CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA"

Transcripción

1 Currículo de Religión y Moral Católica Comunidad Autónoma de Canarias CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA

2 Bloque 1º. El sentido religioso del hombre 1º P 1. Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre 2. Reconocer que los seres humanos, mujeres y hombres, son lo más importante para Dios. Descubrir y valorar su capacidad de relacionarse y comunicarse con Dios y con los demás seres para pedir y agradecer los cuidados que reciben y necesitan. 2º P 1. Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz y reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por si mismo la felicidad. 2. Apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al hombre con este deseo de felicidad y entender el paraíso como expresión de la amistad de Dios con la humanidad. 3º P 1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad. 2. Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios, para ello, se ha de comprender que la elección que hacen Adán y Eva es un rechazo al don de Dios. 4º P 1. Descubrir en los relatos de las religiones antiguas la experiencia del pecado humano, identificando la necesidad del perdón para ser feliz. 5º P 1. Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien, identificando que hacer el bien genera felicidad. 6º P 1. Reconocer y aceptar la necesidad de un salvador para ser plenamente feliz. 2. Interpretar signos, en distintas culturas, que evidencian que la plenitud humana se alcanza en la relación con Dios reconociendo que esa relación hace a la persona más humana 1º S 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando su origen divino. 2. Contrastar el origen de la creación en los diferentes relatos religiosos diferenciando la explicación teológica y científica de la misma. 2º S 1. Explicar el origen de la dignidad del ser humano, relacionándolo con la condición de criatura de Dios, libre e inteligente y estableciendo diferencias entre el ser humano y el resto de los seres de la creación. 2. Entender el sentido y la finalidad de la acción humana 3º S 1. Reconocer el deseo de plenitud que tiene la persona comparando razonadamente distintas respuestas frente a los límites del ser humano. 4º S 1. Identificar la experiencia religiosa como una fuente de respuesta a las preguntas existenciales del ser humano, reconociendo las creencias básicas comunes a las religiones y clasificando las respuestas que dan a las preguntas de sentido. 2. Comparar y distinguir la intervención de Dios en la historia con las respuestas a la búsqueda de sentido en las distintas religiones.

3 Bloque 2º. La Revelación: Dios interviene en la historia 1º P 3. Reconocer y apreciar la relación paterno-filial entre Dios y el hombre a través de la relación que establece con personas que elige a lo largo de la historia para comunicar a su pueblo el amor incondicional que tiene a todas las criaturas. 2º P 3. Identificar la acción de Dios en la historia conociendo y valorando los rasgos de Dios Padre: protección, cuidado y acompañamiento en la vida de los patriarcas. 4. Reconocer y apreciar que Dios busca siempre la salvación del hombre. 3º P 3. Descubrir la importancia de Moisés en la liberación del pueblo de Israel para reconocer y valorar los signos de la amistad de Dios con su pueblo. 4. Reconocer las consecuencias de la alianza de Dios con Israel. 4º P 2. Identificar el origen del pecado en algunos relatos bíblicos. 3. Conocer las características del perdón de Dios analizando momentos de la historia del rey David en las que abusa de la misión encomendada por Dios y siente la necesidad de ser perdonado 4. Aprender y recordar historias bíblicas en las que Dios promete el Mesías. 5º P 2. Comprender y respetar las características del pueblo que Dios quiere contenidas en el decálogo para interpretar el significado de la alianza de Dios con el pueblo. 3. Distinguir los distintos tipos de libros del Antiguo y Nuevo Testamento, explicando los diferentes autores y momentos históricos en que se compuso la Biblia. 6º P 3. Descubrir y apreciar la riqueza de los textos sapienciales en la historia. 1º S 3. Conocer, contrastar y apreciar los principales acontecimientos de la historia de Israel 4. Señalar e identificar las diferentes formas en las que Dios se comunica con su pueblo en las diferentes etapas de su historia. 2º S 3. Comprender y valorar que la fe es la respuesta a la iniciativa salvífica del Dios que se nos revela en la historia. 4. Conocer y definir la estructura y organización de la Biblia, reconociendo su inspiración divina y respetando los criterios del magisterio de la Iglesia para su interpretación. 3º S 2. Descubrir que el pecado radica en el rechazo a la intervención de Dios en la propia vida. 3. Distinguir la verdad revelada del ropaje literario en el relato del Génesis. 4º S 3. Reconocer y valorar las acciones de Dios fiel a lo largo de la historia. 4. Comparar y apreciar la novedad entre el Mesías que da la vida y el Mesías político.

4 Bloque 3º. Jesucristo, Cumplimiento de la Historia de la Salvación 1º P 4. Reconocer y estimar que Jesús se hace hombre en el seno de una familia. 5. Relacionar lugares y acontecimientos en los que Dios ha expresado su amor por los hombres en la vida de Jesús. 6. Conocer y ordenar los principales momentos de la pasión y muerte de Jesús. 2º P 5. Aprender el significado del tiempo de Adviento Conociendo y valorando la respuesta de María a Dios, para identificar el significado profundo de la Navidad. 3º P 5. Asociar el bautismo de Jesús con el momento en el que inicia su vida pública, distinguiendo que la misión de Jesús es hacer felices a los hombres con sus gestos y acciones. 6. Comparar las diferentes respuestas de los amigos de Jesús a su llamada. 4º P 5. Comprender el significado de algunas parábolas del perdón enumerando acciones donde Jesús concede el perdón. 6. Reconocer la iniciativa de Jesús por los más necesitados y los enfermos. 7. Comprender y apreciar que, en su pasión y muerte, Jesús está cumpliendo la voluntad del Padre. 5º P 4. Reconocer en relatos evangélicos el cambio que genera el encuentro con Jesús. 5. Conocer e Interpretar el significado de los milagros de Jesús como acción de Dios. 6. Comprender que Dios rescata a Jesús de la muerte. 6º P 4. Comprender que a través de Jesús nos encontramos con Dios 5. Esforzarse por comprender que Jesús tiene que vencer obstáculos externos para realizar la voluntad de Dios. 1º S 5. Distinguir en Jesús los rasgos de su naturaleza divina y humana 6. Identificar la naturaleza y finalidad de los evangelios conociendo y comprendiendo el proceso de formación de los mismos 2º S 5. Reconocer el carácter trinitario de la divinidad cristiana en la revelación de Jesús y asociarlo con la dimensión relacional del ser humano. 6. Reconocer las verdades de la fe cristina presentes en el credo, distinguiendo el proceso histórico seguido hasta su redacción final. 3º S 4. Reconocer y apreciar que la adhesión a Jesucristo cambia la forma de comprender y comportarse el mundo, la historia, la realidad, las personas, etc. 4º S 5. Conocer y apreciar la invitación de Jesús a formar parte de una comunidad, que origina la Iglesia, como medio para colaborar en su misión.

5 Bloque 4º. Permanencia de Jesucristo en la Historia: La Iglesia 1º P 7. Distinguir los espacios sagrados de otros lugares y edificios públicos y relacionarlos con los tiempos litúrgicos. 8. Reconocer que los cristianos formamos la gran familia de la Iglesia y subrayar los elementos distintivos del domingo como día especial 2º P 6. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia observando y comprendiendo los signos presentes en la liturgia bautismal. 7. Tomar conciencia de que el Padre genera la unidad de la Iglesia. 8. Conocer el año litúrgico y sus tiempos. 3º P 7. Identificar y valorar las acciones de la Iglesia que continúan la misión de Jesús. 8. Descubrir rasgos de la amistad con Dios en la vida cotidiana a través de la oración, en especial la del Padrenuestro como expresión de la amistad con Dios y signo de pertenencia a la comunidad cristiana. 4º P 8. Explicar que a través del sacramento de la reconciliación Dios concede el perdón siempre, identificando la cuaresma como un tiempo litúrgico penitencial 9. Diferenciar signos y momentos de la celebración eucarística. 5º P 7. Conocer y respetar la composición de la Iglesia. 8. Identificar el vínculo que existe entre la Última Cena y la pasión, muerte y resurrección de Cristo. 6º P 6. Comprender que la misión de Jesús continua en la Iglesia 7. Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia. 8. Reconocer que el encuentro con el resucitado genera un cambio de vida que se expresa en los rasgos del tiempo litúrgico de la Pascua 1º S 7. Comprender la presencia de Jesucristo hoy en la Iglesia reconociendo la acción del Espíritu en la vida de la misma 2º S 7. Comprender la expansión del cristianismo a través de las primeras comunidades cristianas. 8. Justificar que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica. 3º S 5. Tomar conciencia del vínculo indisoluble entre el encuentro con Cristo y la pertenencia a la Iglesia valorando críticamente la experiencia de plenitud que provoca dicho encuentro. 6. Identificar en la cultura la riqueza y la belleza que genera la fe. 4º S 6. Descubrir y valorar que Cristo genera una forma nueva de usar la razón y la libertad, y de expresar la afectividad de la persona. 7. Distinguir que la autoridad está al servicio de la verdad. 8. Relacionar la misión del cristiano con la construcción del mundo.

6 Currículo de Religión y Moral Católica Comunidad Autónoma de Canarias CONTENIDOS SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA

7 Bloque 1º. El sentido religioso del hombre 1º P La creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la creación La comunicación del hombre con Dios 2º P Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad Dios crea al hombre para ser su amigo. El paraíso como signo de amistad 3º P La vocación de Moisés para liberar a su pueblo El cuidado de Dios con su pueblo: signos de amistad (la nube, el maná, el agua, ) La alianza de Dios con el pueblo de Israel en el Sinaí 4º P La experiencia de pecado en los relatos de las religiones antiguas. El perdón como necesidad del ser humano 5º P La persona humana ha sido creada con deseo de bien El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien 6º P La incapacidad del ser humano para ser feliz reclama la salvación La plenitud del ser humano está en la relación con Dios 1º S La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios 2º S La persona humana, criatura de Dios libre e inteligente El fundamento de la dignidad de la persona El ser humano colaborador de la creación de Dios 3º S La naturaleza humana desea el infinito La búsqueda de sentido en la experiencia de la enfermedad, la muerte, el dolor, etc. 4º S Las religiones: búsqueda del sentido de la vida Plenitud en la experiencia religiosa: la revelación de Dios en la historia

8 Bloque 2º. La Revelación: Dios interviene en la historia 1º P Dios acompaña al hombre en la historia Dios habla a los hombres como amigos 2º P La Biblia narra lo que Dios ha hecho en la historia Dios actúa en la historia. La amistad de Dios con los patriarcas Dios propone al hombre un camino de encuentro con Él 3º P La vocación de Moisés para liberar a su pueblo El cuidado de Dios con su pueblo: signos de amistad (la nube, el maná, el agua, ) La alianza de Dios con el pueblo de Israel en el Sinaí 4º P El relato del pecado original: el hombre quiere suplantar a Dios. Dios está siempre dispuesto al perdón Infidelidad a la misión encomendada por Dios en la historia de David David siente en su vida la necesidad de redención Dios fiel promete un Mesías 5º P Dios desea un pueblo santo: los diez mandamientos. Dios hace alianza con su pueblo La Biblia: estructura y composición. 6º P El pueblo de Israel como depositario de la sabiduría de Dios. Los libros Sapienciales enriquecen a la humanidad 1º S La historia de Israel: elección, alianza, monarquía y profetismo 2º S La aceptación de la revelación: La fe Origen, composición e interpretación de los libros sagrados 3º S La ruptura del hombre con Dios por el pecado El relato bíblico del pecado original 4º S La fidelidad de Dios a la alianza con el ser humano La figura mesiánica del Siervo de Yahveh

9 Bloque 3º. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación 1º P Jesús, el hijo de Dios se hace hombre, vive y crece en una familia Acontecimientos y lugares geográficos importantes en la vida de Jesús Jesús murió para nuestra salvación 2º P Dios elige a María para que Su hijo se haga hombre El Adviento, espera del cumplimiento de la promesa de salvación La Navidad: nacimiento del Salvador 3º P El Bautismo de Jesús: comienzo de la misión La misión de Jesús es hacer felices a los hombres El seguimiento de Jesús. Diferentes respuestas a la llamada de Jesús 4º P El perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús Amistad y preferencia de Jesús por los más débiles y necesitados. Jesús cumple la voluntad del Padre: pasión y muerte de Jesús 5º P El encuentro con Jesús desvela a la persona su verdadera identidad Los signos del reino: los milagros La resurrección: cumplimiento del plan salvífico de Dios 6º P Jesucristo, desvela al Padre Las tentaciones de Jesús: obstáculo al cumplimiento del plan de Dios Jesús envía a los discípulos para continuar con su misión salvífica 1º S La divinidad y humanidad de Jesús Los evangelios: testimonio y anuncio Composición de los evangelios. 2º S Dios se revela en Jesucristo. Dios uno y trino El credo, síntesis de la acción salvífica de Dios en la historia 3º S La persona transformada por el encuentro con Jesús 4º S La llamada de Jesús a colaborar con Él genera una comunidad

10 Bloque 4º. Permanencia de Jesucristo en la historia: La Iglesia 1º P La Iglesia, familia de Jesús Espacio y tiempo sagrado en la Iglesia El domingo, día dedicado al Señor 2º P El Bautismo: incorporación a la Iglesia La unidad eclesial: hijos de un mismo Padre Jesucristo santifica el tiempo: el año litúrgico 3º P La Iglesia continuadora de la misión de Jesús Los cristianos expresan la amistad con Dios en el diálogo con Él y a través de su vida. El Padrenuestro, signo de pertenencia a la comunidad cristiana 4º P El sacramento de la reconciliación La cuaresma: tiempo penitencial La celebración de la eucaristía 5º P La Iglesia: ministerios y servicios La eucaristía, renovación del sacrifico de Jesús en la cruz 6º P Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio La Pascua, tiempo de resurrección. Los frutos de la resurrección de Jesús: la alegría y la paz Los cristianos, testigos de la resurrección 1º S La Iglesia, presencia de Jesucristo en la historia El Espíritu Santo edifica continuamente la Iglesia 2º S Expansión de la iglesia, las primeras comunidades Las notas de la Iglesia 3º S La Iglesia, lugar de encuentro con Cristo Experiencia de plenitud en el encuentro con Cristo La experiencia de fe genera una cultura 4º S La pertenencia a Cristo en la Iglesia ilumina todas las dimensiones del ser humano La autoridad eclesial al servicio de la verdad La misión del cristiano en el mundo: construir la civilización del amor

11

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 18 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Quinto curso

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE

Más detalles

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA BLOQUE 1: El sentido religioso del hombre Identifica y juzga situaciones en las que reconoce la imposibilidad de ser feliz.

Más detalles

Primero de Educación Primaria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje

Primero de Educación Primaria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Primero de Educación Primaria La creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la creación La comunicación del hombre con Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Identificar y valorar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- PRIMER CICLO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.- PRIMER CICLO - Valorar la creación, la bondad y la paternidad de Dios - Descubrir que Dios

Más detalles

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PRESCRITA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, DE ACUERDO CON LA NUEVA LEY DE EDUCACION (LOMCE, BOE Febrero 2015) El contenido del currículo parte de la experiencia

Más detalles

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

Nuevo currículo de Religión Católica para la LOMCE

Nuevo currículo de Religión Católica para la LOMCE Nuevo currículo de Religión Católica para la LOMCE El nuevo modo de entender los componentes curriculares por parte de la LOMCE ha obligado a renovar el currículo de Religión Católica ajustándose estrictamente

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 6.º. Contenidos:

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 6.º. Contenidos: 1. Reconocer y aceptar la necesidad de un salvador para ser plenamente feliz. 1.1. Identifica y juzga situaciones en las que reconoce la imposibilidad de ser feliz. 1.2. Busca, compara y comenta distintas

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE PRIMER PERIODO OBJETIVO DEL NIVEL: CONCIENCIAR A LOS ESTUDIANTES QUE EL LLAMADO DE DIOS AL HOMBRE LO HIZO PARA DESCUBRIR Y VIVIR SU VOCACIÓN DE SERVICIO COMO CAMINO DE

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Más detalles

CURRÍCULO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN PRIMARIA Y E.S.O.

CURRÍCULO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN PRIMARIA Y E.S.O. C U R R Í C U L O D E R E L I G I Ó N Y M O R A L C A T Ó L I C A E D CURRÍCULO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN PRIMARIA Y E.S.O. CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Currículo de la Comisión Episcopal

Más detalles

Guía del profesor. Religión Católica. Educación Primaria

Guía del profesor. Religión Católica. Educación Primaria 6 Guía del profesor Religión Católica Educación Primaria www.nehorah.sanpablo.es Autores: Dirección editorial: Coordinación editorial: Maquetación: Revisión: Diseño de portada e interior: Ilustraciones:

Más detalles

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual.

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Cuarto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Cuarto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Cuarto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 18 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Cuarto curso

Más detalles

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2.º

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2.º 1. Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz y reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por si mismo la felicidad. 1.1. Toma conciencia y expresa los momentos y las cosas que le hacen

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 1.º. Contenidos:

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 1.º. Contenidos: Criterio de evaluación: 1. Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre 1.1 Conoce, respeta y cuida la obra creada. 1.2 Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios

Más detalles

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 2º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN T.1. El mundo que

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 1º BÁSICO P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO.

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. 1ºESO 1. Sintetiza las principales características de la dimensión religiosa del ser humano. 2. Expresa la relación existente

Más detalles

RELIGION CATÓLICA TERCERO

RELIGION CATÓLICA TERCERO RELIGION CATÓLICA TERCERO OBJETIVOS 1. Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad. 2. Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y

Más detalles

Estándares de aprendizaje Categorización y clasificación. Introducción

Estándares de aprendizaje Categorización y clasificación. Introducción OMISIÓN EPISOPAL DE ENSEÑANZA Y ATEQUESIS urrículo de Religión y Moral atólica Estándares de aprendizaje ategorización y clasificación Introducción La implantación de la LOME en la vida real del Sistema

Más detalles

Proyecto curricular. Religión Católica. Educación Primaria

Proyecto curricular. Religión Católica. Educación Primaria Proyecto curricular Religión Católica Educación Primaria Educación Primaria ÍNDICE 1. Currículo de la CEE, para el curso 1º de Educación Primaria 2. Objetivos generales de educación primaria de la LOMCE

Más detalles

SELECCIÓN DE ESTÁNDARES

SELECCIÓN DE ESTÁNDARES Secretaria de Educación SELECCIÓN DE ESTÁNDARES COMPONENTE FORMACIÓN HUMANA Ciclo 4: Religión Formato: F2 WILSON FREDY GONZÁLEZ HERNÁNDEZ fredinpc@yahoo.com Institución educativa San Cristóbal. ESTANDARES

Más detalles

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas.

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas. 1 Jesús nos ofrece su gracia salvadora Dios promete enviarnos a un Salvador. Identificar maneras de acercarse a Entender que la gracia es un don de Explicar el impacto del pecado original. Identificar

Más detalles

QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA

QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA La Biblia es Biblia viene del griego y significa libros. La Biblia, es pues, un conjunto de libros. El primer libro impreso, el que ha sido traducido a mayor número de lenguas

Más detalles

22 de abril de Subsidio litúrgico-

22 de abril de Subsidio litúrgico- 22 de abril de 2012 - Subsidio litúrgico- DOMINGO III DE PASCUA Color blanco. Misa y lecturas propias del III domingo de pascua. Gloria. Aleluya. Credo. Prefacio II de Pascua. Plegaria Eucarística III.

Más detalles

BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN

BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN Relación con la vida de Jesús y de los primeros cristianos Relación con algún momento importante de la vida de las personas Componentes: Signos Palabras Gestos Ministro

Más detalles

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PRESCRITA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, DE ACUERDO CON LA NUEVA LEY DE EDUCACION (LOMCE, BOE Febrero 2015) El contenido del currículo parte de la experiencia

Más detalles

CEIP: NUESTRA SEÑORA DE HORTUM SANCHO EL CASAR DE ESCALONA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA RELIGIÓN CATÓLICA

CEIP: NUESTRA SEÑORA DE HORTUM SANCHO EL CASAR DE ESCALONA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA RELIGIÓN CATÓLICA CEIP: NUESTRA SEÑORA DE HORTUM SANCHO EL CASAR DE ESCALONA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA RELIGIÓN CATÓLICA ÍNDICE: a) Introducción sobre las características del área. 2 b) Secuencia y temporalización de los contenidos.

Más detalles

Continuadores de la creación

Continuadores de la creación 1 Continuadores de la creación 1 Escribe tres responsabilidades que tienen los padres con sus hijos. 2 Explica con tus palabras qué significa vivir en libertad y qué aspectos hay que tener en cuenta al

Más detalles

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.

Más detalles

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años)

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. INTRODUCCIÓN SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

JUSTIFICACIÓN competencias

JUSTIFICACIÓN competencias JUSTIFICACIÓN Con motivo del 50º Aniversario de la Inauguración del Concilio Vaticano II, el Papa Benedicto XVI ha convocado el Año de la Fe con la Carta apostólica Porta fidei (11 de octubre de 2011),

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARÍA ACADEMY COORDINACIÓN ACADÉMCIA P R O G R A M A C I Ó N A N U A L AÑO 2013 NIVEL: 1 MEDIO Sector Ética y Moral OBJETIVOS APRENDIZAJE - Comprender que el ser persona es un ser en proceso de desarrollo.

Más detalles

CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3. Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura

CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3. Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura PROPUESTA DIDÁCTICA 3º ESO CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3 Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura 2.- Historia de un pueblo elegido 3.- Una

Más detalles

MISA CON NIÑOS - PENTECOSTÉS- C

MISA CON NIÑOS - PENTECOSTÉS- C 1. ACOGIDA -Hermanos y hermanas: Nos reunimos para celebrar la Eucaristía en el Domingo de Pentecostés, la culminación de la Pascua. Durante estos siete domingos de Pascua hemos estado recordando y celebrando

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE ÁREA DE RELIGIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE ÁREA DE RELIGIÓN GRADO: 1 INTENSIDAD HORARIA: 1 YAMILE MENA PADILLA MARTHA CECILIA GOMEZ TOBON OBJETIVO DEL GRADO: Descubrir que la vida tiene múltiples manifestaciones que exige a toda persona actitudes de amor, cuidado

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA... 2

RELIGIÓN CATÓLICA... 2 Ciencias Sociales Religión Página 1 RELIGIÓN CATÓLICA... 2 1 Y 2 BÁSICO...2 3 Y 4 BÁSICO...3 5 BÁSICO...4 6 BÁSICO...5 Ciencias Sociales Religión Página 2 RELIGIÓN CATÓLICA 1 Y 2 BÁSICO Comprender a la

Más detalles

11ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 5.º

11ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 5.º 11ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien, identificando que hacer el bien genera felicidad. 1.1. Localiza, a través de diversas fuentes,

Más detalles

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN EL ESCAPULARIO DEL CARMEN Un signo de fe y compromiso cristiano EL ESCAPULARIO DEL CARMEN 1. Los signos en la vida humana. Vivimos en un mundo hecho de realidades materiales llenas de simbolismo: la luz,

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO «Motu Proprio» Introducción PRIMERA PARTE - LA PROFESIÓN DE LA FE Primera sección: «Creo» - «Creemos» Capítulo

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios P R O G R A M A C I Ó N AÑO 2 0 13 NIVEL 2º BÁSICO A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO 28 OCTUBRE Reunión con madres y entrega material (3 45 de la tarde) 4 al 9 Tema 1: llamo por tu nombre 11 al 16 Tema 2: Te conozco por tu nombre 18 al 23 Tema 3:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE RELIGIÓN CATÓLICA 3º y 4º ESO IES ALONSO SÁNCHEZ. HUELVA CURSO: PROFESOR: JAVIER GARCÍA PÉREZ

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE RELIGIÓN CATÓLICA 3º y 4º ESO IES ALONSO SÁNCHEZ. HUELVA CURSO: PROFESOR: JAVIER GARCÍA PÉREZ PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE RELIGIÓN CATÓLICA 3º y 4º ESO IES ALONSO SÁNCHEZ. HUELVA CURSO: 2015-2016 PROFESOR: JAVIER GARCÍA PÉREZ 1. Introducción Para situarnos en educación Secundaria Obligatoria, en

Más detalles

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS II

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS II 1. EUCARISTÍA Nombre: La palabra eucaristía proviene del griego y significa acción de gracias. Rememora la acción de gracias de Jesús en la última Cena. Al celebrar la eucaristía cumplimos el mandato que

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO UNIDAD 1: La Iglesia católica El centro de interés desde el que se desarrolla el tema y se motiva a los alumnos es 2la vida de san Pío de Pietrelcina. Por medio de la vida de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 47 Martes 24 de febrero de 2015 Sec. I. Pág. 15739 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 1849 Resolución de 11 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación

Más detalles

COLEGIO SAN AGUSTÍN AGUSTINOS, Salamanca CENTRO PRIVADO-CONCERTADO-SECCIÓN BILINGÜE EN INGLÉS

COLEGIO SAN AGUSTÍN AGUSTINOS, Salamanca CENTRO PRIVADO-CONCERTADO-SECCIÓN BILINGÜE EN INGLÉS INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: RELIGIÓN ETAPA: E. PRIMARIA NIVEL: 3º CURSO: 2016 / 17 1. OBJETIVOS Los objetivos que los alumnos deben alcanzar son los establecidos en el

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 1 de 9 DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 2 de 9 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 0. Mi amigo Jesús Sara, la pastora amiga. Jesús, amigo de todos. Normas de convivencia. Identifica

Más detalles

Tema IV. El Credo, las bases de la Fe.

Tema IV. El Credo, las bases de la Fe. I.C.M. Villa María Academy Pastoral Familiar Tema IV El Credo, las bases de la Fe. Objetivo: Confirmar una expresión clara, breve y completa de nuestra Fe, descubriendo en el Credo una declaración de profundo

Más detalles

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303 INDICE DE PREFACIOS A. DEL TIEMPO 1. Adviento: I. Las dos venidas de Cristo 296 II. La doble espera de Cristo 297 III. Cristo, Señor y juez de la historia 298 IV. María, nueva Eva 299 2. Navidad: I. Cristo,

Más detalles

en Mejor De Bien CRISTIANA DE JESUCRISTO EL SEGUIMIENTO EN NUESTRA VIDA P. Enrique Uribe Jaramillo, OCD Para el estudio personal y comunitario

en Mejor De Bien CRISTIANA DE JESUCRISTO EL SEGUIMIENTO EN NUESTRA VIDA P. Enrique Uribe Jaramillo, OCD Para el estudio personal y comunitario De Bien en Mejor Para el estudio personal y comunitario DOMINO EO ORDEN DE CARMELITAS DESCALZOS Provincia de Santa Teresita del Niño Jesús Agosto - Septiembre 2016 Colombia TUUM EL SEGUIMIENTO DE JESUCRISTO

Más detalles

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO 6 7 La reflexión sobre las dimensiones que abarca la existencia humana ha sido analizada desde las coordenadas espaciales y temporales, creando la realidad de la historia. Todas y cada una de las experiencias

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO RELIGIÓN CATÓLICA 1º DE ESO CURSO 2016-2017 1. Índice. 2. Introdución y contextualización. 3. Objetivos de la educación secundaria obligatoria. 4. Objetivos generales

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de :

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : Primer curso 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna

Más detalles

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS Introducción: Recordamos que en el tema anterior se ha explicado que la Iglesia es el lugar privilegiado don los cristianos viven su fe en comunidad. Esta Iglesia sarrolla

Más detalles

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2010 Nivel: Kinder P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de Dios

Más detalles

Elementos fundamentales

Elementos fundamentales Elementos fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Material de apoyo para la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística. Disponible

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica Criterio [SRLG02C01]: Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. Con este criterio se pretende verificar si el alumnado es capaz

Más detalles

CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1

CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1 TF 14 de 94 CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1 Por la revelación natural podemos alcanzar que Dios existe y que el mundo y el hombre están ordenados a Dios. Pero no llegamos a este conocimiento sino con esfuerzo

Más detalles

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años)

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años) PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años) INTRODUCCIÓN La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

FICHA 5. Ser y Formar Discípulos de Cristo. Resumen DP # 44-65

FICHA 5. Ser y Formar Discípulos de Cristo. Resumen DP # 44-65 FICHA 5 Ser y Formar Discípulos de Cristo DP # 44-65 Resumen Discípulo es aquel que siendo llamado por Jesucristo responde generosamente a la voluntad de seguirlo en una comunidad de fieles, donde discierne

Más detalles

Programación de aula 1 Bachillerato

Programación de aula 1 Bachillerato 1 Programación de aula Religión 1 1.El hecho religioso Objetivos Conocer y valorar la dimensión religiosa del hombre y sus distintas expresiones. Reconocer la importancia y la universalidad del hecho religioso

Más detalles

ETAPAS DEL PROCESO DE CATEQUESIS DE INFANCIA BORRADOR - 02

ETAPAS DEL PROCESO DE CATEQUESIS DE INFANCIA BORRADOR - 02 1 ETAPAS DEL PROCESO DE CATEQUESIS DE INFANCIA INTRODUCCIÓN BORRADOR - 02 Los niños que han llegado al uso de razón y no han sido bautizados deben seguir el proceso previsto para adultos, según el Ritual

Más detalles

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la humanidad, parece que todas las personas

Más detalles

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77 FICHA 6 Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial DP # 66-77 Resumen Cuando Jesucristo llama y elige a sus discípulos crea entre ellos la comunión fraterna, una comunidad unida en Él. Sobre este cimiento

Más detalles

CURRICULO LOMCE DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CURRICULO LOMCE DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Conferencia Episcopal Española Currículo de Religión y Moral Católica. Introducción CURRICULO LOMCE DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Febrero 2015 INTRODUCCIÓN La presencia

Más detalles

Programa de la asignatura

Programa de la asignatura Programa de la asignatura Dr. Miguel de Burgos Núñez, O.P. I. Descripción del curso: Un examen detallado de los Evangelios del NT, Marcos, Mateo y Lucas, con especial énfasis en el característico retrato

Más detalles

4. Descubrir que, al amar al prójimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios, y nos asemejamos a su Hijo.

4. Descubrir que, al amar al prójimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios, y nos asemejamos a su Hijo. NB 1 1º - 2º DIOS PADRE CREADOR FUENTE DE AMOR Y DE VIDA 1. Identificar que Dios es nuestro Padre, que nos ama y nos ha dado la vida para ser felices y estar con Él, ahora y por siempre. 2. Alabar a Dios

Más detalles

La Formación en la fe

La Formación en la fe La Formación en la fe 1. Para que formarnos en la fe? Nos formamos para transformar con la fuerza del Evangelio: Nuestra realidad personal y La realidad del mundo en general 1a. Formarnos para transformar

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA. Educación Primaria 2014-2015

RELIGIÓN CATÓLICA. Educación Primaria 2014-2015 RELIGIÓN CATÓLICA Educación Primaria 2014-2015 ÍNDICE p.3 p.4 12 p. 14 p. Presentación del proyecto de Religión para Educación Primaria Material para el alumno Los libros del alumno Material para el profesor

Más detalles

El perdón como necesidad del ser humano

El perdón como necesidad del ser humano 1. Descubrir en los relatos de las religiones antiguas la experiencia del pecado humano, identificando la necesidad del perdón para ser feliz. 1.1. Localiza y describe situaciones de pecado descubiertas

Más detalles

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93 FICHA 7 Ser y Formar Misioneros de Cristo DP # 78-93 Resumen El carácter misionero de los discípulos se expresa definitivamente cuando Jesucristo, después de su Resurrección, los hace partícipes de su

Más detalles

UNIDAD 1. Segunda quincena de septiembre y primera semana de octubre

UNIDAD 1. Segunda quincena de septiembre y primera semana de octubre UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia cultural y artística. - Competencia para aprender a aprender. OBJETIVOS 1. Tomar conciencia

Más detalles

EL DIOS ABBA DE JESÚS Y SU DIDÁCTICA: UNA OCASIÓN DE ENCUENTRO

EL DIOS ABBA DE JESÚS Y SU DIDÁCTICA: UNA OCASIÓN DE ENCUENTRO Curso ofertado por CEFIRE Realizado en Obispado de Alicante EL DIOS ABBA DE JESÚS Y SU DIDÁCTICA: UNA OCASIÓN DE ENCUENTRO 1. DATOS Profesora: Paula Barceló Sala Etapas y niveles: todos los niveles de

Más detalles

3. El término teológico que afirma la semejanza de la humanidad con Dios es.

3. El término teológico que afirma la semejanza de la humanidad con Dios es. Prueba de la lección 1: Que la Justicia Fluya como un Río Página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. En la persona de Jesucristo, el reino de Dios ha

Más detalles

1 UNA PROPUESTA PROVOCADORA: Una espiritualidad encarnada y apostólica para los Misioneros de la Preciosa Sangre 2 INTRODUCCIÓN:

1 UNA PROPUESTA PROVOCADORA: Una espiritualidad encarnada y apostólica para los Misioneros de la Preciosa Sangre 2 INTRODUCCIÓN: 1 UNA PROPUESTA PROVOCADORA: Una espiritualidad encarnada y apostólica para los Misioneros de la Preciosa Sangre OBJETIVO DE ESTA SESIÓN: Establecer un marco en el que se indiquen las características sobresalientes

Más detalles

Al comienzo de la Eucaristía

Al comienzo de la Eucaristía 1 TEXTO ORACIONES Al comienzo de la Eucaristía Saludo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.. Y con tu espíritu. Acto penitencial Hermanos y hermanas: Para celebrar dignamente estos

Más detalles

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad.

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. El Judaísmo: Surge como religión en el siglo VI a. Cristo. Sentido: Llevar una vida

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 4 Básico P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Demostrar alegremente que el Señor Jesús es el hijo de Dios

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS

EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS : EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS LA PALABRA DE DIOS TIENE UN PERFIL Y UN NOMBRE: JESÚS 1 I. TEMA GRABADO 1. INTRODUCCIÓN Es posible resumir el mensaje de salvación en tres minutos?

Más detalles

SESIÓN 2: EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14.

SESIÓN 2: EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14. : EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14. 1 I. TEMA GRABADO 1. INTRODUCCIÓN Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado

Más detalles

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

Basílica de San Pedro Roma. Jesucristo fundó la Iglesia

Basílica de San Pedro Roma. Jesucristo fundó la Iglesia Basílica de San Pedro Roma 18 Jesucristo fundó la Iglesia Compendio del Catecismo 149. Cuál es el origen y la consumación de la Iglesia? 758-766 778 La Iglesia tiene su origen y realización en el designio

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015 MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015 OBJETIVOS GENERALES: El tema de estudio de este curso es Jesús. Él es el personaje de la historia sobre quien más se ha escrito, hablado y discutido.

Más detalles

2. Cuál de lo siguiente es VERDADERO con relación a la naturaleza del Espíritu y la misión?

2. Cuál de lo siguiente es VERDADERO con relación a la naturaleza del Espíritu y la misión? Curriculum Módulo 4: Fundamentos para las Misiones Cristianas Prueba de la lección 1: La Visión y Fundamentos Biblicos: Parte 1 página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta.

Más detalles

ALABADO SEA JESUSCRISTO Departamento de Pastoral

ALABADO SEA JESUSCRISTO Departamento de Pastoral 9 de Abril del 2014 Estimados Padres de familia: Los invito a que vivamos con Fe participando en la Semana Santa En La Celebración de los grandes misterios de Cristo: Su Pasión, Muerte y Resurrección.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA. Religión 3º ESO. Proyecto Jerusalén

PROGRAMACIÓN DE AULA. Religión 3º ESO. Proyecto Jerusalén PROGRAMACIÓN DE AULA Religión 3º ESO Proyecto Jerusalén 1. Religiones y culturas hoy 1. Reconocer las manifestaciones de la dimensión religiosa en la época contemporánea. 2. Comprender qué función cumplen

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. Profesor/a : Sebastiana Martos Catena

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. Profesor/a : Sebastiana Martos Catena SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 1º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos Objetivos Criterios de evaluación T.1. He sido, soy

Más detalles