Principales determinantes sociales del incumplimiento tributario en Bolivia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Principales determinantes sociales del incumplimiento tributario en Bolivia"

Transcripción

1 Principales determinantes sociales del incumplimiento tributario en Bolivia Proyecto ITC-CIAT 31 de julio de 2013

2 INCUMPLIMIENTO TRIBUTARIO CARACTERÍSTICAS: Actitud insolidaria Altera la distribución de la renta y la riqueza Supone una mayor carga impositiva para los que cumplen CAUSAS: Variables económicas objetivas Cumplimiento tributario Factores de tipo subjetivo y cognitivo DETERMINANTES SOCIALES (OCDE): Normas sociales y personales Capacidad de disuación (deterrence) Oportunidades para incumplir Justicia y equidad

3 CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO Objetivo: medir la percepción social del incumplimiento tributario en Bolivia. Órgano financiador: ITC-GIZ Alemania. Antecedentes: estudio de estimación del incumplimiento tributario en América Latina (Pecho et al. 2010). Tipo de estudio: estudio de encuesta, se recogen opiniones-percepciones de los ciudadanos. Realizada por IPSOS, Bolivia.

4 FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO

5 DISTRIBUCIÓN MUESTRAL

6 DISTRIBUCIÓN MUESTRAL

7 CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO

8 Percepción social del cumplimiento tributario: 1. Valores ciudadanos positivos ante el cumplimiento tributario. 2. Actitud hacia los impuestos. 3. Conocimiento del sistema tributario. 4. Cumplimiento tributario en Bolivia: evolución, factores y probabilidad de mejora.

9 1) VALORES CIUDADANOS POSITIVOS ANTE EL CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO Siete de cada diez encuestados califican a los bolivianos de solidarios (73,7%). Las tres cuartas partes de los encuestados (73,3%) consideran a los bolivianos como exigentes con sus derechos. Seis de cada diez encuestados (60,0%) consideran honrada a la ciudadanía boliviana. Apenas la mitad de los encuestados (50,3%) considera que los bolivianos son responsables con el pago de los impuestos. Tan sólo cuatro de cada diez encuestados consideran a los bolivianos como cumplidores con las leyes (39,4%).

10 2) ACTITUD HACIA LOS IMPUESTOS DE LOS CIUDADANOS BOLIVIANOS Casi tres cuartas partes de la población afirma que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar bienes y servicios públicos (74,3%). Siete de cada diez bolivianos opina que los impuestos son un deber cívico (71,0%). Poco más de la mitad de la población (57,8%) considera que los impuestos son un medio para redistribuir la riqueza. Más de la mitad de la población boliviana afirma que los impuestos solamente los deberían pagar aquellos ciudadanos con ingresos más altos (54,3%). Más de la mitad de los encuestados (52,8%) afirma que los impuestos son algo que se pagan sin saber muy bien a cambio de qué.

11 3) CONOCIMIENTO DEL SISTEMA TRIBUTARIO BOLIVIANO En general, las tasas de desconocimiento ( conocen o han oído hablar ) sobre las diferentes figuras impositivas de Bolivia son muy elevadas, incluso entre aquellos colectivos obligados a pagarlas: El conocimiento sobre el Impuesto sobre el Valor Agregado está muy polarizado: cerca de la mitad de la muestra (49,0%) declara conocerlo mientras que la otra mitad (46,1%) confirma que lo contrario (el 4,9% restante Ns/Nc). El conocimiento sobre el Impuesto de Transacciones es inferior a la mitad de los encuestados (43,2%). Destaca el hecho de que el Régimen Complementario de IVA, tan sólo sea conocido por el 36,5% de los entrevistados. El Impuesto sobre las Utilidades Empresariales, es prácticamente desconocido por dos de cada tres bolivianos (62,7%).

12 4) CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO EN BOLIVIA SEGÚN SUS CIUDADANOS Evolución: aproximadamente dos tercios de los entrevistados (68,0%) declara que el cumplimiento fiscal ha mejorado mucho o algo durante los últimos años. Factores de la mejora del cumplimiento tributario en Bolivia: la educación a los ciudadanos sobre que el pago de impuestos es un deber cívico (76,7%) es el factor que más influencia ha tenido según la opinión de los encuestados en esta mejoría; control por parte del SIN (88,5%); y en tercer lugar, la mejora de la relación de intercambio fiscal (72,6%). Posibilidad de mejora en los próximos años: las tres cuartas partes de los encuestados considera muy o algo probable (75,4%) el que mejore el nivel de cumplimiento tributario en Bolivia durante los próximos años.

13 4) CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO EN BOLIVIA SEGÚN SUS CIUDADANOS Principales factores de la mejora del cumplimiento tributario en Bolivia (según segmentos de ocupación):

14 4) CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO EN BOLIVIA SEGÚN SUS CIUDADANOS Medidas concretas del SIN para la mejora del cumplimiento:

15 Determinantes sociales del incumplimiento tributario: 1. Normas: i. Sociales ii. Personales 2. Capacidad de disuasión (deterrence) 3. Oportunidades para incumplir 4. Justicia y equidad del sistema tributario

16 1 i) NORMAS SOCIALES DE LOS CIUDADANOS BOLIVIANOS NORMAS SOCIALES = QUÉ HACEN OTROS Y CÓMO SE COMPORTAN TRIBUTARIAMENTE Incumplimiento tributario: Más de la mitad de los bolivianos incumplen con sus obligaciones tributarias, en general no pagan todos los impuestos que les corresponde; En cuanto a figuras impositivas concretas: nos encontramos con altas tasas de no respuesta acordes al elevado nivel de desconocimiento de las figuras impositivas en Bolivia (del 30 al 40% de desconocimiento según la figura impositiva); más de la mitad de los encuestados consideran que la gran mayoría no hace la declaración de las diferentes figuras impositivas aunque estén obligados a ello; con respecto a la factura fiscal, tan sólo uno de cada diez bolivianos afirman recibirla directamente en sus compras por parte del vendedor/comerciante sin necesidad de pedirla.

17 1 i) NORMAS SOCIALES DE LOS CIUDADANOS BOLIVIANOS o Grupos específicos que incumplen: más de la mitad de los encuestados afirman conocer algún grupo específico de la población que incumpla o evada habitualmente al SIN (54,2%): o Grandes y medianos empresarios poder económico. o Comerciantes más difíciles de controlar. Tipos de incumplimiento más generalizado: Contribuyentes: pagar solamente parte de los impuestos así como el comprar facturas para su descargo. preocupa el que casi el 11,4% de la población piense que los contribuyentes no pagan impuestos. Empresarios: no declaran todos sus ingresos o sobrevaluar sus gastos, sólo pagan parte de los impuestos que les corresponden y no entregan facturas. preocupa el que casi el 5% de la población piense que los empresarios no pagan impuestos.

18 1 ii) NORMAS PERSONALES DE LOS CIUDADANOS BOLIVIANOS NORMAS PERSONALES= VALORES, IDEAS Y ACTITUDES QUE AFECTAN A LA RESPONSABILIDAD FISCAL DEL CIUDADANO-CONTRIBUYENTE Cómo perciben personalmente los impuestos los ciudadanos bolivianos: Percepciones positivas: en el plano teórico y utilitarista impuestos como relación de intercambio fiscal y deber cívico. el incumplimiento tributario tiene efectos importantes (tan sólo un 4% consideran que no los tienen): Disminución en los recursos para financiar los bienes y servicios públicos (38.4%). Desmotiva a los que pagan correctamente sus impuestos (27.5%). Obliga a los que pagan correctamente tenga que pagar más impuestos (17.2%) Produce distorsiones económicas (17%)

19 1 ii) NORMAS PERSONALES DE LOS CIUDADANOS BOLIVIANOS Percepciones negativas en la práctica en el plano de la conducta, algo más de la mitad de los encuestados bolivianos consideran que los impuestos deben pagarlos solamente aquellos con ingresos más altos, y afirman que son algo que pagan sin saber muy bien a cambio de qué. Hay dudas sobre que sea un medio para redistribuir la riqueza (polaridad en las respuestas). Altos niveles de justificación del incumplimiento: de entre todas las razones propuestas, en ninguno de los casos hay un rechazo claro por parte de los bolivianos encuestados:

20 2) CAPACIDAD DE DISUASIÓN (DETERRENCE) DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA BOLIVIANA DISUASIÓN= RIESGO DE DETECCIÓN Y SANCIÓN POR INCUMPLIMIENTO TRIBUTARIO Razón principal (relacionada con la disuasión) de la mejora del incumplimiento tributario: mayor control por parte del SIN (coacción real, 73,8%). Conocimiento de sanciones a personas o establecimientos: son muy pocas las personas que conocen personas o establecimientos sancionados por incumplir con sus responsabilidades tributarias (17% en el caso de personas y 23% en cuanto a establecimientos). Medidas disuasorias del incumplimiento tributario: Desarrollar planes de lucha contra el fraude (90,3%), Aumentar la fiscalización a los que incumplen (87,4%), y Endurecer las sanciones a los que incumplen (85,4%).

21 3) OPORTUNIDADES PARA INCUMPLIR DE LOS CIUDADANOS BOLIVIANOS OPORTUNIDADES PARA INCUMPLIR= NIVEL DE COMPLEJIDAD Y COMPRENSIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO Razones para dejar de pagar impuestos: en torno a la mitad de los encuestados justifican las siguientes razones para dejar de pagar impuestos: Que se perciba que la presión fiscal es excesiva (50,0%); Desconocimiento o descuido de cómo pagar impuestos (48,6%); o bien Que los impuestos resulten muy burocráticos (46,8%). Medidas de coacción simbólica que favorecen el cumplimiento tributario (disminuyendo las oportunidades para incumplir): Facilitar trámites administrativos para el pago de los impuestos (94,2% menos costes de cumplimiento); Implementar programas de cultura tributaria para toda la población (93,2%); y Mayor información que da el SIN sobre cómo cumplir con las obligaciones tributarias (93,3 %).

22 4) JUSTICIA Y EQUIDAD DEL SISTEMA TRIBUTARIO JUSTICIA Y EQUIDAD= JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA TRIBUTARIA Y BUEN USO DEL DINERO PÚBLICO (DISTRIBUCIÓN EFICIENTE) Equidad del sistema tributario: cuatro de cada diez encuestados (42%) perciben que son los que más tienen los que más impuestos pagan, lo que denota una percepción de cierta justicia distributiva. Buen uso del dinero público: casi las tres cuartas partes de los encuestados afirman que la mejora en la relación de intercambio fiscal en Bolivia ha influido positivamente en la mejora del cumplimiento tributario.

23 NOTA FINAL

24 Cuando las ideas o normas positivas no están suficientemente forjadas, nos encontramos con incongruencias o contradicciones en la conducta de los contribuyentes: Aunque, en el plano teórico, la mayoría de los encuestados considera a los impuestos como un deber cívico, una relación de intercambio fiscal aunque no tanto un instrumento de distribución de la riqueza; en la práctica más de la mitad de la población considere que los impuestos no son una obligación común a todos los ciudadanos, ni tienen claro para qué los pagan. La coacción real (sanciones) se percibe como una de las principales medidas para la mejora del incumplimiento tributario en Bolivia; sin embargo, en la práctica, no se percibe el riesgo de sanción (en torno al 20% de los mismos conocen a personas o establecimientos sancionados). A pesar de que gran parte de los entrevistados consideran a sus conciudadanos como honrados y solidarios, pero no los consideran responsables tributariamente ni cumplidores de las leyes y casi dos de cada diez afirma que los contribuyentes no pagan impuestos. Se percibe cierta equidad del sistema tributario boliviano ( son los que más tienen los que más pagan ), pero sin embargo hay dudas sobre el papel redistributivo de la riqueza a través de los impuestos.

25 RECOMENDACIONES

26 Incumplimiento tributario FENÓMENO DINÁMICO: Necesidad de ADAPTACIÓN por parte de la Administración Tributaria (AT). Importancia de MEDICIÓN del incumplimiento (estudios de opinión). Principales DETERMINANTES SOCIALES en Bolivia: Normas sociales: a menudo más negativas que la propia realidad y comparativamente se percibe un mayor incumplimiento que otros países de su entorno. Normas personales: negativas en la práctica pero no así en el plano teórico, necesidad de reforzarlas porque parecen no estar interiorizadas y tratar de modificar la percepción de justificación del incumplimiento. Capacidad de disuasión: importancia de la coacción real pero baja percepción de personas/establecimientos sancionados. Oportunidades para incumplir: necesidad de simplificar el pago de los impuestos y mejorar la información/educación sobre las obligaciones tributarias. Justicia y equidad: reforzar percepción de relativa justicia distributiva y buen uso del dinero público (relación de intercambio fiscal). Medidas para la mejora de la CONCIENCIA FISCAL: Niños y jóvenes Programas de EDUCACIÓN sobre las obligaciones tributarias (valores tributarios). Adultos Estrategias de COMUNICACIÓN sobre el trabajo de la AT: esfuerzos contra el incumplimiento (medidas, sanciones y resultados), gestión tributaria de los impuestos, progresividad y justicia redistributiva, etc.

27 Importancia de estrategias de COMUNICACIÓN del SIN: 1. Importante labor informativa y educativa del SIN para: o o o Forjar/interiorizar los valores positivos de los bolivianos: o Plano teórico (impuestos como deber cívico y relación intercambio fiscal) versus práctica (afirman no estar suficientemente informados acerca del para qué de los impuestos, y no tienen asumido que la obligación tributaria sea común para todos los ciudadanos). Importancia de mantener y reforzar los programas de cultura tributaria en las escuelas /a la población general/para negocios así como una mayor información del SIN sobre cómo cumplir con las obligaciones tributarias. Reforzar el aspecto solidario y redistributivo de los impuestos que no parece claro entre los bolivianos: o o son instrumentos de solidaridad, inculcar el matiz de solidaridad tributaria entre los ciudadanos bolivianos. son un instrumento redistributivo de la riqueza del país, importancia de recalcar este aspecto.

28 Importancia de estrategias de COMUNICACIÓN del SIN: 2. Utilización de las normas sociales y personales de los bolivianos: o Intentar transmitir una visión más realista datos de cumplimiento e incumplimiento tributario: o a menudo las normas sociales son más negativas que la realidad, y o hay bastante polaridad en las respuestas cuando se trata de valorar la evolución del incumplimiento en los últimos años. o Reforzar las normas positivas para extenderlas entre la ciudadanía: o Impuestos deber cívico y relación de intercambio fiscal, o Intentar mantener o reforzar la percepción de relativa equidad del sistema tributario boliviano. o Muy importante tratar de modificar la justificación del incumplimiento tributario (principales situaciones: vivir una situación difícil, escasa relación intercambio fiscal o bien, excesiva presión fiscal).

29 Estrategias de DISUASIÓN al incumplimiento tributario: Importancia de encontrar un equilibrio entre coacción real (sanciones) y la coacción simbólica (información, comunicación y educación). Valoran muy positivamente la coacción real como medida para evitar el incumplimiento, pero los bolivianos no parecen percibir un riesgo real de sanción necesidad que el SIN mande señales a los ciudadanoscontribuyentes para disuadir el incumplimiento tributario: sanciones, riesgo y persecución. Hacer uso del conocimiento de grupos específicos de defraudadores para campañas de concienciación y lucha contra el incumplimiento. Importancia de reforzar la obligatoriedad de entregar/recibir la factura fiscal en las compras realizadas (tan sólo uno de cada diez encuestados dice recibirla directamente). Planes de lucha contra el incumplimiento tributario (actuales o futuros): Informar de ellos a los contribuyentes ya que como reflejan los datos, esto los valoran muy positivamente, y Perseguir los tipos de fraude más extendidos según los contribuyentes. Mejora de los niveles de desconocimiento del sistema tributario boliviano: Esta percepción puede justificar para los ciudadanos sus actitudes de incumplimiento; Quizás este hecho sea el factor que contribuye a reforzar la idea de que el boliviano no es responsable del pago de sus impuestos y no es cumplidor con las leyes.

Principales determinantes sociales del incumplimiento tributario en Panamá

Principales determinantes sociales del incumplimiento tributario en Panamá Principales determinantes sociales del incumplimiento tributario en Panamá Proyecto ITC-CIAT 25 de julio de 2013 INCUMPLIMIENTO TRIBUTARIO CARACTERÍSTICAS: Actitud insolidaria Altera la distribución de

Más detalles

Determinantes del cumplimiento tributario: percepciones sociales en Bolivia y Panamá MEPecho

Determinantes del cumplimiento tributario: percepciones sociales en Bolivia y Panamá MEPecho Determinantes del cumplimiento tributario: percepciones sociales en Bolivia y Panamá MEPecho Conferencia Técnica del CIAT (6-9 Octubre 2014) Santiago de Compostela, España Mandato de la Asamblea General

Más detalles

Principales Determinantes Sociales del Incumplimiento Tributario en Panamá

Principales Determinantes Sociales del Incumplimiento Tributario en Panamá Principales Determinantes Sociales del Incumplimiento Tributario en Panamá Este trabajo fue elaborado en el marco de la iniciativa International Tax Compact (ITC), financiado por la Agencia de Cooperación

Más detalles

Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales. Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal

Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales. Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal Proyecto de Ley Ley de Solidadaridad Tributaria Propone aumento de impuestos,

Más detalles

Materia Fiscal. Encuesta telefónica nacional. Encuestas que fortalecen el quehacer legislativo. Agosto, 2016 diputados.gob.

Materia Fiscal. Encuesta telefónica nacional. Encuestas que fortalecen el quehacer legislativo. Agosto, 2016 diputados.gob. Encuesta telefónica nacional Encuestas que fortalecen el quehacer legislativo Agosto, 2016 diputados.gob.mx/cesop Contenido: I. Resumen ejecutivo II. Detalle de resultados Sistema Tributario Gasto Público

Más detalles

Control tributario: principios básicos y control extensivo

Control tributario: principios básicos y control extensivo Seminario Visión Integrada de los Procesos de Control Tributario a partir de los elementos básicos de una Administracion Tributaria Control tributario: principios básicos y control extensivo CARLOS HERRERA

Más detalles

LA EVASIÓN TRIBUTARIA A LA LUZ DEL NUEVO PROYECTO DE LEY SOBRE REFORMA TRIBUTARIA DEL 2014

LA EVASIÓN TRIBUTARIA A LA LUZ DEL NUEVO PROYECTO DE LEY SOBRE REFORMA TRIBUTARIA DEL 2014 LA EVASIÓN TRIBUTARIA A LA LUZ DEL NUEVO PROYECTO DE LEY SOBRE REFORMA TRIBUTARIA DEL 2014 Los niveles de evadir impuestos preocupan actualmente a todas las naciones, independientemente de su economía,

Más detalles

PERFIL SOCIOECONÓMICO DEL CONTRIBUYENTE DE GUAYAQUIL SUJETO AL CONTROL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS EN SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

PERFIL SOCIOECONÓMICO DEL CONTRIBUYENTE DE GUAYAQUIL SUJETO AL CONTROL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS EN SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS PERFIL SOCIOECONÓMICO DEL CONTRIBUYENTE DE GUAYAQUIL SUJETO AL CONTROL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS EN SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS RESUMEN En el siguiente estudio se buscó identificar y analizar por

Más detalles

Cultura y Participación Ciudadana

Cultura y Participación Ciudadana Cultura y Participación Ciudadana Participación ciudadana ( Ha formado parte de algunas de las siguientes organizaciones y/o grupos, en el último año?) Las cifras en azul, junto a los cuadros amarillos

Más detalles

Contenido. Importancia de estimar el incumplimiento tributario. Métodos de estimación. Nuevos resultados obtenidos por los autores

Contenido. Importancia de estimar el incumplimiento tributario. Métodos de estimación. Nuevos resultados obtenidos por los autores Estimación del incumplimiento tributario en América Latina: 2000--2010 2000 Pecho, Peláez y Sánchez (2012) Contenido Importancia de estimar el incumplimiento tributario Métodos de estimación Un repaso

Más detalles

lismi 17/4/07 12:52 Página 1 Estudio sobre empresa y discapacidad 2006

lismi 17/4/07 12:52 Página 1 Estudio sobre empresa y discapacidad 2006 lismi 17/4/07 12:52 Página 1 Estudio sobre empresa y discapacidad 2006 lismi 17/4/07 11:49 Página 2 índice 3 Presentación 6 Objetivos 7 Cumplimiento de la Lismi 8 Conocimiento de las Medidas Alternativas

Más detalles

CONFERENCIA DE FACU SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL,

CONFERENCIA DE FACU SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, CONFERENCIA DE FACU SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, (TEXTO EXTRAIDO DE LA CUARTA EDICIÓN ELABORADA DESDE LA CONFEDERACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS (CECU) ÚNICO ESTUDIO EXISTENTE EN NUESTRO

Más detalles

Tema ESTRATEGIAS PARA GENERAR CONCIENCIA TRIBUTARIA E IMPACTO EN LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA EN EL PERÚ

Tema ESTRATEGIAS PARA GENERAR CONCIENCIA TRIBUTARIA E IMPACTO EN LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA EN EL PERÚ JUNTA DE DECANOS DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DEL PERÚ COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE AREQUIPA XXII CONGRESO NACIONAL DE CONTADORES PÚBLICOS DEL PERÚ AREA 7: TRIBUTACIÓN Tema ESTRATEGIAS PARA

Más detalles

Estudio Opinión Pública Facturación Electrónica J U L I O

Estudio Opinión Pública Facturación Electrónica J U L I O Estudio Opinión Pública Facturación Electrónica J U L I O 2 0 1 6 01. Ficha técnica 2 01. FICHA TÉCNICA 1 Tipo de estudio Estudio cuantitativo sobre la base 4 de entrevistas telefónicas aplicadas con CATI

Más detalles

EL DEBER DE CONTRIBUIR Y PAGAR IMPUESTOS

EL DEBER DE CONTRIBUIR Y PAGAR IMPUESTOS 1 EL DEBER DE CONTRIBUIR Y PAGAR IMPUESTOS Artículo 31. 1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo 2 EL IMPUESTO

Más detalles

Contenido. Fuente: Martenz (2007)

Contenido. Fuente: Martenz (2007) Contenido I. Importancia de medir la evasión II. Metodologías de estimación III. Investigaciones realizadas en el SRI en torno a la evasión IV. Plan de acción Fuente: Martenz (2007) I. Importancia de medir

Más detalles

ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN, CORRECCIÓN Y FIRMEZA DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS

ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN, CORRECCIÓN Y FIRMEZA DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS ÍNDICE GENERAL 1 PRESENTACIÓN, CORRECCIÓN Y FIRMEZA DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS 1.. Generalidades sobre declaraciones tributarias... 19 2.. Clases de declaraciones tributarias... 19 3.. Personas no

Más detalles

El Gasto Tributario en Colombia Una Propuesta de Evaluación Integral y Sistemática de este Instrumento de Política Pública

El Gasto Tributario en Colombia Una Propuesta de Evaluación Integral y Sistemática de este Instrumento de Política Pública El Gasto Tributario en Colombia Una Propuesta de Evaluación Integral y Sistemática de este Instrumento de Política Pública Estudio del Banco Mundial OECD LAC Forum Bogotá, Julio 13, 2012 1 Estructura de

Más detalles

Mª Inmaculada López Núñez, Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid

Mª Inmaculada López Núñez, Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid Mª Inmaculada López Núñez, mariai04@ucm.es Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid Importancia percibida Servicios Públicos en España La gran mayoría de los ciudadanos españoles, casi

Más detalles

Práctico en Impuestos

Práctico en Impuestos Diplomado Duración 125 horas Conocimiento en acción Presentación La preocupación de todo contribuyente es cumplir de forma correcta y en tiempo con la legislación fiscal vigente, sin embargo, pueden presentarse

Más detalles

INDICE I. Teoría de la Imposición Capitulo 1. Criterios de Valorización de los Sistemas Tributarios

INDICE I. Teoría de la Imposición Capitulo 1. Criterios de Valorización de los Sistemas Tributarios INDICE Sumario VII Presentación IX I. Teoría de la Imposición Capitulo 1. Criterios de Valorización de los Sistemas Tributarios 3 1. Introducción 3 2. Los impuestos: definición y clasificación 4 Impuestos:

Más detalles

ELEMENTOS ORIENTADORES Alineación al Plan Nacional del Buen Vivir

ELEMENTOS ORIENTADORES Alineación al Plan Nacional del Buen Vivir Alineación al Plan Nacional del Buen Vivir Objetivo 1: Auspiciar la igualdad, cohesión e integración social y territorial en la diversidad Política 1.5.: Asegurar la redistribución solidaria y equitativa

Más detalles

III. Opinión y participación de los ciudadanos

III. Opinión y participación de los ciudadanos III. Opinión y participación de los ciudadanos Estudios y sondeos de opinión III. Opinión y participación de los ciudadanos 1. Estudios y sondeos de opinión La opinión de los ciudadanos constituye una

Más detalles

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Informa PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO PROMOVIDO POR LA DELEGACIÓN DE LA PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO La Delegación del Gobierno para la

Más detalles

ÍNDICE 1. METODOLOGÍA 2. CONSUMO DE PESCADO 3. COMPRA DE PESCADO 4. ETIQUETADO DEL PESCADO 5. DEMANDA DE INFORMACIÓN 6. FRAUDES E INSPECCIÓN 7

ÍNDICE 1. METODOLOGÍA 2. CONSUMO DE PESCADO 3. COMPRA DE PESCADO 4. ETIQUETADO DEL PESCADO 5. DEMANDA DE INFORMACIÓN 6. FRAUDES E INSPECCIÓN 7 1 ÍNDICE 1. METODOLOGÍA 2. CONSUMO DE PESCADO 3. COMPRA DE PESCADO 4. ETIQUETADO DEL PESCADO 5. DEMANDA DE INFORMACIÓN 6. FRAUDES E INSPECCIÓN 7. CONCLUSIONES 2 1. METODOLOGÍA Ficha técnica Tipo de de

Más detalles

Encuesta telefónica acerca de la Reforma Hacendaria

Encuesta telefónica acerca de la Reforma Hacendaria Encuesta telefónica acerca de la Reforma Hacendaria Septiembre de 2013 Número de entrevistas: Nivel de confianza: 95%. 632 encuestas. Margen de error: +/- 3.9 %. Diseño, muestreo y análisis: Centro de

Más detalles

Rasgos de una reforma fiscal posible.!!

Rasgos de una reforma fiscal posible.!! Rasgos de una reforma fiscal posible.!! Reflexiones ante la urgencia y la política!! ""Francisco Villalobos! " ""Socio director ICS Consultores!! Programa de actualización económica! Ecoanálisis, 19 de

Más detalles

Situación Económica. Encuesta telefónica nacional. Encuestas que fortalecen el quehacer legislativo. Julio, 2016 diputados.gob.

Situación Económica. Encuesta telefónica nacional. Encuestas que fortalecen el quehacer legislativo. Julio, 2016 diputados.gob. Encuesta telefónica nacional Encuestas que fortalecen el quehacer legislativo Julio, 2016 diputados.gob.mx/cesop Contenido: I. Resumen ejecutivo II. Detalle de resultados Informalidad Contrabando y Piratería

Más detalles

IMPUESTOS EMPRESARIALES EN MÉXICO GLORIA DÁMARIS AULD S.

IMPUESTOS EMPRESARIALES EN MÉXICO GLORIA DÁMARIS AULD S. IMPUESTOS EMPRESARIALES EN MÉXICO GLORIA DÁMARIS AULD S. IMPUESTOS Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. En pocas palabras: sin los

Más detalles

RADIOGRAFÍA DEL FENÓMENO DE LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO. Bogotá, Colombia Abril 11 de 2018

RADIOGRAFÍA DEL FENÓMENO DE LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO. Bogotá, Colombia Abril 11 de 2018 RADIOGRAFÍA DEL FENÓMENO DE LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO M.A.O. GUADALUPE AVELAR GARCÍA Bogotá, Colombia Abril 11 de 2018 EL FENÓMENO DE LA CORRUPCIÓN Sabemos poco de ella pero se aparece en todas nuestras

Más detalles

JUSTICIA SOCIAL Y FISCALIDAD

JUSTICIA SOCIAL Y FISCALIDAD JUSTICIA SOCIAL Y FISCALIDAD RESUMEN DE CONCLUSIONES 11/1/17 Los debates desarrollados en estos dos días en las Jornadas sobre Justicia social y tributación organizadas por la Comisión Ejecutiva Confederal

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE DEFENSA DE PROYECTO DE GRADO

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE DEFENSA DE PROYECTO DE GRADO UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE DEFENSA DE PROYECTO DE GRADO INVESTIGACIÓN SOBRE LAS CAUSAS Y EFECTOS QUE GENERA EL INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES FORMALES EN LOS CONTRIBUYENTES DEL SECTOR AVÍCOLA

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE

REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE IV FORO LAC CIUDAD DE MÉXICO JULIO 2014 SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS Artículo 2 Ley Orgánica El Servicio de Impuestos Internos depende del Ministerio de Hacienda Artículo

Más detalles

Los ciudadanos de la UE y la ayuda al desarrollo. Eurobarómetro Especial 455. Noviembre - Diciembre 2016 RESUMEN DEL ANÁLISIS DEL PAÍS

Los ciudadanos de la UE y la ayuda al desarrollo. Eurobarómetro Especial 455. Noviembre - Diciembre 2016 RESUMEN DEL ANÁLISIS DEL PAÍS Metodología: Entrevista personal ESPAÑA Noviembre - Diciembre 2016 RESUMEN DEL ANÁLISIS DEL PAÍS Entre noviembre y diciembre de 2016, los ciudadanos europeos fueron entrevistados sobre sus actitudes hacia

Más detalles

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Luego de realizado el análisis de los resultados relacionados con los efectos de la clausura en los establecimientos comerciales por incumplimiento de deberes

Más detalles

Estimación del incumplimiento tributario en América Latina: Pecho, Peláez y Sánchez (2012)

Estimación del incumplimiento tributario en América Latina: Pecho, Peláez y Sánchez (2012) Estimación del incumplimiento tributario en América Latina: 2000-2010 Pecho, Peláez y Sánchez (2012) Dirección de Estudios e Investigaciones Tributarias Secretaría Ejecutiva del CIAT Abril, 2012 Contenido

Más detalles

III.La opinión y participación de los ciudadanos. Memoria 2004

III.La opinión y participación de los ciudadanos. Memoria 2004 III.La opinión y participación de los ciudadanos 133 134 Estudios y sondeos de opinión La opinión de los ciudadanos constituye una herramienta de conocimiento de gran valor para la toma de decisiones en

Más detalles

POLÍTICAS DEL DEPARTAMENTO DE COMERCIO

POLÍTICAS DEL DEPARTAMENTO DE COMERCIO POLÍTICAS DEL DEPARTAMENTO DE COMERCIO OMERCIO, CONSUMO Y TURISMO Julio 1998 POLÍTICAS DEL DEPARTAMENTO DE COMERCIO, CONSUMO Y TURISMO Índice SÍNTESIS...1 INTRODUCCIÓN...3 FICHA TÉCNICA...6 A - TURISMO...8

Más detalles

CEPAL / ITC / CIAT / DGI / CEF

CEPAL / ITC / CIAT / DGI / CEF Evasión e Impuesto a la Renta en América Latina CEPAL / ITC / CIAT / DGI / CEF Montevideo, Noviembre, 2012 Pablo Ferreri Impuestos a las Rentas en la Recaudación Participación de los impuestos a las rentas

Más detalles

V Encuesta sobre la Jubilación y los hábitos de Ahorro

V Encuesta sobre la Jubilación y los hábitos de Ahorro V Encuesta sobre la Jubilación y los hábitos de Ahorro / 1 Instituto BBVA de Pensiones V Encuesta sobre la Jubilación y los hábitos de Ahorro Madrid Noviembre 2017 Índice 01 Planteamiento Metodológico

Más detalles

Nuevas propuestas: conocimiento y aceptación. Encuesta Nacional / Agosto 2016

Nuevas propuestas: conocimiento y aceptación. Encuesta Nacional / Agosto 2016 Nuevas propuestas: conocimiento y aceptación Encuesta Nacional / Agosto 2016 1 Principales resultados Más de 80% de los encuestados está enterado de la propuesta que contempla el matrimonio entre personas

Más detalles

Reforma fiscal en México

Reforma fiscal en México Reforma fiscal en México Horacio Sobarzo Fimbres Contenido de la exposición Es necesaria una reforma fiscal en México? Por qué? Qué debería ser el componente principal de una reforma fiscal? Más recaudación

Más detalles

Análisis de impacto de la política de. República Dominicana

Análisis de impacto de la política de. República Dominicana Análisis de impacto de la política de compras públicas en las MIPYMEs de la República Dominicana Jaime Aristy-Escuder, PhD, MSc INTEC 10 de Agosto de 2016 Objetivo del estudio Cuantificar el impacto de

Más detalles

Informe de Gestión Combate a la evasión fiscal

Informe de Gestión Combate a la evasión fiscal de Evasión Objetivo Dar a conocer con mayor detalle los niveles de evasión fiscal en el país de acuerdo con lo establecido en el Art. 29 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria. En coordinación

Más detalles

Reforma tributaria: Qué opinan los chilenos?

Reforma tributaria: Qué opinan los chilenos? Nº 85 14 de septiembre de 2011 Reforma tributaria: Qué opinan los chilenos? Introducción Desde hace ya algunas semanas se viene hablando de la necesidad de hacer una nueva reforma tributaria que tenga

Más detalles

Boletín Informativo. Delta Consult Ltda. Tributario ESTUDIO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS.

Boletín Informativo. Delta Consult Ltda. Tributario ESTUDIO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS. ESTUDIO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS Generalidades sobre precios de transferencia El estudio de los precios de transferencia tiene que ver con la valoración de carácter

Más detalles

Tributación, Equidad y Evasión en América Latina: El Caso de Chile. Michel Jorratt

Tributación, Equidad y Evasión en América Latina: El Caso de Chile. Michel Jorratt Tributación, Equidad y Evasión en América Latina: El Caso de Chile Michel Jorratt Contenido de esta Presentación 1. El Sistema Tributario y la Importancia Relativa de la Tributación Directa 2. Incidencia

Más detalles

Las finanzas públicas a marzo Helio Fallas Ministro de Hacienda 21 de abril del 2014

Las finanzas públicas a marzo Helio Fallas Ministro de Hacienda 21 de abril del 2014 Las finanzas públicas a marzo 2015 Helio Fallas Ministro de Hacienda 21 de abril del 2014 Contenido Cifras fiscales a marzo 2015 Ingresos Gastos Déficit Lucha contra el fraude Ingresos tributarios presentan

Más detalles

impuestos? Andrés Biehl Enero 2015 Sociología/Pontificia Universidad Católica Qué pensamos los chilenos sobre nuestros impuestos?

impuestos? Andrés Biehl Enero 2015 Sociología/Pontificia Universidad Católica Qué pensamos los chilenos sobre nuestros impuestos? Qué pensamos los Sociología/Pontificia Universidad Católica Enero 2015 Contenidos 1 2 3 4 5 2014: Año de discusiones tributarias Reforma tributaria 2014: Año de discusiones tributarias Reforma tributaria

Más detalles

Economía, pobreza y desigualdad

Economía, pobreza y desigualdad Al comparar las zonas geográficas, se observa que en oeste / este los niños salen a jugar a la calle con mayor frecuencia (25.7% siempre o casi siempre) que en otras zonas; mientras que en los niños salen

Más detalles

Estudio sobre la acogida del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases realizado por Retorna/CECU

Estudio sobre la acogida del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases realizado por Retorna/CECU Estudio sobre la acogida del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases realizado por Retorna/CECU www.retorna.org Estudio completo 98 pág. Estudio sobre la acogida del Sistema de Depósito, Devolución

Más detalles

DISCREPANCIA FISCAL BOLETÍN INFORMATIVO 07/2015

DISCREPANCIA FISCAL BOLETÍN INFORMATIVO 07/2015 BOLETÍN INFORMATIVO 07/2015 DISCREPANCIA FISCAL DISCREPANCIA FISCAL Con la nueva ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) que entro en vigor a partir del 1º de enero de 2014, también entraron algunos cambios

Más detalles

EN CU ES TA VALENCIA. sobre participación juvenil, asociacionismo y cogestión. Concejalía de Juventud

EN CU ES TA VALENCIA. sobre participación juvenil, asociacionismo y cogestión. Concejalía de Juventud EN CU ES TA sobre participación juvenil, asociacionismo y cogestión Concejalía de Juventud VALENCIA Presentación Resultados En el marco del programa 100% Youth City, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento

Más detalles

Encuesta Nacional sobre transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción ASF-UNAM Presenta: Dr. Fernando R.

Encuesta Nacional sobre transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción ASF-UNAM Presenta: Dr. Fernando R. Encuesta Nacional sobre transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción ASF-UNAM 2012 Presenta: Dr. Fernando R. Castañeda Sabido 1 Contenido Objetivos de la Investigación Metodología Principales

Más detalles

La CNMC consulta a los ciudadanos sobre el seguimiento de la programación y su opinión sobre RTVE

La CNMC consulta a los ciudadanos sobre el seguimiento de la programación y su opinión sobre RTVE NOTA DE PRENSA La CNMC consulta a los ciudadanos sobre el seguimiento de la programación y su opinión sobre RTVE El porcentaje de espectadores de RTVE aumenta significativamente a medida que se eleva la

Más detalles

La atención de salud pública según la opinión pública uruguaya. Octubre 2017

La atención de salud pública según la opinión pública uruguaya. Octubre 2017 La atención de salud pública según la opinión pública uruguaya Octubre 2017 1 Metodología Se incluyó un módulo de preguntas específico para ASSE en una encuesta nacional de CIFRA, con las siguientes características:

Más detalles

ESTUDIO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN CEDDET

ESTUDIO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN CEDDET ASPECTOS GENERALES ESTUDIO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN CEDDET 2009-2011 - - Madrid, septiembre 2014 Introducción El objetivo de este estudio de evaluación es generar información

Más detalles

Finanzas Públicas IMPOSICIÓN A LAS VENTAS O CONSUMO. FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero

Finanzas Públicas IMPOSICIÓN A LAS VENTAS O CONSUMO. FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero Finanzas Públicas IMPOSICIÓN A LAS VENTAS O CONSUMO FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero IMPOSICIÓN A LAS VENTAS. TIPOS Monofásicos General En pirámide o cascada Plurifásicos No piramidal o no acumulativo

Más detalles

Finanzas Públicas IMPOSICIÓN A LAS VENTAS O CONSUMO. FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero

Finanzas Públicas IMPOSICIÓN A LAS VENTAS O CONSUMO. FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero Finanzas Públicas IMPOSICIÓN A LAS VENTAS O CONSUMO FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero IMPOSICIÓN A LAS VENTAS. TIPOS Monofásicos General En pirámide o cascada Plurifásicos No piramidal o no acumulativo

Más detalles

Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011

Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011 Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011 2 LA EQUIDAD, REQUISITO CLAVE COMO HERRAMIENTA PARA LA REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO La equidad de un sistema tributario se entiende en dos sentidos:

Más detalles

Enforcement y Cumplimiento Tributario: Evidencia a partir de un Experimento de Campo en Uruguay

Enforcement y Cumplimiento Tributario: Evidencia a partir de un Experimento de Campo en Uruguay Enforcement y Cumplimiento Tributario: Evidencia a partir de un Experimento de Campo en Uruguay Marcelo Bérgolo 1 Rodrigo Ceni 2 Guillermo Cruces 3 Matías Giaccobasso 4 Ricardo Perez-Truglia 5 124 IECON-UDELAR

Más detalles

ENCUESTA AGENDA LOCAL 21 AÑO de Octubre de 2015

ENCUESTA AGENDA LOCAL 21 AÑO de Octubre de 2015 ENCUESTA AGENDA LOCAL 21 AÑO 2015 16 de Octubre de 2015 1 Índice I.- Objetivos II.- Metodología III.-Resultados 2 I. Objetivos 3 El objetivo principal del estudio es la realización de la encuesta sobre

Más detalles

CHILE: Efectos Distributivos de la Reforma Tributaria de 2014 SANTIAGO, 3 DE NOVIEMBRE, 2015

CHILE: Efectos Distributivos de la Reforma Tributaria de 2014 SANTIAGO, 3 DE NOVIEMBRE, 2015 CHILE: Efectos Distributivos de la Reforma Tributaria de 2014 SANTIAGO, 3 DE NOVIEMBRE, 2015 Estructura del estudio 1. Introducción 2. Contexto: distribución del ingreso y sistema tributario en Chile 3.

Más detalles

EL ROL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN EL SIGLO XXI

EL ROL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN EL SIGLO XXI EL ROL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN EL SIGLO XXI Dirección General Impositiva Uruguay ALVARO ROMANO Bs.As. Set-2016 1 Temario: 1 Introducción 2 3 4 5 AT, sector público y política fiscal La misión

Más detalles

AVANCE DE RESULTADOS DEL PLAN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE EN 2015

AVANCE DE RESULTADOS DEL PLAN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE EN 2015 AVANCE DE RESULTADOS DEL PLAN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE EN 2015 AVANCE DE RESULTADOS DEL PLAN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE EN 2015 CONCEPTO IVA Sociedades y Renta No residentes IRPF-Impuesto Patrimonio Transmisiones

Más detalles

Presupuesto de Gastos Fiscales 2015

Presupuesto de Gastos Fiscales 2015 NOTA INFORMATIVA notacefp / 022 / 2015 23 de agosto de 2015 Presupuesto de Gastos Fiscales 2015 1. Presentación En cumplimiento con lo establecido en el artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación

Más detalles

Finanzas Públicas IMPOSICIÓN A LAS VENTAS O CONSUMO. FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero

Finanzas Públicas IMPOSICIÓN A LAS VENTAS O CONSUMO. FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero Finanzas Públicas IMPOSICIÓN A LAS VENTAS O CONSUMO FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero IMPOSICIÓN A LAS VENTAS. TIPOS Monofásicos General En pirámide o cascada Plurifásicos No piramidal o no acumulativo

Más detalles

Pilares Tributarios e Impuesto a la Renta Dual. CEPAL, Enero 2008

Pilares Tributarios e Impuesto a la Renta Dual. CEPAL, Enero 2008 Pilares Tributarios e Impuesto a la Renta Dual Alberto Barreix y Jerónimo Roca CEPAL, Enero 2008 El esfuerzo Fiscal es heterogéneo Impuestos, Seguridad Social, Recursos no renovables* y coeficiente de

Más detalles

Informe de Resultados Enero de Documento elaborado por:

Informe de Resultados Enero de Documento elaborado por: Informe de Resultados Enero de 2010 Documento elaborado por: SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Proyecto nº: 09-110 / 5018-1 Cliente: APROSER Miembro asociado a Título del Estudio: ACTUALIZACIÓN ESTUDIO

Más detalles

Análisis sobre posicionamiento estratégico en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y óptica ciudadana

Análisis sobre posicionamiento estratégico en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y óptica ciudadana 2012 Análisis sobre posicionamiento estratégico en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y óptica ciudadana RESULTADOS GENERALES DE LOS CIUDADANOS Página2 ANÁLISIS DE RESULTADOS El análisis

Más detalles

Más mexicanos desconocen el Sistema Nacional Anticorrupción

Más mexicanos desconocen el Sistema Nacional Anticorrupción Más mexicanos desconocen el Sistema Nacional Anticorrupción El pasado 18 de julio, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que consiste en un nuevo

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE INFORMALIDAD

ESTADÍSTICAS DE INFORMALIDAD COMITÉ TÉCNICO ESTADÍSTICAS DE INFORMALIDAD David Glejberman Especialista Regional en Estadísticas del Trabajo Santiago de Chile Noviembre, 2017 TEMAS Antecedentes Definición de economía informal Sector

Más detalles

ASPECTOS TURÍSTICOS QUE CONFLUYEN EN EL TEJIDO EMPRESARIAL LOCAL

ASPECTOS TURÍSTICOS QUE CONFLUYEN EN EL TEJIDO EMPRESARIAL LOCAL ASPECTOS TURÍSTICOS QUE CONFLUYEN EN EL TEJIDO EMPRESARIAL LOCAL MONOGRAFÍAS Albacete ciudad turística Actuaciones de mejora de imagen y de revitalización comercial en Albacete Clientela del Taxi de Albacete

Más detalles

PERCEPCIÓN DEL SERVICIO DE ASEO DE LA CIUDAD DE ARMENIA

PERCEPCIÓN DEL SERVICIO DE ASEO DE LA CIUDAD DE ARMENIA PERCEPCIÓN DEL SERVICIO DE ASEO DE LA CIUDAD DE ARMENIA La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, en su interés de conocer la opinión de los comerciantes de la ciudad de Armenia, decide realizar

Más detalles

Colombianos afectados al adquirir bienes y servicios cuya tarifa de IVA aumente tras la Reforma

Colombianos afectados al adquirir bienes y servicios cuya tarifa de IVA aumente tras la Reforma ENTREVISTA EN ACTUALICESE.COM Colombianos afectados al adquirir bienes y servicios cuya tarifa de IVA aumente tras la Reforma Publicado: octubre 25, 2016 Última Actualización: octubre 24, 2016 Gustavo

Más detalles

Estrategias de fiscalización

Estrategias de fiscalización Marzo 2016 1 Premisas actuales 2 Evasión y control tradicional 3 Evasión actual e innovación en el control del incumplimiento 1 Premisas actuales 2 Evasión y control tradicional 3 Evasión actual e innovación

Más detalles

El Ciclo Tributario. Lizandro Núñez Picazo Octubre 2012

El Ciclo Tributario. Lizandro Núñez Picazo Octubre 2012 El Ciclo Tributario 1 Lizandro Núñez Picazo Octubre 2012 Según Adam Smith Los vasallos de cualquier Estado, deben contribuir al sostenimiento del Gobierno a proporción de sus respectivas facultades, en

Más detalles

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS La Paz, 30 de abril de 2015

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS La Paz, 30 de abril de 2015 RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0008-15 PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS La Paz, 30 de abril de 2015 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que el artículo 64 de la Ley Nº 2492

Más detalles

RESUMEN ESTUDIO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN CEDDET

RESUMEN ESTUDIO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN CEDDET RESUMEN ESTUDIO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN CEDDET Madrid, julio de 2012 Estudio encargado por Fundación CEDDET y realizado por: RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL-SIN OBRAS DERIVADAS

Más detalles

OPINIONES SOBRE LA TELEVISIÓN LOCAL Y REGIONAL. Departamento de Estudios

OPINIONES SOBRE LA TELEVISIÓN LOCAL Y REGIONAL. Departamento de Estudios OPINIONES SOBRE LA TELEVISIÓN LOCAL Y REGIONAL Departamento de Estudios 2015 1 PREFACIO En este informe se entregan las percepciones de la televisión local y regional, de acuerdo al lugar de residencia

Más detalles

XXXVII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PAÍSES LATINOS EUROPA AMÉRICA LA FISCALIDAD Y LA CONTABILIDAD EN LA ERA DIGITAL

XXXVII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PAÍSES LATINOS EUROPA AMÉRICA LA FISCALIDAD Y LA CONTABILIDAD EN LA ERA DIGITAL XXXVII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PAÍSES LATINOS EUROPA AMÉRICA LA FISCALIDAD Y LA CONTABILIDAD EN LA ERA DIGITAL BUCAREST, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018 CONFERENCIANTE: PAULA FRANCO PRESIDENTE OCC VICEPRESIDENTE

Más detalles

GESTION TRIBUTARIA UN BENEFICIO PARA TODOS. Porqué es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen una adecuada gestión tributaria?

GESTION TRIBUTARIA UN BENEFICIO PARA TODOS. Porqué es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen una adecuada gestión tributaria? A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! GESTION TRIBUTARIA UN BENEFICIO PARA TODOS Porqué es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen una adecuada gestión tributaria? El primer

Más detalles

Investigación sobre la Población Extranjera en la CAPV 2007 Ikuspegi

Investigación sobre la Población Extranjera en la CAPV 2007 Ikuspegi 2007 Investigación sobre la Población Extranjera en la CAPV 2007 Ikuspegi Ficha técnica Encuestas realizadas: 3.101 personas extranjeras NC = 95 % (sigma = 1,96) Error = +/- 1,75% Tipo muestreo: estratificado

Más detalles

ASESORÍA ESPECIALIZADA PARA CREAR UN BARÓMETRO FISCAL EN PARAGUAY (FASE I)

ASESORÍA ESPECIALIZADA PARA CREAR UN BARÓMETRO FISCAL EN PARAGUAY (FASE I) Asunción, del 9 al 13 de febrero de 2015 ASESORÍA ESPECIALIZADA PARA CREAR UN BARÓMETRO FISCAL EN PARAGUAY (FASE I) 1 María Goenaga Ruiz de Zuazu Consultora internacional experta en Sociología y Educación

Más detalles

Resultados de la encuesta: demanda de productos y servicios de Bogotá en 10 ciudades de Colombia

Resultados de la encuesta: demanda de productos y servicios de Bogotá en 10 ciudades de Colombia Resultados de la encuesta: demanda de productos y servicios de Bogotá en 10 ciudades de Colombia Ricardo Ayala Ramírez Director de Estudios e Investigaciones 4 de septiembre de 2009 Contenido 1. Objetivo

Más detalles

Propuesta de Reforma Fiscal Grupo de los 6

Propuesta de Reforma Fiscal Grupo de los 6 Propuesta de Reforma Fiscal 2011 Grupo de los 6 I) INTRODUCCIÓN La política tributaria de nuestro país constituye un instrumento de política económica, como existen otros instrumentos. No solamente los

Más detalles

POBLACIÓN N GENERAL RESULTADOS: TRANSPORTE DE MERCANCÍAS AS POR CARRETERA. Página 1 de 70 INFORME MERCANCÍAS POBLACION GENERAL

POBLACIÓN N GENERAL RESULTADOS: TRANSPORTE DE MERCANCÍAS AS POR CARRETERA. Página 1 de 70 INFORME MERCANCÍAS POBLACION GENERAL POBLACIÓN N GENERAL RESULTADOS: TRANSPORTE DE MERCANCÍAS AS POR CARRETERA Página 1 de 70 Índice FICHA TÉCNICA...3 OPINIÓN GENERAL...8 IMAGEN...15 SERVICIO...29 SEGURIDAD...35 PROFESIONALIDAD...41 VEHÍCULOS...46

Más detalles

Política Tributaria para el INDE Consultores Luis Alberto Arias M.

Política Tributaria para el INDE Consultores Luis Alberto Arias M. Política Tributaria para el 2011-2016 INDE Consultores Luis Alberto Arias M. Diagnóstico del sistema tributario Baja recaudación, insuficiente para financiar servicios públicos adecuados. Concentración

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 9 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 9. Alternativas fiscales 9.1 Beneficio - riesgo 9.2 Base legal 9.3Criterios de la autoridad fiscal OBJETIVO PARTICULAR El alumno

Más detalles

CHILE NECESITA UNA REFORMA

CHILE NECESITA UNA REFORMA CHILE NECESITA UNA REFORMA TRIBUTARIA PROFUNDA ANEIICH Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile EL DESARROLLO DE CHILE SE ENCUENTRA CONDICIONADO POR LA INEQUIDAD EL DESARROLLO

Más detalles

Nuevo Código tributario. Avances y temas por revisar

Nuevo Código tributario. Avances y temas por revisar Nuevo Código tributario Avances y temas por revisar Tegucigalpa Honduras, CA 25 de febrero 2016 Contenido Contexto general del nuevo código: el principio de reciprocidad. Antecedentes y contexto Avances

Más detalles

Corrupción: Una Tarea Permanente

Corrupción: Una Tarea Permanente Temas Públicos www.lyd.org- Email:lyd@lyd.org Nº 718-15 de Abril de 2005 ISSN 0717-1528 Nº 718-15 de Abril de 2005 ISSN 0717-1528 Corrupción: Una Tarea Permanente Por tercer año consecutivo Libertad y

Más detalles

Elaborado por el Departamento de Estudios y Gestión Estratégica Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT

Elaborado por el Departamento de Estudios y Gestión Estratégica Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT 1 Elaborado por el Departamento de Estudios y Gestión Estratégica Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT Marzo 2017 2 Índice Resumen... 1 I. Qué se le viene a la mente por

Más detalles

2011 Percepciones de consumidores y ejecutivos de empresas

2011 Percepciones de consumidores y ejecutivos de empresas El Estado de la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina Percepciones de consumidores y ejecutivos de empresas Red Forum Empresa Yanina Kowszyk Andrés Covarrubias Laura García Red Forum Empresa

Más detalles

Estudio Percepciones de los consumidores extremeños respecto al sector financiero

Estudio Percepciones de los consumidores extremeños respecto al sector financiero Estudio Percepciones de los consumidores extremeños respecto al sector financiero ADICAE Extremadura ha analizado, a través de una encuesta realizada entre un total de 547 consumidores de la Comunidad

Más detalles

SECOND REGIONAL SEMINAR ON FINANCIAL EDUCATION TRENDS IN THE LAC REGION

SECOND REGIONAL SEMINAR ON FINANCIAL EDUCATION TRENDS IN THE LAC REGION OECD/CVM CENTRE ON FINANCIAL EDUCATION AND LITERACY IN LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN SECOND REGIONAL SEMINAR ON FINANCIAL EDUCATION TRENDS IN THE LAC REGION 11-12 DECEMBER 2017 RIO DE JANEIRO, BRAZIL

Más detalles

La Ley de Transparencia Pública de Andalucía. Conocimiento y valoración

La Ley de Transparencia Pública de Andalucía. Conocimiento y valoración La Ley de Transparencia Pública de Andalucía Conocimiento y valoración La Ley de Transparencia Pública de Andalucía Conocimiento y valoración 5 1. Conocimiento Un alto nivel de conocimiento El 67,6 %

Más detalles

INFORME SOBRE MAYORES Y VOLUNTARIADO

INFORME SOBRE MAYORES Y VOLUNTARIADO INFORME MAYORES UDP / AÑO IV Fecha: Sep. 2016 Ref.: 16007/15199/IV-Extra Edición 4 Informe Extra / Voluntariado http://www.mayoresudp.org/el-barometro-del-mayor/ INFORME SOBRE MAYORES Y VOLUNTARIADO El

Más detalles

Importancia Económica de la Informalidad y sus implicaciones para la Administración Tributaria. Agosto Alberto Real Benítez

Importancia Económica de la Informalidad y sus implicaciones para la Administración Tributaria. Agosto Alberto Real Benítez Importancia Económica de la Informalidad y sus implicaciones para la Administración Tributaria Agosto 2010 Alberto Real Benítez Contenido 1. Caracterizaciones de la Economía Informal. 2. Estimaciones del

Más detalles