PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA"

Transcripción

1 1. DATOS INFORMATIVOS: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA MATERIA O MÓDULO: DERECHO CONSTITUCIONAL CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: DERECHO TERCERO CINCO CINCO SEGUNDO PROFESOR: Nombre: Grado académico o título profesional: Breve indicación de la línea de actividad académica: Indicación de horario de atención a estudiantes: Correo electrónico: HERNÁN SALGADO PESANTES Doctor PhD Abogado Derecho Constitucional 11 am. A 13 pm hsalgadop@uio.satnet.net Teléfono: ext DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA: El Derecho Constitucional es la primera de las ramas del Derecho Público que orienta a todas, incluido el Derecho Privado. Esta primacía se concreta en la Ley de leyes que es la Constitución. Esta materia estudia la organización y el funcionamiento de las instituciones políticas que tiene el Estado; propugna que el aspecto organizativo y funcional se fundamente en principios democráticos y en el respeto a la dignidad de la persona humana. Por ello, el estudio de los derechos fundamentales o humanos- siempre fue el punto de partida del Derecho Constitucional. 3. OBJETIVO GENERAL:

2 Reflexionar sobre los principios y valores que trae la Constitución de la República, con su fundamento axiológico. Examinar los Derechos Humanos, en conjunto, y determinar si constituyen el eje sustancial de la organización institucional. Conocimiento y comprensión de las principales instituciones políticas que conforman el Estado ecuatoriano. 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Analizar las funciones y competencias de los órganos estatales y las responsabilidades de sus titulares: de los tres clásicos Poderes al nuevo esquema organizacional. Examinar las transformaciones introducidas por la Asamblea Constituyente en el texto de la Constitución de Fomentar el respeto hacia la Ley Suprema y tener conciencia de las ventajas de un régimen constitucional y democrático. 5. CONTENIDOS: PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I. EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y SU CONTENIDO l. Características de esta rama del Derecho Público. El objeto de su estudio. 2. La Constitución y las instituciones políticas; los derechos fundamentales. 3. El fenómeno político aprehendido por el Derecho. 4. La metodología de estudio del Derecho Constitucional. 5. Relaciones con otras ramas del Derecho y con otras ciencias. 6. Las fuentes del Derecho Constitucional ecuatoriano. II.- LA TEORÍA DE LA CONSTITUCION 1. Qué es una Constitución y cuál es su significado histórico-político? 2. La Constitución en el ordenamiento jurídico. Normas supra e infraconstitucionales. 3. Los conceptos de: supremacía, rigidez, validez y de eficacia. 4. Principios y reglas constitucionales. La hermenéutica constitucional y su desarrollo actual. 4. La defensa jurídica de la Ley Fundamental y el control de constitucionalidad. 5. Las corrientes del neoconstitucionalismo y sus criterios. III.- EL PODER CONSTITUYENTE Y LOS PODERES CONSTITUIDOS l. Origen y doctrina del poder constituyente. 2. La cuestión de técnica jurídica (rigidez constitucional); la cuestión política respecto de la titularidad de la soberanía. 3. Los procesos constituyentes para la elaboración y revisión de la Constitución. El poder constituyente originario y derivado. La cuestión de límites. 4. La Asamblea Constituyente en el Ecuador y en Latinoamérica. IV. EL MOVIMIENTO HISTORICO-POLITICO DEL CONSTITUCIONALISMO l. Su significado y evolución. Aportes del constitucionalismo inglés y su influencia.

3 2. Las declaraciones de derechos y las primeras constituciones modernas: en la independencia norteamericana y en la Revolución Francesa. 3. Del constitucionalismo clásico al constitucionalismo social de posguerra. Bases ideológicas. Hacia un constitucionalismo garantista. 4. Principios e instituciones del constitucionalismo clásico. Sus deficiencias y crisis. 5. El advenimiento del constitucionalismo social: contenido y enunciados. Tendencias actuales y neoconstitucionalismo. V. LA EVOLUCION DEL CONSTITUCIONALISMO ECUATORIANO l. Antecedentes en la independencia y después de ella: la Constitución Quiteña de 1812 y las grancolombianas de 1821 y Adaptación de los principios e instituciones del constitucionalismo clásico en la República: de la Constitución de 1830 a la liberal de El constitucionalismo social en el Ecuador y el fortalecimiento del Estado democrático de Derecho: de la Constitución de 1929 a la codificada de VI.- LA CONSTITUCION DE Su estructura (dogmática y orgánica). Principios básicos organizativos del Estado y de la forma de gobierno. 2. Los derechos fundamentales bajo un nuevo esquema. Aspectos sobresalientes. 3. Las garantías jurisdiccionales de los derechos: acción de protección, hábeas corpus, acceso a la información pública, hábeas data, acción por incumplimiento y acción extraordinaria de protección. Análisis institucional. 4. El sistema económico en la Constitución; trabajo y producción; la propiedad. VII.- EL EJECUTIVO PRESIDENCIALISTA l. El presidencialismo y el parlamentarismo: sus diferencias. 2. Elección del Presidente y Vicepresidente; requisitos e inhabilidades. La subrogación. 3. Causas para dejar vacante la presidencia. Responsabilidad presidencial en juicio político. 4. Atribuciones y deberes del Presidente de la República: en materia legislativa; en política interior y exterior; la disolución de la Asamblea. 5. El estado de excepción. Procedimiento y atribuciones. Los Derechos Humanos. 6. División y equilibrio de poderes. Un hiperpresidencialismo? VIII.- LA FUNCIÓN LEGISLATIVA y LA ASAMBLEA NACIONAL 1. Organización unicameral: los asambleístas o diputados y sus requisitos, inhabilidades e incompatibilidad. La inmunidad parlamentaria. 2. Los dignatarios; las sesiones y recesos; la bancada legislativa. Comisiones. 3. Atribuciones y deberes de la Asamblea Nacional. El procedimiento legislativo; reserva de ley; leyes orgánicas. El control de la acción de gobierno y el juicio político. 4. Los casos de destitución del presidente de la República. 5. Relaciones entre las Funciones Legislativa y Ejecutiva. Debilitamiento del Legislativo? IX.-LA FUNCIÓN JUDICIAL Y SU ORGANIZACIÓN 1. La difícil institucionalización de la Justicia, sus crisis.

4 2. Principios constitucionales de la administración de justicia y de la Función Judicial. 3. La justicia indígena y la justicia ordinaria. Nuevo esquema organizativo. Papel preponderante del Consejo de la Judicatura. 4. La Corte Nacional de Justicia: órgano de casación; designación de los jueces, requisitos e incompatibilidades. Eliminación de la cooptación. 5. Las cortes provinciales, tribunales y juzgados (los de paz). Responsabilidad de jueces. 6. La protección procesal de los derechos fundamentales. El debido proceso. X.- LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL. 1. Doctrina jurídica sobre la Justicia Constitucional. Modelos de control constitucional y sus características. 2. El control de constitucionalidad en el Ecuador, antecedentes. 3. Del Tribunal de Garantías Constitucionales a la Corte Constitucional. 4. Integración y atribuciones de la Corte Constitucional. La legitimación procesal. 5. La cuestión de la interpretación y de la reforma de la Constitución ecuatoriana. XI - LA CIUDADANÍA, EL SUFRAGIO Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS. 1. La nacionalidad y la ciudadanía en la Constitución vigente. El goce de los derechos políticos. Hacia una nueva forma de participación política. El Consejo de Participación. 2. Caracteres del sufragio y del sistema electoral ecuatoriano. 3. La consulta popular en la teoría y en la práctica del país. La revocatoria del mandato. 4. La Función Electoral: su organización administrativa y contenciosa; sus atribuciones. 5. Crisis de los partidos políticos. Estructuración de un sistema de partidos en el Ecuador. XII. SISTEMA INSTITUCIONAL DEL ESTADO ECUATORIANO 1. La Función de Transparencia y Control Social: su conformación y atribuciones. 2. El Régimen Administrativo y Seccional (dependiente y autónomo). 3. El Sector Público y su estructura constitucional. 4. La Procuraduría General del Estado y la Fiscalía General del Estado. 5. Organismos técnicos: la Contraloría General del Estado; las superintendencias (de Bancos, de Compañías, de Telecomunicaciones). 6. Las disposiciones transitorias: contenido y controversias. 6. METODOLOGÍA, RECURSOS: Se realizará el trabajo de interacción profesor- estudiante mediante: sesiones de aula, talleres, revisión de trabajos y exposiciones individuales. El trabajo autónomo del estudiante se realizará mediante: tareas, consultas bibliográficas en bibliotecas, lecturas, preparación de exposiciones e informes. 7. EVALUACIÓN: Primer parcial 24 FEBRERO jueves; segundo parcial 31 MARZO jueves; y, tercer parcial 28 ABRIL jueves. Sobre 10 puntos cada uno. En la nota de los parciales se incluirán controles de lectura y trabajos. Entrega de calificaciones en Secretaría, el martes siguiente a la fecha de las pruebas.

5 8. BIBLIOGRAFÍA Textos de referencia: Autores varios: DERECHO CONSTITUCIONAL PARA EL SIGLO XXI, Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional celebrado en la Universidad de Sevilla, 2 Tomos, Editorial Aranzadi, Navarra, España, BIDART CAMPOS, Germán y CARNOTA, Walter F., Derecho Constitucional Comparado, 2 Tomos, EDIAR, Buenos Aires, BISCARETTI DI RUFFIA, Paolo, Introducción al Derecho Constitucional Comparado, Estudio preliminar de Héctor Fix-Zamudio, Fondo de Cultura, México,1996. CARPIZO, Jorge, Concepto de democracia y sistema de gobierno en América Latina, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México, DUVERGER, Maurice, Instituciones Políticas y Derecho Constitucional, Barcelona, (Existen ediciones posteriores). FIX ZAMUDIO, Héctor y VALENCIA CARMONA, Salv ador, Derecho Constitucional Mexicano y Comparado, segunda edición, Editorial Porrúa, México, HÄBERLE, Peter, El Estado Constitucional, traducción de Héctor Fix-Fierro, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México, KELSEN, Hans, Teoría General del Derecho y del Estado, traducción de Eduardo García Máynez, quinta reimpresión, UNAM, México, LASALLE, Ferdinand, Qué es una Constitución?, Ariel, Barcelona, Existen diversas ediciones. LÓPEZ GUERRA, Luis, y otros, Derecho Constitucional, 2 Volúmenes, tercera edición, editorial Tirant lo Blanch, Valencia, MORA-DONATTO, Cecilia, Coordinadora, Relaciones entre gobierno y Congreso, Memoria del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México, SÁCHICA, Luis Carlos, Constitucionalismo mestizo, Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM, México, SAGÜÉS, Néstor Pedro, Elementos de derecho constitucional, 2 tomos, editorial Astrea, Buenos Aires, TOUCHARD, Jean, Historia de las ideas políticas, Cuarta edición, Tecnos, Madrid, 1981.

6 Autores ecuatorianos: BORJA CEVALLOS, Rodrigo, Derecho Político y Constitucional, Segunda edición, Fondo de Cultura Económica, México, BORJA y BORJA, Ramiro, Derecho Constitucional Ecuatoriano, Cuarta edición, sin fecha (obra presentada en el año 2007), 5 volúmenes, Quito. SALGADO PESANTES, Hernán, Manual de Justicia Constitucional Ecuatoriana, Corporación Editora Nacional, Quito, TRABUCCO, Federico, Constituciones de la República del Ecuador, Editorial Universitaria, Quito, ZAVALA EGAS, Jorge, Derecho Constitucional, 2 tomos, editorial Edino, Guayaquil, 1999 y Textos recomendados: Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano, editor Konrad Adenauer-Stiftung, Montevideo, ediciones anuales. Neoconstitucionalismo(s), edición de Miguel Carbonell, editorial Trotta, Madrid, GARCÍA-PELAYO, Manuel, Derecho Constitucional Comparado, Manuales de la Revista de Occidente, Reeditado por Alianza Universidad Textos, Madrid, LINARES QUINTANA, Segundo, Derecho Constitucional e Instituciones Políticas, 3 tomos, tercera edición, Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, 1981.

7 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de. LOWENSTEIN, Karl, Teoría de la Constitución, Ariel, Barcelona, dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal Fax: Telf: Quito - Ecuador SAGÜÉS, Néstor Pedro, Teoría de la Constitución, editorial Astrea, Buenos Aires, LARREA HOLGUÍN, Juan, Derecho Constitucional Ecuatoriano, Sexta edición, 2 volúmenes, Corporación de Estudios y Publicaciones, Quito, OYARTE MARTÍNEZ, Rafael, Curso de Derecho Constitucional, Tomo 1, Fuentes del Derecho Constitucional, Poder Constituyente, Derechos Políticos. Andrade & Asociados, Fondo Editorial, Quito, OYARTE MARTÍNEZ, Rafael, Curso de Derecho Constitucional, Tomo II, La Función Legislativa, Andrade & Asociados, Fondo Editorial, Quito, SALGADO PESANTES, Hernán, Lecciones de Derecho Constitucional, tercera edición, Ediciones Legales, Quito, Quito, Facultad de Jurisprudencia, PUCE, Enero de

8 8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA SEGMENTO: Materias Generales Obligatorias DENOMINACIÓN: DERECHO CONSTITUCIONAL CÓDIGO: M.G.O. 11047 PROFESOR: Hernán Salgado Pesantes

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA OBJETIVOS DE LA MATERIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA OBJETIVOS DE LA MATERIA 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA SEGMENTO: Materias Generales Obligatorias DENOMINACIÓN: DERECHO CONSTITUCIONAL CÓDIGO: M.G.O. = JUOOl-JUlOO PROFESOR: Hernán Salgado

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Jurisprudencia E-MAIL: @puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 250 95 88 Telf: 593 2 299 15 40 Quito - Ecuador

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TEORÍA DEL ESTADO Y DE LA CONSTITUCION CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: JURISPRUDENCIA SEGUNDO CINCO CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

Hernán Salgado Pesantes LECCIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL

Hernán Salgado Pesantes LECCIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL Hernán Salgado Pesantes LECCIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL INDlCE DE MATERIAS PRIMERA PARTE: TEORíA GENERAL DERECHO CONSTITUCIONAL Y SU CONTENIDO Constltución e instituciones políticas......... 17 2.-

Más detalles

Cuadro de los Artículos de la Constitución

Cuadro de los Artículos de la Constitución Cuadro de los Artículos de la Constitución SESIÓN 31-08-99 PRESENTACIÓN DEL PREÁMBULO 09-09-99 PREÁMBULO 12-10-99 PRESENTACIÓN DEL ANTEPBROYECTO DE LA CONSTITUCIÓN 19-10-99 PRIMERA DISCUSIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO CONTENIDO PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO Presidente de Colombia 19 PRESENTACIÓN Constitucionalismo Latinoamericano, Cuadros comparativos de las Constituciones Políticas de América del Sur JORGE MARIO EASTMAN

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1027 SEMESTRE: DÉCIMO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR Decreto Legislativo 0 Registro Oficial 449 de 20-oct.-2008 Ultima modificación: 21-dic.-2015 Estado: Vigente CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR 2008 INDICE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1403 SEMESTRE: CUARTO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de Jurisprudencia E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15

Más detalles

SILABO DERECHO CONSTITUCIONAL

SILABO DERECHO CONSTITUCIONAL U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO DERECHO CONSTITUCIONAL (Plan de Estudios vigente 2004) 1. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : DERECHO Y CIENCIAS

Más detalles

Derecho constitucional / 6a. ed. / 2011

Derecho constitucional / 6a. ed. / 2011 Derecho constitucional / 6a. ed. / 2011 Índice General Pág.: Estudio preliminar y presentación... i Capítulo I Derecho constitucional 1. Generalidades... 001 1.1. Poder y Libertad... 001 1.2. Derecho Público...

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Jurisprudencia

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Jurisprudencia . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Jurisprudencia CARRERA: Derecho Asignatura/Módulo: Garantías Constitucionales Jurisdiccionales Plan de estudios: 090 Prerrequisitos: Derecho Constitucional más 90 créditos

Más detalles

Grado en Trabajo Social. Estado Constitucional

Grado en Trabajo Social. Estado Constitucional 2011-2012 Grado en Trabajo Social Estado Constitucional PROGRAMA ASIGNATURA: ESTADO CONSTITUCIONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL PARTE PRIMERA EL ESTADO. CONCEPTO. ELEMENTOS. LA EVOLUCIÓN DEL ESTADO TEMA I.

Más detalles

ANEXO I RESOLUCION Nº 026/06 PROGRAMA DERECHO CONSTITUCIONAL

ANEXO I RESOLUCION Nº 026/06 PROGRAMA DERECHO CONSTITUCIONAL ANEXO I RESOLUCION Nº 026/06 PROGRAMA DERECHO CONSTITUCIONAL Área Teoría de la Constitución Unidad I: 1. Del Estado premoderno al Estado constitucional de derecho. 2. Neoconstitucionalismo y garantismo:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1303 SEMESTRE: TERCERO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL. EXAMEN DE HOMOLOGACIÓN.

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL. EXAMEN DE HOMOLOGACIÓN. PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL. EXAMEN DE HOMOLOGACIÓN. Responsable de Area: Dra. Dª Ana Valero Heredia. (AnaMaria.Valero@uvlm.es) Profesora Contratada Doctora de la UCLM I. TEORÍA DEL ESTADO Y DE

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE Y CLAVE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Teoría del

Más detalles

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES ÍNDICE UNIDAD 1: LA DEMOCRACIA Concepto de democracia 1 Antecedentes: la democracia y otras formas de gobierno 1 En la

Más detalles

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA BIBLIOTECA - CEDOC "SIMON BOLIVAR" TEMATICA: DERECHO CONSTITUCIONAL

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA BIBLIOTECA - CEDOC SIMON BOLIVAR TEMATICA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA BIBLIOTECA - CEDOC "SIMON BOLIVAR" TEMATICA: DERECHO CONSTITUCIONAL No. Clasificación Titulo Autor Personal Autor Corporativo Encabezamiento de materia y/o Descriptores

Más detalles

DERECHOS HUMANOS. SEGUNDO AÑO materia anual 4 horas semanales

DERECHOS HUMANOS. SEGUNDO AÑO materia anual 4 horas semanales Contenidos mínimos DERECHOS HUMANOS SEGUNDO AÑO materia anual 4 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso el alumno podrá identificar, la evolución de los derechos fundamentales,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Programa de la Asignatura: DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Programa de la Asignatura: DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Programa de la Asignatura: DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO Semestre: Segundo CLAVE: Eje de Conocimiento Derecho Internacional

Más detalles

ENSAYOS DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN CUATRO ORDENAMIENTOS DE MÉXICO: VERACRUZ, COAHUILA, TLAXCALA Y CHIAPAS

ENSAYOS DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN CUATRO ORDENAMIENTOS DE MÉXICO: VERACRUZ, COAHUILA, TLAXCALA Y CHIAPAS ENSAYOS DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN CUATRO ORDENAMIENTOS DE MÉXICO: VERACRUZ, COAHUILA, TLAXCALA Y CHIAPAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Serie DOCTRINA JURÍDICA, Núm. 177 Coordinador editorial:

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO Lección 1. EL ESTADO. I. Los orígenes del Estado. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez II. Los elementos constitutivos de la definición del Estado:

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO Fundamentos: Código: 39-101 Régimen: Cuatrimestral Horas reloj semanal: 4 Horas teóricas: 64 Horas prácticas: 0 Horas totales: 64 Carreras: Administración

Más detalles

ESPECIALIZACION EN DERECHO CONSTITUCIONAL

ESPECIALIZACION EN DERECHO CONSTITUCIONAL ESPECIALIZACION EN DERECHO CONSTITUCIONAL ACTIVIDAD ACADÉMICA: DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL MODALIDAD Y CARÁCTER: CURSO OBLIGATORIO TIPO: TEÓRICA CLAVE: SEMESTRE: TERCERO CRÉDITOS: 6 HORAS POR SEMANA:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina DIVISIONES: TODAS

Pontificia Universidad Católica Argentina DIVISIONES: TODAS Pontificia Universidad Católica Argentina FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEL ROSARIO PROGRAMA DERECHOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES (Aprobado por Resolución de Decanato Nº 6393) ABOGACIA A partir

Más detalles

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: ACTIVIDAD ACADÉMICA: DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE:

Más detalles

1- UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICAS

1- UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICAS 1- UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICAS Carrera: Abogacía Materia: Derecho Constitucional II - Procesal Curso : Tercer Año. Curso lectivo: Primer

Más detalles

CURSO PERTENECIENTE AL PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y PROCESAL CONSTITUCIONAL PROFUNDIZADO.

CURSO PERTENECIENTE AL PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y PROCESAL CONSTITUCIONAL PROFUNDIZADO. CURSO PERTENECIENTE AL PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y PROCESAL CONSTITUCIONAL PROFUNDIZADO. Mecanismos constitucionales de protección al consumidor Profesor: Jorge Alejandro Amaya

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TLAXCALA

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TLAXCALA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL CICLO: TERCER SEMESTRE CLAVE DE LA ASIGNATURA: OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: El alumno conocerá la importancia del Estado como base del desarrollo

Más detalles

FORMACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL ESTADO EN MÉXICO

FORMACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL ESTADO EN MÉXICO FORMACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL ESTADO EN MÉXICO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Serie ESTUDIOS JURÍDICOS, Núm. 164 Coordinadora académica: Elvia Lucía Flores Ávalos Asistente editorial: Karla Beatriz

Más detalles

Estructura del Plan de Estudios

Estructura del Plan de Estudios UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS MAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Estructura del Plan de Estudios No. Código Nombre de la Asignatura U.V Requisitos BLOQUE TEMÁTICO

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre del curso: Derecho Constitucional 1 Código: DEE-214 Tipo: Obligatorio Año: 2016 Semestre: Segundo Semestre

Más detalles

V CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

V CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO CONSTITUCIONAL V CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO CONSTITUCIONAL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Serie G: ESTUDIOS DOCTRINALES, Núm. 193 Cuidado de la edición: Maricela Martínez Durán Formación en computadora:

Más detalles

Índice. Preámbulo de Humberto Nogueira Alcalá Presentación de Jorge Carpizo... 15

Índice. Preámbulo de Humberto Nogueira Alcalá Presentación de Jorge Carpizo... 15 Índice Preámbulo de Humberto Nogueira Alcalá.............. 11 Presentación de Jorge Carpizo....................... 15 Evolución institucional argentina: sistema de gobierno, poder judicial, derechos fundamentales

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLITICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLITICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLITICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL PLAN 2008 AÑO 2017 1 PROGRAMA ANALITICO UNIDAD TEMATICA

Más detalles

Teoría de la Constitución

Teoría de la Constitución UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Teoría de la Constitución Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 1217 2º Semestre

Más detalles

LA EVOLUCIÓN POLÍTICO-CONSTITUCIONAL DE AMÉRICA DEL SUR

LA EVOLUCIÓN POLÍTICO-CONSTITUCIONAL DE AMÉRICA DEL SUR LA EVOLUCIÓN POLÍTICO-CONSTITUCIONAL DE AMÉRICA DEL SUR 1976-2005 COORDINADOR: HUMBERTO NOGUEIRA ALCALÁ PRESENTACIÓN: JORGE CARPIZO ARGENTINA BOLIVIA BRASIL COLOMBIA CHILE ECUADOR PARAGUAY PERÚ URUGUAY

Más detalles

Índice general ESTRUCTURA DEL PODER PÚBLICO EN EL ESTADO COLOMBIANO Órganos autónomos e independientes... 2

Índice general ESTRUCTURA DEL PODER PÚBLICO EN EL ESTADO COLOMBIANO Órganos autónomos e independientes... 2 Índice general ESTRUCTURA DEL PODER PÚBLICO EN EL ESTADO COLOMBIANO... 1 1. Rama Legislativa... 1 1.1. La Rama Legislativa... 1 2. Rama Ejecutiva... 1 2.1. La Rama Ejecutiva... 1 2.2. Otras entidades que

Más detalles

SÍLABO ASIGNATURA:CONSTITUCION Y DERECHOS HUMANOS CÓDIGO

SÍLABO ASIGNATURA:CONSTITUCION Y DERECHOS HUMANOS CÓDIGO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA E INFORMATICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES SÍLABO ASIGNATURA:CONSTITUCION Y DERECHOS HUMANOS CÓDIGO

Más detalles

Temario para el Examen Privado Escrito de Derecho Constitucional Contenido programático.

Temario para el Examen Privado Escrito de Derecho Constitucional Contenido programático. Temario para el Examen Privado Escrito de Derecho Constitucional Contenido programático. TEORÍA DEL ESTADO Primera Parte: El Estado como Comunidad jurídicamente constituida. I. Los elementos del Estado.

Más detalles

SÍLABO SEMESTRE

SÍLABO SEMESTRE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SÍLABO SEMESTRE 2011-2 Curso : DERECHO CONSTITUCIONAL Y POLÍTICA Código : POL 209 Carácter del curso : Obligatorio Número de créditos : 3 Horario : miércoles de 6:00 a 9:00

Más detalles

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL. [CHALCO SALGADO [TRABAJO SOCIAL]

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL. [CHALCO SALGADO [TRABAJO SOCIAL] SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: CHALCO SALGADO JOSE(jose.chalco@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES] Escuela: [ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL]

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: 2006/07

GUÍA DOCENTE CURSO: 2006/07 GUÍA DOCENTE CURSO: 2006/07 804 - DERECHO POLITICO I ASIGNATURA: 804 - DERECHO POLITICO I CENTRO: Facultad de Ciencias Jurídicas TITULACIÓN: Licenciado en Derecho DEPARTAMENTO: DERECHO PÚBLICO ÁREA: Derecho

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL E INDÍGENA

DERECHO CONSTITUCIONAL E INDÍGENA DERECHO CONSTITUCIONAL E INDÍGENA Asignatura Clave: DER014 Número de Créditos: 9 Teóricos: 8 Prácticos: 1 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL. TERCER AÑO materia anual 4 horas semanales

DERECHO CONSTITUCIONAL. TERCER AÑO materia anual 4 horas semanales Contenidos mínimos DERECHO CONSTITUCIONAL TERCER AÑO materia anual 4 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA El alumno va a identificar, analizar y explicar los elementos que conforman al

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICO- ADMINISTRATIVAS PROGRAMA 4 TOTAL DE HORAS CLASES: 64

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICO- ADMINISTRATIVAS PROGRAMA 4 TOTAL DE HORAS CLASES: 64 UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICO- ADMINISTRATIVAS PROGRAMA Nombre de la Materia Clave N de Clases por Semana Carrera Semestre Requisitos DERECHO CONSTITUCIONAL I Datos

Más detalles

Facultad de Ciencias Jurídicas. Escuela de Derecho. Sílabo de Derecho Constitucional

Facultad de Ciencias Jurídicas. Escuela de Derecho. Sílabo de Derecho Constitucional Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Sílabo de Derecho Constitucional 1. Datos generales. Materia: Derecho Constitucional I Código: CJU0032 Créditos: 5 Nivel: 1 Paralelos: A, B y C Eje de

Más detalles

MAESTRÍA EN POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA DERECHO CONSTITUCIONAL

MAESTRÍA EN POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA DERECHO CONSTITUCIONAL MAESTRÍA EN POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA DERECHO CONSTITUCIONAL María del Carmen Maldonado Sánchez www.oratoriaecuador.org Los hombres libre y voluntariamente acuerdan establecer una sociedad cuyos miembros

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA Jorge Enrique Chavarro Cadena CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA CONCORDANCIAS - JURISPRUDENCIA 2 a Edición Uno de los pilares de nuestro grupo editorial es prestar el servicio de capacitación, asesoría

Más detalles

Teoría y dogmática de los derechos fundamentales

Teoría y dogmática de los derechos fundamentales HUMBERTO NOGUEIRA ALCALÁ Teoría y dogmática de los derechos fundamentales UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO TEORÍA Y DOGMÁTICA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO. Derecho Publico Provincial Dr. Filloy

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO. Derecho Publico Provincial Dr. Filloy 1- FUNDAMENTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO Derecho Publico Provincial Dr. Filloy El Derecho Público Provincial forma parte del ciclo de los derechos públicos y constituye

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL II

DERECHO CONSTITUCIONAL II UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO CONSTITUCIONAL II Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Teoría del Estado y de la Constitución CÓDIGO: 13337 CARRERA: Derecho NIVEL: 2 No. CRÉDITOS: 5 CRÉDITOS TEORÍA: 5 CRÉDITOS PRÁCTICA: 0 SEMESTRE / AÑO ACADÉMI- CO:

Más detalles

La Constitución Española y las fuentes del Derecho

La Constitución Española y las fuentes del Derecho GUÍA DOCENTE 2013-2014 La Constitución Española y las fuentes del Derecho 1. Denominación de la asignatura: La Constitución Española y las fuentes del Derecho Titulación Grado en Derecho Código 5946 2.

Más detalles

Servicios y formas de acceder

Servicios y formas de acceder Fecha de publicación: 08 de febrero de 2013 Hora de : 8:00 am 4:30 pm T ipo de Servicio ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN MATERIA CONSTITUCIONAL Autos, Sentencias y dictámenes en materia constitucional, de

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL CRONOGRAMA DE DOCENCIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL CRONOGRAMA DE DOCENCIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración Universitat de València Año académico 2016-2017 CRONOGRAMA DE DOCENCIA MATERIA

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL DERECHO CONSTITUCIONAL Asignatura Clave: DER013 Número de Crédito: 8 Teóricos: 6 Prácticos: 2 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos,

Más detalles

Concepto político de nación: la nación antes del Estado.. 9

Concepto político de nación: la nación antes del Estado.. 9 Índice 1. EL CONCEPTO DE ESTADO Y SU EVOLUCIÓN... 7 1.1. El Estado como presupuesto del Derecho Constitucional... 7 1.2. Concepto de Estado... 7 1.3. El pueblo del Estado. El concepto de nación... 8 1.3.1.

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL (ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN. LICENCIATURA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN) Prof. Baldomero Oliver León

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL (ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN. LICENCIATURA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN) Prof. Baldomero Oliver León INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL (ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN. LICENCIATURA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN) Prof. Baldomero Oliver León PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CURSO ACADÉMICO 2009-2010.

Más detalles

C A R T A D E L M E S 30 de Abril de 2007

C A R T A D E L M E S 30 de Abril de 2007 C A R T A D E L M E S 30 de Abril de 2007 PROYECTO DE CONSTITUCION POLITICA En América Latina, no es fácil creer en la ley. No es fácil hacerlo cuando ella convive tranquila y a veces sin inmutarse siquiera-

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO FORMATO BASE. práctica: D

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO FORMATO BASE. práctica: D Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO FORMATO BASE 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Teoría de la Constitución Clave de la materia: Horas de teoría:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Fax: 9 2 299 16 6 Telf: 9 2 299 1 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR: Nombre: Grado académico

Más detalles

Derecho Constitucional I

Derecho Constitucional I Derecho Constitucional I Objetivos generales: 1. El programa a desarrollar en la materia Derecho Constitucional I tiene como finalidad iniciar a los alumnos de primer año de la carrera de Derecho en el

Más detalles

Sumario Nota introductoria Unidad didáctica 1. Los fundamentos del Derecho constitucional.. 9. Objetivos de la Unidad...

Sumario Nota introductoria Unidad didáctica 1. Los fundamentos del Derecho constitucional.. 9. Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Nota introductoria... 7 Unidad didáctica 1. Los fundamentos del Derecho constitucional.. 9 Objetivos de la Unidad... 11 1. El Derecho constitucional como rama del

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho Constitucional I"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Derecho Constitucional I PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho Constitucional I" Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Derecho Constitucional I(922567) Titulacion: Doble Grado en Derecho y Gestión y Administración Pública

Más detalles

Derecho Constitucional

Derecho Constitucional Programa elaborado por: Fecha de elaboración: Fecha de última actualización: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Derecho Constitucional Área de Formación : Licenciatura

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES GRADO DE DERECHO CURSO 2014/15 ASIGNATURA: CONSTITUCIÓN Y ORDENACIÓN DE LAS FUENTES DEL

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES GRADO DE DERECHO CURSO 2014/15 ASIGNATURA: CONSTITUCIÓN Y ORDENACIÓN DE LAS FUENTES DEL FACULTAD DE Y CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES GRADO DE CURSO 2014/15 ASIGNATURA: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100045 Plan de estudios: GRADO DE Curso: 1 Denominación del módulo al que

Más detalles

Derecho Constitucional Comparado

Derecho Constitucional Comparado U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO Derecho Constitucional Comparado (Plan de Estudios vigente 2005) 1. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : DERECHO

Más detalles

y Justicia

y Justicia ÍNDICE Dedicatoria...5 Introducción...7 Breve análisis sobre la actual Constitución Política...13 Importancia del Preámbulo de la Constitución...14 Características de la Nueva Constitución Política...

Más detalles

Área en plan de estudios:

Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO CONSTITUCIONAL I. DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área

Más detalles

II.- Las constituciones provinciales y sus principios fundamentales.

II.- Las constituciones provinciales y sus principios fundamentales. UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO ADMINISTRATIVO MODULO: Derecho Público Provincial y Municipal y Régimen Institucional de la Ciudad de Buenos Aires Marta Susana

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Derecho Constitucional Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Contextualización En sesiones anteriores hemos podido observar la separación de poderes

Más detalles

CAP. III. RIGIDEZ Y FLEXIBILIDAD, CAMBIO Y REFORMA CONS- TITUCIONALES 57 I. Rigidez y flexibilidad 57 A) Constituciones rígidas y flexibles.

CAP. III. RIGIDEZ Y FLEXIBILIDAD, CAMBIO Y REFORMA CONS- TITUCIONALES 57 I. Rigidez y flexibilidad 57 A) Constituciones rígidas y flexibles. ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN DE LA PRIMERA EDICIÓN IX PRESENTACIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN XI CAP. I. QUE ES LA CONSTITUCIÓN? 1 I. Lo que la Constitución es. 1 A) Introducción 1 B) Principales acepciones 2

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Jurisprudencia

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Jurisprudencia 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Jurisprudencia CARRERA: Derecho Asignatura/Módulo: Derecho Procesal Orgánico Código: 1330 Plan de estudios: 0902 Nivel: 3 Prerrequisitos: Teoría del Estado y de la Constitución

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I Universidad de Valladolid Área de Derecho Constitucional 2014/15 CURSO PRIMERO PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I Prof.ª Dra. D.ª Paloma Biglino Campos http://www.der.uva.es/constitucional PARTE PRIMERA:

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G362 - Teoría de la Constitución Grado en Derecho Curso Académico 2018-2019 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología Básica. Curso 1 y Curso

Más detalles

DE LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

DE LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CUADRO 1: TEXTOS APROBADOS POR LA CONVENCIÓN constituyente CON REFERENCIA AL ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Tomo 1 N DE TEXTO APROBADO Texto aprobado 1 TEMAS DEBATIDOS

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Apartado postal 17-01-218 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: DERECHO I CÓDIGO: 20293 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: Lingüística Aplicada Sexto Cuatro CRÉDITOS

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA CÁTEDRA DE DERECHO CONSTITUCIONAL

CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA CÁTEDRA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I Derecho Constitucional 4 Determinar analíticamente el concepto de Estado I Nociones Históricas del Estado: El vocablo Estado. Condiciones Existenciales del Estado. Venezuela como Estado Federal Descentralizada.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de. E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 35 Quito - Ecuador

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho Constitucional I"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Derecho Constitucional I PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho Constitucional I" Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Derecho Constitucional I- T8(918640) Titulacion: Grado en Derecho Curso: 2017-2018 DATOS BÁSICOS DE LA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO Materia: Derecho Constitucional I Presentado por: Lic. Martha Leticia Juárez Quiñónez y M.C. Francisco Higuera

Más detalles

Ana Zenobia Giacomette Ferrer

Ana Zenobia Giacomette Ferrer Ana Zenobia Giacomette Ferrer HOJA DE VIDA ESTUDIOS REALIZADOS MAESTRÍA Magíster en Derecho con énfasis en Procesal Constitucional de la Universidad de los Andes, Bogotá. 2006. POSGRADO Docencia Universitaria,

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Derecho Constitucional I Obligatoria.

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho Unidad de Aprendizaje: Teoría Constitucional Elaboró: Dr. en D. Germán Santillán Delgado Dr. en D. Gustavo Aguilera

Más detalles

P A U L I N A E L I Z A B E T H A G U I R R E S U Á R E Z

P A U L I N A E L I Z A B E T H A G U I R R E S U Á R E Z P A U L I N A E L I Z A B E T H A G U I R R E S U Á R E Z INFORMACIÓN PERSONAL Nacionalidad: Ecuatoriana. Lugar de nacimiento: Loja Correo electrónico: paulina.aguirre@cortenacional.gob.ec Lugar de residencia:

Más detalles

El recurso de amparo electoral contra la proclamación de candidatos electos

El recurso de amparo electoral contra la proclamación de candidatos electos El recurso de amparo electoral contra la proclamación de candidatos electos Director: Dr. D. José Almagro Nosete Catedrático del Dpto. de Derecho Público I Sección Departamental de Derecho Procesal Facultad

Más detalles

mantenemos vivo el interés por los temas vinculados con el constitucionalismo.

mantenemos vivo el interés por los temas vinculados con el constitucionalismo. Todas y todos A nombre de la Corte Constitucional me permito expresar un saludo especial a la Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES, a su personal directivo, académico y a sus estudiantes.

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Ciencias Jurídicas - Derecho Fecha de Actualización 2016/12/20 Programa Derecho Semestre 3 Nombre Constitucional Colombiano Código Prerrequisitos Nivel de Formación

Más detalles

Derecho constitucional comparado

Derecho constitucional comparado MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento

Más detalles