2º Encuentro Regional de Energías Renovables. HIPOTECAS VERDES Resultados y Expectativas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2º Encuentro Regional de Energías Renovables. HIPOTECAS VERDES Resultados y Expectativas"

Transcripción

1 2º Encuentro Regional de Energías Renovables HIPOTECAS VERDES Resultados y Expectativas Delegación Michoacán Noviembre 2010

2 PROGRAMA NACIONAL DE SUSTENTABILIDAD Antecedentes y Justificación El Programa Nacional de Sustentabilidad surge para dar cumplimiento a la nueva Misión Institucional, la cual, establece una nueva línea estratégica:... Impulsar la creación de espacios habitacionales sustentables y competitivos que generen bienestar social, propicios para el desarrollo de comunidades más humanas y armónicas. Qué es la sustentabilidad? Aspecto fundamental de la nueva misión y visión Institucional. Es un proceso que permite la permanencia y crecimiento de valor patrimonial en el tiempo, promueve la creación y fomento de condiciones que procuran el uso racional y eficiente de los recursos naturales y el fomento de elementos comunitarios que procuran el bien común a través del involucramiento permanente del gobierno, la industria, y la propia sociedad. De ahí la importancia que tiene la contribución de los gobiernos en sus tres niveles, de los distintos actores de la industria de la vivienda, así como de instituciones académicas y de la sociedad en general para asegurar la calidad de vida de los derechohabientes de manera integral.

3 Programa Vivir Infonavit Es aplicar una serie de estrategias de cambio que cumplen con la misión institucional de contribuir al bienestar y patrimonio de los trabajadores y sus familias a través del involucramiento permanente de Gobierno, Industria y Sociedad, enfocándonos en cuatro frentes que son: 1. Vivienda 2. Entorno 3. Comunidad 4. Cultura y educación Para cada frente existen una serie de proyectos o iniciativas en curso, que pretenden dar cumplimiento a cada uno de los objetivos definidos de Vivir Infonavit.

4 Proyectos de cada uno de los ejes que conforman El programa Ser Infonavit Vivienda. Que la vivienda financiada sea de calidad preservable y acorde a necesidades del trabajador y que mejore significativamente su calidad de vida. Hogar Digital Hipoteca Verde Tu Casa + Cerca Tu Casa + Amplia Entorno Urbano. Es necesario que tenga un mínimo grado de habitabilidad, por lo que la coordinación con la autoridad local es fundamental. Programa de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda Desarrollos Urbanos Integrales y Sustentables Comunidad. Es necesario enriquecer el conocimiento de nuestros derechohabientes para que sepan Vivir en comunidades que fomenten la plusvalía de sus viviendas y su calidad de vida. Organización Vecinal Centro Comunitario Servicio Postventa con Orientación Vecinal

5 Eje Vivienda

6 Resultados del Programa

7 A partir del año 2009, que surge el Programa Nacional de Sustentabilidad para dar cumplimiento a la nueva Misión Institucional, el Infonavit en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), establecieron la alianza estratégica de crear políticas publicas que promovieran el USO de dispositivos ahorradores en las viviendas económicas de hasta $256, sujetas a individualizarse con apoyo de recursos federales que alcanzan un importe de hasta $57, La Hipoteca Verde es un crédito Infonavit que cuenta con un monto adicional para que el derechohabiente pueda comprar una vivienda ecológica y así obtener una mayor calidad de vida, generando ahorros en su gasto familiar mensual derivados las eco-tecnologías que disminuyen los consumos de energía eléctrica, agua y gas; contribuyendo al uso eficiente y racional de los recursos naturales, y al cuidado del medio ambiente. En dicho proceso, Infonavit plantea una cadena de metas crecientes bajo esquemas de coparticipación y de corresponsabilidad con diversos agentes del mercado en nuestro Infonavit Ampliado, en donde todos somos pieza fundamental.

8 APLICACIÓN DE ECOTECNOLOGÍAS POR ZONAS BIOCLIMÁTICAS ZONAS BIOCLIMÁTICAS ECOTECNOLOGÍAS AIRE ACONDICIONADO EFICIENTE AISLANTE TERMICO SOLO EN TECHO Y TECHOS Y MUROS CALENTADOR DE AGUA SOLAR - GAS (HIBRIDO) CALENTADOR DE GAS DE PASO NOM 003 ENER LÁMPARAS COMPACTAS FLUORESCENTES LLAVES AHORRADORAS DE AGUA REGADERA CON OBTURADOR SANITARIOS CON CONSUMO MENOR A 5 LTS CONTENEDOR DE RESIDUOS ORG E INORG SERVICIO DE POST VENTA 1 SEMIFRIO SECO T X X X X X X X 2 SEMIFRIO HUMEDO T X X X X X X X 3 SEMIFRIO HUMEDO T X X X X X X X 4 TEMPLADO SECO X X X X X X X 5 TEMPLADO X X X X X X X 6 TEMPLADO HUMEDO X X X X X X X 7 CALIDO SECO X TM X X X X X X X 8 CALIDO SECO EXTREMOSO X TM X X X X X X X 9 CALIDO SEMIHUMEDO X TM X X X X X X X 10 CALIDO HUMEDO X TM X X X X X X X 7 a 10 CLIMAS CÁLIDOS TM X X X X X X X aplica en clima cálido solo si la vivienda presenta un valor superior a 148 VSM (T) aplica solo en techos para climas semifrios (TM) aplica en techos y muros para climas cálidos aplica solamente en clima NO cálido (incluye calentador de gas de paso NOM-003-ENER) aplica en cualquier zona bioclimática a lo largo de toda la república aplica solamente en clima cálido Nota.- Todos los dispositivos deberán de contar con certificado de los organismos normativos (CONAE, FIDE, CONAGUA)

9 Números (Nacional vs Michoacán) A NIVEL NACIONAL AÑO CREDITOS HIP. VERDECREDITOS HIP. VERDETOTAL CREDITOS CREDITOS EJERCIDOS CON SUBSIDIO (1) SIN SUBSIDIO (2) HIP. VERDE % ,481 94,441 36, ,165 29% Oct ,778 70,970 54, ,474 34% Total 814, ,411 91, ,639 32% En 2010, se puede observar un incremento de 5 puntos porcentuales de viviendas verdes con respecto al CREDITOS EJERCIDOS A NIVEL NACIONAL DE 2009 A OCT (814,259) En los dos últimos años, el Instituto tiene un promedio de 32% de hipotecas verdes con relación al total de créditos ejercidos. CREDITOS HIP. VERDE 256,639 32% CREDITOS NORMALES 557,620 68% (1) Créditos para vivienda económica con subsidio (recursos federales CONAVI) (2) Créditos para vivienda tradicional sin subsidio (en estos créditos no se tiene la obligación de instalar dispositivos ahorradores, no obstante los desarrolladores de vivienda se han sumado al compromiso social).

10 Números (Nacional vs Michoacán) EN MICHOACAN AÑO CREDITOS HIP. VERDECREDITOS HIP. VERDETOTAL CREDITOS CREDITOS EJERCIDOS CON SUBSIDIO (1) SIN SUBSIDIO (2) HIP. VERDE % ,023 3,394 1,160 4,554 45% Oct ,093 2,241 2,080 4,321 53% Total 18,116 5,635 3,240 8,875 49% Durante el 2010, en la delegación se ha incrementado el ejercicio de hipotecas verdes en 8 puntos porcentuales con respecto al año anterior. CREDITOS EJERCIDOS EN MICHOACAN DE 2009 A OCT (18,116) El promedio de créditos verdes en la delegación Michoacán del 2009 a la fecha es del 49% puntos porcentuales arriba del promedio nacional. CREDITOS HIP. VERDE, 8875, 49% CREDITOS NORMALES, 9241, 51% (1) Créditos para vivienda económica con subsidio (recursos federales CONAVI) (2) Créditos para vivienda tradicional sin subsidio (en estos créditos no se tiene la obligación de instalar dispositivos ahorradores, no obstante los desarrolladores de vivienda se han sumado al compromiso social).

11 Ahorros Con la finalidad de cuantificar los ahorros por el uso de dispositivos ahorradores, en el primer semestre de 2010, se realizó un estudio en diferentes desarrollos ubicados en 15 estados de la república (municipios) con distintos climas.

12 Se analizaron 500 viviendas en diferentes zonas (templadas, cálidas y semifrías) con eco-tecnologías y se efectuaron entrevistas a los usuarios, con los siguientes resultados: 1. Derivado del análisis de las viviendas: Resumen Ahorros (gas, agua y energía eléctrica) Ahorro $ Disminución en emisiones de CO 2 (Toneladas) Zona Cálida Por vivienda mes Por vivienda año Viviendas A/A $ Viviendas ventilador $ Viviendas sin A/A sin ventilador $ Zona Templada y Semifría $ PROMEDIO $

13 2. Derivado de las entrevistas a los usuarios: Conocimiento sobre ecotecnologías y sus beneficios 10.9% 1.6% 87.5 % Beneficios ecotecnologías 7.8% 7.8% 20.3% 64.1% Ahorro de energía y agua Beneficios al ambiente Sí y conozco sus beneficios Sí pero no conozco sus beneficios Sin respuesta Ahorro de dinero Calidad de vida Sólo 1 de cada 8 usuarios no conocen los beneficios otorgados por la adquisición de una vivienda ecológica Sólo 8% considera como principal ventaja de las ecotecnologías el ahorro monetario.

14 Impacto de los ahorros: EJEMPLO EN LA ADQUISICION DE UNA VIVIENDA ECONOMICA 1. UN ACREDITADO CON UN MONTO DE CRÉDITO DE $160, ADQUIERE UNA VIVIENDA CON VALOR DE $217, UTILIZA UN SUBSIDIO FEDERAL DE $57, EL DESCUENTO MENSUAL POR CONCEPTO DE AMORTIZACIÓN ASCIENDE APROXIMADAMENTE A $ (DEPENDIENDO DE LA EDAD Y DEPENDIENTES ECONOMICOS DEL TRABAJADOR). 4. TIENE UN AHORRO APROXIMADO MENSUAL DE $ POR CONCEPTO DE AGUA. ENERGIA ELECTRICA Y GAS. 5. PRACTICAMENTE LA AMORTIZACIÓN DE SU CRÉDITO ES MENOR A $ MENSUALES, CONSIDERANDO LOS AHORROS.

15 Expectativas Durante la sesión ordinaria 709, el H. Consejo de Administración autorizó el paquete básico de eco-tecnologías obligatorias para todas las viviendas nuevas financiadas con crédito INFONAVIT, a partir del 1ro. De julio de ZONA CLIMATICA TIPO DE CREDITO SEMIFRIA TEMPLADA CALIDA INFONAVIT LLAVES AHORRADORAS Y REGADERAS CON OBTURADOR ( GRADO ECOLOGICO ) CREDITOS WC VALVULA DOBLE DESCARGA ( GRADO ECOLOGICO ) EN LAMPARAS DE BAJO CONSUMO COPARTICIPACION CALENTADOR GAS DE PASO/ INSTANTANEO N/A A partir de enero de 2012, se pretende que el total de viviendas nuevas y usadas financiadas por el Instituto incluyan los dispositivos ahorradores de acuerdo a los lineamientos de CONAVI. Aire acondicionado eficiente Aislante térmico en techos y muros Calentador solar Calentador de gas de paso Lámparas de bajo consumo Llaves ahorradoras de agua Regaderas con obturador WC con válvula de doble descarga o con tanque menor a 5 lts. Contenedores de residuos (orgánicos e inorgánicos) Manual servicio postventa

16 Conclusiones Respeto al Medio Ambiente Mayor Capacidad de Pago de las Familias El INFONAVIT con su esfuerzo orientado a la sustentabilidad de las viviendas en México, fomenta: Reducción del gasto de las familias en Agua, Energía Eléctrica y Gas

17 Tomando en consideración que nuestro país se ubica en una de las zonas con mayor irradiación solar, es fundamental que hagamos conciencia de lo que podemos hacer a favor del medio ambiente. Irradiación promedio anual Sahara en África México 6.7 kwh / m 2 por día 5.3 kwh/ m 2 por día Con un equipo solar de eficiencia de 50% se recibe diariamente el equivalente a la energía contenida en un metro cúbico de gas natural, o bien, la de 1.3 litros de gas licuado de petróleo

18 Finalmente Los elementos de sustentabilidad a los que hemos hecho referencia, no tendrán el éxito que esperamos, si el elemento más débil de estos es el de la SUSTENTABILIDAD SOCIAL, porque no debemos entender este únicamente como un tema de condiciones de trabajo, nivel salarial, salud, vivienda, agua potable entre otras necesidades básicas, si no están considerados elementos sustanciales como la educación, la cultura, los principios y los valores que dignifiquen la vida de las personas, porque es así como generamos mejores ciudadanos, más comprometidos con su persona, con su comunidad, con su país y con su planeta.

19 Gracias

Hipoteca Verde Hipoteca Verde con Subsidio 2009

Hipoteca Verde Hipoteca Verde con Subsidio 2009 Hipoteca Verde Hipoteca Verde con Subsidio 2009 febrero 2009 Que es Hipoteca Verde? Es un crédito otorgado por el Infonavit para la compra de vivienda nueva que contempla: Un monto adicional de crédito

Más detalles

Infonavit. Congreso Internacional de Sustentabilidad Habitacional Expo Cihac 2008

Infonavit. Congreso Internacional de Sustentabilidad Habitacional Expo Cihac 2008 Infonavit Congreso Internacional de Sustentabilidad Habitacional Expo Cihac 2008 Se ha sostenido el ritmo de otorgamiento de crédito Ejercicio de créditos May 1972- Nov 2000 Dic 2000-Nov 2006 2,000,000

Más detalles

otorgamiento de crédito y al mismo tiempo, lograr una mejor calidad de vida de los trabajadores y sus familias

otorgamiento de crédito y al mismo tiempo, lograr una mejor calidad de vida de los trabajadores y sus familias Infonavit Financiamiento y Sustentabilidad 14ª Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda Cancún, Quintana Roo. Julio 2009 Se han emprendido acciones para asegurar el ritmo de otorgamiento de

Más detalles

Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores HIPOTECA VERDE. MÉXICO Oct, Ma. Estela Garcia Heredia Vivienda Sustentable

Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores HIPOTECA VERDE. MÉXICO Oct, Ma. Estela Garcia Heredia Vivienda Sustentable Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores HIPOTECA VERDE MÉXICO Oct, 2011 Ma. Estela Garcia Heredia Vivienda Sustentable Quienes somos El Infonavit fundado en 1972 Institución Autónoma

Más detalles

ECOTECNOLOGÍAS EN EL PROGRAMA DE SUBSIDIO

ECOTECNOLOGÍAS EN EL PROGRAMA DE SUBSIDIO ECOTECNOLOGÍAS EN EL PROGRAMA DE SUBSIDIO FEDERAL ESTA ES TU CASA Taller de Eficiencia Energética, Superficies Reflejantes en la Envolvente Térmica de Edificacionesi 28 febrero 2012 CONAVI Comisión Nacional

Más detalles

Registro de Oferta Vivienda con Subsidio

Registro de Oferta Vivienda con Subsidio Registro de Oferta (Sustentabilidad - CONAVI) Distrito Federal 15 de Noviembre 2009 Solicitud de Cambio de Estatus 1 2 Solicitar por medio de los encargados de los procesos de verificación del en cada

Más detalles

HIPOTECA VERDE Subdirección General de Sustentabilidad Septiembre 2015

HIPOTECA VERDE Subdirección General de Sustentabilidad Septiembre 2015 HIPOTECA VERDE 2015 Subdirección General de Sustentabilidad Septiembre 2015 En 2007, Infonavit creo el programa Hipoteca Verde, el cual permite generar un ahorro de los trabajadores y a su vez que contribuye

Más detalles

Contenido. I. Antecedentes. Paquete de ecotecnologías Fovissste. III. Operación de la oferta de vivienda con ecotecnologías Fovissste

Contenido. I. Antecedentes. Paquete de ecotecnologías Fovissste. III. Operación de la oferta de vivienda con ecotecnologías Fovissste Contenido I. Antecedentes II. III. Operación de la oferta de vivienda con ecotecnologías Fovissste I. Antecedentes 1. Publicación de las Reglas para el Otorgamiento de Créditos del Fondo de la Vivienda

Más detalles

Cambios al Manual Explicativo 2014

Cambios al Manual Explicativo 2014 Cambios al Manual Explicativo 2014 1/15 CONTENIDO CAMBIOS AL MANUAL EXPLICATIVO HIPOTECA VERDE Estado actual y modificación de ecotecnologías CUMPLIMIENTO DE LA NOM-020-ENER-2011 Cumplimiento obligatorio

Más detalles

Programa para el Desarrollo Habitacional Sustentable y Programa Esta es Tu Casa

Programa para el Desarrollo Habitacional Sustentable y Programa Esta es Tu Casa Seminario de Energía Solar en la Ciudad de México México, D.F. Programa para el Desarrollo Habitacional Sustentable y Programa Esta es Tu Casa 2 Junio, 2009 Financiamiento financiamentos a la vivienda

Más detalles

Presentación n Ejecutiva

Presentación n Ejecutiva Presentación n Ejecutiva Congreso Internacional de Sustentabilidad Habitacional e Infraestructura Urbana Vivienda Social Eficiente y Sustentable Estrategias Financieras Octubre 15, 2008 1 Oportunidades

Más detalles

Hipoteca Verde. Subdirección General de Comunicación y Apoyo Gerencia de Investigación y Redes Sociales. Ola enero (Técnica telefónica)

Hipoteca Verde. Subdirección General de Comunicación y Apoyo Gerencia de Investigación y Redes Sociales. Ola enero (Técnica telefónica) Hipoteca Verde Ola enero 2016 (Técnica telefónica) Subdirección General de Comunicación y Apoyo Gerencia de Investigación y Redes Sociales Introducción En el Infonavit nos preocupamos por el desarrollo

Más detalles

#$ %! % & %' ( & & + %

#$ %! % & %' ( & & + % !" #! #$ %! % & %' ( & )* & + %! & # $ %', + -./ 0! 1 1 % %! '! %' & % -!! 0 "# $%&! '! % 12 '( )*+, "-.# /) &" & 3455 ECONOMICA COPARTICIPACION TRADICIONAL REMODELACION USADA NUEVA.% 55555 " HORIZONTAL

Más detalles

SISEVIVE-ECOCASA Gerencia Sr de Estrategia y Evaluación Subdirección General de Sustentabilidad

SISEVIVE-ECOCASA Gerencia Sr de Estrategia y Evaluación Subdirección General de Sustentabilidad SISEVIVE-ECOCASA Gerencia Sr de Estrategia y Evaluación Subdirección General de Sustentabilidad Antecedentes El Infonavit, en la mejora continua de la Hipoteca Verde y con el firme interés de elevar la

Más detalles

Contar con las referencias validas del acreditado desde la originación de forma obligatoria, que permitan la asesoria, localización y comunicación

Contar con las referencias validas del acreditado desde la originación de forma obligatoria, que permitan la asesoria, localización y comunicación Contar con las referencias validas del acreditado desde la originación de forma obligatoria, que permitan la asesoria, localización y comunicación directa y oportuna con el acreditado Proveedor Solicitud

Más detalles

Comisión n Nacional Mixta de Desarrolladores y Constructores de Vivienda Avance Mayo 2009

Comisión n Nacional Mixta de Desarrolladores y Constructores de Vivienda Avance Mayo 2009 Comisión n Nacional Mixta de Desarrolladores y Constructores de Vivienda Avance 2009 Mayo 2009 MISIÓN (LA RAZÓN DE SER DEL INFONAVIT) Contribuir al bienestar de nuestros trabajadores y sus familias, al

Más detalles

una vivienda confortable, sostenible y eficiente Infórmate, ahorra y vive mejor!

una vivienda confortable, sostenible y eficiente Infórmate, ahorra y vive mejor! Todos los mexicanos tenemos derecho a una vivienda confortable, sostenible y eficiente Infórmate, ahorra y vive mejor! Qué hace el Infonavit? El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Más detalles

Infonavit. Resultados y Perspectivas Programas y Acciones de financiamiento al sector de la vivienda

Infonavit. Resultados y Perspectivas Programas y Acciones de financiamiento al sector de la vivienda Infonavit. Resultados y Perspectivas Programas y Acciones de financiamiento al sector de la vivienda Resultados En 2010 475,072 créditos ejercidos Meta Cumplida! 2 Resultados Durante el 2010 Se ejercieron

Más detalles

Proyecto Piloto de Aislamiento

Proyecto Piloto de Aislamiento USO DE ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR RESIDENCIAL Proyecto Piloto de Aislamiento Térmico para Viviendas i Ciudad de Mexicali Diciembre 2011 Origen del Programa C O Diciembre del

Más detalles

Prospectiva de las fuentes renovables de energía para el sector de la vivienda de interés social en México

Prospectiva de las fuentes renovables de energía para el sector de la vivienda de interés social en México 6to Seminario Regional de Innovación La Política Energética de México y los Recursos Renovables Boca del Río, Ver., 16 de noviembre de 2007 Prospectiva de las fuentes renovables de energía para el sector

Más detalles

Oferta de Vivienda con Avance de Obra. Capacitación n para Oferentes

Oferta de Vivienda con Avance de Obra. Capacitación n para Oferentes Oferta de Vivienda con Avance de Obra Capacitación n para Oferentes 27 julio 2009 Propuesta Con el objeto de complementar la oferta de vivienda para los derechohabientes del Instituto en algunas entidades

Más detalles

Seminario Cambio Climático: El caso de México México, DF, 4 de septiembre de 2007

Seminario Cambio Climático: El caso de México México, DF, 4 de septiembre de 2007 Seminario Cambio Climático: El caso de México México, DF, 4 de septiembre de 2007 Vulnerabilidad y Adaptación del Sector Vivienda ante Cambio Climático: Acciones, Programas y Proyectos para la Vivienda

Más detalles

MANUAL EXPLICATIVO DE LA VIVIENDA ECOLÓGICA 2018 VERSIÓN 1.0 HIPOTECA VERDE

MANUAL EXPLICATIVO DE LA VIVIENDA ECOLÓGICA 2018 VERSIÓN 1.0 HIPOTECA VERDE MANUAL EXPLICATIVO DE LA VIVIENDA ECOLÓGICA 2018 VERSIÓN 1.0 HIPOTECA VERDE 15 DE MAYO 2018 ÍNDICE Objetivo Pág. 3 Hipoteca Verde Pág. 4 Zonas bioclimáticas Pág. 12 Línea base Pág. 13 Estructura de las

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTOS HIPOTECARIOS

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTOS HIPOTECARIOS PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTOS HIPOTECARIOS Programa Nacional De Financiamientos Hipotecarios ORGANISMO Ejercidos CIERRE AL CUARTO BIMESTRE DE 2008 META 2008 TOTAL ADQUISICIÓN MEJORAMIENTOS INVERSIÓN

Más detalles

Experiencia de México NAMA de Vivienda Sustentable. Emmanuel Carballo

Experiencia de México NAMA de Vivienda Sustentable. Emmanuel Carballo Foro Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas en Zonas Urbanas: Perspectivas para un NAMA Urbano en Costa Rica Experiencia de México NAMA de Vivienda Sustentable Emmanuel Carballo Contexto en México

Más detalles

Hipoteca Verde. Subdirección General de Sustentabilidad Social

Hipoteca Verde. Subdirección General de Sustentabilidad Social Subdirección General de Sustentabilidad Social Vivir Infonavit Esfuerzo Estratégico: FUTURO Acceder a una mejor forma de vida a través del crédito INFONAVIT HOY Otorgar crédito para casa Objetivo: Asegurar

Más detalles

Gerencia de Vivienda Sustentable. 25 mil Techos Solares para México

Gerencia de Vivienda Sustentable. 25 mil Techos Solares para México Subdirección General de Sustentabilidad Social Gerencia de Vivienda Sustentable 25 mil Techos Solares para México Subsidio Alemán 2012 25,000 Techos Solares Alianza Infonavit-GIZ El 18 de mayo de 2010

Más detalles

Vivienda Sustentable en México

Vivienda Sustentable en México Vivienda Sustentable en México Contenido 1 Política Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano. 2 Desarrollo de la vivienda sustentable en México. 3 La NAMA de Vivienda Sustentable. 4 Programas, incentivos

Más detalles

La importancia energética, económica y social del acondicionamiento térmico del espacio interior en la vivienda en zonas de clima cálido

La importancia energética, económica y social del acondicionamiento térmico del espacio interior en la vivienda en zonas de clima cálido La importancia energética, económica y social del acondicionamiento térmico del espacio interior en la vivienda en zonas de clima cálido Odón de Buen Monterrey, NL Mayo de 2013 El sector residencial como

Más detalles

LA VIVIENDA SUSTENTABLE

LA VIVIENDA SUSTENTABLE 6º. Simposio Nacional sobre Ingeniería Estructural en la Vivienda. Guanajuato, Gto. LA VIVIENDA SUSTENTABLE 2 de octubre, 2009 Contenido Situación Actual de la vivienda en México Marco legall Código de

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS 2018 HIPOTECA VERDE

CATÁLOGO DE PRODUCTOS 2018 HIPOTECA VERDE CATÁLOGO DE PRODUCTOS 2018 HIPOTECA VERDE Hipoteca Verde En el Infonavit todos los créditos cuentan con Hipoteca Verde. Lo que significa que todas las viviendas financiadas a través del Infonavit deben

Más detalles

Focos fluorescentes compactos que generan iluminación mediante gas

Focos fluorescentes compactos que generan iluminación mediante gas Focos fluorescentes Focos ahorradores (lámparas fluorescentes compactas) Focos fluorescentes compactos que generan iluminación mediante gas Colocación de focos NOM-017-ENER-SCFI-2008 Y/O NOM-017-ENER-SCFI-2012

Más detalles

Vivienda Certificada en Salud

Vivienda Certificada en Salud Vivienda Certificada en Salud Septiembre 2006 INFONAVIT tu derecho a vivir mejor Índice Introducción al INFONAVIT. Calidad de vida. Vivienda Saludable. Agua. Criterios de Certificación. Beneficios. Introducción

Más detalles

Marco Legal en el Desarrollo Urbano Sustentable y Vivienda. Edificacion Sustentable: El Potencial de la Colaboración México Alemana.

Marco Legal en el Desarrollo Urbano Sustentable y Vivienda. Edificacion Sustentable: El Potencial de la Colaboración México Alemana. Marco Legal en el Desarrollo Urbano Sustentable y Vivienda Edificacion Sustentable: El Potencial de la Colaboración México Alemana. Política Nacional Urbana y de Vivienda Los Programas Nacionales de Desarrollo

Más detalles

Infonavit. Estrategia de Sustentabilidad

Infonavit. Estrategia de Sustentabilidad Infonavit Estrategia de Sustentabilidad Agenda Antecedentes del Infonavit El reto de la calidad de Vida Enfoque estratégico Modelo de Sustentabilidad del Infonavit Resultados: Que sucedió en 2011? Vivir

Más detalles

Cursos de capacitación 2018 CONVOCATORIA. Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde Sisevive-Ecocasa. Sisevive-Ecocasa

Cursos de capacitación 2018 CONVOCATORIA. Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde Sisevive-Ecocasa. Sisevive-Ecocasa Cursos de capacitación 2018 CONVOCATORIA Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde Sisevive-Ecocasa El Infonavit, en la mejora continua de la Hipoteca Verde y con el firme interés de elevar la calidad

Más detalles

Sustentabilidad Ambiental

Sustentabilidad Ambiental Sustentabilidad Ambiental ROP 2018 Subsidio Conavi CMIC, 15 de marzo de 2018 Solicitud CANADEVI Homologar la aplicación de los criterios para evaluar las viviendas con características de sustentabilidad

Más detalles

Eficiencia Energética en Edificaciones. Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía

Eficiencia Energética en Edificaciones. Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía Eficiencia Energética en Edificaciones Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía Agosto 2012 Marco Regulatorio Dentro del paquete de reformas aprobadas por el Congreso Mexicano, se publicó la

Más detalles

Manual explicativo Vivienda Ecológica

Manual explicativo Vivienda Ecológica Manual explicativo Vivienda Ecológica Hipoteca Verde Enero 2011 Índice Objetivo 3 Hipoteca Verde 4 Zonas bioclimáticas 10 Prerrequisitos de Hipoteca Verde 11 Integración del monto 83 Regionalización bioclimática

Más detalles

una vivienda confortable, sostenible y eficiente Infórmate, ahorra y vive mejor!

una vivienda confortable, sostenible y eficiente Infórmate, ahorra y vive mejor! Todos los mexicanos tenemos derecho a una vivienda confortable, sostenible y eficiente Infórmate, ahorra y vive mejor! Qué hace la CONAVI? La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) se encarga de operar

Más detalles

Manual Explicativo Vivienda Ecológica Hipoteca Verde

Manual Explicativo Vivienda Ecológica Hipoteca Verde 24/03/2015 1 Manual Explicativo Vivienda Ecológica Hipoteca Verde MARZO 2015 24/03/2015 2 ÍNDICE Objetivo Pág. 3 Hipoteca Verde Pág. 4 Zonas bioclimáticas Pág. 12 Estructura de las fichas explicativas

Más detalles

Nuestra Empresa PREMIO NACIONAL DE VIVIENDA

Nuestra Empresa PREMIO NACIONAL DE VIVIENDA Nuestra Empresa Vivo Grupo Inmobiliario es una empresa de origen mexicano, líder en desarrollos habitacionales en el Sureste de México, particularmente en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, desde hace más

Más detalles

Vivienda Sustentable en México

Vivienda Sustentable en México Vivienda Sustentable en México La NAMA como parte de la transformación del sector vivienda. 2016 Contenido 1 Política Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano. 2 Desarrollo de la vivienda sustentable en

Más detalles

Cómo impacta la vivienda social verde en la mitigación de CO2? Bogotá, Colombia 13 al 15 de Septiembre 2017

Cómo impacta la vivienda social verde en la mitigación de CO2? Bogotá, Colombia 13 al 15 de Septiembre 2017 Cómo impacta la vivienda social verde en la mitigación de CO2? Bogotá, Colombia 13 al 15 de Septiembre 2017 QUE ES EL HORMIGON ARMADO?????? La mitigación implica modificaciones en las actividades cotidianas

Más detalles

una vivienda confortable, sostenible y eficiente Infórmate, ahorra y vive mejor!

una vivienda confortable, sostenible y eficiente Infórmate, ahorra y vive mejor! Todos los mexicanos tenemos derecho a una vivienda confortable, sostenible y eficiente Infórmate, ahorra y vive mejor! Qué hace SHF? Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C., (SHF) como institución financiera

Más detalles

Impacto del FIDE en la Eficiencia Energética. Dr. Juan Manuel Carreras López Director General FIDE

Impacto del FIDE en la Eficiencia Energética. Dr. Juan Manuel Carreras López Director General FIDE Impacto del FIDE en la Eficiencia Energética Dr. Juan Manuel Carreras López Director General FIDE Agosto 3, 2011 1 Importancia de la Eficiencia Energética Necesario satisfacer la demanda de energía de

Más detalles

BSI. (Balance Social Infonavit) ECUVE. Enero 2012

BSI. (Balance Social Infonavit) ECUVE. Enero 2012 BSI (Balance Social Infonavit) ECUVE Enero 2012 INDICE I. Objetivo Institucional II. Balance Social I. Calidad de Vida II. ECUVE I. ECUVE 2010 Vs 2012 II. Distribución Créditos III. Metas 2012 Objetivo

Más detalles

Sustentabilidad Inmobiliaria

Sustentabilidad Inmobiliaria José Ángel Borbolla INMOBILIARE 10/09/13 12:39! AUTHOR ARCHIVES: JOSÉ ÁNGEL BORBOLLA EDICIÓN DEL MES Sustentabilidad Inmobiliaria 29/07/2013 on Español, Sustentabilidad by José Ángel Borbolla El concepto

Más detalles

Hipoteca Verde Febrero, 2015

Hipoteca Verde Febrero, 2015 Hipoteca Verde Febrero, 2015 Hipoteca Verde ha aumentado la capacidad de compra de los trabajadores y ha contribuido al ahorro familiar, mejorando el medio ambiente Descripción Es el crédito hipotecario

Más detalles

Informe indicadores INFONAVIT. A enero de 2011

Informe indicadores INFONAVIT. A enero de 2011 Informe indicadores INFONAVIT A enero de 2011 Febrero, 2011 Créditos Formalizados (Al 31 de enero de 2011) Al cierre del primer mes del año, los cinco Estados que presentaron un mayor avance en el ejercicio

Más detalles

Implementado por. Elaborado por CAPSUS

Implementado por. Elaborado por CAPSUS Antecedentes + 2 NAMA de Vivienda Existente Rehabilitación paso a paso hacia el óptimo desempeño energético y ambiental 3 Modelo Técnico PASOS NAMA 1 ESQUEMAS DE OPERACIÓN ACTUALES DE INFONAVIT MODALIDADES

Más detalles

Infonavit Resultados y perspectivas

Infonavit Resultados y perspectivas Infonavit Resultados y perspectivas Programas Anuales de Vivienda 2012 México DF a 17 de enero del 2012 Qué sucedió en el 2011? Por primera vez en la historia del Instituto se superó el medio millón de

Más detalles

ORGANISMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN, S.C.

ORGANISMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN, S.C. ORGANISMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN, S.C. La industria de la construcción creó en 1994 el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción

Más detalles

EL PAPEL DEL ESTADO EN LA VIVIENDA DEL SIGLO XXI.

EL PAPEL DEL ESTADO EN LA VIVIENDA DEL SIGLO XXI. C Y A D COMPILACIÓN DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN OCTUBRE 2011 EL PAPEL DEL ESTADO EN LA VIVIENDA DEL SIGLO XXI. Dra. Claudia Gabriela González Morón gabygmoron@hotmail.com 100054419@alumnos.uc3m.es Carlos

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO Y SUBSIDIO FEDERAL PARA VIVIENDA, EJERCICIO FISCAL 2015 Y SUBSECUENTES

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO Y SUBSIDIO FEDERAL PARA VIVIENDA, EJERCICIO FISCAL 2015 Y SUBSECUENTES REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO Y SUBSIDIO FEDERAL PARA VIVIENDA, EJERCICIO FISCAL 2015 Y SUBSECUENTES ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN ORIGEN Y TRANSFORMACIÓN

Más detalles

Objetivo: Eficiencia y calidad de las nuevas ecotecnologías a estudiar. Ahorros energéticos y económicos gracias a las ecotecnologías.

Objetivo: Eficiencia y calidad de las nuevas ecotecnologías a estudiar. Ahorros energéticos y económicos gracias a las ecotecnologías. Introducción: El INFONAVIT impulsa la creación de espacios habitacionales sustentables, competitivos y otorga rendimiento al ahorro del trabajador para mejorar su capacidad de pago. Bajo esta premisa,

Más detalles

Manual explicativo Vivienda Ecológica

Manual explicativo Vivienda Ecológica Manual explicativo Vivienda Ecológica Hipoteca Verde Programa Ésta es tu Casa (Subsidio Federal) Enero 2011 Índice Objetivo 3 Hipoteca Verde 4 Zonas bioclimáticas 8 Programa Ésta es tu casa (subsidio federal)

Más detalles

Manual Explicativo de la Vivienda Ecológica Hipoteca Verde Abril 2016

Manual Explicativo de la Vivienda Ecológica Hipoteca Verde Abril 2016 Hipoteca Verde Abril 2016 1 ÍNDICE Objetivo Pág. 3 Hipoteca Verde Pág. 4 Zonas bioclimáticas Pág. 12 Estructura de las fichas explicativas de cada ecotecnología Pág. 13 Ecotecnologías y complementos a

Más detalles

Manual Explicativo de la Vivienda Ecológica Hipoteca Verde Agosto 2016

Manual Explicativo de la Vivienda Ecológica Hipoteca Verde Agosto 2016 Hipoteca Verde Agosto 2016 1 ÍNDICE Objetivo Pág. 3 Hipoteca Verde Pág. 4 Zonas bioclimáticas Pág. 12 Estructura de las fichas explicativas de cada ecotecnología Pág. 13 Ecotecnologías y complementos a

Más detalles

CONGRESO REGIONAL DE OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y PROTECCIÓN CIVIL PARA LA SUSTENTABILIDAD VIVIENDA Y ENTORNO SUSTENTABLE

CONGRESO REGIONAL DE OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y PROTECCIÓN CIVIL PARA LA SUSTENTABILIDAD VIVIENDA Y ENTORNO SUSTENTABLE CONGRESO REGIONAL DE OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y PROTECCIÓN CIVIL PARA LA SUSTENTABILIDAD VIVIENDA Y ENTORNO SUSTENTABLE 1 de abril de 2011 Lineamientos estratégicos Migrar hacia una visión integral de

Más detalles

ECOTECNOLOGÍAS CONSIDERADAS EN EL MANUAL EXPLICATIVO 2012

ECOTECNOLOGÍAS CONSIDERADAS EN EL MANUAL EXPLICATIVO 2012 16% ECOTECNOLOGÍAS CONSIDERADAS EN EL MANUAL EXPLICATIVO 2012 ELECTRICIDAD Actualizado al 01 de abril de 2013 NOMENCLATURA DEFINICIÓN O DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO DESCRIPCIÓN BREVE DE INSTALACIÓN FOTO NOM

Más detalles

una vivienda confortable, sostenible y eficiente Infórmate, ahorra y vive mejor!

una vivienda confortable, sostenible y eficiente Infórmate, ahorra y vive mejor! Todos los mexicanos tenemos derecho a una vivienda confortable, sostenible y eficiente Infórmate, ahorra y vive mejor! Qué hace FOVISSSTE? FOVISSSTE es responsable de otorgar créditos para vivienda a los

Más detalles

PROGRAMA DE COOPERACIÓN FINANCIERA PARA LA OFERTA DE VIVIENDA SUSTENTABLE EN MÉXICO ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN

PROGRAMA DE COOPERACIÓN FINANCIERA PARA LA OFERTA DE VIVIENDA SUSTENTABLE EN MÉXICO ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN PROGRAMA DE COOPERACIÓN FINANCIERA PARA LA OFERTA DE VIVIENDA SUSTENTABLE EN MÉXICO ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), comprometida con el medio ambiente,

Más detalles

Informe indicadores INFONAVIT. A Julio de 2011

Informe indicadores INFONAVIT. A Julio de 2011 Informe indicadores INFONAVIT A Julio de 2011 Agosto, 2011 Créditos Formalizados (Al 31 de julio de 2011) Al cierre del mes de julio de 2011, los cinco Estados que presentaron un mayor avance en el ejercicio

Más detalles

SISTEMAS DE PURIFICACION Y CALENTAMIENTO SOLAR FRANCISCO ARCE ZUMARRAGA

SISTEMAS DE PURIFICACION Y CALENTAMIENTO SOLAR FRANCISCO ARCE ZUMARRAGA CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL APOYO DE LA VIVIENDA ECONÓMICA QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE EL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES, EN ADELANTE EL INFONAVIT, REPRESENTADO

Más detalles

Implementado por. Elaborado por CAPSUS

Implementado por. Elaborado por CAPSUS Antecedentes + 2 NAMA de Vivienda Existente Rehabilitación paso a paso hacia el óptimo desempeño energético y ambiental 3 Modelo Técnico PASOS NAMA 1 ESQUEMAS DE OPERACIÓN ACTUALES DE INFONAVIT MODALIDADES

Más detalles

HIPOTECA VERDE. Marzo, 2011

HIPOTECA VERDE. Marzo, 2011 HIPOTECA VERDE Marzo, 2011 Contenido 1 Antecedentes 2 Vivir Infonavit 3 Hipoteca Verde 4 Objetivo 5 Desarrollo del Programa 6 Avances y Logros 2 Infonavit Infonavit, Fundado en 1972 Institución autónoma

Más detalles

REUNIÓN SECTORIAL DE INFRAESTRUCTURA ELECTRICA

REUNIÓN SECTORIAL DE INFRAESTRUCTURA ELECTRICA REUNIÓN SECTORIAL DE INFRAESTRUCTURA ELECTRICA MARCO LEGAL Ing. Jorge Diez de Bonilla Rico Vicepresidente del Sector Vivienda y Desarrollo Urbano CMIC Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad

Más detalles

3ER. FORO DE CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA HIPOTECA VERDE

3ER. FORO DE CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA HIPOTECA VERDE 3ER. FORO DE CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA HIPOTECA VERDE Subdirección General de Sustentabilidad Octubre 2015 Hipoteca Verde ha aumentado la capacidad de compra de los trabajadores y ha contribuido al ahorro

Más detalles

Manual Explicativo Vivienda Ecológica

Manual Explicativo Vivienda Ecológica Manual Explicativo Vivienda Ecológica Hipoteca Verde 26 de junio de 2013 26/06/2013 1 Índice Objetivo 3 Hipoteca Verde 4 Zonas bioclimáticas 12 Estructura de la cedula de información de este manual 13

Más detalles

Vivienda Sustentable en México: M

Vivienda Sustentable en México: M Día del Ahorro de Energía en el Estado de Guanajuato Panel sobre Cambio Climático y Vivienda Sustentable Guanajuato, Gto., mayo de 2008 Vivienda Sustentable en México: M Acciones, Programas y Proyectos

Más detalles

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Identificación de cambios Fecha Noviembre de 2007 Revisión general y cambio de formato. Descripción de la modificación y ubicación Febrero de 2008 Actualización

Más detalles

NOM de eficiencia energética en edificaciones

NOM de eficiencia energética en edificaciones Participación de la AEAEE A en la implementación de las NOM de eficiencia energética en edificaciones Ing. Carlos Rivera Salinas Presidente del Consejo de Directores Asociación de Empresas para el Ahorro

Más detalles

EXPERIENCIAS EN CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE. SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL Banca de Desarrollo JUNIO 2014

EXPERIENCIAS EN CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE. SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL Banca de Desarrollo JUNIO 2014 EXPERIENCIAS EN CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL Banca de Desarrollo JUNIO 2014 Productos de SHF PRODUCTOS SHF EN ARAS DE MITIGAR EL REZAGO HABITACIONAL SHF ha desarrollado distintos

Más detalles

ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN MÉXICO ES AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN MÉXICO ES AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN MÉXICO ES AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente

Más detalles

Un recurso cada vez más escaso

Un recurso cada vez más escaso Infonavit y el Agua Gerencia de Vivienda Sustentable / Septiembre 2010 Un recurso cada vez más escaso México tiene serios problemas de abastecimiento de agua a la población urbana. Sin embargo, su consumo

Más detalles

Desarrollos Habitacionales Sustentables

Desarrollos Habitacionales Sustentables Desarrollos Habitacionales Sustentables Febrero 2009 Contenido 1. Ley de Vivienda 2. Código de Edificación de Vivienda y Capítulo de Sustentabilidad 3. Características Paquete Básico para Programa de Subsidios

Más detalles

HIPOTECA VERDE Y! SISEVIVE-ECOCASA!

HIPOTECA VERDE Y! SISEVIVE-ECOCASA! HIPOTECA VERDE Y! SISEVIVE-ECOCASA! Hipoteca Verde ha aumentado la capacidad de compra de los trabajadores y ha contribuido al ahorro familiar, mejorando el medio ambiente Descripción Es el crédito hipotecario

Más detalles

CREDITO INFONAVIT PARA VIVIENDA ECOLÓGICA. Septiembre 2007 INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor

CREDITO INFONAVIT PARA VIVIENDA ECOLÓGICA. Septiembre 2007 INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor CREDITO PARA VIVIENDA ECOLÓGICA Septiembre 2007, Antecedentes En el Plan Financiero 2007-2011 la CALIDAD DE VIDA DEL TRABAJADOR es un tema prioritario En su sesión de abril pasado, la Asamblea General

Más detalles

Huella de carbono de placas aislantes de Poliestireno Expandible (EPS). Informe ejecutivo

Huella de carbono de placas aislantes de Poliestireno Expandible (EPS). Informe ejecutivo Huella de carbono de placas aislantes de Poliestireno Expandible (EPS). Informe ejecutivo 2012 Elaborado por Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS) Calzada de los Jinetes 22-B,

Más detalles

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL. Octubre 2009

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL. Octubre 2009 EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR VIVIENDA Octubre 2009 Índice Cuál es la necesidad de vivienda en el país? Cómo se conforma el sector? Cuál ha sido la evolución del sector? Consecuencias del boom

Más detalles

LA CONTRIBUCIÓN AMBIENTAL DE INFONAVIT

LA CONTRIBUCIÓN AMBIENTAL DE INFONAVIT 8 LA CONTRIBUCIÓN AMBIENTAL DE INFONAVIT Hipotecas verdes En México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desarrolla desde 2010 el Programa de Hipoteca Verde,

Más detalles

Premio Nacional de Ahorro de Energía en Inmuebles de la Administración Pública Federal

Premio Nacional de Ahorro de Energía en Inmuebles de la Administración Pública Federal Premio Nacional de Ahorro de Energía en Inmuebles de la Administración Pública Federal Bases Podrán participar los inmuebles registrados al Programa de inmuebles, bajo las siguientes categorías: 1. Inmuebles

Más detalles

una vivienda confortable, sostenible y eficiente Infórmate, ahorra y vive mejor!

una vivienda confortable, sostenible y eficiente Infórmate, ahorra y vive mejor! Todos los mexicanos tenemos derecho a una vivienda confortable, sostenible y eficiente Infórmate, ahorra y vive mejor! Qué hace la CONAVI? La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) se encarga de operar

Más detalles

DESARROLLOS URBANOS INTEGRALES SUSTENTABLES (DUIS) ENERGÍA Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

DESARROLLOS URBANOS INTEGRALES SUSTENTABLES (DUIS) ENERGÍA Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción DESARROLLOS URBANOS INTEGRALES SUSTENTABLES (DUIS) ENERGÍA Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Octubre 2011 Evolución por Sectores de la Demanda de Energía Eléctrica El sector industrial

Más detalles

Programa de Compe,,vidad Municipal en Materia de Vivienda (PCMV) Resultados y planes de acción

Programa de Compe,,vidad Municipal en Materia de Vivienda (PCMV) Resultados y planes de acción Programa de Compe,,vidad Municipal en Materia de Vivienda (PCMV) Resultados y planes de acción Algunos Paradigmas acerca del Infonavit Construye viviendas Sus casas son muy chicas Permite que se construyan

Más detalles

Informe indicadores INFONAVIT. A Diciembre de 2011

Informe indicadores INFONAVIT. A Diciembre de 2011 Informe indicadores INFONAVIT A Diciembre de 2011 Enero, 2012 Créditos Formalizados (Al 31 de diciembre de 2011) ENTIDAD Al cierre del año 2011, los cinco Estados que presentaron el mayor avance en el

Más detalles

Informe indicadores INFONAVIT. A enero de 2012

Informe indicadores INFONAVIT. A enero de 2012 Informe indicadores INFONAVIT A enero de 2012 Febrero, 2012 Créditos Formalizados (Al 31 de enero de 2012) Al cierre del primer mes del año, los cinco Estados que presentaron un mayor avance en el ejercicio

Más detalles

Cooperación mexicano-alemana en el sector energía. Programa Energía Sustentable y Proyecto 25,000 Techos Solares. André Eckermann

Cooperación mexicano-alemana en el sector energía. Programa Energía Sustentable y Proyecto 25,000 Techos Solares. André Eckermann Cooperación mexicano-alemana en el sector energía Programa Energía Sustentable y Proyecto 25,000 Techos Solares André Eckermann Seminario Energía Solar: Mercado mexicano y soluciones alemanas Hotel NH,

Más detalles

Política pública de vivienda sustentable en México

Política pública de vivienda sustentable en México Política pública de vivienda sustentable en México Semana Verde, Instituto de Ingeniería, UNAM Septiembre 2012 Política Pública de Vivienda Sustentable Social Vivienda Sustentable Ecológico Económico Vivienda

Más detalles

FICHA TECNICA PRECIO DE VENTA: Planta baja $285,000.00

FICHA TECNICA PRECIO DE VENTA: Planta baja $285,000.00 Superficie de terreno: 7 m Área construida por departamento: 5 m cisterna de 4,000 lts. por edificio pasta texturizada y pintura vinilica; azulejo en zona húmeda de baño. Piso: Loseta de cerámica, piso

Más detalles

Programa de Cooperación Financiera para la oferta de Vivienda Sustentable en México ECOCASA

Programa de Cooperación Financiera para la oferta de Vivienda Sustentable en México ECOCASA Programa de Cooperación Financiera para la oferta de Vivienda Sustentable en México ECOCASA Antecedentes SHF interesada en impulsar la construcción de viviendas con menor impacto ambiental en México, desarrolla

Más detalles

Que es hipoteca verde?

Que es hipoteca verde? ECOHEAT Que es hipoteca verde? Hipoteca Verde es un crédito Infonavit que cuenta con un monto adicional para que puedas comprar una vivienda ecológica y así obtener una mejor calidad de vida. Disminuyen

Más detalles

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Ciudad de México, 6 de enero de 2012. Estimado afiliado: Con nuestros mejores deseos para este 2012, le enviamos un resumen del ACUERDO de la Junta de Gobierno CONAVI, por el que se aprueban las Reglas

Más detalles

PROYECTOS PILOTOS DE LA NAMA DE VIVIENDA NUEVA HERMOSILLO ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN

PROYECTOS PILOTOS DE LA NAMA DE VIVIENDA NUEVA HERMOSILLO ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN PROYECTOS PILOTOS DE LA NAMA DE VIVIENDA NUEVA HERMOSILLO ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN En el marco del Programa Mexicano-Alemán para NAMA, la CONAVI con asesoría técnica y cofinanciamiento

Más detalles

Estrategia de atención para Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) Septiembre 2008

Estrategia de atención para Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) Septiembre 2008 Estrategia de atención para Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) Septiembre 2008 Contenido 1. Qué es un Desarrollo Urbano Integral Sustentable(DUIS)? 2. Evaluación y Promoción de DUIS desde

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE TONALÁ PIFI-PRODES ANEXO CINCO. Programa Integral de Sustentabilidad Ambiental CUTonalá (PISAC)

CENTRO UNIVERSITARIO DE TONALÁ PIFI-PRODES ANEXO CINCO. Programa Integral de Sustentabilidad Ambiental CUTonalá (PISAC) CENTRO UNIVERSITARIO DE TONALÁ PIFI-PRODES 2014-2015 ANEXO CINCO Programa Integral de Sustentabilidad Ambiental (PISAC) 2014 Programa Integral de Sustentabilidad Ambiental (PISAC). Coordinadora: Dra. Aida

Más detalles