CAPACITACIÓN EN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (I.A.A.S.) HOSPITAL DE CAUQUENES AÑO 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPACITACIÓN EN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (I.A.A.S.) HOSPITAL DE CAUQUENES AÑO 2012"

Transcripción

1 1 CAPACITACIÓN EN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (I.A.A.S.) HOSPITAL DE CAUQUENES AÑO 2012

2 2 INDICE 1. Introducción: Alcance Objetivo General Objetivos Específicos Documentación de referencias Responsables de la ejecución Definiciones.. 05 Organización Definiciones en IAAS..14 Normativa de Prevención y Control de IAAS Anexos..18 CAPACITACIÓN EN I.A.A.S.

3 3 INTRODUCCION Las IAAS constituyen un importante problema de salud pública ya que aumentan la morbi mortalidad y el costo hospitalario. Ponen en riesgo a los pacientes hospitalizados y aumenta su estadía, con repercusiones socioeconómicas sobre el bienestar de su familia y la economía del hospital. El impacto de lo anterior, crea la necesidad de información y capacitación a todos los funcionarios con el fin de disminuir los riesgos. ALCANCE El presente programa está dirigido a entregar conocimientos básicos sobre el programa de IAAS tanto en la inducción como en la capacitación anual del personal de atención clínica como administrativo del Hospital de Cauquenes.

4 4 Durante la Inducción, se entregarán contenidos (tríptico anexo) acerca de la importancia y funcionamiento del Comité de IAAS, orientación que se programará en conjunto con la inducción general al personal nuevo del establecimiento de forma semestral. Durante la Capacitación, se entregarán, además los lineamientos del programa de control de infecciones, necesarios para comprender la labor de prevención y control de las IAAS. La capacitación se realizará en el marco del programa anual de capacitaciones (PAC) del establecimiento para todo el personal. OBJETIVO GENERAL Lograr que todo funcionario que ingrese o esté trabajando en el establecimiento, conozca el impacto de las IAAS e identifique su rol en la prevención y control de las mismas. OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer el organigrama del establecimiento y la dependencia del Comité de IAAS. Conocer la existencia de Normas de Prevención y Control de las IAAS. Conocer la estructura y funciones del Comité de IAAS. Identificar a los integrantes del Comité de Vigilancia de IAAS. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA Programa Comité de IAAS, Hospital Cauquenes Programa de orientación en IIH Hospital Cauquenes 2006.

5 5 RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN Comité de Vigilancia IAAS, Enfermeras de Servicios Clínicos Prevencionista en Riesgos. Unidad de Capacitación, apoyo logístico INFORMACION BASICA El programa de Inducción y Capacitación contempla aspectos relacionados con la Organización del Comité de IAAS, definiciones operacionales de IAAS y los contenidos relacionados con la prevención y control de IAAS. 1) ORGANIZACIÓN

6 6 El Hospital de Cauquenes está integrado a la red asistencial del Servicio de Salud del Maule como Hospital base de la provincia de Cauquenes, es un establecimiento tipo 3, con una población asignada de aproximadamente habitantes. Actualmente cuenta con las 4 especialidades básicas, más el servicio de Oftalmología, un equipo de Salud Mental, servicios y unidades de apoyo clínico y administrativo. Tiene una dotación de 120 camas, y en él trabajan alrededor de 285 funcionarios. A) Dotación de camas: Servicio de Cirugía : 41 camas. Servicio de Pediatría : 22 camas + 1 incubadora Servicio de Obstetricia : 12 camas. Servicio de Medicina : 38 camas. Servicio de Pensionado : 6 camas. B) Las Unidades y Servicios de Apoyo clínico y administrativo son: Esterilización Pabellón. Laboratorio. Farmacia. Radiología. Dental. Endoscopia Kinesiterapia. Alimentación. Consultorio Adosado.

7 7 Contabilidad. Serv. Generales Personal y Bienestar. Serv. Social. C) Dotación de Personal: Planta Directiva : 06 Planta Profesional : 49 Planta Técnica : 105 Planta Administrativa : 41 Planta Auxiliar : 60 Ley : 26

8 8 ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE IAAS Las medidas de prevención y control de IAAS, son a menudo complejas y requieren de personal idóneo para su implementación. Se ha demostrado ampliamente que la conformación de una estructura para el control de IAAS, como la existencia de un Comité formado por personal capacitado y con tiempo de dedicación asignado al control de IAAS es un componente efectivo en la prevención y control de las Infecciones. El comité de IAAS, es un ente asesor de la Dirección, y está presidido por el Director del Establecimiento. Este comité debe estar conformado por un grupo multidisciplinario de profesionales que representen a los niveles de decisión del Hospital y de especialistas en prevención de infecciones. Así también debe existir un Comité de Vigilancia activa el cual debe estar integrado por un médico responsable de las funciones de epidemiología, una Enfermera de control de IAAS, un Tecnólogo Médico, y una Matrona. INTEGRANTES DEL COMITÉ DE IAAS: Director Hospital Subdirector Médico Subdirector Administrativo Subdirector de Operaciones Médico Encargado de IAAS Enfermera Encargada IAAS Tecnólogo Médico Bacteriologia Comité Vigilancia IAAS Médico Encargada Unidad de Calidad y Seguridad Del Paciente Jefe Servicio Cirugía Jefe Servicio Maternidad Jefe Servicio Medicina Jefe Servicio Pediatría Jefe de Pabellón Jefe de Endoscopía Jefe Servicio de Oftalmología Enfermera Encargada de Calidad y Seguridad del Paciente Matrona Comité Vigilancia IAAS Tecnólogo Médico, Jefe de Laboratorio

9 9 Jefe Servicio Dental Tecnólogo Médico Banco de Sangre Enfermera Jefe Matrona Jefe Jefe de Farmacia Jefe Servicio Alimentación Jefe Servicios Generales Encargado de prevención de riesgos. Enfermeras de Servicios Clínicos INTEGRANTES COMITÉ DE VIGILANCIA DE IAAS: Médico Encargado de IAAS Enfermera de IAAS Tecnólogo Médico Bacteriología Comité Vigilancia IAAS Matrona Encargada IAAS. FUNCIONES DEL COMITÉ DE IAAS El objetivo de comité de IAAS es la prevención y el control de las infecciones asociadas a la atención de salud y aquellas infecciones que pueden afectar al personal del equipo de salud. Para su cumplimiento, el Comité de IAAS realiza las siguientes actividades: Establecer, aplicar y supervisar medidas de prevención y control a los pacientes, personal de salud, visitas y acompañantes de los enfermos. Mantener y supervisar un sistema de vigilancia y control de infecciones, de acuerdo a la situación epidemiológica local. Definir estrategias de prevención y control de IAAS, según el diagnóstico establecido. Identificar los problemas de IAAS del establecimiento, según el análisis de la situación epidemiológica, y asegurar la aplicación del plan de intervención correspondiente.

10 10 Manejo de brotes de IAAS. Definir los criterios técnicos ante emergencias con enfermedades transmisibles, coordinación con encargados de programas de Tuberculosis, Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH. Desarrollar una estrecha coordinación con encargados de laboratorio en materias de resistencia antimicrobiana y bioseguridad. Actividades de colaboración con el comité local de salud del personal y salud Ocupacional Regional. Elaborar, actualizar y difundir las normas operacionales para prevención y control de IAAS. Supervisar y evaluar periódicamente el cumplimiento de normas y prácticas de prevención y control de infecciones e informar los resultados a los niveles superiores. Establecer programas de capacitación del personal en materias de prevención y control de las IAAS, desarrollo de programas de supervisión, y determinación de recomendaciones para la asignación de recursos en ésta área. Dar a conocer la información trimestral del monitoreo de los indicadores de IAAS establecidos para el hospital. Asesorar a la Dirección, en materias de su competencia.

11 11 FUNCIONES DEL COMITÉ DE VIGILANCIA MEDICO ENCARGADO IAAS (5 hrs. semanales) Sus funciones son: Revisar semanalmente la información epidemiológica recolectada con el fin de detectar brotes epidémicos, analizar los casos de probables infecciones. Organizar, realizar y apoyar investigaciones sobre las IAAS. Evaluar el cumplimiento de los procedimientos de vigilancia epidemiológica. Revisión de normas de prácticas preventivas. Participar en la planificación y realización de los programas de prevención y control de las IAAS: revisión de normas, programas de capacitación, orientación en los servicios en materia de IIH, supervisión de normas y procedimientos. Apoyar al equipo de salud en materia de IAAS Asesorar a la Dirección del Hospital en materia de IAAS Preparar y difundir el informe periódico con el análisis de los datos de la vigilancia epidemiológica para el comité de IAAS. ENFERMERA DE CONTROL DE IAAS (22 hrs. semanales) Sus funciones son: Realizar las actividades de vigilancia epidemiológica: detección de casos por medio de la revisión de fichas y registros de pacientes sujetos a vigilancia. Interpretar y aplicar las definiciones estandarizadas a cada caso y notificar las IAAS, ingresar al SICARS y consolidar la información e informar los resultados del análisis de ésta. Participar en el estudio y manejo de brotes de infecciones. Participar en la planificación y realización de los programas de prevención y control de las IAAS: elaboración de normas, programas de capacitación, orientación en los servicios en materia de IAAS, supervisión de las normas y procedimientos. Asesorar al equipo de salud en materias de IAAS, con énfasis en la coordinación con equipo de enfermería del hospital. Coordinación con microbiología y equipo encargado de salud del personal.

12 12 Coordinación con equipo a cargo de programas de TBC, ETS y VIH. Coordinación con comité de calidad de atención de salud, seguridad y derechos de los pacientes. Asesorar y supervisar prácticas relacionadas con materia ambiental y eliminación de residuos hospitalarios en conjunto con el Prevencionista de Riesgos. TECNÓLOGO MEDICO (2 hrs. semanales) Sus funciones son: Identificar los patógenos que producen las infecciones y la caracterización de estos desde el punto de vista de los trazadores epidemiológicos, con certificación ISP. Orientar a los médicos clínicos sobre los patrones de resistencia y sensibilidad de los agentes patógenos, y entregar un informe semestral de esta materia. Difundir la información elaborada a los Servicios Clínicos y a los otros integrantes del Comité de Vigilancia. Contribuir en el proceso de selección y evaluación de desinfectantes y antisépticos en el Hospital en conjunto con la Químico Farmacéutico. Elaborar normas para la toma y envío de muestras: Hemocultivos y Secreciones. Participar en la elaboración y supervisión de Normas de Bioseguridad. Participar en el estudio de brotes epidémicos de IAAS Participar en programa de capacitación al personal en materias de IAAS. MATRONA COMITÉ VIGILANCIA IAAS (2 hrs. semanales) Sus funciones son: Realizar las actividades de vigilancia epidemiológica en el servicio de maternidad: detección de casos por medio de la revisión de fichas de pacientes sujetas a vigilancia. Participar en el estudio y manejo de brotes e infecciones asociadas a la atención del parto, y cirugía ginecológica. Participar en el desarrollo de los programas de prevención y control de las IAAS: elaboración, supervisión de normas y procedimientos, programas de capacitación, y orientación en servicio en materias de IAAS.

13 13 FUNCIONES DE LOS MÉDICOS JEFES DE SERVICIOS CLÍNICOS O UNIDADES DE APOYO CLÍNICO Conocer los problemas de IAAS de su servicio. Evaluar la calidad de atención a través de los indicadores de IAAS Difundir el informe de la vigilancia epidemiológica de IAAS de su servicio al equipo de salud de su dependencia. Difundir la normativa de prevención de IAAS a los profesionales de su servicio. FUNCIONES DE ENFERMERAS DE SERVICIOS CLÍNICOS Conocer los problemas más frecuentes de IAAS de su servicio. Difundir la normativa del Programa Control de Infecciones y Vigilancia Epidemiológica a los funcionarios a su cargo. Elaborar Normas de procedimientos clínicos de acuerdo a Normas emanadas del Comité de IAAS. Implementar normas de prevención y control de IAAS. Evaluar necesidades de insumos clínicos para la implementación y cumplimiento de Normas de Prevención y Control de IAAS en la atención clínica diaria. Notificar al médico y enfermera del Comité de Vigilancia sobre la presencia de infecciones por gérmenes multirresistentes.

14 14 FUNCIONES DE PROFESIONALES CLÍNICOS (MEDICOS ENFERMERAS Y MATRONAS) Conocer las normas de IAAS de su servicio. Cumplir y supervisar el cumplimiento de las normas de IAAS Realizar educación continua en el servicio. Efectuar el tratamiento correspondiente de los pacientes. Notificar de inmediato las IAAS al médico y enfermera encargada. Participar en programas de intervención realizados en su servicio. Conocer, indicar y supervisar el cumplimiento de norma de aislamiento. Mantener registros actualizados de la evolución del paciente durante la hospitalización. FUNCIONES DEL TÉCNICO PARAMÉDICO Conocer y cumplir las normas de prevención de IAAS Participar en la capacitación que se realice en su servicio. Colaborar en mantener actualizados los registros clínicos surgidos durante la hospitalización. Efectuar el tratamiento correspondiente a los pacientes de acuerdo a las normas. Comunicar alteraciones pesquisadas en el estado de salud de los pacientes que atiende.

15 15 2) DEFINICIONES EN IAAS EPIDEMIOLOGIA DE LAS INFECCIONES INFECCIONES : Son procesos infecciosos generalizados o localizados, adquiridos durante la permanencia o concurrencia de un paciente a un Centro de Salud. INFECCIONES ENDOGENAS: Son causadas por microorganismos que forman parte de la flora del paciente. INFECCIONES EXOGENAS: Son causadas por microorganismos externos, adquiridos de fuentes animadas o inanimadas del Establecimiento. El reservorio Animado, pueden otros pacientes, las visitas, animales y las manos del personal y o fuentes inanimadas del ambiente. COLONIZACIÓN Es la presencia de microorganismos potencialmente patógenos en sitios del cuerpo, sin respuesta clínica ni inmunológica. INFECCIÓN Es la presencia y multiplicación de microorganismos en sitios del cuerpo, con respuesta clínica, es decir síntomas y signos de una enfermedad infecciosa, y respuesta inmunológica. PORTACIÓN Es un estado de colonización por un microorganismo patógeno, en un individuo sano, resultante de una enfermedad infecciosa clínica o subclínica.

16 16 Los sitios que se colonizan son los que están en contacto con el medio ambiente y que albergan flora comensal o endógena: Piel : especialmente áreas húmedas. Vía Aérea : nariz - orofaringe. Aparato Digestivo : boca - intestino grueso. Vías Urinarias : uretra anterior. Aparato Genital : Vagina. FACTORES QUE PROMUEVEN LA COLONIZACIÓN EN EL HOSPITAL No observación de normas de prevención y control IAAS. Hospitalización prolongada. Uso de antibióticos. Procedimientos invasivos. Dispositivos - cuerpos extraños. Localización o servicio dentro del hospital (U.C.I. - R.N.) La IAAS son más frecuentes en aquellos servicios donde se hospitalizan pacientes más graves y donde se realizan mayor número de procedimientos invasivos. TRANSFORMACIÓN DE COLONIZACIÓN EN INFECCIÓN Ocurre cuando los microorganismos: Sobrepasan las defensas del huésped. Aumentan su cantidad y/o desencadenan su virulencia.

17 17 SISTEMA DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN PARA VIGILANCIA DE LAS IAAS ES ACTIVO: porque la obtención de datos se basa en la pesquisa de IAAS en los Servicios Clínicos y en Laboratorio, por personal capacitado y con tiempo asignado a la búsqueda de IAAS. Para esto, se revisan los registros, las fichas clínicas y en ocasiones, se realizan encuestas telefónicas para la vigilancia de los casos que se han dado de alta. ES SELECTIVO: sólo se vigilan pacientes seleccionados por tener factores de riesgo asociados a procedimientos invasivos. MEDICINA: VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE IAAS POR SERVICIO Infecciones Urinarias (ITU) asociadas a catéter urinario permanente (CUP) PEDIATRIA: Lactantes y RN con diarrea aguda. OBSTETRICIA: Endometritis asociadas a parto vaginal. Endometritis asociadas a parto por cesárea. Infección de herida operatoria asociada a cesárea.

18 18 CIRUGIA: Infección de Herida Operatoria asociada a operación de hernia inguinal. Infección de Herida Operatoria asociada a colecistectomía por laparotomía y Laparoscópica. ITU asociada a CUP. Además, el sistema de vigilancia monitoriza la Salud del Personal, vigilando los Accidentes Cortopunzantes y la aparición de Tuberculosis en el equipo de salud.

19 19 3) NORMATIVA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE IAAS Los contenidos que se entregaran en la capacitación anual en materia de normas de prevención y control de IAAS, se detallan a continuación: Higiene de Manos. Medidas de prevención general: Implementos de protección personal, manejo de exposición a elementos cortopunzantes, a sangre o fluidos corporales. Limpieza, Desinfección y Esterilización Normas de Aislamiento. Normas de Prevención de ITU asociada a CUP. Normas de Prevención de Infección del Torrente Sanguíneo. Normas de Prevención de Infección de Herida Operatoria. Manejo de personal con enfermedades transmisibles. Prevención y manejo de la exposición a substancias potencialmente tóxicas usadas para prevención y control de IAAS. Manejo de Residuos Hospitalarios de Riesgo.

20 20 ANEXOS

21 21

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 1ra. Versión 1 INDICE Índice.. 2 1. Introducción.. 3 2. Documentos de Referencia. 4 3. Objetivos Generales 4 3.1 Objetivos

Más detalles

Elementos básicos de los programas de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI)

Elementos básicos de los programas de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) Elementos básicos de los programas de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) Dr Fernando Otaíza O Ryan MSc Depto calidad y Seguridad del Paciente MINSAL Presentación Normativas

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS IIH - IAAS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS IIH - IAAS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS IIH - IAAS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 0454 del 20/04/2012 Página 1 de 25 Indice INTRODUCCIÓN... 3 PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3

Más detalles

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS PARA SUPERVISORES

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS PARA SUPERVISORES PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS PARA SUPERVISORES (INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD) DIRIGIDO A: Profesionales del área de la salud, Médicos, Enfermeras, Matronas, Tecnólogos

Más detalles

CRECER CAPACITACIÓN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD 80 HORAS

CRECER CAPACITACIÓN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD 80 HORAS INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD 80 HORAS www.crecercapacitacion.cl 56228807830 DESTINARIOS: Personal de Instituciones de salud públicas y privadas Objetivos Generales Adquirir competencias

Más detalles

PROGRAMA VACUNACIÓN DEL PERSONAL

PROGRAMA VACUNACIÓN DEL PERSONAL PROGRAMA VACUNACIÓN DEL PERSONAL 1. OBJETIVO Lograr la inoculación de vacunas que disminuyan al máximo los riesgos de contraer y transmitir enfermedades infectocontagiosas prevenibles con vacunas, en el

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE GASTROENTEROLOGIA

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE GASTROENTEROLOGIA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE GASTROENTEROLOGIA APROBADO POR: R.D.Nº 158-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

Programas de prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud. Existen recetas mágicas?

Programas de prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud. Existen recetas mágicas? Programas de prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud Existen recetas mágicas? Dr. Patricio Nercelles Muñoz Profesor adjunto de Microbiología Director del Magíster en Infecciones Intrahospitalarias

Más detalles

Actualización del programa nacional de control de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) y sus proyecciones

Actualización del programa nacional de control de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) y sus proyecciones Actualización del programa nacional de control de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) y sus proyecciones Depto Calidad y Seguridad del Paciente Ministerio de Salud Plan de la presentación

Más detalles

HOSPITAL NACIONAL SERGIO E. BERNALES

HOSPITAL NACIONAL SERGIO E. BERNALES Enero Marzo 2011 HOSPITAL NACIONAL SERGIO E. BERNALES Jefatura de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 1 Análisis estadístico y epidemiológico

Más detalles

CURSO PREVENCION Y CONTROL DE IAAS

CURSO PREVENCION Y CONTROL DE IAAS CURSO PREVENCION Y CONTROL DE IAAS DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Duración: 100 horas cronológicas Dirigido a Profesionales médicos SSAN Introducción La Organización Mundial de la Salud en su documento sobre

Más detalles

Brotes de infecciones nosocomiales y su Manejo.

Brotes de infecciones nosocomiales y su Manejo. Brotes de infecciones nosocomiales y su Manejo. Dr. Ricardo Bustamante Risco Programa de Control de Infecciones Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente Presentación Conceptos básicos Investigación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÌA

DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÌA DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIONES CIENTÌFICAS DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÌA CENTRO DE ENTRENAMIENTO EN EPIDEMIOLOGÌA, PEVENCIÒN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÒN SANITARIA. El

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA APROBADO POR: R.D.Nº 154-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

Programa de Prevención y Control de Página 1 de 26 IAAS Vigencia: Marzo Aprobado Revisado Elaborado Enero 2011 Enero 2011 Enero 2011

Programa de Prevención y Control de Página 1 de 26 IAAS Vigencia: Marzo Aprobado Revisado Elaborado Enero 2011 Enero 2011 Enero 2011 Programa de Prevención y Control de Página 1 de 26 Aprobado Revisado Elaborado Enero 2011 Enero 2011 Enero 2011 Dr. Juan Kehr S. Director Hospital San Juan de Dios EU. Katherine Bustos EU Unidad de Calidad

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA APROBADO POR: R.D.Nº 322-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA DE APROBACIÓN: 23-06-2009 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGIA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGIA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGIA APROBADO POR: R.D.Nº 157-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 212-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 19-06-2008 1 INDICE CAPITULO I:

Más detalles

BIBLIOTECA MINISTERIO DE SALUD DR. BOGOSLAV JURICIC TURINA HISTORIA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE TENO

BIBLIOTECA MINISTERIO DE SALUD DR. BOGOSLAV JURICIC TURINA HISTORIA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE TENO BIBLIOTECA MINISTERIO DE SALUD DR. BOGOSLAV JURICIC TURINA HISTORIA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE TENO Hospital San Juan de Dios de Teno El Hospital de Teno está ubicado en la comuna del mismo nombre, en

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO INFECCIONES NOSOCOMIALES

PROTOCOLO MANEJO INFECCIONES NOSOCOMIALES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 6 6) Control de cambio de protocolo. 6 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

CARGO: TENS CATEGORIA C

CARGO: TENS CATEGORIA C CARGO: TENS CATEGORIA C LUGAR DE TRABAJO: Comuna de Perquenco, considera Consultorio Municipal Federico Thieme, Postas y cometidos y destinaciones. DEPENDENCIA Director del Consultorio Municipal y de existir,

Más detalles

Experiencia Exitosa en la Notificación y Vigilancia activa de las IAAS CLINICA PALERMO

Experiencia Exitosa en la Notificación y Vigilancia activa de las IAAS CLINICA PALERMO Experiencia Exitosa en la Notificación y Vigilancia activa de las IAAS CLINICA PALERMO María del Pilar Torres Navarrete Enfermera Epidemiológa Coordinadora de Epidemiología COMITÉ DE INFECCIONES DISTRITAL.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONSULTA EXTERNA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONSULTA EXTERNA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONSULTA EXTERNA APROBADO POR: R.D.Nº 277-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 30-07-2008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

LISTADO CITÓFONOS HOSPITAL SAN FERNANDO NOMBRE SERVICIO - UNIDAD - DEPTO / USUARIO EXTERNO RED MINSAL (INTERNO)

LISTADO CITÓFONOS HOSPITAL SAN FERNANDO NOMBRE SERVICIO - UNIDAD - DEPTO / USUARIO EXTERNO RED MINSAL (INTERNO) LISTADO CITÓFONOS HOSPITAL SAN FERNANDO NOMBRE SERVICIO - UNIDAD - DEPTO / USUARIO EXTERNO RED MINSAL (INTERNO) Abastecimiento (Jefe) 72 2335107 725107 Abastecimiento (Sra. Iris) 72 2335110 725110 Abastecimiento

Más detalles

CURSO E LEARNING PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Curso de 80 Horas Pedagógicas

CURSO E LEARNING PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Curso de 80 Horas Pedagógicas CURSO E LEARNING PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Curso de 80 Horas Pedagógicas INDICE: Fundamentación 3 Objetivo General y Específicos 4 Dirigido a 5 Requisitos 5 Certifica

Más detalles

Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera. Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos

Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera. Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos Consideraciones iniciales Denominación: Microbiología y Parasitología Clínica.

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE UROLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE UROLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE UROLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 213-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 19-06-2008 1 INDICE CAPITULO I: OBJETIVO

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS DIRECCION GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS Unidad Técnica de Inteligencia Hospitalaria Dirección Ejecutiva de Inteligencia Sanitaria

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN PEDIATRIA APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN PEDIATRIA APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN PEDIATRIA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA DE

Más detalles

ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA

ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA Y GESTION ESTRATÉGICA 2008 2010 www.hjnc.cl ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA Y GESTION ESTRATÉGICA 2008-2010 Componentes Fundamentales: a)planificación Estratégica. b) Estructura Organizacional

Más detalles

MÓDULO: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO OBJETIVOS

MÓDULO: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO OBJETIVOS IES Diego de Guzmán y Quesada Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión: Página 1 CURSO 2011/2012 MÓDULO: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO OBJETIVOS DEPARTAMENTO SANITARIA CURSO 1º CAE

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION DEL PERSONAL EN REANIMACION CARDIOPULMONAR (RCP) Y EN CONTROL Y PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD

PROGRAMA DE CAPACITACION DEL PERSONAL EN REANIMACION CARDIOPULMONAR (RCP) Y EN CONTROL Y PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD PERSONAL EN REANIMACION CARDIOPULMONAR (RCP) Y EN CONTROL Y PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (CIAAS) Programa de Capacitación del Personal en RCP y en IAAS en periodo 2011 2015

Más detalles

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO Definición Las bases de concursos son los criterios y requisitos que se establecen para proveer un determinado

Más detalles

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Versión N 01 N de páginas: DEPARTAMENTO Fecha de emisión: Tiempo de Vigencia: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD UNIDAD Responsable: Validado: Aprobado por: Dr. Jefe

Más detalles

Cargo del Jefe Inmediato QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA Clasificación del empleo CARRERA ADMINISTRATIVA

Cargo del Jefe Inmediato QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA Clasificación del empleo CARRERA ADMINISTRATIVA Auxiliar Área salud (Higienista Oral) I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nivel Jerárquico Denominación del empleo Asistencial AUXILIAR AREA SALUD Código 412 Grado 06 Número de Cargos Tres (3) Dependencia DONDE

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN GINECO- OBSTETRICIA N GINECO-OBSTETRICIA APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN GINECO- OBSTETRICIA N GINECO-OBSTETRICIA APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN GINECO- OBSTETRICIA N GINECO-OBSTETRICIA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

Más detalles

Vigilancia epidemiológica Vaccinology Dr. Ciro de Quadros. Dra. M Teresa Valenzuela Universidad de los Andes

Vigilancia epidemiológica Vaccinology Dr. Ciro de Quadros. Dra. M Teresa Valenzuela Universidad de los Andes Vigilancia epidemiológica Vaccinology Dr. Ciro de Quadros Dra. M Teresa Valenzuela Universidad de los Andes Contenidos Presentación Vigilancia en Salud Pública. Significado Modelo Vigilancia en Salud Pública:

Más detalles

Manual de control de infecciones y epidemiología hospitalaria

Manual de control de infecciones y epidemiología hospitalaria Manual de control de infecciones y epidemiología hospitalaria Silvia I. Acosta-Gnass ManualControldeInfecciones.indd 1 Organización Panamericana de la Salud. Manual de control de infecciones y epidemiología

Más detalles

COMITÉS DE FARMACOTERÁPIA. Unidad de Asistencia Técnica y Logística Farmacéutica Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

COMITÉS DE FARMACOTERÁPIA. Unidad de Asistencia Técnica y Logística Farmacéutica Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social COMITÉS DE FARMACOTERÁPIA Unidad de Asistencia Técnica y Logística Farmacéutica Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social DEFINICIÓN COMITÉ DE FARMACOTERÁPIA El Comité de Farmacoterápia es un ente

Más detalles

ANEXO 05 CONVOCATORIA PROCESO CAS N OCAyDP-UNE

ANEXO 05 CONVOCATORIA PROCESO CAS N OCAyDP-UNE ANEXO 05 CONVOCATORIA PROCESO CAS N 001-2017- OCAyDP-UNE I. GENERALIDADES 1. Objeto de la convocatoria Contratar los servicios de: 1 Profesional responsable de la oficina central adquisiciones y contrataciones

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN HOSPITALARIA

FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN HOSPITALARIA FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN HOSPITALARIA HOSPITAL NACIONAL ESPECIALIZADO DE MATERNIDAD DR. RAUL ARGUELLO ESCOLAN DEPARTAMENTO DE

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL PROGRAMA GENERAL UNIDAD ACADÉMICA INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN GENERAL DIRECTORES Y COORDINADORES DEL PROGRAMA

INFORMACIÓN GENERAL PROGRAMA GENERAL UNIDAD ACADÉMICA INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN GENERAL DIRECTORES Y COORDINADORES DEL PROGRAMA PROGRAMA GENERAL INFORMACIÓN GENERAL UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería INTRODUCCIÓN Este diplomado esta dirigido a profesionales del área de la salud y tiene como objetivo entregar

Más detalles

PLAN DE TRABAJO NOMBRE DEL COMITÉ: COMITÉ DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO) 2013

PLAN DE TRABAJO NOMBRE DEL COMITÉ: COMITÉ DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO) 2013 PLAN DE TRABAJO NOMBRE DEL COMITÉ: COMITÉ DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO) 213 Objetivo institucional al cual contribue el comité: Ofrecer a la institución a la comunidad, un talento competente, satisfecho

Más detalles

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBDEPARTAMENTO DE SALUD VALDIVIA HOSPITAL BASE VALDIVIA Dirección Comité de I.IH. INTRODUCCIÓN: NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA Las Infecciones Intrahospitalarias son

Más detalles

PREVENCIÓN ULCERAS O LESIONES POR PRESIÓN (UPP) EN PACIENTES HOSPITALIZADOS

PREVENCIÓN ULCERAS O LESIONES POR PRESIÓN (UPP) EN PACIENTES HOSPITALIZADOS PREVENCIÓN ULCERAS O LESIONES POR PRESIÓN (UPP) EN S HOSPITALIZADOS HOSPITAL DE CAUQUENES 1 I N D I C E 1. Propósito de la intervención 03 2. Objetivos General... 2.2 Objetivos Específicos.. 03 03 3. Alcance..

Más detalles

Control de Procesos en Infección Asociada a la Asistencia Sanitaria

Control de Procesos en Infección Asociada a la Asistencia Sanitaria Control de Procesos en Infección Asociada a la Asistencia Sanitaria David Cantero González Subdirección de Calidad Organización Central de Osakidetza Infección asociada a la asistencia sanitaria Evento

Más detalles

Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud PREPARACIÓN Y RESPUESTA DE LOS SERVICIOS DE SALUD A UNA PANDEMIA DE INFLUENZA

Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud PREPARACIÓN Y RESPUESTA DE LOS SERVICIOS DE SALUD A UNA PANDEMIA DE INFLUENZA Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud PREPARACIÓN Y RESPUESTA DE LOS SERVICIOS DE SALUD A UNA PANDEMIA DE INFLUENZA NOVIEMBRE 2005 1 Lineamientos para elaborar el Plan

Más detalles

ATENCION DE ENFERMERIA EN ATENCION CERRADA

ATENCION DE ENFERMERIA EN ATENCION CERRADA 1. OBJETIVO: Establecer un nivel de cuidado de enfermería transversal que contribuya a la continuidad, coordinación y priorización de la atención, dirigido a optimizar la satisfacción del usuario. 2. ALCANCE:

Más detalles

QUIÉNES SOMOS? Con más de 50 años de historia, el Hospital Quilpué

QUIÉNES SOMOS? Con más de 50 años de historia, el Hospital Quilpué HOSPITAL DE QUILPUÉ QUIÉNES SOMOS? Con más de 50 años de historia, el Hospital de Quilpué es un Establecimiento Asistencial Docente, Autogestionado, de Alta Complejidad y Acreditado en Calidad, perteneciente

Más detalles

Programa de Prevención de Riesgos Biológicos en el Personal de Salud por Exposición a TBC Pulmonar en Hospital de Puerto Montt

Programa de Prevención de Riesgos Biológicos en el Personal de Salud por Exposición a TBC Pulmonar en Hospital de Puerto Montt Programa de Prevención de Riesgos Biológicos en el Personal de Salud por Exposición a TBC Pulmonar en Hospital de Puerto Montt Sandra Carrasco Pozo, Enfermera Policlínico de Salud Ocupacional y accidentes

Más detalles

T.M. Patricio Gavilán Bustamante Jefe Unidad de Apoyo Clínico Laboratorio Clínico y Unidad de Medicina Transfusional

T.M. Patricio Gavilán Bustamante Jefe Unidad de Apoyo Clínico Laboratorio Clínico y Unidad de Medicina Transfusional T.M. Patricio Gavilán Bustamante Jefe Unidad de Apoyo Clínico Laboratorio Clínico y Unidad de Medicina Transfusional Características asociadas a etapa Pre Analítica (GP 1.2) Inaugurado en el año 1998 Hospital

Más detalles

Pasantía en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria para profesionales de salud Uruguay 2017

Pasantía en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria para profesionales de salud Uruguay 2017 Pasantía en Prevención y Control Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria para profesionales salud Uruguay 2017 Introducción Con el objetivo fortalecer los programas nacionales y hospitalarios prevención

Más detalles

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UCSP - IAAS

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UCSP - IAAS Página 1 de 10 Página 2 de 10 INDICE: INTRODUCCIÓN 3 MARCO LEGAL 3 OBJETIVO GENERAL 4 ALCANCE 4 DOCUMENTACION DE REFERENCIA 4 RESPONSABLES DEL CUMPLIMIENTO 4 RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN 4 INDICADOR 4

Más detalles

Cuenta Pública de abril de 2015

Cuenta Pública de abril de 2015 Cuenta Pública 2014 27 de abril de 2015 Servicio De Salud Metropolitano Sur Oriente Población SSMSO estimada 2015: 1.655.796 Población Red Santa Rosa.. Estimada 2015 395.826 Fuente:Estadística SSMSO Población

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION EN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION DE SALUD (IAAS) AÑO

PROGRAMA DE CAPACITACION EN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION DE SALUD (IAAS) AÑO V. Dirigido a: Médicos Profesionales no médicos Técnicos paramédicos VI. Actividades: - Establecer programa de capacitación transversal a desarrollar en cada Servicio para cada año. - Establecer temas

Más detalles

Anexo G. establecimiento de salud

Anexo G. establecimiento de salud Protocolo: Estudio de prevalencia de infecciones intrahospitalarias Anexo G establecimiento de salud Los establecimientos hospitalarios participantes del estudio se ajustarán en su totalidad a la metodología

Más detalles

institucional Políticas

institucional Políticas Prevención de Accidentes Punzocortantes por Agujas y Exposición Ocupacional a Agentes Patógenos de la Sangre Lima Perú 2008 1.- Identificar políticas y normas existentes a nivel nacional e institucional

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL APROBADO POR: R.D.Nº 3292008SAHCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22082008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

SUPERVISIÓN DEL SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

SUPERVISIÓN DEL SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS SUPERVISIÓN DEL SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS ZENOBIA E. QUISPE PARDO GT- EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA zquispe@dge.gob.pe BASE LEGAL NTS N 026 MINSA/OGE V. 01 NORMA

Más detalles

Estado actual del programa nacional de control de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) y sus proyecciones

Estado actual del programa nacional de control de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) y sus proyecciones Estado actual del programa nacional de control de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) y sus proyecciones Dr Fernando Otaíza O Ryan MSc Depto Calidad y Seguridad del Paciente Ministerio de

Más detalles

NORMAS DE BIOSEGURIDAD.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD. NORMAS DE BIOSEGURIDAD. En Salud Ocupacional se la define como el conjunto de actividades, procedimientos y comportamientos preventivos PRACTICADAS en sentido común; realizados rutinariamente por un personal

Más detalles

OFICINA DE EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

OFICINA DE EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL Director General Dr. Mario Glicerio Suarez Lazo Director General Adjunto Dr. Ricardo Watanabe Choque Director de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental Dr. Carlos Soto Linares Responsable de VPC

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD DIRECTOR DEL INSTITUTO RD DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación del Proponer

Más detalles

Programa de orientación Servicio Cirugía Pediátrica y Traumatología infantil

Programa de orientación Servicio Cirugía Pediátrica y Traumatología infantil Página 1 de 16 Programa de orientación Servicio Cirugía Pediátrica y Traumatología infantil Elaborado por: Visado por: Aprobado por: E.U Dania Cruces Aviles. Cirugía Pediátrica E.U Cornelia Montecinos

Más detalles

DUE. riesgo de infección: NOC absoluto

DUE. riesgo de infección: NOC absoluto DUE. riesgo de infección: NOC absoluto Duración: 60 horas. Objetivos: Al finalizar la actividad formativa el alumno deberá ser capaz de: Relacionar el marco conceptual de actuación profesional de enfermería

Más detalles

OBJETO EDUCACIÓN. Título Profesional en Medicina y Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo (Salud Ocupacional).

OBJETO EDUCACIÓN. Título Profesional en Medicina y Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo (Salud Ocupacional). CONVOCATORIA CONVENIO No 007-16 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN /A PROFESIONAL PARA APOYAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE CONTROL DE LAS HEPATITIS VIRALES, EN ENTIDADES TERRITORIALES

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia:

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia: Denominación: Asistente de Estadísticas Estructurales Grupo Ocupacional: Servidor Publico 1 Responsable de equipo de trabajo, miembros de grupo de trabajo, Equipos de trabajo de la Institución, Clientes

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES TÉCNICA DEL FONDO DE INVERSIÓN EN TELECOMUNICACIONES (FITEL)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES TÉCNICA DEL FONDO DE INVERSIÓN EN TELECOMUNICACIONES (FITEL) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES SECRETARIA TÉCNICA DEL FONDO DE INVERSIÓN EN TELECOMUNICACIONES (FITEL) 2010 0 ÍNDICE PÁGINA I PRESENTACION 1 II ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 2 III CUADRO ORGANICO DE CARGOS

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO Laboratorio clínico

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO Laboratorio clínico Página: de 8. MACROPROCESO: GESTIÓN DE APOYO DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO.. OBJETIVO DEL MACROPROCESO: Contribuir al diagnóstico y terapia de los problemas de salud bajo las mejores condiciones de calidad

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DIRECCIÓN DE GESTIÓN HUMANA

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DIRECCIÓN DE GESTIÓN HUMANA REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DIRECCIÓN DE GESTIÓN HUMANA INDICE DEL MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

Más detalles

POLITICA DE CALIDAD EN SALUD

POLITICA DE CALIDAD EN SALUD POLITICA DE CALIDAD EN SALUD Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente Subsecretaría de Redes Asistenciales Ministerio de Salud Santiago, Agosto del 2014 TRES ENFOQUES PARA UNA POLITICA DE CALIDAD

Más detalles

Curso E-Learning. Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS)

Curso E-Learning. Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Curso E-Learning Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Información General Versión: 2ª (2017) Modalidad: Horas Total: E-learning 100 horas Fecha de Inicio: 08 de Mayo

Más detalles

Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas INFORME DEL I TRIMESTRE DEL 215 DE VIGILANCIA DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS EDUARDO CÁCERES GRAZIANI INTRODUCCIÓN El Comité de Control y Prevención

Más detalles

PLANTILLA. Plantilla para un plan de acción nacional de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos

PLANTILLA. Plantilla para un plan de acción nacional de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos PLANTILLA Plantilla para un plan de acción nacional de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos Índice Glosario... 1 Abreviaturas y acrónimos... 1 Prólogo... 2 Resumen... 2 Información general...

Más detalles

MANUAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS EN EL CENTRO DE EXCELENCIA MÉDICA EN ALTURA.

MANUAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS EN EL CENTRO DE EXCELENCIA MÉDICA EN ALTURA. Versión: 1.0 Página 1 de 33 MANUAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS EN EL CENTRO DE EXCELENCIA MÉDICA EN ALTURA. Versión: 1.0 Página 2 de 33 CONTENIDO: NO. PAGINA: 1.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN EMERGENCIA Y CUIDADOS CRITICOS APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN EMERGENCIA Y CUIDADOS CRITICOS APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN EMERGENCIA Y CUIDADOS CRITICOS APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

Más detalles

Normas de Seguridad del Paciente Y Calidad de Atención Respecto de: Análisis Reoperaciones No Programadas

Normas de Seguridad del Paciente Y Calidad de Atención Respecto de: Análisis Reoperaciones No Programadas Normas de Seguridad del Paciente Y Calidad de Atención Respecto de: Análisis Reoperaciones No Programadas Dr. Ricardo Bustamante Risco Dpto. Calidad y Seguridad del Paciente Ministerio de Salud Análisis

Más detalles

Cédula de Descripción de puestos. Identificación del puesto

Cédula de Descripción de puestos. Identificación del puesto Cédula de Descripción de puestos Fecha de elaboración Día: 6 Identificación del puesto Mes: Octubre Año: 2006 Dependencia, Delegación o Entidad Dirección General y/o Coordinación General Título del puesto

Más detalles

Modelos para el desarrollo de análisis de riesgo en el control de infecciones nosocomiales. E.E.I. Aurelia Ojeda Sánchez

Modelos para el desarrollo de análisis de riesgo en el control de infecciones nosocomiales. E.E.I. Aurelia Ojeda Sánchez Modelos para el desarrollo de análisis de riesgo en el control de infecciones nosocomiales E.E.I. Aurelia Ojeda Sánchez Introducción A pesar de que se reconoce a la infección relacionadas a la atención

Más detalles

Diario Oficial de la Federación CRITERIOS para la certificación de hospitales.(1)

Diario Oficial de la Federación CRITERIOS para la certificación de hospitales.(1) CRITERIOS para la certificación de hospitales.(1) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de Salubridad General. El Consejo de Salubridad General, con fundamento

Más detalles

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION MATRIZ DE ES Y 12/10/2012 3 DIRECTOR GENERAL Definir y actualizar cuando sea necesario la política de gestión integral HSEQ Garantizar el cumplimiento Aprobar el manual de Gestión de requisitos legales

Más detalles

INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD PRIMER TRIMESTRE 2014 HOSPITAL CLÍNICO DEL SUR

INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD PRIMER TRIMESTRE 2014 HOSPITAL CLÍNICO DEL SUR Equipo de IAAS Concepción, Abril 204 INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD PRIMER TRIMESTRE 204 HOSPITAL CLÍNICO DEL SUR Dra. Gisela Riedel Molina. EU. Yasna

Más detalles

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA TEMA 29. INFECCIÓN NOSOCOMIAL II INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONSECUENCIAS

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA TEMA 29. INFECCIÓN NOSOCOMIAL II INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONSECUENCIAS INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONSECUENCIAS Aumenta la mortalidad y morbilidad Prolonga la estancia hospitalaria Requiere el uso de antimicrobianos Aumenta el costo sanitario INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONTROL Eliminar

Más detalles

Indicadores de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS)

Indicadores de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) Indicadores de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) Qué son y por qué se producen las IAAS? Las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), son eventos que ocurren en todos los

Más detalles

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Objetivos Al término de la presentación ustedes podrán: Analizar concepto IAAS Identificar a las IAAS como problema de salud

Más detalles

GUIA DE CAPACITACIÓN PARA CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA: MANEJO DEL SISTEMA WHONET

GUIA DE CAPACITACIÓN PARA CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA: MANEJO DEL SISTEMA WHONET INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA E INVESTIGACION CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL DE RESISTENCIA ANTIMICROBIANA GUIA DE CAPACITACIÓN PARA CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA: MANEJO DEL SISTEMA WHONET IMPLEMENTACION

Más detalles

Plan Nacional de Prevención del VHB, VIH y TBC por Riesgo Ocupacional en los Trabajadores de Salud RM N /MINSA

Plan Nacional de Prevención del VHB, VIH y TBC por Riesgo Ocupacional en los Trabajadores de Salud RM N /MINSA Plan Nacional de Prevención del VHB, VIH y TBC por Riesgo Ocupacional en los Trabajadores de Salud 2010-2015 RM N 768-2010/MINSA DR. MAURO ANTONIO RUIZ TAVARES MEDICO ANATOMOPATOLOGO - LATOQUIL FINALIDAD

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO SERVICIO TRANSFUSIONAL

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO SERVICIO TRANSFUSIONAL Página: 1 de 8 1. MACROPROCESO: GESTIÓN DE APOYO DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO 1.1. OBJETIVO DEL MACROPROCESO: Contribuir al diagnóstico y terapia de los problemas de salud bajo las mejores condiciones de

Más detalles

Programa Control de Riesgos (PCR)

Programa Control de Riesgos (PCR) PI-RA-001 20.07.2015 04 Por definir 1 de 8 Programa Control de Riesgos (PCR) Elaborado por: Encargado de Prevención de Riesgos Y Aprobado por: Jefe de Departamento Prevención de Medio Ambiente Riesgos

Más detalles

GERENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL MANUAL IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA VIGILANCIA AMBIENTAL DE TRABAJADORES EXPUESTOS A USO INTENSIVO DE LA VOZ

GERENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL MANUAL IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA VIGILANCIA AMBIENTAL DE TRABAJADORES EXPUESTOS A USO INTENSIVO DE LA VOZ 1 de 6 Contenido 1. ACERCA DE ESTE MANUAL.... 2 2. MARCO REFERENCIAL.... 2 3. IMPLEMENTACION DEL PROTOCOLO.... 2 3.1. Reconocimiento del Agente de Riesgo.... 2 3.2. Planificación y Organización del Protocolo....

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN ÚLCERAS POR PRESIÓN HOSPITAL DE LINARES

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN ÚLCERAS POR PRESIÓN HOSPITAL DE LINARES PROTOCOLO DE PREVENCIÓN ÚLCERAS POR PRESIÓN HOSPITAL DE LINARES 1 INDICE 1. Introducción. Página 3 2. Objetivo... Página 3 3. Alcance Página 4 4. Documentación de referencia.. Página 4 5. Responsables.

Más detalles

PERFIL DE CARGO HOSPITAL ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE

PERFIL DE CARGO HOSPITAL ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE PERFIL DE CARGO HOSPITAL ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE I.- IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre de Cargo Supervisor(a) Neonatología Cantidad de Cargos 01 Estamento Profesional Subdirección Sub Dirección Médica

Más detalles

NAVARRA Distribución por Temas

NAVARRA Distribución por Temas NAVARRA Distribución por Temas Utilización de la atención sanitaria; 7 Seguridad alimentaria; 1 Condiciones de vida y trabajo; 8 Salud ambiental; 1 Demografía; 2 Recursos sanitarios; 4 Derechos de los

Más detalles

MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA

MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA MODELO DE GESTION EDUCATIVA TERRITORIAL (MINEDU DRELM UGEL REDES - IE) MINEDU Directivas MINEDU - Programas. - Modelos. - Estrategias. - Proyectos.

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE GINECO-OBSTETRICIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE OBSTETRICIA

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE GINECO-OBSTETRICIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE OBSTETRICIA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE GINECO-OBSTETRICIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE OBSTETRICIA APROBADO POR: R.D.Nº 256-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN:

Más detalles

HOSPITAL DE PUREN SISTEMA DE VIGILANCIA ACTIVO DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (IAAS) INDICE. OBJETIVO... Error! Marcador no definido.

HOSPITAL DE PUREN SISTEMA DE VIGILANCIA ACTIVO DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (IAAS) INDICE. OBJETIVO... Error! Marcador no definido. PROTOCOLO DE ACTIVO DE INFECCIONES Elaboración Revisó Aprobó Nombre EU. Marlene Martinez Toledo Mat. Benjamin Grossmann F. Dr. Juan Pablo Rozas V. Cargo Hospital de Purén ENCARGADO DE CALIDAD DIRECTOR

Más detalles

En esta sección: Guía CENEVAL EGEL-ENFER 2017 Resuelta Nueva Generación. 1.- Ficha técnica del producto. 2.- Contenido temático del producto.

En esta sección: Guía CENEVAL EGEL-ENFER 2017 Resuelta Nueva Generación. 1.- Ficha técnica del producto. 2.- Contenido temático del producto. Guía CENEVAL EGEL-ENFER 2017 Resuelta Nueva Generación. En esta sección: 1.- Ficha técnica del producto. 2.- Contenido temático del producto. Coloca el cursor aquí y gira la rueda del mouse para desplazarte

Más detalles

Perfil y competencia de los integrantes de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria

Perfil y competencia de los integrantes de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria Perfil y competencia de los integrantes de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria Departamento de Epidemiología Hospitalaria Dr. Víctor Manuel Pérez Robles Infectólogo Pediatra HISTORIA En

Más detalles

Plan Estratégico para la Prevención y Control de las Hepatitis B y C. Primera Reunión Nacional de Hepatitis B y C Olmué 2 y 3 Octubre 2014

Plan Estratégico para la Prevención y Control de las Hepatitis B y C. Primera Reunión Nacional de Hepatitis B y C Olmué 2 y 3 Octubre 2014 Plan Estratégico para la Prevención y Control de las Hepatitis B y C. Primera Reunión Nacional de Hepatitis B y C Olmué 2 y 3 Octubre 2014 2 Noviembre 2011 3 Plan estratégico para el control y prevención

Más detalles

HOSPITAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

HOSPITAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO HOSPITAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL PLAN DE VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES Y ACCIDENTES BIOLOGICOS LABORALES 2016 DR. JUAN CARLOS BECERRA FLORES

Más detalles