Fiscalización Minera en la Mediana y Gran Minería. Ing. Joel Díaz Lazo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fiscalización Minera en la Mediana y Gran Minería. Ing. Joel Díaz Lazo"

Transcripción

1 Fiscalización Minera en la Mediana y Gran Minería Ing. Joel Díaz Lazo

2 OSINERG MIN Ley Nº NORMATIVA REGULADORA SOLUCIÓN DE RECLAMOS SUPERVISORA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS FISCALIZADORA Y SANCIONADORA

3 Función Supervisora Faculta verificar el cumplimiento de las obligaciones legales contractuales o técnicas por parte de las entidades o actividades supervisadas, así como la facultad de verificar el cumplimiento de cualquier mandato o resolución emitida o de cualquier otra obligación que se encuentre a cargo de la entidad o actividades supervisadas.

4 Función Fiscalizadora o Sancionadora Comprende la facultad de imponer sanciones dentro de su ámbito de competencia por el incumplimiento de obligaciones derivadas de normas legales o técnicas así como las obligaciones contraídas por los concesionarios en los respectivos contratos de concesión.

5 La Fiscalización Minera en el Perú

6 Fiscalizadora por Terceros MEM desde 1993 hasta 2006 en los temas: - Seguridad e Higiene Minera - Protección y Conservación del Ambiente OSINERGMIN y DREM a partir del año 2007 hasta julio de 2010 en los temas: - Seguridad e Higiene Minera - Protección y Conservación del Ambiente A partir de julio de 2010 a la fecha: - Seguridad y Salud Ocupacional - OSINERGMIN

7 Funciones Transferidas: Sector Minero (Ley N 28964) CONTROL ESTRATO TAMAÑO DE CONCESIONES CAPACIDAD PRODUCTIVA Condiciones de trabajo sean seguras. GRAN MINERIA Más de 2000 Ha. Más de 5000 TMD MEDIANA MINERIA Más de 2000 Ha. Hasta 5000 TMD Riesgos de accidentes en minería PEQUEÑA MINERIA MINERIA ARTESANAL Hasta 2000 Ha. Hasta 1000 Ha. Hasta 350 TMD Hasta 25 TMD

8 Actividades Mineras Exploración Preparación Mecánica Explotación AMBITO DE APLICACIÓN Beneficio Depósito de Relaves, desmonte y escorias PERSONAS NN Y JJ PÚBLICA-PRIVADA PERSONAL PROPIO O TERCEROS Fundición y Refinación Depósitos de concentrados Actividades Conexas

9 Actividades Conexas Construcciones civiles Instalaciones anexas o complementarias Tanques de almacenamiento Tuberías en general Generadores Sistemas de transporte que no son concesionados Uso de maquinaria, equipo y accesorios Mantenimiento mecánico, eléctrico, comedores, hoteles, campamentos, servicios médicos, vigilancia, y otros tipos de prestación de servicios.

10 Programas de Fiscalización y Supervisión

11 Modalidad de Supervisión REGULAR: De acuerdo al Plan Anual de Supervisión Supervisar el cumplimiento del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional (DS N EM). ESPECIAL: Con fines específicos o circunstanciales Accidentes Fatales Dos o mas accidentes fatales en un periodo de 12 meses Denuncias o pedidos de terceros (familiares del accidentado, sindicatos, autoridades judiciales, etc) Verificación a criterio de la Autoridad Minera

12 SUPERVISIÓN REGULAR Geomecánica Ventilación Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Depósito de relaves

13 Geomecánica Objetivos Prevenir la ocurrencia de incidentes y accidentes por caídaderocas. Reducción anual de accidentes mortales por desprendimiento de rocas. Lograr que todas las unidades mineras cuenten con refugios mineros para casos de siniestros.

14 Supervision en Geomecánica Cumplimiento de estándares de los diseños geomecánicos dimensionamiento, sostenimiento, reforzamiento, relleno, etc. Revisar los reportes de incidentes y accidentes en temas geomecánicos (caída de rocas, estallido, sostenimiento y estándares de operación). Capacitación del personal. Verificar y evaluar el nivel de conocimiento de los trabajadores sobre el RSSO, RI, estándares, PETS, IPERC, ATS, etc. con respecto a temas geomecánicos.

15 Ventilación Objetivos Mantener coberturas por encima de 90% de las necesidades de ventilación. Reducción anual de accidentes mortales por deficiencias en la ventilación. Lograr que los gases provenientes de los equipos diesel y del uso de explosivos se mantengan por debajo de los LMP Lograr que en todas las unidades mineras se usen los EPP adecuados.

16 Supervisión en Ventilación - Balance de ventilación (% de cobertura de aire fresco) - Niveles de contaminación por agentes físicos (polvo, ruido, temperatura, vibraciones, iluminación, etc.) - Niveles de contaminación por agentes químicos (O 2, CO, CO 2, NO X,SO 2, entre otros) - Equipos de monitoreo (calibrado y certificado) - Equipos y accesorios de ventilación y su ubicación - Capacitación de personal.

17 Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Objetivos - Prevenir la ocurrencia de incidentes y accidentes por actos y condiciones subestándares. - Prevenir las enfermedades ocupacionales por exposición a los agentes físicos, químicos y biológicos. - Que las unidades mineras cuenten con estándares y procedimientos para las operaciones mineras. - Que las unidades mineras cuenten con autorizaciones vigentes. - Incentivar la capacitación técnica de los trabajadores.

18 Supervisión en Gestión de SSO Política de Seguridad y Salud Ocupacional Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional. Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional Capacitaciones programadas y efectuadas Dotación y uso de EPP Señalización de las áreas de trabajo y código de colores. IPERC Otorgamiento de PETAR

19 Implementación del plan de preparación y respuestas a emergencia. Sistema de comunicación Estadísticas Facilidades de vivienda, recreación y asistencia social. Monitoreo de agentes físicos, químicos y biológicos y ergonómicos. Plan de monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos y ergonómicos. Vigilancia médica ocupacional.

20 Estadística de salud ocupacional. Estándares PETS Accesos y vías de escape. Almacenamiento, transporte y manipuleo de explosivos y agentes de voladura. Operatividad de las echaderos y tolvas de mineral/desmonte. Transporte, carga, acarreo y descarga Sistema de izaje

21 Operación de plantas metalúrgicas. Operación de depósitos de concentrados, Instalaciones eléctricas, Sistema de candados y tarjetas de seguridad. Transporte de personal. Otros.

22 Depósitos de Relaves Objetivos Que las condiciones de estabilidad física cumplan con los requisitos mínimos de los factores de seguridad. Que las construcciones de las presas de relaves se hayan ejecutado de acuerdo al diseño de ingeniería aprobado por el MEM Que las presas de relaves cuenten con canales de coronación construidos adecuadamente y de buena operatividad. Que el manejo y operación de los depósitos de relaves se realicen respetando los parámetros aprobados.

23 Parámetros técnicos de construcción y operación aprobados. Condiciones de estabilidad física de las presas. Control de los monitoreos geotécnicos topográficos de las presas. Control piezométrico de las presas (registros). Identificar condiciones desfavorables que ameriten una evaluación de riesgos. Capacitación de personal. Supervisión de relaves

24 Se elabora los TÉRMINOS DE REFERENCIA para cada caso: Accidentes Fatales SUPERVISION ESPECIAL Dos o mas accidentes fatales en un periodo de 12 meses. Denuncias o pedidos de Terceros. Verificación a criterio de OSINERGMIN

25 Investigación de accidentes e incidentes

26 Tipificación de los accidentes de Trabajo Cuando ocurren dentro de las instalaciones o áreas de trabajo. Cuando ocurren fuera de las instalaciones o áreas de trabajo

27 Obligaciones del Titular Minero Aviso a la autoridad dentro de las 24 horas de ocurrido el accidente mortal: Formato del Anexo N 7 (OSINERGMIN: Formato de reporte de accidente mortal Resolución del C.D. N ) Paralizar la labor donde ocurrió el accidente. Presentar un informe detallado de investigación en el Formato del Anexo N 7-A a los 10 días calendario de ocurrido el incidente.

28 Acciones de la Autoridad Minera Recibido el aviso de accidente mortal, inmediatamente dispone la inspección e investigación a cargo de un fiscalizador o funcionario. Prepara los Parámetros de Investigación del accidente mortal. Prepara los Términos de Referencia de investigación del accidente mortal.

29 Parámetros de Investigación - N de fiscalizadores o funcionarios - N de días de viaje -N dedíasdecampo - N de días de gabinete Los parámetros se comunica al titular minero para los efectos del pago de la planilla y al fiscalizador o funcionario para su conocimiento. A este último se adjunta el aviso del accidente.

30 Términos de Referencia Titular minero/unidad minera Empresa supervisora Objetivo Aspectos a investigar: - Personal (antecedentes del accidentado) - Supervisión realizada por el titular minero. - Estándares y procedimientos - Área de trabajo - Equipos y maquinarias.

31 Presentación del Informe de Investigación Exposición de la investigación, previa a la presentación del informe final. El fiscalizador o funcionario presentará a la autoridad minera competente su informe de manera reservada, utilizando el formato del Anexo N 7-B, a los 10 días útiles siguientes de realizada la inspección.

32 Evaluación y Trámites Administrativos Inicio de Procedimiento Administrativo Sancionador (IPS), si fuera el caso. Notificación de IPS acompañando copia del Informe. Descargo del titular minero. Elaboración del Informe Técnico Legal. Elaboración de Resolución de multa o de archivo. En caso de sanción, el titular minero tiene el derecho de apelar ante la instancia superior.

33 Gráficos de Accidentes 2007 al * Actualizado al 24/6/

34 Accidentes Fatales % 34% 30% 25% % de Víctimas 20% 15% 12% 10% 5% 0% 9% 8% 7% 7% 7% 3% 2% 2% 1% 1% 1% 0% 0% 0% 5%

35 Accidentes Fatales % 22% 20% 18% % de Víctimas 15% 10% 10% 12% 10% 8% 6% 6% 5% 2% 2% 2% 2% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

36 Accidentes Fatales 2011* 30% 29% 25% 24% 20% % de Víctimas 15% 10% 14% 10% 14% 5% 5% 5% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

37 Accidentes Fatales (víctimas) en minería * Nº de víctimas

38 Gracias Gerencia de Fiscalización Minera Ing. Joel Díaz Lazo Teléf

DIRECCIÓN GENERAL DE MINERÍA

DIRECCIÓN GENERAL DE MINERÍA Ing. Edgardo Alva Bazan Dirección de Técnica Minera MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN TECNICA MINERA MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS LA MINERIA EN EL PERU La minería es

Más detalles

ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL. Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP

ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL. Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP. 51807 BASE LEGAL Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental Ley N 27867, Ley

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ FILIAL AREQUIPA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ FILIAL AREQUIPA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ FILIAL AREQUIPA NORMA ESTANDAR G 055 REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN MINERÍA DOCENTE: MAG. ING. JUAN MOLINA VÁSQUEZ ART. 1 REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD

Más detalles

PROCESO DE SELECCIÓN DE EMPRESAS SUPERVISORAS GERENCIA DE FISCALIZACIÓN MINERA ANEXO 1

PROCESO DE SELECCIÓN DE EMPRESAS SUPERVISORAS GERENCIA DE FISCALIZACIÓN MINERA ANEXO 1 PROCESO DE SELECCIÓN DE EMPRESAS SUPERVISORAS ANEXO 1 ALCANCE DEL SERVICIO Y PERFILES DE LOS SUPERVISORES PARA EMPRESAS SUPERVISORAS PROGRAMA DE SUPERVISION 2011 ITEM 1 GEOMECANICA EN LABORES MINERAS 1.

Más detalles

PROCESO DE SELECCIÓN DE EMPRESAS SUPERVISORAS GERENCIA DE FISCALIZACIÓN MINERA ANEXO 1

PROCESO DE SELECCIÓN DE EMPRESAS SUPERVISORAS GERENCIA DE FISCALIZACIÓN MINERA ANEXO 1 PROCESO DE SELECCIÓN DE EMPRESAS SUPERVISORAS ANEXO 1 ALCANCE DEL SERVICIO Y PERFILES DE LOS SUPERVISORES PARA EMPRESAS SUPERVISORAS PROGRAMA DE SUPERVISION 2011 ITEM 1 GEOMECANICA EN LABORES MINERAS 1.

Más detalles

Anteproyecto de NOM de Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón

Anteproyecto de NOM de Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón Anteproyecto de NOM de Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón 1 1. Objetivo Establecer las condiciones y requisitos de seguridad en las instalaciones y funcionamiento de las minas subterráneas de

Más detalles

www.armollconsulting.com RELACION DE DIPLOMADOS DISPONIBLES DIPLOMADO EN AUDITORIA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, BASADO EN LA LEY 29783 Y NORMAS INTERNACIONALES. DIPLOMADO EN ERGONOMÍA, BASADO EN LA

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGIA Y MINERIA

SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGIA Y MINERIA SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGIA Y MINERIA SERNAGEOMIN Ministerio de Minería Javier Boada Noriega Inspector Coordinador Área de Gestión Ambiental y Cierre de Faenas GOBIERNO DE CHILE DL 3.525 DE 1980, CREA

Más detalles

Plan de Contingencias

Plan de Contingencias Plan de Contingencias Normatividad y Cumplimiento Agosto 2011 Ing. Pedro Iparraguirre Contingencia i Definición.- Posibilidad d que suceda alguna cosa; problema o hecho h que se presente de forma imprevista.

Más detalles

CATALOGO DE CURSOS 2016

CATALOGO DE CURSOS 2016 CATALOGO DE CURSOS 2016 Formación y entrenamiento IN HOUSE PRESENCIAL CURSOS ABIERTOS Una empresa certificada con N PE 16/175576 SG- SST SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD

Más detalles

Sigamos Construyendo Juntos Cultura de Seguridad. Gerente General Mutual de Seguridad CChC

Sigamos Construyendo Juntos Cultura de Seguridad. Gerente General Mutual de Seguridad CChC Sigamos Construyendo Juntos Cultura de Seguridad Sigamos Cristián Construyendo Moraga Juntos Torres Cultura de Seguridad Gerente General Mutual de Seguridad CChC Mayo de 2014 Nuestra realidad Accidentes

Más detalles

Consorcio Loreto y Manu-Tambopata. Conceptos y elementos clave sobre el régimen de fiscalización ambiental en el Perú

Consorcio Loreto y Manu-Tambopata. Conceptos y elementos clave sobre el régimen de fiscalización ambiental en el Perú Consorcio Loreto y Manu-Tambopata Conceptos y elementos clave sobre el régimen de fiscalización ambiental en el Perú Aspectos Generales Sistema Nacional de Gestión Ambiental Sistema que integra, coordina,

Más detalles

INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD

INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD CODIGO DE TRABAJO: Art. 42.- Obligaciones del empleador.- Son obligaciones del empleador. Numeral 17. Facilitar la inspección y vigilancia que las

Más detalles

Reporte de Sanciones I- 2012

Reporte de Sanciones I- 2012 Reporte de Sanciones I- 2012 Vertimientos de Hidrocarburos Respecto al seguimiento de las acciones sancionatorias a PLUSPETROL NORTE S.A. por vertimientos de Hidrocarburos en los lotes 8 y 1AB 03/07/2012

Más detalles

64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas

64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas 64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo Adopción: Ginebra, 82ª reunión CIT

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS 1. Misión del Área Administrar la tarea educativa, a través de la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como los relativos al registro y control académico y escolar,

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO DE NORMAS LABORALES

BOLETÍN INFORMATIVO DE NORMAS LABORALES BOLETÍN INFORMATIVO DE NORMAS LABORALES Aprueban Plan Anual frente a actos de discriminación y violencia de género contra trabajadores del hogar, así como frente al trabajo doméstico que realizan niños,

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión Seguridad y Salud Ocupacional

Sistema Integrado de Gestión Seguridad y Salud Ocupacional Sistema Integrado de Gestión Seguridad y Salud Ocupacional Ing. Roberto Talledo Gerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente Minera Shougang Hierro Perú S.A.A QUIENES SOMOS? Nuestro siguiente

Más detalles

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo Implementación de la Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento Importancia de las Estadísticas en la Seguridad y Salud en el Trabajo Dirección General de Derechos Fundamentales

Más detalles

QUÉ DEBO SABER PARA EJERCER ACTIVIDADES MINERAS FORMALMENTE? Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro

QUÉ DEBO SABER PARA EJERCER ACTIVIDADES MINERAS FORMALMENTE? Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro QUÉ DEBO SABER PARA EJERCER ACTIVIDADES MINERAS FORMALMENTE? Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro Cuáles son las etapas de la actividad minera? Cuáles son las etapas de la actividad minera? La actividad minera

Más detalles

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION MATRIZ DE ES Y 12/10/2012 3 DIRECTOR GENERAL Definir y actualizar cuando sea necesario la política de gestión integral HSEQ Garantizar el cumplimiento Aprobar el manual de Gestión de requisitos legales

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8

SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8 SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA UBICACIÓN SEMESTRE 9o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICA NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8 INTRODUCCIÓN. Este curso pretende concientizar

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para identificar los peligros y evaluar y controlar los riesgos relacionados a la Seguridad y Salud Ocupacional asociados a la exposición de patógenos

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Responsabilidad con la vida y el trabajo

PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Responsabilidad con la vida y el trabajo PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2014 Responsabilidad con la vida y el trabajo PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2014 En RIMAC ratificamos nuestro compromiso de contribuir

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Marzo, 2015 Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Preparado para: Elaborado por: KUUSA Soluciones Ambientales FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL CENTRO COMERCIAL GRANADOS

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S Página 1/3 INSPECTOR DE OBRAS 1 Naturaleza del puesto Inspección de las obras y estructuras cuya ejecución RECOPE contrata con terceros, con el fin de asegurar que cumplan con las especificaciones y requerimientos

Más detalles

ASPECTOS LABORALES MAS IMPORTANTES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LEY N Roberto Servat Pereira de Sousa DIC 2011

ASPECTOS LABORALES MAS IMPORTANTES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LEY N Roberto Servat Pereira de Sousa DIC 2011 ASPECTOS LABORALES MAS IMPORTANTES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Roberto Servat Pereira de Sousa DIC 2011 Responsabilidades del empleador: 1). Responsable de la capacitación (4 mínimas

Más detalles

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización DECRETO LEGISLATIVO Nº 1105 El presente Decreto Legislativo tiene como objeto establecer disposiciones complementarias

Más detalles

DECRETO SUPREMO N MINAM

DECRETO SUPREMO N MINAM Aprueban Cuadro de Tipificación de Infracciones Ambientales y Escala de Multas y Sanciones aplicables a la Gran y Mediana Minería respecto de Labores de Explotación, Beneficio, Transporte y Almacenamiento

Más detalles

NORMAS LEGALES. Aprueban Tipificación de infracciones y escala de multas y sanciones de seguridad y salud ocupacional para las actividades mineras

NORMAS LEGALES. Aprueban Tipificación de infracciones y escala de multas y sanciones de seguridad y salud ocupacional para las actividades mineras 431870 600.00). Dicho monto máximo no es aplicable para la contratación de abogados y peritos independientes para la defensa del Estado en el exterior. 2.3 En ningún caso, el gasto mensual por servicios

Más detalles

FUNCIONES Y PERFIL DE CARGO

FUNCIONES Y PERFIL DE CARGO Página 1 de 5 Anexo 9a GERENTE DE PRODUCCION 1. DATOS DE IDENTIFICACION 1.1 Nombre del cargo: Gerente de Producción Departamento: Producción Reporta a: Supervisa a: Secretario de Producción Supervisores

Más detalles

: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION

: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION 22620086: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION JUSTIFICACION Dentro de la Salud Ocupacional los planes de emergencia son documento 'vivo', en el que se

Más detalles

Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INDICE PAGINA INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVO 4 RED DE PROCESOS 5 PROCEDIMIENTOS

Más detalles

La Empresa Contratista Minera

La Empresa Contratista Minera La Empresa Contratista Minera Alessandra G. Herrera Jara Abogada por la Universidad de San Martín de Porres, Colegiada por el Colegio de Abogados de Lima con experiencia en Derecho Minero, Comunitario,

Más detalles

MEJORA CONTINUA BROCHURE. Una ventaja competitiva en seguridad y salud en el trabajo SST CONSULTING

MEJORA CONTINUA BROCHURE. Una ventaja competitiva en seguridad y salud en el trabajo SST CONSULTING MEJORA CONTINUA SST CONSULTING Una ventaja competitiva en seguridad y salud en el trabajo BROCHURE Ante usted muy cordialmente nos presentamos... Mejora Continua SST es una empresa creada en el año 2009

Más detalles

Acciones de Supervisión en las Actividades Mineras en el Macroproceso de Fiscalización

Acciones de Supervisión en las Actividades Mineras en el Macroproceso de Fiscalización Acciones de Supervisión en las Actividades Mineras en el Macroproceso de Fiscalización ANTECEDENTES La acción de fiscalización hasta antes de la creación del Ministerio de Energía y Minas (MEM) no estaba

Más detalles

Seminario Prevención de Riesgos. Sernageomin

Seminario Prevención de Riesgos. Sernageomin Seminario Prevención de Riesgos Sernageomin Sernageomin El Sernageomin es un Servicio Público, descentralizado, cuyo objetivo es asesorar al Ministerio de Minería en materias geológicas y Mineras. Misión:

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES SUPERVISOR DE HSEQ INDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES SUPERVISOR DE HSEQ INDICE 4 DE ENERO DE 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 5 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

Más detalles

DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION.

DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION. DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION 1. HERRAMIENTAS (53 y 139 del RFSHMAT) a) Instrucciones para la utilización y control de las herramientas b) Capacitación (constancias

Más detalles

Resumen del informe final: Explosión en Carbones San Fernando, Mina San Joaquín.

Resumen del informe final: Explosión en Carbones San Fernando, Mina San Joaquín. Comunicado de prensa No. 043 de 2010 Código de dependencia: Com 0901 Bogotá, 21 de julio de 2010 Resumen del informe final: Explosión en Carbones San Fernando, Mina San Joaquín. El Instituto Colombiano

Más detalles

Funciones y Competencias en las acciones de Fiscalización Ambiental en Aguas Residuales. (27 de setiembre de 2016)

Funciones y Competencias en las acciones de Fiscalización Ambiental en Aguas Residuales. (27 de setiembre de 2016) Funciones y Competencias en las acciones de Fiscalización Ambiental en Aguas Residuales (27 de setiembre de 2016) 27/09/2016 La Gestión Ambiental Instrumentos y herramientas de Gestión Ambiental y las

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA RECONOCIMIENTO DE EMBARGO COD. AF-P-31

PROCEDIMIENTO PARA RECONOCIMIENTO DE EMBARGO COD. AF-P-31 COD. 3 2 1 0 Se cambió la imagen Institucional Se cambió la imagen Institucional Documento inicial Pedro L. Rodríguez S. Apoyo a procesos Pedro L. Rodríguez S. Apoyo a procesos Hugo Gutiérrez A. Universitario

Más detalles

LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES

LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 22 de octubre de 2013 1. Marco Jurídico Ley Artículo Síntesis Constitución

Más detalles

TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente

TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente CONVENIO No.187 y RECOMENDACION No.197 MARCO PROMOCIONAL PARA LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: POR UNA CULTURA PREVENTIVA Valentina Forastieri

Más detalles

PROCEDIMIENTO COBRANZAS

PROCEDIMIENTO COBRANZAS Página 1 de 5 1. OBJETIVO 1.1 Establecer el procedimiento para realizar la cobranza de los recibos de energía eléctrica y otros servicios complementarios de nuestros usuarios. 2. ALCANCE 2.1 El presente

Más detalles

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL LEY No.126-02 SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL Para lograr la correcta implementación de la Infraestructura de Clave Pública de la República Dominicana

Más detalles

Accidentes y Enfermedades en la nueva LOPCYMAT

Accidentes y Enfermedades en la nueva LOPCYMAT en la nueva LOPCYMAT Juan Carlos Varela Julio, 2005 Temario Objeto de la Ley Prescripción de las Acciones Competencias Administrativas Derechos y Deberes Definiciones Contingencias e Incapacidades Indemnizaciones

Más detalles

DIFUSIÓN DEL DECRETO SUPREMO 055:2010EM REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN MINERÍA DS 055 2010 EM. Tiene como objetivo prevenir la ocurrencia

DIFUSIÓN DEL DECRETO SUPREMO 055:2010EM REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN MINERÍA DS 055 2010 EM. Tiene como objetivo prevenir la ocurrencia Lima, Perú 24 y 25 de Marzo del 2012 Ponente: Ing. Wal Solano Dirigido a: Personal de Supervisión Revisión 01 LEGISLACIÓN DE SEGURIDAD MINERA DIFUSIÓN DEL DECRETO SUPREMO 055:2010EM Y SALUD EN MINERÍA

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CSEG0443.01 Título Verificación de las condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo Propósito Esta calificación se integra por el conjunto de competencias

Más detalles

IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016

IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016 IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA 2016 Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016 Sala Especializada No. 4 Tema Prevención de accidentes mayores y Tolerancia

Más detalles

INSTRUMENTO AUDITORÍA EN TERRENO GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD D.S. N 54/69

INSTRUMENTO AUDITORÍA EN TERRENO GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD D.S. N 54/69 INSTRUMENTO AUDITORÍA EN TERRENO GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD D.S. N 54/69 OBJETIVO: El objetivo principal del presente instrumento de evaluación, es determinar

Más detalles

I Jornada Nacional de Salud y Seguridad Laboral PROCESOS PELIGROSOS

I Jornada Nacional de Salud y Seguridad Laboral PROCESOS PELIGROSOS I Jornada Nacional de Salud y Seguridad Laboral PROCESOS PELIGROSOS Valera Trujillo Venezuela Noviembre de 2013 Ponente: INTRODUCCIÓN 2 Introducción Algunas veces, el lugar de trabajo es así: eliopimentel@epsica.com

Más detalles

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN GRAÑA Y MONTERO MARCOS JOSÉ VIDAL FUERTES Superintendente de Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental - GyM 5 PREMISAS La empresa tiene el deber y la

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCION CONTRA CAIDAS EN ALTURAS NIVEL AVANZADO 40 HORAS

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCION CONTRA CAIDAS EN ALTURAS NIVEL AVANZADO 40 HORAS REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCION CONTRA CAIDAS EN ALTURAS NIVEL AVANZADO 40 HORAS TRABAJOS EN ALTURAS FASE MARITIMA TRABAJO EN ALTURAS EN ARBOREOS TRABAJO EN ALTURAS SUSPENSION PRACTICAS EN ESCALERA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA CONTROL EN CONSUMO DE AGUA Y GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA CONTROL EN CONSUMO DE AGUA Y GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA CONTROL EN CONSUMO DE AGUA Y GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES OBJETIVO Controlar el abastecimiento y consumo de agua y verificar que

Más detalles

MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL

MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL Dr. en C. Pedro César Cantú Martínez Facultad de salud Pública y Nutrición, UANL VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria

Más detalles

Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST ARL

Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST ARL y Salud en el Trabajo COPASST Índice Qué es el COPASST? Por qué se le llama Paritario a este Comité? Quiénes pueden pertenecer al COPASST? Para qué? Cómo se eligen sus miembros? Cuál es el periodo del

Más detalles

PRE02CRP.V02 Página 1 de 5. Fecha de Aprobación Generado por: Revisado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Manuel Benitez.

PRE02CRP.V02 Página 1 de 5. Fecha de Aprobación Generado por: Revisado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Manuel Benitez. PRE02CRP.V02 Página 1 de 5 1.- OBJETIVO El presente procedimiento tiene como objetivo establecer un sistema de evaluación de la en los Casinos y Lugares de Trabajo donde Central de Restaurantes Aramark

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas

Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Tfno: 956 074 222/655 617 059 Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Fax: 956 922 482 Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito de la

Más detalles

PREVENCION DE ACCIDENTES POR GASES Y CAIDA DE ROCAS

PREVENCION DE ACCIDENTES POR GASES Y CAIDA DE ROCAS PREVENCION DE ACCIDENTES POR GASES Y CAIDA DE ROCAS Ing. Rogger Solano Contreras Arequipa, Junio del 2014 Agenda 1. Marco Normativo. 2. Estadísticas de accidentes en la minería peruana. 3. Casos de Incidentes

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PROCESO DE GESTION DEL TALENTO HUMANO

CARACTERIZACIÓN PROCESO DE GESTION DEL TALENTO HUMANO TIPO DE PROCESO APOYO LÍDER DEL PROCESO Jefe de Oficina - Departamento de Personal OBJETIVO DEL PROCESO Proporcionar, mantener y mejorar el talento humano idóneo, para el cumplimiento de la Filosofía Institucional

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD PARA EL USO DE LOS TALLERES Y LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY

REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD PARA EL USO DE LOS TALLERES Y LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. RESPONSABLES... 2 5. PROHIBICIONES... 6 6 DISPOSICIONES GENERALES... 7 7. ANEXO: MATRIZ DE EPI s... 8 1 1. OBJETIVO Establecer las políticas de

Más detalles

Anexo III PCO Informe de Incidente / Accidente

Anexo III PCO Informe de Incidente / Accidente Anexo III PCO Informe de Incidente / Accidente INFORME DE INCIDENTES / ACCIDENTES 1 EMPRESA: 2 N DE CONTRATO: 3 FECHA: 4 HORA: 5 LUGAR: 6 NOMBRE Y APELLIDO:(Lesionado / involucrado) 7 CÉDULA DE IDENTIDAD:

Más detalles

Lista de identificación de instancias de SSO preexistentes. Servicio de Salud...Fecha...

Lista de identificación de instancias de SSO preexistentes. Servicio de Salud...Fecha... MANUAL DE SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD HERRAMIENTA 9 Lista de identificación de instancias de SSO preexistentes Servicio de Salud...................................Fecha.......................................

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA, MINERA Y METALURGICA SECCION DE POS GRADO SISTEMA DE GESTION EN LA SUPERVISION Y FISCALIZACION MINERA TESIS PARA OPTAR EL GRADO DE MAESTRO

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN MINERA REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE MINERA DS Nº 046-2001-EM Ing. MANUEL SALCEDO RODRIGUEZ Dirección de Fiscalización

Más detalles

LA SEGURIDAD EN LA MINERIA. DIRECCIÓN DEL SERVICIO MINERO Paipa, julio 22 de 2011

LA SEGURIDAD EN LA MINERIA. DIRECCIÓN DEL SERVICIO MINERO Paipa, julio 22 de 2011 LA SEGURIDAD EN LA MINERIA SUBTERRÁNEA DE CARBÓN Paipa, julio 22 de 2011 CONTENIDO NORMATIVIDAD ESTADISTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD SERVICIO DE SALVAMENTO MINERO ACCIONES PARA LA PREVENCION FRENTES DE ACCIÓN

Más detalles

Sistemas de Vigilancia Médica Ocupacional (SVMO)

Sistemas de Vigilancia Médica Ocupacional (SVMO) Sistemas de Vigilancia Médica Ocupacional (SVMO) Marco Normativo de Salud Ocupacional Ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y Modificatoria Ley 30222 Reglamento de la Ley de SST x DS 005 2012

Más detalles

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas.- 3-2-5 Aportación al perfil Desarrollar, dictaminar y verificar estudios de riesgo ambiental Desarrollar

Más detalles

Generalidades Sobre Normativa en Salud Ocupacional.

Generalidades Sobre Normativa en Salud Ocupacional. Generalidades Sobre Normativa en Salud Ocupacional. Pirámide de Kelsen Jerarquía de las leyes Constitución Política Tratados y Convenios Internacionales Leyes Reglamentos Usos y Costumbres, Principios

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Dirección General Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Dirección de Crédito Av. Javier Barros Sierra No. 515, 5 Piso, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación

Más detalles

COMPETENCIAS DE OSINERGMIN

COMPETENCIAS DE OSINERGMIN COMPETENCIAS DE OSINERGMIN Ámbito de Intervención de OSINERGMIN ELECTRICIDAD HIDROCARBUROS MINERIA Diciembre, 1996 Enero, 2007 PEQUEÑA MINERIA MINERIA ARTESANAL GOBIERNOS REGIONALES GOBIERNOS REGIONALES

Más detalles

Beneficios de la formalización para las empresas

Beneficios de la formalización para las empresas Beneficios de la formalización para las empresas Formalización laboral a través de la mejora de la productividad Caso de las PYME turísticas en Nayarit Abril, 2015 Las empresas formales son 55% más productivas

Más detalles

Establecen alícuotas de la contribución denominada Aporte por Regulación para empresas y entidades de los subsectores electricidad e hidrocarburos

Establecen alícuotas de la contribución denominada Aporte por Regulación para empresas y entidades de los subsectores electricidad e hidrocarburos Establecen alícuotas de la contribución denominada Aporte por Regulación para empresas y entidades de los subsectores electricidad e hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº 004-2002-PCM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Grupo IPC posee aval del CISHT

Grupo IPC posee aval del CISHT Grupo IPC tiene el agrado de invitarle al Programa: Duración: 40 horas Grupo IPC posee aval del CISHT http://www.cisht.com/?page_id=499 1 ACERCA DE GRUPO IPC Grupo Integrated Protection Concepts Conceptos

Más detalles

EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES

EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la selección, evaluación y reevaluación (*) de los de productos (*) y servicios que afectan (*) la calidad del servicio, para asegurar

Más detalles

Cursos de PREVENCIÓN DE RIESGOS [ ] P.R.L. de Riesgos Específicos en una Comunidad de Regantes. A distancia 80 h

Cursos de PREVENCIÓN DE RIESGOS [ ] P.R.L. de Riesgos Específicos en una Comunidad de Regantes. A distancia 80 h Cursos de PREVENCIÓN DE RIESGOS [ ] P.R.L. de Riesgos Específicos en una A distancia 80 h P.R.L. DE RIESGOS ESPECIFICOS EN UNA COMUNIDAD DE REGANTES El curso de P.R.L. de Riesgos Específicos en una, permite

Más detalles

Universidad del Valle MANUAL DE FUNCIONES EMPLEADOS PUBLICOS NO DOCENTES

Universidad del Valle MANUAL DE FUNCIONES EMPLEADOS PUBLICOS NO DOCENTES 1.1 NIVEL : Operativo 1.2 CODIGO DEL CARGO: 615 1.3 DENOMINACION : Celador 1.4 GRADOS: 01, 02, 03, 04, 05 y 06 1.5 OBJETIVO BASICO DEL CARGO: Velar por la seguridad de los bienes muebles e inmuebles de

Más detalles

LABORATORIO CONSULTORIO JURIDICO

LABORATORIO CONSULTORIO JURIDICO 1. OBJETIVO: PROCEDIMIENTO CODIGO: Página 1 de 10 Facilitar la realización de las prácticas jurídicas de los estudiantes de los dos últimos años del programa de derecho, en aras de complementar su formación

Más detalles

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo - Empresa Segura - Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo 1. Objetivo general Promover que las empresas implementen sistemas de

Más detalles

MARCO LÓGICO FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL MEDIANTE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DISTRITO DE CATACAOS PIURA"

MARCO LÓGICO FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL MEDIANTE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DISTRITO DE CATACAOS PIURA MARCO LÓGICO FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL MEDIANTE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DISTRITO DE CATACAOS PIURA" RESUMEN NARRATIVO INDICADORES FUENTE DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN

Más detalles

PLAN NACIONAL DE ENTRENAMIENTO SUCURSAL CALI - PASTO - POPAYAN

PLAN NACIONAL DE ENTRENAMIENTO SUCURSAL CALI - PASTO - POPAYAN PLAN NACIONAL DE ENTRENAMIENTO SUCURSAL CALI - PASTO - POPAYAN Identificación Factores de Riesgo y Panorama de Factores de Riesgo MIERCOLES 8 DE 8:00 a. a 12:00 Conformación del COPASO, Reglamento de Higiene

Más detalles

... Nombre del Propietario/a o Representante Legal/ Persona presente en la inspección: Horario de Funcionamiento:

... Nombre del Propietario/a o Representante Legal/ Persona presente en la inspección: Horario de Funcionamiento: GUÍA DE VERIFICACIÓN PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO PARA LOS ESTABLECIMIENTOS QUE IMPORTEN, EXPORTEN Y COMERCIALICEN PRODUCTOS VETERINARIOS Inscripción Post- Registro Fecha Día Mes Año I.

Más detalles

Los lineamientos de este procedimiento aplican para todas los procesos del Sistema de Gestión Ambiental de COMTECOL LTDA.

Los lineamientos de este procedimiento aplican para todas los procesos del Sistema de Gestión Ambiental de COMTECOL LTDA. Página: 1 de 1 1. OBJETO Define la metodología para identificar, acceder, comunicar, evaluar y hacer seguimiento a los requisitos legales que aplican a COMTECOL LTDA., tales como: normatividad local, regional

Más detalles

TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES

TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES No. 1 NOMBRE TEMARIO No. PERS DURACIÓN HRS SEGURIDAD E HIGIENE Conceptos básicos de en el. Riesgo de Trabajo Accidente de Conceptos

Más detalles

Dirigido a: Objetivo: Contenido

Dirigido a: Objetivo: Contenido Dirigido a: Gerentes, jefes, mandos intermedios, responsables de recursos humanos, seguridad e higiene, área médica y enfermería, ingeniería de producción, industrial y de mantenimiento. Objetivo: Detectar,

Más detalles

INSTRUCTIVO ADMINISTRADOR DE CONTRATO

INSTRUCTIVO ADMINISTRADOR DE CONTRATO Rev.03 Pág. 1 de 5 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3 5 REGISTRO 5 6 ANEXO 5 Elaborado por: Aprobado por: Firma Nombre / Cargo Carlos Valdebenito

Más detalles

ANEXO I DECRETO SUPREMO Nº EM

ANEXO I DECRETO SUPREMO Nº EM ANEXO I DECRETO SUPREMO Nº 018-92-EM AUTORIZACIÓN PARA INICIO/REINICIO DE ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN EN CONCESIONES MINERAS METÁLICAS/NO METÁLICAS (INCLUYE DE PLAN DE MINADO) Y MODIFICACIONES A) EXPLOTACIÓN

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAYLLA - CUSCO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAYLLA - CUSCO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAYLLA - CUSCO - 2008 TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (TUPA) UNIDAD ORGANICA: UIT REFERENCIAL 3,500 No. DENOMINACION Costo de CALIFICACION DEPENDENCIA AUTORIDAD

Más detalles

REGISTRO DE INSTALADORES DE GAS NATURAL. Gerencia de Fiscalización de Gas Natural

REGISTRO DE INSTALADORES DE GAS NATURAL. Gerencia de Fiscalización de Gas Natural REGISTRO DE INSTALADORES DE GAS NATURAL Gerencia de Fiscalización de Gas Natural SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL COMPOSICIÓN DEL GAS NATURAL La composición del gas natural incluye diversos hidrocarburos

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP INSTRUCTIVO COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL

INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP INSTRUCTIVO COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP INSTRUCTIVO COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL GESTIÓN DE TALENTO HUMANO JULIO, 2012 Página 2 de 7 1. OJETIVO Definir un esquema

Más detalles

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Febrero 2016. Antecedentes La ASF y el OSFEM, efectúan desde el 2013, la evaluación del Control Interno. Para la evaluación del CI, la ASF diseñó

Más detalles

Como Como podemos mejorar la eficacia y eficiencia de la supervisión y contratación de la conservación vial

Como Como podemos mejorar la eficacia y eficiencia de la supervisión y contratación de la conservación vial Como Como podemos mejorar la eficacia y eficiencia de la supervisión y contratación de la conservación vial Como podemos mejorar la eficacia y eficiencia de la supervisión y contratación de la conservación

Más detalles

Jefe Departamento de Gestión de Talento Humano

Jefe Departamento de Gestión de Talento Humano UBICACIÓN DEL CARGO/PUESTO: Presidencia: Staff: Gerencia: Departamento: División: Departamento de Gestión de Talento Reporta a: Gerencia de Gestión Institucional Reemplaza a: Según Asignación Departamento

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE RIESGOS LABORALES EN UNA EMPRESA DEL SECTOR ALIMENTARIO ESPACIOS CONFINADOS

BUENAS PRÁCTICAS DE RIESGOS LABORALES EN UNA EMPRESA DEL SECTOR ALIMENTARIO ESPACIOS CONFINADOS BUENAS PRÁCTICAS DE RIESGOS LABORALES EN UNA EMPRESA DEL SECTOR ALIMENTARIO ESPACIOS CONFINADOS 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA. 2.1. Identificación de la Empresa. 2.2. Número de

Más detalles

IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP

IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY 29783 LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP Seguridad y Salud en el Trabajo Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo La preocupación del estado y las

Más detalles

SEGURIDAD OCUPACIONAL Y LA GENERAL DE HIGIENE, SEGURIDAD OCUPACIONAL Y BIENESTAR. Lic. Antonio Quisbert Torrez ESPECIALISTA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL

SEGURIDAD OCUPACIONAL Y LA GENERAL DE HIGIENE, SEGURIDAD OCUPACIONAL Y BIENESTAR. Lic. Antonio Quisbert Torrez ESPECIALISTA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL SEGURIDAD OCUPACIONAL Y LA GENERAL DE HIGIENE, SEGURIDAD OCUPACIONAL Y BIENESTAR Lic. Antonio Quisbert Torrez ESPECIALISTA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL La industria ha

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Febrero2013. Delegación Federal del Trabajo en Chihuahua. Delegación Federal del Trabajo chihuahua 1

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Febrero2013. Delegación Federal del Trabajo en Chihuahua. Delegación Federal del Trabajo chihuahua 1 EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A TRAVÉS DE ORGANISMOS PRIVADOS, UNA ALTERNATIVA A LA INSPECCIÓN FEDERAL DEL TRABAJO Secretaría del Trabajo y Previsión Social Delegación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CAUSACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR COD. AF-P-17

PROCEDIMIENTO PARA CAUSACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR COD. AF-P-17 PROCEDIMIENTO PARA CAUSACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR COD. 3 2 1 Se cambió la imagen Institucional Se cambió la imagen Institucional La política de operación fue actualizada. Se modificó la información de

Más detalles

Consultor - Ingeniero de construcción para la rehabilitación de la Oficina Nacional de UNICEF México

Consultor - Ingeniero de construcción para la rehabilitación de la Oficina Nacional de UNICEF México Consultor - Ingeniero de construcción para la rehabilitación de la Oficina Nacional de UNICEF México I. Antecedentes UNICEF oficinas en la ciudad de México funciona en un edificio existente en Paseo de

Más detalles