Recuerdas qué es? Sabías qué la ciencia que se encarga del estudio de las dimensiones de las piezas se denomina metrología?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Recuerdas qué es? Sabías qué la ciencia que se encarga del estudio de las dimensiones de las piezas se denomina metrología?"

Transcripción

1 Recuerdas qué es? Sabías qué la ciencia que se encarga del estudio de las dimensiones de las piezas se denomina metrología? Has oído hablar alguna vez del polímetro? Para qué se utiliza? Sabías que algunos instrumentos de medida son capaces de medir las dimensiones de un objeto sin ni tan siquiera tocarlo?

2 DETERMINACIÓN DE MAGNITUDES. INSTRUMENTOS DE MEDIDA 5 En la actualidad, los controles de medidas de todo tipo, magnitudes eléctricas, mecánicas, etc., incluso el control del acabado y estado superficial de los materiales, durante todo el proceso de producción son cada vez más rigurosos. Para realizar esta tarea se utilizan diversos instrumentos de medida. Así, la misión de los aparatos de medida eléctricos consiste en determinar el valor de una magnitud eléctrica específica, si bien muchos de ellos, como el polímetro, son capaces de medir varias magnitudes. De igual forma, los calibres o pie de rey, son instrumentos de medida con los que es posible determinar, con precisión media, las dimensiones exteriores, interiores o profundidades de todo tipo de objetos. Los contenidos de esta Unidad son: 1. Instrumentos de medida. 2. El polímetro. 3. El calibre pie de rey. 4. El micrómetro.

3 5 INSTRUMENTOS 1 2 DE MEDIDA En esta Unidad aprenderemos a manejar con soltura tres de los instrumentos de medida de precisión más utilizados en el aula-taller: el polímetro, el micrómetro y el calibre de pie de rey. El polímetro lo utilizaremos para conocer el valor de las magnitudes eléctricas de un circuito, mientras que el calibre de pie de rey y el micrómetro los emplearemos para obtener medidas lineales de precisión. EL POLÍMETRO Recuerda Medir consiste en expresar una dimensión en función de una magnitud o unidad de medida sobre la que se efectúa la comparación. Si bien en los circuitos eléctricos suelen instalarse aparatos especializados en medir una determinada magnitud, otros, generalmente portátiles, son polivalentes, como es el caso del polímetro. El polímetro, texter o multímetro es el aparato de medida más conocido y utilizado en electricidad, ya que con él se puede medir el voltaje, la intensidad, la resistencia y otras magnitudes. Sirve tanto para corriente continua como para corriente alterna y pueden ser analógicos, cuya lectura se efectúa a través de una aguja, o digitales, en cuyo caso presenta el valor de la magnitud medida a través de una pantalla (véase la Figura 5.1). Los polímetros digitales son más precisos y fáciles de manejar, son los más utilizados, y serán los que nosotros emplearemos en nuestras prácticas. V 1 Fig. 5.2 Fig. 5.1 Polímetros analógico y digital. Polímetro. Las puntas de prueba utilizadas en los polímetros van provistas de cables y clavijas de color negro y rojo. En ocasiones, para facilitar la medición, se acoplan unas pinzas denominadas «cocodrilo». Pinza cocodrilo Punta de prueba 64 A REGLAS DE UTILIZACIÓN Existen unas reglas comunes básicas para utilizar tanto los polímetros analógicos como los digitales. Es imprescindible que atiendas a los siguientes puntos: 1. Conocer el tipo de magnitud que deseas medir (V, I, R, etcétera). 2. Saber qué clase de corriente quieres medir (alterna o continua). En el caso de la corriente continua (c.c.), hay que seleccionar la polaridad. 3. Elegir la escala. Si ignoras el valor aproximado que puedes obtener, hay que empezar siempre por el valor más alto para evitar sobrecargas que puedan dañar el aparato de medida. 4. Situar correctamente el polímetro en el circuito de medida. 5. Interpretar correctamente la escala o la unidad seleccionada.

4 B POLÍMETRO DIGITAL Para medir con un polímetro digital, se inserta la clavija en la hembrilla correspondiente, se selecciona el campo de medida con la rueda selectora y se procede a la conexión de las puntas de prueba en el circuito. El visualizador de cristal líquido o display muestra el valor y la unidad medida. 3 4 Punta de prueba Visualizador de cristal líquido Interruptor de encendido-apagado (1) Rueda selectora (2) Hembrilla para conexión de puntos de prueba Com Cuidado, para medir intensidades de valores altos, posicionar clavija en hembrilla 3. Para valores bajos posicionar en 4 Posicionar rueda selectora seleccionando el valor máximo { Tensión ~ Alterna ~ Actuar sobre el interruptor encendido-apagado (1) Posicionar rueda selectora (2) según tipo de corriente y magnitud a medir (V, R, A) seleccionando el valor máximo Tipo de corriente y magnitud Intensidad ~ Tensión Seleccionar Continua Intensidad Resistencia Ω Selecc. rango Ω Conectar en paralelo Conectar en serie Aplicar puntas de prueba al elemento a medir (sin tensión) Leer directamente el valor y unidad en el visualizador de cristal líquido Fig. 5.3 Procedimiento para medir con un polímetro digital. Cuando desconozcas el valor de la magnitud que desees medir, selecciona siempre el polímetro para que realice la lectura máxima, con lo que evitarás que se deteriore. Si la escala resultase desproporcionada, puedes ir pasando a escalas inferiores hasta que consigas el rango de lectura apropiado. En las siguientes figuras se muestra el modo de conectar el polímetro para medir tensiones, intensidades y resistencias. Fig. 5.4 Polímetro digital. Resistencia Sin tensión V 1 Voltaje En paralelo A Intensidad En serie Fig. 5.5 Para medir resistencias debemos asegurarnos de que no existe tensión alguna en el circuito, ya que podemos estropear el polímetro. Fig. 5.6 La tensión en un circuito se mide siempre en paralelo. Fig. 5.7 En un circuito la intensidad se mide serie. 65

5 5 3 EL CALIBRE PIE DE REY Calibre pie de rey 1. Regla graduada Pata o boca fija (punta en bisel). Cuchilla fija (punta en bisel). Graduaciones en milímetros y en pulgadas. Graduación posterior. 2. Cursor Dos nonios (en mm y en pulgadas). Pata o boca móvil. Cuchilla móvil. Sonda o lengüeta. Graduación posterior. Podemos considerar los calibres pie de rey como reglas de tacón especiales. Con ellos podemos medir magnitudes exteriores con las patas, interiores con las cuchillas y profundidades con la sonda o lengüeta (véase la Figura 5.8). El calibre consta de dos partes fundamentales; una regla graduada cuyo extremo termina a escuadra denominado patilla fija, y otra regla de menor tamaño cuyo extremo también termina a escuadra denominada cursor o corredera ya que éste, al deslizarse sobre la regla, permite efectuar medidas de exteriores, interiores y profundidades. Interiores Exteriores Cursor Regla graduada Profundidades Fig. 5.8 Con un calibre pie de rey es posible medir, con precisión media, exteriores, interiores y profundidades. A CÓMO UTILIZAR Y MEDIR CON EL CALIBRE El calibre es un instrumento de medida con el que es posible efectuar mediciones de exteriores, interiores y profundidades. La forma de utilizarlo la puedes observar en la Figura M M a) Exteriores b) Interiores Fig. 5.9 Medida de una pieza de revolución con un calibre pie de rey. c) Profundidades M 66 Fig Calibres efectuando medidas de exteriores, interiores y profundidades. Formas habituales de sujeción.

6 Para efectuar la lectura en un calibre debemos fijarnos en la zona común de la regla y divisiones del cursor. Normalmente pueden presentarse dos casos: 1. er caso. El 0 del nonio coincide con una división de la regla. Se procede siempre de la forma siguiente: Prescindimos de las divisiones del nonio y tomamos el 0 del nonio como si fuera un dedo que nos señala la medida. 2. o caso. El «0» del nonio no coincide con una división de la regla. En este caso, el observador se encuentra ante un posible error de interpolación, ya que puede ocurrir que no sea capaz de apreciar con exactitud la magnitud señalada por el instrumento de medida. Para evitar en parte este tipo de errores, los instrumentos de medida suelen disponer de un nonio, a través del cual se mejora la apreciación del instrumento de medida. Regla Nonios Cursor Medida = 23 mm Observa cómo, cuando una medida es exacta, las divisiones 0 y 10 del nonio coinciden con las divisiones de la regla. Fig Medida exacta. Cuando en una medida el 0 de nonio coincide con una división de la regla, la última división del nonio (división 10) también coincidirá con una división de la regla. B EN QUÉ SE FUNDAMENTA UN NONIO? Para entender este concepto analicemos la siguiente experiencia. Supongamos que enfrentamos una regla graduada, que consideraremos fija, con otra sin graduar, que supondremos móvil, y que tomamos 9 unidades de la regla fija sobre la móvil y ahora esta magnitud la graduamos dividiéndola en 10 partes iguales. Habremos construido un nonio cuya apreciación será de 0,1 unidades y cuya distancia entre trazos o valor de las divisiones del cursor será de 0,9 unidades. Unidad de medida Regla fija Regla móvil V = 0,9 unidades Para poder conocer cuál es la apreciación de un calibre, es decir, la menor magnitud que es capaz de verificar un instrumento de medida, puedes aplicar la siguiente relación: Menor división de la regla Apreciación = = 1/n.º n.º de divisiones del cursor Fig a = 0,1 unidades Fundamento del nonio. Detalle «a» Detalle «b» Fig Nonio con apreciación de 0,05 mm. Observa cómo, en el detalle «b» de la figura, el cursor se ha desplazado respecto al detalle «a» un valor igual a su apreciación. En nuestro caso, 0,05 mm. 67

7 5 C CÓMO DEBEMOS MEDIR UNA MAGNITUD CUANDO NO COINCIDE EL 0 DEL NONIO CON UNA DE LAS DIVISIONES DE LA REGLA? Parte entera Parte entera = 18 mm Medida = P e + a n Parte decimal 1 1 a = = = 0,05 mm n 20 9.ª división del nonio Se procede siempre de la siguiente forma: a) Tomamos el 0 del nonio como si fuera un dedo que nos señala la medida de los milímetros enteros a la que denominaremos parte entera (P e ) (similar al caso anterior). b) Nos fijamos qué división del nonio n coincide con alguna de las divisiones de la regla y, teniendo presente el concepto de apreciación a, lo aplicamos para determinar la fracción decimal medida por el nonio. c) La medida total será la suma de los dos apartados anteriores y tendrá por expresión: Fig M = ,45 = 18,45 mm Parte decimal = a n = 0,05 9 = 0,45 Procedimiento para medir con un calibre cuando el 0 del nonio no coincide con una de las divisiones de la regla. Medida = P e + a n D FORMAS DE UTILIZACIÓN DEL CALIBRE DEL PIE DE REY Los calibres de pie de rey suelen estar hechos de acero inoxidable templado e incluso cromado. Existe una gran variedad de tipos de calibres y modos en los que éstos pueden utilizarse (véase la Figura 5.15). Fig Usos más comunes. Medida exterior (d) Medida interior corregida (d + 10) Medidas exteriores Medida interior con cuchillas Medida de profundidades con cuchillas 68 Cómo escuadra y elemento de trazado no se debe utilizar

8 4 EL MICRÓMETRO O PALMER Es un instrumento de medida con el que se consiguen precisiones de la centésima de milímetro. El funcionamiento se basa en el principio de tornillo y tuerca; si en una tuerca fija se hace girar un tornillo una vuelta completa, éste avanza (longitudinalmente) una distancia igual al paso. Casquillo interior Casquillo exterior Husillo Contactos Freno Arco Tuerca de ajuste Tornillo sensitivo Tambor de medición 0,5 a = = 0,01 mm 50 Placas aislantes Fig Normalmente, el tornillo de un micrómetro tiene un paso de 0,5 mm, y el tambor de medición está dividido en 50 partes, de esta forma se consigue una centésima de apreciación. Fig Micrómetro convencional. Proceso de medida Se coloca el objeto cuya longitud se quiere medir entre los topes (contacto y husillo), girando el tambor hasta que los topes toquen y presionen ligeramente a la pieza (el giro se ha de realizar con el embrague o tornillo sensitivo para asegurar una presión adecuada de los topes, de esta forma se evitan esfuerzos en la rosca del micrómetro que pueden estropearlo). Después se consultan las graduaciones: 1. La línea de arriba de la graduación longitudinal nos indicará los milímetros enteros. 2. La línea de abajo, si aparece alguna después de la última línea de arriba, nos indica que se ha sobrepasado 0,5 mm. 3. Se lee la división del tambor que coincida con la línea longitudinal, sumándose todas. Cada división es igual a 0,01 mm (que es la apreciación). 4. La medida final que se obtiene es el resultado de la suma de todas ellas. Pieza Tornillo sensitivo Freno desbloqueado Fig Consulta de la graduación. Graduación del tambor Ejemplo de medida con un micrómetro Línea longitudinal de arriba = 7 mm, la línea longitudinal de abajo = 0,5 mm y la división del tambor es la 37 = 0,37 mm. Graduación longitudinal La medida será = 7 + 0,5 + 0,37 = 7,87 mm Fig Graduación del micrómetro. 69

9 5 Recuerda 1 μ = 0,001 mm Tipos de micrómetros. Formas de utilizarlos Los micrómetros suelen estar hechos de acero templado, presentando una terminación cromado mate. Existe una gran variedad de tipos de micrómetros y modos en los que éstos pueden utilizarse. En las figuras siguientes se han representado algunos de los modelos y utilizaciones más comunes de los micrómetros. Nonio a) Micrómetro de exteriores convencional. b) Micrómetro con nonio incorporado. Apreciación de 1 μ (μ = micra). c) Micrómetro de exteriores con lectura en contador. Reloj comparador Disco d) Micrómetro de exteriores con disco graduado. e) Micrómetro de exteriores con reloj comparador. f) Micrómetro de interiores de 3 contactos. Fig Distintos tipos de micrómetros. Normas de conservación de los instrumentos de medida En general, todos los instrumentos de medida y verificación presentan unas normas de conservación similares, entre las que destacamos: 1. Cada instrumento se ha de utilizar para aquellas aplicaciones para las que se ha diseñado. Ejemplo: nunca se deben utilizar los instrumentos de medida como elementos de trazado, ya que éstos se desgastan con el roce y pierden la precisión para la que fueron construidos. 2. Los instrumentos de medida han de encontrarse separados totalmente de los instrumentos de corte y mecanizado (limas, herramientas, etc.), ya que el roce con las mismas produce un deterioro de estos aparatos de medida. 3. Se han de evitar los golpes para no deformar los cantos. 4. Una vez utilizados estos instrumentos se han de almacenar perfectamente limpios, engrasados y en condiciones óptimas para su posterior utilización. 5. Se han de eliminar las rebabas de las piezas antes de su medición. 6. En el caso de los calibres se han de tener en cuenta además de las normas anteriores las siguientes: Al medir, y siempre que sea posible, no desplazar las patillas o elementos en contacto sobre la pieza para realizar su lectura; leer directamente, ya que éste se desgasta y estropea. Al efectuar la medida, no forzar sus mecanismos. Por último, debes recordar que, cuando tengas que medir una pieza con un instrumento de medida de gran precisión, deberás asegurarte de que tomas la medida a una temperatura media que suele oscilar entre 15º y 25º C, sobre todo si la pieza que vas a medir es de acero. De esta forma evitarás errores debidos a las dilataciones de los materiales por el calor. 70

10 ACTIVIDADES 5 Del cuaderno de trabajo Realiza las actividades correspondientes a esta Unidad propuestas en tu cuaderno de trabajo. Búsqueda de información Busca información sobre los polímetros analógicos y compáralos con los digitales. A continuación, realiza un esquema que muestre el procedimiento que se ha de seguir para medir con este tipo de instrumentos. De grupo b) Medid la tensión entre los puntos 1-2, 2-3, y 2-4. c) Qué ocurre si se funde la lámpara L 1? d) Conocidos los valores obtenidos en los apartados a y b y suponiendo que todas las lámparas son iguales, se podría conocer el valor de su resistencia? Justificad la respuesta. 02 Indicad el valor de los nonios de la figura, así como la medida que representa cada uno de ellos. a) 01 Solicitad a vuestro profesor los materiales necesarios y montad el circuito representado. Después, utilizando el polímetro y, en su caso, haciendo los cálculos necesarios, realizad las actividades siguientes: a) Comprobad la intensidad de corriente que circula por los conductores en los tramos a, b, c y d y realizad una tabla con los datos obtenidos. b) 24 V a 1 2 d b c L 1 L 2 L 3 Lámparas de 24 V / 25 W Intensidad del tramo a 3 4 Tensión entre los puntos V 1 2 c) L 1 L 2 L Clema 71

Unidad Didáctica METROLOGÍA EL CALIBRE

Unidad Didáctica METROLOGÍA EL CALIBRE Hoja nº INSTRUMENTOS DE MEDIDA LINEALES Metros plegables Los metros plegables se denominan así ya que se pliegan o se abren normalmente de 0 en 0 ó de 20 en 20 centímetros. Suelen ser de acero o de duraluminio

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS. Cada instrumento de medida queda definido por las siguientes características:

CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS. Cada instrumento de medida queda definido por las siguientes características: Metrología (1/7) METROLOGÍA Es la ciencia de las medidas. Trata del estudio de todos los medios existentes para la medida de magnitudes tales como longitudes, masas, ángulos, superficies, densidades, potencias,

Más detalles

TÉCNICAS SOBRE LOS MATERIALES Técnica de medir

TÉCNICAS SOBRE LOS MATERIALES Técnica de medir Tecnología La metrología es la ciencia que se encarga del estudio de las dimensiones de una pieza. Los aparatos de medida se clasifican en: Instrumentos de medida líneal Metro plegable TÉCNICAS SOBRE LOS

Más detalles

Tema 4. Expresión Gráfica. Instrumentos de Medida.

Tema 4. Expresión Gráfica. Instrumentos de Medida. Tema 4. Expresión Gráfica. Instrumentos de Medida. Índice de contenido Nonio o Vernier...1 Funcionamiento del nonio...1 Tipos de Nonio...2 Calibre o Pie de Rey...2 Calibres Virtuales para practicar...

Más detalles

EL MICRÓMETRO. Ing. John Aguilar Liza

EL MICRÓMETRO. Ing. John Aguilar Liza EL MICRÓMETRO Ing. John Aguilar Liza GENERALIDADES El Francés Jean Palmer patentó en 1848 el micrómetro. Basándose en este instrumento construyeron otro más perfeccionado, el cual constituyó los comienzos

Más detalles

ALUMNO: CARRERA: COMISIÓN FECHA:

ALUMNO: CARRERA: COMISIÓN FECHA: Universidad Tecnológica Nacional Departamento Ciencias Básicas U. D. B. de Física Física I TRABAJO PRACTICO N 1 ALUMNO: CARRERA: COMISIÓN FECHA: Experiencia: Mediciones Calibre y Palmer (Tornillo micrométrico)

Más detalles

Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS a tener en cuenta SIEMPRE

Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS a tener en cuenta SIEMPRE 1. OBJETIVOS Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición Conocimientos de los fundamentos de medición Aprender a utilizar correctamente los instrumentos básicos de medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDIDA MECÁNICOS I y II

INSTRUMENTOS DE MEDIDA MECÁNICOS I y II INSTRUMENTOS DE MEDIDA MECÁNICOS I y II Santiago Ramírez de la Piscina Millán Francisco Sierra Gómez Francisco Javier Sánchez Torres 1. INTRODUCCIÓN. En esta práctica se trata de familiarizar al alumno

Más detalles

METROLOGÍA Y ENSAYOS

METROLOGÍA Y ENSAYOS Plan de recuperación Verano 2017 METROLOGÍA Y ENSAYOS La realización de este plan de recuperación supone el 20% de la nota de la convocatoria de Septiembre 2017 (60 puntos) TEST (Un punto cada pregunta

Más detalles

TEMA 4. La metrología en el mecanizado

TEMA 4. La metrología en el mecanizado TEMA 4 La metrología en el mecanizado Operaciones Auxiliares de Mantenimiento Industrial CFGM OPERACIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS E INSTALACIONES DEL BUQUE CIFP NAUTICOPESQUERA PALMA 4.1-Introducción

Más detalles

Es muy empleado en el taller para pequeñas y medianas precisiones.

Es muy empleado en el taller para pequeñas y medianas precisiones. Calibrador o pie de rey: Es muy empleado en el taller para pequeñas y medianas precisiones. Este instrumento consta de una regla de acero graduada y doblada a escuadra por un extremo. La regla doblada

Más detalles

Micrómetro. N de práctica: 2. Nombre completo del alumno. N de cuenta: Fecha de elaboración: Grupo:

Micrómetro. N de práctica: 2. Nombre completo del alumno. N de cuenta: Fecha de elaboración: Grupo: Mediciones Mecánicas Secretaría/División:DIMEI Micrómetro N de práctica: 2 Nombre completo del alumno Firma N de cuenta: Fecha de elaboración: Grupo: Elaborado por: Revisado por: Autorizado por: Vigente

Más detalles

El calibre, en su base, tiene una regla llamada nonius que está graduada. A través del nonius, puede especificarse el valor que la herramienta mide.

El calibre, en su base, tiene una regla llamada nonius que está graduada. A través del nonius, puede especificarse el valor que la herramienta mide. Calibre Es una de las herramientas más utilizadas en la fabricación mecánica. Al ser de muchos usos, la medición externa es fácil, en el interior, profundidad, etc. Pueden conseguirse hasta medidas entre

Más detalles

Fig. 1 Fig. 2. Fig. 3

Fig. 1 Fig. 2. Fig. 3 EL VERNIER El calibre o vernier es en esencia una regla graduada, perfeccionada para aumentar la seguridad y precisión de las mediciones. En la figura 1 se muestra en su mayor simplicidad. Como puede verse,

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO N 1 Tema: Aplicación de la teoría de los errores de mediciones directas e indirectas

TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO N 1 Tema: Aplicación de la teoría de los errores de mediciones directas e indirectas TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO N 1 Tema: Aplicación de la teoría de los errores de mediciones directas e indirectas OBJETIVOS Familiarizarse con el uso de instrumentos de medición. Adquirir conceptos

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN. 1ª) Apreciación: que es el valor mínimo que se puede medir.

1.- INTRODUCCIÓN. 1ª) Apreciación: que es el valor mínimo que se puede medir. 1.- INTRODUCCIÓN La Metrología es la rama de la Ciencia que se ocupa de las medidas. Una medición se realiza comparando la magnitud que queremos medir con la unidad correspondiente. Se llama medida o lectura

Más detalles

MEDIDAS DE LONGITUD. A) CALIBRE o PIE DE REY: es un instrumento empleado para medir:

MEDIDAS DE LONGITUD. A) CALIBRE o PIE DE REY: es un instrumento empleado para medir: Objetivos: MEDIDAS DE LONGITUD 1) Obtener el volumen de una pieza cilíndrica, utilizando el CALIBRE y el MICRÓMETRO. ) Obtener el radio de una esfera con el ESFERÓMETRO. A) CALIBRE o PIE DE REY: es un

Más detalles

LABORATORIO I DE FÍSICA UDO NÚCLEO MONAGAS

LABORATORIO I DE FÍSICA UDO NÚCLEO MONAGAS EL VERNIER DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN El Vernier o Calibrador, conocido también como Pie de Rey es un instrumento que permite medir longitudes con una alta precisión. El Vernier está formado por una regla

Más detalles

El micrómetro. El micrómetro.

El micrómetro. El micrómetro. Tema 3 El micrómetro. El micrómetro. Es un instrumento de precisión para conseguir medidas más exactas que las obtenidas mediante reglas o pie de rey. El micrómetro para medidas exteriores se llama pálmer,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA COSTA GRANDE

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA COSTA GRANDE INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA COSTA GRANDE INGENIERIA ELECTROMECANICA METROLOGIA Y NORMALIZACION UNIDAD 2 INSTRUMENTOS PARA MEDICIONES MECANICAS PRACTICA NO.2 MEDICION DE DIFERENTES PIEZAS CON CALIBRADOR

Más detalles

METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN INSTRUMENTOS MECÁNICOS. INGENIERÍA INDUSTRIAL MENDOZA HERNÁNDEZ JOSÉ ANTONIO

METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN INSTRUMENTOS MECÁNICOS. INGENIERÍA INDUSTRIAL MENDOZA HERNÁNDEZ JOSÉ ANTONIO METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN INSTRUMENTOS MECÁNICOS. INGENIERÍA INDUSTRIAL MENDOZA HERNÁNDEZ JOSÉ ANTONIO INSTRUMENTOS MECÁNICOS. Son los instrumentos de medición que deben ser manipulados físicamente por

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 2 0. Procesos de Fabricación I

Procesos de Fabricación I. Guía 2 0. Procesos de Fabricación I Procesos de Fabricación I. Guía 2 0 Procesos de Fabricación I Procesos de Fabricación I. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería Mecánica Tema: Uso del pie de rey y Micrómetro. Objetivo Al finalizar

Más detalles

DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL I

DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL I DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL I Física. Práctica de Laboratorio 1. Medida de dimensiones geométricas y cálculo de densidades. Objetivos Determinar las dimensiones geométricas (lineales, superficie, volumen)

Más detalles

EL POLÍMETRO. Medidas de magnitudes eléctricas I. E. S. A N D R É S D E V A N D E L V I R A

EL POLÍMETRO. Medidas de magnitudes eléctricas I. E. S. A N D R É S D E V A N D E L V I R A EL POLÍMETRO Medidas de magnitudes eléctricas I. E. S. A N D R É S D E V A N D E L V I R A J. G a r r i g ó s S I S T E M A S A U T O M Á T I C O S D E L A P R O D U C C I Ó N S A P. D E P A R T A M E

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica INGENIERÍA CIVIL EN MECANICA PLAN 2012 GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA METROLOGÍA Y SISTEMAS DE MEDICIÓN CODIGO

Más detalles

MEDICIONES 6 MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN 1. - OBJETO DE LA MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN EN CONSTRUCCIONES METÁLICAS.

MEDICIONES 6 MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN 1. - OBJETO DE LA MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN EN CONSTRUCCIONES METÁLICAS. MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN 1. - OBJETO DE LA MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN EN CONSTRUCCIONES METÁLICAS. 2. DESCRIPCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS EMPLEADOS Y DE SUS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 3. PROCEDIMIENTOS DE UTILIZACIÓN

Más detalles

Medida de dimensiones geométricas. El calibre y el pálmer

Medida de dimensiones geométricas. El calibre y el pálmer PRÁCTICA Nº 1 Medida de dimensiones geométricas. El calibre y el pálmer A.- El calibre.- A.1.- Objetivo.- Conocer por parte del alumno, el fundamento de dicho instrumento, las posibilidades de medida que

Más detalles

Título: Instrumentación. Nª Práctica Fecha de Entrega: Curso:

Título: Instrumentación. Nª Práctica Fecha de Entrega: Curso: Introducción a la Electricidad Título: Instrumentación IES PRADO MAYOR Nota Nombre: Nª Práctica Fecha de Entrega: Curso: El polímetro o multímetro es también conocido como VOM (Voltios, Ohmios, Miliamperímetro),

Más detalles

EL POLIMETRO. CONCEPTOS BASICOS. MEDIDAS

EL POLIMETRO. CONCEPTOS BASICOS. MEDIDAS EL POLIMETRO. CONCEPTOS BASICOS. MEDIDAS CONCEPTOS BASICOS El aparato de medida más utilizado en electricidad y electrónica es el denominado POLÍMETRO, también denominado a veces multímetro o texter. El

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDICION Calibrador pie de Rey

INSTRUMENTOS DE MEDICION Calibrador pie de Rey INSTRUMENTOS DE MEDICION Calibrador pie de Rey Usos del calibrador Funcionamiento del vernier Recomendaciones para medir con calibrador Medición sistema internacional Medición sistema ingles Medición con

Más detalles

Instrumentos de medición

Instrumentos de medición Instrumentos de medición En física, química e ingeniería, un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se

Más detalles

MICRÓMETRO. Es un instrumento de medición longitudinal capaz de valorar dimensiones de milésimas de milímetro, en una sola operación.

MICRÓMETRO. Es un instrumento de medición longitudinal capaz de valorar dimensiones de milésimas de milímetro, en una sola operación. MICRÓMETRO Inventado en el siglo 18, el micrómetro inicialmente requería ser usado sobre una mesa. Con el tiempo, nuevos diseños permitieron hacerlos lo suficientemente compactos para que pudieran ser

Más detalles

INGENIERÍA EJECUCIÓN EN MECÁNICA GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS MECÁNICOS CODIGO 9597 NIVEL 04 EXPERIENCIA E07

INGENIERÍA EJECUCIÓN EN MECÁNICA GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS MECÁNICOS CODIGO 9597 NIVEL 04 EXPERIENCIA E07 INGENIERÍA EJECUCIÓN EN MECÁNICA GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS MECÁNICOS CODIGO 9597 NIVEL 04 EXPERIENCIA E07 MEDICIÓN CON INSTRUMENTO MANUAL HORARIO: 19:00 A 21:30 HORAS 1 1.- OBJETIVO GENERAL

Más detalles

El trabajo en el laboratorio implica medir magnitudes físicas mediante la utilizacion de instrumentos de medida.

El trabajo en el laboratorio implica medir magnitudes físicas mediante la utilizacion de instrumentos de medida. Instrumentos de Medida para el laboratorio de fisica 11 y General. Mediciones El trabajo en el laboratorio implica medir magnitudes físicas mediante la utilizacion de instrumentos de medida. Medir es la

Más detalles

MANEJO DEL MULTIMETO ANÁLOGO Y DIGITAL

MANEJO DEL MULTIMETO ANÁLOGO Y DIGITAL Página 1 de 5 MANEJO DEL MULTIMETO ANÁLOGO Y DIGITAL 1.0 EL MULTIMETRO ANALOGO El multímetro análogo es un instrumento de medida que entrega los valores de las mediciones sobre una escala litografiada.

Más detalles

Pie de Rey - Calibre Definición:

Pie de Rey - Calibre Definición: Pie de Rey - Calibre Definición: El calibre, también denominado cartabón de corredera o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones

Más detalles

PIE DE REY. Pie de rey analógico. Pie de rey analógico. Pie de rey digital

PIE DE REY. Pie de rey analógico. Pie de rey analógico. Pie de rey digital Pie de rey analógico Pie de rey analógico Fabricado en latón. Graduado en mm y pulgadas. 100 mm 19 mm 26540203 4 funciones. Acero inoxidable. Totalmente endurecido, cromado con escala mate. Graduado en

Más detalles

Mediciones de las constantes básicas (Punto N : P )

Mediciones de las constantes básicas (Punto N : P ) Mediciones de las constantes básicas (Punto N : P2110105) Relevancia curricular Área de especialización: Física Nivel de educación: Universidad Tema: Mecánica Subtema: Técnicas de medición Experimento:

Más detalles

FISICA APLICADA. Laboratorio Experimental 1: METROLOGIA

FISICA APLICADA. Laboratorio Experimental 1: METROLOGIA A - Objetivo de la experiencia FISICA APLICADA Laboratorio Experimental 1: METROLOGIA Medida de longitudes con mayor precisión que la dada por regla de lectura directa. Conocimiento y utilización de calibre

Más detalles

MEDIDAS ELÉCTRICAS: POLÍMETROS

MEDIDAS ELÉCTRICAS: POLÍMETROS MEDIDAS ELÉCTRICAS: POLÍMETROS Objetivos: Medir V, I y R en un circuito elemental, utilizando el polímetro analógico y el polímetro digital. Deducir el valor de la resistencia a partir del código de colores.

Más detalles

En esta imagen podemos ver las seis vistas que podemos representar de un objeto. En la tercera figura, es necesario representar el perfil Por qué?

En esta imagen podemos ver las seis vistas que podemos representar de un objeto. En la tercera figura, es necesario representar el perfil Por qué? TEMA: DIBUJO TÉCNICO COMO REPRESENTAR UN OBJETO. Principalmente existen dos formas de representación diferentes. Una de ellas es la llamada representación en perspectiva. Consiste en simular el volumen

Más detalles

Micrómetros. Figura 1. Ejemplos de micrómetros

Micrómetros. Figura 1. Ejemplos de micrómetros Micrómetros Uno de los instrumentos que se utiliza con mayor frecuencia en la industria para medir el espesor de objetos pequeños, metalmecánica es el micrómetro. El concepto de medir un objeto utilizando

Más detalles

Precauciones al medir.

Precauciones al medir. El manejo del Micrómetro Mantenimiento del micrómetro: El micrómetro usado por un largo período de tiempo o in-apropiadamente, podría experimentar alguna desviación del punto cero; para corregir esto,

Más detalles

MEDIOS DE VERIFICACIÓN Y CONTROL

MEDIOS DE VERIFICACIÓN Y CONTROL 1 MEDIOS DE VERIFICACIÓN Y CONTROL Utilizando instrumentos de medida es posible conocer las dimensiones de las piezas o dar a éstas durante su fabricación, las dimensiones asignadas. Los instrumentos de

Más detalles

MICRÓMETRO. Tambor. Topes. fijo móvil. Yunque. Tope de trinquete. Escala fija Escala móvil. Línea índice. Palanca de fijación.

MICRÓMETRO. Tambor. Topes. fijo móvil. Yunque. Tope de trinquete. Escala fija Escala móvil. Línea índice. Palanca de fijación. MICRÓMETRO Este instrumento de medición tiene varias semejanzas con el calibre. Ambos son de doble escala, en ambos se coloca la pieza a medir de manera que su longitud sea igual a la que existe entre

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Departamento de Física Aplicada III Escuela Técnica Superior de Ingeniería Prácticas de Física I Práctica 1: MEDIDAS GEOMÉTRICAS 1 Objeto de la práctica En esta práctica se aprenderá a utilizar dos instrumentos

Más detalles

Guía de trabajo No 1 Medidas

Guía de trabajo No 1 Medidas Guía de trabajo No 1 Medidas OBJETIVOS [1.1] Realizar la identificación correcta de la medida tomada. Tomar conciencia de la variabilidad en la medida experimental. Usar las convenciones dadas por el S.I.

Más detalles

Instrumentos de medida y verificación

Instrumentos de medida y verificación Nombre: Curso: Nº: Fecha: 1) Verificar es: a) Comprobar si una determinada pieza está dentro de unas tolerancias especificadas o cumple unas características determinadas. b) Comparar una magnitud con su

Más detalles

Teoría de Circuitos (1º de ITI) Práctica 1

Teoría de Circuitos (1º de ITI) Práctica 1 Práctica 1: Aparatos de medida y medidas eléctricas básicas. Las leyes de Ohm y de Kirchoff en corriente continua. Asociación de resistencias en serie y en paralelo. Teorema de Thevenin y de máxima transferencia

Más detalles

IES Federico García Lorca Departamento de TECNOLOGÍA. IES Federico García Lorca TECNOLOGÍA. Alumno/a:: Alumno/a:: 3º ESO Curso 12/13

IES Federico García Lorca Departamento de TECNOLOGÍA. IES Federico García Lorca TECNOLOGÍA. Alumno/a:: Alumno/a:: 3º ESO Curso 12/13 IES Federico García Lorca Alumno/a:: Alumno/a:: CURSO: 3º FECHA: 3º ESO Curso 12/13 PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD SIMULACIÓN TALLER PRÁCTICA Nº1.- LEY DE OHM. PROGRAMA COCODRILE CLIP Montaje Nº 1. Ley de OHM.

Más detalles

UNIVERSIDAD UTEPSA MATERIA: TECNOLOGIA MECANICA DOCENTE: ING. JUAN PABLO AMAYA GESTION 2014

UNIVERSIDAD UTEPSA MATERIA: TECNOLOGIA MECANICA DOCENTE: ING. JUAN PABLO AMAYA GESTION 2014 UNIVERSIDAD UTEPSA MATERIA: TECNOLOGIA MECANICA DOCENTE: ING. JUAN PABLO AMAYA GESTION 2014 METROLOGIA La metrología está conformada por una serie de operaciones de mediciones destinadas a obtener las

Más detalles

Cálculo de densidades.

Cálculo de densidades. Cálculo de densidades. Objetivo Determinación de la densidad de sólidos y líquidos mediante diferentes procedimientos. En todos los casos, se deberán estimar las incertidumbres o errores de medida. Material

Más detalles

Medición directa de magnitudes eléctricas

Medición directa de magnitudes eléctricas Instituto Politécnico Superior Gral. San Martín UNR Física 4 to Año Circuitos de Corriente Continua Medición directa de magnitudes eléctricas Autores: Matías Cadierno, Ignacio Evangelista, Gabriel D. Roldán

Más detalles

Tornillo de fijación del cursor. Nonio o escala vernier

Tornillo de fijación del cursor. Nonio o escala vernier CALIBRE El calibre es una herramienta de medición empleada para medir espesores, profundidades, diámetros interiores y exteriores. Consta de una regla provista de un nonius o e scala vernier. El nonius

Más detalles

Universidad politécnica hispano mexicana

Universidad politécnica hispano mexicana Universidad politécnica hispano mexicana (UPHM) Taller de investigación en Ingeniería 6 SEMESTRE DE ING. INDUSTRIAL CESAR ANTONIO LUNA GALICIA TEMA: MANUAL DE UN VERNIER INDICE 1 VERNIER: USOS Y PARTES

Más detalles

MICROMETRO EXTERIOR MICROMETRO EXTERIOR TOP

MICROMETRO EXTERIOR MICROMETRO EXTERIOR TOP MICROMETRO EXTERIOR 0300-044061 0-25 0,01 6,5 22,00 0301-044062 25-50 0,01 6,5 30,00 0302-044063 50-75 0,01 6,5 36,00 0303-044064 75-100 0,01 6,5 40,00 0304-044065 100-125 0,01 6,5 48,00 0305-044066 125-150

Más detalles

Práctica 2. Ley de Ohm. 2.1 Objetivo. 2.2 Material. 2.3 Fundamento

Práctica 2. Ley de Ohm. 2.1 Objetivo. 2.2 Material. 2.3 Fundamento Práctica 2 Ley de Ohm 2.1 Objetivo En esta práctica se estudia el comportamiento de los resistores, componentes electrónicos empleados para fijar la resistencia eléctrica entre dos puntos de un circuito.

Más detalles

Hoja nº 1 METROLOGIA EL MICROMETRO. Unidad Didáctica. Enseñanza Secundaria MICRÓMETRO

Hoja nº 1 METROLOGIA EL MICROMETRO. Unidad Didáctica. Enseñanza Secundaria MICRÓMETRO Hoja nº 1 MICRÓMETRO Es un instrumento empleado para medir magnitudes lineales por el método de medición directa. Su principio de funcionamiento esta basado en el mecanismo de «tornillo y tuerca» (fig.

Más detalles

Aplicar los conceptos básicos de metrología a través de la determinación del volumen y la densidad de un sólido.

Aplicar los conceptos básicos de metrología a través de la determinación del volumen y la densidad de un sólido. Metrología Básica 1.1. Objetivos 1.1.1. General Aplicar los conceptos básicos de metrología a través de la determinación del volumen y la densidad de un sólido. 1.1.2. Específicos Aplicar los procesos

Más detalles

LEY DE OHM. Voltímetro y amperímetro.

LEY DE OHM. Voltímetro y amperímetro. Alumno: Página 1 1.- Medida de tensión continua (DC) o alterna (AC). PARA LA MEDIDA DE TENSIONES EL MULTÍMETRO SE COLOCARÁ EN PARALELO CON LA CARGA. Se conectan las clavijas de las puntas de prueba, situando

Más detalles

MICROMETRO EXTERIOR MICROMETRO EXTERIOR TOP

MICROMETRO EXTERIOR MICROMETRO EXTERIOR TOP MICROMETRO EXTERIOR 044061 0-25 0,01 6,5 24,00 044062 25-50 0,01 6,5 34,00 044063 50-75 0,01 6,5 38,00 044064 75-100 0,01 6,5 42,00 044065 100-125 0,01 6,5 52,00 044066 125-150 0,01 6,5 57,00 044067 150-175

Más detalles

APARATOS DE MEDIDA DIRECTA.-

APARATOS DE MEDIDA DIRECTA.- LECCION 2 APARATOS DE MEDIDA Y COMPROBACIÓN UNIDAD DE MEDIDA.- En mecánica la unidad de medida es el milímetro, (m.m= milésima parte del metro).en los Planos o dibujos de taller todas las medidas vienen

Más detalles

TIPOS DE CALIBRADORES TIPOS DE MEDIDAS. Medida de Profundidades. Calibrador para medir diámetros en troncos. Medida de Diámetro Exterior

TIPOS DE CALIBRADORES TIPOS DE MEDIDAS. Medida de Profundidades. Calibrador para medir diámetros en troncos. Medida de Diámetro Exterior TALLER No. 1 PARTE A INSTRUCTIVO SOBRE INSTRUMENTOS DE MEDICION: EL PIE DE REY Docente: Jesús Enrique Durán V. 1.1 El calibrador / Pie de Rey / Nonio / Vernier Es un instrumento que se utiliza para tomar

Más detalles

EL TESTER O MULTIMETRO

EL TESTER O MULTIMETRO Página 1 de 5 EL TESTER O MULTIMETRO El tester es un instrumento de medición. Con él podemos medir tensión corriente y resistencia entre otras. Existen instrumentos que tienen la capacidad DC realizar

Más detalles

Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO.

Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO. Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO. Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 2 1.1. Fuente de alimentación CPS250

Más detalles

AMPLIACIÓN DE METROLOGÍA DIMENSIONAL. 1. Normalización. Matriz GPS. 3. Medición de Formas 4. Medición de la Calidad Superficial

AMPLIACIÓN DE METROLOGÍA DIMENSIONAL. 1. Normalización. Matriz GPS. 3. Medición de Formas 4. Medición de la Calidad Superficial AMPLIACIÓN DE METROLOGÍA DIMENSIONAL 1. Normalización. Matriz GPS 2. Medición de Dimensiones 3. Medición de Formas 4. Medición de la Calidad Superficial 5. Medición porcoordenadas 6. Medición Dimensional

Más detalles

Medición con Instrumentos Dimensionales

Medición con Instrumentos Dimensionales INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CURSO DE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN PROFESOR: ING. RAFAEL TORRES NAVARRO II SEMESTRE 2 010 Medición con Instrumentos Dimensionales

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación U.E.P. Instituto Educacional Aragua Maracay-Edo.

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación U.E.P. Instituto Educacional Aragua Maracay-Edo. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación U.E.P. Instituto Educacional Aragua Maracay-Edo. Aragua I A B V Prof. Rafael Girón T PRE-LABORATORIO: Introducción: Esta

Más detalles

MAGNITUDES DE UNA ESFERA

MAGNITUDES DE UNA ESFERA MAGNITUDES DE UNA ESFERA Asignatura: Física Biomecánica Profesor: Orlando Acevedo Autores: Katherine Natalia Aguirre Guataqui María Paola Reyes Gómez Andrea Viviana Rodríguez Archila Laura Carolina Martínez

Más detalles

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN OBJETIVOS Manejo de aparatos de precisión que se utilizan en el laboratorio. Medir dimensiones de diferentes cuerpos y a partir de éstas sus volúmenes. MATERIAL Aparatos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ZULIA PROGRAMA DE INGENIERÍA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO UNIDAD CURRICULAR: FÍSICA I

UNIVERSIDAD DEL ZULIA PROGRAMA DE INGENIERÍA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO UNIDAD CURRICULAR: FÍSICA I UNIVERSIDAD DEL ZULIA PROGRAMA DE INGENIERÍA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO UNIDAD CURRICULAR: FÍSICA I INSTRUCTIVO PRÁCTICA Nº 1. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Preparado por. Ing. Ronny J. Chirinos S., MSc

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS TEMA: MEDICIONDE RESISTENCIAS Y USO DEL MULTIMETRO.

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS TEMA: MEDICIONDE RESISTENCIAS Y USO DEL MULTIMETRO. UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS TEMA: MEDICIONDE RESISTENCIAS Y USO DEL MULTIMETRO. OBJETIVOS: 1. Hacer mediciones del valor de la resistencia de varios resistores

Más detalles

Bienvenidos unidad 2. Instrumentos de medición mecánicos

Bienvenidos unidad 2. Instrumentos de medición mecánicos Bienvenidos unidad 2 Instrumentos de medición mecánicos 2.1 Instrumentos básicos 2.2 Instrumentos especiales 2.3 Maquinas para medición lineal 2.4 Maquinas para medición angular ING. LUIS ANGEL MARTINEZ

Más detalles

HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN

HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN 159 MEDICIÓN Accesorio cónico... 162 Ángulo de cuña... 163 Base magnética ajustable... 162 Calibradores... 161 Compás... 163 Escuadras, juego... 161 Galga para roscar... 163 Indicadores de carátula...

Más detalles

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... CALIFICACIÓN: 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO El circuito eléctrico es la unión de varios aparatos por los que se mueven los electrones, este

Más detalles

EXPERIMENTO 3 MEDIDAS DE PEQUEÑAS LONGITUDES

EXPERIMENTO 3 MEDIDAS DE PEQUEÑAS LONGITUDES 1 EXPERIMENTO 3 MEDIDAS DE PEQUEÑAS LONGITUDES 1. OBJETIVOS Identificar cada una de las partes que componen un calibrador y un tornillo micrométrico y sus funciones respectivas. Adquirir destreza en el

Más detalles

MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π

MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π 1 Objetivos Departamento de Física Curso cero MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π Utilización de un calibre en la determinación de las dimensiones de un objeto y de una balanza digital

Más detalles

MANEJO DEL MULTIMETRO

MANEJO DEL MULTIMETRO MANEJO DEL MULTIMETRO Multímetro: Se denomina multímetro o téster a un instrumento capaz de medir diversas magnitudes eléctricas con distintos alcances. Estas magnitudes son tensión, corriente y resistencia.

Más detalles

INSTRUMENTACION. Objetivo Conocer instrumentación, equipos y herramientas Familiarizarse con la instrumentación, equipos y herramientas

INSTRUMENTACION. Objetivo Conocer instrumentación, equipos y herramientas Familiarizarse con la instrumentación, equipos y herramientas Laboratorio electrónico Nº 1 INSTRUMENTACION Objetivo Conocer instrumentación, equipos y herramientas Familiarizarse con la instrumentación, equipos y herramientas Objetivo específico Instalar la instrumentación

Más detalles

Documento: equipos para el RD842/2002. Revisión : 21 de septiembre de 2006 REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN RD842/2002

Documento: equipos para el RD842/2002. Revisión : 21 de septiembre de 2006 REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN RD842/2002 REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN RD842/2002 EQUIPO: 1/RD842/2002 Telurómetro o medidor de resistencia de puesta a tierra. - Medida de la resistencia de puesta a tierra por el método clásico

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 3º E.S.O.

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 3º E.S.O. PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 3º E.S.O. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA I.E.S. SEFARAD www.tecnosefarad.com ALUMNO/A: GRUPO: 1. INTRODUCCIÓN Las prácticas se realizarán de la siguiente manera: En

Más detalles

TP. INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA VERSION 3.2/ MODULO 1/ CÁTEDRA DE FÍSICA/ FFYB/ UBA/

TP. INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA VERSION 3.2/ MODULO 1/ CÁTEDRA DE FÍSICA/ FFYB/ UBA/ TP. INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA VERSION 3.2/ MODULO 1/ CÁTEDRA DE FÍSICA/ FFYB/ UBA/ OBJETIVO Estimar el volumen de monedas de $1 y $0,05. Comparar la sensibilidad de los instrumentos, los errores absolutos

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA DIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECAS Y LABORATORIOS. MANUAL DE ACTIVIDADES EXPERIMENTALES DE: PRUEBAS FÍSICAS I (QUINTO SEMESTRE) SEMESTRE 2009-B

Más detalles

REPASO TEMA DIBUJO TÉCNICO. 3º ESO 1.- INTRODUCCIÓN.

REPASO TEMA DIBUJO TÉCNICO. 3º ESO 1.- INTRODUCCIÓN. REPASO TEMA DIBUJO TÉCNICO. 3º ESO 1.- INTRODUCCIÓN. El dibujo es una forma de comunicación que permite expresar de modo sencillo ideas que resultarían muy complicadas de explicar solo con palabras. Recordar

Más detalles

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: Práctica nº 5. MEDIDAS DE RESISTENCIAS, VOLTAJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: Práctica nº 5. MEDIDAS DE RESISTENCIAS, VOLTAJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO FCULTD DE CIENCIS UNIERSIDD DE LICNTE Grado de Óptica y Optometría signatura: FÍSIC Curso: 200- Práctica nº 5. MEDIDS DE RESISTENCIS, OLTJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO Material Fuente de alimentación de

Más detalles

Procedimiento para la calibración de instrumentos

Procedimiento para la calibración de instrumentos Procedimiento para la calibración de instrumentos Los instrumentos sobre los cuales se trabajará principalmente en el presente curso son el Calibre Pies de Rey y Micrómetro de exteriores de dos contactos.

Más detalles

Pueden medirse dimensiones lineales exteriores y profundidades. Además el Vernier consta de una regla graduada en escala amétrica y / o pulgadas.

Pueden medirse dimensiones lineales exteriores y profundidades. Además el Vernier consta de una regla graduada en escala amétrica y / o pulgadas. METROLOGIA Objetivo Aprender a conocer y utilizar instrumentos de medidas de longitud tanto grandes como pequeñas con la exactitud necesaria, dentro de estos instrumentos se utilizaran micrómetro, flexo

Más detalles

CALIBRADOR VERNIER. Está compuesto por una regla fija que es donde están graduadas las escalas de medición ya sea en milímetros, en pulgadas o mixtas.

CALIBRADOR VERNIER. Está compuesto por una regla fija que es donde están graduadas las escalas de medición ya sea en milímetros, en pulgadas o mixtas. CALIBRADOR VERNIER La escala vernier lo invento Petrus nonius matemático portugués por lo que se le denomina nonius. El diseño actual de escala deslizante debe su nombre al francés Pierre vernier quien

Más detalles

TEMA 6 ELECTROACÚSTICA. Sonorización industrial y de espectáculos

TEMA 6 ELECTROACÚSTICA. Sonorización industrial y de espectáculos TEMA 6 ELECTROACÚSTICA Sonorización industrial y de espectáculos Ley de Ohm La intensidad de corriente que circula en un circuito es directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional

Más detalles

SUMINDU CATÁLOGO DE PRODUCTOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DIVISIÓN INDUSTRIAL CENTRO DE SERVICIOS MÁS QUE COMERCIALIZAR UN PRODUCTO OFRECEMOS SOLUCIONES

SUMINDU CATÁLOGO DE PRODUCTOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DIVISIÓN INDUSTRIAL CENTRO DE SERVICIOS MÁS QUE COMERCIALIZAR UN PRODUCTO OFRECEMOS SOLUCIONES SUMINDU CATÁLOGO DE PRODUCTOS CENTRO DE SERVICIOS MÁS QUE COMERCIALIZAR UN PRODUCTO OFRECEMOS SOLUCIONES TABLA DE CONTENIDOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PRODUCTOS REGLAS CIRCULARES MICRÓMETROS DE EXTERIORES

Más detalles

CALIBRADOR O PIE DE REY PIE DE REY DONDE SE APRECIAN LAS PARTES PARA MEDIR DIMENS. INTERNAS Y EL NONIO.

CALIBRADOR O PIE DE REY PIE DE REY DONDE SE APRECIAN LAS PARTES PARA MEDIR DIMENS. INTERNAS Y EL NONIO. RESUMEN En esta práctica hemos conocido y practicado con los principales instrumentos de medida de un laboratorio: el pie de rey mecánico con nonio y un micrómetro mecánico o palmer. A través de estos

Más detalles

LABORATORIO Nº 1 ELT 2460 LABORATORIO Nº1 MANEJO Y USO ADECUADO DEL MULTIMETRO

LABORATORIO Nº 1 ELT 2460 LABORATORIO Nº1 MANEJO Y USO ADECUADO DEL MULTIMETRO LABORATORIO Nº1 MANEJO Y USO ADECUADO DEL MULTIMETRO 1.1 OBJETIVO GENERAL Finalizada la presente práctica, el alumno será capaz de usar el multimetro con solvencia, seguridad y criterio técnico para efectuar

Más detalles

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA: MONTAJES PRÁCTICOS

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA: MONTAJES PRÁCTICOS ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA: MONTAJES PRÁCTICOS Monta los siguientes circuitos, calcula y mide las magnitudes que se piden: 1) Con el Voltímetro, mide la tensión de una pila y la de la fuente de tensión

Más detalles

MULTIMETRO- POLÍMETRO O TESTER FORMA DE MEDIR

MULTIMETRO- POLÍMETRO O TESTER FORMA DE MEDIR MULTIMETRO- POLÍMETRO O TESTER FORMA DE MEDIR 1 MULTIMETRO- POLÍMETRO- TESTER Un multímetro, a veces también denominado polímetro o tester, es un instrumento de medida que ofrece la posibilidad de medir

Más detalles

PIE DE REY STANDARD PIE DE REY MONOBLOC

PIE DE REY STANDARD PIE DE REY MONOBLOC PIE DE REY STANDARD 0001-010055 150 0,02 40 17 16 15,00 0002-010056 150 0,05 40 17 16 22,00 0003-010057 200 0,05 50 17 16 36,00 Inox mate. 4 funciones. Lectura 0,02 y 0,05 mm. Precisión de fabricación

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 7 MULTIPLICADORES DE VOLTÍMETRO

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 7 MULTIPLICADORES DE VOLTÍMETRO PRCTIC - 7 MULTIPLICDORS D VOLTÍMTRO I - Finalidades 1.- Convertir un dispositivo fundamental de medición (galvanómetro) en un voltímetro, mediante la disposición en serie de un "multiplicador" (resistencia).

Más detalles

Catálogo de Productos. Partners in Precision

Catálogo de Productos. Partners in Precision Catálogo de Productos Partners in Precision Calibre pie de metro de precisión Serie 110 Norma: DIN 862 4 modos de medición Cursor monobloque Fabricado en acero inoxidable templado Escala cromado mate grabada

Más detalles