Plan de clase sobre la deposición de nitrógeno

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan de clase sobre la deposición de nitrógeno"

Transcripción

1 Plan de clase sobre la deposición de nitrógeno Para los docentes El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la primera sección del material de Deposición de nitrógeno, del sitio web La evidencia científica en la película Después de la Tierra. Recomendamos que usted descargue e imprima las hojas de trabajo y las distribuya para utilizarlas de manera interactiva con las animaciones y las herramientas de aprendizaje proporcionadas por el sitio web sobre este tema. Meta Comprender cómo la actividad humana ha aumentado el nitrógeno biológicamente activo en la biosfera y cómo esta mayor disponibilidad contribuye al cambio climático. Objetivo Lograr que los estudiantes expliquen por lo menos dos maneras en que el nitrógeno puede cambiar negativamente los ecosistemas, y que sean capaces de dibujar el ciclo del nitrógeno. Revisión general Las instrucciones para realizar el ejercicio se incluyen en el documento del plan de clase. Los estudiantes, en primer lugar, obtendrán algún vocabulario relacionado con el tema. Nosotros recomendamos que usted les permita a los estudiantes tener acceso libre a Internet para que definan esos términos y, luego, conduzca una discusión para llegar a un acuerdo grupal acerca de la definición de cada uno de esos términos. Luego, los estudiantes tendrán acceso al sitio web y usarán la hoja de trabajo para dominar el material presentado en el sitio web. Posible evaluación formativa para esta lección: 1. Haga que los estudiantes dibujen un ciclo del nitrógeno que incluya tres fuentes de deposición de nitrógeno que no estuvieron funcionando en la naturaleza antes de la Revolución Industrial. Clave de hoja de trabajo del estudiante: (Nótese que las palabras subrayadas son espacios en blanco que aparecen en las hojas de trabajo del estudiante)

2 Deposición de nitrógeno Objetivo: Lograr que los estudiantes expliquen por lo menos dos maneras en que el nitrógeno puede cambiar negativamente los ecosistemas, y que sean capaces de dibujar el ciclo del nitrógeno. Cuando los científicos quieren investigar un asunto o realizar un experimento, lo primero que ellos hacen es aprender lo más que ellos puedan acerca del tema. Esta hoja de trabajo está diseñada para ayudarlo a usted a organizar sus notas en un tema muy complejo. Para empezar, algo de vocabulario. Defina los siguientes términos: Nitrógeno Bacterias fijadoras de nitrógeno Fertilizantes de nitrógeno Biosfera A continuación, utilizando un texto de biología u otra referencia: haga un bosquejo del ciclo básico del nitrógeno. Rotule las partes de su diagrama. Compare su diagrama con por lo menos los diagramas de otros dos estudiantes y haga mejoras al suyo. Vaya a la página Cambio Global y localice la sección sobre la deposición de nitrógeno. Llene los siguientes espacios: El nitrógeno puede parecer un agente poco probable dentro del cambio global, ya que el gas nitrógeno constituye el 80% de la atmósfera terrestre. Sin embargo, la actividad humana ha duplicado la cantidad de nitrógeno biológicamente activo que circula en la biosfera, cambiando drásticamente el ciclo natural del nitrógeno y creando otro agente impulsor del cambio global. Cómo sucedió esto? Ningún animal o planta puede absorber y utilizar gas nitrógeno. En la naturaleza, el nitrógeno llega a estar disponible para los sistemas vivos sólo por medio de la conversión en formas biológicamente utilizables por medio de bacterias fijadoras de nitrógeno o por medio de actividad eléctrica. Cuáles son cuatro maneras mediante las que los humanos incrementan la cantidad de nitrógeno biológicamente utilizable? 1. Los seres humanos fijan nitrógeno a través de procesos industriales para hacer fertilizantes.

3 2. Los seres humanos liberamos nitrógeno en formas biológicamente activas al quemar combustibles fósiles y madera. 2. Criando ganado. 3. A través de las aguas residuales Cuáles son dos maneras en las que este nitrógeno adicional se propaga? La quema de combustibles fósiles (además de la liberación de CO 2 ) libera nitrógeno de diferentes maneras. El nitrógeno puede viajar a través del aire y depositarse en el suelo, ya sea como partículas diminutas (en forma seca), o disuelto en gotitas de agua (en forma húmeda). Gráfico: Total estimado de la deposición de nitrógeno reactivo. En sus propias palabras, explique qué muestran estos tres mapas del mundo. Ejemplo de respuesta del estudiante: La cantidad de nitrógeno biológicamente activo en el mundo (nitrógeno que las plantas pueden usar) está aumentando y se espera que continúe haciéndolo. En sus propias palabras, explique qué bien hizo al mundo este nitrógeno durante el siglo 20. Ejemplo de respuesta del estudiante: Este nitrógeno se utilizó como fertilizante y nos ayudó a ser capaces de producir más alimentos en menos tierra. Esto nos ayudó a evitar que la gente muriera de hambre en todo el mundo. Una gran cantidad de nitrógeno que se aplica como fertilizante "se fuga" de los campos agrícolas, usualmente en el escurrimiento del exceso de humedad del suelo. Un exceso de nitrógeno acarreado por los riachuelos y ríos puede alterar el equilibrio de los ecosistemas marinos especialmente a lo largo de la costa. Vea la siguiente imagen del Golfo de México. En sus propias palabras, describa lo que muestra esta imagen. Ejemplo de respuesta: Esta imagen muestra cómo el nitrógeno que es arrastrado por el río Mississippi hasta desembocar en el Golfo de México puede causar un florecimiento de fitoplancton. El nitrógeno actúa como fertilizante. Explore las siguientes imágenes de las mareas rojas.

4 En sus propias palabras explique qué es una "marea roja Ejemplo de respuesta: Una marea roja es la explosión de la población de fitoplancton de organismos que pueden tener toxinas que podrían dañar a los humanos o a otros organismos. Cuando estos organismos son dañinos se les conoce como floraciones de algas tóxicas. Las floraciones de algas no tienen que ser tóxicas. Estas pueden causar problemas ecológicos. Si las algas crecen densamente y luego mueren y se hunden, estas se descomponen. Las bacterias que causan esta descomposición pueden privar al agua del oxígeno, creando "zonas muertas donde no pueden sobrevivir otras formas de vida. Describa, en sus propias palabras, lo que es una "zona muerta" y cuál es su causa. Ejemplo de respuesta: Una zona muerta es un área del agua donde todo está muerto debido a que falta oxígeno. Esta zona muerta es causada por bacterias que agotan todo el oxígeno mediante la descomposición de ENORMES cantidades de fitoplancton en una floración de algas que ha empezado a morir y hundirse. El nitrógeno añadido a la biosfera por el ser humano puede afectar a los ecosistemas naturales de varias maneras, lo cual disminuye la biodiversidad y daña la salud del ecosistema. Cuando el nitrógeno del aire se disuelve en gotitas de agua que se transportan por el aire, ese nitrógeno forma ácido nítrico. Esta causa principal de la lluvia ácida puede hacer, tanto al suelo como a la agua superficial, más ácidos. Qué efecto tiene la lluvia ácida? Ejemplo de respuesta: puede dañar o matar plantas y animales del medio ambiente. El nitrógeno añadido al suelo en los ecosistemas naturales puede favorecer el crecimiento de malas hierbas que compiten con las especies nativas, lo cual reduce la biodiversidad y cambia la manera en que los ecosistemas trabajan. Observe el siguiente gráfico interactivo. Enumere tres maneras en que esto cambiaría el ciclo del nitrógeno que dibujó en la primera página. Ejemplo de respuesta: Acepte todas las respuestas razonables. Los estudiantes tomarán las estas respuestas del sitio web.

5 DESPUÉS DE LA TIERRA Deposición de nitrógeno Objetivo: Lograr que los estudiantes expliquen por lo menos dos manera en que el nitrógeno puede cambiar negativamente los ecosistemas, y que sean capaces de dibujar el ciclo del nitrógeno. Cuando los científicos quieren investigar un asunto o realizar un experimento, lo primero que ellos hacen es aprender lo más que ellos puedan acerca del tema. Esta hoja de trabajo está diseñada para ayudarlo a usted a organizar sus notas en un tema muy complejo. Para empezar, algo de vocabulario. Defina los siguientes términos: Nitrógeno Bacterias fijadoras de nitrógeno Fertilizantes de nitrógeno Biosfera A continuación, utilizando un texto de biología u otra referencia: haga un bosquejo del ciclo básico del nitrógeno. Rotule las partes de su diagrama. Compare su diagrama con por lo menos los diagramas de otros dos estudiantes y haga mejoras al suyo.

6 Vaya a la página Cambio Global y localice la sección sobre la deposición de nitrógeno. Llene los siguientes espacios: El puede parecer un agente poco probable dentro del cambio, ya que el constituye el % de la terrestre. Sin embargo, la actividad humana ha la cantidad de que circula en la, cambiando drásticamente el natural del nitrógeno y creando otro del global. Cómo sucedió esto? Ningún o puede absorber y utilizar nitrógeno. En la naturaleza, el llega a estar para los sistemas vivos sólo por medio de la en por medio de o por medio de. Cuáles son cuatro maneras mediante las que los humanos incrementan la cantidad de nitrógeno biológicamente utilizable? 1. Los seres humanos nitrógeno a través de para hacer. 2. Los seres humanos liberamos nitrógeno en formas biológicamente activas al y. 3. Criando. 4. A través de las aguas Cuáles son dos maneras en las que este nitrógeno adicional se propaga? La quema de (además de la liberación de CO 2 ), libera de diferentes maneras. El nitrógeno puede a través del y en el, ya sea como (en forma ), o en de agua (en forma ). Observe el gráfico: Total estimado de la deposición de nitrógeno reactivo. En sus propias palabras, explique qué muestran estos tres mapas del mundo.

7

8 En sus propias palabras, explique qué bien hizo al mundo este nitrógeno durante el siglo 20. Una gran cantidad de que se aplica como " " de los, usualmente en el del exceso de humedad del suelo. Un exceso de nitrógeno por los y puede alterar el de los especialmente a lo largo de la. Vea la siguiente imagen del Golfo de México. En sus propias palabras, describa lo que muestra esta imagen. Explore las siguientes imágenes de las mareas rojas. En sus propias palabras explique qué es una "marea roja? Las floraciones de no tienen que ser. Estas pueden causar problemas ecológicos. Si las algas y luego y se, estas se. Las que causan esta descomposición al agua del, creando " donde no pueden otras formas de vida.

9 Describa, en sus propias palabras, lo que es una "zona muerta" y cuál es su causa. El nitrógeno a la por el ser humano puede afectar a los ecosistemas naturales de varias maneras que y la salud del. Cuando el del aire se en de agua, ese nitrógeno forma. Esta causa principal de la lluvia puede hacer, tanto al como a la superficial, más. Qué efecto tiene la lluvia ácida? El nitrógeno al en los naturales puede favorecer el crecimiento de que con las especies, lo cual reduce la y cambia la manera en que los ecosistemas trabajan. Observe el siguiente gráfico interactivo. Enumere tres maneras en que esto cambiaría el ciclo del nitrógeno que dibujó en la primera página.

Comprender las interacciones entre la biosfera y la atmósfera y cómo este fenómeno contribuye al cambio climático.

Comprender las interacciones entre la biosfera y la atmósfera y cómo este fenómeno contribuye al cambio climático. Para los docentes El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección Puede la vida cambiar la atmósfera del sitio web titulado La evidencia científica en la película Después de la Tierra.

Más detalles

DESPUÉS DE LA TIERRA. Plan de clase sobre los vientos, las corrientes y el clima basado en el material del sitio web

DESPUÉS DE LA TIERRA. Plan de clase sobre los vientos, las corrientes y el clima basado en el material del sitio web DESPUÉS DE LA TIERRA Plan de clase sobre los vientos, las corrientes y el clima basado en el material del sitio web Para los docentes La evidencia científica en la película Después de la Tierra El siguiente

Más detalles

Plan de clase para la sección Qué sucederá en el futuro? de Cambio Climático

Plan de clase para la sección Qué sucederá en el futuro? de Cambio Climático Plan de clase para la sección Qué sucederá en el futuro? de Cambio Climático Para los docentes El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

Slide 2 / 130. Slide 1 / 130. Slide 3 / 130. Slide 4 / 130. Slide 5 / 130. Slide 6 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 2 / 130. Slide 1 / 130. Slide 3 / 130. Slide 4 / 130. Slide 5 / 130. Slide 6 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 2 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. 3 Define ecología. Slide 3 / 130 Slide 4 / 130 4 Identifica

Más detalles

Slide 1 / 130. Slide 2 / 130. Slide 3 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 1 / 130. Slide 2 / 130. Slide 3 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. Slide 2 / 130 3 Define ecología. Slide 3 / 130 4 Identifica dos tipos

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

Leticia Sanz García Sara Garzón Carabias Sara Martín Arranz Casandra Bernabé Pascual Berta de Andrés Garrido

Leticia Sanz García Sara Garzón Carabias Sara Martín Arranz Casandra Bernabé Pascual Berta de Andrés Garrido Leticia Sanz García Sara Garzón Carabias Sara Martín Arranz Casandra Bernabé Pascual Berta de Andrés Garrido Qué es? Causas por las que se provoca Consecuencias que acarrea Medidas y soluciones Un río,

Más detalles

GUINV020B1-A16V1. Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema

GUINV020B1-A16V1. Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema Biología GUINV020B1-A16V1 Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema Biología - Primero Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad inicial Lee el siguiente texto y complétalo con los conceptos

Más detalles

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los 2.4. ATMÓSFERA. La atmósfera desempeña importantes funciones para los seres vivos. No sólo impide que se produzcan grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, también impide el paso de

Más detalles

Procesos de liberación a la atmósfera naturales

Procesos de liberación a la atmósfera naturales TEMA 4: CICLO DEL CARBONO Subsistemas terrestres Biosfera Formas en las que se encuentra el CO 2 (almacén, sumidero o reserva) Biomasa (muerte seres vivos) almacenamiento Fotosíntesis liberación a la atmósfera

Más detalles

Transferencia de materia y energía entre los seres vivos

Transferencia de materia y energía entre los seres vivos Biología Transferencia de materia y energía entre los seres vivos Los Ciclos Biogeoquímicos Oxigeno Nitrógeno Carbono Fosforo Cómo se transmite la materia en los ecosistemas? Comprendemos Que existen elementos

Más detalles

Causas y efectos de la contaminación del aire

Causas y efectos de la contaminación del aire Causas y efectos de la contaminación del aire La contaminación del aire es una de las formas más visibles de contaminación. Cualquiera que haya visto un cielo marrón amarillento sobre una ciudad, o un

Más detalles

Contribuye con la captura de 20 kilogramos de carbono. Contribuye con la captura de 20 kilogramos de carbono.

Contribuye con la captura de 20 kilogramos de carbono. Contribuye con la captura de 20 kilogramos de carbono. PRÁCTICA: maneja una adecuada cantidad de árboles de café por hectárea en su finca, aumenta la densidad de siembra y aprovecha el espacio para el cultivo. EXPLICACIÓN: los árboles de café capturan carbono

Más detalles

"El hombre no es enemigo de la naturaleza, sino que forma parte de ella y debe cuidarla" Odile Rodríguez de la Fuente

El hombre no es enemigo de la naturaleza, sino que forma parte de ella y debe cuidarla Odile Rodríguez de la Fuente "El hombre no es enemigo de la naturaleza, sino que forma parte de ella y debe cuidarla" Odile Rodríguez de la Fuente QUE SON AMBIENTALES? Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización

Más detalles

Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: ecología. Contaminación. Francisco Molina Freaner

Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: ecología. Contaminación. Francisco Molina Freaner Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: ecología Contaminación Francisco Molina Freaner freaner@servidor.unam.mx Contaminación Temario Qué son los contaminantes? Clasificación de los contaminantes

Más detalles

El cambio climático y el agua

El cambio climático y el agua Personal Social 5 Grado FICHA 2 El cambio climático y el agua PARA ESTUDIANTES El cambio climático y el agua Hola! Como has visto, tenemos muy poca agua dulce disponible en el planeta y aún en nuestros

Más detalles

El carbono es parte fundamental y soporte de los organismos vivos, discurriendo en un ciclo de energía que fluye a través del ecosistema terrestre.

El carbono es parte fundamental y soporte de los organismos vivos, discurriendo en un ciclo de energía que fluye a través del ecosistema terrestre. En la naturaleza tienen lugar de forma cíclica una serie de reacciones químicas, e intercambios entre la atmósfera, los suelos y los seres vivos, en los cuales participan compuestos del carbono (ciclo

Más detalles

1 Fuentes de abastecimiento y calidad del agua. 2 Obras de captación para aguas subterráneas. 3 Obras de captación para aguas superficiales

1 Fuentes de abastecimiento y calidad del agua. 2 Obras de captación para aguas subterráneas. 3 Obras de captación para aguas superficiales 1 Fuentes de abastecimiento y calidad del agua 2 Obras de captación para aguas subterráneas 3 Obras de captación para aguas superficiales 4 Obras de conducción 5 Bombas y estaciones de bombeo Fuentes disponibles

Más detalles

EL CICLO DEL CARBONO

EL CICLO DEL CARBONO EL CICLO DEL CARBONO CIENCIAS AMBIENTALES Sr. Justiniano Mercado Adaptado y traducido del Olympic Natural Resources Center, Universidad de Washington: http://www.onrc.washington.edu/ Ciclo del Carbono

Más detalles

1. Introducción n e información sobre seguridad

1. Introducción n e información sobre seguridad Monitoreo de la calidad del agua 1. Introducción n e información sobre seguridad Octubre 2011 Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Agua Necesitamos agua para: tomar,

Más detalles

CICLO DE NUTRIENTES. I. Introducción Energía en la Biósfera Nutrientes.

CICLO DE NUTRIENTES. I. Introducción Energía en la Biósfera Nutrientes. UNIVERSIDAD DE CHILE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS CURSO ECOLOGIA COORDINADOR: Dr. Pedro Cattan 2009 CICLO DE NUTRIENTES I. Introducción Energía en la Biósfera Nutrientes Laura G. Huaquín M. lhuaquin@uchile.cl

Más detalles

Guía trabajo CICLOS BIOGEOQUIMICOS FLUJO DE ENERGIA 1. CON BASE EN EL GRÁFICO. Haga una lista de todos los componentes de esa red alimentaria.

Guía trabajo CICLOS BIOGEOQUIMICOS FLUJO DE ENERGIA 1. CON BASE EN EL GRÁFICO. Haga una lista de todos los componentes de esa red alimentaria. Guía trabajo ASIGNATURA: BIOLOGIA TEMA: FLUJO DE ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS CICLOS BIOGEOQUIMICOS FLUJO DE ENERGIA 1. CON BASE EN EL GRÁFICO Haga una lista de todos los componentes de esa red alimentaria.

Más detalles

ANÁLISIS FÍSICO, QUÍMICO Y BIOLÓGICO DEL AGUA

ANÁLISIS FÍSICO, QUÍMICO Y BIOLÓGICO DEL AGUA ECOLOGÍA: LOS ECOSISTEMAS LOS FACTORES ABIÓTICOS: AGUA PRÁCTICA Nº 21 ANÁLISIS FÍSICO, QUÍMICO Y BIOLÓGICO DEL AGUA Fecha: OBJETIVOS: Realizar el análisis físico y químico de las muestras de agua recogidas.

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

Unidad CS600 Síndrome de despoblamiento de colmenas

Unidad CS600 Síndrome de despoblamiento de colmenas Unidad CS600 Síndrome de despoblamiento de colmenas Esta unidad trata del fenómeno conocido como síndrome de despoblamiento de colmenas. Se incluye en el estímulo previo a las preguntas un texto breve

Más detalles

6 Problemas medioambientales y espacios protegidos

6 Problemas medioambientales y espacios protegidos 6 Problemas medioambientales y espacios protegidos Lo que vamos a aprender en este tema: - Identificar y localizar los problemas ambientales relacionados con el relieve y el suelo, sus causas y consecuencias.

Más detalles

10 contaminantes medioambientales muy peligrosos

10 contaminantes medioambientales muy peligrosos Imprimir articulo Exportar a PDF Volver El agua, los suelos y el aire del planeta están siendo bombardeados diariamente, con miles de productos tóxicos, que pueden persistir por siglos y envenenar a quienes

Más detalles

Guía del estudiante Grado Séptimo Bimestre I Semana 4 Número de clases 10-12

Guía del estudiante Grado Séptimo Bimestre I Semana 4 Número de clases 10-12 CIENCIAS Grado Séptimo Bimestre I Semana 4 Número de clases 10-12 Clase 10 Tema: Problemáticas ambientales globales Actividad 1 Problemáticas ambientales globales Identifique las problemáticas ambientales

Más detalles

El medio ambiente y la sociedad contemporánea. Contaminación Atmosférica

El medio ambiente y la sociedad contemporánea. Contaminación Atmosférica S SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL El medio ambiente y la sociedad contemporánea La problemática ambiental Contaminación Atmosférica Existen muchas definiciones de contaminación atmosférica. La Organización Mundial

Más detalles

Guía del estudiante Grado Séptimo Bimestre II Semana 3 Número de clases 7-9

Guía del estudiante Grado Séptimo Bimestre II Semana 3 Número de clases 7-9 L ibertad y Ord en CIENCIAS Grado Séptimo Bimestre II Semana 3 Número de clases 7-9 Clase 7 Tema: Ciclos biogeoquímicos Ciclo del carbono Actividad 1 Observe el video y escriba algunas ideas sobre el tema

Más detalles

Ciclo de Dióxido de Carbono y Oxigeno

Ciclo de Dióxido de Carbono y Oxigeno Reflexiona Imagínate que una estudiante en tu escuela se cayó y tiene dificultad para respirar. El sonido de las sirenas al aproximarse la ambulancia al estacionamiento de la escuela. Los trabajadores

Más detalles

Objetivos. Identificar los ecosistemas como unidades funcionales de la naturaleza.

Objetivos. Identificar los ecosistemas como unidades funcionales de la naturaleza. ECOSISTEMAS Objetivos Identificar los ecosistemas como unidades funcionales de la naturaleza. Demostrar como fluye la energía química a través de los organismos de un ecosistema. Definición de ecosistema

Más detalles

Ecología y ecosistemas

Ecología y ecosistemas Capítulo XIII Ecología y ecosistemas Texto: Marrero, C. (013). Biología 10º y 11º. Teórico Práctico. San José, Costa Rica: Universo. Capítulo XIII ECOLOGÍA Capítulo XIII 3 Estudia la relación de los factores

Más detalles

J EXAMEN II 2001 Nombre

J EXAMEN II 2001 Nombre Nota para el año 2003: algunas preguntas inciden en temas a los que no se dio mucha importancia o que no se trataron este año, por lo que este test tiene valor meramente indicativo para estas preguntas.

Más detalles

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología LA ATMÓSFERA Biología y Geología LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. La atmósfera, además de gases, contiene partículas sólidas en suspensión. La partículas que presenta la

Más detalles

LA LLUVIA ÁCIDA. QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA?

LA LLUVIA ÁCIDA. QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA? QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA? LA LLUVIA ÁCIDA. El concepto de lluvia ácida engloba cualquier forma de precipitación que presente elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico. También puede mostrarse

Más detalles

Universidad de Puerto Rico

Universidad de Puerto Rico Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas FOSFORO EN LA NUTRICION ANIMAL: IMPACTO Y ESTRATEGIAS PARA REDUCIR LA CONTAMINACION AMBIENTAL Héctor L. Santiago,

Más detalles

El Calentamiento global

El Calentamiento global El Calentamiento global La aparición del Homo Sapiens en nuestro planeta fue tardía pero no por ello paso desapercibida, pues los cambios que trajo a nuestra naturaleza permitiría que nada volviera a ser

Más detalles

Transferencia de materia y energía entre los seres vivos

Transferencia de materia y energía entre los seres vivos Biología Transferencia de materia y energía entre los seres vivos Los Ciclos Biogeoquímicos Oxigeno Nitrógeno Carbono Fosforo Transferencia de materia y energía entre los seres vivos Sabemos que Que la

Más detalles

GRADO GRATUITAS. Biología DESCARGAS GRATUITAS GRADO 11 BIOLOGÍA

GRADO GRATUITAS. Biología DESCARGAS GRATUITAS GRADO 11 BIOLOGÍA DESCARGAS GRATUITAS GRADO Biología DESCARGAS GRATUITAS GRADO BIOLOGÍA CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN RESPONDE LAS PREGUNTAS A 4 En el laboratorio se toma una especie de alga, sus individuos se ubican en

Más detalles

LOS HUMEDALES Y SU PAPEL PARA LIMPIAR EL AGUA Y RECUPERAR SU CALIDAD

LOS HUMEDALES Y SU PAPEL PARA LIMPIAR EL AGUA Y RECUPERAR SU CALIDAD LOS HUMEDALES Y SU PAPEL PARA LIMPIAR EL AGUA Y RECUPERAR SU CALIDAD María Elizabeth Hernández Especialista en Biogeoquímica de nutrientes y contaminantes en humedales. Instituto de Ecología, A.C., Xalapa.

Más detalles

FICHA 1: CICLOS DE LA MATERIA Y FLUJOS DE ENERGÍA

FICHA 1: CICLOS DE LA MATERIA Y FLUJOS DE ENERGÍA FICHA : CICLOS DE LA MATERIA Y FLUJOS DE ENERGÍA Indica cuáles de las siguientes frases, relacionadas con la materia y con la energía de los ecosistemas, son verdaderas (V) o falsas (F). Reescribe las

Más detalles

Gestión sostenible del planeta: Impacto medioambiental y cambio climático. Impacto medioambiental y cambio climático

Gestión sostenible del planeta: Impacto medioambiental y cambio climático. Impacto medioambiental y cambio climático Gestión sostenible del planeta: Impacto medioambiental y cambio climático Problemas de contaminación (I) Se genera contaminación al añadir algún elemento que rompa el funcionamiento natural de un ecosistema.

Más detalles

Estimados alumnos: Los esquemas en las páginas 14 a 17 son sólo ilustrativos y no necesitan ser memorizados. PARA MIS ALUMNOS DE Primero Medio

Estimados alumnos: Los esquemas en las páginas 14 a 17 son sólo ilustrativos y no necesitan ser memorizados. PARA MIS ALUMNOS DE Primero Medio Estimados alumnos: Los esquemas en las páginas 14 a 17 son sólo ilustrativos y no necesitan ser memorizados PARA MIS ALUMNOS DE Primero Medio 1 2 La fotosíntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro

Más detalles

ANTIALGAS RF Control avanzado de proliferación de algas

ANTIALGAS RF Control avanzado de proliferación de algas ANTIALGAS RF Control avanzado de proliferación de algas TRATAMIENTO ANTIALGAS EN EL AGUA + SIN USO DE PRODUCTOS QUIMICOS + AHORRO ECONÓMICO (En mantenimientos, reparaciones y productos químicos) ANTIALGAS

Más detalles

MATERIA Y ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS

MATERIA Y ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS MATERIA Y ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS Los organismos interactúan entre sí y el medioambiente para obtener la energía y los recursos para satisfacer sus necesidades biológicas. En el planeta, la cantidad

Más detalles

REFUERZO SIMCE 2013 N 2

REFUERZO SIMCE 2013 N 2 REFUERZO SIMCE 2013 N 2 Este refuerzo entra en las pruebas parciales y globales. Se aplicara el reglamento de evaluación en caso de no entrega en la fecha oportuna. Selección Múltiple: Encierre en un círculo

Más detalles

EMISIONES EN TURBINAS DE GAS

EMISIONES EN TURBINAS DE GAS EMISIONES EN TURBINAS DE GAS Jornada Técnica sobre el Desarrollo Normativo para la Cogeneración Madrid 15 Diciembre 2015 Òscar Andreu TURBOMACH Emisiones en turbinas de gas Emisiones en turbinas de gas

Más detalles

NOMBRE DEL ESTUDIANTE FECHA ID PERÍODO GRADO 5 CIENCIAS

NOMBRE DEL ESTUDIANTE FECHA ID PERÍODO GRADO 5 CIENCIAS NOMBRE DEL ESTUDIANTE FECHA ID PERÍODO GRADO 5 CIENCIAS Suministrada en octubre 2007 INSTRUCCIONES Lee cada pregunta y elige la mejor respuesta. Asegúrate de marcar todas tus respuestas. EJEMPLO A Objetos

Más detalles

Profesoras: Milagros Izquierdo Pazó Carmen Mª Abreu Fernández. Alumna: Carmen López Díaz PROGRAMA DE MAYORES- UNIVERSIDADE DE VIGO

Profesoras: Milagros Izquierdo Pazó Carmen Mª Abreu Fernández. Alumna: Carmen López Díaz PROGRAMA DE MAYORES- UNIVERSIDADE DE VIGO PROGRAMA DE MAYORES- UNIVERSIDADE DE VIGO A QUIMICA E A SOCIEDADE DO BENESTAR Profesoras: Milagros Izquierdo Pazó Carmen Mª Abreu Fernández Alumna: Carmen López Díaz LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y LA LLUVIA

Más detalles

La energía y los seres vivos. Relaciona a través de una línea cada fuente de energía con el ser vivo correspondiente.

La energía y los seres vivos. Relaciona a través de una línea cada fuente de energía con el ser vivo correspondiente. Ciencias Naturales Unidad 3 CÓMO OBTIENEN ENERGÍA LOS SERES VIVOS? Clase: Nombre: INTRODUCCIÓN La energía y los seres vivos Todos los seres vivos requieren de energía para llevar a cabo las actividades

Más detalles

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Programa de Doctorado: Química e Ingeniería Química

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Programa de Doctorado: Química e Ingeniería Química CONTAMINACIÓN AMBIENTAL MEDIO AMBIENTE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL RELACIÓN HOMBRE MEDIO NATURAL EVOLUCIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA: Hombre recolector cazador Revolución agrícola, Formación de aglomeraciones

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA COMERCIAL SAN JUAN BOSCO CUESTIONARIO DE NIVELACION PRIMER PERIODO AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL GRADO

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA COMERCIAL SAN JUAN BOSCO CUESTIONARIO DE NIVELACION PRIMER PERIODO AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL GRADO INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA COMERCIAL SAN JUAN BOSCO CUESTIONARIO DE NIVELACION PRIMER PERIODO AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL GRADO SEPTIMO NOMBRE: FECHA: ACTIVIDAD No. 3 CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

Más detalles

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 2: Estructura, Dinámica de los Ecosistemas y Recursos Naturales. Propósito

Más detalles

Cómo afectan los residuos sólidos al ambiente?

Cómo afectan los residuos sólidos al ambiente? EDUCACIÓN PRIMARIA Ciencia y Tecnología 3º Grado FICHA 3 Cómo afectan los residuos sólidos al ambiente? PARA ESTUDIANTES Cómo afectan los residuos sólidos al ambiente? Sigamos reflexionando sobre los residuos

Más detalles

Flujo de materia y energía en los ecosistemas. Ciclos biogeoquímicos

Flujo de materia y energía en los ecosistemas. Ciclos biogeoquímicos Flujo de materia y energía en los ecosistemas Ciclos biogeoquímicos Materia? Energía? Energía: capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento, electricidad, etc. Materia: es

Más detalles

2.3 CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

2.3 CICLOS BIOGEOQUÍMICOS 2.3 CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Instituto Tecnológico de Toluca Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica 'Desarrollo Sustentable' (ACD-0908) Elaboró: M.C. Yenissei Hernández Castañeda Ciclos Biogeoquímicos

Más detalles

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). Dehesa Boyal. Bollullos Par del Condado (Huelva).

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). Dehesa Boyal. Bollullos Par del Condado (Huelva). Geodinámica externa: El sustrato de la vida: el suelo Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). Dehesa Boyal. Bollullos Par del Condado (Huelva). Un suelo es un conjunto de materiales

Más detalles

Las actividades y búsqueda de información realizada de manera personal son las siguientes: EJEMPLOS DE FACTORES BIÓTICOS A) B) C) D) E) F)

Las actividades y búsqueda de información realizada de manera personal son las siguientes: EJEMPLOS DE FACTORES BIÓTICOS A) B) C) D) E) F) ANEXOS ANEXO I Actividades desarrolladas durante el Practicum II y III Durante todas las prácticas la metodología empleada es bastante tradicional, me basé bastante en lo que pude observar durante las

Más detalles

El aire en la Tierra. Capitulo 6

El aire en la Tierra. Capitulo 6 El aire en la Tierra Capitulo 6 Qué es la atmosfera? 1. Es una mezcla de gases (aire) que rodea la Tierra. 2. Esta compuesta por los siguientes gases: Nitrógeno (78%), Oxigeno (21%) y Argón, bióxido de

Más detalles

Una acción n contra el cambio climático en Chihuahua: tratamiento y reuso de agua

Una acción n contra el cambio climático en Chihuahua: tratamiento y reuso de agua Una acción n contra el cambio climático en Chihuahua: tratamiento y reuso de agua Dra. María a Socorro Espino V. (Fac. Ingeniería, UACH) Dr. Eduardo Herrera Peraza (CIMAV) M. I. Carmen Julia Navarro G.

Más detalles

2. Observe el dibujo del ciclo del carbono.

2. Observe el dibujo del ciclo del carbono. IED TOMÁS CARRASQUILLA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PLAN DE MEJORAMIENTO II PERIODO ACADÉMICO 2017 GRADO NOVENO DOCENTES: ROSA INES PARRA Objetivos 1. Profundizar los ejes temáticos

Más detalles

CICLO DEL NITRÓGENO Figura 1

CICLO DEL NITRÓGENO Figura 1 CICLO DEL NITRÓGENO El Nitrógeno (N), el ladrillo que construye la vida, es un componente esencial del ADN, del ARN y de las proteínas. Todos los organismos requieren nitrógeno para vivir y crecer. A pesar

Más detalles

Para los docentes El siguiente plan de clase se diseñó para utilizarse con una herramienta en línea para calcular la huella ecológica o la huella de carbono. Recomendamos las siguientes: "Global Footprint

Más detalles

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Guía curricular El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Lección Agricultura de conservación Agosto 2011 Carmen González Toro Especialista en ambiente Servicio

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 CAPÍTULO I. PROBLEMAS, TEMORES Y DESAFÍOS 13 1. Introducción 13 2. El medio ambiente global y sus amenazas 15 3. Toma de conciencia ambiental y medios de comunicación 16 4. El temor

Más detalles

Fotosíntesis y el Sustento de la Vida

Fotosíntesis y el Sustento de la Vida Universidad de Puerto Rico en Aguadilla División de Educación Continua y Estudios Profesionales Proyecto CeCiMaT Segunda Generación Tercer Año Título II-B, Mathematics and Science Partnerships Fotosíntesis

Más detalles

China, EE.UU., y Europa son los principales emisores de CO2 en la actualidad. Autor: ABC Publicado: 21/09/ :12 pm

China, EE.UU., y Europa son los principales emisores de CO2 en la actualidad. Autor: ABC Publicado: 21/09/ :12 pm www.juventudrebelde.cu China, EE.UU., y Europa son los principales emisores de CO2 en la actualidad. Autor: ABC Publicado: 21/09/2017 06:12 pm El mundo se quema «a fuego lento» Un impactante mapa publicado

Más detalles

Libera 15 kilogramos de carbono. Libera 15 kilogramos de carbono. Libera 3 kilogramos de carbono. Libera 15 kilogramos de carbono.

Libera 15 kilogramos de carbono. Libera 15 kilogramos de carbono. Libera 3 kilogramos de carbono. Libera 15 kilogramos de carbono. PRÁCTICA: hace uso excesivo o inadecuado de las enmiendas como la Cal. EXPLICACIÓN: la enmienda que no es aprovechada por el cultivo, libera gases a la atmósfera. Realiza una práctica que debe mejorar

Más detalles

Educación Ambiental BI 130

Educación Ambiental BI 130 Educación Ambiental BI 130 INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL AMBIENTE 2 Ambiente. Se refiere a las condiciones físicas, químicas y biológicas (flora y fauna) del lugar donde viven los seres vivos, que influyen

Más detalles

Introducción. Historia Eutrofización en general Proceso de la eutrofización. Contaminación y consecuencias. Medidas contra la eutrofización

Introducción. Historia Eutrofización en general Proceso de la eutrofización. Contaminación y consecuencias. Medidas contra la eutrofización Eutrofización Introducción Historia Eutrofización en general Proceso de la eutrofización Esquema del porceso de la eutrofización Ejemplo de los procesos anaerobios bacteriales Contaminación y consecuencias

Más detalles

LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y SU INCIDENCIA EN LA BIODIVERSIDAD Y EL DESARROLLO DE LAS REGIONES

LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y SU INCIDENCIA EN LA BIODIVERSIDAD Y EL DESARROLLO DE LAS REGIONES LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y SU INCIDENCIA EN LA BIODIVERSIDAD Y EL DESARROLLO DE LAS REGIONES ORLANDO ACUÑA A. ADMINISTRADOR DE EMPRESAS ESPECIALISTA EN GESTION PUBLICA Mg. DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL

Más detalles

La inclusión de las Producciones más Limpias en la estrategia ambiental de un Centro de Educación Superior

La inclusión de las Producciones más Limpias en la estrategia ambiental de un Centro de Educación Superior La inclusión de las Producciones más Limpias en la estrategia ambiental de un Centro de Educación Superior Dr. Pedro A. Ochoa George Universidad de Cienfuegos Cuba INTRODUCCIÓN La Agenda XXI es un llamamiento

Más detalles

Base Mesa.SLDPRT. Nombre del modelo:

Base Mesa.SLDPRT. Nombre del modelo: VALENTINA VELASQUEZ GARZON Bogotá, Colombia ] http://valentinavelasquezg.wordpress.com Nombre del modelo: Volumen: Área de superficie: Peso: Tipo de fabricación: Base Mesa.SLDPRT PE Alta densidad 472.86

Más detalles

Causas y efectos de la contaminación del aire

Causas y efectos de la contaminación del aire Causas y efectos de la contaminación del aire La contaminación del aire es una de las formas más visibles de contaminación. Cualquiera de nosotros hemos visto un cielo nublado de color marrón amarillento

Más detalles

) : ( ) = Solución:

) : ( ) = Solución: PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO JUNIO 2014 PARTE CIENTÍFICO MATEMÁTICO TÉCNICA APARTADO b1 MATEMÁTICAS Duración: 1 hora NOTA: Realiza las operaciones en el espacio en blanco de cada

Más detalles

GUÍA Nº 1: Ciclos de la Naturaleza NOMBRE: CURSO:

GUÍA Nº 1: Ciclos de la Naturaleza NOMBRE: CURSO: GUÍA Nº 1: Ciclos de la Naturaleza NOMBRE: CURSO: EL CICLO DE LOS ELEMENTOS INORGANICOS La vida depende, principalmente, de los elementos carbono, nitrógeno, oxigeno, hidrógeno y fósforo, y también de

Más detalles

Sea Brillante, a la manera BOXLIGHT. Lluvia ácida. Estudio del fenómeno de la lluvia ácida

Sea Brillante, a la manera BOXLIGHT. Lluvia ácida. Estudio del fenómeno de la lluvia ácida Sea Brillante, a la manera BOXLIGHT. Lluvia ácida Objetivo Investigar el efecto de la lluvia ácida como precursor en la acidez del agua, a partir de la formulación de una hipótesis y su posterior verificación

Más detalles

Creando Cadenas y Redes para Modelar Relaciones Ecológicas Resumen

Creando Cadenas y Redes para Modelar Relaciones Ecológicas Resumen Creando Cadenas y Redes para Modelar Relaciones Ecológicas Resumen Esta actividad es complementaria al cortometraje de HHMI The Guide y a la charla Holiday Lectures in Science 2015: Patterns and Processes

Más detalles

GUIA PARA EL EXAMEN DEPARTAMENTAL 2011 B

GUIA PARA EL EXAMEN DEPARTAMENTAL 2011 B UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DE LA VIDA NOMBRE DE LA MATERIA: INGENIERIA AMBIENTAL 2011 B GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN DEPARTAMENTAL

Más detalles

ESTEQUIOMETRÍA DE LAS REACCIONES

ESTEQUIOMETRÍA DE LAS REACCIONES ESTEQUIOMETRÍA DE LAS REACCIONES Es la información cuantitativa acerca de las reacciones entre las masas de los reactivos y productos en un cambio químico, que permite calcular a una gran cantidad de resultados

Más detalles

Identificar factores que alteran los flujos de materia y energía

Identificar factores que alteran los flujos de materia y energía Identificar factores que alteran los flujos de materia y energía Situación problema: Cuáles son los factores que alterar una cadena alimenticia dentro de un ecosistema? Cambios en los ecosistemas, alteraciones

Más detalles

Viernes 3 de Enero de Charla Ambiental

Viernes 3 de Enero de Charla Ambiental Viernes 3 de Enero de 2014 Charla Ambiental "Una nación que destruye su suelo se destruye. Los bosques son los pulmones de nuestra tierra, purificando el aire y dando nuevas fuerzas a nuestro pueblo. Franklin

Más detalles

Huella ecológica. Cálculo

Huella ecológica. Cálculo Huella ecológica La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad

Más detalles

ESPOL/ ICQA/I TÉRMINO / 1ra EVALUACIÓN ECOLOGIA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL/ /04 Nombres Apellidos Paralelo

ESPOL/ ICQA/I TÉRMINO / 1ra EVALUACIÓN ECOLOGIA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL/ /04 Nombres Apellidos Paralelo ESPOL/ ICQA/I TÉRMINO 2012-2013/ 1ra EVALUACIÓN ECOLOGIA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL/ 2012.07/04 Nombres Apellidos Paralelo 1) CONOCIMIENTO DE TÉRMINOS AMBIENTALES (15 puntos): En la columna extrema derecha,

Más detalles

Centrales eléctricas. mome electricidad juan plaza l 1

Centrales eléctricas. mome electricidad juan plaza l 1 Centrales eléctricas mome electricidad juan plaza l 1 CENTRAL ELÉCTRICA Una central termoeléctrica o central térmica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía

Más detalles

Ciclos Biogeoquímicos

Ciclos Biogeoquímicos Ciclos Biogeoquímicos Patrones y Tipos Básicos Ciclos Gaseosos Ciclos Sedimentarios El Ciclo Hidrológico Ciclos Biogeoquímicos Los nutrientes son elementos y pequeñas moléculas que forman los bloques constructores

Más detalles

PRODUCCION MAS LIMPIA

PRODUCCION MAS LIMPIA PRODUCCION MAS LIMPIA Sory Carola Torres Quintero Universidad ICESI 2010 CLASE I 28 DE FEBRERO 2010 1. PRESENTACION 2. PROGRAMA 3. METODOLOGIA 4. INICIO DE SESION METODOLOGIA La metodología a emplear es

Más detalles

Triclosán y resistencia a los antibióticos

Triclosán y resistencia a los antibióticos página 1/5 Triclosán y resistencia a los antibióticos Fuente: CCSC (2010) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - El triclosán se añade a muchos bienes de consumo, como cosméticos y detergentes, para

Más detalles

1 Las bacterias cumplen roles biológicos centrales incluyendo el ser productores, parásitos, simbiontes mutualísticos y descomponedores.

1 Las bacterias cumplen roles biológicos centrales incluyendo el ser productores, parásitos, simbiontes mutualísticos y descomponedores. Slide 1 / 12 1 Las bacterias cumplen roles biológicos centrales incluyendo el ser productores, parásitos, simbiontes mutualísticos y descomponedores. a. Selecciona tres de los roles de arriba. Para cada

Más detalles

Tecnologías convencionales de tratamiento de agua y sus limitaciones. M. C. Ma. Teresa Leal Ascencio

Tecnologías convencionales de tratamiento de agua y sus limitaciones. M. C. Ma. Teresa Leal Ascencio Tecnologías convencionales de tratamiento de agua y sus limitaciones M. C. Ma. Teresa Leal Ascencio Disponibilidad de agua Si bien el 70% de la superficie del planeta lo cubre el agua 3% es agua dulce

Más detalles

PWC. Mejora la calidad del agua e inhibe patógenos POND CLARIFIER

PWC. Mejora la calidad del agua e inhibe patógenos POND CLARIFIER PWC POND W AT E R CLARIFIER Mejora la calidad del agua e inhibe patógenos QUÉ ES? PWC es un producto biológico completamente natural, diseñado para mejorar la calidad del agua e inhibir patógenos en los

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Área académica Ingenieria en Procesamiento de Recursos Minerales Nombre de la asignatura Desarrollo sustentable y medio ambiente Nombre

Más detalles

Actividad III: Energías renovables y no renovables

Actividad III: Energías renovables y no renovables Actividad III: Energías renovables y no renovables De entre estos recursos utilizados para la obtención de energía, señala y relaciona los que son renovables y no renovables. Carbón Agua Uranio Gas Natural

Más detalles

Cómo funciona el efecto invernadero

Cómo funciona el efecto invernadero Cómo funciona el efecto La radiación solar comprende radiaciones luminosas (luz) y radiaciones caloríficas (calor), donde sobresalen las radiaciones infrarrojas. Las radiaciones luminosas son de pequeña

Más detalles

INFORME DE LAS PROYECCIONES DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

INFORME DE LAS PROYECCIONES DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE GUANAJUATO INFORME DE LAS PROYECCIONES DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE GUANAJUATO INFORME DE LAS PROYECCIONES DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL

Más detalles

FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUIMICA CENTRO ULADECH CATÓLICA: TRUJILLO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TOXICOLOGIA I

FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUIMICA CENTRO ULADECH CATÓLICA: TRUJILLO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TOXICOLOGIA I FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUIMICA CENTRO ULADECH CATÓLICA: TRUJILLO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TOXICOLOGIA I CICLO ACADÉMICO: VIII DOCENTE: Q.F. ROJAS VILLACORTA MARIA

Más detalles

Middle School Version-Bilingual Water Ways: Stream Ecology and Monitoring Aug 2017

Middle School Version-Bilingual Water Ways: Stream Ecology and Monitoring Aug 2017 Middle School Version-Bilingual Water Ways: Stream Ecology and Monitoring Aug 2017 Oxígeno disuelto El oxígeno disuelto es la medida del oxígeno que se encuentra disuelto en el agua. Casi todos los organismos

Más detalles

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? La introducción al medio ambiente de elementos nocivos a la vida, la flora o la fauna, que degraden o disminuyan la calidad de la atmósfera, del agua, del suelo o de

Más detalles