CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO CIVIL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO CIVIL"

Transcripción

1 CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO CIVIL El presente cedulario consta de dos partes: PARTE I. Marco teórico de las materias que deben ser manejadas en sus aspectos conceptuales por los egresados, para poder resolver los casos que se les planteen, teniendo presente que durante el desarrollo del examen, podrán contar con su Código Civil y leyes complementarias. PARTE II. Enunciación de las materias sobre las cuales preferentemente deberán recaer los casos planteados. PARTE I. I. TEORÍA GENERAL DEL ACTO JURÍDICO 1. Hechos materiales y hechos jurídicos. El acto jurídico. El negocio jurídico. 2. Los actos jurídicos. Clasificaciones e interés de ellas. 3. Los elementos del acto jurídico: esenciales, naturales y accidentales. Requisitos de existencia y de validez. Estudio particular. 4. El elemento voluntad. Voluntad y consentimiento. Condiciones para la eficacia de la voluntad: seriedad, sinceridad, libertad. La manifestación de la voluntad (expresa, tácita, presunta). Valor jurídico del silencio. La formación del consentimiento en las convenciones. Los vicios de la voluntad. La lesión. 5. El elemento capacidad. Capacidad de goce y capacidad de ejercicio. Las incapacidades: absolutas, relativas y especiales. 6. El objeto. Concepto. Requisitos. Los objetos ilícitos en el Código Civil. 7. La causa. Principales doctrinas sobre la causa. Anticausalismo y neocausalismo. La causa en el Código Civil y la cuestión sobre el tipo de causa que recepciona. La causa ilícita como elemento moralizador de los actos jurídicos. 8. El elemento formal. Formalidades en general y sus tipos o especies: constitutivas o solemnidades, habilitantes o de protección, probatorias y de publicidad. Formalidades convencionales. Formalidades atípicas. 9. La ineficacia de los actos jurídicos. La doctrina de la inexistencia. Situación en Chile.

2 10. La nulidad civil. Concepto. Rasgos comunes a toda nulidad civil. La nulidad absoluta y la nulidad relativa. Causales, características, régimen jurídico de cada una. Los efectos de la nulidad: internos o entre las partes y respecto de terceros. 11. La representación en los actos jurídicos. II. TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES Las obligaciones en general. A. Algunas clasificaciones de las obligaciones: 1. Obligaciones civiles y naturales. 2. Obligaciones sujetas a modalidad. Obligaciones condicionales. Especies de condición. Estados. Estudio particularizado de las condiciones resolutorias. La acción resolutoria. Obligaciones a plazo. 3. Obligaciones según el sujeto. De sujeto único y de sujeto múltiple: conjuntas, solidarias e indivisibles. Estudio detallado de la solidaridad. B. Efectos de las obligaciones: 1. El efecto normal: cumplimiento voluntario o pago. El pago efectivo. La subrogación en general y el pago con subrogación. 2. Los efectos anormales. La ejecución forzada y sus formas. 3. Ejecución forzada por equivalencia. La responsabilidad civil o indemnización de perjuicios en sede contractual: objetivo y clases de indemnización, acumulación, opción entre acciones indemnizatorias y de cumplimiento. 4. Requisitos para la indemnización in natura. La reprochabilidad: la culpa y el dolo. Las eximentes de responsabilidad: caso fortuito, ausencia de culpa, estado de necesidad. La mora. Exigibilidad y retardo. Requisitos de la mora. Mora del acreedor. Excepción de incumplimiento contractual. 5. El daño. La situación del daño extrapatrimonial. Clases de perjuicios. La determinación del monto de la indemnización: avaluaciones judicial, legal y convencional. La avaluación legal en la Ley Nº La reajustabilidad de las indemnizaciones contractuales. 6. Las cláusulas de modificación de responsabilidad. 7. La acción pauliana o revocatoria. 8. Resciliación o mutuo disenso y novación. La prescripción extintiva.

3 III. LOS BIENES Y LA TEORIA GENERAL DE LOS DERECHOS REALES 1. Cosa y bien. 2. Categorías de cosas: corporales e incorporales. Agrupamiento de las cosas corporales. Clasificaciones de los muebles y de los inmuebles. 3. Las cosas incorporales. 4. Noción de derecho real. Concepciones clásica y obligacionista. La estructura del derecho real. Conceptos, enunciación y clasificación de los derechos reales. La cuestión de la taxatividad de la enumeración legal. 5. Noción de derecho personal. El derecho objetivo de las obligaciones y la obligación como correlativo del derecho personal. Importancia del derecho de las obligaciones. Estructura del derecho personal u obligación. 6. La adquisición del dominio y de los demás derechos reales. Sistema clásico, sistema francés. Situación en nuestro Código Civil. Clasificación de los modos de adquirir. Ámbito de aplicación de cada uno. 7. La tradición. Características. Importancia. Elementos de la tradición: personal, consensual, jurídico (título traslaticio válido) y formal o entrega. Formas que reviste el elemento entrega en los diversos tipos de tradición: bienes muebles, bienes inmuebles, servidumbres, herencia, derechos personales (cesión de créditos y derechos litigiosos). 8. Efectos de la tradición. 9. Posesión en general. Concepto. Elementos, relación con la mera tenencia y el dominio. Ventajas de la posesión y fundamento de su protección. 10. Clases de posesión. Estudio particular de la posesión regular: el justo título y los títulos injustos; la buena fe y la tradición. Posesiones viciosas. La cuasiposesión. 11. Adquisición, conservación y pérdida de la posesión de bienes muebles e inmuebles (no inscritos e inscritos). Las dobles inscripciones. Teorías sobre la posesión inscrita. 12. La mera tenencia. Concepto. Origen. Caracteres. 13. Usucapión o prescripción adquisitiva. Los tipos de prescripción, fundamento, reglas comunes. Importancia práctica de la prescripción adquisitiva en Chile y la situación en el Derecho comparado. La accesión de posesiones. Interrupción y suspensión. Prescripción ordinaria y extraordinaria. La usucapión como modo de probar el dominio Prescripción contra título inscrito. Prescripción de los demás derechos reales distintos del dominio.

4 14. El dominio. Concepto. La propiedad y la posesión sobre cosas incorporales (cuasiposesión). Características clásicas del dominio. Contenido del derecho de propiedad. La propiedad como poder: facultades que confiere. El principio de la libre disposición y la cláusula de no enajenar. 15. La acción reivindicatoria. IV. TEORÍA GENERAL DE LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES A. Parte general de la contratación: 1. El concepto tradicional del contrato y sus elementos. 2. Clasificaciones contractuales. Clasificaciones legales explícitas o implícitas: unilaterales y bilaterales; gratuitos y onerosos; conmutativos y aleatorios; principales y accesorios; consensuales, reales y solemnes; típicos y atípicos; de ejecución instantánea, de ejecución diferida y de tracto sucesivo. 3. La fase de ejecución del contrato. Principio de la fuerza obligatoria del contrato. La privación de efectos por voluntad de las partes o por causas legales. Deterioro de la fuerza obligatoria: la teoría de la imprevisión; restricciones y modificaciones legislativas a contratos en curso. 4. El principio del efecto relativo del contrato. Concepto. Partes, terceros absolutos, causahabientes universales y singulares, acreedores de las partes. Excepciones al efecto relativo: la estipulación a favor de otro, el contrato o convenio colectivo. La oponibilidad del contrato en cuanto hecho (efecto absoluto o expansivo). 5. La teoría de la inoponibilidad y motivos de ella. 6. La simulación. 7. El principio de la buena fe en el contrato. Manifestaciones de la buena fe en las fases de preparación, conclusión y ejecución del contrato. 8. Efectos particulares de los contratos bilaterales. a) La excepción de contrato no cumplido. Concepto. Requisitos. Procedencia en el juicio ejecutivo. Efectos. b) La teoría de los riesgos. El problema del riesgo en general. Situación en el contrato bilateral y soluciones en el tiempo y en el espacio. Teoría de los riesgos e imposibilidad de ejecución. Solución legal en Chile. Situación de las obligaciones de hacer y de no hacer.

5 c) La resolución por incumplimiento. La condición resolutoria expresa, tácita y el pacto comisorio. Características y efectos de la condición resolutoria tácita. Pacto comisorio simple y calificado. Régimen de éste en la compraventa y en los demás contratos. B. Responsabilidad extracontractual: 1. Delito y cuasidelito civil y delito y cuasidelito penal. 2. Diferencia entre la responsabilidad civil contractual y extracontracual. Responsabilidad de derecho común en Chile. Responsabilidad precontractual. Opción de responsabilidades. 3. Los elementos de la responsabilidad extracontractual: capacidad, culpabilidad, daño y relación de causalidad. 4. Presunciones de culpabilidad: por el hecho propio. Por el hecho ajeno y por hecho de las cosas o animales. 5. La reparación: la acción de indemnización. El daño por repercusión o rebote. Extensión de la reparación. Indemnización del daño moral. La situación de fortuna del hechor y la víctima. La culpa de la víctima. 6. Eximentes de responsabilidad y cláusulas de irresponsabilidad. 7. Responsabilidad extracontractual de las personas jurídicas. C. Estudio particular de algunos contratos: 1. El contrato de promesa. 2. La compraventa. 3. El arrendamiento. 4. El mandato. 5. La hipoteca. D. Instituciones vinculadas con la insolvencia del deudor: 1. El derecho de prenda general de los acreedores. Análisis del artículo 2465 CC. 2. Estudio pormenorizado de la prelación de créditos. V. DERECHO DE FAMILIA A. El matrimonio: 1. Condiciones de existencia y de validez del matrimonio. Estudio particularizado.

6 2. De la separación de los cónyuges. A. Separación de hecho. B. Separación judicial. 3. Terminación del matrimonio. A. Muerte de uno de los cónyuges. B. Nulidad. Causales. Titularidad y ejercicio de la acción. Efectos. El matrimonio putativo. C. Divorcio. Causales. Titularidad y ejercicio de la acción. Efectos. 4. Reglas civiles comunes a ciertos casos de separación, nulidad y divorcio. Compensación económica. 5. Regímenes matrimoniales: a. Regímenes matrimoniales en Chile. b. Los bienes familiares. Concepto. Fundamento. Ámbito de aplicación. Bienes que pueden ser declarados familiares. Titulares. Efectos de la declaración. Beneficio de excusión. Desafectación. 6. La sociedad conyugal: a. El haber de la sociedad conyugal. Haber absoluto; haber relativo y haber propio de los cónyuges. El pasivo de la sociedad conyugal. Obligación a la deuda y contribución a la deuda. Pasivo absoluto y pasivo relativo. Las recompensas y sus clases. b. Administración ordinaria de la sociedad conyugal. Facultades del marido sobre los bienes sociales. Responsabilidad del marido respecto de terceros. Responsabilidad de la mujer respecto de terceros. Administración de los bienes propios de la mujer. Extensión y límites de las facultades del marido. c. Sanciones por incumplimiento de las exigencias legales. d. Disolución de la sociedad conyugal. Causales y efectos. e. La renuncia de gananciales como derecho opcional de la mujer. Características. Oportunidad. Efectos. f. El patrimonio reservado de la mujer casada. Concepto. Características. Condiciones de existencia. Activo y pasivo del patrimonio reservado. Administración. La prueba en el patrimonio reservado. Efectos a la disolución de la sociedad conyugal: suerte de los bienes en caso de aceptación y de renuncia de los gananciales. 7. El régimen de separación de bienes: a. La separación judicial. Causales, efectos. Irreversibilidad. b. Separación legal.

7 c. Separación convencional. Clases. Oportunidad en que puede pactarse. Separación total durante el matrimonio y situación de los terceros. 8. Régimen de participación en los gananciales: a. Concepto. Características. Oportunidad para pactarlo. b. Administración del patrimonio de los cónyuges. c. Determinación y cálculo de los gananciales. Patrimonio originario y patrimonio final. Concepto. Composición. Prueba. Valoración. d. El crédito de participación en los gananciales. Características. Preferencia. Extinción. e. Causales de término del régimen de participación en los gananciales. 9. La familia no matrimonial: Supuestos. Concepto. Efectos. Situación en el Derecho Chileno. 10. La filiación: Efectos de la filiación por naturaleza. a. La autoridad paterna. Concepto. Contenido. La tuición o custodia de los hijos. Referencia a la ley de menores en materia de tuición y visita. b. La patria potestad. Concepto. Atributos. El derecho legal de goce sobre los bienes del hijo. Los peculios. La administración de los bienes del hijo. Representación legal del hijo. La emancipación del hijo. Concepto. Clases. Efectos. 11. El derecho de alimentos: a. Concepto y clases de alimentos. b. Los alimentos voluntarios. c. Alimentos legales. Clases. Características del derecho de alimentos legales. Situación de los alimentos ya devengados. d. Los sujetos de la relación alimenticia: titulares del derecho y obligados a suministrarlos, prelación entre ellos. e. Cuantía de los alimentos. f. Reducción y extinción del derecho de alimentos. VI. DERECHO SUCESORIO 1. La delación de las asignaciones. Transmisibilidad de la delación: El derecho de transmisión.

8 2. Los adquirentes o asignatarios por causa de muerte. Concepto y clasificaciones: los herederos y sus tipos (universales, de cuota y del remanente). Los legatarios y sus tipos: de especie y de género. 3. La teoría de los acervos. Las bajas generales. 4. El derecho real de herencia. Concepto. Características. Naturaleza jurídica. Adquisición del derecho real de herencia. Enunciación de los modos a través de los cuales pueda adquirirse. La sucesión por causa de muerte, la tradición y la prescripción como modo de adquirir el derecho de herencia. La posesión de la herencia. Clases: posesión legal, posesión real o material y posesión efectiva de la herencia. Las inscripciones conservatorias a propósito de la herencia. A. La sucesión intestada: 1. Concepto. Ámbito de aplicación. Los herederos abintestato. 2. Las formas de suceder abintestato: por derecho personal y por derecho de representación. La representación, concepto, fundamentos, requisitos, efectos. Diferencias con el derecho de transmisión. 3. Concurrencia de los herederos abintestato. Los órdenes de sucesión. Análisis de cada uno de ellos. 4. Los derechos hereditarios abintestato del cónyuge sobreviviente. B. La sucesión testada: 1. El testamento en general. Definición, características, requisitos, clasificación. 2. Los derechos de acrecimiento y de sustitución. Concepto, requisitos, caracteres y efectos. Relación con los derechos de representación y de transmisión. 3. La sucesión parte testada y parte intestada. Concepto y campo de aplicación. C. Formas de dividir la herencia. Situación de los que suceden a la vez por testamento y abintestato. D. Las asignaciones forzosas: 1. Los alimentos forzosos o que se deben por ley. 2. Las legítimas. Concepto y características. Los legitimarios. Reglas a que está sujeta la división de la mitad legitimaria. Clasificación de las legítimas.

9 3. La legítima rigorosa. Concepto, características. Forma como resulta. 4. La legítima efectiva. Concepto. Casos en que tiene lugar su formación. 5. La cuarta de mejoras. Concepto, características, beneficiarios. Pacto sobre mejoras en una sucesión futura. 6. Las acumulaciones al acervo líquido o acervos imaginarios. Concepto, fundamentos, clases. 7. La colación o primer acervo imaginario. Concepto. Objetivos. Requisitos. Beneficiarios. 8. El segundo acervo imaginario. Concepto. Objetivos. Requisitos. Beneficiarios. La acción de inoficiosa donación. 9. La acción de reforma del testamento. Concepto, características, objeto. La preterición. E. La protección de los bienes hereditarios: 1. La acción de petición de herencia. Concepto, fundamento, características, elementos, efectos, prescripción. Paralelo con la acción de reforma del testamento. F. El pago de las deudas hereditarias y testamentarias: 1. Las deudas hereditarias. Forma en que se dividen entre los herederos y responsabilidad de los legatarios por las deudas de la herencia (aspectos generales). 2. Las deudas testamentarias. Obligados al pago de los legados. Oportunidad y forma en que se pagan los legados (aspectos generales). G. La partición de bienes (aspectos civiles): 1. El derecho de adjudicación preferente del cónyuge sobreviviente. Derechos de habitación y de uso.

10 PARTE II. Los casos planteados en el examen de grado recaerán, preferentemente, sobre las siguientes materias: 1. Elementos del acto jurídico: esenciales, naturales y accidentales. 2. Requisitos de existencia y de validez. 3. Voluntad y consentimiento. Condiciones para la eficacia de la voluntad: seriedad, sinceridad, libertad. La manifestación de la voluntad (expresa, tácita, presunta). Valor jurídico del silencio. 4. La formación del consentimiento en las convenciones. Los vicios de la voluntad. 5. Vicios de la voluntad. 6. La lesión. 7. Capacidad de goce y capacidad de ejercicio. Las incapacidades: absolutas, relativas y especiales. 8. El objeto. Concepto. Requisitos. Los objetos ilícitos en el Código Civil. 9. La causa. 10. Formalidades en general 11. La inexistencia. 12. La nulidad civil. 13. La representación en los actos jurídicos. 14. Obligaciones civiles y naturales 15. Condiciones resolutorias. La acción resolutoria. 16. Obligaciones a plazo. 17. Obligaciones solidarias e indivisibles 18. El pago efectivo. 19. La subrogación en general y el pago con subrogación. 20. Los efectos anormales. La ejecución forzada y sus formas 21. Ejecución forzada por equivalencia. La responsabilidad civil o indemnización de perjuicios en sede contractual: objetivo y clases de indemnización, acumulación, opción entre acciones indemnizatorias y de cumplimiento. 22. Requisitos para la indemnización in natura. La reprochabilidad: la culpa y el dolo. Las eximentes de responsabilidad: caso fortuito, ausencia de culpa, estado de necesidad. La mora. Exigibilidad y retardo. Requisitos de la mora. Mora del acreedor. Excepción de incumplimiento contractual. 23. El daño. La situación del daño extrapatrimonial. Clases de perjuicios.

11 24. La determinación del monto de la indemnización: avaluaciones judicial, legal y convencional. La avaluación legal en la Ley Nº La reajustabilidad de las indemnizaciones contractuales. 25. Las cláusulas de modificación de responsabilidad. 26. La acción pauliana o revocatoria. 27. Resciliacíon o mutuo disenso 28. Novación. 29. La prescripción extintiva. 30. La tradición. 31. Clases de posesión. Estudio particular de la posesión regular: el justo título y los títulos injustos; la buena fe y la tradición. Posesiones viciosas. La cuasiposesión. 32. Adquisición, conservación y pérdida de la posesión de bienes muebles e inmuebles (no inscritos e inscritos). 33. La mera tenencia. 34. Usucapión o prescripción adquisitiva. 35. El dominio. El principio de la libre disposición y la cláusula de no enajenar. 36. La acción reivindicatoria. 37. Clasificaciones legales explícitas 38. La fase de ejecución del contrato. Principio de la fuerza obligatoria del contrato. La privación de efectos por voluntad de las partes o por causas legales. Deterioro de la fuerza obligatoria: la teoría de la imprevisión; restricciones y modificaciones legislativas a contratos en curso. 39. El principio del efecto relativo del contrato. Concepto. Partes, terceros absolutos, causahabientes universales y singulares, acreedores de las partes. Excepciones al efectivo relativo: la estipulación a favor de otro, el contrato o convenio colectivo. La oponibilidad del contrato en cuanto hecho (efecto absoluto o expansivo). 40. La teoría de la inoponibilidad y motivos de ella. 41. La simulación. 42. Interpretación del contrato. 43. El principio de la buena fe en el contrato. Manifestaciones de la buena fe en las fases de preparación, conclusión y ejecución del contrato. 44. Efectos particulares de los contratos bilaterales. La excepción de contrato no cumplido. La teoría de los riesgos. La resolución por incumplimiento.

12 45. Diferencia entre la responsabilidad civil contractual y extracontracual. Responsabilidad de derecho común en Chile. Responsabilidad precontractual. Opción de responsabilidades. 46. Los elementos de la responsabilidad extracontractual: capacidad, culpabilidad, daño y relación de causalidad. 47. Presunciones de culpabilidad: por el hecho propio. Por el hecho ajeno y por hecho de las cosas o animales. 48. La reparación: la acción de indemnización. El daño por repercusión o rebote. Extensión de la reparación. Indemnización del daño moral. La situación de fortuna del hechor y la víctima. La culpa de la víctima. 49. Eximentes de responsabilidad y cláusulas de irresponsabilidad. 50. Responsabilidad extracontractual de las personas jurídicas. 51. El contrato de promesa. 52. La compraventa. 53. El arrendamiento. 54. El mandato. 55. La hipoteca. 56. El derecho de prenda general de los acreedores 57. Prelación de créditos. 58. Condiciones de existencia y de validez del matrimonio. 59. De la separación de los cónyuges. Separación de hecho. Separación judicial. 60. Terminación del matrimonio. Muerte de uno de los cónyuges. Nulidad. El matrimonio putativo. 61. Divorcio. 62. Compensación económica. 63. Los bienes familiares. 64. El haber de la sociedad conyugal. Haber absoluto; haber relativo y haber propio de los cónyuges. 65. El pasivo de la sociedad conyugal. Obligación a la deuda y contribución a la deuda. Pasivo absoluto y pasivo relativo. Las recompensas y sus clases. 66. Administración ordinaria de la sociedad conyugal. 67. Sanciones por incumplimiento de las exigencias legales. 68. La renuncia de gananciales 69. El patrimonio reservado de la mujer casada. 70. La separación judicial de bienes.

13 71. Separación convencional. Clases. Oportunidad en que puede pactarse. Separación total durante el matrimonio y situación de los terceros. 72. Régimen de participación en los gananciales. 73. La familia no matrimonial 74. Tuición 75. La patria potestad. 76. Derecho de alimentos 77. La delación de las asignaciones. Transmisibilidad de la delación: El derecho de transmisión. 78. La teoría de los acervos. Las bajas generales. 79. Adquisición del derecho real de herencia. La sucesión por causa de muerte, la tradición y la prescripción como modo de adquirir el derecho de herencia. 80. La posesión de la herencia. Clases: posesión legal, posesión real o material y posesión efectiva de la herencia. 81. Las inscripciones conservatorias a propósito de la herencia. 82. Las formas de suceder abintestato: por derecho personal y por derecho de representación. 83. Los órdenes de sucesión. 84. Los derechos hereditarios abintestato del cónyuge sobreviviente. 85. El testamento en general. 86. Los derechos de acrecimiento y de sustitución. 87. La sucesión parte testada y parte intestada. Concepto y campo de aplicación. 88. Los alimentos forzosos o que se deben por ley. 89. Las legítimas. 90. La cuarta de mejoras. Concepto, características, beneficiarios. Pacto sobre mejoras en una sucesión futura. 91. La colación o primer acervo imaginario. Concepto. Objetivos. Requisitos. Beneficiarios. 92. El segundo acervo imaginario. Concepto. Objetivos. Requisitos. Beneficiarios. La acción de inoficiosa donación. 93. La acción de reforma del testamento. Concepto, características, objeto. 94. La preterición. 95. La acción de petición de herencia. 96. Las deudas hereditarias. 97. El derecho de adjudicación preferente del cónyuge sobreviviente. Derechos de habitación y de uso.

14

CEDULARIO DE DERECHO CIVIL

CEDULARIO DE DERECHO CIVIL CEDULARIO DE DERECHO CIVIL 1. Teoría General de la Ley. La Ley. Concepto, características. Clasificación de las leyes de Derecho Privado: prohibitivas, imperativas y permisivas. La aplicación de la ley

Más detalles

TEMARIO GRADO DERECHO CIVIL - UBO ============================================================

TEMARIO GRADO DERECHO CIVIL - UBO ============================================================ TEMARIO GRADO DERECHO CIVIL - UBO 1.- La Teoría del Acto Jurídico: - Estructura del acto jurídico, requisitos, clasificación. - Principio de la autonomía de la voluntad. - El consentimiento. - Los vicios

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Resolución Nº 23/2016-F

FACULTAD DE DERECHO Resolución Nº 23/2016-F FACULTAD DE DERECHO Resolución Nº 23/2016-F Valparaíso, 9 de mayo de 2016 Vistos: 1. Lo dispuesto en el artículo 89 del Reglamento Orgánico de los Estatutos Generales según decreto Nº 315/2010 del Gran

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 2

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 2 PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 2 MATERIAS Bienes 1, Bienes 2, Obligaciones 1, Obligaciones 2, Contratos 1, Contratos 2, Responsabilidad Civil 1, Responsabilidad Civil 2 METODOLOGÍA 1. BIENES: DERECHOS REALES

Más detalles

ÍNDICE

ÍNDICE INDICE 715 ÍNDICE PALABRAS PRELIMINARES... ABREVIATURAS... CONTENIDOS... SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA ENFRENTAR EL EXAMEN DE GRADO... PRIMERA PARTE EXAMEN DE GRADO EN SISTEMA TRADICIONAL 7 9 11 *19 INTERROGACIÓN

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO DE DERECHO PRIVADO 2

PROGRAMA PREPARATORIO DE DERECHO PRIVADO 2 PROGRAMA PREPARATORIO DE DERECHO PRIVADO 2 DERECHO DE BIENES 1. DERECHOS REALES Y DERECHOS PERSONALES. DIFERENCIAS. Derechos reales Objeto del derecho real Noción de cosa y bien 2. PATRIMONIO Concepto

Más detalles

CEDULARIO DERECHO CIVIL

CEDULARIO DERECHO CIVIL CEDULARIO DERECHO CIVIL 1 LOS CONTRATOS EN PARTICULAR Los Contratos 1) Promesa: 2) Compraventa: 3) Arrendamiento de inmuebles y servicios 3) Cesión de créditos. Nociones Generales 5) Mandato: 6) Contratos

Más detalles

2.1.- Contenido del Derecho Civil:

2.1.- Contenido del Derecho Civil: 2.- DERECHO CIVIL 2.1.- Contenido del Derecho Civil: 2.2.- La persona: a) Fuentes del Derecho: art. 1CC b) Persona c) Obligaciones y contratos d) Familia: matrimonio, filiación e) Sucesiones 2.2.1.- Concepto

Más detalles

DERECHO CIVIL III OBJETIVOS GENERALES: Al término del curso de Derecho Civil III (Obligaciones civiles) el alumno:

DERECHO CIVIL III OBJETIVOS GENERALES: Al término del curso de Derecho Civil III (Obligaciones civiles) el alumno: DERECHO CIVIL III OBJETIVOS GENERALES: Al término del curso de Derecho Civil III (Obligaciones civiles) el alumno: Comprenderá y conocerá la relación jurídica entre particulares de contenido patrimonial

Más detalles

DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS

DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS 1 DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS Manual de preparación: ALBALADEJO, M.: Derecho Civil. II. Derecho de Obligaciones. Editorial Bosch. 11ª edición. 2002. Actualizada y puesta

Más detalles

Parte 1. Fuentes y elementos de las obligaciones

Parte 1. Fuentes y elementos de las obligaciones ÍNDICE Prólogo a la sexta edición----------------------------------------------------xix Prólogo a la tercera edición -------------------------------------------------XXI Prólogo a la primera edición ------------------------------------------------XXV

Más detalles

DERECHO CIVIL VIII DERECHO SUCESORIO Y PARTICION DE BIENES ELECTIVO

DERECHO CIVIL VIII DERECHO SUCESORIO Y PARTICION DE BIENES ELECTIVO DERECHO CIVIL VIII DERECHO SUCESORIO Y PARTICION DE BIENES ELECTIVO Requisitos: Derecho civil VI y Derecho procesal III 4 Créditos I Descripción del curso Conceptos fundamentales de la sucesión por casusa

Más detalles

DERECHO CIVIL DERECHO CIVIL

DERECHO CIVIL DERECHO CIVIL DERECHO CIVIL Programas: DERECHO CIVIL Prof. Dra. Da. Mª Ángeles Zurilla Cariñana: maria.zurilla@uclm.es Ext. 4202 Prof. Dra. Da. Mª Pilar Domínguez Martínez: pilar.dominguez@uclm.es Ext. 4267 Prof. Dra.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL II

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL II FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL II Licenciatura en Derecho Curso 2010/2011 TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS

Más detalles

PRIMERA PARTE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 IMPORTANCIA DE LA TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES

PRIMERA PARTE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 IMPORTANCIA DE LA TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES ÍNDICE PRIMERA PARTE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 IMPORTANCIA DE LA TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES I.- Importancia de la Teoría General de las Obligaciones... 3 II.- Evolución y trascendencia del derecho

Más detalles

l TRODUCCION.\L DERECHO MEXICAl\0 Derecho Civil

l TRODUCCION.\L DERECHO MEXICAl\0 Derecho Civil l TRODUCCION.\L DERECHO MEXICAl\0 Derecho Civil INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS SERIE A. Fuentes b) Textos y estudios legislativos, núm. 39 INTRODUCCION AL DERECHO MEXICANO DERECHO CIVIL por Jorge

Más detalles

ÍNDICE. Listado de autores de los comentarios por artículo... Introducción explicativa al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación,

ÍNDICE. Listado de autores de los comentarios por artículo... Introducción explicativa al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, ÍNDICE Listado de autores de los comentarios por artículo... Prólogo, por Aída Kemelmajer de Carlucci... Introducción explicativa al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, por Daniel R. Vítolo...

Más detalles

Obligaciones, Primera Parte 1.- Generalidades 2.- Clasificación de las obligaciones Obligaciones, Segunda Parte 3.- Efectos de las Obligaciones

Obligaciones, Primera Parte 1.- Generalidades 2.- Clasificación de las obligaciones Obligaciones, Segunda Parte 3.- Efectos de las Obligaciones Derecho Civil Clase Uno Introducción al Derecho Privado y Acto Jurídico 1.- Teoría de la Ley (tiempo y espacio, interpretación, fuentes) 2.- Derecho Civil y su Evolución. 3.- Teoría de la Relación Jurídica

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR CAPÍTULO I CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES 1 1. Sucesión 1 2. Características de la sucesión 4 3. Objeto de la transmisión sucesoria 7

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR CAPÍTULO I CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES 1 1. Sucesión 1 2. Características de la sucesión 6 3. Objeto de la transmisión sucesoria 11

Más detalles

TEMARIO LICENCIATURA

TEMARIO LICENCIATURA TEMARIO LICENCIATURA I.- TEORÍA DE LA LEY Y ACTOS JURIDICOS Capítulo I: Teoría de la Ley 1. La Costumbre como fuente del derecho. 2. Interpretación de la Ley 2.1. Cuál es el sentido de la ley 2.2. Cuándo

Más detalles

DERECHO CIVIL III RÉGIMEN GENERAL DE LAS OBLIGACIONES OBLIGATORIO

DERECHO CIVIL III RÉGIMEN GENERAL DE LAS OBLIGACIONES OBLIGATORIO DERECHO CIVIL III RÉGIMEN GENERAL DE LAS OBLIGACIONES OBLIGATORIO Requisitos: Derecho Civil II 6 créditos I Descripción del curso Noción y clasificación de las obligaciones. Efectos, modificación y extinción

Más detalles

INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO I

INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO I UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1 / 6 HORAS DE CLASE PROFESORES RESPONSABLES TEÓRICAS PRÁCTICAS Abog. Florencia Bianchinoti p/semana p/cuatrim. p/semana p/cuatrim. 4 64 2

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 1. Derecho Civil Personas, Familia 1, Familia 2 y Sucesiones

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 1. Derecho Civil Personas, Familia 1, Familia 2 y Sucesiones PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 1 MATERIAS METODOLOGÍA Derecho Civil Personas, Familia 1, Familia 2 y Sucesiones 1. PERSONAS: CONCEPTO Y CLASES DE PERSONAS 1. Concepto de persona 1.1. Etimológico 1.2. Filosófico

Más detalles

ÍNDICE. Listado de autores de los comentarios por artículo...

ÍNDICE. Listado de autores de los comentarios por artículo... ÍNDICE Listado de autores de los comentarios por artículo... VII CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN LIBRO TERCERO. DERECHOS PERSONALES... 1675 TÍTULO V - Otras fuentes de las obligaciones... 1677 CAPÍTULO

Más detalles

GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL II

GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL II FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL II Licenciatura en Derecho Curso 2010/2011 Impartida según la metodología ECTS GUÍA DE LA ASIGNATURA

Más detalles

1. Principios Constitucionales y legales aplicables a los contratos: Principio de la Función Social y ecológica

1. Principios Constitucionales y legales aplicables a los contratos: Principio de la Función Social y ecológica 1. Principios Constitucionales y legales aplicables a los contratos: Intervencionismo Estatal Protección de derechos fundamentales Principio de la Función Social y ecológica Principio de protección de

Más detalles

PROGRAMA DERECHO INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DERECHO INTRODUCCIÓN PROGRAMA DERECHO INTRODUCCIÓN Tema 1. - EL DERECHO Y LAS NORMAS JURÍDICAS Estructura general y clases de normas jurídicas. La Génesis de las normas jurídicas: las fuentes del Ordenamiento Jurídico Español.

Más detalles

DERECHO CIVIL. Derecho Civil I

DERECHO CIVIL. Derecho Civil I DERECHO CIVIL Derecho Civil I Tema 1 - El concepto de Derecho. Tema 2 - El concepto de Derecho Civil. Tema 3 - La codificación civil. Tema 4 - Las fuentes del Derecho Civil. Tema 5 - Las fuentes del Derecho.

Más detalles

Programa Tres Meses. Derecho Civil

Programa Tres Meses. Derecho Civil Programa Tres Meses Derecho Civil Clase Uno Introducción al Derecho Privado y Acto Jurídico 1.- Teoría de la Ley (tiempo y espacio, interpretación, fuentes) 2.- Derecho Civil y su Evolución. 3.- Teoría

Más detalles

TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA 777 INDICE. Nota del autor...,... 9

TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA 777 INDICE. Nota del autor...,... 9 TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA 777 INDICE Nota del autor......,... 9 Capítulo 1. Generalidades del Derecho de Familia... 11 c I. Concepto y ubicación del Derecho de Familia en el ordenamiento jurídico...

Más detalles

Ín d i c e. Pa rt e p r i m e r a

Ín d i c e. Pa rt e p r i m e r a Ín d i c e Pr ó l o g o a l a t e r c e r a e d i c i ó n... XV Pr ó l o g o a l a s e g u n d a e d i c i ó n... XVII Abreviaturas, las más frecuentemente usadas en esta obra... XIX Ob r a s d e l a u

Más detalles

Introducción... xix Al Estudiante... xiii PRIMERA.PARTE. EL DERECHO DE FAMILIA SEGÚN LA LEGISLACIÓN VIGENTE PARA EL DISTRITO FEDERAL...

Introducción... xix Al Estudiante... xiii PRIMERA.PARTE. EL DERECHO DE FAMILIA SEGÚN LA LEGISLACIÓN VIGENTE PARA EL DISTRITO FEDERAL... ÍNDICE Introducción... xix Al Estudiante... xiii PRIMERA.PARTE. EL DERECHO DE FAMILIA SEGÚN LA LEGISLACIÓN VIGENTE PARA EL DISTRITO FEDERAL... 1 TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO DE FAMILIA... 3

Más detalles

Puras y simples y sujetas a modalidad. 3.- Efectos de las Obligaciones Cumplimiento Derechos Auxiliares del Acreedor. 3.3.

Puras y simples y sujetas a modalidad. 3.- Efectos de las Obligaciones Cumplimiento Derechos Auxiliares del Acreedor. 3.3. Derecho Civil Clase Uno: Introducción al Derecho Privado y Acto Juridico: 1.- Teoría de la Ley (tiempo y espacio, interpretación, fuentes) 2.- Derecho Civil y su Evolución. 3.- Teoría de la Relación Jurídica

Más detalles

Obligaciones, Primera Parte 1.- Generalidades 2.- Clasificación de las obligaciones Obligaciones, Segunda Parte 3.- Efectos de las Obligaciones

Obligaciones, Primera Parte 1.- Generalidades 2.- Clasificación de las obligaciones Obligaciones, Segunda Parte 3.- Efectos de las Obligaciones Derecho Civil Clase Uno Introducción al Derecho Privado y Acto Jurídico 1.- Teoría de la Ley (tiempo y espacio, interpretación, fuentes) 2.- Derecho Civil y su Evolución. 3.- Teoría de la Relación Jurídica

Más detalles

SUMARIO. En APLICACIÓN MÓVIL

SUMARIO. En APLICACIÓN MÓVIL 5 SUMARIO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE MÉXICO LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MÉXICO 25 331 489 En APLICACIÓN MÓVIL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE MÉXICO

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL IV

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL IV UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE DERECHO PRIVADO Y CIENCIAS DEL DERECHO 2011 PROGRAMA DE DERECHO CIVIL IV I) INFORMACIÓN GENERAL Nombre de la asignatura:

Más detalles

DATOS GENERALES. Principios de Derecho. Eje de Formación Básica. Área Académica: Básica y de Apoyo Créditos: 10. Semestre: Segundo Hrs.

DATOS GENERALES. Principios de Derecho. Eje de Formación Básica. Área Académica: Básica y de Apoyo Créditos: 10. Semestre: Segundo Hrs. U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN FINANZAS DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Principios

Más detalles

ELEMENTOS DE DERECHO PRIVADO

ELEMENTOS DE DERECHO PRIVADO Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro) Diplomatura en RELACIONES LABORALES asignatura: ELEMENTOS DE DERECHO PRIVADO curso y duración: 1º 1er. semestre carácter

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE DERECHO, POLÍTICA Y DESARROLLO SYLLABUS FOR DAC 11 VER SUCESIONES I

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE DERECHO, POLÍTICA Y DESARROLLO SYLLABUS FOR DAC 11 VER SUCESIONES I UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE DERECHO, POLÍTICA Y DESARROLLO SYLLABUS FOR DAC 11 VER 19 05 08 MATERIA: SUCESIONES I HORARIO: PROFESOR: LUNES Y JUEVES DE 18:30 A 17H50 Dr. MIGUEL

Más detalles

CAPÍTULO 1 LA DELACIÓN TESTAMENTARIA. EL TESTAMENTO COMO NEGOCIO JURÍDICO Y LA CAPACIDAD PARA TESTAR

CAPÍTULO 1 LA DELACIÓN TESTAMENTARIA. EL TESTAMENTO COMO NEGOCIO JURÍDICO Y LA CAPACIDAD PARA TESTAR ÍNDICE PRÓLOGO... 15 CAPÍTULO 1 LA DELACIÓN TESTAMENTARIA. EL TESTAMENTO COMO NEGOCIO JURÍDICO Y LA CAPACIDAD PARA TESTAR 1. CONCEPTO Y NATURALEZA... 19 2. CARACTERES... 19 3. CAPACIDAD PARA TESTAR...

Más detalles

CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ÍNDICE

CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ÍNDICE CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ÍNDICE DISPOSICIONES PRELIMINARES... 19 LIBRO PRIMERO. DE LAS PERSONAS... 22 TÍTULO PRIMERO. DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES... 22 CAPÍTULO PRIMERO. DE LAS PERSONAS

Más detalles

DERECHO CIVIL 2: DERECHOS REALES CLAVE DER 1265

DERECHO CIVIL 2: DERECHOS REALES CLAVE DER 1265 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE DERECHO DERECHO CIVIL 2: DERECHOS REALES CLAVE DER 1265 1.- Número de créditos que otorga 3 Créditos. 2.- Requisitos Haber aprobado

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA U DE COLOMBIA CONTENIDOS PARA PERÍODO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA U DE COLOMBIA CONTENIDOS PARA PERÍODO CORPORACIÓN UNIVERSITARIA U DE COLOMBIA CONTENIDOS PARA PERÍODO 2017-1 Asignatura: DERECHO CIVIL: OBLIGACIONES Programa: DERECHO OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: 1. Analizar el régimen general de

Más detalles

Derecho Civil II (Obligaciones y Contratos)

Derecho Civil II (Obligaciones y Contratos) Derecho Civil II (Obligaciones y Contratos) Cód.: 66022061 Grado en Derecho Curso 2017-2018 2 DERECHO CIVIL II (OBLIGACIONES Y CONTRATOS) Grado en Derecho PRIMER PARCIAL DERECHO DE OBLIGACIONES TEMA 1:

Más detalles

Curso sobre Código Civil y Comercial ley U.N.A, 2015

Curso sobre Código Civil y Comercial ley U.N.A, 2015 Curso sobre Código Civil y Comercial ley 26994 U.N.A, 2015 2278: Concepto Identifica herederos con sucesor universal desliga de vocación al todo (2488) Herederos de cuota Desaparece legatario de cuota

Más detalles

SUMARIO. En APLICACIÓN MÓVIL

SUMARIO. En APLICACIÓN MÓVIL 19 CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE QUERÉTARO SUMARIO CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE QUERÉTARO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE QUERÉTARO LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO LEY

Más detalles

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR ASIGNATURA: INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR ASIGNATURA: INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO 1 TECNICATURA UNIVERSITARIA EN MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR ASIGNATURA: INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO CÓD.:65-825 Régimen: Cuatrimestral Horas semanales: 4 (cuatro) reloj + 1 extraáulica Año 2013 FUNDAMENTOS:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA: CONTADOR PÚBLICO. ASIGNATURA: OBLIGACIONES Y CONTRATOS. CURSO : 1ER AÑO CARGA HORARIA SEMANAL: 4 HORAS DURACIÓN:

Más detalles

DERECHO CIVIL VI DERECHO DE FAMILIA OBLIGATORIO

DERECHO CIVIL VI DERECHO DE FAMILIA OBLIGATORIO DERECHO CIVIL VI DERECHO DE FAMILIA OBLIGATORIO Requisitos: Derecho Civil IV 6 Créditos I Descripción del curso La noción familia y las distintas formas familiares. Principios que informan el derecho de

Más detalles

código Civil (Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil)

código Civil (Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil) Índice código Civil (Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil) PÁGINA Título Preliminar. De las normas jurídicas, su aplicación y eficacia... 23 Capítulo Primero. Fuentes

Más detalles

CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN COMENTADO TOMO III

CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN COMENTADO TOMO III CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN COMENTADO TOMO III DIRECTOR DE LA OBRA: OSCAR J. AMEAL COORDINADORES DE TOMO: MARÍA F. COMPIANI Y JAVIER SANTAMARÍA ÍNDICE CORRESPONDIENTE A LA EDICIÓN DE 2017 Autores

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS.

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA: CONTADOR PÚBLICO. ASIGNATURA: OBLIGACIONES Y CONTRATOS. CURSO: 1ER AÑO CARGA HORARIA SEMANAL: 4 HORAS DURACIÓN

Más detalles

tel

tel Página 1 de 5 índice Tema 1 Concepto de derecho. La norma jurídica. Estructura y caracteres. Clases de normas jurídicas. Efectos esenciales de las normas. Inexcusabilidad de su cumplimiento y error de

Más detalles

CAPÍTULO I. LA CAPACIDAD PARA SUCEDER Y LA INDIGNIDAD

CAPÍTULO I. LA CAPACIDAD PARA SUCEDER Y LA INDIGNIDAD 0 0 0 0 LIBRO SEXTO DERECHO DE SUCESIONES TÍTULO I. DISPOSICIONES PRELIMINARES ARTÍCULO. Sucesión por causa de muerte. ARTÍCULO. Apertura de la sucesión. ARTÍCULO. Clases de transmisión sucesoria. ARTÍCULO.

Más detalles

TITULO IV DE LAS SEGUNDAS Y ULTERIORES NUPCIAS 43

TITULO IV DE LAS SEGUNDAS Y ULTERIORES NUPCIAS 43 ÍNDICE GENERAL DEL CÓDIGO CIVIL TITULO PRELIMINAR 5 Parágrafo 1o. De la Ley 5 Parágrafo 2o. De la promulgación de la Ley 5 Parágrafo 3o. Efectos de la Ley 6 Parágrafo 4o. Interpretación de la Ley 9 Parágrafo

Más detalles

S U M A R I O. Real Decreto de 24 de julio de 1889, ordenando la publicación en la «Gaceta de Madrid» de la edición reformada del Código Civil...

S U M A R I O. Real Decreto de 24 de julio de 1889, ordenando la publicación en la «Gaceta de Madrid» de la edición reformada del Código Civil... S U M A R I O Real Decreto de 24 de julio de 1889, ordenando la publicación en la «Gaceta de Madrid» de la edición reformada del Código Civil... 17 Título preliminar. CÓDIGO CIVIL de las normas jurídicas,

Más detalles

DERECHO CIVIL IV DERECHO DE FAMILIA PROGRAMA

DERECHO CIVIL IV DERECHO DE FAMILIA PROGRAMA DERECHO CIVIL IV DERECHO DE FAMILIA BIBLIOGRAFÍA GENERAL (Manual para la preparación de la asignatura): DIEZ-PICAZO/GULLÓN BALLESTEROS: Sistema de Derecho Civil. IV. Derecho de Familia. Derecho de Sucesiones.

Más detalles

Programa de Siete Meses

Programa de Siete Meses Programa de Siete Meses Derecho Civil Clase Uno Acto Jurídico, Primera Parte 1.- Teoría del Acto Jurídico (Clasificaciones, origen, teorías, etc.) 2.- Elementos del Acto Jurídico. 2.1.- Capacidad. 2.2.-

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN VÍCTOR GONZÁLEZ

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN VÍCTOR GONZÁLEZ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección General de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN

Más detalles

Créditos: Totales Teóricos Prácticos 1º 1º c 4,5

Créditos: Totales Teóricos Prácticos 1º 1º c 4,5 ASIGNATURA: DERECHO CIVIL PATRIMONIAL GRUPO C Titulación: DIPLOMATURA EN EMPRESARIALES Curso: Temporalidad 1 : Créditos: Totales Teóricos Prácticos 1º 1º c 4,5 Profesorado: Apellidos, Nombre: LA MONEDA

Más detalles

b. Comprender al contrato como la principal fuente de las obligaciones, identificando

b. Comprender al contrato como la principal fuente de las obligaciones, identificando 1 b. Comprender al contrato como la principal fuente de las obligaciones, identificando los principios que lo regulan y los efectos generales que produce. D. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. a. Profundizar en el

Más detalles

1. Función del art El pago del tercero con subrogación en el crédito. 3. Concurrencia de acciones.

1. Función del art El pago del tercero con subrogación en el crédito. 3. Concurrencia de acciones. INDICE de los Comentarios a los arts. 1156 a 1202 Art. 1156 1. Las causas de extinción de las obligaciones. 2. El valor del art. 1156. Art. 1157 1. El pago o cumplimiento. Concepto. 2. Efectos del pago.

Más detalles

DIPLOMATURA en. FAMILIA Y SUCESIONES Jujuy,

DIPLOMATURA en. FAMILIA Y SUCESIONES Jujuy, UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA DIPLOMATURA en FAMILIA Y SUCESIONES Jujuy, 2017-2018 El programa de esta Diplomatura permite cumplir con la necesidad de los profesionales de derecho que, por sus actividades,

Más detalles

9 Meses. Derecho Civil Clase Uno

9 Meses. Derecho Civil Clase Uno Derecho Civil Clase Uno Acto Jurídico, Primera Parte 1.- Teoría del Acto Jurídico (Clasificaciones, origen, teorías, etc.) 2.- Elementos del Acto Jurídico. 2.1.- Capacidad. 2.2.- Consentimiento (vicios

Más detalles

Clase Cinco Obligaciones, Segunda Parte Ejecución instantánea, diferida y tracto sucesivo (teoría de la imprevisión)

Clase Cinco Obligaciones, Segunda Parte Ejecución instantánea, diferida y tracto sucesivo (teoría de la imprevisión) Derecho Civil Clase Uno: Introducción al Derecho Privado: 1.- Teoría de la Ley (tiempo y espacio, interpretación, fuentes) 2.- Derecho Civil y su Evolución. 3.- Teoría de la Relación Jurídica y los derechos

Más detalles

Derecho de Familia y Sucesiones

Derecho de Familia y Sucesiones GUÍA DOCENTE 2014-2015 Derecho de Familia y Sucesiones 1. Denominación de la asignatura: Derecho de Familia y Sucesiones Titulación Doble grado Derecho y ADE Código 6725 2. Departamento(s) responsable(s)

Más detalles

Derecho Civil. Programa Nueve Meses

Derecho Civil. Programa Nueve Meses Programa Nueve Meses Derecho Civil Clase Uno: Acto Jurídico, Primera Parte 1.- Teoría del Acto Jurídico (Clasificaciones, origen, teorías, etc.) 2.- Elementos del Acto Jurídico. 2.1.- Capacidad. 2.2.-

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Página INTRODUCCIÓN I. PREÁMBULO II. ANTECEDENTES EN EL DERECHO COMPARADO... 24

ÍNDICE GENERAL. Página INTRODUCCIÓN I. PREÁMBULO II. ANTECEDENTES EN EL DERECHO COMPARADO... 24 ÍNDICE GENERAL SIGLAS Y ABREVIATURAS....................................... 15 INTRODUCCIÓN I. PREÁMBULO............................................... 19 II. ANTECEDENTES EN EL DERECHO COMPARADO..............

Más detalles

tomo i Autores: - Federico J. CAUSSE - Mariano OTERO - Alberto PESTALARDO - Martin DEBRABANDERE - Germán HIRALDE - Geraldine DRESDNER

tomo i Autores: - Federico J. CAUSSE - Mariano OTERO - Alberto PESTALARDO - Martin DEBRABANDERE - Germán HIRALDE - Geraldine DRESDNER código civil Y COMERCIAL explicado tomo i Autores: - Federico J. CAUSSE - Christian R. PETTIS - Mariano OTERO - Alberto PESTALARDO - Martin DEBRABANDERE - Germán HIRALDE - Geraldine DRESDNER Propósitos

Más detalles

CÓDIGO CIVIL y COMERCIAL

CÓDIGO CIVIL y COMERCIAL CÓDIGO CIVIL y COMERCIAL de la ;-5 t, Nación Argentina c4\' ' 1 \' \ rfleiume..4. del Pa. 487 INDICE TEMÁTICO FUNDAMENTOS DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN 5 CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION

Más detalles

ÍNDICE DISPOSICIONES PRELIMINARES...19 LIBRO PRIMERO. DE LAS PERSONAS...22 CAPÍTULO VIII. DE LAS ACTAS, ANOTACIONES E INSCRIPCIONES DE DIVORCIO...

ÍNDICE DISPOSICIONES PRELIMINARES...19 LIBRO PRIMERO. DE LAS PERSONAS...22 CAPÍTULO VIII. DE LAS ACTAS, ANOTACIONES E INSCRIPCIONES DE DIVORCIO... 7 CÓDIGO CÓDIGO CIVIL DEL DISTRITO CIVIL FEDERAL PARA EL DISTRITO FEDERAL ÍNDICE DISPOSICIONES PRELIMINARES...19 LIBRO PRIMERO. DE LAS PERSONAS...22 22 22 23 24 CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES... 24

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL II

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL II UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE DERECHO PRIVADO Y CIENCIAS DEL DERECHO 2010 PROGRAMA DE DERECHO CIVIL II I.- INFORMACION GENERAL: Nombre de la Asignatura:

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONSEJO DE LA JUDICATURA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONSEJO DE LA JUDICATURA MATERIA PENAL SISTEMA TRADICIONAL I. Teoría general del delito I.1. Conducta y ausencia de conducta. I.2. Tipicidad. I.2.1. Tipo penal y sus elementos. a) Elementos objetivos. b) Elementos normativos.

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN...11 A. LA COMPRAVENTA COMO CONTRATO CIVIL...13

ÍNDICE PRESENTACIÓN...11 A. LA COMPRAVENTA COMO CONTRATO CIVIL...13 ÍNDICE PRESENTACIÓN...11 A. LA COMPRAVENTA COMO CONTRATO CIVIL...13 1. Definición de compraventa...13 2. Regulación legal...13 3. Las tratativas previas no son compraventa, pero pueden generar responsabilidad...14

Más detalles

Índice DEL CÓDIGO CIVIL TOMO I

Índice DEL CÓDIGO CIVIL TOMO I Índice DEL CÓDIGO CIVIL TOMO I Índice de artículos con jurisprudencia... VII Presentación... XIII Mensaje del Ejecutivo al Congreso proponiendo la aprobación del Código Civil... XV D.F.L. Nº 1 del Ministerio

Más detalles

Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones. Persona. Sujeto de Derecho

Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones. Persona. Sujeto de Derecho TEMA 6: PERSONA, FAMILIA, HERENCIA Y DONACIÓN. I. PERSONA Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones Persona Sujeto de Derecho Persona física o personas naturales Persona Jurídica, se la

Más detalles

: DERECHO CIVIL III. DEL ACTO JURÍDICO Y DEL CONTRATO EN GENERAL.

: DERECHO CIVIL III. DEL ACTO JURÍDICO Y DEL CONTRATO EN GENERAL. PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : DERECHO CIVIL III. DEL ACTO JURÍDICO Y DEL CONTRATO EN GENERAL. Código : LDER1142 Carácter : Mínimo Duración : Semestral Ubicación : Quinto semestre Requisitos

Más detalles

SUMARIO CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS CÓDIGO PROCESAL CIVIL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS

SUMARIO CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS CÓDIGO PROCESAL CIVIL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS 5 SUMARIO CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS CÓDIGO PROCESAL CIVIL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS LEY DEL NOTARIADO DEL ESTADO DE MORELOS 7 CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BIENES Y SUCESIONES FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC ( )

Más detalles

SUMARIO. En APLICACIÓN MÓVIL

SUMARIO. En APLICACIÓN MÓVIL 15 SUMARIO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE VERACRUZ LEY NÚMERO 583 ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ LEY NÚMERO 585 DEL NOTARIADO DEL ESTADO DE VERACRUZ 33 381 529 609 En

Más detalles

Índice general DERECHOS PATRIMONIALES. 1. Definición Patrimonio... 1

Índice general DERECHOS PATRIMONIALES. 1. Definición Patrimonio... 1 Índice general DERECHOS PATRIMONIALES 1. Definición... 1 2. Patrimonio... 1 3. Derechos que conforman el patrimonio... 1 3.1. Derechos reales... 1 3.2. Derechos personales... 1 3.3. Derechos inmateriales

Más detalles

Programa de Derecho Civil

Programa de Derecho Civil Programa de Derecho Civil PRIMERA PARTE INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO PRIVADO (DERECHO CIVIL) 1. CONCEPTO DE DERECHO. Divisiones, objetivo y subjetivo. Derecho positivo y derecho vigente. Derecho

Más detalles

Vicios del Negocio Jurídico F R A U D E. LEANDRO PICADO Prof. Titular Derecho Civil I

Vicios del Negocio Jurídico F R A U D E. LEANDRO PICADO Prof. Titular Derecho Civil I Vicios del Negocio Jurídico F R A U D E LEANDRO PICADO Prof. Titular Derecho Civil I www.picadoyasociados.com.ar DE FORMA Inobservancia de las formas exigidas por la ley o la voluntad de las partes VICIOS

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE EXPERTO EN DERECHO CIVIL SUSTANTIVO

PROGRAMA DEL CURSO DE EXPERTO EN DERECHO CIVIL SUSTANTIVO PROGRAMA DEL CURSO DE EXPERTO EN DERECHO CIVIL SUSTANTIVO TEMA 1. LA CODIFICACIÓN La Codificación. El Código Civil. Elementos que lo informan. Estructura y Contenido. Crítica. Leyes posteriores modificativas

Más detalles

Temas 3 y 6. El lenguaje de los contratos y de la propiedad inmobiliaria

Temas 3 y 6. El lenguaje de los contratos y de la propiedad inmobiliaria Temas 3 y 6. El lenguaje de los contratos y de la propiedad inmobiliaria Profª. Elisa Barrajón López Elisa.Barrajon@ua.es Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura

Más detalles

CEDULARIO EXAMEN DE GRADO DERECHO CIVIL 2016:

CEDULARIO EXAMEN DE GRADO DERECHO CIVIL 2016: CEDULARIO EXAMEN DE GRADO DERECHO CIVIL 2016: Cédula Nº 1 1.- Persona Natural. Concepto y clasificación. La personalidad. Principio de existencia de las personas naturales. Protección legal a la criatura

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE. DIVISIÓN DE DERECHO, CIENCIA POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES GUIA PARA PREPARATORIO DE DERECHO CIVIL II

UNIVERSIDAD DEL NORTE. DIVISIÓN DE DERECHO, CIENCIA POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES GUIA PARA PREPARATORIO DE DERECHO CIVIL II UNIVERSIDAD DEL NORTE. DIVISIÓN DE DERECHO, CIENCIA POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES GUIA PARA PREPARATORIO DE DERECHO CIVIL II El examen preparatorio de DERECHO CIVIL II, temáticamente abarca la

Más detalles

Pr e s e n ta c i ó n...

Pr e s e n ta c i ó n... Índice General Pr e s e n ta c i ó n... IX In t r o d u c c i ó n... XI Obligaciones y Responsabilidad Civil 1. Responsabilidad del empresario: acción u omisión culpable, culpa anónima, responsabilidad

Más detalles

CODIGO CIVIL ARGENTINO INDICE DE CONTENIDO (*)

CODIGO CIVIL ARGENTINO INDICE DE CONTENIDO (*) CODIGO CIVIL ARGENTINO INDICE DE CONTENIDO (*) (*) Para acceder al texto completo se recomienda ir a Infoleg.mecon.gov.ar Títulos Preliminares Título I - De las Leyes Título II - Del modo De contar los

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES GUIA EXAMENES PREPARATORIOS CIVIL I

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES GUIA EXAMENES PREPARATORIOS CIVIL I OBSERVACIÓN IMPORTANTE: La siguiente guía no excusa el deber de todo futuro abogado de mantenerse actualizado en la legislación nacional e internacional, así como en la evolución jurisprudencial y doctrinal.

Más detalles

GRADO EN ECONÓMICAS PROGRAMA INSTITUCIONES BÁSICAS DE DERECHO PRIVADO

GRADO EN ECONÓMICAS PROGRAMA INSTITUCIONES BÁSICAS DE DERECHO PRIVADO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES GRADO EN ECONÓMICAS PROGRAMA INSTITUCIONES BÁSICAS DE DERECHO PRIVADO GRUPO 2 PROF. MARÍA DEL CARMEN VIDA CARRIÓN Curso 2017-18 LECCION 1: EL ORDENAMIENTO

Más detalles