Dirección General de Universidad y Empresa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dirección General de Universidad y Empresa"

Transcripción

1 Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Dirección General de Universidad y Empresa

2 1. Qué es HORIZONTE 2020? «Necesitamos una nueva visión de la investigación y la innovación europeas en un entorno económico que ha cambiado radicalmente. Horizonte 2020 ofrece un estímulo directo para la economía y asegura nuestra base científica y tecnológica, así como nuestra competitividad industrial de cara al futuro, al augurar una sociedad más inteligente, sostenible e integradora». (Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia) ()

3 Horizonte 2020 Horizonte2020 eselprogramaparalainvestigación ylainnovaciónenla Unión Europea para el periodo (dentro de la la Estrategia Europa 2020 ), para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro valor añadido. El 8º Programa Marco(H2020) engloba lo que anteriormente era: El 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo(7PM). Las acciones de innovación del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad(CIP). Las acciones del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología(EIT). Presupuesto final: M.

4 Horizonte 2020: Objetivo general Contribuir a la construcción de una economía basada en el conocimiento y la innovación Este objetivo general se llevará a cabo a través de tres pilares que se refuerzan mutuamente: a) Restos Sociales b) Liderazgo Industrial c) Ciencia Excelente

5 Horizonte 2020: qué proyectos? Proyectos (en general transnacionales), en todas las fases del proceso, que lleven de la investigación al mercado: actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación (incluyendo innovación social y no tecnológica), así como actividades horizontales de apoyo a la investigación y la innovación. Responda a una necesidad de la UE y aporte valor añadido. De aplicación exclusivamente civil. En consorcio transnacional (en general), con 3 entidades independientes de 3 estados. Ajustarse a los programas de trabajo y convocatorias. Deben presentar un avance real sobre el conocimiento existente o una innovación real para el mercado europeo.

6 HORIZONTE Implementación

7 HORIZONTE I. Ciencia Excelente Consejo Europeo de Investigación (ERC) Tecnologías Futuras y Emergentes (FET) Marie Sklodowska-Curie Infraestructuras de Investigación II. Liderazgo Industrial Liderazgo en Tecnologías Industriales y Facilitadoras (LEIT) Tecnologías de la información y comunicación (TIC) Nanotecnologías, 1.3. Materiales avanzados y 1.5. Fabricación y transformación avanzadas Biotecnología Espacio Acceso a financiación de riesgo Innovación en pequeñas y medianas empresas 616 III. Retos Sociales Salud, cambio demográfico y bienestar Seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y marítima y bio-economía Energía segura, limpia y eficiente Transporte inteligente, ecológico e integrado Acción por el clima, eficiencia de recursos y materias primas Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas Sociedad segura Ciencia con y para la Sociedad 462 Difusión de la excelencia y ampliación de la participación 816 Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) Centro de Investigación Conjunto (JRC) EURATOM Datos en millones de euros. Presupuesto provisional a precios corrientes

8 Distribución del presupuesto - H2020 1% 3% 2% 1% Ciencia Excelente Liderazgo Industrial 32% Retos Sociales 39% Ciencia con y para la sociedad Difusión de la excelencia y ampliación de la participación 22% Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) Centro de Investigación Conjunto (JRC)

9 Grandes iniciativas El objetivo de la Comisión es externalizar la gestión de 2/3 del presupuesto. Proliferación de grandes iniciativas: Consorcios Públicos-Privados (Public Private Partnerships, PPPs), Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (Joint Technology Initiatives, JTIs), Partenariados europeos de innovación (European Innovation Partnerships, EIP), Tienen normas de funcionamiento diferenciadas. TODO SE PUBLICA EN EL PORTAL DEL PARTICIPANTE.

10 European Innovation Partnerships (EIPs) Foros de trabajo abiertos que intentan coordinar toda la cadena de valor. No son instrumentos financieros. Se clasifican en: Active & Healthy Ageing. Envejecimiento activo y saludable Water Agricultural Productivity & Sustainability. Agua, productividad y sostenibilidad agrícola. Raw Materials. Materias primas. Smart Cities & Communities. Ciudades y comunidades inteligentes. Admiten sugerencias y presentación de temas relevantes a través de la web:

11 Public Private Partnerships Importantes estrategias lideradas por la industria europea. El sector privado, UE y Estados miembros se comprometen a apoyar y potenciar, conjuntamente, el desarrollo y la ejecución de un programa de investigación propuesto por ellas. Existen dos tipos: PPP contractuales (comúnmente llamadas PPPs) PPP no contractuales (llamadas JTIs)

12 PPP contractuales (PPPs) No tienen forma jurídica. No gestionan presupuestos. No lanzan convocatorias. Proponen líneas estratégicas a la Comisión que son incluidas en los topics. Ejemplo: PPP-SPIRE (Sustainable Process Industry through Resource and Energy Efficiency). El IAT es miembro de esta PPP. Pretende desarrollar las tecnologías y soluciones, a lo largo de la cadena de valor, que se requieran para alcanzar la sostenibilidad a largo plazo en términos de competitividad global, economía y empleo: líneas que promuevan un desarrollo sostenible. En las primeras convocatorias han salido unos 12 temas propuestos por SPIRE, algunos de ellos en Eficiencia Energética.

13 PPP no contractuales (Joint Technology Initiatives, JTIs) Entidades legales. Gestionan presupuesto (50% de la Comisión Europea, Horizon2020, y el otro 50% procede de la industria, principalmente, de las empresas que lo componen. También la evaluación y la comisión de gobierno es al 50%). Convocatorias específicas y se fomenta que se asocien con los agentes de la JTI, de hecho, el coordinador debe ser miembro de la JTI. JTI-FUEL CELLS AND HYDROGEN 2. Abengoa Hidrógeno forma parte de esta JTI. JTI-BIOBASED INDUSTRIES. Esta JTI es de reciente creación y tiene a Abengoa Bioenergía y CEPSA como miembros. CLEAN SKY 2. Aeroespacial. AIRBUS.

14 Formas de participación H2020

15 Instrumentos de participación Proyectos en colaboración(cp Collaborative Projects) Objetivo: realizados en consorcio, están destinados a desarrollar nuevos conocimientos, nuevas tecnologías, productos, actividades de demostración o recursos comunes de investigación. Desde proyectos a pequeña/media escala (antiguos STREP) a proyectos a gran escala(antiguos PI). Duración:de2a5años. Presupuesto: >1 M Acciones de coordinación y apoyo(coordination and Support Actions) Objetivo: coordinación o apoyo de actividades y políticas de investigación (redes, intercambios, acceso transnacional a infraestructuras de investigación, estudios, congresos, etc.) Duración:de1,5a3años. Presupuesto:de0,5a2M

16 Tipos de beneficiarios: Toda entidad legal, que cumpla con los requisitos establecidos en las reglas de participación(rfp) y en los Programas de Trabajo correspondientes. Entidades de terceros países pueden participar pero solo recibirán financiación si su participación es esencial para el proyecto y dicha financiación se enmarca en algún acuerdo bilateral en C&T con la UE. Los Programas de Trabajo pueden limitar la participación de entidades de terceros países, entidades incapaces de cumplir con garantías de seguridad satisfactorias. Requisitos de participación: Mínimo 3 entidades legales independientes (Art. 7 RFP: <50% acciones o derechos de voto) de 3 Estados Miembros (EM) o Asociados (EA) diferentes. Excepciones: ERC frontier research actions, SME instrument, Co-fund actions (ej. ERANETS) Delegated acts (ej. Art. 187 CLEAN SKY)

17 Financiación H2020 es a COSTES TOTALES. Los recursos disponibles del beneficiario, sin son elegibles, se pueden imputar durante el periodo de uso. Ejemplos: Dedicación personal de plantilla Amortización de equipos existentes Servicios propios

18 Remuneración adicional Remuneración adicional: por investigador - Sólo abierto a organizaciones sin ánimo de lucro. - En forma de práctica habitual y horizontal. - Basado en criterios objetivos y generales. -Límite Además, los recursos recuperados mediante las horas de dedicación de los investigadores al proyecto quedan disponibles en la orgánica correspondiente.

19 Presupuesto Hay que tener en cuenta: Elegibilidad de los costes. Costes directos. Costes indirectos. Costes de personal. Costes de subcontratación, etc.

20 Otros aspectos importantes Aspectos técnicos: SMART(Specific, Measurable, Attainable, Realistic and Timely!!!). Aspectos legales y financieros. Validación de beneficiarios. Acuerdo de consorcio (CA). Controles sobre los costes declarados. Asesoramiento a través de la: OFICINA DE PROYECTOS EUROPEOS. UCA.

21 Gestión de H2020 en España

22 Gestión de H2020 en España Existe un sistema de Agentes Nacionales formado por profesionales designados por el MINECO para asesorar, apoyar y defender los intereses nacionales de cara al Horizonte Son tres tipos fundamentales para cada una de las áreas temáticas: Representantes nacionales Expertos. Corresponden a personas con gran experiencia técnica en las áreas cubiertas por los distintos Comités de Programa. Puntos Nacionales de contacto. Cubren cada una de las áreas temáticas del H2020, de acuerdo generalmente a las convocatorias.

23 Reglas de Oro para la participación 1. Elegir el instrumento adecuado. 2. No la fastidiemos con el envío! 3. Cada medio punto: CUENTA! 4. Necesitamos puntuaciones altas en todos los criterios...y ponerse en el lugar del Evaluador. 5. Project Workload plan en línea con los objetivos del topic. 6. Usar toda la ayuda disponible. 7. Siempre podremos reutilizar el trabajo.

24 Importante Contactos, contactos, contactos pero no esperar a que nos llamen. Impulso institucional de la UCA. Más contactos: no olvidar empresas La DGUE como interface. Bases de datos... Hacerse evaluador Para coordinar primero participar y buscar ayuda No olvidar los proyectos individuales (MC, ERC) Participar aunque no se obtenga el proyecto es esencial para próximos logros.

25 Importante información y asesoramiento Tablón de difusión de convocatorias, eventos y otras noticias importantes a través de un TAVIRA específico con asunto: [INFORMACIÓN UCA HORIZONTE 2020]. Correo de atención personal: proyectos.europeos@uca.es. Página Web: Guía Básica Horizonte 2020 de la UCA.

26 Vínculos de interés 2020 Horizon (portal del participante en español) Horizonte 2020 UCA Horizonte 2020 España Horizonte Portal del participante (calls) html Puntos nacionales de contacto

27 Vínculos de interés Plataformas tecnológicas Joint programming initiatives Asociaciones europeas Puntos nacionales de contacto Buscador de proyectos ya financiados ERA-Net and ERA Net Plus

28 MUCHA GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

Estructura e Instrumentos

Estructura e Instrumentos HORIZONTE 2020 OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN EUROPEA DE I+D+i 2014-2020 Estructura e Instrumentos Carolina Carrasco NCP Salud, Cambio demográfico y Bienestar División de Programas de la UE CDTI PRIORIDADES

Más detalles

Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE para el periodo

Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE para el periodo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE para el periodo 2014-2020 Estructura del Programa 3 Prioridades- 3 Pilares 1.Ciencia de Excelencia Presupuesto de 80.000 M para el período 2014-2020

Más detalles

DEFINICIÓN DE LOBBY :

DEFINICIÓN DE LOBBY : DEFINICIÓN DE LOBBY : 1.- DESARROLLAR RELACIONES DE CARACTER INSTITUCIONAL 2.- TENER CREDIBILIDAD ANTE LAS INSTITUCIONES 3.- COMPRENDER LOS PROCESOS DE CREACION DE POLITICAS 4.- ENCONTRAR ALIADOS NATURALES

Más detalles

ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL DE LA INVESTIGACIÓN

ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL DE LA INVESTIGACIÓN ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL DE LA INVESTIGACIÓN GUÍA DE PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA HORIZONTE 2020 Pereira, 9 de abril de 2018 Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (H2020)

Más detalles

MÁS HORIZONTE 2020 ENERGÍA SEGURA, LIMPIA Y EFICIENTE EN HORIZONTE 2020 PROGRAMA DE TRABAJO

MÁS HORIZONTE 2020 ENERGÍA SEGURA, LIMPIA Y EFICIENTE EN HORIZONTE 2020 PROGRAMA DE TRABAJO Oficina De Proyectos Europeos www.fundacionctic.org/horizon-2020 MÁS HORIZONTE 2020 ENERGÍA SEGURA, LIMPIA Y EFICIENTE EN HORIZONTE 2020 PROGRAMA DE TRABAJO 2016-2017 Gijón, 21 de septiembre de 2016 Pablo

Más detalles

2006 Creación de BIOPLAT Incorporación a la Plataforma Tecnológica

2006 Creación de BIOPLAT Incorporación a la Plataforma Tecnológica 2006 Creación de BIOPLAT Incorporación a la Plataforma Tecnológica Europea de Biocombustibles EBTP. Documentación BIOPLAT Situación de la tecnología y escenarios previstos en 2030. Implementación líneas

Más detalles

HORIZONTE FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PROYECTOS DE I+D+i

HORIZONTE FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PROYECTOS DE I+D+i HORIZONTE 2020 FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PROYECTOS DE I+D+i FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PROYECTOS DE I+D+i QUÉ ES HORIZONTE 2020? ES UNA PIEZA CLAVE DE EUROPA 2020 Europa 2020 es la estrategia de crecimiento

Más detalles

Introducción al programa

Introducción al programa Introducción al programa Horizonte 2020 ALMUDENA CARRERO OFICINA EUROPEA (FECYT- MINECO) JORNADAS INFORMATIVAS RETO 6 www.eshorizonte2020.es Horizonte 2020 es una oportunidad única para aquellos investigadores

Más detalles

Participación española en Horizonte 2020: Resultados provisionales por CCAA ( )

Participación española en Horizonte 2020: Resultados provisionales por CCAA ( ) Participación española en Horizonte 2020: Resultados provisionales por CCAA (2014-2017) División de Programas de la UE Dirección de Programas Europeos, Espacio y Retornos Tecnológicos h2020@cdti.es CDTI,

Más detalles

JORNADA SOBRE FONDOS Y PROGRAMAS DE FINANCIACIÓN DE LA UE PARA LAS EMPRESAS HORIZONTE H2020

JORNADA SOBRE FONDOS Y PROGRAMAS DE FINANCIACIÓN DE LA UE PARA LAS EMPRESAS HORIZONTE H2020 JORNADA SOBRE FONDOS Y PROGRAMAS DE FINANCIACIÓN DE LA UE PARA LAS EMPRESAS HORIZONTE H2020 Juan Carlos Cortés Pulido Director Programas Internacionales Dirección Intenacional CDTI 26 mayo 2014 Contenidos

Más detalles

Participación de las pymes en grandes proyectos de innovación: programa Horizonte 2020

Participación de las pymes en grandes proyectos de innovación: programa Horizonte 2020 Participación de las pymes en grandes proyectos de innovación: programa Horizonte 2020 Mª Eugenia Juncal Fernández Factoría de Innovación de A Coruña 29 de mayo de 2014 1 OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN

Más detalles

Introducción a Horizonte 2020 y COSME

Introducción a Horizonte 2020 y COSME Introducción a Horizonte 2020 y COSME Aspectos de interés para empresas del ámbito editorial 25 de septiembre 2015 SUBVENCIONES Y AYUDAS, PROGRAMAS EUROPEOS HORIZONTE 2020 Programa Marco de Inves0gación

Más detalles

HORIZONTE 2020: Oportunidades de financiación de la I+D+i en el ámbito de la eficiencia energética

HORIZONTE 2020: Oportunidades de financiación de la I+D+i en el ámbito de la eficiencia energética EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD HORIZONTE 2020: Oportunidades de financiación de la I+D+i en el ámbito de la eficiencia energética Clara Bollaín Pastor Directora AVS Europe Valencia,

Más detalles

EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS

EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS Mikel Anton Zarragoitia Relaciones Internacionales Gaiker-IK4 Secretario General Eurobask (Consejo Vasco del Movimiento Europeo) antonzarra@gmail.com

Más detalles

Internacionalizando la I+D+I

Internacionalizando la I+D+I Internacionalizar? Internacionalizando la I+D+I Oportunidades de Financiación Internacionalizar? Acceso a Nuevos Mercados/ Adquirir información en nuevos campos tecnológicos/diversificación Prestigio Aumento

Más detalles

Oportunidades para el sector empresarial TIC. Secretaria de Estado de I+D+i

Oportunidades para el sector empresarial TIC. Secretaria de Estado de I+D+i Oportunidades para el sector empresarial TIC Secretaria de Estado de I+D+i Mª Ángeles Ferre González Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad

Más detalles

Marco general de cooperación en ciencia e innovación Cuba-Unión Europea

Marco general de cooperación en ciencia e innovación Cuba-Unión Europea Marco general de cooperación en ciencia e innovación Cuba-Unión Europea Begoña Arano Jefa de Unidad Política de Cooperación Internacional Dirección General de Investigación e Innovación Comisión Europea

Más detalles

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: CONVOCATORIAS NACIONALES E

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: CONVOCATORIAS NACIONALES E Programa de Doctorado en Patrimonio, Metodología, Archivos e Iniciación a la Investigación (Universidad de Jaén) PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: CONVOCATORIAS NACIONALES E INTERNACIONALES Mercedes Fernández-Paradas

Más detalles

XXII SEMINARIO DE ASESORES DE PROYECTOS DE I+D+I DE LA UNIÓN EUROPEA

XXII SEMINARIO DE ASESORES DE PROYECTOS DE I+D+I DE LA UNIÓN EUROPEA XXII SEMINARIO DE ASESORES DE PROYECTOS DE I+D+I DE LA UNIÓN EUROPEA Horizonte 2020: El Programa Marco de Investigación e Innovación Parador de La Granja (Segovia) 27-29 de abril de 2015 1. OBJETIVOS El

Más detalles

Horizonte 2020: un nuevo marco para la investigación y la innovación

Horizonte 2020: un nuevo marco para la investigación y la innovación Horizonte 2020: un nuevo marco para la investigación y la innovación Jesús Rojo González Fundación para el Conocimiento madri+d Coordinador EEN madri+d NCP Marie Sklodowska-Curie Actions Lima, 8 noviembre

Más detalles

El Programa Marco Horizonte 2020 Estrategias para la captación de recursos financieros. Daniel Escacena

El Programa Marco Horizonte 2020 Estrategias para la captación de recursos financieros. Daniel Escacena El Programa Marco Horizonte 2020 Estrategias para la captación de recursos financieros Daniel Escacena Daniel.escacena@juntadeandalucia.es Agencia Andaluza del Conocimiento Quiénes somos? Agencia Pública

Más detalles

Horizonte 2020 Los retos sociales. Ophélie Martinez European Project Manager IRD Instituto de Investigación para el Desarollo

Horizonte 2020 Los retos sociales. Ophélie Martinez European Project Manager IRD Instituto de Investigación para el Desarollo Horizonte 2020 Los retos sociales Ophélie Martinez European Project Manager IRD Instituto de Investigación para el Desarollo Horizonte 2020 Los retos sociales Plan Enfoque en los retos sociales relevantes

Más detalles

Informe Participación Vasca en H

Informe Participación Vasca en H Informe Participación Vasca en H2020 2014-2015 RESULTADOS GLOBALES La financiación europea obtenida por las entidades vascas en 2014-2015 ha ascendido a más de 232 M, superando en un 5% los objetivos establecidos

Más detalles

Partenariado Europeo de Innovación (EIP) Programa Horizonte 2020

Partenariado Europeo de Innovación (EIP) Programa Horizonte 2020 Partenariado Europeo de Innovación (EIP) CAMPUS Programa Horizonte 2020 INCENTIVANDO LA CREACIÓN DE MASA CRÍTICA A NIVEL NACIONAL POLÍTICAS E INCENTIVOS Luis Delgado. SGU - MECD X Congreso SEAE Albacete,

Más detalles

2013 Miembros de la Plataforma 55% BIOPLAT. Creación de BIOPLAT EMPRESAS. Incorporación a la Plataforma Tecnológica Europea de Biocombustibles EBTP.

2013 Miembros de la Plataforma 55% BIOPLAT. Creación de BIOPLAT EMPRESAS. Incorporación a la Plataforma Tecnológica Europea de Biocombustibles EBTP. Anuario 2013 ANTECEDENTES BIOPLAT 2006 Creación de BIOPLAT Incorporación a la Plataforma Tecnológica Europea de Biocombustibles EBTP. 2009 Situación de la tecnología y escenarios previstos en 2030. Implementación

Más detalles

Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación

Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 Marisa Poncela DG de Innovación y Competitividad III Pleno de la Red de Políticas Públicas de I+D+I 13 de marzo de 2013 1 Índice 1.

Más detalles

Programas de Financiación públicos Horizon 2020

Programas de Financiación públicos Horizon 2020 Programas de Financiación públicos 2013-2020. Horizon 2020 Prof. Dr. Daniel Burgos UNIR Research http://transfer.unir.net @UNIRResearch transfer.opi@unir.net Principales Fuentes Financiación Pública Europea

Más detalles

FORMACIÓN PARA LA CAPTACIÓN DE FONDOS EUROPEOS

FORMACIÓN PARA LA CAPTACIÓN DE FONDOS EUROPEOS FORMACIÓN PARA LA CAPTACIÓN DE FONDOS EUROPEOS Bloque II. PROGRAMAS DE FINANCIACIÓN DE LA UE Sesión 2.1. H2020. INTRODUCCIÓN, ESTRUCTURA Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN Sesión 2.2. H2020. ÁREAS TEMÁTICAS

Más detalles

Guía rápida Horizonte 2020

Guía rápida Horizonte 2020 Guía rápida Horizonte 2020 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial cc Creative Commons Licencia creative commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Más detalles

ESTRUCTURA DEL VII PROGRAMA MARCO - PROGRAMAS ESPECÍFICOS:

ESTRUCTURA DEL VII PROGRAMA MARCO - PROGRAMAS ESPECÍFICOS: INTRODUCCIÓN AL VII PROGRAMA MARCO Carolina Rodríguez Bollain Área de Programas Internacionales, CITAndalucía Sevilla, 13 Septiembre 2011 ESTRUCTURA DEL VII PROGRAMA MARCO - PROGRAMAS ESPECÍFICOS: VII

Más detalles

MARCO Y ESTRUCTURA GENERAL

MARCO Y ESTRUCTURA GENERAL 1 MARCO Y ESTRUCTURA GENERAL Qué es Horizon 2020? Horizon 2020 (H2020) es el Programa para la Investigación y la Innovación en la Unión Europea para el periodo 2014-2020, abarcando por primera vez todas

Más detalles

Programas I+D+i Nacionales

Programas I+D+i Nacionales Programas I+D+i Nacionales IX ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Mª Ángeles Ferre González Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad Madrid, 7 de junio

Más detalles

HORIZONTE 2020 Challenge ENERGY

HORIZONTE 2020 Challenge ENERGY HORIZONTE 2020 Challenge ENERGY Novedades del Programa de Trabajo 2014-2015: Reglas de participación, tipos de instrumentos, financiación. Mª Luisa Revilla NCP-Secure, clean and Efficient Energy Madrid,

Más detalles

Oportunidades de financiación de proyectos de innovación basados en HPP. Sara Olmedo de la Cruz Jefa Área de Ganadería y Agroalimentación

Oportunidades de financiación de proyectos de innovación basados en HPP. Sara Olmedo de la Cruz Jefa Área de Ganadería y Agroalimentación Oportunidades de financiación de proyectos de innovación basados en HPP Sara Olmedo de la Cruz Jefa Área de Ganadería y Agroalimentación 24 Marzo 2017 FUENTES FINANCIACIÓN DE I+D I. FUENTES DE FINANCIACIÓN

Más detalles

Título Proyectos europeos y financiación

Título Proyectos europeos y financiación Título Proyectos europeos y financiación Autor. Nombre Apellidos Kety Cáceres Falcón Centro de Trabajo FUNDECYT Parque Científico y Tecnológico de Extremadura Fecha y lugar (27/06/2047, Plasencia CONTENIDOS

Más detalles

PLAN DE DIFUSIÓN DE ÓRDENES DE PROGRAMAS DE INCENTIVOS EMPRESARIALES INCENTIVOS

PLAN DE DIFUSIÓN DE ÓRDENES DE PROGRAMAS DE INCENTIVOS EMPRESARIALES INCENTIVOS PROGRAMAS PLAN DE DE DIFUSIÓN INCENTIVOS N DE ÓRDENES EMPRESARIALES DE INCENTIVOS 2017 1 Dos nuevos programas de incentivos Gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, dentro

Más detalles

Salud, Cambio demográfico y Bienestar

Salud, Cambio demográfico y Bienestar HORIZONTE 2020 OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN EUROPEA DE I+D+i 2014-2020 Salud, Cambio demográfico y Bienestar Carolina Carrasco NCP Salud, Cambio demográfico y Bienestar División de Programas de la UE

Más detalles

Internacionalización de la innovación. Instrumentos CDTI y Horizonte 2020

Internacionalización de la innovación. Instrumentos CDTI y Horizonte 2020 Internacionalización de la innovación. Instrumentos CDTI y Horizonte 2020 Asamblea General Plataforma Tecnológica Marítima Española 12 de Diciembre de 2012. Madrid Eva Martinez Pradel Jefa Dpto. Aeronáutica,

Más detalles

OPORTUNIDADES EN EL ÁMBITO EUROPEO PARA EL APOYO DE PROPUESTAS INNOVADORAS

OPORTUNIDADES EN EL ÁMBITO EUROPEO PARA EL APOYO DE PROPUESTAS INNOVADORAS OPORTUNIDADES EN EL ÁMBITO EUROPEO PARA EL APOYO DE PROPUESTAS INNOVADORAS Mónica de Juan Consultora de proyectos europeos Ávila, 8 de noviembre de 2016 Plan 2015 ZABALA 9 sedes +1.500 +200 RSE estratégicas

Más detalles

NMBP EN HORIZONTE 2020 LIDERAZGO INDUSTRIAL

NMBP EN HORIZONTE 2020 LIDERAZGO INDUSTRIAL NMBP EN HORIZONTE 2020 LIDERAZGO INDUSTRIAL Guillermo ÁLVAREZ JIMÉNEZ CDTI Madrid, 12 de Noviembre de 2013 Horizonte 2020 Programa Marco de Investigación e Innovación (2014 2020) Excellent Science Industrial

Más detalles

HORIZON 2020 EC Official Version 2013

HORIZON 2020 EC Official Version 2013 HORIZON 2020 EC Official Version 2013 http://prezi.com/dycpimkrkgml/horizon-2020-ec-official-version-2013/ Incrementar el retorno de los agentes del SECTI en un 30% Liderar al menos el 10% (UE28) del

Más detalles

Horizonte Marie Skłodowska-Curie actions

Horizonte Marie Skłodowska-Curie actions Horizonte 2020 Marie Skłodowska-Curie actions Los tres pilares Liderazgo Industrial Ciencia Excelente Retos Sociales Liderazgo en Tecnologías Industriales y de Capacitación Acceso a la financiación de

Más detalles

Informe participación vasca en H2020 Año 2014

Informe participación vasca en H2020 Año 2014 Informe participación vasca en H2020 Año 2014 RESULTADOS GLOBALES La financiación europea obtenida por las entidades vascas en 2014 asciende a casi 90 M (el 11,6% del total para España según el CDTI).

Más detalles

GUÍA DE ACCESO A LA FINANCIACIÓN EUROPEA

GUÍA DE ACCESO A LA FINANCIACIÓN EUROPEA GUÍA DE ACCESO A LA FINANCIACIÓN EUROPEA MONDRAGON S. COOP. Oficina de Bruselas 1 Introducción La presente guía se desarrolla con el objeto de proporcionar una explicación básica sobre las fuentes de financiación

Más detalles

requerimientos del sector energético español

requerimientos del sector energético español Hacia el VIII Programa Marco de Investigación: ió requerimientos del sector energético español JORNADA CLUB ESPAÑOL DE LA ENERGÍA, Madrid, 8 de junio de 2010 Juan Miguel Moreno Rodríguez Director de Estrategia,

Más detalles

Contribución de las Plataformas Tecnológicas en la transición hacia una Economía Circular

Contribución de las Plataformas Tecnológicas en la transición hacia una Economía Circular Contribución de las Plataformas Tecnológicas en la transición hacia una Economía Circular Taller CDTI de la I+D+i al Mercado Aprende de la Experiencia Cristina González Lorenzo Chacón 1. Plataformas Tecnológicas

Más detalles

PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN CONTENIDOS: Presentación. Objetivos. Programas. Detalle y comentarios

PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN CONTENIDOS: Presentación. Objetivos. Programas. Detalle y comentarios PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN 2013-2016 Borrador de noviembre de 2012 Resumen y conclusiones para los Grupos de Investigación CONTENIDOS: Presentación Objetivos Programas

Más detalles

Monográfico: Programas Europeos. Fascículo 2

Monográfico: Programas Europeos. Fascículo 2 Monográfico: Programas Europeos Fascículo 2 La concesión de subvenciones para la realización de proyectos de carácter europeo es uno de los aspectos más conocidos de las políticas de la Unión Europea.

Más detalles

QUÉ OFRECE HORIZONTE 2020?

QUÉ OFRECE HORIZONTE 2020? COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA QUÉ OFRECE HORIZONTE 2020? Lotte Bak Ejecutiva de Proyectos de la Unión Europea Programa de Cooperación Internacional CONICYT Qué es H2020? Principal

Más detalles

Informe de participación vasca en H

Informe de participación vasca en H Informe de participación vasca en H2020 2014-2015 Índice de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. RESULTADOS GLOBALES DE PARTICIPACIÓN... 6 2.1. Resultados globales... 6 2.2. Resultados por Pilares de H2020...

Más detalles

NMBP EN HORIZONTE 2020 LIDERAZGO INDUSTRIAL. Lucía ÍÑIGO PAARMAN CDTI

NMBP EN HORIZONTE 2020 LIDERAZGO INDUSTRIAL. Lucía ÍÑIGO PAARMAN CDTI NMBP EN HORIZONTE 2020 LIDERAZGO INDUSTRIAL Lucía ÍÑIGO PAARMAN CDTI San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 21 de Octubre de 2014 Horizonte 2020 Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020) Excellent

Más detalles

Estructura e Instrumentos

Estructura e Instrumentos HORIZONTE 2020-COSME Estructura e Instrumentos Dr. Luis J. Guerra Casanova División de Programas de la UE CDTI Estrategia EUROPA 2020 OBJETIVOS Crecimiento inteligente: A través de inversiones más eficaces

Más detalles

Principales instrumentos públicos para financiar proyectos de I+D+i: Retos-Colaboración y Programas del CDTI

Principales instrumentos públicos para financiar proyectos de I+D+i: Retos-Colaboración y Programas del CDTI Principales instrumentos públicos para financiar proyectos de I+D+i: Retos-Colaboración y Programas del CDTI 05/10/2017 RETOS COLABORACIÓN MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD OBJETIVOS Y

Más detalles

Estrategias y Oportunidades Públicas y Privadas en el Horizonte 2020

Estrategias y Oportunidades Públicas y Privadas en el Horizonte 2020 Estrategias y Oportunidades Públicas y Privadas en el Horizonte 2020 Europa 2020 EUROPA 2020 Iniciativas emblemáticas Estrategia para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la Union Europea

Más detalles

ANTECEDENTES BIOPLAT. Implementación líneas Bioplat. Definición de puntos críticos para el desarrollo de la I+D. Implementación líneas Bioplat

ANTECEDENTES BIOPLAT. Implementación líneas Bioplat. Definición de puntos críticos para el desarrollo de la I+D. Implementación líneas Bioplat ANUARIO 2014 ANTECEDENTES BIOPLAT 2006 CREACIÓN DE BIOPLAT Incorporación a la Plataforma Tecnológica Europea de Biocombustibles EBTP. 2009 Situación de la tecnología y escenarios previstos en 2030. Implementación

Más detalles

CONVOCATORIAS. Rocío Lansac, RRII SGPCP

CONVOCATORIAS. Rocío Lansac, RRII SGPCP XXII FORO DE COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA Leche y productos lácteos. Posibilidades, I+D y Cadena Alimentaria CONVOCATORIAS Proyectos de Investigación Acciones Complementarias Iniciativas Internacionales

Más detalles

CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES. 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria

CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES. 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria 2 Presentación del formulario completo 3 Presupuesto FEDER conforme lo establecido

Más detalles

Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3 ANDALUCIA

Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 RIS3 ANDALUCIA Comité de Seguimiento Programa Operativo FEDER ANDALUCÍA (2014-2020) 27/06/2017 1 ESTRATEGIA

Más detalles

Oportunidades de financiación para proyectos innovadores en bioenergía ERA-NET + BESTF2

Oportunidades de financiación para proyectos innovadores en bioenergía ERA-NET + BESTF2 Oportunidades de financiación para proyectos innovadores en bioenergía ERA-NET + BESTF2 Beatriz Torralba Prieto Departamento de Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales Dirección de Promoción y Cooperación

Más detalles

CURSO AVANZADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES DE I+D+i

CURSO AVANZADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES DE I+D+i CURSO AVANZADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES DE I+D+i Organiza: Patrocina: Colabora: Introducción La internacionalización de la I+D+i de todos los agentes del Sistema Vasco de Innovación es para

Más detalles

Antonio Miguel Posadas Chinchilla Vicerrector de IDI

Antonio Miguel Posadas Chinchilla Vicerrector de IDI Resolución del Rector de la Universidad de Almería, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan ayudas en concurrencia competitiva a proyectos de I+D+i en el marco del Programa Operativo

Más detalles

Convocatorias MINECO para facilitar la participación en H enero 2014

Convocatorias MINECO para facilitar la participación en H enero 2014 Convocatorias MINECO para facilitar la participación en H2020 17 enero 2014 Severino Falcón Morales Subdirección General de Proyectos Internacionales Temas: Objetivos en H2020. Marco general apoyo MINECO

Más detalles

Participación española en Horizonte 2020 ( )

Participación española en Horizonte 2020 ( ) Ref: 8pm por temáticas 2014-2015 Participación española en Horizonte 2020 (2014-2015) Resultados provisionales por temáticas Abril 2016 Fuente: Datos Comisión Europea, elaboración CDTI Base de datos oficial

Más detalles

Introducción. Objetivo

Introducción. Objetivo Introducción La internacionalización de la I+D+i favorece la captación y generación de conocimiento en una organización e influye de forma positiva en su competitividad. El Programa Marco de investigación

Más detalles

HORIZONTE 2020 Desarrollo tecnológico, Investigación Científica y Innovación en Europa: posibilidades de cooperación con Centroamérica

HORIZONTE 2020 Desarrollo tecnológico, Investigación Científica y Innovación en Europa: posibilidades de cooperación con Centroamérica HORIZONTE 2020 Desarrollo tecnológico, Investigación Científica y Innovación en Europa: posibilidades de cooperación con Centroamérica Michele Genovese APRE Europe Office genovese@apre.it Qué es Horizonte

Más detalles

Estrategias, capacidades y orientación a Europa en el sector salud. Ámbito empresarial y RIS3 en Salud Valencia, 29 de Octubre de 2013

Estrategias, capacidades y orientación a Europa en el sector salud. Ámbito empresarial y RIS3 en Salud Valencia, 29 de Octubre de 2013 Estrategias, capacidades y orientación a Europa en el sector salud. Ámbito empresarial y RIS3 en Salud Valencia, 29 de Octubre de 2013 Qué es RIS3? Research and Innovation Smart Specialisation Strategy

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE GESTORES

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE GESTORES DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE GESTORES OBJETO Formación teórica y práctica de expertos en la presentación y gestión de proyectos del VII Programa Marco. Las actividades teóricas y prácticas

Más detalles

Campus de Excelencia Internacional La experiencia de la UPC: Implicaciones en la función de transferencia de la Universidad

Campus de Excelencia Internacional La experiencia de la UPC: Implicaciones en la función de transferencia de la Universidad Campus de Excelencia Internacional La experiencia de la UPC: Implicaciones en la función de transferencia de la Universidad ÍNDICE Qué es el Campus de Excelencia Internacional (CEI)? El CEI y la Universitat

Más detalles

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación 20 de Noviembre, 2012 1. De las Estrategias a la Estrategia Española de Ciencia

Más detalles

Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid

Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente

Más detalles

ACCIONES Marie Skłodowska-Curie en HORIZONTE Oscar Barreiro Mouriz Research Programme Officer REA A4

ACCIONES Marie Skłodowska-Curie en HORIZONTE Oscar Barreiro Mouriz Research Programme Officer REA A4 ACCIONES Marie Skłodowska-Curie en HORIZONTE 2020 Oscar Barreiro Mouriz Research Programme Officer REA A4 30 de Enero de 2018 CONTENIDO 1. HORIZON 2020 2. Acciones Marie Skłodowska-Curie en H2020 3. MSCA

Más detalles

Programa Nacional de Desarrollo Rural

Programa Nacional de Desarrollo Rural Programa Nacional de Desarrollo Rural Sub-medidas de cooperación vinculadas a la Asociación europea para la innovación en agricultura productiva y sostenible Submedidas 16.1 y (16.1+16.2) Unidad de Apoyo.

Más detalles

FINANCIACIÓN DE LA I+D+I EN EL ÁMBITO EUROPEO

FINANCIACIÓN DE LA I+D+I EN EL ÁMBITO EUROPEO FINANCIACIÓN DE LA I+D+I EN EL ÁMBITO EUROPEO 23 de Octubre de 2012 IDETRA, S.A. Lino Sánchez Ibarzabal Socio y Director Técnico Hermosilla, 48-3º Izq. 28001 Madrid Tel.: 915774014 linosanchez@idetra.com

Más detalles

Instrumentos y servicios de apoyo a la I+D+i del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

Instrumentos y servicios de apoyo a la I+D+i del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial Instrumentos y servicios de apoyo a la I+D+i del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial Marta Conde Vidal NCP-KBBE Dpto. Biotecnología, Salud y Agroalimentación Dirección Mercados Innovadores

Más detalles

CONVOCATORIAS DE PROYECTOS DE I+D+I 2014

CONVOCATORIAS DE PROYECTOS DE I+D+I 2014 CONVOCATORIAS DE PROYECTOS DE I+D+I 2014 JORNADA INFORMATIVA PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFIA Y TÉCNICA DE EXCELENCIA - SUBPROGRAMA ESTATAL DE GENERACION DE CONOCIMIENTO PROGRAMA

Más detalles

Calendario Previsto y Nivel de Respuesta

Calendario Previsto y Nivel de Respuesta CONVOCATORIAS MINECO Calendario Previsto y Nivel de Respuesta Ana Mª Lancha Hernández Subdirección General de Colaboración Público Privada Dirección General de Innovación y Competitividad GENERA 2014 Madrid,

Más detalles

Programas I+D+i Nacionales Curso de BIOECONOMÍA

Programas I+D+i Nacionales Curso de BIOECONOMÍA Programas I+D+i Nacionales Curso de BIOECONOMÍA Madrid, 8 de junio de 2016 Mª Ángeles Ferre González Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad

Más detalles

Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León

Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León Herminio Velicia Martínez Coordinador de Servicios Técnicos Consejería de Agricultura y Ganadería ESTRATEGIA RIS3 DE CASTILLA

Más detalles

Introducción a las líneas de financiación europea de I+D+i: VII Programa Marco

Introducción a las líneas de financiación europea de I+D+i: VII Programa Marco Introducción a las líneas de financiación europea de I+D+i: VII Programa Marco Lourdes Valero Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía CITAndalucía Lepe, 7 de octubre de 2010 Por

Más detalles

H2020: Del Conocimiento a la Innovación 7ª Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea en España

H2020: Del Conocimiento a la Innovación 7ª Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea en España H2020: Del Conocimiento a la Innovación 7ª Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea en España Transporte inteligente, ecológico e integrado Alejandro Ruiz - CDTI

Más detalles

Oportunidades de innovación. AEI de agricultura productiva y sostenible

Oportunidades de innovación. AEI de agricultura productiva y sostenible Oportunidades de innovación. AEI de agricultura productiva y sostenible Isabel Bombal, septiembre 2015 La Innovación en las políticas UE Estrategia Europa 2020: crecimiento de la UE inteligente, sostenible

Más detalles

Introducción. Objetivo

Introducción. Objetivo Introducción La internacionalización de la I+D+i favorece la captación y generación de conocimiento en una organización e influye de forma positiva en su competitividad. El Programa Marco de investigación

Más detalles

Conociendo. 24 de Mayo María José Gil Ingelmo OTRI -Universidad de Salamanca

Conociendo. 24 de Mayo María José Gil Ingelmo OTRI -Universidad de Salamanca Conociendo 24 de Mayo 2013 María José Gil Ingelmo OTRI -Universidad de Salamanca Qué es el H2020? 8º Programa Marco de I+D+i para periodo 2014-2020 Principal mecanismo político y financiero de la Unión

Más detalles

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos 1 2 Los Proyectos Europeos Fondos Estructurales Programas Competitivos 3 Programas Competitivos para todas las Políticas de la UE. Están abiertos a la participación de todos los Estados Miembros (EMs)

Más detalles

I+D+I orientada a los retos de la sociedad Retos Colaboración. Incorporación y empleabilidad Programa Emplea

I+D+I orientada a los retos de la sociedad Retos Colaboración. Incorporación y empleabilidad Programa Emplea La I+D+i para el sector agroalimentario y forestal. Planes y programas de apoyo de ámbito nacional y comunitario. I+D+I orientada a los retos de la sociedad Retos Colaboración Incorporación y empleabilidad

Más detalles

Panel: Agentes de Política, Tecnología e Innovación Asociaciones públicoprivadas

Panel: Agentes de Política, Tecnología e Innovación Asociaciones públicoprivadas Panel: Agentes de Política, Tecnología e Innovación Asociaciones públicoprivadas 4ª Jornada Nacional de Innovación y Competitividad: Innovación de Capacidades y Desarrollo de Competencias: Acciones que

Más detalles

ACCIONES DE DINAMIZACIÓN 23/01/2014. EU REDES y GESTORES EU INVESTIGACIÓN

ACCIONES DE DINAMIZACIÓN 23/01/2014. EU REDES y GESTORES EU INVESTIGACIÓN ACCIONES DE DINAMIZACIÓN 23/01/2014 EU REDES y GESTORES EU INVESTIGACIÓN Subdirección general de proyectos internacionales. Dirección general de Investigación científica y técnica. MINECO. Análisis de

Más detalles

PROGRAMA MARCO EUROPEO DE I+D+i "HORIZONTE 2020": UNA OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACION

PROGRAMA MARCO EUROPEO DE I+D+i HORIZONTE 2020: UNA OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACION PROGRAMA MARCO EUROPEO DE I+D+i "HORIZONTE 2020": UNA OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACION Vitoria-Gasteiz, 14 Noviembre2014 Juan Pérez Director de Programas Div. Construcción Sostenible TECNALIA

Más detalles

Agencia Estatal de Investigación Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Agencia Estatal de Investigación Ministerio de Economía, Industria y Competitividad Apoyo a la I+D+i Mª Ángeles Ferre González Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos Agencia Estatal de Investigación Ministerio de Economía, Industria y Competitividad SECRETARIA

Más detalles

Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid

Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid Programa Operativo FEDER Comunidad de Madrid Líneas de ayuda Consejería de Economía,

Más detalles

Regras de participación no H2020. Lluís Botifoll A Coruña, 2 de decembro

Regras de participación no H2020. Lluís Botifoll A Coruña, 2 de decembro Regras de participación no H2020 Lluís Botifoll A Coruña, 2 de decembro Mi perfil Especialización en: Definición de ideas de proyecto y redacción de propuestas. Apoyo a la gestión (aspectos administrativos,

Más detalles

GEOPLAT. Situación de la tecnología y escenarios previstos en Implementación líneas Geoplat

GEOPLAT. Situación de la tecnología y escenarios previstos en Implementación líneas Geoplat Anuario 2012 A N T E C E D E N T E S 2009 Creación de Contribución activa en la puesta en marcha de la Plataforma Tecnológica Europea de Climatización Renovable RHC-Platform. Miembros del Grupo Coordinador

Más detalles

Proyecto Producto Mercado

Proyecto Producto Mercado Instrumentos de Financiación Proyecto Producto Mercado Pedro Prado Herrero Jefe del Area de Sostenibilidad Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) Div. de Coordinación, Evaluación y Seguimiento

Más detalles

Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid

Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente

Más detalles

Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo Visión general

Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo Visión general Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo 2014-2020 Visión general Francisco Rivero Vitoria, 3 de octubre de 2018 Revisión intermedia de la Estrategia

Más detalles