RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA"

Transcripción

1 ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Dr. Luis Alberto Pacheco Mandujano Gerente Central de la Escuela del Ministerio Público

2 Antes de empezar

3 I.- ETIMOLOGÍA.- LOGOS + IKUS = LOGIKUS Donde: logos ( ó ) significa "razón",, "palabra pensada", "pensamiento"; e, ikus ( ) significa "tratado", "estudio"; y, logikus significa "tratado del pensamiento", "estudio de la razón".

4 II.- DEFINICIÓN ACTUAL.- Ciencia que tiene por objeto de estudio a la INFERENCIA. La definición moderna es precisa, rigurosa y clarísima. LA LÓGICA ES LA TEORÍA DE LA INFERENCIA.

5 II.- DEFINICIÓN ACTUAL.- Ciencia que tiene por objeto de estudio a la INFERENCIA. La definición moderna es precisa, rigurosa y clarísima. LA LÓGICA ES LA TEORÍA DE LA INFERENCIA.

6 III.- EL PENSAMIENTO Y SUS FORMAS.- LA DEFINICIÓN DE LA LÓGICA COMO EL ESTUDIO DE LA INFERENCIA SE SITÚA EN EL PLANO DEL LENGUAJE, y, por eso, es clara, pues todo el mundo reconoce una proposición escrita o hablada y todo el mundo puede saber lo que significa pasar de la verdad de una proposición a la verdad de otra proposición (aunque en estos dos últimos casos no todo el mundo pueda definir i claramente los conceptos correctos de los términos proposición e inferencia).

7 III.- EL PENSAMIENTO Y SUS FORMAS.- CONCEPTO (del latín concipere, concebir, aprehender); es la forma del reflejo del mundo en el pensar, mediante la cual se entra en conocimiento de la esencia de los fenómenos y caracteres fundamentales de los mismos, y fija una idea de la ciencia, del arte, de la técnica, etc. - Planeta. - Número. - Universidad.

8 III.- EL PENSAMIENTO Y SUS FORMAS.- JUICIO; es el pensamiento que surge de la interrelación de conceptos y que es expresado en forma de proposición enunciativa en la cual se asevera algo sobre las cosas. Objetivamente es verdadero d o falso. Ejemplo: - Todos los planetas giran alrededor del sol. - Si un número es divisible por 10, también los es por 5. - Juan Carlos ingresará a la Universidad. Los términos (expresión material de conceptos) se encuentran en estas proposiciones (expresión material del juicio) en itálicas. Las dos primeras proposiciones representan juicios verdaderos, mientras que la tercera puede ser verdadera o falsa; todo depende de si ingresa a la Universidad (hipótesis).

9 III.- EL PENSAMIENTO Y SUS FORMAS.- Por tanto, la hipótesis también constituye un juicio y objetivamente es o verdadera o falsa, aunque aún no se haya refutado o demostrado. Las leyes de la ciencia son juicios cuya veracidad ha sido comprobada. RACIOCINIO; es un proceso mental por el cual se deduce un nuevo juicio a partir de uno, dos o más juicios ya conocidos. Ejemplo: Si no estudio conscientemente, entonces no ingresaré a la Universidad. Si Luis es mayor que José y José es mayor que Ernesto, entonces Luis es mayor que Ernesto.

10 III.- EL PENSAMIENTO Y SUS FORMAS.- PENSAMIENTO Concepto LENGUAJE Término Juicio i Proposición ió Raciocinio Inferencia

11 IV.- EL LENGUAJE Y SUS FUNCIONES.- El lenguaje es el sistema oral o de signos que permite la comunicación de sentimientos, ideas, situaciones, voluntades e información en general. Todo lenguaje, como sistema que es, tiene reglas que lo rigen. El lenguaje permite relacionar a los seres humanos (socialización humana), pues permite la comunicación. Son elementos clásicos de la comunicación: a) Emisor. b) Receptor. c) Mensaje. d) Código. e) Canal.

12 IV.- EL LENGUAJE Y SUS FUNCIONES.- FUNCIONES DEL LENGUAJE Desde el punto de vista de la propia ciencia lógica, son: a) Informativa: Cuando se afirma o niega algo de las cosas o hechos. Puede ser verdadero o falso. Ejemplo: - El 30 de diciembre es mi cumpleaños. - Joel no es Ingeniero Químico.

13 IV.- EL LENGUAJE Y SUS FUNCIONES.- b) Expresiva: Comunica sentimientos, emociones, deseos y actitudes. Ejemplo: - Qué perro más lindo! - Su mirada... bálsamo de mi alma enferma... - Ojalá me diga que sí! - Ufff!

14 IV.- EL LENGUAJE Y SUS FUNCIONES.- c) Directiva o Imperativa: Se usa para dar órdenes o hacer pedidos, para propiciar una acción o impedirla. Ejemplo: - Cómo te llamas? - No des un paso más! - Cierra la puerta! - Perdóname, te lo suplico.

15 V.- LENGUAJE NATURAL Y LENGUAJE ARTIFICIAL.- a) Lenguaje Natural u Ordinario o Vulgar.- Es el lenguaje corriente que hablamos todos los días. Se llama así porque no ha sido inventado por nadie en particular y es connatural al ser humano (producto de la evolución humana).

16 V.- LENGUAJE NATURAL Y LENGUAJE ARTIFICIAL.- b) Lenguaje Artificial o Formalizado.- Tiene doble finalidad: lograr la simplicidad y la precisión de las expresiones. Son los lenguajes utilizados por las diversas disciplinas científicas. Ninguna ciencia puede progresar mediante el lenguaje natural, sino sólo por medio del lenguaje artificial o formal (matemática, física, química, lógica). Mientras una ciencia i no posea un lenguaje formalizado para expresar sus conocimientos no puede ser rigurosa ni muy lejos.

17 V.- LENGUAJE NATURAL Y LENGUAJE ARTIFICIAL.-

18 V.- LENGUAJE NATURAL Y LENGUAJE ARTIFICIAL.- SÍMBOLOS LÓGICOS ESENCIALES Son instrumentos que nos permiten representar la estructura de una inferencia y nos facilita su análisis para poder determinar su validez. Se clasifica en dos grupos: a) Variables: De significado indeterminado, esto es, que tienen múltiples ejemplos de sustitución, teniendo como función, en la lógica, representar una proposición. Encontramos las siguientes: - Variables indeterminadas... x, y, z. - Variables individuales... a, b, c, d,... - Variables proposicionales... p, q, r, s,... - Variables predicativas... A, B, C, D,...

19 V.- LENGUAJE NATURAL Y LENGUAJE ARTIFICIAL.- b) Constantes u Operadores: Símbolos cuyo significado está determinado perfectamente y se lee de una sola manera. Su función se clasifica en: b.1. Cuantificadores o extraposicionales; que son constantes que nos permiten expresar la extensión de una proposición o su cantidad. Son: - El cuantificador universal (se lee, "para todo..."). - El cuantificador existencial (se lee, "existe...").

20 V.- LENGUAJE NATURAL Y LENGUAJE ARTIFICIAL.- b.2. Conectivos o intraposicionales; que nos permiten expresar una relación interproposicional sin afectar el significado que éstas asuman indistinta e individualmente. Por el número de variables, se clasifican en: * Conectivo Monádico; que sólo afecta una variable proposicional. El único operador de este tipo es el de la negación: "~". Este operador recibe el nombre de tilde de la negación. * Conectivos Binádicos, Diádicos o Binarios; que son aquellos que afectan, relacionándolas, a dos variables proposicionales. Son: - conjunción : p q - disyunción inclusiva : p q - disyunción exclusiva : p q - condicional : p q - bicondicional : p q

21 VI.- FALACIAS DEL LENGUAJE.- Las falacias son razonamientos incorrectos o, más técnicamente, es un error que se comete en el argumento o inferencia. Empero, como señala el profesor Joel Victoria, la falacia "es un argumento aparentemente sin error, inclusive convincente, pero que, al ser analizado lógicamente y al ser probado en su contexto, es errado". Éstos pueden ser: De acuerdo a Irving Copi, una falacia (sofisma) es un razonamiento lógicamente incorrecto, aunque psicológicamente pueda ser persuasivo. Cabe aclarar que un razonamiento falaz no necesariamente posee una conclusión falsa; así como un razonamiento correcto o válido no necesariamente tiene una conclusión verdadera. Los razonamientos falaces no son "falaces" por arribar a una conclusión falsa, sino por un error en su procedimiento. Podría decirse que una falacia es un razonamiento en que la conclusión no se deriva estrictamente de las premisas, aunque parece hacerlo.

22 Muchas Gracias Dr. Luis Alberto pacheco Mandujano Gerente Central de la Escuela del Ministerio Público

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA LÓGICA

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA LÓGICA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA LÓGICA Dr. Luis Alberto Pacheco Mandujano Gerente Central de la Escuela del Ministerio Público Antes de empezar

Más detalles

Teoremas: Condiciones Necesarias, Condiciones Suficientes y Condiciones Necesarias y Suficientes

Teoremas: Condiciones Necesarias, Condiciones Suficientes y Condiciones Necesarias y Suficientes FUNCIONES DE VARIABLE COMPLEJA 1 Teoremas: Condiciones Necesarias, Condiciones Suficientes y Condiciones Necesarias y Suficientes Lógica Matemática Una prioridad que tiene la enseñanza de la matemática

Más detalles

Lógica Proposicional. Cátedra de Matemática

Lógica Proposicional. Cátedra de Matemática Lógica Proposicional Cátedra de Matemática Abril 2017 Qué es la lógica proposicional? Es la disciplina que estudia métodos de análisis y razonamiento; utilizando el lenguaje de las matemáticas como un

Más detalles

Un poco de lógica. Ramón Espinosa. Departamento de Matemáticas, ITAM

Un poco de lógica. Ramón Espinosa. Departamento de Matemáticas, ITAM Un poco de lógica Ramón Espinosa Departamento de Matemáticas, ITAM La lógica, como el whisky, pierde sus efectos benéficos cuando se consume en grandes cantidades. Lord Dunsany Uno de los principales propósitos

Más detalles

Introducción a la Lógica

Introducción a la Lógica Tema 0 Introducción a la Lógica En cualquier disciplina científica se necesita distinguir entre argumentos válidos y no válidos. Para ello, se utilizan, a menudo sin saberlo, las reglas de la lógica. Aquí

Más detalles

TEMA: LÓGICA Y TEORÍA DE LA DR. LUIS ALBERTO PACHECO MANDUJANO

TEMA: LÓGICA Y TEORÍA DE LA DR. LUIS ALBERTO PACHECO MANDUJANO TEMA: LÓGICA Y TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA DR. LUIS ALBERTO PACHECO MANDUJANO I.- TABLA DE VALORES.- Diseñada por Ludwig Wittgenstein, es una cruz cuyo brazo derecho es mucho más prolongado que

Más detalles

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 /

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / Práctico N 1 Lenguaje de la lógica LICENCIATURA EN MATEMÁTICA proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / 2 0 1 0 PRÁCTICO N 1 1. Fundamentación: fundamentar la expresión Por lo tanto del siguiente

Más detalles

LÓGICA PROPOSICIONAL 1. LENGUAJE DE LA LÓGICA PROPOSICIONAL 2. SÍMBOLOS LÓGICOS. 1.a. Símbolos formales. Símbolos no lógicos. Símbolos auxiliares

LÓGICA PROPOSICIONAL 1. LENGUAJE DE LA LÓGICA PROPOSICIONAL 2. SÍMBOLOS LÓGICOS. 1.a. Símbolos formales. Símbolos no lógicos. Símbolos auxiliares LÓGICA PROPOSICIONAL 1. LENGUAJE DE LA LÓGICA PROPOSICIONAL Un lenguaje para el ámbito de la lógica se estructura en tres niveles diferentes: símbolos formales, reglas de formación de fórmulas y reglas

Más detalles

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR APRENDIZAJE ESPERADO

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR APRENDIZAJE ESPERADO EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. COMPETENCIA UNIDAD I. LOGICA COMO HERRAMIENTA FILOSOFICA PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE

Más detalles

Pragmática es el estudio de la relación entre los signos y los sujetos que los emplean.

Pragmática es el estudio de la relación entre los signos y los sujetos que los emplean. Lógica Sólo en el caso de enunciar hechos o situaciones, las afirmaciones pueden ser calificadas de verdaderas o falsas, sólo en este caso el lenguaje tiene un determinado valor de verdad. Se le puede

Más detalles

Enunciados Abiertos y Enunciados Cerrados

Enunciados Abiertos y Enunciados Cerrados I n g. L u z A d r i a n a M o n r o y M a r t í n e z L ó g i c a 1 Unidad II lógica proposicional Es probable que en el siglo IV antes de la Era Común, se iniciara con Aristóteles el estudio de la Lógica;

Más detalles

Matemáticas Discretas Lógica

Matemáticas Discretas Lógica Coordinación de Ciencias Computacionales - INAOE Matemáticas Discretas Lógica Cursos Propedéuticos 2010 Ciencias Computacionales INAOE Lógica undamentos de Lógica Cálculo proposicional Cálculo de predicados

Más detalles

CIENCIAS FORMALES CIENCIAS FÁCTICAS

CIENCIAS FORMALES CIENCIAS FÁCTICAS UNA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS CIENCIAS FORMALES CIENCIAS FÁCTICAS CIENCIAS FORMALES MATEMÁTICA LÓGICA CIENCIAS FÁCTICAS FÍSICA BIOLOGÍA QUÍMICA CIENCIAS SOCIALES OTRAS CIENCIAS FORMALES VOCABULARIO

Más detalles

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS.

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL 520142 Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MATEMATICA Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Concepción 1 La lógica es

Más detalles

Lógica proposicional o Lógica de enunciados

Lógica proposicional o Lógica de enunciados Tema 3 Lógica proposicional o Lógica de enunciados 1. Qué es la Lógica? 2. El cálculo de proposiciones 2.1. Las conectivas 2.2. Las tablas de verdad 2.3. La deducción natural Bibliografía Deaño, A.: Introducción

Más detalles

TEMA 1: LÓGICA. p p Operador conjunción. Se lee y y se representa por. Su tabla de verdad es: p q p q

TEMA 1: LÓGICA. p p Operador conjunción. Se lee y y se representa por. Su tabla de verdad es: p q p q TEMA 1: LÓGICA. Definición. La lógica es la ciencia que estudia el razonamiento formalmente válido. Para ello tiene un simbolismo que evita las imprecisiones del lenguaje humano y permite comprobar la

Más detalles

13/04/2013 LOGICA MATEMÁTICA

13/04/2013 LOGICA MATEMÁTICA ING ARNALDO ANGULO ASCAMA profearnaldo@hotmail.com ING. ARNALDO ALBERTO ANGULO ASCAMA LOGICA MATEMÁTICA La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas

Más detalles

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar Capítulo 4. Lógica matemática Continuar Introducción La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un teorema es falso o verdadero, además

Más detalles

Introducción a la lógica. Matemáticas Discretas Universidad de san buenaventura Cali

Introducción a la lógica. Matemáticas Discretas Universidad de san buenaventura Cali Introducción a la lógica Matemáticas Discretas Universidad de san buenaventura Cali Proposiciones compuestas (Disyunción, Conjunción, Negación, Condicional, Bicondicional) DISYUNCIÓN (v) La disyunción

Más detalles

LÓGICA FORMAL. PROPOSICIONES. CONECTORES LÓGICOS. TABLAS DE VERDAD. Introducción a la programación EPET N 3

LÓGICA FORMAL. PROPOSICIONES. CONECTORES LÓGICOS. TABLAS DE VERDAD. Introducción a la programación EPET N 3 LÓGICA FORMAL. PROPOSICIONES. CONECTORES LÓGICOS. TABLAS DE VERDAD. Introducción a la programación EPET N 3 LÓGICA Los seres humanos constantemente realizamos deducciones. Esto quiere decir que obtenemos

Más detalles

Lógica Matemática. Contenido. Definición. Finalidad de la unidad. Proposicional. Primer orden

Lógica Matemática. Contenido. Definición. Finalidad de la unidad. Proposicional. Primer orden Contenido Lógica Matemática M.C. Mireya Tovar Vidal Proposicional Definición Sintaxis Proposición Conectivos lógicos Semántica Primer orden cuantificadores Finalidad de la unidad Definición Traducir enunciados

Más detalles

Lógica Proposicional. Guía Lógica Proposicional. Tema II: Operadores Lógicos

Lógica Proposicional. Guía Lógica Proposicional. Tema II: Operadores Lógicos Guía Lógica Proposicional Tema II: Operadores Lógicos LA CONJUNCIÓN DEFINICIÓN. La Conjunción. Sean p y q dos variables proposicionales, entonces la proposición compuesta p y q, que se simboliza como p

Más detalles

I. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

I. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : Lógica 1.2. Código : 1001-10E01 1.3. Pre-requisito : NINGUNO 1.4. Ciclo Académico

Más detalles

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Abril de 2013

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Abril de 2013 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Abril de 2013 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Abril de 2013 Proposiciones Definición 1.1 Una proposición (o declaración) es una oración declarativa

Más detalles

Forma lógica de enunciados

Forma lógica de enunciados Forma lógica de enunciados Marisol Miguel Cárdenas Lenguaje natural y lenguaje formal El lenguaje natural es aquel que utilizamos cotidianamente. Surge históricamente dentro de la sociedad y es aprendido

Más detalles

Taller de Análisis Lógico de Argumentos Filosóficos Semestre FORMALIZACIÓN: CONECTIVAS Y CONSTÁNTES LÓGICAS. I. Lenguaje formal.

Taller de Análisis Lógico de Argumentos Filosóficos Semestre FORMALIZACIÓN: CONECTIVAS Y CONSTÁNTES LÓGICAS. I. Lenguaje formal. FORMALIZACIÓN: CONECTIVAS Y CONSTÁNTES LÓGICAS I. Lenguaje formal. 1 II. Definición y utilidad de la formalización Formalización es el proceso de traducción de los argumentos del lenguaje natural a esquemas

Más detalles

Lógica proposicional 1. Qué es la lógica?

Lógica proposicional 1. Qué es la lógica? Lógica proposicional 1. Qué es la lógica? Juan Carlos León Universidad de Murcia Esquema del tema 1 Lógica proposicional 1. Qué es la lógica? 1.1. Argumentos y consecuencias. Verdad y validez lógica Lo

Más detalles

Universidad Abierta y a Distancia de México. Licenciatura en matemáticas. 2 cuatrimestre. Introducción al pensamiento matemático

Universidad Abierta y a Distancia de México. Licenciatura en matemáticas. 2 cuatrimestre. Introducción al pensamiento matemático Universidad Abierta y a Distancia de México Licenciatura en matemáticas 2 cuatrimestre Introducción al pensamiento matemático Clave: 1 Índice... 3 Ficha de identificación... 3 Descripción... 3 Propósitos...

Más detalles

Lógica proposicional 2. El lenguaje formal

Lógica proposicional 2. El lenguaje formal Lógica proposicional 2. El lenguaje formal Juan Carlos León Universidad de Murcia Esquema del tema 2.1. Operadores y letras proposicionales 2.2. Uso y mención. Lenguaje objeto y metalenguaje 1 Lógica proposicional

Más detalles

Lenguaje artificial. Código inventado para determinadas disciplinas y leyes, para utilizarlo de determinadas maneras.

Lenguaje artificial. Código inventado para determinadas disciplinas y leyes, para utilizarlo de determinadas maneras. LENGUAJE Y RAZONAMIENTO LÓGICO 1. LENGUAJES NATURALES Y ARTIFICIALES. 2. LA LÓGICA COMO CIENCIA DEL LENGUAJE. 3. LÓGICA PROPOSICIONAL. 3.1. Cálculo proposicional. Símbolos elementales. Reglas de formación.

Más detalles

LÓGICA Y RAZONAMIENTO JURÍDICO. Antes de empezar

LÓGICA Y RAZONAMIENTO JURÍDICO. Antes de empezar LÓGICA Y RAZONAMIENTO JURÍDICO DR. LUIS ALBERTO PACHECO MANDUJANO Gerente Central de la Escuela del Ministerio Público LIma, 30 de enero de 2013 Antes de empezar 1 LAS PROPOSICIONES I. CONCEPTO. Las proposiciones

Más detalles

LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA

LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA La lógica formal o simbólica, a diferencia de la lógica clásica, utiliza un lenguaje artificial, es decir, está rigurosamente construido, no admite cambios en el

Más detalles

LÓGICA PROPOSICIONAL

LÓGICA PROPOSICIONAL LÓGICA PROPOSICIONAL QUE ES LA LÓGICA? El sentido ordinario de la palabra lógica se refiere a lo que es congruente, ordenado, bien estructurado. Lo ilógico es lo mismo que incongruente, desordenado, incoherente.

Más detalles

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Marzo de 2012

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Marzo de 2012 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Marzo de 2012 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Marzo de 2012 Proposiciones Definición 1.1 Una proposición (o declaración) es una oración declarativa

Más detalles

Un enunciado es toda frase u oración que se emite

Un enunciado es toda frase u oración que se emite OBJETIO 2: Aplicar la lógica proposicional y la lógica de predicados en la determinación de la validez de una proposición dada. Lógica Proposicional La lógica proposicional es la más antigua y simple de

Más detalles

LÓGICA PRIMER SEMESTRE. Definición del Concepto de Lógica.

LÓGICA PRIMER SEMESTRE. Definición del Concepto de Lógica. PRIMER SEMESTRE Definición del Concepto de Lógica. LÓGICA 1. Quién es el Fundador de la Lógica y como la define? 2. Cuál es la definición Nominal de Lógica? 3. Escribe la definición Real de Lógica 4. Qué

Más detalles

Guía para el estudiante

Guía para el estudiante Guía para el estudiante Guía realizada por Jefferson Bustos Profesional en Matemáticas Master en Educación Nombre: Fecha: Curso: Dentro del lenguaje común, las palabras y frases pueden tener diversas interpretaciones.

Más detalles

RAZONAMIENTO LÓGICO LECCIÓN 1: ANÁLISIS DEL LENGUAJE ORDINARIO. La lógica se puede clasificar como:

RAZONAMIENTO LÓGICO LECCIÓN 1: ANÁLISIS DEL LENGUAJE ORDINARIO. La lógica se puede clasificar como: La lógica se puede clasificar como: 1. Lógica tradicional o no formal. 2. Lógica simbólica o formal. En la lógica tradicional o no formal se consideran procesos psicológicos del pensamiento y los métodos

Más detalles

Guía de estudio Algunos aspectos de lógica matemática Unidad A: Clases 1 y 2

Guía de estudio Algunos aspectos de lógica matemática Unidad A: Clases 1 y 2 Guía de estudio Algunos aspectos de lógica matemática Unidad A: Clases 1 y 2 Camilo Ernesto Restrepo Estrada, Félix Ruiz de Villalba, Lina María Grajales Vanegas y Sergio Iván Restrepo Ochoa *. 1. Lógica

Más detalles

Tema de la clase: Lógica Matemática. Introducción

Tema de la clase: Lógica Matemática. Introducción Tema de la clase: Lógica Matemática Instructor: Marcos Villagra Clase # 01 Escriba: Sergio Mercado Fecha 30/10/2017 Introducción Una de las características principales que distinguen a las matemáticas

Más detalles

LA ARGUMENTACIÓN: Argumentos deductivos y Lógica

LA ARGUMENTACIÓN: Argumentos deductivos y Lógica LA ARGUMENTACIÓN: Argumentos deductivos y Lógica Qué es un argumento deductivo? Un argumento deductivo es aquel cuya conclusión se sigue necesariamente de las premisas. Es decir, si las premisas son verdaderas,

Más detalles

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO. Lógica y razonamiento. La lógica es el estudio de los métodos que permiten establecer la validez de un razonamiento, entendiendo como tal al proceso mental que, partiendo de ciertas premisas, deriva en

Más detalles

En general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión.

En general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión. Se llama razonamiento lógico al proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas. La conclusión puede no ser una consecuencia lógica de las premisas y aun

Más detalles

La Lógica Proposicional

La Lógica Proposicional La Lógica Proposicional 1. Las proposiciones y sus tipos. Una proposición es una oración enunciativa, es decir, una oración que afirma o niega algo y que puede ser verdadera o falsa. Las proposiciones

Más detalles

ENUNCIADO ABIERTO: Es un enunciado en forma de expresión matemática que no es verdadero ni falso. Ejemplos: x < 9 x + 2 = 10 a + b = 1 a 2 + b 2 = c 2

ENUNCIADO ABIERTO: Es un enunciado en forma de expresión matemática que no es verdadero ni falso. Ejemplos: x < 9 x + 2 = 10 a + b = 1 a 2 + b 2 = c 2 LÓGICA Es la ciencia que estudia el razonamiento inductivo y deductivo. El razonamiento inductivo es aquel que permite llegar a conclusiones generales a partir de observaciones particulares, por el contrario,

Más detalles

Módulo 1. Segunda Parte NOCIONES DE LÓGICA SIMBÓLICA

Módulo 1. Segunda Parte NOCIONES DE LÓGICA SIMBÓLICA Módulo 1 Segunda Parte NOCIONES DE LÓGICA SIMBÓLICA Qué es una PROPOSICIÓN? ES TODA EXPRESIÓN O ENUNCIADO DE LA CUAL SE PUEDE DECIR SI ES VERDADERA O FALSA Ejemplos: 2 es un número par (Proposición verdadera)

Más detalles

Matemáticas Básicas para Computación

Matemáticas Básicas para Computación Matemáticas Básicas para Computación MATEMÁTICAS BÁSICAS PARA COMPUTACIÓN 1 Sesión No. 4 Nombre: Proposiciones Objetivo Al término de la sesión el participante aplicará las características de las proposiciones

Más detalles

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo. Contenidos

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo. Contenidos Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo Complementos Contenidos Clase 1: Elementos de lógica: Conectivos, tablas de verdad, tautologías y contingencias.

Más detalles

REGLAS Y LEYES LOGICAS

REGLAS Y LEYES LOGICAS LOGICA II REGLAS Y LEYES LOGICAS Una regla lógica, o regla de inferencia (deductiva), es una forma válida de razonamiento que es empleada para inferir deductivamente ciertos enunciados a partir de otros.

Más detalles

LÓGICA DE PROPOSICIONAL Y PREDICADOS INGENIERÍA DE SISTEMAS

LÓGICA DE PROPOSICIONAL Y PREDICADOS INGENIERÍA DE SISTEMAS LÓGICA DE PROPOSICIONAL Y PREDICADOS INGENIERÍA DE SISTEMAS Patricia Zamora Villalobos John Alexander Coral Llanos Josué Maleaño Trejos Prof. Francisco Carrera Fecha de entrega: miércoles de setiembre

Más detalles

encontramos dos enunciados. El primero (p) nos afirma que Pitágoras era griego y el segundo (q) que Pitágoras era geómetra.

encontramos dos enunciados. El primero (p) nos afirma que Pitágoras era griego y el segundo (q) que Pitágoras era geómetra. Álgebra proposicional Introducción El ser humano, a través de su vida diaria, se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, escrito, etc.) por medio de frases u oraciones. Estas

Más detalles

PRIMERA UNIDAD II SEMESTRE FILOSOFIA

PRIMERA UNIDAD II SEMESTRE FILOSOFIA PRIMERA UNIDAD II SEMESTRE ILOSOIA Lógica Matemática y Lógica de predicados. Objetivo: Comprender la función de la lógica matemática en la reflexión y el análisis de la realidad. Objetivo especifico :

Más detalles

Fundamentos básicos de matemáticas: Lógica Proposicional

Fundamentos básicos de matemáticas: Lógica Proposicional Fundamentos básicos de matemáticas: Lógica Proposicional Victor Hugo Gil A. Universidad del Valle 28 de agosto de 2016 Victor Hugo Gil A. (Univalle) Lógica Proposicional 28 de agosto de 2016 1 / 10 Lógica

Más detalles

MATEMÁTICAS DISCRETAS. UNIDAD1 Lógica y Demostraciones

MATEMÁTICAS DISCRETAS. UNIDAD1 Lógica y Demostraciones MATEMÁTICAS DISCRETAS UNIDAD1 Lógica y Demostraciones Para el estudio de esta unidad debe ubicarse en el Capítulo 1 del texto base, lea atentamente cada uno de los subtemas indicados en el índice de la

Más detalles

Inteligencia en Redes de Comunicaciones. Razonamiento lógico. Julio Villena Román.

Inteligencia en Redes de Comunicaciones. Razonamiento lógico. Julio Villena Román. Inteligencia en Redes de Comunicaciones Razonamiento lógico Julio Villena Román jvillena@it.uc3m.es Índice La programación lógica Lógica de predicados de primer orden Sistemas inferenciales IRC 2009 -

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PROGRAMA DE ASIGNATURA MT106

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PROGRAMA DE ASIGNATURA MT106 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA CÓDIGO DE MATERIA DEPARTAMENTO ÁREA DE FORMACIÓN LOGICA Y CONJUNTOS MT106 CIENCIAS BIOLOGICAS BÁSICA COMUN CENTRO UNIVERSITARIO CENTRO

Más detalles

UNIDAD I: LÓGICA MATEMÁTICA

UNIDAD I: LÓGICA MATEMÁTICA UNIDAD I: LÓGICA MATEMÁTICA 1.1. Introducción La Lógica Matemática es la rama de las Matemáticas que nos permite comprender sobre la validez o no de razonamientos y demostraciones que se realizan. La lógica

Más detalles

El lenguaje formal de la Lógica Qué es un lenguaje formal? Un lenguaje formal, en tanto que lenguaje artificial, está formado por los siguientes elementos básicos: Unos signos primitivos del lenguaje,

Más detalles

Refelxiones con Respecto a la Lógica. Ana Lilia LAUREANO-CRUCES

Refelxiones con Respecto a la Lógica. Ana Lilia LAUREANO-CRUCES Refelxiones con Respecto a la Lógica Ana Lilia LAUREANO-CRUCES Qué es la lógica es el estudio de métodos y principios usados para distinguir el buen (correcto) razonamiento del malo (incorrecto). no debe

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA CURSO: FILOSOFÍA PRIMER CICLO 2009 LIC. JOSÉ ÁNGEL ROSALES MATUS INVESTIGACIÓN FILOSOFIA EN LOS CIRCUITOS LOGICOS

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA CURSO: FILOSOFÍA PRIMER CICLO 2009 LIC. JOSÉ ÁNGEL ROSALES MATUS INVESTIGACIÓN FILOSOFIA EN LOS CIRCUITOS LOGICOS UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA CURSO: FILOSOFÍA PRIMER CICLO 2009 LIC. JOSÉ ÁNGEL ROSALES MATUS INVESTIGACIÓN FILOSOFIA EN LOS CIRCUITOS LOGICOS Josué Rendón Estrada Carnet: 08168 17 /03/ 2009 INTRODUCCIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA ASIGNATURA

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL TACHIRA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA ASIGNATURA : Matemáticas Discreta PROPOSICIONES DEFINICIÓN: DEFINICIÓN DE PROPOSICIÓN: Una proposición es un juicio declarativo del

Más detalles

LÓGICA Y RAZONAMIENTO JURÍDICO

LÓGICA Y RAZONAMIENTO JURÍDICO LÓGICA Y RAZONAMIENTO JURÍDICO DR. LUIS ALBERTO PACHECO MANDUJANO LAS PROPOSICIONES I.- CONCEPTO.- Las proposiciones son expresiones declarativas (y no emotivas, interrogativas ni exclamativas) que afirman

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO PROGRAMA DE LOGICA II SEGUNDO SEMESTRE

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO PROGRAMA DE LOGICA II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO COORDINACION GENERAL DEL BACHILLERATO SEGUNDO SEMESTRE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA: TRONCO COMUN HORAS SEMANALES 3 HORAS TOTALES 42 CLAVE 2G Morelia, Mich.,

Más detalles

INDICE. Presentación. iii Prologo

INDICE. Presentación. iii Prologo INDICE Presentación iii Prologo ix Lógica jurídica fundamental I. Introducción. Fundamentación lógica del Pensamiento jurídico 1.1. Hacia el lenguaje de la lógica 39 1.1.1. Aproximación a la naturaleza

Más detalles

2. Introducción a la Lógica proposicional y Teoría de conjuntos

2. Introducción a la Lógica proposicional y Teoría de conjuntos 2. Introducción a la Lógica proposicional y Teoría de conjuntos Lenguaje formal La lógica utiliza un lenguaje artificial, que es además un lenguaje formal. Características del lenguaje formal: a) Está

Más detalles

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial Inteligencia Artificial Conocimiento y razonamiento 2. Lógica proposicional Dr. Edgard Iván Benítez Guerrero 1 Lenguajes lógicos Los hechos forman parte del mundo, mientras que las sentencias son la representación

Más detalles

Material diseñado para los estudiantes del NUTULA, alumnos del profesor Álvaro Moreno.01/10/2010 Lógica Proposicional

Material diseñado para los estudiantes del NUTULA, alumnos del profesor Álvaro Moreno.01/10/2010 Lógica Proposicional Lógica Proposicional INTRODUCCIÓN El humano se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, simbólico, escrito, etc.) construido por frases y oraciones. Estas pueden tener diferentes

Más detalles

3. LA ARGUMENTACIÓN FICHA 1 DE REFUERZO DE CONTENIDOS

3. LA ARGUMENTACIÓN FICHA 1 DE REFUERZO DE CONTENIDOS FICHA 1 DE REFUERZO DE CONTENIDOS 1. La argumentación está formada por dos tipos de enunciados: a) inducción y deducción; b) analíticos y sintéticos; c) premisas y conclusión; d) axiomas y teoremas. 2.

Más detalles

MATEMÁTICA. Módulo Educativo Etapa Presencial Docente Coordinadora: Bioq. y Farm. Marta Marzi

MATEMÁTICA. Módulo Educativo Etapa Presencial Docente Coordinadora: Bioq. y Farm. Marta Marzi MATEMÁTICA Módulo Educativo Etapa Presencial 2014 Docente Coordinadora: Bioq. y Farm. Marta Marzi Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Suipacha 531 0341-4804592/93/97

Más detalles

Operaciones con Proposiciones

Operaciones con Proposiciones Operaciones con Proposiciones ES UNA AFIRMACIÓN QUE PUEDE SER VERDADERA O FALSA EJEMPLOS DE PROPOSICIONES: La capital de España es Sevilla El Ebro pasa por Zaragoza Alicante tiene 45 millones de habitantes

Más detalles

Lógica Proposicional

Lógica Proposicional Existen en la realidad un número considerable de problemas con los que una persona se enfrenta y de los cuales se deben deducir ciertos datos para poder resolverlos. Generalmente la forma en que las personas

Más detalles

Evaluación Nacional Revisión del intento 1

Evaluación Nacional Revisión del intento 1 LOGICA MATEMATICA Perfil Salir Evaluación Nacional Revisión del intento 1 Finalizar revisión Comenzado el sábado, 15 de junio de 2013, 15:59 Completado el sábado, 15 de junio de 2013, 16:35 Tiempo empleado

Más detalles

Cálculo Proposicional

Cálculo Proposicional Universidad Técnica ederico Santa María Departamento de Informática undamentos de Informática 1 Cálculo Proposicional Dr. Gonzalo Hernández Oliva Dr. Gonzalo Hernández USM I-1 Cálculo Proposicional 1 1)

Más detalles

Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática Técnico en Programación de Computadoras Plan de Estudios 2014 Año 2014 Programa Analítico Lógica (1)

Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática Técnico en Programación de Computadoras Plan de Estudios 2014 Año 2014 Programa Analítico Lógica (1) 1. OBJETIVOS: 1- OBJETIVOS GENERALES: El objetivo principal de esta asignatura es introducir al alumno en el estudio de los sistemas finitos, conforme a los avances en la era de las computadoras. Se pretende

Más detalles

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO RAZONAMIENTO MATEMÁTICO I. LÓGICA PROPOSICIONAL A. Proposiciones B. Conectivos proposicionales B.. Negación B.2. Conjunción B.3. Disyunción B.4. Condicional B.5. Bicondicional B.6. Otros conectivos C.

Más detalles

Lógica proposicional. Ivan Olmos Pineda

Lógica proposicional. Ivan Olmos Pineda Lógica proposicional Ivan Olmos Pineda Introducción Originalmente, la lógica trataba con argumentos en el lenguaje natural es el siguiente argumento válido? Todos los hombres son mortales Sócrates es hombre

Más detalles

Lógica Matemática. Operadores Lógicos. Universidad del Azuay - Marcos Orellana Cordero

Lógica Matemática. Operadores Lógicos. Universidad del Azuay - Marcos Orellana Cordero Lógica Matemática Operadores Lógicos Introducción La lógica proposicional inicia con las proposiciones y los conectores lógicos. A partir de la combinación de dos proposiciones por medio de un conector

Más detalles

Tablas de Verdad L Ó G I C A P R O P O S I C I O N A L

Tablas de Verdad L Ó G I C A P R O P O S I C I O N A L Tablas de Verdad L Ó G I C A P R O P O S I C I O N A L Tablas de verdad Toda preposición es verdadera o falsa, pero no puede ser ambas. Sobre esta base las proposiciones atómicas sólo tienen dos valores:

Más detalles

Guía de estudio de Lógica Examen final 1 y 2da. Vuelta. Prof. Federico Meza Mejía Ciclo escolar

Guía de estudio de Lógica Examen final 1 y 2da. Vuelta. Prof. Federico Meza Mejía Ciclo escolar Página 1 de 5 Guía de estudio de Lógica Examen final 1 y 2da. Vuelta. Prof. Federico Meza Mejía Ciclo escolar 2014-2015 1. Definición real y etimológica de lógica. 2. Definición real y etimológica de filosofía.

Más detalles

LÓGICA FORMAL TEORIAS DE PRIMER ORDEN. Sintaxis y semántica

LÓGICA FORMAL TEORIAS DE PRIMER ORDEN. Sintaxis y semántica LÓGICA FORMAL TEORIAS DE PRIMER ORDEN Sintaxis y semántica Pedro López Departamento de Inteligencia Artificial Facultad de Informática Universidad Politécnica de Madrid Lenguajes de primer orden 1 La lógica

Más detalles

Departamento de Inteligencia Artificial Facultad de Informática Universidad Politécnica de Madrid

Departamento de Inteligencia Artificial Facultad de Informática Universidad Politécnica de Madrid LÓGICA FORMAL Lógica Proposicional: Teorema de Efectividad Departamento de Inteligencia Artificial Facultad de Informática Universidad Politécnica de Madrid Lógica Proposicional 1 La lógica proposicional

Más detalles

Inferencia Lógica. Salomón Ching Briceño. Licenciado en Matemáticas UNPRG. 18 de marzo de 2011

Inferencia Lógica. Salomón Ching Briceño. Licenciado en Matemáticas UNPRG.  18 de marzo de 2011 Inferencia Lógica Salomón Ching Briceño Licenciado en Matemáticas http://mathsalomon.260mb.com UNPRG 18 de marzo de 2011 Lic. Mat. Salomón Ching Inferencia Lógica Contenido I Lic. Mat. Salomón Ching Inferencia

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Tarea No. 1 Matemáticas Elementales Profesor Fco. Javier Robles Mendoza Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Computación Lógica y Conjuntos 1. Considere las proposiciones

Más detalles

PLAN ANUAL DE LÓGICA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE LÓGICA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE LÓGICA DUODÉCIMO GRADO Área 1: Lógica formal y Argumentación Objetivos de aprendizaje: 1. Argumenta de manera ordenada, aplicando las reglas o principios del razonamiento. 2. Sigue instrucciones

Más detalles

Cuantificadores y Métodos de Demostración

Cuantificadores y Métodos de Demostración Cuantificadores y Métodos de Demostración 1. Cuantificadores... 1 1.1. Cuantificador Existencial... 2 1.2. Cuantificador Universal... 3 2. Métodos de Demostración... 4 1. Cuantificadores Hasta ahora habíamos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Cálculo Proposicional y de Predicados CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: Ingeniería de Sistemas Primero No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS

Más detalles

LÓGICA GUÍA PARA EXTRAORDINARIO. Noviembre 2017

LÓGICA GUÍA PARA EXTRAORDINARIO. Noviembre 2017 LÓGICA GUÍA PARA EXTRAORDINARIO Noviembre 2017 Nota: Si requieres practicar más ejercicios consulta el libro: Lógica. Conceptos y ejercicios que llevaste en tu curso de 1 de preparatoria. PRIMERA UNIDAD.

Más detalles

Francisco Zúñiga Urbina Jaime Gajardo Falcón

Francisco Zúñiga Urbina Jaime Gajardo Falcón Francisco Zúñiga Urbina Jaime Gajardo Falcón 1) Noción general de metodología jurídica 2) Métodos comunes al pensamiento científico 3) Métodos particulares de la investigación jurídica 1. Conceptos Los

Más detalles

Apéndice 1 Reglas y leyes lógicas

Apéndice 1 Reglas y leyes lógicas 1 Apéndice 1 Reglas y leyes lógicas 1. Reglas lógicas Tal como ya se ha visto, una regla lógica, o regla de inferencia (deductiva), es una forma válida de razonamiento que es empleada en cada caso para

Más detalles

LOGICA MATEMATICA. Utilizando esas definiciones y las leyes de lógica matemática, demostrar las siguientes tautologías:

LOGICA MATEMATICA. Utilizando esas definiciones y las leyes de lógica matemática, demostrar las siguientes tautologías: LOGICA MATEMATICA Utilizando esas definiciones y las leyes de lógica matemática, demostrar las siguientes tautologías: 1 ) q p q p ( q ) p ( Definición ) q p ( Doble Negación ) p q ( Conmutatividad ) (

Más detalles

SESIÓN 04 LÓGICA PROPOSICIONAL

SESIÓN 04 LÓGICA PROPOSICIONAL SESIÓN 04 LÓGICA PROPOSICIONAL La Lógica Proposicional, sentencial o lógica de enunciados, es la parte de la Lógica simbólica que trata de las proposiciones sin analizarlas y de sus combinaciones. 1. PROPOSICIONES

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO MATERIA UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO LÓGICA MATEMÁTICA PRIMER SEMESTRE OBJETIVO GENERAL Dotar al estudiante de

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO AGRICOLA JORNADA DIURNA GUÍA DE TRABAJO # 1 AREA: MATEMÁTICAS AGISNATURA: ARITMÉTICA GRADO: SEXTO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO AGRICOLA JORNADA DIURNA GUÍA DE TRABAJO # 1 AREA: MATEMÁTICAS AGISNATURA: ARITMÉTICA GRADO: SEXTO AREA: MATEMÁTICAS AGISNATURA: ARITMÉTICA GRADO: SEXTO Instrucciones. Lee cuidadosamente los conceptos, los ejemplos y desarrolla los ejercicios propuestos. No olvides guardar esta guía de trabajo en tu

Más detalles

La Lógica estudia la forma del razonamiento. La Lógica Matemática es la disciplina que trata de métodos de razonamiento. En un nivel elemental, la

La Lógica estudia la forma del razonamiento. La Lógica Matemática es la disciplina que trata de métodos de razonamiento. En un nivel elemental, la LÓGICA MATEMÁTICA OBJETIVOS Definirás proposición simple. Definirás proposiciones compuestas: Disyunción y conjunción. Relacionarás dichas proposiciones con las operaciones de conjuntos: unión e intersección.

Más detalles

Métodos de Análisis e Interpretación

Métodos de Análisis e Interpretación Análisis e Interpretación de Datos Aplicaciones Empresariales Métodos de Análisis e Interpretación Semana 6 Nelson José Pérez Díaz Lógica La ciencia del razonamiento, del examen, del pensamiento y la inferencia

Más detalles

Lógica de Proposiciones y de Predicado

Lógica de Proposiciones y de Predicado Lógica de Proposiciones y de Predicado Franco D. Menendez LABIA FACET - UNT Contenido de la Materia UNIDAD TEMÁTICA 1: SINTAXIS Y SEMANTICA DEL LENGUAJE FORMAL»SINTAXIS: Introducción. Definición del lenguaje

Más detalles

Lógica proposicional

Lógica proposicional Lógica proposicional La palabra lógica viene del griego y significa, razón, tratado o ciencia. En matemáticas es la ciencia que estudia los métodos de razonamiento proporciona reglas y técnicas para determinar

Más detalles

ASIGNATURA: LOGICA Cód.: Régimen: Cuatrimestral Horas reloj semanales: 4 (cuatro) Escuelas: Psicología/Psicopedagogía Año 2012 FUNDAMENTOS:

ASIGNATURA: LOGICA Cód.: Régimen: Cuatrimestral Horas reloj semanales: 4 (cuatro) Escuelas: Psicología/Psicopedagogía Año 2012 FUNDAMENTOS: ASIGNATURA: LOGICA Cód.: 11 102 Régimen: Cuatrimestral Horas reloj semanales: 4 (cuatro) Escuelas: Psicología/Psicopedagogía Año 2012 FUNDAMENTOS: La lógica como ciencia del razonamiento correcto conserva

Más detalles