Estructura de este tema. Tema 3 Contrastes de hipótesis. Ejemplo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estructura de este tema. Tema 3 Contrastes de hipótesis. Ejemplo"

Transcripción

1 Estructura de este tema Tema 3 Contrastes de hipótesis José R. Berrendero Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid Qué es un contraste de hipótesis? Elementos de un contraste: hipótesis, tipos de error, nivel de significación, región crítica. Contrastes para la media de una población normal Comparación de dos medias: muestras independientes y datos emparejados (sólo se tratará el caso de varianzas iguales) Contrastes para una proporción Comparación de dos proporciones Qué es un contraste de hipótesis? Ejemplo Los refrescos de cola light utilizan edulcorantes artificiales que pueden perder su efecto con el tiempo. Una hipótesis es una afirmación que se hace sobre la población. La hipótesis es paramétrica si se refiere a los valores que toma alguno de los parámetros poblacionales. Por ejemplo, una hipótesis paramétrica es: la media poblacional es positiva (µ > 0). Un contraste de hipótesis es una técnica estadística para juzgar si los datos aportan evidencia o no para confirmar una hipótesis. En un experimento se pidió a varias personas que probaran refrescos dietéticos y calificaran su grado de sabor dulce en una escala de 1 a 10. Tras almacenar las bebidas durante un mes a alta temperatura (para imitar el efecto de 4 meses de almacenamiento a temperatura ambiente) las mismas personas probaron de nuevo los refrescos y calificaron de nuevo su grado de sabor dulce. En la siguiente tabla aparecen las diferencias en las puntuaciones (a mayor diferencia, mayor caída del sabor): 2, 0.4, 0.7, 2, 0.4, 2.2, 1.3, 1.2, 1.1, 2.3

2 La mayoría de los datos son positivos. Es decir, la mayoría de las personas apreciaron pérdida en el nivel de sabor. Pero las diferencias no son muy grandes (e incluso dos personas apreciaron un incremento). La pregunta que trata de responder un contraste de hipótesis es: Proporcionan estos datos evidencia de que el nivel medio de sabor decrece en media? La media estimada a partir de los datos es x = Refleja esta estimación un auténtico descenso en el nivel medio de sabor? Se debe el resultado a razones puramente aleatorias? Elementos de un contraste de hipótesis La hipótesis para la que se desea encontrar evidencia se llama hipótesis alternativa. Se denota H 1. La afirmación contraria a H 1 se llama hipótesis nula. Se denota H 0. Llamamos µ al descenso medio (desconocido) del grado de sabor de los refrescos. Como queremos confirmar si el grado medio realmente desciende, queremos contrastar H 0 : µ 0 frente a H 1 : µ > 0 El razonamiento básico para hacer este contraste es: Supongamos que H 0 es cierta, es decir, µ 0. Es el resultado obtenido a partir de los datos ( x = 1.02) extraño bajo esta hipótesis? Si esto es así, los datos aportan evidencia contra H 0 y a favor de H 1. Para llevar a cabo el análisis anterior tenemos que estudiar qué valores son los que cabe esperar que tome x cuando H 0 es cierta. Para simplificar suponemos de momento que la población es normal y que la varianza es conocida y vale σ = 1. Supongamos que H 0 es cierta y que µ vale 0 (toma el valor en el que más difícil es distinguir entre H 0 y H 1 ). Sabemos (tema 2) que x µ σ/ N(0, 1). n Para juzgar si el valor x = 1.02 es compatible con µ = 0 calculamos t = / 10 = y comparamos con la distribución normal estándar. Como es un valor bastante improbable para una distribución N(0, 1), los datos proporcionan bastante evidencia en contra de H 0 y a favor de H 1.

3 Podemos interpretar t = como la distancia entre x y 0 medida en desviaciones típicas. Mirando las tablas de la normal: P(Z > ) < Si µ = 0, en menos de 1 de cada 1000 muestras se obtendría un valor de t superior a Parece que la distancia entre x y 0 es suficientemente grande como para rechazar H 0 : µ 0. Qué significa suficientemente grande? Depende de lo seguros que queramos estar a la hora de rechazar o no la hipótesis nula. Cuando se lleva a cabo un contraste de hipótesis se pueden cometer dos tipos de errores: Error de tipo I: Rechazar H 0 cuando es cierta. Error de tipo II: Aceptar H 0 cuando es falsa. De los dos errores sólo vamos a poder controlar el error de tipo I. Por ello, se deben definir las hipótesis de forma que el error de tipo I sea el más grave (equivalentemente, H 1 debe ser la hipótesis que queremos confirmar). Se llama nivel de significación α de un contraste a la mayor probabilidad de cometer un error de tipo I cuando se utiliza ese contraste. Vamos a rechazar H 0 : µ 0 siempre que la distancia entre x y µ = 0 sea suficientemente grande, mayor que un valor crítico c: x 0 1/ 10 > c. Para determinar c fijamos el nivel de significación α. Los valores α = 0.01 o α = 0.05 son los más habituales. ( ) x 0 α = P H0 (Rechazar) = P H0 1/ 10 > c = P(Z > c). Por lo tanto c = z α Rechazaremos H 0 : µ 0 a nivel α siempre que se verifique: x 0 1/ 10 > z α. A R se le llama región de rechazo o región crítica. Para los datos del ejemplo recordemos que x 0 1/ 10 = Para hacer el contraste a nivel α = 0.05, buscamos en las tablas z 0.05 = Como > 1.64, estamos en la región crítica y rechazamos la hipótesis nula µ 0 a nivel α = 0.05.

4 Contrastes para la media de una población normal (varianza desconocida) Para la mayoría de los contrastes la región crítica es de la forma: Distancia entre datos y H0 > c (tablas). E.T. de la distancia Hay muchos posibles contrastes (véase el formulario), pero todos se basan en las ideas que hemos introducido hasta ahora. En lo que sigue vamos a ver ejemplos de aplicación de las fórmulas en distintas situaciones. Contrastes unilaterales: Hipótesis: H 0 : µ µ 0 frente a H 1 : µ > µ 0 Región crítica: x µ0 s/ n > t n 1,α. Hipótesis: H 0 : µ µ 0 frente a H 1 : µ < µ 0 Región crítica: x µ0 s/ n < t n 1,α. Contraste bilateral: Hipótesis: H 0 : µ = µ 0 frente a H 1 : µ µ 0 Región crítica: x µ0 s/ n > t n 1,α/2. Ejemplo del edulcorante cuando σ es desconocida Queremos contrastar H 0 : µ 0 frente a H 1 : µ > 0 (es decir, contraste unilateral con µ 0 = 0) a nivel α = Suponemos ahora que σ no es conocida. La aproximamos a partir de la muestra: 2, 0.4, 0.7, 2, 0.4, 2.2, 1.3, 1.2, 1.1, 2.3 Para ello usamos el estimador: n i=1 s = (x i x) 2 = n 1 Calculamos el estadístico t: t = x µ 0 s/ n = / 10 = En las tablas de la t buscamos el valor: t 9,0.05 = Como > estamos en la región crítica y rechazamos H 0 a nivel α = Cuál es la conclusión si fijamos α = 0.01?

5 Solución con SPSS Resultado que da SPSS Prueba T [Conjunto_de_datos0] C:\Documents and Settings\usuario\Mis documentos\joser\docencia \estap\datos\edulcorante.sav Estadísticos para una muestra dulzor N Desviación Error típ. de Media típ. la media 10 1,020 1,1961,3782 Prueba para una muestra dulzor Valor de prueba = 0 95% Intervalo de confianza para la Diferencia diferencia t gl Sig. (bilateral) de medias Inferior Superior 2,697 9,025 1,0200,164 1,876 Valor de prueba: µ 0 (el valor de µ que separa H 0 de H 1 ). Por defecto µ 0 = 0. Sig (bilateral): es el p-valor del test bilateral H 0 : µ = µ 0 frente a H 1 : µ µ 0 (transparencia siguiente) P-valor de un contraste A medida que el nivel de significación disminuye es más difícil rechazar la hipótesis nula (manteniendo los mismos datos). Hay un valor α = p a partir del cual ya no podemos rechazar H 0. Es decir si α < p ya no se rechaza H 0. A p se le llama el p-valor del contraste. El p-valor indica el punto de división entre el rechazo y la aceptación: Si α < p, no podemos rechazar H 0 a nivel α. Si α > p, podemos rechazar H 0 a nivel α. El p-valor se interpreta como una medida de la evidencia estadística que los datos aportan a favor de la hipótesis alternativa H 1 (o en contra de H 0 ): cuando el p-valor es pequeño (digamos, menor o igual que 0.05) se considera que hay una fuerte evidencia a favor de H 1. SPSS y p-valor Los paquetes de software estadístico dan como resultado de un test su p-valor. SPSS llama sig(bilateral) al p-valor. Conociendo el p-valor, el usuario puede tomar la decisión de aceptar o rechazar H 0 para cualquier α. SPSS siempre calcula el p-valor para el contraste bilateral. Si queremos hacer un contraste unilateral, tenemos que dividir entre 2 el valor calculado por SPSS. En el ejemplo, el p-valor del contraste es 0.025/2 = Esto significa: Si α < no podemos rechazar µ 0. Si α > podemos rechazar µ 0. Pág

6 Ternera Comparación de dos medias (muestras Mediana independientes) 380,5000 Se ha considerado la cantidad de calorías Rango y de en salchichas 392,00 Amplitud intercuartil 158,75 de varias Resumen marcas del procesamiento de los de casosdos tipos: ternera y pavo. tipo Pavo Ternera tipo Pavo Ternera Casos Válidos Perdidos Total N Porcentaje N Porcentaje N Porcentaje ,0% 0,0% ,0% ,0% 0,0% ,0% Media Mediana Varianza Desv. típ. Mínimo Máximo Rango Amplitud intercuartil Media Mediana Varianza Desv. típ. Mínimo Máximo Rango Amplitud intercuartil Descriptivos Estadístico Error típ. 460, , , ,896 87, ,00 161,50 401, , , , , ,00 158,75 600,00 500,00 400,00 300,00 Mínimo Máximo Rango Amplitud intercuartil Media Varianza Desv. típ. Mínimo Máximo Pavo tipo ,00 161,50 401, , , , Ternera Parece que, en estas muestras, las salchichas de pavo tienen más en media. Pero las dos muestras se solapan bastante. Son las diferencias muestrales significativas? Aportan evidencia estos datos para afirmar que el contenido medio de de las salchichas de pavo es distinto al de las salchichas de ternera? X 1,..., X n1 es una muestra de N(µ 1, σ) Y 1,..., Y n2 es una muestra de N(µ 2, σ) Supuestos necesarios: Las muestras proceden de dos poblaciones normales. Las varianzas son desconocidas pero iguales. Las dos muestras son independientes. Página 1 600,00 500,00 400,00 Hipótesis que queremos contrastar (α = 0.05) H 0 : µ 1 = µ 2 frente a H 1 : µ 1 µ 2 Con los datos del ejemplo, x ȳ = = ,00 Pavo Región crítica (formulario) Ternera tipo x ȳ > t s 1 p n n1 +n 2 2,α/2. n 2 Página 1 s 2 p = t = x ȳ s p 1 n n 2 = = y s p = /16 + 1/20 = = Estimador combinado de la varianza s 2 p = (n 1 1)s (n 2 1)s 2 2 n 1 + n 2 2 t 34, Como < 2.04, no podemos rechazar H 0. Las diferencias encontradas en las cantidades medias de de las dos muestras no son significativas al nivel α = 0.05.

7 Con SPSS Estadísticos de grupo Desviación Error típ. de la media tipo N Media típ. Pavo , , ,79435 Ternera , , ,90510 Prueba de muestras independientes Prueba de Levene para la igualdad de varianzas F Sig. t gl Prueba T para la igualdad de medias Error típ. Sig. Diferencia de la 95% Intervalo de confianza (bilateral) de medias diferencia para la diferencia Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales Inferior Superior,008,930 1,853 34,073 59, ,2003-5, , ,887 33,84,068 59, ,6170-4, ,92714 El p-valor es Esto significa que se puede rechazar H 0 si α > Al nivel α = 0.05 no podemos rechazar. Error típico de la diferencia: s p 1/n1 + 1/n 2. Comparación de dos medias (datos emparejados) Se usan cinco dosis de una sustancia ferrosa para determinar si existen diferencias entre llevar a cabo un análisis químico de laboratorio o un análisis de fluorescencia por rayos X para determinar el contenido de hierro. Cada dosis se divide en dos partes iguales a las que se aplica cada uno de los dos procedimientos. Los resultados obtenidos son los siguientes: Dosis Rayos X Análisis Químico Parámetros: µ 1 es el contenido medio detectado por rayos X µ 2 es el contenido medio detectado por análisis químico. Hipótesis: Cuando las muestras no son independientes, en lugar de contrastar H 0 : µ 1 = µ 2 frente a H 1 : µ 1 µ 2, se contrasta H 0 : µ = 0 frente a H 1 : µ 0, donde µ es el valor esperado de las diferencias d i = x i y i. Se supone que las poblaciones son normales. Aportan los datos evidencia suficiente a nivel α = 0.05 para afirmar que el contenido medio de hierro detectado cuando se utiliza el análisis químico es diferente del contenido medio detectado cuando se utilizan rayos X? Dosis x i y i d i Con estos datos: d = 0.1 y S d =

8 Región crítica (formulario): d S d / n > t n 1;α/2. Mirando en las tablas t 4;0.025 = Por otra parte, d S d / n = / 5 = Como < 2.776, los datos disponibles no permiten afirmar a nivel 0.05 que los dos métodos proporcionan cantidades medias de hierro diferentes. Prueba T [Conjunto_de_datos0] Par 1 X AQ Estadísticos de muestras relacionadas Desviación Error típ. de Media N típ. la media 2,1600 5,18166, ,2600 5,23022,10296 Otro ejemplo con SPSS Correlaciones de muestras relacionadas Par 1 X y AQ N Correlación Sig. 5,789,113 Prueba de muestras relacionadas Queremos comparar la media de dos poblaciones. Para ello, obtenemos dos muestras aleatorias independientes con los siguientes resultados: Diferencias relacionadas Desviación Error típ. de 95% Intervalo de confianza para la diferencia Media típ. la media Inferior Superior t -,10000,14142, ,27560, ,581 Muestra Muestra Introducimos los datos en SPSS con el resultado siguiente: Prueba de muestras relacionadas gl Sig. (bilateral) 4,189

9 Prueba T Salida SPSS [Conjunto_de_datos0] C:\Documents and Settings\usuario\Mis documentos\joser\docencia\estap\datos\salida-2medias.sav Cuestiones Datos Muestra 1,00 2,00 Estadísticos de grupo N Desviación Error típ. de Media típ. la media 6 5, ,8333 8, ,36072 Calcula la media de la muestra 1 Calcula el error típico de la media de la muestra 1 Prueba de muestras independientes Calcula un IC de nivel 95% para µ 1 Datos Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales Prueba de Levene para la igualdad de varianzas F Sig. Prueba T para la igualdad de medias Diferencia Error típ. de 95% Intervalo de confianza para la diferencia t gl Sig. (bilateral) de medias la diferencia Inferior Superior 1,601,234 -,732 10,481-3, , , ,732 8,934,483-3, , , ,27950 Cuánto vale el error típico de la diferencia? Cuánto vale el p-valor del contraste de H 0 : µ 1 = µ 2 frente a H 1 : µ 1 µ 2? Cuánto vale el p-valor del contraste de H 0 : µ 2 µ 1 frente a H 1 : µ 2 > µ 1? Contrastes para una proporción Hipótesis: H 0 : p 0.7 frente a H 1 : p > 0.7, donde p es la proporción poblacional que pierde peso. En un estudio, 1000 personas siguieron una dieta de adelgazamiento durante 3 meses. De las 1000 personas, 791 perdieron más de 3 kg de peso. Permiten los datos afirmar, con el nivel de significación α = 0.01, que más del 70% de la población perdería más de 3 kg de peso de seguir la misma dieta durante el mismo tiempo? Página 1 Región crítica (formulario): ˆp p 0 p 0 (1 p 0 ) n > z α En este caso, n = 1000, p 0 = 0.7, ˆp = y z 0.01 = ˆp p 0 p 0 (1 p 0 ) n = = 6.28 Por lo tanto, podemos rechazar H 0 y afirmar que más del 70% de la población perdería más de 3 kg de peso de seguir la misma dieta durante el mismo tiempo.

10 Comparación de dos proporciones Se ha llevado a cabo un estudio para determinar si un medicamento dirigido a reducir el nivel de colesterol reduce también la probabilidad de sufrir un infarto. Para ello, a hombres de entre 45 y 55 años se les asignó aleatoriamente uno de los dos tratamientos siguientes: 2051 hombres tomaron un medicamento para reducir el nivel de colesterol 2030 hombres tomaron un placebo Durante los cinco años que duró el estudio, 56 de los hombres que tomaron el medicamento, y 84 de los que tomaron el placebo, sufrieron infartos. Podemos afirmar a nivel 0.05 que el medicamento es efectivo? Parámetros: p 1 : Probabilidad de sufrir un infarto si se toma el medicamento. p 2 : Probabilidad de sufrir un infarto si se toma el placebo. Estimadores de los parámetros: ˆp 1 = = y ˆp 2 = = Hipótesis: H 0 : p 2 p 1 frente a H 1 : p 2 > p 1. Estimación de la probabilidad de infarto si fuese p 1 = p 2 (es decir, cuando H 0 es cierta pero es difícil distinguir H 0 de H 1 ): p = Numero total de infartos = Numero total de personas = Región crítica (formulario) ˆp 2 ˆp 1 ( ) > z α p(1 p) n1 n2 Con los datos del ejemplo: ˆp 2 ˆp 1 ( ) = p(1 p) ( ) = n1 n2 z 0.05 = 1.64 Como 2.47 > 1.64, podemos rechazar H 0 y afirmar que el medicamento es efectivo a nivel α = 0.05.

ESTADÍSTICA APLICADA. Tema 3: Contrastes de hipótesis

ESTADÍSTICA APLICADA. Tema 3: Contrastes de hipótesis ESTADÍSTICA APLICADA Grado en Nutrición Humana y Dietética Tema 3: Contrastes de hipótesis Qué es un contraste de hipótesis? Elementos de un contraste: hipótesis, tipos de error, nivel de significación,

Más detalles

Tema 8: Contrastes de hipótesis

Tema 8: Contrastes de hipótesis Tema 8: Contrastes de hipótesis 1. Qué es un contraste de hipótesis? 2. Elementos de un contraste: hipótesis nula y alternativa, tipos de error, nivel de significación, región crítica 3. Contrastes para

Más detalles

Tema 6: Introducción a la inferencia estadística Parte 1

Tema 6: Introducción a la inferencia estadística Parte 1 Tema 6: Introducción a la inferencia estadística Parte 1 1. Qué es un contraste de hipótesis? 2. Elementos de un contraste: hipótesis nula y alternativa, tipos de error, nivel de significación, región

Más detalles

Tema 5.5: Contrastes de hipótesis

Tema 5.5: Contrastes de hipótesis Tema 5.5: Contrastes de hipótesis 1. Qué es un contraste de hipótesis? 2. Elementos de un contraste: hipótesis nula y alternativa, tipos de error, nivel de significación, región crítica 3. Contrastes para

Más detalles

ESTADÍSTICA 1 o CC. Ambientales Tema 4: Contrastes de hipótesis paramétricas

ESTADÍSTICA 1 o CC. Ambientales Tema 4: Contrastes de hipótesis paramétricas ESTADÍSTICA 1 o CC. Ambientales Tema 4: Contrastes de hipótesis paramétricas Planteamiento del problema. Hipótesis nula y alternativa. Región de rechazo. Metodología para contrastar hipótesis. Errores

Más detalles

Estructura de este tema. Tema 4 Regresión lineal simple. Ejemplo: consumo de vino y dolencias cardíacas. Frecuencias

Estructura de este tema. Tema 4 Regresión lineal simple. Ejemplo: consumo de vino y dolencias cardíacas. Frecuencias Estructura de este tema Tema 4 Regresión lineal simple José R. Berrendero Departamento de Matemáticas Universidad utónoma de Madrid Planteamiento del problema. Ejemplos Recta de regresión de mínimos cuadrados

Más detalles

TEMA Nº 2 CONTRASTE DE HIPÓTESIS EN LOS DISEÑOS DE UNA MUESTRA

TEMA Nº 2 CONTRASTE DE HIPÓTESIS EN LOS DISEÑOS DE UNA MUESTRA TEMA Nº 2 CONTRASTE DE HIPÓTESIS EN LOS DISEÑOS DE UNA MUESTRA TIPOS DE CONTRASTE Contrastes paramétricos: Son aquellos que se relacionan con el estudio de un parámetro poblacional (media, varianza, proporción,

Más detalles

Tema 8: Contraste de hipótesis

Tema 8: Contraste de hipótesis Tema 8: Contraste de hipótesis 1 En este tema: Conceptos fundamentales: hipótesis nula y alternativa, nivel de significación, error de tipo I y tipo II, p-valor. Contraste de hipótesis e IC. Contraste

Más detalles

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II a la Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II a la Manuel Molina Fernández y Jiménez Basado en apuntes del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria CPR Mérida 24

Más detalles

Estadística II Examen final junio - 17/06/16 Curso 2015/16 Soluciones Duración del examen: 2 h. y 45 min.

Estadística II Examen final junio - 17/06/16 Curso 2015/16 Soluciones Duración del examen: 2 h. y 45 min. Estadística II Examen final junio - 17/06/16 Curso 201/16 Soluciones Duración del examen: 2 h. y 4 min. 1. (3, puntos) La publicidad de un fondo de inversión afirma que la rentabilidad media anual del

Más detalles

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II a la Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II a la Manuel Molina Fernández y Jiménez Basado en apuntes del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria CPR Mérida 24

Más detalles

Se desea analizar el nivel de glucemia según tratamientos en un grupo de. enfermos. Para ello se ha medido este nivel antes y después de dichos

Se desea analizar el nivel de glucemia según tratamientos en un grupo de. enfermos. Para ello se ha medido este nivel antes y después de dichos Práctica 4: Estadística Matemática Ejercicio 1: Se desea analizar el nivel de glucemia según tratamientos en un grupo de enfermos. Para ello se ha medido este nivel antes y después de dichos tratamientos.

Más detalles

CONTRASTE DE HIPÓTESIS

CONTRASTE DE HIPÓTESIS CONTRASTE DE HIPÓTESIS Índice: 1. Contraste de hipótesis------------------------------------------------------------------------------. Errores de tipo I y tipo II---------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ESTADÍSTICA 1º AMBIENTALES TERCERA PRÁCTICA: INTERVALOS DE CONFIANZA & CONTRASTES DE HIPÓTESIS (GUIADA & RESUELTA)

ESTADÍSTICA 1º AMBIENTALES TERCERA PRÁCTICA: INTERVALOS DE CONFIANZA & CONTRASTES DE HIPÓTESIS (GUIADA & RESUELTA) ESTADÍSTICA 1º AMBIENTALES TERCERA PRÁCTICA: INTERVALOS DE CONFIANZA & CONTRASTES DE HIPÓTESIS (GUIADA & RESUELTA) El objetivo de esta práctica es calcular Intervalos de Confianza (IC) y Contrastes de

Más detalles

Intervalos de Confianza

Intervalos de Confianza Bases de Estadística Licenciatura en Ciencias Ambientales Curso 2oo3/2oo4 Intervalos de Confianza El objetivo de esta práctica es ilustrar las diferentes técnicas para construir intervalos de confianza

Más detalles

Teorema Central del Límite (1)

Teorema Central del Límite (1) Teorema Central del Límite (1) Definición. Cualquier cantidad calculada a partir de las observaciones de una muestra se llama estadístico. La distribución de los valores que puede tomar un estadístico

Más detalles

Práctica 2: Intervalos de confianza y contrastes con SPSS 1

Práctica 2: Intervalos de confianza y contrastes con SPSS 1 Estadística Aplicada Curso 2010/2011 Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética Práctica 2: Intervalos de confianza y contrastes con SPSS 1 El objetivo de esta práctica es aprender a calcular intervalos

Más detalles

Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) Cátedra: Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Semestre Profesor: Jaime Soto

Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) Cátedra: Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Semestre Profesor: Jaime Soto Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) Cátedra: Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Semestre 2011-1 Profesor: Jaime Soto PRUEBA DE HIPÓTESIS Ejemplo El jefe de la Biblioteca de la URBE manifiesta

Más detalles

ESTADÍSTICA. Tema 4 Intervalos de confianza

ESTADÍSTICA. Tema 4 Intervalos de confianza ESTADÍSTICA Grado en Biología Tema 4 Intervalos de confianza Javier Cárcamo Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid javier.carcamo@uam.es Javier Cárcamo Estadística. Tema 4: Intervalos

Más detalles

Tema 6: Contraste de hipótesis

Tema 6: Contraste de hipótesis Tema 6: Contraste de hipótesis Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 6: Contraste de hipótesis Curso 2008-2009 1 / 14 Índice

Más detalles

Hipótesis. (x), donde es el parámetro poblacional desconocido. Problemas Inferenciales sobre

Hipótesis. (x), donde es el parámetro poblacional desconocido. Problemas Inferenciales sobre Tema 7: Introducción a los Contrastes de Hipótesis Introducción Sea X la variable aleatoria poblacional con distribución de probabilidad f (x), donde es el parámetro poblacional desconocido Problemas Inferenciales

Más detalles

Tema 15: Contrastes de hipótesis sobre algunos parámetros

Tema 15: Contrastes de hipótesis sobre algunos parámetros ema 15: Contrastes de hipótesis sobre algunos parámetros 1. CORASE DE HIPÓESIS SOBRE LA MEDIA, Conocida Desconocida. CORASE DE HIPÓESIS SOBRE LA CORRELACIÓ, Bibliografía: ema 15 (págs. 379-4) Ejercicios

Más detalles

ESTIMACIÓN Y PRUEBA DE HIPÓTESIS INTERVALOS DE CONFIANZA

ESTIMACIÓN Y PRUEBA DE HIPÓTESIS INTERVALOS DE CONFIANZA www.jmontenegro.wordpress.com UNI ESTIMACIÓN Y PRUEBA DE HIPÓTESIS INTERVALOS DE CONFIANZA PROF. JOHNNY MONTENEGRO MOLINA Objetivos Desarrollar el concepto de estimación de parámetros Explicar qué es una

Más detalles

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Índice 1. Introducción: hipótesis estadística, tipos de hipótesis, prueba de hipótesis 2.

Más detalles

TÉCNICAS ESTADÍSTICAS APLICADAS EN NUTRICIÓN Y SALUD

TÉCNICAS ESTADÍSTICAS APLICADAS EN NUTRICIÓN Y SALUD TÉCNICAS ESTADÍSTICAS APLICADAS EN NUTRICIÓN Y SALUD Contrastes de hipótesis paramétricos para una y varias muestras: contrastes sobre la media, varianza y una proporción. Contrastes sobre la diferencia

Más detalles

Tema 5: Contraste de hipótesis

Tema 5: Contraste de hipótesis Tema 5: Contraste de hipótesis 1 (a partir del material de A. Jach (http://www.est.uc3m.es/ajach/) y A. Alonso (http://www.est.uc3m.es/amalonso/)) Conceptos fundamentales: hipótesis nula y alternativa,

Más detalles

ESTADÍSTICA. Tema 3 Contrastes de hipótesis

ESTADÍSTICA. Tema 3 Contrastes de hipótesis ESTADÍSTICA Grado en CC. de la Alimentación Tema 3 Contrastes de hipótesis Estadística (Alimentación). Profesora: Amparo Baíllo Tema 3: Contrastes de hipótesis 1 Estructura de este tema Qué es un contraste

Más detalles

Contrastes de hipótesis paramétricos

Contrastes de hipótesis paramétricos Estadística II Universidad de Salamanca Curso 2011/2012 Outline Introducción 1 Introducción 2 Contraste de Neyman-Pearson Sea X f X (x, θ). Desonocemos θ y queremos saber que valor toma este parámetro,

Más detalles

Estadística II Examen final junio 27/6/17 Curso 2016/17 Soluciones

Estadística II Examen final junio 27/6/17 Curso 2016/17 Soluciones Estadística II Examen final junio 27/6/7 Curso 206/7 Soluciones Duración del examen: 2 h y 5 min. (3 puntos) Los responsables de un aeropuerto afirman que el retraso medido en minutos en el tiempo de salida

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA. Tema 4: Regresión lineal simple

ESTADÍSTICA APLICADA. Tema 4: Regresión lineal simple ESTDÍSTIC PLICD Grado en Nutrición Humana y Dietética Planteamiento del problema Tema 4: Regresión lineal simple Recta de regresión de mínimos cuadrados El modelo de regresión lineal simple IC y contrastes

Más detalles

Estadística. Contrastes para los parámetros de la Normal

Estadística. Contrastes para los parámetros de la Normal Contrastes para los parámetros de la Normal Prof, Dr. Jose Jacobo Zubcoff Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada Contrastes para los parámetros de la Normal Contrastes para los parámetros

Más detalles

Bioestadística: Inferencia Estadística. Análisis de Una Muestra

Bioestadística: Inferencia Estadística. Análisis de Una Muestra Bioestadística: Inferencia Estadística. Análisis de Una Muestra M. González Departamento de Matemáticas. Universidad de Extremadura Estimación Puntual e Intervalos de Confianza Planteamiento del Problema

Más detalles

Técnicas de Inferencia Estadística II. Tema 2. Contrastes de hipótesis en poblaciones normales

Técnicas de Inferencia Estadística II. Tema 2. Contrastes de hipótesis en poblaciones normales Técnicas de Inferencia Estadística II Tema 2. Contrastes de hipótesis en poblaciones normales M. Concepción Ausín Universidad Carlos III de Madrid Grado en Estadística y Empresa Curso 2010/11 Tema 2. Contrastes

Más detalles

4. Obtén las siguientes tablas de doble entrada para las variables Dispersión y Formación:

4. Obtén las siguientes tablas de doble entrada para las variables Dispersión y Formación: ACTIVIDAD DE INFERENCIA Y ASOCIACIÓN 1. Obtén los estadísticos descriptivos básicos y un intervalo de confianza del 95% para la media del coste en farmacia por habitante. A partir del resultado obtenido

Más detalles

Módulo de Estadística

Módulo de Estadística Módulo de Estadística Tema 8: Introducción a los contrastes de hipótesis Tema 6: Contrastes de hipótesis 1 Objetivos del tema Introducir el concepto de contraste de hipótesis Diferenciar entre hipótesis

Más detalles

TEMA 2 Diseño de experimentos: modelos con varios factores

TEMA 2 Diseño de experimentos: modelos con varios factores TEMA 2 Diseño de experimentos: modelos con varios factores José R. Berrendero Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid Análisis de Datos - Grado en Biología Esquema del tema Modelo bifactorial

Más detalles

Técnicas de Inferencia Estadística II. Tema 1. Introducción a los contrastes de

Técnicas de Inferencia Estadística II. Tema 1. Introducción a los contrastes de Técnicas de Inferencia Estadística II Tema 1. Introducción a los contrastes de hipótesis Conchi Ausín Universidad Carlos III de Madrid Grado en Estadística y Empresa Curso 2015/16 Contenidos 1. Definición

Más detalles

Prueba t para muestras independientes

Prueba t para muestras independientes Prueba t para muestras independientes El procedimiento Prueba t para muestras independientes compara las medias de dos grupos de casos. Para esta prueba, idealmente los sujetos deben asignarse aleatoriamente

Más detalles

Diseño de experimentos - prueba de hipótesis.

Diseño de experimentos - prueba de hipótesis. Diseño de experimentos - prueba de hipótesis http://www.academia.utp.ac.pa/humberto-alvarez/diseno-deexperimentos-y-regresion Inferencia estadística Conjunto de métodos y técnicas que permiten inducir,

Más detalles

Práctica 5 ANÁLISIS DE UNA MUESTRA INTERVALOS DE CONFIANZA CONTRASTE DE HIPÓTESIS

Práctica 5 ANÁLISIS DE UNA MUESTRA INTERVALOS DE CONFIANZA CONTRASTE DE HIPÓTESIS Práctica. Intervalos de confianza 1 Práctica ANÁLISIS DE UNA MUESTRA INTERVALOS DE CONFIANZA CONTRASTE DE HIPÓTESIS Objetivos: Ilustrar el grado de fiabilidad de un intervalo de confianza cuando se utiliza

Más detalles

Contrastes de hipótesis

Contrastes de hipótesis M. Wiper Estadística 1 / 16 Contrastes de hipótesis Michael Wiper Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid M. Wiper Estadística 2 / 16 Objetivo Ilustrar las ideas básicas de las contrastes

Más detalles

ESTIMACIONES INTERVALOS DE CONFIANZA CON VARIANZA DIFERENTE LI. MIGUEL CANO

ESTIMACIONES INTERVALOS DE CONFIANZA CON VARIANZA DIFERENTE LI. MIGUEL CANO ESTIMACIONES INTERVALOS DE CONFIANZA CON VARIANZA DIFERENTE LI. MIGUEL CANO Varianzas poblacionales desconocidas y distintas Muestras grandes (n 30) Muestras pequeñas (n

Más detalles

CONTRASTE DE HIPÓTESIS TEMA 4.1 CONTRASTES BILATERALES

CONTRASTE DE HIPÓTESIS TEMA 4.1 CONTRASTES BILATERALES CONTRASTE DE HIPÓTESIS TEMA 4.1 CONTRASTES BILATERALES INTRODUCCIÓN Un fabricante de pilas afirma que la duración media de sus pilas, funcionando ininterrumpidamente, es de 53 horas como mínimo y su desviación

Más detalles

Contrastes de hipótesis. 1: Ideas generales

Contrastes de hipótesis. 1: Ideas generales Contrastes de hipótesis 1: Ideas generales 1 Inferencia Estadística paramétrica población Muestra de individuos Técnicas de muestreo X 1 X 2 X 3.. X n Inferencia Estadística: métodos y procedimientos que

Más detalles

ESTIMACIONES INTERVALOS DE CONFIANZA CON VARIANZA DIFERENTE LI. MIGUEL CANO

ESTIMACIONES INTERVALOS DE CONFIANZA CON VARIANZA DIFERENTE LI. MIGUEL CANO ESTIMACIONES INTERVALOS DE CONFIANZA CON VARIANZA DIFERENTE LI. MIGUEL CANO Varianzas poblacionales desconocidas y distintas Muestras grandes (n 30) Muestras pequeñas (n

Más detalles

Tema 7. Contrastes de Hipótesis

Tema 7. Contrastes de Hipótesis 7.1. Conceptos básicos Tema 7. Contrastes de Hipótesis Uno de los problemas comunes en inferencia consiste en contrastar una hipótesis estadística. Ejemplo: El fabricante de un determinado tipo de piezas

Más detalles

Elaborado por: Pelay, C. y Pérez, J. Prueba t para muestras independientes

Elaborado por: Pelay, C. y Pérez, J. Prueba t para muestras independientes Prueba t para muestras independientes 1 El procedimiento Prueba t para muestras independientes compara las medias de dos grupos de casos. Para esta prueba, idealmente los sujetos deben asignarse aleatoriamente

Más detalles

Matemática Aplicada y Estadística - Farmacia Soluciones del Primer Examen Parcial - Grupo 3

Matemática Aplicada y Estadística - Farmacia Soluciones del Primer Examen Parcial - Grupo 3 1. Se está haciendo un estudio de medicamentos diferentes que contienen un principio activo común La distribución de frecuencias se indica en la tabla que sigue: Cantidad de sustancia mg [10,20 [20,30

Más detalles

Tests de Hipótesis basados en una muestra. ESTADÍSTICA (Q) 5. TESTS DE HIPÓTESIS PARA LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN NORMAL CON VARIANZA CONOCIDA

Tests de Hipótesis basados en una muestra. ESTADÍSTICA (Q) 5. TESTS DE HIPÓTESIS PARA LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN NORMAL CON VARIANZA CONOCIDA 2 5. TESTS DE HIPÓTESIS PARA LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN NORMAL CON VARIANZA CONOCIDA 5. Desarrollo de un ejemplo Interesa saber si el método de absorción atómica de vapor frío para determinar mercurio introduce

Más detalles

Tema 4. Intervalos de confianza. Estadística Aplicada (Bioquímica). Profesora: Amparo Baíllo Tema 4: Intervalos de confianza 1

Tema 4. Intervalos de confianza. Estadística Aplicada (Bioquímica). Profesora: Amparo Baíllo Tema 4: Intervalos de confianza 1 Tema 4. Intervalos de confianza Estadística Aplicada (Bioquímica). Profesora: Amparo Baíllo Tema 4: Intervalos de confianza 1 Definición Sea X una v.a. con distribución de probabilidad dada por un modelo

Más detalles

Estadística II Examen Final 19/06/2015 Soluciones. Responda a las preguntas siguientes en los cuadernillos de la Universidad

Estadística II Examen Final 19/06/2015 Soluciones. Responda a las preguntas siguientes en los cuadernillos de la Universidad Estadística II Examen Final 19/06/2015 Soluciones Responda a las preguntas siguientes en los cuadernillos de la Universidad Utilice diferentes cuadernillos para responder a cada uno de los ejercicios Indique

Más detalles

ESTADÍSTICA. Tema 4 Regresión lineal simple

ESTADÍSTICA. Tema 4 Regresión lineal simple ESTADÍSTICA Grado en CC. de la Alimentación Tema 4 Regresión lineal simple Estadística (Alimentación). Profesora: Amparo Baíllo Tema 4: Regresión lineal simple 1 Estructura de este tema Planteamiento del

Más detalles

Contraste de hipótesis Tema Pasos del contraste de hipótesis. 1.1 Hipótesis estadísticas: nula y alternativa. 1.3 Estadístico de contraste

Contraste de hipótesis Tema Pasos del contraste de hipótesis. 1.1 Hipótesis estadísticas: nula y alternativa. 1.3 Estadístico de contraste 1 Contraste de hipótesis Tema 3 1. Pasos del contraste de hipótesis 1.1 Hipótesis estadísticas: nula y alternativa 1.2 Supuestos 1.3 Estadístico de contraste 1.4 Regla de decisión: zona de aceptación y

Más detalles

Prueba de hipótesis para la diferencia de medias

Prueba de hipótesis para la diferencia de medias Estadística Técnica Prueba de hipótesis para la diferencia de medias Cladera Ojeda, Fernando Conceptos previos Inferencia estadística Población Muestra Parámetro Estadístico Hipótesis estadística Pruebas

Más detalles

INGENIERO AGRÓNOMO EN PRODUCCIÓN TEMA: ESTIMACION Y PRUEBA DE HIPÓTESIS

INGENIERO AGRÓNOMO EN PRODUCCIÓN TEMA: ESTIMACION Y PRUEBA DE HIPÓTESIS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO INGENIERO AGRÓNOMO EN PRODUCCIÓN TEMA: ESTIMACION Y PRUEBA DE HIPÓTESIS ELABORÓ: M. EN C. LUIS ENRIQUE KU MOO FECHA: ENERO DE

Más detalles

Tema 14: Inferencia estadística

Tema 14: Inferencia estadística Tema 14: Inferencia estadística La inferencia estadística es el proceso de sacar conclusiones de la población basados en la información de una muestra de esa población. 1. Estimación de parámetros Cuando

Más detalles

Tema 14: Inferencia estadística

Tema 14: Inferencia estadística Tema 14: Inferencia estadística La inferencia estadística es el proceso de sacar conclusiones de la población basados en la información de una muestra de esa población. 1. Estimación de parámetros Cuando

Más detalles

Contrastes de hipótesis estadísticas. Contrastes paramétricos

Contrastes de hipótesis estadísticas. Contrastes paramétricos Índice 7 Contrastes de hipótesis estadísticas. Contrastes paramétricos 7.1 7.1 Introducción.......................................... 7.1 7.2 Conceptos básicos...................................... 7.2

Más detalles

BLOQUE III: INFERENCIA ESTADISTICA. X, variable aleatoria de interés sobre una determinada población

BLOQUE III: INFERENCIA ESTADISTICA. X, variable aleatoria de interés sobre una determinada población BLOQUE III: INFERENCIA ESTADISTICA TEMA 8. MUESTREO Y DISTRIBUCIONES DE MUESTREO 1. Introducción a la Inferencia Estadística X, variable aleatoria de interés sobre una determinada población Observar el

Más detalles

Prueba de Hipótesis. Una hipótesis estadística es un supuesto que se establece sobre las características de una distribución poblacional

Prueba de Hipótesis. Una hipótesis estadística es un supuesto que se establece sobre las características de una distribución poblacional Una hipótesis estadística es un supuesto que se establece sobre las características de una distribución poblacional El estudio se plantea para la toma de decisión, es decir aceptar o rechazar el supuesto

Más detalles

Métodos Estadísticos de la Ingeniería Práctica 7: Contrastes de Hipótesis paramétricos y no paramétricos

Métodos Estadísticos de la Ingeniería Práctica 7: Contrastes de Hipótesis paramétricos y no paramétricos Métodos Estadísticos de la Ingeniería Práctica 7: Contrastes de Hipótesis paramétricos y no paramétricos Área de Estadística e Investigación Operativa Mariano Amo Salas y Licesio J. Rodríguez-Aragón Mayo

Más detalles

Estadística II Examen final enero 19/1/17 Curso 2016/17 Soluciones Duración del examen: 2 h y 15 min

Estadística II Examen final enero 19/1/17 Curso 2016/17 Soluciones Duración del examen: 2 h y 15 min Estadística II Examen final enero 19/1/17 Curso 016/17 Soluciones Duración del examen: h y 15 min 1. 3 puntos El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE ha publicado un estudio sobre

Más detalles

1. Ordena los datos en una tabla de contingencia. Economía Matemáticas Literatura Biología

1. Ordena los datos en una tabla de contingencia. Economía Matemáticas Literatura Biología Exemple Examen Part II (c) Problema 1 - Solución. En un estudio sobre la elección de la carrera universitaria entre envió cuestionarios a una muestra aleatoria simple de estudiantes preguntando la carrera

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial Contrastes de Hipótesis para Diferencias de medias y de proporciones ( ( Si H 0 es Verdadera entonces: ( Si H 0 es Verdadera entonces podemos estimar p con: 1 Para probar H 0 usamos

Más detalles

Contrastes basados en el estadístico Ji Cuadrado

Contrastes basados en el estadístico Ji Cuadrado Capítulo 10 Contrastes basados en el estadístico Ji Cuadrado 10.1. Introducción Existen multitud de situaciones en el ámbito de la salud en el que las variables de interés, las cuales no pueden cuantificarse

Más detalles

Contrastes sobre la media Sea X 1, X 2,..., X n una m.a.s. extraída de una población normal X con media desconocida µ. Se desea contrastar:

Contrastes sobre la media Sea X 1, X 2,..., X n una m.a.s. extraída de una población normal X con media desconocida µ. Se desea contrastar: sobre la media Sea X 1, X 2,..., X n una m.a.s. extraída de una población normal X con media desconocida µ. Se desea contrastar: H 0 : µ = µ 0 Si H 0 es cierta, X N(µ 0, σ), de donde D 1 = X µ 0 n σ N(0,

Más detalles

Contrastes de Hipótesis. Carmen Cadarso Suárez

Contrastes de Hipótesis. Carmen Cadarso Suárez Contrastes de Hipótesis Carmen Cadarso Suárez Introducción El proceso de Inferencia Estadística permite extraer conclusiones científicamente válidas acerca de la población a partir de los resultados muestrales

Más detalles

CONTRASTES DE HIPÓTESES

CONTRASTES DE HIPÓTESES CONTRASTES DE IPÓTESES 1. Contraste de hipótesis 2. Contrastes de tipo paramétrico 2.1 Contraste T para una muestra 2.2 Contraste T para dos muestras independientes 2.3 Análisis de la varianza 3. Contrastes

Más detalles

Introducción a la inferencia estadística

Introducción a la inferencia estadística M. Wiper Estadística 1 / 15 Introducción a la inferencia estadística Michael Wiper Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid M. Wiper Estadística 2 / 15 Objetivo Introducir la distribución

Más detalles

10.5. Contraste de independencia de variables cualitativas

10.5. Contraste de independencia de variables cualitativas 272 Bioestadística: Métodos y Aplicaciones H 0 : La variable X se distribuye igualmente en ambas poblaciones H 1 : La distribución no es homogénea Para ello escribimos la que sería la distribución de frecuencias

Más detalles

TEMA 10 COMPARAR MEDIAS

TEMA 10 COMPARAR MEDIAS TEMA 10 COMPARAR MEDIAS Los procedimientos incluidos en el menú Comparar medias permiten el cálculo de medias y otros estadísticos, así como la comparación de medias para diferentes tipos de variables,

Más detalles

1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES

1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1.1 EXPERIENCIAS ALEATORIAS. SUCESOS 1.1.1 Definiciones Experiencia aleatoria: experiencia o experimento cuyo resultado depende del azar. Suceso aleatorio: acontecimiento que

Más detalles

Estadística II Ejercicios Tema 2

Estadística II Ejercicios Tema 2 Estadística II Ejercicios Tema 2 1. Una empresa farmacéutica está preocupada por controlar el nivel de impurezas en uno de sus productos; su objetivo es que la concentración de las impurezas no supere

Más detalles

Cap. 7 : Pruebas de hipótesis

Cap. 7 : Pruebas de hipótesis Cap. 7 : Pruebas de hipótesis Alexandre Blondin Massé Departamento de Informática y Matematica Université du Québec à Chicoutimi 20 de junio del 2015 Modelado de sistemas aleatorios Ingeniería de sistemas,

Más detalles

6. Inferencia con muestras grandes. Informática. Universidad Carlos III de Madrid

6. Inferencia con muestras grandes. Informática. Universidad Carlos III de Madrid 6. Inferencia con muestras grandes 1 Tema 6: Inferencia con muestras grandes 1. Intervalos de confianza para μ con muestras grandes 2. Determinación del tamaño muestral 3. Introducción al contraste de

Más detalles

PREGUNTAS TIPO EXAMEN. 1. Cuál de las siguientes medidas es una medida de Centralización?

PREGUNTAS TIPO EXAMEN. 1. Cuál de las siguientes medidas es una medida de Centralización? PREGUNTAS TIPO EXAMEN 1. Cuál de las siguientes medidas es una medida de Centralización? a) La desviación típica d) Ninguna respuesta es correcta 2. Disponemos de una variable aleatoria que recoge el peso

Más detalles

ANOVA. Análisis de la Varianza. Univariante Efectos fijos Muestras independientes

ANOVA. Análisis de la Varianza. Univariante Efectos fijos Muestras independientes ANOVA Análisis de la Varianza Univariante Efectos fijos Muestras independientes De la t a la F En el test de la t de Student para muestras independientes, aprendimos como usar la distribución t para contrastar

Más detalles

Capítulo 13 Contrastes sobre medias Los procedimientos Medias y Prueba T

Capítulo 13 Contrastes sobre medias Los procedimientos Medias y Prueba T Capítulo 13 Contrastes sobre medias Los procedimientos Medias y Prueba T La opción Comparar medias del menú Analizar contiene varios de los procedimientos estadísticos diseñados para efectuar contrastes

Más detalles

INGENIERÍA INFORMÁTICA DE GESTIÓN Septiembre 2005 SOLUCION

INGENIERÍA INFORMÁTICA DE GESTIÓN Septiembre 2005 SOLUCION INGENIERÍA INFORMÁTICA DE GESTIÓN Septiembre 005 SOLUCION 1.- Sea ( X,..., X ) una muestra aleatoria simple de una variable aleatoria X con 1 n E(X) µ y Var (X) k µ. Considérense los siguientes estimadores

Más detalles

Estrategia de análisis estadístico de los datos. Inferencia Estadística y contraste de hipótesis

Estrategia de análisis estadístico de los datos. Inferencia Estadística y contraste de hipótesis Estrategia de análisis estadístico de los datos. Inferencia Estadística y contraste de hipótesis VDC Prof. Mª JOSÉ PRIETO CASTELLÓ MÉTODOS ESTADÍSTICOS. TÉCNICAS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA TEORÍA DE LA PROBABILIDAD

Más detalles

Tema 13 : Intervalos de probabilidad y confianza. Hipótesis y decisiones estadísticas.

Tema 13 : Intervalos de probabilidad y confianza. Hipótesis y decisiones estadísticas. Tema 13 : Intervalos de probabilidad y confianza. Hipótesis y decisiones estadísticas. ---Intervalo de probabilidad (IP) Permite predecir el comportamiento de las muestras. Si de una población se sacan

Más detalles

Proyecto Tema 8: Tests de hipótesis. Resumen teórico

Proyecto  Tema 8: Tests de hipótesis. Resumen teórico Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez Proyecto http://www.hojamat.es/ Tema 8: Tests de hipótesis Resumen teórico Tests de hipótesis Concepto de test de hipótesis Un test de hipótesis (o

Más detalles

Tema 7: Ejercicios de Inferencia en una población Normal

Tema 7: Ejercicios de Inferencia en una población Normal Tema 7: s de Inferencia en una población Normal Bernardo D Auria Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid GRUPO 83 - INGENIERÍA INFORMÁTICA Otros I3 En una explotación minera las rocas

Más detalles

Comparación de dos grupos independientes Solución no paramétrica. En capítulo 12: Métodos no paramétricos

Comparación de dos grupos independientes Solución no paramétrica. En capítulo 12: Métodos no paramétricos Comparación de dos grupos independientes Solución no paramétrica En capítulo 12: Métodos no paramétricos Los métodos que hemos visto hasta ahora, asumen como distribución muestral la distribución Normal,

Más detalles

INFERENCIA PARÁMETRICA: RELACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS

INFERENCIA PARÁMETRICA: RELACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS . Metodología en Salud Pública INFERENCIA PARÁMETRICA: RELACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS Autor: Clara Laguna 7.1 INTRODUCCIÓN Los datos categóricos o variables cualitativas son muy frecuentes en

Más detalles

Bioestadística. Curso Capítulo 8

Bioestadística. Curso Capítulo 8 Bioestadística. Curso 202-203 Capítulo 8 Carmen M a Cadarso, M a del Carmen Carollo, Xosé Luis Otero, Beatriz Pateiro Índice. Introducción 2 2. Contrastes sobre la media de una población normal 2 2.. Contrastes

Más detalles

Tema 9: Contraste de hipótesis.

Tema 9: Contraste de hipótesis. Estadística 84 Tema 9: Contraste de hipótesis. 9.1 Introducción. El objetivo de este tema es proporcionar métodos que permiten decidir si una hipótesis estadística debe o no ser rechazada, en base a los

Más detalles

Técnicas de Inferencia Estadística II. Tema 2. Contrastes de hipótesis paramétricos. Parte II. Contrastes para dos muestras

Técnicas de Inferencia Estadística II. Tema 2. Contrastes de hipótesis paramétricos. Parte II. Contrastes para dos muestras Técnicas de Inferencia Estadística II Tema 2. Contrastes de hipótesis paramétricos Parte II. Contrastes para dos muestras M. Concepción Ausín Universidad Carlos III de Madrid Grado en Estadística y Empresa

Más detalles

7. De acuerdo con la gráfica siguiente, el contraste estadístico es:

7. De acuerdo con la gráfica siguiente, el contraste estadístico es: 1. Un investigador desea saber si los hombres y las mujeres difieren en flexibilidad cognitiva. Para ello, analiza los datos y obtienen los siguientes resultados. Satisfacen los datos el supuesto de homocedasticidad?

Más detalles

INFERENCIA ESTADISTICA

INFERENCIA ESTADISTICA INFERENCIA ESTADISTICA ESTIMACION 2 maneras de estimar: Estimaciones puntuales x s 2 Estimaciones por intervalo 2 ESTIMACION Estimaciones por intervalo Limites de Confianza LCI

Más detalles

Tema 6: Introducción a la inferencia estadística

Tema 6: Introducción a la inferencia estadística Tema 6: Introducción a la inferencia estadística Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 6: Introducción a la inferencia estadística

Más detalles

Introducción a la Inferencia Estadística

Introducción a la Inferencia Estadística Introducción a la Inferencia Estadística Prof. Jose Jacobo Zubcoff Universidad de Alicante 2008 1 Introducción En este tema explicaremos los contrastes para la media de una población normal. e estudiarán

Más detalles

Ejemplos Resueltos Tema 4

Ejemplos Resueltos Tema 4 Ejemplos Resueltos Tema 4 2012 1. Contraste de Hipótesis para la Media µ (con σ conocida) Dada una muestra de tamaño n y conocida la desviación típica de la población σ, se desea contrastar la hipótesis

Más detalles

1. Realice la prueba de homogeneidad de variancias e interprete los resultados.

1. Realice la prueba de homogeneidad de variancias e interprete los resultados. 1ª PRÁCTICA DE ORDENADOR (FEEDBACK) Un investigador pretende evaluar la eficacia de dos programas para mejorar las habilidades lectoras en escolares de sexto curso. Para ello asigna aleatoriamente seis

Más detalles

Caso particular: Contraste de homocedasticidad

Caso particular: Contraste de homocedasticidad 36 Bioestadística: Métodos y Aplicaciones 9.5.5. Caso particular: Contraste de homocedasticidad En la práctica un contraste de gran interés es el de la homocedasticidad o igualdad de varianzas. Decimos

Más detalles

Matemática Aplicada y Estadística - Grado en Farmacia Curso 2014/15 1er. Examen Parcial 6 de noviembre de 2014

Matemática Aplicada y Estadística - Grado en Farmacia Curso 2014/15 1er. Examen Parcial 6 de noviembre de 2014 Matemática Aplicada y Estadística - Grado en Farmacia Curso 2014/1 1er. Examen Parcial 6 de noviembre de 2014 Apellidos y nombre del alumno/a Grupo 4 1. 2 puntos) En la siguiente tabla se refleja la distribución

Más detalles

Capítulo 13. Contrastes sobre medias: Los procedimientos Medias y Prueba T. Medias

Capítulo 13. Contrastes sobre medias: Los procedimientos Medias y Prueba T. Medias Capítulo 13 Contrastes sobre medias: Los procedimientos Medias y Prueba T La opción Comparar medias del menú Analizar contiene varios de los procedimientos estadísticos diseñados para efectuar contrastes

Más detalles

UNIDAD 4. INFERENCIA ESTADÍSTICA. Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A-2015

UNIDAD 4. INFERENCIA ESTADÍSTICA. Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A-2015 UNIDAD 4. INFERENCIA ESTADÍSTICA Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A-05 INFERENCIA ESTADÍSTICA La teoría de la Inferencia Estadística está conformada por aquellos métodos que permiten hacer generalizaciones,

Más detalles

10.3. Sec. Prueba de hipótesis para la media poblacional. Copyright 2013, 2010 and 2007 Pearson Education, Inc.

10.3. Sec. Prueba de hipótesis para la media poblacional. Copyright 2013, 2010 and 2007 Pearson Education, Inc. Sec. 10.3 Prueba de hipótesis para la media poblacional (μ) Para probar una hipótesis con respecto a la media poblacional, cuando la desviación estándar poblaciónal es desconocida, usamos una distribución-t

Más detalles