos Esta es la lista de símbolos que se utilizan en este módulo. Los símbolos aparecen encima de la descripción de cada actividad e indican

Más detalles

Objetivos de la sesión: Parte previa ANIMACIÓN Imitar al mono PARTE PRINCIPAL El perro trae el hueso Arriba-Abajo A canasta!

Objetivos de la sesión: Parte previa ANIMACIÓN Imitar al mono PARTE PRINCIPAL El perro trae el hueso Arriba-Abajo A canasta! Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: PG, G/6, G/4, GG. Material: Elementos del medio, pelotas pequeñas. 1. Desarrollar el sentido de la vista. 2. Utilizar el sentido de la vista en juegos habituales.

Más detalles

ENTRENAMIENTO TÉCNICO/TÁCTICO

ENTRENAMIENTO TÉCNICO/TÁCTICO REF. CTAFIFLP-SECG-479-10.2017 ASUNTO: SESIONES PRÁCTICAS ÁRBITROS 1 ENTRENAMIENTO TÉCNICO/TÁCTICO Documento elaborado por: Con la supervisión de: Christian Arlex Valverde Monsalve. Aridane Hernández Sosa.

Más detalles

3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado:

3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado: 1. Título del Proyecto: Los Sentidos. 2. Producto Final Deseado: Que el alumno conozca cada uno de los sentidos, sus funciones, cómo es la vida de distintas personas que carecen de alguno de ellos y que

Más detalles

EL PALICO. Lúdico. Lúdico, velocidad de traslación. Carreras, desplazamientos TITULO: ME QUIERES? TITULO: OBJETIVO OBJETIVO

EL PALICO. Lúdico. Lúdico, velocidad de traslación. Carreras, desplazamientos TITULO: ME QUIERES? TITULO: OBJETIVO OBJETIVO EL PALICO ME QUIERES?, velocidad de traslación Carrera Un palo muy corto Carreras, desplazamientos 10-12 años 5 ó 6 por grupo Se formarán subgrupos y cada uno poseerá un palo. Es un juego de relevos. Los

Más detalles

MATERIAL NECESARIO PARA SU CONSTRUCCIÓN:

MATERIAL NECESARIO PARA SU CONSTRUCCIÓN: CATCHBALL AUTORA: JUANA MARTINEZ CAYUELA JUSTIFICACIÓN: El catchball es un material que permite una infinidad de juegos, tales como lanzamientos, recepciones, sumas y restar de cantidades numéricas en

Más detalles

MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS

MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS Dossier de s MINIOLIMPIADA BALON-COLP Espacio 40 x 20 metros Material 4 porterías 1 pelota conos Situación jugada donde se enfrentan dos equipos de 6-8 jugadores cada uno.

Más detalles

FICHAS DE BALONCESTO. Nº SESIÓN: 1 Nº ALUMNOS: 20 DURACIÓN: 55 minutos

FICHAS DE BALONCESTO. Nº SESIÓN: 1 Nº ALUMNOS: 20 DURACIÓN: 55 minutos FICHAS DE BALONCESTO Nº SESIÓN: 1 Nº ALUMNOS: 20 DURACIÓN: 55 minutos OBJETIVO: trabajar la familiarización de las METODOLOGÍA: Asignación de tareas. habilidades básicas proyectadas en los deportes colectivos,

Más detalles

TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPO EN EDUCACIÓN INFANTIL

TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1 TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPO EN EDUCACIÓN INFANTIL Autoría: Ámbito: Educación Infantil Temática: Habilidades Sociales Etapa: INFANTIL Resumen: Las técnicas de dinámica de grupo pueden aportar al funcionamiento

Más detalles

ACTIVIDADES DE LECTURA

ACTIVIDADES DE LECTURA ACTIVIDADES DE LECTURA AGRUPACIÓN DE FIGURAS Esta actividad está destinada para niños de 3-4 años. (ACTIVIDAD PRE-LECTORA).La actividad consiste en la distinción de formas geométricas tales como: cuadrado,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Sara García Pérez CENTRO EDUCATIVO: Vírgen del Soto de Caparroso ISSN: Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN:

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Sara García Pérez CENTRO EDUCATIVO: Vírgen del Soto de Caparroso ISSN: Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 79-U.D.: PERO CUÁNTAS RAQUETAS! 01/01/2011 Número 4 AUTOR: Sara García Pérez CENTRO EDUCATIVO: Vírgen del Soto de Caparroso INTRODUCCIÓN Esta unidad didáctica referida al juego con raquetas del área de

Más detalles

Actividades del Primer Trimestre. Autor de las obras a trabajar: MIRO

Actividades del Primer Trimestre. Autor de las obras a trabajar: MIRO Actividades del Primer Trimestre. Autor de las obras a trabajar: MIRO OBJETIVO: Crear una galeria de arte infantil Exponerla a los compañeros ACTIVIDADES A REALIZAR: Todos los alumnos realizarán las tres

Más detalles

JUEGOS DE CONOCIMIENTO

JUEGOS DE CONOCIMIENTO JUEGOS DE CONOCIMIENTO Son juegos destinados a permitir a los participantes conocerse entre sí. Pueden utilizarse en un primer momento, simplemente con el objetivo de aprender los nombres de cada persona,

Más detalles

Infantil 5 años. PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES COMEDOR INFANTIL 5 AÑOS.

Infantil 5 años. PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES COMEDOR INFANTIL 5 AÑOS. Infantil 5 años. Infantil 5 años. PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES COMEDOR INFANTIL 5 AÑOS. Curso 2013/14. Monitoras: ELENA Y ANA (Apoyos: Rosario y Mª Carmen) Dentro de este proyecto de comedor le damos especial

Más detalles

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales.

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales. Voleibol El voleibol El voleibol es un deporte colectivo que se puede jugar en un gimnasio, en el patio del colegio, en la playa, etc. El terreno de juego, más pequeño que el del resto de los deportes

Más detalles

Organización: IND, PAR. Material: Pelotas grandes.

Organización: IND, PAR. Material: Pelotas grandes. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PAR. Material: Pelotas grandes. 1. Recordar las distintas partes del cuerpo. 2. Desarrollar actitudes positivas hacia el propio cuerpo y al de los compañeros.

Más detalles

MMI ESTANCIAS: INTEGRACIÓN CON UNIDADES DIDÁCTICAS EN EL APRENDIZAJE DE E/LE

MMI ESTANCIAS: INTEGRACIÓN CON UNIDADES DIDÁCTICAS EN EL APRENDIZAJE DE E/LE MINI ESTANCIAS: INTEGRACIÓN CON UNIDADES DIDÁCTICAS EN EL APRENDIZAJE DE E/LE 431 MMI ESTANCIAS: INTEGRACIÓN CON UNIDADES DIDÁCTICAS EN EL APRENDIZAJE DE E/LE Agustín González Fernández Hispalingua 1.

Más detalles

EJERCICOS SEMANALES FECHA DEL 7 AL 13 DE MARZO EJERCICIOS DE EQUILIBRIO EJERCICIOS DE ATENCIÓN AUDITIVA EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TÁCTIL

EJERCICOS SEMANALES FECHA DEL 7 AL 13 DE MARZO EJERCICIOS DE EQUILIBRIO EJERCICIOS DE ATENCIÓN AUDITIVA EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TÁCTIL EJERCICIOS SEMANALES 4 AÑOS Los ejercicios están explicados tal y cómo los realizamos en el aula. Para poder hacerlos en casa usar objetos que tengáis para sustituir otros pertenecientes al cole. Por ejemplo,

Más detalles

PROBABILIDAD SUCESOS ALEATORIOS

PROBABILIDAD SUCESOS ALEATORIOS 16 Lo fundamental de la unidad Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... PROBABILIDAD SUCESOS ALEATORIOS Un suceso aleatorio es aquel en cuya realización influye... El conjunto de todos los casos de una

Más detalles

UD: DISFRUTAMOS DE LA NATURALEZA Ciclo: PRIMERO Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA

UD: DISFRUTAMOS DE LA NATURALEZA Ciclo: PRIMERO Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PG, G/2, GG. Material: Objetos del entorno natural, petancas, bloques de plástico, discos voladores, picas, aros, conos, pelotas pequeñas. 1. Explorar

Más detalles

1. Explicación de las normas específicas a tener en cuenta durante las clases de educación física.

1. Explicación de las normas específicas a tener en cuenta durante las clases de educación física. SESIÓN: 1 INSTALACIÓN: aula y gimnasio. MATERIAL: bancos suecos y tarjetas con animales. Al llegar a clase, dedicaremos unos minutos a las siguientes actividades: 1. Tomar contacto con el grupo y el maestro.

Más detalles

Secuencia normalizada.

Secuencia normalizada. Patricia Galván Román. Grupo 2.1. Secuencia normalizada. Materia: inglés. Producto final de la tarea: Lo que quiero conseguir es que los niños aprendan los colores a través del vocabulario de las frutas.

Más detalles

CINCO JUEGOS PARA TRABAJAR LOS CONCEPTOS MÚLTIPLOS, DIVISORES Y NÚMEROS PRIMOS JUEGO 1

CINCO JUEGOS PARA TRABAJAR LOS CONCEPTOS MÚLTIPLOS, DIVISORES Y NÚMEROS PRIMOS JUEGO 1 CINCO JUEGOS PARA TRABAJAR LOS CONCEPTOS MÚLTIPLOS, DIVISORES Y NÚMEROS PRIMOS Obtenidos de la revista SUMA 62 pp.51-54 JUEGO 1 OBJETIVOS: Trabajar el cálculo de divisores de un número. Número de jugadores:

Más detalles

TERCER GRADO - UNIDAD 3 - SESIÓN 07. Gano con los dados

TERCER GRADO - UNIDAD 3 - SESIÓN 07. Gano con los dados TERCER GRADO - UNIDAD 3 - SESIÓN 07 Gano con los dados En esta sesión, se espera que los niños y las niñas resuelvan un problema que implica la acción de repetir una misma cantidad de objetos usando las

Más detalles

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a Unidad 3. de P r i m a r i a Unidad - Educación física Cada juego es una oportunidad de aprender nuevos movimientos Se aprenden nuevos movimientos cada vez que se juega? Al jugar combinamos todo el tiempo

Más detalles

Conocer y mejorar las diferentes formas de pasar en baloncesto.

Conocer y mejorar las diferentes formas de pasar en baloncesto. Juego nº 22 MAREO CON AROS Aros y balones de baloncesto. Conocer y mejorar las diferentes formas de pasar en baloncesto. Pequeño grupo. Se forman grupos de 5 ó 6 alumnos, cada uno de ellos dentro de un

Más detalles

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a Unidad 2. de P r i m a r i a Cómo funciona mi organismo? Cómo influye en nuestro organismo cada alimento que ingerimos? Realmente nuestro cuerpo exige un complemento de vitaminas, minerales, proteínas,

Más detalles

ETAPAS DE APRENDIZAJE 6 AÑOS MINI TENIS

ETAPAS DE APRENDIZAJE 6 AÑOS MINI TENIS ETAPAS DE APRENDIZAJE 6 AÑOS MINI TENIS CONTENIDOS A ENTRENAR 1. Familiarización con el entorno y toma de contacto con los elementos del MINI TENIS (material e instalación). - Familiarización con la pelota:

Más detalles

Instrucciones. No hable durante el experimento o usted será inmediatamente excluido del mismo! Buena suerte!

Instrucciones. No hable durante el experimento o usted será inmediatamente excluido del mismo! Buena suerte! Instrucciones Gracias por participar en este experimento sobre toma de decisiones! Usted recibirá quetzales por haber venido al experimento; esos quetzales son suyos independiente de los resultados del

Más detalles

Organización: PAR, PG, G/2, GG. Material: -.

Organización: PAR, PG, G/2, GG. Material: -. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: PAR, PG, G/2, GG. Material: -. 1. Fomentar los juegos en grupo. 2. Integrarse en el grupo-clase a través de juegos. Juegos cooperativos. Número y me siento

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2015 PRUEBA DE COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2015 PRUEBA DE COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 2ª SESIÓN EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2015 PRUEBA DE COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Centro Localidad Código Programa de educación bilingüe PEV/PIL Grupo 3º Núm. de lista

Más detalles

10 MANERAS DIVERTIDAS DE MEJORAR LA LECTURA Título

10 MANERAS DIVERTIDAS DE MEJORAR LA LECTURA Título Lea en voz alta! Revistas, libros, textos escolares, correo (cartas), páginas de revistas cómicas. Leer en voz alta parece una tarea sencilla, pero para un niño con problemas de lectura puede ser difícil

Más detalles

FIESTA DEL AGUA CEIP SAN BLAS

FIESTA DEL AGUA CEIP SAN BLAS FIESTA DEL AGUA CEIP SAN BLAS CURSO 2013-2014 ORDEN PARA PASAR DE UN JUEGO A OTRO JUEGO 1: EL CAMARERO Material: 2 bandejas, 8 vasos de plásticos, 2 garrafas de 5 litros o 2 botellas de 2 litros. Cada

Más detalles

FASE INTERMUNICIPAL 8 DE ABRIL DE 2010 ARUCAS-LAS PALMAS DE GRAN CANARIA-TELDE-SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

FASE INTERMUNICIPAL 8 DE ABRIL DE 2010 ARUCAS-LAS PALMAS DE GRAN CANARIA-TELDE-SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA - DÍA: 8 de abril de 2010. - INSTALACIÓN: Ciudad Deportiva Gran Canaria - Pabellón Polideportivo. - HORA DE LLEGADA: 9.15 horas. - HORA INICIO PARTIDOS: 9.45 horas. o El profesorado debe quedarse al margen

Más detalles

Sesiones Unidad Cuarta Habilidades con Objetos

Sesiones Unidad Cuarta Habilidades con Objetos BLOQUE HABILIDADES Y DESREZAS BÁSICAS CICLO 2º UNIDAD Habilidades con objetos SESIÓN 1ª OBJEIVOS Ser capaz de lanzar objetos de diferentes tamaños y formas en distintas situaciones. Contribuir al desarrollo

Más detalles

Colección de juegos infantiles EL MIKADO

Colección de juegos infantiles EL MIKADO Colección de juegos infantiles EL MIKADO Año 2010 INDICE Características generales del juego Historia Precauciones Colores Variaciones de la regla Cómo hacer tu propio Mikado? Tipos de Mikados Bibliografía

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 6-7 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 6-7 años de edad Juegos psicomotores para niños de 6-7 años de edad Nombre de juego: La Bomba Número de participantes: grupo clase. Edad/ curso: desde 6 años. Duración: hasta que uno gane. Espacio: interior o exterior.

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. Ciencia y Tecnología FICHA 2. Juegos saludables PARA ESTUDIANTES

EDUCACIÓN PRIMARIA. Ciencia y Tecnología FICHA 2. Juegos saludables PARA ESTUDIANTES EDUCACIÓN PRIMARIA Ciencia y Tecnología 3. grado FICHA 2 Juegos saludables PARA ESTUDIANTES Juegos saludables En la ficha anterior conociste, cómo jugaban tus padres y abuelos cuando eran niños. Con esta

Más detalles

Comienza el curso 1. Consejería de Educación y Cultura Región de Murcia. 1 Tutoría en Primaria

Comienza el curso 1. Consejería de Educación y Cultura Región de Murcia. 1 Tutoría en Primaria Comienza el curso 1 Favorecer el conocimiento de los miembros del grupo. Proporcionar experiencias para que los alumnos se conozcan a un nivel más profundo. Facilitar la relación de todos con todos. Favorecer

Más detalles

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a Unidad 1 4. de P r i m a r i a Unidad - Educación física Cada juego es una oportunidad de aprender nuevos movimientos Se aprenden nuevos movimientos cada vez que se juega? La selva donde viven los asháninkas

Más detalles

.INTRODUCCIÓN E HISTORIA.

.INTRODUCCIÓN E HISTORIA. .INTRODUCCIÓN E HISTORIA. Sylvain Lelarge se inventó, probablemente en el año 2007, un método para explicar los correlativos asociando cada parte de estos con gestos, y lo llamó «baile de los correlativos».

Más detalles

TUTORIA I ORIENTACIÓ DICTADO DE DIBUJOS

TUTORIA I ORIENTACIÓ DICTADO DE DIBUJOS DICTADO DE DIBUJOS VARIACIONES Nos colocamos por parejas, dándonos la espalda. Una de las personas estará mirando un dibujo de tamaño bien visible que hemos pegado en la pizarra. La otra persona estará

Más detalles

- Calentamiento con música. De forma libre al compás de la música.

- Calentamiento con música. De forma libre al compás de la música. Sesión nº 1 Material: Radio (música), gimnasio, cintas o CD s de aeróbic o relajación. Organización: individual, formación tipo damero. - Explicamos qué es el aeróbic. - Ritmo y coordinación. - Calentamiento

Más detalles

ACTIVIDADES DE LENGUA ORAL

ACTIVIDADES DE LENGUA ORAL ACTIVIDADES DE LENGUA ORAL NOTICIA Leer en voz alta por turnos Inventar títulos a noticias leídas previamente Hacer corresponder títulos / imágenes con noticias Actuar de corresponsal de noticias (memorizar)

Más detalles