DESARROLLO DE LA PRESENTACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESARROLLO DE LA PRESENTACIÓN"

Transcripción

1

2 DESARROLLO DE LA PRESENTACIÓN EPIDEMIOLOGÍA UPGD CALLE 80 Generalidades VSP Generalidades IACS/IAAS Eventos de interés en salud publica Notificación obligatoria - SIVIGILA Diagnósticos de IACS/IAAS a notificar Estrategias para la prevención y control para las IACS/IAAS

3 Generalidades VSP

4 Marco Normativo Ley 100 de 1993 (SGSSS). Resolución 412 de 2000 (actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida, normas técnicas y guías para la atención de enfermedades de interés en salud pública). Decreto 3518 de 2006 (Creación y reglamentación del Sistema de Vigilancia en Salud Pública). Decreto 3039 de 2007 (Plan Nacional de Salud Pública).

5 Definición: EPIDEMIOLOGÍA Estudio de la distribución y de los determinantes de los estados o fenómenos relacionados con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio a la prevención y control de los problemas sanitarios Last JM Dictionary of epidemiology, Oxford, 2001

6 Endemia: incidencia y prevalencia en valores constantes y elevados comparados con otras poblaciones. Ejm: Dengue en Casanare Malaria en Chocó. Pandemia: epidemia generalizada que se presenta en diversos países y continentes. Ejm: AH1N1 Epidemia: aumento o frecuencia inesperada en el número de casos de un daño particular en un tiempo y lugar determinado. Generalmente de amplia difusión en un territorio. Ejm: Cólera Brote: ocurrencia de un número de casos de un daño particular en un área y en un tiempo dados, mayor que el número de casos esperados, relacionados y limitados en tiempo y espacio. Ejm: ETA

7 Infectividad: Capacidad de un agente infeccioso de alojarse, multiplicarse y producir infección en el huésped. Patogenicidad: Capacidad del agente infeccioso de producir enfermedad en el huésped infectado. Virulencia: Capacidad del agente infeccioso de generar casos graves y letalidad.

8 Enfermedad transmisible: Es causada por un agente específico o sus productos tóxicos, que se produce por su transmisión desde una fuente o reservorio a un huésped. Enfermedad emergente: aquellas cuya incidencia se ha incrementado desde las pasadas 2 décadas o amenaza incrementarse en un futuro. Enfermedad reemergente: son enfermedades que reaparecen y que ya habían sido aparentemente erradicadas o su incidencia disminuida significativamente.

9 Definición: VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA función esencial asociada a la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud, consistente en el proceso sistemático y constante de recolección, análisis, interpretación y divulgación de datos específicos relacionados con la salud, para su utilización en la planificación, ejecución y evaluación de la práctica en salud pública. Decreto 3518 de Art 3.

10 La Vigilancia en Salud Pública es un proceso ordenado y sistemático; una de sus fuentes de información son los datos generados en la atención de salud y dicho proceso depende de todos los que trabajamos en el área asistencial y administrativa.

11 TIPOS DE VSP Se limita a recoger la información en los registros de las personas que acuden a los servicios de salud. Utiliza como fuentes de información los registros de morbilidad, mortalidad. PASIVA ACTIVA La información se busca donde se produce, sea que el sujeto acuda o no al centro médico, por ejemplo, encuestas de morbilidad, investigación de campo, estudio de brotes, test de tamización para diagnóstico precoz. Se aplica a una forma de vigilancia selectiva, que por periodos cortos, recolecta datos de una población específica y geográficamente definida (sitio centinela) de gran interés. CENTINELA

12 SISTEMA DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA - SIVIGILA Conjunto de usuarios, normas, procedimientos, recursos técnicos, financieros y de talento humano, organizados entre sí para la recopilación, análisis, interpretación, actualización, divulgación y evaluación sistemática y oportuna de la información sobre eventos en salud, para la orientación de las acciones de prevención y control en salud pública. Decreto 3518 de Art 3.

13 FINALIDADES SIVIGILA Estimar la magnitud de los eventos de interés en Salud Pública. Detectar cambios en los patrones de ocurrencia, distribución y propagación de los eventos objeto de Vigilancia en Salud Pública. Detectar brotes y epidemias y orientar las acciones específicas de control. Identificar los factores de riesgo o factores protectores relacionados con los eventos de interés en salud y los grupos poblacionales expuestos a dichos factores. Identificar necesidades de investigación epidemiológica. Facilitar la planificación en salud y la definición de medidas de prevención y control. Facilitar el seguimiento y la evaluación de las intervenciones en salud. Orientar las acciones para mejorar la calidad de los servicios de salud. Orientar la formulación de políticas en Salud Pública.

14 FLUJO DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL NACIONAL DEPARTAMENTAL: UND MUNICIPAL: UNM LOCAL: UPGD I

15 PARIS GAITAN EMAUS CALLE 80 FERIAS MINUTO DE DIOS BELLAVISTA ESPAÑOLA ALAMOS QUIRIGUA BACHUE ESTRADA GARCES NAVAS BOYACA REAL

16 EVENTOS INTERÉS EN SALUD PÚBLICA Según el decreto 3518 de 2006, los eventos de interés en Salud Pública son considerados por el Ministerio de la Protección Social como importantes o trascendentes para la salud colectiva, teniendo en cuenta criterios de frecuencia, gravedad, comportamiento epidemiológico, posibilidades de prevención, costo efectividad de las intervenciones e interés público, y que además requieran ser enfrentados con medidas de Salud Pública.

17 ERRADICACIÓN ELIMINACIÓN CLASIFICACIÓN CONTROL NACIONAL CONTROL INTERNACIONAL

18 EVENTOS EN ERRADICACIÓN Son eventos cuya reducción es permanente a cero en la incidencia mundial de la infección causada por un agente específico, como resultado de esfuerzos deliberados; las medidas de intervención ya no son necesarias, de igual manera el agente causal no se encuentra en circulación. Dowdle, W. (2006).

19 ERRADICACIÓN POLIOMELITIS POR POLIOVIRUS SALVAJE

20 ELIMINACIÓN Son eventos que no presentan casos en el país, sin embargo, el agente causal esta en circulación y se identifican los vectores o las causas que pueden producir la enfermedad.

21 ELIMINACIÓN RUBÉOLA LEPRA RUBÉOLA CONGENITA ELIMINACIÓN RÁBIA HUMANA SARAMPIÓN SÍFILIS CONGÉNITA TETANOS NEONATAL

22 CONTROL NACIONAL Son eventos que, por su comportamiento, se vigilan en Colombia ya que la frecuencia de presentación de casos es igual o mayor a la esperada. Se busca entonces reducir la incidencia de los eventos.

23 Accidente Ofídico Creutzfeld Jakob Encefalitis Leptospitosis Tifus Difteria Mortalidad Materna ESAVI IRAG Meningitis Parotiditis Rotavirus CONTROL NACIONAL Leishmaniasis Malaria Hepatitis B Sífilis Gestacional VIH-SIDA Hipotiroidismo Anomalías Congénitas Leucemias Pediátricas Lesiones por Pólvora Tétanos Accidental Tosferina TBC Tuberculosis Varicela Dengue Chagas

24 CONTROL INTERNACIONAL Son eventos que se vigilan a nivel mundial, por su impacto y letalidad. Sin embargo, según el anexo II del Reglamento Sanitario Internacional, cualquier evento que cumpla con más de dos de los siguientes criterios se constituye como una emergencia de Salud Pública de importancia internacional: El evento tiene una repercusión de Salud Pública grave. Es un evento inusitado (evento es causado por un agente desconocido) o imprevisto (evento causado por una enfermedad o un agente ya eliminado o erradicado). Existe un riesgo significativo de propagación internacional. Existe un riesgo significativo de restricciones internacionales a los viajes o al comercio. Eventos control internacional.

25 CONTROL INTERNACIONAL Peste Cólera Fiebre Amarilla

26 PROCEDIMIENTO NOTIFICACION OBLIGATORIA MEDICO GENERAL Y O ESPECIALISTA Valora y define dx de SAA (Sistema-Alerta- Acción Entrega la ficha al Área de Epidemiología Envío ficha VSP Localidad Determina TTO según Guías de INS Revisa el correcto diligenciamiento y registra en libro de registro de enfermedades de Notificación Obligatoria SDS y INS Elabora la ficha de notificación Entrega a ENFERMERA

27 Diligenciamiento Fichas de Notificación VARICELA HOSPITAL ENGATIVA E.S.E CALLE X A N A C A M I L A P E R E Z X X

28 DPTO: Bogotá - Muncip: Engativá COLOMBIA BOGOTÁ D.C ENGATIVÁ BOCHICA BOGOTÁ N/A MENOR x SALUD TOTAL E P S x x BOGOTÁ / ENGATIVÁ C L A P T O x x x O S C A R R O J A S

29 Generalidades IACS/IAAS

30 ANTECEDENTES Con base a los lineamientos establecidos por la OMS Resolución WHA Resistencia Antimicrobiana. La SDS reconoce a las IACS y a la Resistencia Bacteriana como un problema de salud publica acogen lo planteado por la OMS.

31 La SDS: 2000: Conformo el comité Distrital de IIH. 2002: Inicia el procesos de diseño del subsistema de vigilancia epidemiológica de las IACS. ( ). 2004: POLITICA DE PREVENCION, CONTROL Y VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS. 2005: Inicio implementación 1999: puso en marcha el sistema de información para las IIH.

32 OBJETIVO DE LA POLITICA Contribuir a mejorar la calidad de la atención en salud por medio del compromiso de diferentes actores del sistema (SDS, IPS, asociación científicas, academia, empresas, aseguradores, organización comunitarias) en la prevención, control y vigilancia epidemiológica de las IIH.

33 Líneas de intervención Gestión de la calidad: Promover la gestión de condiciones que minimicen el riesgo de las IIH en la prestación de los servicios. Vigilancia epidemiológica de las IIH: Fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica de las IIH en la red de aseguradores y prestadores. Uso prudente de A/B a partir de la vigilancia de la resistencia antimicrobiana.

34 Lineas de intervención: 1. Gestión de la calidad: Promover la gestión de condiciones que minimicen el riesgo de las IIH en la prestación de los servicios. Establecer funciones a los miembros del comité. Asignar RRHH, materiales, financieros etc. Implementar acciones correctivas. Capacitación y asistencia técnica permanente. Diseñar, implementar y evaluar acciones preventivas como: guías, protocolos y políticas de atención.

35 Lineas de intervención: 2. Vigilancia epidemiológica de las IIH: Fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica de las IIH en la red de aseguradores y prestadores. Capacitación permanente, asistencia técnica, seguimiento y evaluación. Efectuar vigilancia activa de las IACS con base a los protocolos establecidos. Generar alertas. Detección, atención y control de brotes de IACS. Seguimiento a la notificación de los eventos sospechosos o confirmados. Control de calidad y consolidación de la información. Análisis para la toma de decisiones a nivel institutional.

36 Lineas de intervención: 3. Uso prudente de A/B a partir de la vigilancia de la resistencia antimicrobiana. Vigilancia de la resistencia bacteriana. Fortalecimiento del laboratorio de microbiología. Diseñar en implementar una política de A/B institucional con base en las características de la institución.

37 Para favorecer su implementación se genero un marco normativo distrital: Res. 234 del 5 mayo de 2005 = Prohíbe la venta de antibióticos sin formula medica. Res. 073 del 30 Enero de 2008 = Adopción de la Política y se establecen otras disposiciones encaminadas a fortalecer la conformación de comités de IIH, estructuración de programas de prevención, vigilancia epidemiológica, control de las IACS y uso prudente de A/B en IPS y aseguradoras.

38 Res. 073 de 30 Enero de Capitulo I: Disposiciones generales. 2. Capitulo II: De la implementación de la política de prevención, control y vigilancia epidemiológica de infecciones intrahospitalarias. 3. Capitulo III: Comités de intervenciones intrahospitalaria.

39 Comité de IACS IPS 1. Gerente 2. Subgerente de Servicios de Salud 3. Director administrativo de las institución 4. Representante de laboratorio clínico y área de microbiología 5. Representante de alguno de las especialidades clínicas. 6. Representante de I nivel de atención 7. Profesional de enfermería exclusiva para IACS 8. Una auxiliar de enfermería 9. Profesional epidemiólogo 10. Químico farmacéutico 11. Salud ocupacional 12. Auditoria Medica 13. Representante de calidad 14. Representante de servicios de apoyo (mantenimiento y servicios generales) 15. Representante de central de esterilización. 16. Convenio docente asistencial

40 DEFINICIÓN DE LAS IACS Una condición localizada o sistémica resultado de un efecto adverso ante la presencia de un agente infeccioso o sus toxinas, adquiridas en un ambiente donde se presta atención en salud durante el curso de un TTO par otra condición medica. CDC-NHSN (Protocolo del componente de seguridad del paciente).

41 DEFINICIÓN DE LAS IACS Si un paciente presenta signos y síntomas R/C una infección después de las primeras 48 horas de hospitalización. Incluye las infecciones adquiridas en centros de atención ambulatoria o de primer nivel. Los trabajadores de la salud y visitante pueden adquirir IACS. CDC-NHSN (Protocolo del componente de seguridad del paciente).

42 FACTORES DE RIESGO La edad Estado de inmunidad Enfermedad subyacente (enfermedades cronicas, desnutricion) La gravedad de su patologia La complejidad de su tto Requerimiento de procedimientos invasivos.

43 INFECCION IIH Infección de vías respiratorias superiores e inferiores Infección vascular o venosa central Infección asociada a catéter localizada Infección asociada a catéter sistémica. Bacteriemia Sepsis clínica Endocarditis

44 Conjuntivitis Infección en vías urinarias Onfalitis en recién nacido

45 PROCEDIMIENTO NOTIFICACION OBLIGATORIA IACS MEDICO GENERAL Y O ESPECIALISTA Valora y define Dx según Criterios establecidos por la SDS Entrega la ficha al Área de Epidemiología Envío ficha VSP Localidad Determina TTO según Guías de manejo y perfil de resistencia microbiana institucional Revisa el correcto diligenciamiento y registra en libro de registro de enfermedades de Notificación Obligatoria SDS y INS Elabora la ficha de notificación para IACS Entrega a ENFERMERA

46 Los trabajadores de la salud están constantemente expuestos a microorganismos potencialmente infecciosos por los procedimientos clínicos y otras actividades que realizan, adicionalmente se constituyen en reservorios cuando no ponen en practica las medidas de prevención de la infección como la higiene de manos y medidas de aislamiento.

47 ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL Y PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD

48

49 5 MOMENTOS OMS

50 DURACIÓN DEL LAVADO TIPO TIEMPO LAVADO CLINICO LAVADO QUIRURGICO HIGIENIZACION CON ALCOHOL GLICERINADO 60 Segundos /1 Minuto 5 MINUTOS Mínimo 30 seg. Garantice que las manos queden totalmente secas antes de colocarse guantes.

51 El Lavado de Manos

52 AISLAMIENTOS DE PACIENTES ESTANDAR VÍA ÁEREA GOTAS CONACTO

53 USO PRUDENTE DE ANTIBIOTICOS Uso monoterapia. Cortos tiempos. Uso de A/B de espectro reducido con el conocimiento de la epidemiología local. Toma de cultivos microbiológicos en los procesos infecciosos.

54 PROCESOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCION

55 Tipos de Limpieza y Desinfección: LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Rutinaria Terminal

56 RESPONSABLES Personal de Enfermería (Enfermeras y Auxiliares). Personal de servicios generales 1 2

57 RECOMENDACIONES DE USO Y ALAMACENAMIENTO Registre la fecha, hora y responsable de la preparación del producto. No mezcle con otros productos. Almacene cerrado y en un lugar fresco lejos de la luz, puesto que disminuye su eficiencia. Almacene los elementos utilizados para la desinfección en el área asignada, no los almacene con otros productos. Evite almacenar los desinfectantes en otro tipo de frascos, sin previa rotulación del mismo y acatando todas las recomendaciones del fabricante QUIRUGER: Dejar actuar mínimo por 20 minutos. DETERGINE: Después de preparada la solución dura 8 días, excepto que la preparación que observe visiblemente sucia. ENZIGER: Después de preparada la solución dura 8-10 horas, excepto que la preparación que observe visiblemente sucia.

58 MATERIALES PROTECCION PERSONAL Gorros Protectores oculares Tapabocas Guantes limpios Guantes de caucho Delantal de plástico Polainas LIMPIEZA Paños Recipiente con jabón biodegradable Solución desinfectante de nivel intermedio y alto. Balde con agua Traperos Cepillos Bolsas para desechos (rojas, verdes y grises).

59 Recomendaciones Generales Utilizar en uniforme adecuado según el área donde se encuentre, limpio y con carnet de identificación visible. Dentro de actividades asistenciales se prohíbe la utilización de anillos, pulseras, aretes grandes y uñas pintadas y cabello suelto. Se debe guardar los objetos personales dentro de los lokers asignados, evite utilizar los estantes de almacenamiento de los servicios. Se debe consumir alimentos solamente en las áreas destinadas para tal fin.

60 GRACIAS Área de Epidemiología Tel Oficina: Ext.: 1219

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN LAS FUERZAS MILITARES

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN LAS FUERZAS MILITARES VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN LAS FUERZAS MILITARES JAIRO OSPINO MD Epidemiólogo - AB - M.Ed. PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN EPIDEMIOLOGÍA DE CAMPO FETP PROFESIONAL EN ENTRENAMIENTO FETP SALUD PÚBLICA Aplicación

Más detalles

COVE LOCAL USAQUÉN. Notificación de Eventos de Importancia en Salud Pública. Semanas epidemiológicas 13 a 17 de 2012

COVE LOCAL USAQUÉN. Notificación de Eventos de Importancia en Salud Pública. Semanas epidemiológicas 13 a 17 de 2012 COVE LOCAL USAQUÉN Notificación de Eventos de Importancia en Salud Pública epidemiológicas de 2012 Karina Rodríguez Hernández, Médica Veterinaria, Especialista en Epidemiología General. Equipo Operativo

Más detalles

COVE LOCAL USAQUÉN. Notificación de eventos de importancia en salud pública Semanas epidemiológicas 09 a 13 de 2012

COVE LOCAL USAQUÉN. Notificación de eventos de importancia en salud pública Semanas epidemiológicas 09 a 13 de 2012 COVE LOCAL USAQUÉN Notificación de eventos de importancia en salud pública epidemiológicas 09 a de 2012 Por Equipo Operativo ASIS Análisis de Situación en Salud Karina Rodríguez Hernández, Médica Veterinaria,

Más detalles

RESOLUCIÓN RECTORAL # Por medio de la cual se Reglamenta el Comité de Vigilancia de Salud Pública Epidemiológica. El Rector CONSIDERANDO

RESOLUCIÓN RECTORAL # Por medio de la cual se Reglamenta el Comité de Vigilancia de Salud Pública Epidemiológica. El Rector CONSIDERANDO RESOLUCIÓN RECTORAL # 0022 Por medio de la cual se Reglamenta el Comité de Vigilancia de Salud Pública Epidemiológica El Rector CONSIDERANDO Que el Comité Administrativo en reunión ordinaria de junio 12

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO QUINCENAL

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO QUINCENAL BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO QUINCENAL Semanas Epidemiológicas 7 y 8 Febrero 12 a Febrero 25 2012 Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir

Más detalles

VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE ERA 2012

VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE ERA 2012 SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE ERA 2012 DIANA CLEMENCIA FAJARDO PULIDO PROYECTO ESPECIAL VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL IRA POSPANDEMICA.

Más detalles

Vigilancia epidemiológica Vaccinology Dr. Ciro de Quadros. Dra. M Teresa Valenzuela Universidad de los Andes

Vigilancia epidemiológica Vaccinology Dr. Ciro de Quadros. Dra. M Teresa Valenzuela Universidad de los Andes Vigilancia epidemiológica Vaccinology Dr. Ciro de Quadros Dra. M Teresa Valenzuela Universidad de los Andes Contenidos Presentación Vigilancia en Salud Pública. Significado Modelo Vigilancia en Salud Pública:

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO Corresponde a información hasta: semana de 07 (Publicado abril de 07) EPINOTAS MANIZALES EPINOTAS Es un boletín con información epidemiológica priorizada sobre los eventos de interés en salud pública reportados

Más detalles

Norma Notificación de Enfermedades Transmisibles de Declaración Obligatoria

Norma Notificación de Enfermedades Transmisibles de Declaración Obligatoria Página 1 de 8 Página 2 de 8 4. Definiciones: 4.1 Enfermedad Transmisible: Cualquier enfermedad causada por un agente infeccioso o un parásito específico, o por sus productos tóxicos o por los productos

Más detalles

Boletín Epidemiológico Eventos de Notificación Obligatoria en Bucaramanga, 2012

Boletín Epidemiológico Eventos de Notificación Obligatoria en Bucaramanga, 2012 Boletín Epidemiológico Eventos de Notificación Obligatoria en Bucaramanga, 212 Luis Francisco Bohórquez Alcalde de Bucaramanga 212 215 Claudia Mercedes Amaya Ayala Secretaria de Salud y del Ambiente Liliana

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO Corresponde a información hasta: semana 8 de 0 (Publicado FEBRERO de 0) EPINOTAS MANIZALES EPINOTAS Es un boletín con información epidemiológica priorizada sobre los eventos de interés en salud pública

Más detalles

Fortalecimiento del análisis, vigilancia, prevención y control de enfermedades, riesgos y desastres. Marzo 15, 2011

Fortalecimiento del análisis, vigilancia, prevención y control de enfermedades, riesgos y desastres. Marzo 15, 2011 .... Fortalecimiento del análisis, vigilancia, prevención y control de enfermedades, riesgos y desastres Marzo 15, 2011 Plan Nacional Concertado de Salud LINEAMIENTOS DE POLITICA DE SALUD 2007 2020 Vigilancia,

Más detalles

Vigilancia epidemiológica. Dra. M Teresa Valenzuela Jefa Depto. Salud Pública y Epidemiología Universidad de los Andes

Vigilancia epidemiológica. Dra. M Teresa Valenzuela Jefa Depto. Salud Pública y Epidemiología Universidad de los Andes Vigilancia epidemiológica Dra. M Teresa Valenzuela Jefa Depto. Salud Pública y Epidemiología Universidad de los Andes Contenidos Presentación Vigilancia en Salud Pública. Significado Modelo Vigilancia

Más detalles

DISPONGO. CAPITULO I Declaración Obligatoria de Enfermedades

DISPONGO. CAPITULO I Declaración Obligatoria de Enfermedades Orden 9/1997, de 15 de enero, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, para el desarrollo del Decreto 184/1996, de 19 de diciembre, en lo que se refiere a las Enfermedades de Declaración Obligatoria,

Más detalles

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES DEL EQUIPO EVALUADOR DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 2010

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES DEL EQUIPO EVALUADOR DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 2010 PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES DEL EQUIPO EVALUADOR DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 2010 OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO Plan Anual de

Más detalles

RESOLUCIÓN 0054 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTAN LOS COMITÉS DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA INSTITUCIONAL. El Rector CONSIDERA

RESOLUCIÓN 0054 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTAN LOS COMITÉS DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA INSTITUCIONAL. El Rector CONSIDERA RESOLUCIÓN 0054 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTAN LOS COMITÉS DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA INSTITUCIONAL El Rector Que, de conformidad a las atribuciones Estatutarias, CONSIDERA Que el Comité Administrativo

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica

Vigilancia Epidemiológica Vigilancia Epidemiológica Lic. María Andrea Vargas Huapaya Especialista en Epidemiología de Campo Definición de Epidemiología Definición de Vigilancia Epidemiología Es un proceso continuo y sistemático

Más detalles

Curso IAAS, 80 horas Técnicas y Manejo en la Prevención y Control de Infecciones asociadas a la Atención de Salud

Curso IAAS, 80 horas Técnicas y Manejo en la Prevención y Control de Infecciones asociadas a la Atención de Salud Curso IAAS, 80 horas Técnicas y Manejo en la Prevención y Control de Infecciones asociadas a la Atención de Salud Curso teórico practico orientado a evaluar la seguridad del paciente como factor clave

Más detalles

PLAN DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA FRENTE A LA INTRODUCCIÓN DE LA FIEBRE POR VIRUS CHIKUNGUNYA EN RISARALDA GRUPO FUNCIONAL ETV

PLAN DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA FRENTE A LA INTRODUCCIÓN DE LA FIEBRE POR VIRUS CHIKUNGUNYA EN RISARALDA GRUPO FUNCIONAL ETV PLAN DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA FRENTE A LA INTRODUCCIÓN DE LA FIEBRE POR VIRUS CHIKUNGUNYA EN RISARALDA GRUPO FUNCIONAL ETV SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL DE RISARALDA PEREIRA, OCTUBRE DE 2014 1 CONTENIDO

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO Corresponde a información hasta: semana de 0 (Publicado enero de 0) EPINOTAS MANIZALES EPINOTAS Es un boletín con información epidemiológica priorizada sobre los eventos de interés en salud pública reportados

Más detalles

Diplomado en Herramientas de Prevención de Infecciones Asociadas A La Atención De Salud Para Profesionales. 260 Horas

Diplomado en Herramientas de Prevención de Infecciones Asociadas A La Atención De Salud Para Profesionales. 260 Horas Diplomado en Herramientas de Prevención de Infecciones Asociadas A La Atención De Salud Para Profesionales 260 2017 1 1. INTRODUCCION Las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), son eventos

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS. Modalidad semipresencial

CURSO INTERNACIONAL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS. Modalidad semipresencial CURSO INTERNACIONAL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS Modalidad semipresencial 1. Introducción El Curso está dirigido a profesionales del área de la salud que deseen actualizar conocimientos en el área

Más detalles

LINEAMIENTOS DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA

LINEAMIENTOS DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA En Diciembre del año 2014, el Instituto Nacional de Salud, realizó la presentación de los lineamientos de Vigilancia en Salud Pública para el año 2015, para desarrollar la vigilancia y análisis del riesgo

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO QUINCENAL

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO QUINCENAL BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO QUINCENAL Semanas Epidemiológicas 7 y 8 Febrero 12 a Febrero 25 2012 Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir

Más detalles

CURSO PROCEDIMIENTOS DE BIOSEGURIDAD, ESTERILIZACIÓN E INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

CURSO PROCEDIMIENTOS DE BIOSEGURIDAD, ESTERILIZACIÓN E INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS CURSO PROCEDIMIENTOS DE BIOSEGURIDAD, ESTERILIZACIÓN E INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS CURSO Procedimientos de bioseguridad, esterilización e infecciones intrahospitalarias. Escuela de Salud Se hace necesario

Más detalles

NIVELES DE INTERVENCIÓN SOCIEDAD GRUPOS DE POBLACIÓN INDIVIDUOS

NIVELES DE INTERVENCIÓN SOCIEDAD GRUPOS DE POBLACIÓN INDIVIDUOS PROCESOS DETERMINANTES NIVELES DE INTERVENCIÓN TIPOS DE INTERVENCIÓN MODOS DE VIDA CONDICIONES DE VIDA ESTILOS DE VIDA SOCIEDAD GRUPOS DE POBLACIÓN INDIVIDUOS P R O M O C I Ó N P R E V E N C I Ó N C O

Más detalles

a. Indica la probabilidad que tiene una prueba diagnóstica de dar resultados positivos entre los sujetos enfermos.

a. Indica la probabilidad que tiene una prueba diagnóstica de dar resultados positivos entre los sujetos enfermos. Pregunta 1 El cálculo del valor predictivo positivo consiste en: a. Los verdaderos positivos, dividido entre todos los resultados negativos. b. Los verdaderos positivos, dividido entre todos los resultados

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL SISVAN BOGOTA D.C. Ana Maria Luisa Sierra Nova

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL SISVAN BOGOTA D.C. Ana Maria Luisa Sierra Nova SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL SISVAN BOGOTA D.C. Ana Maria Luisa Sierra Nova amsierra@saludcapital.gov.co MAPA DE LA PRESENTACIÓN 1. Antecedentes y Enfoque 2. 3. Operación

Más detalles

CONSEJERÍA SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES BO. Comunidad de Madrid 22 enero 1997, núm. 18, [pág. 4];

CONSEJERÍA SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES BO. Comunidad de Madrid 22 enero 1997, núm. 18, [pág. 4]; LCM 1997\32 Legislación (Disposición Vigente a 12/2/2007) Orden 9/1997, de 15 enero CONSEJERÍA SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES BO. Comunidad de Madrid 22 enero 1997, núm. 18, [pág. 4]; SANIDAD. Desarrolla

Más detalles

Semana epidemiológica número 52 de 2011 (25 al 31 de diciembre de 2011)

Semana epidemiológica número 52 de 2011 (25 al 31 de diciembre de 2011) CUMPLIMIENTO EN LA NOTIFICACIÓN, SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 52 La notificación recibida por el Instituto Nacional de Salud, correspondiente a la semana epidemiológica 52 del 2011, fue del 100% (36/36 entidades

Más detalles

Vigilancia de Enfermedades Agudas

Vigilancia de Enfermedades Agudas Vigilancia de Enfermedades Agudas Vigilancia Recolección permanente y sistemática de datos o eventos relacionados con la salud, análisis e interpretación de los mismos y la difusión para su uso en la planificación,

Más detalles

DUE. riesgo de infección: NOC absoluto

DUE. riesgo de infección: NOC absoluto DUE. riesgo de infección: NOC absoluto Duración: 60 horas. Objetivos: Al finalizar la actividad formativa el alumno deberá ser capaz de: Relacionar el marco conceptual de actuación profesional de enfermería

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA INTOXICACIONES AGUDAS POR PLAGUICIDAS

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA INTOXICACIONES AGUDAS POR PLAGUICIDAS TALLER SOBRE PREVENCION, MANEJO Y TRATAMIENTO DE INTOXICACIONES SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA INTOXICACIONES AGUDAS POR PLAGUICIDAS Brinia A. Cabrera Batista Epidemióloga Provincial FETP 4

Más detalles

189 - Riesgo de infección: Noc Absoluto. Paciente sin infecciones durante su estancia

189 - Riesgo de infección: Noc Absoluto. Paciente sin infecciones durante su estancia 189 - Riesgo de infección: Noc Absoluto. Paciente sin infecciones durante su estancia Duración: 100 horas Modalidad: Online / Distancia Acreditación: Acreditado por la URJC* CONTENIDOS: Unidad temática

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DICIEMBRE 2005/ Vol.17 /Nº 52

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DICIEMBRE 2005/ Vol.17 /Nº 52 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DICIEMBRE 2005/ Vol.17 /Nº 52 LISTADO DE BOLETINES SEMANALES DEL AÑO 2005 Nº MATERIA PÁG. 1 INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO ESPAÑA y CASTILLA-LA MANCHA,

Más detalles

Competencias municipales en la OPERACIÓN del SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA, Colombia. Decreto 3518 de 2006

Competencias municipales en la OPERACIÓN del SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA, Colombia. Decreto 3518 de 2006 Competencias municipales en la OPERACIÓN del SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA, Colombia. Decreto 3518 de 2006 Vigilancia en Salud Pública FUNCION ESENCIAL Consistente en: Proceso de monitoreo

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS -IAAS

CURSO INTERNACIONAL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS -IAAS .. U M S S Instituto Boliviano de CURSO INTERNACIONAL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS -IAAS Curso de Educación Continua Modalidad a Distancia - On Line 1. Presentación El Curso está dirigido a profesionales

Más detalles

SISTEMA DE NOTIFICACIÓN, VIGILANCIA Y ESTUDIOS CENTINELAS EN VIH/SIDA. Mgter. Carmen Flores de Bishop MSP, MSEM, MAS

SISTEMA DE NOTIFICACIÓN, VIGILANCIA Y ESTUDIOS CENTINELAS EN VIH/SIDA. Mgter. Carmen Flores de Bishop MSP, MSEM, MAS SISTEMA DE NOTIFICACIÓN, VIGILANCIA Y ESTUDIOS CENTINELAS EN VIH/SIDA Mgter. Carmen Flores de Bishop MSP, MSEM, MAS CONCEPTOS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Es un proceso lógico y práctico de observación

Más detalles

Dr. Alberto C. Frati Munari. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Dr. Alberto C. Frati Munari. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Esterilización Hospitalaria Infecciones Nosocomiales Dr. Alberto C. Frati Munari Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Esterilización Hospitalaria Si alguien construye algo a lo

Más detalles

Concepto de Epidemiología.

Concepto de Epidemiología. Concepto de Epidemiología. Departamento de Enfermería Julia Warnberg Epidemiología Definición clásica: La ciencia de las epidemias Definición moderna (IEA): El estudio de los factores que determinan la

Más detalles

Introducción a la Epidemiología. Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA-EP

Introducción a la Epidemiología. Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA-EP Introducción a la Epidemiología Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA-EP Salud: Definición OMS (1946) La salud es el completo estado de bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia

Más detalles

Curso Herramientas de Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud para Profesionales (IAAS) 80 Horas

Curso Herramientas de Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud para Profesionales (IAAS) 80 Horas Curso Herramientas de Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud para Profesionales (IAAS) 80 2017 1 1. INTRODUCCION Las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), son eventos

Más detalles

Cartera de Servicios de Medicina Preventiva

Cartera de Servicios de Medicina Preventiva HIGIENE Y SANEAMIENTO PARTE GENERAL Limpieza Desinfección Esterilización Residuos sanitarios Desinsectación, desratización y desinfestación Recomendaciones de precauciones (aislamiento) enfermedades transmisibles

Más detalles

ESCENARIO ACTUAL ESCENARIO ACTUAL 2 Hasta el momento, se ha detectado el virus A/H5N1 en aves en 17 países del área europea (Alemania, Francia, Italia

ESCENARIO ACTUAL ESCENARIO ACTUAL 2 Hasta el momento, se ha detectado el virus A/H5N1 en aves en 17 países del área europea (Alemania, Francia, Italia Protocolo de Actuación frente a Enfermedades de Transmisión Aérea Peligrosas Protocolo de Actuación frente a Enfermedades de Transmisión Aérea Peligrosas 1 PROTOCOLO PAETAP Escenario Actual Planificación

Más detalles

Brotes de infecciones nosocomiales y su Manejo.

Brotes de infecciones nosocomiales y su Manejo. Brotes de infecciones nosocomiales y su Manejo. Dr. Ricardo Bustamante Risco Programa de Control de Infecciones Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente Presentación Conceptos básicos Investigación

Más detalles

TEMA 4. Epidemiología hospitalaria

TEMA 4. Epidemiología hospitalaria TEMA 4 Epidemiología hospitalaria Tema 4. Epidemiología hospitalaria 1. Infecciones nosocomiales e iatrogénicas 2. Infecciones nosocomiales endógenas y exógenas 2.1. Microorganismos frecuentemente asociados

Más detalles

Elementos básicos de los programas de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI)

Elementos básicos de los programas de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) Elementos básicos de los programas de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) Dr Fernando Otaíza O Ryan MSc Depto calidad y Seguridad del Paciente MINSAL Presentación Normativas

Más detalles

ENFERMEDADES DE NOTIFICACION OBLIGATORIA

ENFERMEDADES DE NOTIFICACION OBLIGATORIA ENFERMEDADES DE NOTIFICACION OBLIGATORIA ALEJANDRA VILLANUEVA A. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INTRODUCCIÓN La Vigilancia Epidemiológica, Función Esencial de Salud Pública, es entendida como el proceso, a

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO INFECCIONES NOSOCOMIALES

PROTOCOLO MANEJO INFECCIONES NOSOCOMIALES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 6 6) Control de cambio de protocolo. 6 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

Vigilancia epidemiológica de las Enfermedades Prevenibles por Vacunas (EPV)

Vigilancia epidemiológica de las Enfermedades Prevenibles por Vacunas (EPV) República de Honduras Secretaría de Salud Dirección General de Promoción de la Salud Programa Ampliado de Inmunizaciones Vigilancia epidemiológica de las Enfermedades Prevenibles por Vacunas (EPV) Componentes

Más detalles

una NAYARIT. de las enfermedades pública; funciones; principios. comunidad transmisibles

una NAYARIT. de las enfermedades pública; funciones; principios. comunidad transmisibles MECANISMOS DE VINCULACIÓN PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL I, DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA EN SALUD PÚBLICA VINCULACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS ACCIONES RESULTADOS Selección de una CLÍNICAS

Más detalles

INTRODUCCIÓN. BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO QUINCENAL No. 03. Semanas epidemiológicas 05 y 06 Enero 29 a Febrero

INTRODUCCIÓN. BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO QUINCENAL No. 03. Semanas epidemiológicas 05 y 06 Enero 29 a Febrero BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO QUINCENAL No. 03 Semanas epidemiológicas 05 y 06 Enero 29 a Febrero 11 2012 Reflexiona sobre tus bendiciones presentes, de las cuales posees muchas; no sobre tus penas pasadas, de

Más detalles

HERRAMIENTAS DE PREVENCIÓN DE IASS* PARA PROFESIONALES

HERRAMIENTAS DE PREVENCIÓN DE IASS* PARA PROFESIONALES HERRAMIENTAS DE PREVENCIÓN DE IASS* PARA PROFESIONALES *Infecciones Asociadas a la Atención de Salud Curso 80 01 INTRO- DUCCIÓN En relación a las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), son

Más detalles

Dra. Marisol Escalona Medico Epidemiólogo

Dra. Marisol Escalona Medico Epidemiólogo Dra. Marisol Escalona Medico Epidemiólogo Un sistema de vigilancia estructurado y operativo proporciona el medio (los datos) para establecer la línea base o punto de comparación, y puede ayudar en la detección

Más detalles

Vigilancia en Salud Publica. Conceptos básicos

Vigilancia en Salud Publica. Conceptos básicos Vigilancia en Salud Publica. Conceptos básicos Fernando de la Hoz Restrepo. MD PhD. Universidad Nacional de Colombia. Sesión de Información sobre vacunas. Sao Paulo. Oct 24 2012 Definición Proceso sistemático

Más detalles

Dra. Elisa Barrios de León Quetzaltenango 16 de mayo del 2003.

Dra. Elisa Barrios de León Quetzaltenango 16 de mayo del 2003. Dra. Elisa Barrios de León Quetzaltenango 16 de mayo del 2003. OBJETIVOS: Definir el concepto de Vigilancia de salud pública y describir sus componentes principales Listar los usos principales de los datos

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA. Programa de Epidemiologia y Bioestadística. Octubre, 2012

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA. Programa de Epidemiologia y Bioestadística. Octubre, 2012 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Programa de Epidemiologia y Bioestadística Octubre, 2012 QUÉ ES LA VIGILANCIA DE LA SALUD? El término Vigilancia se refiere a una actitud de alerta responsable sobre el estado

Más detalles

TASA/ Hbtes. (Escala Logaritmica)

TASA/ Hbtes. (Escala Logaritmica) VOLUMEN: 14 NÚMERO: 13 DICIEMBRE 2002 SITUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA. CASTILLA-LA MANCHA, 2002. INTRODUCCIÓN En este boletín, presentamos la situación de las Enfermedades

Más detalles

VIGILANCIA DE LA BRUCELOSIS. CASTILLA-LA MANCHA, ) p. 59. Estado de las Enfermedades de Declaración Obligatoria:

VIGILANCIA DE LA BRUCELOSIS. CASTILLA-LA MANCHA, ) p. 59. Estado de las Enfermedades de Declaración Obligatoria: Boletín Epidemiológico de Castilla - La Mancha volumen 20 número 8 agosto 2008 VIGILANCIA DE LA BRUCELOSIS. CASTILLA-LA MANCHA, 1971-2007) p. 59 Estado de las Enfermedades de Declaración Obligatoria: Situación

Más detalles

Alertas sanitarias en Andalucía. Jornada Científica de la SEE Marzo 2004

Alertas sanitarias en Andalucía. Jornada Científica de la SEE Marzo 2004 Alertas sanitarias en Andalucía Dr. Javier Guillén Enríquez Servicio de epidemiología y Salud Laboral. Dirección General de Salud Pública y Participación Jornada Científica de la SEE Marzo 2004 Definición

Más detalles

PLAN DE ACCION SISTEMA DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA (SIVIGILA)

PLAN DE ACCION SISTEMA DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA (SIVIGILA) PLAN DE ACCION SISTEMA DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA (SIVIGILA) PORQUE QUE COMO PROGRAMA SUBPROGRAMA META ACTIVIDADES ACCIONES ACCIONES DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA FORTALECER LA GESTION ADMINISTRATIVA

Más detalles

VOLUMEN: 18 NÚMERO: 8 AGOSTO 2006 VIGILANCIA DE LA BRUCELOSIS. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2005

VOLUMEN: 18 NÚMERO: 8 AGOSTO 2006 VIGILANCIA DE LA BRUCELOSIS. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2005 VOLUMEN: 18 NÚMERO: 8 AGOSTO 2006 VIGILANCIA DE LA BRUCELOSIS. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2005 Introducción La brucelosis es una enfermedad bacteriana generalizada, de comienzo agudo o insidioso, que puede

Más detalles

DECRETO 222/1996, de 23 de diciembre de 1996, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la vigilancia epidemiológica en Aragón.

DECRETO 222/1996, de 23 de diciembre de 1996, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la vigilancia epidemiológica en Aragón. DECRETO 222/1996, de 23 de diciembre de 1996, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la vigilancia epidemiológica en Aragón. 1, 2 BOA núm. 2, de 8 de enero de 1996 Se integra en el texto la Corrección

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA SUBDIRECCIÓN RED NACIONAL DE LABORATORIOS

SUBDIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA SUBDIRECCIÓN RED NACIONAL DE LABORATORIOS SUBDIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA SUBDIRECCIÓN RED NACIONAL DE LABORATORIOS Protocolo de vigilancia v de Enfermedad Similar a la Influenza Subdirección de Vigilancia y Control en Salud

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 Contenido Protocolo de vigilancia de ETA Lineamientos de vigilancia y control en salud pública

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 3 de junio de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales.

Informe Semanal de Vigilancia 3 de junio de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia 3 de junio de 0 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 9/0 Información de la

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JUNIO 2007/ Vol.19 /Nº 23

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JUNIO 2007/ Vol.19 /Nº 23 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JUNIO 27/ Vol.19 /Nº 23 VIGILANCIA DE LA VARICELA. CASTILLA-LA MANCHA 26 La varicela es una enfermedad infecciosa vírica aguda, muy contagiosa, normalmente

Más detalles

DINAMICA DE LA TRANSMISION DE ENFERMEDADES

DINAMICA DE LA TRANSMISION DE ENFERMEDADES DINAMICA DE LA TRANSMISION DE ENFERMEDADES FENOMENOS DE MASA MONICA CRISTINA LUNA B. MG. EPIDEMIOLOGIA DINAMICA DE LA TRANSMISION DE ENFERMEDADES La enfermedad no se incrementa o transmite en el vacio,

Más detalles

VIGILANCIA DE LAS ZOONOSIS. CASTILLA-LA MANCHA, AÑO (II)

VIGILANCIA DE LAS ZOONOSIS. CASTILLA-LA MANCHA, AÑO (II) FIEBRE EXANTEMÁTICA MEDITERRÁNEA VOLUMEN: 15 NÚMERO: 03 MARZO 2003 VIGILANCIA DE LAS ZOONOSIS. CASTILLA-LA MANCHA, AÑO 2002. (II) Es una enfermedad causada por la Rickettsia conorii y transmitida por la

Más detalles

Situación Epidemiológica de la Fiebre Amarilla.

Situación Epidemiológica de la Fiebre Amarilla. Situación Epidemiológica de la Fiebre Amarilla. Para: Todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país y los Centros Estatales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional. Estimados epidemiólogos,

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 228 página 10 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 24 de noviembre 2015 1. Disposiciones generales Consejería de Salud Orden de 12 de noviembre de 2015, por la que se modifica la Orden de 19 de

Más detalles

ARTICULO 1º.- Se considerarán enfermedades de notificación obligatoria las que a continuación se indican, con su correspondiente periodicidad:

ARTICULO 1º.- Se considerarán enfermedades de notificación obligatoria las que a continuación se indican, con su correspondiente periodicidad: ARTICULO 1º.- Se considerarán enfermedades de notificación obligatoria las que a continuación se indican, con su correspondiente periodicidad: a) De Notificación Inmediata La sospecha de casos de Botulismo,

Más detalles

Infección respiratoria aguda

Infección respiratoria aguda Infección respiratoria aguda Carlos Andrés Agudelo. MD, MSc Infectólogo - Epidemiólogo Clínica Universitaria Bolivariana Universidad Pontificia Bolivariana Centros Especializados de San Vicente Fundación

Más detalles

Vigilancia epidemiologica integrada. Salud Agricultura - Ambiente

Vigilancia epidemiologica integrada. Salud Agricultura - Ambiente Vigilancia epidemiologica integrada Salud Agricultura - Ambiente SPV - Zoonosis PANAFTOSA - OPS/OMS 1 Desafíos Continuos Interfase Humana-Animal Vigilancia Animal Vigilancia Humana Crear puentes para Intercambiar

Más detalles

CONTENIDO Objetivos OBJETIVOS DE LA RENDICIÓN PLANEACION ESTRATÉGICA NIVELES DE OPERACIÓN PLANEACION ESTRATÉGICA 29/05/2018 VISIÓN MISIÓN

CONTENIDO Objetivos OBJETIVOS DE LA RENDICIÓN PLANEACION ESTRATÉGICA NIVELES DE OPERACIÓN PLANEACION ESTRATÉGICA 29/05/2018 VISIÓN MISIÓN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 CONTENIDO Objetivos Planeación Estratégica: Misión, Visión Niveles de Operación Gestión Aseguramiento Gestión Red de Servicios Gestión Financiera Gestión de Servicios de Salud y Atención

Más detalles

PAUTAS DE IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

PAUTAS DE IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PAUTAS DE IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA FINALIDAD.- El Plan de Acción de Vigilancia Epidemiológica con la finalidad de Detección precoz y Oportuna de Medidas de Control

Más detalles

FENÓMENO DE LA NIÑA. Fuente URL:

FENÓMENO DE LA NIÑA. Fuente URL: De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los fenómenos del niño y la niña son fases opuestas de la interacción atmósfera-océano en el Pacífico tropical, que se denominan conjuntamente

Más detalles

VOLUMEN: 17 NÚMERO: 13 DICIEMBRE 2005 SITUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA. CASTILLA-LA MANCHA, 2005.

VOLUMEN: 17 NÚMERO: 13 DICIEMBRE 2005 SITUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA. CASTILLA-LA MANCHA, 2005. VOLUMEN: 17 NÚMERO: 13 DICIEMBRE 2005 SITUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA. CASTILLA-LA MANCHA, 2005. INTRODUCCION En este boletín, presentamos la situación de las Enfermedades

Más detalles

RNL Lineamientos Generales. Mauricio Beltrán Durán Subdirección Red nacional Laboratorios Instituto Nacional de Salud Colombia

RNL Lineamientos Generales. Mauricio Beltrán Durán Subdirección Red nacional Laboratorios Instituto Nacional de Salud Colombia RNL Lineamientos Generales Mauricio Beltrán Durán Subdirección Red nacional Laboratorios Instituto Nacional de Salud Colombia Presentación 1.Lineamientos nacionales MS - PS 2. Plan Decenal 3. INS RNL 4.

Más detalles

VIGILANCIA DE LA HEPATITIS A. CASTILLA-LA MANCHA, p. 67. Estado de las Enfermedades de Declaración Obligatoria:

VIGILANCIA DE LA HEPATITIS A. CASTILLA-LA MANCHA, p. 67. Estado de las Enfermedades de Declaración Obligatoria: Boletín Epidemiológico de Castilla - La Mancha volumen 20 número 9 setiembre 2008 VIGILANCIA DE LA HEPATITIS A. CASTILLA-LA MANCHA, 1997-2007 p. 67 Estado de las Enfermedades de Declaración Obligatoria:

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS ZOONOSIS EN CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2003 (y II)

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS ZOONOSIS EN CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2003 (y II) VOLUMEN: 16 NÚMERO: 7 JULIO 24 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS ZOONOSIS EN CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 23 (y II) FIEBRE EXANTEMÁTICA MEDITERRÁNEA Es una enfermedad causada por la Rickettsia conorii y transmitida

Más detalles

SEGURIDAD DEL PACIENTE. Departamento de Calidad del Centro Medico y Naturista los Olivos

SEGURIDAD DEL PACIENTE. Departamento de Calidad del Centro Medico y Naturista los Olivos SEGURIDAD DEL PACIENTE Departamento de Calidad del Centro Medico y Naturista los Olivos Agosto 2015 POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DEL CENTRO MEDICO Y NATURISTA LOS OLIVOS S.A.S En el Centro Medico

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN COSMETOLOGÍA

BIOSEGURIDAD EN COSMETOLOGÍA BIOSEGURIDAD EN COSMETOLOGÍA QUÉ ES BIOSEGURIDAD? Conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos,

Más detalles

CRECER CAPACITACIÓN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD 80 HORAS

CRECER CAPACITACIÓN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD 80 HORAS INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD 80 HORAS www.crecercapacitacion.cl 56228807830 DESTINARIOS: Personal de Instituciones de salud públicas y privadas Objetivos Generales Adquirir competencias

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA PARA UNA EPIDEMIA DE DENGUE

PLAN DE CONTINGENCIA PARA UNA EPIDEMIA DE DENGUE GESTIÓN DE RIESGO PLAN DE CONTINGENCIA PARA UNA EPIDEMIA DE DENGUE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE LA SALUD DIVISIÓN SALUD DE LA POBLACIÓN Unidad Asesora Gestión de Riesgo Dr. Juan Carlos

Más detalles

Propuesta Curso Avanzado de Educación Continuada en Vigilancia Epidemiológica Facultad de Ciencias de la Salud

Propuesta Curso Avanzado de Educación Continuada en Vigilancia Epidemiológica Facultad de Ciencias de la Salud Propuesta Curso Avanzado de Educación Continuada en Vigilancia Epidemiológica Facultad de Ciencias de la Salud Dra. Ana Cecilia Camacho Camargo Facultad de Ciencias de Salud Docente Universidad Libre Barranquilla

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles en México

Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles en México Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles en México Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus Director General de Epidemiología Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica SINAVE 199 5 1995 El Sistema

Más detalles

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBDEPARTAMENTO DE SALUD VALDIVIA HOSPITAL BASE VALDIVIA Dirección Comité de I.IH. INTRODUCCIÓN: NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA Las Infecciones Intrahospitalarias son

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA MANTENER LA ELIMINACIÓN DEL SARAMPIÓN, LA RUBÉOLA Y EL SINDROME DE RUBÉOLA CONGÉNITA EN COLOMBIA

PLAN DE ACCIÓN PARA MANTENER LA ELIMINACIÓN DEL SARAMPIÓN, LA RUBÉOLA Y EL SINDROME DE RUBÉOLA CONGÉNITA EN COLOMBIA PLAN DE ACCIÓN PARA MANTENER LA ELIMINACIÓN DEL SARAMPIÓN, LA RUBÉOLA Y EL SINDROME DE RUBÉOLA CONGÉNITA EN COLOMBIA Referencias para la construcción del Plan de mantenimiento 1 28ª Conferencia Sanitaria

Más detalles

Boletín Epidemiológico Año 2017

Boletín Epidemiológico Año 2017 Boletín Epidemiológico Año 2017 Semana epidemiológica 1 a 52 (01 enero 2017 a 31 diciembre 2017) Secretaría de salud Municipal Jairo Ortega Samboní Oscar Ipia López Clara Inés Sánchez Perafán Alcalde Secretario

Más detalles

Vigilancia Epidemiologica en Situaciones de Brote

Vigilancia Epidemiologica en Situaciones de Brote Vigilancia Epidemiologica en Situaciones de Brote Lic. Cecilia Joselyne Then, Epidemióloga de campo FETP Coordinadora Vigilancia Epidemiológica Dirección General de Epidemiologia Situación previa Falta

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 10 de marzo de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales.

Informe Semanal de Vigilancia 10 de marzo de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia 0 de marzo de 05 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 07/05 Información de

Más detalles

Cuadro 1. Varicela. Distribución provincial del número de casos y tasas por habitantes Castilla-La Mancha y España.

Cuadro 1. Varicela. Distribución provincial del número de casos y tasas por habitantes Castilla-La Mancha y España. BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA ABRIL 25/ Vol.17 /Nº15 VIGILANCIA DE LA VARICELA. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 24 Introducción La varicela es una enfermedad vírica aguda, causada por un herpesvirus,

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 3 de enero de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales.

Informe Semanal de Vigilancia 3 de enero de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia de enero de 0 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 9/0 Plan Nacional de Eliminación

Más detalles

EL ROL DE LA ENFERMERA EPIDEMIÓLOGA PARA LA PREVENCION DE LAS INFECCIONES

EL ROL DE LA ENFERMERA EPIDEMIÓLOGA PARA LA PREVENCION DE LAS INFECCIONES EL ROL DE LA ENFERMERA EPIDEMIÓLOGA PARA LA PREVENCION DE LAS INFECCIONES La aparición de enfermedades de fácil transmisión hospitalaria y de resistencia a los antibióticos, hace que nuestras enfermeras

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 4 de septiembre de 2018

Informe Semanal de Vigilancia 4 de septiembre de 2018 C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia 4 de septiembre de 2018 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 32/2018 Información

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 12 de junio de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales.

Informe Semanal de Vigilancia 12 de junio de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia 12 de junio de 2018 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 20/2018 Información

Más detalles

Desarrollo y bienestar es salud para la vida. Línea 2 Plan de Desarrollo

Desarrollo y bienestar es salud para la vida. Línea 2 Plan de Desarrollo SITUACIÓN DE SALUD EN MEDELLÍN Desarrollo y bienestar es salud para la vida. Línea 2 Plan de Desarrollo Indicadores de salud: Mortalidad infantil Mortalidad por ERA Mortalidad por EDA Mortalidad por Desnutrición

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 25 de septiembre de 2018

Informe Semanal de Vigilancia 25 de septiembre de 2018 C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia 25 de septiembre de 2018 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 35/2018 Información

Más detalles

Enfermería en el Control de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud. Msc. Ma. Cecilia Barrantes Marín Enfermera Quirúrgica-Epidemióloga HMS

Enfermería en el Control de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud. Msc. Ma. Cecilia Barrantes Marín Enfermera Quirúrgica-Epidemióloga HMS Enfermería en el Control de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud Msc. Ma. Cecilia Barrantes Marín Enfermera Quirúrgica-Epidemióloga HMS Florence Nightingale 12 de mayo de 1820, villa Colombaia,

Más detalles