LABORATORIO AGROLOGICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LABORATORIO AGROLOGICO"

Transcripción

1 LABORATORIO AGROLOGICO HISTORIA PROPOSITO En 1905 se aprobó la primera Ley de Abonos de Puerto Rico, dando inicio al Programa de Análisis y Registro de Materiales Agrícolas, con el propósito de poner en ejecución la Ley de Abonos. En 1923 se aprobó la Ley que Regula la inspección de Alimentos Concentrados para animales domésticos. En 1941 se inauguró el nuevo edificio del Departamento, en el cual se instalaron las oficinas de la Agencia, así como los laboratorios. En 1963 se aprobó la Resolución Conjunta Número 16, la cual asignó fondos para la construcción de un laboratorio de servicios agrícolas. El propósito principal del Laboratorio Agrológico es administrar las leyes y reglamentos que controlan la venta y distribución de los abonos, alimentos comerciales y plaguicidas que se usan en Puerto Rico y orientar a los agricultores en la utilización de los terrenos para lograr un rendimiento óptimo. Este propósito se logra mediante el registro, inspección, toma de muestras y análisis de los suelos, tejido foliar y aguas de regadío. Además, se analizan los productos que entran a la Isla para residuos de plaguicidas y se ofrece el servicio de análisis toxicológico. SERVICIOS QUE PRESTA EL LABORATORIO: REGISTRO DE PLAGUICIDAS La implantación de las disposiciones de la Ley #49 del 10 de junio de 1953, según enmendada y conocida como Ley de Plaguicidas de Puerto Rico. Esta Ley contiene disposiciones específicas sobre el Registro de Plaguicidas y Dispositivos. De uso General De uso Restringido En el caso de los plaguicidas clasificados como de uso restringido, para poder registrar los mismos es requisito que se prepare un etiquetaje en el idioma español en el cual debe aparecer todo referente a precauciones y los usos del plaguicida, aplicables a Puerto Rico.

2 Los registros vencen cada dos (2) años. Se requiere un nuevo registro (renovación) para poder continuar distribuyendo los productos los años siguientes. REGISTRO DE NECESIDAD LOCAL ESPECIAL (24-C) SECCION 18 Estos registros se refieren a los plaguicidas registrados para responder a nuestras Necesidades Locales Especiales para usarse, por ejemplo, en los cultivos de la yuca, el ñame y el plátano, entre otros. Como estos cultivos no se producen o se siembran en Estados Unidos, no existen plaguicidas registrados a nivel federal para proteger los mismos. Es la sección por la cual se puede obtener un Registro de Emergencia cuando al momento no existen plaguicidas registrados para atacar una plaga específica, poder utilizar cierto método de aplicación o para el cultivo afectado que no esté especificado en la etiqueta. Esta petición se somete a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y si se otorga el registro tendrá vigencia por un (1) año. CRISIS Lo otorga la EPA en situaciones donde ocurra una situación crítica con una plaga, donde al momento no haya ningún plaguicida registrado para el control de la misma. La duración es de un período de 15 días. La EPA puede suspenderlo al momento. PERMISO DE USO EXPERIMENTAL DE PLAGUICIDAS Estos permisos son otorgados con el propósito de acumular datos e información necesaria para registrar nuevos plaguicidas o para un uso que no esté registrado el plaguicida. Solo los participantes en el experimento lo podrán utilizar. ABONOS COMERCIALES El 8 de mayo de 1973, fue aprobada la Ley #19, conocida como Ley de Abonos de Puerto Rico derogando así la Ley #99 del 25 de abril de Esta ley reglamenta la venta y distribución de fertilizantes (abonos comerciales) en Puerto Rico. El propósito de dicha Ley y su Reglamento es proveer al agricultor y consumidor una forma de verificar el contenido de los abonos y así mantener la calidad de estos productos de acuerdo con lo garantizado. La persona o compañía que interese distribuir un abono en Puerto Rico tiene que someter la petición al Secretario de Agricultura.

3 La Junta de Abonos, organismo constituido por el Secretario evaluará la petición sometida y recomendará al Secretario su aprobación o denegación. El Laboratorio cuenta con inspectores que toman muestras oficiales de estos abonos para que se analicen en el Laboratorio; garantizando así al consumidor el producto que se le vendió. ALIMENTOS COMERCIALES Todo alimento comercial deberá tener un registro expedido por el Departamento de Agricultura, mediante la autorización del Laboratorio Agrológico en Dorado y mediante inspección y toma de muestras se analizaran los mismos. CERTIFICACION DE USUARIOS DE PLAGUICIDAS Desde 1975 mantiene un acuerdo con el Servicio de Extensión Agrícola para adiestrar y examinar a los usuarios de plaguicidas de uso restringido. El certificado de Aplicador de Plaguicidas de Uso Restringido expira y debe renovarse cada cuatro (4) años. Si la persona no renueva su certificado a tiempo es automáticamente cancelado, por lo que tendrá que tomar todos los adiestramientos y exámenes requeridos para obtener un certificado nuevo. Para la renovación de licencia es necesario asistir a un adiestramiento de repaso y cumplimentar una solicitud al respecto periodo de 90 días antes ó 120 días después de la fecha de expiración. Los aplicadores o usuarios de plaguicidas de uso restringido tienen la opción de solicitar la certificación de Aplicador Privado o Comercial. o Certificación Privado General Persona certificada para usar, adquirir o supervisar el uso de plaguicidas de uso restringido en una propiedad poseída o arrendada por él o por su patrono. o Certificación Comercial Persona certificada para usar, adquirir o supervisar el uso de plaguicidas de uso restringido para el control de plagas en cualquier propiedad y que genere ingresos económicos por la prestación de sus servicios. Se certificarán dependiendo del tipo de labor o trabajo que desempeñen.

4 Los aplicadores comerciales pueden certificarse en las siguientes categorías: 1. Control de Plagas en Plantas 2. Control de Plagas en Animales 3. Control de Plagas en Bosques 4. Control de Plagas en Ornamentales y Céspedes 5. Tratamiento de Semillas 6. Control de Plagas Acuáticas 7. Control de Plagas en Servidumbre de Paso 8a. Control de Plagas en Industrias, Instituciones y Estructuras 8b. Preservación de la Madera 9. Control de Plagas que Afectan la Salud Pública 10. Control Reglamentario de Plantas PROGRAMA DE CONSOLIDADO El Programa Consolidado tiene el propósito primordial de unir esfuerzos para educar y concienciar a los agricultores, trabajadores y el público en general en cuanto al uso de plaguicidas y las consecuencias negativas del mal de los mismos. A través de este Programa se irá recopilando información actual en cuanto al uso de plaguicidas, ya sea de uso general, de uso en cultivos y de uso en ganado, en las diferentes regiones agrícolas; además, se recopilará información de las plagas existentes, cuerpos de agua y de las especies en peligro de extinción. PROTECCIÓN AL TRABAJADOR AGRICOLA Los plaguicidas son una gran fuente de contaminación si son utilizados incorrectamente y pueden además afectar la salud. Por ello es necesario que el usuario de plaguicidas conozca muy claramente el producto que va a usar y su forma correcta de tal modo que pueda sacarle provecho al producto y proteger el ambiente simultáneamente. Debe tener un equipo de protección personal en buenas condiciones, para así proteger su piel del contacto con el plaguicida y evitar o prevenir envenenamiento o muertes.

5 ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION En Puerto Rico tenemos especies endémicas que son de gran beneficio a nuestra ecología. Hay diversos factores que han puesto en peligro nuestro balance ecológico. El Programa Consolidado para aportar en evitar la extinción de estas especies por plaguicidas ha desarrollado adiestramientos en vías a orientar y concienciar al agricultor en el uso correcto de los plaguicidas. ANÁLISIS DE SUELO, TEJIDO FOLIAR Y AGUAS DE REGADIO Con miras a extender los servicios que ofrece el Laboratorio Agrológico ofrecemos los análisis de suelo, agua de regadío y tejido foliar. El propósito consiste en analizar los suelos, aguas de riego y tejido foliar a los agricultores. Los servicios que se brindan en la Sección de Suelos son los siguientes: A) Suelo: ph, elementos mayores (N, P, K, Ca, Mg, Na), elementos menores: (Cu, Fe, Mn, Zn), aluminio intercambiable, enmienda caliza y conductividad eléctrica. B) Tejido Foliar: elementos mayores, elementos menores, C) Agua: ph, CE (conductividad eléctrica), elementos mayores, elementos menores, carbonatos, bicarbonatos y cloro. PARA MAYOR INFORMACIÓN: Favor dirigirse a: Lcda. Carmen H. Zayas Directora, Laboratorio Agrológico PO Box Santurce, PR O puede visitar las facilidades ubicadas en: Bo. Higuillar, Carr. 693, Km. 4.5 Dorado, Puerto Rico Teléfonos: (787)

APÉNDICE C LEYES Y REGULACIONES QUE AFECTAN A LOS PLAGUICIDAS Y SU USO

APÉNDICE C LEYES Y REGULACIONES QUE AFECTAN A LOS PLAGUICIDAS Y SU USO APÉNDICE C LEYES Y REGULACIONES QUE AFECTAN A LOS PLAGUICIDAS Y SU USO Sin los plaguicidas, nosotros no podríamos obtener los alimentos, las fibras y las plantas que necesitamos. Como estos plaguicidas

Más detalles

Manejo del Riesgo. Estrategias para la Mitigación de los Riesgos Ambientales

Manejo del Riesgo. Estrategias para la Mitigación de los Riesgos Ambientales Manejo del Riesgo Estrategias para la Mitigación de los Riesgos Ambientales Proceso del Manejo del Riesgo Identificación del Peligro Evaluación del Peligro Menú de Acciones Correctivas Decisión de Mitigación

Más detalles

L. Édmond Quenum Índice general ÍNDICE

L. Édmond Quenum Índice general ÍNDICE ÍNDICE Pag. 1. INTRODUCCIÓN 43 1.1. La agricultura intensiva convencional y su problemática 45 1.1.1. Degradación física del suelo 46 1.1.2. Contaminación del agua 47 1.1.3. Contaminación del suelo y del

Más detalles

SISTEMA REGULATORIO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIOINSUMOS DE USO AGRÍCOLA

SISTEMA REGULATORIO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIOINSUMOS DE USO AGRÍCOLA SISTEMA REGULATORIO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIOINSUMOS DE USO AGRÍCOLA Mario Andrés Van Strahlen Pérez SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN VEGETAL Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos Agrícolas-ICA Correo

Más detalles

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZACIONES REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZACIONES REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZACIONES REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

PROPUESTA DE REGLAMENTO

PROPUESTA DE REGLAMENTO PROPUESTA DE REGLAMENTO ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS Y DESARROLLO AGROPECUARIO SAN JUAN, PUERTO RICO REGLAMENTO PARA REGIR EL PROGRAMA DE

Más detalles

ING. AEE JOSÉ CARRILLO MEDINA

ING. AEE JOSÉ CARRILLO MEDINA ING. AEE JOSÉ CARRILLO MEDINA *Análisis de Suelo* 1. El muestreo del Suelo 1.1 Objetivos 1.2 Época de Muestreo 1.3 Profundidad del Muestreo 1.4 Intensidad del Muestreo 1.5 Separación de Áreas Homogéneas

Más detalles

Buenas Prácticas de Manejo de Nutrientes

Buenas Prácticas de Manejo de Nutrientes Buenas Prácticas de Manejo de Nutrientes Mabry McCray Jose V Fernandez Temas a tratar Muestreo y análisis de suelos Análisis foliar Aplicación de fertilizantes Prevención de derramamiento de fertilizantes

Más detalles

Solicitud de Beneficios Contributivos Ley Núm. 168 de 30 de junio de 1968, según enmendada

Solicitud de Beneficios Contributivos Ley Núm. 168 de 30 de junio de 1968, según enmendada Gobierno de Puerto Rico Departamento de Hacienda Área de Política Contributiva División de Incentivos Contributivos Solicitud de Beneficios Contributivos Ley Núm. 168 de 30 de junio de 1968, según enmendada

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA ADMINISTRACION DE FOMENTO AGRICOLA Santurce, Puerto Rico

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA ADMINISTRACION DE FOMENTO AGRICOLA Santurce, Puerto Rico Estado Libre Asociado de Puerto Rico ADMINISTRACION DE FOMENTO AGRICOLA Santurce, Puerto Rico ORDEN ADMINISTRATIVA NUMERO 3644 NORMAS PARA REGiR EL PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO DE PRODUCCION

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE NO PRESENCIA DE ASBESTO Y/O PLOMO EN ESTRUCTURAS A DEMOLERSE Y/O REMODELARSE. certifico que en la estructura

CERTIFICACIÓN DE NO PRESENCIA DE ASBESTO Y/O PLOMO EN ESTRUCTURAS A DEMOLERSE Y/O REMODELARSE. certifico que en la estructura OPB-205 CERTIFICACIÓN DE NO PRESENCIA DE ASBESTO Y/O PLOMO EN ESTRUCTURAS A DEMOLERSE Y/O REMODELARSE Yo, localizada en certifico que en la estructura, la cual será objeto de una demolición y/o remodelación,

Más detalles

REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE CALDOS MINERALES (SULFOCALCICO, JABON POTASICO, CALDO BORDELES)

REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE CALDOS MINERALES (SULFOCALCICO, JABON POTASICO, CALDO BORDELES) REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE CALDOS MINERALES (SULFOCALCICO, JABON POTASICO, CALDO BORDELES) Cualquier sustancia o producto mineral, natural, que favorece los mecanismo de resistencia en la planta y

Más detalles

FISCALIZACIÓN DE USO DE PLAGUICIDAS

FISCALIZACIÓN DE USO DE PLAGUICIDAS FISCALIZACIÓN DE USO DE PLAGUICIDAS Subtitulo de la presentación en una línea División de Protección Agrícola y Forestal Subdepartamento Viñas y Vinos, Inocuidad y Biotecnología Seminario Nacional de Buenas

Más detalles

Royal Consulting Services, Inc.

Royal Consulting Services, Inc. Ingenieros Profesionales Contratistas Generales Certificados Proveedor de Servicios Técnicos Certificados por NRCS Remediación de Agua Superficial y Subterránea Sistemas de Eliminación de Efluentes, Reutilización

Más detalles

ANEXO 1 - LEGISLACION. * Orden de la Presidencia del Gobierno de (B.O.E. de 3 de Marzo), sobre venta y empleo de productos fitosanitarios.

ANEXO 1 - LEGISLACION. * Orden de la Presidencia del Gobierno de (B.O.E. de 3 de Marzo), sobre venta y empleo de productos fitosanitarios. ANEXO 1 - LEGISLACION La legislación espaíiola y comunitaria hace mención en numerosos decretos, leyes y directivas a los productos fitosanitarios. La constante modificación de los productos aplicados

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RIC0 DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA ADMINISTRACION DE SERVICIOS Y DESARROLLO AGROPECUARIO SANTURCE, PUERTO RICO #5410

GOBIERNO DE PUERTO RIC0 DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA ADMINISTRACION DE SERVICIOS Y DESARROLLO AGROPECUARIO SANTURCE, PUERTO RICO #5410 GOBIERNO DE PUERTO RIC0 DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA ADMINISTRACION DE SERVICIOS Y DESARROLLO AGROPECUARIO SANTURCE, PUERTO RICO #5410 NORMAS PARA LA DISTRIBUCION DE CARMONATO CALIZO Y PARA DEROGAR EL REGLAMENTO

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD FERTIMAR NUTRIBALANCE VID. Teléfonos de Emergencia Lima (51-1) (24 horas) (51-1) (Horario de Oficina)

HOJA DE SEGURIDAD FERTIMAR NUTRIBALANCE VID. Teléfonos de Emergencia Lima (51-1) (24 horas) (51-1) (Horario de Oficina) DIVISION AGRO HOJA DE SEGURIDAD FERTIMAR NUTRIBALANCE VID Página 1 de 6 Hoja de Seguridad Producto: FERTIMAR NUTRIBALANCE VID PSW S.A. Av. Paul Poblet Parcela D-19 Lote 19. Distrito de Lurín Lima 16. Perú.

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS INGENIEROS AGRÓNOMOS CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Organizado para el COLEGIO OFICIAL DE Logroño, Noviembre 2015 CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS El grado de profesionalización

Más detalles

Centro Financiero Internacional, Ley Reguladora del; Enmiendas Ley Núm de septiembre de 2014

Centro Financiero Internacional, Ley Reguladora del; Enmiendas Ley Núm de septiembre de 2014 Centro Financiero Internacional, Ley Reguladora del; Enmiendas Ley Núm. 154-2014 10 de septiembre de 2014 (P. del S. 1007) Para enmendar el Artículo 5, el Artículo 8 y el inciso (20) del Artículo 12, de

Más detalles

SANIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA. MBA Ing. Pamela Díaz Romani Marzo 2018

SANIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA. MBA Ing. Pamela Díaz Romani Marzo 2018 SANIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA MBA Ing. Pamela Díaz Romani Marzo 2018 GENERALIDADES: Los alimentos son de origen animal como las carnes, leche cruda o huevos; y los de origen vegetal como las frutas,

Más detalles

APLICADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS. NIVEL CUALIFICADO

APLICADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS. NIVEL CUALIFICADO APLICADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS. NIVEL CUALIFICADO Modalidad: Presencial Duración: 60 Horas. Objetivos: Conocer los Plaguicidas Aprender los riesgos derivados de la utilización de los plaguicidas

Más detalles

La Ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico establece el

La Ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico establece el GOBIERNO DE PUERTO RICO JUNTA DE RELACIONES DEL TRABAJO DE PUERTO RICO PO BOX 14427, SAN JUAN, PR 00916-4427 TEL. 787 620-9540 FAX. 787 620-9541 Lcdo. Jeffry J. Pérez Cabán Presidente Yanira Barreto González

Más detalles

Elaboración de curvas de calidad de agua para aspersión, ph y dureza en la Región I de Anacafé

Elaboración de curvas de calidad de agua para aspersión, ph y dureza en la Región I de Anacafé Elaboración de curvas de calidad de agua para aspersión, ph y dureza en la Región I de Anacafé Elaboración de curvas de calidad de agua para aspersión, ph y dureza en la región I de Anacafé Resumen Ing.

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ALGAFOL MAIZ. Teléfonos de Emergencia Lima (51-1) (24 horas) (51-1) (Horario de Oficina)

HOJA DE SEGURIDAD ALGAFOL MAIZ. Teléfonos de Emergencia Lima (51-1) (24 horas) (51-1) (Horario de Oficina) DIVISION AGRO HOJA DE SEGURIDAD ALGAFOL MAIZ Página 1 de 6 Hoja de Seguridad Producto: ALGAFOL MAIZ PSW S.A. Av. Paul Poblet Parcela D-19 Lote 19. Distrito de Lurín Lima 16. Perú. Teléfonos de Emergencia

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE AGOSTO DE Presentado por el representante Hernández López

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE AGOSTO DE Presentado por el representante Hernández López ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 7ma. Asamblea Legislativa 6ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 575 DE AGOSTO DE 05 Presentado por el representante Hernández López Referido a

Más detalles

A.- Criterios para la reducción, reconocimiento retroactivo o ampliación del periodo de transición

A.- Criterios para la reducción, reconocimiento retroactivo o ampliación del periodo de transición 1 de 5 A.- Criterios para la reducción, reconocimiento retroactivo o ampliación del periodo de transición El periodo de transición podrá reducirse ó aplicar el reconocimiento retroactivo cuando los solicitantes

Más detalles

Rápido. Rápido. Rápido

Rápido. Rápido. Rápido DIRECCIÓN NACIONAL DE AGROQUÍMICOS, PRODUCTOS VETERINARIOS Y ALIMENTOS (*) (**) DIRECCIÓN DE AGROQUÍMICOS Y BIOLÓGICOS INSCRIPCIÓN DE FIRMAS DE PRODUCTOS AGROQUÍMICOS Y FERTILIZANTES Urgente 7 días 3 días

Más detalles

Orientación para Patronos para la Radicación de Propuestas

Orientación para Patronos para la Radicación de Propuestas Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de la Familia Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia Programa TANF Manejo de Casos Orientación para Patronos para la Radicación de Propuestas

Más detalles

ASPECTOS NORMATIVOS-FORMACIÓN- REGISTRO ACTIVIDAD CONTROL PLAGAS. Joaquín Parra Galant. Ingeniero Técnico Agrícola.

ASPECTOS NORMATIVOS-FORMACIÓN- REGISTRO ACTIVIDAD CONTROL PLAGAS. Joaquín Parra Galant. Ingeniero Técnico Agrícola. ASPECTOS NORMATIVOS-FORMACIÓN- REGISTRO ACTIVIDAD CONTROL PLAGAS Joaquín Parra Galant. Ingeniero Técnico Agrícola. NORMAS LEGALES 1. Sanidad vegetal. 2. Protección del medio ambiente. 3. Residuos de productos

Más detalles

REGULACIÓN DE PLAGUICIDAS AGRICOLAS EN MÉXICO

REGULACIÓN DE PLAGUICIDAS AGRICOLAS EN MÉXICO 1 REGULACIÓN DE PLAGUICIDAS AGRICOLAS EN MÉXICO 2 TEMAS A ABORDAR Marco legal Información necesaria para registro Importación de Plaguicidas MARCO LEGAL 3 4 MARCO LEGAL LEY GENERAL SALUD LEY FEDERAL DE

Más detalles

PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS SUSTRATOS Y SU INTERPRETACIÓN

PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS SUSTRATOS Y SU INTERPRETACIÓN PRIMER CURSO NACIONAL DE SUSTRATOS Colegio de Postgraduados Texcoco, Estado de México 28 30 de Julio, 2010 PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS SUSTRATOS Y SU INTERPRETACIÓN Dr. Fidel René Díaz Serrano DICIVA.

Más detalles

Calidad e Inocuidad de los Alimentos

Calidad e Inocuidad de los Alimentos Calidad e Inocuidad de los Alimentos Regulaciones Sanitarias de Alimentos Dirección General de Agroindustria INDICE: I. CALIDAD DE LOS ALIMENTOS 3 II. INOCUIDAD 4 1. LICENCIA SANITARIA 6 2. REGISTRO SANITARIO

Más detalles

INSTRUCCIONES E INFORMACIÓN REQUERIDA

INSTRUCCIONES E INFORMACIÓN REQUERIDA GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DEL GOBERNADOR JUNTA DE CALIDAD AMBIENTAL Área de Control de Contaminación de Terrenos INSTRUCCIONES E INFORMACIÓN REQUERIDA AL PRESENTAR UNA SOLICITUD DE PERMISO PARA OPERAR

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Medio Ambiente en Agricultura

PROGRAMA FORMATIVO Medio Ambiente en Agricultura PROGRAMA FORMATIVO Medio Ambiente en Agricultura MAYO/2004 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Área Profesional: ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES 2. Denominación del curso:

Más detalles

Hoja de Seguridad Cal Dolomita. (Dolomita o Cal Agrícola) Registro de venta ICA 5509

Hoja de Seguridad Cal Dolomita. (Dolomita o Cal Agrícola) Registro de venta ICA 5509 Hoja de Seguridad Cal Dolomita (Dolomita o Cal Agrícola) Registro de venta ICA 5509 1. Información del producto y de la compañía Producto: Nombres comerciales: Recomendaciones de Uso: Empresa productora:

Más detalles

PROCEDIMIENTO: CONSTANCIA DE CUMPLIMIENTO

PROCEDIMIENTO: CONSTANCIA DE CUMPLIMIENTO Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO: AUTORIZACIONES Elaboró: Revisó: Autorizó: C. Norma Alicia Armendáriz Martínez Secretaria Administrativo Lic. Marco Antonio Solís Villalobos Director de Alcoholes C.P. Adolfo

Más detalles

PRINCIPALES O PRIMARIOS: N, P y K. SECUNDARIOS: S, Ca y Mg. Fe, Cu, Zn, Mn, Mo, B, Cl

PRINCIPALES O PRIMARIOS: N, P y K. SECUNDARIOS: S, Ca y Mg. Fe, Cu, Zn, Mn, Mo, B, Cl BASES AGRONÓMICAS DEL ABONADO Rafael Domingo 1 1 Departamento de Producción Vegetal. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica. Universidad Politécnica de Cartagena (ETSIA-UPCT) 1.-Elementos nutritivos.-

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS NIVEL CUALIFICADO

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS NIVEL CUALIFICADO CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS NIVEL CUALIFICADO MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS NIVEL CUALIFICADO Duración: 60 horas Modalidad: Presencial EN QUÉ CONSISTE EL CURSO? La Consejería

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

Aplicación de Plaguicidas

Aplicación de Plaguicidas Aplicación de Plaguicidas Información del curso Título: Aplicación de Plaguicidas Código: GO414 Horas: 56 Objetivos Este curso responde a la formación específica y adaptada a la iniciación de las necesidades

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 624

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 624 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17 ma. Asamblea 1 ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 624 13 de mayo de 2013 Presentado por el señor Ruiz Nieves Referido a la Comisión

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Qué es BPA? Ventajas Vs Desventajas Identificación del Espacio Sistemas de Aseguramiento Bienestar Ambiental Bienestar en los Trabajadores Documentación y Trazabilidad Reflexión

Más detalles

CURSO ON LINE: USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS, NIVEL BÁSICO

CURSO ON LINE: USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS, NIVEL BÁSICO CURSO ON LINE: USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS, NIVEL BÁSICO OBJETIVOS DEL CURSO: Contribuir a un mejor uso de los plaguicidas y al desarrollo de una agricultura respetuosa con el medio

Más detalles

Disfruta de un curso online Aplicación de plaguicidas (nivel cualificado) gracias a Groupalia.

Disfruta de un curso online Aplicación de plaguicidas (nivel cualificado) gracias a Groupalia. INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA: Descripción servicio/producto: Aplicación de plaguicidas (nivel cualificado) Precio normal: 300 Precio oferta: 24 Descuento: 92% Validez: 1 mes DESTACADOS: Disfruta de un curso

Más detalles

PAQUETE DE HIGIENE EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA AGRÍCOLA Visión de la Región de Murcia

PAQUETE DE HIGIENE EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA AGRÍCOLA Visión de la Región de Murcia PAQUETE DE HIGIENE EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA AGRÍCOLA Visión de la Región de Murcia 39 Jornadas Productos Fitosanitarios Barcelona, 30 de noviembre de 2017 Justificación En 2012 apareció un brote de intoxicación

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua. Materia: Salud Rango: Normas Técnicas

Normas Jurídicas de Nicaragua. Materia: Salud Rango: Normas Técnicas Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Salud Rango: Normas Técnicas - ANEXO DE LA RESOLUCIÓN No. 176-2006 (COMIECO XXXVIII) REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO: ALIMENTOS PROCESADOS. PROCEDIMIENTO PARA

Más detalles

Insumos utilizables en la producción vegetal ecológica. Productos para la gestión de plagas y enfermedades. PNE

Insumos utilizables en la producción vegetal ecológica. Productos para la gestión de plagas y enfermedades. PNE Insumos utilizables en la producción vegetal ecológica. Productos para la gestión de plagas y enfermedades. PNE 315500 BIOCORDOBA 2017 Victoria de la Haza. Responsable de Asuntos Reglamentarios de AEPLA

Más detalles

Modelo General para la Operación y Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias

Modelo General para la Operación y Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias Modelo General para la Operación y Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias Agosto 2014 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 4º.- Toda persona tiene derecho a la alimentación

Más detalles

MEDICAL SPECIALISTS OF THE PALM BEACHES, INC Lake Worth Road, Oficina #204 Lake Worth, FL NOTIFICACIÓN DE PRÁCTICAS SOBRE LA PRIVACIDAD

MEDICAL SPECIALISTS OF THE PALM BEACHES, INC Lake Worth Road, Oficina #204 Lake Worth, FL NOTIFICACIÓN DE PRÁCTICAS SOBRE LA PRIVACIDAD MEDICAL SPECIALISTS OF THE PALM BEACHES, INC. 5700 Lake Worth Road, Oficina #204 Lake Worth, FL 33463 NOTIFICACIÓN DE PRÁCTICAS SOBRE LA PRIVACIDAD Esta notificación describe la manera en que su información

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA

Más detalles

CONTENIDOS DEL CURSO. Tema 4. Producción integrada y producción ecológica Producción integrada Agricultura Ecológica.

CONTENIDOS DEL CURSO. Tema 4. Producción integrada y producción ecológica Producción integrada Agricultura Ecológica. CONTENIDOS DEL CURSO Tema 1. Plagas de los cultivos: clasificación, descripción y daños que producen. 1.1. Los enemigos de los cultivos. Plagas, enfermedades y malas hierbas. 1.2. Agentes causantes de

Más detalles

COLEGIO DE TÉCNICOS Y MECÁNICOS AUTOMOTRICES DE PUERTO RICO

COLEGIO DE TÉCNICOS Y MECÁNICOS AUTOMOTRICES DE PUERTO RICO COLEGIO DE TÉCNICOS Y MECÁNICOS AUTOMOTRICES DE PUERTO RICO PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE TALLERES Y TALLER MÓVIL PROGRAMA TALLER CERTIFICADO Y TALLER MÓVIL ACTUALIZADO 4/29/2013 INTRODUCCIÓN EL COLEGIO

Más detalles

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas. Experimento Fertilización Ají Bolón (Capsicum spp.)

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas. Experimento Fertilización Ají Bolón (Capsicum spp.) Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Experimento Fertilización Ají Bolón (Capsicum spp.) Estación Experimental Agrícola de Lajas María del Rocío Suárez, MSc. Junio

Más detalles

El análisis de suelos es una herramienta de diagnóstico que permite tener una estimación de. Investigación para el desarrollo agrícola

El análisis de suelos es una herramienta de diagnóstico que permite tener una estimación de. Investigación para el desarrollo agrícola Enero, 2016 Boletín mensual #1 Investigación para el desarrollo agrícola Por Ing. Agr. MSc. Luis Márquez, Coordinador de la Disciplina de Suelos del ICTA El rendimiento de un cultivo es afectado por diversos

Más detalles

MÓDULO 9. PRINCIPIOS DE LA TRAZABILIDAD. REGISTRO DE PLAGAS Y DE TRATAMIENTOS EN LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS. CUADERNO DE EXPLOTACIÓN

MÓDULO 9. PRINCIPIOS DE LA TRAZABILIDAD. REGISTRO DE PLAGAS Y DE TRATAMIENTOS EN LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS. CUADERNO DE EXPLOTACIÓN . PRINCIPIOS DE LA TRAZABILIDAD. REGISTRO DE PLAGAS Y DE TRATAMIENTOS EN LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS. CUADERNO DE EXPLOTACIÓN CURSO PUENTE CUALIFICADO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS ONLINE 1.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS GENERALES

ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS GENERALES RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: Uniforme. Plan de Reorganización Núm. 2 (Sustituto) de 1971; Ley Núm. 164 de 23 de julio de 1974, según enmendada, Ley de Preferencia y Ley de Procedimiento Administrativo

Más detalles

UF0019: PREPARACIÓN DEL MEDIO DE CULTIVO

UF0019: PREPARACIÓN DEL MEDIO DE CULTIVO UF0019: PREPARACIÓN DEL MEDIO DE CULTIVO UF0019: PREPARACIÓN DEL MEDIO DE CULTIVO Duración: 60 horas Modalidad: Presencial EN QUÉ CONSISTE EL CURSO? En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer

Más detalles

MSc. Yamilé Baró Robaina

MSc. Yamilé Baró Robaina MSc. Yamilé Baró Robaina REGISTRO DE BIOPLAGUICIDAS DESARROLLO DE BIOPLAGUICIDAS COMERCIALES $ Elevado costo del registro EU Europa y algunos países latinoamericanos. Limitado desarrollo de pequeñas industrias

Más detalles

REACH Reglamento Europeo sobre Sustancias Químicas. Ana María Vallina H. Jefa Departamento de Comercio Exterior Ministerio de Economía.

REACH Reglamento Europeo sobre Sustancias Químicas. Ana María Vallina H. Jefa Departamento de Comercio Exterior Ministerio de Economía. REACH Reglamento Europeo sobre Sustancias Químicas Ana María Vallina H. Jefa Departamento de Comercio Exterior Ministerio de Economía. REACH Registro, Evaluación y Autorización de Químicos Nuevo reglamento

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ACIDO HUMICO PSW. Teléfonos de Emergencia Lima (51-1) (24 horas) (51-1) (Horario de Oficina)

HOJA DE SEGURIDAD ACIDO HUMICO PSW. Teléfonos de Emergencia Lima (51-1) (24 horas) (51-1) (Horario de Oficina) DIVISION AGRO HOJA DE SEGURIDAD ACIDO HUMICO PSW Página 1 de 6 Hoja de Seguridad Producto: ACIDO HUMICO PSW Peruvian Seaweeds SRL Av. Paul Poblet Parcela D-19 Lote 19. Distrito de Lurín Lima 16. Perú.

Más detalles

Aplicación de plaguicidas nivel cualificado

Aplicación de plaguicidas nivel cualificado Aplicación de plaguicidas nivel cualificado Duración en horas: 80 OBJETIVOS: Este curso responde a la gran demanda de formación específica y adaptada a las necesidades concretas de los agricultores y trabajadores

Más detalles

Agricultura Creativa

Agricultura Creativa Agricultura Creativa Diagnóstico Prescripción Aplicación 2 1 18 19 5 16 17 12 10 9 8 3 6 7 14 15 4 11 13 1 2 DIAGNÓSTICO 1 H-Exacto 2 Makro-A 3 YLD Analisis 4 Topokinetic 5 12 9 8 3 10 7 5 Protocolo 4

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE OCTUBRE DE Presentado por el representante Báez Rivera

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE OCTUBRE DE Presentado por el representante Báez Rivera ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa da. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE OCTUBRE DE 0 Presentado por el representante Báez Rivera Referido a la Comisión

Más detalles

Parque Industrial Limpio

Parque Industrial Limpio PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORIA AMBIENTAL Parque Industrial Limpio Subprocuraduría de Auditoría Ambiental Dirección General Adjunta de Proyectos Cd. de México, D.F. 04 agosto de 2010 VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO

Más detalles

CODIGO VERIFICACION: A E DE ABRIL DE 2018 HORA 08:29:07. AA PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

CODIGO VERIFICACION: A E DE ABRIL DE 2018 HORA 08:29:07. AA PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * AA18388750 PAGINA: 1 de 3 ESTE CERTIFICADO FUE GENERADO ELECTRÓNICAMENTE Y CUENTA CON UN CÓDIGO DE VERIFICACIÓN QUE LE PERMITE SER VALIDADO SOLO UNA VEZ, INGRESANDO A WWW.CCB.ORG.CO RECUERDE QUE ESTE CERTIFICADO

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN ORGÁNICA DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS.

ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN ORGÁNICA DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS. ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN ORGÁNICA DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS. GUÍA PARA OTORGAR EL RECONOCIMIENTO RETROACTIVO DEL PERIODO DE CONVERSIÓN 2 0 1 7 Í N D

Más detalles

Regreso a clases Información de seguimiento CURSO ESCOLAR

Regreso a clases Información de seguimiento CURSO ESCOLAR 1 Regreso a clases Información de seguimiento CURSO ESCOLAR 2017-2018 10 de agosto de 2017 2 TRANSFORMACIÓN Cambios sin precedentes Matrícula en Línea Team teaching Academia de Liderazgo y Academia de

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA

Más detalles

SOLICITUD PERMISO DS-2 CONSTRUIR U OPERAR UNA INSTALACIÓN DE DESPERDICIOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS

SOLICITUD PERMISO DS-2 CONSTRUIR U OPERAR UNA INSTALACIÓN DE DESPERDICIOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Oficina del Gobernador Junta de Calidad Ambiental Área Control Contaminación de Terrenos SOLICITUD PERMISO DS-2 CONSTRUIR U OPERAR UNA INSTALACIÓN DE DESPERDICIOS SÓLIDOS

Más detalles

PROGRAMA HOGAR PROPIO Fondos CDBG MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENMENDADO 1 DE FEBRERO DE 2006

PROGRAMA HOGAR PROPIO Fondos CDBG MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENMENDADO 1 DE FEBRERO DE 2006 PROGRAMA HOGAR PROPIO Fondos CDBG MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENMENDADO 1 DE FEBRERO DE 2006 INTRODUCCIÓN El Título I Sección 105 (a) (24) de la Ley del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de 1974,

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO: ph CONTROL COLOR

HOJA DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO: ph CONTROL COLOR HOJA DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO: ph CONTROL COLOR NOMBRE EMPRESA COMERCIAL: IBITERRA LTDA. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA / PREPARADO DE LA EMPRESA Caracterización Química: SOLUCION DE ABONO (N-P) DE APLICACIÓN

Más detalles

1.- El proceso de la Certificación.

1.- El proceso de la Certificación. FORMACIÓN PLAN DEL IAAP 2012 LA PRODUCCIÓN Y EL CONTROL EN LA AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICAS 1.- El proceso de la Certificación. 2.- La Conversión a la agricultura ecológica. Araceli Sánchez Sánchez

Más detalles

Apéndice B. Documentos a Tener Listos para una Inspección 47

Apéndice B. Documentos a Tener Listos para una Inspección 47 Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección La siguiente es una lista de la documentación que podrá solicitar un inspector para su revisión durante la inspección. La documentación está enumerada

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

PARA ESTABLECER LA POLÍTICA PÚBLICA SOBRE SALUD Y SEGURIDAD DE LA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

PARA ESTABLECER LA POLÍTICA PÚBLICA SOBRE SALUD Y SEGURIDAD DE LA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DE RECURSOS HUMANOS DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO P.O. Box 8476 San Juan, Puerto Rico 00910-8476 ORDEN ADMINISTRATIVA NÚM. 3-2006 PARA ESTABLECER

Más detalles

UF0020: OPERACIONES PARA LA INSTALACIÓN DE JARDINES Y ZONAS VERDES

UF0020: OPERACIONES PARA LA INSTALACIÓN DE JARDINES Y ZONAS VERDES UF0020: OPERACIONES PARA LA INSTALACIÓN DE JARDINES Y ZONAS VERDES UF0020: OPERACIONES PARA LA INSTALACIÓN DE JARDINES Y ZONAS VERDES Duración: 90 horas Modalidad: Presencial EN QUÉ CONSISTE EL CURSO?

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ALGAFOL FOSFORO. Teléfonos de Emergencia Lima (51-1) (24 horas) (51-1) (Horario de Oficina)

HOJA DE SEGURIDAD ALGAFOL FOSFORO. Teléfonos de Emergencia Lima (51-1) (24 horas) (51-1) (Horario de Oficina) DIVISION AGRO HOJA DE SEGURIDAD ALGAFOL FOSFORO Página 1 de 6 Hoja de Seguridad Producto: ALGAFOL FOSFORO PSW S.A. Av. Paul Poblet Parcela D-19 Lote 19. Distrito de Lurín Lima 16. Perú. Teléfonos de Emergencia

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO: AGROXILATO Zn + Mn

HOJA DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO: AGROXILATO Zn + Mn HOJA DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO: AGROXILATO Zn + Mn NOMBRE EMPRESA COMERCIAL: IBITERRA LTDA. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA / PREPARADO DE LA EMPRESA Caracterización Química: CORRECTOR DE CARENCIAS DE ZINC

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1733

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1733 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea ta Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de octubre de 00 Presentado por los señores McClintock Hernández y Díaz Sánchez REFERIDO

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD EA 1000 POF LT DIVISION AGRO. Página 1 de 6. Fecha de Revisión: 01/12/10 Producto: EA 1000 POF LT

HOJA DE SEGURIDAD EA 1000 POF LT DIVISION AGRO. Página 1 de 6. Fecha de Revisión: 01/12/10 Producto: EA 1000 POF LT DIVISION AGRO HOJA DE SEGURIDAD EA 1000 POF LT Página 1 de 6 Hoja de Seguridad Producto: EA 1000 POF LT PSW S.A. Av. Paul Poblet Parcela D-19 Lote 19. Distrito de Lurín Lima 16. Perú. Teléfonos de Emergencia

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO: FITO Mg

HOJA DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO: FITO Mg HOJA DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO: FITO Mg NOMBRE EMPRESA COMERCIAL: IBITERRA IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA / PREPARADO DE LA EMPRESA Caracterización Química: SOLUCIÓN DE ABONO (P-Mg) DE APLICACIÓN AL SUELO

Más detalles

CONSORCIO DISTRIBUIDOR AGRÍCOLA S.A.C. FICHA TECNICA. Bidón de 25 Kg. Cilindro de 240 Kg. DESCRIPCIÓN. Materia Orgánica Total 20.

CONSORCIO DISTRIBUIDOR AGRÍCOLA S.A.C. FICHA TECNICA. Bidón de 25 Kg. Cilindro de 240 Kg. DESCRIPCIÓN. Materia Orgánica Total 20. CONSORCIO DISTRIBUIDOR AGRÍCOLA S.A.C. FICHA TECNICA PRODUCTO: CODIPHOS-L27 EMBALAJE: Bidón de 10 Kg. Bidón de 25 Kg. Cilindro de 240 Kg. RIQUEZAS GARANTIZADAS: DESCRIPCIÓN P/P Fósforo (P2O5) 27.00 % Materia

Más detalles

PONGA FIN AL ABUSO DE FMLA: REFUERCE SU POLÍTICA. LCDA. ROSA M. MÉNDEZ SANTONI 24 de abril de 2014

PONGA FIN AL ABUSO DE FMLA: REFUERCE SU POLÍTICA. LCDA. ROSA M. MÉNDEZ SANTONI 24 de abril de 2014 PONGA FIN AL ABUSO DE FMLA: REFUERCE SU POLÍTICA LCDA. ROSA M. MÉNDEZ SANTONI 24 de abril de 2014. 1 POLÍTICA Revisar la Política para: Especificar los requisitos de todas las notificaciones que tiene

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

Yo, Sylvia Tubéns Castillo, Secretaria Ejecutiva del Senado Académico de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, CERTIFICO:

Yo, Sylvia Tubéns Castillo, Secretaria Ejecutiva del Senado Académico de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, CERTIFICO: UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAYEY P.O. Box 372230 Cayey, PR 00737-2230 Senado Académico 2015-16 Certificación número 68 Yo, Sylvia Tubéns Castillo, Secretaria Ejecutiva del Senado Académico de la Universidad

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

CALIDAD DEL AGUA PARA RIEGO

CALIDAD DEL AGUA PARA RIEGO CALIDAD DEL AGUA PARA RIEGO Natividad Ruiz Baena Técnico del Sistema de Asistencia al Regante (SAR) IFAPA, Consejería de Agricultura y Pesca E-mail: natividad.ruiz.ext@juntadeandalucia.es INTRODUCCIÓN

Más detalles

DOCUMENTOS QUE DEBERAN SOMETER CON LA SOLICITUD

DOCUMENTOS QUE DEBERAN SOMETER CON LA SOLICITUD ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA HOJA DE COTEJO PROGRAMA DE INVERSIONES AGRICOLAS AÑO FISCAL 20-20 NOMBRE: REGIÓN: _ FECHA: DOCUMENTOS QUE DEBERAN SOMETER CON LA SOLICITUD

Más detalles

1 Plagas de los cultivos- clasificación, descripción y daños que producen 2 Métodos de control de plagas

1 Plagas de los cultivos- clasificación, descripción y daños que producen 2 Métodos de control de plagas 1 Plagas de los cultivos- clasificación, descripción y daños que producen 1.1 Introducción 1.2 Los enemigos de los cultivos. Plagas, enfermedades y malas hierbas 1.3 Agentes causantes de daños de origen

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA

Más detalles

CURSOS CERTIFICADOS APLICADOR Y MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

CURSOS CERTIFICADOS APLICADOR Y MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS CURSOS CERTIFICADOS APLICADOR Y MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS TRIANGLE ESTUDIS SL MARE DE DÈU 3, 46410 SUECA (VALENCIA) triangleestudis@hotmail.com TELEF. 961718585 PARTE A: Nivel básico (horas

Más detalles