APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender?"

Transcripción

1 APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? Ciencias Naturales Pre Kínder Desde el área de ciencias se espera potenciar la capacidad de nuestros niños y niñas por descubrir activamente el medio natural, desarrollando actitudes de curiosidad, respeto y de permanente interés por aprender; adquiriendo habilidades que permiten ampliar su conocimiento y comprensión acerca de los seres vivos y las relaciones dinámicas con el entorno a través de distintas técnicas e instrumentos. Los aprendizajes de esta área están acompañados de habilidades generales y específicas entregadas por las directrices que utilizamos para definirlos. Es por eso que de forma general se trabajan las habilidades de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis y evaluación. (Bloom y Anderson) Con respecto a la indagación como modelo de Hacer Ciencias y que utilizamos en nuestras aulas promueve que el aprendizaje sea construido por los propios niños y niñas, en una interacción con el mundo, que los inviten a observar, explorar, resolver problemas, plantear y comprobar hipótesis, concluir. Nuestra pedagogía promueve la actividad del sujeto que aprende, más que la exposición docta de quien enseña. (Proyecto educativo n 74). MINEDUC Reconocer propiedades en algunos elementos de la naturaleza, considerando: textura (rugoso/liso), dureza (duro/blando), color, tamaño. Reconocer algunas características geográficas (flora, fauna, relieve) y fenómenos naturales de su entorno, mediante la observación. Reconocer a través de la observación, características básicas de personas, animales, plantas y algunos cambios que ocurren en el proceso de crecimiento. Manifestar curiosidad por conocer algunos componentes del Universo, como: Sol, Tierra, Luna, estrellas y otros planetas visibles. Reconocer las diferentes formas en que se encuentra el agua en el entorno y algunas de sus características. Reconocer algunas fuentes de contaminación en el medio ambiente y sus consecuencias. Manifestar interés por realizar experiencias de indagación. Reconocer algunos cambios o efectos físicos que provocan situaciones o fenómenos de la naturaleza, en personas y animales.

2 MAFI Identificar los factores que inciden en su aprendizaje (debilidades y fortalezas). Reconocer que en la vida cotidiana se toman decisiones que tienen consecuencias diversas. Conectar distintas observaciones con otros hechos, que pueden no tener una relación directa. RASGO IGNACIANO Reconocer los valores ignacianos en el quehacer pedagógico cotidiano.

3 METODOLOGÍA PARA LOGRAR LOS APRENDIZAJES Cómo y con qué medios deseamos lograr los aprendizajes? Ciencias Naturales Pre Kínder La enseñanza de esta área recoge lo propuesto por la indagación que promueve que el aprendizaje sea construido por los propios niños y niñas, en una interacción con el mundo. La indagación es un enfoque y una metodología que busca potenciar el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes través de situaciones educativas, que los inviten a observar, explorar, resolver problemas, plantear y comprobar hipótesis, predecir, buscar información, experimentar, probar, comparar, reflexionar y concluir. Esta metodología se sustenta en una concepción de aprendizaje dinámica, colaborativa y en permanente construcción de saberes, otorgando una especial, relevancia a la interacción social y al rol mediador de la educadora/or. Se sustenta en una visión constructivista y se expresa en la creación y desarrollo de situaciones o de experiencias de aprendizaje que rescatan durante todo el proceso (y no sólo al inicio) aprendizajes previos, intereses, necesidades de los estudiantes, que acoge y plantean interrogantes en situaciones previstas o emergentes, y que promueven permanentemente los distintos procesos que constituyen la indagación. Además de lo anterior se utilizaran estrategias como: Trabajo en grupo curso: Es propicia Para el levantamiento de las temáticas a trabajar, así como para los momentos del inicio y/o cierre de la experiencia de aprendizaje. Favorece la posibilidad de compartirlos saberes, experiencias, comentarios, organizar el trabajo, hacer y responder preguntas, conversar y reflexionar sobre lo aprendido. Trabajo individuales: Forma de organización en la cual cada niño/a trabaja en una tarea específica, en forma independiente, y recibe la orientación y mediación individualizada por parte de las profesoras. Trabajo con grupos pequeños: Forma de organización en que se reúnen en grupos de 4 a 6 estudiantes para trabajar sobre un desafío determinado en forma colaborativa. Utilización de instrumentos que favorecen la observación. Investigaciones: Se realizan disertaciones en relación a temas trabajados en el área, recopilación de información y registro de datos. TIC S: Recurso tecnológico que apoya el aprendizaje (software, videos, simuladores)

4 Salidas pedagógicas multidisciplinarias: Forma de generar en los estudiantes aprendizajes significativos, incentivando la formación valórica y afectiva, abordado desde una perspectiva integral del aprendizaje, enlazando el desarrollo de las distintas competencias de esta área con las áreas de Lenguaje y Ciencias Sociales. Esta estrategia educativa consta de tres momentos: Antes de la salida pedagógica: Preparación del trabajo en las distintas áreas apuntando a los objetivos de aprendizajes involucrados en dicha salida. Durante la salida pedagógica: Visita a terreno realizando actividades planificadas que generen aprendizajes integrales, relacionando la salida con los objetivos de las distintas áreas de aprendizaje y los contenidos ya vistos. Después de la salida pedagógica: Profundizar aprendizajes, resolver dudas, realizar trabajos en clases, aportar información personal de lo que vieron y aprendieron en dicha salida, evaluar entre todos la salida a terreno, tanto en su fase académica propiamente tal, como en lo actitudinal, relacionar la salida con los objetivos de las distintas áreas de aprendizaje, los contenidos ya vistos o por verse y con la experiencia vital de los estudiantes.

5 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Cómo iremos evaluando el proceso de enseñanza aprendizaje? Ciencias Naturales Pre Kínder Entendiendo la evaluación de los aprendizajes como una evaluación referida a criterios en su doble significado, por una parte se compara a cada estudiante con criterios estándares y previamente acordados para medir el progreso que ha logrado. Por otra parte se busca conocer el estilo de participación de cada persona, sus particulares circunstancias y características, su punto de partida o situación inicial y contractar los progresos respecto de si misma con el fin de seguir orientándola Para dar cuenta de estos se utilizarán diferentes estrategias de evaluación como: Ficha evaluativa (individuales): Son fichas en las que se observa el nivel de logro de los aprendizajes esperados Rondas de preguntas: Al finalizar las actividades siempre se realiza una serie de preguntas, la cual se denomina actividad metacognitiva. Exposiciones orales: Cada niño y niña realiza una disertación oral, la cual se determina de acuerdo a las temáticas que están siendo tratadas, de este modo no todos los niños y niñas disertan sobre un mismo tema. Autoevaluación: Después de cada disertación, los niños y niñas realizan su proceso a partir de identificar lo aprendido, lo que más les gusto y de que manera realizaron la construcción de su disertación. Trabajos de investigación: Durante la clase se puede escoger un tema, se dispone material (textos, posters, etc.) y los niños y niñas realizan la búsqueda y registro correspondiente. Observación directa espontánea o con pauta de cotejo y/o rubricas: En las cuales se realiza una evaluación de proceso, en la que es posible observar los avances que se van dando en la adquisición de los aprendizajes de los niños y niñas. Esta variedad permitirá que los alumnos puedan demostrar todo su aprendizaje y este no se vea afectado por las limitaciones de su formato. Según el momento de aplicación de la evaluación, esta podrá cumplir una función diagnostica, como analogía del contexto y experiencias previas. La evaluación formativa como analogía de la reflexión crítica (logros y no logros del trabajo escolar) y la evaluación sumativa con fines de acreditación como analogía de la acción y evaluación que moviliza nuevamente a las personas a progresar o revisar sus aprendizajes (PEI, Cap. nª4 página 44, 45).

6 APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? Ciencias Naturales Kínder Desde el área de ciencias se espera potenciar la capacidad del niño y la niña por descubrir activamente el medio natural, desarrollando actitudes de curiosidad, respeto y de permanente interés por aprender; adquiriendo habilidades que permiten ampliar su conocimiento y comprensión acerca de los seres vivos y las relaciones dinámicas con el entorno a través de distintas técnicas e instrumentos. Los aprendizajes de esta área están acompañados de habilidades generales y específicas entregadas por las directrices que utilizamos para definirlos. Es por eso que de forma general se trabajan las habilidades de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis y evaluación. (Bloom y Anderson) En lo específico se opta por la indagación como modelo de Hacer Ciencias, modelo que promueve que el aprendizaje sea construido por los propios niños y niñas, en una interacción con el mundo, que los inviten a observar, explorar, resolver problemas, plantear y comprobar hipótesis y concluir. Nuestra pedagogía promueve la actividad del sujeto que aprende, más que la exposición docta del que enseña (Proyecto Educativo, N 74) MINEDUC EJE: DESCUBRIENDO EL MUNDO NATURAL Establecer semejanzas y diferencias entre algunos elementos de la naturaleza mediante la exploración de sus propiedades, considerando: color, tamaño, peso, textura (rugoso/liso), dureza (duro/blando), brillo (transparencia y opacidad), maleabilidad (flexibilidad y rigidez). Establecer mediante la observación, semejanzas y diferencias, entre diversos lugares (Considerando flora, fauna, relieve) y entre fenómenos naturales y sus efectos. Reconocer características, necesidades básicas y ciclos vitales simples, de personas, animales y plantas que le son significativos. Manifestar curiosidad por conocer algunas características del Universo y del sistema solar. Reconocer algunas propiedades y transformaciones del agua en situaciones naturales y de

7 experimentación. Reconoce algunas acciones de la vida diaria que contribuyen a preservar el medio ambiente. Manifestar interés por realizar experiencias de indagación y buscar explicaciones frente a lo observado. Identificar posibles causas de cambios o efectos físicos provocados por situaciones o fenómenos de la naturaleza en personas, animales y plantas. MAFI DIMENSIÓN COGNITIVA Identifica los factores (debilidades y fortalezas) que inciden en su aprendizaje Organiza sus actividades diarias considerando tanto sus interese y necesidades como los espacios y materiales requeridos (trabajo personal) Reconoce que en la vida cotidiana se toman decisiones que tienen consecuencias diversas. Conecta distintas observaciones con otros hechos, que pueden no tener una relación directa. RASGO IGNACIANO. Reconoce e identifica los valores ignacianos en el quehacer pedagógico cotidiano, teniendo como modelos a San Ignacio y San Alberto.

8 METODOLOGÍA PARA LOGRAR LOS APRENDIZAJES Cómo y con qué medios deseamos lograr los aprendizajes? Ciencias Naturales Kínder La enseñanza de esta área recoge lo propuesto por la indagación que promueve que el aprendizaje sea construido por los propios niños y niñas, en una interacción con el mundo. La indagación es un enfoque y una metodología que busca potenciar el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes través de situaciones educativas, que los inviten a observar, explorar, resolver problemas, plantear y comprobar hipótesis, predecir, buscar información, experimentar, probar, comparar, reflexionar y concluir. Esta metodología se sustenta en una concepción de aprendizaje dinámica, colaborativa y en permanente construcción de saberes, otorgando una especial, relevancia a la interacción social y al rol mediador de la educadora/or. Se sustenta en una visión constructivista y se expresa en la creación y desarrollo de situaciones o de experiencias de aprendizaje que rescatan durante todo el proceso (y no sólo al inicio) aprendizajes previos, intereses, necesidades de los estudiantes, que acoge y plantean interrogantes en situaciones previstas o emergentes, y que promueven permanentemente los distintos procesos que constituyen la indagación. Además de lo anterior se trabajarán estrategias como: Trabajo en grupo curso Es propicia Para el levantamiento de las temáticas a trabajar, así como para los momentos del inicio y/o cierre de la experiencia de aprendizaje. Favorece la posibilidad de compartirlos saberes, experiencias, comentarios, organizar el trabajo, hacer y responder preguntas, conversar y reflexionar sobre lo aprendido. Trabajo individuales Forma de organización en la cual cada niño/a trabaja en una tarea específica ca, en forma independiente, y recibe la orientación y mediación individualizada por parte de las profesoras. Trabajo con grupos pequeños Forma de organización en que se reúnen en grupos de 4 a 6 estudiantes para trabajar sobre un desafío determinado en forma colaborativa. Utilización de instrumentos que favorecen la observación. Obtener información de un evento o fenómeno a través de la manipulación apropiada de diversos instrumentos, conociendo sus funciones, limitaciones y peligros, así como las medidas de seguridad necesarias para operar con ellos. Investigaciones a exploración y la experimentación en el entorno cercano y la manipulación de sus elementos es un aspecto fundamental a fomentar en primer año

9 básico. Para que desarrollen esta habilidad, es necesario que el profesor guie e impulse a los estudiantes a indagar, descubrir, probar experiencias y así, dar respuesta a sus preguntas. TIC S: Recurso tecnológico que apoya el aprendizaje ( software, videos, simuladores). Juegos. Salidas pedagógicas multidisciplinarias Forma de generar en los estudiantes aprendizajes significativos, incentivando la formación valórica y afectiva, abordado desde una perspectiva integral del aprendizaje, enlazando el desarrollo de las distintas competencias de esta área con las áreas de Lenguaje y Ciencias Sociales. Esta estrategia educativa consta de tres momentos: Antes de la salida pedagógica: Preparación del trabajo en las distintas áreas apuntando a los objetivos de aprendizajes involucrados en dicha salida. Durante la salida pedagógica: Visita a terreno realizando actividades planificadas que generen aprendizajes integrales, relacionando la salida con los objetivos de las distintas áreas de aprendizaje y los contenidos ya vistos. Después de la salida pedagógica: Profundizar aprendizajes, resolver dudas, realizar trabajos en clases, aportar información personal de lo que vieron y aprendieron en dicha salida, evaluar entre todos la salida a terreno, tanto en su fase académica propiamente tal, como en lo actitudinal, relacionar la salida con los objetivos de las distintas áreas de aprendizaje, los contenidos ya vistos o por verse y con la experiencia vital de los estudiantes.

10 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Cómo iremos evaluando el proceso de enseñanza aprendizaje? Ciencias Naturales Kínder Doble significado, por una parte se compara a cada estudiante con criterios estándares y previamente acordados para medir el progreso que ha logrado. Por otra parte se busca conocer el estilo de participación de cada persona, sus particulares circunstancias y características, su punto de partida o situación inicial y contractar los progresos respecto de si misma con el fin de seguir orientándola Para dar cuenta de estos se utilizarán diferentes estrategias de evaluación como: Ficha evaluativa (individuales): Son fichas en las que se observa el nivel de logro de los aprendizajes esperados Rondas de preguntas: Al finalizar las actividades siempre se realiza una serie de preguntas, la cual se denomina actividad metacognitiva. Exposiciones orales: Cada niño y niña realiza una disertación oral, la cual se determina de acuerdo a las temáticas que están siendo tratadas, de este modo no todos los niños y niñas disertan sobre un mismo tema. Autoevaluación: Después de cada disertación, los niños y niñas realizan su proceso a partir de identificar lo aprendido, lo que más les gusto y de que manera realizaron la construcción de su disertación. Trabajos de investigación: Durante la clase se puede escoger un tema, se dispone material (textos, posters, etc.) y los niños y niñas realizan la búsqueda y registro correspondiente. Observación directa espontánea o con pauta de cotejo y/o rubricas: En las cuales se realiza una evaluación de proceso, en la que es posible observar los avances que se van dando en la adquisición de los aprendizajes de los niños y niñas. Esta variedad permitirá que los alumnos puedan demostrar todo su aprendizaje y este no se vea afectado por las limitaciones de su formato.

11 APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? Ciencias Naturales Primero Básico Las Ciencias Naturales agrupan aquellas disciplinas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza, y los fenómenos asociados a ella Esto permite, por un lado, desarrollar una visión integral y holística de la naturaleza, y por otro, comprender e interpretarlos constantes procesos de transformación del medio natural, ya sea para contemplarlos como para actuar responsablemente sobre él. Los aprendizajes de esta área están acompañados de habilidades generales y específicas entregadas por las directrices que utilizamos para definirlos. Es por eso que de forma general se trabajan las habilidades de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis y evaluación. (Bloom y Anderson) Con respecto a las habilidades propias del área de Ciencias Naturales se focalizara en observar, preguntar, experimentar, seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura, analizar evidencias y comunicar. Finalmente y apuntando al trabajo de la dimensión cognitiva, parte del mapa de aprendizaje para la formación integral de nuestros estudiantes y propios de nuestro colegio enfatizaremos en las habilidades de: autorregulación, toma de conciencia, planificación, adquisición del conocimiento, discernimiento, argumentación, creatividad, originalidad y emprendimiento. MINEDUC EJE: CIENCIAS DE LA VIDA Reconocer y observar, por medio de la exploración, que los seres vivos crecen, responden a estímulos del medio, se reproducen y necesitan agua, alimento y aire para vivir, comparándolos con las cosas no vivas. Observar y comparar animales de acuerdo a características como tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento y hábitat, entre otras. Observar e identificar, por medio de la exploración, las estructuras principales de las plantas: hojas, flores, tallos y raíces. Observar y clasificar semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamaño, forma, textura y color, entre otros. Reconocer y comparar diversas plantas y animales de nuestro país, considerándolas características observables, y proponiendo medidas para su cuidado.

12 CUERPO HUMANO Y SALUD Identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo. Describir, dar ejemplos y practicar hábitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades (actividad física, aseo del cuerpo, lavado de alimentos y alimentación saludable, entre otros). EJE CIENCIAS FÍSICAS Y QUÍMICAS Explorar y describir los diferentes tipos de materiales en diversos objetos, clasificándolos según sus propiedades (goma-flexible, plástico-impermeable) e identificando su uso en la vida cotidiana. Observar y describir los cambios que se producen en los materiales al aplicarles fuerza, luz, calor y agua. Diseñar instrumentos tecnológicos simples considerando diversos materiales sus propiedades para resolver problemas cotidianos. EJE CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL UNIVERSO Describir y registrar el ciclo diario y las diferencias entre el día y la noche, a partir de la observación del Sol, la Luna, las estrellas y la luminosidad del cielo, entre otras, y sus efectos en los seres vivos y el ambiente. MAFI Describir y comunicar los cambios del ciclo de las estaciones y sus efectos en los seres vivos y el ambiente. EJE PENSAMIENTO METACOGNITIVO. Identifican los factores que inciden en sus éxitos y fracasos escolares. Organizan sus actividades diarias considerando tanto sus intereses y necesidades como los espacios y materiales requeridos.

13 EJE PENSAMIENTO CRÍTICO. Identifica lo que es una opinión, un hecho o información. Reconoce que en la vida cotidiana se toman decisiones que tienen consecuencias diversas. EJE PENSAMIENTO CREATIVO Y PROACTIVO. Conecta distintas observaciones con otros hechos que pueden no tener una relación directa. Propone iniciativas y reconoce su factibilidad con mediación del adulto. RASGO IGNACIANO Reconocen a María como Madre y también como madre de Jesús que nos ayuda a acercarnos a Él.

14 METODOLOGÍA PARA LOGRAR LOS APRENDIZAJES Cómo y con qué medios deseamos lograr los aprendizajes? Ciencias Naturales Primero Básico La enseñanza de esta área recoge lo propuesto por la indagación científica que promueve que el aprendizaje sea construido por los propios niños y niñas, en una interacción con el mundo. La indagación científica es un enfoque y una metodología que busca potenciar el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes, a través de situaciones educativas que los inviten a observar, plantear preguntas, experimentar con objetos o fenómenos reales y cercanos, donde los estudiantes razonan, discuten, comparten ideas y construyen conocimientos. Las actividades se organizan en secuencia que guíen la indagación, y a su vez, dejan espacio para que los niños se desenvuelvan autónomamente para proponer explicaciones a los hechos o fenómenos, predecir los fenómenos, registrar, interpretar y comunicar resultados de procesos investigativos. Esta metodología se sustenta en una visión constructivista y se expresa en la creación y desarrollo de situaciones o de experiencias de aprendizaje que rescatan durante todo el proceso (y no sólo al inicio) experiencias e ideas previas de los estudiantes donde tienen la oportunidad de compartir, aclarar las ideas y explicar cómo saben lo que saben, intereses, necesidades de los estudiantes, que acoge y plantean interrogantes en situaciones previstas o emergentes, y que promueven permanentemente los distintos procesos que constituyen la indagación. Por consiguiente, esta área apunta, a través de la indagación científica, acercar e iniciar a los estudiantes en la utilización del método científico como un proceso destinado para explicar fenómenos en los distintos ejes de las Ciencias Naturales, esta metodología en los estudiantes de Primer Año Básico se realiza a través de 4 pasos:

15 Además de lo anterior se trabajarán estrategias como: Trabajo en grupo curso Es propicio para el levantamiento de las temáticas a trabajar, así como para los momentos del inicio y/o cierre de la experiencia de aprendizaje. Favorece la posibilidad de compartir los saberes, experiencias, comentarios, organizar el trabajo, hacer y responder preguntas, conversar y reflexionar sobre lo aprendido. Trabajo individuales Forma de organización en la cual cada niño/a trabaja en una tarea específica, en forma independiente, y recibe la orientación y mediación individualizada por parte de las profesoras Trabajo con grupos pequeños Forma de organización en que se reúnen en grupos de 4 a 6 estudiantes para trabajar sobre un desafío determinado en forma colaborativa. Utilización de instrumentos que favorecen la observación. Obtener información de un evento o fenómeno a través de la manipulación apropiada de diversos instrumentos, conociendo sus funciones, limitaciones y peligros, así como las medidas de seguridad necesarias para operar con ellos.

16 Investigación La exploración y la experimentación en el entorno cercano y la manipulación de sus elementos es un aspecto fundamental a fomentar en primer año básico. Para que desarrollen esta habilidad, es necesario que el profesor guie e impulse a los estudiantes a indagar, descubrir, probar experiencias y así, dar respuesta a sus preguntas. Uso de TIC S En esta área el uso de material audiovisual se enfoca en desarrollar en los estudiantes la capacidad evaluar e interpretar la información obtenida del medio natural a través videos, como por ejemplo: Camaleón y las Naturales Ciencias, Super Safari, entre otros. Salidas pedagógicas multidisciplinarias. Forma de generar en los estudiantes aprendizajes significativos, incentivando la formación valórica y afectiva, abordado desde una perspectiva integral del aprendizaje, enlazando el desarrollo de las distintas competencias de esta área con las áreas de Lenguaje y Ciencias Sociales. Esta estrategia educativa consta de tres momentos: Antes de la salida pedagógica: Preparación del trabajo en las distintas áreas apuntando a los objetivos de aprendizajes involucrados en dicha salida. Durante la salida pedagógica: Visita a terreno realizando actividades planificadas que generen aprendizajes integrales, relacionando la salida con los objetivos de las distintas áreas de aprendizaje y los contenidos ya vistos. Después de la salida pedagógica: Profundizar aprendizajes, resolver dudas, realizar trabajos en clases, aportar información personal de lo que vieron y aprendieron en dicha salida, evaluar entre todos la salida a terreno, tanto en su fase académica propiamente tal, como en lo actitudinal, relacionar la salida con los objetivos de las distintas áreas de aprendizaje, los contenidos ya vistos o por verse y con la experiencia vital de los estudiantes.

17 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Cómo iremos evaluando el proceso de enseñanza aprendizaje? Ciencias Naturales Primero Básico Entendiendo la evaluación de los aprendizajes como una evaluación referida a criterios en su doble significado, por una parte se compara a cada estudiante con criterios estándares y previamente acordados para medir el progreso que ha logrado. Por otra parte, se busca conocer el estilo de participación de cada persona, sus particulares circunstancias y características, su punto de partida o situación inicial y contractar los progresos respecto de si misma con el fin de seguir orientándola. Para dar cuenta de estos se utilizarán diferentes tipos de evaluación realizadas por estudiantes, como: Evaluaciones escritas (individuales y colectivas) Trabajos de investigación grupales e individuales Trabajos de experimentación Organizadores gráficos Autoevaluación Evaluaciones realizadas por los docentes como: Observación directa espontánea o con pauta: Esta variedad permitirá que los alumnos puedan demostrar todo su aprendizaje y este no se vea afectado por las limitaciones de su formato. Según el momento de aplicación de la evaluación, esta podrá cumplir una función diagnostica, como analogía del contexto y experiencias previas. La evaluación formativa como analogía de la reflexión crítica (logros y no logros del trabajo escolar) y la evaluación sumativa con fines de acreditación como analogía de la acción y evaluación que moviliza nuevamente a las personas a progresar o revisar sus aprendizajes (PEI, Cap. n 4 página 44, 45).

18 APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? Ciencias Naturales Segundo Básico La asignatura de Ciencias Naturales agrupa aquellas disciplinas que tienen como objetivo el estudio de los fenómenos naturales y busca que el alumno desarrolle una visión integral de la naturaleza, así como también que comprenda e interprete los constantes procesos de transformación del medio natural, ya sea para contemplarlos como para actuar responsablemente sobre él. El estudio de estos fenómenos implica un proceso de razonamiento lógico y busca desarrollar en el estudiante el interés por conocer el mundo que lo rodea, hacerse preguntas, buscar explicaciones sobre la naturaleza y el entorno, comprenderlo y utilizar metodologías para estudiarlo. Las Ciencias Naturales proveen las oportunidades para que los estudiantes desarrollen de forma integrada los conocimientos, las habilidades y el proceso de investigación científica. ANALIZAR: Estudiar los objetos, informaciones o procesos y sus patrones a través de la interpretación de gráficos, para reconocerlos y explicarlos, con el uso apropiado de las TIC. CLASIFICAR: Agrupar objetos o eventos con características comunes según un criterio determinado. COMPARAR: Examinar dos o más objetos, conceptos o procesos para identificar similitudes y diferencias entre ellos. COMUNICAR: Transmitir una información de forma verbal o escrita, mediante diversas herramientas como dibujos, ilustraciones científicas, tablas, gráficos, TIC, entre otras. EVALUAR: Analizar información, procesos o ideas para determinar su precisión, calidad y confiabilidad. EXPERIMENTAR: Probar y examinar de manera práctica un objeto o un fenómeno. EXPLORAR: Descubrir y conocer el medio a través de los sentidos y del contacto directo, tanto en la sala de clases como en terreno. FORMULAR PREGUNTAS: Clarificar hechos y su significado por medio de la indagación. Las buenas preguntas centran la atención en la información importante y se diseñan para generar nueva información INVESTIGAR: Conjunto de actividades por medio de las cuales los estudiantes estudian el

19 mundo natural y físico que los rodea. Incluye indagar, averiguar, buscar nuevos conocimientos y, de esta forma, solucionar problemas o interrogantes de carácter científico. MEDIR: Obtener información precisa con instrumentos pertinentes (regla, termómetro, etc.). OBSERVAR: Obtener información de un objeto o evento a través de los sentidos. HABILIDADES A DESARROLLAR De acuerdo a su etapa de desarrollo, los niños de segundo básico (Etapa operacional concreta) son capaces de realizar actividades mentales con apoyo de material concreto, establecer seriaciones y manifestar categorías conceptuales y jerárquicas. En este contexto, la asignatura de Ciencias naturales propone desarrollar una serie de habilidades propias del área, así como también favorecer el desarrollo de aquellas que son transversales en la vida de nuestros estudiantes. De esta forma esperamos contribuir a satisfacer las necesidades cognitivas de los niños y niñas, propiciando un aprendizaje más durable, significativo y con aplicabilidad en la toma de decisiones y la resolución de problemas. Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno. Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno: - a partir de preguntas dadas - en forma individual y colaborativa - utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples Observar, medir y registrar los datos cuidadosamente utilizando unidades no estandarizadas. Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura. Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias de foral y escrita, y a través de presentaciones, TIC, dibujos, entre otros. MINEDUC EJE CIENCIAS DE LA VIDA Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiración, entre otras. Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los

20 animales sin columna vertebral, como insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados. Observar y comparar las características de las etapas del ciclo de vida de distintos animales (mamíferos, aves, insectos y anfibios), relacionándolas con su hábitat. Observar y comparar las características de distintos hábitat, identificándola luminosidad, la humedad y la temperatura necesarias para la supervivencia de los animales que habitan en él. Observar e identificar algunos animales nativos que se encuentran en peligro de extinción, así como el deterioro de su hábitat, proponiendo medidas para protegerlos. Identificar y comunicar los efectos de la actividad humana sobre los animales y su hábitat. EJE: CUERPO HUMANO Y SALUD Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos. Explicar la importancia de la actividad física para el desarrollo de los músculos y el fortalecimiento del corazón, proponiendo formas de ejercitarla e incorporarla en sus hábitos diarios.. Explicar la importancia de la actividad física para el desarrollo de los músculos y el fortalecimiento del corazón, proponiendo formas de ejercitarla e incorporarla en sus hábitos diarios EJE CIENCIAS FÍSICAS Y QUÍMICAS Observar y describir, por medio de la investigación experimental, algunas características del agua, como: escurrir, adaptarse a la forma del recipiente, disolver algunos sólidos, como el azúcar y la sal ser transparente e inodora, evaporarse y congelarse con los cambios de temperatura. Identificar y comparar, por medio de la exploración, los estados sólido, líquido y gaseoso del agua. Describir el ciclo del agua en la naturaleza, reconociendo que el agua es un recurso preciado y proponiendo acciones cotidianas para su cuidado. EJE CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL UNIVERSO Reconocer y describir algunas características del tiempo atmosférico, como precipitaciones (lluvia, granizo, nieve), viento y temperatura ambiente, entre otras, y sus cambios a lo largo de laño.

21 Medir algunas características del tiempo atmosférico, construyendo y/o usando algunos instrumentos tecnológicos útiles para su localidad, como termómetro, pluviómetro o veleta. Describir la relación de los cambios del tiempo atmosférico con las estaciones del año y sus efectos sobre los seres vivos y el ambiente. APRENDIZAJES DEL MAFI EJE PENSAMIENTO METACOGNITIVO. Identifican los factores que inciden en sus éxitos y fracasos escolares Organizan sus actividades diarias considerando tanto sus intereses y necesidades como los espacios y materiales requeridos. EJE PENSAMIENTO CRÍTICO. Identifica lo que es una opinión, un hecho o información Reconoce que en la vida cotidiana se toman decisiones que tienen consecuencias diversas. EJE PENSAMIENTO CREATIVO Y PROACTIVO. Conecta distintas observaciones con otros hechos que pueden no tener una relación directa Propone iniciativas y reconoce su factibilidad con mediación del adulto. RASGO IGNACIANO Reconocer a Dios en todas las cosas

22 METODOLOGÍA PARA LOGRAR LOS APRENDIZAJES Cómo y con qué medios deseamos lograr los aprendizajes? Ciencias Naturales Segundo Básico La didáctica empleada en el área de ciencias parte de la idea central que para tener un aprendizaje significativo, el alumno debe ser el protagonista de su propio aprendizaje y el profesor, un facilitador de este proceso. Para lograr los objetivos de aprendizaje planteados, el profesor propone a sus alumnos diversas actividades de clases, tareas personales o grupales que buscan desarrollar sus habilidades mediante la exploración, ejercitación y sistematización del conocimiento. Buscamos el desarrollo del pensamiento creativo, crítico y metacognitivo, así como en el desarrollo de estrategias del pensamiento, el gusto por el estudio y el trabajo bien hecho, el esfuerzo personal, proponiéndolos como medios para la formación de la persona. Es por eso que trabajamos privilegiando pedagogía activa, aprender haciendo y reflexionando. Creemos que nuestros estudiantes son sujetos de su desarrollo y van asumiendo progresivamente a partir de su experiencia y a través de lo que ven, hacen y descubren, la responsabilidad de su formación. Algunas de las estrategias utilizadas en esta asignatura son: Trabajo en grupo curso Es propicio para el levantamiento de las temáticas a trabajar, así como para los momentos del inicio y/o cierre de la experiencia de aprendizaje. Favorece la posibilidad de compartirlos saberes, experiencias, comentarios, organizar el trabajo, hacer y responder preguntas, conversar y reflexionar sobre lo aprendido. Trabajo individuales Forma de organización en la cual cada niño/a trabaja en una tarea específica, en forma independiente, y recibe la orientación y mediación individualizada por parte de las profesoras. Trabajo con grupos pequeños Forma de organización en que se reúnen en grupos de 4 a 6 estudiantes para trabajar sobre un desafío determinado en forma colaborativa. Experimentación Los estudiantes necesitan tener una experiencia directa con los fenómenos que están estudiando que les permita de esta formular preguntas, manipular, ver respuestas y extraer conclusiones. Estas experiencias pueden ser sumamente sencillas siendo posible desarrollarlas al aire libre o en la sala de clases con diversos materiales. Investigaciones Búsqueda, selección y síntesis de información recopilada a partir de diversas fuentes para resolver problemas planteados por el docente o en forma personal.

23 Uso de TIC S: observación de videos, uso de simuladores virtuales, etc. Juegos didácticos Permiten un acercamiento desde lo lúdico a diversos temas planteados propiciando un aprendizaje más significativo. Salidas pedagógicas multidisciplinarias. Busca promover el aprendizaje integral del alumno acercándose a un tema desde diversas áreas del conocimiento

24 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Cómo iremos evaluando el proceso de enseñanza aprendizaje? Ciencias Naturales Segundo Básico La evaluación, es parte importante del proceso de enseñanza aprendizaje ya que nos permite medir el progreso en el logro de los objetivos planteados y nos entrega información que permite conocer fortalezas y debilidades de los estudiantes y sobre esta base, retroalimentar la enseñanza y potenciar los logros esperados dentro de la asignatura. Además, es una herramienta que permite al alumno ir monitoreando su proceso y con ello hacerse consciente de la forma en que está a prendiendo. A lo largo del año los docentes desarrollan un monitoreo constante del trabajo realizado por medio de evaluaciones formativas que entregan retroalimentación a los estudiantes sobre su aprendizaje y que los orientan en su proceso de reflexión crítica. También se plantean diferentes instancias de evaluación sumativa (calificaciones) de acuerdo a los objetivos planteados y que buscan dan respuesta a los diversos estilos de aprendizaje, tales como: Evaluaciones escritas Exposiciones orales Presentaciones grupales e individuales Trabajos de investigación grupales e individuales Autoevaluación con pautas

25 PLAN ANUAL DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? Ciencias Naturales Tercero Básico Aprendizaje MAFI Dimensión: Socio Afectiva. 1: Identifica sus principales cualidades y limitaciones. (Conciencia y valoración de sí mismo). Rasgos Ignacianos Centrado en la Persona de Jesús. Habilidad Definida para el : Observar objetos y eventos de su entorno. Registrar observaciones sobre objetos y eventos del entorno. Plantear preguntas en forma guiada sobre objetos y eventos que observan del entorno. Formulan inferencias en forma guiada sobre objetos y eventos del entorno a partir de información y observaciones previas. Formulan predicciones en forma guiada sobre objetos y eventos del entorno a partir de información y observaciones previas. Unidad 1: El mundo de las plantas Observar y describir, por medio de la investigación experimental, las necesidades de las plantas y su relación con la raíz, el tallo y las hojas. Observar, registrar e identificar variadas plantas de nuestro país, incluyendo vegetales autóctonos y cultivos principales a nivel nacional y regional. Observar y describir y algunos cambios de las plantas con flor durante su ciclo de vida (germinación, crecimiento, reproducción, formación de la flor y del fruto), reconociendo la importancia de la polinización y de la dispersión de la semilla. Describir la importancia de las plantas para los seres vivos, el ser humano y el medio ambiente (por ejemplo: alimentación, aire para respirar, productos derivados, ornamentación, uso medicinal) proponiendo y comunicando medidas de cuidado. Explicar la importancia de usar adecuadamente los recursos, proponiendo acciones y construyendo instrumentos tecnológicos para reutilizarlos, reducirlos y reciclarlos en la casa y en la escuela. Unidad 2: Alimentación saludable Clasificar los alimentos, distinguiendo sus efectos sobre la salud y proponer hábitos alimenticios saludables. Proponer, comunicar y ejercitar buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos para prevenir enfermedades. Unidad 3:La Luz y el Sonido Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el Sol, las ampolletas y el fuego, entre otras. Investigar experimentalmente y explicar algunas características de la luz; por ejemplo: viaja en línea recta, se refleja, puede ser separada en colores. Investigar experimentalmente y explicar las características del sonido; por ejemplo: viaja en todas las direcciones, se absorbe o se refleja, se transmite por medio de distintos materiales, tiene tono e intensidad.

26 Unidad 4: El Sistema Solar y la Tierra Describir las características de algunos de los componentes del sistema solar (Sol, planetas, lunas, cometas y asteroides) en relación con su tamaño, localización, apariencia y distancia relativa a la Tierra, entre otros. Explicar, por medio de modelos, los movimientos de rotación y traslación, considerando sus efectos en la Tierra. Diseñar y construir modelos tecnológicos para explicar eventos del sistema solar, como la sucesión de las fases de la Luna y los eclipses de Luna y Sol, entre otros.

27 METODOLOGÍA PARA LOGRAR LOS APRENDIZAJES Cómo y con qué medios deseamos lograr los aprendizajes? Ciencias Naturales Tercero Básico Se utilizará variadas forma de estilos tales como: Investigación Clases Expositivas Construcción de Aprendizajes de manera colectiva. Elaboración de presentación con temas en estudio (ppt, videos). Actividad en textos de estudio. Estudio en clases, comprensión lectora (lectura silenciosa) preguntas dirigidas. Aplicación de técnicas de estudio en clases como destacar palabras o frases más importantes de un párrafo. Guías de trabajo personal, en pareja y grupal Creación de dramatizaciones y canciones en temas específicos. Construcción de hipótesis de manera personal y grupal. Elaboración de informes de laboratorio. Exposiciones orales (grupales). Laboratorios prácticos en el colegio (demostrativas). Aprendizaje MAFI relacionados con las unidades del nivel. 1 Unidad: El Mundo de las Plantas 2 Unidad: Las Plantas y el Medio Ambiente Entiende que las plantas son parte de la creación de Dios y que debemos comprometernos con el cuidado de ella a través de campañas ambientales. 3 Unidad: Alimentación Saludable Se reconoce como una creación de Dios y valora el cuidado de su cuerpo, teniendo una buena alimentación, higiene, recreación y conductas auto protectoras. 4 Unidad La Luz y El Sonido Valorara la importancia de contribuir a la conservación de los recursos del medio ambiente (energéticos), sabiendo que la relación con él se debe basar en el respeto. 5 Unidad El Sistema Solar y la Tierra Se interesa por construir relaciones de respeto con su entorno natural inmediato y hacia el planeta, comprendiendo las dinámicas del mundo que los acoge. Estrategia RIA Profesor de asignatura: Usar variadas metodologías de trabajo para el aprovechamiento de los distintos estilos de aprendizajes de los estudiantes (auditivo, visual y kinestésico). Atender de manera personal los requerimientos de los estudiantes con necesidades especiales para un mejor aprendizaje. Actualización de los paneles de las salas de clases con los contenidos que se están trabajando. Revisar evaluaciones y solicitar al estudiante correcciones escritas de cada prueba. Confeccionar material de pre evaluaciones como cuestionarios, realización de organizadores gráficos (completar). Confeccionar guías de refuerzo en los casos que sea necesario.

28 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Cómo iremos evaluando el proceso de enseñanza aprendizaje? Ciencias Naturales Tercero Básico Se reconocerá el aprendizaje de los estudiantes siguiendo las siguientes disposiciones: Uso de aprendizajes previos clase a clase. Participación aportes personales en clases. Evaluaciones Parciales de Unidad. Trabajos grupales de guías síntesis de unidades. Chequear los aprendizajes de la clase en actividades de refuerzos del texto interactivo. Interrogaciones luego de lecturas comprensivas del texto de Ciencia. Chequeo de los aprendizajes al término de cada unidad (texto, cuaderno y guías). Controles Formativos intermedios de unidad, presentes en el texto. Evaluación en disertaciones individuales. Evaluación en maquetas y afiches. Prueba de. Prueba integradora usando Mapa Conceptual.

29 PLAN ANUAL DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? Ciencias Naturales Cuarto Básico Aprendizaje MAFI Dimensión: Socio-Afectiva Eje: Relación con los demás Se reconoce como parte de un grupo y participa de juegos, celebraciones, festividades, y diversas actividades que se le proponen. Rasgos Ignacianos Pausa Ignaciana Habilidad Definida para el Observar objetos y eventos de su entorno. Registrar observaciones sobre objetos y eventos del entorno. Plantear preguntas en forma guiada sobre objetos y eventos que observan del entorno. Formulan predicciones en forma guiada sobre objetos y eventos del entorno a partir de información y observaciones previas. Unidad 1: Ecosistema y cadenas alimenticias Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí. Observar y comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas en relación con su estructura y conducta; por ejemplo: cubierta corporal, camuflaje, tipo de hoja, hibernación, entre otras. Dar ejemplos de cadenas alimentarias, identificando la función de los organismos productores, consumidores y descomponedores, en diferentes ecosistemas de Chile. Analizar los efectos de la actividad humana en ecosistemas de Chile, proponiendo medidas para protegerlos (parques nacionales, vedas, entre otras). Unidad 2: Movimiento y control nervioso Identificar y describir, usando modelos, estructuras del sistema esquelético y algunas de sus funciones como protección (costillas y cráneo), soporte (vértebras y columna vertebral) y movimiento (pelvis y fémur). Explicar, con apoyo de modelos, el movimiento del cuerpo, considerando la acción coordinada de músculos, huesos, tendones y articulación (ejemplo: brazo y pierna), y describir los beneficios de la actividad física para el sistema músculo-esquelético. Identificar estructuras del sistema nervioso y describir algunas de sus funciones, como conducción de información (médula espinal y nervios) y elaboración y control (cerebro). Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos que produce el consumo excesivo de alcohol en la salud humana (como descoordinación, confusión, lentitud, entre otras). Unidad 3: La Materia y los cabios de estados Demostrar, por medio de la investigación experimental, que la materia tiene masa y ocupa espacio, usando materiales del entorno. Comparar los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) en relación con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros. Medir la masa, el volumen y la temperatura de la materia (sólido, líquido y gaseoso), utilizando instrumentos y unidades de medida apropiados. Unidad 4: Las Fuerzas en el entorno.

30 Demostrar, por medio de la investigación experimental, los efectos de la aplicación de fuerzas sobre objetos, considerando cambios en la forma, la rapidez y la dirección del movimiento, entre otros. Identificar, por medio de la investigación experimental, diferentes tipos de fuerzas y sus efectos, en situaciones concretas: - fuerza de roce (arrastrando objetos) - peso (fuerza de gravedad) - fuerza magnética (en imanes) Diseñar y construir objetos tecnológicos que usen la fuerza para resolver problemas cotidianos. Describir por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y núcleo) con características distintivas en cuanto a su composición, rigidez y temperatura. Explicar los cambios de la superficie de la Tierra a partir de la interacción de sus capas y los movimientos de las placas tectónicas (sismos, tsunamis y erupciones volcánicas). Proponer medidas de prevención y seguridad ante riesgos naturales en la escuela, la calle y el hogar, para desarrollar una cultura preventiva.

31 METODOLOGÍA PARA LOGRAR LOS APRENDIZAJES Cómo y con qué medios deseamos lograr los aprendizajes? Ciencias Naturales Cuarto Básico Se utilizará variadas forma de trabajos tales como: Investigación Clases Expositivas Construcción de Aprendizajes de manera colectiva Elaboración de presentación con temas en estudio (ppt, videos) Actividad en textos de estudio Estudio en clases, comprensión lectora (lectura silenciosa) preguntas dirigidas. Aplicación de técnicas de estudio en clases como destacar palabras o frases más importantes de un párrafo. Guías de trabajo personal, en pareja y grupal Creación de dramatizaciones y canciones en temas específicos. Construcción de hipótesis de manera personal y grupal Elaboración de informes de laboratorio Exposiciones orales (grupales) Laboratorios prácticos en el colegio (demostrativas). Aprendizaje MAFI relacionados con las unidades del nivel 1 Unidad Ecosistemas y Cadenas Alimenticias Se interesa por construir relaciones de respeto con su entorno natural comprometiéndose en el cuidado de la flora y fauna de los ecosistemas. 2 Unidad Movimiento y Control Nervioso Se reconoce como una creación de Dios y valora el cuidado de su cuerpo, teniendo una buena alimentación, higiene, recreación y conductas auto protectoras. 3 Unidad La Materia y los Cambio de Estados Se compromete por las problemáticas medio ambientales, reconociendo el valor de la creación. 4 Unidad Las Fuerzas en el entorno Distingue entre las actividades que lleva a cabo, aquellas que contribuyen positivamente en su desarrollo respecto a otras que implican un riesgo para su salud y cuidado personal. 5 Unidad La Tierra un Planeta Dinámico Se interesa por construir relaciones de respeto con su entorno natural inmediato y planeta, comprendiendo las dinámicas del mundo que los acoge. Estrategia RIA Profesor de asignatura: Se usan variadas metodologías de trabajo para el aprovechamiento de los distintos estilos de aprendizajes de sus estudiantes. Actualiza permanentemente los paneles de la sala de clases con los contenidos que se están trabajando. Revisa guía, libros y cuadernos de los alumnos con NEE. Revisa evaluaciones y solicita al estudiante correcciones escritas de cada prueba.

PROGRAMACIÓN ANUAL CUARTO AÑO BÁSICO. Ciencias Naturales

PROGRAMACIÓN ANUAL CUARTO AÑO BÁSICO. Ciencias Naturales PROGRAMACIÓN ANUAL 2013 CUARTO AÑO BÁSICO Ciencias Naturales Programación Anual 4º Básico NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA División de Educación General Ministerio de Educación República de Chile 2013 PLAN APOYO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES SEGUNDO BÁSICO 2016

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES SEGUNDO BÁSICO 2016 COLEGIO INTERCULTURAL TREMEMN PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES SEGUNDO BÁSICO 2016 UNIDAD 1: LOS ANIMALES VERTEBRADOS (8 clases) OA1. Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves,

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Objetivo de aprendizaje Contenido Indicadores de logro

PLANIFICACIÓN ANUAL. Objetivo de aprendizaje Contenido Indicadores de logro PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Natalia Larrain Denisse Espinoza Karhem Saavedra Ciencias Naturales Segundo básico Unidades mensuales UNIDAD I Unidad texto: 3-1 Objetivo de aprendizaje

Más detalles

2 o. Prueba Diagnóstica. CIENCIAS NATURALES Matriz de Evaluación / 2 o básico MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

2 o. Prueba Diagnóstica. CIENCIAS NATURALES Matriz de Evaluación / 2 o básico MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Prueba iagnóstica CIENCIAS NATURALES Matriz de Evaluación / 2 o básico 2 o MINISTERIO E EUCACIÓN NIVEL E EUCACIÓN ÁSICA 2014 PRUEA IAGNÓSTICA / 2º AÑO ÁSICO Matriz de Evaluación de Prueba iagnóstica Segundo

Más detalles

Progresión de objetivos de aprendizaje Ciencias Naturales

Progresión de objetivos de aprendizaje Ciencias Naturales Progresión de objetivos de aprendizaje Ciencias Naturales HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA NIVEL 1º BÁSICO NIVEL 2º BÁSICO NIVEL 3º BÁSICO Observar y preguntar Explorar y observar la naturaleza,

Más detalles

1 o. Prueba Diagnóstica. CIENCIAS NATURALES Matriz de Evaluación / 1 o básico MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

1 o. Prueba Diagnóstica. CIENCIAS NATURALES Matriz de Evaluación / 1 o básico MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Prueba Diagnóstica CIENCIAS NATURALES Matriz de Evaluación / 1 o básico 1 o MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA 2014 Matriz de Evaluación de Prueba Diagnóstica Primer Año Básico La presente

Más detalles

Planificación Anual: 2º Año Ciencias

Planificación Anual: 2º Año Ciencias Planificación Anual: 2º Año 2013. Ciencias 1 er Trimestre 2 do Trimestre 3 er Trimestre UNIDADES 1ª Unidad: Cuerpo humano y salud 2ª Unidad: Los animales 3ª Unidad: Ciclo de vida y hábitat 4ª Unidad: Atención!

Más detalles

Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012

Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012 Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico Orientaciones a los docentes 2012 Organización curricular Ciencias Naturales A. Habilidades explícitas, organizadas en torno a tres grupos básicos y graduadas

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : CIENCIAS SOCIALES : Primero Básico

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : CIENCIAS SOCIALES : Primero Básico Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : CIENCIAS SOCIALES : Primero Básico APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? Los aprendizajes de esta área están acompañados de habilidades generales y específicas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE AGUADILLA DIVISION DE EDUCACION CONTINUA

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE AGUADILLA DIVISION DE EDUCACION CONTINUA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE AGUADILLA DIVISION DE EDUCACION CONTINUA ESTÁNDARES DE CONTENIDO Y EXPECTATIVAS GENERALES DE APRENDIZAJE POR GRADO Y MATERIA Prof. Miguel A. Varela Pérez Recurso SON

Más detalles

3 o. Prueba Diagnóstica. CIENCIAS NATURALES Matriz de Evaluación / 3 o básico MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

3 o. Prueba Diagnóstica. CIENCIAS NATURALES Matriz de Evaluación / 3 o básico MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Prueba Diagnóstica IENIAS NATURALES Matriz de Evaluación / 3 o básico 3 o MINISTERIO DE EDUAIÓN NIVEL DE EDUAIÓN BÁSIA 2014 PRUEBA DIAGNÓSTIA / 3 er. AÑO BÁSIO Matriz de Evaluación de Prueba Diagnóstica

Más detalles

APOYO COMPARTIDO PROGRAMACIÓN ANUAL 3º BÁSICO CIENCIAS NATURALES 2012

APOYO COMPARTIDO PROGRAMACIÓN ANUAL 3º BÁSICO CIENCIAS NATURALES 2012 APOYO COMPARTIDO PROGRAMACIÓN ANUAL 3º BÁSICO CIENCIAS NATURALES 2012 Presentación En el marco de la estrategia que el Ministerio de Educación está desarrollando con los establecimientos educacionales

Más detalles

TEMARIO PRUEBA INTEGRADORA PRIMER SEMESTRE HORARIO: 9:55 A 11:25 HORAS

TEMARIO PRUEBA INTEGRADORA PRIMER SEMESTRE HORARIO: 9:55 A 11:25 HORAS HORARIO: 9:55 A 11:25 HORAS Ciencias Naturales Primeros Básicos Martes 26 de Junio. Los sentidos, cuales son, su función y como protegerlos. Seres vivos no vivos. Características de los seres vivos. HORARIO:

Más detalles

PLAN ANUAL DE APRENDIZAJE PRIMEROS BÁSICOS

PLAN ANUAL DE APRENDIZAJE PRIMEROS BÁSICOS PLAN ANUAL DE APRENDIZAJE PRIMEROS BÁSICOS APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? Ciencias Naturales Primero Básico Las Ciencias Naturales agrupan aquellas disciplinas que tienen por objeto el estudio

Más detalles

PLANIFICACION PRIMER SEMESTRE COMPRENSIÓN Y ESTUDIO DE LA NATURALEZA QUINTO BÁSICO

PLANIFICACION PRIMER SEMESTRE COMPRENSIÓN Y ESTUDIO DE LA NATURALEZA QUINTO BÁSICO PLANIFICACION PRIMER SEMESTRE COMPRENSIÓN Y ESTUDIO DE LA NATURALEZA DOCENTE: DEISY GARRIDO ALMONACID QUINTO BÁSICO APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS ACTIVIDADES EVALUACIÓN/MAPA DE PROGRESO Los alumnos

Más detalles

TEMARIO PRUEBA INTEGRADORA SEGUNDO SEMESTRE HORARIO: 9:55 A 11:25 HORAS

TEMARIO PRUEBA INTEGRADORA SEGUNDO SEMESTRE HORARIO: 9:55 A 11:25 HORAS . PRIMERO BÁSICO. VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE. UNIDAD 3: LOS MATERIALES. IDENTIFICAN DE QUE TIPOS DE MATERIALES ESTÁN HECHAS LOS OBJETOS QUE NOS RODEAN: PLÁSTICO, VIDRIO, METAL, MADERA, LANA, GOMA, PAPEL,

Más detalles

MANUAL PEDAGÓGICO DEL PARTICIPANTE. Ciencias de la Tierra y el Universo. 1º a 3º básico. desarrolloprofesionaldocente

MANUAL PEDAGÓGICO DEL PARTICIPANTE. Ciencias de la Tierra y el Universo. 1º a 3º básico. desarrolloprofesionaldocente desarrolloprofesionaldocente MANUAL PEDAGÓGICO DEL PARTICIPANTE Ciencias de la Tierra y el Universo 1º a 3º básico 1 I. Estructura general de los cursos Los cursos del programa Innovar para ser mejor tienen

Más detalles

Prueba Final 4º Básico_ Ciencias Naturales 2015

Prueba Final 4º Básico_ Ciencias Naturales 2015 Prueba Final 4º Básico_ Ciencias Naturales 2015 Nombre: 1- Cómo será el hábitat de este animal, considerando sus características físicas? A. Pueden vivir en cualquier lugar de la tierra. B. Viven en lugares

Más detalles

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables - Competencias clave

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables - Competencias clave CIENCIAS NATURALES COMPETENCIAS CLAVE: Comunicación lingüística (CCL), Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), Competencia digital (CD), Aprender a aprender (, Competencias

Más detalles

Temarios. Evaluaciones de Nivel Ciencias. Segundo semestre Cuartos Básicos

Temarios. Evaluaciones de Nivel Ciencias. Segundo semestre Cuartos Básicos Temarios Evaluaciones de Nivel Ciencias Segundo semestre 2016 Cuartos Básicos EVALUACIÓN DE NIVEL Fecha: 8 de noviembre, 8.15 hrs. 3 Unidad La materia y los cambios de estado Demostrar, por medio de la

Más detalles

Calendario de Evaluaciones 2016 Primer año Básico Primer semestre LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Calendario de Evaluaciones 2016 Primer año Básico Primer semestre LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Primer año Básico Primer semestre Fecha Martes 05 de abril Jueves 05 de mayo Jueves 02 de junio Jueves 30 de junio LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Tema Lectura y escritura de vocales en distintas combinaciones.

Más detalles

Ciencias Naturales. Bases Curriculares Programas de Estudio

Ciencias Naturales. Bases Curriculares Programas de Estudio Ciencias Naturales Bases Curriculares Programas de Estudio Consideraciones de las Bases Curriculares Ciencias Naturales Estructura de Bases Curriculares de Ciencias naturales Programas de Estudio de Ciencias

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO CIENCIAS NATURALES SEXTOS AÑOS BÁSICOS 2018

CUADRO SINÓPTICO CIENCIAS NATURALES SEXTOS AÑOS BÁSICOS 2018 HABILIDADES de investigación científica CUADRO SINÓPTICO CIENCIAS NATURALES SEXTOS AÑOS BÁSICOS 2018 UNIDAD 1: CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA OA 12: Explicar, a partir de modelos, que la materia está

Más detalles

Planificación Anual: 4º Año Ciencias Naturales

Planificación Anual: 4º Año Ciencias Naturales Planificación Anual: 4º Año 2013. Ciencias Naturales 1 er Trimestre 2 do Trimestre 3 er Trimestre UNIDADES 1ª Unidad: Estados de la materia 2ª Unidad: Fuerzas 3ª Unidad: La Tierra y sus transformaciones

Más detalles

TEMARIO PRUEBA GLOBAL 1 SEMESTRE 2018

TEMARIO PRUEBA GLOBAL 1 SEMESTRE 2018 TEMARIO PRUEBA GLOBAL 1 SEMESTRE 2018 PROFESOR: FABIOLA SANDOVAL ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - Comprensión lectora, aplicando estrategias para extraer información explícita e implícita. - Vocabulario

Más detalles

Textos Escolares Ciencias Naturales Adquisiciones futuras

Textos Escolares Ciencias Naturales Adquisiciones futuras v Textos Escolares Ciencias Naturales Adquisiciones futuras TEXTOS ESCOLARES Recursos Educativos Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación de Chile 1 Enfoque 2 Currículum en Ciencias 1

Más detalles

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL AULA MULTIGRADO CIENCIAS NATURALES

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL AULA MULTIGRADO CIENCIAS NATURALES ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL AULA MULTIGRADO CIENCIAS NATURALES ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL AULA MULTIGRADO CIENCIAS NATURALES. MINISTERIO DE EDUCACIÓN División de Educación General Coordinación

Más detalles

TEMARIO PRUEBA INTEGRADORA SEGUNDO SEMESTRE HORARIO: 9:55 A 11:25 HORAS

TEMARIO PRUEBA INTEGRADORA SEGUNDO SEMESTRE HORARIO: 9:55 A 11:25 HORAS ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES CURSO PRIMERO BÁSICO FECHA JUEVES 24 DE NOVIEMBRE SERES VIVOS CÓMO SE DESPLAZAN LOS ANIMALES? CÓMO SON LOS ANIMALES? (CUBIERTA CORPORAL) DÓNDE VIVEN LOS ANIMALES? (HÁBITAT)

Más detalles

Ejemplos de evaluación

Ejemplos de evaluación Programa de Estudio Ciencias Naturales Segundo año Básico Unidad 2 Ejemplos de evaluación Ejemplo 1 OA 2 Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales

Más detalles

Conociendo las plantas medicinales de la V Región, a través de la Realidad Aumentada

Conociendo las plantas medicinales de la V Región, a través de la Realidad Aumentada Conociendo las plantas medicinales de la V Región, a través de la Realidad Aumentada Nombres: Nayaret Araya Tapia - nayaret.araya@alumnos.upla.cl Javiera Cárdenas Cárdenas - javiera.cardenas@alumnos.upla.cl

Más detalles

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDD 2019

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDD 2019 Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDD 2019 Primero básico Órganos de los sentidos. Ejemplos básicos del cuidado del cuerpo. Elementos que forman la naturaleza: animales, plantas, piedra, suelo, etc.

Más detalles

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDD 2018

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDD 2018 Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDD 2018 Primero básico Órganos de los sentidos. Ejemplos básicos del cuidado del cuerpo. Elementos que forman la naturaleza: animales, plantas, piedra, suelo, etc.

Más detalles

Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria

Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria Reforma Integral de la Educación Básica Módulo 3 Planeación y evaluación para los campos de formación: Pensamiento matemático y Exploración y comprensión

Más detalles

Ciencias Naturales. Educación Básica BASES CURRICULARES

Ciencias Naturales. Educación Básica BASES CURRICULARES Ciencias Naturales Educación Básica BASES CURRICULARES 2012 IMPORTANTE En el presente documento, se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante, el profesor, el alumno, el compañero

Más detalles

interacciones de los seres vivos entre sí y

interacciones de los seres vivos entre sí y CIENCIAS NATURALES CONTENIDOS DEL CAPÍTULO 1 DIVERSIDAD DE SERES VIVOS. ANIMALES. ESTRUCTURAS PARA SU ALIMENTACIÓN. ESTRUCTURAS PARA LA ALIMENTACIÓN. ALIMENTACIÓN EN LOS ANIMALES. SISTEMA DIGESTIVO. 2

Más detalles

Ejemplos de evaluación

Ejemplos de evaluación Ejemplos de evaluación Ejemplo 1 OA 7 Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos. OA_a

Más detalles

Planificación Anual: 1º Año Ciencias

Planificación Anual: 1º Año Ciencias Planificación Anual: 1º Año 2014. Ciencias 1 er Trimestre 2 do Trimestre 3 er Trimestre UNIDADES 1ª Unidad: Nuestro cuerpo (Ciencias de la vida) 2ª Unidad: Vivo o Inerte? (Ciencias de la vida) 3ª Unidad:

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lenguaje : KINDER APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender A través de esta área queremos lograr en nuestros niños y niñas la capacidad para comunicarse frente

Más detalles

UNIDAD N 2: Los animales CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas

UNIDAD N 2: Los animales CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas SECTOR/SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Ciencias Naturales EJE DE LA UNIDAD: Ciencias de la vida UNIDAD N 2: Los animales CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Se espera

Más detalles

Programa CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL

Programa CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial Programa CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL I.- Identificación de la actividad

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL COLEGIO SAN IGNACIO Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lenguaje : Pre kínder APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? Desde estar área esperamos potenciar en nuestros niños y niñas la capacidad

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: SEGUNDO ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES INTENSIDAD HORARIA: 4H/S PERIODO: 1 Núcleo Problémico: Los seres vivos: Plantas y animales Núcleos Temáticos: Clasificación,

Más detalles

Natural Science. Primero

Natural Science. Primero Natural Science Primero BLOQUE. EL SER HUMANO Y LA SALUD 1. Identifica y localiza las partes externas del cuerpo. 2. Diferencia imágenes de músculos, huesos y articulaciones. 3. Relaciona los cincos sentidos

Más detalles

Planificación Anual: 3 er Año Ciencias Naturales

Planificación Anual: 3 er Año Ciencias Naturales Planificación Anual: 3 er Año 2013. Ciencias Naturales 1 er Trimestre 2 do Trimestre 3 er Trimestre UNIDADES 1ª Unidad: Las plantas 2ª Unidad: Las plantas de mi país 3ª Unidad: Desde la Naturaleza hasta

Más detalles

Ejemplos de evaluación

Ejemplos de evaluación Programa de Estudio Ciencias Naturales Cuarto año Básico Unidad 3 Ejemplos de evaluación Ejemplo 1 OA_8 Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos que produce el consumo excesivo de alcohol

Más detalles

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA Enfoque pedagógico de Artes Visuales El trabajo con el lenguaje artístico de artes visuales se basa en la visualización y conformación de una comunidad

Más detalles

+HUUDPLHQWDV de eval en el aula uación en el aula

+HUUDPLHQWDV de eval en el aula uación en el aula de evaluación en en el el aula aula 2. Técnicas de evaluación del desempeño La evaluación del desempeño responde a cómo evaluar en un currículo organizado en competencias. En lugar de evaluar lo que

Más detalles

Prueba de Período 3 CUARTO AÑO BÁSICO CUARTO AÑO BÁSICO. Ciencias Naturales PROTOCOLO DE APLICACIÓN, TABLA DE ESPECIFICACIONES Y PAUTA DE CORRECCIÓN

Prueba de Período 3 CUARTO AÑO BÁSICO CUARTO AÑO BÁSICO. Ciencias Naturales PROTOCOLO DE APLICACIÓN, TABLA DE ESPECIFICACIONES Y PAUTA DE CORRECCIÓN Prueba de Período 3 PROTOCOLO DE APLICACIÓN, TABLA DE ESPECIFICACIONES Y PAUTA DE CORRECCIÓN 2013 CUARTO AÑO BÁSICO CUARTO AÑO BÁSICO Ciencias Naturales Prueba de Período 3 Ciencias Naturales PROTOCOLO

Más detalles

Ejemplos de evaluación

Ejemplos de evaluación Programa de Estudio Ciencias Naturales Tercer año Básico Unidad 3 Ejemplos de evaluación OA_3 Observar y describir algunos cambios de las plantas con flor durante su ciclo de vida (germinación, crecimiento,

Más detalles

Toma conciencia sobre la importancia de la célula.

Toma conciencia sobre la importancia de la célula. MINISTERIO DE EDUCACIÓN PLANIFICACION DIDÁCTICA ANUAL -TRIMESTRAL CENTRO DE EDUCACION BÁSICA CARTAGO Asignatura: CIENCIAS NATURALES Docente: ENITH RODRIGUEZ. Fecha: 02/03/2015 Período escolar: 2015-2015

Más detalles

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES DANZA Demostrar curiosidad en relación con las manifestaciones dancísticas. Describir las ideas y los sentimientos que se transmiten por medio de los movimientos del cuerpo. Mantener comportamiento apropiado

Más detalles

Educación Parvularia

Educación Parvularia Educación Parvularia DOMINIO 1: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL 1.1. Autonomía Identificar experiencias y estrategias de aprendizaje que favorezcan la confianza, iniciativa, regulación de las emociones, como

Más detalles

Prueba de Período 4 CUARTO AÑO BÁSICO CUARTO AÑO BÁSICO. Ciencias Naturales PROTOCOLO DE APLICACIÓN, TABLA DE ESPECIFICACIONES Y PAUTA DE CORRECCIÓN

Prueba de Período 4 CUARTO AÑO BÁSICO CUARTO AÑO BÁSICO. Ciencias Naturales PROTOCOLO DE APLICACIÓN, TABLA DE ESPECIFICACIONES Y PAUTA DE CORRECCIÓN Prueba de Período 4 PROTOCOLO DE APLICACIÓN, TABLA DE ESPECIFICACIONES Y PAUTA DE CORRECCIÓN 2013 CUARTO AÑO BÁSICO CUARTO AÑO BÁSICO Ciencias Naturales Prueba de Período 4 Ciencias Naturales PROTOCOLO

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO Qué son las competencias? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas,

Más detalles

Ciencias Naturales. 7º, 8º y 9º ELEMENTOS DEL PROYECTO CLAVES DEL PROYECTO

Ciencias Naturales. 7º, 8º y 9º ELEMENTOS DEL PROYECTO CLAVES DEL PROYECTO 7.º, 8.º y 9.º de premedia 7 7 8 8 7º, 8º y 9º ISBN 978-9962-01-489-8 ISBN 978-9962-01-490-4 9 Puentes del Saber 9 Puentes del Saber ISBN 978-9962-01-491-1 Puentes del Saber ELEMENTOS DEL PROYECTO CLAVES

Más detalles

UNIDAD N 1: Cuerpo Humano y Salud CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas

UNIDAD N 1: Cuerpo Humano y Salud CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas SECTOR/SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Ciencias Naturales EJE DE LA UNIDAD: Ciencias de la vida UNIDAD N 1: Cuerpo Humano y Salud CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7 BÁSICO A 2 MEDIO

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7 BÁSICO A 2 MEDIO Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7 BÁSICO A 2 MEDIO 2 Progresión de habilidades en historia, geografía y ciencias sociales 7 BÁSICO a 2 MEDIo Los Objetivos de Aprendizaje de Historia, Geografía

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD DIMENSIÓN 1: Sustentos teóricos de la disciplina Estándar 1: Comprende los referentes teóricos que apoyan su práctica

Más detalles

Ejemplos de evaluación

Ejemplos de evaluación Programa de Estudio Ciencias Naturales Segundo año Básico Unidad 4 Ejemplos de evaluación Ejemplo OA 2 Reconocer y describir algunas características del tiempo atmosférico, como precipitaciones (lluvia,

Más detalles

Ciencias 3 y 4. 3.º y 4.º de primaria Ciencias

Ciencias 3 y 4. 3.º y 4.º de primaria Ciencias Ciencias 3 y 4 ELEMENTOS DEL PROYECTO Material para el estudiante: Libros del estudiante 3 y 4 Material para el docente: Impreso: Guías didácticas 3 y 4 En formato digital: Programaciones dosificadas 3

Más detalles

Dra. Mónica Santiago Ramírez Círculo de estudio preescolar

Dra. Mónica Santiago Ramírez Círculo de estudio preescolar Dra. Mónica Santiago Ramírez Círculo de estudio preescolar 2012-2013 La ciencia en los primeros años busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los niños acerca de la física y de la biología y con

Más detalles

1º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA

1º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA UNIDAD 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO 1. Diferenciar la ciencia de la pseudociencia. 2. Reconocer las etapas del método científico.

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA

ÁREA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Criterio de evaluación: C.E.1.1. Obtener información y realizar pequeñas conjeturas sobre hechos y elementos naturales previamente delimitados y realizar sencillos experimentos que faciliten su comprensión,

Más detalles

Ciencias de la Naturaleza

Ciencias de la Naturaleza CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.PR. "Tomás Iglesias Pérez Ciencias de la Naturaleza CE. 1.1. Obtener información y realizar pequeñas conjeturas sobre hechos y elementos naturales previamente delimitados y

Más detalles

Ejemplos de evaluación

Ejemplos de evaluación Programa de Estudio Ciencias Naturales Cuarto año Básico Unidad 2 Ejemplos de evaluación Ejemplo 1 OA_15 Describir por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y núcleo)

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES GRADO CUARTO Profesora CAROLINA RISUEÑO B. AÑO LECTIVO POPAYÁN 2011-2012 AREA CIENCIAS NATURALES Las ciencias naturales promueven en los estudiantes la capacidad

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Ciencias 5 y 6. 5.º y 6.º de primaria Ciencias ELEMENTOS DEL PROYECTO

Ciencias 5 y 6. 5.º y 6.º de primaria Ciencias ELEMENTOS DEL PROYECTO Ciencias 5 y 6 ELEMENTOS DEL PROYECTO Material para el estudiante: Libros del estudiante 5 y 6 Material para el docente: Impreso: Guías didácticas 5 y 6 En formato digital: Programaciones dosificadas 5

Más detalles

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS GRADO: 2 ASIGNATURA: Ciencias PERIODO: I PROF: Paola Martínez y Paty Tadeo UNIDAD Nº 1 NOMBRE DE LA UNIDAD: Como nos movemos

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 4 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES SEMANA: EJES TEMATICOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INDICADORES DE DESEMPEÑO

ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 4 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES SEMANA: EJES TEMATICOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INDICADORES DE DESEMPEÑO ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 4 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: LIBIA INES ESCOBAR AGUIRRE PERIODO: UNO. PROCESOS BIOLOGICOS ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Identifico los niveles de organización

Más detalles

-Emplear adecuadamente algunas unidades relacionadas con las magnitudes trabajadas.

-Emplear adecuadamente algunas unidades relacionadas con las magnitudes trabajadas. INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE CIENCIAS NATURALES: FÍSICA CURSO: 1 AÑO- DIVISION: A-B-C CICLO LECTIVO: 2017 PROFESORAS: ACOSTA ADRIANA- ACUÑA MARÍA EUGENIA FUNDAMENTACIÓN La enseñanza de Ciencias

Más detalles

PROGRAMA PARA EL PROFESOR

PROGRAMA PARA EL PROFESOR 2018 1 I. Objetivo general del Programa +NEM 1. Mejorar el rendimiento escolar de los alumnos y así elevar su promedio de notas en el área. 2. Reforzar habilidades y contenidos según exigencias del currículum

Más detalles

PLANIFICACIÓN. Objetivo Conceptuales Procedimentales Actividad Recursos Evaluación

PLANIFICACIÓN. Objetivo Conceptuales Procedimentales Actividad Recursos Evaluación SUBSETOR : Comprensión del medio natural, social y cultural CURSO : 3 año básico C.M.O : Ubicación y representación espacial UNIDAD 1 : Un paseo por el espacio. OBJETIVOS FUNDAMENTALES : Conocer y aplicar

Más detalles

PLANES FORMATIVOS COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA EL TRABAJO

PLANES FORMATIVOS COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA EL TRABAJO PLANES FORMATIVOS COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA EL TRABAJO MÓDULO FORMATIVO N 5 Nombre DESARROLLO DEL TRABAJO COLABORATIVO N de horas asociadas al módulo 8 Perfil ChileValora asociado al módulo UCL(s)

Más detalles

Ciencias 1 y 2. 1.º y 2.º de primaria Ciencias ELEMENTOS DEL PROYECTO

Ciencias 1 y 2. 1.º y 2.º de primaria Ciencias ELEMENTOS DEL PROYECTO Ciencias 1 y 2 ELEMENTOS DEL PROYECTO Material para el estudiante: Libros del estudiante 1 y 2 Material para el docente: Impreso: Guías didácticas 1 y 2 En formato digital: Programaciones dosificadas 1

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

Utilización del conocimiento de dichas propiedades para. la identificación de métodos mecánicos más apropiados

Utilización del conocimiento de dichas propiedades para. la identificación de métodos mecánicos más apropiados 6 PLANIFICACIÓN NAP ( APRENDIZAJES PRIORITARIOS) EJE: LOS MATERIALES Y SUS CAMBIOS CAPÍTULO DEL LIBRO CURRICULARES 1. Los materiales y sus propiedades Propiedades de los materiales: extensivas e intensivas.

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO

Más detalles

Guía didáctica. Hábitos Saludables

Guía didáctica. Hábitos Saludables Guía didáctica Hábitos Saludables Hábitos Saludables IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO OBJETIVOS COMPETENCIAS TRABAJADAS ASPECTOS CURRICULARES METODOLOGÍA EVALUACIÓN Hábitos Saludables IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR AULA

PROGRAMACIÓN CURRICULAR AULA MATERIA MÚSICA TRIMESTRE 1er trimestre UNIDAD DIDÁCTICA CUALIDADES DEL SONIDO NIVEL EDUCATIVO Ciclo Inicial ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Utilizar la voz e instrumentos para

Más detalles

Ejemplos de evaluación

Ejemplos de evaluación Programa de Estudio Ciencias Naturales Primer año Básico Unidad 1 Ejemplos de evaluación OA_7 Describir, dar ejemplos y practicar hábitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades

Más detalles

ÁREA BIOLOGÍA COMPETENCIAS

ÁREA BIOLOGÍA COMPETENCIAS ÁREA BIOLOGÍA COMPETENCIAS y describe s de seres, fenómenos y acontecimientos sencillos. Compara y clasifica seres y eventos, teniendo en cuenta la categoría de las ciencias. Reconoce propiedades comunes

Más detalles

AÑO 2017 PROGRAMACIÓN DE FISICA DE 4º AÑO

AÑO 2017 PROGRAMACIÓN DE FISICA DE 4º AÑO AÑO 2017 PROGRAMACIÓN DE FISICA DE 4º AÑO Profesores: Bohórquez, Yamile Fundamentación general El propósito de esta asignatura es avanzar en el estudio sistemático de la fi sica, proponiendo temáticas

Más detalles

FICHA TÉCNICA. 40 horas.

FICHA TÉCNICA. 40 horas. FICHA TÉCNICA Nombre del programa: Nivel y Servicios educativos: Personal Educativo: Modalidad: Número Horas de Formación: Duración: Propósito General: Curso: Estrategias Didácticas. Una forma de Aprender

Más detalles

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS CIENCIAS NATURALES PRIMER SEMESTRE 2015

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS CIENCIAS NATURALES PRIMER SEMESTRE 2015 Fecha de Aplicación: 24 de junio del 2015 TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS CIENCIAS NATURALES PRIMER SEMESTRE 2015 Nivel: 1 Básico Profesor (a): Margarita Sánchez. Ciencias de la vida 1. Diferenciar

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Science Curso: 2nd Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 DEPARTAMENTO: Science ASIGNATURA: Science CURSO: 2º de Primaria AÑO: 2016/2017

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º. Justificación:

UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º. Justificación: UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º Justificación: En esta unidad se abordan los contenidos transversales del eje Educación Ambiental.

Más detalles

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CCBB 5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención

Más detalles

CURSO: 2 básico PROFESOR: Bárbara Fuentes Piceros ASIGNATURA: Comprensión del medio Nº HORAS MES: 20

CURSO: 2 básico PROFESOR: Bárbara Fuentes Piceros ASIGNATURA: Comprensión del medio Nº HORAS MES: 20 PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 CURSO: 2 básico PROFESOR: Bárbara Fuentes Piceros ASIGNATURA: Comprensión del medio Nº HORAS MES: 20 NOMBRE DE LA UNIDAD: El cuidado y protección del planeta es nuestra responsabilidad

Más detalles

Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel. Hoja informativa inicial. Curso C. de la Naturaleza 1º ESO

Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel. Hoja informativa inicial. Curso C. de la Naturaleza 1º ESO Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel Hoja informativa inicial. Curso 2013-2014. C. de la Naturaleza 1º ESO Contenidos 1er TRIMESTRE: Tema 8. Un planeta con vida Tema 9. La biodiversidad

Más detalles

Currículum de la Educación Básica. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios. Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural

Currículum de la Educación Básica. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios. Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural Currículum de la Educación Básica Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Social y Cultural Actualización 2002 2002 Ministerio de Educación 119 Medio Natural, Subsector de aprendizaje

Más detalles

GRADO: Segundo ÁREA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Ciencias Naturales INTENSIDAD HORARIA: 4H/S PERIODO:1

GRADO: Segundo ÁREA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Ciencias Naturales INTENSIDAD HORARIA: 4H/S PERIODO:1 Página:1 GRADO: Segundo ÁREA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Ciencias Naturales INTENSIDAD HORARIA: 4H/S PERIODO:1 Objetivo: Reconocer la evolución de los seres vivos, sus interacciones y comparar técnicas

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica El sistema de enseñanza y aprendizaje que promueve la Indagación, reflexión y análisis de los estudiantes, es implementado a partir de la interrelación entre los principios

Más detalles

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario.

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario. MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes

Más detalles

Plantilla de Plan de Unidad Didáctica

Plantilla de Plan de Unidad Didáctica Práctica Pedagógica 2 Plantilla de Plan de Unidad Didáctica Autor de la Unidad Nombre y Apellido Institución Educativa Ciudad, Departamento Diego Fernando Valdez caro Colegio José Félix Restrepo Bogotá

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Algunas estrategias Métodos Activos 1. El Método Expositivo 2.

Más detalles