CURSO ANATOMÍA E IDENTIFICACIÓN DE MADERAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO ANATOMÍA E IDENTIFICACIÓN DE MADERAS"

Transcripción

1 CURSO ANATOMÍA E IDENTIFICACIÓN DE MADERAS Noviembre Diciembre, 2011 FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FORESTALES LABORATORIO DE PRODUCTOS FORESTALES HÉCTOR ANAYA LÓPEZ

2 2 ÁNGELA MARÍA VÁSQUEZ CORREA Ingeniera forestal DSc. Profesora Asociada Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín ALEJANDRA MARÍA RAMÍREZ ARANGO Ingeniera forestal MSc.

3 3 OBJETIVO Describir y reconocer las diferentes características de la anatomía macroscópica de la madera, como herramienta fundamental para el conocimiento y diferenciación de este material leñoso en distintas especies arbóreas. METODOLOGÍA El curso comienza con la exposición de las principales características macroscópicas de latifoliadas y coníferas, incluyendo algunas de fácil percepción y gran valor práctico, como las propiedades organolépticas que incluyen sabor, olor, color, veteado, grano y densidad. Posteriormente se dará paso a la descripción y reconocimiento de las diferentes características macroscópicas propias de las maderas seleccionadas, con ayuda de una lupa de 5 a 10 aumentos; entre las que resultan muy practicas las de tipo cuenta hilos, que debe colocarse en contacto con la superficie a examinar, buscando la mayor iluminación sobre el campo visual. Se utiliza también una navaja o bisturí para hacer cortes limpios (no raspado) sobre la madera, que luego se humedece levemente para obtener mayor contraste y mejor visualización de los diferentes tejidos. Es importante resaltar la importancia de la metodología que aquí se presenta, por su simplicidad y facilidad de implementación en el campo, lo que constituye la finalidad de este curso. La descripción, distribución y forma de los elementos que conforman la madera será realizada de acuerdo a: IAWA, 1989; Coradin e Bolzón, 1992; IAWA, 2004.

4 4 1. PARTES DE UNA SECCIÓN TRANSVERSAL CORTEZA Está formada por todos los tejidos del tronco que se encuentran por fuera del cilindro de madera (Figura 1), y constituida por una parte externa, muerta, que llamaremos corteza externa o ritidoma y una parte interna denominada corteza interna o floema, tejido vascular especializado en la conducción de savia elaborada. La corteza tiene gran importancia en la identificación de árboles en pie y el estudio de su estructura contribuye enormemente en la diferenciación de especies semejantes (Burger e Richter, 1991). CAMBIUM VASCULAR Entre la corteza interna o floema y la madera o xilema se localiza una capa de una sola célula de ancho, que sólo puede verse al microscopio, razón por la que no es importante desde el punto de vista de la descripción macroscópica. Su importancia radica en que sus células meristematicas generan nuevos tejidos celulares, entre ellos el xilema, originando de esta forma el aumento del diámetro en el tronco (crecimiento secundario). XILEMA El xilema o madera es la parte de la sección transversal a la cual dedicaremos el desarrollo del presente curso. En las coníferas, erróneamente denominadas maderas de fibra larga, el 90 a 95% de su madera o xilema, está constituido por traqueidas axiales, que cumplen funciones de resistencia mecánica y conducción de agua y sales minerales. El porcentaje restante está compuesto por una mezcla variable de células de parénquima axial y radial. No encontramos en su conformación vasos ni fibras, lo que marca una gran diferencia con las latifoliadas. En estas últimas, por ser vegetales más evolucionados, encontramos una más compleja y variable mezcla de tejidos que facilitan la diferenciación entre especies y su descripción macroscópica. En este caso las fibras representan del 20 al 80% del xilema y son responsables de la sustentación del árbol, el porcentaje restante lo encontramos distribuido entre los elementos vasculares (también llamados vasos o poros en el plano transversal (X), y el parénquima axial y radial, especializado en almacenar sustancias. ALBURA Y DURAMEN En el xilema de los árboles adultos de muchas especies, podemos distinguir una parte externa de color más claro, ubicada cerca del cambium, conocida como albura, y una parte central de color más oscuro, conocida como duramen. Una vez que el cambium, al propiciar el aumento del diámetro del árbol y de su propia circunferencia, se aleja de las células de xilema situadas en el centro de la sección transversal, estas sufren un proceso de maduración en dirección a la médula, lo que involucra la pérdida gradual de su actividad fisiológica y una serie de transformaciones, entre las cuales, la más evidente es el cambio hacía coloraciones más oscuras, debido al depósito de sustancias en los lúmenes de las células (aceites, gomas, resinas, etc.) para formar así el duramen.

5 5 Figura 1. Sección transversal de una madera y sus elementos. En la parte externa de la sección transversal, el cambium y la albura, tejidos constituidos por células vivas, representan el área de mayor actividad fisiológica. La albura, es responsable por el transporte ascendente de agua y sales minerales en el árbol y por el almacenamiento de sustancias nutritivas (almidones, azúcares, proteínas, etc.) que son la causa de su mayor susceptibilidad al ataque de insectos y hongos. La proporción de albura y duramen varia dentro del mismo árbol y, además de otros factores, depende de la especie, la edad, el suelo y el clima. No siempre el duramen se diferencia de la albura por una coloración más intensa (Burger e Richter, 1991). RADIOS O LÍNEAS HORIZONTALES Son bandas de células de largo indeterminado y principalmente parénquimaticas, que se disponen radialmente en el tronco, en dirección médula corteza. Sus funciones básicas son las de almacenar sustancias nutritivas y realizar el transporte horizontal de nutrientes. En las latifoliadas encontramos una gran variedad de dimensiones y tipos de radios, lo que facilita su visualización y medición macroscópica. Por el contrario, las coníferas se caracterizan, a escala macroscópica, por la difícil visualización de sus radios, generalmente muy finos, que al no contrastar con los colores claros de las maderas, se hacen muy difíciles de observar con este nivel de aumento (Figura 2).

6 6 MÉDULA Generalmente se encuentra indicada por un pequeño núcleo central, cuya función es la de almacenar sustancias nutritivas en los primeros períodos de crecimiento del árbol, caracterizándose por una menor densidad en comparación con los otros tejidos del tronco y una mayor susceptibilidad al ataque de hongos e insectos xilófagos, al igual que la albura. Puede constituirse en una característica determinante en cuanto a la identificación y diferenciación de especies a escala macroscópica. ANILLOS DE CRECIMIENTO Cada capa de tejido leñoso formada en un período de crecimiento, constituye un anillo de crecimiento. En regiones caracterizadas por clima templado, con cuatro estaciones bien definidas que propician la existencia de un sólo período de crecimiento en el año, los anillos formados en el tronco representan habitualmente un incremento anual en el árbol, razón por la que se les denomina anillos anuales y al contarlos es posible conocer la edad del individuo. En climas tropicales, donde el ritmo de crecimiento en los árboles está determinado por períodos de lluvia (invierno) y de sequía (verano), que además pueden repetirse varias veces en el año, también pueden formarse dos o más anillos en este lapso de tiempo; y por esta razón los anillos de crecimiento en el tronco de árboles tropicales no siempre representan un incremento anual y su número puede o no corresponder con la edad exacta del individuo. Figura 2. Radios en (A) una latifoliada y (B) una conífera.

7 7 Además de las características propias de la especie, debe tenerse en cuenta que en regiones donde las estaciones son bien definidas, o también, en aquellas con condiciones climáticas muy acentuadas, los árboles presentan anillos de crecimiento nítidos. Al contrario, los que crecen en zonas de condiciones climáticas constantes o con variaciones muy pequeñas, tienen habitualmente anillos indistintos o poco evidentes. Más adelante aclararemos las características anatómicas que delimitan y hacen posible la visualización de los anillos de crecimiento en las coníferas y latifoliadas.

8 8 2. PLANOS DE CORTE EN LOS QUE SE ESTUDIA LA MADERA Las células que componen la madera se disponen y organizan en diferentes direcciones, lo que cambia su aspecto y en algunos casos, ayuda a mejorar su observación. Cualquier estudio, investigación o trabajo con madera debe considerar las siguientes direcciones o planos de corte (Figura 3): - Plano transversal, también conocido como plano "X", es aquel perpendicular al eje del árbol. - Plano longitudinal radial o plano "R", orientado en dirección paralela al eje del árbol, siguiendo la orientación de los radios y cortando perpendicularmente a los anillos de crecimiento. - Plano longitudinal tangencial o plano "T", también orientado en dirección paralela al eje del árbol, tangente a los anillos de crecimiento y perpendicular a los radios. Figura 3. Planos de corte en una madera.

9 9 3. CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS Son aquellas perceptibles con los órganos de los sentidos, como: COLOR Existen dos razones básicas por las que aparecen cambios de color en las maderas, una se debe a la impregnación de sustancias (orgánicas e inorgánicas) en los lúmenes de las células, que se depositan de manera más abundante en el duramen. Otra razón por la que cambia el color de una madera, es la variación del espesor de las paredes celulares en sus diferentes tipos de células. En la descripción macroscópica de las maderas reconocemos, en las latifoliadas, al parénquima como un tejido claro; formado por células cuya función principal es almacenar sustancias, para lo que cuentan con paredes celulares delgadas y lúmenes amplios. De manera diferente, las fibras se reconocen como un tejido oscuro, especializadas en dar resistencia mecánica, por lo que presentan paredes celulares muy gruesas. En el caso de las coníferas con anillos de crecimiento, es posible observar al leño inicial con una coloración más clara, por estar formado por células con paredes celulares delgadas y lúmenes muy amplios. La parte final del anillo de crecimiento o leño final, se caracteriza por una coloración más oscura, al estar formado por células con paredes más gruesas. El color debe considerarse con reservas, pues aunque el duramen de algunas maderas presenta una coloración inconfundible (Figura 4), es común encontrar en individuos de una misma especie, y hasta en un mismo árbol, una amplia gama de tonalidades y coloraciones discontinuas que pueden presentarse en forma de bandas o manchas, propias de la madera o causadas por el ataque de hongos. El color se altera en función del contenido de humedad de la madera, oscureciéndose cuando la pieza se expone al aire, debido a la oxidación de sus componentes orgánicos, o por adición de tinturas o decoloración artificial, lo que hace que muchas especies se comercialicen como maderas valiosas sin serlo. OLOR Y SABOR Estas características están íntimamente ligadas y son causadas por la presencia de sustancias volátiles que generalmente se encuentran en mayores concentraciones en el duramen. Debido a esta volatilidad, tienden a disminuir en la superficie de la madera expuesta y pueden realzarse raspando, cortando o humedeciendo un poco la pieza.

10 10 Figura 4. Muestra de la amplia diversidad de colores en las maderas. LUSTRE O BRILLO Es una característica típica de algunos grupos de maderas; producida por el reflejo de la luz incidente, siendo el plano longitudinal radial (LR) el más reluciente, debido al efecto causado por las bandas horizontales de radios. En la descripción macroscópica el brillo se clasifica como bajo, mediano o moderado y elevado o intenso. Su importancia es principalmente de orden estético y aunque puede ayudar, no es determinante en la identificación y diferenciación de las especies. GRANO Característica observable en los planos longitudinales radial (LR) y tangencial (LT). Es producida por la disposición que tienen los elementos axiales (vasos, fibras, traqueidas, parénquima, etc.) con respecto al eje del árbol o a la arista de la pieza aserrada. Esta característica se produce tanto por el proceso de crecimiento como por el aserrado de la madera, y puede ser (Figura 5): Recto. Este tipo es considerado el normal, presentando la dirección de los elementos paralela al eje del árbol o a la arista de la pieza aserrada. Entrecruzado. Cuando los elementos axiales forman un arreglo irregular en dirección transversal. Produce un veteado y brillo muy atrayentes y decorativos en el plano longitudinal tangencial (LT), cuando la madera ha sido pulida. A partir del rajado de la pieza, es posible observar más claramente la orientación de los diferentes elementos leñosos (Figura 6). Ondulado o crespo. Cuando los elementos axiales forman un arreglo irregular y sinuoso (ondulado) en dirección longitudinal, con un brillo característico que ocasiona un bellísimo

11 11 efecto decorativo. Oblicuo, diagonal o inclinado. Ocasionado durante el aserrío de las piezas de madera, muestra los elementos del leño en ángulo agudo con respecto al eje de la misma, no siendo posible en este caso, ubicar correctamente los tres planos de corte en la madera. A B C D Figura 5. Diferentes tipos de grano en la madera: (A) recto, (B) oblicuo, (C) entrecruzado y (D) ondulado o crespo. TEXTURA En las latifoliadas, es el efecto producido por las dimensiones, distribución y porcentaje de los diversos elementos del leño, principalmente por el diámetro de los vasos, la abundancia de parénquima y ancho de los radios. Debe ser observada en el plano transversal (X) de la pieza, aunque los otros planos complementan su determinación. Se clasifica en tres tipos: Gruesa. Cuando la madera posee elementos constitutivos grandes, poros visibles a simple vista; parénquima abundante y visible a simple vista; radios anchos; tejido fibroso escaso. Media. Elementos constitutivos medianos, poros difícilmente observables a simple vista; parénquima visible o invisible a simple vista; radios medios y abundancia regular del tejido fibroso.

12 12 Fina. Elementos constitutivos pequeños y distribuidos en forma difusa, poros no observables a simple vista; parénquima invisible a simple vista o escaso; radios finos y abundante tejido fibroso. Da como resultado una superficie homogénea y uniforme. Figura 6. Madera con grano entrecruzado: (A) Rajada y (B) Aserrada. En la madera de las coníferas, esta característica se determina por el mayor o menor tamaño de las traqueidas y por la nitidez, espesor y regularidad de los anillos de crecimiento. Se clasifica en tres tipos: Gruesa. Cuando el contraste entre los anillos de crecimiento y sus respectivos leños es bien marcado, dando a la madera una constitución heterogénea. Fina. Si el contraste entre los anillos de crecimiento y sus respectivos leños es poco evidente o indistinto, de esta forma, la superficie de la madera será uniforme (Coradin e Bolzón, 1992). La textura media corresponderá a aquellas maderas con características intermedias a las dos anteriores. VETEADO Característica producida por las figuras que se originan en los planos longitudinales radial (LR) y tangencial (LT) luego de ser pulidos, dada la manera como se observan los diferentes elementos del xilema o madera (Figura 7). Se clasifica como:

13 13 Veteado suave o no acentuado. Cuando los elementos de la madera son poco evidentes, y las superficies longitudinales se presentan muy homogéneas, sin ningún elemento demasiado vistoso. Veteado acentuado a muy acentuado. Cuando los elementos constitutivos de la madera son grandes y notorios, las diferencias de color muy notables, los anillos de crecimiento muy marcados. Da como resultado la formación de varios tipos: - Líneas paralelas. Se observan en el plano longitudinal radial (LR) y son causadas por la presencia de características anatómicas como poros en bandas tangenciales, parénquima en bandas anchas y porosidad circular o semicircular, principalmente. En coníferas se presenta cuando los anillos de crecimiento poseen límite abrupto - Arcos superpuestos. Se observan en el plano longitudinal tangencial (LT) dispuestos uno sobre el otro. Su presencia se debe a las mismas características anatómicas descritas en el caso anterior. - Satinado. Se observa en el plano longitudinal radial (LR), por el brillo que producen los radios. - Jaspeado. Se observa en el plano longitudinal tangencial (LT), cuando los radios se muestran como un montón de líneas pequeñas, muy juntas, que resaltan la apariencia de la madera. - Líneas vasculares. Se observan en ambos planos longitudinales, cuando estos elementos son muy notorios y acentúan la apariencia de la madera, sobresaliendo con relación a otras estructuras. Adicionalmente, el veteado puede caracterizarse por la presencia de contenidos celulares (inorgánicos) con brillos característicos, por bandas de coloración diferentes, cuando esta característica no es uniforme en la madera o varia a causa del ataque de hongos cromógenos, muy frecuentes en maderas de colores claros. DUREZA Y DENSIDAD La dureza de una madera es una propiedad mecánica y se determina por su resistencia a la penetración de otros objetos; con lo que puede concluirse que las maderas van de muy duras a muy blandas. Así mismo, la densidad es una propiedad física que se expresa como la relación entre la masa de la pieza y su volumen a diferentes contenidos de humedad. Ambas se incluyen dentro de las propiedades organolépticas porque, a través del tacto, es posible tener una idea inicial con relación al grado de dureza y a la mayor o menor densidad de las maderas, lo que en algunos casos puede ser de gran interés y utilidad en la descripción.

14 14 A B C 1 C 2 D E F Figura 7. Diferentes tipos de veteado en la madera: (A) no acentuado, (B) en bandas paralelas, (C 1 y C2) arcos superpuestos, (D) jaspeado, (E) satinado, (F) líneas vasculares.

15 15 4. CARACTERES MACROSCÓPICOS EN CONÍFERAS Por ser ejemplares más primitivos, las coníferas presentan una constitución anatómica más simple, menos especializada y con estructuras de menor tamaño; esto hace que su descripción e identificación sean mucho más difíciles, principalmente a escala macroscópica, donde encontramos un número muy reducido de caracteres diagnósticos (Figura 8) que, en muchas ocasiones son difíciles incluso de visualizar con este nivel de aumento. Figura 8. Elementos anatómicos en una conífera. En una descripción macroscópica del xilema de una conífera, podemos observar los siguientes elementos estructurales: RADIOS O LÍNEAS HORIZONTALES En estas maderas, los radios se caracterizan por ser finos y se observan sólo como líneas muy delgadas y claras en el plano transversal (X), incluso con la ayuda del aumento de 5 ó 10 X. En los planos longitudinales radial (LR) y tangencial (LT) son también poco notorios. ANILLOS DE CRECIMIENTO Un anillo de crecimiento en una conífera (Figura 9), se compone de dos partes. La primera conocida como leño inicial o madera de primavera, caracterizado por traqueidas con paredes finas y lúmenes grandes, dando como resultado una porción de leño menos denso, que se observa, a escala macroscópica con una coloración clara. La segunda parte del anillo de crecimiento, conocida como leño final, se caracteriza por tener traqueidas con paredes celulares más espesas y lúmenes más estrechos, formando una madera más densa con una coloración más oscura

16 16 Cuando se realiza la descripción de esta característica, es importante anotar información sobre la presencia o ausencia de los anillos de crecimiento y la claridad de su visualización, además de considerar si la transición entre ambos leños es abrupta o gradual, lo que dará una idea de la textura gruesa o fina de la madera. Figura 9. Anillo de crecimiento típico de coníferas. PARÉNQUIMA LONGITUDINAL O AXIAL El parénquima axial o longitudinal debe observarse en el plano transversal (X). En las coníferas su observación macroscópica es moderadamente difícil, debido a que las células de este tejido son muy pequeñas y de paredes muy delgadas, aunque los contenidos que usualmente albergan, permiten observarlas como pequeños puntos rojizos o marrones. La presencia de este tejido en una distribución difusa (células dispersas a través de todo el plano trasversal (X)), en el género Podocarpus, constituye una herramienta importante para diferenciarlo de los géneros Pinus y Cupressus, en los que no se encuentra. CANALES DE RESINA Son espacios intercelulares delimitados por células de parénquima epitelial especializadas en la producción de resina, que vierten este contenido en los mismos. Se encuentran tanto en sentido axial (longitudinal) como transversal, en este caso, haciendo parte de la estructura de los radios y les da el nombre de radios fusiformes (Burger e Richter, 1989). Son normales, cuando siempre hacen parte de la estructura de la madera, y constituyen una importante característica diagnostica, que en nuestras coníferas, se encuentra restringida a las especies del género Pinus, en los que se encuentran generalmente distribuidos de manera difusa, y pueden ser observados a simple vista, debido a su tamaño y abundancia (Figura 10).

17 17 También se puede observar la presencia, a veces ocasional, de canales resiníferos traumáticos como respuesta a algún daño mecánico, y distribuidos generalmente en bandas tangenciales. Figura 10. Plano transversal (X) observado a simple vista, con anillos de crecimiento y numerosos canales resiníferos, con distribución difusa. Caracteres macroscópicos Género Pinus sp Con canales de resina axiales y radiales (radios fusiformes) Con parénquima epitelial (asociado a los canales de resina) Sin parénquima axial AC moderadamente indistintos (transición gradual entre LI y LF) a distintos (transición abrupta entre LI y LF) Género Cupressus Sin canales de resina axiales y radiales (sin radios fusiformes) Sin parénquima epitelial (asociado a los canales de resina) Sin parénquima axial AC de indistintos (transición muy gradual entre LI y LF) a moderadamente distintos (transición gradual entre LI y LF) Género Podocarpus Sin canales de resina axiales y radiales (sin radios fusiformes) Sin parénquima epitelial (asociado a canales de resina) Con parénquima axial presente (escaso a abundante) AC de indistintos (transición muy gradual entre LI y LF) a moderadamente distintos (transición gradual entre LI y LF)

18 18 5. CARACTERES MACROSCÓPICOS EN LATIFOLIADAS A diferencia de las coníferas, el grupo de las latifoliadas presenta una exuberante variedad y cantidad de elementos anatómicos que hace más compleja su descripción, pero al mismo tiempo, facilita la identificación de muchas especies. Entre los elementos anatómicos estructurales, a escala macroscópica, podemos mencionar los poros o vasos, llamados elementos o líneas vasculares en los planos longitudinales, el parénquima, los radios o parénquima radial y las fibras (Figura 11). Figura 11. Elementos anatómicos en una latifoliada. ANILLOS DE CRECIMIENTO Esta característica siempre debe observarse en el plano trasversal (X). Es importante anotar la dificultad que existe en latifoliadas para diferenciar los leños inicial y final al interior de los anillos de crecimiento. Por esta razón solo se hace referencia, en la descripción, a la notoriedad de los mismos y a la característica que los delimita. Podemos definir dos grandes grupos de maderas, con relación a la presencia de anillos de crecimiento en la madera. El primer grupo, lo constituyen aquellas maderas en las que los anillos de crecimiento no están o están delimitados por cambios estructurales muy graduales, que los hacen imposibles a muy difíciles de observar en un análisis macroscópico. En este caso hablamos de anillos de crecimiento indistintos o ausentes. El segundo grupo está conformado por aquellas maderas con anillos de crecimiento distintos o presentes, debido a que es posible observarlos a simple vista o con aumento de 5 ó 10 X, al estar delimitados por cambios estructurales abruptos, que pueden identificarse por la presencia de una o más de las siguientes características (Figura 12):

19 19 - Parénquima marginal. El que se observa como una banda, generalmente delgada, de células de parénquima en el límite del anillo de crecimiento. Macroscópicamente se ve sólo una línea tenue, de tejido más claro. - Porosidad semicircular. Evidenciada por una concentración de poros de mayor diámetro al inicio del anillo y un cambio gradual en el número y tamaño de los mismos, hacia el final del anillo de crecimiento. - Porosidad circular (en anillo). Evidenciada por una concentración de poros de mayor diámetro al inicio del anillo y un cambio abrupto en el número y tamaño de los mismos, hacia el final del anillo de crecimiento. - Mayor espesor de la pared de las fibras y disminución de su diámetro radial. Característica que se observa como una banda de coloración más oscura, dando un aspecto parecido al que se presenta en la formación del leño final en las coníferas. - Alteración (aumento o disminución) en el espaciamiento entre bandas de parénquima axial. Característica que puede estar acompañada por un menor número o ausencia de poros, que se conoce como zona fibrosa. POROS / VASOS En el plano de corte transversal, los elementos vasculares reciben el nombre de poros o vasos, y su distribución, abundancia, tamaño ( µm) y agrupamiento son características importantes para la identificación de las especies. Tipo o agrupamiento de los poros De acuerdo a su agrupamiento, al ser observados en el plano de corte transversal (X), los poros pueden ser de varios tipos (Figura 13), así: - Solitarios. Cuando un porcentaje igual o superior al 90% de los vasos, se presentan completamente rodeados por otros elementos. - Múltiples. Cuando se unen dos o más poros, haciendo contacto por sus caras tangenciales (perpendicular a los radios) y presentando un achatamiento que los hace parecer subdivisiones de un solo poro. - Arracimados o agrupados. Cuando se amontonan tres o más vasos, haciendo contacto por sus caras radiales y tangenciales. De acuerdo con IAWA Committee (1989), en maderas tropicales el agrupamiento más común para los vasos es múltiple de 2 a 4, mezclado con una proporción variable de vasos solitarios, pudiendo además, encontrarse mezclados poros múltiples con arracimados.

20 20 A B D C E Figura 12. Características que delimitan los anillos de crecimiento en latifoliadas: (A) parénquima marginal, (B) porosidad semicircular, (C) porosidad circular, (D) mayor espesor de la pared de las fibras y disminución de su diámetro radial y (E) mayor espaciamiento entre bandas de parénquima.

21 21 A B C Figura 13. Planos transversales macroscópicos con poros: (A) solitarios, (B) múltiples y (C) arracimados. Arreglo u orientación de los poros El patrón de distribución de los poros en el plano de corte transversal (Figura 14), puede ser: - Radial. Cuando se observan con una orientación muy paralela a los radios. - En bandas tangenciales. Orientados aproximadamente paralelos a los anillos de crecimiento y perpendiculares a los radios, formando bandas cortas o largas, que así mismo, pueden ser anchas o delgadas. - Diagonal. Cuando los vasos se presentan de manera intermedia entre una orientación radial y una tangencial. A B C Figura 14. Planos transversales con poros en orientación: (A) radial, (B) en bandas tangenciales y (C) diagonal.

22 22 Estas distribuciones ocurren frecuentemente combinadas, pudiendo encontrarse orientaciones intermedias entre la tangencial y la diagonal o entre esta última y la dendrítica. También ha sido posible observar que maderas con vasos orientados en bandas tangenciales, frecuentemente presentan vasos agrupados (IAWA, 1989). Porosidad o distribución de los poros. Característica determinada por las variaciones apreciables de tamaño, cantidad y distribución de los poros con relación a la presencia o ausencia de anillos de crecimiento en el plano transversal (X) (Figura 15), lo que define la "porosidad" de una madera: - Porosidad difusa. Cuando tanto el tamaño como la distribución de los poros es uniforme en toda la sección transversal. - Porosidad circular. Cuando los poros delimitan el anillo de crecimiento presentándose en mayor número y tamaño al inicio del mismo y luego, con una disminución abrupta en su tamaño y número hacia el final del anillo de crecimiento. - Porosidad semicircular. Cuando los poros delimitan el anillo de crecimiento presentándose en mayor número y tamaño al inicio del mismo, y a diferencia de la circular, presentan una disminución gradual en su tamaño y número hacia el final del anillo de crecimiento. A B C Figura 15. Diferentes porosidades en la madera: (A) difusa, (B) circular, (C) semicircular. ELEMENTOS O LÍNEAS VASCULARES Son los poros o vasos observados en los planos longitudinales radial (LR) y tangencial (LT), como aberturas o cavidades alargadas, más o menos paralelas a dichas superficies longitudinales (Figura 16) y pueden caracterizar a una madera por su mayor o menor notoriedad.

23 23 Figura 16. Líneas vasculares en planos de corte longitudinales tangenciales (LT). INCLUSIONES EN LOS VASOS A escala macroscópica es posible percibir algunos brillos e identificar la presencia de diversas sustancias o estructuras que se encuentran taponando parcial o totalmente los vasos y otros elementos de la madera, llegando a ser muy características de algunas especies (Figura 17). Su presencia puede ayudar a establecer importantes diferencias entre las maderas, sin que se constituyan en una característica diagnóstica importante en todos los casos. En muchas oportunidades no es posible asegurar con mucha certeza la naturaleza de estos contenidos, a no ser que se tengan conocimientos previos de la madera. Entre los mismos podemos mencionar: Tilosis o tílide. No es propiamente una sustancia si no la penetración de la pared de una célula de parénquima axial o radial en el lumen de un vaso a través de la pared del mismo, obstruyéndolo parcial o totalmente y dando la apariencia de una red brillante en su interior. Gomas o resinas. Son sustancias orgánicas conformadas por una gama de compuestos químicos, generalmente de color rojo, aunque también pueden ser amarillas, marrones o castañas. Exudados. Segregación o producción de látex de diferentes consistencias (pegajoso, áspero, aguado) y colores (blanco, amarillo, crema, rojo, transparente, etc.) Sílice. Compuesto inorgánico, presente en algunas maderas y que afecta el filo de las herramientas de corte. Su presencia da un brillo muy característico.

24 24 A Figura 17. Presencia de (A) tilosis y (B) gomas rojas. B PARÉNQUIMA AXIAL O TEJIDO CLARO El parénquima axial debe observarse en el plano transversal (X) y constituye una característica diagnóstica de suma importancia en el proceso de descripción e identificación de las diferentes maderas. Las células de este tipo de tejido son, por lo general, de color más claro, debido a sus paredes celulares más delgadas. Se han definido tres grandes grupos de parénquima, así: Apotraqueal. Cuando las células del parénquima se encuentran, en un 90 a 95%, aisladas de los poros, sin rodearlos ni entrar en contacto con los mismos. Con aumento macroscópico es posible observar uno de los tipos de este parénquima: - Difuso en agregados. Cuando las células de parénquima tienden a juntarse, insinuando la formación de líneas, sin llegar a cruzar los radios adyacentes (Figura 18). En bandas. Cuando las células de parénquima, como su nombre lo indica, forman bandas con una extensión variable en la sección transversal (X), que pueden estar, o no, en contacto con los vasos, y siempre son perpendiculares a los radios (Figura 19). Se subdivide en: - Bandas finas o anchas. Cuando las células de parénquima forman bandas concéntricas en la sección transversal, que con este nivel de aumento sólo es posible clasificar como finas y anchas, pueden también aparecer diagonales, rectas, continuas o discontinuas.

25 25 Figura 18. Parénquima apotraqueal difuso en agregados. - Reticulado. Cuando las bandas de parénquima y los radios forman un diseño semejante a una red, debido a que las bandas o líneas de parénquima y los radios, se presentan a espacios aproximadamente iguales y con el mismo ancho. - Escaleriforme. Cuando las bandas de parénquima y los radios forman un diseño que recuerda una escalera. En este caso, se observa un menor espacio entre las bandas de parénquima y un mayor ancho de los radios en relación con las primeras. - Marginal. Cuando las bandas de parénquima se encuentran ubicadas en el límite (margen) de los anillos de crecimiento. Paratraqueal. Cuando las células de parénquima se encuentran, en un 90 a 95%, rodeando parcial o totalmente a los poros (Figura 20). Se subdivide en: - Aliforme de extensión lineal o romboidal. Cuando el parénquima rodea totalmente a los poros formando extensiones como alas finas y largas, en el caso del lineal, o con extensiones laterales cortas y anchas, en forma de rombo, en el caso del romboidal. - Aliforme confluente. Cuando las alas o extensiones del parénquima se alargan para unir varios poros, formando cadenas irregulares orientadas tangencial o diagonalmente. - Vasicéntrico. Cuando el parénquima rodea totalmente a los poros formando un círculo completo a su alrededor, que puede ser delgado o grueso.

26 26 A B C D E Figura 19. Parénquima en bandas: (A) delgadas, (B) anchas, (C) reticulado, (D) escaleriforme y (E) marginal. - Vasicéntrico confluente. Cuando el contorno circular del parénquima se extiende para unir varios poros. - Unilateral. Cuando las células de parénquima rodean sólo la mitad de la circunferencia de los poros formando un semicírculo a su alrededor. Es común encontrar varios tipos de parénquima en una madera, ya sean del tipo paratraqueal, apotraqueal o en bandas, situación en la cual deben describirse todos los existentes y definir aquel que sea el predominante. Encontramos también muchas maderas en las que no se presenta ninguno de los tipos de parénquima anteriores y simplemente las definimos como maderas con parénquima ausente o indistinto.

27 27 A B C D E F Figura 20. Parénquima paratraqueal: (A) aliforme lineal y confluente, (B) aliforme romboidal y confluente, (C) aliforme confluente, (D) vasicéntrico delgado, (E) vasicéntrico grueso y confluente y (F) unilateral en nazareno. RADIOS O LÍNEAS HORIZONTALES Los radios, constituidos por parénquima o tejido claro, son el único conjunto de células que se orienta perpendicular al eje del árbol, en dirección médula corteza. Su visualización y descripción son de crucial importancia para la correcta ubicación de los diferentes planos de corte y para la identificación de muchas especies.

28 28 En la descripción de una madera es importante observar los radios y determinar su ancho, abundancia, altura en el plano longitudinal tangencial (LT) y su contraste o notoriedad en el plano longitudinal radial (LR) (Figura 21). A B C Figura 21. Radios de diferente ancho y abundancia en el plano trasversal (X): (A) finos y abundantes, (B) medios y (C) Anchos y finos. ESTRUCTURAS ESTRATIFICADAS La estratificación es una característica que se observa en el plano longitudinal tangencial (LT), y que se presenta con mayor frecuencia con relación a los radios, aunque también pueden encontrarse todos los elementos del xilema estratificados, lo que se conoce como "estratificación total" y constituye una excelente herramienta para la diferenciación de las especies. La estratificación se presenta cuando los elementos leñosos (vasos, parénquima, fibras, radios) se encuentran dispuestos en series (planos) horizontales, dando lugar a la formación de líneas características (Figura 22). Puede clasificarse como regular o irregular, dependiendo del grado de organización con la que se observe. Es importante resaltar que esta característica, muestra una alta variabilidad en cuanto a su presencia entre las especies y aún en diferentes muestras de una misma madera (IAWA, 1989).

29 29 A B Figura 22. Comparación entre planos longitudinales tangenciales (LT) con (A) radios estratificados y (B) radios no estratificados. FIBRAS O TEJIDO OSCURO Se denomina así a todas las células oscuras del leño, que no sean vasos o células de parénquima. Cumplen la función de dar resistencia mecánica al cuerpo de la planta. CANALES Al igual que en las coníferas, también podemos encontrar en este tipo de maderas canales con otros contenidos diferentes a resina, que pueden distribuirse en dirección axial (base copa) o en dirección radial (medula corteza) y ser normales, o sea, propios de la especie, o traumáticos, muy comunes en algunas especies y formados como respuesta del árbol a daños mecánicos o situaciones de estrés. Estos últimos se presentan en bandas tangenciales muy características (Figura 23). Los canales normales axiales pueden ser: - Difusos. Cuando se encuentran solitarios y distribuidos al azar. - En bandas tangenciales. Cuando se encuentran organizados en bandas, que pueden ser cortas (de 2 a 5 canales en una línea) o largas (con más de 5 canales en una línea). Los canales normales radiales siempre se encuentran dentro de la estructura de los radios y se observan más fácilmente en el plano longitudinal tangencial (LT).

30 30 A B C D E F Figura 23. Diferentes tipos de canales axiales: (A) normales difusos, (B y C) normales en cadenas tangenciales y (D, E y F) traumáticos.

31 31 BIBLIOGRAFÍA APOSTILAS DO COLÉGIO FLORESTAL DE IRATI Manual do Técnico Florestal. Irati, Brasil: Ingra. Vol. 4, p. 15. BASCOPÉ, V. F Clave de Identificación Macroscópica de Algunas Maderas Dicotiledóneas de Latinoamérica. Instituto Forestal Latinoamericano de Investigación y Capacitación. Venezuela: Boletín 9. Marzo. p BURGER, L. M. y RICHTER, H. G Anatomia da Madeira. Sao Paulo: Nobel. 154 p. CÁRDENAS L., D y SALINAS, N. R. (eds.) Libro rojo de plantas de Colombia. Volumen 4. Especies maderables amenazadas: Primera parte. Serie libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Bogotá, Colombia. Instituto Amazónico de Investigaciones científicas SINCHI Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 232 p. CHUDNOFF, M Tropical Timbers of the World. Agricultural Handbook N 607. Madison, WI. U. S. Departamento de Agricultura, Servicio Forestal, Laboratorio de Productos Forestales. 464 p. [online]. URL: _id=4&genus_commonname_mode=c&sorting_rule=2u CORADIN, R. V. T. y BOLZÓN de M. G. L Normas de Procedimientos em Estudos de Anatomia da Madeira: I- Angiospermae ii - Gimnospermae. IBAMA. LPF. Seríe Técnica 15. Brasília. ESCOBAR, O y RODRÍGUEZ, J. R Las maderas en Colombia. Medellín: Sena. Regional Antioquia Chocó. 75 fichas. IAWA Committee IAWA List Microscopic Features for Hardwood Identification. IAWA Bulletin n. S. 10(3): Rijksherbarium, Leiden, E.A. Wheeler, P Baas & P.E. Gasson (editors). IAWA COMMITTEE List of microscopic features for softwood identification. IAWA Journal. 25 (1): JUNAC Manual del Grupo Andino para el Secado de Maderas. Lima, Perú: Junta del Acuerdo de Cartagena. p. 5,7,8. OFI/CATIE Árboles de Centroamérica. Turrialba Costa Rica. 320 pp. [online]. URL: Scholz, G., Liebner, F., Koch, G., Bues, C-T., Günther, B. y Bäucker, E Chemical, anatomical and technological properties of Snakewood [Brosimum guianense (Aubl.) Huber]. En: Wood Sci Technol. 41: p. VÁSQUEZ A. M. & RAMÍREZ A. M Maderas comerciales en el Valle de Aburrá. Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 246p.

32 32 FICHAS DE 34 MADERAS SELECCIONADAS

33 33 ABARCO, CHIBUGA Nombre botánico: Cariniana pyriformis Miers Familia: LECYTHIDACEAE Nombres comunes: Abarco, albarco, caobano, chibuya, caoba falsa, cobano, coco abarco, coco huasco, jequitiva, nomana, nomena, papelillo, poná, tabarí. Nombre comercial internacional: Abarco. Distribución geográfica: Crece en Colombia y Venezuela. En Colombia se ha encontrado en el Norte del Choco, incluyendo Urabá, el valle del Rio Sinú, la cuenca Cauca-Magdalena y la región del Catatumbo, entre 30 y 770 m de altitud. Nivel de amenaza: Categoría nacional, En peligro crítico (CR A2cd + 4cd). Caracteres Organolépticos: Albura de color marrón claro rosáceo con transición gradual a duramen de color marrón rosáceo oscuro; olor y sabor no distintivos; brillo moderado a acentuado; grano recto a entrecruzado; textura media; superficie suave al tacto; veteado acentuado definido por líneas vasculares, satinado, jaspeado, arcos superpuestos y en ocasiones bandas de coloración característica más oscuras. Caracteres Macroscópicos: Parénquima visible con aumento de 5x, en bandas reticulado y a veces escaleriforme muy fino; porosidad difusa; poros en el plano transversal (X) apenas visibles a simple vista, moderadamente pequeños (de 50 a 100µm de diámetro), pocos (de 12 a 30 en 10mm 2 ), predominantemente solitarios y algunos múltiples de 2, sin ninguna orientación, con contenidos brillantes y tilosis; líneas vasculares en el plano tangencial (T) visibles a simple vista, con tilosis, contenidos brillantes, y no estratificadas; canales secretores axiales traumáticos dispuestos en cadenas tangenciales largas y cortas; radios en el plano transversal (X) visibles con aumento de 5x, finos (menos de 50µm de ancho), moderadamente pocos (de 25 a 50 por 5mm), contrastados en el plano radial (R), bajos (menores de 1mm), y no estratificados en el plano tangencial (T); anillos de crecimiento visibles a simple vista y definidos por mayor espesor de la pared de las fibras y disminución de su diámetro radial. Características: Madera medianamente pesada, con buena estabilidad dimensional y propiedades mecánicas medianas.

34 34 ACEITE Nombre botánico: Calophyllum mariae Tr. et. Pl. Familia: CLUSIACEAE Nombres comunes: Aceite, aceite maría, aceite marío, aceite cachicamo, marío. Nombre comercial internacional: Santa María. Distribución geográfica: Se encuentra desde México, Panamá, Surinam, Venezuela, Ecuador, Bolivia hasta Brasil. En Colombia se halla en la Costa Pacífica (zona de Tumaco y alrededores), Serranía de San Lucas, Carare-Opón Amazonia y Llanos Orientales. Nivel de amenaza: No se encuentra listada en el libro de rojo de plantas de Colombia. Caracteres Organolépticos: Albura de color rosado claro con transición gradual al duramen de color marrón rosáceo (2.5YR 4/6); olor y sabor no distintivos; brillo moderado a acentuado; grano recto a entrecruzado; textura media; superficie poco suave al tacto; veteado acentuado definido por aspecto fibroso, líneas vasculares y satinado. Caracteres Macroscópicos: Parénquima visible con aumento de 5x, predominantemente paratraqueal vasicéntrico y además, en bandas cortas, delgadas y marginales; porosidad difusa; poros en el plano transversal (X) regularmente visibles a simple vista, medianos (de 100 a 200µm de diámetro), muchos (de 65 a 125 en 10mm 2 ), predominantemente solitarios y algunos múltiples de 2 a 4, con orientación diagonal, con contenidos rojizos abundantes y tilosis; líneas vasculares en el plano tangencial (T) visibles a simple vista, con contenidos rojizos, tilosis, y no estratificadas; canales secretores ausentes; radios en el plano transversal (X) visibles con aumento de 5x, finos (menos de 25µm de ancho), muchos (de 50 a 80 por 5mm), contrastados en el plano radial (R), bajos (menores de 1mm) y no estratificados en el plano tangencial (T); anillos de crecimiento visibles con aumento de 5x y definidos por bandas cortas y delgadas de parénquima en bandas marginal. Características: Madera medianamente pesada, con buena estabilidad dimensional y propiedades mecánicas medianas.

35 35 ALGARROBO Nombre botánico: Hymenaea courbaril L. e Hymenaea oblongifolia Huber. Familia: CAESALPINIACEAE Nombres comunes: Algarrobo, jutahí, guapinal, nazareno, quenuque, guanano, tonka. Nombre comercial internacional: Jatoba. Distribución geográfica: Se encuentra desde México, Guyana, Las Antillas, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú hasta Bolivia. En Colombia se halla en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Meta, Guajira, Magdalena, Antioquia, Huila y Tolima. Nivel de amenaza: Categoría nacional, casi amenazada. Caracteres Organolépticos: Albura de color café claro (5YR 4/6) con transición abrupta a duramen que varía desde café oscuro hasta café rojizo (7.5YR 6/2); olor agradable; sabor no distintivo; brillo acentuado; grano recto a entrecruzado; textura media; superficie suave al tacto; veteado acentuado definido por aspecto fibroso, líneas vasculares, arcos superpuestos, satinado, jaspeado y bandas de coloración característica, más oscuras. Caracteres Macroscópicos: Parénquima visible a simple vista, predominantemente paratraqueal vasicéntrico, además en bandas marginales regularmente espaciadas y paratraqueal aliforme romboidal confluente en tramos cortos uniendo 2 y 3 poros; porosidad difusa; poros en el plano transversal (X) regularmente visibles a simple vista, medianos (de 100 a 200µm de diámetro), moderadamente pocos (de 30 a 65 en 10mm 2 ), solitarios y múltiples de 2 a 3, sin ninguna orientación, con contenidos oscuros muy característicos; líneas vasculares en el plano tangencial (T) visibles a simple vista, con contenidos oscuros y no estratificadas; canales secretores ausentes; radios en el plano transversal (X) apenas visibles a simple vista, medianos (de 50 a 100µm de ancho), pocos (menos de 25 por 5mm), contrastados en el plano radial (R), bajos (menores de 1mm) y no estratificados en el plano tangencial (T); anillos de crecimiento visibles a simple vista y definidos por parénquima en bandas marginal. Características: Madera pesada, con buena estabilidad dimensional y propiedades mecánicas algo altas a altas, excepto la tenacidad que es mediana.

36 36 AMARGO Nombre botánico: Vataireopsis sp. Familia: FABACEAE Nombres comunes: Amargo, maqui maqui, ají. Nombre comercial internacional: Faveira amargosa. Nivel de amenaza: No se encuentra listada en el libro de rojo de plantas de Colombia. Caracteres Organolépticos: Albura de color café claro (2.5YR 4/4) con transición gradual a duramen de color castaño oscuro (2.5YR 3/6), que cuando se oxida adquiere un color marrón rojizo; olor indistinto; sabor característico amargo; brillo moderado; grano recto; textura media; superficie poco suave al tacto; veteado acentuado definido por aspecto fibroso, líneas vasculares, satinado y jaspeado visible con aumento de 5x. Caracteres Macroscópicos: Parénquima visible a simple vista, predominantemente paratraqueal aliforme romboidal confluente en tramos cortos uniendo 2 y 3 poros y además, paratraqueal vasicéntrico; porosidad difusa; poros en el plano transversal (X) fácilmente visibles a una distancia normal de lectura, moderadamente grandes (de 200 a 300µm de diámetro), pocos (de 12 a 30 en 10mm 2 ), solitarios y múltiples de 2 a 4, sin ninguna orientación, con abundantes contenidos rojizos brillantes oscuros; líneas vasculares en el plano tangencial (T) visibles a simple vista, con abundantes contenidos rojizos y no estratificadas; canales secretores ausentes; radios en el plano transversal (X) apenas visibles a simple vista, medianos (de 50 a 100µm de ancho), moderadamente pocos (de 25 a 50 por 5mm), contrastados en el plano radial (R), bajos (menores de 1mm) y no estratificados en el plano tangencial (T); anillos de crecimiento visibles con aumento de 5x y definidos por zonas fibrosas. Características: Madera medianamente pesada, con baja estabilidad dimensional y propiedades mecánicas medianas.

37 37 ANIME Nombre botánico: Protium aracouchini (Aubl.) Marchand Familia: BURSERACEAE Nombres comunes: Anime, cariaño, currucay. Nombre comercial internacional: Breu. Distribución geográfica: A lo largo de América tropical, pero más abundantemente representado en la cuenca del Amazonas, frecuente en los bosques de pantano de Guyana. Nivel de amenaza: No se encuentra listada en el libro de rojo de plantas de Colombia. Caracteres Organolépticos: Albura de color blanco a rosado claro con transición gradual a duramen gris rosáceo (7.5YR 7/4); olor y sabor no distintivos; brillo acentuado; grano recto a entrecruzado; textura media; superficie suave al tacto; veteado acentuado definido por líneas vasculares, satinado, jaspeado y arcos superpuestos. Caracteres Macroscópicos: Parénquima indistinto con aumento de 5x; porosidad difusa; poros en el plano transversal (X) regularmente visibles a simple vista, medianos (de 100 a 200µm de diámetro), muchos (de 65 a 125 en 10mm 2 ), solitarios y múltiples de 2, sin ninguna orientación, con contenidos blancos y posible tilosis; líneas vasculares en el plano tangencial (T) visibles a simple vista con contenidos blancos y no estratificadas; canales secretores ausentes; radios en el plano transversal (X) apenas visibles a simple vista, medianos (de 50 a 100µm de ancho), pocos (menos de 25 por 5mm), contrastados en el plano radial (R), bajos (menores de 1mm) y no estratificados en el plano tangencial (T); anillos de crecimiento generalmente indistintos con aumento de 5x, cuando están presentes son visibles a simple vista y definidos por mayor espesor de la pared de las fibras y disminución de su diámetro radial. Características: Madera liviana a medianamente pesada, con buena estabilidad dimensional y propiedades mecánicas medianas.

38 38 BÁLSAMO Nombre botánico: Myroxylon balsamum (L.) Harms Familia: FABACEAE Nombres comunes: Bálsamo de Tolú, bálsamo, tacho, olor. Nombre comercial internacional: Bálsamo. Distribución geográfica: Se encuentra desde México, Costa Rica, Panamá, Brasil, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, hasta Argentina. En Colombia se halla en los departamentos de Antioquia, Magdalena, Meta y Valle. Nivel de amenaza: Categoría nacional, casi amenazada. Caracteres Organolépticos: Albura de color amarillo pálido (5Y 8/6) con transición abrupta al duramen de color marrón rojizo oscuro (10R 3/6); olor agradable; sabor característico a legumbre; brillo moderado; grano recto a entrecruzado; textura media; superficie poco suave al tacto; veteado acentuado definido por líneas vasculares, arcos superpuestos y bandas de coloración característica más oscuras. Caracteres Macroscópicos: Parénquima visible a simple vista, paratraqueal vasicéntrico; porosidad difusa; poros en el plano transversal (X) regularmente visibles a simple vista, medianos (de 100 a 200µm de diámetro), abundantes (de 125 a 250 en 10mm 2 ), solitarios y múltiples de dos, sin ninguna orientación, con contenidos blancos y rojizos abundantes; líneas vasculares en el plano tangencial (T) visibles a simple vista, con contenidos rojizos, blancos, y no estratificadas; canales secretores ausentes; radios en el plano transversal (X) visibles con aumento de 5x, finos (menos de 25µm de ancho), moderadamente pocos (de 25 a 50 por 5mm), poco contrastados en el plano radial (R), bajos (menores de 1mm) y estratificados irregularmente en el plano tangencial (T); anillos de crecimiento visibles a simple vista y definidos por mayor espesor de la pared de las fibras y disminución de su diámetro radial. Características: Madera pesada, con muy buena estabilidad dimensional y propiedades mecánicas de altas a muy altas.

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN GENERAL, ORGANOLÉPTICO Y MACROSCÓPICO DE LAS MADERAS TROPICALES PRESENTACIÓN

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN GENERAL, ORGANOLÉPTICO Y MACROSCÓPICO DE LAS MADERAS TROPICALES PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN La presente GUIA PARA LAS DESCRIPCIONES GENERALES, ORGANOLEOTICAS Y MACROSCÓPICAS DE LAS MADERAS, tiene como objetivo principal, facilitar la enseñanza y aprendizaje para la descripción de

Más detalles

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LA MADERA. Dr. Javier Piqué del Pozo 1/49

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LA MADERA. Dr. Javier Piqué del Pozo 1/49 ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LA MADERA Dr. Javier Piqué del Pozo 1/49 ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LA MADERA Dr. Javier Piqué del Pozo 2 Bosque latifoliadas: clima tropical Bosque coníferas: climas templados

Más detalles

SISTEMA VASCULAR EN LAS PLANTAS. Clase preparada por Ing. Agr. M. Sc. Myrna Herrera Facultad de Agronomía Universidad de San Carlos de Guatemala

SISTEMA VASCULAR EN LAS PLANTAS. Clase preparada por Ing. Agr. M. Sc. Myrna Herrera Facultad de Agronomía Universidad de San Carlos de Guatemala SISTEMA VASCULAR EN LAS PLANTAS Clase preparada por Ing. Agr. M. Sc. Myrna Herrera Facultad de Agronomía Universidad de San Carlos de Guatemala SISTEMA VASCULAR El xilema, junto con el floema, conforman

Más detalles

POLARIDAD La madera tiene carácter polar, y por tanto, tiene afinidad con los productos polares, como puede ser el agua, los pegamentos de carácter po

POLARIDAD La madera tiene carácter polar, y por tanto, tiene afinidad con los productos polares, como puede ser el agua, los pegamentos de carácter po ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA MADERA Siempre que se trate sobre estructura y composición de la madera, hay que tener en cuenta tres propiedades: Anisotropía Higroscopicidad Polaridad ANISOTROPIA Los anillos

Más detalles

CUANGARE O OTOBO. Información General

CUANGARE O OTOBO. Información General CUANGARE O OTOBO Información General Nombre Científico : Dialyanthera gracilipes Nombre Comercial : Cuangare Nombre Completo : Dialyanthera gracilipes A.C. Sm. Autor : A.C. Sm. Sinónimos : Otoba gracilipes

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LA MADERA CACHIMBO (Fuente: Confederación Nacional de la Madera)

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LA MADERA CACHIMBO (Fuente: Confederación Nacional de la Madera) ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LA MADERA CACHIMBO (Fuente: Confederación Nacional de la Madera) NOMBRE Y FAMILIA: Nombre Internacional : Bacú (Ven) Nombre Cientifico : Cariniana domesticata Martius Nombre

Más detalles

CHANUL DESCRIPCIÓN GENERAL

CHANUL DESCRIPCIÓN GENERAL CHANUL Nombre Científico : Humiriastrum procerum Nombre Comercial : Chanul Nombre Completo : Humiriastrum procerum (Little) Cuatrec. Autor : (Little) Cuatrec. Sinónimos : Humiria procera Little, Sacoglottis

Más detalles

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008 SECADO DE LA MADERA Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital Febrero de 2008 Definición El secado de la madera consiste en obtener un contenido de humedad que quede en

Más detalles

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 83 FAMILIA MADERA HUYRURO

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 83 FAMILIA MADERA HUYRURO PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnologías de la Información FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 83 FAMILIA 20720007

Más detalles

Anatomía del crecimiento secundario: tallo y raíz

Anatomía del crecimiento secundario: tallo y raíz Anatomía del crecimiento secundario: tallo y raíz Tallos herbáceos y tallos leñosos Plantas herbáceas (anuales, bi-anuales) Plantas perennes (leñosas o no) Populus sp. Helianthus annuus La mayoría de las

Más detalles

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 120 FAMILIA MADERA ESTORAQUE

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 120 FAMILIA MADERA ESTORAQUE PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnologías de la Información FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 120 FAMILIA 20720038

Más detalles

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 89 FAMILIA MADERA QUILLOBORDÓN

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 89 FAMILIA MADERA QUILLOBORDÓN PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnologías de la Información FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 89 FAMILIA 20720016

Más detalles

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 93 FAMILIA MADERA HIGUERILLA O CARAPACHO

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 93 FAMILIA MADERA HIGUERILLA O CARAPACHO PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnologías de la Información FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 93 FAMILIA 20720022

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE MADERA. CRISTO DE LA BUENA MUERTE Jacinto Higueras, Catedral de Jaén

IDENTIFICACIÓN DE MADERA. CRISTO DE LA BUENA MUERTE Jacinto Higueras, Catedral de Jaén IDENTIFICACIÓN DE MADERA CRISTO DE LA BUENA MUERTE Jacinto Higueras, 1927 Catedral de Jaén Marzo de 2009 1. INTRODUCCIÓN. Se redacta el presente informe con objeto de poner de manifiesto las especies de

Más detalles

Unidad 2 Maderas maciza Árbol - tablones. Dis. Industrial Mariana Taverna

Unidad 2 Maderas maciza Árbol - tablones. Dis. Industrial Mariana Taverna Unidad 2 Maderas maciza Árbol - tablones Dis. Industrial Mariana Taverna Para poder seleccionar el tipo de madera mas adecuado para cada diseño es importante saber las características del material. Dis.

Más detalles

EL TALLO DE LAS PLANTAS Y SU ESTRUCTURA SECUNDARIA

EL TALLO DE LAS PLANTAS Y SU ESTRUCTURA SECUNDARIA Apellido/s y Nombre/s... Comisión...Fecha... TRABAJO PRÁCTICO 8 EL TALLO DE LAS PLANTAS Y SU ESTRUCTURA SECUNDARIA La estructura secundaria del tallo se produce por la actividad de dos meristemas laterales

Más detalles

Partes de un árbol: QUE ES UN ÁRBOL?

Partes de un árbol: QUE ES UN ÁRBOL? QUE ES UN ÁRBOL? Definición: Un árbol, es una planta de gran porte, de tronco único leñoso y que se ramifica a cierta altura del suelo. La planta será considerada como árbol, si ya en su madurez, su altura

Más detalles

6ta. clase teórica: Anatomía del crecimiento secundario: tallo y raíz

6ta. clase teórica: Anatomía del crecimiento secundario: tallo y raíz 6ta. clase teórica: Anatomía del crecimiento secundario: tallo y raíz Microfilos y megafilos sin rastro foliar nervadura simple rastro foliar nervadura ramificada microfilo megafilo en los nudos: traza

Más detalles

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 92 FAMILIA MADERA CACHIMBO ROJO

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 92 FAMILIA MADERA CACHIMBO ROJO PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnologías de la Información FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 92 FAMILIA 20720021

Más detalles

Tema 4 - TEJIDOS. (2ª Parte)

Tema 4 - TEJIDOS. (2ª Parte) Tema 4 - TEJIDOS. (2ª Parte) Tejido Mecánico. Colénquima. Esclerénquima. Fibras. Tejidos de Conducción. Xilema. Tráqueas. Traqueidas. Parénquima xilemático. Fibras. Xilema primario y secundario. Floema.

Más detalles

CRECIMIENTO EN VOLUMEN O GROSOR DE TALLOS DE GIMNOSPERMAS Y ANGIOSPERMAS DICOTILEDÓNEAS

CRECIMIENTO EN VOLUMEN O GROSOR DE TALLOS DE GIMNOSPERMAS Y ANGIOSPERMAS DICOTILEDÓNEAS ESTRUCTURA SECUNDARIA DEL TALLO Comparación con la estructura secundaria de la raíz CRECIMIENTO EN VOLUMEN O GROSOR DE TALLOS DE GIMNOSPERMAS Y ANGIOSPERMAS DICOTILEDÓNEAS ESTRUCTURA SECUNDARIA (RAÍCES

Más detalles

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 116 FAMILIA MADERA CEDRILLO O QUILLOSISA

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 116 FAMILIA MADERA CEDRILLO O QUILLOSISA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnologías de la Información FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 116 FAMILIA 20720032

Más detalles

Kangerana (Alemania) Cancharana (Argentina) Canharana (Brasil)

Kangerana (Alemania) Cancharana (Argentina) Canharana (Brasil) Kangerana (Alemania) Cancharana (Argentina) Canharana (Brasil) Sección Transversal x 23 Sección Tangencial x 25 Sección Transversal x 75 Sección Tangencial x 75 Arbol de altura mediana pero con un fuste

Más detalles

A-Características DISTRIBUCION GEOGRAFICA. Apetecen tierra de brezo mezclada con tierra franca. e, así como la Spruceana lo es del Amazonas

A-Características DISTRIBUCION GEOGRAFICA. Apetecen tierra de brezo mezclada con tierra franca. e, así como la Spruceana lo es del Amazonas n tz. s gz 2. B * m I LA "... Apetecen tierra de brezo mezclada con tierra franca DISTRIBUCION GEOGRAFICA e, así como la Spruceana lo es del Amazonas A-Características Altura de color blanco amarillento,

Más detalles

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 121 FAMILIA MADERA HUIMBA

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 121 FAMILIA MADERA HUIMBA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnologías de la Información FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 121 FAMILIA 20720039

Más detalles

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 84 FAMILIA MADERA QUINILLA

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 84 FAMILIA MADERA QUINILLA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnologías de la Información FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 84 FAMILIA 20720008

Más detalles

Un paseo por el interior de las plantas

Un paseo por el interior de las plantas Un paseo por el interior de las plantas Cátedra de Botánica General Facultad de Ciencias Naturales Universidad Nacional de Salta La foto muestra a un arbusto de suncho (Viguiera tucumanensis) característico

Más detalles

Estelas y Símbolos de Metcalfe & Chalk

Estelas y Símbolos de Metcalfe & Chalk Repaso del crecimiento primario en longitud Estelas y Símbolos de Metcalfe & Chalk CRECIMIENTO PRIMARIO EN LONGITUD P 1 RAÍZ ACTINOSTELA SÍMBOLOS DE METCALFE & CHALK CLORÉNQUIMA TALLO ATACTOSTELA MONOCOTILEDÓNEAS

Más detalles

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 90 FAMILIA MADERA COPAIBA

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 90 FAMILIA MADERA COPAIBA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnologías de la Información FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 90 FAMILIA 20720018

Más detalles

EL TALLO DE LAS PLANTAS Y SU ESTRUCTURA SECUNDARIA

EL TALLO DE LAS PLANTAS Y SU ESTRUCTURA SECUNDARIA Apellido/s y Nombre/s... Comisión...Fecha... TRABAJO PRACTICO 8 EL TALLO DE LAS PLANTAS Y SU ESTRUCTURA SECUNDARIA La estructura secundaria del tallo se produce por la actividad de dos meristemas laterales

Más detalles

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 87 FAMILIA MADERA CATAHUA

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 87 FAMILIA MADERA CATAHUA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnologías de la Información FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 87 FAMILIA 20720014

Más detalles

Meristemas. La presencia de meristemos es otra característica que separa a las plantas de los animales.

Meristemas. La presencia de meristemos es otra característica que separa a las plantas de los animales. MERISTEMAS Meristemas Los meristemos pueden ser considerados tejidos embrionarios que permanecen en la planta durante toda la vida y que son los responsables del crecimiento permanente de la planta.

Más detalles

La madera es el recurso natural más antiguo empleado por el ser humano. Desde siempre ha proporcionado combustible, herramientas y protección.

La madera es el recurso natural más antiguo empleado por el ser humano. Desde siempre ha proporcionado combustible, herramientas y protección. Tema 3 : LA MADERA. 0-INTRODUCCION. La madera es el recurso natural más antiguo empleado por el ser humano. Desde siempre ha proporcionado combustible, herramientas y protección. 1.-ORIGEN. La madera es

Más detalles

UNIDAD 7: EL CUERPO VEGETATIVO DE LAS PLANTAS VASCULARES. TEMA 27: Tejidos Vegetales

UNIDAD 7: EL CUERPO VEGETATIVO DE LAS PLANTAS VASCULARES. TEMA 27: Tejidos Vegetales UNIDAD 7: EL CUERPO VEGETATIVO DE LAS PLANTAS VASCULARES TEMA 27: Tejidos Vegetales Plantas Cormofitas o Vasculares TEJIDO: conjunto de células iguales (tejido simple) o de más de un tipo (tejido complejo),

Más detalles

TEJIDOS VEGETALES Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez. 16/03/2016 Ciencias Agronómicas. UES

TEJIDOS VEGETALES Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez. 16/03/2016 Ciencias Agronómicas. UES TEJIDOS VEGETALES Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez 16/03/2016 Ciencias Agronómicas. UES 1 Plantas Gimnospermas La palabra gimnosperma en griego significa semilla desnuda. Esto se explica porque las semillas

Más detalles

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 82 FAMILIA MADERA TORNILLO

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 82 FAMILIA MADERA TORNILLO PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnologías de la Información FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 82 FAMILIA 20720003

Más detalles

MORFOLOGIA Y ANATOMIA DEL TALLO en CRECIMIENTO SECUNDARIO. Dra. María Mercedes Alemán

MORFOLOGIA Y ANATOMIA DEL TALLO en CRECIMIENTO SECUNDARIO. Dra. María Mercedes Alemán MORFOLOGIA Y ANATOMIA DEL TALLO en CRECIMIENTO SECUNDARIO Dra. María Mercedes Alemán Las Pinofitas y las Magnoliofitas (Dicotiledoneae) pueden pasar de crecimiento primario a crecimiento secundario que

Más detalles

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 85 FAMILIA MADERA CAPIRONA

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 85 FAMILIA MADERA CAPIRONA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnologías de la Información FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 85 FAMILIA 20720009

Más detalles

DEFECTOS NATURALES DE LA MADERA

DEFECTOS NATURALES DE LA MADERA DEFECTOS NATURALES DE LA MADERA Considerando que la madera es de naturaleza orgánica, podemos afirmar que la madera aserrada es susceptible de presentar toda una gama de defectos que se pueden deber a

Más detalles

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 118 FAMILIA MADERA QUINA QUINA

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 118 FAMILIA MADERA QUINA QUINA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnologías de la Información FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 118 FAMILIA 20720034

Más detalles

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 106 FAMILIA MADERA SHIHUAHUACO

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 106 FAMILIA MADERA SHIHUAHUACO PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnologías de la Información FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 106 FAMILIA 20720027

Más detalles

LAB 2: TEJIDOS VEGETALES. Biol 3014 Dra. Omayra Hernández Vale

LAB 2: TEJIDOS VEGETALES. Biol 3014 Dra. Omayra Hernández Vale LAB 2: TEJIDOS VEGETALES Biol 3014 Dra. Omayra Hernández Vale Objetivos Mencionar los diferentes tipos de tejidos vegetales y describir la función de cada uno. Distinguir entre los tejidos meristémicos

Más detalles

TERMINACIONES FINAS EN MADERA

TERMINACIONES FINAS EN MADERA MADERAS NUEVAS - NORTEAMERICANAS EUROPEAS ABETO CANADIENSE NOMBRES COMUNES ESPESORES Abeto, Spruce, Fir. Norte de British Columbia Canadá. 2 (38 mm cepillado 4 caras). 6 y 8. 4.90 mt. La madera de Abeto

Más detalles

Del conocimiento que tengamos sobre la madera dependerá el éxito de cualquier trabajo que se realice. No es lo mismo comprar madera para realizar un

Del conocimiento que tengamos sobre la madera dependerá el éxito de cualquier trabajo que se realice. No es lo mismo comprar madera para realizar un Del conocimiento que tengamos sobre la madera dependerá el éxito de cualquier trabajo que se realice. No es lo mismo comprar madera para realizar un trabajo de carpintería exterior, que adquirir madera

Más detalles

T E M A 3. H I S T O L O G Í A

T E M A 3. H I S T O L O G Í A TEMA 3. HISTOLOGÍA ORGANIZACIÓN ORGANISMOS PLURICELULARES TALOFÍTICA: todas las células del organismo realizan todas las funciones, no hay diferenciación celular ni división del trabajo. (ALGAS, HONGOS,

Más detalles

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 119 FAMILIA MADERA TULPAY O MASHONASTE

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 119 FAMILIA MADERA TULPAY O MASHONASTE PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnologías de la Información FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 119 FAMILIA 20720037

Más detalles

LOS TEJIDOS PRIMARIOS

LOS TEJIDOS PRIMARIOS LOS TEJIDOS PRIMARIOS - PARÉNQUIMA - Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Los tejidos primarios,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA:VERIFICACIÓN DE MADERAS EN EL PUESTO DE CONTROL LA PASTORA

GUÍA TÉCNICA:VERIFICACIÓN DE MADERAS EN EL PUESTO DE CONTROL LA PASTORA UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS - UNAMAD INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE V E R I F I C A C I Ó N D E M A D E R A S GUÍA TÉCNICA:VERIFICACIÓN DE MADERAS EN EL PUESTO DE CONTROL LA PASTORA

Más detalles

Tema 6. Celulosa y papel

Tema 6. Celulosa y papel Procesos Químicos Industriales Ingeniero Químico Universidad de Granada Tema 6. Celulosa y papel Dr. Rafael Bailón Moreno Sumario Materias primas Fabricación de pasta de celulosa: Pasta mecánica y pasta

Más detalles

STRATUM PISOS LAMINADOS PISOS DE MADERA DECKS COCINAS

STRATUM PISOS LAMINADOS PISOS DE MADERA DECKS COCINAS catálogo 2017 STRATUM PISOS LAMINADOS PISOS DE MADERA DECKS COCINAS Nada puede igualar la calidez, la durabilidad y el estilo atemporal que un hermoso piso de madera natural trae a una habitación. Nos

Más detalles

CARACTERISTICAS ANATOMICAS DE LA MADERA DE CINCO ESPECIES DEL ESTADO DE JALISCO, MEXICO 1

CARACTERISTICAS ANATOMICAS DE LA MADERA DE CINCO ESPECIES DEL ESTADO DE JALISCO, MEXICO 1 CARACTERISTICAS ANATOMICAS DE LA MADERA DE CINCO ESPECIES DEL ESTADO DE JALISCO, MEXICO 1 CARMEN DE LA PAZ PEREZ OLVERA Y ALEJANDRA QUINTANAR ISAIAS Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa División

Más detalles

Se encuentra principalmente en la zona continental de estados Unidos y el este de Canadá. Sus masas forestales son importantes.

Se encuentra principalmente en la zona continental de estados Unidos y el este de Canadá. Sus masas forestales son importantes. TARIMAS DE OFERTA FICHA TECNICA HAYA NOMBRE BOTANICO: FAGUS SYLVATICA FAMILIA: FAGACEAE Descripción de la madera: La madera de albura no se diferencia del duramen. Su color varía de un blanco anaranjado

Más detalles

Aspectos antómicos del leño secundario de especies del Género Salix, naturalizadas en el noroeste del Chubut

Aspectos antómicos del leño secundario de especies del Género Salix, naturalizadas en el noroeste del Chubut Aspectos antómicos del leño secundario de especies del Género Salix, naturalizadas en el noroeste del Chubut TRONCOSO, Oscar A 1.; GUERRA, Pedro E 2. 1 y 2 Universidad Nacional de la Patagonia San Juan

Más detalles

CRECIMIENTO SECUNDARIO EN TALLOS

CRECIMIENTO SECUNDARIO EN TALLOS CRECIMIENTO SECUNDARIO EN TALLOS - Quinta Parte - Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Ya has

Más detalles

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 96 FAMILIA MADERA ISHPINGO

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 96 FAMILIA MADERA ISHPINGO PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnologías de la Información FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 96 FAMILIA 20720024

Más detalles

CIRROS CIRROCÚMULOS CIRROSTRATOS ALTOCÚMULOS

CIRROS CIRROCÚMULOS CIRROSTRATOS ALTOCÚMULOS CIRROS CIRROCÚMULOS CIRROSTRATOS ALTOCÚMULOS ALTOSTRATOS NIMBOSTRATOS ESTRATOCÚMULOS ESTRATOS CÚMULOS CUMULONIMBOS CIRROS CIRROCÚMULOS CIRROSTRATOS ALTOCÚMULOS ALTOSTRATOS NIMBOSTRATOS ESTRATOCÚMULOS ESTRATOS

Más detalles

Cirros Cirrocúmulos Cirrostratos Altocúmulos

Cirros Cirrocúmulos Cirrostratos Altocúmulos Cirros Cirrocúmulos Cirrostratos Altocúmulos Altostratos Nimbostratos Estratocúmulos Estratos Cúmulos Cumulonimbos Cirros Cirrocúmulos Cirrostratos Altocúmulos Altostratos Nimbostratos Estratocúmulos Estratos

Más detalles

Cirros Cirrocúmulos Cirrostratos Altocúmulos

Cirros Cirrocúmulos Cirrostratos Altocúmulos Cirros Cirrocúmulos Cirrostratos Altocúmulos Altostratos Nimbostratos Estratocúmulos Estratos Cúmulos Cumulonimbos Cirros Cirrocúmulos Cirrostratos Altocúmulos Altostratos Nimbostratos Estratocúmulos Estratos

Más detalles

Caracterización morfológica.

Caracterización morfológica. Comportamiento mecánico y fractura de mezclas de poliestireno y microesferas de vidrio. 2.7. - Caracterización morfológica. Las características morfológicas de las muestras poliestireno-microesferas son

Más detalles

Materiales de Construcción

Materiales de Construcción Juan Antonio Polanco Madrazo Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García DPTO. DE CIENCIA E INGENIERÍA DEL TERRENO Y DE LOS MATERIALES Este tema se publica bajo Licencia: CreaBve Commons BY- NC- ND 4.0 La

Más detalles

CÁTEDRA FARMACOBOTÁNICA TRABAJO PRACTICO Nº 10 COMPLEMENTO TEORICO

CÁTEDRA FARMACOBOTÁNICA TRABAJO PRACTICO Nº 10 COMPLEMENTO TEORICO COMPLEMENTO TEORICO INTRODUCCION: El TALLO es el órgano vegetativo, generalmente aéreo que une las partes más activas del vegetal: la raíz y las hojas. Tiene las siguientes funciones: sostén, conducción

Más detalles

PROPIEDADES DE LA MADERA

PROPIEDADES DE LA MADERA CLASE 4 PROPIEDADES DE LA MADERA UDE FCA Taller de Caracterización II 1 CONCEPTOS XILOLOGÍA: Ciencia que estudia los caracteres estéticos, estructurales, físicos, mecánicos, químicos y anomalías de la

Más detalles

Hay dos tipos de tejidos :

Hay dos tipos de tejidos : Hay dos tipos de tejidos : 1. Tejidos meristemáticos: Las células se multiplican constantemente 2. Tejidos permanentes: Las células NO se dividen ni crecen constantemente Hay de dos tipos 1. Tejidos primarios

Más detalles

Madera como material

Madera como material Madera como material Diego N. Passarella Udelar - Centro Universitario Tacuarembó 15 de noviembre de 2017 Curso Avances en el uso de la madera en edificaciones urbanas Índice Anatomía Propiedades de la

Más detalles

América del Norte América Central América del Sur

América del Norte América Central América del Sur América Es el segundo continente más grande. Se localiza en el hemisferio occidental, entre los 83 de latitud norte y los 56 de latitud sur. Se encuentra rodeado de océanos. Esta constituido por tres continentes:

Más detalles

CURSO CONSTRUCIÓN EN MADEIRA CÁLCULO ESTRUTURAS

CURSO CONSTRUCIÓN EN MADEIRA CÁLCULO ESTRUTURAS CURSO CONSTRUCIÓN EN MADEIRA CÁLCULO ESTRUTURAS 23-24 Outubro 2008 6-7 Novembro 2008 Título: Propiedades físicas e mecánicas da madeira Ponente: Azahara Soilán Cañás Organismo/Empresa: CIS Madeira ESTRUCTURA

Más detalles

CRECIMIENTO VEGETAL SECUNDARIO

CRECIMIENTO VEGETAL SECUNDARIO CRECIMIENTO VEGETAL SECUNDARIO El crecimiento secundario es un aumento del perímetro de la planta Se da por medio de meristemos laterales o secundarios El tallo presenta mayor crecimiento secundario que

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Tejidos vegetales 6. CONDUCTORES Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

Introducción a la anatomía vegetal. Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos

Introducción a la anatomía vegetal. Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos Tema 4: Introducción a la anatomía vegetal. Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos Bibliografía recomendada: Paniagua Gómez-Álvarez R. Citología e histología vegetal y animal., 3ª ed. McGraw-Hill

Más detalles

HACIENDO HISTORIA ANTIGÜEDAD: MODERNIDAD:

HACIENDO HISTORIA ANTIGÜEDAD: MODERNIDAD: LAS MADERAS HACIENDO HISTORIA ANTIGÜEDAD: El primer material de construcción (cabaña) Armas defensivas (lanza, arco...) Combustible (hogueras...) Vigas y viguetas MODERNIDAD: Se sustituye por su limite

Más detalles

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 91 FAMILIA MADERA CUMALA

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 91 FAMILIA MADERA CUMALA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnologías de la Información FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 91 FAMILIA 20720019

Más detalles

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 107 FAMILIA MADERA PUMAQUIRO

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 107 FAMILIA MADERA PUMAQUIRO PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnologías de la Información FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 107 FAMILIA 20720029

Más detalles

Preguntas Tipo PARCIAL 1. PROMOCIÓN CON EXAMEN FINAL para SOLAMENTE aprobar TTPP

Preguntas Tipo PARCIAL 1. PROMOCIÓN CON EXAMEN FINAL para SOLAMENTE aprobar TTPP Preguntas Tipo PARCIAL 1 PROMOCIÓN CON EXAMEN FINAL para SOLAMENTE aprobar TTPP 1) Complete el siguiente cuadro estableciendo las diferencias entre la pared primaria y la pared secundaria PARED PRIMARIA

Más detalles

el capítulo de macroestructura. Por otro lado la madera es opaca,

el capítulo de macroestructura. Por otro lado la madera es opaca, PROCYP Programa de Investigación de Celulosa y Papel Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Misiones. República Argentina http://www.unam.edu.ar/procyp.html http://www.fceqyn.unam.edu.ar/

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 1557

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 1557 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 1557 1980-08-06 MADERAS. MADERA ROLLIZA PARA ASERRAR. ESPECIES LATIFOLIADAS. E: WOOD. LOGS FOR SAWING. LATTIFOLIATED SPECIES. CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: madera rolliza;

Más detalles

La madera es una. Se obtiene de. Las madera está formada principalmente por :

La madera es una. Se obtiene de. Las madera está formada principalmente por : MATERIALES DE USO TECNICO: LA MADERA Y SUS DERIVADOS La naturaleza de la madera La madera es una. Se obtiene de 1º Las madera está formada principalmente por : - : es la parte más importante, pues constituye

Más detalles

LOS TEJIDOS VEGETALES

LOS TEJIDOS VEGETALES LOS TEJIDOS VEGETALES Las células vegetales de las plantas adultas están recubiertas por una pared celular porosa. Estos poros sirven para el intercambio de sustancias entre células vecinas y se denominan

Más detalles

TALLER TRIDIMENSIONAL DE MADERA

TALLER TRIDIMENSIONAL DE MADERA TALLER TRIDIMENSIONAL DE MADERA 1 INDICE Introducción a la madera Pág. 3 Composición de la madera Pág. 4 Caracteristicas de la madera Pág. 5-7 Estructura Pág. 8 Ejercicio Pág. 9 Procedimiento Pág. 10-12

Más detalles

DURA TARIMAS FLOTANTES, S.L.

DURA TARIMAS FLOTANTES, S.L. DURA TARIMAS FLOTANTES, S.L. FICHA TECNICA ROBLE EUROPEO ELEGANCE 3 LAMAS NOMBRE BOTANICO: QUERCUS ROBUR FAMILIA: FAGACEAE Descripción de la madera: El color de la madera de albura varia del crema al marrón

Más detalles

Anatomía de Raíces. - Primera Parte -

Anatomía de Raíces. - Primera Parte - Anatomía de Raíces - Primera Parte - Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. La anatomía de las

Más detalles

Meristema apical del vástago

Meristema apical del vástago Meristema apical del vástago Túnica (anticlinales) Corpus (anticlinales, periclinales y oblicuas) Periclinales Anticlinales Oblicuas Meristemas primarios del vástago Meristema apical (Promeristemas) Protodermis

Más detalles

Organografía. HOJAS Origen, Morfología externa y Tejidos

Organografía. HOJAS Origen, Morfología externa y Tejidos Organografía. HOJAS Origen, Morfología externa y Tejidos La hoja es una de las partes más importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la función clorofílica,

Más detalles

raíz; radical (presenta una protección porque crece hacia la tierra)

raíz; radical (presenta una protección porque crece hacia la tierra) TEJIDOS VEGETALES. Son un conjunto de células que son iguales en cuanto a su función y forma, que se juntan para desarrollar la misma función. TEJIDO EMBRIONARIO. Son los tejidos formados por células que

Más detalles

Tejidos vegetales Plantas cormofitas

Tejidos vegetales Plantas cormofitas Los tejidos Tejidos vegetales Plantas cormofitas Tejidos vegetales Tejidos meristemáticos Tejidos adultos Tejidos meristemáticos Células meristemáticas: - Pequeñas - Pared celular delgada - Pocas vacuolas

Más detalles

Xilología general. Dendrología 2018

Xilología general. Dendrología 2018 Xilología general Dendrología 2018 XILEMA = MADERA Xilema: tejido de conducción de agua y nutrientes Cambium: meristema de posición lateral que origina el xilema y floema Las células del xilema están muertas

Más detalles

MÉTODOS DE PROYECCIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS Unidad 1. El dibujo técnico en el plano

MÉTODOS DE PROYECCIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS Unidad 1. El dibujo técnico en el plano MÉTODOS DE PROYECCIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS Unidad 1. El dibujo técnico en el plano Las representaciones pictóricas, suelen ser las opciones más adecuadas para mostrar el producto final plasmado

Más detalles

Tejidos vegetales. Mariela Gallardo

Tejidos vegetales. Mariela Gallardo Tejidos vegetales Mariela Gallardo Un tejido es un conjunto de células similares que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas. Los tejidos están formados por células y por la

Más detalles

CARACTERIZACIÓN ANATÓMICA DE MADERA DE Salix viminalis L. 1

CARACTERIZACIÓN ANATÓMICA DE MADERA DE Salix viminalis L. 1 CARACTERIZACIÓN ANATÓMICA DE MADERA DE Salix viminalis L. 1 José P. Undurraga 2 1 Primer lugar categoría Panel, X Jornadas Forestales de Estudiantes de Pregrado. Universidad de Concepción. Concepción,

Más detalles

Carrera: FON Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos. Academias Ingeniería Forestal

Carrera: FON Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos. Academias Ingeniería Forestal 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Anatomía y Tecnología de la Madera Ingeniería Forestal FON - 0603 3 3 9 2. HISTORIA

Más detalles

9/3/2018. Raíces. Órganos vegetativos de las plantas vasculares. Morfología de la Raíz. Raíces. Tallos. Hojas. Funciones

9/3/2018. Raíces. Órganos vegetativos de las plantas vasculares. Morfología de la Raíz. Raíces. Tallos. Hojas. Funciones Órganos vegetativos de las plantas vasculares Desarrollo de estructuras vegetativas en plantas Raíces Embrión típico de una planta dicotiledónea Tallos Hojas Raíces: órganos subterráneos Raíces Funciones

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES 2017 CURSO DE MORFOLOGÍA VEGETAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES 2017 CURSO DE MORFOLOGÍA VEGETAL Apellido y Nombre... Comisión...Fecha... TRABAJO PRÁCTICO 5 TEJIDOS DE CONDUCCIÓN Los tejidos de conducción son dos: XILEMA, LEÑO O HADROMA FLOEMA, LIBER O LEPTOMA Son tejidos complejos. Es decir, están

Más detalles

LA XILOLOGÍA Y LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE CINCO MADERAS NATIVAS ARGENTINAS

LA XILOLOGÍA Y LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE CINCO MADERAS NATIVAS ARGENTINAS Quebracho N 7: (72-78) LA XILOLOGÍA Y LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE CINCO MADERAS NATIVAS ARGENTINAS Xilology and mechanical properties of five argentine native timbers S. M. Rivera 1, M. S. Lenton 1 Recibido

Más detalles

Madera y Bosques ISSN: Instituto de Ecología, A.C. México

Madera y Bosques ISSN: Instituto de Ecología, A.C. México Madera y Bosques ISSN: 1405-0471 publicaciones@ecologia.edu.mx Instituto de Ecología, A.C. México Pérez Olvera, Carmen de la Paz; Vélez Jiménez, Susana; Ceja Romero, Jacqueline Anatomía de la madera de

Más detalles

ESTUDIO ESTRUCTURAL, ULTRAESTRUCTURAL Y CLÍNICO DE LA ROTURA ESPONTÁNEA DEL TENDÓN DE AQUILES EN EL DEPORTISTA

ESTUDIO ESTRUCTURAL, ULTRAESTRUCTURAL Y CLÍNICO DE LA ROTURA ESPONTÁNEA DEL TENDÓN DE AQUILES EN EL DEPORTISTA UNIVERSITAT DE BARCELONA DEPARTAMENT DE CIÈNCIES MORFOLÒGIQUES FACULTAT DE MEDICINA ESTUDIO ESTRUCTURAL, ULTRAESTRUCTURAL Y CLÍNICO DE LA ROTURA ESPONTÁNEA DEL TENDÓN DE AQUILES EN EL DEPORTISTA (I parte)

Más detalles

ANATOMÍA DEL CORMO Tejidos

ANATOMÍA DEL CORMO Tejidos ANATOMÍA DEL CORMO Tejidos Existen dos tipos de tejidos: meristemáticos y adultos. - Los tejidos meristemáticos están constituídos por células en activa división, no maduras, con relación núcleo:citoplasma

Más detalles

1.- PECES GATO Y SILURO

1.- PECES GATO Y SILURO 1.- PECES GATO Y SILURO Los peces gato y los siluros presentan un aspecto similar pero los peces gato poseen una segunda aleta dorsal adiposa y una aleta anal corta, mientras que el siluro carece de aleta

Más detalles

tejido óseo tejido conectivo propiamente dicho tejido cartilaginoso periostio endostio osteoblastos sustancia osteoide osteocitos

tejido óseo tejido conectivo propiamente dicho tejido cartilaginoso periostio endostio osteoblastos sustancia osteoide osteocitos TEJIDO ÓSEO Los huesos están formados primordialmente por tejido óseo, aunque éste está acompañado por tejido conectivo propiamente dicho y por tejido cartilaginoso. El tejido conectivo forma el periostio

Más detalles