LA FINALIDAD NO LUCRATIVA DE LAS ASOCIACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA FINALIDAD NO LUCRATIVA DE LAS ASOCIACIONES"

Transcripción

1 LA FINALIDAD NO LUCRATIVA DE LAS ASOCIACIONES María del Carmen Gallardo Neyra Jorge A. E. Fernández Paredes SUMARIO: I. Introducción. II. Definición de Asociación. III. La Finalidad no Lucrativa de las Asociaciones. IV. Características del Fin No Lucrativo. V. Mecanismos para cautelar la no vulneración de la finalidad No Lucrativa de las Asociaciones. 5.1 Control de los asociados. 5.2 Control del Ministerio Público. 5.3 Terceros con interés. VI. Las Exoneraciones tributarias en el caso de las personas jurídicas sin fines de lucro. Conclusiones. I. INTRODUCCION El desarrollo de este artículo surge a propósito de la comprobación fáctica de 3 hechos de suma importancia: el primero, las asociaciones constituyen una de las personas jurídicas a la que los ciudadanos recurren con mayor frecuencia como forma de organización, por lo que no es casualidad que actualmente existan más de 10,000 asociaciones inscritas a nivel nacional; el segundo, muchas de ellas suelen realizar importantes actividades económicas para obtener los recursos para el cumplimiento de sus fines, las que tienen un gran impacto en la economía de nuestro país, esto se puede apreciar con mucha más claridad tratándose de las ONG 1 y los Centros de Conciliación, (que conforme al artículo 24 de la Ley adoptan esta forma jurídica); y el tercero, el desconocimiento que existe entre el ciudadano común, sobre su naturaleza y sus consecuencias 2, lo que suele generar una serie de conflictos a su interior, la mayoría de las veces relacionadas a su patrimonio, motivando el desprestigio de la institución. II. DEFINICION DE ASOCIACION: 1 Para López.Nieto y Mallo la denominación ONG ha sido acuñada por la ONU, la misma que puede ser definida como entidades no lucrativas (personas jurídicas o una simple organización sin personalidad) destinadas a la satisfacción de las necesidades de los grupos más desfavorecidos, diferentes de las entidades de los sectores estatales y privadas no mercantiles. En nuestra legislación las ONG tienen que optar por alguna de las formulas previstas en el Código Civil, siendo las formas más recurridas la Asociación y la fundación, en ese orden. 2 Para ilustrar este tema, mencionemos el caso de un grupo de comerciantes que ante el hecho de que iban a ser desalojados de un espacio público en el que desarrollaban sus actividades comerciales, decidieron formar una asociación para comprar un terreno y levantar sus respectivos puesto de venta. Cuando cada uno de los miembros de las asociación quisieron hipotecar los espacios que se le asignaron para obtener dinero para llevar adelante sus negocios, se dieron con la sorpresa que no podían hacerlo, porque no eran los propietarios, sino la asociación.

2 Debemos empezar señalando que las personas jurídicas sin fines de lucro (asociación, fundaciones y comité) tienen especial importancia en nuestro ordenamiento jurídico, lo que se puede apreciar en el artículo 2 inciso 13 de nuestra Constitución que reconoce como derecho fundamental de las personas: A asociarse y a constituir fundaciones y diversas formas de organización jurídica sin fines de lucro, sin autorización previa y con arreglo a ley. Sobre el particular el Tribunal Constitucional ha señalado que este derecho fundamental tiene un doble contenido: como un atributo de todas las personas a asociarse libremente, sin autorización previa y con arreglo a ley; y como forma de organización jurídica, constituida como consecuencia del ejercicio del derecho de asociación, limitada a los fines que se propone, los que no serán de lucro 3. En la doctrina podemos apreciar que cuando se trata de definir ese tipo de personas jurídicas, se encuentran presentes las siguientes características: a) concurrencia de personas organizadas para realizar una actividad común; b) vocación de permanencia en el tiempo; y c) finalidad no lucrativa. En esta línea de pensamiento, el artículo 80 del Código Civil ha definido a la asociación de la siguiente manera: es una organización estable de personas naturales o jurídicas, o de ambas, que a través de una actividad común, persiguen un fin no lucrativo 4. En cuanto a las 2 primeras características no encontramos mayores problemas, lo cual no ocurren en el caso de la tercera, motivo por el cual hemos querido centrar nuestro artículo en dicho tema. Sobre este punto, no podemos dejar de mencionar que nuestra legislación ha previsto situaciones especiales en el ámbito de este tipo de entidades, las que constituyen evidencia clara de la existencia de un interés general en esta forma de organización, y es la que permite que los adolescentes 5 y los sindicatos de trabajadores 6 puedan constituir asociaciones reguladas bajo la normatividad del Código Civil. 3 Tribunal Constitucional. Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, T. II. Lima: Gaceta Jurídica, p. 922 (S-324) 4 El carácter no lucrativo de las asociaciones debe entenderse como el impedimento para distribuir las ganancias que pudieran tener entre sus miembros, a diferencia de lo que ocurre en las personas jurídicas regidas por la Ley General de Sociedades, lo cual justifica que en nuestra legislación no tengan un mismo tratamiento. 5 Artículo 13 del Código de Niños y Adolescentes: El niño y adolescente tienen derecho a la libertad de asociarse con fines lícitos y a reunirse pacíficamente. Sólo los adolescentes podrán constituir personas jurídicas de carácter asociativo sin fines de lucro. Los niños podrán adherirse a dichas asociaciones.

3 III. LA FINALIDAD NO LUCRATIVA DE LAS ASOCIACIONES: Como se desprende del punto anterior, el carácter no lucrativo de las asociaciones constituye una de las características más importantes en este tipo de organizaciones, y también se encuentra presente en otras fórmulas que ha previsto nuestro Código Civil, como es el caso de las Fundaciones y los Comités. Hasta no hace mucho tiempo, se solía identificar el carácter no lucrativo de las asociaciones, con la imposibilidad de éstas para desarrollar ciertas actividades económicas, pues se sostenía que las mismas, sólo podían ser desarrolladas por aquellas reguladas por la Ley General de Sociedades. No obstante ello, la realidad nos demuestra que esta afirmación no es exacta, pues tanto las personas jurídicas lucrativas así como las no lucrativas, tienden a desarrollar actividades económicas para la generación de excedentes, en un caso para repartirlo entre sus socios o, en otro, para reinvertir los mismos en la finalidad social para las que fueron creadas. En la doctrina actual existe consenso acerca de las actividades no lucrativas que pueden desarrollar las asociaciones son innumerables, empero deben ser lícitas y no contrariar al orden público ni a las buenas costumbres. Así, Carlos Fernández Sessarego señala que...dentro de esos parámetros encontramos una vasta gama de actividades no lucrativas que pueden desarrollar los miembros de la asociación. Entre ellas a título de ejemplo, cabe mencionar las de carácter cívico, religioso, benéfico, cultural, político, gremial. Deportivo u otros similares 7. Actualmente hay coincidencia en los autores consultados en que la finalidad no lucrativa de una asociación no puede definirse a partir de la actividad común que realiza, sino que... el carácter lucrativo o no de la persona jurídica está definido en la relación entre sus integrantes y las mismas 8, en ese sentido la comprobación del carácter lucrativo o no, debe hacerse a partir del destino que se le da a los beneficios económicos que se obtienen. El ejemplo que nos ilustra con claridad este tema es el siguiente:...tomemos el caso de un grupo de ciudadanos dedicados a tareas académicas 6 Artículo 19 del Decreto Ley 25593: Los sindicatos, cumplido el trámite deel registro, podrán por este sólo mérito inscribirse en el registro de asociaciones para efectos civiles (Debe tenerse presente que conforme al artículo 66 de la Ley los adolescentes pueden formar o constituir sindicatos). 7 FERNANDEZ SESSAREGO, Carlos. En exposición de Motivos y Comentarios del Código Civil, compilación de Delia Revoredo de Debakey, Tomo IV. Lima: Industrias Avanzadas, p BELAUNDE LOPEZ DE ROMAÑA, Javier de. El proyecto de enmienda a la sección de personas jurídicas El. Código Civil del S. XXI. Lima: Jurídicas, p. 265.

4 que decidan promover la cultura de los jóvenes, para cuyo caso constituyen un centro educativo que bautizan con el nombre La nueva Generación. La entidad lleva a cabo quehaceres educativos, éste es su objeto social. La finalidad que persiguen sus fundadores puede ser puramente altruista (por ejemplo, el fomento de la educación cristiana) o lucrativa como es el caso de las academias universitarias 9 IV. CARACTERISTICAS DEL FIN NO LUCRATIVO: El tema en cuestión se encuentra relacionado al tema del patrimonio de la asociación, el cual debe aplicarse necesariamente al objeto social y respecto del cual los asociados no tienen ningún derecho 10. Las consecuencias que se derivan de tal afirmación son esencialmente dos: a) la prohibición de repartir los beneficios económicos que se obtengan entre los asociados 11, y b) en caso de disolución y liquidación, el haber neto resultante no puede repartirse entre los asociados, sino que tiene que destinarse a la persona que se haya previsto en los estatutos o, en su defecto, a la que señalen la Sala Civil de la Corte Superior, conforme lo prevé el artículo 98 del Código Civil 12. Este tema aparentemente claro no lo es en realidad, por el contrario, es el que suele generar una serie de conflictos al interior de las asociaciones, tanto por que la persona común desconoce este puntos y, porque en nuestros Tribunales esta materia no ha sido desarrollada, sobre todo si se tiene en cuenta que en la práctica la repartición de los beneficios económicos entre los asociados puede adoptar mil formas, una más sofisticada que la otra. A lo anterior, habría que agregar que en la medida que una organización genera excedentes, produce también en algunos miembros de la entidad, la falsa expectativa de tener derecho a ella, pues no alcanzan a comprender las razones por las que no pueden tener derecho a la misma, si trabajaron para ello. 9 BOZA DIBOS, Beatriz. La persona jurídica sin fines de lucro: Entidades meramente altruistas o filantrópicas?. En revista Témis N 11, p LUNA VICTORIA, Cesar. El Régimen Patrimonial de las Asociaciones Civiles. En revista Thémis, N 5, pi. 51 y Luna Victoria incluye también en este prohibición la devolución de aportes, lo cual se desprende de la interpretación de los artículos 78, 91, 98 y 124 (contrario sensu) del CC. (Ibid. P 55) 12 La segunda parte del mencionado artículo resulta sumamente importante como criterio de interpretación, al darle la posibilidad que la Sala Civil de la Corte Superior pueda ordenar, cuando lo establecido en el estatuto no pueda darse o en el supuesto de no haberse designado a la persona a la cual se deberá entregar el haber neto resultante, que el haber neto sea entregado a otra persona jurídica de fines análogos (no necesariamente iguales), teniendo en cuenta el interés de la comunidad; esto es, viendo como se beneficia a más personas.

5 V. MECANISMOS PARA CAUTELAR LA NO VULNERACIÓN DE LA FINALIDAD NO LUCRATIVA DE LAS ASOCIACIONES: Tal como lo hemos señalado, en la práctica, podemos apreciar que la finalidad no lucrativa de las asociaciones se vulnera con suma facilidad, en algunos casos, con el asentimiento de sus asociados, quienes recurren a innumerables justificaciones para efectos de la contabilidad, como bonos especiales, privilegios injustificados a sus directivos, etc. Este tipo de vulneraciones a menudo suelen resultar impunes, pues no tenemos conocimiento que se haya hecho uso de la facultad que concede el artículo 96 del CC ni que se haya sancionado a los infractores, lo cual creemos, obedece a que los mecanismos que establece el Código Civil resultan insuficientes, además de adolecer de claridad. Sobre el particular, se mantiene vigente la crítica que en su oportunidad se formulará sobre lo lacónico de su regulación: Si el punto de partida fue evitar la regulación patrimonial de la asociación porque este aspecto no era importante (dada la finalidad no lucrativa) este punto de partida ya había sido superado por la realidad hace mucho tiempo (inclusive mucho antes del debate del nuevo Código). Si la opción básica fue una regulación básica y técnica, contradice la opción pedagógica de otras partes del Código 13. Este punto de vista crítico se ve reforzado si se tiene en cuenta que en la mayoría de los casos los asociados no suelen ser abogados, y la asesoría legal preventiva no es una de las características del común de los peruanos, por tanto desconocen los mecanismos que tienen para proteger sus derechos y las formas que se le exige para que puedan hacer uso de aquellos. 5.1 Control de los asociados: El código le ha dado un papel principal en esta materia a los asociados, si revisamos el artículo 92 del Código Civil podremos apreciar que se reconoce el derecho de los asociados a impugnar judicialmente los acuerdos que violen las disposiciones legales o estatutarias, lo cual nos parece totalmente correcto y acertado. 13 LUNA VICTORIA, Cesar. El Régimen Patrimonial de las Asociaciones Civiles. En revista Thémis, N 5, p. 50.

6 A continuación, el mencionado dispositivo legal establece que las acciones impugnatorias contra los acuerdos mencionados, deben ejercitarse en un plazo no mayor de 60 días, contados a partir de la fecha del acuerdo o, dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que su inscripción tuvo lugar (si el acuerdo fuera inscribible) ante el Juez Civil del domicilio de la Asociación, prescribiendo además que el trámite será el del proceso abreviado. Es pertinente anotar, que el ejercicio del aludido derecho, se encuentra supeditado al cumplimiento previo de ciertos requisitos, según se den los siguientes supuestos de hecho: a) si se trata de asociado no concurrente a la Asamblea General, b) si el asociado fue privado ilegítimamente de emitir su voto (asistió a la Asamblea pero se le impidió votar), y c) si el asociado concurrió a la Asamblea y se opone al acuerdo. Sobre los dos primeros supuestos huelgan los comentarios, más no así en el tercero, donde el mencionado dispositivo exige para poder demandar un requisito adicional: deberá dejar constancia en el acta su oposición al acuerdo. Personalmente, consideramos que uno de los temas que generan mayor controversia giran en torno a este tema, en primer lugar, porque debe tenerse en cuenta que en la práctica, el derecho del asociado (que asistió a la Asamblea General y desea impugnar judicialmente un acuerdo), se vulnera con facilidad, pues basta para ello omitir en el acta de la sesión su oposición expresa al acuerdo y, el sentido de su voto, así lo haya solicitado expresamente; más aún cuando es común, que las actas sean redactadas días después de producida la Asamblea y, las observaciones a sus defectos u omisiones, se formulen en la asamblea siguiente; lo que puede originar que ésta se lleve a cabo luego de transcurrido el plazo establecido en la norma. Abunda el hecho que existen pronunciamientos emitidos por la Sala Civil de la Corte Suprema 14, en el sentido que el derecho de impugnación de los asociados, sólo puede ejercitarse dentro de los plazos previstos y, en la vía del proceso abreviado. El mencionado criterio lo compartimos parcialmente, pues consideramos que no sería aplicable tratándose de un acuerdo que vulnera una norma imperativa (como es el caso del carácter no lucrativo de la asociación), por lo que nada impediría que, vencido el plazo aludido, pueda impugnarse a través de la vía del proceso de conocimiento; 14 Cas. N y Cas

7 pretensión que podría ser incoada no sólo por asociado (con o sin los requisitos que exige el artículo 92 del Código Civil), sino también por el Ministerio Público o por cualquier persona con legítimo interés para ello, tal como ocurre en el ámbito de la Ley General de Sociedades 15, en el que el interés privado es aún más fuerte que en el de las asociaciones. El fundamento de éste punto de vista estriba en la primacía de las normas de carácter imperativo, pues ningún ordenamiento jurídico puede admitir que la voluntad de la Asamblea General infrinja los mandatos de la ley así lo quieran sus asociados, más aún, cuando los mecanismos previstos para que un asociado pueda defenderlas resultan insuficientes. 5.2 Control del Ministerio Público: El Código Civil no ha sido claro respecto del rol que debe desempeñar el Ministerio Público en la fiscalización de las asociaciones, lo cual ha creado cierta sensación en ellas, en el sentido de que no están obligadas a dar ningún tipo de explicaciones a entidad distinta, salvo a la SUNAT en temas estrictamente tributarios. Ello obedece de alguna manera, a aquél punto de vista que sostiene -haciendo una interpretación restrictiva del artículo 96 del CC-, que la intervención del Ministerio Público sólo podría darse en aquellos casos en que se hubiera incurrido en causal de disolución, la cual deberá solicitarla ante el Poder Judicial. Consideramos que el punto de vista descrito no es el correcto, pues este tipo de entidades requiere de un control externo, a fin de no vulnerar sus fines y custodiar que sus actividades sean lícitas, observando el orden público y las buenas costumbres. Sobre el particular Fernández Sessarego, al comentar el artículo 96 tantas veces mencionado señala que: la norma se fundamenta en la necesidad de contar con un sistema que permita supervigilar y, en su caso, requerir y obtener la disolución de aquellas asociaciones que desnaturalizan su finalidad no lucrativa con propósitos ilícitos, son contrarias al interés público o a lo que resulta ser la concepción moral imperante dentro de una comunidad 16 (el subrayado es nuestro). Dentro de este contexto, somos de la opinión que nada impide que el Ministerio Público pueda intervenir para controlar si una persona jurídica esta cumpliendo con su fines, si sus actividades se están 15 Ver artículo 139, 142 y 150 de la Ley General de Sociedades 16 Op. cit. P. 197

8 desarrollando dentro del marco que establece la ley, respetando el orden público y la buenas costumbres o, cuando tenga noticia de que no se están cumpliendo. Sobre el particular, debemos mencionar que la intervención del Ministerio Público en los supuestos previstos por la norma han sido casi nulo, lo cual podría significar una de 2 cosas: a) que las asociaciones son respetuosas de las normas y no las transgreden, o b) que no llegan a conocimiento del Ministerio Público las posibles infracciones que puedan darse en este tema. El artículo 159 inciso 1 de la Constitución Política del Estado, concordado con el artículo 1 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, establece con toda claridad que la función principal del Ministerio Público es la defensa de la legalidad. Si esto es así, y luego de una interpretación sistemática por comparación de norma y teleológica, podemos afirmar que no existe impedimento alguno para que el mencionado órgano autónomo pueda fiscalizar a las personas jurídicas no lucrativas, además de tomar las medidas pertinentes cuando conozca sobre acuerdos que vulneren el carácter no lucrativo de las asociaciones, aún cuando ello no implique solicitar la disolución judicial de la asociación, tales como solicitar la nulidad de un acuerdo determinado, se determine la responsabilidad de los Directivos por mala gestión, etc. En este punto de nuestro análisis, debemos mencionar que sería importante que las normas del Código Civil establezcan expresamente facultades de control para el Ministerio Público, a través de inspecciones periódicas, estableciendo la obligación de las asociaciones la presentación de los balances anuales, etc; o en su defecto, establecer como sucede en el caso de las Fundaciones, un órgano administrativo con facultades de control y sanción, empero sin facultades de disolución, ya que el artículo 2 inciso 13 de la Constitución lo prohibe Terceros con interés: Los terceros, a menudo, juegan un papel sumamente importante en este tipo de personas jurídicas, tal es el caso de quienes contribuyen con sus donaciones (para que sean destinados directamente a los fines de la asociación o para que mediante ellas puedan 17 Debemos mencionar que a nivel del Congreso se han formulado diversos Proyectos de Ley para la fiscalización de las ONG (que en su mayoría son asociaciones), como son el 6560, 5894, 5890, 3293 y

9 obtener los recursos para el cumplimiento de sus fines) y/o los beneficiarios de la actividad de las asociación o del destino de su patrimonio (en caso de disolución). A pesar de la importancia del tema, el libro de personas no lo ha tratado. Lo cual genera serias controversias al momento de determinar quienes deben ser considerados terceros con legítimo interés, de los mecanismos que tienen a su alcance para que puedan intervenir en determinados casos o para la defensa del fin no lucrativo de la asociación, etc. Tal hecho suele generar algunas preguntas: qué sucede cuando conocen que la asociación esta repartiendo utilidades entre los asociados? qué pasa cuando las donaciones no se han aplicado al fin previsto por el donante? o qué hacer cuando los beneficiarios del trabajo de la asociación conocen que los fondos no se vienen aplicando correctamente?. Como se puede advertir, el tema es de suyo complicado. El artículo VI del TP del Código Civil establece que Para ejercitar o contestar una acción es necesario tener legítimo interés económico o moral. En este caso habría sido conveniente establecer quienes deben ser considerados como terceros con legítimo interés, por ejemplo en el caso de los beneficiarios el tema es sumamente discutible. En todo caso, en el marco de la legislación que tenemos le corresponderá al Juez determinar, en cada caso concreto, cuando nos encontramos frente a un tercero con legitimo interés, quienes no tendrán impedimento alguno para interponer las acciones pertinentes para evitar se vulneren el carácter no lucrativo de los asociaciones a través de un proceso judicial, en la vía procedimental de conocimiento. No obstante lo anterior, tratándose de terceros con legítimo interés o no, tampoco existe ningún impedimento para que puedan denunciar tales hechos al Ministerio Público, para que pueda proceder conforme a sus atribuciones. VI. LAS EXONERACIONES TRIBUTARIAS EN EL CASO DE LAS PERSONAS JURÍDICAS SIN FINES DE LUCRO. El tema de las exoneraciones tributarias constituyen un elemento importante cuando hablamos de personas jurídicas sin fines de lucro, debiendo precisar que no todas las asociaciones por ser tales gozan de este beneficio, sino que procede en los casos 391, además del que propone la creación de una Superintendencia de Administración de Cooperación Internacional.

10 previstos por la norma correspondiente y previa solicitud de parte, razón por la cual esta es una de las materias que deberíamos tener en cuenta al momento de la redacción de los estatutos, por las implicancias que tiene. El artículo 19 del Texto Unico de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N EF sustituido por el artículo 2 de la Ley 27386, establece quienes son los sujetos que pueden gozar de la exoneración del pago por este concepto, y cuáles son los requisitos que se deben cumplir para ello. En el caso de las asociaciones, el inciso b) del mencionado dispositivo, alcanza a las rentas destinadas a sus fines específicos en el país de las Asociaciones sin fines de lucro, cuyo instrumento de constitución comprenda exclusivamente alguno o varios de los siguientes fines: beneficencia, asistencia social, educación, cultural, científica, artística, literaria, deportiva, política, gremiales, de vivienda; siempre que no se distribuyan directa o indirectamente entre los asociados y, cuando en los estatutos esté previsto que su patrimonio será destinado en caso de disolución, a cualquiera de los fines antes mencionados. Asimismo en el segundo párrafo del texto legal mencionado se establece que, no estarán sujetas a dicha exoneración, las rentas provenientes de operaciones mercantiles distintas a sus fines estatutarios, que realicen las fundaciones afectas y asociaciones sin fines de lucro. Como lo hemos señalado, en el ámbito de las asociaciones se pueden diferenciar los fines de la persona jurídica y, las actividades económicas que éstas realizan con el objeto de obtener recursos. Dentro de este contexto, resulta pertinente hacer 2 afirmaciones: a) que no toda persona jurídica no lucrativa se encuentra exonerada, sino sólo aquellas que tienen como fines la que se consignan en la norma aludida, y b) se entiende que la exoneración alcanza a las donaciones de bienes, tanto nacionales o extranjeras, que se apliquen directamente a los fines de la asociación; más no estarían exoneradas las ganancias que se obtengan de la realización de actividades económicas para obtener fondos o, las donaciones que se reciban y que no puedan destinarse directamente a sus fines. Consideramos que la redacción de la norma no es feliz, una primera crítica que se puede hacer, es que no guarda coherencia con la regulación realizada en el Código Civil; así,

11 podemos señalar lo siguiente: a) para la concesión de este beneficio se pone énfasis en la actividad común que desarrolla la asociación, sin tener en cuenta la importancia de actividad que realiza para la colectividad, la eficiencia de la misma, etc; b) nos parece una redundancia cuando la norma expresa la exigencia que siempre que (las rentas) no se distribuya, directamente o indirectamente entre los asociados, pues como lo hemos señalado precedentemente, la característica central de las asociaciones son su finalidad no lucrativo, lo que implica necesariamente tal prohibición; c) no se justifica la obligación de... que en sus estatutos esté previsto que su patrimonio se destinará, en caso de disolución, a cualquiera de los fines mencionados ; pues de destinarse el patrimonio a un fin distinto al mencionado en la norma acotada, nada impide que se le pueda quitar ese beneficio y, porque aún en el supuesto que los estatutos no lo establezcan, resulta de aplicación el artículo 98 del CC, el cual le dá facultades a la Sala Civil de la Corte Superior proceda teniendo en cuenta el interés social. Dentro de este tema, un punto importante que no debe soslayarse, es que más allá del hecho de que una asociación se encuentre o no exonerada del impuesto a la renta, si ésta vulnera la prohibición de repartir los beneficios económicos obtenidos entre los asociados, este hecho además de las implicancias civiles que tendría -y que ya hemos señalado-, tendría implicancias en el ámbito tributario, tanto para los asociados que los recibieron como para la Persona Jurídica que lo repartió; y, dependiendo del caso concreto, podría inclusive tener implicancias en el ámbito penal. Conclusiones: La importancia del rol que vienen desempeñando las Asociaciones en nuestra sociedad es incuestionable; resultando ser el tema más controvertido sobre las mismas su carácter no lucrativo, el cual puede ser vulnerado fácilmente, especialmente en un contexto en que ese tipo de personas jurídicas realizan actividades económicas que generan importantes beneficios y, sobre el cual los mecanismos previstos para evitar la vulneración del carácter no lucrativo de la asociación son insuficientemente claros. La complejidad del tema hace necesario la adopción de variadas medidas, sugiriéndose las siguientes: a) difundir en la población los alcances y limites de este tipo de personas jurídicas no lucrativas; b) propiciar que el Ministerio Público realice una función

12 contralora en este tipo de personas jurídicas, otorgándosele facultad para intervenir las mismas en casos en que se adviertan irregularidades en su administración y no solamente en el caso a que se refiere el artículo 96 del CC; c) reformular el texto legal vigente, en especial, el aspecto referido al diseño de mecanismos eficientes de controles externos e internos, definiendo con claridad los alcances del derecho de impugnación de los asociados y terceros, y mejorar el aspecto procesal que el tema involucra; y, como consecuencia de ello, d) esperar que la Jurisprudencia determine los casos en que se vulnera el fin lucrativo así como, precise quienes deben ser considerados para tales efectos terceros con interés para iniciar la acción correspondiente.

Manual de orientación para la formalización de organizaciones culturales mediante su inscripción en los Registros Públicos y la SUNAT

Manual de orientación para la formalización de organizaciones culturales mediante su inscripción en los Registros Públicos y la SUNAT Manual de orientación para la formalización de organizaciones culturales mediante su inscripción en los Registros Públicos y la SUNAT 1 OBJETIVO DEL MANUAL: Contribuir a que las organizaciones y colectivos

Más detalles

Agrupación Fotográfica. Estatutos de la Agrupación Fotográfica CONTRASTE VARIABLE. www.contrastevariable.com. Fundada el 12 de marzo de 2003

Agrupación Fotográfica. Estatutos de la Agrupación Fotográfica CONTRASTE VARIABLE. www.contrastevariable.com. Fundada el 12 de marzo de 2003 Agrupación Fotográfica Fundada el 12 de marzo de 2003 Estatutos de la Agrupación Fotográfica Página 1 de 9 Estatutos de la Agrupación Fotográfica CONTRASTE VARIABLE Aprobados por la Asamblea General Extraordinaria

Más detalles

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce el derecho de libre

Más detalles

TEMA III LOS ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA. 2.2. Formalidades de la convocatoria de la Junta General. La Junta Universal.

TEMA III LOS ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA. 2.2. Formalidades de la convocatoria de la Junta General. La Junta Universal. TEMA III LOS ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA SUMARIO: 1.- Concepto y clases de órganos 2.- La Junta General de Accionistas 2.1. Clases de Juntas 2.2. Formalidades de la convocatoria de la Junta General.

Más detalles

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES Javier Ignacio Camargo Nassar 1 La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) establece un procedimiento al que debe sujetarse la disolución y liquidación

Más detalles

REFERENCIA: SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA - 2013-01-378316

REFERENCIA: SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA - 2013-01-378316 OFICIO 220-146167 DEL 24 DE OCTUBRE DE 2013 REFERENCIA: SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA - 2013-01-378316 De manera atenta me permito dar respuesta a sus inquietudes relacionadas con las sociedades

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO N 882. LEY DE PROMOCION DE LA INVERSION EN LA EDUCACION (Publicado 09/11/96)

DECRETO LEGISLATIVO N 882. LEY DE PROMOCION DE LA INVERSION EN LA EDUCACION (Publicado 09/11/96) DECRETO LEGISLATIVO N 882 LEY DE PROMOCION DE LA INVERSION EN LA EDUCACION (Publicado 09/11/96) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO : Que el Congreso de la República, de conformidad con lo dispuesto

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION PROFESIONAL DE ADMINISTRADORES CONCURSALES (ASPAC) DESPUES DE SU MODIFICACION.

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION PROFESIONAL DE ADMINISTRADORES CONCURSALES (ASPAC) DESPUES DE SU MODIFICACION. ESTATUTOS DE LA ASOCIACION PROFESIONAL DE ADMINISTRADORES CONCURSALES (ASPAC) DESPUES DE SU MODIFICACION. Artículo 1.- Con la denominación de ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE ADMINISTRADORES CONCURSALES (ASPAC)

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE SUPERVIGILANCIA DE FUNDACIONES

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE SUPERVIGILANCIA DE FUNDACIONES (12/03/1994) (29/01/2010) DECRETO SUPREMO Nº 03-94-JUS EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA: CONSIDERANDO: Que, por Decreto Ley Nº 25993 se aprobó la Ley Orgánica del Sector Justicia; Que, el Artículo 28 de la

Más detalles

MODELO O INSTRUCTIVO DE ASOCIACION PARA SOLICITAR APROBACION DE ESTATUTOS Y RECONOCIMIENTO DE PERSONALIDAD JURIDICA

MODELO O INSTRUCTIVO DE ASOCIACION PARA SOLICITAR APROBACION DE ESTATUTOS Y RECONOCIMIENTO DE PERSONALIDAD JURIDICA 1 TEL. 2527 7088 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN MODELO O INSTRUCTIVO DE ASOCIACION PARA SOLICITAR APROBACION DE ESTATUTOS Y RECONOCIMIENTO DE PERSONALIDAD JURIDICA 2 ESTATUTOS DE LA ASOCIACION, (INDICAR EL

Más detalles

4. Término o Duración: toda sociedad mercantil tiene un término de vida, la cual se deberá establecer en la escritura constitutiva.

4. Término o Duración: toda sociedad mercantil tiene un término de vida, la cual se deberá establecer en la escritura constitutiva. Un acta constitutiva, es un acata que se levanta ante un notario, y es la base legal con la que se inaugura una empresa, institución o asociación, que se enfoca a un fin específico o a fines variados,

Más detalles

1 Reglamento organizativo de la Oficina de Contraloría Universitaria Consejo Universitario Unidad de Información

1 Reglamento organizativo de la Oficina de Contraloría Universitaria Consejo Universitario Unidad de Información REGLAMENTO ORGANIZATIVO DE LA OFICINA DE CONTRALORÍA UNIVERSITARIA (Aprobado en sesión 5287-02 del 17/09/2008. Publicado en La Gaceta Universitaria 34-2008 del 17/10/2008) CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL

MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN. CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1.- Denominación. Con la denominación de Asociación

Más detalles

MEMORANDUM INFORMATIVO Nº 961

MEMORANDUM INFORMATIVO Nº 961 MEMORANDUM INFORMATIVO Nº 961 27 de Diciembre de 2007 Impuesto a las Ganancias. Registro de entidades exentas. Acreditación. Deducción de donaciones a dichas entidades. Requisitos. Modificación. R.G. (AFIP)

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN Artículo 1. Denominación CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Con la denominación de ASOCIACIÓN DE BAILES DE SALÓN SALSA Y MÁS, cuyas siglas son A.B.S.S.M.,

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS AUGUSTO PEYRÉ ESCUELAS FRANCESAS.

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS AUGUSTO PEYRÉ ESCUELAS FRANCESAS. ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS AUGUSTO PEYRÉ ESCUELAS FRANCESAS. CAPÍTULO I. DE LA DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y NATURALEZA DE LA ASOCIACIÓN Artículo 1. Denominación La denominación de la

Más detalles

Informe 8/2012, de 7 de marzo, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Informe 8/2012, de 7 de marzo, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Informe 8/2012, de 7 de marzo, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Asunto: Capacidad de las sociedades civiles para contratar con las Administraciones

Más detalles

Fundaciones - Ley Nº 19.386 República Argentina

Fundaciones - Ley Nº 19.386 República Argentina Fundaciones - Ley Nº 19.386 República Argentina Sancionada y Promulgada: 15 de Septiembre de 1972 Publicada en BO. 25 de Septiembre de 1972 CAPÍTULO I Autorización, objeto y patrimonio Concepto Art. 1.-

Más detalles

SERVICIOS DE LA SUB-DIRECCIÓN DE DEFENSA GRATUITA Y ASESORÍA DEL TRABAJADOR

SERVICIOS DE LA SUB-DIRECCIÓN DE DEFENSA GRATUITA Y ASESORÍA DEL TRABAJADOR DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO DE TACNA SUB-DIRECCION DE DEFENSA GRATUITA Y ASESORIA DEL TRABAJADOR DIFUNDIENDO LA LEGISLACIÓN LABORAL SERVICIOS DE LA SUB-DIRECCIÓN DE DEFENSA GRATUITA

Más detalles

TRÁMITES PARA MONTAR UNA ASOCIACIÓN

TRÁMITES PARA MONTAR UNA ASOCIACIÓN TRÁMITES PARA MONTAR UNA ASOCIACIÓN Las asociaciones se constituyen mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas. Para hacerlo es necesario realizar los siguientes trámites: 1.- Elaborar

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN SANTIAGO APÓSTOL DE CIENCIAS SOCIALES

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN SANTIAGO APÓSTOL DE CIENCIAS SOCIALES ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN SANTIAGO APÓSTOL DE CIENCIAS SOCIALES TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º - Denominación y naturaleza. Al amparo del derecho reconocido en el artículo 34.1 de la

Más detalles

L I B E R T A D S I N D I C A L

L I B E R T A D S I N D I C A L DIFUNDIENDO LA LEGISLACIÓN LABORAL L I B E R T A D S I N D I C A L BASE LEGAL: Convenio Internacional de la OIT No.87 y 98, Declaración Universal de Derechos Humanos, Declaración Universal de los Derechos

Más detalles

4. Nombramiento de un representante para la consiguiente firma de la

4. Nombramiento de un representante para la consiguiente firma de la Anexo Nº 11 FORMATO DE ACTA DE CONSTITUCIÓN DE ASOCIACIÓN DE VIVIENDA LEY Nº29415, D.S Nº 011-2010-VIVIENDA, ORDENANZA N 1590-MML ACTA DE ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS DE LA ASOCIACIÓN DE VIVIENDA.. CON

Más detalles

Tratamiento tributario Donaciones

Tratamiento tributario Donaciones Tratamiento tributario Donaciones LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA El literal x) del artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta considera que es posible la deducción de las donaciones como gasto tributario

Más detalles

CIRCULAR N 13 146-2012 ID 11-2013 SN Circ.

CIRCULAR N 13 146-2012 ID 11-2013 SN Circ. DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 13 146-2012 ID 11-2013 SN Circ. SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 07 de marzo 2014 MATERIA: Instruye sobre las modificaciones incorporadas

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD BBVA FACTORING E.F.C. S.A. TITULO I. Constitución, denominación, domicilio, objeto y duración de la sociedad

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD BBVA FACTORING E.F.C. S.A. TITULO I. Constitución, denominación, domicilio, objeto y duración de la sociedad 1 ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD BBVA FACTORING E.F.C. S.A. TITULO I Constitución, denominación, domicilio, objeto y duración de la sociedad Artículo 1º.- La Sociedad se regirá por los presentes Estatutos, por

Más detalles

Reglamento De Uso De La Marca Colectiva CENTROS DE EXCELENCIA CEX. CAPÍTULO PRIMERO. Datos de Identificación de la Asociación solicitante.

Reglamento De Uso De La Marca Colectiva CENTROS DE EXCELENCIA CEX. CAPÍTULO PRIMERO. Datos de Identificación de la Asociación solicitante. Reglamento De Uso De La Marca Colectiva CENTROS DE EXCELENCIA CEX CAPÍTULO PRIMERO. Datos de Identificación de la Asociación solicitante. Artículo 1. La ASOCIACION DE CENTROS PROMOTORES DE LA EXCELENCIA,

Más detalles

GUIA DE GESTIÓN LEGAL Y TRIBUTARIA DE ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Preparado por: Lic. Luis Gustavo Illescas González CPA y Consultor Empresarial

GUIA DE GESTIÓN LEGAL Y TRIBUTARIA DE ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Preparado por: Lic. Luis Gustavo Illescas González CPA y Consultor Empresarial OBLIGACIONES LEGALES Tipos de Asociación Obligación Base Legal Entidad de Control Asociaciones Civil constituida al amparo del Código Civil Organizaciones No Gubernamentales ONG - (2) Fundaciones a. Constituirse

Más detalles

LA DISTRIBUCION DIRECTA E INDIRECTA DE RENTAS EN LAS ASOCIACIONES CIVILES SIN FINES DE LUCRO

LA DISTRIBUCION DIRECTA E INDIRECTA DE RENTAS EN LAS ASOCIACIONES CIVILES SIN FINES DE LUCRO LA DISTRIBUCION DIRECTA E INDIRECTA DE RENTAS EN LAS ASOCIACIONES CIVILES SIN FINES DE LUCRO Tulio Tartarini T. 1 I. INTRODUCCIÓN Es objeto del presente artículo analizar las recientes modificaciones introducidas

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN POR LA PAZ GERNIKA GOGORATUZ

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN POR LA PAZ GERNIKA GOGORATUZ ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN POR LA PAZ GERNIKA GOGORATUZ TÍTULO I: Principios Fundamentales Artículo 1.- Los presentes Estatutos de la ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN POR LA PAZ GERNIKA GOGORATUZ

Más detalles

PARTE 4. OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA

PARTE 4. OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN Artículo 4.1.1.1.1 (Artículo 1 del Decreto 2558 de 2007) Definiciones. Para efectos de lo previsto en el presente decreto se entenderá por:

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ACADEMIA EUROPEA DE CIENCIAS Y ARTES-ESPAÑA CAPITULO I.- DENOMINACION. OBJETO. DOMICILIO. AMBITO TERRITORIAL. DURACION.

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ACADEMIA EUROPEA DE CIENCIAS Y ARTES-ESPAÑA CAPITULO I.- DENOMINACION. OBJETO. DOMICILIO. AMBITO TERRITORIAL. DURACION. ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ACADEMIA EUROPEA DE CIENCIAS Y ARTES-ESPAÑA CAPITULO I.- DENOMINACION. OBJETO. DOMICILIO. AMBITO TERRITORIAL. DURACION. Artículo 1º.- Denominación. La Academia Europea de Ciencias

Más detalles

UNA INTERESANTE Y NOVEDOSA LEY DE CENTROAMÉRICA SOBRE LAS ONG

UNA INTERESANTE Y NOVEDOSA LEY DE CENTROAMÉRICA SOBRE LAS ONG UNA INTERESANTE Y NOVEDOSA LEY DE CENTROAMÉRICA SOBRE LAS ONG Por los abogados venezolanos Antonio L. Itriago Machado y Miguel Ángel Itriago Machado (alnilak@cantv.net mitriago@cantv.net) El 22 de enero

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CAPÍTULO I : DENOMINACIÓN, CONSTITUCIÓN, ÁMBITO, FINES, DURACIÓN, DOMICILIO.

MODELO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CAPÍTULO I : DENOMINACIÓN, CONSTITUCIÓN, ÁMBITO, FINES, DURACIÓN, DOMICILIO. MODELO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CAPÍTULO I : DENOMINACIÓN, CONSTITUCIÓN, ÁMBITO, FINES, DURACIÓN, DOMICILIO. Art. 1.- Con la denominación de se constituye en una Asociación sin ánimo de lucro, de

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO N 882

DECRETO LEGISLATIVO N 882 DECRETO LEGISLATIVO N 882 LEY DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN EN LA EDUCACIÓN CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- La presente Ley establece condiciones y garantías para promover la inversión

Más detalles

Estatutos de Ecoembalajes España, S.A.

Estatutos de Ecoembalajes España, S.A. Estatutos de Ecoembalajes España, S.A. 2 Título I. Nombre, domicilio y duración Artículo 1. La Sociedad se denomina ECOEMBALAJES ESPAÑA, S.A., y es de nacionalidad española. Se constituye en forma de Sociedad

Más detalles

1º.- Texto del punto Tercero, apartado 2º, del Orden del Día. 2º.- Objeto del Informe que formula el Consejo de Administración.

1º.- Texto del punto Tercero, apartado 2º, del Orden del Día. 2º.- Objeto del Informe que formula el Consejo de Administración. Informe que formula el Consejo de Administración de Banco Popular relativo a la propuesta de modificación de los Estatutos Sociales que se somete en el punto Tercero, apartado 2º del Orden del Día de la

Más detalles

ESTATUTOS DE LA AGRUPACION DE MUJERES ABOGADAS DE VALLADOLID

ESTATUTOS DE LA AGRUPACION DE MUJERES ABOGADAS DE VALLADOLID ESTATUTOS DE LA AGRUPACION DE MUJERES ABOGADAS DE VALLADOLID TITULO I: DENOMINACION Y OBJETO ARTICULO 1. En el seno del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, y con su mismo domicilio, se constituye

Más detalles

ENTIDADES EDUCATIVAS Y CULTURALES Tratamiento tributario del art. 69 de la Constitución de la República

ENTIDADES EDUCATIVAS Y CULTURALES Tratamiento tributario del art. 69 de la Constitución de la República ENTIDADES EDUCATIVAS Y CULTURALES Tratamiento tributario del art. 69 de la Constitución de la República Dr. Martín Bueno Carlone (*) Artículo 69 - Las instituciones de enseñanza privada y las culturales

Más detalles

Nombres, apellidos, identificación, domiciliado en (ciudad o municipio).

Nombres, apellidos, identificación, domiciliado en (ciudad o municipio). ESTATUTOS BÁSICOS SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA A los día( )/ mes ( ) /año ( ), nosotros: Por medio del presente documento, el cual es firmado digitalmente por todos nosotros, y haciendo uso del servicio

Más detalles

LAS CORPORACIONES DE DERECHO PRIVADO Y LOS ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN CHILENA PARA EL DESARROLLO DE LA PSIQUIATRÍA (SODEPSI)

LAS CORPORACIONES DE DERECHO PRIVADO Y LOS ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN CHILENA PARA EL DESARROLLO DE LA PSIQUIATRÍA (SODEPSI) LAS CORPORACIONES DE DERECHO PRIVADO Y LOS ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN CHILENA PARA EL DESARROLLO DE LA PSIQUIATRÍA (SODEPSI) Esta presentación tiene como propósito explicar muy brevemente el marco jurídico

Más detalles

Lima, 20 de noviembre de 1996 I. ANTECEDENTES

Lima, 20 de noviembre de 1996 I. ANTECEDENTES RESOLUCION Nº088-96-TDC PROCEDENCIA : COMISION DE REESTRUCTURACION EMPRESARIAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA (LA COMISION) ACREEDOR : BANCO INDUSTRIAL DEL PERU - EN LIQUIDACION (EL BANCO) DEUDOR : INDUSTRIA

Más detalles

CAPITULO I. Artículo 1º. - DENOMINACION

CAPITULO I. Artículo 1º. - DENOMINACION CAPITULO I Artículo 1º. - DENOMINACION Se constituye en la ciudad de León, una Asociación que se denominará ASOCIACION DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DE LEON y se acoge al Régimen

Más detalles

La Defensa de la Sociedad Civil

La Defensa de la Sociedad Civil WORLD MOVEMENT for DEMOCRACY Confronting the Challenges to Democracy in the 21 st Century National Endowment for 1025 F St., NW, Suite 800 Tel: + 202-378-9700 world@ned.org Democracy, Secretariat Washington,

Más detalles

CAPÍTULO I DE LA ENTIDAD

CAPÍTULO I DE LA ENTIDAD 1 CAPÍTULO I DE LA ENTIDAD Art. 1.- El nombre que adopta esta Agrupación Deportiva es el de AGRUPACIÓN DE GIMNASIA ARTÍSTICA DEPORTIVA DE MÓSTOLES, siendo sus siglas A.G.A.D.M. Art. 2.- Dicha Agrupación

Más detalles

Estatutos Asociación Por África

Estatutos Asociación Por África Estatutos Asociación Por África ACUERDAN 1.- Constituir una Asociación, en calidad de Organización No Gubernamental, al amparo del artículo 22 de la Constitución y de conformidad con la Ley Orgánica 1/2002

Más detalles

LA DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA Y LA QUEJA Silvia Ysabel Núñez Riva (*)

LA DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA Y LA QUEJA Silvia Ysabel Núñez Riva (*) Derecho y Cambio Social LA DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA Y LA QUEJA Silvia Ysabel Núñez Riva (*) Fecha de publicación: 31/03/2012 SUMARIO: I. Sumilla del Caso. II. Normas a tener en cuenta en el presente

Más detalles

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil Derecho civil II. Semana 10 Sociedad civil Sociedad civil Existen diversas formas de organizar la concurrencia y colaboración de una pluralidad de personas para obtener una finalidad común. Algunas se

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

ESTATUTOS DE EUROPREVISION, ENTIDAD DE PREVISION SOCIAL VOLUNTARIA

ESTATUTOS DE EUROPREVISION, ENTIDAD DE PREVISION SOCIAL VOLUNTARIA ESTATUTOS DE EUROPREVISION, ENTIDAD DE PREVISION SOCIAL VOLUNTARIA TÍTULO I CAPÍTULO I.- DENOMINACION, PROMOCION, OBJETO SOCIAL, AMBITO TERRITORIAL Y DOMICILIO ARTÍCULO 1º.- Denominación. Se crea la E.P.S.V.

Más detalles

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30)

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) por el cual se reglamenta el artículo 19 y el Título VI, Libro I del Estatuto Tributario referente al Régimen Tributario Especial y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

ESTATUTOS. Sección de Derecho de Familia

ESTATUTOS. Sección de Derecho de Familia ESTATUTOS Sección de Derecho de Familia Artículo 1º.- Constitución y denominación. Con el nombre de Sección de Derecho de Familia ", nace como Sección colegial en el seno del Real e Ilustre Colegio de

Más detalles

N 5338 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA. Decreta: La siguiente LEY DE FUNDACIONES

N 5338 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA. Decreta: La siguiente LEY DE FUNDACIONES N 5338 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Decreta: La siguiente LEY DE FUNDACIONES Artículo 1 Reconócese personalidad jurídica propia a las fundaciones, como entes privados de utilidad

Más detalles

RÉGIMEN PARA SU DESENVOLVIMIENTO Y CONTROL.

RÉGIMEN PARA SU DESENVOLVIMIENTO Y CONTROL. RÉGIMEN PARA SU DESENVOLVIMIENTO Y CONTROL. LEY N 19.836 Bs. As., 15/9/72 En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5 del Estatuto de la Revolución Argentina, EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

Más detalles

ESTATUTOS de la ACADEMIA ESPAÑOLA DE GASTRONOMIA DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO:

ESTATUTOS de la ACADEMIA ESPAÑOLA DE GASTRONOMIA DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: ESTATUTOS de la ACADEMIA ESPAÑOLA DE GASTRONOMIA CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 1. Con la denominación ACADEMIA ESPAÑOLA DE GASTRONOMIA, se constituye una ASOCIACIÓN cultural

Más detalles

TEMA VI DISOLUCIÓN Y EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA. 1.- La disolución: sus causas. Especial referencia a la fusión y escisión.

TEMA VI DISOLUCIÓN Y EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA. 1.- La disolución: sus causas. Especial referencia a la fusión y escisión. TEMA VI DISOLUCIÓN Y EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA SUMARIO: 1.- La disolución: sus causas. Especial referencia a la fusión y escisión. 2.-Efectos de la disolución 3.-Liquidación. Funciones de los liquidadores

Más detalles

REGLAMENTO TIPO PARA LAS ASOCIACIONES DISTRITALES DE ABOGADOS TITULO I DE LA ASOCIACION, DURACIÓN Y DOMICILIO

REGLAMENTO TIPO PARA LAS ASOCIACIONES DISTRITALES DE ABOGADOS TITULO I DE LA ASOCIACION, DURACIÓN Y DOMICILIO REGLAMENTO TIPO PARA LAS ASOCIACIONES DISTRITALES DE ABOGADOS TITULO I DE LA ASOCIACION, DURACIÓN Y DOMICILIO Articulo 1: La Asociación de Abogados del Distrito... es una institución sin fines de lucro

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN PARA LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS- UNIVERSIDAD.ES. CAPÍTULO I Constitución de la fundación

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN PARA LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS- UNIVERSIDAD.ES. CAPÍTULO I Constitución de la fundación ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN PARA LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS- UNIVERSIDAD.ES CAPÍTULO I Constitución de la fundación Artículo 1. Denominación, naturaleza, domicilio y ámbito

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN (AEMIAT) CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN (AEMIAT) CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN (AEMIAT) CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1. Con la denominación ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE

Más detalles

TRAMITES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

TRAMITES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO TRAMITES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Qué es una entidad sin ánimo de lucro? Son personas jurídicas capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones, que nacen por voluntad de sus asociados para su

Más detalles

Capítulo I Competencia de la Dirección de Personas Jurídicas

Capítulo I Competencia de la Dirección de Personas Jurídicas Ley N 8.367 Sancion: 21/10/2010 BO: 16/11/2010 Capítulo I Competencia de la Dirección de Personas Jurídicas Artículo 1.- La Dirección de Personas Jurídicas tiene a su cargo las funciones atribuidas por

Más detalles

Xesolución de Ca Presidencia def Consejo de Defensa Jurídica del -Estad -o

Xesolución de Ca Presidencia def Consejo de Defensa Jurídica del -Estad -o Xesolución de Ca Presidencia def Consejo de Defensa Jurídica del -Estad -o Lima, 2 9 ABR. 2011 N 028-2011-JUS/CDJE VISTO, el Acta de Sesión Extraordinaria del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, de

Más detalles

PROPUESTA PARA LA CREACION DE LA ASOCIACION PARA EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACION DEL PROTOCOLO UNIVERSITARIO

PROPUESTA PARA LA CREACION DE LA ASOCIACION PARA EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACION DEL PROTOCOLO UNIVERSITARIO PROPUESTA PARA LA CREACION DE LA ASOCIACION PARA EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACION DEL PROTOCOLO UNIVERSITARIO Teresa Ferrón Jiménez Universidad de Granada Cada vez que tenemos la agradable oportunidad de

Más detalles

ESTATUTOS Revisión 14-6-2013

ESTATUTOS Revisión 14-6-2013 ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ENÓLOGOS TITULO I Denominación, fines, ámbito y domicilio ARTICULO 1.- Al amparo de la Ley de Asociaciones de 24 de diciembre de 1964, adaptados sus Estatutos a

Más detalles

Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES

Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Introducción... 3 2. Sociedad de Responsabilidad

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN PRODE

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN PRODE ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN PRODE TÍTULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- DENOMINACIÓN Y NATURALEZA Con la denominación de FUNDACIÓN PRODE, se constituye una organización de naturaleza fundacional

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS LAS CAMPAS DEL NARANCO DE OVIEDO

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS LAS CAMPAS DEL NARANCO DE OVIEDO ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS LAS CAMPAS DEL NARANCO DE OVIEDO CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO, Y ÁMBITO ARTÍCULO 1.- Con la denominación de 1 ASOCIACIÓN DE VECINOS LAS CAMPAS DEL NARANCO

Más detalles

ASOCIACIÓN JUVENIL LA CAÑA

ASOCIACIÓN JUVENIL LA CAÑA ESTATUTOS ASOCIACIÓN JUVENIL LA CAÑA Pág. 1 ESTATUTOS DENOMINACION Y NOTAS GENERALES Articulo 1.- Bajo la denominación de Asociación Juvenil La Caña de Sanlúcar de Guadiana (Huelva) se constituye esta

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE UN BANCO

CONSTITUCIÓN DE UN BANCO CONSTITUCIÓN DE UN BANCO En conformidad a lo dispuesto en los artículos 27 y siguientes de la Ley General de Bancos (L.G.B.), los bancos deben constituirse como sociedades anónimas. Estas sociedades anónimas

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE GASTOS DE MOVILIDAD Y GASTOS DE TRANSPORTE. POSICIÓN DE LA SUNAT.

DIFERENCIA ENTRE GASTOS DE MOVILIDAD Y GASTOS DE TRANSPORTE. POSICIÓN DE LA SUNAT. Ita Ius Esto DIFERENCIA ENTRE GASTOS DE MOVILIDAD Y GASTOS DE TRANSPORTE. POSICIÓN DE LA SUNAT. Lourdes Castillo Crisóstomo Introducción.- La actividad empresarial implica en el día a día la realización

Más detalles

FUNDACION ECOTONOS ESTATUTOS CAPÍTULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO

FUNDACION ECOTONOS ESTATUTOS CAPÍTULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO FUNDACION ECOTONOS ESTATUTOS CAPÍTULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO ARTÍCULO 1.- Nombre de la entidad.- La entidad que por medio de estos estatutos se reglamenta es una entidad sin ánimo de lucro,

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD ALLIANZ, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD ALLIANZ, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD ALLIANZ, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. TÍTULO I DENOMINACIÓN NACIONALIDAD, OBJETO, DURACIÓN DOMICILIO Y ÁMBITO DE LA SOCIEDAD. ARTÍCULO 1.- La Sociedad, de nacionalidad

Más detalles

Constitución de una asociación

Constitución de una asociación Constitución de una asociación 1. Normativa 2. Elaboración de estatutos 3. Acta fundacional o de constitución 4. Inscripción de la asociación 5. Contabilidad, libros de socios y de actas 6. Alta fiscal

Más detalles

Convenio Europeo sobre Arbitraje Comercial Internacional

Convenio Europeo sobre Arbitraje Comercial Internacional Convenio Europeo sobre Arbitraje Comercial Internacional Artículo 1. Campo de aplicación del Convenio.... 1 Artículo 2. Facultad de las personas morales de derecho público de someterse al arbitraje....

Más detalles

ESTATUTOS. Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación

ESTATUTOS. Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación ESTATUTOS Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación Art. 1.- Denominación y naturaleza Con la denominación de Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación, (en adelante la Fundación) se constituye

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Ley 13/2002, de 15 de julio, de Fundaciones de Castilla y León. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. I. Desde una perspectiva de bienestar y desarrollo colectivo, la satisfacción de necesidades de interés general constituye

Más detalles

ESTATUTOS ASOCIACION ASEMACRIS

ESTATUTOS ASOCIACION ASEMACRIS ESTATUTOS ASOCIACION ASEMACRIS En Madrid, a 14 de octubre de 2014 Quienes suscriben el presente documento, y al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN UNO ENTRE CIEN MIL TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN UNO ENTRE CIEN MIL TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN UNO ENTRE CIEN MIL TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Denominación y naturaleza Con la denominación de "Fundación Uno entre Cien Mil", (en adelante la Fundación)

Más detalles

Son nulos los acuerdos de las partes que se opongan a lo dispuesto en este artículo.

Son nulos los acuerdos de las partes que se opongan a lo dispuesto en este artículo. CAPÍTULO IV De los procesos matrimoniales y de menores Artículo 769. Competencia. 1. Salvo que expresamente se disponga otra cosa, será tribunal competente para conocer de los procedimientos a que se refiere

Más detalles

ESTATUTOS. b) Ampliar y consolidar las relaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería con el sector empresarial.

ESTATUTOS. b) Ampliar y consolidar las relaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería con el sector empresarial. TITULO I Nombre, Objetivos, Domicilio, Duración ESTATUTOS Artículo 1º: El Patronato de la Universidad Nacional de Ingeniería es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por personas naturales

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0453/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0453/2008 Informe 0453/2008 La consulta plantea diversas cuestiones en relación con la aplicación de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter personal a su actividad

Más detalles

Qué es una Persona Jurídica?

Qué es una Persona Jurídica? Qué es una Persona Jurídica? De acuerdo con el Art. 633 Código Civil: Se llama persona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial

Más detalles

PARRAFO 1º De las compras Artículo 4 - DEROGADO.- DL 3474 1980 Art 2 N 6 a NOTA 1

PARRAFO 1º De las compras Artículo 4 - DEROGADO.- DL 3474 1980 Art 2 N 6 a NOTA 1 Tipo Norma :Decreto con Fuerza de Ley 789 Fecha Publicación :12-12-1978 Fecha Promulgación :09-10-1978 Organismo Título :MINISTERIO DE TIERRAS Y COLONIZACIÓN :FIJA NORMAS SOBRE ADQUISICION Y DISPOSICION

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS PARA CLUBS, CUYO ORGANO DE ADMINISTRACION SEA LA JUNTA DIRECTIVA (Transitoriamente Artículo 3.b) del Decreto 29/89

MODELO DE ESTATUTOS PARA CLUBS, CUYO ORGANO DE ADMINISTRACION SEA LA JUNTA DIRECTIVA (Transitoriamente Artículo 3.b) del Decreto 29/89 MODELO DE ESTATUTOS PARA CLUBS, CUYO ORGANO DE ADMINISTRACION SEA LA JUNTA DIRECTIVA (Transitoriamente Artículo 3.b) del Decreto 29/89 ESTATUTOS DEL CLUB DEPORTIVO DE BALONCESTO SANTUTXU. CAPITULO I NORMAS

Más detalles

Circular de Impuestos Nro. 27/2009. RG 2681 Entidades Exentas en el Impuesto a las Ganancias

Circular de Impuestos Nro. 27/2009. RG 2681 Entidades Exentas en el Impuesto a las Ganancias Circular de Impuestos Nro. 27/2009 RG 2681 Entidades Exentas en el Impuesto a las Ganancias La presente Circular tiene como objetivo informar sobre los requisitos, plazos, formalidades y demás condiciones

Más detalles

ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS DE CASTELLÓN

ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS DE CASTELLÓN ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS DE CASTELLÓN TITULO PRIMERO.- DENOMINACION OBJETO, DOMICILO Y AMBITO Artículo 1.- Se constituye la Agrupación de Abogados Jóvenes de Castellón, integrada

Más detalles

TITULO I: DENOMINACIÓN Y RÉGIMEN DE LA ASOCIACIÓN

TITULO I: DENOMINACIÓN Y RÉGIMEN DE LA ASOCIACIÓN TITULO I: DENOMINACIÓN Y RÉGIMEN DE LA ASOCIACIÓN Artículo 1º.- 1.- Al amparo del artículo 22 de la Constitución Española se constituye con sede en PLAZA MAYOR 22, 2º B (Oficina 2) y con la denominación

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LEGANÉS

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LEGANÉS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LEGANÉS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Con la denominación de ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LEGANÉS, se constituye una asociación profesional

Más detalles

Cumple con el modelo Asociativo aprobado por el Ministerio de Justicia, según Resolución Exenta Nº 1607 del 16 de mayo del 2012

Cumple con el modelo Asociativo aprobado por el Ministerio de Justicia, según Resolución Exenta Nº 1607 del 16 de mayo del 2012 1 SECRETARIA MUNICIPAL ESTATUTO DE FUNDACION COMO PERSONA JURIDICA SIN FINES DE LUCRO, REGIDA POR EL TITULO XXXIII, DEL LIBRO PRIMERO DEL CODIGO CIVIL. Cumple con el modelo Asociativo aprobado por el Ministerio

Más detalles

ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo

ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo OCTUBRE 2013 ASOCIACIONES GREMIALES Organizaciones constituidas en conformidad al Decreto Ley 2757, de 1979. Publicada en el D.O. el 4.07.1979. Promover la racionalización,

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE ETXEBARRI BEKOA

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE ETXEBARRI BEKOA ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE ETXEBARRI BEKOA _CAPÍTULO PRIMERO_ DENOMINACIÓN - Artículo 1º.- Los presentes Estatutos de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Etxebarri-

Más detalles

ESTATUTOS FUNDACION EDUCATIVA SOLIDARIA

ESTATUTOS FUNDACION EDUCATIVA SOLIDARIA ESTATUTOS FUNDACION EDUCATIVA SOLIDARIA CAPÍTULO I CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN Artículo 1.- Denominación, naturaleza, domicilio y ámbito de actuación. 1. Bajo la denominación de FUNDACIÓN EDUCATIVA SOLIDARIA,

Más detalles

MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA. Crean el Registro Unico de Organizaciones Sociales para la Participación Vecinal ORDENANZA N 191

MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA. Crean el Registro Unico de Organizaciones Sociales para la Participación Vecinal ORDENANZA N 191 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Crean el Registro Unico de Organizaciones Sociales para la Participación Vecinal ORDENANZA N 191 Lima 13 de Noviembre de 1999 EL TENIENTE ALCALDE METROPOLITANO DE LIMA,

Más detalles

FUSIÓN DE EMPRESAS ASPECTOS PRELIMINARES. Razones financieras FUSION. Oportunidades de negocio

FUSIÓN DE EMPRESAS ASPECTOS PRELIMINARES. Razones financieras FUSION. Oportunidades de negocio FUSIÓN DE EMPRESAS ASPECTOS PRELIMINARES Razones financieras Esta figura está concebida y regulada de modo de facilitar la concentración empresarial con fines económicos permanentes Mayores posibilidades

Más detalles

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado.

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. ID Jurisprudencia: 028925N06 Indicadores de Estado Nº Dictamen 28.925 Fecha 20-06-2006 Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. Materia En demanda interpuesta

Más detalles

El incumplimiento del Derecho Comunitario

El incumplimiento del Derecho Comunitario El incumplimiento del Derecho Comunitario Eduardo Barrachina Juan Magistrado por oposición de lo Contencioso-Administrativo. Tribunal Superior de Justicia de Catalunya A pesar de que el Tratado de la Unión

Más detalles