Estrategias al Alza y a la Baja con Velas Japonesas por D. Isidro Fornells

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estrategias al Alza y a la Baja con Velas Japonesas por D. Isidro Fornells"

Transcripción

1 Estrategias al Alza y a la Baja con Velas Japonesas por D. Isidro Fornells D. Isidro Fornells Isidro.fornells@centrodeformaciondetraders.com Director y profesor del Centro de Formación de Traders desde el Fundador y presidente de la Asociación Española de Analistas Técnicos, Fundamentales e Inversores de Bolsa (ATEFIB) en el Analista técnico independiente Diplomado como analista técnico en productos financieros. Dirección Empresarial y Marketing.

2 AVISO LEGAL Las opiniones, noticias, informes, análisis, cotizaciones u otras informaciones contenidas en los informes, producidas por Isidro Fornells, ATEFIB, el Centro de Formación de Traders, por sus colaboradores, socios, asociados o colaboradores tienen carácter de comentario general de mercado y en ningún caso constituyen un consejo o una recomendación de inversión. Por tanto, todos ellos declinan cualquier responsabilidad legal por cualquier pérdida o perjuicio incluyendo, a título enunciativo y no limitativo, pérdidas o beneficios que puedan derivarse directa o indirectamente del uso de esta información o de la confianza depositada en ella. La responsabilidad de operar en el mercado es de cada inversor, este informe intenta dar la visión del mercado por parte del autor del mismo, no asumiendo las consecuencias de comprar y vender en base a las recomendaciones dadas en el mismo. Cada cual es responsable de su operativa en los mercados. Más información Tienes dudas sobre el análisis? Quieres ver analizado el valor en el que has invertido o te gustaría invertir? Contacta con Isidro Fornells a través del , o bien, mediante correo electrónico a info@centrodeformaciondetraders.com. Información sobre los gráficos Las líneas horizontales de los gráficos reflejan soportes, resistencias y líneas de tendencia. Las flechas verde y roja marcan señales para comprar al alza y vender a la baja respectivamente. Las flechas negras marcan objetivos de precios. Un soporte está roto cuando el cierre de la sesión de la vela está por debajo de este. Entonces, se abre a la baja. Una resistencia está rota cuando el cierre de la sesión de la vela está por encima de esta. Entonces, se abre al alza.

3 Dos trending topics que preocupan Si tuviéramos que identificar dos de los grandes trending topics que más preocupan al inversor posiblemente destacaríamos la crisis financiera y la falta de ética y moral de algunos directivos. Por un lado la crisis financiera que estamos viviendo está creando inseguridad al inversor y está demoliendo miles de puestos de trabajo ya que las pequeñas empresas y los autónomos sufren día a día la titánica tarea de buscar financiación para poder mantener a flote sus negocios ya que las entidades han cerrado los grifos de financiación. Señores responsables de las entidades y señores del gobierno, cuándo se darán cuenta que continuar por este camino lo único que está haciendo es que los empresarios tengan que cerrar sus negocios y, por consecuencia, hayan más parados? Además de generar empleo, lo que hay que hacer es trabajar también en ayudar a mantener los trabajos actuales. Por otro lado, es increíble la falta de ética y moral de muchos directivos de entidades que se han preparado unos despidos y paros de categoría faraónica. Cómo puede ser que aquellos que son de los principales responsables del escenario actual de crisis y bancarota de muchas entidades se vayan de rositas y encima forrados. Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades y rendir cuentas de sus actos. Como dice aquella frase de la película de Spiderman, mayores poderes implica mayores responsabilidades y no que mayores poderes implique mayor evasión de responsabilidades. Esperemos que algún día las entidades puedan llevar a la práctica principios éticos y morales para evitar que los inversores y los contribuyentes tengamos que pagar el pato. Valoración de las recomendaciones de hace dos semanas De las estrategias de la última semana, se activaron las señales alcistas de Indra, Enagás y el Oro consiguiendo 4.10%, 3.01% y 3.01% respectivamente. También saltaron los stops de Enagás y el Oro provocando una pérdida de 1.02% y 1.02% respectivamente. Respecto las bajistas, se activaron en Ferrovial consiguiendo un 6.2%. Globalmente se obtuvo un 14.8% de beneficio.

4 IAG INT. AIRL En grafico semanal, desde el mes de julio del 2009 reboto desde mínimos en 1,35 teniendo una escalada alcista con mucha fuerza haciendo mínimos y máximos relativos ascendentes, corrigiendo y tomando impulso alcista imparable hasta los máximos de 3,80 formando una figura chartista de giro bajista denominada colina y cumbre. Esta espectacular subida del 182% ha hecho que ahora este buscando apoyos que ha encontrado en los 2,45 formando un triangulo simétrico de continuación bajista, a partir de donde volvió a corregir y apoyarse hasta los 1,59. En grafico diario, la tendencia es bajista y a hecho una figura de vuelta alcista de hombro cabeza hombro invertido, para la cual hay que superar la línea clavicular que tiene en los 1,90 para alcanzar los 2,02. Por otro lado, si pierde el soporte de 1,87 buscará los 1,58. La vela del viernes representa una estrella fugaz, la cual muestra como en la apertura los compradores tenían el control pero cuando llego a la resistencia los vendedores retomaron las riendas y acabaron controlando la sesión. La pauta nos confirma la resistencia y el lunes es probable que corrija. Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 1,89 euros. Protegemos con un stop en 1,85 euros y buscaría un 6,17% de objetivo hasta la resistencia de 2,02 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 8,60% y stop en 1,97 euros. Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 1,69 euros. Protegemos con un stop en 1,72 euros y buscaría un 6,40% de objetivo hasta el soporte de 1,58 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 6,80% y stop en 1,62 euros.

5 ACERINOX En gráfico semanal, en el año 2009 hizo dos suelos en septiembre donde encontró soporte en los 7 a partir de donde subió con fuerza hasta los creando una verdadera muralla de techos que han durado más de dos años, que le han obligado a buscar apoyo en los mínimos de 8 donde lleva tres semanas que le está sirviendo de suelo. En grafico diario, la tendencia es bajista y puede verse como la media móvil de 20 sesiones está siguiendo el precio y al estar por debajo, también nos confirma la tendencia bajista de Acerinox. El apoyo en 8 ha formado en un doble suelo que hace que el soporte se mas fiable. El mínimo del día cuatro hizo una pauta de vela que se la conoce como martillo de giro alcista, y debe de romper la resistencia que tiene en 8,83 con un objetivo 9,43. Por otro lado, si pierde el soporte que tiene en los 8 su objetivo será los 7,38. En el indicador RSI la línea está por encima de 40. La pauta de velas al cierre es un Doji que muestra que los compradores y vendedores han quedado empatados. En la zona donde aparece este Doji nos confirma la resistencia y dificulta su avance. Necesita romper está resistencia para retomar el camino al alza. El lunes probablemente el valor corrija o consolide. Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 9,14 euros. Protegemos con un stop en 8,90 euros y buscaría un 5,23% de objetivo hasta la resistencia de 9,65 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 4,97% y stop en 9,48 euros. Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 8,51 euros. Protegemos con un stop en 8,62 euros y buscaría un 6,40% de objetivo hasta el soporte de 7,98 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 6,70% y stop en 8,07 euros.

6 Michelin En grafico semanal, la tendencia de medio plazo es bajista. Después de la subida tan escarpada que tubo encontró freno en los máximos de 66,68 donde estuvo corrigiendo durante unas semana y se apoyo en 61,11 rebotando con poca fuerza y creando un techo en los 67,98 donde aparece una pauta de velas de techo penetrante que es giro bajista. La caída ha sido espectacular de un 40% hasta buscar los 40. En grafico diario, la tendencia esta en un canal bajista y el valor se apoyado en el suelo de canal, donde ha rebotado al alza y puede ir a buscar el techo del canal que tiene en los 47,24. Cuando supere el techo del canal su objetivo son los 50 y si rompiera el suelo del canal su objetivo serán los 35. El volumen está acompañando el movimiento dentro del canal. El viernes se formó una vela de onda alta, la cual nos confirma el canal bajista al haberse formarse en una zona de consolidación. Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 48,45 euros. Protegemos con un stop en 47,50 euros y buscaría un 8,60% de objetivo hasta la resistencia de 53,15 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 11,40% y stop en 52,40 euros. Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 39,90 euros. Protegemos con un stop en 40,90 euros y buscaría un 14,40% de objetivo hasta el soporte de 34,25 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 16,06% y stop en 15,06 euros.

7 Telefónica En gráfico semanal la tendencia es bajista. De los mínimos de julio del 2010 donde se apoyo en un suelo en los 13,50, ha estado durante varios meses subiendo hasta encontrarse con la resistencia en los 18 que le han marcado una frontera que no la deja subir. En octubre del 2009 ya encontró otra resistencia en los 17,50 que no la dejo subir y le obligo ir a buscar los mínimos de los 12,50 donde creó un suelo y lleva cuatro semanas haciendo mínimos y máximos relativos ascendentes. El volumen le está acompañando. En grafico diario la tendencia de corto plazo es alcista y encontró apoyo en los mínimos de 12,50. El viernes formó una peonza que muestra como los compradores y vendedores tienen pocas de acción y muestra debilidad en el valor. Posiblemente corregirá el lunes. Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 15,11 euros. Protegemos con un stop en 14,96 euros y buscaría un 4,45% de objetivo hasta la resistencia de 15,82 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 4,28% y stop en 15,65 euros. Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 14,43 euros. Protegemos con un stop en 14,96 euros y buscaría un 4,14% de objetivo hasta el soporte de 13,84 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 2,39% y stop en 13,63 euros. Más información Tienes dudas sobre el análisis? Quieres ver analizado el valor en el que has invertido o te gustaría invertir? Contacta con Isidro Fornells a través del , o bien, mediante correo electrónico a info@centrodeformaciondetraders.com.

Estrategias al Alza y a la Baja con Velas Japonesas por D. Isidro Fornells

Estrategias al Alza y a la Baja con Velas Japonesas por D. Isidro Fornells Estrategias al Alza y a la Baja con Velas Japonesas por D. Isidro Fornells D. Isidro Fornells Isidro.fornells@centrodeformaciondetraders.com Director y profesor del Centro de Formación de Traders desde

Más detalles

Estrategias al Alza y a la Baja con CFDs usando Velas Japonesas por D. Isidro Fornells

Estrategias al Alza y a la Baja con CFDs usando Velas Japonesas por D. Isidro Fornells Estrategias al Alza y a la Baja con CFDs usando Velas Japonesas por D. Isidro Fornells D. Isidro Fornells Isidro.fornells@centrodeformaciondetraders.com Director y profesor del Centro de Formación de Traders

Más detalles

Invitación al seminario de formación GRATUITO: El potencial de las Velas Japonesas

Invitación al seminario de formación GRATUITO: El potencial de las Velas Japonesas Invitación al seminario de formación GRATUITO: El potencial de las Velas Japonesas Nos gustaría invitarte a que asistas en directo a un curso gratuito de cómo utilizar las velas japonesas y la plataforma

Más detalles

Introducción al Análisis Técnico: Análisis Chartista

Introducción al Análisis Técnico: Análisis Chartista Introducción al Análisis Técnico: Índice El Tipos de Gráficos Tendencia Soportes y Resistencias Línea de Canal Señales de Cambio Figuras de Continuación Página 2 Tipos de Gráficos Gráfico de Líneas Fuente:

Más detalles

De tú a tú con Joan Cabrero & Isidro Fornells El éxito de operar con velas japonesas

De tú a tú con Joan Cabrero & Isidro Fornells El éxito de operar con velas japonesas De tú a tú con Joan Cabrero & Isidro Fornells El éxito de operar con velas japonesas Nuestras decisiones se basan principalmente en la información que extraemos de los gráficos y, por tanto, cuanto más

Más detalles

Curso de Análisis de Gráficos Japoneses (Candlestick)

Curso de Análisis de Gráficos Japoneses (Candlestick) Curso de Análisis de Gráficos Japoneses (Candlestick) Centro de Formación de Traders C/Felipe II 21, entr. 3ª, 08027 Barcelona Telf: 610.264.165 Email: informacion@centrodeformaciondetraders.com Con la

Más detalles

Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero: Es mucho más fácil de lo que crees (Spanish Edition)

Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero: Es mucho más fácil de lo que crees (Spanish Edition) Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero: Es mucho más fácil de lo que crees (Spanish Edition) Gregorio Hernández Jiménez Análisis técnico y velas japonesas

Más detalles

INFORME MENSUAL DE ACTIVOS

INFORME MENSUAL DE ACTIVOS INFORME MENSUAL DE ACTIVOS FEBRERO 2017 Elaborado el 16 de Febrero www.bolsageneral.es ACCIONES ALCISTAS A VIGILAR BOLSA ESPAÑOLA BANKINTER Estamos ante el valor más fuerte de la banca española desde 2012.

Más detalles

REGLAS DE COLOR: FIGURAS DE CANDLESTICK

REGLAS DE COLOR: FIGURAS DE CANDLESTICK REGLAS DE COLOR: FIGURAS DE CANDLESTICK 1.FORMACIONES DE UNA BARRA: 1.1-DOJI: Doji son candlestick en los que el cuerpo o vela es prácticamente inexistente o muy pequeña lo que indica que la apertura y

Más detalles

Fecha de actualización: 06/09/2017

Fecha de actualización: 06/09/2017 CLAVES DE LA SEMANA - 06-09-17 COMENTARIO SEMANAL La Call Brexit pierde Momentum Primeros detalles negativos en los índices y principales valores europeos, que pierden en su mayor parte las directrices

Más detalles

La figura que se muestra a continuación (índice S&P 500 en barra diaria) se utiliza para las dos siguientes preguntas:

La figura que se muestra a continuación (índice S&P 500 en barra diaria) se utiliza para las dos siguientes preguntas: CFTe I. 2018. Tema 5. Chartismo, volumen e Interés abierto. La figura que se muestra a continuación (índice S&P 500 en barra diaria) se utiliza para las dos siguientes preguntas: 5.327. Qué patrón chartista

Más detalles

Técnicas de análisis bursátil

Técnicas de análisis bursátil Técnicas de análisis bursátil 6. LA CONSTRUCCION DE GRAFICOS BURSATILES 6.1 Gráfico de Barras El más extendido 6. LA CONSTRUCCION DE GRAFICOS BURSATILES 6.2 Gráfico de línea Precios de cierre unidos mediante

Más detalles

TARGETLEVELS CANDLESTICK

TARGETLEVELS CANDLESTICK TARGETLEVELS CANDLESTICK QUÉ ES UNA PAUTA CANDLESTICK? Una combinación de: 1. Una tendencia previa 2. Unas líneas o velas que cumplen determinadas condiciones. 1.- Tendencia alcista previa 2.- Líneas que

Más detalles

Curso de Análisis Técnico aplicado al trading. Pablo Gil

Curso de Análisis Técnico aplicado al trading. Pablo Gil Curso de Análisis Técnico aplicado al trading Pablo Gil Premisas básicas del Análisis Técnico El mercado descuenta cualquier situación previsible que pueda afectarlo Los precios se mueven por Tendencia:

Más detalles

Datos Macro. Reunión del Banco de Japón el de abril para hablar del GDP y CPI. Rumores de posibles estímulos adicionales.

Datos Macro. Reunión del Banco de Japón el de abril para hablar del GDP y CPI. Rumores de posibles estímulos adicionales. 25-04-2016 Datos Macro La reunión del 21 de abril del BCE no aportó ninguna novedad. Se espera que la inflación baje aun más a corto plazo antes de volver a subir. Reunión del Banco de Japón el 27-28 de

Más detalles

Fecha de actualización: 02/08/2012

Fecha de actualización: 02/08/2012 Fecha de actualización: 02/08/2012 CLAVES DE LA SEMANA - 02-08-12 COMENTARIO SEMANAL S&P500 y NASDAQ100 frente a sus directrices bajistas anuales Semana clave en los índices europeos, tras la fuerte recuperación

Más detalles

REVISIÓN ESTRATEGIAS. 04/03/2018

REVISIÓN ESTRATEGIAS. 04/03/2018 REVISIÓN ESTRATEGIAS. 04/03/2018 Hola amigos, No recuerdo una semana tan mala en mucho tiempo (bueno, salvo la del 5 de febrero en mi caso con los CFD sobre índices, y un par de ellas en el 2016 con el

Más detalles

FTSE100 (gráfico 4 horas)

FTSE100 (gráfico 4 horas) 23-05-2016 SP500 diario El segundo ataque al soporte en 2030 ha resistido bien. En este momento el mercado está en un rango lateral estrecho, entre 2030 y 2077. Creo que es más probable que la salida de

Más detalles

Curso de Análisis de Gráficos Japoneses (Candlestick)

Curso de Análisis de Gráficos Japoneses (Candlestick) Curso de Análisis de Gráficos Japoneses (Candlestick) Centro de Formación de Traders C/Felipe II 21, entr. 3ª, 08027 Barcelona Telf: 610.264.165 Email: informacion@centrodeformaciondetraders.com Con la

Más detalles

Aprende a invertir por ti mismo

Aprende a invertir por ti mismo Aprende a invertir por ti mismo Contenido Análisis Técnico... 3 Análisis Fundamental... 3 Chartismo... 3 Líneas de Soporte o Suelos... 5 Líneas de Resistencia o Techos... 5 Canales... 6 Canal alcista:...

Más detalles

Fecha de actualización: 05/10/2017

Fecha de actualización: 05/10/2017 CLAVES DE LA SEMANA - 05-10-17 COMENTARIO SEMANAL El IBEX35 is different Impresionante diferencial el que ha abierto España con Europa. Mientras el IBEX35 acumula desde los máximos anuales de junio en

Más detalles

REVISIÓN ESTRATEGIAS. 24/12/2017

REVISIÓN ESTRATEGIAS. 24/12/2017 REVISIÓN ESTRATEGIAS. 24/12/2017 Hola amigos, No fue una buena semana en lo bursátil, pero no nos fue mal. Cerramos algunas buenas posiciones y nos entraron las tres estrategias. Además de incrementar

Más detalles

Curso Fundamentos del Trading Patrones más comunes en las gráficas

Curso Fundamentos del Trading Patrones más comunes en las gráficas 1 Curso Fundamentos del Trading Patrones más comunes en las gráficas Patrón Envolvente Alcista (Bullish) Consta de un número de velas con cuerpo pequeño seguidas de una vela alcista (verde) grande. Cuando

Más detalles

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO AUTORES INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO DISCLAIMER & DISPOSICIONES Por favor lea al final de este informe el deslinde de responsabilidades y disposiciones DIRECCIÓN ESCALA DE TIEMPO ESTRATEGIA / POSICIÓN

Más detalles

REVISIÓN Y NUEVAS ESTRATEGIAS. 20/11/2011

REVISIÓN Y NUEVAS ESTRATEGIAS. 20/11/2011 REVISIÓN Y NUEVAS ESTRATEGIAS. 20/11/2011 Hola amigos, Seguimos haciendo lo mismo que venimos haciendo ultimamente: en azul lo que pongo hoy y mantengo en negro lo que decíamos entonces: En cualquier momento

Más detalles

Análisis de Mercado en el IBEX

Análisis de Mercado en el IBEX Análisis de Mercado en el IBEX 24 a 28 de junio de 2013 ALMIRALL AMADEUS BBVA FERROVIAL GAMESA GRIFOLS IBERDROLA OHL SACYR SANTANDER ALMIRALL Tras haber recuperado gran parte de la caída iniciada en septiembre

Más detalles

Los índices europeos consolidan su rebote apoyados por un dólar más fuerte.

Los índices europeos consolidan su rebote apoyados por un dólar más fuerte. Los índices europeos consolidan su rebote apoyados por un dólar más fuerte. La publicación de resultados de las grandes compañías tecnológicas norteamericanas está superando las previsiones más optimistas

Más detalles

Introducción al Análisis Contextual

Introducción al Análisis Contextual Introducción al Análisis Contextual Por Vicens Castellano Visión de conjunto Qué es en Análisis Contextual? Para qué sirve? Soportes y Resistencias Púas Barras Interiores Resistencia ReTesteo Púa Rotura,

Más detalles

24/08 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS.

24/08 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. 24/08 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

One of the best day trading schools ~ Investopedia

One of the best day trading schools ~ Investopedia One of the best day trading schools ~ Investopedia "El éxito no es cuestión de suerte, ni de misterios, solamente necesita que alguien le muestre el camino". Lee Lowell Resumen semana anterior: El mercado

Más detalles

Análisis de Mercado en el IBEX

Análisis de Mercado en el IBEX Análisis de Mercado en el IBEX 01 a 05 de julio de 2013 ALMIRALL AMADEUS BBVA DIA GAMESA IBERDROLA MEDIASET REPSOL SACYR SANTANDER ALMIRALL Como comentábamos la semanaa pasada, Almirall se encuentra en

Más detalles

PATRONES DE CONTINUACIÓN Y REVERSIÓN DE TENDENCIA

PATRONES DE CONTINUACIÓN Y REVERSIÓN DE TENDENCIA PATRONES DE CONTINUACIÓN Y REVERSIÓN DE TENDENCIA -Unidad Nº5- Clase 2 1 Aspectos Preliminares: El siguiente documento es de propiedad intelectual de eainversores y posee copyright. Su uso es exclusivo

Más detalles

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO AUTORES INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO DISCLAIMER & DISPOSICIONES Por favor lea al final de este informe el deslinde de responsabilidades y disposiciones EUR / USD Tendencia alcista de muy corto plazo.

Más detalles

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO AUTORES INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO DISCLAIMER & DISPOSICIONES Por favor lea al final de este informe el deslinde de responsabilidades y disposiciones EUR / USD Se consolida por encima de 1.0600.

Más detalles

Análisis Técnico InstitutoIBT

Análisis Técnico InstitutoIBT Análisis Técnico Existen distintas formas de representar la variación del precio a lo largo del tiempo, veamos las más sencillas: - Los gráficos de líneas representan frecuentemente el precio de cierre

Más detalles

Se inicia un rebote que puede acercarnos a los máximos recientes.

Se inicia un rebote que puede acercarnos a los máximos recientes. Se inicia un rebote que puede acercarnos a los máximos recientes. La semana pasada se produjo un suelo de corto plazo en los índices europeos y norteamericanos. En el caso de EEUU se ha puesto fin a una

Más detalles

Mercados & Gestión de Valores AV Departamento de Análisis Análisis Técnico Estrategia 09/02/2018

Mercados & Gestión de Valores AV Departamento de Análisis Análisis Técnico Estrategia 09/02/2018 Análisis chartista de valores. VALOR ULTIMO SOPORTE RESIST. COMENTARIO A3M 8,54 8,00 8,88 No ha habido deterioro adicional estos días. En principio esperamos que tienda a formar un suelo en la zona 7,50-8,00

Más detalles

Análisis Técnico. Emisoras en la mira. Víctor Hugo Cortes Castro 29 de junio de 2015

Análisis Técnico. Emisoras en la mira. Víctor Hugo Cortes Castro 29 de junio de 2015 Análisis Técnico Emisoras en la mira Víctor Hugo Cortes Castro victorh.cortes@banorte.com 29 de junio de 2015 Análisis Técnico: IPC Superó la resistencia que trazamos en los 45,200 puntos y termina presionando

Más detalles

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO AUTORES INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO DISCLAIMER & DISPOSICIONES Por favor lea al final de este informe el deslinde de responsabilidades y disposiciones EUR / USD Sigue por debajo de su línea de tendencia

Más detalles

Análisis Técnico. Emisoras en la mira. Víctor Hugo Cortes Castro 15 de junio de 2015

Análisis Técnico. Emisoras en la mira. Víctor Hugo Cortes Castro 15 de junio de 2015 Análisis Técnico Emisoras en la mira Víctor Hugo Cortes Castro victorh.cortes@banorte.com 15 de junio de 2015 Análisis Técnico: IPC Consolida en una línea de tendencia alcista de mediano plazo y en un

Más detalles

Lento y firme incremento alcista en el precio con volumen consistente y creciente, pero no exagerado, nos indica el comienzo de una tendencia alcista.

Lento y firme incremento alcista en el precio con volumen consistente y creciente, pero no exagerado, nos indica el comienzo de una tendencia alcista. PRINCIPIOS BÁSICOS DE TAPE READING INICIO DE UNA TENDENCIA.. (Acumulación / Distribución activa) (Principio Mayor) Lento y firme incremento alcista en el precio con volumen consistente y creciente, pero

Más detalles

Patrones de Velas Japonesas

Patrones de Velas Japonesas Patrones de Velas Japonesas Los gráficos de vela brindan información sobre el comportamiento del precio o del movimiento del precio de un par de divisas a lo largo de un determinado período de tiempo.

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Diplomado Finanzas básicas para no financieros - Barranquilla Mercados Financieros Víctor Alberto Peña. CRM, MSc. vpena@javerianacali.edu.co Profesor departamento de Contabilidad y Finanzas Departamento

Más detalles

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO AUTORES INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO DISCLAIMER & DISPOSICIONES Por favor lea al final de este informe el deslinde de responsabilidades y disposiciones EUR / USD Operando en el canal descendiente.

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO. ACEITE DE OLIVA. Semana del 12/05 al 19/05. Campaña 2011/12

INFORME DE SEGUIMIENTO. ACEITE DE OLIVA. Semana del 12/05 al 19/05. Campaña 2011/12 Se permite la reproducción total o parcial de los datos o gráficos de esta publicación, citando su procedencia. INFORME DE SEGUIMIENTO. ACEITE DE OLIVA. Semana del 12/05 al 19/05. Campaña 2011/12 BALANCE

Más detalles

TECHO REDONDEADO HASTA PERDER LOS 1960 HAY POSIB ALCISTAS miércoles, 07 de enero de 2015

TECHO REDONDEADO HASTA PERDER LOS 1960 HAY POSIB ALCISTAS miércoles, 07 de enero de 2015 TECHO REDONDEADO HASTA PERDER LOS 1960 HAY POSIB ALCISTAS miércoles, 07 de enero de 2015 Buenos días! Tenemos un techo redondeado que está dando lugar a caídas. Con la excusa de Grecia ayer vimos una caída

Más detalles

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO AUTORES INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO DISCLAIMER & DISPOSICIONES Por favor lea al final de este informe el deslinde de responsabilidades y disposiciones EUR / USD Con la mira en el soporte de la línea

Más detalles

Creo firmemente en la suerte, cuanto más trabajo, más suerte tengo

Creo firmemente en la suerte, cuanto más trabajo, más suerte tengo Esos 11250 representan un rebote del 0,618 del mercado bajista del 2007. En esos entornos también tenemos la parte central del doble canal. El tercer impulso sigue en desarrollo, sin evidencias técnicas

Más detalles

Fecha de actualización: 21/09/2018

Fecha de actualización: 21/09/2018 Fecha de actualización: 21/09/2018 CLAVES DE LA SEMANA - 21-09-18 COMENTARIO SEMANAL Alivio que permite encarar con esperanza el 4T Explosiva remontada de los principales valores europeos, que días atrás

Más detalles

One of the best day trading schools ~ Investopedia

One of the best day trading schools ~ Investopedia One of the best day trading schools ~ Investopedia "El éxito no es cuestión de suerte, ni de misterios, solamente necesita que alguien le muestre el camino". Lee Lowell Posiciones abiertas : ENTRADA/STOP/OBJETIVO

Más detalles

PATRONES DE ACTICIÓN DE ENTRADAS. SET-UP

PATRONES DE ACTICIÓN DE ENTRADAS. SET-UP PATRONES DE ACTICIÓN DE ENTRADAS. SET-UP ÍNDICE 1. Formación de una vela. 2. Tipos de vela. 3. Patrones de vela y su interpretación según el volumen. 4. Otras pautas equivalentes a pautas de giro y continuación.

Más detalles

DIFERENTES REACCIONES HISTORICAS ANTE DESCENSOS FUERTES DE MERCADO.

DIFERENTES REACCIONES HISTORICAS ANTE DESCENSOS FUERTES DE MERCADO. DIFERENTES REACCIONES HISTORICAS ANTE DESCENSOS FUERTES DE MERCADO. 1.- ESTUDIO DE NIVELES DE ESTOCASTICO DIARIO POR DEBAJO DE 15 PUNTOS. estocastico descenso descenso dia diario minimo dia maximo SESIONES

Más detalles

Informe Acciones Recomendadas

Informe Acciones Recomendadas Comentario Semanal IPSA Pese al retroceso en la sesión del 0,33% en la sesión del viernes, el IPSA finalizó la semana al alza con un avance del 0,13%. En estos momentos, el IPSA se encuentra en zona de

Más detalles

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO AUTORES INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO DISCLAIMER & DISPOSICIONES Por favor lea al final de este informe el deslinde de responsabilidades y disposiciones DIRECCIÓN ESCALA DE TIEMPO ESTRATEGIA/ POSICIÓN

Más detalles

Europa se desliga de la fortaleza de EEUU.

Europa se desliga de la fortaleza de EEUU. Europa se desliga de la fortaleza de EEUU. El comportamiento del mercado tras las elecciones norteamericanas sigue marcado por el fuerte contraste entre la fortaleza de la bolsa americana y el estancamiento

Más detalles

DIFERENTES REACCIONES HISTORICAS ANTE DESCENSOS FUERTES DE MERCADO.

DIFERENTES REACCIONES HISTORICAS ANTE DESCENSOS FUERTES DE MERCADO. DIFERENTES REACCIONES HISTORICAS ANTE DESCENSOS FUERTES DE MERCADO. 1.- ESTUDIO DE NIVELES DE ESTOCASTICO DIARIO POR DEBAJO DE 15 PUNTOS. estocastico descenso descenso dia diario minimo dia maximo SESIONES

Más detalles

Termina la carrera alcista más larga desde el 2015

Termina la carrera alcista más larga desde el 2015 Termina la carrera alcista más larga desde el 2015 Una caída de cinco semanas consecutivas ha tenido el precio del petróleo, convirtiéndose en este mes en un mercado bajista para el índice de referencia

Más detalles

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO AUTORES INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO DISCLAIMER & DISPOSICIONES Por favor lea al final de este informe el deslinde de responsabilidades y disposiciones EUR / USD Extensión de declive El EUR/USD marca

Más detalles

PERMANECER FUERA DE MERCADO

PERMANECER FUERA DE MERCADO www.onda4.com PERMANECER FUERA DE MERCADO miércoles, 27 de enero de 2010 Anoche el SP500 cerró con ligeras caídas (-0.4%), aunque parece que está encontrando soporte en 1090. Nuestros indicadores se están

Más detalles

TÉ CNICA RMO.

TÉ CNICA RMO. TÉ CNICA RMO www.enbolsa.net 2017 Índice: 1. Introducción 2. Estrategia 3. Premisas 4. Ejemplos de estrategia 1. INTRODUCCIÓN El sistema del que os hablo es el llamado Sistema RMO de RAHUL MOHINDAR, creador

Más detalles

Curso de Operativa de futuros combinada con opciones

Curso de Operativa de futuros combinada con opciones Curso de Operativa de futuros combinada con opciones CENTRO DE FORMACIÓN DE TRADERS ESCUELA DE BOLSA c/felipe II 21, Entresuelo 3, 08027 Barcelona info@centrodeformaciondetraers.com www.centrodeformaciondetraders.com

Más detalles

Curso de Prácticas de Análisis Técnico con Ordenador

Curso de Prácticas de Análisis Técnico con Ordenador Curso de Prácticas de Análisis Técnico con Ordenador CENTRO DE FORMACIÓN DE TRADERS ESCUELA DE BOLSA c/felipe II 21, Entresuelo 3, 08027 Barcelona info@centrodeformaciondetraers.com www.centrodeformaciondetraders.com

Más detalles

Foro de economía y estilo de vida - foro.preguntasfrecuentes.net - Foro de economía y estilo de vida Generado: 20 August, 2018, 14:41

Foro de economía y estilo de vida - foro.preguntasfrecuentes.net - Foro de economía y estilo de vida Generado: 20 August, 2018, 14:41 Apertura y Cierre de mercado. Escrito por tucapital.es - 05/11/2009 20:18 El Ibex 35 se anotó hoy una subida del 1,42% al cierre de la sesión que le permitió recuperar la cota de los 11.500 puntos, animado

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO. ACEITE DE OLIVA. Semana del 10 al 16/02. Campaña 2011/12

INFORME DE SEGUIMIENTO. ACEITE DE OLIVA. Semana del 10 al 16/02. Campaña 2011/12 Se permite la reproducción total o parcial de los datos o gráficos de esta publicación, citando su procedencia. INFORME DE SEGUIMIENTO. ACEITE DE OLIVA. Semana del 10 al 16/02. Campaña 2011/12 BALANCE

Más detalles

[ENB] INFORME DE SENTIMIENTO 08/01/14 ENB INFORME DE SENTIMIENTO EUFORIA Y PANICO: EL MERCADO TAMBIEN SIENTE.

[ENB] INFORME DE SENTIMIENTO 08/01/14 ENB INFORME DE SENTIMIENTO EUFORIA Y PANICO: EL MERCADO TAMBIEN SIENTE. ç INFORME DE SENTIMIENTO 08/01/14 ENB INFORME DE SENTIMIENTO EUFORIA Y PANICO: EL MERCADO TAMBIEN SIENTE INDICES DE SENTIMIENTO DE MERCADO Acelerador de Sentimientos CNN Diferencial entre Bonos y Amplitud

Más detalles

SETUP DE CORTOS EN SP500 sábado, 09 de junio de 2012

SETUP DE CORTOS EN SP500 sábado, 09 de junio de 2012 Buenos días! www.onda4.com SETUP DE CORTOS EN SP500 sábado, 09 de junio de 2012 Ayer se perdió el mínimo del jueves durante la sesión, pero posteriormente el SP500 empezó a subir y al final cerró en máximos

Más detalles

Perspectiva Semanal Mercado en el corto plazo 28 de sept. de 2015

Perspectiva Semanal Mercado en el corto plazo 28 de sept. de 2015 Bankinter Perspectiva Semanal Mercado en el corto plazo 28 de sept. de 2015 Resumen semana pasada Principales activos EVOLUCIÓN PRINCIPALES ACTIVOS Y REFERENCIAS Activo/índice 1.- Bolsas 2.- Bonos 3.-

Más detalles

Análisis Técnico. Emisoras en la mira. Víctor Hugo Cortes Castro

Análisis Técnico. Emisoras en la mira. Víctor Hugo Cortes Castro Análisis Técnico Emisoras en la mira Víctor Hugo Cortes Castro victorh.cortes@banorte.com Octubre 4, 2016 AC * Gráfica con datos diarios Consolida sobre el móvil de 200 días un nivel de Fibonacci 38.2%,

Más detalles

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO AUTORES INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO DISCLAIMER & DISPOSICIONES Por favor lea al final de este informe el deslinde de responsabilidades y disposiciones EUR / USD El mercado acentúa la presión vendedora

Más detalles

Análisis Técnico. Emisoras en la mira. Víctor Hugo Cortes Castro

Análisis Técnico. Emisoras en la mira. Víctor Hugo Cortes Castro Análisis Técnico Emisoras en la mira Víctor Hugo Cortes Castro victorh.cortes@banorte.com Agosto 1, 2016 AC * Desarrolla un movimiento secundario de baja El soporte a validar se localiza en $120.85 y $118.50

Más detalles

Análisis Técnico. Emisoras en la mira. Víctor Hugo Cortes Castro

Análisis Técnico. Emisoras en la mira. Víctor Hugo Cortes Castro Análisis Técnico Emisoras en la mira Víctor Hugo Cortes Castro victorh.cortes@banorte.com Marzo 6, 2017 ALFA A Consolida dentro de un triángulo simétrico, la parte alta se ubica en $27.50. En nuestra opinión

Más detalles

La corrección puede estar tocando a su fin.

La corrección puede estar tocando a su fin. La corrección puede estar tocando a su fin. Desde principios de marzo en el caso de EEUU, desde principios de abril en el caso de Europa, los índices bursátiles han venido desarrollando una fase correctiva

Más detalles

Análisis Técnico. Emisoras del IPC. Víctor Hugo Cortes Castro

Análisis Técnico. Emisoras del IPC. Víctor Hugo Cortes Castro Análisis Técnico Emisoras del IPC Castro Análisis Técnico: AC * Se ubica en un canal principal de alza conservando su cotización arriba de los promedios móviles de corto, mediano y largo plazo Cotizaciones

Más detalles

Técnicas de análisis bursátil

Técnicas de análisis bursátil Técnicas de análisis bursátil 8. LOS OSCILADORES Indicadores matemáticos de la fuerza / velocidad con la que se mueve el mercado 8. 1 Medias Móviles Def.: media aritmética de las cotizaciones de una cantidad

Más detalles

Informe Acciones Recomendadas

Informe Acciones Recomendadas Comentario Semanal IPSA Lunea 04 de Marzo 2013 Las acciones chilenas finalizaron febrero con un leve avance del 0,13%, tras validar en la zona de los 4.600 puntos un importante nivel de resistencia. En

Más detalles

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO AUTORES INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO DISCLAIMER & DISPOSICIONES Por favor lea al final de este informe el deslinde de responsabilidades y disposiciones EUR / USD Leve declive El EUR/USD mantiene

Más detalles

Tono positivo general, con el Ibex a la expectativa de la política.

Tono positivo general, con el Ibex a la expectativa de la política. Tono positivo general, con el Ibex a la expectativa de la política. No ha habido muchos cambios desde nuestro último informe. Los últimos mensajes de la Reserva Federal dejan claro que van a seguir adelante

Más detalles

La corrección se generaliza

La corrección se generaliza La corrección se generaliza El argumento de una corrección inducida por el repunte de la rentabilidad de los bonos ha ido perdiendo fuerza como causa principal de la corrección. En los últimos días la

Más detalles

PRÓXIMA COMPRA miércoles, 29 de mayo de 2013

PRÓXIMA COMPRA miércoles, 29 de mayo de 2013 PRÓXIMA COMPRA EN SP500 miércoles, 29 de mayo de 2013 Buenos días! Ayer subían mucho los futuros por la mañana pero al final se cerró a media barra; bastante lejos de los máximos. Hoy tenemos caídas y

Más detalles

Candlestick para Forex? David Aranzabal y Fxstreet.com

Candlestick para Forex? David Aranzabal y Fxstreet.com Candlestick para Forex? David Aranzabal y Fxstreet.com Índice Qué es el candlestick o formación de velas? Definición Tipos de señales Es necesario conocer todas las pautas para operar en Forex? Espacios

Más detalles

Fecha de actualización: 30/04/2014

Fecha de actualización: 30/04/2014 Fecha de actualización: 30/04/2014 CLAVES DE LA SEMANA - 30-04-14 COMENTARIO SEMANAL El tedio bursátil no suele generar oportunidades de compra En el informe técnico de hoy sobre el IBEX35, incorporado

Más detalles

Cuestionario. Cuestiones Análisis Fundamental

Cuestionario. Cuestiones Análisis Fundamental Cuestionario Cuestiones Análisis Fundamental 1. Cuál de las siguientes afirmaciones sobre valoración de empresas es cierta?. a) La valoración a book value resulta al restar la deuda financiera del total

Más detalles

Manual Velas Japonesas

Manual Velas Japonesas Manual Velas Japonesas Contenidos Introducción 2 Tipos de gráficos 2 Propiedades de las Velas Japonesas 3 Principales Tipos de Velas 4 Patrones de dos Velas 6 Patrones con tres Velas 8 Página 1 de 9 Introducción

Más detalles

ESTOCÁ STICO POP ÁND DROP.

ESTOCÁ STICO POP ÁND DROP. ESTOCÁ STICO POP ÁND DROP www.enbolsa.net 2014 Índice: 1. Introducción 2. Trading parcial 3. Esperando el Rango 4. Señal de compra 5. Stop-loss y objetivos 6. Señal de Venta 7. Ajuste de Indicadores 8.

Más detalles

Ofrecemos también todos los mini-contratos y estos incluyen mini-contratos en algunas de las principales materias primas, tales como Crudo y Oro.

Ofrecemos también todos los mini-contratos y estos incluyen mini-contratos en algunas de las principales materias primas, tales como Crudo y Oro. Cómo operar futuros FUTUROS Los futuros cubren una amplia diversidad de productos: índices, divisas y materias primas y por eso ofrecen a los clientes las principales ventajas con una variedad de actividades

Más detalles

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO AUTORES INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO DISCLAIMER & DISPOSICIONES Por favor lea al final de este informe el deslinde de responsabilidades y disposiciones EUR / USD Con la mira en el soporte en 1.1046

Más detalles

Dirección: Av.Corrientes 222, piso 15. Telefono: Fax: Celular: web:

Dirección: Av.Corrientes 222, piso 15. Telefono: Fax: Celular: web: Dirección: Av.Corrientes 222, piso 15. Telefono: 40015159 Fax: 56487380 Celular: 1544100992 Email: info@icbargentina.com web: Objetivos del curso El curso introductorio al mercado de capitales tiene como

Más detalles

ENBOLSA Qué es el chartismo?

ENBOLSA Qué es el chartismo? Qué es el chartismo? Enbolsa.net Qué es el chartismo? (V): Los canales. Patrón de continuidad de tendencia Existe una serie de patrones que adelantan posibles comportamientos futuros, suelen dividirse

Más detalles

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO AUTORES INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO DISCLAIMER & DISPOSICIONES Por favor lea al final de este informe el deslinde de responsabilidades y disposiciones EUR / USD Rebota por sobre 1.0600. Han vuelto

Más detalles

CAPÍTULO 5: Sistemas de Trading

CAPÍTULO 5: Sistemas de Trading CAPÍTULO 5: Sistemas de Trading En esta sección vamos a hacer algún pequeño repaso de algunos sistemas buscando defectos y virtudes. Tenga en cuenta que cualquier sistema seguidor de mercado, funciona

Más detalles

Curso de Estrategias para Operar al Alza y a la Baja

Curso de Estrategias para Operar al Alza y a la Baja Curso de Estrategias para Operar al Alza y a la Baja CENTRO DE FORMACIÓN DE TRADERS ESCUELA DE BOLSA c/felipe II 21, Entresuelo 3, 08027 Barcelona info@centrodeformaciondetraers.com www.centrodeformaciondetraders.com

Más detalles

Fecha de actualización: 28/06/2018

Fecha de actualización: 28/06/2018 Fecha de actualización: 28/06/2018 CLAVES DE LA SEMANA - 28-06-18 COMENTARIO SEMANAL El IBEX35 en modo cangrejo Siempre se ha pensado que los cangrejos se desplazan hacia atrás, y aunque puedan hacerlo

Más detalles

[ENB] INFORME DE SENTIMIENTO 01/01/14 ENB INFORME DE SENTIMIENTO EUFORIA Y PANICO: EL MERCADO TAMBIEN SIENTE.

[ENB] INFORME DE SENTIMIENTO 01/01/14 ENB INFORME DE SENTIMIENTO EUFORIA Y PANICO: EL MERCADO TAMBIEN SIENTE. ç 01/01/14 ENB INFORME DE SENTIMIENTO EUFORIA Y PANICO: EL MERCADO TAMBIEN SIENTE INDICES DE SENTIMIENTO DE MERCADO Acelerador de Sentimientos CNN VIX INDEX. EUROVIX y VIBEX Acciones en lecturas extremas:

Más detalles

Mercados & Gestión de Valores AV Departamento de Análisis Análisis Técnico Estrategia 09/09/2016

Mercados & Gestión de Valores AV Departamento de Análisis Análisis Técnico Estrategia 09/09/2016 El Ibex recupera el terreno perdido. Los índices mundiales entraron en fase correctiva a principios de 2015 tras varios años de subidas. Lo que en principio era una corrección normal se fue complicando

Más detalles

18/05 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS.

18/05 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. 18/05 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

Perspectiva Semanal Mercado en el corto plazo. 9 de abril de 2018

Perspectiva Semanal Mercado en el corto plazo. 9 de abril de 2018 Bankinter Perspectiva Semanal Mercado en el corto plazo 9 de abril de 2018 Resumen semana pasada Principales activos SALDOS NETOS DE LA SEMANA PASADA 1.- BOLSAS Var. % Cierre Var. % Cierre Ibex-35 España

Más detalles

EDICIÓN DE ESTA SEMANA: ESTRATEGIAS DE ACCIÓN BASADAS EN ANALISIS TECNICO. Oro. Plata. Café. Azúcar. Trigo de Kansas City. Trigo de Chicago.

EDICIÓN DE ESTA SEMANA: ESTRATEGIAS DE ACCIÓN BASADAS EN ANALISIS TECNICO. Oro. Plata. Café. Azúcar. Trigo de Kansas City. Trigo de Chicago. EDICIÓN DE ESTA SEMANA: THE FACTOR ESTRATEGIAS DE ACCIÓN BASADAS EN ANALISIS TECNICO No hubo sorpresas esta semana solo la continua alza en los futuros del oro. Después de varios picos en olas ABC en las

Más detalles