Eduardo Marín Izquierdo LA VIDA ES SUEÑO. Eduardo Marín Izquierdo. Eduardo Marín Izquierdo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Eduardo Marín Izquierdo LA VIDA ES SUEÑO. Eduardo Marín Izquierdo. Eduardo Marín Izquierdo"

Transcripción

1 LA VIDA ES SUEÑO

2 ÍNDICE - ANALIZAR 5 - EXTRUCTURA 7 - ESPACIO Y TIEMPO 10 - PERSONAJES 10 -RASGOS ESTABLECIDOS... 12

3 -ANALIZAR: a). La vida como sueño. -Precedentes: - La idea de considerar la vida como un sueño no fue un descubrimiento de Calderón de la Barca. - Esa idea es muy antigua y se ha repetido con frecuencia en la literatura universal. Como ejemplos podemos citar los siguientes: La leyenda de Buda. La sentencia de Filón Hebreo: Toda la vida es un sueño. Un cuento de las Mil y una noches, en el que narra que un mendigo es narcotizado y al despertar se ve transformado en rey. Los autores de esa broma: el visir, el sultán y el califa, al ver que las disposiciones de este rey son demasiado cuerdas, lo vuelven a narcotizar y lo devuelven a su estado primitivo de pobreza. - En la literatura española: Don Juan Manuel, en el Conde Lucanor, y Pérez de Ayala en el Rimado de Palacio escribieron relatos que presentan la vida como un sueño. Jorge Manrique, en las Coplas a la muerte de su padre, alude a esa idea frecuentemente ( recuerde el alma dormida... avive el seso y despierte ). Lope de Vega le da sentido cristiano a esa idea en su obra Barlaam y Fosgat. Precedente de la obra de Calderón fue la novela de Enrique Suárez de Mendoza y Figueroa Eustaquio y Clorilene Historia Moscovita, escrita en Aspectos de la vida como sueño: - El tema de la vida como sueño es típico de aquella época y ofrece dos aspectos: filosófico y religioso. - En cuanto al aspecto filosófico, Calderón refleja en su obra la influencia de Descartes, contemporáneo suyo, quien desarrolla su sistema filosófico a partir de la duda metódica y fija como criterio de verdad la idea clara y distinta y la veracidad de Dios. Segismundo, de forma parecida, se ve inmerso en esa duda transcendental sobre si la vida es sueño o realidad. Rechaza como criterio de verdad la idea clara y distinta, pues mientras soñamos tenemos certeza de que es real lo que soñamos y, sin embargo, estamos siendo víctimas de un engaño. Por eso, Segismundo, al final llega a la conclusión de que, aunque estemos soñando, debemos obrar el bien de acuerdo con las enseñanzas cristianas. - Por otro lado, el tema de la vida como sueño es un rasgo típicamente barroco. La vida es considerada, desde un punto de vista religioso, como una etapa efímera y breve, como un sueño, que debe aprovecharse para hacer méritos para obtener la salvación.

4 b) El libre albedrío. Otro tema principal de la obra es el de la libertad. Calderón muestra cómo Segismundo va conquistando los distintos grados de libertad, a pesar de todas las dificultades que se le presentan, desmintiendo las teorías fatalistas. - Así vemos que, en la jornada 1ª- Escena 1ª, Segismundo aparece encarcelado, anhelando la libertad natural que tiene el río, el pez y el ave. (Escena 2ª- jornada 1ª). - Después, una vez libre de las cadenas, Segismundo ansia una libertad sin trabas morales, que le permita obrar a su capricho: - Intenta matar a Clotaldo dos veces (jornada 2ª- Escena 3ª). - La justicia no existe, si va contra sus gustos (jornada 2ª- Escena 3ª). - Amenaza a Astolfo por defender al criado. (jornada 2ª- Escena 3ª). - Arroja al mar a un criado, desde el balcón. (jornada 2ª- Escena 3ª). - Para demostrar que nadie puede impedirle actuar a su capricho amenaza a Rosaura con forzarla (jornada 2ª- Escena 8ª). - Después que Segismundo es devuelto a la prisión (jornada 2ª- Escena 18) y se despierta recordando lo que creía haber vivido en el palacio, añora aquella fugaz libertad sin trabas físicas ni morales y reconoce las advertencias que le hace Clotaldo: que aun en sueños no se pierde hacer el bien. (jornada 2ª- Escena 18). - Segismundo reflexiona y decida obrar el bien, aunque creamos estar soñando, porque en realidad la vida es sueño y, según como cada uno decida libremente actuar, así será el resultado de su sueño. - Por eso, en la jornada 3ª, cuando Segismundo es liberado, se muestra receloso ante esas manifestaciones del pueblo, no sea que se trate de otro sueño como la vez anterior. Decide comportarse a sabiendas de que, aunque se trate de un sueño, volveremos a despertar, por lo que obrar bien es lo que importa (dice en la Escena 4ª). Y en consecuencia, con esa determinación, en lugar de castigar a Clotaldo, lo abraza y perdona. Lo mismo hace con su padre, perdonándole y sometiéndose a él. Y para completar las buenas acciones, une en matrimonio a Rosaura y Astolfo, y él se casa con Estrella. Finalmente Segismundo termina pidiendo perdón por sus faltas. Es decir, consigue llegar a ser dueño y señor de sus actos, desmintiendo la falsa creencia de que el hado se impone por encima de nuestra voluntad. - Contra la teoría fatalista de que las cosas ocurren porque el destino así lo ha decidido, o porque Dios así lo ha querido, Calderón de la Barca demuestra su falsedad, a lo largo de la obra. Pues el vaticinio temido por Basilio (jornada 1ª- Escena 6ª), aunque casi estuvo a punto de cumplirse por culpa precisamente de esa creencia fatalista de Basilio que provocó la conducta colérica de Segismundo, que por el contrario no se cumple, porque la buena condición natural de éste, el buen juicio y sobre todo su libre albedrío, hacen que Segismundo reaccione en contra de lo anunciado por el vaticinio, de acuerdo con la doctrina cristiana de la libertad moral del hombre.

5 c). La honra. El tema de la honra y del honor es otro de los temas centrales de la vida es sueño, Calderón lo trata en sus distintos aspectos. - El relativo a la honra de la mujer lo estudia a través del personaje de Rosaura. Rosaura confiesa a Clotaldo que viene a Polonia a vengarse de un agravio. (jornada 1ª- Escena 4ª). Como viene disfrazada de hombre, Clotaldo dice a Rosaura que, si ha sido agraviado por otro hombre, demuestra ser un infame, cuando de él no se ha vengado ya. Y es que, en aquella época, el código caballeresco no permitía la menor mancha en la honra o el honor de una persona. En la escena 8ª Rosaura promete a Clotaldo que va a vengarse matando a quien la deshonró, que fue Astolfo. Clotaldo sostiene que al rey se le debe total lealtad, aun cuando de éste se haya recibido un agravio (jornada 1ª- Escena 8ª). Rosaura no está de acuerdo con esa opinión, y sostiene que el agravio que le hizo el duque de Moscovia, Astolfo, fue mayor que una bofetada, pues después de aprovecharse de ella, la abandonó por Estrella. También es amenazado su honor por Segismundo, pero se lo impide Clotaldo. (jornada 1ª- Escena 7ª). Clotaldo anima a Rosaura a vengar su honor, e incluso había pensado matarle él mismo (Escena 8ª) pero después cambió de opinión, cuando Astolfo le libró de morir a manos de Segismundo, y entonces ofrece a Rosaura su hacienda para que viva en un convento. Rosaura se niega a esa solución y declara su decisión de matar a Astolfo. Clotaldo trata de quitarle esa idea, pero ella está decidida a llevarla a cabo. - También analiza el conflicto del honor cuando el ofendido es el súbdito y el ofensor es el rey. En aquella época existía la creencia de que el rey estaba por encima del derecho al honor de los súbditos. El súbdito debía total lealtad al rey. Por eso Clotaldo no trata de defenderse de Segismundo, cuando éste intenta matarle, e incluso llega a decir: Señor, ved que son mías (refiriéndose a sus canas), que no importa veréis (jornada 2ª- Escena 4ª). Y anteriormente, en la jornada 1ª - Escena 4ª, una vez que Rosaura confiesa a Clotaldo que ha venido a vengarse de Astolfo, Clotaldo, aunque ha descubierto que Rosaura es hija suya, piensa que su deber es decir al rey que quien ha violado la prohibición de entrar donde está Segismundo ha sido su hija, para que la mate. De esta forma Clotaldo piensa que su lealtad queda a salvo, y quizás conmueva al rey y le perdone. Y si la castiga con la muerte, al menos Rosaura no sabrá que él es su padre, con lo que su honor quedará a salvo ante el rey y ante su hija. - Al final será Segismundo quien solucione todos los conflictos de la honra y honor mencionados, uniendo a Rosaura con Astolfo, perdonando a su padre y a Clotaldo, y casándose él con Estrella.

6 -ESTRUCTURA EXTERNA E INTERNA. (Contenido de cada parte e ideas desarrolladas) a).estructura externa Se trata de una obra dramática en verso (Comedia). Consta de tres partes (jornadas), con un total de 41 escenas; la 1ª jornada tiene 8 escenas, la 2ª jornada 19 escenas y la 3ª jornada 14 escenas. La métrica utilizada por Calderón es la siguiente: - Jornada 1ª (Hasta la mitad de la escena 2ª) Se inicia con estrofas de pareados, compuestas de un verso de 7 sílabas y uno de 11 sílabas. Es decir, son silvas, denominadas estancias. Siguen después décimas (10 versos octosílabos) con que Segismundo se queja de su falta de libertad. Escena 3ª y 4ª, utiliza el romance. Escena 5ª y comienzo de la 6ª, 7ª y 8ª: romance. - Jornada 2ª Escena 1ª y 2ª: romance. Escena 3ª, 4ª, 5ª y 6ª: Cuartetos (abba). Escena 7ª, 8ª, 9ª y 10ª: Silvas (estancias). Escena 11ª, 12ª, 13ª, 14ª, 15ª y 16ª: romance. Escena 17ª, 18ª y 19ª: décimas. - Jornada 3ª Escena 1ª, 2ª, 3ª, y 4ª: romance. Escena 5ª, 6ª y 7ª: octavas reales(abababcc). Escena 8ª: redondillas. Escena 9ª: silvas (estancias). Escena 11ª, 12ª y 13ª(parte): redondillas. Escena 13ª (Desde que habla Basilio) y escena 14ª: romance. b). Estructura interna. -El tema principal que trata la obra es de carácter filosófico y religioso. - Calderón, sacerdote de firmes creencias cristianas, plantea por un lado el problema del sentido de la vida humana, concluyendo que la conciencia que cada uno tenemos de nuestro paso por la vida es como un sueño del que despertamos cuando morimos, y en ese sueño lo que importa es hacer el bien. (jornada 2ª- Escena 18; jornada 3ª- Escena 14). - Por otro lado trata el problema de la libertad del hombre: Cómo puede compaginarse esa libertad con el destino de cada hombre, escrito por Dios en el cielo? (jornada 3ª- Escena 14). Calderón concluirá que el hado sólo influye tratando de inclinar al hombre hacia una determinada conducta, pero no anula la libertad. (jornada 1ª_ Escena 6). Es, por tanto, un tema netamente barroco, al considerar la vida como un sueño, como una sombra, que hay que aprovechar para prepararse para la vida definitiva tras la muerte.

7 -El tema secundario es el amoroso, combinado con el del honor y la honra. Es un tema que Calderón entrelaza con el tema principal, con el fin de enriquecer y hacer más amena la obra. Resumidamente se trata de que Rosaura, hija de Clotaldo, fue seducida por Astolfo, príncipe de Moscovia, sobrino del rey de Polonia, Basilio. Llega a Polonia con intención de vengarse de Astolfo (jornada 1ª- Escena 3ª), quien había venido a Polonia con intención de casarse con su prima Estrella. Accidentalmente Rosaura descubre a Segismundo encarcelado, conoce a su propio padre Clotaldo, al que confía el motivo de su llegada a Polonia. El conflicto del tema secundario queda solucionado al mismo tiempo y como consecuencia de haberse resuelto felizmente el del tema principal, pues una vez que Segismundo es aclamado y reconocido como rey de Polonia y perdona a su padre, consigue que Rosaura y Astolfo se unan en matrimonio. -Contenido de cada parte Jornada 1ª - Basilio, rey de Polonia, tenía encerrado a su hijo Segismundo en una torre, bajo la vigilancia de Clotaldo, para evitar que se cumplieran las predicaciones astrológicas, según las cuales el príncipe se rebelaría contra él. - Rosaura, hija de Clotaldo, pero separada de él desde la infancia, llega a Polonia, acompañada de su criado Clarín y disfrazada de hombre, para vengarse de Astolfo, que la sedujo estando en Moscovia. (Escena 1ª). - Llegan hasta las puertas de la torre en que está encerrado Segismundo, hablan con él, compadeciéndose de su desgracia. (Escena 2ª). - Clotaldo manda a sus soldados apresar a Rosaura y a Clarín por haber descubierto el secreto del encierro de Segismundo. Clotaldo reconoce que Rosaura es su hija, pero no se lo declara a ella. (Escena 3 y 4). - Aparecen en palacio: Astolfo duque de Moscovia, y su prima Estrella, sobrinos de Basilio, a quien esperan suceder. (Escena 5). - Basilio explica a sus sobrinos el motivo de que tenga encerrado a Segismundo en la torre. (Escena 6). - Clotaldo informa a Basilio la razón de haber apresado a Rosaura y a Clarín, pero el rey no da importancia al incidente y ordena los pongan en libertad. (Escena 7). - Rosaura confiesa a Clotaldo que Astolfo ha sido quien le ha deshonrado. Jornada 2ª - Segismundo es narcotizado y llevado a palacio. (Escena 1). - Una vez despierto, realiza numerosos excesos: muestra su ira contra Clotaldo, Clarín, etc. (Escena 2ª); arroja por la ventana a un criado, amenaza a Astolfo. Escena 5), y trata de deshonrar a Rosaura. - Basilio decide enviarle de nuevo a la torre, después de haberle narcotizado (Escena 6). - Cuando despierta, se le hace creer que todo lo que ha vivido en palacio ha sido un sueño. (Escena 18).

8 - Segismundo, en un monólogo de gran sentido filosófico, declara su resolución de reprimir sus pasiones aun cuando se trate de un sueño. Jornada 3ª - El pueblo aclama a Segismundo como legítimo rey y se subleva consiguiendo su libertad (Escena 3ª). - Segismundo teme que se trate de otro sueño. Rosaura le declara que está de su parte, al mismo tiempo que le pide se oponga a las bodas de Astolfo y Estrella. (Escena 10ª). - Segismundo consigue superar sus dudas sobre si se trata o no de un sueño, así como sus deseos voluptuosos hacia Rosaura, y decide actuar con cordura (Escena 10ª). - Una vez restablecido como rey de Polonia, perdona a su padre, hace que Rosaura se case con Astolfo y él ofrece su mano a Estrella (Escena 14ª). -ESPACIO Y TIEMPO - Los hechos narrados en la vida es sueño se inician una tarde al anochecer (jornada 1ª- Escena 1ª), y se continúan durante tres días, cada uno de los cuales corresponde a cada una de las tres jornadas en que está dividida la obra. - Los escenarios de la acción son: Un monte escarpado en donde se alza la torre en que está encerrado Segismundo. (Escena 1ª- jornada 1ª). Rosaura y Astolfo cuentan haber venido de Moscovia. (Escena 5ª). En el palacio del rey Basilio se desarrolla la historia de esta obra, desde la Escena 5ª de la 1ª jornada hasta la escena 16ª- jornada 2ª inclusive. Desde la escena 17ª- jornada 2ª en que Segismundo es nuevamente narcotizado y llevado a la prisión, y hasta la escena 3ª- jornada 3ª, en que Segismundo es liberado por sus seguidores, la acción se desarrolla en la torre. La escena 4ª- jornada 3ª transcurre fuera de la torre, en el monte. Las siguientes escenas hasta la escena 10ª- jornada 3ª se desarrolla en el palacio del rey Basilio. La escena 11ª hasta el fin de la obre, en que se enfrentan los soldados fieles a Basilio a los seguidores de Segismundo, tiene lugar fuera de palacio en zona montañosa. -PERSONAJES -Segismundo Es el protagonista del tema principal de la obra. - Circunstancias que le rodean. Su padre, el rey Basilio, ante el temor de que se cumplan los vaticinios que él cree se han hecho al nacer Segismundo, le encierra, a poco de nacer, en una torre, perdida en un monte agreste, habitado por fieras, aislándole de la compañía de cualquier ser humano a excepción de su ayo Clotaldo y los guardianes de la prisión.

9 El único conocimiento que tiene del mundo es la cárcel en que está encerrado, la naturaleza salvaje que rodea a la torre y las instrucciones que Clotaldo le ha dado sobre algunos saberes y sobre la religión católica. Segismundo ha sido víctima de numerosas injusticias. En primer lugar de la privación de la libertad física, lo cual es un enigma que no comprende, ya que de ella gozan incluso las criaturas inferiores como el río, el ave o el pez, y es la mayor aspiración de un ser humano. Es víctima además de varios engaños: - Primero se le niega que conozca quién es él, sus padres y el mundo. - Después, cuando es llevado narcotizado al palacio, haciéndole creer que es el rey de Polonia, es otro engaño quizás de mayor crueldad que el anterior. - Y cuando lo devuelven a la torre, haciéndole creer que todo ha sido un sueño, es ya el colmo del engaño. - Personalidad de Segismundo: Los sentimientos que Segismundo manifiesta a lo largo del relato revelan una personalidad no ya normal, sino dotada de cualidades excepcionales de sentido común, gran capacidad razonadora, muchas inquietudes intelectuales, un carácter firme y resuelto, y profundas convicciones cristianas. Manifiesta tristeza y queja de no poseer esa libertad que no se le niega a las simples criaturas. A la vista de Rosaura se le despierta la pasión amorosa. Sentimientos de rebeldía ante la privación de libertad. Cuando se le hace creer que es rey, la reacción de Segismundo al oír de boca de Clotaldo la razón de su encarcelamiento, fue la de intentar matarlo por su traición y crueldad. Igualmente, echa en cara a su padre el no haberle tratado no ya cono a hijo, sino sin respetar su condición humana. No es extraño que ante esas injustas y crueles pruebas, Segismundo se plantee la cuestión de si es real lo que está viviendo o se trata de un sueño. Y lo admirable es que no perdiera totalmente la razón. Gracias a esa personalidad dotada de un gran sentido de la justicia y de un natural bondadoso, Segismundo evoluciona conquistando la libertad en tres etapas: la libertad física, la libertad sin trabas morales y finalmente la libertad ordenada por la razón y las normas morales. -Rosaura Es la protagonista del tema secundario. Es una mujer joven, bella, valiente y decidida, dotada de un gran sentido moral, decidida a vengar su honor. Rosaura está despechada contra Astolfo, y al descubrir a Segismundo, nace entre ellos un sentimiento amoroso. Pero Segismundo, al final, sacrifica ese sentimiento y hace que Rosaura

10 acate unirse con Astolfo. Rechaza la propuesta de su padre, Clotaldo, de entrar en un convento sin llevar adelante su plan de venganza. -Basilio Rey de Polonia, padre de Segismundo. Aparece como sabio dedicado a la astrología (Escena IV). - Ha realizado muchos estudios, pero en lugar de sabiduría solo ha adquirido grandes errores y necias creencias. - A pesar de considerarse un rey justo, que se sacrifica por Polonia y fiel a la fe cristiana, cae en la aberración de someter a su hijo a una cruel privación de libertad, haciéndole creer que sueña. - Demuestra, por tanto, carecer de los sentimientos más elementales, como son el de la justicia, el del afecto paternal, el de piedad y caridad cristianas. - Interpreta mal la doctrina sobre la sabiduría divina y el libre albedrío del ser humano, pues del hecho de que Dios conozca el futuro no se sigue que el hombre tenga que actuar necesariamente, sino que Dios ve que el hombre libremente ha elegido una determinada conducta, y que la realizará sin que nadie se la imponga. -Clotaldo Padre de Rosaura, alcaide de la prisión. Da a entender que ha abandonado a su mujer y a su hija, en Moscovia. Su lealtad al rey Basilio es exagerada y no la entiende correctamente, pues la antepone a la justicia y al amor hacia su propia hija. Su total sumisión al rey le llevó a cooperar con aquel en la cruel e injusta privación de libertad a que sometieron a Segismundo, y en la refinada tortura de hacerle creer que era un sueño la que él creía ser realidad. -RASGOS ESTABLECIDOS POR LOPE DE VEGA EN SU ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS, QUE APARECEN EN LA VIDA ES SUEÑO -El rechazo de las tres unidades: de tiempo, de lugar y de acción En la obra de Calderón se cumple esta innovación, pues el relato de La vida es sueño se desarrolla en el término de tres días, cada uno de los cuales corresponde a una de las 3 jornadas en que se divide la obra. El espacio en que tiene lugar la acción también es cambiante, pues hay escenas que tienen lugar en la torre en que Segismundo está encerrado, otras en el palacio y otras en el exterior, en el monte. En cuanto a la acción, tampoco es única, ya que por un lado está el tema o trama principal que es el que se refiere a Segismundo con toda su problemática sobre la libertad, la duda, el sentido de la vida, sueño y realidad, etc; y por otro lado aparece el tema amoroso y del honor protagonizado principalmente por Rosaura, Astolfo y Estrella.

11 -Mezcla de personajes notables y plebeyos También aparece este rasgo en La vida es sueño, pues junto a personajes nobles como el rey Basilio, el principal Segismundo, el conde Astolfo, etc., intervienen otros personajes plebeyos, como criados, soldados, el cómico Clarín, etc. -La división de la obra en tres actos o jornadas La 1ªjornada corresponde al planteamiento del tema: el hecho del encierro de Segismundo en la torre y la razón de ello. La 2ªjornada es el nudo de la cuestión, en que se expone y se describen las acciones de los personajes con las posibles consecuencias que puedan acarrear a todos los involucrados: Comportamiento violento de Segismundo en palacio. Su intento de abusar de Rosaura. El éxito de Rosaura al conseguir que Astolfo le dé su retrato. Y en la 3ªjornada se expone el desenlace, resolviéndose todas las cuestiones planteadas en la 1ª jornada: Segismundo recupera su libertad y es proclamado rey de Polonia. Basilio reconoce sus errores. Rosaura termina uniéndose a Astolfo en matrimonio. Clotaldo es reconocido por Segismundo como leal servidor del rey. Y estrella es casada con Segismundo. -Variedad métrica Para romper la monotonía y según las ideas más o menos graves que expresan los personajes o el carácter narrativo, descriptivo, dialogante utiliza una viciada gama de estrofa, como son: silvas, décimas, romance, cuartetos, octava real, redondillas, etc.

TEMAS libre albedrío

TEMAS libre albedrío EL BARROCO La tendencia a la armonía, a la sencillez, a la serenidad y al equilibrio caracterizan lo renacentista. El gusto por la presentación de realidades deformes o confusas, por la complejidad y por

Más detalles

Jornada I. 1. Comenta cómo la naturaleza se muestra en consonancia con el estado de ánimo de Rosaura en su primera aparición.

Jornada I. 1. Comenta cómo la naturaleza se muestra en consonancia con el estado de ánimo de Rosaura en su primera aparición. DEPARTAMENT DE LLENGUA Literatura Castellana La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca Jornada I 1. Comenta cómo la naturaleza se muestra en consonancia con el estado de ánimo de Rosaura en su primera

Más detalles

Biografía del autor Pedro Calderón de la Barca

Biografía del autor Pedro Calderón de la Barca La vida es sueño Autor: Pedro Calderón de la Barca Ilustraciones: Guido Ferro y Vincent García (tapa) Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 168 páginas. Serie Teatro de Papel, para jóvenes lectores. Biografía

Más detalles

El médico de su honra. Pedro Calderón de la Barca

El médico de su honra. Pedro Calderón de la Barca El médico de su honra Pedro Calderón de la Barca Primera jornada Cuadro I: vv. 1-76 redondillas (v. 44 tablado vacío) vv. 77-314 romance -é-o vv. 315-574 décimas Espacio dramático: campo, luego una quinta

Más detalles

9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA

9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA 9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA Orígenes de la prosa Lengua de cultura, el latín. En el siglo XIII cambió la situación por la creación de las universidades, que aumenta el número de personas que saben leer

Más detalles

EL TEATRO DEL SIGLO XVII

EL TEATRO DEL SIGLO XVII EL TEATRO DEL SIGLO XVII COMEDIA NUEVA Es el nombre del teatro español del siglo XVII, diferente a la obra teatral clásica dominante en el siglo XVI. Su creador fue Lope de Vega, el gran renovador del

Más detalles

Don Giovanni (Wolfgang Amadeus Mozart)

Don Giovanni (Wolfgang Amadeus Mozart) Don Giovanni (Wolfgang Amadeus Mozart) Dónde transcurre la acción En Sevilla, en el palacio del Commendatore y sus alrededores. Los personajes Don Giovanni Leporello El Commendatore Donna Anna Don Ottavio

Más detalles

CLÁSICOS A MEDIDA Actividades. para la lectura de. del Duque de Rivas

CLÁSICOS A MEDIDA Actividades. para la lectura de. del Duque de Rivas CLÁSICOS A MEDIDA 10 12 14 16 Actividades para la lectura de Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas La intención del presente cuaderno es facilitar a los alumnos y a las alumnas la lectura

Más detalles

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario El Burlador de Sevilla Contexto socio-histórico, cultural y literario Actitudes sociales El concepto de la nobleza (el honor): no hay igualdad entre las clases sociales; nobleza de nacimiento, de sangre;

Más detalles

La vida es sueño. Alfaguara Juvenil Punto de lectura Libertad, vida, lealtad, justicia

La vida es sueño. Alfaguara Juvenil Punto de lectura Libertad, vida, lealtad, justicia Pedro Calderón de la Barca Editorial: Serie: Nivel: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Juvenil Punto de lectura 5 240 Libertad, vida, lealtad, justicia 1. Datos del autor Pedro Calderón de la Barca (España,

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Ejemplo XXXV (35) de El conde Lucanor, don Juan Manuel, Términos literarios Vocabulario apropiado

Ejemplo XXXV (35) de El conde Lucanor, don Juan Manuel, Términos literarios Vocabulario apropiado Ejemplo XXXV (35) de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335 Términos literarios Vocabulario apropiado EPOCA MEDIEVAL, SIGLO XIV (14): Don Juan Manuel, 1282-1349 Sobrino del rey de España, Alfonso X el

Más detalles

Pedro Calderón de la Barca. La vida es. sueño. Edición de Lourdes Yagüe Olmos

Pedro Calderón de la Barca. La vida es. sueño. Edición de Lourdes Yagüe Olmos Pedro Calderón de la Barca La vida es sueño Edición de Lourdes Yagüe Olmos ACTIVIDADES Actividades previas a la lectura 1 Cuándo escribió y publicó Calderón de la Barca La vida es sueño? Dentro de qué

Más detalles

Los textos escritos en castellano en el siglo XIII son textos de historia, de leyes, etc., no son textos de literatura.

Los textos escritos en castellano en el siglo XIII son textos de historia, de leyes, etc., no son textos de literatura. La prosa (1) en los siglos XIII y XIV en España. Alfonso X el Sabio y El conde Lucanor de don Juan Manuel Ya sabes que los primeros textos escritos en castellano son poemas. En la Edad Media para escribir

Más detalles

Primera jornada. Antes de comenzar las actividades, conviene que se resuma cada escena de la obra.

Primera jornada. Antes de comenzar las actividades, conviene que se resuma cada escena de la obra. A C T I V I D A D E S La vida es sueño L A L E C T U R A D E L T E X T O Antes de comenzar las actividades, conviene que se resuma cada escena de la obra. Primera jornada E s c e n a i 1 Explica cómo las

Más detalles

Jesús hace este milagro a su amigo Lázaro, el cual lo deja morir, no le cura su enfermedad:

Jesús hace este milagro a su amigo Lázaro, el cual lo deja morir, no le cura su enfermedad: 31 marzo 2017 Estamos hoy ante el milagro de Jesús, que le va a traer la muerte, porque muchos judíos creyeron en esta obra, que hizo Jesús; sin embargo los judíos que tenían el poder, que tenían el dominio

Más detalles

EL BARRIL DEL AMONTILLADO

EL BARRIL DEL AMONTILLADO EL BARRIL DEL AMONTILLADO EDGAR ALLAN POE POR RAMIRO RESTREPO U. El cuento se caracteriza por lo siguiente: 1. Está narrado en primera persona (punto de vista). Es decir el narrador es un personaje del

Más detalles

Guía de lectura La venganza de Don Mendo

Guía de lectura La venganza de Don Mendo Guía de lectura La venganza de Don Mendo Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- [Textos preliminares] 1. Analiza con detalle toda la información que te ofrece

Más detalles

UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas ) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes

UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas ) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas 280-282) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes arquetipo, argumentos inverosímiles 1.1.- NOVELAS DE

Más detalles

Lope de Vega y Calderón de la Barca. El Teatro del Barroco

Lope de Vega y Calderón de la Barca. El Teatro del Barroco Lope de Vega y Calderón de la Barca El Teatro del Barroco Índice 1.Introducción al Barroco. 2. El teatro del Barroco. 2.1. La herencia del Renacimiento. 2.2. La comedia nueva. 2.3. Características de la

Más detalles

Indice. Género

Indice. Género Indice Género ---------------------------------------------------------------------------------------------- 2 Estructura -------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO DUQUE DE RIVAS

DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO DUQUE DE RIVAS DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO DUQUE DE RIVAS INTRODUCCIÓN EL AUTOR Ángel María de Saavedra y Ramírez de Baquedano, III duque de Rivas, grande de España, más conocido por su título nobiliario de duque

Más detalles

UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO. Reconocer las características del siglo de oro.

UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO. Reconocer las características del siglo de oro. UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO Reconocer las características del siglo de oro. Qué es el siglo de oro? El Siglo de Oro o Siglo de Oro Español fue un período de florecimiento

Más detalles

Ejercicio EXTRA - Vocabulario

Ejercicio EXTRA - Vocabulario Ejercicio EXTRA - Vocabulario Completa el siguiente crucigrama con algunas de las palabras que definen la figura responsable de la popularidad de la Comedia Nueva y conocerás como se llama: 8 7 1 3 2 5

Más detalles

1. Señala la opción más correcta y razona tu elección.

1. Señala la opción más correcta y razona tu elección. 1. Señala la opción más correcta y razona tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la del relato. Es decir, tienes que centrarte en los aspectos generales de la obra leída, más que en los

Más detalles

Los 10 Mandamientos. Amaras a Dios sobre todas las cosas

Los 10 Mandamientos. Amaras a Dios sobre todas las cosas Los 10 Mandamientos Amaras a Dios sobre todas las cosas Esto quiere decir que Dios debe ser lo màs importante en tu vida. Hay que amarlo, respetarlo, vivir cerca de El con la oraciòn y sobre todo cumplir

Más detalles

Índice. Consignas 2. Elipse...3. Contrastes (claro-oscuro)...4. El mundo como teatro.5. Ambivalencia realidad-ficción 5.

Índice. Consignas 2. Elipse...3. Contrastes (claro-oscuro)...4. El mundo como teatro.5. Ambivalencia realidad-ficción 5. Índice Consignas 2 Elipse...3 Contrastes (claro-oscuro)...4 El mundo como teatro.5 Ambivalencia realidad-ficción 5 Conclusiones 7 Bibliografía...8 1 Trabajo Práctico N 2 El teatro español Etapa 2: Calderón

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MÉXICO A.C. Existencialismo ateo y cristiano visto a través del arte dramático

CENTRO UNIVERSITARIO MÉXICO A.C. Existencialismo ateo y cristiano visto a través del arte dramático XXI CONGRESO DE INVESTIGACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO MÉXICO A.C Existencialismo ateo y cristiano visto a través del arte dramático Autores. Gleason Freidberg Aranza Ramos Mena María Fernanda Asesor. Profesor

Más detalles

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros.

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros. UNIDAD 1: 1 Explica lo que has aprendido acerca de los primeros libros del Antiguo Testamento. 2 Une con flechas. El Antiguo Testamento Pentateuco Nuevo Testamento Salmos Alianza cinco primeros libros

Más detalles

SPAN 3200 Don Juan Tenorio, I. Empareja cada resumen con el número de escena del Acto Primero.

SPAN 3200 Don Juan Tenorio, I. Empareja cada resumen con el número de escena del Acto Primero. SPAN 3200 Don Juan Tenorio, 72-106 I. Empareja cada resumen con el número de escena del Acto Primero. Escena: II V VIII XIV XV Don Juan y don Luis llegan enmascarados a la hostería. El hostelero describe

Más detalles

LANZA LA CAPA! PROFESORADO

LANZA LA CAPA! PROFESORADO LANZA LA CAPA! PROFESORADO lee EL texto escucha el vídeo crea una batería de preguntas empieza a jugar! Breve descripción Actividad lúdica de consolidación en torno al teatro del Siglo de Oro que nos servirá

Más detalles

[Prólogo] José María Merino. Dormido despierto

[Prólogo] José María Merino. Dormido despierto [Prólogo] José María Merino Dormido despierto Desde los orígenes del ser humano, el mundo de los sueños ha sido una clave para intentar entender y aclarar la realidad de la vigilia. En la primera epopeya

Más detalles

Evolución histórica del término literatura

Evolución histórica del término literatura Qué es la literatura? Definición: 1. Arte de la expresión verbal. El autor comunica una historia o sentimiento para entretener. 2. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o

Más detalles

LA VIDA ES SUEÑO PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

LA VIDA ES SUEÑO PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA Literatura. 1º de Bachillerato LA VIDA ES SUEÑO PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA 1. EL TEMA El tema de La vida es sueño es una de las preocupaciones más notables de los pensadores

Más detalles

Por qué existen ateos?

Por qué existen ateos? Por qué existen ateos? La moda! La moda son tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de una persona. (wikipedia,

Más detalles

Hacia el martirio (2 Macabeos 6, 18-31)

Hacia el martirio (2 Macabeos 6, 18-31) Ficha No. 12 ELEAZAR Hacia el martirio (2 Macabeos 6, 18-31) Los contrastes de la fe fuera y dentro de uno mismo Antíoco, rey de Siria, emitió un decreto en el cual todos los judíos debían abandonar todas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA Es un movimiento artístico y cultural que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX en Europa y supone una ruptura con cualquier norma establecida En España hay que señalar, por un lado, a los románticos

Más detalles

III- Cómo identificar las falsas doctrinas o falsas religiones?

III- Cómo identificar las falsas doctrinas o falsas religiones? III- Cómo identificar las falsas doctrinas o falsas religiones? A. El Espíritu Santo es quien nos guía y nos revela todas las cosas. El nos dejará sentir cuando algo no es correcto y nos ensenará todas

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

PIU SABATINO SERIE II LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL

PIU SABATINO SERIE II LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL PIU SABATINO SERIE II LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL Es la más extensa epopeya de toda la literatura universal, atribuida a Vyasa. a) Brahmanas b) El Mahabharata c) La Iliada d) I ching e) El Ramayana

Más detalles

Los corrales de comedia y el teatro barroco

Los corrales de comedia y el teatro barroco Los corrales de comedia y el teatro barroco Causas del gran éxito del teatro español en el Barroco El éxito del teatro del Barroco se basa en que encaja en su sociedad y su tiempo La sociedad del XVII

Más detalles

La Caída del hombre. Lección. Satanás siempre esconderá el pecado detrás de algo que nos llame la atención.

La Caída del hombre. Lección. Satanás siempre esconderá el pecado detrás de algo que nos llame la atención. Lección 5 La Caída del hombre Y mando Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del arbol de la ciencia del bie y del mal no comerás; porque el día que de el comieres

Más detalles

VENZA LAS DIFICULTADES

VENZA LAS DIFICULTADES Apéndice VENZA LAS DIFICULTADES Las dificultades del probable convertido se le presentan en forma de preguntas, excusas, objeciones y argumentos. Los siguientes tipos de dificultades son representativos.

Más detalles

Lope de Vega Esto es amor

Lope de Vega Esto es amor Lope de Vega Esto es amor 0. EL TEXTO El poema original Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso; no hallar

Más detalles

El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina (Gabriel Téllez), 1630, España. Género: drama del Siglo de Oro, período barroco

El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina (Gabriel Téllez), 1630, España. Género: drama del Siglo de Oro, período barroco El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina (Gabriel Téllez), 1630, España Género: drama del Siglo de Oro, período barroco Acto Primero: En la corte del rey de Nápoles, Italia. Italia

Más detalles

Serie de Estudios Bíblicos: En Pos de la Verdad

Serie de Estudios Bíblicos: En Pos de la Verdad Este estudio pertenece a: REPASO DE LA LECCION ANTERIOR Serie de Estudios Bíblicos: En Pos de la Verdad Estudio No. #4: Irán todos los cristianos al cielo? C F Jesús tiene toda autoridad en el cielo y

Más detalles

2. Caracterización de maese Pérez, el organista: cómo es tanto física como moralmente.

2. Caracterización de maese Pérez, el organista: cómo es tanto física como moralmente. IES LLANES. DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS. 4º ESO Para realizar el trabajo obligatorio de las Leyendas de Bécquer, hay que leer atentamente los textos y responder justificada y ampliamente

Más detalles

CIUDAD PUERTA DE DIOS Transformación Sobrenatural del Corazón Cambia Tu Corazón de Acuerdo al de Dios

CIUDAD PUERTA DE DIOS Transformación Sobrenatural del Corazón Cambia Tu Corazón de Acuerdo al de Dios CIUDAD PUERTA DE DIOS Transformación Sobrenatural del Corazón Cambia Tu Corazón de Acuerdo al de Dios L A A M A R G U R A parte 2 Pastor Dr. Rafy Jiménez PhD. www.rafyjimenez.org Agosto 4 de 2015 Sanidad

Más detalles

LA VIDA ES SUEÑO PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

LA VIDA ES SUEÑO PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA LA VIDA ES SUEÑO PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA La vida es sueño Pedro Calderón de la Barca Editorial Literanda, 2012 Colección Literanda Clásicos www.literanda.com Diseño de cubierta: Literanda Tanto el contenido

Más detalles

Actividades. El alcalde de Zalamea

Actividades. El alcalde de Zalamea CLÁSICOS A MEDIDA 10 12 14 16 Actividades para la lectura de El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca La intención del presente cuaderno es facilitar a los alumnos y a las alumnas la lectura de esta

Más detalles

El Plan De Dios Para Tu Salvación. Amigo mío: Te voy a hacer la pregunta más importante de tu vida.

El Plan De Dios Para Tu Salvación. Amigo mío: Te voy a hacer la pregunta más importante de tu vida. El Plan De Dios Para Tu Salvación Amigo mío: Te voy a hacer la pregunta más importante de tu vida. La pregunta es: Estás salvado? La pregunta no es cuán bueno eres, o si perteneces a alguna iglesia, sino

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS

LOS GÉNEROS LITERARIOS LOS GÉNEROS LITERARIOS Yaiza Puente - 16 de septiembre de 2016 LOS GÉNEROS LITERARIOS 1 Géneros literarios. Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios,

Más detalles

Pasos para la comprensión: Acto III

Pasos para la comprensión: Acto III Preguntas de comprensión para El burlador de Sevilla (Acto Tercero) Page 1 of 5 Pasos para la comprensión: Acto III Primero: Comienza el acto con un monólogo de Batricio. De qué se queja? Tiene justificación?

Más detalles

EXPOSICIÓN ORAL. Por José María Rodríguez Muros y Daniel Soria Onsurbe.

EXPOSICIÓN ORAL. Por José María Rodríguez Muros y Daniel Soria Onsurbe. EXPOSICIÓN ORAL Por José María Rodríguez Muros y Daniel Soria Onsurbe. ÍNDICE Páginax1 Portada Página2 Índice Página3 Introducción Página 4,5,6 Obra de Cervantes Página7 Intencionalidad Página8 Primera

Más detalles

1Juan 4:8 El que no ama, no conoce a Dios; porque Dios es amor.

1Juan 4:8 El que no ama, no conoce a Dios; porque Dios es amor. 1Juan 4:8 El que no ama, no conoce a Dios; porque Dios es amor. Este verso habla de conocer a Dios. Si no lo conocemos significa que no tenemos amor y como consecuencia tampoco conoceremos su palabra,

Más detalles

Selección de textos primer eje temático: metáforas de la vida y la muerte

Selección de textos primer eje temático: metáforas de la vida y la muerte Selección de textos primer eje temático: metáforas de la vida y la muerte Romance del enamorado y la muerte Un sueño soñaba anoche, soñito del alma mía, soñaba con mis amores que en mis brazos los tenía.

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión.

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión. PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO ETAPA ESO. MATERIA Religión. 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia cultural

Más detalles

Estudio #24 El Milenio

Estudio #24 El Milenio Estudios Bíblicos Dios Amo Tanto Al Mundo Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (NVI) Estudio #24 El Milenio

Más detalles

Mi psicólogo es Jesús

Mi psicólogo es Jesús Mi psicólogo es Jesús Carlo Nesti Mi psicólogo es Jesús La Palabra enseña el sendero que puede guiarnos a una mayor serenidad Lo dedico a todos aquellos que han vivido, vven y vivirán con las últimas palabras

Más detalles

Para que el pecador sea salvo debe apropiarse de Cristo en una forma inteligente y exclusiva

Para que el pecador sea salvo debe apropiarse de Cristo en una forma inteligente y exclusiva Para que el pecador sea salvo debe apropiarse de Cristo en una forma inteligente y exclusiva En algunas entradas anteriores he estado hablando de lo que significa realmente venir a Cristo (lo cual no tiene

Más detalles

Guía análisis novela

Guía análisis novela Amazon Rosaura a las Diez (Spanish Edition) by Marco Denevi (Aug 1, 1993) http://www.amazon.com/rosaura-diez-spanish-marco- Denevi/dp/9505810830/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1402492509&sr=1-2&keywords=rosaura+a+las+diez

Más detalles

PESEL Nº: Nº de tareas 7

PESEL Nº: Nº de tareas 7 PRUEBA de BACHILLERATO ESPAÑOL MAYO 2012 MODELO PARA LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SSBB DE ESPAÑOL EN POLONIA LENGUA Y LITERATURA Prueba de expresión escrita y contenidos lingüísticos y literarios PESEL Nº:

Más detalles

Localiza las preposiciones en las siguientes oraciones:

Localiza las preposiciones en las siguientes oraciones: 1. Qué personaje coincide en los tres textos que has leído? 2. De qué trata el primer texto? Y el segundo? 3. Aunque aparezcan los mismos personajes y temas parecidos, encuentras diferencias entre los

Más detalles

Español A1. Literatura española: La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca. Comentario de texto

Español A1. Literatura española: La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca. Comentario de texto Español A1 Literatura española: La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca. Comentario de texto Clotaldo: Escucha, aguarda, detente! Qué confuso laberinto es éste, donde no puede hallar la razón el

Más detalles

ALCANZA LA PAZ CON DIOS. https://www.facebook.com/eresbautizado

ALCANZA LA PAZ CON DIOS.  https://www.facebook.com/eresbautizado 0 ALCANZA LA PAZ CON DIOS www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición JULIO 2017 5,000 Ejemplares 1 ALCANZA LA PAZ CON DIOS Hoy tendrás una conexión con Dios que llenará

Más detalles

Qué condición tan mudada!

Qué condición tan mudada! LA VIDA ES SUEÑO. Has de estar allí con guardas ; Que el traidor no es menester, Siendo la traición pasada. BASILIO Tu ingenio á todos admira. ASTOLFO Qué condición tan mudada! ROSAURA. Qué discreto y

Más detalles

Actividades. Fuente Ovejuna

Actividades. Fuente Ovejuna CLÁSICOS A MEDIDA 10 12 14 16 Actividades para la lectura de Fuente Ovejuna de Lope de Vega La intención del presente cuaderno es facilitar a los alumnos y a las alumnas la lectura de esta adaptación de

Más detalles

A QUIEN ESTA DIRIGIDA! hubo y nunca jamás habrá después. El cristianismo es la manera de. ser de un padre con sus hijos. El

A QUIEN ESTA DIRIGIDA! hubo y nunca jamás habrá después. El cristianismo es la manera de. ser de un padre con sus hijos. El A R T I O S Volúmen 11 Edición 9 Septiembre 2006 A QUIEN ESTA DIRIGIDA! Jesucristo retorne a reunir a todos Amo este versículo: Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron,

Más detalles

Escoge la opción correcta y cuenta porqué la has elegido: La novela que has leído es un relato

Escoge la opción correcta y cuenta porqué la has elegido: La novela que has leído es un relato 1 Escoge la opción correcta y cuenta porqué la has elegido: La novela que has leído es un relato a) humorístico b) realista c) fantástico d) de ciencia ficción e) de misterio f) cómico El personaje principal

Más detalles

Podrá la fe, que solo se ve en palabras salvar? No, por solo decir que cree no se salva nadie, la fe también tiene que hacer lo que se le prescribe.

Podrá la fe, que solo se ve en palabras salvar? No, por solo decir que cree no se salva nadie, la fe también tiene que hacer lo que se le prescribe. SANTIAGO 2:14-26 En la lección anterior hablamos de que la fe no debe hacer acepción de personas. Hoy vamos a estudiar la relación que tiene la fe con lo que uno hace, o sea las obras. LEAN SANTIAGO 2:14-26

Más detalles

LITERATURA. Definición: Características: Elementos:

LITERATURA. Definición: Características: Elementos: Literatura LITERATURA Definición: Etimológicamente viene del vocablo latino litera = letra Es la expresión intuitiva del sentimiento por medio de la palabra hablada o escrita. Es el conjunto de producciones

Más detalles

Una VISITA en la NOCHE

Una VISITA en la NOCHE NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 8 Una VISITA en la NOCHE Juan 3:1-21 Versículo de Memoria Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda,

Más detalles

Una Visita en la Noche

Una Visita en la Noche Currículo del Nuevo Testamento 8 Una Visita en la Noche Juan 3:1-21 Versículo de Memoria Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no

Más detalles

Anabel Santos. Paula Rodríguez. 1r BATX C

Anabel Santos. Paula Rodríguez. 1r BATX C Anabel Santos Paula Rodríguez 1r BATX C 1 ÍNDEX Contextualización Tema de la obra y las ideas que se transmiten Análisis de estructura interna Análisis de estructura externa (rima, métrica y figuras retóricas)

Más detalles

Resumen. - Prólogo. - Observe cómo ha evolucionado su relación. - Es usted un ser humano o un hacer humano?

Resumen. - Prólogo. - Observe cómo ha evolucionado su relación. - Es usted un ser humano o un hacer humano? Resumen - Prólogo - Observe cómo ha evolucionado su relación - Es usted un ser humano o un hacer humano? - La felicidad no es un deseo o algo a conseguir, sino un estado de ser permanente - Cómo cambiar

Más detalles

É tica a Nicó macó. Libro II, 4-6; Libro X, 6-8

É tica a Nicó macó. Libro II, 4-6; Libro X, 6-8 É tica a Nicó macó Libro II, 4-6; Libro X, 6-8 Se han conservado tres obras éticas de Aristóteles que corresponden a tres etapas de su vida, sin embargo ésta, dedicada muy probablemente a su hijo, es una

Más detalles

DOCTRINA DE LA SALVACION

DOCTRINA DE LA SALVACION DOCTRINA DE LA SALVACION Que creemos!!! 3. Que Jesucristo es el unigénito del Padre, concebido del Espíritu Santo y nacido de la virgen María. Que fue crucificado, sepultado y resucitó de entre los muertos.

Más detalles

Sinopsis por temporadas Temporada VI

Sinopsis por temporadas Temporada VI Sinopsis por temporadas Temporada VI TemporadaVI El parto de Emilia tiene muchas complicaciones y tanto ella como el bebé están a punto de morir. Pepa y Gregoria consiguen salvarle la vida haciéndole una

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios La historia de Israel: elección, alianza, monarquía y profetismo La divinidad y humanidad de Jesús

Más detalles

FIDELIDAD. LEALTAD. LIMPIA CONCIENCIA. OBEDIENCIA. CONFIABILIDAD.

FIDELIDAD. LEALTAD. LIMPIA CONCIENCIA. OBEDIENCIA. CONFIABILIDAD. Lección 6 para el 10 de febrero de 2018 Muchas empresas registran su nombre o logotipo como una marca registrada. Es un compromiso de parte de la empresa, que garantiza que el producto es de calidad. Si

Más detalles

CONFIRMACIÓN 5º ETAPA LIBRO DEL JOVEN - GUÍA DEL CATEQUISTA

CONFIRMACIÓN 5º ETAPA LIBRO DEL JOVEN - GUÍA DEL CATEQUISTA La vida no es como la piensas Dante La vida es una comedia CONFIRMACIÓN 5º ETAPA LIBRO DEL JOVEN - GUÍA DEL CATEQUISTA 3 4 5 6 7 La Dante vida no es como la piensas La vida es una comedia La historieta

Más detalles

Objetivos y contenidos del área por ciclos.

Objetivos y contenidos del área por ciclos. RELIGIÓN PROGRAMACIÓN DEL PRIMER CICLO La Religión es un fenómeno integrante de la vida y la historia de las sociedades humanas y una clave esencial de la cultura. También hoy, en las sociedades en las

Más detalles

UN JUEZ JUSTO: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

UN JUEZ JUSTO: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Un Juez Justo: Codificación estímulo PISA de Comprensión lectora Recurso didáctico de lectura. Tipo: Texto continuo UN JUEZ JUSTO: RESPUESTAS Y Pregunta 1 1 0 9 Prácticamente al comienzo del relato se

Más detalles

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Historia del Teatro Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Una obra de teatro no es enteramente la verdad, o no es una obra de teatro Alfonso Paso Contexto de producción Las artes en general, y entre

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o. CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o. 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 2. Identificar el origen divino de la realidad. 3. Contrastar el origen de la Creación en los diferentes

Más detalles

HIPATIA: HISTORIA Y LEYENDA

HIPATIA: HISTORIA Y LEYENDA HIPATIA: HISTORIA Y LEYENDA INTRODUCCIÓN Esta actividad, concebida como cine-forum, tiene como punto de partida el visionado de Ágora, de Alejandro Amenábar, y va dirigida al alumnado de 4º de ESO. La

Más detalles

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES LENGUA Y LITERATURA Programa de Estudio 7 básico 2 U4 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Objetivo de Aprendizaje OA3 Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios 14.11.11 Tú preguntas; Biblikka contesta biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios P040_Amor y mentira En Apocalipsis 22:15 dice: Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios,

Más detalles

NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEXTO DIA

NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEXTO DIA NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEXTO DIA NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN, UNIDA AL CORAZON DE CRISTO EN SU PASIÓN Y MUERTE EL SEÑOR NOS QUIER LLEVAR EN POS DE EL..QUIEN QUIERA VENIR EN POS DE MI,

Más detalles

MAR ADENTRO. Clase de cine ANTES DE LA PELÍCULA

MAR ADENTRO. Clase de cine ANTES DE LA PELÍCULA Clase de cine MAR ADENTRO Director: Alejandro Amenábar País: España Año: 2004 Guionistas: Alejandro Amenábar y Mateo Gil Intérpretes: Javier Bardem (Ramón), Belén Rueda (Julia), Lola Dueñas (Rosa), Mabel

Más detalles

SAN PABLO Y EL RESUCITADO

SAN PABLO Y EL RESUCITADO SAN PABLO Y EL RESUCITADO BENEDICTO XVI SAN PABLO Y EL RESUCITADO Catequesis paulinas 2ª impresión: julio 2016 de los textos de las catequesis: Libreria Editrice Vaticana de la traducción: Libreria Editrice

Más detalles

Qué es un Viaje Astral?

Qué es un Viaje Astral? Qué es un Viaje Astral? Los que creen en la Nueva Era, hinduismo, misticismo, y muchos otros "ismos" creen que todos los seres poseen lo que se llama "el cuerpo astral" el cual mora dentro del cuerpo físico.

Más detalles

DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL

DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL OBRA: DUEÑA Y SEÑORA AUTOR: ADOLFO TORRADO 1. PITCH Y DATOS DE LA OBRA 2. ARGUMENTO (RESUMEN) 3. PERSONAJES PRINCIPALES 4. PERSONAJES SECUNDARIOS 5. INDICADORES

Más detalles

Segunda Parte ALGUNOS PROBLEMAS MÁS URGENTES

Segunda Parte ALGUNOS PROBLEMAS MÁS URGENTES SEMANA. 5ta. Segunda Parte ALGUNOS PROBLEMAS MÁS URGENTES CAPITULO I Dignidad del matrimonio y de la familia. GS. 46 Los Obispos tienen mucho interés en el tema de la familia. Las familias de hoy en día

Más detalles

Resumen. - Prólogo. - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto?

Resumen. - Prólogo. - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto? Resumen - Prólogo - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto? - Si usted es un padre, cuál es su interés? - Si usted es un niño, cuál es su interés? - Cuál es

Más detalles

Los beneficios del perdón

Los beneficios del perdón 1 Los beneficios del perdón Salmo 51: 1-7 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. 2 Lávame más y más de mi maldad, y límpiame

Más detalles

La escritura dramática

La escritura dramática JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS La escritura dramática EDITORLQ(^CASTALIA ÍNDICE GENERAL PRIMERA PARTE: EL PROCESO IMAGINATIVO 13 1. LAS DIFERENTES ETAPAS EN LA CREACIÓN TEXTUAL 15 Misterio y conocimiento,

Más detalles