GRADO: QUINTO ASIGNATURA: GEOMETRIA CONTENIDOS TEMÁTICOS PERÍODO COMPETENCIA POR UNIDAD DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR UNIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GRADO: QUINTO ASIGNATURA: GEOMETRIA CONTENIDOS TEMÁTICOS PERÍODO COMPETENCIA POR UNIDAD DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR UNIDAD"

Transcripción

1 GRADO: QUINTO ASIGNATURA: GEOMETRIA PERÍODO COMPETENCIA POR UNIDAD DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR UNIDAD I Construye rectas y ángulos con medidas El estudiante clasifica figuras planas y dadas. cuerpos geométricos y halla el área de Clasifica y reconoce los polígonos, sus triángulos y cuadriláteros. componentes y propiedades (en particular, los triángulos y los cuadriláteros). Clasifica y reconoce los triángulos, según la medida de los ángulos y según la medida de los lados. Clasifica y reconoce los paralelogramos, sus componentes (diagonales, vértices, lados) y sus propiedades. Desarrolla, comprende y utiliza fórmulas para encontrar áreas de paralelogramos y triángulos. Identifica los poliedros, sus componentes y sus características. Reconoce un cilindro y sus partes. Expreso, en forma asertiva, mis puntos de vista e intereses en las discusiones grupales. Coopero y muestro solidaridad con mis compañeros y mis compañeras; trabajo constructivamente en equipo. CONTENIDOS TEMÁTICOS Construcción de ángulos con medidas dadas. Clasificación y propiedades de Triángulos y Cuadriláteros. Áreas de Triángulos y cuadriláteros. Sólidos geométricos: definición, elementos, propiedades y clasificación: regulares, irregulares y circulares

2 II Maneja con fluidez las unidades métricas cuadradas (cm 2, m 2, etc.). Comprende el concepto de volumen y maneja las unidades métricas cúbicas (cm 3, m 3, etc.). Comprende el concepto de peso y maneja las unidades métricas correspondientes (gramo, kilogramo, etc.). Expreso, en forma asertiva, mis puntos de vista e intereses en las discusiones grupales. Coopero y muestro solidaridad con mis compañeros y mis compañeras; trabajo constructivamente en equipo. III Clasifica y reconoce los triángulos, según la medida de los ángulos y según la medida de los lados. Construye rectas y ángulos con medidas dadas. perpendiculares, Clasifica y reconoce las líneas y puntos mediana y altura. notables de un triángulo. Expreso, en forma asertiva, mis puntos de vista e intereses en las discusiones grupales. Coopero y muestro solidaridad con mis compañeros y mis compañeras; trabajo constructivamente en equipo. IV Identifica el plano cartesiano y sus componentes y lo utiliza para examinar propiedades de las figuras geométricas. Realiza traslación y reflexión de furas planas. Expreso, en forma asertiva, mis puntos de vista e intereses en las discusiones grupales. Coopero y muestro solidaridad con mis compañeros y mis compañeras; trabajo constructivamente en equipo. El estudiante resuelve problemas que requieren conversiones en las unidades de área, volumen, capacidad y peso. El estudiante aplica las propiedades y relaciones que hay entre las figuras para efectuar construcciones geométricas: rectas paralelas y bisectriz, mediatriz, El estudiante realiza los movimientos de traslación y reflexión de figuras geométricas en el plano. Conversión de unidades de superficie (cm 2, m 2, etc.). Volumen. Conversión de unidades de volumen (cm 3, m 3, etc.). Peso. Conversión de unidades de peso (gramo, kilogramo, etc.). Estimación de las unidades de medida: longitud, superficie, volumen y capacidad. Manejo del compas y la escuadra. Rectas paralelas y perpendiculares. Construcción de la bisectriz de un ángulo dado. Construcción de la mediatriz de un segmento. Construcción de triángulos. Construcción Líneas y puntos notables de un triángulo. Identifica el plano cartesiano y sus componentes y lo utiliza para examinar propiedades de las figuras geométricas. Traslación de figuras planas en el plano. Reflexión de figures planas en el plano.

3 SISTEMA DE VALORACIÓN: Seguimiento40% Quices30% Acumulativo 30%.

4 Grado: SEXTO ASIGNATURA: GEOMETRIA PERÍODO COMPETENCIAS POR UNIDAD DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR UNIDAD I Reconoce los triángulos equiláteros, isósceles, escalenos, rectángulos, acutángulos y obtusángulos. Conoce y aplica el hecho de que la suma de los ángulos de todo triángulo es 180 grados o un ángulo plano. Identifica y construye las alturas, bisectrices, mediatrices y medianas de un triángulo dado e identifica los catetos y la hipotenusa de un triángulo rectángulo. Conoce el teorema de Pitágoras y alguna de sus demostraciones. Reconoce triángulos semejantes y sus propiedades, y resuelve problemas prácticos relacionados con éstos. II Reconoce la simetría rotacional, sus componentes y propiedades. Promuevo el respeto a la vida, frente a riesgos como ignorar señales de tránsito, portar armas, conducir a alta velocidad o habiendo consumido alcohol; sé qué medidas tomar para actuar con responsabilidad frente a un accidente. El estudiante clasifica los triángulos según la medida de los ángulos y de los lados, aplica el teorema de Pitágoras y las relaciones de las medidas de los ángulos en la solución de problemas. El estudiante realiza movimientos en el plano y reconoce las propiedades de la simetría. CONTENIDOS TEMÁTICOS Ángulos interiores y exteriores a un triángulo. Clasificación de los triángulos y sus propiedades. Triángulo rectángulo. Teorema de Pitágoras y su verificación. Semejanza de triángulos. Coordenadas cartesianas en dos dimensiones en los cuatro cuadrantes. Movimientos en el plano: reflexión, traslación, simetría y rotación. Composición de movimientos en el plano.

5 III Conoce y utiliza de manera apropiada la notación científica en los casos que la justifican Identifica y clasifica los polígonos y sus partes, y deduce sus propiedades fundamentales. Deduce y aplica las fórmulas para el área de triángulos y paralelogramos. Aplica las fórmulas para hallar la longitud de la circunferencia y el área de un círculo. Promuevo el respeto a la vida, frente a riesgos como ignorar señales de tránsito, portar armas, conducir a alta velocidad o habiendo consumido alcohol; sé qué medidas tomar para actuar con responsabilidad frente a un accidente. IV Maneja con fluidez las unidades métricas cuadradas (cm 2, m 2, etc.). Comprende el concepto de volumen y maneja las unidades métricas cúbicas (cm 3, m 3, etc.). Comprende el concepto de peso y maneja las unidades métricas correspondientes (gramo, kilogramo, etc.). Promuevo el respeto a la vida, frente a riesgos como ignorar señales de tránsito, portar armas, conducir a alta velocidad o habiendo consumido alcohol; sé qué medidas tomar para actuar con responsabilidad frente a un accidente. El estudiante calcula el área y el perímetro de figuras planas regulares e irregulares. El estudiante resuelve problemas que requieren conversiones en las unidades de área, volumen, capacidad y peso. Notación científica. Polígonos: clasificación, y propiedades. Área y perímetro de polígonos regulares e irregulares. Área del círculo y perímetro de la circunferencia. Cálculo de perímetros y áreas de figuras compuestas por triángulos y rectángulos. Áreas sombreadas. Conversión de unidades de superficie (cm 2, m 2, etc.). Volumen. Conversión de unidades de volumen (cm 3, m 3, etc.). Peso. Conversión de unidades de peso (gramo, kilogramo, etc.). Estimación de las unidades de medida: longitud, superficie, volumen y capacidad. Problemas de aplicación. SISTEMA DE VALORACIÓN: Seguimiento40% Quices30% Acumulativo 30%.

6 Grado: SEPTIMO ASIGNATURA: GEOMETRIA Y ESTADISTICA PERÍODO COMPETENCIAS POR UNIDAD DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR UNIDAD I Identifica el plano cartesiano y sus componentes y lo utiliza para examinar propiedades de las figuras geométricas. Realiza traslación y reflexión de furas planas. Reconoce la simetría rotacional, sus componentes y propiedades. Dados dos puntos en el plano cartesiano, encuentra la pendiente de la recta que pasa por ellos. Dados dos puntos en el plano cartesiano, encuentra la ecuación de la recta que pasa por ellos. Reconoce cuando dos rectas son paralelas o perpendiculares según sus pendientes. Identificar las transformaciones: translación, rotación sobre un punto conocido. Escucho y expreso, con mis palabras, las razones de mis compañeros/as durante discusiones grupales, incluso cuando no estoy de acuerdo. El estudiante identifica los movimientos rígidos en el plano y las propiedades que se conservan en cada uno. CONTENIDOS TEMÁTICOS Distancia entre dos puntos. Pendiente de una recta. Rectas paralelas y rectas perpendiculares. Traslación. Homotecia. Rotaciones. Conversión de una unidad métrica a otra.

7 II Identifica y clasifica los polígonos y sus partes, y deduce sus propiedades fundamentales. Aplica las fórmulas para hallar la circunferencia y el área de un círculo. Reconoce ángulos adyacentes, complementarios, suplementarios y verticales, y comprende y aplica sus propiedades. Conoce los teoremas acerca de líneas paralelas y líneas transversales a éstas. Escucho y expreso, con mis palabras, las razones de mis compañeros/as durante discusiones grupales, incluso cuando no estoy de acuerdo. III Recolectar, tabular y organizar datos. Presentar datos en tablas de frecuencia y en graficas. Hallar medidas de tendencia central: media, mediana y moda. Sacar conclusiones estadísticas. Escucho y expreso, con mis palabras, las razones de mis compañeros/as durante discusiones grupales, incluso cuando no estoy de acuerdo. IV Representa en diagrama de árbol enunciados Halla variaciones, permutaciones y combinaciones. Escucho y expreso, con mis palabras, las razones de mis compañeros/as durante discusiones grupales, incluso cuando no estoy de acuerdo. El estudiante establece relaciones entre la medida de los ángulos formados por una secante a rectas paralelas y entre ángulos formados por la posición relativa de rectas a la circunferencia. El estudiante construye tablas de frecuencia, calcula las medidas de tendencia central y construye diagramas de barras, circulares y pictogramas, para analizar los resultados de estudios de fenómenos cotidianos. El estudiante dado una situación problema aplica el principio fundamental de conteo y reconoce cuando corresponde a una permutación o combinación. Definiciones y conceptos básicos y su notación: punto, segmento, semirrecta, recta, ángulos, rectas paralelas, perpendiculares. Ángulos entre paralelas cortadas por una recta secante. Polígonos: clasificación, y propiedades. Círculo y circunferencia: Posiciones relativas de la recta y la circunferencia Ángulos en la circunferencia. Área del círculo y longitud de la circunferencia. Conceptos básicos: población, muestra, variable y su clasificación. Agrupación de datos estadísticos. Frecuencias: absoluta, relativa y acumulada. Tablas de frecuencia. Representación de datos. Interpretación de gráficos. Diagrama de árbol. Experimentos aleatorios. Espacios muéstrales. Técnicas de conteo: multiplicación, permutación y combinación. SISTEMA DE VALORACIÓN: Seguimiento40% Quices30% Acumulativo 30%.

8 Grado: OCTAVO ASIGNATURA: GEOMETRIA Y ESTADISTICA PERÍODO COMPETENCIAS POR UNIDAD DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR UNIDAD I Identifica y clasifica los polígonos y sus partes, y deduce sus propiedades fundamentales. Reconoce e identifica las propiedades de conos, prismas y pirámides. Deduce y aplica las fórmulas para el área de superficie y el volumen de conos, prismas y pirámides. Comprendo que los mecanismos de participación permiten decisiones y, aunque no esté de acuerdo con ellas, sé que me rigen. El estudiante diferencia los conceptos de área y perímetro en los procesos de cálculo de áreas combinadas, áreas laterales y totales, como también volúmenes de cilindros, poliedros y sólidos de revolución. CONTENIDOS TEMÁTICOS Área y volumen de sólidos en revolución, prismas y pirámides. Solución de problemas aplicando conversión de medidas de longitud, área, volumen, capacidad, masa, tiempo y ángulos. Aproximaciones al sistema de medidas inglesas: pie, pulgada.

9 II Comprende los conceptos de proposición y valor de verdad. Analiza correctamente el uso de los conectivos lógicos y y o y los utiliza para construir conjunciones y disyunciones. Utiliza el lenguaje de las matemáticas para comprender y explicar situaciones complejas. Presenta demostraciones directas o indirectas de proposiciones matemáticas significativas. Expone ante una audiencia, de manera convincente y completa, argumentos matemáticos. Conoce los teoremas acerca de líneas paralelas y líneas transversales a éstas. Conoce y demuestra las propiedades de un triángulo isósceles. III Interpreta diagramas, encuestas, gráficas y tablas que recojan datos de asuntos cotidianos y hace inferencias y predicciones a partir de éstos. Comprende y aplica las medidas de tendencia central en el análisis de datos de diversa índole. Encuentra el mínimo, máximo, rango y rango intercuartil de una colección de datos y deduce inferencias significativas de esta información. Comprendo que los mecanismos de participación permiten decisiones y, aunque no esté de acuerdo con ellas, sé que me rigen. El estudiante identifica la hipótesis y la tesis de un teorema dado, al igual que los axiomas, definiciones y otros teoremas asociados valiéndose de la información implícita y explicita del enunciado, para realizar demostraciones de teoremas básicos de la matemática y la geometría. El estudiante ordena los datos extraídos del estudio de un fenómeno para construir tablas de frecuencia y realizar los cálculos de medidas de tendencia central. El lenguaje matemático y el método axiomático. Proposiciones. Valor de verdad. Tipos de proposiciones. Posibilidades lógicas. Conectores lógicos. Valores de verdad de proposiciones compuestas. Tautologías y contradicciones. Leyes del algebra proposicional. Cuantificadores. Métodos de demostración. Variables discretas y continuas. Agrupación y tabulación de datos: dispersión, varianza. Mínimo y máximo rango intercuartil de una colección de datos. Tablas de frecuencias. Gráficos estadísticos: circular, poligonal, histograma. Medidas de tendencia central en datos agrupados.

10 IV Identifica el espacio muestral de un experimento sencillo y calcula la probabilidad de eventos sencillos. Comprende los conceptos de probabilidad condicional e independiente y desarrolla herramientas para calcular la probabilidad de un evento compuesto. Desarrolla comprensión sobre permutaciones y combinatoria como una técnica de conteo. Comprendo que los mecanismos de participación permiten decisiones y, aunque no esté de acuerdo con ellas, sé que me rigen. SISTEMA DE VALORACIÓN: Seguimiento: 40% Quices: 30% Acumulativo: 30%. El estudiante aplica los conceptos definiciones y procesos propios del análisis combinatorio en la solución de situaciones problema. Espacio muestral. Probabilidad de eventos y sus propiedades. Técnicas de conteo: permutación, variación y combinación.

11 Grado: NOVENO ASIGNATURA: GEOMETRIA Y ESTADISTICA PERÍODO COMPETENCIAS POR UNIDAD DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR UNIDAD I Reconoce triángulos similares y sus propiedades. Reconoce triángulos semejantes y sus propiedades, y resuelve problemas prácticos relacionados con éstos. Comprende el concepto de congruencia de dos o más figuras geométricas, Conoce las propiedades de una serie de razones iguales o proporciones. Encuentra un elemento desconocido en una proporción. Distingue entre magnitudes directamente proporcionales e inversamente proporcionales, y resuelve problemas relacionados con éstas. Representa en el plano cartesiano la relación entre dos variables. Analizo críticamente la información de los medios de comunicación. El estudiante aplica las definiciones, propiedades y teoremas de semejanza y proporcionalidad en diferentes situaciones. CONTENIDOS TEMÁTICOS Congruencia de triángulos Razón, proporciones y propiedades. Proporciones entre segmentos y polígonos. Teorema de Tales y su aplicación. Relación entre los teoremas de Thales y Pitágoras. Triángulos semejantes. Criterios de proporcionalidad.

12 II Deduce y aplica las propiedades especiales de un triángulo con ángulos de 30º, 60º y 90º. Conoce y calcula las razones trigonométricas seno, coseno y tangente para los ángulos agudos de un triángulo rectángulo y las utiliza para resolver triángulos. Analizo críticamente la información de los medios de comunicación. III Interpreta diagramas, encuestas, gráficas y tablas que recojan datos de asuntos cotidianos y hace inferencias y predicciones a partir de éstos. Comprende y aplica las medidas de tendencia central en el análisis de datos de diversa índole. Encuentra el mínimo, máximo, rango y rango intercuartil de una colección de datos y deduce inferencias significativas de esta información. Analizo críticamente la información de los medios de comunicación. IV Interpreta diagramas, encuestas, gráficas y tablas que recojan datos de asuntos cotidianos y hace inferencias y predicciones a partir de éstos. Desarrolla comprensión sobre permutaciones y combinatoria como una técnica de conteo. Comprende los conceptos de probabilidad condicional e independiente y desarrolla herramientas para calcular la probabilidad de un evento compuesto. Analizo críticamente la información de los medios de comunicación. SISTEMA DE VALORACIÓN: Seguimiento40% Quices30% Acumulativo 30%. El estudiante deduce las razones trigonométricas de algunos ángulos notables y lo aplica en la solución de ejercicios con vectores. El estudiante ordena los datos extraídos del estudio de un fenómeno para construir tablas de frecuencia y realizar los cálculos de medidas de tendencia central y de dispersión. El estudiante determina la probabilidad de eventos, utilizando los conceptos de combinatoria. Sistema de medidas de ángulos. (radianes y grados). Razones trigonométricas (seno, coseno y tangente). Razones trigonométricas de 30º, 45º, 60º. Magnitudes escalares y vectoriales. Vectores libres: Suma y resta. Componentes rectangulares de un vector. Suma y resta de vectores Variables discretas y continuas. Agrupación y tabulación de datos. Tablas de frecuencias. Medidas de tendencia central en datos agrupados. Gráficos estadísticos: circular, poligonal, histograma. Medidas de dispersión: rango, cuartiles, desviación y varianza. Principio fundamental de conteo. Permutaciones. Combinaciones. Teorema del binomio. Probabilidad de un evento. Probabilidad de eventos mutuamente excluyentes. Probabilidad de eventos independientes.

CONTENIDOS MATEMÀTICAS GRADO 1º.

CONTENIDOS MATEMÀTICAS GRADO 1º. CONTENIDOS MATEMÀTICAS GRADO 1º. Notación de conjuntos Clasificación de conjuntos Representación de conjuntos. Relación de pertenencia y no pertenencia Cuantificadores Recolección de datos Valor de posición

Más detalles

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O.

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. - Realizar operaciones básicas con números naturales. - Resolver problemas aritméticos con números naturales. - Calcular potencias y raíces cuadradas

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º Y 2º ESO CONTENIDOS

MATEMÁTICAS 1º Y 2º ESO CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1º Y 2º ESO CONTENIDOS BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto de los bloques. Planificación del proceso

Más detalles

Bases curriculares. Números y operatoria. Utilizar potencias de base 10 con exponente. Potencias, raíces y logaritmos

Bases curriculares. Números y operatoria. Utilizar potencias de base 10 con exponente. Potencias, raíces y logaritmos Bases curriculares Educación Básica Contenido 6. Básico 7. Básico Números y operatoria Potencias, raíces y logaritmos Números naturales. Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones. Demostrar

Más detalles

Introducción a la geometría

Introducción a la geometría Introducción a la geometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares. Plan de estudios (217 temas)

Más detalles

Matemáticas Currículum Universal

Matemáticas Currículum Universal Matemáticas Currículum Universal Índice de contenidos 12-16 años 2013-2014 Matemáticas 12-16 años NÚMEROS NATURALES Historia de los números Sistemas de numeración Base de un sistema de numeración Números

Más detalles

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas 1º ESO Números naturales, enteros y decimales: operaciones elementales. Fracciones: operaciones elementales. Potencias de exponente natural.

Más detalles

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1.- Números reales Distintas ampliaciones de los conjuntos numéricos: números enteros, números racionales y números reales. Representaciones de los números racionales. Forma fraccionaria.

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMER CURSO. Bloque 2. Números. Números naturales.

CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMER CURSO. Bloque 2. Números. Números naturales. CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMER CURSO Bloque 2. Números Números naturales. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables. - Números naturales como ordinales. - Lectura y

Más detalles

1. Los números racionales. 2. Operaciones con racionales. 3. Clasificación de los decimales. 4. Irracionales. (representación, orden).

1. Los números racionales. 2. Operaciones con racionales. 3. Clasificación de los decimales. 4. Irracionales. (representación, orden). EJES ARTICULADORES Y PRODUCTIVOS DEL AREA SISTEMA DE CONOCIMIENTOS GRADO: 8 9 1. Los números racionales. 2. Operaciones con racionales. 3. Clasificación de los decimales. 1. Los números reales. 2. Notación

Más detalles

PROGESION 1er L 2017

PROGESION 1er L 2017 PROGESION 1er L 2017 UNIDAD: NUMERACION SISTEMAS NUMÉRICOS. NÚMEROS NATURALES (N) Y NÚMEROS ENTEROS (Z) OPERATORIA EN Z MULTIPLOS Y DIVISORES NÚMEROS PRIMOS, COMPUESTOS Y DESCOMPOSICIÓN EN FACTORES TEOREMA

Más detalles

PROGRESION 1er L 2017

PROGRESION 1er L 2017 PROGRESION 1er L 2017 UNIDAD: NUMERACION SISTEMAS NUMÉRICOS. NÚMEROS NATURALES (N) Y NÚMEROS ENTEROS (Z) OPERATORIA EN Z MULTIPLOS Y DIVISORES NÚMEROS PRIMOS, COMPUESTOS Y DESCOMPOSICIÓN EN FACTORES TEOREMA

Más detalles

ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8

ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8 ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO CONTENIDOS Números, medidas y operaciones Números

Más detalles

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa. OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Identificar los múltiplos y divisores de un número. 2. Descomponer un número en factores primos. Calcular el M.C.D. y el M.C.M. 3. Realizar operaciones aritméticas con números enteros.

Más detalles

PROGRAMA EMPRENDER 2018

PROGRAMA EMPRENDER 2018 Tercero y Cuarto Medio Unidad 1: NÚMEROS Unidad 2: PROPORCIONALIDAD Preparación PSU Matemática Cuadro sinóptico de unidades y contenidos Conjuntos o Subconjuntos o Representación o Cardinalidad Conjuntos

Más detalles

Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos.

Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos. Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos. Bloque 1. Contenidos comunes. Planificación del proceso de resolución de problemas: análisis de la situación, selección y relación entre los datos, selección

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODOLFO LLINÁS RIASCOS. ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Trigonometría GRADO: 10 _ DOCENTE: Henry Herrera S AÑO: 2013

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODOLFO LLINÁS RIASCOS. ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Trigonometría GRADO: 10 _ DOCENTE: Henry Herrera S AÑO: 2013 ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Trigonometría GRADO: 10 _ DOCENTE: Henry Herrera S AÑO: 2013 1º 1. Sistemas de Ecuaciones lineales (métodos de solución y resolución de ) Aplica algún método de solucionar

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución

Más detalles

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período Matemática 7th Core, 2015-2016 Contenidos I Período 1. Sentido Numérico a. Identificar y escribir patrones. b. Escribir números en forma de exponentes. c. Escribir cantidades en notación científica. d.

Más detalles

MATEMÁTICA. Serie Temática. Secuencias de actividades Educación Secundaria. Cuadernillos temáticos. Niveles de complejidad creciente

MATEMÁTICA. Serie Temática. Secuencias de actividades Educación Secundaria. Cuadernillos temáticos. Niveles de complejidad creciente MATEMÁTICA Serie Temática Secuencias de actividades Educación Secundaria Para el área de matemática de educación secundaria Cuadernillos temáticos Niveles de complejidad creciente CONTENIDO DE LOS CUADERNILLOS

Más detalles

CONTENIDOS MATEMÁTICA

CONTENIDOS MATEMÁTICA CURRICULUM EDUCATIVO UMÁXIMO Los contenidos de la Plataforma UMÁXIMO están encapsulados en etapas de estudio, que corresponden a unidades temáticas. Todo el material de estudio está alineado a los Objetivos

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

MATEMÁTICAS 1º E.S.O. CUADERNILLO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2017/2018 MATEMÁTICAS 1º E.S.O. 3ª EVALUACIÓN Los ejercicios deben ser entregados en A4 blancos al profesor correspondiente en la fecha que éste le indique.

Más detalles

Colegio Militar Eloy Alfaro Nombre Del Macroproceso: GESTION EDUCATIVA COLEGIO MILITAR ELOY ALFARO UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL

Colegio Militar Eloy Alfaro Nombre Del Macroproceso: GESTION EDUCATIVA COLEGIO MILITAR ELOY ALFARO UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL Colegio Militar Eloy Alfaro Nombre Del Macroproceso: GESTION EDUCATIVA Nombre Del Proceso PLANIFICACIÓN Fecha: 1-09-2008 Código: C01-2.1-02-00-00-P01 Versión:1.0 Página: 1 de 13 UNIDAD DIDACTICA No. 1

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida PLAN ANUAL AREA DE MATEMÁTICAS ASIGNATURA: MATEMÁTICAS y GEOMETRÍA GRADO 5 AÑO 2017 PERIODO COMPONENTES EJES TEMÁTICOS

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales

CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales Los números naturales El sistema de numeración decimal : Órdenes de unidades. Equivalencias. números grandes. Millones.

Más detalles

ALUMNOS DE 2º ESO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017

ALUMNOS DE 2º ESO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017 ALUMNOS DE 2º ESO Tema 1: NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS. DIVISIBILIDAD. Reglas de divisibilidad Descomposición

Más detalles

Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables.

Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables. Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso Bloque 2. Números Números naturales. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables. - Números naturales

Más detalles

Evaluación diagnostica. Números naturales. Elementos de la geometría. Otros sistemas de numeración. Definiciones. Orden de los números naturales.

Evaluación diagnostica. Números naturales. Elementos de la geometría. Otros sistemas de numeración. Definiciones. Orden de los números naturales. UNIDADES TEMÁTICAS Grado Sexto Área: Matemáticas LIC. SERGIO ANDRES RINCON MANRIQUE PERIODO NUCLEOS TEMATICOS PRIMERO UNIDAD 1: - Números naturales y sistema de numeración. UNIDAD 5: - Geometría SEGUNDO

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

Obtener medidas indirectas de magnitudes mediante estimaciones y utilizando fórmulas apropiadas que la situación requiera.

Obtener medidas indirectas de magnitudes mediante estimaciones y utilizando fórmulas apropiadas que la situación requiera. 14. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2009-10 MATERIA: Matemáticas CURSO 1º E.S.O. OBJETIVOS: Conocer y utilizar los números naturales, enteros, decimales y fraccionarios sencillos

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CARRERA DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURAS, CAPÍTULOS Y CONTENIDOS PARA EL CAN

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CARRERA DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURAS, CAPÍTULOS Y CONTENIDOS PARA EL CAN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CARRERA DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURAS, CAPÍTULOS Y CONTENIDOS PARA EL CAN ASIGNATURA: MATEMÁTICAS (128 HORAS 16 SEMANAS) Componente 1: Lógica Matemática Componente 2: Algebra

Más detalles

PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS

PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS IES SAN BENITO PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º ESO *SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL. N OS NATURALES. POTENCIAS Y RAICES Ordenación de los números

Más detalles

Matemáticas ESA ISBN: Tabla de contenido

Matemáticas ESA ISBN: Tabla de contenido Matemáticas ESA ISBN: 84-481-2573-8 Tabla de contenido Bloque I. Los números. Unidad 1. El número natural. 1.1. Los números naturales. 1.2. La divisibilidad. 1.3. Criterios de divisibilidad. 1.4. Factorización

Más detalles

3º E.S.O. II.- ÁLGEBRA

3º E.S.O. II.- ÁLGEBRA 3º E.S.O. Se consideran mínimos exigibles para el tercer curso de E.S.O. todos los del segundo curso y los siguientes: I.- NÚMEROS Números racionales - Definir (no de forma rigurosa ) y distinguir los

Más detalles

Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica

Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Formar entre el profesor y el estudiante/es una comunidad de trabajo por medio de la creatividad y estructura de los conocimientos

Más detalles

Alba Lucia Londoño Javier a. murillo m.

Alba Lucia Londoño Javier a. murillo m. Grado: 7º Periodo: 04 CUARTO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Alba Lucia Londoño Javier a. murillo m. ESTANDARES P.A.I. I.B. A. Conocimiento y comprensión Conocer

Más detalles

Transformación de fracción a decimal y viceversa. (finitos, infinitos periódicos, infinitos semiperiódicos).

Transformación de fracción a decimal y viceversa. (finitos, infinitos periódicos, infinitos semiperiódicos). TEMARIO 7 BÁSICO EXAMEN DE MATEMÁTICA NÚMEROS ENTEROS Orden Suma y resta Multiplicación y división Ejercicios combinados. Resolución de problemas NÚMEROS RACIONALES Orden. Transformación de fracción a

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C)

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) I.E.S. Universidad Laboral de Málaga Curso 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE LA

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Depto. Matemática

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Depto. Matemática Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Depto. Matemática Kínder Ámbito numérico del 1 al 20 Relación número, cantidad Escritura de numerales Adición y sustracción

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 1º ESO / 1ºPAB CE1. Utilizar números naturales y enteros y las fracciones y decimales sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información en actividades relacionadas

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A. C. Temario de Matemáticas 3. Bloque I

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A. C. Temario de Matemáticas 3. Bloque I Bloque I Explica la diferencia entre eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes. Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando procedimientos

Más detalles

bloque i ejes aprendizajes esperados sentido numérico y PensaMiento algebraico forma, espacio y Medida Manejo de la información Patrones y ecuaciones

bloque i ejes aprendizajes esperados sentido numérico y PensaMiento algebraico forma, espacio y Medida Manejo de la información Patrones y ecuaciones TERCER GRADO bloque i Explica la diferencia entre eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes. Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando

Más detalles

Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico

Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico Contenido 1 Básico 1. Proposiciones y cuantificadores a. Proposiciones b. Negación c. Conjunción d. Disyunción e. Condicional f. Doble condicional

Más detalles

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO DPTO DE MATEMÁTICAS

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS Este programa está destinado a los alumnos que han promocionado a cursos

Más detalles

TEMARIO 7 BÁSICO EXAMEN DE MATEMÁTICA Miércoles 13 de diciembre POTENCIAS Concepto. Aplicación de propiedades.

TEMARIO 7 BÁSICO EXAMEN DE MATEMÁTICA Miércoles 13 de diciembre POTENCIAS Concepto. Aplicación de propiedades. TEMARIO 7 BÁSICO EXAMEN DE MATEMÁTICA Miércoles 13 de diciembre 2017 NÚMEROS ENTEROS Orden Suma y resta Multiplicación y división Ejercicios combinados. Resolución de problemas Orden. Transformación de

Más detalles

Números naturales. Introducción Múltiplos Múltiplos comunes Múltiplos infinitos Divisores Divisores finitos Divisores comunes.

Números naturales. Introducción Múltiplos Múltiplos comunes Múltiplos infinitos Divisores Divisores finitos Divisores comunes. MATEMÁTICAS 12-16 años Números naturales Historia de los números Sistemas de numeración Base de un sistema de numeración Números indios y base 10 Los números naturales Operaciones básicas Suma Propiedad

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º ESO U.D. 1 Números Naturales El conjunto de los números naturales. Sistema de numeración decimal. Aproximaciones

Más detalles

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2018

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2018 SEGUNDO BÁSICO 2018 DEPARTAMENTO Ámbito numérico 0-50 - Escritura al dictado - Antecesor y sucesor - Uso de la tabla: parte parte todo. - Orden (menor a mayor y viceversa) - Patrones de conteo ascendente

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución

Más detalles

Un Colegio Scout facil de querer

Un Colegio Scout facil de querer ÁREA: MATEMÁTICAS Asignatura: Matemáticas Grado: 6 Descomposición de un número en factores primos. Máximo Común Divisor (M.C.D) Mínimo Común Múltiplo (m.c.m). Concepto de Fracciones. Clases de fracciones

Más detalles

GEOMETRIA Y TRIGONOMETRÍA PRIMER PARCIAL

GEOMETRIA Y TRIGONOMETRÍA PRIMER PARCIAL GEOMETRIA Y TRIGONOMETRÍA PRIMER PARCIAL INVESTIGAR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS Y DEFINICIONES UTILIZADOS EN LA GEOMETRIA PLANA 1.- Explicar Qué es la demostración en geometría? 2.- Explicar Qué es un Teorema?

Más detalles

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO Grado: 9º Periodo: 01 PRIMERO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Gloria rueda y Jesús Vargas ESTANDARES P.A.I. I.B. A. Conocimiento

Más detalles

ÍNDICE. Introducción a la Lógica y a Conjuntos

ÍNDICE. Introducción a la Lógica y a Conjuntos Seminario Universitario Matemática Módulo 1 ÍNDICE Introducción a la Lógica y a Conjuntos Un poco de Lógica Proposición... 1 Operaciones con proposiciones... 2 Negación... 2 Conjunción... 3 Disyunción

Más detalles

Festival Académico Nacional 2018 Contenidos a evaluar por fase de aplicación

Festival Académico Nacional 2018 Contenidos a evaluar por fase de aplicación Festival Académico Nacional 2018 Contenidos a evaluar por fase de aplicación Asignatura Tema Tópico Identificador 1ra Fase (opción múltiple) 2da Fase (Tipo casos) Algebra Notación Expresión algebraica,

Más detalles

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. 1. Polígonos. 2.

Más detalles

Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016

Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016 Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016 Kinder 1 Relaciones lógico-matemática Cuantificación Seriación Patrón Clasificación Comparación Orientación Espacial Cuantificación Cardinalidad

Más detalles

Propuesta de distribución v1.20 (jun-17) - Curriculum ESPAÑA

Propuesta de distribución v1.20 (jun-17) - Curriculum ESPAÑA LEYENDA: (miniunidad interactiva) (miniunidad no interactiva) ARITMÉTICA Naturales Potencias (en y se imparte después de "Racionales") Divisibilidad Fracciones (en se imparte como "Racionales") Naturales

Más detalles

Propuesta de distribución v1.12 (feb-17) - Curriculum ESPAÑA

Propuesta de distribución v1.12 (feb-17) - Curriculum ESPAÑA LEYENDA: (unidad interactiva) (ejercicios extra) P (en proceso) R (repaso) ARITMÉTICA Naturales Potencias Divisibilidad Fracciones Naturales (básico) Sistema decimal. Orden. Operaciones. Aproximación.

Más detalles

- Operaciones con números naturales y jerarquía de las operaciones. - Mínimo común múltiplo (m.c.m.) y máximo común divisor (M.C.D.).

- Operaciones con números naturales y jerarquía de las operaciones. - Mínimo común múltiplo (m.c.m.) y máximo común divisor (M.C.D.). MATEMÁTICAS 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS-SEPTIEMBRE 2017 TEMA 1: NÚMEROS NATURALES - Operaciones con números naturales y jerarquía de las operaciones. - Potencias y propiedades de las potencias. - Raíz cuadrada.

Más detalles

Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º ( )

Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º ( ) 1 Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º (2015-2016) Tema 1: NÚMEROS REALES Conjuntos numéricos. Números naturales. Números enteros. Números racionales. Números

Más detalles

S E C U N D A R I A MATEMÁTICAS

S E C U N D A R I A MATEMÁTICAS S E C U N D A R I A Bloque 1. Operaciones con números naturales, decimales y fraccionarios y expresiones algebraicas. PRIMER GRADO Aplica en la resolución de problemas algunas propiedades de los números

Más detalles

Curso 1 de Matemáticas para Escuela Intermedia

Curso 1 de Matemáticas para Escuela Intermedia Curso 1 de Matemáticas para Escuela Intermedia Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre Kínder 1 Eje Contenidos Habilidades Patrones Atributos de figuras Comparación. Geometría.

Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre Kínder 1 Eje Contenidos Habilidades Patrones Atributos de figuras Comparación. Geometría. Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2019 Kínder 1 Patrones Atributos de figuras Comparación.. Pensamiento Orientación Espacial. matemático Cuantificación y medición. Cardinalidad. Conteo.

Más detalles

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO DPTO DE MATEMÁTICAS

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O. ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS Este programa está destinado a los alumnos que han promocionado a cursos

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DECANATURA DE CIENCIAS BÁSICAS PROGRAMACION DEL DIA A DIA GEOMETRÍA INTEGRADA SEMESTRE

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DECANATURA DE CIENCIAS BÁSICAS PROGRAMACION DEL DIA A DIA GEOMETRÍA INTEGRADA SEMESTRE INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DECANATURA DE CIENCIAS BÁSICAS Elaborado por: León Dario Fernández Betancur Docente tiempo completo Gustavo Saldarriaga Rivera Docente tiempo completo PROGRAMACION DEL

Más detalles

Guía Temática de Matemática

Guía Temática de Matemática Guía Temática de Matemática 1 Matemática Maya Sistema de numeración Maya: Fundamento filosófico, origen y significado de los símbolos, características principales Relación del Sistema Vigesimal con el

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO 3º Evaluación

PROGRAMA DE REFUERZO 3º Evaluación COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE REFUERZO 3º Evaluación MATEMÁTICAS 3º de E.S.O. ALUMNO: Ref E3.doc3 Página 1 Matemáticas 3º ESO MATEMÁTICAS 3º E.S.O. (010/011)

Más detalles

LICEO BICENTENARIO CARMEL CARVAJAL DE PRAT OSORNO. CALENDARIO ANUAL DE ACTIVIDADES AÑO 2018 Segundo semestre

LICEO BICENTENARIO CARMEL CARVAJAL DE PRAT OSORNO. CALENDARIO ANUAL DE ACTIVIDADES AÑO 2018 Segundo semestre LICEO BICENTENARIO CARMEL CARVAJAL DE PRAT OSORNO CALENDARIO ANUAL DE ACTIVIDADES AÑO 2018 Segundo semestre SEPTIMO BÁSICO 7 B 22/08 Prueba sumativa 2 Uso de paréntesis. Uso de paréntesis y propiedad distributiva.

Más detalles

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Geometría 10 mo grado

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Geometría 10 mo grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas Mapa curricular Geometría 10 mo grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Mapa curricular Geometría 10 mo grado periodo contenido Pregunta

Más detalles

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Geometría Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Ángulos Un ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas con el origen común. Lados Vértice Clasificación de los ángulos

Más detalles

Geometría. Ángulos. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid

Geometría. Ángulos. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Geometría Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Ángulos Un ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas con el origen común. Lados Vértice Clasificación de los ángulos

Más detalles

PROBFlfiFlfi GEOMETRIA POR. CñTEDRñTICO DE MfiTEMñTICñS. En EL. Instituto BcnEral y Técnica de Lagrana LOGROÑO IMPRENTA Y LIBRERÍA MODERNA

PROBFlfiFlfi GEOMETRIA POR. CñTEDRñTICO DE MfiTEMñTICñS. En EL. Instituto BcnEral y Técnica de Lagrana LOGROÑO IMPRENTA Y LIBRERÍA MODERNA PROBFlfiFlfi DE GEOMETRIA POR Miguel Hayos y Julia CñTEDRñTICO DE MfiTEMñTICñS En EL Instituto BcnEral y Técnica de Lagrana LOGROÑO IMPRENTA Y LIBRERÍA MODERNA 1913 GEOMETRIA POR Miguel Hayos y Julia

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Sexto ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Matemáticas INTENSIDAD HORARIA: 5H/S PERIODO: 1 OBJETIVO: Comprender la estructura del sistema de numeración decimal y su importancia en la solución

Más detalles

T E M A R I O. 14. o Concurso Nacional de Matemática

T E M A R I O. 14. o Concurso Nacional de Matemática 14. o Concurso Nacional de Matemática tercer grado de primaria I. Números, relaciones y operaciones Valor de posición en números de hasta cuatro cifras Relación de orden en números naturales con resultados

Más detalles

CURSO CONVOCATORIA PARA LOS ALUMNOS CON LAS MATEMÁTICAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES

CURSO CONVOCATORIA PARA LOS ALUMNOS CON LAS MATEMÁTICAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES Departamento de Matemáticas. I.E.S. ORDOÑO II - LEÓN CURSO 2018-2019 CONVOCATORIA PARA LOS ALUMNOS CON LAS MATEMÁTICAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES ALUMNOS DE ESO CON LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS PENDIENTE

Más detalles

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS CONTENIDOS

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS CONTENIDOS MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS CONTENIDOS BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto de bloques

Más detalles

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA 1.- Figuras Congruentes y Semejantes. Teorema de Thales. Escalas. - Se dice que dos figuras geométricas son congruentes si tienen la misma forma y el mismo

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. Matemáticas 2º E.S.O. a) Contenidos comunes. Utilizar estrategias y técnicas sencillas en la resolución de problemas. b) Números. Conocer los conceptos de

Más detalles

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS CONTENIDOS

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS CONTENIDOS MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS CONTENIDOS BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto de bloques

Más detalles

GEOMETRIA Y TRIGONOMETRÍA PRIMER PARCIAL

GEOMETRIA Y TRIGONOMETRÍA PRIMER PARCIAL GEOMETRIA Y TRIGONOMETRÍA PRIMER PARCIAL INVESTIGAR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS Y DEFINICIONES UTILIZADOS EN LA GEOMETRIA PLANA 1.- Explicar Qué es la demostración en geometría? 2.- Explicar Qué es un Teorema?

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10)

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) Utilizar el metro como la unidad principal de medida de longitud. Utilizar el litro y el gramo unidades de principal

Más detalles

Programas de estudio de Tercer Ciclo y Bachillerato Proyecto ESMATE. Octubre de 2018

Programas de estudio de Tercer Ciclo y Bachillerato Proyecto ESMATE. Octubre de 2018 Programas de estudio de Tercer Ciclo y Bachillerato Proyecto ESMATE Octubre de 2018 Índice 1. Antecedentes del proyecto ESMATE 2. Actividades del proyecto 3. Hallazgos en la revisión de la malla curricular

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10

UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10 UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso 2013-14 NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10 OBJETIVOS DIDÁCTICOS CONTENIDOS Reconocer líneas rectas, líneas curvas abiertas y cerradas,

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Números naturales Escribir números en el sistema de numeración romano. Aplicar las propiedades fundamentales de la multiplicación. Diferenciar entre división

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO UNIDAD 1 1.1. Codifica números en distintos sistemas de numeración, traduciendo de unos a otros (egipcio, romano, decimal). Reconoce cuándo utiliza un sistema

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN Formar profesionales altamente capacitados, desarrollar investigación y realizar actividades de extensión en Matemáticas y Computación, así

Más detalles

2. Recolección de información - Medidas de posición: moda, media aritmética, mínimo, máximo - Frecuencia absoluta, relativa y porcentual

2. Recolección de información - Medidas de posición: moda, media aritmética, mínimo, máximo - Frecuencia absoluta, relativa y porcentual Prueba Escrita de matemática / Nivel: Sétimo año 1. Estadística - Unidad estadística - Características - Datos u observaciones - Población - Muestra - Variabilidad de los datos - Variables cuantitativas

Más detalles

17. o Concurso Nacional de Matemática

17. o Concurso Nacional de Matemática tercer grado de primaria I. Números, relaciones y operaciones Valor de posición en números de hasta cuatro cifras. Relación de orden en números naturales con resultados de hasta cuatro cifras. Operaciones

Más detalles

01. Simplifica y compara fracciones y las representa, de forma aproximada, sobre la recta real.

01. Simplifica y compara fracciones y las representa, de forma aproximada, sobre la recta real. 1.6 Criterios específicos de evaluación. 01. Simplifica y compara fracciones y las representa, de forma aproximada, sobre la recta real. 02. Realiza operaciones aritméticas con números decimales y francionarios.

Más detalles

Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2014

Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2014 Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2014 Kinder 1 Relaciones lógico-matemática Cuantificación Seriación Patrón Clasificación Comparación Orientación Espacial Cuantificación Cardinalidad

Más detalles

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Bloque 1. Contenidos comunes MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Utilización de estrategias y técnicas en la resolución de problemas tales como análisis del enunciado y comprobación de la solución obtenida.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROMOCION AGROPECUARIA PLAN DE AREA DE MATEMATICAS GRADO TERCERO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROMOCION AGROPECUARIA PLAN DE AREA DE MATEMATICAS GRADO TERCERO INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROMOCION AGROPECUARIA PLAN DE AREA DE MATEMATICAS 2013 -GRADO TERCERO } CIUDADANAS: CONVIVENCIA Y PAZ, conocimiento :Reconozco como se se siente otras personas cuando son agradecidas

Más detalles

ESTÁNDARES MÍNIMOS 1º ESO

ESTÁNDARES MÍNIMOS 1º ESO ESTÁNDARES MÍNIMOS 1º ESO NÚMEROS Y ÁLGEBRA - Conoce el sistema de numeración decimal y sus características. Maneja correctamente órdenes de unidades y números grandes y pequeños. - Representa y ordena

Más detalles

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ).

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 1.6 Criterios específicos de evaluación. 001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 002. Calcula el total de elementos que se puedan codificar con una determinada clave. 003.

Más detalles