MI EXPERIENCIA EN EL USO DE LOS MAPE. Profra. Iveth Galarza Sector escolar 43, Milpa Alta, Distrito Federal FORO, Noviembre 23 en el INEE.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MI EXPERIENCIA EN EL USO DE LOS MAPE. Profra. Iveth Galarza Sector escolar 43, Milpa Alta, Distrito Federal FORO, Noviembre 23 en el INEE."

Transcripción

1 MI EXPERIENCIA EN EL USO DE LOS MAPE Profra. Iveth Galarza Sector escolar 43, Milpa Alta, Distrito Federal FORO, Noviembre 23 en el INEE.

2 DATOS GENERALES DEL CONTEXTO Me encuentro laborando en la Escuela Primaria Plan Sexenal, turno vespertino, la cual cuenta con 18 grupos, 3 de cada grado de 1º a 6º, en la cual trabajo como profesora frente a grupo de Tercer grado, que está integrado por 34 alumnos de los cuales 16 son niñas y 18 son niños. Inicié con el cumplimiento de mis labores docentes en el presente ciclo escolar en esta escuela.

3 EL MAPE QUE USÉ FUE LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA Me fue útil ya que en tercer grado abordamos el tema de figuras geométricas y cuerpos geométricos, considero que es una herramienta interesante, significativa para que los alumnos aprendan que la geometría la podemos encontrar en todo lo que nos rodea, basta con observar nuestro entorno.

4 QUÉ HICE? Primero se recuperaron los aprendizajes previos de los alumnos, en este caso fueron, los nombres de las figuras geométricas básicas (triángulo, rectángulo, cuadrado y círculo.) Enseguida se les cuestionó sobre las diferencias entre una figura geométrica y un cuerpo geométrico. Para continuar se realizó un tangram de papel y se armaron figuras diversas. Se armó un cubo con popotes para identificar el cuerpo geométrico y sus partes. Finalmente se concluyó con la actividad llamada Identificando cuerpos.

5

6 CÓMO LO HICE? Primero, se pegaron las figuras de un triángulo, un cuadrado, un rectángulo y un círculo en el pizarrón y se les preguntó cómo se llaman las figuras geométricas a lo cual los alumnos respondieron su nombre y pasaron a escribirlo. Enseguida se preguntó a los alumnos Qué es una figura geométrica? Qué es un cuerpo geométrico? Y se dejó investigar.

7 Las respuestas de algunos niños fueron: Una figura es un triángulo. Un cuadrado. Un rectángulo. En el caso de los cuerpos geométricos los niños no respondieron nada. Una vez que investigaron, sus respuestas fueron distintas: Una figura geométrica tiene 2 dimensiones: ancho y largo Un cuerpo geométrico tiene 3 dimensiones: ancho, largo y alto

8 Figura Cuerpo

9 Para apoyar las actividades de investigación de los alumnos en clase sobre las figuras geométricas, se realizó un tangram de papel con dobleces y se utilizó para la construcción de figuras, como un conejo, etc.

10 Para complementar su tarea se realizó también un cubo hecho con popotes y hilo para que los alumnos manipularan un cuerpo geométrico y sus partes (vértices, caras y aristas).

11 Y para finalizar se jugó con una bolsa de plástico la cual contenía diversos cuerpos geométricos que los niños trajeron utilizando cajas de cartón envases y otros objetos, y se les pidió que metieran su mano y eligieran una y sus compañeros le realizaban preguntas como: Tiene 4 caras? Tiene 8 aristas? Sus caras son triangulares? Tiene 5 vértices? A lo cual el niño que estaba participando solo debía responder si o no de acuerdo a la pregunta y si decía que sí, ganaba un punto y si decía que no, dejaba de jugar. De acuerdo a la clasificación MAPE esta sería una tarea de conceptualización y se desarrollaron habilidades de comunicación y de aplicación o transferencia.

12

13 QUÉ HICIERON LOS ALUMNOS? Los niños se mostraron muy participativos y realizaron las actividades con gran alegría e interactuaron muy bien con sus compañeros. Al armar el cubo con los popotes fue un momento muy grato para los niños ya que pudieron tocar las aristas, los vértices y las caras del cuerpo geométrico que en este caso fue el cubo, esto les ayudó a identificar cada una de sus partes y fue muy significativo para ellos, ya que comprendieron cómo era un cuerpo geométrico. El juego fue divertido para ellos y me sorprendió mucho que todos participaran con preguntas sobre las características de los cuerpos geométricos.

14 Al realizar estas actividades el MAPE fue de gran ayuda ya que me guió en el desarrollo de las actividades, esto es en la construcción de conceptos y relaciones geométricas. Conceptualización Investigación demostración

15 Para que con estas tareas los alumnos desarrollen habilidades: Visuales De comunicación De aplicación o transferencia.

16 QUÉ RESULTADOS OBTUVE? a) Lo que más me gusto fue la concreción del conocimiento en el juego, ya que sus preguntas eran precisas de lo que querían saber y la participación de algunos niños que generalmente lo hacen muy poco. b) Lo que falló fue que al realizar el cubo con los popotes, los niños se mostraron muy inquietos ya que no les quedaba el cubo o no lo podían amarrar y solicitaban mi ayuda. c) También al realizar los dobleces para hacer el tangram se les dificultaron a algunos niños y también tuve que ayudarlos para que no se atrasaran.

17 LO QUE MÁS ME GUSTA DE LOS MAPE ES: El apartado donde nos habla de la enseñanza de la geometría ya que se expuso que hay diferentes tipos de tareas que pueden trabajarse con los alumnos y que mediante ellas se desarrollan diferentes habilidades, además que cuando se diseñan las actividades para tus clases debes tener muy en cuenta para que logres desarrollar tus niveles de razonamiento geométrico, el propósitos de la actividad y los contenidos geométricos.

18 SUGIERO QUE LOS MAPE: Contengan más actividades ya que son muy útiles para nosotros los docentes y para los alumnos son aprendizajes significativos ya que utilizan material concreto y que esto les ayudan a desarrollar sus habilidades.

19 DATOS DE CONTACTO Iveth Galarza Ruiz Escuela Primaria Plan Sexenal, calle Javier Rojo Gómez No. 22, San Pablo Oztotepec. Del. Milpa Alta.

Profr. Luis Jurado Olvera Sector escolar 43, Milpa Alta Distrito Federal

Profr. Luis Jurado Olvera Sector escolar 43, Milpa Alta Distrito Federal Profr. Luis Jurado Olvera Sector escolar 43, Milpa Alta Distrito Federal ACTIVIDADES Vamos a compartir una de las actividades que realizamos con los alumnos de 5º año que es el armado de un rompecabezas,

Más detalles

MI EXPERIENCIA EN EL USO DE LOS MAPE

MI EXPERIENCIA EN EL USO DE LOS MAPE MI EXPERIENCIA EN EL USO DE LOS MAPE PROFRA. MYRIAM SANCHEZ VILLAR. LIDER ACADEMICO ESCUELA PRIMARIA CULTURA AZTECA 51-2211-563-43-X-020 Sector Escolar 43, Milpa Alta Estado de México DATOS GENERALES DEL

Más detalles

6. FORMAS Y SUPERFICIES

6. FORMAS Y SUPERFICIES 6. FORMAS Y SUPERFICIES Figuras planas: los polígonos Las figuras planas limitadas sólo por líneas rectas se llaman polígonos. Las figuras planas limitadas por curvas o por rectas y curvas, no son polígonos.

Más detalles

Analizar afirmaciones. 4to. Grado Universidad de La Punta

Analizar afirmaciones. 4to. Grado Universidad de La Punta Analizar afirmaciones 4to. Grado Universidad de La Punta CONSIDERACIONES GENERALES En las secuencias anteriores es posible registrar, en carpetas y afiches, las descripciones, las justificaciones, las

Más detalles

ESQUEMA GENERAL DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS REGULARES ESFERA

ESQUEMA GENERAL DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS REGULARES ESFERA ESQUEMA GENERAL DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS REGULARES Tetraedro ( 4 triángulos equiláteros) Hexaedro o cubo( 6 cuadrados) Octaedro( 8 triángulos equiláteros) Dodecaedro ( 12

Más detalles

Materia Matemáticas. Grado 2. Unidad de aprendizaje Comparando y caracterizando figuras. Título del objeto de aprendizaje

Materia Matemáticas. Grado 2. Unidad de aprendizaje Comparando y caracterizando figuras. Título del objeto de aprendizaje Materia Matemáticas Grado 2 Unidad de Comparando y caracterizando figuras Título del objeto de Recurso de relacionado (Pre-clase) Descripción de las formas de objetos tridimensionales en su entorno. Grado:

Más detalles

Quién lo descubre? Cuántas figuritas geométricas que tienen cuatro lados hay sobre la mesa? Sabés el nombre de alguna de estas figuras?

Quién lo descubre? Cuántas figuritas geométricas que tienen cuatro lados hay sobre la mesa? Sabés el nombre de alguna de estas figuras? En este capítulo vamos a explorar, reconocer, usar características de figuras y cuerpos geométricos. Quién lo descubre? Cuántas figuritas geométricas que tienen cuatro lados hay sobre la mesa? Sabés el

Más detalles

Diferencias entre Figuras y

Diferencias entre Figuras y 10 Lección Refuerzo Matemáticas Diferencias entre Figuras y Cuerpos Geométricos APRENDO JUGANDO Competencia Aplica conocimientos acerca de las principales características de polígonos y cuerpos geométricos.

Más detalles

PRIMARIA SIERVO DE LA NACION

PRIMARIA SIERVO DE LA NACION ESCUELA: GRADOS: No. DE ALUMNOS DATOS PERSONALE S PRIMARIA SIERVO DE LA NACION SEGUNDO Y QUINTO GRADOS HOMBRES MUJERES SEGUNDO 23 22 QUINTO 26 23 PROFESORA. ADIANA EVARISTO REYES 13 AÑOS DE SERVICIO Y

Más detalles

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Clase 9

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Clase 9 Cuaderno de Trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Clase 9 Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales

Más detalles

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Básico

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Básico Cuaderno de Trabajo 2 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales

Más detalles

1. Laura y Rosa están mirando un tarro con forma de cilindro. Lo que ven está representado en la figura.

1. Laura y Rosa están mirando un tarro con forma de cilindro. Lo que ven está representado en la figura. Sector y Nivel: Matemática 4 Básico Eje: Geometría 1. Laura y Rosa están mirando un tarro con forma de cilindro. Lo que ven está representado en la figura. Desde dónde es posible que estén observando el

Más detalles

Tema 2. Geometría en el espacio

Tema 2. Geometría en el espacio Tema 2. Geometría en el espacio Matemáticas I La geometría espacial o geometría en el espacio es la rama de la geometría que se ocupa de las propiedades y medidas de las figuras geométricas en el espacio

Más detalles

ACTIVIDAD 7. Congruentes o iguales? 4 o de Primaria. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 7. Congruentes o iguales? 4 o de Primaria. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 7 Congruentes o iguales? 4 o de Primaria Actividades imprimibles 4º de primaria Actividad 7 Congruentes o iguales? Campo formativo Asignatura Contenido Matemáticas Pensamiento matemático Eje

Más detalles

Hoja de actividad sobre las propiedades de las figuras geométricas planas

Hoja de actividad sobre las propiedades de las figuras geométricas planas Nombre Unidad 4.6: Diseños en nuestro mundo Hoja de actividad sobre las propiedades de las figuras geométricas planas Fecha Instrucciones: Mira cada figura con detenimiento. Nombra cada una de las figuras

Más detalles

CUERPOS EN EL ESPACIO

CUERPOS EN EL ESPACIO CUERPOS EN EL ESPACIO 1. Poliedros. 2. Fórmula de Euler. 3. Prismas. 4. Paralelepípedos. Ortoedros. 5. Pirámides. 6. Cuerpos de revolución. 6.1. Cilindros. 6.2. Conos. 6.3. Esferas. 6.4. Coordenadas geográficas.

Más detalles

Actividades. Observa las siguientes tablas. Luisa y Pedro están jugando a lanzar dardos y han obtenido en cada lanzamiento, los siguientes puntos.

Actividades. Observa las siguientes tablas. Luisa y Pedro están jugando a lanzar dardos y han obtenido en cada lanzamiento, los siguientes puntos. CLASE 3 Actividades Observa las siguientes tablas. Luisa y Pedro están jugando a lanzar dardos y han obtenido en cada lanzamiento, los siguientes puntos. Luisa Lanzamiento Blanco Verde.590 500 Pedro Lanzamiento

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Un polígono es una figura compuesta por tres o más segmentos rectos (lados) que cierran una región en el espacio.

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Un polígono es una figura compuesta por tres o más segmentos rectos (lados) que cierran una región en el espacio. CUERPOS GEOMÉTRICOS 07 Comprende que son los cuerpos geométricos e identifica las partes que los componen. En Presentación de Contenidos recuerdan qué son los polígonos para comprender cómo se forman los

Más detalles

MI EXPERIENCIA EN EL USO DE LOS MAPE. Profra. Josefina Morales Jurado Sector Escolar 43, Milpa Alta, Distrito Federal

MI EXPERIENCIA EN EL USO DE LOS MAPE. Profra. Josefina Morales Jurado Sector Escolar 43, Milpa Alta, Distrito Federal MI EXPERIENCIA EN EL USO DE LOS MAPE Profra. Josefina Morales Jurado Sector Escolar 43, Milpa Alta, Distrito Federal PROFRA: JOSEFINA MORALES JURADO GRUPO: 4 B No. DE ALUMNOS:28 NIÑOS:12 NIÑAS:16 ESC.PRIM:FRANCISCO

Más detalles

Guía de Matemática 1 º Básico, Unidad 2, segunda parte Nombre: Fecha:

Guía de Matemática 1 º Básico, Unidad 2, segunda parte Nombre: Fecha: Guía de Matemática 1 º Básico, Unidad 2, segunda parte Nombre: Fecha: Objetivos de Aprendizaje: OA 14 Identificar en el entorno figuras 3D y figuras 2D y relacionarlas, usando material concreto. OA 5 Estimar

Más detalles

Matemáticas Grado 4 Identificar, describir y clasificar objetos bidimensionales y tridimensionales

Matemáticas Grado 4 Identificar, describir y clasificar objetos bidimensionales y tridimensionales Matemáticas Grado 4 Identificar, describir y clasificar objetos bidimensionales y tridimensionales Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a identificar, describir y clasificar

Más detalles

Cuerpos Geométricos Son aquellos elementos que ocupan un volumen en el espacio se componen de tres partes: alto, ancho y largo.

Cuerpos Geométricos Son aquellos elementos que ocupan un volumen en el espacio se componen de tres partes: alto, ancho y largo. CUERPOS GEOMÉTRICOS 06 Describe qué son e identifica las características de los cuerpos geométricos. El maestro comenta qué es, cómo se forman y cuáles son las partes de un cuerpo geométrico. Los alumnos

Más detalles

RALLY PEDAGÓGICO ME DIVIERTO CON LA MATEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL

RALLY PEDAGÓGICO ME DIVIERTO CON LA MATEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL RALLY PEDAGÓGICO ME DIVIERTO CON LA MATEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL En Educación Especial se plantea una atención educativa integral, que conceptualiza a la persona con necesidades educativas especiales

Más detalles

Descripción de paralelepípedos y prismas como cuerpos geométricos

Descripción de paralelepípedos y prismas como cuerpos geométricos Unidad 03: Explorando nuestro entorno con rectas y polígonos. Grado 03 Matemáticas Clase: Descripción de paralelepípedos y prismas como cuerpos geométricos Nombre: Introducción Observa la imagen, coloréala

Más detalles

I. Analiza, resuelve y responde: 1. Escribe en palabras: a) = b) = c) =

I. Analiza, resuelve y responde: 1. Escribe en palabras: a) = b) = c) = Guía de Verano 5 Básico 2018 Objetivo: Retroalimentar contenidos de Cuarto Básico Nombre: Curso: 5 Básico I. Analiza, resuelve y responde: 1. Escribe en palabras: a) 23.983 = b) 3.542 = c) 2.008 = 2. Escribe

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ Nombre del Documento: Evaluación de tercer período de geometría grado 8 Versión 01 Página 1 Evaluación de tercer periodo de geometría Grado: 8 Docente: Janny Lucia Bueno Valencia que son polígonos congruentes

Más detalles

Quién lo descubre? Vamos a explorar, reconocer, construir y usar características de figuras y cuerpos geométricos.

Quién lo descubre? Vamos a explorar, reconocer, construir y usar características de figuras y cuerpos geométricos. Vamos a explorar, reconocer, construir y usar características de figuras y cuerpos geométricos. Quién lo descubre? Qué figuras geométricas mira el nene en la compu? Vamos a explorar, reconocer, construir

Más detalles

MATEMÁTICA 3 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE REDES Y CUERPOS GEOMÉTRICOS

MATEMÁTICA 3 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE REDES Y CUERPOS GEOMÉTRICOS MATEMÁTICA 3 BÁSICO REDES Y CUERPOS GEOMÉTRICOS Material elaborado por: Irene Villarroel Adaptación: Equipo de Matemática Programa Mejor Escuela 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA UNIDAD En esta unidad se estudian

Más detalles

Área del rectángulo y del cuadrado

Área del rectángulo y del cuadrado 59 Área del rectángulo y del cuadrado El área del rectángulo es el producto de su base por su altura. El área del cuadrado es su lado elevado al cuadrado. 1. Mide con una regla y completa. Área del rectángulo:

Más detalles

Ejercicio Construye tu propia casa

Ejercicio Construye tu propia casa Ejercicio Construye tu propia casa Juan Gabriel Asenjo Ulett. A30538 TCU 2010 Etapas del Ejercicio Construye tu casa Propiedades de las figuras geométricas estudiadas... 2 Ejercicio: Construye tu propia

Más detalles

MATEMÁTICA 1 BÁSICO GUÍAS DEL ESTUDIANTE INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRÍA

MATEMÁTICA 1 BÁSICO GUÍAS DEL ESTUDIANTE INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRÍA MATEMÁTICA 1 ÁSICO INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRÍA Material elaborado por: Irene Villarroel Adaptación: Equipo de Matemática Programa Mejor Escuela GUÍA 1: DISTINGUIENDO FIGURAS GEOMÉTRICAS PLANAS Y CUERPOS

Más detalles

GEOMETRÍA - GRADO 9.

GEOMETRÍA - GRADO 9. EVALUACIÓN DE SEGUNDO PERÍODO DE GEOMETRÍA - GRADO 9. 1 RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 Y DE ACUERDO A LA SIGUIENTE INFORMACIÓN. El siguiente dibujo representa el diseño de una piscina para niños, se quiere construir

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Conociendo las Formas de 3D y 2D CLASE 9 CUADERNO DE TRABAJO Cuaderno de Trabajo, Matemática

Más detalles

MATERIAL PARA LOS ESTUDIANTES ACTIVIDAD 1: REDES PARA ARMAR PRISMAS RECTOS

MATERIAL PARA LOS ESTUDIANTES ACTIVIDAD 1: REDES PARA ARMAR PRISMAS RECTOS MATERIAL PARA LOS ESTUDIANTES ATIVIDAD 1: REDES PARA ARMAR PRISMAS RETOS A Una red es una figura plana con la cual se puede armar un cuerpo geométrico determinado. Por ejemplo, la figura de la derecha

Más detalles

MATEMÁTICA 5 BÁSICO GUÍAS DEL ESTUDIANTE LOCALIZACIONES, CARACTERIZACIONES Y TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS

MATEMÁTICA 5 BÁSICO GUÍAS DEL ESTUDIANTE LOCALIZACIONES, CARACTERIZACIONES Y TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS MATEMÁTICA 5 BÁSICO LOCALIZACIONES, CARACTERIZACIONES Y TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS Material elaborado por: Héctor Muñoz Adaptación: Equipo de Matemática Fundación Chile GUÍA : ADIVINA EL PUNTO REGLAS

Más detalles

10 Demostraciones visuales

10 Demostraciones visuales 10 Demostraciones visuales DEMOSTRACIONES VISUALES INTRODUCCIÓN En esta unidad vamos a trabajar el concepto de demostración. Para ello haremos nuestras las palabras de Miguel de Guzmán: Las ideas, conceptos

Más detalles

ESC. LIC. MIGUEL ALEMÁN SECTOR ESCOLAR 43 MILPA ALTA, D. F.

ESC. LIC. MIGUEL ALEMÁN SECTOR ESCOLAR 43 MILPA ALTA, D. F. ESC. LIC. MIGUEL ALEMÁN SECTOR ESCOLAR 43 MILPA ALTA, D. F. Profra. Laura Bengoa Arriaga. El grado que atiendo: 5 º B No de Alumnos : 29 No de grupos en la escuela: 10. Antigüedad en la escuela: 5 años.

Más detalles

GUÍA 3: RECONOCIENDO CARACTERÍSTICAS DE LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS EN ESTUDIO

GUÍA 3: RECONOCIENDO CARACTERÍSTICAS DE LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS EN ESTUDIO MTERIL DE TRJO PR EL UL GUÍS 1 y 2: IDENTIFICNDO FIGURS GEOMÉTRICS PLNS ntes de iniciar esta actividad se sugiere que los estudiantes puedan manipular distintas formas geométricas de 2 y 3 dimensiones.

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS. 2º E.S.O. PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS

CUERPOS GEOMÉTRICOS. 2º E.S.O. PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS CUERPOS GEOMÉTRICOS. PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO 2º E.S.O. DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS Determinación de puntos: DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS Determinación de una recta:

Más detalles

Un punto carece de dimensiones, es sólo una posición en el espacio. Se acostumbra denotar los puntos por letras mayúsculas, por ejemplo.

Un punto carece de dimensiones, es sólo una posición en el espacio. Se acostumbra denotar los puntos por letras mayúsculas, por ejemplo. Un punto carece de dimensiones, es sólo una posición en el espacio. Se acostumbra denotar los puntos por letras mayúsculas, por ejemplo. A: punto A. Una línea es una secuencia infinita de puntos. Las líneas

Más detalles

Anexo. Hojas de trabajo

Anexo. Hojas de trabajo Anexo Hojas de trabajo Anexo 1.1. Rompecabezas 34 34 Tomada de: C. Broitman y H. Itzcovich (2002), El estudio de las figuras y de los cuerpos geométricos. Actividades para los primeros años de la escolaridad.

Más detalles

Secuencia didáctica Geometría en operaciones de polinomios. Mat. Manuel Hernández Rosales

Secuencia didáctica Geometría en operaciones de polinomios. Mat. Manuel Hernández Rosales Secuencia didáctica Geometría en operaciones de polinomios Mat. Manuel Hernández Rosales Presentación La presente secuencia didáctica está diseñada con el propósito de que los alumnos entiendan la representación

Más detalles

Guía de aprendizaje. Contenido: Orientación en el Espacio y Geometría.

Guía de aprendizaje. Contenido: Orientación en el Espacio y Geometría. Guía de aprendizaje Profesor: Víctor Manuel Reyes Feest N 3 Contenido: Orientación en el Espacio y Geometría. 1. Un pasillo de 360 cm de largo por 108 cm de ancho debe ser embaldosado con baldosas cuadradas.

Más detalles

12Materiales en general Varillas de mecano

12Materiales en general Varillas de mecano Varillas de mecano Pág. 1 Se comercializan unas barras de material plástico en colores rojo, amarillo, azul y blanco, y cuatro tamaños. Cada varilla tiene unos agujeros equidistantes (2 cm) que permiten

Más detalles

MATEMÁTICAS (GEOMETRÍA)

MATEMÁTICAS (GEOMETRÍA) COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS (GEOMETRÍA) GRADO:7 O DOCENTE: Nubia E. Niño C. FECHA: 8 / 07 / 15 Guía Didáctica 3-2 Desempeños: * Reconoce y clasifica

Más detalles

El cubo o hexaedro regular

El cubo o hexaedro regular El cubo o hexaedro regular Como los ángulos de un cuadrado miden 90, solo podemos formar un poliedro de caras cuadradas, tres por cada vértice. La suma de las caras que están unidas en cada vértice será:

Más detalles

Matemáticas Grado 4 Relacionar figuras bidimensionales y tridimensionales

Matemáticas Grado 4 Relacionar figuras bidimensionales y tridimensionales Matemáticas Grado 4 Relacionar figuras bidimensionales y tridimensionales Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a relacionar figuras bidimensionales a objetos tridimensionales.

Más detalles

Índice. Seguir Instrucciones. Percepción Visual

Índice. Seguir Instrucciones. Percepción Visual La serie Desarrollo de la Inteligencia ha sido pensada para proveer al maestro y a los estudiantes actividades para la formación de habilidades. Plantea actividades de dificultad progresiva desde un nivel

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 11 CUBOS Y PRISMAS RECTOS SECTOR. Material de apoyo complementario para el docente. Preparado por: Irene Villarroel SEMESTRE: 2

Matemáticas UNIDAD 11 CUBOS Y PRISMAS RECTOS SECTOR. Material de apoyo complementario para el docente. Preparado por: Irene Villarroel SEMESTRE: 2 SECTOR Material de apoyo complementario para el docente UNIDAD 11 CUBOS Y PRISMAS RECTOS SEMESTRE: 2 DURACIÓN: 3 semanas Preparado por: Irene Villarroel Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl UNIDAD

Más detalles

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Básico

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Básico Cuaderno de Trabajo 3 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales

Más detalles

CONSTRUIR. COMPARAR Y DESCRIBIR FIGURAS Y CUERPOS

CONSTRUIR. COMPARAR Y DESCRIBIR FIGURAS Y CUERPOS CONSTRUIR. COMPARAR Y DESCRIBIR FIGURAS Y CUERPOS 3er. Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales En segundo grado, la enseñanza de la geometría puede proponerse a partir del estudio sistemático

Más detalles

MAPE en mi escuela. PROFRA. LILIA GUZMAN DIAZ Sector escolar 43 Milpa Alta, Distrito Federal

MAPE en mi escuela. PROFRA. LILIA GUZMAN DIAZ Sector escolar 43 Milpa Alta, Distrito Federal MAPE en mi escuela PROFRA. LILIA GUZMAN DIAZ Sector escolar 43 Milpa Alta, Distrito Federal Profra. Lilia Guzmán Díaz Pueblo de San Salvador Cuahutenco, Milpa Alta, D.F., escuela primaria Pintor Diego

Más detalles

J.N 30 DE ABRIL CLUB ROTARIO

J.N 30 DE ABRIL CLUB ROTARIO Práctica Exitosa J.N 30 DE ABRIL CLUB ROTARIO CLAVE: 02EJN0159B VII ZONA DE PREESCOLAR GRUPO: 2DO A SAN FELIPE BAJA CALIFORNIA. Campo Formativo: Expresión y Apreciación Artísticas. Aspecto: Expresión dramática

Más detalles

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Clase 4

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Clase 4 Cuaderno de Trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Clase 4 Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales

Más detalles

Batería. de actividades U1 T1. de actividades Matemáticas 2 Libros para Todos de Grupo Nación

Batería. de actividades U1 T1. de actividades Matemáticas 2 Libros para Todos de Grupo Nación Batería Batería de actividades Matemáticas 2 Libros para Todos de Grupo Nación de actividades U1 T1 Contenido editorial y gráfico Libros para todos de Grupo Nación GN S.A. - Imágenes Shutterstock.com y

Más detalles

RX 2º SECUNDARIA 10 SUMA Y RESTA DE MONOMIOS

RX 2º SECUNDARIA 10 SUMA Y RESTA DE MONOMIOS Las expresiones algebraicas más simples se llaman monomios. Recordemos cómo calcular los perímetros de las siguientes figuras: RX 2º SECUNDARIA 10 SUMA Y RESTA DE MONOMIOS En los polígonos regulares, es

Más detalles

Semejanza de Triángulos

Semejanza de Triángulos Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de ciencias Lic. en Matemática Educativa Corrientes Contemporáneas de la Didáctica de las Matemáticas. Semejanza de Triángulos Autor:. Ciclo Escolar. 2011-2012/2

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE TRIÁNGULOS DE ACUERDO A LA LONGITUD DE SUS LADOS: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN GEOMETRÍA

CLASIFICACIÓN DE TRIÁNGULOS DE ACUERDO A LA LONGITUD DE SUS LADOS: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN GEOMETRÍA 4 2 B O L E T Í N V I R T U A L - A B R I L - V O L 5-4 I S N N 2 2 6 6-1 5 3 6 RECIBIDO EL 10 DE ABRIL DE 2016 - ACEPTADO EL 12 DE ABRIL DE 2016 CLASIFICACIÓN DE TRIÁNGULOS DE ACUERDO A LA LONGITUD DE

Más detalles

Construyendo divertidos prismas

Construyendo divertidos prismas QUINTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 14 Construyendo divertidos prismas En esta sesión se espera que los niños y las niñas elaboren prismas para deducir algunas propiedades de los mismos. Antes de la sesión

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2011 2012 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Clase 5

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Clase 5 Cuaderno de Trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Clase 5 Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales

Más detalles

Un punto divide a una recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen de ambas semirrectas.

Un punto divide a una recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen de ambas semirrectas. Una línea recta es una línea que no tiene principio ni fin. Una semirrecta es una línea que tiene principio pero no tiene final. o Un punto divide a una recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen

Más detalles

Dirección Regional de Educación Apurímac Dirección de Gestión Pedagógica. Evaluación Regional de Aprendizajes Educación Primaria.

Dirección Regional de Educación Apurímac Dirección de Gestión Pedagógica. Evaluación Regional de Aprendizajes Educación Primaria. GOBIERNO REGIONAL APURIMAC Dirección Regional de Educación Apurímac Dirección de Gestión Pedagógica Evaluación Regional de Aprendizajes Educación Primaria Matemática 4 Grado DATOS DEL ESTUDIANTE Nombres:

Más detalles

EJERCICIOS MÓDULO 4. Geometría plana. 1) Cuántos vértices tiene un polígono cuyo número total de diagonales es 9?

EJERCICIOS MÓDULO 4. Geometría plana. 1) Cuántos vértices tiene un polígono cuyo número total de diagonales es 9? Seminario Universitario Matemática EJERCICIOS MÓDULO 4 Geometría plana 1) Cuántos vértices tiene un polígono cuyo número total de diagonales es 9? ) Cuántos lados tiene un polígono en el cual la suma de

Más detalles

PRÁCTICA 2: PREPARACIÓN DE MATERIALES. 1. PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE

PRÁCTICA 2: PREPARACIÓN DE MATERIALES. 1. PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE Objetivos marcados: Motivar a los alumnos en el área de matemáticas. Aprender a trabajar en grupo. El uso de las nuevas tecnologías en el área de matemáticas. Autonomía de los alumnos frente al aprendizaje

Más detalles

MATEMÁTICA 2 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS GEOMÉTRICOS

MATEMÁTICA 2 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS GEOMÉTRICOS MATEMÁTICA 2 BÁSICO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS GEOMÉTRICOS Material elaborado por: Irene Villarroel Adaptación: Equipo de Matemática Programa Mejor Escuela 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA UNIDAD En esta unidad

Más detalles

Autor: 2º ciclo de E.P.

Autor: 2º ciclo de E.P. 1 Autor: 2º ciclo de E.P. Una línea recta es una línea que no tiene principio ni fin. Una semirrecta es una línea que tiene principio pero no tiene final. o Un punto divide a una recta en dos semirrectas.

Más detalles

Experiencia de campo. Clarisel Rodríguez González. Universidad del Sagrado Corazón. Observación y Avalúo del niño en la Educación Temprana

Experiencia de campo. Clarisel Rodríguez González. Universidad del Sagrado Corazón. Observación y Avalúo del niño en la Educación Temprana Experiencia de campo Clarisel Rodríguez González Universidad del Sagrado Corazón Observación y Avalúo del niño en la Educación Temprana Dra. Vega Lassús Introducción Como parte del curso Observación y

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 12 SECTOR. Material de apoyo complementario para el docente REPASO DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Y TRANSFORMACIONES DE FIGURAS PLANAS

Matemáticas UNIDAD 12 SECTOR. Material de apoyo complementario para el docente REPASO DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Y TRANSFORMACIONES DE FIGURAS PLANAS SECTOR Material de apoyo complementario para el docente UNIDAD 12 REPASO DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Y TRANSFORMACIONES DE FIGURAS PLANAS SEMESTRE: 2 DURACIÓN: 3 semanas Preparado por: Irene Villarroel Diseño

Más detalles

2. Calcula la suma de los 20 primeros términos en cada una de las sucesiones anteriores.

2. Calcula la suma de los 20 primeros términos en cada una de las sucesiones anteriores. TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 3º ESO (APLICADAS) ª EVALUACIÓN CURSO: 4º ESO SUCESIONES 1. Di si las siguientes sucesiones son aritméticas o geométricas, calcula el término general

Más detalles

Explorar y Aprender Jugando con formas

Explorar y Aprender Jugando con formas Explorar y Aprender Jugando con formas 1 Sabias qué? El aprendizaje de las nociones matemáticas básicas son de gran importancia en la etapa preescolar para su desarrollo cognitivo, ya que les permite comenzar

Más detalles

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Geometría: primer grado Los errores recurrentes evidenciados en nuestros alumnos por el bajo porcentaje de respuestas correctas en el bloque de Geometría tienen sus causas principalmente asociadas a la

Más detalles

POLIEDROS. ÁREAS Y VOLÚMENES.

POLIEDROS. ÁREAS Y VOLÚMENES. 7. POLIEDROS. ÁREAS Y VOLÚMENES. EN ESTA UNIDAD VAS A APRENDER CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS POLIEDROS REGULARES PRISMAS PIRÁMIDES CARACTERÍSTICAS DEFINICIÓN ELEMENTOS DEFINICIÓN ELEMENTOS - Tetaedro.

Más detalles

SECRETARÍA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA COORDINACIÓN ACADÉMICA

SECRETARÍA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA COORDINACIÓN ACADÉMICA SECRETARÍA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA COORDINACIÓN ACADÉMICA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE FAVOREZCAN EL INCREMENTO DEL LOGRO EDUCATIVO, ALINEADOS

Más detalles

Espacio y forma. Relaciones espaciales. Derechos Básicos de Aprendizaje

Espacio y forma. Relaciones espaciales. Derechos Básicos de Aprendizaje Espacio y forma Relaciones espaciales Para trabajar con la construcción de perspectivas se construyen sólidos con materiales maleables como arcilla o plastilina, luego de manera inductiva se introducen

Más detalles

CUERPOS. Poliedros: Aquellos cuerpos geométricos totalmente limitados por polígonos, como por ejemplo, el prisma, la pirámide; etc.

CUERPOS. Poliedros: Aquellos cuerpos geométricos totalmente limitados por polígonos, como por ejemplo, el prisma, la pirámide; etc. CUERPOS Los cuerpos geométricos ocupan un lugar en el espacio. Hay cuerpos de forma regular, en los que pueden medirse 3 dimensiones: largo, ancho y alto. Con estas se puede calcular el volumen del mismo

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PERIODO: (PARA SER LLENADO POR EL ALUMNO) FECHA: Nombre del alumno (a): TERCER GRADO. e) (6 + y)(6 + y) A = 9x 2 25y 2

GUÍA DE ESTUDIO PERIODO: (PARA SER LLENADO POR EL ALUMNO) FECHA: Nombre del alumno (a): TERCER GRADO. e) (6 + y)(6 + y) A = 9x 2 25y 2 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACION SECTORIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

Elige la opción correcta.

Elige la opción correcta. Matemáticas º Bimestre Elige la opción correcta. 1 Cuál es el resultado de la siguiente expresión numérica: 8 4 + 9. a) 1 b) 15 c) 11 d) 9 Señala cuál es el resultado de la siguiente expresión numérica:

Más detalles

Primero, usando la regla, dibuja una línea para terminar el triángulo. Segundo, colorea los vértices en rojo. Tercero, dibuja otro triángulo.

Primero, usando la regla, dibuja una línea para terminar el triángulo. Segundo, colorea los vértices en rojo. Tercero, dibuja otro triángulo. Lección 1 Conjunto de Problemas Nombre Escucha las instrucciones. Fecha Primero, usando la regla, dibuja una línea para terminar el triángulo. Segundo, colorea los vértices en rojo. Tercero, dibuja otro

Más detalles

Matemática. Conociendo las Formas de 2 dimensiones (2D) Cuaderno de Trabajo. Básico

Matemática. Conociendo las Formas de 2 dimensiones (2D) Cuaderno de Trabajo. Básico Cuaderno de Trabajo 2 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Conociendo las Formas de 2 dimensiones (2D) Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la

Más detalles

CLASIFICAR POLIEDROS. Nombre: Curso: Fecha:

CLASIFICAR POLIEDROS. Nombre: Curso: Fecha: CLASIICAR POLIEDROS OBJETIVO 1 Nombre: Curso: eca: POLIEDROS Un poliedro es un cuerpo geométrico que está limitado por cuatro o más polígonos. Los polígonos que limitan al poliedro se llaman caras. Los

Más detalles

UNIDAD 3 3. RECONOCER Y DESCRIBIR POLIEDROS (PRISMA, PIRÁMIDE) Y CUERPOS REDONDOS (CONO, CILINDRO, ESFERA).

UNIDAD 3 3. RECONOCER Y DESCRIBIR POLIEDROS (PRISMA, PIRÁMIDE) Y CUERPOS REDONDOS (CONO, CILINDRO, ESFERA). UNIDAD 3 1. LA MULTIPLICACIÓN Y SUS TÉRMINOS. EXPRESAR UNA MULTIPLICACIÓN DADA, COMO SUMA DE SUMANDOS IGUALES. 2. MULTIPLICAR NÚMEROS DE TRES CIFRAS CON LLEVADAS. 3. RECONOCER Y DESCRIBIR POLIEDROS (PRISMA,

Más detalles

Triángulos y Cuadriláteros

Triángulos y Cuadriláteros 04 Lección Apertura Matemáticas Triángulos y Cuadriláteros APRENDO JUGANDO Competencia Identifica las características de los triángulos y los cuadriláteros. Diseño instruccional Por la importancia que

Más detalles

TEMA 7 Las formas y las medidas que nos rodean. 2. Repaso a las figuras planas elementales

TEMA 7 Las formas y las medidas que nos rodean. 2. Repaso a las figuras planas elementales TEMA 7 Las formas y las medidas que nos rodean 1. Introducción 1.1. Qué es la geometría? Es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geométricas en el plano

Más detalles

Educación Matemática ISSN: Grupo Santillana México México

Educación Matemática ISSN: Grupo Santillana México México Educación Matemática ISSN: 1665-5826 revedumat@yahoo.com.mx Grupo Santillana México México Espinosa Pérez, Hugo La enseñanza de la Geometría (2008).. Silvia García y Olga Leticia López. Instituto Nacional

Más detalles

vértices lados rectos

vértices lados rectos MATEMÁTICAS DE COMMON CORE Lección 1 Boleto de salida 1 5 1. Cuántos vértices y lados rectos tiene cada una de las siguientes figuras? a. b. c. vértices lados rectos vértices lados rectos vértices lados

Más detalles

3o Básico MÓDULO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO EN AULAS RURALES MULTIGRADO. Geometría I

3o Básico MÓDULO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO EN AULAS RURALES MULTIGRADO. Geometría I MÓDULO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO EN AULAS RURALES MULTIGRADO Geometría I COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE CUERPOS Y FIGURAS PLANAS 3o Básico CUADERNO DE TRABA JO Mi nombre Mi curso Mi escuela

Más detalles

Geometría GUIA DE GEOMETRIA NB3

Geometría GUIA DE GEOMETRIA NB3 Geometría 506 www.amatematicas.cl 1 GUIA DE GEOMETRIA NB3 1) Observa los objetos y encierra con una línea los poliedros : 2) Dibuja : CILINDRO ESFERA CONO 3) Clasifica estos poliedros en: regular e irregular

Más detalles

Propuesta de enseñanza para el paso de lo tridimensional a lo bidimensional

Propuesta de enseñanza para el paso de lo tridimensional a lo bidimensional Propuesta de enseñanza para el paso de lo tridimensional a lo bidimensional Deisy Gómez Ardila* Lady Cedeño Niño** RESUMEN Esta experiencia en el aula ha venido mostrando el proceso y el desarrollo que

Más detalles

Buscamos formas bidimensionales en los objetos

Buscamos formas bidimensionales en los objetos PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 10 Buscamos formas bidimensionales en los objetos En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a identificar formas bidimensionales en los objetos de su entorno, según

Más detalles

Conoce los contenidos

Conoce los contenidos Contenido Unidad 4 Conoce los contenidos 1 La división y la multiplicación 2 Algoritmos de la división 5 División no exacta sin desagrupar 6 Dividendo de una o dos cifras 7 La fracción 8 Cuerpos y figuras

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS (CONCEPTOS BÁSICOS)

CUERPOS GEOMÉTRICOS (CONCEPTOS BÁSICOS) CUERPOS GEOMÉTRICOS (CONCEPTOS BÁSICOS) Los cuerpos geométricos ocupan un lugar en el espacio. Hay cuerpos de forma regular, en los que pueden medirse 3 dimensiones: largo, ancho y alto. Con estas se puede

Más detalles

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Básico

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Básico Cuaderno de Trabajo 4 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales

Más detalles

Figuras y cuerpos geométricos

Figuras y cuerpos geométricos Figuras y cuerpos geométricos I. Aspectos centrales del tratamiento de los contenidos propuestos Al inicio de los capítulos en los que se aborda el trabajo con cuerpos y con figuras, se proponen juegos

Más detalles

Construyendo divertidos prismas

Construyendo divertidos prismas QUINTO GRADO - Unidad 2 - Sesión 14 Construyendo divertidos prismas En esta sesión se espera que los niños y las niñas elaboren prismas para deducir algunas propiedades de los mismos. Antes de la sesión

Más detalles

Figuras y cuerpos geométricos

Figuras y cuerpos geométricos Figuras y cuerpos geométricos Competencia Reconoce y construye figuras y cuerpos geométricos. 1 A jugar sudoku! El sudoku es un pasatiempo que se popularizó en Japón en 1986 y se dió a conocer internacionalmente

Más detalles

TEOREMA DE PITÁGORAS

TEOREMA DE PITÁGORAS TEOREMA DE PITÁGORAS 1. Triángulos rectángulos. Teorema de Pitágoras.. Demostraciones visuales del Teorema de Pitágoras. 3. Ternas pitagóricas. 4. Aplicaciones del teorema de Pitágoras. 4.1.Conocidos los

Más detalles

Cuerpos Geométricos. Volúmenes de Cuerpos Geométricos

Cuerpos Geométricos. Volúmenes de Cuerpos Geométricos Cuerpos Geométricos. Volúmenes de Cuerpos Geométricos Un cuerpo geométrico es un elemento que existe en la realidad o que somos capaces de concebir, llamado sólido, el cual ocupa un volumen en el espacio,

Más detalles

Analizar familias de figuras geométricas para apreciar regularidades y simetrías y establecer criterios de clasificación.

Analizar familias de figuras geométricas para apreciar regularidades y simetrías y establecer criterios de clasificación. Matemáticas 8 Básico Eje temático: Geometría Introducción La prueba del subsector de Educación Matemática evalúa el logro de los OF- CMO establecidos en el marco curricular del segundo ciclo de Educación

Más detalles