AYUDARLES A CRECER CON SALUD. Aceptar a nuestros hijos e hijas, quererles, cuidarles y exigirles según sus posibilidades.

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1 AYUDARLES A CRECER CON SALUD Aceptar a nuestros hijos e hijas, quererles, cuidarles y exigirles según sus posibilidades. Establecer normas y límites claros, pero sin utilizar la fuerza. Enseñarles a aceptarse, quererse y cuidarse. Utilizar los servicios de salud cuando sea necesario.

2 CUIDAR LA SALUD EMOCIONAL Conocer, aceptar y querer su cuerpo y el ser hombre y mujer, sin distinguir juegos o tareas de chicos o de chicas. Ayudarles a conocer sus debilidades, cultivar el disfrute y el optimismo. Fomentar relaciones positivas y un ocio variado con consumos controlados (chucherías, juguetes, televisión...).

3 PROMOVER LA SEGURIDAD, HIGIENE Y DESCANSO Usar medidas de seguridad en el coche y el casco en la bici. Controlar los riesgos de la calle y la casa y protegerse del sol. Cuidar y mantener limpia la piel, dientes y pelo. Dormir y descansar lo que se necesita según la edad.

4 MANTENER UN PESO SALUDABLE Equilibrar lo que se come y lo que se gasta al jugar y moverse. Cada cuerpo tiene su forma, su apariencia física y su estatura. En el Centro de Salud le orientarán sobre su peso para prevenir la obesidad infantil.

5 JUGAR Y MOVERSE Jugar, andar, correr, saltar, bailar, patinar... al menos una hora todos los días. Televisión y videojuegos menos de 2 horas al día.

6 COMER SANO Tomar alimentos variados, mucha fruta y verdura, pocas grasas animales y poca sal. La pirámide puede ayudarnos a elegir la cantidad de cada tipo de alimentos. Hacer 4 ó 5 comidas al día: desayuno completo -lácteos, pan o cereales o galletas y fruta-, almuerzo, comida, merienda y cena.

7 CONSUMIR VERDURAS de temporada Siempre podemos comer verdura de temporada. Es su mejor momento y requiere menos consumo de energía para la conservación y el transporte. Navarra en hectáreas de regadío cultiva 26 variedades de verduras, sobre todo brócoli, tomate, guisantes, habas y espárragos, cumpliendo exigentes criterios de calidad y seguridad alimentaria desde su producción hasta el consumo final. ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic Acelga Ajo Alcachofa Apio Berenjena Brócoli Calabacín Calabaza Cardo Cebolla Col Lombarda Coliflor Endibia Escarola Espárrago Espinaca Guisante Haba Judía Verde Lechuga Nabo Pepino Pimiento Puerro Rábano Remolacha Repollo Tomate Zanahoria ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Temporada de recolección y mejor época de consumo. Temporada de recolección temprana o tardía.

8 CONSUMIR FRUTAS de temporada Todo el año podemos comer fruta de temporada, con las mejores propiedades ya que madura en el árbol y llega antes a nuestra mesa, con menos gasto. En Navarra hay más de hectáreas de frutales. Se respetan rigurosas normativas de calidad y seguridad alimentaria desde el origen hasta la distribución final. Las que más se producen son pera, manzana, cereza y melocotón. ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic Aguacate Albaricoque Breva Caqui Cereza Ciruela Chirimoya Frambuesa Fresa/Fresón Granada Higo Kiwi Limón Mandarina Mango Manzana Melocotón Melón Membrillo Naranja Nectarina Níspero Paraguaya Pera Plátano Pomelo Sandía Uva Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic Temporada de recolección y mejor época de consumo. Temporada de recolección temprana o tardía.

9 SIEMPRE ES MOMENTO DE COMER MÁS FRUTA! A por ella! La fruta y su zumo aporta: Agua para hidratar el cuerpo. Azúcares que dan energía para el ejercicio. Vitaminas y minerales para el buen funcionamiento del cuerpo. Fibra para proteger el intestino y evitar el estreñimiento.

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