Ampliación de las funciones docentes:

Save this PDF as:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ampliación de las funciones docentes:"

Transcripción

1 Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje evaluación integral y sistemática desarrollo permanente de la profesionalidad docente

2 Enfoque conceptual: La competencia Combinación de conocimientos, habilidades y actitudes; Movilización de capacidades diversas para actuar, logrando un desempeño profesional que puede demostrarse en distintos contextos laborales; Capacidad de comprender los significados implícitos en los desempeños para obtener un resultado competente.

3 El perfil profesional como referencial Punto de partida para transformar y fortalecer la gestión y formación de los y las docentes. El perfil profesional docente propuesto da cuenta de la complejidad y amplitud de desafíos que enfrentan hoy los y las docentes. Este perfil profesional docente tiene un carácter genérico. Es una referencia (o un referencial) que deberá ser adaptado a los diversos contextos regionales, realidades culturales, niveles y ámbitos institucionales.

4 para qué se utiliza un perfil de competencias profesionales? Para la gestión del estamento docente: orienta procesos de selección y desarrollo de carrera y permite diagnosticar necesidades formativas. Herramienta para evaluar la gestión institucional y el desempeño docente. Para la formación inicial y permanente del personal docente: guía el diseño de propuestas y planes especificando las competencias que los/las profesionales actuales y potenciales deben desarrollar. Articula la gestión del personal con los procesos de formación y actualización: brinda coherencia y pertinencia a ambas dimensiones de la política docente.

5 PROPÓSITOS: Incorporar indicadores claros y explícitos en los procesos de incorporación y calificación de docentes (concursos, evaluaciones, etc.) Diagnosticar necesidades de formación del personal, comparando el desempeño actual con el deseado Orientar el diseño de propuestas formativas. Delinear posibles proyectos de desarrollo profesional Evaluar la gestión institucional y el desempeño docente. Definir líneas de vinculación de la institución con el entorno social y productivo. Definir lineamientos estructurantes de la carrera profesional.

6 En un Sistema de Formación, es una herramienta para: Redefinir la formación docente inicial atendiendo a la especificidad de las funciones de los/as docentes que forman para el trabajo. Encarar procesos de profesionalización, reconversión, capacitación y perfeccionamiento. Desarrollar mecanismos e instrumentos de evaluación adecuados para la evaluación del desempeño y de la carrera profesional. Adecuar la carrera profesional a procesos de mejora, tomando como referencia el desarrollo del perfil.

7 Área Unidad de competencia Unidad de competencia Unidad de competencia Competencia Competencia Competencia Criterios de realización 1. 2

8 SELECCIONAR LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LOS PARTICIPANTES, A TRAVÉS DE PROCESOS FORMATIVOS, ESTABLECIENDO RELACIONES SIGNIFICATIVAS ENTRE DISTINTOS CONTEXTOS. DISEÑAR E IMPLEMENTAR PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. GESTIONAR LOS PROCESOS INSTITUCIONALES ANALIZAR Y ESTABLECER FORMAS DE VINCULACIÓN CON EL MUNDO PRODUCTIVO DESARROLLAR LA PROPIA PROFESIONALIDAD DOCENTE.

9 Áreas de Competencia : áreas de responsabilidad complejas y relevantes por los saberes involucrados y por su peso en el desempeño profesional. Ejemplo: Área A SELECCIONAR LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LOS PARTICIPANTES A TRAVÉS DE PROCESOS FORMATIVOS (ESTABLECIENDO RELACIONES SIGNIFICATIVAS ENTRE DISTINTOS CONTEXTOS)

10 Unidades de competencia: conjunto de realizaciones cuyo resultado tiene un significado claro en el proceso de trabajo y en el empleo. Señalan las situaciones claves que la persona debe resolver en los diferentes contextos profesionales. ejemplo Unidad de competencia A 1: Analizar las características del área productiva e identificar sus necesidades

11 Competencias. suponen un nivel mayor de explicitación y descripción. Logros que debe alcanzar la persona que pueden evaluarse y verificarse en base a ciertos criterios Ejemplo: Competencia1.1. Analizar la dinámica productiva del sector

12 Criterios de realización cómo saber si es competente? Aspectos clave que permiten evaluar y caracterizar la competencia. Especificaciones de calidad que debe tener el desempeño enunciado. Ejemplo: 1.1.Analizar la dinámica productiva del sector criterios de realización Identifica los distintos procesos que componen la dinámica productiva del sector Considera los factores políticos, tecnológicos, económicos que inciden en el desarrollo del sector productivo. Identifica los problemas y oportunidades que enfrenta el sector productivo para su desarrollo teniendo en cuenta la dimensión local.

13 Área de competencia A SELECCIONAR LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LOS PROCESOS FORMATIVOS Saberes que refieren a cuatro contextos: El contexto productivo : requerimientos de formación para los futuros egresados El contexto de la oferta formativa : propósitos, modalidades de enseñanza y aprendizaje, tipos de instituciones, ejes del currículo. El contexto específico : área de especialidad del docente a proponer y adaptar en función de la propuesta formativa. El contexto socio cultural : reconocimiento de características de los grupos sociales destinatarios.

14 SELECCIONAR LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LOS PROCESOS FORMATIVOS Unidad de competencia 1: Analizar las características del área productiva e identificar sus necesidades Unidad de competencia 2: Incorporar en la oferta formativa las necesidades del área productiva Unidad de competencia 3: Sistematizar la diversidad de conocimientos y saberes construidos en diferentes grupos socio culturales.

15 Área de competencia B: DISEÑAR E IMPLEMENTAR PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Comprende dos fases: Diseño Implementación un diseño flexible se retroalimenta en forma permanente en función de su propio desarrollo.

16 DISEÑAR E IMPLEMENTAR PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Unidad de competencia 1: Diagnosticar los puntos de partida de los/las participantes y extraer orientaciones para la organización del aprendizaje. Unidad de competencia 2: Diseñar unidades de aprendizaje. Unidad de competencia 3: Diseñar las estrategias e instrumentos de evaluación de competencias. Unidad de competencia 4: Implementar actividades de enseñanza para las unidades planificadas Unidad de competencia 5: Promover el pluralismo y la equidad. Unidad de competencia 6: Realizar el seguimiento y evaluación de los procesos de aprendizaje.

17 Área de competencia C GESTIONAR LOS PROCESOS INSTITUCIONALES Mejorar la calidad educativa no se reduce solamente a la función docente en el aula Gestiona procesos institucionales en relación con distintas actividades y en diferentes niveles de decisión, que constituyen la trama de los procesos internos que crean las condiciones para que la enseñanza y aprendizaje se desenvuelvan adecuadamente.

18 GESTIONAR LOS PROCESOS INSTITUCIONALES Unidad de competencia 1: Intervenir en el desarrollo institucional. Unidad de competencia 2: Desarrollar relaciones de cooperación con actores y organizaciones de la comunidad y del entorno. Unidad de competencia 3: Intervenir en la gestión del sistema de monitoreo y evaluación del proyecto de la institución.

19 Área de competencia D: ANALIZAR Y ESTABLECER FORMAS DE VINCULACIÓN CON EL MUNDO PRODUCTIVO. aspecto central del desempeño del o la docente técnico/a. capacidad de explorar e implementar creativamente las posibilidades y potencialidades de la articulación con el mundo del trabajo conocer el mundo productivo y su lógica, disponer de instrumentos de análisis, comunicarse efectivamente y negociar con los actores para optimizar los recursos disponibles.

20 ANALIZAR Y ESTABLECER FORMAS DE VINCULACIÓN CON EL MUNDO PRODUCTIVO. Unidad de competencia 1: Realizar diagnósticos socio- productivos Unidad de competencia 2: Desarrollar estrategias institucionales de vinculación con el mundo laboral y productivo Unidad de competencia 3: Desarrollar el aprendizaje en el entorno laboral

21 Área de competencia E: DESARROLLAR LA PROPIA PROFESIONALIDAD DOCENTE Construir la propia profesionalidad implica crear un espacio de análisis y producción para el desarrollo de proyectos personales orientados a la mejora continua de la formación y el desempeño como docente. Tomar decisiones acerca de su desarrollo profesional atendiendo a : transformaciones del mundo productivo, tecnológico, social y organizacional, sus propios intereses, cambios en los enfoques pedagógicos, nuevos aportes teóricos especialidad, ámbito institucional, etc.

22 DESARROLLAR LA PROPIA PROFESIONALIDAD DOCENTE Unidad de competencia 1: Reflexionar críticamente sobre su práctica profesional. Unidad de competencia 2: Formular y llevar a cabo planes de desarrollo personal. Unidad de competencia 3: Dar cuenta ante otros de la propia profesionalidad.

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad Formación técnica profesional El proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia trabaja

Más detalles

Diplomatura Universitaria en Gestión de Instituciones de Educación Técnico Profesional PLAN DE ESTUDIOS

Diplomatura Universitaria en Gestión de Instituciones de Educación Técnico Profesional PLAN DE ESTUDIOS Diplomatura Universitaria en Gestión de Instituciones de Educación Técnico Profesional PLAN DE ESTUDIOS MÓDULO 0. Introducción a las Nuevas tecnologías. MÓDULO I. Autodiagnóstico. Analizar las necesidades

Más detalles

Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional

Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional Actualización de Competencias TIC en la Profesión Docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE 5 Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional 75 5 Dimensión de Desarrollo Profesional

Más detalles

Conformar un equipo de profesionales multidisciplinario para el dictado de la Especialización Superior en Gestión Educativa.

Conformar un equipo de profesionales multidisciplinario para el dictado de la Especialización Superior en Gestión Educativa. --------- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta tiene como objetivo estratégico la mejora en las condiciones de trabajo y la formación docente dando respuesta a uno

Más detalles

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE CRÉDITOS ACADÉMICOS EN INGENIERÍA ELÉCTRICA. Subcomité de Currículo del Proyecto

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE CRÉDITOS ACADÉMICOS EN INGENIERÍA ELÉCTRICA. Subcomité de Currículo del Proyecto PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE CRÉDITOS ACADÉMICOS EN INGENIERÍA ELÉCTRICA Subcomité de Currículo del Proyecto Este documento es el resumen del trabajo realizado para la renovación del registro calificado,

Más detalles

Programa de Educación Técnico Profesional. Desafíos para el fortalecimiento de la ETP

Programa de Educación Técnico Profesional. Desafíos para el fortalecimiento de la ETP Programa de Educación Técnico Profesional Desafíos para el fortalecimiento de la ETP 11 de octubre de 2016 CONTEXTO Masificación de la educación Cambios culturales Desafíos que plantea la globalización

Más detalles

Esta nueva versión de la matriz de evaluación entra en vigencia el 04 de Julio de 2014.

Esta nueva versión de la matriz de evaluación entra en vigencia el 04 de Julio de 2014. Matriz de Evaluación de la Calidad de la Gestión de Instituciones de Educación Básica Regular (Actualización. Versión 2.0) Oficializada mediante Resolución de Presidencia del Consejo Superior N 071-2014-COSUSINEACE,

Más detalles

Orientaciones para la intervención de la USAER en las escuelas de Educación Básica

Orientaciones para la intervención de la USAER en las escuelas de Educación Básica Orientaciones para la intervención de la USAER en las escuelas de Educación Básica Prioridades de la Educación Básica SEP PROSEDU 2007-2012 AFSEDF DGOSE DEE Enfrenta el reto de fortalecer los procesos

Más detalles

Aseguramiento interno de la calidad. calidad. Elementos de análisis para la gestión n de. Maria José Lemaitre Universidad de Sao Paulo Noviembre 2011

Aseguramiento interno de la calidad. calidad. Elementos de análisis para la gestión n de. Maria José Lemaitre Universidad de Sao Paulo Noviembre 2011 Aseguramiento interno de la calidad Elementos de análisis para la gestión n de calidad Maria José Lemaitre Universidad de Sao Paulo Noviembre 2011 Reconocimiento Esta presentación debe parte importante

Más detalles

Modelo Educativo. Instituto Profesional Carlos Casanueva. Instituto Profesional Carlos Casanueva. Modelo Educativo

Modelo Educativo. Instituto Profesional Carlos Casanueva. Instituto Profesional Carlos Casanueva. Modelo Educativo Modelo Educativo Instituto Profesional Carlos Casanueva Instituto Profesional Carlos Casanueva. Modelo Educativo 2017 1 PRESENTACIÓN Este documento es el resultado de un trabajo de revisión y reflexión

Más detalles

Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé

Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé 2015 Diseño Jurisdiccional de la Tecnicatura Superior en Administración Pública Nivel: Superior Modalidad: Tecnicatura Superior Social y Humanística

Más detalles

FAUTAPO EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO OIT/CINTERFOR TRINIDAD Y TOBAGO - JULIO 2013

FAUTAPO EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO OIT/CINTERFOR TRINIDAD Y TOBAGO - JULIO 2013 FAUTAPO EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO OIT/CINTERFOR TRINIDAD Y TOBAGO - JULIO 2013 Antecedentes Institucionales FAUTAPO fue creada en 2003 con el propósito de dinamizar la producción y empleo, para apoyar

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS

CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS. Mg. Paola Ibáñez Díaz paola.ibanez@upn.edu.pe Toda universidad debe afrontar los cambios y ofrecer soluciones a los problemas contemporáneos y

Más detalles

Proyectos Pedagógicos con TIC Enseñanza y las TIC

Proyectos Pedagógicos con TIC Enseñanza y las TIC Proyectos Pedagógicos con TIC Enseñanza y las TIC La demanda por competencias TIC docentes Las transformaciones de los espacios laborales del profesor exige incorporar las Tecnologías de la Información

Más detalles

Competencias del educador de adultos para el cambio educativo

Competencias del educador de adultos para el cambio educativo Competencias del educador de adultos para el cambio educativo 37 Wilfredo Fidel Limachi Gutiérrez ASOCIACIÓN ALEMANA PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS / LA PAZ, BOLIVIA fidelima11@hotmail.com Fotografía: Lucas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua. Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua. Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible OBJETIVOS 5.1 Objetivo general del Programa: El programa se enfoca en la entrega de conocimientos

Más detalles

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario.

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario. MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes

Más detalles

ANEXO II. Perfil, Rol y Funciones del Docente de Prácticas Profesionalizantes

ANEXO II. Perfil, Rol y Funciones del Docente de Prácticas Profesionalizantes ANEXO II Perfil, Rol y Funciones del Docente de Prácticas Profesionalizantes El espacio de la Práctica Profesionalizante (junto con otras experiencias formativas de la modalidad) constituye una oportunidad

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ 1 I. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 2 EVOLUCIÓN DE LA CREACIÓN DE IFD 1990-2008 140 124 120 100 80 60 40 20 0 41 46 28 17 13 9 11 0 8 5 8 3 5 10 2 0 0 0 1990 1991 1992

Más detalles

FUNCIONES DE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN DE MOQUEGUA

FUNCIONES DE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN DE MOQUEGUA FUNCIONES DE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN DE MOQUEGUA 4.1. FUNCIONES GENERALES A) Las funciones de la Dirección Regional de Educación de Moquegua, según el D.S. Nº 015-2002-ED Reglamento de Organización

Más detalles

IV. PERFIL PROFESIONAL DOCENTE PARA FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL (FTP)

IV. PERFIL PROFESIONAL DOCENTE PARA FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL (FTP) IV. PERFIL PROFESIONAL DOCENTE PARA FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL (FTP) Este capítulo propone un referencial de competencias para el perfil profesional de los docentes de formación técnico profesional.

Más detalles

Propuesta Autoevaluación Institucional

Propuesta Autoevaluación Institucional 1 Propuesta Autoevaluación Institucional 2013-2015 2 Escenario Legal La Ley de Educación Nacional N 26.206/06 establece la obligatoriedad de la escuela secundaria La Ley de ETP N 26.058/05 en su Artículo

Más detalles

Nuevo Modelo de. Acreditación. Institutos y Escuelas de Educación Superior. Lima, setiembre de 2016

Nuevo Modelo de. Acreditación. Institutos y Escuelas de Educación Superior. Lima, setiembre de 2016 Nuevo Modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Lima, setiembre de 2016 1 Coherencia entre el programa de estudios y el proyecto educativo institucional (PEI). Los propósitos del

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA Concurso de oposición para la Promoción a cargos con funciones de Dirección en la Educación Media Superior PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA PROMOCIÓN A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN EN LA EDUCACIÓN

Más detalles

ANEXO I LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA SOCIAL Y HUMANÍSTICA

ANEXO I LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA SOCIAL Y HUMANÍSTICA LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA SOCIAL Y HUMANÍSTICA INDICE I. Definición y alcance de los lineamientos de las tecnicaturas del área social y humanística....2 II. Los diseños

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE SUPERACIÓN ACADÉMICA DEL MAGISTERIO TALLERES GENERALES DE ACTUALIZACIÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE SUPERACIÓN ACADÉMICA DEL MAGISTERIO TALLERES GENERALES DE ACTUALIZACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE SUPERACIÓN ACADÉMICA DEL MAGISTERIO TALLERES GENERALES DE ACTUALIZACIÓN 2007 2008 FICHA TÉCNICA DE LA GUÍA EDUCACIÓN PREESCOLAR La

Más detalles

Asociación de Universidades Católicas del Sur de Chile para Nuevas Ofertas en Ingeniería Civil

Asociación de Universidades Católicas del Sur de Chile para Nuevas Ofertas en Ingeniería Civil I. TÍTULO PROYECTO: Asociación de Universidades Católicas del Sur de Chile para Nuevas Ofertas en Ingeniería Civil II. INSTITUCIÓN COORDINADORA Universidad Católica de la Santísima Concepción III. INSTITUCION

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN EN INGLÉS Y PORTUGUÉS ORIENTADO AL SECTOR TURÍSTICO CON ATENCIÓN AL CLIENTE

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN EN INGLÉS Y PORTUGUÉS ORIENTADO AL SECTOR TURÍSTICO CON ATENCIÓN AL CLIENTE TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN EN INGLÉS Y PORTUGUÉS ORIENTADO AL SECTOR TURÍSTICO CON ATENCIÓN AL CLIENTE CHUY Y LA PALOMA ROCHA 1. ANTECEDENTES El Instituto

Más detalles

Maestría en Ciencias de la Educación

Maestría en Ciencias de la Educación Maestría en Ciencias de la Educación Objetivos La Maestría tiene como objetivo formar Magísteres en el campo de la Educación con un sólido sustento teórico metodológico, que los habilite para investigar

Más detalles

SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y GESTIÓN PÚBLICA DE RECURSOS HUMANOS. Cuando la palabra currículo (plan de estudios), se aplica al contexto de la

SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y GESTIÓN PÚBLICA DE RECURSOS HUMANOS. Cuando la palabra currículo (plan de estudios), se aplica al contexto de la I. PLAN ESTUDIOS. SEGUNDA ESPECIALIDAD EN TRABAJO SOCIAL MENCIÓN: GERENCIA Y GESTIÓN PÚBLICA EN RECURSOS HUMANOS Cuando la palabra currículo (plan de estudios), se aplica al contexto de la educación, comprende

Más detalles

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES. Calidad Universitaria

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES. Calidad Universitaria PRESENTACIÓN La Universidad de Los Lagos como universidad estatal y regional tiene un compromiso misional con la calidad, lo que se ha traducido en una serie de transformaciones que han dado pie a importantes

Más detalles

ENFOQUE CURRICULARES. Currículum y Planificación Escolar. Lic. Ahidan Francisco

ENFOQUE CURRICULARES. Currículum y Planificación Escolar. Lic. Ahidan Francisco ENFOQUE CURRICULARES Currículum y Planificación Escolar Lic. Ahidan Francisco A qué se le llama Enfoque Curricular? Es el que proporciona la orientación general que influye en la conformación del plan

Más detalles

UBA - CITEP Programa UBATIC Potenciar la enseñanza en el nivel superior a través de las nuevas tecnologías

UBA - CITEP Programa UBATIC Potenciar la enseñanza en el nivel superior a través de las nuevas tecnologías UBA - CITEP Programa UBATIC Potenciar la enseñanza en el nivel superior a través de las nuevas tecnologías Algunas preguntas para orientar la formulación de los proyectos A continuación se ofrecen algunas

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Autorizado 2016

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Autorizado 2016 Hoja No. 1 de 8 35-UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CHIHUAHUA 1117000 / E30101 APOYO INSTITUCIONAL AL SISTEMA EDUCATIVO / EDUCACION Definición Población Tipo M H Asegurar la calidad de los servicios educativos

Más detalles

CRITERIOS DE ORIENTACIÓN PARA LA ARTICULACIÓN ENTRE FP - EDJA

CRITERIOS DE ORIENTACIÓN PARA LA ARTICULACIÓN ENTRE FP - EDJA CRITERIOS DE ORIENTACIÓN PARA LA ARTICULACIÓN ENTRE FP - EDJA 1.- CONSIDERACIONES GENERALES. 1.- El presente documento propone la Institucionalización de Articulación entre ofertas de formación profesional

Más detalles

DEPARTAMENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO

DEPARTAMENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO DEPARTAMENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO OBJETIVO GENERAL DEL DEPARTAMENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO Unificar los planes y programas para el desarrollo de la educación física en la educación básica Vinculación de propósitos

Más detalles

MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas)

MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas) MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas) Características de un trabajo muy bien realizado El trabajo con aportaciones y propuestas que deben presentar los interesados en obtener el Certificado en competencias

Más detalles

CRITERIOS DE ORIENTACIÓN PARA LA ARTICULACIÓN ENTRE FP - EPJA CRITERIOS DE ORIENTACIÓN PARA LA ARTICULACIÓN ENTRE FP - EPJA

CRITERIOS DE ORIENTACIÓN PARA LA ARTICULACIÓN ENTRE FP - EPJA CRITERIOS DE ORIENTACIÓN PARA LA ARTICULACIÓN ENTRE FP - EPJA RESOLUCION CFE Nº308/16 CRITERIOS DE ORIENTACIÓN PARA LA ARTICULACIÓN ENTRE FP - EPJA ANEXO I CRITERIOS DE ORIENTACIÓN PARA LA ARTICULACIÓN ENTRE FP - EPJA 1.- CONSIDERACIONES GENERALES. 1.- El presente

Más detalles

Lineamientos para la Incorporación de la Adaptación al Cambio Climático en la Universidad Peruana

Lineamientos para la Incorporación de la Adaptación al Cambio Climático en la Universidad Peruana Lineamientos para la Incorporación de la Adaptación al Cambio Climático en la Universidad Peruana Anita Arrascue Lino Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos LA ESTRATEGIA

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA Concurso de oposición para la Promoción a cargos con funciones de Dirección en la Educación Media Superior PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA PROMOCIÓN A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN EN LA EDUCACIÓN

Más detalles

Diseño curricular de programas modulares BC. Nina Billorou

Diseño curricular de programas modulares BC. Nina Billorou Diseño curricular de programas modulares BC Nina Billorou Programa formativo modular Módulo Programa Malla curricular / articulaciones Formación a lo largo de la vida Estructura Modular Desarrollo de competencias:

Más detalles

POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS 1. ANTECEDENTES GENERALES Las instituciones de educación superior en el mundo actual, cumplen no solo un rol formativo, creador de conocimientos

Más detalles

METODOLOGÍA. Las etapas del proceso de planeación para la formulación del PDI consideradas, son:

METODOLOGÍA. Las etapas del proceso de planeación para la formulación del PDI consideradas, son: METODOLOGÍA La planeación es un proceso mediante el cual la Universidad pretende definir y establecer acciones para lograr un óptimo desarrollo de sus funciones sustantivas y adjetivas. La normativa universitaria

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA Concurso de oposición para las Promociones a cargos con funciones de Dirección en la Educación Media Superior PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA PROMOCIÓN A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN EN LA

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de las Ciencias Experimentales" Grado en Educación Primaria. Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de las Ciencias Experimentales Grado en Educación Primaria. Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de las Ciencias Experimentales" Grado en Educación Primaria Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo PROGRAMA DE ASIGNATURA SÍLABO - 1. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA: PROYECTO INTEGRADOR I DEPARTAMENTO: ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA DOCENTE: CÓDIGO: ELEE15063 NRC: CARRERAS: INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA EN: AUTOMATIZACIÓN

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en la Educación Media Superior, ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores para

Más detalles

Plan de Mejoramiento Gestión Pedagógico Curricular, Institucional y de los Recursos Primer Ciclo

Plan de Mejoramiento Gestión Pedagógico Curricular, Institucional y de los Recursos Primer Ciclo Plan de Mejoramiento Gestión Pedagógico Curricular, Institucional y de los Recursos Primer Ciclo Colegio Instituto Santa María Agosto 2015 1 INDICE I. Contexto. 3 II. Antecedentes. 5 III. Propósito. 5

Más detalles

VICEMINISTERIO DE SERVICIOS TÉCNICOS Y PEDAGOGÍCOS DIRECCIÓN GENERAL CURRICULO Año por la Transparencia y del Fortalecimiento Institucional

VICEMINISTERIO DE SERVICIOS TÉCNICOS Y PEDAGOGÍCOS DIRECCIÓN GENERAL CURRICULO Año por la Transparencia y del Fortalecimiento Institucional VICEMINISTERIO DE SERVICIOS TÉCNICOS Y PEDAGOGÍCOS DIRECCIÓN GENERAL CURRICULO Año por la Transparencia y del Fortalecimiento Institucional Avances en la Implementación de la Política 3 del Plan Decenal

Más detalles

Anexo 6. Carreras del Área Automotriz:

Anexo 6. Carreras del Área Automotriz: Anexo 6 Carreras del Área Automotriz: Titulaciones Docentes (de grado): Maestro/a Técnico/a en Mecánica Automotriz Maestro/a Técnico/a en Electricidad Automotriz Perfil Específico de Egreso: Los Egresados

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013, establece que

Más detalles

Secretaría de Asuntos Académicos Proyecto de reorganización área pedagógica de la FCE Creación del Área de Formación Docente y Producción Educativa

Secretaría de Asuntos Académicos Proyecto de reorganización área pedagógica de la FCE Creación del Área de Formación Docente y Producción Educativa Secretaría de Asuntos Académicos Proyecto de reorganización área pedagógica de la FCE Creación del Área de Formación Docente y Producción Educativa Fundamentos La FCE ha sido pionera en la creación de

Más detalles

Propuesta para la construcción de un Proyecto Borrador del Plan de Trabajo de la CIE

Propuesta para la construcción de un Proyecto Borrador del Plan de Trabajo de la CIE Propuesta para la construcción de un Proyecto Borrador del Plan de Trabajo de la CIE 2017-2019 Hacia la implementación de la Agenda Educativa Interamericana Por Jeffrey Lloyd Ministro de Educación de Las

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Autorizado 2016

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Autorizado 2016 Hoja No. 1 de 8 35-UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CHIHUAHUA 1117000 / E30101 APOYO INSTITUCIONAL AL SISTEMA EDUCATIVO / EDUCACION Definición Beneficiarios Población Tipo Mujeres Hombres Total Asegurar la calidad

Más detalles

LINEAMIENTOS D.G.E.T. y F.P.

LINEAMIENTOS D.G.E.T. y F.P. LINEAMIENTOS 2016-2017 D.G.E.T. y F.P. INTRODUCCIÓN: La E.T.P. promueve la inclusión articulando: SABER: aprendizajes y conocimientos provenientes de los distintos campos de formación. SABER HACER: práctica

Más detalles

K. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

K. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. K. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Estas actividades se completan con actuaciones derivadas de otras iniciativas, de líneas marcadas en anteriores ediciones que requieren de una continuidad, de las

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 037 Marzo 5 de 2015

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 037 Marzo 5 de 2015 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 037 Marzo 5 de 2015 Por la cual se aprueba la modificación del Programa Académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, creando el ÉNFASIS

Más detalles

I. TÍTULO PROYECTO: Fortalecimiento de la Carrera de Educación de Párvulos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

I. TÍTULO PROYECTO: Fortalecimiento de la Carrera de Educación de Párvulos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. PROYECTO USC 0705 I. TÍTULO PROYECTO: Fortalecimiento de la Carrera de Educación de Párvulos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. II. INSTITUCIÓN COORDINADORA: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO PROYECTO PARA ADECUACION CURRICULAR MAESTRÍA EN NISTRACIÓN MENCIÓN EN MARKETING Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Trujillo 28 DE JUNIO DEL 2016 ADECUACION

Más detalles

COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS

COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS OBJETIVO GENERAL Impulsar la mejora del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento matemático de los alumnos de educación básica a través de espacios

Más detalles

ASESOR NACIONAL (G. de E.) 1

ASESOR NACIONAL (G. de E.) 1 ASESOR NACIONAL (G. de E.) 1 (Resolución DG-021-2010/ Resolución DG-252-2010/ Resolución DG-256-2011) 2 Resolución DG-057-2018) NATURALEZA DEL TRABAJO: Diseño de planes y programas de estudio en una determinada

Más detalles

Principales desafíos de la Educación Media Superior

Principales desafíos de la Educación Media Superior Principales desafíos de la Educación Media Superior Diversidad en la EMS Desafíos de la diversidad institucional al integrar 33 subsistemas. Dispersión y heterogeneidad curricular. Falta de equivalencias

Más detalles

EDT Modelo Pedagógico SENA DOCUMENTO No EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS 1

EDT Modelo Pedagógico SENA DOCUMENTO No EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS 1 EDT Modelo Pedagógico SENA DOCUMENTO No. 17 10. EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS 1 El Enfoque para el Desarrollo de Competencias, en el SENA, se basa en una propuesta formativa de carácter

Más detalles

Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA DIGECADE- Lineamientos de formación docente para centros educativos privados

Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA DIGECADE- Lineamientos de formación docente para centros educativos privados Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA DIGECADE- Lineamientos de formación docente para centros educativos privados A. Justificación La formación docente es un proceso continuo

Más detalles

Formador Ocupacional

Formador Ocupacional Curso de Formador Ocupacional Formador Ocupacional RD 1646/1997, de 31 de octubre 1 2 I. REFERENTE OCUPACIONAL DATOS DE LA OCUPACIÓN: 1. Denominación: Formador Ocupacional 2. Familia Profesional de: Docencia

Más detalles

Curso: Las metodologías activas: cómo llevar la innovación a tu aula

Curso: Las metodologías activas: cómo llevar la innovación a tu aula FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL CURSO Y RESPECTIVOS MÓDULOS QUE LO COMPONEN Las metodologías activas: cómo llevar la innovación a tu aula? Módulo 1. Por qué las metodologías activas? Módulo 2. Características

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN RECEPCIONISTA ORIENTADO AL SECTOR TURÍSTICO CHUY, ROCHA

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN RECEPCIONISTA ORIENTADO AL SECTOR TURÍSTICO CHUY, ROCHA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN RECEPCIONISTA ORIENTADO AL SECTOR TURÍSTICO CHUY, ROCHA 1. ANTECEDENTES El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional

Más detalles

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES I. DEFINICIÓN: Las acciones de soporte pedagógico se definen como una intervención que involucra

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CENTRO DE CAPACITACION

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CENTRO DE CAPACITACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CENTRO DE CAPACITACION 191 ESTRUCTURA DE CARGOS I. DENOMINACION DEL ORGANO: OFICINA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS I.1 DENOMINACION DE LA : CENTRO DE CAPACITACION Nº ORDEN

Más detalles

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD evangélica DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN CURRICULAR PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL Mayo 2016. PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL En correspondencia

Más detalles

POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011

POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011 POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011 Aprobadas por el Consejo Universitario sesión 2053-2010 Artículo IV, inciso 3) celebrada el 9 de setiembre del 2010. (Aprobado en firme en sesión 2054-2010

Más detalles

PROYECTO USC Individual / Asociado / Red

PROYECTO USC Individual / Asociado / Red PROYECTO USC 0707 I. TÍTULO PROYECTO DISEÑO DE UN NUEVO CURRICULO BASADO EN RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS, PARA LAS CARERAS DE INGENIERÍA COMERCIAL Y CONTADOR AUDITOR DE LA UCSC. II. INSTITUCIÓN

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 40 Carrera de Ingeniería Ambiental Universidad Científica del Sur

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 40 Carrera de Ingeniería Ambiental Universidad Científica del Sur ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 40 Carrera de Ingeniería Ambiental Universidad Científica del Sur El Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, reunido en la ciudad

Más detalles

Tecnicatura Superior en Educación Técnico Profesional

Tecnicatura Superior en Educación Técnico Profesional Tecnicatura Superior en Educación Técnico Profesional Pr e g r a d o Camino Centenario 2565 (B1897AVA) Gonnet, Pcia. de Buenos Aires Tel.: (0221) 421.5711 484.2697 484.4521 www.unipe.edu.ar 1 Aspectos

Más detalles

Memoria de verificación del título de MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA por la Universidad de Sevilla

Memoria de verificación del título de MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA por la Universidad de Sevilla Objetivos Objetivos y Competencias Objetivos: El Máster Universitario de Psicología de la Intervención Social y Comunitaria tiene como objetivo principal desarrollar en los estudiantes competencias para

Más detalles

TALLERES DE ACTUALIZACIÓN ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS CARRERAS DE PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

TALLERES DE ACTUALIZACIÓN ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS CARRERAS DE PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA TALLERES DE ACTUALIZACIÓN ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS CARRERAS DE PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA Evaluación Nacional Diagnóstica para la Formación Inicial de Profesores (END) En el marco de la aplicación

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Anexo Número: Referencia: EX-2017-11510860-APN-INAP#MM. Creación estructuras INAP. Planilla anexa artículo 2. INSTITUTO

Más detalles

Industria de Aviación se caracteriza por las innovaciones incesantes de:

Industria de Aviación se caracteriza por las innovaciones incesantes de: Industria de Aviación se caracteriza por las innovaciones incesantes de: Normativa Tecnologías Sistemas de gestión Medidas de seguridad requiere ciclos de entrenamiento continuo que se benefician de la

Más detalles

Mención: Docencia Universitaria

Mención: Docencia Universitaria Modalidad Virtual de Aprendizaje Magíster en Educación Superior Mención: Docencia Universitaria Vicerrectoría de investigación, innovación y Postgrado UNIVERSIDAD ACREDITADA Gestión Institucional Docencia

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN MOZO/A SALA- BAR CON ATENCIÓN AL CLIENTE ORIENTADO AL SECTOR TURÍSTICO CHUY

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN MOZO/A SALA- BAR CON ATENCIÓN AL CLIENTE ORIENTADO AL SECTOR TURÍSTICO CHUY TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN MOZO/A SALA- BAR CON ATENCIÓN AL CLIENTE ORIENTADO AL SECTOR TURÍSTICO CHUY ROCHA 1. ANTECEDENTES El Instituto Nacional de Empleo

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 31 EJE ESTRATÉGICO 2 FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 1. Definir los mecanismos para la implantación de este eje estratégico de formación a lo largo de toda la vida productiva, a través

Más detalles

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) PROPUESTA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROSPECCIÓN EDUCACIÓN-EMPLEO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA: Temas centrales de contenido del mecanismo para su institucionalización MARITZA GARCIA

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Teorías y Modelos de Desarrollo Humano en la Organización Créditos: 1 Periodo: Tiempo total: Tiempo de acompañamiento del profesor: Tiempo

Más detalles

29 DE MAYO La Prueba está compuesta por 100 preguntas que corresponden al siguiente formato:

29 DE MAYO La Prueba está compuesta por 100 preguntas que corresponden al siguiente formato: PROGRAMA DE INCORPORACIÓN A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 011- II R.M. Nº 017-011-ED R.M. Nº 0178-011-ED PRIMERA ETAPA: PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA 9 DE MAYO 011 MATRIZ DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES Nombre de la carrera Licenciatura en Educación, 2003 Título que otorga Licenciado en Educación Espacio académico donde se imparte Facultad de Ciencias de la Conducta Duración

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO PROYECTO PARA ADECUACION CURRICULAR MAESTRIA EN NISTRACIÓN MENCIÓN EN RECURSOS HUMANOS Trujillo 28 DE JUNIO DEL 2016 Página: 1 de 6 PROPUESTA CURRICULAR

Más detalles

DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO

DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO 2015-2018 Enfoque Filosófico MISIÓN Somos un conjunto de carreras de las Ciencias Económicas del Centro Universitario de Occidente,

Más detalles

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS CRITERIO 1 La institución formadora demuestra experiencia en relación a la acción INDICADORES PROPUESTOS 1 Evidencias de experiencia en el desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO PROYECTO PARA ADECUACIÓN CURRICULAR MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE Elaborado por: Dra. Lucero de Los Remedios Uceda Dávila Ms. José Antonio Caballero Alvarado

Más detalles

El acto de evaluar en el profesorado universitario

El acto de evaluar en el profesorado universitario EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN El acto de evaluar en el profesorado universitario SOLEDAD QUISBERT ROJAS 1 1 DOCENTE: DIDÁCTICA ESPECIAL Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES CORREO ELECTRÓNICO:

Más detalles

La Prueba está compuesta por 100 preguntas que corresponden al siguiente formato:

La Prueba está compuesta por 100 preguntas que corresponden al siguiente formato: PROGRAMA DE INCORPORACIÓN A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL RM N 0-010-ED PRIMERA ETAPA: PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA 06 DE FEBRERO DE 011 MATRIZ DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA PRUEBA I. CONSIDERACIONES

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE GESTIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA REGIÓN

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE GESTIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA REGIÓN Página 1 de 5 PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE GESTIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA REGIÓN JUSTIFICACIÓN La noción de desarrollo sustentable como vehículo para permitir a las comunidades mantener y elevar

Más detalles

Retos de la atención educativa de jóvenes

Retos de la atención educativa de jóvenes Retos de la atención educativa de jóvenes Ministerio de Educación Cómo el sistema educativo prepara a los jóvenes para enfrentar los retos educativos, laborales y sociales? 22 de julio de 2013 Políticas

Más detalles

MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS MAE. Ana Hermelinda Vargas Carrillo

MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS MAE. Ana Hermelinda Vargas Carrillo MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS MAE. Ana Hermelinda Vargas Carrillo Unidad Regional Tehuacán, BUAP lindavargasca@hotmail.com Eje temático: 1. Modelo Universitario Minerva (Nivel Superior ) 16/01/2014

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 1. PRESENTACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 1. PRESENTACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 1. PRESENTACIÓN Teniendo en cuenta la necesidad que existe de capacitar a los profesionales que desean ejercer o que ya se encuentran desarrollando docencia universitaria,

Más detalles

PROGRAMA DE INCORPORACIÓN A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL RM N ED

PROGRAMA DE INCORPORACIÓN A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL RM N ED PROGRAMA DE INCORPORACIÓN A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL RM N 011-010-ED PRIMERA ETAPA: PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA PRUEBA I. CONSIDERACIONES GENERALES La

Más detalles

Universidad de Cuenca Vicerrectorado

Universidad de Cuenca Vicerrectorado Universidad de Cuenca Vicerrectorado Comisión Técnico Curricular (CTC) PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A EQUIPOS GESTORES DE CURRÍCULO (EGC S). Implementación del RRA. (CES. 2013) ORIENTACIONES GENERALES Propósitos

Más detalles

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura en Matemática mención Educación persigue formar un profesional con los conocimientos científicos,

Más detalles

CURSO BÁSICO DE LA METODOLOGÍA DE GESTIÓN PRODUCTIVA DE LOS SERVICIOS DE SALUD (MGPSS)

CURSO BÁSICO DE LA METODOLOGÍA DE GESTIÓN PRODUCTIVA DE LOS SERVICIOS DE SALUD (MGPSS) CURSO BÁSICO DE LA METODOLOGÍA DE GESTIÓN PRODUCTIVA DE LOS SERVICIOS DE SALUD (MGPSS) Director Académico: Dr. Reynaldo Holder Coordinadora Académica: Dra. Angela Gómez CALENDARIO Y DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Más detalles